Sin Costa solo hay un Atleti


Para empezar, seis datos. Cuando juega Diego Costa, que es el ariete más físico, agresivo y currante del Atlético de Madrid, la pareja de ataque rojiblanca promedia el 8% de los tackles, el 3% de la intercepciones y el 20% de las faltas sobre el total del equipo; cifras que sin Diego Costa ascienden al 19% de los tackles, el 7% de las intercepciones y el 35% de las faltas. Traducción: la participación en defensa de los puntas de Simeone es superior, por mucho, cuando el hispano-brasileño no forma parte del once. La razón principal es que ofensivamente pierde tanto que su arma prioritaria pasa a ser robar el balón lo más arriba posible. Presionar se convierte en casi obligatorio.

Raúl + D. Costa = juego directoLa influencia de Costa en el Atlético de Madrid va más allá de su nivel individual. Costa es el jugador que permite al equipo alternar tres guiones diferentes: la propia presión -que no es su plan favorito-, el repliegue más contra y, el más importante, el del balón al aire, el del choque, el de la fuerza. Su presencia resultaría clave porque hiciese lo que hiciese el Real, incluso aunque consiguiera un dominio sólido, el Atlético tendría opción de gol lógico durante los 90 minutos. Y además, justo el enfoque más usado por el Cholo, el del contacto (Raúl García y Costa como claves), es el que más chances da al Atlético de controlar la Final, porque a intensidad y táctica no le gana nadie y este Madrid no es la excepción.

La experiencia de Villa puede ser un factor decisivo a su favor.

Sin Costa, el primero que pierde sentido es Raúl García, pues no hay quien aproveche sus saltos y el navarro no tiene mucho más que eso. En su estilo es eficaz y su temporadón le avala, pero en juegos más raseados, independientemente de si se desarrollan en estático o al contragolpe, es un futbolista con limitaciones serias. Además, pese a su formación de centrocampista, en defensa apenas suma. Por eso contra el Barça Simeone ha venido apostando por la dupla asturiana, Adrián y Villa, que sería la opción lógica si el joven hubiera jugado un poquito mejor en el Camp Nou hace siete días. Dicha pareja es rica en fútbol y bastante eficiente en la presión pese a no ser tan intensa como otras. Al fin y al cabo, presionar no es correr tras el balón, sino ahogar espacios, y ellos saben. Dicho esto, ¿es rentable presionarle al Real?

Presionarle al Madrid no es la panacea, pero se le resta control.

El primer argumento que se cruza es que su portero no es Pinto y que, en general, el Madrid no acostumbra a asumir demasiados riesgos en su salida de balón. Si le presionan bien, suele salir en largo. Aunque el Atlético derrocha calidad táctica y robar un balón alto siempre es una opción, pillarle uno a Pepe, Ramos y compañía no resulta fácil porque rara vez se exponen en partidos de élite. Es decir, presionar al Madrid representa un riesgo -espacios para Bale y Cristiano- que difícilmente se traduce en quites jugosos en zonas calientes. Sin embargo, aunque esto pueda llevar al desánimo, se debe dar valorar a uno de los pocos comentarios técnicos que Ancelotti dejó en la rueda de prensa de ayer: “Tengo que dar las instrucciones para evitar la presión”. Y es que, si la presión rojiblanca no surte efecto (o no existe) y el Madrid se instala en terreno colchonero, o Costa juega a tope o el Atleti lo tendrá en chino.


Más sobre la Final:
Vivir sin padre
Este Atlético frente a Cristiano
Hoy Cholo, mañana Jorge
Entre Escila y Caribdis
Atacarán los dos y ¿defenderá uno?
Las tres finales de Ancelotti


7 comentarios

  • El cautivo 24 mayo, 2014

    Creo que el Madrid debe jugar la carta del Borussia de Dortmund. Una salida lateral muy paciente, de cero riesgo y con Modric muy abierto como clave. Es que Luka me parece el jugador antipresion. Y como dices si el Madrid se instala en campo rival, solo Costa puede llegar hasta Casillas con los latifundios controlados por Pepe y Ramos

    Respond
  • ARA 24 mayo, 2014

    El balón parado, Abel. El balón parado.
    La baza con la que desequilibra partidos Cholo y que sin Costa se antoja fundamental.
    A partir de ahí creo que esperarán para morder con presión en la basculación lateral si no juega Diego.

