Un nuevo equipo italiano en la Liga BBVA


El origen del Sevilla FC campeón se dio con Joaquín Caparrós. O sea, con un estilo defensivo y mañoso. Del mismo modo nació el Valencia de Ranieri y Cúper, y el Benítez; o el Atlético de Madrid que hoy tanto asusta. Los cuatro proyectos se enriquecieron en ataque con el paso de las victorias, pero el inicio fue un Catenaccio casi puro que les dio puntos y autoestima. Tras muchos rodeos, Unai Emery ha decidido intentarlo de esta forma. Su Sevilla ha pasado a ser un equipo ultra defensivo que empieza a jugar al fútbol con cierto nivel.

Iborra-Carriço, un muro firmeLo de ayer en El Madrigal fue fuerte. Los hispalenses fallaron 1 de cada 2 pases y completaron un total de 115, que viene a ser la cifra que suele sumar cualquier centrocampista mandón de equipo grande por sí mismo, pero no fue inferior al Villarreal de Bruno Soriano y Trigueros pese a la inspiración del segundo, que sigue creciendo y es buenísimo. Marcelino, sin Cani, salió con los dos jefes en el doble pivote y con Hernán Pérez y Aquino en las bandas, y no pisó la frontal del área del Sevilla en todo el primer tiempo. Pero ni de cerca. Iborra y Carriço dominaron posicionalmente.

Para generar fútbol por dentro, Marcelino subió a Trigueros.

Desesperado por la inoperancia de su equipo, Marcelino en el 45 quitó a Aquino, metió a Pina y adelantó a Trigueros. Fue una gran decisión. Por un lado, con Tomás en el campo el Villarreal se siente más seguro en defensa y se atreve a ser más vertical y más profundo con el balón, algo que necesitaba para agitar el sistema contrario. Por el otro, la pareja Hernán-Aquino era demasiado exterior, son tipos muy de banda, sin calidad para jugar entre líneas, y adelantando a Trigueros se recuperaban algunas de las jugadas típicas de Cani, que son la vida para el Submarino. Pronto, Emery introdujo a Jairo donde Reyes para que trabajase más sobre el canterano local, y cerró el grifo en buena medida. En ataque, eso sí, el cántabro no hizo nada. 1 pase completó en 20 minutos. Este es el nuevo Sevilla, tan distinto al del mes de julio.

Bacca fue el segundo sevillista con más acierto en el pase (73%).

Puede llegar a sorprender que, con semejante apuesta, Emery deje en el banquillo a Kevin Gameiro, que es un diablo atacando espaldas en general y contragolpeando en particular, pero su suplencia es muy comprensible. El 4-2-3-1 parece innegociable porque Rakitic como “10” da un plus en defensa y es básico como lanzador de ataques, y con una sola plaza disponible en la delantera, a día de hoy no hay color entre Bacca y las alternativas. El colombiano es clave porque es quien permite sumar al ataque a Reyes y Rakitic. Él recibe, la aguanta y la deja de cara, y lo hace muy bien, siendo quizás el único delantero de las grandes Ligas que suele estar entre los dos tipos más precisos en el pase de su equipo. El Sevilla defiende junto por Emery y ataca junto por Bacca, que, además, suma 8 goles y 3 asistencias en 11 partidos como titular.


13 comentarios

  • Abel Rojas 22 diciembre, 2013

    Chicos, me creo a este Sevilla.

    Respond
  • @migquintana 22 diciembre, 2013

    Hay un aspecto que no se comenta en el texto y me parece fundamental: el balón parado. El Sevilla es el equipo de la Liga que más goles mete a balón parado (10) y, de esta manera, ha sido como ha solucionado estos últimos partidos. Con Rakitic/Reyes lanzando, la pizarra de Emery y la ristra de buenos cabeceadores que tiene, es mucho más fácil dar sentido al plan que se comenta en el artículo. Si no, tendría algunas dudas. Porque es cierto que ayer el Sevilla no fue peor que el Villarreal y que terminó matando al contragolpe, pero sin el balón parado su cuota de peligro en los dos últimos partidos es prácticamente inexistente.

    A todo esto, qué bien está respondiendo Bacca. Sus movimientos no son tan largos, tan dañinos y no gana tantos metros, pero tiene un repertorio muy interesante y se gol no va nada corto. Ayer Reyes sí que me sobraba y hubiera dado entrada a Jairo antes, pero el colombiano está de 10.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 diciembre, 2013

    Yo estoy muy cerca, la verdad. A ver si consiguen juntar 10 partidos con un once parecido y dando las mismas sensaciones. En ese sentido eliminarse de la Copa quizás les venga bien, aunque no soy de encontrar muchas cosas buenas en la derrota.

