El gen recesivo


Para el mundo del fútbol, Mazinho es Brasil 1994. Su nombre irá ligado por siempre a los de Mauro Silva y Carlos Dunga. Juntos formaron el célebre centro del campo que recuperó para la Canarinha el cetro mundial después de 24 años. Fue aquel conjunto un equipo innegablemente defensivo, capaz de dejar su portería a cero en cinco de los siete partidos del torneo gracias, sobre todo, a su poderoso trivote. Aquella conquista hizo que todos relacionásemos a Mazinho con conceptos, digamos, destructivos. Pero Iomar do Nascimento no era nada de eso. Al centrocampista de Paraíba lo que le llenaba era subir al ataque, llegar hasta el área y chutar. O tirar una pared con el compañero para luego definir él. Divertirse con el fútbol es lo que llevaba dentro y lo que legaría a su descendencia. Primero vino Thiago Alcántara, representante máximo del hedonismo sobre un terreno de juego. El primogénito de Mazinho creció pensando en hacer feliz a la gente, así que se propuso dar todos los pases de la manera más estética posible. Sin quererlo, construyó un estilo inseguro del que desconfiaron muchos. Su hermano Rafinha nunca fue tan soñador. Dos años menor que Thiago, Rafa concibe el juego de manera más responsable… sin dejar de ser, ni por un instante, un Alcántara Do Nascimento.

Rafinha no llega a venerarse a sí mismo del modo que lo hace su hermano Thiago Alcántara

Aunque ha sido bendecido con muchas virtudes, entre ellas la conducción y el regate, Rafinha es principalmente un pie izquierdo. Esto puede chocar con cualquier vídeo resumen de sus mejores jugadas pero no deja de ser cierto. Como buen zurdo, el golpeo es parte esencial de su fútbol. De entrada, podemos decir que Rafinha usa la superficie completa de su bota, es decir, tanto la cara interna-central como la exterior. Las primeras son su área de seguridad. Con el interior logra cambios de orientación a gran velocidad (Foto). En el lanzamiento medio-largo su creatividad es absoluta. Puede colocársela a un compañero que se desmarca (Foto) o puede enganchar una pelota en el aire y pasarla sin problemas (Foto). Es un virtuoso, lo sabe y lo disfruta, aunque en ocasiones sus aptitudes le conduzcan al error.

En el pase corto asoma un defectillo que si bien no es muy grande, sí comienza a adentrarnos en la esencia del brasileño. Colocado por Luis Enrique casi siempre en la zona derecha del campo, Rafinha usa el toque de exterior en situaciones que requieren extrema sencillez (Foto). A veces un envío rutinario a cinco metros le pilla con el cuerpo diseñando una maravilla improcedente. El gen Alcántara está presente en él. Dicho esto, lo que en Thiago es norma, en Rafinha es un detalle que no va en el discurso global del futbolista. Sin embargo, esta carencia es suficiente para que nos hagamos la pregunta: ¿qué es Rafinha? ¿Cuál es su hábitat? ¿Es el centro del campo o debe actuar más arriba? Nosotros explicaremos su juego a través de las dos posiciones, dejando las conclusiones para el final.

Algunos defectos técnicos y en la toma de decisiones siguen haciendo de Rafinha algo indefinido

Como interior, Rafinha goza de muchas cualidades pero quizás la más destacada sea la movilidad. El canterano culé no para quieto a la hora de buscar un hueco para recibir (Foto de la derecha), con el añadido de que no necesita un espacio concreto sino que se mueve igual por ambos costados (Foto) y hasta la línea de banda si hace falta. Además, su pasado en La Masía se siente de inmediato al comprobar cómo lleva incorporado el jugar a la espalda de la línea que presiona (Foto). Esto le permite enganchar balones en la mediapunta que, unidos a sus potentísimos primeros cinco metros de explosión, provocan goles como el anotado al Getafe. Pero su inquietud sin el esférico no solo sirve para influir por dentro sino que da vida a lo que pasa en las bandas. Juegue donde juegue, su relación con el extremo (normalmente Augusto Férnandez en la derecha) es permanente. Si el extremo baja a reclamar la pelota, Rafinha puede tirar una diagonal hacia fuera (Foto de abajo a la izquierda). Insistimos, lo hace del mismo modo en la izquierda que en la derecha (Foto de abajo a la derecha). Tras este movimiento hay varias recompensas, claro. Al equipo le otorga profundidad y fluidez y a título personal, disfraza a Rafinha de extremo, posibilitándole posiciones para hacer el uno contra uno o lo que imagine su mente. Como extra final, al hecho de que no tenga un perfil predeterminado para jugar se suma su facilidad para el giro, incluido ese que deja el cuero orientado a su pierna mala (Foto). Rafinha se viste de peonza para no perderla.

..…..

Lo mejor de Rafinha Alcántara como interior tiene que ver con la movilidad y el juego sin balón

Entonces, ¿por qué Luis Enrique le coloca casi siempre de extremo? Existen varias causas. Si nos fijamos, en el párrafo de elogios a sus condiciones como interior no hemos mencionado nada relacionado con el pase. Todo ha sido fútbol sin balón. Lo primero que sorprende de Rafinha en el centro del campo es su nula presencia en el inicio del juego, si bien hemos de hacer una matización inmediata: la salida desde atrás del Celta se realiza abriendo muchísimo a los interiores (Foto de la izquierda) y suele apoyarse para arrancar en los laterales o el mediocentro. Los interiores no la buscan abajo. Lo que no sabemos es si Luis Enrique ha construido ese mecanismo, entre otras cosas, porque no ve a Rafinha preparado para gestionar ataques. Sentido tendría. Como explicamos antes, el pequeño de los Álcantara tiene gran talento para recibir entre líneas. Sin embargo, cuando entra en contacto con la bola aparecen dos defectos relevantes. El primero tiene que ver con el control. Rafinha adora detener la pelota con una pisadita (Foto de abajo a la izquierda). Este gesto será fundamental en su faceta de extremo pero como interior es un error de bulto. El control orientado es la base de todo interior de calidad. Genios de la posición como Xavi, Iniesta o Modric marcan la diferencia desde ese primer toque que les permite seguir jugando. El primer toque de Rafinha todavía no existe.

A esta gran tara se le une su concepción de la posición, que de por sí no es un defecto pero sí que puede entenderse como un riesgo de cara a situarlo en la medular. Como decíamos, Rafinha recibe con frencuencia entre las líneas enemigas. Tras agarrarla, el brasileño afronta las jugadas con enorme verticalidad. Lo que más le gusta es levantar la cabeza, atraer a su marcador y lanzarse al slalom en diagonal (Secuencia Completa). No cabe duda que con esta acción logra juntar rivales, liberando así a los compañeros (Secuencia Completa) para que prueben el desborde (Foto de abajo a la derecha). No obstante, este no deja de ser un lance que expone a su equipo a la pérdida. Rafinha separa mucho el balón de su cuerpo y por momentos pierde el dominio total del mismo. En resumen, la baja participación en la elaboración (ni en las circulaciones más largas se le ve demasiado por detrás de la pelota) y el gusto por el vértigo –siempre controlado, recordemos que su fútbol es responsable– son las pequeñas trabas de Rafinha como interior. ¿Y la defensa? No se cuenta entre sus fallos. Pese a ello, centraremos todo lo relacionado con la intensidad defensiva en el siguiente capítulo: su comportamiento como extremo.

..…..

