Poliorcética Levantina


Los refinados caballeros de la Mesa Redonda salían al trote en busca de aventuras sorprendentes por senderos fantasiosos mientras algunas bellas doncellas cultivaban las artes en sus fastuosos aposentos. En los textos medievales no se recuerda a Yvain, Perceval o Lanzarote aguardando el envite del enemigo tras una robusta almena, resistir las inclemencias de un sitio prolongado ni juntar hombro con hombro en la defensa embarrada de una fisura en las murallas. Cuando Chrétien de Troyes fijó las bases de los libros de caballerías a finales del siglo XII lo hizo pensando en un público cortesano y eran sus gustos los que mandaban: sus novelas loaban el estilo de vida de la nobleza, guerreros itinerantes ellos, administradoras de haciendas ellas, complacidos todos ante una versión idealizada de sus quehaceres cotidianos, la evasión de un día a día duro, a menudo precario y mezquino, que poco tenía que ver con la pompa de su reverso literario.

El Levante se aprovechó de la tendencia a tener la posesión.

Si no fue el primero le faltó muy poco, y atendiendo al contraste entre los recursos empleados y los logros conquistados fue sin duda el que sacóTodos querían tener el balón más provecho de ello. El Levante comprendió muy pronto que a raíz del éxito de unos y otros en el fútbol español se estaba generalizando una entusiasta apuesta por el dominio del balón que implicaba a la mayoría de equipos de Primera División. Casi todos querían tenerla, a veces por encima de sus posibilidades por asegurarla, y se fiaban más de ella que de otros recursos a pesar de los riesgos que supone cualquier propuesta futbolística cuando no está del todo asentada. El imperio de la posesión definía un modelo general de virtudes y defectos que caracterizaría a la mayoría de rivales, una veta tentadora a explotar por parte de aquel equipo que fuera capaz de especializarse en un estilo de juego contracultural: defensa posicional y salida directa.

Conocedor de primera mano de una forma de guerrear que le había dejado manco, Miguel de Cervantes dedicó la obra más importante de la literatura española a satirizarEl Levante es contracultural la imaginativa visión de la realidad característica de los libros de caballerías de los siglos precedentes, no sin salvar de su quema simbólica la mayor joya de la literatura catalana: a finales del siglo XV el valenciano Joanot Martorell había anticipado las inquietudes cervantinas sobre la representación de la guerra medieval, concretando en Tirant lo blanc una afortunada mezcla entre la estética propia de los libros de caballerías y una descripción precisa de la realidad bélica de la época. Su Tirante defiende y asedia fortalezas en lo que era el escenario más común de la guerra medieval, mucho menos dada a las batallas campales y a los duelos singulares entre caballeros que a la disputa de los castillos que definían el atomizado poder de un mundo feudal.

El primer Juan Ignacio Martínez también era peligroso

Nadie vivía tan cerca de su portería ni mostraba semejante temple ante el asedio enemigo. Su repliegue era muy bajo, una gruesaBallesteros se sentía fuerte muralla de ocho hombres ordenados en dos filas entre las que no circulaba el aire, impertérritas ante el peloteo del contrario. La presión colectiva sobre la progresión rival no se contemplaba, la activación se reservaba para la jugada que amenazaba el área y allí la repuesta era tan feroz como certera. El balón suelto era una quimera, el rechace siempre favorable, el centro lateral un acto de fe. Dirigiendo la defensa de la ciudadela Ballesteros se sentía poderoso y la guarnición resistía sin desfallecer al paso de los minutos, recibiendo por cada atisbo de fatiga el espaldarazo vigorizante de un brazo negro y poderoso. Porque el primer Levante de Juan Ignacio Martínez era peligroso además de impenetrable. El golpeo de Barkero y las recepciones de Koné, un Koné increíble, constituían una seria amenaza.

