En serio, ¿Louis?

Louis Van Gaal se ganó la admiración colectiva por crear el Ajax de Amsterdam de los De Boer, Seedorf, Davids, Kluivert o Van der Sar entre otros, un equipo asentado sobre el holandés 3-4-3 que fascinó a Europa con sus creativas salidas de balón, sus largas cadenas de pase y su fantástico juego por bandas. Con presteza se le asignó el título de heredero de Rinus Michels y pocas veces una etiqueta de ese tipo se había ajustado mejor a su receptor. A todo lo dicho hay que añadir que el Pressing Football era su plan defensivo. O sea, era devoto de la escuela que 20 años antes había empezado a enterrar la marca individual en los céspedes del fútbol internacional.

Hoy, en 2014, Van Gaal dirige una Holanda de perfil claramente reactivo. Cede el balón a sus contrarios, achica espacios en campo propio, busca directo a Van Persie y espera que Robben decida a la contra. Así se ha mostrado para sumar nueve puntos de nueve en uno de los grupos más difíciles del cuadro, batiendo con holgura en el marcador tanto a España como a Chile. Los segundos se lo pusieron más duro, sin duda en estos momentos resultan un reto más molesto, y el próximo entrenador del Manchester United hizo lo que jamás hubiese previsto ni su mamá: ordenar marcajes individuales sobre Mauricio Isla (Kuyt) y Alexis Sánchez (Blind). La edad cuesta ilusión y, por tanto, capacidad didáctica. Pero aporta cinismo y, con él, más trucos.

15 comentarios

  • Renato 24 junio, 2014

    A Bielsa se le debe estar cayendo un ídolo. Grande Van Gaal.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Renato

    Jajajaja. ¿Hará algo parecido Bielsa algún día?

    Respond
  • Milanista 24 junio, 2014

    No solo esos jugadores recibieron marca individual. Marcelo Díaz, quien maneja los tiempos del equipo, fue marcado por Sneijder. Los tres jugadores claves de Chile fueron marcados individualmente, y eso bastó para anular la gran capacidad ofensiva de "La Roja". Van Gaal, seguramente, recordó que alguna vez un equipo deficiente ganó una Eurocopa gracias a la marca individual, y que Bert Van Marwijk , hace cuatro años, llegó a la final haciendo lo mismo. Después de tres finales perdidas, los holandeses no pueden darse el lujo de fallar nuevamente. Esta es la gran oportunidad, ya que en cuatro años más no estará Robben, Sneijder ni Van Persie. Será muy difícil reemplazarlos.

    Por otro lado, y viendo las falencias que tiene Brasil, espero que el primer partido de octavos de final ,este sábado, sea favorable para Chile. Tienen la posibilidad de hacer historia ante los locales. Si bien el "Scratch" es su bestia negra, esta selección dista de ser la bestia defensiva que era el 2010 o la gran selección que era en 1998, con Roberto Carlos, Ronaldo y Rivaldo, por nombrar a algunos. Felipao se atreverá a dejar a Dani Alves en la banca? Ha sido horrible el rendimiento del lateral culé. Esa banda pide a gritos la presencia de Maicon.

    Holanda, en cambio, tendrá que superar el domingo el orden de México, y el dulce momento que está viviendo Ochoa. A mi parecer, el encuentro debería ser similar al que tuvieron los holandeses con australianos.

    Saludos.

    Respond
  • Miguel Angel 24 junio, 2014

    A mi me parece que para lograr esto, van Gaal debe tener un liderazgo emocional/intelectual sobre el grupo sorprendente. Este equipo no solo es reactivo, sino que parece sentirse cómodo y feliz con cada cambio.

    Si hay equipos que son familias, o una excelente gestión de egos, o estructuras sólidas construidas detrás de una idea o jugador o sentimiento… pues esta holanda creo que es una fé absoluta en su lider: van Gaal. Es un van Gaalismo puro y duro!

