The No-Name Parakeets


Cuando un equipo compuesto por jugadores sin fama tiene éxito se resalta tanto el factor bloque que se tiende a pensar que los once futbolistas son iguales; que no tienen rostro y que tienen el mismo nivel. Nunca es cierto, todos los sistemas cuentan con una serie de activos que destacan en algo y que crean una personalidad colectiva que el resto pule. En el caso del RCD Espanyol de Javier Aguirre (4-1-4-1) sus puntales son David López, Víctor Sánchez y Sergio García. David es un mediocentro de 24 años de los que saben jugar solos. Alto, duro, dinámico y ágil, cuando defiende es una escoba. Gana todos, pero todos, los balones divididos. De preciso golpeo en largo, se mete entre los centrales y lo envía donde debe cuando su equipo sale desde atrás. Más arriba y a su lado está Víctor Sánchez, un interior izquierdo súper emocionante, de éstos que inspiran los anuncios de Aquarius. Imaginen a un jugador sabio, a un tipo cuya mente procese de inmediato en qué punto del césped su cuerpo sería de mayor utilidad en cada instante. Víctor es eso porque lo aprendió. Lo otro se lo dieron sus padres: se mueve como un coyote. Es rapidísimo, cambia de dirección como si no tuviese rodillas y no se cansa jamás. Mezclen sus dos virtudes y tendrán a un pesado que con presiones o desmarques imprime a la escena un ritmo en el que él hace la diferencia. La base y la guinda es Sergio García, que es más conocido porque ganó una Eurocopa. Entonces era una bala venenosa que prometía un montón. Hoy es un astuto y veterano zorro excitante que ejerce de delantero y hace todo lo que un aficionado busca en un jugador de fútbol. Tiene 60 minutos por tarde. Pero son magia.

En el Espanyol no hay dos jugadores parecidos; su plantel recoge perfiles de todos los estilos posibles.

Sus compañeros son un poco menos importantes, el complemento al juego de las tres cimas, pero eso no quiere decir que hayan sido producidos en una cadena de montaje. Cada uno tiene su personalidad y es importante conocerla para entender qué hacen cuando juegan todos juntos. Kiko Casilla es un portero tipo milagrero pero de magnífico control aéreo -qué curiosa mezcla-. Javi López, lateral derecho, es intensidad y recorrido, mientras que Juan Fuentes, el izquierdo, tiene más calidad con la pelota. Posee toque y hasta supone una pequeña pero útil amenaza en los uno contra uno. Vivió sus primeros pasos como profesional con Paco Jémez de entrenador. Que conste en acta que se le nota. Sigamos. Colotto, el central diestro, es un zaguero de área; pero Héctor Moreno, el zurdo, se siente más cómodo en anticipación. Con el balón, a propósito, es muy bueno y clave. El interior derecho (refresquemos que se colocan sobre un 4-1-4-1), para sorpresa del recién iniciado es ¡Stuani!, el enérgico y otrora inefectivo delantero que frustró a más de una afición nacional antes de recalar en Barcelona. Este tema es curioso, así que luego lo explicaremos mejor. Simao, que ya en el Atlético de Madrid no podía ni con su alma, es el experto, templado y creativo extremo izquierdo, y Pizzi, el ex del Deportivo, quien agrega la velocidad y la energía desde el otro lado. No cuesta concluir, a tenor de lo hasta ahora leído, que el Espanyol es un equipo que sale, piensa y crea por el sector izquierdo de su sistema y compensa el juego, tanto defensivo (esfuerzo) como ofensivo (rapidez y pegada) en su perfil derecho. En cualquier caso, lo primordial llegados a este punto del texto es asimilar la riqueza de perfiles del once titular del Espanyol. Son tipos diferentes con virtudes distintas y que, a excepción de un par de casos, tienen calidad y/o estilo para ser protagonistas. Quédense con eso y vámonos a lo siguiente.

Javier Aguirre ha aprovechado la baja de su gran estrella, Joan Verdú, para crear un ambiente distinto.

