Osasuna Grande


En el 3′ de partido, el Atlético había girado la última línea osasunista, primero con Filipe, después con Diego Costa. En el 5′, Cejudo abría el marcador a balón parado, revirtiendo cualquier intencionalidad visitante de prolongar las primeras acciones del partido. Sin dejarlo caer, de un saque de esquina bien lanzado y mejor pensado, el balón entró limpio y sonoro, metáfora de un encuentro que los de Simeone no supieron ni pudieron descifrar.

Como siempre ante los grandes, Osasuna compitió y convenció

En gran parte porque Osasuna lo jugó con dañina puntualidad para marcar pronto, aumentar la cuenta con un gol plástico y contundente, y penalizar una zaga deslocalizada y sin el concierto necesario ante un equipo que doblegaba en concentración y perspectiva a su oponente. Los de Javi Gracia solventaron, con un 3-0 en 41 minutos, un choque competido con la clarividencia de equipo de entrenador, si la retórica permite remarcar una idea que literalmente no debería de diferenciarla de los otros 19 equipos.

Continuidad. No expresa mejor ningún concepto como este el partido de Osasuna. Con balón, sin él, su presión, la recuperación de zonas vacías si el pressing era superado. EngrasadoOsasuna cuajó un gran partido y motivado por el contrincante, Gracia trabajó el partido al detalle, con lupa y alma de relojero. Se sirvió de la desconexión de la fase ofensiva de un equipo que reservó a Koke y Arda por posible sanción, y que con marcador en contra, se ahogó sin soluciones momentáneas y lejos de un plan global con balón que gravite alrededor de Diego Ribas. El debut ante la Real Sociedad fue una respuesta de pregunta cerrada. Y es que no parece fácil que Simeone conceda a Diego el lugar que el brasileño requiere: espacial e ideológico.

A pesar de que el brasileño leyó mal el tipo de solución que el marcador requería, todo el puzzle estaba erróneamente construido, con Gabi a la misma altura que Diego, con Villa en paralelo a Costa, con Adrián alejado del balón y con Mario como mediocentro fijo, que apenas rota posición para que Ribas ejerza de playmaker. Pérdidas de balón más numerosas, centros bien defendidos por Osasuna y control total de los pamplonicas en dicha fase del juego. Cuando Osasuna pasaba al ataque, su precisión era, en contraposición, enormemente productiva. Como ocurriera en San Siro, Simeone jugó en 4-1-4-1 en fase defensiva, con Mario sumándose a cualquier contacto de Oriol Riera. Con Gabi en un bache de intensidad, Diego de volante y Adrián y Villa en las bandas, Cejudo, Roberto Torres y Armenteros hicieron del bloque atlético un mantecoso manjar.

Cejudo, Armenteros y Torres dañaron el 4-1-4-1 rojiblanco

Al conseguir girar a la segunda línea de cuatro colchonera, Gato Silva, Lolo y los centrales acompañaban ese pase vertical que superaba línea para negar la transición al equipo rojiblanco en un pressing coral bien ejecutado. A pesar de no haberse producido demasiadas cosas en contra de Courtois, Osasuna tenía el partido programado. Fue el perfecto antivirus para un Atlético desorientado por un gol tempranero y por una fase del juego que amanece cuando Cholo menos se lo espera. El argentino no trabaja situaciones de juego que entiende como secundarias pero que chocan con el hipotético mensaje que mandaba la llegada de Diego. Y Javi Gracia lo comprobó durante toda esta semana.


