Mitroglou contra uno


Atenas conservó los tres puntos ante un equipo que no jugó según su patrón. Puede que por el tempranero gol de Arthur Masuaku o porque aún está lejos de su nivel, más que un Atlético cerrado, seguro y de ataques prudentes vimos una sucesión de errores defensivos y riesgos con balón que no se entrenan en el Cerro del Espino. El agrietado muro de Míchel resistió lo suficiente, Roberto Jiménez hizo el resto y Kostas Mitroglou mandó al otro lado.

Mitroglou jugó con sabiduríaEl Olympiakos cuajó un partido muy en la línea de su reciente eliminatoria contra el Manchester United pero sin Manolas ni Joel Campbell, lo que le costó 10 metros a la hora de defender y crear tres ocasiones de gol menos. Por detallar, arrancó con una actitud agresiva que castigó la escasa salida de balón del Atlético -Tiago no jugó-, demostró que Masuaku es un homenaje muy genuino a Holebas en lo bueno y en lo malo y que, como equipo de repliegue, el Atlético podría tener un problema con sus laterales. Sin Filipe, ninguno crea ventajas atrás. Ya no solo hay que bascular hacia Juanfran sino que también hacia la izquierda, eso separa a la línea de cuatro y las ayudas a cada cual quedan más lejos. Por eso Mitroglou al 65% fue mejor que Miranda y Godín. A menudo, sus retos eran de uno contra uno. Aunque también debe decirse que el griego es magistral buscando ese caso.

Ansaldi fue el principal recurso ofensivo del Atlético de Madrid.

En el minuto 31 ya se iba 2-0 y el Olympiakos se metió atrás con 10 hombres. Lo más interesante de lo posterior fue comprobar que Europa le ha cogido la matrícula a Koke y lo respeta mucho. Maniatis, que jugó como volante derecho en el 4-1-4-1 de Míchel, vivió por y para retrasar al canterano. Como Koke es bueno huyendo de la presión pero no eliminándola, es decir, como protege de lujo el balón pero rara vez con una maniobra que le haga ganar metros, se le vio lejos de la zona en la que daña, dejando solo a Arda en ella, que en García y Mandzukic no encontraba socios satisfactorios. El resquicio era que, al estar Maniatis a otra cosa, Ansaldi llegaba solo, y algún buen centro sacó, incluyendo el del golazo de Mario, que, como siempre, estaba en el segundo palo. Si alguna vez atacase el primero, sus cifras subirían 7 u 8 tantos por temporada. Sería mejor.

En el segundo tiempo hubo cambios y, colectivamente, el Atlético perdió incluso más estabilidad de la que ya se había restado con su pose. No pareció importarle a Simeone, y desde luego no se le puede recriminar, porque con todo el talento ofensivo que tenía en el banquillo y la fragilidad que se intuía en la defensa ateniense, la tentación de ir a saco resultaba inesquivable. De hecho, el único que saltó enchufado, Griezmann, tuvo nada más y nada menos que tres goles. Mala suerte que Roberto le sacó dos. El riesgo era que, sin Gabi, con Koke sujetando -primero con Mario y luego de interior con Arda con Saúl por detrás-, la influencia de Mitroglou iba a implicar a más compañeros, se veía que había espacios, que los defensores del Atlético estaban separados y tras un regate de Kasami llegó la puntilla. Simeone está buscando una nueva fórmula que le permita crear peligro sin asumir riesgos. Hasta que la halle, estará abocado a periodos de desequilibrio que el sistema nervioso del equipo no está acostumbrado a experimentar. Nada que resultase impensable desde el momento en el que los dos hombres más singulares del sistema se fueron a Londres. Nada para lo que el Cholo no se haya preparado.


