La fuerza del héroe y la mente del malo | Ecos del Balón

La fuerza del héroe y la mente del malo


No habrá quinto partido. Una vez más, México se quedó a las puertas de los cuartos de final. Y en esta ocasión fue por una cuestión de minutos. Reconociendo el gran hacer del Tri, eso sí, mucho le duró la ventaja. Su pase no hubiese sido consecuente. El dúo que forman Robben y Van Gaal, una suerte de alianza de 30 días entre Superman y Lex Luthor, le arrebató el dominio en cuanto quiso. Desde el 0-1 de Gio hasta el 2-1 de KJ, Holanda presentó candidatura.

La zaga oranje comenzó groguiLos primeros 20 minutos fueron mexicanos. La Naranja salió replegada en un 5-3-2 (con Sneijder más cerca de los puntas de que los medios) muy particular en el que se atisbaron hasta cuatro marcajes al hombre radicales: Kuyt sobre Aguilar, Verhaegh sobre Layún, Wijnaldu sobre Guardado y Blind (Indi tras la lesión de De Jong) sobre Dos Santos. Hubo más vigilancias, pero esas cuatro fueron de las de acompañar al perseguido hasta a beber agua. Y los de Herrera lo leyeron bien. Sus dos hombres más móviles, el fantástico Héctor y un avispado Peralta, aprovecharon la rigidez defensiva tulipán para agujerear por el carril central el entramado de Louis. La apuesta de Van Gaal no funcionaba.

Héctor Moreno se animó en exceso en sus salidas de balón.

México percibía que su creatividad se estaba imponiendo y empezó a jugar contenta. Demasiado contenta. Llegó a ser tan optimista con su propia capacidad que se asustó sola. La prueba fueron sus centrales, en especial Héctor Moreno, que animados por la dinámica subían cada vez con más frecuencia. En la teoría, sus incursiones generaban superioridades y salidas fluidas, pero en la práctica no producían nada y luego Holanda, que tenía a tres descolgados, daba miedo. Quizás si México hubiese sido más prudente y decidido atacar más vía Layún, que regateaba fácil a Verhaegh, su control emocional hubiese durado más tiempo. No fue así y, en cuanto Robben corrió dos veces, cedió balón y también metros. En ese nuevo orden, el juego resultó anodino. Ni el ataque estático holandés desbordaba ni México salía a la contra.

Kuyt ¡de lateral! se alzó como la gran salida de balón de Holanda.

Ochoa volvió a parar casi todoSin comerlo ni beberlo, y con la ayuda del inseguro portero oranje, Gio Dos Santos inauguró el marcador recién comenzado el segundo periodo. Visto con perspectiva, el gol llegó demasiado pronto para los intereses norteamericanos. Van Gaal introdujo a Depay (extremo izquierdo) por el carrilero Verhaegh y convirtió el 5-3-2 en un 4-3-3 típico con Robben de extremo derecho y Kuyt, el del Liverpool de toda la vida, cerrando la banda como lateral. Entre el bueno de Dirk impulsando y sacando el juego por el costado y Robben encarando en situaciones de uno contra tres y superando todas -pero todas, sin excepción-, Holanda entró en un círculo virtuoso simple pero imparable que solo la magia de Ochoa y algún milagro táctico de Márquez frenaron temporalmente.

La exhibición de Arjen Robben difícilmente será olvidada.

La facilidad con la cual Van Gaal giró el partido, la confianza que Holanda mostró en cada unas de las diferentes fases y la actuación de Robben son argumentos sólidos para ver en esta Selección una seria candidata a levantar la Copa. México es vanguardia táctica, un equipo muy bien hecho que halla respuestas con y sin balón a las preguntas más típicas, y la impotencia fue la sensación que expidió una vez el extremo de Europa decidió remontar el resultado. Arjen tiene algo que en un torneo de este tipo asusta: implica una certeza. Nunca deja de hacer nada que esté en su mano. Jamás dejará de ofrecerle a su equipo algo que a él le sea posible. Y lo imposible en estos momentos parece detenerle. Aunque a sus rivales siempre les quedará Cillessen.