24 comentarios

  • A.G.A 24 febrero, 2014

    Osasuna le dio un baño al atletico en todos los aspectos del partido…táctico, físico, psicológico… Creo que no es casualidad que Osasuna haya podido en casa con los tres grandes. Si nos fijamos en los últimos años, los grandes que han pasado por Pamplona no parecen nunca tan buenos equipos como son, exceptuando algún que otro año que el rival, por calidad, ha podido con el infierno pamplones. Pero no es lo habitual. Lo habitual es ver equipos como Madrid, Barcelona o el mismo Atletico ayer jugando a un ritmo y nivel muy inferior al que están acostumbrados y creo que nos obsesionamos en decir el mal partido que han echo olvidándonos del buen partido que suelen hacer "casi" siempre los "rojos" contra estos equipos en casa.
    Lo de ayer fue una lección de Osasuna de como controlar un partido del minuto uno al noventa. Como atacar y defender con y sin balón. Jugadas de estrategia realizadas a la perfección (una el primer gol, y otra al primer palo rasa que el jugador rojillo no remata de milagro). Las transiciones fueron ejecutadas casi a la perfección, por no decir perfectas y en ningún momento el segundo clasificado de la liga dio síntomas de peligro en el feudo osasunista.
    Un estadio que aprieta, que alienta a los suyos en todo momento, que vibra como casi ninguno y que nunca nunca nunca deja solo a los suyos aunque vayan últimos, lo que hace que la ciudad entera luche hasta el final por la permanencia y sea Osasuna, en mi opinión, el club que mejor sabe desenvolverse en la zona de abajo de la clasificación. Si a esto le sumamos el buen momento que viven jugadores como Damia, Loties, Arribas, Silva, Oriol y Armenteros…se resume en el buen partido que vimos ayer en Pamplona.
    Abel, espero tu análisis exhausto. Un saludo a ecos, da gusto leeros y escucharos todos los días!

    Respond
  • javimgol 24 febrero, 2014

    Vale que Osasuna ya no sea el de kick and rush, y que con Javi Gracia al equipo no le pese en absoluto tener la bola. Vale que los estadios no rugen como antaño. Pero ir a Pamplona siempre es un partido diferente, normalmente más físico, y en ese contexto me sorprendíó las piezas que puso el Cholo en liza. Adrián, Villa, Diego, jugadores "ligeros", nada de Koke y Raúl García. Y el pobre Toby Alderweireld, al que se mandó a los leones. Entiendo que Miranda debe descansar, pero en un campo tan difícil, no sé yo…

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ A. G. A.

    No dudes sobre que esta noche hablaremos largo y tendido de este partido en 38 Ecos. Lo merece Osasuna.

    Para mí el partido volvió a estar en el juego con balón de Osasuna, que desnorta por completo. En particular la primera hora, con plena franqueza, la hacen el Barça o el Madrid y decimos que partidazo. Ese fue el nivel de Osasuna en esa media hora, algo verdaderamente sublime.

    Lo de los pases con el exterior del Gato Silva ya fue para cerrar El Sadar y repartir chuletones de buey en la puerta.

    Por cierto, a mí que Lotiés rinda me parece un éxito grupal. Es un jugador con grandes condiciones pero, intuyo, bastante escasito de talento, muy dado al error individual, pero cuando Osasuna juega tan bien como ayer, lo aleja del área, por tanto del error, y se sirve de sus grandes virtudes, que es un nivel físico tremendo.

    Aunque aquí el que parte la pana es Arribas ^^

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Javimgol

    "Y el pobre Toby Alderweireld, al que se mandó a los leones"

    Javi, macho, es un central del Atlético de Madrid y su gran virtud como defensor es despejar centros laterales, donde ha demostrado un nivelazo contra el Athletic sin ir más lejos. Su partidito para mí no puede justificarse de ese modo. No creo que fuese culpa de Simeone. El chaval tuvo un mal día, salió muy descentrado y ya está.

    A propósito, creo que al Atlético le viene de lujo el derbi. Desde la llegada de Diego y el doble partido decisivo por semana está perdidito salvo la mini racha positiva que tuvo antes de la semi copera y necesita algo eléctrico. Es verdad que perder contra el Madrid puede darle la puntilla, pero creo que si siguiera así se iría desangrando poco a poco. Vale la pena correr el riesgo por si se gana y llega el estímulo requerido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    @A.G.A.

    " Si a esto le sumamos el buen momento que viven jugadores como Damia, Loties, Arribas, Silva, Oriol y Armenteros"

    Al loro el momento de forma de Loties. En la segunda parte hubo una anticipación que ya fue la bomba.

