Conversando con João sobre el Benfica


Una de las imágenes deportivas de 2013 se vio en Do Dragao: Jorge Jesus, arrodillado, salía en primer plano mientras se veía al fondo cómo Vitor Pereira se iba corriendo a abrazar a los suyos. Aquel fue el primer título que el Benfica vería escaparse en cuestión de un mes. Hoy, doce meses más tarde y ya como campeón liguero, el Benfica de Jorge Jesus está en disposición de completar una de las mejores temporadas de su historia reciente. Para lograrlo, en parte, deberá derrotar a la Juventus de Conte en su camino a la Final de Turin. Sobre el impacto de dichas derrotas, la solución a la baja de Nemanja Matic y las claves de eliminatoria charlamos, como siempre, con João F. Fazendas Vaz.

 

– Hace prácticamente un año, João, el Benfica recibió tres durísimos golpes que le dejaron sin ningún título en una temporada que, hasta entonces, era brillante. ¿Cómo se analizó en Portugal esta situación? ¿Se aludió más de lo debido a la maldición de Bela Guttmann o se buscó una explicación más futbolística?

El Benfica, tras haber demostrado el mejor fútbol de Portugal, que es lo que le había hecho llegar con opciones de triplete, tuvo un bajón en los últimos meses. Se suele decir, de hecho, que los equipos de Jorge Jesus bajan su rendimiento en el segunda tramo de la temporada. Y así ocurrió. Aquel empate en liga contra el Estoril los dejó muy nerviosos, con la famosa expulsión de Carlos Martins, que ahora está en el B por culpa de ello, y lo que ocurrió en el descuento contra el Porto ya pesó anímicamente en las dos finales. También hubo un poquito de mala suerte, pero la verdad es que, aunque ha hecho siempre un buen trabajo, también se comentaba que Jorge Jesus debía salir. Yo defendí esa opinión, pero ahora debo retractarme. Admiro su trabajo, pero también creo que los proyectos tienen sus ciclos.

– Es decir que, pese a la buena valoración y la admiración por su trabajo, en Portugal se dudaba de la continuidad del proyecto de Jorge Jesus, ¿no?

Personalmente, creo que es una cuestión de tiempos. En un ciclo siempre se va produciendo un desgaste. Y así fue en este caso, sobre todo en la relación con la afición, con el caso de Cardozo por ejemplo. Incluso casi fue agredido por algunos aficionados en la final de la Taça de Portugal. Yo creo que hay una relación que se va quemando, y que después, al iniciar esta misma temporada, se empeora porque el Benfica comienza con una derrota. Y en la Champions League, aunque hay equipos que se clasificaron con menos puntos, tenía la obligación de estar en octavos, pero no fue así. Se dan una serie de situaciones que insinuaban que el ciclo podía haber terminado. En esas, el gran valedor de Jorge Jesus fue el presidente, Luís Filipe Vieira. Creyó en él, y el Benfica se reencontró.

– Ahora, doce meses después, la situación es muy parecida. El Benfica no está aún en la Final de Turín, pero sí en la de la Taça de Portugal y, sobre todo, ya ha ganado con suficiencia la Liga Zon Sagres, lo que sin duda le reportará tranquilidad.

El Benfica llega en un gran momento de forma, al contrario que en temporadas pasadas. Esta vez va in crescendo. Es un equipo que a lo largo de los meses se ha ido encontrando hasta a nivel táctico. Recuerdo el partido que pierde en Atenas contra el Olympiakos en el que Jorge Jesus alineó casi un 4-3-3, un sistema que él mismo siempre criticó porque lo considera de equipo pequeño. A partir de esa derrota, las cosas fueron mejorando gradualmente. Regresó a su querido 4-4-2 y encontró en Lazar Marković a un jugador tremendo. De hecho, se puede decir que el Benfica tuvo suerte en ciertas bajas, porque la de Salvio nos dejó descubrir a este fantástico jugador serbio y la de Cardozo permitió consolidar la pareja Rodrigo – Lima. Es una realidad ligeramente parecida a la del año pasado por la posibilidad de títulos, porque incluso este fin de semana jugará la semifinal de la Copa de la Liga, pero llega en un momento completamente diferente. Es campeón, tiene buen fútbol y están más finos.