Pese a su sentido de la responsabilidad, su funcionamiento como centrocampista aún deja dudas

Recibiendo en el pico del área, Rafinha Alcántara alcanza su máximo nivel de determinación. Es ese un momento mágico. La recoge parado, quieto y no necesita ni un metro para liarla. Sus centros al área (Foto) –una acción simple y sin artificio– recuerdan a aquellos que colocaba Maradona en San Paolo a la cabeza de Careca. Su asistencia a Orellana ante el Betis, el ejemplo perfecto. Para colmo, es capaz de realizar ese toque en carrera (Secuencia Completa) y hace daño hasta con la defensa adversaria perfectamente alineada (Foto). Si centra, hay peligro, y es difícil que no centre pues sabe marear al rival con giros hacia ambos perfiles (Foto). Dicho esto, hay que aclarar que Rafinha en ningún caso es un regateador. “La jugada Robben” rara vez la concluye con pleno acierto (Foto). Sus diagonales de gol (Getafe) siempre tienen más éxito en zonas centrales (Foto). Por otro lado, al Celta no le sienta bien que Rafinha inicia sus diagonales desde muy atrás, pues el equipo tiende a no responder a la “aventura” de la joven estrella con movilidad (Secuencia Completa), amén de perderse el factor sorpresa del pase. Arriba es devastador. Atrás, un poco menos. Todo esto es Rafinha extremo desde el punto de vista de la resolución. Ahora miremos al juego.

Lo que como interior era un problema, como extremo es una bendición. Jugando por fuera, Rafinha se ve forzado a recibir de espaldas muchísimas pelotas de Hugo Mallo, el lateral derecho. Es ahí cuando su cuerpo y su control pisando la pelota dan al Celta una salida segura, un punto en el que apoyarse. No importa lo mucho que su marcador le apriete; Rafinha conservará el esférico (foto de la derecha). Esto a los de Luis Enrique les insufla vida, pues Alcántara reclama para sí la presión del contrario, atrae oponentes y suelta para que los demás jueguen libres y con espacio (Secuencia Completa). Ese mismo apoyo también es capaz de ejecutarlo saliendo por sorpresa de la banda (Foto de abajo a la izquierda). El sacrificio por el conjunto está siempre presente… sin marginar la fantasía, por supuesto. Habituales son sus taconazos de primeras (Foto de abajo a la derecha) o sus pases (a veces pelín excéntricos) al lateral que le dobla. ¿Y como 9? Lo dejaremos en “sin calificar”. Se intuye que podría combatir las embestidas de los centrales (Foto) pero a fecha de hoy no está comprobado. Más fiables son sus desmarques al espacio (Foto), que no es que sean rutinarios en su juego pero tampoco los rechaza por completo.

..…..

Como extremo es muy determinante y alcanza un gran valor táctico para el Celta de Luis Enrique

Otro aspecto que denota la seriedad de Rafinha es el apartado defensivo. El futbolista celeste no ahorra energías en el repliegue y baja hasta donde se lo pida la jugada (Foto). Si advierte que su equipo ha quedado desguarnecido en zonas próximas a la suya, realiza un esfuerzo extra en beneficio del grupo (Secuencia Completa) y tampoco disminuye su atención cuando el rival intercambia posiciones en ataque (Foto). Su interpretación defensiva es correcta y su banda nunca es un coladero aunque, como jugador creativo que es, no ama correr hacia atrás y no lo hace a la velocidad del rayo.

El contragolpe es la última fase del juego en la que Rafinha explota sus condiciones tanto físicas como técnicas. El segundo hijo de Mazinho tiene piernas para recoger un balón muerto en su área y plantarse en la contraria (Secuencia Completa). Si el rival no coloca un muro delante, Rafinha se lanza sin miedo frente a todos (Foto), siendo casi un sistema de contraataque en sí mismo. El descaro es incuestionable en este crío de 21 años, nacido 22 meses después de un hermano con el que comparte algunos defectos pero no una misma esencia. Rafinha no tiene la voluntad (ni tanta capacidad) de hacer reír a la gente. Su lenguaje es distinto, más sobrio y comedido. Pero cuidado, en Rafa Alcántara también conviven el riesgo, el virtuosismo y la jugada decisiva. Una mezcla explosiva que hace dudar de la verdad de su ser. ¿Es interior? ¿Es extremo? Desglosadas sus habilidades a lo largo del texto, corresponde al lector formar su propia opinión. Claro que si Luis Enrique le pone casi siempre en banda por algo será…


69 comentarios

  • @DomingoPrez 7 marzo, 2014

    Primero, antes que nada, enhorabuena David. Estos artículos son de una riqueza a la vez que facilidad comprensora… increíbles, gracias. Además, así se hace más amena una noche de insomnio xD

    Yo ya tenía ganas de descubrir a este jugador. Sobre todo tras las maravillas que leí tras el partido ante el Madrid. La conclusión que hago después del texto es que funciona mejor como extremo, si bien podría actuar de interior. Pero veo que se aprovechan más sus cualidades arriba, sobre todo ese atraer marcas para dejar a compañeros solos, y ser capaz de retener la bola. Esto al Celta le viene de fábula, y no veo yo a nadie en la actual plantilla que ofrezca lo mismo

    Además, aprovechar esos slaloms diagonales que tanto le gustan, permite que Hugo Mallo aproveche la banda para aparecer por sorpresa. Vamos, que Rafinha arriba ofrece más recursos a la plantilla de Luis Enrique, bajo mi humilde opinión. Jugadorazo, ganas de verlo después de leer esta maravilla de artículo

    Respond
  • @RdGarca 7 marzo, 2014

    Para mi depende del equipo. Luis Enrique lo pone de extremo porque ahí es donde más beneficia el equipo. Pero en el Barcelona, como interior podría funcionar y más en el modelo en el que los interiores juegan bien arriba y Busquets dirige. Me gustaría ver un Alexis- Rafinha- Alves, entre esos tres podrían generar el espacio que al Barcelona muchas veces le falta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @DomingoPrez

    "Pero veo que se aprovechan más sus cualidades arriba, sobre todo ese atraer marcas para dejar a compañeros solos"

    Pero fíjate que eso por dentro tiene un valor incalculable. Pensemos en Iniesta, por ejemplo, lo que generan sus conducciones cortitas. El problema principal que le veo a Rafinha en esa zona es el control, el primer control. Por fuera es bueno, tanto si la pisa como si se la orienta para regatear, pero por dentro pierde mucho tiempo. Tiene 21 años y muchísimo tiempo para mejorar, claro está.

    @RdGarca

    Bueno, discrepo en algunas cosas:

    -Busquets no es un director de juego puro. Él filtra, orienta y colabora, pero no es "creador".

    -A esto tienes que unir el tema de que Rafinha, por ahora, no se asoma a una circulación de pelota para casi nada. Es decir, lo que es elaborar con pase y mascar la jugada no lo hace.

    Por supuesto no digo que no valga para el Barcelona (de hecho opino lo contrario), pero sí que hay que buscarle un espacio y un rol que no es tan evidente.

    Respond
  • vi23 7 marzo, 2014

    @David

    Gran post! Estaba esperando algo así.

    Mi punto de vista: su polivalencia es un arma que le va a ayudar mucho a asentarse en Barcelona. Puede hacer el rol de Iniesta de 'falso extremo' (con más gol y más último pase), o puede jugar de 'interior adelantado' o 'doble falso nueve'

    En cuanto al primer control, lo suscribo plenamente pero supongo que, con la técnica que tiene, podrá mejorarlo y luego saber elegir cuándo pisar y cuándo no.

    Creo que concuerdo contigo en que me fío más de él que de Thiago. Pena para la Roja

    Respond
  • geryon 7 marzo, 2014

    @DavidLeon

    Lo enjundioso de la renovación del Barça radica justo en eso, en que el mejor equipo posible a partir de las piezas disponibles no puede ser igual, ni jugar igual, ni con los mismos jugadores. Iniesta es difícil de repetir, pero hay jugadores mejores que él. Xavi es ultraespecífico pero Cesc es superdaptable. Y Busquets ha sido tan bueno en el rol que le tocaba interpretar, y aún no sabemos si en un planteamientos distinto será tan útil o quizás sea preferible cambiarlo por otro de la misma función pero distintos recursos.

    Para que Rafinha se integre en el Barcelona hay que colocarlo, ni más ni menos que en el sitio donde el jugador rinda más y para eso será necesario un trabajo táctico previo de ensamblaje. Eso parece difícil, y lo es, por eso no siempre canta la tórtola.