34 comentarios

  • VRubio 30 junio, 2014

    Yo no entendí el cambio de quitar a Gio, no sé si es que tenía algún problema físico, pero me sorprendió mucho. Y H.Herrera no sé que le pasaba pero le vi fundido.

    Respond
  • VRubio 30 junio, 2014

    Y no sé que pretendía Van Gaal con ese planteamiento inicial…

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    @ Rubio

    En realidad Gio no estaba saliendo nada tampoco. Aquino fue energía y alguna carrerita dio… No sé, no me pareció un cambio demasiado trascendente… Creo que Gio estaba tieso como México en general.

    Sobre lo de Van Gaal, pues entiendo que buscaba matar a la contra y que no se esperaba que el ataque posicional de México encontrase ventajas colectivas (carril central) e individuales (Layún) tan claras.

    Respond
  • dac84 30 junio, 2014

    tengo unas quantas de preguntas por hacer ,
    1 – no pensais que la sancion de vazquez y la lesion de hector moreno , que estaba siendo de lo mejor , mato a mexico a la hora de salir con el balon jugado y no ser tan directos
    2 – no hubiera sido mejor poner directamente a diego reyes de central y marquez de pivote , en vez de salcido
    3 – no creeis que el tiempo muerto fue definitivo para que van gaal cambiara el sistema a 4-3-3 y acabase ganando el partido

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    @ dac84

    1. Le perjudicó, claro que sí.

    2. No lo tengo nada claro. Márquez es muy bueno pero tiene poco ritmo para esa posición contra equipos europeos fuertes. Además, Márquez como tercer central me pareció básico.

    3. El propio Van Gaal lo ha reconocido.

    Respond
  • dac84 30 junio, 2014

    abel , cuando dices que no tienes nada claro , es porque diego reyes directamente no te convence o por lo que as comentado sobre marquez? y entonces , que hubieras hecho lo mismo que el piojo herrera ? , es que salcido me convence mas de central que de pivote

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    @ dac84

    Por lo de Márquez. Yo creo que sí, que hubiese hecho lo del Piojo pese a que coincida contigo en lo de Salcido.

    Era una lose-lose situation.

    Respond
  • VRubio 30 junio, 2014

    @Abel

    Yo creo que Gio puede tener un momento de magia y no le hubiera quitado, sí hubiera sacado a Aquino pero por el otro delantero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2014

    @dac84 @Abel

    Por más que Márquez lo haya tapado, su edad es la que es. Márquez llegó fundido al final, y se notó en las 2 o 3 cosas que le hizo Robben con tremenda facilidad. No me quiero imaginar si le toca jugar 90 minutos de medio. Yo creo que no puede.

    Respond
  • dac84 30 junio, 2014

    @VRubio – totalmente de acuerdo contigo , yo a gio tampoco lo hubiese quitado , porque este jugador es como ronaldo , messi ,suarez etc… en esta seleccion , porque en cualquier jugada , o cualquier accion aislada te la puede liar porque este tio es muy bueno

    Respond
  • marcelino 30 junio, 2014

    @VRubio

    Yo creo que el cambio no fue malo, está claro que Gio te puede dejar un detalle que te cambie el partido pero Peralta estaba sumando más colectivamente, sus movimientos con y sin balón hacían mucho daño a la defensa holandesa. De hecho creo que Aquino aportó bastante el tiempo que estuvo. Realmente hay que entender que el cambio importante fue en los holandeses, que los mexicanos interpretaron bien el partido pero que al final Robben vestía de naranja y que LvG leyó bien lo que necesitaba su equipo. Creo que a México poco se le puede achacar porque hicieron un gran partido y una mejor competición y hasta el 87' estaban en 1/4.