Así como un puñado de hombres organizados podía mantener firmes las defensas de un castillo medieval su asedio resultaba mucho más complejo. La dificultad de reunirKoné permitía el contragolpe y abastecer durante meses a muchos hombres en una sociedad tan dispersa y los riesgos de un hacinamiento prolongado hacían mella en los sitiadores, que a menudo debían abandonar su empeño antes amenazar siquiera la moral de los defensores. Si el asedio se mantenía contra viento y marea era difícil aislar completamente a los sitiados del mundo exterior, de forma que la entrada de víveres al castillo, la salida de sus propios caballeros en una incursión fatal sobre el adormecido campamento enemigo o la respuesta exterior a una llamada de auxilio arruinaban la empresa del conquistador con una frecuencia significativa. Las muertes de Pedro el Católico, Simón de Montfort, Ricardo Corazón de León o Luís el Santo certifican lo peligroso que era desafiar a una muralla en aquellos tiempos.

La pérdida de Koné fue paliada con Obafemi Martins.

El fútbol es severo con los que se encierran sin respiro. El repliegue más meritorio tiende a hundirse si no cuenta con un mecanismo que aleje el balón de su propia portería y cuestione de algún modo el dominio del contrincante. Gekas pintaba bien para paliar la salida de Koné, pero no funcionó, y Martins funcionó mucho mejor de lo que pintaba, pero no duró. En contrapartida emergió el alegre Rubén como joven foco de ilusión en medio de un equipo veterano y taciturno y el Levante compitió de nuevo asumiendo algunos matices. Se permitió algunos compases de circulación a través de Míchel y ganó algunos metros desde la zancada de Diop. Menos contemplativo, algo más agresivo pero fiel a sus señas rocosas, el equipo que Juan Ignacio Martínez lega a Joaquín Caparrós es del gusto del andaluz. Casi tanto como el fútbol peleón del nueve al que se encomendará el nuevo señor del castillo.


26 comentarios

  • @SharkGutierrez 17 julio, 2013

    Texto identificativo con el señor Roca: Poliorcética (palabra de origen griego), Edad Media (en introducción y desarrollo) y fútbol contado con una milimetrica y fina línea entre las defensas férreas y las murallas del castillo.

    Ciñéndome al Levante, este año cambiará mucho. No estarán ni Ballesteros, ni Barkero, ni Juanlu, ni Munúa, ni Michel. Íborra permanece aún en el castillo de colores blaugranas, como buen capitán (aunque me extraña que no haya salido).

    Llegan Barral, vuelve Ángel, vienen Ivanschitz y Pinto de la zona media alemana, así como Xumetra y Javi Jiménez de la segunda división.

    De Barral y Ángel no voy a decir nada que no sepáis, si que puedo contaros algo más de Ivanschitz, Sergio Pinto y Xumetra.
    Del austriaco puedo decir que es el reemplazo de Barkero; es un futbolista similar (que no igual) en muchas cosas: golpeo de balón, técnica depurada para saber aguantarla y conceder segundos, un físico que (creo) no le da para 90 minutos, peligro a balón parado (especialmente en saques de esquina y faltas laterales). Tengo muchas esperanzas en él, el Mainz va a sufrir bastante con su pérdida. En su día, sustituyó al (nada despreciable) Lewis Holtby. Da muchísima confianza.

    Pinto es un centrocampista también ya en la treintena, que aporta trabajo y liberación en ataque. Bien de mediocentro atado como de interior de apoyos y vuelos, es una buena aportación y matiz para Caparrós. No sé cuanto va a jugar, pero seguramente dará bastantes relevos, tanto a Íborra como a Diop. Está acostumbrado a una filosofía de fútbol directo, de potenciación de bandas, llegadas y finalización (pese a no anotar muchos goles).

    Xumetra es un jugador trabajador, pero que además, tiene un guante en su pierna derecha y tiene mucho gol. Acostumbrado a jugar en el Elche, un equipo que con Escribá, estaba acostumbrado a rentabilizar bastante bien sus goles. Sin balón, incluso puede ejercer esa función de doble lateral y desahoga muchísimo cuando el balón le cae a él. Ahí, hay futbolista.

