Maneras de bajar


Mientras Simeone pregonaba y pregona la validez de todos los estilos como camino hacia la victoria, Betis, Valladolid y Osasuna han bajado a la Segunda División por motivos diferentes. Intentaron cosas distintas, encontraron problemas dispares y cayeron al mismo lugar. El fútbol es infinito porque tantos senderos pueden llevar al éxito como vías conducen al abismo. No existe la fórmula mágica en ninguno de los sentidos, solo la coherencia, el buen trabajo y una gota de suerte como única hoja de ruta fiable de verdad.

Lo de R. Castro fue la claveEl Betis de Mel confeccionó una plantilla interesante que aspiraba a dar sustos en la UEFA Europa League y a volver a viajar por el continente el año que viene. Le entrenaba un técnico querido y asentado, poseía una cultura táctica bien asimilada y todo parecía estupendo. Casi estupendo. Por razones variopintas, Rubén Castro, killer y crack verdiblanco simultáneamente, arrancaría la temporada fuera de juego, y pese a que el Betis completó una serie de partidos bastante positiva entre agosto y setiembre al son de Matilla, su falta de acierto le fue metiendo en el hoyo como quien no quiere la cosa. Llegó la frustración, luego el nerviosismo, después las malas decisiones y la historia final ya es conocida. Así de duro resultó.

Juan Ignacio Martínez y el plantel del Pucela no se entendieron.

Lo del Pucela, visto con perspectiva, podría atribuirse a una elección equivocada del entrenador. Juan Ignacio Martínez atesora calidad y la contrastó en el Levante, al que estuvo a punto, cerquísima, de colar en la Liga de Campeones 2012/13, pero exhibiendo un conocimiento que no era fácil de aplicar en la plantilla blanquivioleta. El Pucela de Djukic se había desenvuelto como un conjunto técnico y ordenado a partir del balón -sobre todo de su salida desde atrás, que era práctica y bonita- cuyas virtudes asociativas escondían su debilidad teórica en defensa -especialmente en cuanto a físico-, al tiempo que JIM desarrollaba en el Ciutat un estilo ultra-defensivo que destacaba por su paciencia atrás. A veces los polos opuestos se atraen y potencian y otras se atraen, se comprimen y se diluyen. Es lo que ocurrió en Zorrilla, que después de 38 jornadas, y a pesar de haber visto varios encuentros interesantes, todavía no sabría definir el fútbol de su equipo en dos líneas de texto.

El cambio de estilo de Osasuna no fue generoso con Javi Gracia.

Osasuna es sin duda el caso más curioso y presto a la reflexión. Los rojillos han encadenado muchos años en Primera División luciendo un estilo marcado y personal que convertía su estadio en un fortín y las últimas jornadas en un infierno que no quemaba tanto. Se habla de ese juego directo, por banda, físico, aéreo y pirata que en su día alcanzó el cenit con Ojeda, cuando en algunos encuentros lo ponían delante de los laterales en los saques de banda para negarles la visión y obtener ventajas incluso de eso. O sea, hablamos de un fútbol de bajo riesgo y cobro de los fallos rivales. De repente aterrizó Javi Gracia e instaló una apuesta original que, dicho sea de paso, salió bien bastantes veces, siendo el Osasuna-Atleti la cima del plan. El Sadar ha visto posesiones de balón que, a nivel táctico (reparto de espacios y movimientos), el Camp Nou suma dos años sin ver, por ejemplo. Pero el fútbol es cruel, castigó su falta de determinación arriba y creó la bola de nieve que luego crece sola independientemente de que en primavera ya haya sol hasta en Pamplona. Y en esa fase de la temporada, Osasuna sí echó en falta sus viejas costumbres.


20 comentarios

  • @polmadur 20 mayo, 2014

    Para mi, es curioso que bajen dos equipos que tienen en sus filas a un jugador, que podría haber salvado muchas papeletas del Betis como son Javi Guerra u Oriol Riera, esos goles que a principio de temporada faltaron y han acabado condenando a los verdiblancos junto con la manipulación pésima de los "dueños"

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2014

    @polmadur

    Es que visto lo visto y teniendo en cuenta que falta remate y gol en Primera División, bajar con Oriol Riera y Javi Guerra es "cagarla" bastante. Tenías materia prima para ejecutar lo más difícil pero fallaste donde no se puede errar si te quieres salvar: ser un equipo sólido.