    Respond
  • @CeltaAnalisis 7 marzo, 2014

    En primer lugar, felicidades David, me ha encantado tu análisis de Rafinha.

    Primero voy a dejar unas curiosidades del pasado que explican el presente de Rafinha:

    Sabíais que de pequeño jugaba de portero? Compartíamos equipo(no edad) de FutSal y el primer año en que dejó de serlo llegó al torneo nacional por comunidades autónomas. En ese equipo había un chico que metía casi todos los goles, y la gente comentaba lo bueno que era. Hablando con el entrenador, me dijo: el bueno es Rafinha, lo hace todo, sin el no somos nada. Chocaba, porque al ver a su hermano pensabas, éste es el bueno, pero Rafinha hacía más, pues sin balón era un genio, cosa que Thiago no.

    Nunca me había fijado y es cierto, posiblemente el gran fallo de Rafinha como interior son los controles. Tiene mucho tiempo para mejorar pero pienso que sin eso, no se puede jugar en el FCB en esa posición. Sin embargo, de extremo puede enriquecer mucho el modelo del FCB.

    En el Celta pienso que es el hombre más importante y la evolución del juego olívico, es el crecimiento de Rafinha. Se juega más directo y así le llega antes, se utiliza más el mecanismo de los interiores a banda y los extremos hacia dentro para explotar sus condiciones. Augusto es interior en su banda para eso. Pienso que es positivo pues el Celta ha de buscar la salvación con lo que le permita ser más competitivo, pero construir un equipo alrededor de un cedido es peligroso. Aquí se hizo con Silva, llegamos a Europa y descendimos al año siguiente.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ DomingoPrez

    Si bien Rafinha hoy por hoy funciona mejor como extremo, su explosión como jugador, convertirse en el futbolista que puede llegar a ser, depende de que sea sostenible como interior. Como interior, su potencial es superior. Siendo propiedad del Barcelona como es, digamos que no cuesta mucho verlo ahí siendo importante pero para jugar más arriba lo normal es que el Barça necesite jugadores con más velocidad.

    Para el Celta renta más como extremo en tres de cada cuatro partidos, pero el Barça necesita que sea interior. Y puede serlo con trabajo.

    @ vi23

    Si el Barça no confía mucho en él, lo normal es que un grande europeo pague una talegada por Rafinha este verano. El futbolista está para eso. Y ojo, que si el Barça quiere renovar su medular, el mercado no ofrece muchas cosas mejores. Más allá de Kroos, ninguna apuesta que hagas va a ser más segura que ésta.

    De verdad, Rafinha la está armando muy mucho.

    A mí me "molestó" que su boom mediático fuera contra el Madrid porque en ese partido, al no tener su equipo la pelota, no mostró ni el 60% de su repertorio. Rafinha tiene bastante más de lo que mostró aquel día, aunque aquel día demostrarse todo lo que podía demostrarse en un escenario así.

    Respond
  • carloscmb80 7 marzo, 2014

    Lo veis ya para un grande tipo Atletico de Madrid?

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ carloscmb80

    Lo veo para el Barça. Y lo digo así porque sé que los amigos celestes también lo saben y no se van a enfadar con mi frase. Estarán resignados tras el 2014 que lleva el animalito.

    Respond
  • @chopi_8 7 marzo, 2014

    Antes de nada felicitarte @David por el análisis, me ha encantado.

    No me atrevo a decir si en un futuro será más interior o 'falso extremo' porque seguramente la propia evolución del jugador en consonancia con las necesidades del equipo en el que juegue acabarán marcando veredicto. Pero sí me parece que en el actual sistema de Luis Enrique (esa especie de 1-4-1-4-1 que ha utilizado más desde la segunda vuelta), partir del extremo derecho le beneficia mucho. Has hablado de todas sus virtudes y defectos. Precisamente por sus cualidades y cómo veo que explota sus recursos partiendo de la derecha, de alguna manera y sin pretender entrar en ninguna comparación -que no se me mal interprete-, me acuerdo de Ronaldinho. Ese símil surgió de manera inevitable en mi cabeza cuando le empecé a ver arrancar de banda con esa verticalidad, siempre en diagonal. Es que es un jugador muy potente con el balón y de una privilegiada visión de juego. Ronaldinho hizo de la izquierda un hábitat para partir único, desde donde creaba superioridades. Rafinha lo está haciendo desde la derecha en el Celta y por méritos propios está siendo uno de los mejores jugadores de la segunda vuelta y una de las grandes sensaciones en lo que va de temporada. Su juventud y talento hace pensar que estamos ante un jugador por pulir y que seguirá creciendo. Pero cuyo techo no se adivina. En un contexto adecuado creo que puede llegar a ser un enorme futbolista. A mí, personalmente, me tiene encantado. Y como dije en el artículo que has enlazado, no tengo demasiadas dudas. Será conocido por Rafinha más que por ser el "hijo de/hermano de". Eso sí, qué tendrán el gen de los Alcántara… (Y no no hablamos de Cuéntame… ^^)

    Respond
  • javi15195 7 marzo, 2014

    Bravísimo David León, una vez más nos sorprendes con tus presentaciones sobre jugadores. Por lo que leo aquí, Rafinha es extremo por el puro hecho de tener menor riesgo a la pérdida, a grosso modo. Lo que me parece totalmente extraño es eso del primer toque de orientación y que Rafinha no lo tenga! ^^ Los brasileños suelen moverla demasiado bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @vi23

    "Creo que concuerdo contigo en que me fío más de él que de Thiago"

    Tampoco lo diría así. Thiago es mejor futbolista, "a pesar de todo". Lo único es que su hermano no tiene, o tiene en mucha menor medida, contraindicaciones en su fútbol. Creció con otro chip.

    @chopi

    "No me atrevo a decir si en un futuro será más interior o 'falso extremo' porque seguramente la propia evolución del jugador en consonancia con las necesidades del equipo en el que juegue acabarán marcando veredicto"

    Seguramente sea así. A mí es que Rafinha me sigue pareciendo un melón por abrir, en el sentido de que no sé por dónde tirará su carrera y su evolución. Tiene 21 años y además este es claramente la primera temporada "útil" de su trayectoria.

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2014

    Desde diciembre, Rafinha es el mejor jugador que hay en el campo en cada partido que juega el Celta. Es así de fuerte. Su continuidad, brillantez y determinación han hecho del equipo de Luis Enrique uno de los mejores de la segunda vuelta. No me extraña que le hayan nombrado el mejor jugador de febrero de la Liga. En cuanto a su posición… yo diría que, ahora mismo, te da más como extremo, pero que en el club al que está vinculado va a tener más futuro como interior. Debe pulir aspectos, como comenta David, pero creo que puede serlo. Calidad tiene.

    @DomingoPrez

    Si te paras a ver un partido del Celta con Rafinha de extremo, fíjate en la sintonía de movimientos entre él, Hugo Mallo y Augusto Fernández. Siempre tienen ocupadas posiciones diferentes, combinan muy bien en corto y hacen mucho daño en el que, aunque sorprenda, solía ser el lado débil del ataque vigués.

    @CeltaAnalisis

    Lo que comentas de Silva es cierto, pero yo creo que Rafinha le está haciendo mucho bien al Celta. Le está permitiendo asentarse en la categoría, mejorar la competitividad de un colectivo tan joven y, de paso, mostrarse como uno de los equipos más interesantes de esta temporada. El futuro del club está en Jonny, Yelko, Rubén o Mina, pero para llegar ahí primero hay que sobrevivir la presente. Y Luis Enrique lo está logrando.

    @chopi_8

    Un amigo me dijo lo mismo de Ronaldinho. Evidentemente hay muchas diferencias, pero en lo que comentas sí que se puede comprar la similitud. Además, como dice David en el texto, es que estar orientado al centro o cambio de orientación le permiten a Rafinha una amplísima gama de jugadas. No es sólo la de Robben, ni la combinación interior o la apertura a Mallo, también puede llevar peligro con Charles u Orellana.