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Milanista

    Soy muy desconfiado con las crisis brasileñas. De hecho, si fuera rival de Brasil, me asustaría el infame partido que jugó anoche. Algo traman los dioses del balompié.

    @ Miguel Ángel

    Así es. Aunque si evalúas sus piezas una a una, a excepción de Daley Blind y quizás Van Persie, todas las demás son limitadas sin espacios, bastante normalitas. Robben sí es letal en cualquier contexto, pero claro, con espacios es que es simplemente imparable.

    Respond
  • @cordobeh 24 junio, 2014

    https://sportsdesklive.files.wordpress.com/2014/0https://sportsdesklive.files.wordpress.com/2014/0https://sportsdesklive.files.wordpress.com/2014/0
    (la gráfica tiene en cuenta remates, oportunidades de marcar y balón parado según la zona, además de saques de esquina, tarjetas, fueras de juego)

    Está fino el holandés. Y con Van Premier descansado y ciclo limpio de tarjeta (aunque ayer por alinear a Blind de central está a 1 de perder su Joker)

    Por ahora el entrenador del mundial. Me gusta verlo tan fresco de cabeza.

    Respond
  • kay 24 junio, 2014

    Y lo mejor es que este año Van Gaal vuelve a un equipo histórico y con ansias de regeneración. Que jugo va a dar.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    Es enorme Louis van Gaal. Es enorme. No para de sorprendernos.

    Me gustó bastante lo que vi de Holanda, que fue más de reojo que a consciencia. Ahogó perfectamente a Chile y, gracias al gran Arjen Robben, nunca se privó de llegar con peligro a la portería de Bravo. Y lo de meter a Blind de central izquierdo y a Kuyt de carrilero ya fue el acabose. En fin, qué grande es Louis. Y qué ganas tengo de saber qué va a hacer en el Manchester United.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2014

    @Miguel Ángel

    "A mi me parece que para lograr esto, van Gaal debe tener un liderazgo emocional/intelectual sobre el grupo sorprendente. Este equipo no solo es reactivo, sino que parece sentirse cómodo y feliz con cada cambio"

    No dudo ni media de Van Gaal, es un grande, pero ojo que estas intenciones "defensivas" de Holanda no son nuevas. De hecho esta generación ha sido eso: repliegue y contra. En 2010 eran algo similar, aunque con mejor juego posicional ya que tenían al gran Sneijder. Hoy tienen al mejor Robben (en serio, este tío da miedo) y se potencia el tema del espacio aún más.

    Respond
  • Larios84 24 junio, 2014

    Se espera mucho de Van Gaal en este nuevo camino que se le abre, en este caso en la Premier y en el equipo de la Premier, pero veremos a ver antes que nos depara, ya acabó con la Era España a nivel selecciones, se bregó y remonto ante los socceroos, y sin Van Persie aguantó y ganó a la Chile Sampaoli.

    Creo que México si aguantan algo el ímpetu a la hora de salir y cubren bien su centro de la defensa, van a ponerle las cosas muy pero que muy jodidas a los tulipanes.

    En mi percepción personal sobre este choque, en donde puede que el 1-5 y ver así a Robben para bien influyan para no confiar tanto en la oranje, veo a México con muchas opciones de pasar ese choque.

    Y a falta del último partido en algunos grupos, ojo con el ganador de ese choque, ya que ese lado del cuadro podría propiciarles unos Cuartos frente al(y reitero que son hipótesis y seguramente no salgan después) ganador del Costa Rica- Costa de Marfil y estos a su vez se cruzarían en semifinales con un(reitero hipotético) ganador del choque entre el ganador del Argentina-Suiza y Bélgica-EEUU.

    En la porra de Marca yo arriesgue y cogí unas semis Uruguay-Francia y México-Estados Unidos. Se que eso implica enterrar a Alemania por parte francesa en Cuartos, a Brasil por parte uruguaya en la misma ronda, así como otras impoderables que son poco probables, pero, como lo veis vosotros?