– Entrando en detalles, el Benfica 2013/2014 ha consolidado su sistema base (4-4-2), como comentas, y además mantiene esa filosofía ofensiva que tan bien define a Jorge Jesus como técnico. Es un equipo que reúne muchos jugadores atacantes, con un fútbol muy vertical y que es muy agresivo en sus movimientos. Por ejemplificarlo en un detalle, aunque quiere tener el balón, prácticamente hay más conducciones que pases horizontales.

El primer Benfica de Jorge Jesus, que fue campeón, tenía un fútbol brillante. Y el año pasado, si lo analizamos, durante bastantes fases el mejor fútbol en Portugal lo puso en práctica el Benfica. El sistema de Jorge Jesus es así. Un equipo que le gusta tener el balón, tratarlo bien y llegar con calidad arriba. Y así está siendo, por eso estamos viendo una mejor versión, por ejemplo, de Nico Gaitán. Éste es un Benfica que tiene su estilo bien implementado y eso se nota en que, aún sufriendo la baja de Nemanja Matic en el mercado de invierno, Jorge Jesus optó por no fichar y le dio el puesto a Fejsa. Un jugador que no sube tanto y que guarda más la posición, lo que dejó una imagen parecida al primer Benfica. Fejsa es similar con Javi García, el equipo queda más partido, el equipo tiene más libertad de soltarse, de llegar en ataque… y eso es muy importante en la idea del equipo luso. Y si destaco a alguien en esto es a Enzo Pérez, el que es para mí el mejor jugador de la temporada.

– Coincido, coincido. Ya parece totalmente asentado como jugador que juega por dentro, ¿no João? Lo digo, sobre todo, porque en Argentina lo descubrimos más pegado a la banda, como un volante más externo.

Da un equilibrio total al centro del campo en el llamado doble pivote, o como se quiera decir. Como comento, para mí es el jugador más destacado del Benfica. Aunque también se podría destacar a Luisão o Gaitán, que está apareciendo por todos los espacios del campo a un nivel fantástico. Incluso Matic, claro, que hizo un gran inicio. Pero el jugador, el péndulo, que mueve a este Benfica es Enzo Pérez. En Argentina jugaba más escorado a banda, como decías, siendo un futbolista más normal y banal en esas funciones, pero ahora jugando más por dentro está desplegando su fútbol. A nivel táctico cerrando espacios y a nivel técnico de primer pase está a un nivel brillante. El fútbol del Benfica pasa mucho por sus píes, pero siempre de una manera muy rápida y muy efectiva.

– ¿Cómo ha cubierto Jorge Jesus la marcha de Matic? Porque parecía una baja traumática, pero la sensación es que el técnico ha ido encontrando soluciones para hacerle olvidar. Acompañando a Enzo hemos visto a Amorim, Almeida, André Gomes y, por supuesto, al mencionado Fejsa, que parece el sustituto natural.

Efectivamente. Fíjate, uno de los Benficas menos interesantes del comienzo de temporada fue el que formaba con Fejsa y Matic en el centro del campo, pero a Nemanja le gustaba jugar por delante de la defensa, como le decía a Jorge Jesus. Teniendo su calidad para salir y para jugar, además es un jugador que te cierra los espacios por físico y por todo. Por eso fue el mejor jugador de la temporada pasada en Portugal y, por eso, su baja resultó muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que su equipo estaba fuera en Champions y no tenía ventaja en Liga.

Pero Jorge Jesus supo trabajar con los jugadores para esa misma demarcación sin necesidad de reforzarla. La gente estaba preocupada y él decía que ya jugaría ahí “el Manuel”, una forma de expresión para decir que ya encontraría a alguien. Y lo ha sabido explicar en el campo. Fejsa cumplió muy bien, dando mayor libertad a Enzo y el resto de atacantes. También jugaron ahí, como comentas, Amorim, Almeida o, por ejemplo ante el Porto, el joven André Gomes, un jugador con gran calidad…

– Este André Gomes tiene pintaza, ¿no? Sólo le he visto un par de partidos, pero es que es inevitable fijarse en él. Buena planta, buenas condiciones, ciertos fundamentos… El chico tiene maneras.

