Siempre por Filipe

Siete meses después de su grave lesión de tobillo y peroné, dejó La Coruña por 12 millones. “¿12 millones? Pero si viene de romperse la pierna; es un fichaje arriesgadísimo, hombre”. Muchos pensaban eso. Curiosamente se lesionó en área chica y metiendo un gol, siendo lateral izquierdo. Quizá por eso valió 12 millones. El tío irradiaba personalidad y descaro. Plenitud de confianza. Recibía en corto de Aranzubía y ponía a prueba a los once de enfrente; sí, a los once. ¿Por fuera? Claro, claro. Y por dentro, y a ciegas. Jugar de Filipe, que se decía, y pocos podían. Como un tren que descarrila con destino la portería. Qué quieres, es brasileño y es zurdo. Con esos tags, lógica ninguna, obviamente.

Llegó con Quique y le costó mucho. No era lo mismo. Al año, el Cholo le ató mejor la bota y le encargó pintar las líneas del campo. “Tú, balón y línea recta”. La gloria y el brillo fueron para Juanfran merecidamente, aunque podía contar con Filipe en cualquier envite. Ahora todo es suyo. En pretemporada le pusieron al Cebolla, pero ahora habla turco con la mirada. El equilibrio entre costados ya es un sobrepeso, enfocado todo a su galope. Arda le espera, Falcao se acomoda a ese perfil y Simeone le ha dicho al navarro que el rubio garantiza seis o siete combas al corazón del área. No se sale de la vía, pero su zurda vuelve a llegar a portería.

10 comentarios

  • @DavidLeonRon 23 noviembre, 2012

    Para mí, infravalorado. Me parece uno de los mejores laterales de La Liga, claramente, y que tendría sitio en casi cualquier plantilla.

    Por cierto, no es la primera vez que lo comentamos, pero Marcelo, Coentrao, Monreal, Jordi Alba, Filipe Luis, Juanfran (sí, el del Levante, yo después de su marcaje a Navas lo pongo ^^), Cissokho (no me gusta mucho pero ante el Bayern demostró que sus cosas competitivas tiene), Roberto Lago, Siqueira… nivelazo de laterales zurdos en nuestra Liga. Y decían que no había.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 noviembre, 2012

    Antes de lesionarse de gravedad, se decía que Filipe estuvo a punto de fichar por el Real Madrid. Lo tenía hecho, prácticamente. Conocía la casa (había pasado por el filial).

    Ahora ha vuelto ha recuperar la confianza y…jugando con cuatro defensas. Siempre se decía que Filipe como mejor rendía era como carrilero (y tenía su parte de razón) pero Simeone ha logrado que se integre bien en una defensa de 4; que no tenga miedo a subir ni a bajar. Ha recuperado totalmente a Filipe no solo para el fútbol sino para sobre todo el Atlético. Una pena que esa lesión le haya cortado progresión en la canarinha, donde peleaba duramente con Marcelo hace 3-4 años. Obviamente ahora Marcelo tiene más galones y Filipe espera. Sabe que su oportunidad le llegará.

    Para el Atleti? Importancia vítal. No solo es un carrilero que da profundiad sino que es de los que sube la línea de recepción, casi como volante zurdo prácticamente.

    Respond
  • Abel Rojas 23 noviembre, 2012

    Sinceramente, yo no soy tanto de Filipe. Es cierto que antes de la lesión tenía una potencia que le hacía desequilibrante y tal, pero no es un jugador que me haya conquistado demasiado nunca. Desde luego no creo que esté a la altura de los mejores, y jugadores un poco más undergrounds como Siqueira a mí me dicen más.

    Sobre los laterales izquierdos en sí, hoy por hoy, no sólo en España sino en Europa, son mejores que los laterales derechos. Es más fácil encontrar un lateral izquierdo de primer nivel que uno para la derecha. Incluso a Lahm han tenido que cambiarlo de banda porque allí ha surgido Alaba.

    Respond
  • rivocr 23 noviembre, 2012

    Estaría interesante ver en ECOS algún artículo sobre las reconversiones de extremos normalitos en laterales de cierto nivel que ha tenido la liga española en el último año: Nsue, Juanfran y Alba. Según Marcelino, "Coentrao era un extremo rapidito", pero de este no le recuerdo en su etapa por la Romareda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 noviembre, 2012

    @rivocr

    Es curioso que Coentrao fuera un extremo rapidito como dices y tal. Es cierto que ataca bien, tiene buenas condiciones ofensivas, pero donde marca enormes diferencias es en su actitud defensiva. Es un completo jabato.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 noviembre, 2012

    @Abel

    "A Lahm han tenido que cambiarlo de banda porque allí ha surgido Alaba."

    No es menos cierto Abel, que Lahm es diestro natural y ya en el Stuttgart se le veía por la derecha. La readaptación a la izquierda responde más a una necesidad que luego se terminó convirtiendo en virtud.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 noviembre, 2012

    Lahm en los últimos tiempos ha pasado a gustarme más en la derecha que en la izquierda. Hace el juego más natural, más ancho y no lo simplifica tanto. En la izquierda llegó a ser muy, muy determinante, también es verdad.

    Respond
  • @DerkinFT14 23 noviembre, 2012

    Filipe es un crack que siempre estará en los corazones de los aficionados deportivistas,durante un par de años él fue quién dió ese plus extra al Depor que necesitaba para no pasar apuros en Liga.
    Ni os imaginais la desolación cuando se lesionó de gravedad.

    Una de las pocas cosas que podemos agradecer al Triste Lotina en Riazor,ya que fue él quién convirtió a Filipe en lo que es a día de hoy.

    @rivocr

    Alba y Juanfran te los acepto pero Nsue para mí tiene cierto poco nivel , la verdad es que siempre me ha parecido un "N.A.F." como diría Manel Comas.

    Respond
  • @Javiarenales 24 noviembre, 2012

    Filipe está en un momento de forma estelar. Con una confianza que se evidencia con y sin balón. Con balón se atreve mucho más, sube, dribla, por dentro, por fuera… Sin balón, tras pérdida de su equipo, casi siempre, presiona en campo contrario. Nivel alto de autoestima pero también está en un tono físico magistral. Como siempre, mucho mérito del Cholo Simeone que no sólo ha cambiado la cara al equipo como conjunto, sino también a casi todos los jugadores ( Godín, Mario Suárez o el propio Filipe son ejemplos de ello).
    Esto es cuestión de gustos, está claro, pero para mi en este inicio de temporada sólo hay dos jugadores del Atleti que estén un puntito por encima del brasileño: Falcao y Godín.
    El inicio de Filipe: sobresaliente.

    Respond
  • Bad news, everyone! Unfortunately, Matt Groening best series (you heard me) is going into that dark knight… again. Entertainment Weekly reports that Comedy Central has decided not to renew the show after the final set of 13 episodes starts airing in June

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.