15 comentarios

  • Garate 17 septiembre, 2014

    Una pena que el equipo no supiese aprovechar la pradera que habia de corner a corner en la izquierda. Seria interesante conocer la estadistica de balones al area que impactaron en la defensa de Ansaldi. Por lo demas bastante de acuerdo con Abel. El Atletico estuvo muy ancho, y las ayudas se hacian imposibles. Aun asi, 21 tiros, 6 a puerta no parecen malas cifras. Si me sorprendio el juego de Raul Garcia en la segunda parte, participando, mas atras de lo habitual, en la salida del balon, combinando y dando detalles de calidad tecnica. Parece que algo de lo que se cuece en la seleccion se ha traido el navarro.

    Respond
  • donmarcelobielsa 17 septiembre, 2014

    "El agrietado muro de Míchel resistió lo suficiente"

    No pude ver el partido, pero ya me extrañaba a mí que Míchel hubiese diseñado una muralla impenetrable. No por que no sea capaz (que eso no lo sé) sino porque no suele estar muy por la labor.

    No me extrañaría que el 90% de rivales del Atleti esta temporada le planteasen partidos similares, incluso más cerrados. Lo normal es que casi todos los más débiles asuman que vana perder y consideren que el empate es lo mejor que les puede pasar. Y a partir de ahí dedicarse al patadón buscando la fortuna y la calidad de los puntas.

    Yo quiero ver a este Atleti 2.0 con todo su arsenal ofensivo teniendo que hacer posesiones largas. Que ahí no me convence tanto.

    @Garate

    "Una pena que el equipo no supiese aprovechar la pradera que habia de corner a corner en la izquierda"

    Por lo que comentáis, una lástima que no estuviese Siqueira, ¿no? Da la sensación de que se habría puesto las botas.

    Respond
  • Garate 17 septiembre, 2014

    Donmarcelobielsa

    Y no es que no llegara, que llego, y mucho , por el costado izquierdo. Pero unas veces por pericia de la defensa y otras por impericia del pasador la cosa no llegaba a buen puerto,excepcion hecha del gol. El atleti uso mucho ese espacio, pero no lo aprovecho bien.

    Michel dio el balon al atletico y tejio un muro que supo mantener el marcador, sufriendo relativamente, porque el atletico ataco mucho pero sin demasiada consistencia

    Respond
  • Jack Bonaventura 17 septiembre, 2014

    Pues a mi me parece que hubo un error de análisis grave (quizá el primero) por parte del Cholo. Y es este:
    Cualquiera que sepa más o menos como juega el Olympiakos, aun sin Manolas, sabe que es un equipo acostumbrado a mandar, a jugar en campo contrario y a defender con la línea adelantada.

    Partiendo de eso, tú no puedes salir con Raúl García y Mandzukic, te pongas como te pongas y más cuando tus centrocampistas ofensivos son Arda y Koke que carecen de velocidad. A un equipo que defiende alto no le puedes salir con el ataque más lento de Europa. Y esto ya adquiere tintes dramáticos cuando tienes a Griezmann (y en menor medida a Cerci, aunque aun tiene que pillar el tono físico y acoplarse) en el banquillo, que encima está cada vez mas enchufado.

    Y por otro lado, otro drama serio es el doble pivote. Vale, Mario Suárez tiene el nivel que tiene y no le da. Es un jugador con unas condiciones muy buenas pero con una toma de decisiones y una inconsciencia (a veces parece que cree que juega solo o algo y se duerme con la pelota) que son un lastre muy importante. Pero si a esto encima le sumamos que Gabi (que fue top 3 de pivotes el año pasado) está rematadamente mal (lento, y sobre todo impreciso hasta cotas impensables) pues cada vez que no juega Tiago el Atleti sufre muchísimo.

    Espero que este "palo" sirva para apostar por la velocidad y el talento. Que el Atleti el año pasado era trabajo,lucha, defensa, balón parado…y la velocidad de Costa. Que el Atleti a 50 metros el año pasado era peligroso. Y este año parece que se nos ha olvidado que la velocidad es esencial (quiero creer que el Cholo quiere acoplarlos bien, pero que acabarán jugando mucho) y encima hay que mejorar mucho el ataque posicional y para eso es esencial que los del doble pivote estén bien.