    Respond
  • ORSAY 24 mayo, 2014

    Enhorabuena por la pagina. Acabo de descubrirla, y es todo un acontecimiento comprobar que existe un lugar donde hablar sobre lo que sucede en el campo de juego, sin caer en topicos o prejuicios. Yo interprete las palabras de Ancelotti como la formula que tiene pensado usar para evitar el nerviosismo de sus jugadores, a base de darles indicaciones tacticas precisas a cada uno de ellos. La verdad, no las interprete como un desliz sobre cuestiones del juego. En cuanto a la pareja de centrales del Madrid y su enfrentamiento con Costa, la baja de Pepe y la incognita fisica que presenta Varane me hace pensar que ese es uno de los puntos debiles del Madrid esta noche. En consecuencia, la presencia o no de Costa condicionara mucho el partido.

    Respond
  • geryon 24 mayo, 2014

    No estoy de acuerdo en lo de que Raul no trabaja en defensa, es sólo que su rol principal en el esquema básico no es ese. Aquí http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/fina
    explico cómo en el partido de ida en cuartos de Champions realizó 13 intervenciones defensivas, 7 de ellas entradas o intercepciones, y ese día el Atlético ganó 1-0 al Barça.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ ARA

    Pero los balones parados hay que provocarlos. Forzar faltas y córners es una de las tareas fundamentales de Diego Costa.

    @ El Cautivo

    Tenían a Alonso aquel día.

    @ Geryon

    En realidad no quiero decir que su volumen de trabajo sea bajo, el chaval se mata, pero en mi opinión no es un curro de calidad. Es más una percepción asentada a lo largo de la temporada. Creo que no defiende bien.

    @ ORSAY

    Pues bienvenido! Has llegado en el día que estrenaremos nuestro programa de "TV" por primera vez ^^ Anímate a echarle un vistazo desde las 16:00!

    Respond
  • porres3423 24 mayo, 2014

    creo que la opción mas segura para acompañar en ataque sería villa, por experiencia y porque te da un poco de todo. Raul garcia sería para jugar balones largos y balón parado, diego (el brasileño) para ganar algo de posesión. En cualquier caso no veo conveniente que el atleti se deje encerrar en exceso, quitando la copa del rey es lo que viene haciendo ante el madrid y mas o menos le ha salido bien. Pero después de sus recientes logros ante barcelona y chelsea yo creo que podrían animarse a un poco mas que eso sin perder fuelle competitivo. Tampoco se trata de intentar encerrar el rival pues eso sería un suicidio. Pero como digo ahora mas que nunca luego de ver sus eliminatorias ante chelsea y barcelona creo que la intención debería ser no meterse tan atrás, al menos no la mayor parte de los minutos. Hacer eso sería resignarse un poco a si el rival tiene o no su día, y siento que estos jugadores han demostrado mucha categoría como para ofrecer tan poquito.

    Respond
  • @davai_davai 24 mayo, 2014

    El Atlético respondió muy bien a la usencia de Diego Costa en semifinales de Champions ante el Barcelona, e hizo un gran partido en el Bernabéu en liga cuando no estuvo Xabi Alonso (el Madrid pre-4-3-3). En ambos encuentros el Atlético movió muy bien el balón. Además Simeone tiene más variantes en el banquillo, contando con Arda en el 11: Sosa, Raúl García/Adrián y Diego. Creo que esto va a ser importante en un partido con muchos contratiempos, desgaste y fases distintas.

    Un buen plan inicial para el Atlético sería imponerse en el medio con un 4-5-1, y castigar la ausencia de Xabi Alonso y las carencias defensivas de Cristiano Ronaldo y Bale. Ya con Illarramendi…

    En suma y volviendo a la idea del artículo: perjudica más la ausencia de Xabi Alonso (el equilibrio) que la de Diego Costa.

    P.D.: Enhorabuena por la cobertura que estáis haciendo de la final. He leído todos los artículos y ahora me pondré el #38EcosTV.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.