El entrenador mexicano parece pretender que sus jugadores se crean menos de lo que sonSi uno no ha visto ningún partido del RCD Espanyol en toda la temporada y se escucha de carretilla todas las ruedas de prensa de Aguirre, podrá pensar que su equipo es un sopor calamitoso. Rara o inexistente es la vez en la que llora por haber merecido más, y alucinante resulta cómo hace un poquito de menos a sus chavales cuando consiguen algún resultado positivo. Ojo, jamás les reprocha el esfuerzo, siempre realza el compromiso y la fidelidad de su grupo humano, pero no se le caen los anillos a la hora de soltar un “No dan dos pases seguidos” o un “No entendí a Fulanito, no tiene calidad para realizar lo que intentó, se creyó que era Van Basten”. De hecho, parece que disfruta lanzando ese tipo de frases. Es posible que piense que las necesita. Es más fácil trabajar un vestuario modesto que uno de estrellas, y además la principal virtud común en todos sus jugadores -excepto Simao- es la calidad física, así que humanizando el estatus de su plantilla busca conseguir una mayor influencia sobre la misma y envía el mensaje de que la agresividad y la concentración son el camino. El único camino posible para el Espanyol que forman entre todos. Por eso ha construido el sistema a partir de la fuerza de David López, los kilómetros de Víctor Sánchez y la electricidad de Sergio García. Los pericos son un derroche de intensidad.

El Espanyol debe crear con balón una situación que, después, le permita presionar arribaPero en el fútbol no existe intensidad sin claridad. No se puede hacer con convicción algo que no se entiende. De igual modo, no existe achique alto sin una posesión, da igual el estilo, de calidad, para juntar efectivos en campo contrario. Es pura matemática. ¿Cómo se puede presionar arriba si arriba sólo está el “9”? ¿y en qué tipo de imprudencia se caería si se adelantasen las líneas sin tener el balón controlado? La fase del juego mejor dominada por el Espanyol, desde la que consigue la supremacía emocional en sus partidos, a partir de la cual se siente mejor que su oponente, es la transición defensiva, los segundos posteriores a su pérdida de balón. Ahí Víctor Sánchez invoca el espíritu de Mufasa y dirige un ejército de 11 leones que se comen figuradamente a su rival. O sea, lo primero, aunque sea lo más breve, es el balón. Después, si lo anterior se hizo bien, se sacan los colmillos y se intimida al contrario.

Simao aporta su visión de juego y experiencia en el juego más técnico y asociativo del Espanyol.

Normalmente en estos casos un entrenador opta por un ataque directo (balón largo al punta) que simplifique las cosas y asegure el no-error en la salida, algo que el Espanyol también practica, pero no es ése el plan más visto en Cornellà-El Prat. Los pericos juegan en la Liga BBVA y en España; la calidad defensiva de sus rivales es bastante elevada y sus futbolistas sienten más estímulo si hacen cositas con la pelotita. Aguirre tiene una salida principal, una auxiliar y un plan B. La principal es a ras de suelo:

1. Salida principal: la experiencia de Simao (* recuérdese que el dibujo de partida es un 4-1-4-1).

– Posición: Héctor y Colotto se abren hasta las orillas y David López baja a recibir. Stuani sube a zona de delantero, Víctor Sánchez se viene al centro y Simao se descuelga hasta posición de interior izquierdo. Fuentes toma posición de extremo y Javi López sube hasta la línea de los centrocampistas. Pizzi abre el campo en la derecha y Sergio García es independiente de la táctica.

– Interpretación: David López recibe el primer pase y se orienta hacia la izquierda, pues sus aliados son Fuentes y Héctor Moreno, y el objetivo, Simao Sabrosa. A Fuentes puede habilitarlo desde el cambio de orientación -se avisó, tiene un guante-, para que éste la pinche, atraiga al rival y se la suelte a Simao, que recibe de cara. Desde ahí él lanza. Si David López contacta con Héctor Moreno antes que con Fuentes, el fin es el mismo. La técnica y la lectura del central mexicano es más que eficaz a la hora de encontrar a quien busca.

– Ventaja: El nivel técnico de quienes activan el mecanismo es alto, así que hay precisión. El Espanyol suele cruzar la divisoria con asiduidad. Además, de perder el balón en el envío hacia Fuentes o una vez juega Simao, Aguirre se protege con 5 o 6 jugadores por detrás del balón: Héctor, David López, Colotto, Javi López, Víctor Sánchez y el propio Sabrosa. El ratio control-imprudencia es positivo.

La salida principal, al ser tan conservadora (deja a mucha gente atrás), no siempre desborda al rival.

2. Salida auxiliar: Stuani volador.

– Posición: Exactamente la misma que en la salida principal.

