Entre Escila y Caribdis


Entre las bajas que amenazan los onces de la final de la Liga de Campeones no se cuentan las de dos porteros que acudirán prestos a la cita, dispuestos a manosear la suerte del más definitivo de los encuentros. El partido navegará entre la cercanía de ambas orillas en función de cómo se desarrolle el juego y la última palabra siempre correrá a cargo de dos guardametas que han nacido para noches como esta. Dos auténticos monstruos.

El duelo entre Courtois y Casillas promete ser soberbio.

Quién asiste al fútbol desde hace tiempo sabe que es muy osado pronosticarle más finales de la máxima competición europea a Thibaut Courtois. NadaEl futuro de Thibaut parece esperanzador en este deporte asegura la persistencia en un escenario tan restringido, tan orgulloso del privilegio que representa que se ha mostrado esquivo con muchos grandes del balón. Ni siquiera una madera tan selecta como la del belga asegura el pasaje. Y, sin embargo, no cuesta imaginar que Lisboa será la primera de otras fechas gigantescas en la carrera del guardameta colchonero, la primera piedra de una relación que estrechará lazos con el paso de las temporadas y nunca dejará de mirar hacia ese 24 de mayo de 2014 en el que todo empezó.

Con Iker Casillas pasa un poco lo contrario. Uno se pregunta si tras una carrera tan larga y fructífera esta será la última ocasión del mostoleñoCasillas sabe lo que es ser determinante para imponer una vez más su ley en la finalísima continental. También parece osado planteárselo, pues si el orgullo de la competición es grande no lo es menos el de las leyendas que aprendieron a dominarla. La Copa de Europa todavía saluda al guardameta blanco como el más joven en calarse los guantes en su lance más decisivo y, más allá de las cifras, nunca olvidará el asombro que causó su providencial ingreso en el campo en la segunda final que disputó.

Cada uno vive momentos diferentes en su carrera.

Cuestiones banales, al fin y al cabo. Esta noche es la final y poco importa lo que pasó antes y lo que está por venir. En Da Luz dos monstruos cerrarán el espacio de juego en el que otros veinte futbolistas intentarán conquistar la gloria para unos u otros. Inocentes. Convencidos de definir con los pies lo que estará en manos de otros.

A un lado, una joven Escila guardará celosa la gruta de una inmensa pared, un acantilado impenetrable que defenderá con seis cabezas que están en todo y doce piernas poderosas con las que llega a todas partes. Y al otro lado aguardará el viejo Caribdis, un ser voraz que engulle todo lo que se le acerca en medio de un torbellino aterrador que no es otra cosa que el hogar que protege de las incursiones extrañas. Contaban los antiguos que el problema con estos monstruos que flanqueaban un peligroso pasaje marítimo era que, si el barco se alejaba de uno, se acercaba irremediablemente al otro, con lo que de una u otra forma la suerte del navegante siempre quedaba en sus zarpas. Entre Escila y Caribdis.


Más sobre la Final:
Vivir sin padre
Este Atlético frente a Cristiano
Hoy Cholo, mañana Jorge
Atacarán los dos y ¿defenderá uno?
Sin Costa solo hay un Atleti
Las tres finales de Ancelotti


20 comentarios

  • Garate 24 mayo, 2014

    Impresionante Marc. Precioso articulo

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2014

    Magnífica analogía, Marc. Como siempre, vaya.

    Va a ser muy interesante el duelo entre Courtois y Casillas. Sobre todo porque, en realidad, todos esperamos grandes cosas de los dos y que, incluso, se impongan a los delanteros en la mayoría de ocasiones. Está la duda de Thibaut contra Cristiano, porque yo creo que el belga ya ha demostrado que no ''entiende'', como es lógico, el disparo del portugués, lo que le humaniza bastante, pero en líneas generales son dos de los futbolistas más sólidos de los suyos. Ojo, eso sí, al tema de Iker Casillas con las finales de Champions o de Eurocopa/Mundial. Si no me falla la memoria, no ha recibido ni un sólo gol en las 5 que ha disputado…

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    Yo tengo que ser sincero. Para mí Iker Casillas es lo más grande que vi nunca bajo palos. Es que me parece tan grande en lo suyo como el más grande de los futbolistas. No creo que Iker inspirado sea un elemento inferior a nada que haya pateado un balón.

    Dicho esto, Courtois me ha parecido el único portero con la capacidad de hacerme sentir que "este viene a ser eso que era Casillas". ¿Lo logrará? Muy difícil. Además, ante el Real, parada de Ozil a un lado, aún no pudo mostrar esa piel. Pero claro, es un niño y estamos comenzando a disfrutarle.

    En cualquier caso, un duelo épico. Otro más.

    Respond
  • kay 24 mayo, 2014

    Menuda maravilla de artículo joder, cuando he pensado que Marc no puede sorprenderme con ninguna comparación más genial, lo hace.