    Respond
  • toulousen 7 marzo, 2014

    Bueno, pues para mi su futuro cule, pasa por adaptarse a ser interior. Teniendo en cuanta que la pareja Messi-Neymar será la protagonista, parece que el otro delantero lo ideal es que sea delantero con mas profundiad, no ortro falso 9 o falso extremo o como queramos decirlo. Es un debate ya presente a día de hoy y que en un futuro será calve. ¿que acompañante es el ideal para Messi-Neymar? y ojo que vienen Deloufeu (aunque quiza alarguen otro año la cesión) y Adama para ese puesto en el que ya están Pedro y Alexis, que tampoco es que sean unos veteranos.

    Pero claro si hay muchos candidatos arriba, en el centro tampoco parece facil. Iniesta y Cesc deberian ser los jefes, pero Xavi sigue siendo titularisimo, y ya sabemos lo que pasó con Thiago. Desde luego no sería lógico que volviera para tener un rol como el de Sergi Roberto.

    Y claro todo esto pensando en que se mantiene el 4-3-3 que igual tampoco es así… y puede pasar mucho de aqui a final de año: si se ganan titulos o no, otro revolcon En Champions tipo Bayern sería muy duro, incluso no sería descartable unas posibles elecciones con todo lo que eso trae de nombres y cambios… Complicado.

    Desde luego el chico ha demostrado mucho en esta cesión, el Barcelona no puede volver a repetir lo de su hermano.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    "Thiago es mejor futbolista, "a pesar de todo"."

    ¿Para qué? En general, sí. Como interior para el Barça, tengo muchas dudas.

    Rafinha me parece mejor pasador en el centro del campo. Tampoco es perfecto como Xavi e Iniesta (y varios españoles más) en el arte del pase pero me parece más sólido que su hermano. La pelota le bota menos y, sobre todo, va más tensa. Y para mí eso es básico.

    Decimos que Thiago es titular en el Bayern pero ya sabemos que cuando llega el partido gordo o va a la mediapunta o, nada (pero nada) descartable cuando estén todos sanos, al banquillo. Y se debe a eso. Rafinha para mí no tiene ese déficit y lo considero una gran ventaja para jugar de interior en un equipo de posesión. Los pases de Rafinha en el centro del campo favorecen y facilitan más la circulación fluida de la pelota. La continuidad. Piensan más en sus compañeros.

    Aunque como dices, debe mejorar mucho su participación. Y Thiago de omnipresencia va sobradísimo -creo que para esperanza del PSG, el Barça y el Madrid si Pep, en contra de lo que me parece casi un hecho anunciado, le da responsabilidad en el círculo central cuando se enfrente a ellos-.

    Respond
  • javimgol 7 marzo, 2014

    ¿Es Rafinha el mejor jugador del Celta? Parece que sí.
    ¿Es Rafinha el mejor centrocampista de la parte media-baja de la tabla? Pues casi diría que también.
    Este año "haciendo la mili" en Vigo bajo las órdenes de Luis Enrique le va a venir a Rafinha de perlas. Como a Carvajal en Leverkusen o Deulofeu en Liverpool.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 7 marzo, 2014

    A mi es que este chico siempre me ha recordado a Deco

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @javimgol

    Esa mili, por cierto, tiene mucho de trabajo defensivo. Rafinha se pega unas palizas importantes en el Celta. De verdad, no tiene nada que ver su status con el de extremo jugón que no baja. Baja y mucho ^^

    @Abel

    "Los pases de Rafinha en el centro del campo favorecen y facilitan más la circulación fluida de la pelota"

    El caso es que no los daxD Aunque como apunto en el artículo, hay bastante de orden y de táctica en el asunto.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ Toulousen

    Bueno, una cosa es que Rafinha esté para tener minutos importantes y otra que esté para ser titular indiscutible. Para Rafinha jugar en el Barça los minutos que jugó su hermano en sus dos últimas temporadas como azulgrana sería más que óptimo. La titularidad indiscutible no se le puede dar todavía. Tiene que crecer y aprender poco a poco con la tranquilidad de que su equipo no le necesite sí o sí para ganar los títulos. Eso para dentro de dos o tres años. En ese sentido, Iniesta y Cesc le vienen bien, no mal.

    @ David

    En un equipo de más de 60% de posesión, todos los acaban dando.

    Respond
  • @antoromega 7 marzo, 2014

    Enorme David como siempre.

    Rafinha es una de las esperanzas culés futuras sin duda alguna. 21 añitos y con un entrenador que lo tendrá en el Barça. Pienso en Luis Enrique como relevo de Martino.

    Respond
  • @DomingoPrez 7 marzo, 2014

    @David

    Sí, sin duda. Pero espero que sea capaz de controlar ese primer toque con los años. Además, hablando en contexto Celta, perderla en el centro del campo puede resultar dramático debido a lo solo que se suele encontrar Borja Oubiña. Eso sí, en el Barça será más aprovechable como interior, ahí estoy de acuerdo, como bien dice @Abel

    @migquintana

    Hasta ahora los partidos que he visto del Celta, han sido sin fijarme en nada concreto, simplemente para disfrutar (aunque sea el rival histórico xD). Estaré atento a esas asociaciones que comentas, normal que hagan tanto daño si se juntan esos tres, más Krohn-Dehli de interior

    Respond
  • @Sonmovides 7 marzo, 2014

    Lo primero felicitar a @David por este fantástico análisis.

    Creo que alguna vez le escuché o le leí a @Abel decir que Iniesta sin Xavi probablemente hubiera sido extremo. Y eso es lo que me lleva a pensar en un Rafinha extremo, la falta de un Xavi a su lado puede hacer que esa carencia en el primer control y el gusto por estar siempre por delante del balón le pese en un modelo como el del Barça. Eso hablando de un futuro culé, en Rafinha.
    En otro equipo si creo que su techo es el interior ya que como dice @Abel quizá le falta velocidad para jugar arriba.

    El Rafinha "falso 9" es algo que ya probaron en el juvenil del Barça cuando Rafa jugaba junto a Deulofeu entrenados por Óscar García, yo creo que de momento no dejaría de ser un recurso puntual. De momento, porque estamos hablando de un jugador muy joven en evolución. Lo que está claro es que este año con Luis Enrique en el Celta le está sabiendo a gloria.

    Respond
  • @FelipBrasi 7 marzo, 2014

    Pues yo si fuera el chico no volveria este año al Barça. Porque? Pues porque el próximo año se va iniciar un proyecto, lo mas seguro que se haga con iniesta y cesc en el centro y con Xavi en el banquillo. Si se hace así no tendrá mucho protagonismo. Y si se prentende tener al chico en el once, como hablais de que le faltan pulir cosas, puede ser un arma de doble filo, yo me esperaría un año para saber lo que pretenden del equipo.

    Ya se comenta que igual Deulofeu lo dejen otro año en Inglaterra a lo mejor sería bueno para Rafinha otra cesión a un destino con mayores aspiraciones, tipo Real, Villareal…

    Respond
  • Guillermo Ortiz 7 marzo, 2014

    Para mí lo que más me ha llamado la atención de Rafinha, que no conocía de su pasado culé, es la calidad de su pierna izquierda. Como bien apunta David León, su pie izquierdo es un auténtico guante. Sus centros al área son una delicia. Esa rosca que le imprime al balón y esa suavidad en el golpeo son un regalo para cualquier rematador.

    Los celtiñas ya nos vamos haciendo a la idea de que el próximo año no continuará en Vigo. Por eso nuestras esperanzas van poniendo el punto de mira en Jota Peleteiro, que está haciendo un temporadón con el Eibar.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    Os dejo uno de mis partidos favoritos de Rafinha en este 2014, contra el Granada de Lucas Alcaraz:

    @ antoromega

    El Tata Martino está en franca disposición de ganar el Triplete a dos meses y medio de que acabe la temporada… No le busquemos sucesor tan pronto. Se le pueden criticar varias o muchas cosas según el análisis que haga cada uno, pero no lo echemos nosotros.