– Interpretación: Si la jugada no es clara en la izquierda, el Espanyol no la fuerza. Stuani se vuelca hacia hacia el sector derecho y el sistema escala a Javi López y Víctor Sánchez primero y a Sergio García y Pizzi después para trabajar la segunda jugada de lo que será un balón en largo de Héctor Moreno o David López hacia la cabeza del delantero uruguayo.

– Ventaja: Pese a que la incertidumbre crece -a más distancia de pase menos control salvo excepciones históricas-, el Espanyol sigue teniendo calidad en su posesión cuanto opta por esta variante. El cambio de orientación de sus lanzadores tiene bastante nivel, Stuani es muy bueno en el juego aéreo y Víctor Sánchez un auténtico maestro, pero tal y como suena, en la lectura y la caza de rechazos. El control es, cuando menos, el mínimo requerido para desatar la cacareada presión periquita con garantías.

Cuando Aguirre intuye que la salida principal no tendrá continuidad, pasa directamente al Plan B.

3. Plan B: Vamos, que nos vamos (* En este caso, el dibujo de partida en un 4-4-2 clásico).

– Posición: Tanto los extremos como los laterales suben una línea y forman una disposición de 2-4-4 con simetría total entre costados.

– Interpretación: La novedad táctica más importante es la formación de un doble pivote puro David López-Víctor Sánchez, con el primero sobre el sector derecho y el segundo sobre el izquierdo. Ambos tienen libertad para luchar a cualquier altura y anchura porque su compañero le cubre la espalda. Esta libertad es importante porque en el Plan B Stuani y Sergio García varían el lado de recepción según la jugada. Indistintamente se juntan con Simao o Pizzi según vibre la zaga de enfrente.

– Ventaja: Es la variante que emplea Aguirre contra los entrenadores de carácter defensivo que pueden adaptarse a su juego (ejemplo: Espanyol-Getafe, jornada 7). Prudentemente, el mexicano barrunta que su equipo no tiene calidad técnica para superar a un adversario de nivel parejo que vaya a adaptarse a su sistema, así que apuesta de forma clara por el juego directo y se deja de historias. Si el rival quiere crear peligro, que se lo curre. No será por pillarle un fallito inocente en la construcción. Eso nunca.

El mejor RCD Espanyol, tanto en defensa como en ataque, se ve cuando dibuja el 4-1-4-1.

Defender a medios como Diego Castro o Rafinha crea muchos problemas al EspanyolTampoco podemos pecar de sobrevaloración. La profesionalidad y el mimo que denotan el sistema y los recursos del Espanyol sin duda entusiasman, pero hablamos de un equipo que no puede mantener su idea contra el Getafe en casa -como poco es lo que opina su entrenador- y que pierde bastante calidad cuando emplea su Plan B. Primero, porque saltar al campo con la férrea intención de dividir el balón desgasta el espíritu de cualquier equipo de este país desde que Ballesteros está en el paro; y segundo porque si bien para dominar las segundas jugadas el doble pivote aporta beneficios, para defender ataques posicionales del rival supone una desventaja. Al fin y al cabo, se pasa a tener dos hombres donde antes había tres, pues a Stuani se le saca de la escena defensiva, y es más importante de lo que parece. David López sin balón es más Busquets que Xabi Alonso. Es decir, el tipo no prepara la tarta, sino que se la come. No fabrica un escenario tácticamente ventajoso, sino que va a por el balón y se lo roba al contrario. Cuando Stuani y Víctor son los interiores, David tiene libertad para, siendo pivote, presionar a la altura que le venga en gana sin comprometer a nadie (imagen de apoyo). Sin embargo en el 4-4-2, si David López sale, deja un hueco a su espalda que barato no resulta (imagen del antes; imagen del después).

Del mismo modo, y con esto cerramos lo negativo, hay que señalar que el Espanyol tiene un problema ante los interiores o mediapuntas capaces de pararse en tres cuartos. Gente como Rafinha, Diego Castro, Cani o Carles Gil han causado auténticos estragos. El motivo es que el fracaso le da miedo a todo el mundo. A ver. El Espanyol quiere robar arriba, el achique es alto, sobre la divisoria o incluso más allá, y si el rival bate esa línea defensiva y le obliga a recular, los pericos lo interpretan como un fallo. En esas situaciones Víctor Sánchez y David López se ponen un poquito nerviosos y, asustados, se pegan demasiado a sus centrales. Portillo, Iniesta, Neymar o Marin serán las próximas piedras de toque.