Es un jugador absolutamente fantástico. Es de las mejores apariciones de la cantera del Benfica en los últimos años. La temporada pasada estuvo brillante en el B, ya tuvo sus oportunidades en el principal e, incluso, se pensó que esta temporada, porque lo merecía, tendría más oportunidades. Pero no ha sido así. Al inicio de la temporada quedó inédito. Y ya ha sido vendido en el mercado invernal, como Rodrigo, a un fondo de inversión por 15 millones. No sabemos si se quedará en el Benfica un año más o sí saldrá a otro campeonato, pero hay que estar atentos. Por su nivel de juego puede hacer las funciones del pivote, pero yo le veo con cualidades muy comparables a lo que era Rui Costa. Él tiene más físico, eso sí. Merece más minutos. Tiene calidad, visión de juego, presencia física… Se le pidió el año pasado tener un poco más de raza y de hambre, pero es que para mí es un 8 de una calidad de 10 y que, por lo físico, te puede jugar como un 5. Sin duda, es un futurible de la selección portuguesa. Y ojo con él si hay alguna lesión…

– Lo has comentado antes, pero hablando de futbolistas con potencial no quiero dejarme a Lazar Marković. Aún debe madurar, pero cómo impacta verlo sobre el césped aún partiendo desde la banda, que en teoría no era su posición. ¿Cómo podríamos definirlo, João? A mí me encanta su conducción tan potente y elegante.

Es que estamos viendo un Lazar Marković que Jorge Jesus ha sabido trabajar y pulir, porque era un futbolista muy indisciplinado tácticamente. Ahora le vemos cerrar bien las bandas, ocupar los espacios, hacer ayudas defensivas… Por naturaleza, yo tenía también dudas, porque él debe ser un segundo punta o un jugador número diez de aquellos con cierta libertad, pero por banda lo ha hecho muy bien. Y, ahora, hace unas diagonales muy interesantes. Con Marković ocurre lo que ocurría con James en el Porto, que tiene la tendencia de jugar por dentro pero sabe trabajar, el serbio más aún, por banda.

– ¿Cuánto mérito le das a los cuatro hombres de la defensa en compensar el tema Matic? Maxi Pereira, Luisão, Garay y Siqueira, que son los titulares, forman una de las líneas más interesantes del continente. Y están compitiendo muy bien. Mismamente, en Europa League no encajaron gol ni ante PAOK ni ante el AZ.

Después de muchas pruebas y experimentos, Jorge Jesus ha encontrado en Siqueira al mejor lateral izquierdo posible tras la salida de Fabio Coentrao. Y en el lateral derecho, un poco parecido, porque Maxi Pereira comenzó alternando con Andre Almeida. El uruguayo, además de su conocida proyección, ha ganado un poquito de equilibrio. Están jugando bien ambos, pero yo me centraría en los centrales. Me parecen clave. La pareja Garay-Luisão no sólo está muy consolidada y se está demostrando segura, sino que además también son goleadores y llevan más de diez goles entre los dos. Por resumirlo, se entienden muy bien. Luisão, además, como decía, está haciendo su mejor temporada como benfiquista, y estamos hablando de un jugador que lleva desde la 2003-2004. No es poca cosa.

– Quedándonos con estos dos laterales de tanto recorrido y pasando a enfocar el Benfica en clave Juventus, ¿cómo crees que encaja el juego de bandas del equipo luso con el sistema (5-3-2) de la Juventus? Ahí pueden tener superioridad.

Para comenzar, hay que decir que el Benfica no va a cambiar su ADN contra la Juventus. Irá a atacar siempre, querrá tener el balón y buscará mandar en la partida. Pero viendo más o menos el sistema de Conte, yo creo que el Benfica tiene que explotar esos costados con Marković y Gaitán muy abiertos para intentar que Lichtsteiner y Asamoah no se incorporen tanto a nivel ofensivo. Deben obligarles a centrarse en su labor defensiva, por decirlo de alguna manera.