    Respond
  • @Rayner_19 30 junio, 2014

    Tras la lesión de De Jong, el rato que México tenía el balón pero le costaba pasar de la zona de centrales + Salcido, me gustó bastante como se cerró Holanda, tapando salida a los centrales y con muchas marcas individuales, como dice el texto. Ahí, no os pareció que Sneijder estuvo más implicado defensivamente que en días anteriores. No hizo marca individual al uso, pero yo le veía bastante pendiente de Salcido (que tampoco es demasiado móvil). Yo le vi más centrocampista en ese tramo que en otros partidos, además de bastante más implicado.

    Respond
  • @Rayner_19 30 junio, 2014

    "no os pareció que Sneijder estuvo más implicado defensivamente que en días anteriores"

    Esto era un pregunta, obviamente.

    Respond
  • VRubio 30 junio, 2014

    @marcelino

    "… hacían mucho daño a la defensa holandesa…"

    no vi mucho de esto en la segunda parte…

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    @ Rayner

    Creo que Salcido tenía poco que tapar ^^ Era un negocio sencillo para Wesley 😛

    Y posicionalmente lo vi más descolgadillo que otros días.

    A ver contra Tejada en los cuartos.

    Respond
  • @Rayner_19 30 junio, 2014

    Y otra cosa, no entendí la utilidad de Wijnaldum. No ayuda demasiado a su banda (digo demasiado por ser benevolente xD) y en ataque no me pareció que aportara ningún tipo de solución. Hubo un tramo en la primera parte en la que a Holanda le dejaban tener el balón, pero Blind no tenía ninguna opción de pase por delante de él. Faltaban alturas por dentro, porque Wijnaldum no aparecía, Sneijder si se acercaba a balón era para lanzar, y Robben y RvP estaban con centrales. Y como los carrileros tampoco sacaban ventaja en el 1vs1, Holanda no aprovechaba esa fase (a la que también veo mucho mérito de Mexico, ojo). Ahí me pareció que De Guzmán, por ejemplo, hubiese intentado aparecer más.

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2014

    Seguimos con Arjen Robben para bingo.

    @Rayner_19

    Salcido tenía la única función de fijar y sostener. No creo que Wesley influyera mucho. Es más, yo le vi igual de ''pasota'' que siempre en estas tareas de seguimiento y presión. A veces subía la posición Rafa Márquez al ser el hombre libre y Sneijder sólo le seguía con la mirada.

    En cuanto a lo de Wijnaldum… es que a mí tan abajo no me gusta. Cuando jugaba por delante tenía ciertos detalles, pero en la base es un jugador que se queda cortísimo. Él y Blind tuvieron muchísimos problemas de ritmo. Si México no llega a retroceder tantos metros en la segunda parte…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2014

    @Rayner_19

    "¿no os pareció que Sneijder estuvo más implicado defensivamente que en días anteriores?"

    Yo vi marca individual sobre Salcido (enorme Van Gaal), así que obviamente le vi implicado en defensa, sí. Con balón, como dice Abel, se soltó. O lo intentó. Está lejos Wesley de lo que fue, lo que pasa es que este también es grande.

    Respond
  • @Juantelar 30 junio, 2014

    Menudo Mundial se está cascando Robben, liderando a Holanda en plan crack absoluto. Aunque bueno, no es ninguna sorpresa porque es prolongación de su gran temporada. Ha llegado a la treintena pletórico el tío.

    El análisis muy acertado, como siempre. México comenzó muy bien pero Van Gaal supo voltear la situación y Holanda mereció al menos forzar la prórroga. Ahora, vaya manera más dolorosa de caer. Aun así creo que han hecho un buen Mundial y las sensaciones, y también con vistas al futuro, han sido buenas.

    Respond
  • Pablo 30 junio, 2014

    Fue un partido con un final tremendo pero me parece que el calor impidió que viéramos un partido globalmente mucho mejor.

    Ahora, lo de Robben es impresionante, eh. Un tipo de la edad de él, en esa circunstancia, con ese clima, pelado (?), que agarre la pelotita y empiece a limpiarse rivales aun hasta pasados los 90 minutos…. es impresionante.