Sidnei, Abraham, Manu Lanzarote y Thievy son los suplentes más cercanos a la titularidad.

Para cerrar la presentación con éxito, llega el instante de pedirle al lector que recuerde que David López es una roca con toque de estilista, que Víctor Sánchez es una bestia ultra agresiva que influye en todas partes y que Sergio García es un artista ilustrado que apoya o rompe donde más sirve o daña y que con la pelota en sus pies es capaz, de verdad, de casi cualquier cosa. Regates asesinos, pases inverosímiles, controles inesperados, goles contra el poder. Mezclen las fantásticas virtudes de los tres picos con los sistemas expuestos, cómo pueden potenciar sus virtudes y maquillar sus defectos, y tendrán al RCD Espanyol. A la espera de que Sidnei, Abraham, Lanza o Thievy ganen presencia en el equipo titular, memorizar un once sin nombres de futbolistas seguirá costando un poco. Javi López, Héctor Moreno, Juan Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Sergio García… Tanta familiaridad resulta jocosa. Si alguna vez les confunden, piensen en ellos como The No-Name Parakeets. Va bien de musicalidad; suena a banda callejera de bad boys. En el fondo y con deportividad, es lo que vienen a ser. Un grupo de desarrolladísimo sentimiento de unidad y pertenencia que anhela marcar su territorio. Está en el buen camino. Pero no puede despistarse. Ésto es la Liga BBVA.


26 comentarios

  • @DomingoPrez 25 octubre, 2013

    "Peazo" de artículo. Muy bueno, sobre todo para alguien que no ha visto tanto al Espanyol (creo que solo los últimos minutos ante el Atlético). Y sin embargo, por Colotto, Pizzi y Thievynho (en la isla lo recordamos así ^^), es un equipo que me cae muy simpático. Mil enhorabuenas Abel, grandioso trabajo.

    A partir de ahora centraré más la atención en los periquitos… mi ignorancia era tal, que no conocía a David López. Yo pensé que en el centro del campo podrían jugar algunos de los fichajes venidos de segunda, como Abraham o Álex Fernández (siempre he pensado que el chaval apunta muy buenas maneras… ¿pero se está estancando?). No sabéis las ganas que me han dado de ver a David López en acción.

    Mira que con la baja de Verdú, el proyecto se volvía menos atractivo… pero se han reforzado bien, siguen teniendo a Sergio García (que futbolista), y Aguirre, como en todo, tiene muy claro lo que quiere.

    Soy el primero en criticar a la Liga española… en cuestiones que aquí no vienen al caso, estamos a la cola. Pero a pesar de eso, la capacidad que tenemos de sacar jugadores y equipos atractivos, es asombrosa, de sentirse orgullosos. Tenemos una capacidad táctica muy rica

    Respond
  • javi15195 25 octubre, 2013

    Un gustazo leerte como siempre Abel, brillante artículo. Por el artículo, merece la pena ver el Espanyol, ¿no? La verdad que Aguirre ha dado un cambio impresionante al Espanyol. Cogió a un equipo hundido y lo amoldó a su imagen y semejanza. Tomo nota de esas cosas que aquí se recogen 😉

    Respond
  • vi23 25 octubre, 2013

    Muy buenos los artículos del Espanyol. Eché de menos una breve comparativa con el Osasuna de Aguirre. ¿Podría ser el candidato sorpresa a la última plaza de Champions?

    Respond
  • KAISERJOZE 25 octubre, 2013

    A mí del Español los que me están decepcionando un poco son los centrales HEctor Moreno y Colotto. Si tu miras la plantilla piensas que los centrales serán los que deberían arrastrar al resto del equipo a crecer y exagerando un poco a veces me da la sensación de que es al revés son ellos los que son empujados por el resto del equipo.
    En cuanto a Sergio Garcia es una pena el par de años malos que tuvo después de la eurocopa porque yo lo veía totalmente capacitado para ser delantero titular de un Atletico o de un Valencia y se nos quedo un poco. Eso sí si tiene un año sin lesiones y no se desconcentra este puede llevar al Español a luchar por europa tranquilamente ¡¡ Es muy bueno¡¡ o como diría Andres Montes ¡¡JUGON¡¡

    Respond
  • meitnerio 25 octubre, 2013

    @vi23

    El Espanyol es bastante mejor de lo que parece, pero eso de plaza de Champions me parecen palabras mayores… (ya me gustaría) Con no pasar apuros para descender me parece una buena temporada para este equipo….