– Otra de las claves del partido será su capacidad para encimar y minimizar a Andrea Pirlo. ¿Cómo ves esta cuestión? ¿Dónde debería presionar el Benfica? Porque las cuentas son claras, la Juve puede tener inferioridad por fuera, pero por dentro, si Jorge Jesus no cambia, serán tres contra dos. Y sin Matic.

La salida de balón de la Juventus, claramente, comienza desde los centrales. Ahí creo que Rodrigo debe hacer una labor importante para seguir, por ejemplo, a Pirlo. Es un jugador que intercambia mucho la posición con Gaitán o que retrasa su posición para jugar como número diez, pero debe ser el primero que debe cerrar a Pirlo, que es donde comienza todo. Todo esto acompañado, claro. El Benfica debe hacer una presión alta, también con Fejsa y Enzo, pero no puede subir en exceso sus líneas, porque estamos hablando de jugadores como Pogba, Vidal, Tévez o Llorente. Son jugadores que físicamente absorben mucho a los centrales y a los jugadores que juegan por delante, con lo que la presión debe empezar un poquito más arriba.

– Exacto. Porque Luisão y Garay están muy bien, pero Tévez y Llorente crean problemas a cualquier pareja de centrales. Y además, como dices, están las posibles incorporaciones de gente como Vidal, que a ver quien le puede seguir.

Claro. Es que la presencia física de los delanteros va a hacer que el Benfica tenga cierta cautela en la presión. Y ahí, evidentemente, la Juve va a generar peligro. Por eso creo que hay que ver cómo defienden Maxi Pereira y Siqueira por dentro, porque los laterales van a tener que ayudar mucho en posiciones interiores. Deben cerrar, mientras los extremos cierran a los jugadores de banda de la Juventus. Si los laterales se ven obligados a hacer eso, el Benfica no va a poder hacer frente a las incorporaciones de los hombres del centro del campo juventino.

– Dicho todo esto, ¿sigues viendo al Benfica compitiendo tan bien como me decías nada más producirse el sorteo? Porque, si no recuerdo mal, me comentaste que le veías más opciones que a Valencia y Sevilla.

Yo creo que los dos grandes equipos que quedaban, con mucho respeto a los españoles, están en esta eliminatoria. El Benfica tiene una plantilla extraordinaria y está jugando a un buen fútbol. Es una pena la baja de Salvio, que regresó a un nivel muy grande y, ahora, se va a perder lo que queda de la temporada. Pero el equipo está con una motivación muy importante y, personalmente, creo que si hay un equipo en estas semifinales que podría doblegar a la Juventus, es este Benfica. Veremos cómo saldrá en el partido en Lisboa, porque será clave en el devenir de la eliminatoria.

– Pues estaremos atentos. Como seguro que lo están Eusebio y Coluna, que se marcharon este año. Quien sabe, quizás con ellos también se marchó la famosa maldición de Guttman, João. Un placer hablar contigo como siempre.

Un placer hablar contigo. No lo referí, pero tienes toda la razón. Ganar el título de Liga ha sido el mejor homenaje posible a Eusebio y Coluna, los dos ídolos más grandes de su historia. Veremos ahora, con tres competiciones aún por disputar, si los homenajes siguen.

 

Referencias:
twitter.com/JoaoFFVaz


12 comentarios

  • Transeúnte 24 abril, 2014

    Interesantísima y muy rica charla. Siendo argentino, debo admitir que me sorprende leer tan buenas palabras de Enzo Pérez, siendo que, justamente como allí mismo se comenta, aquí solía ser un jugador de banda normal. De buen nivel, pero nada del otro mundo. Y ahora resulta que es pieza fundamental en el Benfica, que es algo que ya había leído en algún que otro medio de comunicación, pero como no soy de fiarme demasiado de la prensa deportiva, lo tomaba con pinzas.

    Pregunto, ya que no he visto casi partidos del Benfica, ¿tendría lugar Enzo en la actual Selección Argentina? ¿En que posiciones podría jugar para rendir a su mejor nivel, en ese caso? Por supuesto que me surge la idea de ponerlo en el medio, como reemplazo de Gago, ya que es un puesto que -como se ha discutido antes en Ecos- se ha debilitado mucho con la baja forma de los jugadores argentinos en esa posición.

