Este Atlético frente a Cristiano


Como el fútbol es de los futbolistas, hay muchas probabilidades de que Cristiano Ronaldo, el mejor jugador de la final de esta Copa de Europa, produzca situaciones de gol, aisladas o continuadas, contando con que su estado físico le permita rendir a un óptimo nivel en la noche de hoy. A pesar de no brillar en las cuatro tardes que han enfrentado a ambos equipos, Cristiano ha conseguido anotar tres goles. Su producción goleadora es acorde a su ratio en esta temporada, pero su juego se ha visto algo mermado frente al bloque rojiblanco, principalmente porque la tipología defensiva colchonera y la consecuente respuesta ofensiva de Carlo Ancelotti, han dado con el portugués algo alejado del protagonismo con balón que suele tener.

A diferencia de la defensa planteada por el Atlético de Madrid ante el Barcelona, los de Simeone han construido una idea defensiva bien distinta ante los blancos, enfocada en una mayor altura defensiva y una mayor fijación en la salida de balón del pivote, con la intención de que los blancos cedan el cuero a las bandas para, desde ahí, obtener superioridad en el costado (foto), invitando a los interiores madridistas a subir y dejar espacios a su espalda que permitan transitar sin que los centrales tengan influencia. De algún modo, se hace palpable la vocación por alejar a las piezas más importantes del conjunto merengue para generar discontinuidad en su fase ofensiva.

El Atlético de Madrid frente al Real Madrid se parece muy poco al que se enfrenta contra el Barcelona.

La baja de Xabi Alonso es fundamental por muchas cuestiones. En el primer derbi de la temporada, lejano en todos los aspectos, temporales y futbolísticos, sin Xabi sobre el campo, Ancelotti jugó en 4-4-2, con los pivotes abiertos y mucho juego por banda, con Cristiano ejerciendo de delantero nato. Aunque no sirve como ejemplo fiable, Carletto volvió a jugar con la posición mixta de Ángel di María en la ida de las semifinales de Copa, que vio como de nuevo Ronaldo acudía al área para cargar remate o se dejaba caer por la mediapunta, donde, como vemos en las diapositivas, siempre estaba bien rodeado. Sin el tolosarra, superar líneas de manera vertical se hace más complejo. Por su calidad y atrevimiento. Además, el Atlético podría sobrecargar la zona de Ronaldo, pues el cambio de orientación tras un pase atrás dependería en exceso de Sergio Ramos. Desordenar al Atlético sería difícil.

..…..

A pesar de jugar con líneas más proyectadas, con posiciones a gran altura sobre el mediocentro del Real Madrid, lo que genera oportunidades para buscar los espacios, el Atlético se ha cuidado mucho de mantener a Juanfran muy pendiente de Cristiano cuando el Madrid está presionado en igualdad numérica en su propio campo. Simeone siempre busca efectivos suficientes para enfrentar la cabalgada del portugués. Si puede, intenta doblar en número. Como la presión de una final equilibrará los deseos colchoneros de buscar arriba, incluso, con sus mediocentros Gabi y Tiago, lo sucedido en el 2-2 de marzo en Liga parece más complicado de observar.

Cuando Ronaldo ha recibido en banda –las menos en el serial frente al Atlético-, el volante rojiblanco (foto) busca que no pueda encarar a Juanfran, taponando el 1 vs 1. Si logra encararlo, más allá de un posible desborde, está ganando tiempo para la incorporación de Coentrao o Marcelo. Sociedades en banda es lo que puede hacer lograr girar al Atlético y, con ello, pasar a dominar jugadas con ánimo de ser finalizadas.

Atacar lejos de Cristiano Ronaldo termina siendo contraproducente para el Atlético de Madrid.

Donde el Atlético de Madrid no puede parar a Ronaldo es cuando se progresa por zonas alejadas del portugués (foto). Y estás suelen tener como protagonista la elástica posición de Di María. Ronaldo en carrera cargando área es el movimiento sin balón que más pánico ha generado al planeta fútbol en toda la historia. Incluso en situaciones estáticas, el portugués es un maestro retrasando tres-cuatro metros su posición con respecto al balón para comenzar su fulminante batida hacia la espalda de la zaga o el fatídico punto de penalty. Sin Alonso, el Real necesita de su máxima inspiración individual para profundizar. Y visto que en derecha Filipe Luis es un seguro, el vértigo de Di María en izquierda volverá a ser una de las claves tácticas del encuentro, con Cristiano intimidando en zonas centrales.