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 octubre, 2013

    @DomingoPrez

    "no conocía a David López"

    Pues descúbrelo porque es un futbolista interesante.

    "Sergio García (que futbolista)"

    Yo con este jugador es que no soy objetivo; me parece un genio. Un genio. Un tío que hace cosas que no espero, que toma decisiones basadas siempre en el talento y que ejecuta con maestría casi siempre. Es buenísimo!! Por lo que sea su carrera no ha estado a la altura de su clase pero…

    @meitnerio

    Coincido. El equipo es más de lo que inspira pero quizás Champions sea demasiado.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2013

    @ DomingoPrez

    Yo creo que hasta les ha venido bien lo de Verdú. Que no haya un jugador tan troncal y principal ha fortalecido la idea de Aguirre y el grupo la ha asimilado de maravilla. Y David López encima ha sido un salto de calidad importante.

    Si tienes ganas de verlo tras el texto, cuenta con que no te va a decepcionar, porque encima es súper regular.

    Pregúntale al Cholo Simeone por él ^^

    @ Javi15

    Que David León te cuente un secreto. Que te diga qué opinaba sobre el Espanyol antes de ponernos a trabajarlo a fondo y qué opina tras haberlo trabajado para el artículo de Víctor Sánchez 😉

    Merece mucho, pero que mucho la pena.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2013

    @ vi23

    Me parece excesivo lo de Champions porque la Liga BBVA es brutal y como el Espanyol, en otros estilos, hay varios. Además la pegada es la que es, no es demasiado alta, y es inevitable que encadene derrotas. Y las derrotas pueden restar confianza en la idea colectiva. Lo primero es salvarse ^^

    @ Kaiserjoze

    Más que muy bueno. Mucho más que muy bueno.

    Sergio García es, por supuesto eliminando a Messi, el mejor atacante en activo que ha salido de la cantera azulgrana. Era jugador para ser el último titular o el primer suplente durante una década en el Camp Nou.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 octubre, 2013

    @Javi

    Ya te lo está diciendo Abel. Mira que yo veo al Espanyol cada semana, como al resto de equipos de La Liga, pero ha sido "estudiarlo" y cambiarme la visión radicalmente. Es un buen equipo, de ideas clarísimas y que, a su manera, puede ser muy divertido. Obviamente no vas a encontrarte lujos técnicos salvo la magia increíble de Sergio Garcia pero es que tiene muchas otras cosas. Por ejemplo, yo creo que no hay equipo más incómodo en nuestra Liga. Si juegan su partido perfecto creo que no habrá manera de ganarles fácil. Podrás derrotarles pero sudando la gota gorda.

    Respond
  • javimgol 25 octubre, 2013

    Aguirre mola un montón. Difícil recordar un equipo suyo que no tenga ese toque diferente.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2013

    "Aguirre mola un montón. Difícil recordar un equipo suyo que no tenga ese toque diferente"

    Su Atleti.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2013

    Me gusta mucho el Espanyol de Aguirre. Fue muy interesante el año pasado como un equipo de Pochettino, que intentaba lo que intentaba y recordaba que antes había tenido mucha calidad (Coutinho – Verdú – Weiss en línea de mediapuntas), se convirtió en una roca a la que le definía la línea de cuatro centrocampistas… pero por su derroche, entrega y presión. El Espanyol puntuó a ritmo europeo. Ahora, que vuelve a hacerlo, ya sin Joan Verdú, el mérito es doble. Ha conseguido constancia, se ha reforzado mirando a la Liga Adelante y sigue siendo un absoluto ''marrón'' enfrentarte a este equipo de nombres comunes. Y si no, que se lo digan a Diego Pablo.

    @vi23

    Esa plaza va a estar muy reñida, pero creo que al Espanyol le falta para llegar ahí. En Europa sí que puede estar, sobre todo si termina entrando el séptimo como sucedió el año pasado por el tema Copa del Rey.