    De Javi Jiménez, puedo decir que es muy buen portero, especialmente en el uno contra uno. No tiene miedo a abandonar la portería y suele aguantar bastante al jugador. No es un referente en cuanto a juego aéreo (porque no mide más de 1.80), pero no suele fallar en área pequeña. A mí me pareció de los mejores porteros de la categoría el año pasado, pese a que el Murcia sufrió para mantenerse.

    Respond
  • Postmoe 17 julio, 2013

    Una delicia de texto. Como siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 julio, 2013

    Al hablar del Levante, aún me dura el cabreo de la eliminatoria con el Rubin Kazan del año pasado en Europa League. No se puede saber, claro, pero estoy convencido de que si Martins juega los 210 minutos de eliminatoria, el Levante habría cazado alguna contrita para meterse en cuartos. Ya contra el Chelsea parece claro que era el fin del cuento, pero qué bonito habría sido.

    Reconocimiento máximo a la temporada de JIM y a su Levante 2013, que la verdad, me hizo disfrutar un montón. Es más, creo que el último Levante fue el mejor pese a no tener a Koné. Creo que aprendieron a ir más allá de la defensa. Su juego de bandas terminó siendo muy guapo.

    Vamos a ver este año. Si no hay figura grandiosa en el ataque será todo más difícil.

    Respond
  • javimgol 17 julio, 2013

    En Castilla somos muy de fortalezas y ciudadelas, pero espero que JIM tenga algo diferente preparado para el Pucela el año que viene.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2013

    Lo de Marc Roca es un escandalazo, la verdad.

    @SharkGutierrez

    Los fichajes molan, ¿no? Diría que salvo Barral, que ya cumple su cupo de molonería gracias a Marc, todos son futbolistas interesantes que pueden llegar a aportar mucho. En especial en Ivanschitz y en Xumetra. Habrá que ver cómo se adaptan a la Liga, pero la verdad es que me parece que Manolo Salvador se ha movido perfectísimamente bien de nuevo en el mercado de fichajes.

    @David León

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El Levante de la primera vuelta de este año me parece superior a lo que se vio a la anterior, pese al factor sorpresa que tuvimos en su día y que llegó a ser líder. Era un equipo más completo, más maduro incluso. Luego es cierto que Obafemi encajó tan bien como Koné, aún siendo peor jugador, pero el equipo dio un paso adelante muy significativo del buen trabajo de Juan Ignacio Martínez. Una lástima el final de su etapa en Levante, porque nos queda un regusto amargo inmerecido.

    @javimgol

    A mí el fichaje de JIM por el Valladolid o el rumor que sonó con la Real Sociedad me sorprendió una barbaridad. No hay que encasillar a los técnicos, porque lo que hizo Juan Ignacio Martínez simple y llanamente fue sacar lo mejor de lo que tenía, pero a priori hay demasiada diferencia entre Djukic y él. Veremos qué tal funciona. Será interesante seguiros de cerca. 😀

    Respond
  • @AskR_13 17 julio, 2013

    La verdad es que muy adecuados y de gran nivel los fichajes que lleva por ahora el Levante, pero en mi opinión el nivel del proyecto lo definirá el delantero que fichen. Recuerdo que los tres últimos delanteros del Levante han sido Caicedo, Koné y Martins. Casi nada. A ver si vuelven a tener suerte y aciertan con un 9 de este estilo, que vaya bien al espacio y se sepa cocinar sus oportunidades solito. Aunque también habrá que ver si Caparrós aprovecha más el juego de bandas, especialmente a Rubén, que tiene que seguir evolucionando.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2013

    Es que Barral puede ser un delantero interesante para tenerlo en la plantilla o que parta desde el banquillo en un equipo como el Levante, pero por las características de su juego necesitas a un delantero de un nivel mayor. Vivir sin esa velocidad de Martins, esos apoyos de Koné o ese juego de espaldas de Caicedo es muy complicado. Necesitas transmitir sensación de peligro, necesitas dar al aire al equipo y, a la vez, juntarlo para el contragolpe. Y eso, Barral, es que no puede. O no parece poder.