Un aspecto más que interesante será comprobar que hará Ancelotti si Karim Benzema no puede ser de la partida. Y ello otorga una responsabilidad extra al de Madeira. El 4-4-2 de Mestalla y Munich, potenciado en planteamientos sin balón, podría tener puntual sentido si el Atlético necesita ir a por el partido o decide presionar con Koke, Gabi y Raúl García la salida blanca. Sin Benzema, el Madrid pierde el apoyo para transitar, ese segundo de silencio atronador que sirve a Ronaldo y Bale para contragolpear los espacios que pudiera dejar el Atlético. El Real Madrid tendrá mayor posesión y sus mecanismos ofensivos más asentado están relacionado con el 4-3-3, de ahí que la titularidad de Isco case mejor con el fútbol de Ronaldo. En esta situación particular con marcador en contra, el Atlético de Madrid dejó muy desguarnecida su zaga en la vuelta de la Copa del Rey, si bien los laterales elegidos y la tensión del encuentro eran bien distintos. De igual manera, Cristiano encontró espacios y acabó sentenciando la eliminatoria.

Como hemos visto a lo largo de este año, Cristiano ha ido centrando su posición en muchos momentos de la temporada. Las peculiaridades de la defensa atlética y la capacidad de Di María –y Jesé en banda derecha- para solventar conflictos en ataque que desordenen defensas, ha posibilitado que Cristiano, sin lograr influir en banda ante los hombres de Simeone, si lo hiciera en el área –gol del empate en el Calderón-. Sin Alonso, todo se matiza a la hora de buscar soluciones que no lleven al Real Madrid a mirar permanentemente a las bandas. El Real necesita equilibrio entre la cal y toques interiores que absorban hacia dentro a los rojiblancos. Ronaldo vuelve a ser fundamental en la noche de hoy.


Más sobre la Final:
Vivir sin padre
Hoy Cholo, mañana Jorge
Atacarán los dos y ¿defenderá uno?
Las tres finales de Ancelotti
Sin Costa solo hay un Atleti
Entre Escila y Caribdis


18 comentarios

  • MichaelL 24 mayo, 2014

    Gane quien gane, hoy hay una cosa clara. Todos los que entramos a este blog asiduamente tenemos un motivo de felicidad, y no es otro que que todos aquellos que se ríen o nos miran raro por sentir ese deporte (y así con cualquier deporte) de la forma en la que lo sentimos, y vibrar con el como vibramos, sin hacer daño a nadie, en días como hoy, seguro que les gustaría cambiarse por nosotros, y sentir por un momento ese cosquilleo que sentimos nosotros.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @MichaelL

    Hombre, es que el fútbol y los futboleros tenemos sentido en días así. Te levantas diferente de la cama. Somos felicesxDxD

    Respond
  • wjcmha 24 mayo, 2014

    "Desordenar al Atlético sería difícil"

    Creo que ni se debería de intentar. El Madrid tiene que volver a lo que fue en sus mejores momentos: Control, transición defensiva e individualidad. La clave es que el Atlético se desordene él sólo. Tenerla de manera controlada aun a costa de ser inocuo, intentarlo, fallar, que el Atlético lo vea más cerca de lo que en realidad lo tiene, y pegar. Ese es el discurso más ganador que tiene el Real Madrid. La cosa es que desde el día del Clásico donde se le fue la liga no fue capaz de demostrarlo.

    Respond
  • Peter Sword 24 mayo, 2014

    En el primer partido contra el Bayer, comenté aquí en Ecos que el hombre de la noche debía ser Benzemá… Hoy, sin embargo, creo que el hombre de la noche deberá ser Modric. Si él tiene la oportunidad de hacer bien los deberes, el Madrid tendrá ocasiones en ataque. Si no, será más difícil. Considero que el Croata será la llave de la calidad de la transición entre ataque y defensa del Madrid. Ahí no sólo depende de él, sino de cómo le sujete el Atleti,

    Yo creo que el equipo de Simeone va a salir a degüello los primeros diez o veinte minutos, tratando de marcar para luego hacer su partido. Despuñes, tratará de aguantar ordenadamente y lanzar a sus jugadores cuando vean la oportunidad.