    De paso te reto, una comparación Cannas con la situación del atléti todo el año….General por encima de calidad del ejército (en comparación al rival).

    Respond
  • SergioMartin91 24 mayo, 2014

    Yo estoy de acuerdo con @DavidLeon, yo Iker Casillas es lo más grande que he visto bajo palos y Courtois me ha hecho sentir que puede ser su sucesor en la próxima década. Espero mucho de los dod hoy aunque creo que el factor psicologico puede jugad en contra del belga, ya que en los grandes partidos siemprs se ha mostrado un poco mas humano.

    Respond
  • @Rayner_19 24 mayo, 2014

    Sublime Marc. Tremendo.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentáis, especialmente con lo de David. Y mira que no pueden ser porteros más diferentes entre sí, pero yo también veo esa sucesión como portero imbatible en los partidos grandes. Además, para tomar conciencia de los dos porteros que hay, creo que ninguno de los dos entrenadores o compañeros de equipo de ambos cambiaría a Courtois o Casillas por cualquier otro. Ni tampoco los cambiarían entre sí. Son muy buenos y están en su contexto ideal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @Sergio

    "Espero mucho de los dod hoy aunque creo que el factor psicologico puede jugad en contra del belga, ya que en los grandes partidos siemprs se ha mostrado un poco mas humano"

    Y no es tema menor. Es decir, no sabemos si Courtois es un 10 en todo y un 8 en magia o realmente será 10 en todo… que sería cuando rompería la baraja.

    La magia y el sentido de la oportunidad en fútbol es todo. Es decir, Courtois va a decidir finales, pero hay que ver si las decide porque simplemente es buenísimo o porque tiene "lo otro"…

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Rayner

    Coincido en esa percepción: el Madrid hoy necesitará el fútbol de Iker y el Atlético necesitará el fútbol de Courtois. Si los intercambiasen, los dos perderían.

    Aun así, ambos tienen un punto débil contra su hoy rival.

    Iker, la defensa del balón parado.

    Courtois, los tiros con efecto de Cristiano Ronaldo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 24 mayo, 2014

    @Abel

    Iker en partidos clave, deja de tener debilidades. Se convierte en un portero en que en el día clave se disfraza y domina cosas que nunca hace en el día a día. Ejemplo, semis del Mundial frente a Alemania. Domina el área, no se queda bajo el larguero. Es algo bárbaro. Igual llega hoy y la pifia, pero vamos no es lo habitual.

    Respond
  • @Rayner_19 24 mayo, 2014

    @Abel @Dany

    Cierto es, vamos, yo vivo convencido de ello, de que Iker nunca fallará en una final y aparecerá en los momentos importantes, pero es que lo del balón parado es muy sangrante. Y eso que los goles que ha recibido el Madrid a balón parado ese año (que son pocos) me parecen más fallos de marca/concentración que de dejar desprotegido al portero (excepto uno, no recuerdo cual). Pero vamos, que creo que el culo que tiene Iker en esos momentos puede con todo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @Dany

    "Iker en partidos clave, deja de tener debilidades"

    Resumen rápido.

    100% de acuerdo. Por lo menos hasta la fecha ha sido así.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    Voy a decir lo que todos pensamos, 100% sinceridad, 0% finura y elegancia : "Marc Roca la lleva fuera con este artículo"

    Respond
  • @alvarofrances9 24 mayo, 2014

    De todas formas, Abel, ¿qué portero no tiene problema con los tiros con efecto de CR? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Francés

    Kiko Casilla.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    @ Abel, Francés

    Y Keylor Navas, ese inspirado le dice a los planetas por dónde orbitar y por dónde no.

    Respond
  • pintu1303 24 mayo, 2014

    A mi me parece que Courtois es más completo de lo que nunca ha sido Iker y eso que es un crío todavía. Pero es que el ángel, la capacidad de competir de manera sobrehumana en los momentos más claves e importantes que tiene Casillas es que no se lo he visto a un portero en la vida. Es decir, esos minutos de Glasgow, por ejemplo.
    Yo creo que Courtois si puede conseguirlo. A mi no me gustaba un portero tanto desde que Buffon apareció.

    Respond
  • pouco_barulho 24 mayo, 2014

    Bueno bueno, creo que hay aqui gente que se esta olvidando de lo grande que ha sidoun señor como Gianluigi Buffon, el hecho de haber permanecido en una instiucion quebrantada por los escandalos no le ha favorecido a su palmarés.

    Respond
  • puntualizo 24 mayo, 2014

    Estoy de acuerdo que Casillas en todas las finales que ha jugado a sido un escándalo. En las finales sí, en todos los partidos grandes no. Pero es que Messi es Messi.

    Respond
  • Anonimo 24 mayo, 2014

    El duelo del partido. De largo.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 mayo, 2014

    Si se me permite el humor estuvimos a tres minutos de leer a @Somemarcus twettear: "Se ahogó Caribdis"

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.