    Respond
  • asturiano 17 julio, 2013

    No habláis de El Adoua, es central pero no le conozco. Parece que quieren la cesión de Boakye, que jugaba en Ghana sub-20, es joven y como no lo conozco, me imagino el típico delantero negro con un físico envidiable. Vaya, lo que viene funcionando en el Levante.
    Yo a Barral no lo veo aportando mucho, ademas de su etapa en Gijón, no hablaban muy bien de su profesionalidad

    Respond
  • aleex98_ 17 julio, 2013

    Comentáis que lo que os deja duda es la delantera, pues a priori es el año que mas completa va a ser: estan Ángel, Barral y el chaval Roger (que saldría cedido) y quieren traer 2 más (uno de estos 3 -Boakye el mas factible-), Boakye (cedido), Di Santo o mas difícil por la ficha Chamack, aparte de lo que se supone que sería la guinda del pastel "el 9" "el Kone-Martins-Caicedo".

    Serían 3 delanteros con muchisimo que aportar, mas Ángel.Ya que se habla de que Caparrós podría meter 2 delanteros en alguna ocasión.

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2013

    El tema, más que por ser Barral o Angel, que diría que también por la exigencia que tiene la Liga BBVA, es que el Levante debe ser el equipo de Primera División que más exige de su delantero por sistema. Así, a bote pronto, es que no se me ocurre otro ''rol de delantero'' que sea tan importante en el esquema de un equipo. Quizás Agirretxe y Negredo, por el fútbol de Real Sociedad y Sevilla. O Aspas por cómo era la segunda línea del Celta. Pero vamos, poco más… o ni eso.

    Respond
  • Some 17 julio, 2013

    @ David

    Y en general, "el Levante de Koné en Europa". Eso es lo que nos hemos perdido.

    @ javimgol

    Esta es una de las grandes dudas que tenemos. A ver qué cara muestra JIM. Así a bote pronto uno tiene la sensación que es un gran especialista en el juego que mostró el levante, pero parece que se impone flexibilidad al mando del Valladolid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 julio, 2013

    @Some

    "Y en general, "el Levante de Koné en Europa". Eso es lo que nos hemos perdido"

    Pero es que yo creo que el Levante de Martins terminó siendo más equipo porque hacía más cosas. Que yo a los de JIM les he visto dominar con la pelota en partidos europeos, ojo.

    Otra cosa era Koné en ese Levante de segundo año. Está claro que hubiera sido genial.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 julio, 2013

    @Quintana

    Ivanschitz y Pinto son jugadores titulares de equipos zona media de Alemania, que acostumbran ir a Europa, con lo cuál diría que es un salto de escalón. Reconozco que suplir a Barkero no será fácil, pero el austriaco es molón. Xumetra es de esos jugadores que se ganan credibilidad con el tiempo. Es cierto que puede faltar un delantero de nivel, porque Ángel no es ese tipo de delanter "tipología Levante". De El Adoua no hablé porque no lo conocía; viene del fútbol portugués.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2013

    @ Shark

    Y rápido, ¿no? Sobre todo tengo entendido que Xumetra es rápido, aunque por desgracia mi conocimiento sobre la segunda división es peor que modesto.

    Cuando me lo describieron interpreté que era una especie de Pedro Ríos, que ahí donde lo vemos yo creo que ha cumplido bastante en el Levante, aun sin alcanzar el nivel mostrado en Jerez.

    @ Javimgol

    Qué poquitos parecidos se encuentran entre Juan Ignacio y Djukic… qué poquitos.

    Estoy deseoso de ver qué construye. Al fin y al cabo en los no-grandes todo es mucho adaptación: me da esto y yo respondo. Rara vez un entrenador puede elegir, aunque lo ideal fuese que eligiese siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2013

    @ AskR

    Una de las cosas que menos me gustó de la Sub 20, asumiendo que pedirle el nivel de la Sub 21 era una tontería que no procedía, fue la escasa participación de Rubén. Sobre todo porque contra Francia a mi parecer hizo un partido enorme.