    Pero bueno, es fútbol, por lo tanto, es impredecible

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @Peter Sword

    Pues, seguramente, el jugador más mermado por lo que puede ser el planteamiento del Madrid va a ser Luka Modric. Le veo en un 4-4-2 al lado de Illarramendi, teniendo que escoltar y fijando más su posición de lo que lo suele hacer. Al menos en un primer instante. Si luego el Madrid logra asentarse en campo rival con Illarramendi como péndulo, ahí Luka sí puede convertirse en el hombre de la Final. Es uno de los grandes candidatos, sin duda.

    Respond
  • wjcmha 24 mayo, 2014

    También podríamos hablar del termómetro Di María.

    Respond
  • Peter Sword 24 mayo, 2014

    @migquintana

    Sí, es cierto, si Modric ayuda "en exceso" a Illarra mermará su aportación en otras partes. Va a depender entonces de los suelto que esté el jugador tolosarra.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    @wjcmha

    ¿En qué sentido?

    Quizás para bien sí, pero para mal… no lo tengo tan claro.

    @Peter Sword

    Mutrikarra. ^^ Ya le gustaría a Modric que por ahí anduviese el de Tolosa. Yo creo que en un principio van a estar más justitos de lo que sería ideal para no perder a Illarra de buenas a primeras. Y si Asier se va soltando, que insisto en que futbolísticamente puede y debe hacerlo, pues Modric va a hacer lo propio porque el Real Madrid podrá arriesgar más. Y eso, claro, ya repercute en Gareth Bale, sobre todo, más Cristiano o Karim.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ WJ

    Rara vez he visto equipos más pacientes en defensa que este Atlético de Madrid. Los he visto igual de pacientes, como el de Inter 2010 que para mí es el predecesor de este Atleti -y levantó el Triplete-, pero no más.

    Un passing-game horizontal jamás desordenará al Atlético. Y para muestra, un botón: Seis partidos contra el FC Barcelona, cero derrotas. Y solo tres goles encajados.

    @ Sword

    A mí en clave atlética me da mucho miedo una salida en tromba como la que hizo contra el Barça y que Ronaldo o Bale le pillen en una contra. Creo que eso desestabilizaría todo el sistema nervioso del Atlético de Madrid.

    Sé que todos esperáis una estampida total orquestada por Simeone, pero me parece que en una Final es muy importante sentirse seguro.

    Entiendo vuestros argumentos y no me sorprendería nada que llevaseis razón, pero tampoco me sorprendería lo contrario 😀

    Respond
  • wjcmha 24 mayo, 2014

    Pues en ambos. Qué es más probable ver hoy, ¿a Di María loco, o a Di María tranquilo? Para mí es uno de los factores más determinantes del partido. Si el Madrid consigue mantener una estructura, ser un equipo, jugar junto y no fragmentarse, es más probable que Di María sea el hombre de la final, de la misma manera que fue el principal artífice del 3-0. Es un jugador que le estropea bastante el plan al Atlético. Como comenta Arroyo en este artículo, y Abel en el otro…No parece que ni Bale ni Cristiano vayan a tener un contexto agradable. Van a tener gente encima, y no se les va a dejar espacio.

    El arma es Di María. Di María es más rápido que ningún jugador del Atlético, tiene un despliegue que marea a la organización del Atlético por no poder encerrarlo, y es demasiado técnico como para que el Atlético pueda frenarlo con las "sobras" que lleguen tarde de tapar a Cristiano.
    Si encima el Madrid consigue transitar bien en defensa, el encargado de llevar la contra no será Benzema, será él.

    Me parece interesante el tema, para no dejar sin cubrir ninguno de los frentes del partido. Los demás ya están cubiertos en el resto de artículos, pero la previa, Bale, Ronaldo, Benzema, Isco, Modric, Alonso…nos está haciendo olvidar al hombre que justifico el 4-3-3. Al hombre cuya posición y juego dio sentido al mejor Real Madrid de la temporada. Al hombre que fue lo que marcó la diferencia entre dos equipos igualados. En él se explica el 3-0, en él se explica el 2-2.

    Es impresionante la personalidad y la relevancia de este tipo, se adueña de sus equipos que no es normal. Para lo bueno y para lo malo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    La clave Atlética va a estar en que no les pese jugar una final de la Champions. Esos nervios y esa tensión que empequeñece el pie y le hace menos preciso.

