El concepto mexicano


El mexicano siempre ha sido un fútbol muy conceptual. Jugadores obedientes, que realizan sobre el césped los movimientos requeridos por el sistema. En esta Selección de Miguel Herrera, los interiores tienen una misión muy enfocada a la movilidad entre líneas. En otras palabras, en lugar de bajar a por el balón, “se alejan de él”. En esa suerte, Héctor Herrera es todo un especialista. México arranca la jugada desde atrás (00:03) a través de su célebre central Márquez, famoso por su calidad a la hora de sacar el balón jugado. Ahí el mandato de los interiores es conceder espacio al defensa, así que Herrera (interior derecho) comienza a alejarse de la pelota. No existe intención alguna de ir a buscarla, al punto de perderla de vista en algún que otro segundo (00:05). La función real de Herrera es encontrar una posición adelantada en la que recibir, “retrasar” al contrario y, como decíamos, dar espacio al pasador. Herrera ya ha logrado una ubicación óptima (00:07), siendo una opción clara para Márquez, que sin embargo opta por un envío en largo (00:08). Por cierto, el otro receptor de dicho envío será Guardado (00:10), el interior izquierdo, que también tiene como rol “fijar arriba”. El esférico es cortado con dificultades por el rival, que trata de abandonar la zona de peligro. En ese momento, Camerún recibe la presión de Herrera, que se encuentra muy adelantado (00:17). Esta es otra de las consecuencias de las directrices que siguen los medios mexicanos; pueden llegar rápido a la presión al comenzar muy arriba las jugadas. Mexico niega la contra y el ataque se reinicia, de nuevo en los pies de Márquez (00:37), que en esta ocasión abre hacia la banda (00:42). El comportamiento de Herrera no va a cambiar. El del Oporto espera bien colocado a espaldas del centro del campo adversario (00:42), hasta que finalmente entra en contacto con la bola (00:44). A partir de aquí todo es talento. Para recibir entre líneas (00:44), atraer contrarios y conducir (00:45), tirar una pared, volver a conducir (00:47) y meter el pase de gol (00:48). Héctor Herrera definió por calidad. México, además de por sus buenos futbolistas, marcó por táctica.


13 comentarios

  • @_manuelcantero 29 junio, 2014

    Muy buena secuencia, como de costumbre. Con respecto a Márquez yo tengo una apreciación que no sé si compartiréis. Me da la sensación que lo que vemos en el vídeo no termina de ser del todo lo habitual. Me explico.

    En el vídeo, para que Márquez pueda sacar él mismo el balón tiene que abrirse ligeramente, mandando al 'Maza' Rodríguez directamente a la línea de cal, a una zona muerte donde no participa, simplemente para dejarle el espacio al Kaiser. Pero esto no siempre ocurre, porque no siempre se puede asumir el riesgo de perder al 'Maza' y a Márquez en un hipotético mal primer pase que generara la transición del rival con H. Moreno, el central sobrante.

    A mi parecer, lo que más veces vemos es a Márquez distribuir desde la posición centrada del libero, bien para 'Maza' o bien para Moreno, que son los que pisan más campo contrario durante los partidos y los que tienen más opciones de realizar un pase que supere línea, algo para lo que, dicho sea de paso, no tienen la calidad del Kaiser.

    Ante esto, ya desde los partidos amistosos previos al mundial, yo me preguntaba si sería posible hacer la permuta Márquez-'Maza', para que sea Rafa el que pise campo contrario (con 'Maza' ocupando una posición de mayor sentido) y haga de su juego un valor y una ventaja aún más potente y más continua. No sé como lo veis.

    La siguiente pregunta es si sería un intercambio de posiciones permanente o una solución para la salida del balón cuando el ritmo lo permita. Como solución permanente le veo algún problema. Como cuál sería el comportamiento de Márquez achicando espacios, algo que Herrera les pide a 'Maza' y a Moreno, y del mismo modo, cuál sería el del 'Maza' en un rol mucho más posicional. Seguramente México sería peor defensivamente si el cambio fuera permanente, pero yo apostaría a que mejoraría aún más la salida de México.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2014

    @manuelcantero

    Bueno, si haces memoria, en 2006 Márquez jugaba en la derecha de la línea de 3 centrales. Pero claro, la edad es la edad. Creo que Rafa ya no tiene piernas para ser central en línea de 3 de esos que salen y marcan. Ya debe ser líbero y estar para las correcciones. A pesar de perder en salida de balón.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2014

    @ Manuel Cantero

    Antes que esa medida creo que el Piojo optaría por cerrar al Maza y a Moreno y por subir a Márquez al centro del campo como durante el segundo tiempo del Croacia-México de la última jornada del grupo A, ¿no crees?