    Además, si el Tata sigue, creo que Rafinha a él le va a encantar.

    @ Sonmovides

    Pero también es cierto que Rafinha tiene una calidad física que invita a pensar con cierto optimismo que logre ser una pieza defensiva de cierto valor. No creo que vaya a ser un Xavi-Iniesta en este sentido. Tampoco digo que vaya a ser Cocu, pero es un jugador con capacidad de trabajo y posibilidades 😉

    En cuanto a lo del primer control, creo que Rafinha es un tipo humilde, joven, comprensivo y con capacidad para aprender. No me extrañaría nada que limase eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @Abel

    "En un equipo de más de 60% de posesión, todos los acaban dando"

    Bueno, este año el Celta ha tenido partidazos de manejo de balón y tal (me suena uno ante el Athletic de verdad espectacular), que además me parece que Rafinha jugó como interior… y ni así se le vio en esa dinámica. Mucha presencia pero de manera vertical, desborde y ventajas, pero meterse en circulación de pases… no lo ha hecho nunca. Nunca.

    Y ojo, que es un jugador de presencia, para mí no es un futbolista lagunero.

    Respond
  • @alexvidal93 7 marzo, 2014

    A mi la verdad es que me sorprendió gratamente Rafinha. La verdad es que no seguía mucho al Barça B, pero lo poco que vi siempre me pareció un buen jugador y no mucho más. A partir ya de noviembre empezó a asomar lo que esta demostrando en 2014, y es que me parece un jodido espectáculo. Cuando el Celta está bien, da gusto pagar por ver a Rafinha, Khron-delhi y Orellana, es una delicia.

    Por lo demostrado coincido en que para mí está para ser importante en el FC Barcelona. Lo que comentáis de la velocidad de circulación, su primer toque y demás coincido pero creo que ahora mismo esa velocidad de circulación solo la consiguen los del Barça y casi nada más. El Barça tiene que darse cuenta de que lo que tiene llegará un momento en que se acabará y que con diferentes jugadores es imposible volver a jugar al nivel que se llegó a jugar.

    Rafinha si juega de interior sería un jugador más regateador que pasador de ahí a que quizás chirrié en el barsa, pero para mi ese matiz es bastante enriquecedor un jugador como luka modric que es capaz de limpiarse 2/3 rivales por simple conducción y regate es bastante eficiente en ciertos casos y zonas del campo.

    Resaltar por último que el otro día en la primera mitad de Elche jugó de falso 9 y el experimento muy bien no salió.

    Por ultimísimo que nadie lo comentó, si sigue jugando así a mi no me parecería tan descabellado que merezca ir al Mundial con Brasil, OJO, el problema es que Scolari es bastante raro en las convocatorias y hace cosas muy extrañas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @Guillermo

    "Como bien apunta David León, su pie izquierdo es un auténtico guante"

    Pero más que precisión, que también, yo hablaría de creatividad. De verdad, puede sonar a exageración (de hecho lo es porque la comparación es con el dios supremo de esa suerte) pero a mí es que me recuerda a Maradona en ese toque que ponía Diego en el pico del área, sorteando defensas buscando la cabeza del delantero.

    Rafinha se saca centros que son brutales, indefendibles, y lo ha hecho ya en muchos partidos. El gol al Valencia, el gol al Betis, el centro del Bernabéu… cuando tiene tiempo de ponerla, que es casi siempre claro, te monta un lío gordo.

    @alexvidal93

    Rafinha si juega de interior sería un jugador más regateador que pasador de ahí a que quizás chirrié en el barsa, pero para mi ese matiz es bastante enriquecedor un jugador como luka modric que es capaz de limpiarse 2/3 rivales por simple conducción y regate es bastante eficiente en ciertos casos y zonas del campo

    A mí me encanta que un interior tenga regate, me parece un extra que le posibilita hacerse espacio y seguir jugando. Pero insisto, el tema es que Rafinha no da pases ^^ O mejor dicho, no da pases de gestión. Por ahora, claro. 21 años.

    Respond
  • vi23 7 marzo, 2014

    @ David @ Abel

    De todo lo que estamos diciendo, no entiendo cómo se llega a la conclusión de que Tiago, en general, es más.

    Yo no lo veo por ningún lado. Tiago es 'más' viniendo abajo a tocar. Pero precisamente, decimos que ése es el deficit de Tiago (en partidos importantes, mediapunta o nada). Por lo tanto, lo relevante es quién parece que será mejor en el abanico de puestos adelantados y Rafinha tiene más regate, más velocidad, más gol, mejor juego sin balón, más sacrificio defensivo y parecida técnica. Sólo pierde en experiencia, pero eso se cura con tiempo :-)

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @vi23

    "De todo lo que estamos diciendo, no entiendo cómo se llega a la conclusión de que Tiago, en general, es más"

    Porque Thiago es un genio absoluto del balón como no hay 10 (o 5, o 3) centrocampistas en el mundo y mientras no se demuestre lo contrario y Rafinha llegue y madure de manera brutal, eso pone (para mí) al hermano mayor por encima.

    Yo tengo todas las dudas del mundo con Thiago pero jamás apostaré en contra suya.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ vi23

    Es que mi concepto sobre Thiago creo que difiere bastante del que más ha calado ("El rival de Verratti para heredar el lugar de Xavi como jefe de las posesiones europeas").

    A mí Thiago me parece un regateador brutal, un asistente difícilmente mejorable, un tipo de enorme pegada, un fantástico protector del balón (se le acusa de perder balones tontos y yo creo que es de los centrocampistas que menos balones pierden) y un "personaje" -en el buen sentido- de un carisma, una valentía y unos cataplines desbordantes. Thiago es una máquina de ganar partidos, ¿eh? Es un futbolista súper desequilibrante y que sabes que siempre va a ofrecerse en cualquier circunstancia. Vamos, un jugadorazo muy versátil que para entrenadores creativos como Guardiola es una mina de oro. Le da muchas posibilidades y soluciones, sobre todo, para el día a día.

    Para mí su única pega es que, en el juego medio, es un pasador de valor irregular. Sus pases llegan a su objetivo, estadísticamente son completados y por eso digo que protege el balón perfectamente, pero esos pases no terminan de ser positivos porque no tienen la dirección, velocidad, tensión, efecto y bote justos, no favorecen la continuidad fluida (algo que no creo que vaya a corregir si tras cuatro años entrenando con Guardiola no lo ha hecho todavía), y eso, dada su omnipresencia, es un problemita en cuanto el rival es bueno defensivamente. Desde luego, no tiene el nivel asociativo de los seis o siete mejores pasadores de España (ni por asomo, además, es que ni compite). Por eso como interior es jugador de partidos pequeños o de lado débil -y cuanto más abierto mejor- en los partidos grandes. Verás como Pep lo pone en una banda, o de mediapunta, o como interior abierto o en el banquillo en los partidos difíciles. Porque como epicentro, él hace que la calidad de la posesión sea menos buena. Pero eso no resta que sea un jugador de posibilidades brutales y muy, muy útil para cualquier plantilla. Y desde ese punto de vista, Thiago no tiene nada que demostrar. Ya lo ha hecho tanto en el Bayern como en el Barcelona. Thiago ha fichado por el campeón del Triplete y su fichaje ha sido un éxito. Es un jugador de nivel alto.

    Rafinha eso tiene que demostrarlo. Y yo creo que, como mínimo, eso va a conseguirlo. Como mínimo. Pero tiene que hacerlo.

    Respond
  • javier30 7 marzo, 2014

    Gran artículo David! a mi me encanta Rafinha yo lo descubrí de verdad en un Cartagena-Barcelona B en el que jugó de todo y todo lo hizo bien para mi es más fiable que su hermano, más concreto. Creo es más, aquí me voy a pasar, que es uno de los tres mejores jugadores de Europa de su edad, defensivamente es muy sacrificado, me encanta. El año pasado ya fue el mejor jugador de Segunda y este lo que hizo en un estadio como el Bernabeu…buffff… una pregunta sobre su incorporación al Barça y el futuro… No creeis que con Samper-Deulofeu-Rafinha-Halilovic con los Sergi Roberto o Bartra el Barcelona no ha de temer por los próximos años???