    Tema Cristiano. Va a llegar al 70% ? O menos, pero contra el Bayern en la ida llegó peor y pesó en el encuentro. Hoy más que nunca debe ser jugador colectivo, fijando fuera para liberar espacio por dentro. Si parte centrado, habrá menos huecos a explotar y el robo + contra colchonero pasará a ser una amenaza seria.

    Respond
  • wjcmha 24 mayo, 2014

    @Abel

    No me explique bien. Estoy de acuerdo contigo: Al Atlético no se le va a poder desorganizar. Por eso insisto, que se desorganice él. Intentando salir, tomando algún riesgo y el Madrid devolviendo. Así llego el gol del Barcelona, por ejemplo. Esa es la única manera. Esa y la individualidad…y el Madrid es el equipo con más tios autosuficientes del mundo, sin ningún margen de duda.

    Resumiendo, tener la pelota, estar tranquilos, y no arriesgarse. No darle nada a Modric, a Cristiano ni a Bale. Pero permitirles intentarlo. Lo lógico es que en situaciones de 1vs2, de recepciones manchadas…nadie saque nada. Pero la plantilla del Madrid no es lógica. Eso y el hecho de que, a pesar de que no puedan sacar mucho, las pérdidas te cogeran superentero, precisamente por no arriesgarte. Y esperar a que el Atlético lo intente, se desordene para salir, y pillarlo a media salida cagándola.

    Ese es para mí el camino.

    Respond
  • @Rayner_19 24 mayo, 2014

    Tema Di María

    A mí el rosarino en los partidos contra el Atlético me parece que en general, aporta más positivo que negativo. Es decir, yo esta noche me sentaré a ver el partido esperando que Ángel sea el que se la líe a Gabi-Tiago con alguna jugada loca, y que ayude a Coentrao con las subidas de Juanfran. No sé, lo veo más positivo contra un Atleti que hará daño al Madrid en las contras que en el juego pausado del Barça que hace que DiMa se vuelva loco y quiera ir a todos lados. Aunque luego igual le pasa esto, pero yo voy predispuesto a que Di María tenga un impacto positivo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    Di María

    Ojito a Di María si el Atleti junta pases en campo contrario y ataca en posicional. Si el rosarino cierra en banda en 4-4-2 va a sumar mucho, pero de interior le costó al Madrid el 2-1 en el Calderón por su impaciencia a la hora de aguantar la posición.

    Respond
  • Samuel 24 mayo, 2014

    Yo creo que el plan de ancellotti va a ser similar al de munich, pero con la peculiaridad de tener más el balón, quizás lo que se vio en los primeros 20 min de la final de copa del rey.
    Espero un equipo que pase del 4-3-3 en ataque al 4-4-2 en defensa y que la clave como en munich va a ser la implicación defensiva de bale sobre filipe luis y las ayudas a carvajal sobre koke.
    En principio manejar los dos sistemas dota al conjunto blanco de su "mejor" ataque(4-3-3) y de su mejor defensa(4-4-2) además de que en fase defensiva si juega illarra, el de mutriku va a estar escoltado por dimaria y modric a su misma altura y seguro que se siente más arropado y tranquilo, por no hablar que tras robo modric estará a su altura casi siempre con lo que se garantiza una salida facil que le evite cometer errores de bulto y que le pueden ayudar a ir soltandose en el partido.
    Para mi a falta de pepe creo que la alineación del madrid sera carvajal-ramos-coentra-illarra-modric-bale-dimaria-ronaldo-benzema.

    Para mi es justo señalar a Dimaria, ya que puede tener un peso clave en el partido, la referencia para el madrid debe ser el 3-0 del bernabeu donde iniciando el juego por las bandas, y donde los movimientos de Dima y el intercambio exterior-interior de cristiano-dima-coentra, le hizo mucho daño al atlético.

    Respond
  • Samuel 24 mayo, 2014

    @wjcmha

    Entiendo tu argumento de dejar que el atletico se desordene solo, pero viendo el partido contra el chelsea en stamford bridge no se si eso es posible xD

    Respond
  • JairJoaquin 24 mayo, 2014

    El partido de Cristiano para entrar en la historia del futbol, ¿ENTRE LOS 10?

    Y en la historia del Real Madrid, ¿ENTRE LOS 2?

    Respond
  • @ca_lerios 26 mayo, 2014

    Jair.

    Ahí ya estaba Cris… Solo es cuestión de tiempo… Aún le quedan 5 años de carrera, estimo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.