    Ahora mismo yo le daría la atlernativa en el doble pivote a Saúl y sobre todo, y os pongáis como os pongáis, Raúl García tiene que irse al banquillo. El navarro no puede ser titular teniendo a Griezmann y a Cerci en la plantilla. Es un atentado al fútbol.

    Respond
  • Jose Luis 17 septiembre, 2014

    No pude ver el partido en directo. Sí vi el gran resumen posterior. Y lo de ayer, me parece más accidente que otra cosa. En el primer gol, no entiendo cómo un equipo de Simeone deja a dos jugadores sacar en corto, y para colmo, no sale nadie al que tira a puerta. En el segundo gol, es que los defensas chocan entre sí. Y ya el tercero, bueno, es un fallo de Ansaldi increíble. Es que ayer el ATM perdió como suele ganar. Con más intensidad, con menos tiros, y con más fallos.

    Cuando comenzó la temporada, estaba deseando ver cómo el Cholo iba a gestionar el éxito. Es decir, en no menos de 25 partidos de liga, el ATM iba a estar obligado a ganar un partido ante un rival al que el empate le va de perillas. El balón parado le ha dado 6 puntos en liga (lo peor para este equipo es abrir el marcador), pero cuando no puede ser así, hay que tirar de más fútbol. Y con el fichaje de Griezman, más Arda y la aportación de Koke; creo que el equipo no lo va a tener tan difícil.

    Pero visto lo visto; Rayo, Eibar y Olympiakos no han sido en ningún momento inferiores a este Atlético. O al menos, eso me ha parecido a mí.

    Respond
  • Giacomo Buonaventura 17 septiembre, 2014

    Pues ojito que este sábado les visita el Celta…

    Respond
  • @migquintana 17 septiembre, 2014

    Qué bueno es Kostas Mitroglou. El gesto del 3-1 es de manual. De manual.

    @Garate

    A mí Andaldi me gustó más que Siqueira, pero es cierto lo que comenta Abel en el texto. Filipe Luis era otra cosa. Más que estar seguro atrás y llegar con peligro arriba. Ambas cosas, aunque no de forma tan notable, la pueden conseguir tanto Ansaldi como Siqueira, pero ya lo de ejercer de mediocentro ante esos repliegues cerrados… como que se les escapa un muy mucho. No por ser ellos en concreto, vaya, sino porque prácticamente no hay laterales que puedan hacer lo que hacía el ahora jugador del Chelsea.

    @donmarcelobielsa

    Lo mejor es que no te conozcan. El caso es que al Atleti ya le conocían el año pasado y ya se adaptaban bastante a ellos. Sobre todo a final de temporada. Ahí es donde van a tener que encontrar herramientas que suplan los goles de Diego Costa y la creatividad desde fuera de Filipe Luis.

    @Jack Bonaventura

    Mientas iba leyendo tu comentario pensaba en lo que te iba a decir. Pero ya lo has dicho. ”Yo daría la alternativa a Saúl en el doble pivote”. Como tercera opción, quiero decir. Ya sea para jugar por Tiago cuando descanse el portugués o para entrar por Gabi si Simeone lo cree necesario.

    Respond
  • Garate 17 septiembre, 2014

    Quintana

    Lo de los laterales izquierdos del atletico este año son mi tema recurrente ( disculpadme si soy pesado) pero si el plan A Siqueira no me gusta, el B directamente es que no lo veo. Uno por defecto y otro por exceso, precisamente en lo que se suponen sus virtudes. A siqueira le veo timorato ofensivamente y a Ansaldi defensivamente desconectado. Y lo peor es ver las alineaciones del Chelsea, y comprobar que Filipe sigue sin jugar

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    @ Gárate

    A mí Raúl García me sobró bastante bastante ayer si te soy sincero. En el momento en el que Atlético deja de ser juego ultra directo y de choque a la hora de atacar, las funciones de Raúl García cambian y creo que deja de ser la mejor alternativa para acompañar a Mandzukic. Creo que quizá con 90 o 60 minutos de Griezmann ayer el resultado hubiera sido distinto, porque, de verdad, qué flojito es el Olympiakos. Y mira que me mola, creo que el trabajo de Míchel es positivo, es un equipo con carisma, pero es que no tiene nada de calidad defensiva…