    Respond
  • Adam 7 marzo, 2014

    ¿Pero quiénes son Samper, Deulofeu, Rafinha, Halilovic, Sergi Roberto y Bartra, Rafa30? Que somos el FC Barcelona, no el Arsenal. Es más posible que no nos sirva ninguno de esos que que nos sirvan todos. Aunque yo creo que algunos sí se quedarán. Apuesto sobre todo por Deulofeu y Rafinha. Sergi Roberto y Bartra valen como cuarto interior y cuatro central, pero no se conformarán y terminarán yéndose. Tampoco les vamos a echar de menos aunque siempre da pena que se vayan canteranos. Ninguno de los dos va a ser ni Lampard ni Lucio.

    Respond
  • Rafa 7 marzo, 2014

    Para tener un hueco en el Barcelona, debe mejorar el primer control, y en especial el orientado. Es básico para el estilo de juego azulgrana. Como extremo creo que no tendrá sitio, ya que el actual entrenador -veremos si el año que viene- los prefiere rápidos y con desborde. Su sitio en Camp Nou está en el interior, por ello debe mejorar en apariciones detrás del balón y en primer toque.

    Otro sitio en el que podría tener cabida es el de interior zurdo, pero al estilo holandés, de llegar muchísimo desde atrás, algo así como Cesc Fábregas en ciertos partidos, o como hacía Keita en su momento.

    Respond
  • Helenio_Herrera 7 marzo, 2014

    Espectacular, @David. Qué gozada de artículo. Así da gusto.

    Del tema decir que Rafinha me parece un fenómeno de la verticalidad, y por ello yo me decantaría por que el mejor jugador lo vamos a ver en la banda. Y lo digo tanto en el Celta como en el Barça.

    Tiene tal facilidad en el 1×1 y arma tan rápido la pierna que alejarle del área resultaría una verdadera lástima. La mejor de las situaciones posibles para él yo creo que es la que ha dibujado Luis Enrique, porque aprovecha su movilidad fantásticamente. Es extremo, pero no encorsetado, y se intercambia constantemente con el interior diestro. Básicamente es un "muévete tú, y luego ya nos movemos nosotros".

    El tema del gol va a ir a más, eso parece claro. Siempre pasa igual. Lo dificil es ser bueno en el 1×1. Una vez ahí, cuando ya sabes generarte tu oportunidad, aprender a optimizar tu golpeo es más sencillo.

    Y en un futuro hipotético en el Barça, pues mucho tendrían que cambiar las cosas para tener a un interior vertical, la verdad. Divino problema van a tener los culés en un par de añitos cuando tengan que ver qué hacen con este y Deulofeu, partiendo de la base de que huecos libres quedarán poquitos…

    @ Abel

    "Para el Celta renta más como extremo en tres de cada cuatro partidos, pero el Barça necesita que sea interior. Y puede serlo con trabajo. "

    ¿Pero no crees que como interior le pasaría algo parecido a su hermano? Contando que para el Barça tener un interior tan vertical supondría tener ataques más rápidos, teniendo que defender más veces, con mayor probabilidad de partirse… Eso, en el contexto actual de juego, resultaría algo contraproducente.

    @javier30

    "No creeis que con Samper-Deulofeu-Rafinha-Halilovic con los Sergi Roberto o Bartra el Barcelona no ha de temer por los próximos años???"

    Pues habrá que ver. Desde luego, mientras sigan con la misma política de fichajes, tienen mucho que temer en defensa. Yo sinceramente, a día de hoy, veo que Rafinha también se les escapa, porque no van a saber hacerle sitio. Entre que Cesc, Iniesta y Busi son intocables, y que Mazinho no es estúpido (no va a dejar que su hijo caliente banquillo porque sí), yo no daría por seguro nada.

    Respond
  • Jean 7 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    "Porque Thiago es un genio absoluto del balón como no hay 10 (o 5, o 3) centrocampistas en el mundo"
    ¿Quieres decir (ya sé que está mal visto comparar jugadores en este foro, pero por hacer la vista gorda una vez…) que Thiago tiene un mejor manejo del balón que Isco (supongo que uno de esos 2 comparables a Thiago será Iniesta, eso seguro, pero ¿el otro? Tiene que ser Isco, ¿no?)? ¿O consideras que Isco es más bien un mediapunta-segundo delantero, y todavía no un centrocampista como tal? Gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ Jean

    Si cada usuario hace la vista gorda una vez, Ecos deja de ser Ecos 😉

    @ Helenio

    No creo que el problema de Thiago Alcántara en el Barcelona fuese su verticalidad. El asunto es que había tres futbolistas para dos puestos que a su entrenador le parecían mejores que él, y que él quería un estatus mayor. En ese sentido, Rafinha sí puede tener el mismo problema.

    En cuanto a fútbol, para mí son jugadores diferentes. A Rafinha lo que la falta es presencia en la circulación del balón. No creo que su verticalidad suponga ningún problema al Barça siempre y cuando sea medida. El mejor Iniesta es un futbolista bastante vertical y de aceleración y ha sido clave en la mejor época de títulos azulgrana.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @javier30

    "No creeis que con Samper-Deulofeu-Rafinha-Halilovic con los Sergi Roberto o Bartra el Barcelona no ha de temer por los próximos años?"

    Yo es que soy un descreído de las categorías inferiores. Lo que se hace en ellas no me suele decir demasiado, básicamente porque nadie está a salvo de caer en un mal contexto, una mala situación, una competencia dura… y de eso solo salen con el tiempo los genios absolutos.

    @Adam

    Por favor, tengamos el máximo respeto por todos los clubes. Las frases con aire de desprecio sobran, no aportan nada al debate;)

    @Rafa

    A mí Rafinha me gusta en la izquierda como interior, la verdad.

    @Jean

    La verdad es que he puesto el número sin pensar en nadie, como para dejar claro que me parece un monstruo absoluto y que le veo capaz de las cosas más brutas que pueda inventar un centrocampista;)

    Respond
  • César 7 marzo, 2014

    @ Jean
    Si te sirve de algo, David León escribió un artículo como este sobre Isco y fue mucho más negativo y descreído con el que entonces era jugador del Málaga que hoy con Rafinha. David nunca ha valorado mucho a Isco. De Ecos al que le gusta mucho es a Abel.

    Respond
  • javier30 7 marzo, 2014

    David en eso no compartimos opinión yo soy un enamorado de las categorías inferiores ya que creo que el triunfo de España en estos años ha sido gracias a mirar la formación, es más creo que es la tabla salva vidas de los clubes

    Respond
  • vi23 7 marzo, 2014

    @ Abel

    Por cierto, totalmente de acuerdo contigo en lo de Tiago y los partidos importantes del Bayern. Arriba están Ribery, Robben, Gotze y Muller. Para el medio Bastian y Kroos. Sinceramente, no veo dónde le va a encontrar Pep hueco en el once inicial

    Respond
  • Jean 7 marzo, 2014

    @Abel
    Oído cocina 😉

    @DavidLeonRon
    Gracias por contestar. Lo que me preocupa es que si, como dice Abel, Thiago empeora la circulación del balón jugando como interior, ¿en qué posición puede ser más útil para la selección post-Xavi Hernández? Porque no podemos prescindir de un tío tan bueno, ¿no? Y, si no puede ser Thiago, ¿quién ha de ser el interior de posesión para la Euro 2016-Mundial 2018?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @César

    Por favor, no pongas en palabras mías cosas que no he dicho ni pienso. Y menos para dirigirte a otra persona a la que puedes confundir. Mis opiniones ya las transmitiré yo, no te preocupesxD

    @Javier

    Claro, claro, la formación es fundamental, yo eso no lo dudo. De lo que soy menos amante es de lanzar las campanas al vuelo con chavales que ni siquiera debutaron en Primera. El fútbol hoy es un camino lleno de trampas, es realmente fácil quedarse en el camino incluso siendo buenísimo.