    Un placer leer estos artículos, como siempre 😉

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Transeúnte

    De Joao Vaz hay que fiarse sí o sí. Es un crack. Y la verdad es que a mí Enzo Pérez también me ha gustado en la serie de partidos que he visto antes de afrontar la charla. Hay un par de Europa League muy, muy buenos. No me extraña que Joao le considere el mejor de la temporada del Benfica. En cuanto al tema de la selección argentina… pues no sería un mal acompañante de Mascherano. En realidad, su labor en el Benfica sería bastante similar a la que realizaría Gago, pero Enzo se descuelga más y, quieras o no, tiene menos oficio sin balón. Ha mejorado, ha aprendido y está compitiendo bien, pero no sé si Sabella asumiría un riesgo más de los que ya corre. Aún así, espero que vaya al Mundial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 abril, 2014

    @Transeúnte

    "Siendo argentino, debo admitir que me sorprende leer tan buenas palabras de Enzo Pérez, siendo que, justamente como allí mismo se comenta, aquí solía ser un jugador de banda normal. De buen nivel, pero nada del otro mundo.

    Pero jugaba bien y se sabía que tenía fútbol, al menos para dar un buen nivel. A mí me gustaba, me recordaba a un Lucho González "pobre".

    Un fenómeno no es, claro.

    Sobre si irá a la Selección, a ver. Gago va a ir a pesar de la lesión, no olvidemos eso.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2014

    Otro por aquí que aprecia el fútbol de Enzo Pérez. Aunque no sea fascinante, por supuesto.

    Respond
  • Transeúnte 24 abril, 2014

    Buff, si tres "pesos pesados" de Ecos me hablan así de Enzo, me pondré a revisar partidos del Benfica xD Si es que la opinión que yo tenía es la misma que @David, un Lucho González "pobre", diciéndolo de forma respetuosa por supuesto. Y pensar que sonó fuerte para venir a River porque "no tenía sitio en Benfica".

    Aunque entiendo perfectamente que Sabella no quiera correr un riesgo más, y menos en esa zona. Por un lado me gustaría verlo, o haberlo visto en este último tiempo en la selección, y por el otro comprendo perfectamente la decisión de Sabella para con el grupo, aunque no comparta todas sus ideas, naturalmente.

    Ya veremos que hace Sabella, no vería extraño que lo convoque porque, como se dice por aquí a modo de broma (al menos yo lo tomo así para no tomarlo tan en serio), Sabella siempre convoca hombres que juegan o jugaron en Estudiantes.

    Respond
  • kim jong-un 24 abril, 2014

    Este tipo de articulos son los que convierten a Ecos en un mi web de referencia. Supongo que Enzo se "juega" su convocatoria en esta eliminatoria.

    Respond
  • Pedro 24 abril, 2014

    Desde que Enzo esta en el centro es otro jugador, MUCHO mejor. Como Portugues que soy estoy feliz que Enzo no este en la seleccion y que asi en Brazil en un possible encuentro de Portugal con Argentina ..no lo vea en frente. Enzo ha sido de largo el mejor jugador de Benfica y en Portugal ..es la razon por la cual vendiendo Matic podimos jugar con otros 3 o 4 jugadores a su lado y no ha pasado nada ! Yo no lo cambiaria por Gago ni de broma y creo que alguien que haya visto el Benfica este año te diria lo mismo. Y estoy muy en desacuerdo en que su futbol no es fascinante ..hace minutos mi hermano me envio unos mensages sobre el partido de hoy con Juventus : "No tenemos Salvio .. nuestro Maradona tampoco (Gaitan) ..lo tenemos mal hoy no? .. pero si esta Enzo , estoy tranquilo." ha dicho. Esto para mi resume la grandeza de Enzo ahora mismo en Benfica.