    Respond
  • kokonut 24 junio, 2014

    Lo de Holanda ayer se vio favorecido por un par de factores externos. Uno que se produjo en la segunda fecha, y otro durante el transcurso del juego.

    1. Van Gaal aplicó su libreto contra España en igualdad de condiciones -esto es, comenzando desde cero puntos-. Con mayor razón lo iba a hacer frente a Chile teniendo la ventaja del empate. Y le resultó de maravillas.

    2. Holanda es el equipo que más faltas hace en el torneo. Su juego defensivo es rocoso. Y ayer se vio bastante favorecido por el actuar arbitral, que solo a la hora de partido y luego de ocho fouls seguidos procedió a amonestar a Blind. En general, la refriega de mitad de terreno tendió a favorecer al equipo tulipán gracias a esto, lo que terminó potenciando su propuesta.

    Me parece un equipo interesantísimo el holandés, y más todavía porque la única vez que estuvo en desventaja en el marcador terminó goleando. Por esas casualidades del sorteo, veo que tienen un camino bastante "limpio" hacia semifinales, por lo que no sería de extrañar que estén entre los cuatro mejores del torne.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    @Larios84

    Te gusta arriesgar mucho. Aún no tenemos ni el cuadro hecho… y creo que este Mundial nos depara un par de sorpresas aún. Quien sabe, quizás Argentina pincha y se ve relegada a la segunda posición. O Bélgica, que mucha seguridad no ofrece y quizás hace alguna rotación…

    @kokonut

    Ganar en intensidad y rotundidad en los choques a Chile es algo bastante heavy, eh. A mí me lo pareció. O, al menos, lo igualó, que ya es suficiente. Esta Holanda ha crecido inesperadamente rápida. Y no sé si ganará el Mundial con su repliegue + contra, pero por lo pronto ya está defendiendo mejor de lo que debería hacerlo un equipo con esos nombres que tiene en la parte de atrás…

    Respond
  • Larios84 24 junio, 2014

    @migquintana

    "Te gusta arriesgar mucho. Aún no tenemos ni el cuadro hecho… y creo que este Mundial nos depara un par de sorpresas aún. Quien sabe, quizás Argentina pincha y se ve relegada a la segunda posición. O Bélgica, que mucha seguridad no ofrece y quizás hace alguna rotación… "

    Son cruces mas que porras, y si te digo la verdad, antes de empezar el Mundial aposté por una Final España-Bélgica, así que eso de ser pitoniso, nanai…

    Yo también creo que va a haber alguna sorpresa aún, pero mejor no indagar y dejarnos sorprender…

    Respond
  • JuiceBox 24 junio, 2014

    Clasificas a tres mundiales y en los tres te toca Brasil en octavos. Imposible progresar así.

    Mas allá de nuestra increíble mala suerte, esta vez tengo un poco de confianza en que se puede hacer partido, en que tal vez se fuerce alargue. Si me dicen que hay que enfrentarse a Brasil con el nivel que mostró en confederaciones, directamente me despido, no hay chance. Ademas de ser un equipo que se adapta perfectamente a Chile, tenia niveles individuales altisimos, imposibles de superar. Pero a día de hoy, lo que me da una cuota de esperanza, es el bajo nivel de Marcelo y sobre todo Dani Alves, que hasta Nyom a pie cambiado fue capaz de regatearlo.

    Que monstruo es Luiz Gustavo, roba todo. Estuve rezando que le sacaran una amarilla…

    Igual es Brasil y lo normal es que nos goleen para avisarle al mundo que llegaron a ganar su Mundial.

    Respond
  • kokonut 24 junio, 2014

    @migquintana

    De hecho, defensivamente Holanda ha sorprendido para bien. Hasta antes del mundial nadie daba un peso por esa seguridad atrás, que más allá de jugadas puntuales ha estado muy sólida. El partido previo contra Ecuador debe haber sido determinante para Van Gaal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.