    Le expone menos defensivamente. Es verdad que con balón Márquez tiene menos espacios, pero igualmente pisaría más campo rival que es lo que pides y lo interesante.

    Respond
  • @_manuelcantero 29 junio, 2014

    @Abel Rojas

    Totalmente cierto lo que dices. Si 'Piojo' Herrera tiene que hacer algo, hará eso que ya hizo ante Croacia. Que también tiene sus riesgos, por queda un espacio entre 'Maza' y Moreno durante el corto espacio de tiempo que tardan en juntarse, pero ojo que en ese tiempo jugadores como Robben te ganan la tostada.

    Además, cuando Márquez da ese paso adelante tengo la sensación de que Layún y Aguilar tienen menos vuelo, se guardan más, y México se hace casi totalmente interior.

    Igualmente, hay que tener en cuenta (y mucho) que hoy será Salcido, y no Vázquez, el que se encuentre Márquez por delante. Distinto ritmo de competición y comportamiento con y sin balón. Puede ser una diferencia clave, diría yo.

    Respond
  • @_manuelcantero 29 junio, 2014

    @DavidLeonRon

    Yo, mientras haya un 5% de posibilidades de que Márquez aún pudiera funcionar ahí, me lo pensaría muy, mucho. De hecho, enlazado con la respuesta a @Abel, te pregunto que te parecería un mecanismo en el que Márquez avanzara (bien desde la posición de central, bien desde la de libero) y Salcido compensara parcial o totalmente su posición. Al final estamos hablando de jugadores de edad similar, pero con una diferencia de calidad en ese primer pase enorme, de verdad.

    Respond
  • @migquintana 29 junio, 2014

    Cómo juega a esto Héctor Herrera.

    @_manuelcantero

    A mí Márquez me gusta donde está. En su posición hay que tomar muy buenas decisiones o ser físicamente dominante para compensar todos los problemas que se vayan generando. Y ahí no me encaja el Maza. Es verdad lo que comentas del primer pase, pero creo que no le compensaría al Piojo. Antes sube a Rafa al MC, sí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2014

    @manuelcantero

    ¿Te refieres a que el pivote le haga la cobertura? No sé, eso se verá en situaciones de juego, claro, pero yo creo que a tú a Márquez le estás pidiendo demasiado con 35 años. Además Vázquez se estaba mostrando importante en su labor de mediocentro. Salcido será otra historia, claro, por ahí sí que puede enfocarse más a liberar a Rafa.

    Veremos en unas horitas.

    Respond
  • Gaucho 29 junio, 2014

    Perdon que me salga de la conversacion "tactica" pero quiero comentar que a mi lo de Rafa Marquez me esta pareciendo emocionante. Hace 2 años era un jugador totalmente borrado de la seleccion, su paso por la MLS fue muy malo y sinceramente lo que esta haciendo en este Mundial es muy emocionante. Es que es ver la lista de centrales de su generacion y ver que ya ya no esta ninguno. Terry, Puyol, Carvalho, Ferdinand, Vidic …. Sin embargo ahi sigue Rafa a sus 35 años tirando pases a Peralta como en su momento se los tiraba a Ronnie. Muy emocionante de verdad. Creo que es mucho mas grande de lo que creiamos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2014

    @Gaucho

    "Hace 2 años era un jugador totalmente borrado de la seleccion"

    Y más que eso. En 2010 había auténtico pavor por tener que tirar de én en el Barcelona-Arsenal de cuartos de Champions. Se consideraba casi inasumible su participación.

    Rafa, por supuesto, jugó bien aquel día.

    Respond
  • kay 29 junio, 2014

    ¿cual creéis que es el puesti ideal y el nivel tope de Herrera?

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 junio, 2014

    @kay

    Puesto ideal, interior clarísimo.

    Nivel máximo, le he visto demasiado poco para juzgar.

    Respond
  • @Andre_SPORTS 29 junio, 2014

    Gran sección. También merece la pena observar el movimiento que hace José Juan "Gallito" Vázquez. En el 0.03 se puede observar como se encuentra a espaldas del ofensor con espacio por delante por si Rafa requiere un apoyo más cercano en caso de que el interior no consiga fijar de forma correcta arriba. Me parece que la Selección Mexicana posee una inteligencia táctica destacada y esto mismo podría ayudar para instancias importantes no solo de cara a esta Copa Mundial sino también de cara a las competiciones posteriores.

    @David Leon.

    Gran sección. Como siempre.

    Respond
  • @JRatazzi 29 junio, 2014

    Simplemente te quiero @DavidLeonRon

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.