    A veces falla bastante el chaval pero tengo que decir que me encanta verle jugar. Es espectacular:p

    Respond
  • Peter Sword 24 febrero, 2014

    Cuando el Osasuna marcó el 2-0 y el juego continuó, tuve la impresión de estar viendo un partido de la década de los 80-90… Cojo el balón y salgo disparado hacia arriba, todos corriendo como posesos… luego me quitan el balón y el rival hace lo mismo… Una suerte de pinball que perjudica al menos afortunado o, en este caso, al que más posibilidades tiene de llevar el control del ritmo… Recuerdo pensar, a modo de broma, que si ambos equipos seguían a ese ritmo la segunda parte, habría que hacerles un control de orina… xD

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2014

    Como decía ayer en Twitter, Osasuna y El Sadar son patrimonio de nuestra Liga. Aquí los conocemos, lo damos por hecho y demás, pero yo me imagino que en Europa deben flipar con el escenario que montan estos tíos. Más allá del juego, si es más por alto que por bajo o al revés, sabes que debes dar el 100% para ganar. Es que no vale el 90%, no vale. No me extraña que sea el único estadio, de momento, donde han pinchado los ''tres líderes''. Lo raro, en realidad, sería ganar allí…

    @Abel Rojas

    Te refieres de cara a la Liga, ¿no? Yo te lo compro pensando sólo en este título, pero de cara a la Champions no sé si es bueno que llegue el partido ante el Madrid en este momento. Perder significaría, entre comillas, aspirar a sólo un título. Que, ojo, es el Atlético de Madrid, no podemos perder la perspectiva, pero jugaban con los grandes y esto puede hacer mucha pupa en el vestuario.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    "A veces Lotiés falla bastante pero tengo que decir que me encanta verle jugar. Es espectacular"

    A mí me parece que algunos amigos rojillos no van a entender del todo esta frase…

    @ Sword

    Pues a mí me pareció bastante controlado por Osasuna en todo momento 😛

    @ Quintana

    En general, en general.

    En San Siro, en el cómputo global, el Milan fue mejor que el Atleti.

    El Atleti necesita una inyección de adrenalina. Necesita ganarle al Madrid.

    Respond
  • killorojillo 24 febrero, 2014

    Creo que la primera parte de Osasuna fue perfecta, y yo mismo, siendo de Osasuna, me resulta increíble que aceptemos esto. Es decir, es que creo que no se puede hacer mejor y esto me parece completamente alucinante.

    Respecto al tema de Loties, debemos recordar el partido de ida de copa contra el Málaga, que Loties sale del banquillo como medio centro y… bueno, el que viera el partido sabe de lo que estoy hablando: un escándalo!!!! Sus características se verían potenciadas actuando de "box to box", y el primero que sabe esto es Javi Gracia. Una vez leído esto os estaréis preguntado ¿por qué narices Jordan no juega en esa posición? La razón es muy sencilla: Loties lo está haciendo muy bien de central, posición que conoce a la perfección, sin embargo, jugar de medio centro supone cuestiones que se aprenden trabajando en esa posición, y digamos que Osasuna no tiene "tiempo" para que Jordan las aprenda, además de que es el único central corpulento de la plantilla, si jugase en el medio, la defensa carecería de esa corpulencia.
    Una vez dicho todo esto, habrá que estar muy atentos en el periodo de fichajes de verano, porque si sigue Loties (y Osasuna esta en primera, claro) no sería descabellado que se fichara a un central de características parecidas para que Jordan jugase en el medio (teniendo una pretemporada entera para aprender en esa posición).

    Respond
  • Marcelino 24 febrero, 2014

    Me preocupa la sobreexcitación con la que el Atlético pueda salir a jugar el derbi. Desde luego, psicológicamente, es el punto que mejor tiene que llevar el cholo esta semana. Los periodistas que siguen la actualidad del ATM comentan que hay muchas ganas de revancha en el vestuario, algunas cuentas pendientes y que van a plantear un partido duro (en todos los sentidos). Sin entrar a valorar estas informaciones de las cuales me he servido únicamente para plantear la posible problemática en el aspecto psicológico ¿cómo lo veis?

    Respond
  • hlloris 24 febrero, 2014

    Partidazo de los rojos y ambientazo en la grada, puede que en los patidos "normales" no sea El Sadar de tiempos pasados pero cuando de verdad hay algo en juego o es un partido marcado en rojo mantiene un ambiente espectacular. Ya lo dijo Luis García la pasada temporada cuando vino con el Getafe… recomiendo escuchar su RDP.

    Partidazo de Silva con balón, aquí sabemos que es el que tiene que tirar del equipo en ataque, tiene que ser el que conecte defensa y ataque y cuando lo hace es un jugador completísimo, la pena es que a veces se esconde algo cuando hay que atacar.