    @KAISERJOZE

    Lo de Sergio García está siendo un escandalazo. Recuerdo que un día hablé con @martincasti y @danidelacuesta sobre si ya había superado su nivel del Betis por el que llegó a la Selección. Me cuesta medirlo, porque ahí tenía una chispa increíble, pero que mola más verle e interpreta mejor el juego está clarísimo.

    Respond
  • Victor Fors 25 octubre, 2013

    Gran artículo si señor, quizá echo en falta un breve análisis de su juego a balón parado (desde la llegada de Aguirre la mejora es increíble).

    Respond
  • @DomingoPrez 25 octubre, 2013

    @Abel y @David

    Lo dicho, me están entrando muchas ganas de verlo… ¿algún partido en especial, sugerencias?

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2013

    @ DomingoPrez

    En realidad es que casi todos 😛

    El más competitivo y grande es la victoria contra el Atlético de Madrid. Sobre todo en el primer tiempo. El más espectacular, posiblemente, el duelo contra el Athletic Club de Bilbao.

    @ Victor Fors

    Pues sí que es cierto. El balón parado es un factor que tenemos un poquito olvidado en Ecos y al que vamos a tener que ir dándole más importancia. Porque la tiene.

    Respond
  • Some 25 octubre, 2013

    Sidnei, Abraham, Lanza, Thievy… no están dentro del todo pero se les va usando. Cuesta imaginar que Aguirre tenga ahí un componente incuestionable para el equipo tipo (¿Sidnei?) pero son perfiles tan cocnretos que desde el banquillo, o ante planteamientos particulares, le dan al mexicano una serie de cartas muy útiles.

    Mención aparte para Lanzarote. un jugador al que conozco bien desde hace mucho tiempo y para el que reclamaba una oportunidad en Primera hace años… pero que al tenerla me ha sorprendido. Yo pensaba que no era tan fuerte, que acusaría muchísimo más la competitividad física del máximo nivel. Y bien regulado lo está aguantando bien, suficiente como para que su calidad con balón deje siempre un ramillete de jugadas desequilibrantes. Quizá él es, en si mismo, la variante más potente que maneja Aguirre.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2013

    Es que el plan B de Aguirre ya le ha dado varios puntitos al Espanyol. En un partido en el que no paran de pasar cosas y donde la intensidad es máxima, que puedas meter la zurda de Lanzarote y las piernas de Thievy es un lujo a bajo coste. Unos preparan el terreno y ellos lo terminan de segar. Trabajo en equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 octubre, 2013

    Marc, ¿podrías dedicarnos unas palabras sobre Thievy?xD

    Respond
  • barcelonainactiva 25 octubre, 2013

    Yo recuerdo presenciar partidos de Sergio Garcia cuando era canterano del Barça. Y la gente alucinaba con su futbol. Todo el mundo estaba convencido de que llegaria al primer equipo y seria un crack (por aquel entonces, la exigencia no era tanta como ahora y era entendible el pensamiento viendo que los delanteros eran Saviola y Kluivert). Y sus partidos de Copa Catalana ante el Espanyol en diferentes categorias eran autenticas joyas donde se ponia el Barça a la espalda y era una especia de Ronaldo 'el brasileño' que enamoraba.

    Al final por mil cuestiones acabo siendo un futbolista profesional pero que no triunfo en el Barça y acabo en el que tantos goles le hizo siendo un jovenzuelo.

    Y la cantera del Espanyol una delicia. Siempre se habla de la del Barça o Athletic. Pero lo de esta gente tiene mucho mayor merito. De verdad siempre se habla de la cantera del Espanyol pero creo que no lo sufciente, hacen un gran trabajo. Que pena que ese buen hacer no sea extrapolable a la gestion del primer equipo, que si bien es cierto que hay problemas economicos gordos, tambien es cierto que se han hecho tonterias muy grandes e inexplicables incluso para los socios y aficionados pericos.

    Un club que por cierto, para el bien del futbol no deberia bajar nunca y que me perdonen los demas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2013

    @ Barcelonainactiva

    Pero es que Sergio García tiene talento y condiciones para haber sido un jugador de la rotación del Barça de los títulos. Le he visto más cosas extraordinarias a Sergio que a Pedro, por ejemplo. Y aquí han jugado Jeffren, Cuenca, Tello, etc.