    Respond
  • Pablo Franco 24 abril, 2014

    También hay que comparar actualidades. Porque pensar en Gago sin tener en cuenta cómo ha jugado este año en Boca no es hacer justicia. Lo mismo para Vanega, de flojo presente en Rosario. Enzo creo que es el jugador que necesita la Selección. En Argentina incluso se habla de Cambiaso. No pensar en Enzo Perez sería un error aunque no haga una buena eliminatoria con la Juventus. Además Sabella lo conoce muy bien. Creo que está todo dado para que vuelva.

    Respond
  • Tiago 24 abril, 2014

    Enzo Perez.. De un jugador de banda poco explosivo, Jorge Jesús lo convirtió en un centrocampista altamente consistente.

    Lleva 2 años jugando a un nível bastante alto de interior en Benfica. Se asocia, tiene pausa y criterio en sus decisiones con el balón, es riguroso tácticamente (buenísimo en la presión y capaz de mantener la posición se hace falta), se sacrificica defensivamente y tiene una capacidad de condución en progresión por el carril central poco común en los jugadores que ocupan su posición.

    Le veo enormes similitudes en la posición que ocupa, en lo físico, en sú manera de jugar , en el aire que le oferece a su equipo quando tiene la pelota, a Luka Modric. No es tan brillante en el pase, ni tan elegante con el balón, pero – salvadas las debidas distancias – podemos afirmar que Enzo Perez es el Modric del Benfica.

    Esta hecho un box to box a la europea. Está cierto que no tiene mucho gol y que no és un pozo de fuerza, pero lo compensa con una incansable capacidad de trabajo y con sus buenas condiciones técnicas. Ahora tiene que comprobar al mundo que está para estas grandes citas, y si lo hace, me parecerá una injusticia enorme si Sabella no se fija en él para el Mundial.

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2014

    @Transeúnte

    Ojo que si te pones a ver al Benfica en clave Argentina a lo mejor te pones a pedir a Nico Gaitán también. El tipo está dulcísimo. Salvando las distancias, su temporada recuerda a la última de Di María en Lisboa antes de fichar por el Real Madrid. Tengo muchas ganas de verlo hoy contra la Juventus, porque puede hacer pupa.

    @Pedro

    Muy grande! Disfruta del partido de esta noche!

    Qué color más bonito le dan siempre los equipos portugueses a la ''ibérica'' Europa League.

    @Pablo Franco

    Lo que sí está teniendo Enzo Pérez es bastante libertad para moverse y lanzar. Es decir, siempre guardando el escalón con Fejsa/Matic, te ocupa los dos perfiles y te va a sumar a los dos costados para hacer la superioridad por fuera. Así está rindiendo muy bien, convirtiéndose en el péndulo del Benfica como dice Joao.

    Respond
  • Enzo 24 abril, 2014

    Creo que las lesiones le quitarán un poco de nivel al partido de hoy. Es cierto que la Juve tiene Marchisio para reemplazar a Vidal, ya en el Benfica, Fejsa me parece una importante pérdida para la enorme batalla que se dará en el centro del campo, y sobretodo Gaitán no tiene reemplazo a la altura, ya que su sustituto natural, Suljemani no da el nivel ni atacando ni defendiendo.

    Creo que Jorge Jesus apostará por Amorim en esa demarcación de interior izquierdo, para que ayude a Enzo y André Gomes, en la batalla versus Pirlo, Pogba y Marchisio, dejando la tarefa de crear desequilibrios para las conduciones vertiginosas de Markovic y la mobilidad constante de Rodrigo y Lima.

    Respond
  • Pedro 28 abril, 2014

    Este Jueves volvemos .. y volvemos mas fuertes a Turin. A parte de las lesiones ..aun se habla que estarian mirando de ponder a Salvio con una protecion en el brazo :) no creo que nos haga falta teniendo a Markovic. Espero jugar con Oblak que es el doble de bueno que Artur. Feja y Gaitan estarna recuperados y nuestros ataques seran mucho mas fluidos y bonitos. Veo a la Juve demasiado confiada y eso nos va muy bien ..para los Italianos que no nos conocen somos unos matados de un sitio lejano .. espero que disfruten mucho con Gaitan y Markovic :) Enzo y Fejsa .. Lima y Rodrigo .. Garay y Luisao .. Maxi y Siqueira .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.