    Y lo de las jugadas a balón parado…

    Me sorprendió Javi en su planteamiento porque en general esta temporada su Osasuna ha sido más de esperar que de presionar arriba, pero lo de ayer en la presión fue un espectáculo.

    Respond
  • Psikófilo 24 febrero, 2014

    Para mí hay dos cosas claras del partido de ayer del Atlético de Madrid. La primera es que después de todo resulta difícil encajar a Diego en lo que es/era el equipo esta temporada. Y hacer un experimento en El Sadar es una locura. La segunda es que sigue faltando intensidad, sea por cansancio físico o ansiedad mental, el equipo ni tiene la misma fuerza ni la misma concentración. Sin quitar mérito a Osasuna, los tres goles son tres goles que el Atleti de hacer un par de meses no habría concedido ni tan siquiera la oportunidad de existir.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ killorojillo

    Lo dijiste todo, amigo.

    Aunque hay que reconocer que por mucho que Lotiès conozca la posición, algún fallo gordo que otro ha ido dejando por el camino… Contra el Málaga en Copa como interior se salió. Sí, señor. Vi el partido y lo recuerdo porque fue muy destacado.

    @ Psikófilo

    A mí el primer gol de Osasuna me parece una genialidad ejecutado con una precisión milimétrica. Me parece muy, muy difícil de defender. Los otros dos sí es cierto que el Atleti debería haberlos neutralizado.

    Respond
  • kityou 24 febrero, 2014

    @Marcelino

    Opino que si ese es el argumento del Atlético de Madrid para ganarle a este Real Madrid, entonces pocas posibilidades tienen. En la 1ª vuelta el Madrid era un equipo débil en su plan y en actitud, era claramente un equipo en construcción. Pero a día de hoy, si algo es esté Madrid es fuerte en su plan y en su actitud.

    No creo que la sobreexcitación favorezca para nada al Atlético en el derby, más bien podría suponer lo contrario, pues aún con ese "extra" va a ser muy difícil hacerle más de un gol al Madrid o incluso hacerle uno y por pura calidad es difícil que el Madrid no meta uno, y esa motivación puede ayudar a cometer errores que le faciliten la tarea a Cristiano.

    Respond
  • Nacho 24 febrero, 2014

    No le conocía para nada, pero cada día estoy mas contento con Javi Gracia, su trabajo esta siendo brutal. Cualquiera que vea un partido antes de su llegada y un partido que hayamos jugado últimamente pensara que los jugadores son otros. El equipo ha mejorado muchísimo a la hora de controlar el balón. El partido ayer del Gato Silva me pareció increíble, como saca al equipo con cambios de juego sin perder balones y eligiendo siempre la opción correcta.
    Respecto a "Lucio" Loties (no sé si visteis su subida tipo Lucio en el Inter pero fue tremenda) me parece un jugador con grandes capacidades, y cada día que pasa al lado de Arribas corrige mejor sus pequeños defectos, si consigue ser fiable atrás tenemos un gran jugador entre manos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    @Nacho

    " El partido ayer del Gato Silva me pareció increíble, como saca al equipo con cambios de juego sin perder balones y eligiendo siempre la opción correcta"

    Tuvo alguna facilidad táctica por parte del Atlético pero no quita: su partido fue buenísimo en todas las facetas del juego. La verdad es que es un buen futbolista.

    Respond
  • Jose Luis 24 febrero, 2014

    Sí señor, partidazo de Osasuna. Ya hace tiempo que me vengo fijando en este equipo de Gracia. Me gusta mucho como plantea los partidos en su campo. La verdad es que solo lo he visto en tres ocasiones: contra los grandes. Casualmente, los mejores partidos del equipo en liga. No obstante hay dos jugadores que me encantan; Gato Silva y Riera. Ese delantero es muy muy bueno. Es una delicia ver cómo un equipo como Osasuna tiene a su Oriol; el Español a su Sergio; el Villarreal a su Uche; o el Granada a su El Arhabi. Dan nivel a la competición.

    Pero a lo que iba. Gracia y el Osasuna se salieron. Pero siempre pienso, ¿podría haber hecho más el otro equipo? Y aquí tengo que decir que sí. Me parece que el Atlético se ha equivocado a la hora de escoger el partido de la semana. Pienso que no es el Real Madrid sino era el Osasuna el rival que debía contar con todas las estrellas.