    @Jean

    El otro día se lo comenté a Abel. Para mí la posición ideal de Thiago ahora mismo es extremo izquierdo de Guardiola. Es decir, mediapunta tirado a la bandita para recibir siempre de cara y con libertad para hacer lo que quiera sin desajustar el sistema. Ahí me parece buenísimo.

    Respond
  • Jean 7 marzo, 2014

    @César

    Gracias, ya he encontrado el artículo. Se titula "Genialidad por descubrir". Tengo que releerlo, por cierto.

    Respond
  • @J_L_Alonso 7 marzo, 2014

    Pues yo no le veo futuro a Rafinha en el Barcelona ni creo que el quiera tenerlo ahí, por lo que parece, él quiere irse con su hermano, y además. han preguntado por el varios clubes ingleses (como el Man Utd), y no veo a Rafinha como titular el año que viene en el Barcelona, entonces que pasará con él? Porque le queda año y medio de contrato y dudo que si lo cedieran de nuevo ,el quisiera renovar y si no tiene muchos minutos, no creo que quiera el renovar y prefiera buscarse las habichuelas en otro sitio. En este caso, Rafa tiene la pelota en su tejado.

    Por el resto, un magnífico artículo, y sobre su papel en el Celta, decir que yo lo veo más como interior, para dar un puntito de imaginación mayor al equipo (los únicos que veo con más de eso en el Celta son Krohn y se podría decir que Toni estaría a su nivel) que nos faltaría con Augusto. Considero que Rafinha ayuda más por el centro de lo expuesto, por ejemplo se vio contra el Getafe que bajaba bastante a recibir y la sube con tranquilidad a la zona de peligro, y en esas zonas, con su potencia… hay peligro constante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @Alonso

    "Considero que Rafinha ayuda más por el centro de lo expuesto"

    Aquí hay que especificar: insisto en que veo en Rafinha un jugador constante en su fútbol, para nada ausente. Pero cuando juega de interior lo que no tiene es un volumen de pases alto. Lo que él hace es recibir entre líneas, que lo hace genial, y hacer magia, con conducciones o pases directos. Que también vale (y mucho) pero tiene su cuota de riesgo, pese a que, como digo, no es un futbolista de pérdidas y locura, para nada.

    Respond
  • javier30 7 marzo, 2014

    En eso tienes razón David (perdona que te trate como un amigo jajajja) pero creo que tus dudas son totalmente razonables porque hay que ver si el club tendrá paciencia con ellos pero la calidad base de estos jugadores es muy muy alta, a mi Samper me entusiasma y ver si es capaz de exponer su talento en un plano competitivo es lo que me gusta ver. También creo que Halilovic jugará el año que viene en el primer equipo algunos minutos y que Deulo y Rafinha son una realidad, falta saber si serán jugadores de primer novel o secundarios pero creo que de verdad que estos dos (Rafa y Deulo) serán protagonistas..

    Respond
  • @FelipBrasi 7 marzo, 2014

    @ Alonso

    Es cierto que ya se ha escuchado rumores de que Rafinha (o su padre) no tienen claro lo del futuro en Barcelona, supongo que lo pasado con su hermano habrá influido y no querrán pasar varios años como la gran promesa para que despues un entrenador no apueste por él de verdad.

    Por eso decia lo de un año más de cesión pero no sabía que le quedase poco tiempo de contrato. Cuidado con eso al ver su futuro como blaugrana.

    Respond
  • Eduardo M 7 marzo, 2014

    Lo más curioso sobre Mazinho es que en Brasil ha jugado casi siempre como lateral, lateral izquierdo de hecho, a pesar de ser diestro. A Italia 90 va como suplente para los 2 laterales. Tras su paso por Italia, vuelve a Brasil para jugar en el Palmeiras, y lo hace en su primer año como lateral derecho, cuando finalmente Luxemburgo le pone en el doble pivote junto a Cesar Sampaio.

    En Estados Unidos 94 empieza como suplente, pero sustituye a Raí, cuando se cambia el sistema y se empieza a jugar con 4 centrocampistas en línea, jugando en el interior derecho.

    Lo que sí discrepo es que esa selección fuera defensiva. Era muy solida y no arriesgaba con el balón, defendía a partir del balón, algo muy parecido a lo que hace España hoy. Otra cosa es que guste menos o más, por las caracteristicas que siempre tuvo el futbol brasileño, pero era un equipo que siempre salía a dominar.

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2014

    @J_L_Alonso

    Podemos decir que Rafinha hace jugar al Celta mejor como interior, pero lo convierte en mucho más peligroso con extremo. Yo creo que Luis Enrique con Krohn Dehli ha encontrado un poco el equilibrio. En cuanto a lo que dices de su futuro, queda mucho por ver. No hay que jugar a adivinos, pero lo que está demostrando esta temporada es que puede contar para cualquier proyecto. Hay que ver cómo, en que posición y con que rol, pero está teniendo una confirmación esplendorosa. Y, ojo, que yo no creo que le fuese mal otra cesión si el Barça no lo necesita.

    Respond
  • cassavetes 7 marzo, 2014

    Genial artículo, más sabiendo que el debate posterior irá enfocado a su encaje en el Barça. Osea, haces el trabajo "sucio" desglosando el jugador sin salir del Celta, que por un lado es evidente que así sea, pero por el otro te das cuenta que era muy fácil elucubrar sobre su futuro. Aplauso cerrado.

    A mi me tiene un poco loco Rafinha. Puede jugar de extremo e interior, y a pierna cambiada o no. Y encima huele a crack. De Thiago nos excitaba su excelencia, su toque maestro, su genialidad puntual… no su posible regularidad o mando. Rafinha puede ser una gran noticia en Barcelona.

    Y lo digo sinceramente, por que hoy día no hay un centrocampista ideal para el Barça, no existe. Necesitarias a un genio de la posesión que encima defensivamente compensara las carencias del equipo, por lo que bajo mi punto de vista, hoy día Rafinha tiene un puesto en el Barça, no por que encaje, sino por que no hay pieza que encajar, el que lo haga cojonudo mejorará el conjunto, además su versatilidad es mucho mayor que la de Thiago. Como interior le veo un buen recorrido, a largo plazo, pero como extremo, o falso extremo, este chaval la puede liar.

    Aunque no hay que pasarse de optimistas, para mí el optimismo máximo sería abrir un día Ecosdelbalón y leer un artículo sobre la renovación de la banda derecha del Barça, con Deulofeu y Rafinha por detrás Un interior derecho, zurdo cerrado y falso extremo junto con un extremo regateador súper clásico, curioso cuanto menos.

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ vi23

    Tras ver el Bayern-Schalke del otro día, que me pareció el mejor partido del Bayern después de su parón navideño con bastante diferencia, estoy casi convencido de que el equipo titular de los bávaros es doble pivote Bastian y Kroos, Ribéry y Robben en banda, Götze de mediapunta y Mandzukic de delantero. Müller por Götze o Manduzkic o el propio Thiago por Götze serían mis dudas, pero en principio creo que sería el que te digo. Schweinsteiger, Kroos; Ribéry, Götze, Robben; "9". Y en particular el doble pivote y las bandas las doy por hechísimas. Si no hay lesiones, eso será inamovible.

    A menos que Pep se invente un Robben de mediapunta y Müller en banda derecha en un momento dado.

    @ Cassavetes

    "un genio de la posesión que encima defensivamente compensara las carencias del equipo,"

    En Europa hay uno así ^^ Pero se da por hecho que es un forofo de la Juventus y solo saldrá de su club actual para irse a Turín. Esperemos que ser fiel a su corazón no penalice su carrera como, de momento, le está pasando a Cesc. Sería de otro modo, pero podría pasarle.