    Rubén me está dando en el último año lo que yo pensé que daría Juanmi, el chico del Málaga que ha pasado 6 meses en Santander con más pena que gloria y que ahora se dice que está enamorando a Schuster.

    Habrá que seguirlos a los dos. A Rubén en concreto necesitaría verlo de titular. Adoro a esos jugadores que supuestamente no tienen mucho pero están llenos.

    @ Asturiano

    Sin entrar en aspectos extradeportivos que no conozco, el rendimiento de Barral como jugador en Gijón a mí me parece más que productivo.

    A mí es un jugador que me gusta y creo que casa con el carácter levantino.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2013

    Yo no creo que Koné dejé de hacer cualquier cosa que pueda hacer Martins. Para mí Koné es Martins y virtudes extras.

    Más lento, por supuesto.

    Respond
  • Manuel 17 julio, 2013

    En Gijón nunca dudamos de la profesionalidad de Barral, se dejaba el alma en cada partido y en cada carrera. Salía de noche como casi todos, pero no afectaba su rendimiento.

    Lo que se dudaba, y con razón, era de su inteligencia y su temperamento. Le perdían las ganas en más de una ocasión, corría sin sentido echándose a los lados cuando se le necesitaba en otras partes, sólo tenía ojos para la portería, etc… En resumen, era un jugador con un gran físico y buenas cualidades, que muchas veces se echaban a perder por su poca inteligencia de juego.

    Respond
  • Miquel 17 julio, 2013

    Por lo que se ha podido ver en los entrenamientos del Levante de Caparrós (aún me suena raro) el equipo apostará este año por dos delanteros. Parece que serán Barral junto al 9 que llegue a última hora. Dicen que podría ser Boakye aunque el tema de la copropiedad y de que no quieran meter una opción de compra está retrasando la decisión y hoy en Valencia se habla de Franco Di Santo del Wigan.

    Este Levante no será nada parecido al que hemos visto en los últimos tres años. Pero no porque vaya a ser un equipo que vaya a salir a pelear la posesión (entiendo que sigue sin centro campistas de ese perfil) sino porque irá a morder más arriba en lugar de esperar en su campo. Navarro y Vyntra (vaya acierto de Salvador) son centrales que saben jugar con mucho espacio por detrás y seguro que Caparrós aprovechará para crear esa barrera en el carril central junto al doble pivote. Es lo único que tengo claro sin saber qué jugadores cerrarán la plantilla y a la espera de los primeros amistoso.

    @SharkGutierrez

    Iborra no ha salido porque lo hará el año que viene como jugador libre y así podrá negociar una ficha mejor. Hace unos meses el jugador postpuso su renovación al fin de la temporada y ahora lo hace para el descanso navideño. Todo el mundo, si me permitís la expresión, está palote porque el estandarte del equipo se queda, porque será la imagen del nuevo Levante y bla bla bla, cuando el muy pájaro, siendo el jugador más cotizado del equipo (junto a Rubén y Diop) se irá sin dejra un duro, algo clave para la supervivencia del austero modelo institucional que ha sacado al Levante de la desaparición.
    Vicente tiene unas cualidades más que interesantes pero para mi gusto es muy irregular. Alterna con facilidad partidos imperiales con otros muy discretos. Puedo entender que el juego del Levante no haya dado para que un mediocentro se luzca con el balón, pero él debería tener la iniciativa para tener peso en el equipo y no esperar a que cuando la jugada pase por su espacio querer ponerle su firma.
    Pero vamos, esto es una opinión muy personal.

    Un saludo

    Respond
  • @migquintana 17 julio, 2013

    @Miquel

    Interesante lo que comentas: seguir sin balón, pero con la línea más adelantada. No por ser sorprendente en nuestra Liga, que a su manera el año pasado teníamos varios (Zaragoza, Betis, Osasuna…), sino porque lo que mejor definía la defensa del Levante era su gran defensa del área. En los últimos años, con cada vez menos equipos de esta índole, creo que hay muy pocos ejemplos mejores de como achicar espacios por dentro, permitir el centro lateral y barrer todo lo que caiga en el área pequeña.