    Pienso que al Cholo le ha ido bien eso de "partido a partido". Pues siendo así, no debía haber reservado a nadie. A nadie. Quizá a Koke, pero simplemente porque está asfixiado el chaval. El Atlético tenía que haber jugado el partido con su equipo titular al completo, y no pensar en amarillas (cuando medio equipo titular está apercibido, eso se nota en la INTENSIDAD).

    El partido de ayer ha sido un acierto de Gracia y un fallo del Cholo.

    Pd.: Aplíquese esta teoría para el Tata Martino y Arrasate.

    Respond
  • piterino 24 febrero, 2014

    Mucho mérito de Osasuna, que creo que tiene además una de las plantillas de menos calidad que le recuerdo. Pero al menos la línea defensiva me parece la de más nivel del equipo, y arriba Oriol Riera está respondiendo con goles y juego mejor de lo que esperaba. Eso, con el buen hacer de Gracia (buen entrenador) y la experiencia de todos (plantilla, afición, entorno, club) en vivir año a año la experiencia de buscar la permanencia desde la jornada 1, punto a punto, sin perder el rumbo por un mejor o peor momento clasificatorio, le dan una indudable ventaja respecto a rivales directos.

    Sobre el Atlético, no quiero ser injusto ni ventajista. Sólo diré (y no sé si quizá debiera mejor decirlo en el otro post) que me decepcionó mucho la rueda de prensa de Simeone. Más que su planteamiento y decisiones.

    Respond
  • Psikófilo 24 febrero, 2014

    @Jose Luis

    "Me parece que el Atlético se ha equivocado a la hora de escoger el partido de la semana. Pienso que no es el Real Madrid sino era el Osasuna el rival que debía contar con todas las estrellas."

    Totalmente de acuerdo. Estratégicamnete era más importante llegar empatados al derby, puesto que incluso un empate en el partido habría dejado al Atlético por delante, aunque fuera simbólicamente. Ahora tienen más presión, en lugar de menos.

    @Abel

    "A mí el primer gol de Osasuna me parece una genialidad ejecutado con una precisión milimétrica. Me parece muy, muy difícil de defender."

    Es verdad, les salió prefecto. Aunque me chirría que un sólo jugador pueda arrastrar a tres y dejar completamente libre el segundo palo.

    Respond
  • Psikófilo 24 febrero, 2014

    Por cierto, intuyo que para el derby volverá el 4-4-2 desde inicio con Koke y Arda en las bandas, lo cual deja un sólo puesto para Raúl García, Villa y Diego…

    Respond
  • LR. 24 febrero, 2014

    Yo juraba que Benítez iba a fichar a Arribas este invierno.

    Respond
  • Carlos 24 febrero, 2014

    Estoy de acuerdo con que al atleti le viene de lujo el derbie, pero no por el subidón de adrenalina que supondría una victoria así (ya la tuvieron en San Siro). Lo que el atleti necesita son 7 días, le viene de lujo este respiro del calendario. Pero mientras sigan adelante en Champions no tienen nada que hacer en liga. La champions, evidentemente, la puede ganar Courtois en 5 partidos de inspiración (o por lo menos no me parece una opción disparatada).

    Respond
  • GuilleZ 25 febrero, 2014

    Lo de Damiá me parece especialmente reseñable. Siempre lo había considerado un jugador fino antes de llegar a Pamplona, pero desde que aterrizó en Osasuna empecé a verle detalles de jugador tosco. Me parece que con Mendilibar tocó fondo, tanto defensivo como ofensivo. Bertrán le comió la tostada y cada vez que aparecía como lateral izquierdo se adivinaba el desastre. Pero este año lo comenzó con otro ánimo, y desde que llegó Gracia se ha consolidado como lateral izquierdo y parece otro jugador. De verdad, es un espectáculo verle. Físicamente está como nuevo, y arriba se atreve y le salen las cosas. Antes no ponía un centro decente, y ahora es cada vez más un arma peligrosa juegue en el lado que juegue. De verdad que es para analizar lo de este jugador con la llegada de gracia. El partido que se marcó contra el Madrid por la izquierda, con Bertrán calcándole en el otro costado, fue de jugador hecho. Mención especial para este buen lateral.

    Lo de Lotiés es… desconcertante. Ojalá mantenga este nivel, pero no lo creo.

    Respond
  • Imanol PMP 26 febrero, 2014

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.