    Me alegro mucho que el fútbol le haya dado esta reivindicación ha uno de los mejores de su generación. Se la merecía.

    Respond
  • Arroyo 30 junio, 2014

    Me encantó el final del artículo.

    Telita Cilessen #paraecharseatemblar

    Respond
  • Abel Rojas 30 junio, 2014

    Arroyo, me parece tremendo.

    @ Juantelar, Pablo

    Igual podemos suponer que todavía le quedan en las piernas todos esos partidos que de joven se perdió entre lesión y lesíon…

    Respond
  • Gaucho 30 junio, 2014

    La energia que el Piojo Herrera le inyecto al equipo mexicano en tan solo 6 meses y muy pocos partidos de preparacion es digna de reconocerse. Este equipo estaba muerto hace 6 meses y ayer estuvo cerca de echar del Mundial a la subcampeona del Mundo. Increible trabajo. Ahora, por primera vez en mas de 30 años, Mexico tendra a un DT que trabajara con el equipu durante mas de un mundial seguido. Estoy seguro de que tantos año de decepciones van a desembocar en algo grande tras el proceso de Miguel en Rusia 2018.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 junio, 2014

    @Gaucho

    "La energia que el Piojo Herrera le inyecto al equipo mexicano en tan solo 6 meses y muy pocos partidos de preparacion es digna de reconocerse"

    Y de no olvidarse.

    Aunque siendo sinceros, si algo hay fácil de olvidarse es una eliminación de México en octavos. Son tantas y tan parecidas…

    Respond
  • @migquintana 30 junio, 2014

    Poca broma con los porteros. Keylor Navas y Julio César ya han sido determinantes. Ochoa estuvo muy cerquita de serlo. Y es cierto que Louis van Gaal no las debe tener todas consigo para fiarse de Cillessen. Más allá de cometer o no cometer errores, da una sensación de inseguridad tremenda. Se le ve muy nervioso. Incapaz de agarrar el balón e, incluso, diría que ayer estaba tieso. Le costaba un mundo reaccionar en ciertas acciones. Y eso que, ojo, a mí en la fase de grupos me pareció que cumplió muy bien.

    @Gaucho

    Ojalá tenga el tiempo para lograrlo. Y ojalá pueda involucrar a las jóvenes generaciones mexicanas que han venido y se vienen. Y también a Carlos Vela, que daría un puntito de determinación a México muy valioso.

    Respond
  • javimgol 30 junio, 2014

    Bajó mucho Méjico tras meter el 1-0. Y se condenó. La primera parte había sido superior en el juego, pero no había creado ocasiones. La segunda jugó directamente mal. Y si arriba no creas mucho y atrás no estás al 100% ante Sneijder y Robben , pasa lo que pasa.

    Respond
  • piterinno82 30 junio, 2014

    A mí me está pareciendo que los dos protagonistas del post, Arjen Robben y Louis Van Gaal, están ofreciendo sendas exhibiciones en este Mundial. El técnico ha reinventado en un mes a la selección "oranje", en tiempo y forma, en nombres y roles, y está moviendo sus piezas con maestría. Tanto que se le criticó el hecho de haberse confirmado su acuerdo con el ManU para después del Mundial, a mí me está pareciendo que se ha liberado de presiones y opiniones (si es que eso alguna vez influyó a Van Gaal), le está dando igual parecerse o no al identificado como estilo histórico holandés, ha traído a los 23 hombres que cree más idóneos en este proyecto, y está dando, en mi opinión, un recital de planteamientos y decisiones sobre la marcha.

    Sobre Robben, poco que añadir. Pareciera que se ha quitado de un plumazo la última barrera psicológica que le atormentaba (la primera fueron las lesiones) y se siente capaz de cualquier cosa.