    En esta idea que comentas, claro, sí que se puede subsistir mejor sin un delantero como Koné.

    Respond
  • Abel Rojas 17 julio, 2013

    @ Manuel

    Sí, no te digo que no… Pero bueno, al fin y al cabo los jugadores son un todo, y lo mismo si Barral fuese un tipo más reflexivo no emitiría esa energía especial, ese desgaste contagioso… Él es como es para lo malo… ¡y lo bueno! ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 julio, 2013

    @Miquel

    De hecho, aparte de lo que comentas de que queda libre el año que viene, el Levante rechazó una oferta del Stuttgart que estaba muy interesado en él. Y estoy contigo en que es bastante irregular, lo que no sé si sabe tener ese peso con balón que comentas. Tiene buen trato con el balón, pero no sé si debe "tener iniciativa", en un equipo que nunca ha tenido que ser dominante. Se ha acomodado en ese rol y supongo que le ha ido "bien" así. En parte, por eso llega Pinto, que si se atreve más que Íborra, sobre todo mediante conducción.

    @Abel

    Si, es bastante rápido y eso también le hace ser sacrificado; recorre la banda o costado con bastante facilidad. Siempre juega por la derecha, aunque a veces Escribá, le situaba en izquierda para buscar el disparo, en momentos del partido. Aporta muchas cosas y a buen seguro que lo destacaréis tanto o más que los dos "alemanes" que han llegado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 julio, 2013

    Por cierto, habláis de JIM con el Levante, pero pocos se acuerdan del JIM del Cartagena. Montó un equipo dinámico, vertical y que hacía muchísimo daño. Ojo a eso, que el Valladolid puede ir por ahí.

    Respond
  • quiro_93 17 julio, 2013

    Doy fe de lo que dice @Manuel, es un jugador que me sacaba de quicio Barral. Y no dio mal rendimiento, ojo, pero es un tio que no se entera de lo que está pasando en el campo. También es verdad que casaba muy bien con Preciado porque tenía ese punto de locura que cuando Manolo lo activaba daba igual que estuviese totalmente desubicado en el campo porque llegaba a todos los lados.

    Respond
  • Miquel 18 julio, 2013

    @SharkGutierrez

    A principio de la pasada temporada hubo un par de intentos por parte de JIM de meter a Iborra entre los centrales para iniciar la jugada (!!!) y la verdad es que fue frustrante ver como su salida no pasaba de dársela a uno de los dos centrales. A ese tipo de cosas me refiero.

    Un saludo

    Respond
  • piterino 18 julio, 2013

    La verdad es que de Manolo Salvador y el Levante hay que decir una cosa: tienen las ideas claras, tienen un proyecto definido y estructurado, y lo están sabiendo adaptar y hacer evolucionar según las circunstancias. Caparrós, a priori (luego en fútbol todo puede pasar), es una elección idónea para tomar el equipo. Y es muy interesante lo de los perfiles sustitutivos que comentáis en los fichajes: Ivanschitz-Barkero, Xumetra-Ríos… Quizá el perfil algo mixto que les daba Míchel les va a costar encontrarlo. Y luego el tema del delantero, tan crucial en el equipo en los tres últimos años, que me parece que va a enfocarse de forma distinta con Caparrós. Como decís, a Joaquín le gusta jugar con dos puntas, y creo que Ivanschitz va a alternar la banda y el banquillo en sus alineaciones iniciales. Ha sonado también Chamakh para el "9" levantinista, y Caparrós dio a entender que era un nombre que se barajaba.

    Sobre JIM en el Valladolid, cierto que supone un pequeño golpe de timón respecto a Djukic, aunque como dice Shark, su Cartagena tenía otro perfil (señas parecidas, eso sí), y las dos declaraciones que le he leído han subrayado (entiendo que intencionadamente) la posesión de la pelota.

    Respond
  • @charloz_ 19 julio, 2013

    Si mal no recuerdo, JIM en Segunda, tanto con el Salamanca como con el Cartagena, tenía cartel de entrenador con gusto por el toque y el fútbol asociativo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.