Derbi extremo


Exceptuando la victoria del pasado sábado ante el Getafe, el Betis de Humberto Calderón siempre ha tenido problemas para tapar las bandas. Su debut en Vigo se saldó con una goleada en contra en la que Rafinha y Hugo Mallo torturaron el costado izquierdo verdiblanco. Tanto sufrió el Betis que a la jornada siguiente Calderón salió con tres centrales para despejar centros. Un dibujo, el 5-2-3, que tenía un defecto claro: dejaba la ayuda a los carrileros en manos de unos extremos que en algunos casos (como los de Castro o Baptistao) eran delanteros sin hábito defensivo. Desde entonces, en mayor o menor medida, el Betis lo ha pasado mal ante casi todos los extremos y laterales profundos: Piatti, Brahimi o Moi Gómez y Mario, banda derecha del Villarreal. Aquel día, no obstante, fue diferente.

Con Calderón, el Betis ha tenido en las bandas su punto débil

En el Madrigal, por primera vez en la temporada, el Betis fue sólido. Su sistema no logró evitar las incursiones exteriores del Villarreal pero sí que consiguió darles réplica con unos centrales siempre bien colocados en el área y muy coordinados con los pivotes a la hora de apretar arriba. El Betis mezcló repliegue con presión en el centro.

Para el Sevilla, este “nuevo Betis” (sobre todo el del 5-2-3) supone un reto curioso. Por un lado, al tratarse de una eliminatoria a 180 minutos, la intensidad con la que han barrido los de Nervión a su vecino en los últimos derbis parece poco probable. Se juega a doble partido y todo será más progresivo. Habrá que controlar y madurar más el juego y eso al “Sevilla del 65% en pases” no le resulta tan fácil.

Unai Emery ya no da tanto valor la profundidad de sus extremos

El otro problema es táctico. El modelo competitivo de Emery ha dejado en segundo plano a las bandas. Ya no las usa, o las usa mucho menos. Los laterales, que comenzaron el año jugando muy arriba, ahora se quedan mucho más atrás para ganar en seguridad defensiva. En el caso de los extremos, a veces ni lo son. Alberto Moreno y Figueiras han jugado en varias ocasiones por delante de Coke y Navarro. Y luego está el caso de Reyes. José Antonio ha destrozado al Betis en los últimos derbis pero siempre desde sus apariciones entre líneas, esas que hoy el Betis aparenta saber defender. El utrerano ya no busca el desborde por fuera. En realidad ya ni espera cerca de la cal. Así pues, ¿cómo explotará el Sevilla la gran carencia estructural del Betis? Seguro que Emery ya está pensando en ello.


12 comentarios

  • @MiguelVerdugo9 13 marzo, 2014

    Qué tiempos aquellos en los que todos los ojos estaban puestos en las bandas con Joaquín y Denilson, y Jesús Navas y Reyes. El Utrerano ya sólo pisa la cal para ir a pedir agua ^^

    Casualmente(?) los partidos que ha ganado el Betis con Gabi Calderón al mando han sido frente a equipos que explotaron muy poco su juego exterior. Véase las victorias en Liga frente a Espanyol y Getafe, por ejemplo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    @Miguel

    Interesante apunte ese, Miguel, muy interesante.

    Y sí, lo de Reyes por banda ya es pasado. Hay días incluso en los que se le ordena quedarse fuera y es que termina siendo un jugador estéril. Lo suyo ya es todo por dentro. Y bueno, así se ha cargado al Betis en los últimos dos derbis.

    PD. Qué ganitas le tengo al partido…

    Respond
  • @polmadur 13 marzo, 2014

    Que miedo me da esta eliminatoria, todo lo que nos ha dado moralmente la UEL, puede quedar destrozada como salga un derbi como los dos anteriores…..

    Eso si, como saquemos un resultado positivo, vaya subidón tendremos, que curiosa es la competición.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2014

    @MiguelVerdugo9

    O el propio Rubin Kazan. La verdad es que resulta interesante ver si Emery se adapta a este problema bético. ¿Sería posible ver a Vitolo y Alberto Moreno con una intención muy exterior? Y comento lo de Moreno porque, claro, los jugadores más externos del Sevilla son laterales. Yo creo que Emery va a salir con algún doble lateral más por ser ofensivo que por amarrar, vaya.

    @polmadur

    Yo creo que el Betis tiene bastante más que ganar que el Sevilla. No sé cómo se vivirá en la ciudad, pero desde fuera el favoritismo claro es de los de Nervión y eso deja un escenario más positivo para el Betis. Sobre todo teniendo en cuenta que en Liga necesitan un milagro anímico que, por qué no, se puede conseguir a través de un buen resultado en la eliminatoria. Yo creía que la Europa League era una molestia, pero a estas alturas con el ''partido a partido'' no da. Se necesita algo más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    @polmadur

    "Que miedo me da esta eliminatoria"

    Pero aparca ya los miedos tío:p

    El Betis está en la situación que está. Ya solo le queda soñar con el milagro y si no se produce recuperarse y volver a donde le corresponde, que yo no dudo que el Betis lo hará tarde o temprano. ¿Pero en Europa? Sé perfectamente lo que es un derbi y las repercusiones que tiene porque he vivido allí y sé que los ecos de estos duelos duran meses, y con dos derbis en 7 días más aún, pero creo que al Betis esta eliminatoria no debería hacerle ningún daño en la medida de lo posible. A nada que la compita, vaya.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2014

    @ Verdugo

    Eliminemos sin miedo la palabra "Casualmente" de tu frase ^^

    @ Polmadur

    Vaya manera de afrontar un partido tan bonito…

    Lamentable, querido Polmadur ^^

    Respond
  • @polmadur 13 marzo, 2014

    @DavidLeonRon @Abel

    Pero es que soy bético xD, con este equipo he aprendido, que cuando mas arriba estamos, peor es la hostia…..

    Se que es una eliminatoria para disfrutar, pero es que ese verbo no lo conocemos muy bien los verdiblancos.

    Respond
  • Franciskaner 13 marzo, 2014

    Yo hoy lo tengo claro, a estas alturas de temporada a mi me pinchan y no sangró, así que hoy encararé el derbi sin miedo. Desde el partido contra el Bilbao, el Betis ha sabido competir a pesar de que los resultados no han acompañado. Si hay algo que siento hoy es ilusión

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    @Franciskaner

    Creo que es la lectura correcta que ha de hacer un bético.

    Por cierto, ya que estamos, ¿hoy 5-2-3? ¿4-3-3? ¿Cómo lo ves?

    Respond
  • makaay7 13 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    A falta de nada para que saquen la alineación no creo que salgan con 5, espero a un Betis valiente y sin complejos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    Ya tenemos alineaciones del derbi:

    Sevilla: Beto, Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Iborra, Cristóforo, Vitolo, Rakitic, Reyes; Bacca.

    Betis: Adán; Caro, Perquis, Jordi, Dídac; Ndiaye, Lolo Reyes, Juanfran, Cedrick; Baptistão, Rubén Castro.

    A ver cómo se coloca el Betis. Yo creo que será 4-2-3-1 con Ndiaye en el centro del campo, ¿no?

    Respond
  • @polmadur 13 marzo, 2014

    Vengo a cumplir mi penitencia como pecador miedoso…..

    N'Diaye me tiene ganado el corazón.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.