    Es que Sergio es realmente buenísimo. Yo me lo imagino, por ejemplo, al lado de Diego Costa en el Atlético y… je.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 25 octubre, 2013

    @miguelquintana

    Ojo, Sergio García va a la selección en 2008, después de un temporadón en Zaragoza. Fíjate cómo fue su año: empezó mascando banquillo porque arriba jugaban Oliveira y Diego Milito -casi nada-. Y del mismo modo que había hecho en los años anteriores con Ewerthon+Diego, al entrenador no le quedó más remedio que habilitarle un lugar por la derecha, cundo no, arriba por uno de los dos delanteros de prestigio. De enero de 2008 a junio, el Zaragoza se va a Segunda, pero esos meses de Sergio son celestiales. Una exhibición en medio de una espiral de derrotas de su equipo. Estaba de un dulce brutal. Hay un partido contra el Deportivo aquel de Lotina tan brillante en la segunda vuelta (el del Wilhelmssom) que parecía Maradona. La agarraba en el medio y se plantaba en el área pequeña. Era una tormenta de velocidad, precisión en la circulación, chispa… luego solía estrellarse en el gol, el gol siempre ha sido su gran déficit.

    Sergio con 15-17 goles por temporada hubiera sido uno de los mejores delanteros de su época.

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2013

    Es verdad, es verdad. Creía que era en el Betis.

    Por cierto, ojo a lo que ha comentado Abel: Sergio García + Diego Costa encajarían perfectamente. Aunque, bueno, hay que decir que Sergio es el típico delantero que encaja bien en la mayoría de equipos. Es muy bueno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 octubre, 2013

    @Barcelonainactiva

    "Al final por mil cuestiones acabo siendo un futbolista profesional pero que no triunfo en el Barça"

    No triunfó pero le dio tiempo a dejar detalles. Recuerdo un partido suyo en Santander el primer año de Ronaldinho que se cascó media hora brutal pero al final el Barça perdió 3-0 con cantadas espectaculares de Rustu.

    Cayó en mala época pero nivel tenía de sobra.

    @Chema

    Recuerdo su partido ante el Madrid, el día que bajó el Zaragoza (no matemáticamente pero sí en la práctica). Lo fallaron todo pero el partido de Sergio García fue absolutamente portentoso, parecía Maradona.

    "Sergio con 15-17 goles por temporada hubiera sido uno de los mejores delanteros de su época"

    También te digo que con su fútbol es muy difícil estar siempre listo para hacer gol. Se mueve tanto que la portería a veces le pilla lejos.

    Respond
  • cassavetes 28 octubre, 2013

    Muy fan del Espanyol, Sergio García y Lanzarote.

    Sergio García ha adoptado la sabiduría que te dan los años, y se ha convertido en un delantero completísimo, de esos en los que el equipo se apoya incluso emocionalmente. Es la bandera del Espanyol, tiene los dos factores necesarios: recala en el equipo por la puerta pequeña y sin saber muy bien como, y tiene un nombre común. La guinda es su Eurocopa y una calidad increíble y poco mediática.

    El artículo es extrañamente divertido, ya hacía el final esa extrañeza se convierte en certeza. 11 de nombres comunes, banquillo de nombres extraños. Me parece una buena filosofía.

    Respond
  • @ismamollet_RCDE 5 enero, 2014

    Desconocía esta web, he llegado de rebote, soy socio del RCD Espanyol pero sobretodo aficionado al fútbol, y el análisis es muy completo, solo faltaría como bien han comentado, el balón parado, creo que es un arma muy fuerte en este equipo, y hubiese sido la guinda para ensalzar a David López, ya que él es el protagonista principal tanto defensiva como ofensivamente.

    A partir de ahora os leeré más, es un placer encontrar gente que de verdad sepa opinar y analizar, sin fanatismos.

    Firmado: Un estudiante de 2o nivel de entrenador, con 21 años y una ilusión tremenda de aprender de personas como vosotros.

    Respond
  • Abel Rojas 5 enero, 2014

    Muchísimas gracias, Isma! Quizás te intrigue un poquito saber que cada lunes a las 23:00 emitimos un programa de radio analizando todos los partidos de la Liga. Luego lo colgamos para su escucha en diferido. "38 Ecos" se llama.

    Este análisis del Espanyol quedó un poquito desfasado tras la entrada de Jhon Córdoba, pero en radio vamos actualizando la materia.

    Muchas gracias y un abrazo. Será un placer tenerte por aquí cuando te apetezca 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.