    @ Don Marcelo

    Y porque no tiene calidad defensiva. Con la plantilla del Olympiakos ni Trappattoni te construye un muro siquiera sea de madera de pino. Vaya laterales ^^

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2014

    @ Bonaventura

    Creo explicarme lo que para mí es un mal inicio de temporada del Atlético maquillado por el Madrid -como hizo con la Real- en base a lo siguiente:

    El Atlético se ha convertido en un equipo campeón. Necesita ganar. Empatar un partido es trágico para su vestuario. Es un gigante. Ganar, ganar y ganar. Pero a su vez, ha perdido su principal recurso creativo -aunque no fuese su hombre más creativo, Filipe era quien más creatividad fomentaba- y a Diego Costa. El Atlético crea poco peligro si no asume riesgos. Y como se desespera, porque necesita ganar, empieza a asumir riesgos. Y como encima ha perdido seguridad defensiva, porque ninguno de sus laterales es una roca y eso está separando a Miranda de Godín, surgen más huecos y se pierde solidez. Y se deja de ser el Atleti.

    El Atlético depende mucho ahora mismo del balón parado. Necesita colar su primer córner o su primera falta y a partir de ahí ser el Atleti rocoso de siempre. Que no lo será tanto, pero si se junta atrás, tampoco será lo de ayer.

    Respond
  • Jack Bonaventura 17 septiembre, 2014

    @ Abel Rojas, Miguel Quintana.

    Y los buenos, tienen que jugar los buenos, Abel. El Atleti no se puede permitir el lujo ahora mismo de tener a Griezmann y a Saul en el banco (y en un futuro, quizá a Cerci).

    Por lo demás, coincido totalmente, pero creo que si el francés se enchufa y empieza a ser determinante el Atleti volverá a tener seguridad pues siempre le quedará el balón largo al cuchillo. Porque las cosas como son, Griezmann con 20 minutos más igual se va con un hat trick.

    Respond
  • Anónimo 17 septiembre, 2014

    No he visto el partido, pero creo que lo que dice @JackBonaventura es la clave, a veces el fútbol es muy simple. Simeone tiene que poner a los buenos.

    Sin Costa, el Atlético tiene que crear cosas, y eso pasa porque Arda, Griezzman y Cerci jueguen lo máximo posible y si es juntos mejor.

    Respond
  • Aguilera 17 septiembre, 2014

    Creo que de todos los frentes que el Atleti tiene abierto el que antes tiene que resolver es el del mediocentro. Es sintomático que Koke haya terminado jugando ahí los dos últimos partidos y que ayer el Cholo sustituyera a los dos mediocentros (no le recuerdo esa maniobra antes). La necesidad de sumar más jugadores en el ataque y de alargar las jugadas implica que los mediocentros tengan que pasar mejor y no perderla. Mario no sirve para eso, Gabi está sin confianza (no sé por qué pero intuyo una depresión por no poder buscar la salida de Costa), Tiago no puede jugar cada tres días; como habéis comentado, ha llegado el momento de Saúl y quién sabe si de Koke.
    Un saludo.

    Respond
  • Lector 17 septiembre, 2014

    Muy de acuerdo con la tónica de los comentarios. Para jugar bien al fútbol hay que sacar a los buenos, se vio anoche y se vio con mejores resultados el día del Bernabeu. Sólo la salida de Arda (el mejor de los rojiblancos sin duda) le cambio la cara al partido.

    De todos modos en el fútbol, como en la vida, ocurren accidentes. Ocurrió el año pasado cuando el Atlético perdio 3-0 contra Osasuna (y con Courtois bajo palos) y ha ocurrido ayer. 3 tiros 3 goles. Visto lo visto, el castigo fue excesivo, lo justo hubiera sido el empate.

    Respond
  • Garate 18 septiembre, 2014

    Dato curioso. El Atletico es el unico equipo de toda la competicion que ha marcado 2 goles y no ha ganado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.