    Respond
  • Garate 20 mayo, 2014

    Lo de Osasuna, coincidiendo con los anteriores comentarios, me ha parecido lo mas extraño de este final de liga. Esperaba ese arreon final liderado por el exquisito Oriol, pero finalmente no se ha producido. Una pena que Patxi Puñal se despida asi del futbol…

    Respond
  • hlloris 20 mayo, 2014

    La temporada en casa de Osasuna ha sido la más desastrosa en años, ahí está la cuestión. Javi me parece un buen entrenador, aún un poco novato, pero que no pega nada con Osasuna.
    Más allá del estilo de toque o de futbol directo, algo para mi innegociable en el Sadar tiene que ser la presión en campo contrario e intentar siempre llevar la iniciativa en el juego. Este año jugábamos más a esperar atrás y dejar que el rival lleve la iniciativa, para mi grave error que Javi ha tardado mucho en corregir.
    Poco más que decir, ahora parece que se va a empezar un proyecto nuevo totalmente con mucha gente de la casa en la plantilla, cosa que va a enganchar a la afición seguro.
    Otra cosa es hablar del tema económico e institucional que parece que va a dar que hablar en breve…

    Por cierto, muy frío me dejó la despedida de Patxi, merecía mucho más, me huele que tiene algo que ver con lo que he comentado arriba y que en breve le veremos relacionado con Osasuna…

    Respond
  • @polmadur 20 mayo, 2014

    @DavidLeonRon

    Si, porque el denominador común en estos equipos que descienden es eso, que no marcan goles, luego hay excepciones como aquel Zaragoza de Milito-Oliveira-Sergio Garcia….

    Pero en general es así, acusan el no tener un jugador de 12/15 goles pero si no me equivoco, tanto Guerra como Riera han llegado a esos 15.

    Que es lo que le ha pasado al Betis, cuando no tuvo a Ruben, se perdía por no materializar, luego al volver el canario, ya era aquello un despelote atrás.

    Respond
  • javimgol 20 mayo, 2014

    Guerra ha hecho una excelente temporada. Ha hecho todo lo que ha podido para salvar al equipo.

    La verdad, creo que es bastante lógico y hasta "justo", si el fútbol puede serlo, que descienda. Absoluta indefinición del equipo toda la temporada. Y aún con todo, con ganar a un Betis ya descendido seguramente se hubiera salvado al encarar la última jornada de otra manera, y el equipo fracasó soberanamente.

    Sobre los otros…es fácil decirlo ahora, pero me parece claro que el Osasuna no debió despedir a Mendilíbar.

    Respond
  • @Arenales_Javier 20 mayo, 2014

    El Betis, lo resume genial Abel, no añadiría nada más.

    Del Valladolid no puedo opinar demasiado porque no lo he visto mucho, pero su plantilla es de descenso totalmente. Comparto lo de la indefinición, el equipo en ataque parecía Javi Guerra y nadie más.

    Y Osasuna… para mi Javi Gracia se equivoca al pretender que su equipo combine tanto. Osasuna, a mi juicio, no tiene calidad suficiente para basar su estilo en la posesión de balón. Osasuna debería ser presión arriba, como dice @hlloris y juego directo con Riera. Es que además tienes un delantero para eso.

    Respecto a Oriol Riera creo que es un delantero con bastantes limitaciones, que se ha marcado una muy buena temporada. Osasuna le viene como anillo al dedo a sus características.

    Respond
  • Mark 20 mayo, 2014

    Una pena lo de Osasnua, campo que al ser tan complicado para los grandes hace mejor a la Liga española. El "Stoke" de la Liga. Lo intentó cambiar un entrenador equivocado y consiguio bajarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 mayo, 2014

    @ Mark

    Pero yo insisto: he disfrutado con este Osasuna.

    @ Arenales

    El tema es que tampoco podemos decir que las derrotas de Osasuna se deban a malas salidas de balón o a que le hayan descosido a contraataques, Javi. No es eso lo que ha pasado. Más bien se quedó sin opciones ofensivas, y tampoco iba tan sobrado de ellas en el otro estilo, ¿no?

    Respond
  • Abel Rojas 20 mayo, 2014

    @ hlloris

    Coincido y mucho con lo de la presión.

    También en el deseo de ver a Puñal relacionado con el futuro de club en la calidad que él quiera.

    Respond
  • @Jon_izag 20 mayo, 2014

    Diría que el partido con el Málaga fue un punto de inflexión. Se venía de un mes y medio bastante positivo, con resultados que afianzaban una idea que se miraba con cierto recelo entre mucha gente. Ese día a Osasuna se le fueron tres puntos que estoy seguro que de sacarlos ni se hubiera acabado sufriendo. O no hasta la última jornada. Fue un golpe duro, por el volumen de ocasiones, por la actuación de Willy, y por la manera de encajar los goles. Un accidente. Es decir, un partido de esos que no ganas porque no hay manera, pero que la línea es la buena. Luego llegó el Camp Nou, con un 7-0 que por más que te lo puedan meter (no sería la primera vez) sorprendió por lo asumido que se tenia que podía pasar, un "aquí no ha pasado nada" que dolió, y puede que fuera una oportunidad perdida para apelar al orgullo y estas cosas tan así que pueden unir al grupo después de un palo gordo.

