Atacarán los dos y ¿defenderá uno?


Gareth Bale ha jugado tres partidos contra el Atlético de Madrid y en ninguno ha destacado. Aunque también podría decirse que, en general, el galés ha sobresalido pocas veces por su caudal futbolístico; su aportación ha sido decisiva y por momentos espectacular, pero, salvo cuando le ha tocado hacer de Ronaldo por lesión del verdadero, nunca ha terminado de ser constante durante los 90 minutos. En el polo opuesto se sitúa Filipe Luis, su rival directo, que pasa por ser el mejor lateral izquierdo de esta Champions League.

Para encender a Bale, BenzemaPara Bale, el contexto táctico se presenta desagradable. El triángulo defensivo compuesto por Filipe, Godín y Tiago no concede nada, ni posición ni tiempo, y la marca la específica, la del brasileño, viene desesperando a todos sus adversarios. Solo se le adivinan espacios a favor si el Atlético presiona arriba, y la vía de escape que le surgiría sería seguramente lateral, sobre la cal, porque Simeone no va a regalarle la diagonal hacia el gol por nada del mundo. La herramienta que usa Ancelotti para abrirle ese pasillo ante cerrojos es Luka Modric cayendo a banda y creando confusión, si bien sin Alonso se le podría requerir en exclusiva en la sala de máquinas y el galés perdería esa ayuda. Carvajal, por su parte, aún no ha labrado una sociedad fluida con Bale.

Filipe es la verdadera clave de la posesión de balón rojiblanca.

En cambio, para Filipe Luis como elemento ofensivo, el Madrid no representa una dificultad excesiva. Al revés, le invita a tomar parte del juego, sobre todo en lo referente a la gestación y la gestión de las jugadas. O sea, salida de balón y manejo de la posesión en el centro del campo. Bale fue un argumento defensivo potente en Múnich contra Alaba porque el chip colectivo era eminentemente defensivo, la mayoría del tiempo el balón sería rojo y no le quedaba otra que echar una mano -y echó las dos-, pero con el Atlético no será así. La fase del juego más presente en la Final, si no hay sorpresas, será el ataque posicional merengue, así que cuando el Atleti tome el balón exigirá un cambio de chip rápido en los blancos que a Gareth muy bien no se le da. Si Filipe Luis se la armó a José Mourinho contra César Azpilicueta, atentos a la que puede liarle a Ancelotti en el costado del estelar Bale.


Más sobre la Final:
Vivir sin padre
Este Atlético frente a Cristiano
Hoy Cholo, mañana Jorge
Entre Escila y Caribdis
Sin Costa solo hay un Atleti
Las tres finales de Ancelotti


5 comentarios

  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    Ojo Abel porque te dejas a Koke en la faena que debe asumir Bale hoy ante el Atlético. Que Koke en defensa curra que es un primor.

    Puede que Gareth hoy no regatee, pero atrayendo para mí puede ser clave. El galés lo tiene difícil para brillar pero ser importante lo tiene a un toque. A un centro hacia Cristiano.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    Observando la actividad de Ecos no dejo de pensar un poco en la realidad misma de la temporada.

    He aquí una clave muy importante para el duelo de hoy, Filipe. No Filipe, no party. Y sino buscadme todas las malas "rachas" del Atleti desde que llegó el Cholo y casualmente en todas estaba Filipe en la enfermería.

    "Filipe es la verdadera clave de la posesión rojiblanca" – Muy de acuerdo con eso, Abel.

    Los focos se irán a otros lados, nadie hablará de él salvo que lie la jugada del gol, será sólido como la misma Numancia, ni si quiera va a estar en el Mundial pero Filipe (y mas aun un Filipe suelto si Bale no tiene el chip del Bayern) te pone un paso por delante (o dos) para ganar una final.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2014

    @Jack

    "He aquí una clave muy importante para el duelo de hoy, Filipe. No Filipe, no party"

    Es que parece muy radical pero haciendo el estudio de Koke he vuelto a flipar con Filipe. Necesito verle otro año o fuera del Atlético (vamos, ojalá que no) para valorar pero lo que ha hecho este chico a nivel de puro juego esta campaña es muy pero que muy gordo. Ha sido infinitamente más que un lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2014

    @ Jack Bonaventura

    Amén. De hecho, en mi opinión, Filipe Luis es, tras Costa y Courtois, el jugador más insustituible para Simeone en estos momentos. Es el que más relación tiene con el juego desde mi punto de vista. Incluso más que Koke, al que posicionaría en el cuarto lugar.

    @ David León

    Para mí Koke es más Modric que Bale para hoy.

    Respond
  • Jack Bonaventura 24 mayo, 2014

    A mi es que cada vez que se lesiona Filipe me entran los siete males. Ya te digo, todas las malas rachas coinciden con su baja, Filipe es el oxígeno, que no te das cuenta de lo valioso que es hasta que te estás ahogando.

    De hecho es que no le encuentro un suplente de garantías, es un jugador completísimo (defensivamente, ofensivamente, técnicamente y físicamente) y con un punto de madurez diferencial.

    A nivel europeo me parece top 4 (sin orden alguno: Alaba, Filipe, Baines, Shaw). (A Azpilicueta y Lahm los considero laterales derechos, sino, aumenta a top 6)

    A Marcelo o Alba no les cuento porque son lo que yo llamo "laterales de equipo grande" quiero decir, laterales de letal producción ofensiva que generan unas ventajas muy importantes que hacen que a su equipo les salga rentable invertir en ellos a pesar de sus carencias defensivas, que les hacen estar lejos de ser TOP en ese aspecto del juego, gracias a que suelen tener centrales (Ramos, Pepe, Varane, Piqué, Puyol en su día, David Luiz) o pivotes (Busquets, Alonso, Paulinho, Luiz Gustavo) que realizan y aseguran parte del trabajo defensivo del lateral, permitiéndole generar a este último el caos y la destrucción a su antojo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.