    Por último, es muy revelador lo de Cillessen. En realidad, esa irregularidad, ese "ser capaz de lo mejor y de lo peor" es común a los porteros de la "oranje", pues Krul (el de mejores condiciones, creo yo) y Vorm comparten cualidad. Van Gaal se inclinó por el que parecía llegar en mejor momento a la vista de los últimos meses de temporada, pero es una debilidad, sin duda.

    Respond
  • @elSADARcom 30 junio, 2014

    Arjen Robben está siendo uno de los jugadores más determinantes del Mundial. Lo más positivo de la remontada holandesa es poder seguir disfrutando de este futbolista.

    Respond
  • @framos27 30 junio, 2014

    México perdió el partido desde que Hector Herrera empezó a no tener la pelota y cuando la tenia se la daba al rival, y darle la pelota a Holanda, agregando el factor sorpresa y con Robben, no encuentro otra explicación en la que nosotros mismos nos pusimos el revolver en la sien y solo esperamos un error del arbitro para jalar el gatillo.

    Mi opinión sobre los cambios se tenia que cambiar a HH por Gullit Peña (jugador bicampeón del fútbol mexicano junto con Rafa Marquez) creo que Piojo prefirió la jerarquía de HH, ya que Peña en juegos importantes con la selección no daba lo que hacia con su equipo o en juegos amistosos con México.

    Espero que le den continuidad a este proyecto del Piojo, ya que al menos yo, que soy gran admirador de el, no creía en esta selección, pero me taparon la boca.

    Nos sentíamos Campeones de Mundo, cuando todavía no llegábamos al dichoso 5to. partido

    Respond
  • Manu 30 junio, 2014

    Estoy de acuerdo en que van Gaal giró el partido de una manera notable al verse en desventaja luego de un pobre -por decirlo menos- planteamiento inicial. Pero es que aún así yo no recuerdo que Holanda haya sido un vendaval ofensivo después de esto. Se hizo de muchos córners y balones parados, pero de asociación no recuerdo tanto. Aunque claro, la memoria falla y quizás estoy algo confundido.

    Lo cierto es que México manejó bárbaro el partido el primer tiempo, e impresiona porque es un equipo muy bien trabajado en tiempo récord. Mérito de Herrera y de su cuerpo técnico. Quizás mereció más, pero es que… Robben no se ve pirándose de Brasil sin una Copa hecha de oro bajo el brazo. Qué animal competitivo.

    @Reyner

    Todo el Mundial ha estado así ^^. El día de Chile, Sneijder estuvo pegado al mediocentro también. Muy sacrificado, y lo hace bien. Con Australia no lo recuerdo marcando personalmente a alguien, eso sí.

    Respond
  • porres3423 1 julio, 2014

    se habla mucho de la escuela española y su influencia en el futbol mas atractivo que estamos viendo, pero lo cierto es que se está viendo un futbol muy directo, prácticamente no han habido partidos con posesiones de de balón superiores al 60% salvo por los partidos de la propia españa (sin mucho éxito). Entre esto y los fracasos recientes de españa, barcelona y bayern ¿creeis que hay un cambio de tendencia? venimos de unos años donde el dato de posesión se miraba como un punto a favor, pero durante el presente mundial todos los equipos les importó poco o nada.

    Respond
  • alejandro 1 julio, 2014

    Que tal con la entrada de chicharito? No hubiera sido mejor meter a alguien para contener a robben?

    Respond
  • Ruben 2 julio, 2014

    "Aunque siendo sinceros, si algo hay fácil de olvidarse es una eliminación de México en octavos. Son tantas y tan parecidas… "

    No si eres mexicano. Y menos en las circunstancias que se dio esta ultima.

    Respond
  • milito 3 julio, 2014

    Robben es un gran jugador y artífice del triunfo sobre México, pero en éste último partido pesó mas su colmillo y sus dotes histriónicos que su gran calidad, no era necesario jugar tan sucio ni al final ser tan cínico si para él vale mas ganar a toda costa que jugar fútbol pues….muy mal hace quedar a sus seguidores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.