    Los que más duele (en mi caso) es que no se ha buscado alternativas tácticas aparentes hasta la jornada 37. En invierno se fichó a Acuña, delantero propicio para acompañar a Oriol Riera buscando caídas, tirando rupturas, no sé, aportando una energía que faltaba arriba. Y pese a haberle dado poco uso, ha acabado con 3 goles en 520'. Ya digo, queda una sensación de que desaprovechó algo por ahí. . Ha habido cambios hombre por hombre: Flaño por Lotiès, Loé por Lolo, intercambio de los mediapuntas… Pero nada que afectara al 4-2-3-1 innegociable hasta ya muy tarde, pese al bajísimo nivel de Armenteros, De las Cuevas y Cejudo estos últimos meses. Ha faltado un volantazo cuando el equipo se estaba viniendo abajo.

    No ha llegado a conectar, es así. Y hay que decir que su apuesta fue valiente, pero le ha faltado capacidad para adaptarse a las complicaciones que van surgiendo a lo largo de la temporada en Primera División. Y más en un club como Osasuna.

    Respond
  • Mark 21 mayo, 2014

    "Pero yo insisto: he disfrutado con este Osasuna. "

    Quiza por eso han bajado… Me refiero a que no es un equipo para que disfruten sus aficionados. Es un equipo como describes que viene de jugar muchos años a lo mismo, no habia necesidad de cambiarlo. Es como si al Elche la proxima temporada lo entrena Jemez. Pues salvo milagro iran al hoyo porque vienen de hacer todo lo contrario, y haciendolo bien.

    Respond
  • Mark 21 mayo, 2014

    Y que no se entienda mal el "Me refiero a que no es un equipo para que disfruten sus aficionados." Los del Stoke tambien disfrutan. Incluyo yo siempre que puedo me pongo a verlos cuando va un grande alli.

    Respond
  • @Arenales_Javier 21 mayo, 2014

    @Abel Pues tienes razón, Abel, el equipo no ha perdido por su salida de balón y sí por su falta de producción ofensiva. Y no, no le han cosido a contraataques. Ha sido un equipo que ha competido casi siempre, más aún fuera de casa. De todos modos, sigo pensando que Osasuna no tiene jugadores para disputar el fútbol que pretendía Gracia con efectividad. Me parece que Javi no se ha adaptado a su plantel. No ha buscado la forma de potenciarles. Todo lo contrario, han sido los jugadores los que se han tenido que adaptar a su idea de juego, sin mimbres para ello. Respeto totalmente la opción que ha tomado Gracia, pero creo que se ha equivocado.

    Respond
  • eldayan 21 mayo, 2014

    @Arenales Javier

    No concuerdo cuando tratas de explicar lo del Valladolid. Los equipos no descienden simplemente por mala plantilla. Para muestra, el Rayo. Tampoco creo que la plantilla del Getafe, Almería o Elche, fuesen muy superiores a la del Valladolid.

    Respond
  • JSesma87 21 mayo, 2014

    Yo como Pucelano no paro de pensar en qué hubiese pasado si Javi Gracia hubiese entrenado aquí…quizá tanto Osasuna como el Pucela estarían salvados.

    Respond
  • Abel Rojas 21 mayo, 2014

    @ Izag

    Te entiendo, pero tampoco es que los minutos de Acuña fueran especialmente positivos pese a los números que aportas, ¿no? A mí no me entusiasmaron demasiado.

    @ JSesma87

    Curioso what-if.

    Y creo que tienes razón.

    Respond
  • Javier García 21 mayo, 2014

    De entre esas 3 la unica plantilla de descenso para mí era la del Valladolid. Es que es una plantilla que, como le ha pasado al Zaragoza o al Mallorca tras bajar, como no la remodelen como es debido, las van a pasar también canutas en segunda. No tiene valor competitivo, y lo poco que ha tenido en mi opinion se lo ha dado Javi Guerra y JIM.

    Respond
  • Guille 22 mayo, 2014

    @Abel

    Y qué fue de Nosa? Me impresionó mucho su inicio de campeonato y después, entre lesiones y decisiones del entrenador, no ha tenido presencia ni siquiera marginal.

    Respond
  • piterino 23 mayo, 2014

    Buen título para el post, muy acertado, porque realmente son tres maneras muy distintas de bajar. Betis y Valladolid creo que están claras, y coincido con Abel. Respecto a Osasuna, yo me centraría más en el sistema y la idea desarrolladas que en el nivel de la plantilla. Esta temporada, visto el bajón de calidad general en las plantillas de 17-18 equipos, me parece un factor más relativo.

    Javi Gracia no ha dado con la tecla para hacer un Osasuna competitivo. Hemos visto mecanismos en salida de balón o generación de superioridades en las bandas bien planteados en la pizarra pero mal ejecutados por un déficit individual de los futbolistas encargados. Tampoco ha sabido corregir sobre la marcha aun sin salirse de la idea, como sí han hecho otros (Francisco, Jémez o Emery, cada uno con sus circunstancias).

    En realidad, en mi opinión Osasuna se ha desnaturalizado también poco a poco estos años, con un peso cada vez menor de Tajonar en su plantilla y la búsqueda de perfiles nuevos en determinados puestos clave. Ahora suena Jan Urban como entrenador, y supongo que vendría con su cuerpo técnico en el Legia Varsovia, así que me parece un proyecto bastante interesante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.