    Por cierto, no me extraña que Bacca fuese uno de los dos jugadores con mejor porcentaje de pase. Es de los futbolistas más encargados de "ordenar" en el Sevilla.

    La verdad es que creo que la pifié con él. Le vi cosas raras y lo cierto es que es bueno y goleador.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2013

    "Hay un aspecto que no se comenta en el texto y me parece fundamental: el balón parado"

    Quizás porque Ecos esté preparando algo sobre el balón parado de Simeone y Emery para la Navidad.

    Quizás ^^

    Pero cierto, es algo que hay que decir en todos los artículos sobre el Sevilla. "Emery + Buenos lanzadores + Batería aérea descomunal = 12/15 puntos".

    @ David

    Lleva tres semanas siendo el 1er o el 2º jugador más preciso en los pases del Sevilla pese a ser delantero centro. Ayer, su equipo 52% (lo cual es bru-tal) y él 73. Es una tónica, una inercia bastante asentada.

    En el derbi sevillano por ejemplo fue tremendo también.

    Bacca es muy bueno, tío. "Bueno" se le queda corto. De hecho es increíble que los millones de la Premier lo dejasen escapar. A mí me sorprendió mucho que la Liga tuviese acceso a él.

    Respond
  • @alvarofrances9 22 diciembre, 2013

    +1 al "me creo a este Sevilla"
    A mí el cambio de Marcelino me pareció profundamente inteligente, pero no le vi una continuidad y eficacia en cuanto a peligro de cara a gol. Sí que me gustaría verlo más.
    Me faltó algún tiro de la frontal de Bruno. No es una cosa aislada que comento porque me guste Bruno ^^
    El tema es que el Villarreal profundizó por Costa- Hernán en el inicio. Reyes no ayudaba y el 2×1 era claro. Claro, pero Iborra y Carriço creaban superioridad numérica para el centro lateral y era imposible rematarlo. Y más con Gio, Aquino y Uche. Como se metían muy atrás los del doble pivote sevillista, me faltó esa marca de la casa de Bruno que ya ha mostrado alguna que otra vez, pero siempre aparecía muy escorado.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2013

    @ Álvaro

    Tal cual todo, Alvarito. Tal cual.

    Respond
  • javimgol 22 diciembre, 2013

    Había visto poco al Sevilla de Unai y el partido de ayer me parecía de 1 claro en la Quiniela. Buena sorpresa me llevé. Para mí estos 2 con el Athletic son los 3 favoritos a la cuarta plaza.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2013

    Ojo a la Real.

    Respond
  • yoxter 22 diciembre, 2013

    Siempre se critica a unai por no darle a sus equipos y esquema y un once definido, pero emery es un entrenador de esos pocos (tipo sabella o ferguson) que prefiere adaptarse al rival, y hasta ahora sus números cono entrenador avalan ese método. Va a ser interesante ver esa lucha por la cuarta plaza que tendrá con villareal y athletic.

    Respond
  • wildeano 22 diciembre, 2013

    Y la Real Sociedad hombre, que ya esta quinto… como va a edtar el derbi vasco en Anoeta!!!

    Respond
  • @JaimeHernanM 22 diciembre, 2013

    Lo pensé el otro día y hoy creo que se confirma. El "nene" español del que hablaba Abel en el artículo de Sergi Roberto es Trigueros ^^

    Respond
  • @Bohemian_corner 22 diciembre, 2013

    Equilibrio táctico, buen repliegue, mejor uso del balón parado. Es un equipo italiano,con polvora arriba,y con un director de orquesta llamado Rakitic que está en un momento espléndido.

    Respond
  • Corteva 22 diciembre, 2013

    Cala, Fazio, Carriço, Iborra, Bacca, la determinación de M'Bia, la intuición de Coke (si, Coke) en el área, con Rakitic o Reyes lanzando: estas son las armas a balón parado del Sevilla.

    Ojo que el porcentaje de córners que acaban en 3 vs 3 del rival a la contra sigue siendo MUY alto.

    Si Emery hubiera empezado la Liga jugando a la italiana, el SFC no hubiera pasado por el farolillo rojo. Curiosamente, el 'no se juega a nada' no hubiera sido un reproche, ya que tras dos años sin cumplir objetivos y con una plantilla nueva el buen juego no se puede pedir a las primeras de cambio. Sin embargo, la cabezonería del de Hondarribia supone una rémora de puntos a remontar.

    En su favor, el haber rectificado. Veremos si ahora tiene la flexibilidad, los reflejos y los bemoles para volver a un plan más ofensivo cuando sea necesario.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.