    Respond
  • Pablo 7 marzo, 2014

    En Barcelona se están rasgando las vestiduras por haber vendido a Thiago?

    Respond
  • @allan_ha 7 marzo, 2014

    Llego tarde, solo para felicitar a David por este grandioso material. Dejo mi sensación de Rafinha y Thiago, creo el primero es un 8 todos los días mientras el segundo es un 10 cuando todo lo tiene de cara, me quedo con el primero definitivamente.

    Respond
  • letissier 7 marzo, 2014

    Como lo estoy disfrutando con este post. El jugador de la masia con el que tengo depositadas más esperanzas desde mucho tiempo.

    En las comidillas de la ciutat esportiva se oyó alguna vez: "el bueno es el pequeño". Supongo que es la típica frase desproporcionada, pero sigo en mis trece de que aquí hay jugador muy especial. Pero en el actual 433 del Barça, solo lo veo en el rol de Iniesta. Con otro interior de mucha posesión más el mediocentro. Quicir, a Rafinha no lo veo haciendo del rol de Xavi, como se supone que tampoco puede Cesc

    Respond
  • @migquintana 7 marzo, 2014

    @letissier

    Exacto. Podría ser un volante mixto, no entendido como se entiende en sudamérica sino adaptado al tipo de fútbol del Barcelona. Todo esto entendiendo que el 4-3-3 va a perdurar, porque como interior único al lado de Busquets no lo veo la verdad. Sea como fuere, es una solución útil a muchos problemas. Hace no mucho hablábamos del Iniesta interior/extremo y, evidentemente, sin ser lo mismo, si te puede dar una solución similar en el futuro.

    Respond
  • @pajruix 7 marzo, 2014

    @Miki

    Supongo que no se publique tu comentario, pero te respondo brevemente. Soy muy crítico con las decisiones de esta junta, siendo un offtopic total en esta página. En cuanto a lo de Martino, no te olvides de que llega al club quedándole un mes de pretemporada y sin haber planificado nada. Tiene al club con muy buenas posibilidades de llegar a cuartos en CL, segundo en Liga a un punto del líder y en la final de Copa. Ha hecho que la participación de gente como Montoya, Bartra y S.Roberto sea un hecho en el equipo, no un número que olvidar en la plantilla. La aportación de Pedro, y sobre todo Alexis y Cesc haya subido muchos enteros, a base de no dejar de tocar teclas tácticas. Y veremos lo que consigue con Neymar.

    En resúmen. Medida con los comentarios con tintes un poco agresivos de más. Y mesura con los calificativos: El Tata no es un inútil, ni, creo, un manso. Tiene al equipo en una posición evidiable en todas las competiciones y ha sacado un buen rendimiento de jugadores que antes no contaban o que no aportaban tanto. Y ante el apocalipsis del club… que hablamos de un equipo que lleva 6 semifinales seguidas de CL (si mal no recuerdo), 4 ligas de las últimas 5 y muchos otros trofeos. De Rosell no hablaré aquí, pero, en todo caso, a él y a su junta les queda aún mucho para destrozar a este club.

    Respond
  • EdSpanopoulos 7 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    "…estoy casi convencido de que el equipo titular de los bávaros es doble pivote Bastian y Kroos, Ribéry y Robben en banda, Götze de mediapunta y Mandzukic de delantero."

    ¿Y defensivamente qué te parecería ese 11? Sobre todo por el doble pivote que mencionas. El Kroos – Bastian.

    Respond
  • Jose Luis 8 marzo, 2014

    Escuché por primera vez el nombre de Rafinha en la final de Copa de Campeones Juvenil de 2011. La verdad es que me quedé a ver el partido porque había escuchado que había un tal Jesé en el Madrid y un tal Deulofeu en el Barsa. Pero lo que hizo ese día Rafinha fue descomunal. Destrozó él solo al equipo blanco. Me encantó ese chaval. Creo que había otros chavales en el Barsa Juvenil de nombre como Dos Santos, pero lo de Rafinha me dejó con la boca abierta.

    Y a día de hoy lo sigue haciendo. Está haciendo una pretemporada muy muy buena. Es normal que el Barsa lo quiera de nuevo. Pero, ojo, en el Barsa encontrará acomodo en banda. Como lo hizo Iniesta en el perfil izquierdo en sus inicios. Rafinha lo puede hacer en el perfil derecho. Pero no de interior. Es decir, no es el sustituto de Xavi. El tiempo hace evolucionar a los futbolistas y demás, pero no veo a Rafinha haciendo de Xavi. La verdad. El menor de los Alcántara (parece Cuéntame) es más un Iniesta (fíjense si llega a su altura). No rehúye el dribling y el uno contra uno. Eso en un interior azulgrana sería casi un suicidio.

    Respond
  • Jose Luis 8 marzo, 2014

    Por último, no voy a pasar la ocasión de hablar de uno de los equipos fetiche de mi vida. El Brasil del 94. Esos 3 centrocampistas que se nombran en el artículo han sido el centro del campo que más me ha gustado en mi vida. Mira que he flipado con Albelda-Baraja (Valencia de Benítez); con Conte-Deschamps-Jugovic (Juventus del 96), Redondo-Seedorf (Madrid de Capello) y el Busquets-Xavi-Iniesta (Barsa de Pep), con el Davids-Seedorf-De Boer del Ajax de Van Gaal, o con el Deschamps-Petit-Karembeau de la Francia del 98. Pero siempre, siempre, me quedo con la Brasil del 94. Será porque fue cuando me interesé por este deporte o porque realmente han sido los mejores. No sé, pero vaya trío formaban.

    Pd.: Se me olvidó el Busquets-Alonso de la Selección campeona del Mundo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 marzo, 2014

    @EdSpanopoulos

    "¿Y defensivamente qué te parecería ese 11? Sobre todo por el doble pivote que mencionas. El Kroos – Bastian"

    A mí ese doble pivote me parece muy bien si tengo el 74% de posesión. Si tengo el 56% ya no me parece tan bien.

    Respond
  • Jose Luis 8 marzo, 2014

    @Cassavetes

    Como dice Abel, el jugador es Verrati. Y hay otro, pero está en el Madrid y tampoco creo que salga el croata del club blanco. Y Handanovic es más Iniestoide que Xaviesco. Y Rafinha va a volver al Barsa. Muchos "dieces" y pocos "ochos" y "seis". No sé si Samper o Sergi Roberto acabarán siendo lo que se esperan de ello.

    Pero es para volvernos locos. He acabado hablando de 4 futbolistas que apenas tienen la mayoría de edad. La evolución de los mismos es una verdadera incógnita, aunque si se prevé que van a hacer carrera en este deporte.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2014

    @ EdSpanopoulos

    Como te ha dicho David, depende de la posesión que sumen.

    Pero en general Kroos-Bastian es un doble pivote de una jerarquía que en Europa solo ha asentado el Barcelona. El PSG y el Madrid si ganan convertirán a sus jugadores de esa dimensión, pero no lo son todavía a excepción de Alonso. Y para mí la jerarquía es muy importante. Kroos y Schweinsteiger me generan bastante confianza.

    Respond
  • Albert P. 9 marzo, 2014

    Queda poco que añadir al debate, pero queda decir que Rafinha es un buen rematador a balón parado que puede dar más de un gol importante. Evidentemente no va a saltar por encima del central rival, pero tiene el olfato de estar siempre donde caerá la pelota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2014

    @Albert P.

    En mis apuntes de cara a hacer el artículo tenía anotado cómo iba al remate, su manera de atacar el segundo palo y tal. Hizo un gran gol no recuerdo a qué equipo pero como a lo largo del "estudio" apenas vi más acciones de estas no lo quise recoger. Pero vamos, que se intuye que algún día podría aprender a rematar.

    Respond
  • luás 9 marzo, 2014

    Y Rafinha de lateral? Cuela?

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 marzo, 2014

    @Luás

    NoxD

    Respond
  • @davidwences 10 marzo, 2014

    ¿Os parece un defecto esa tendencia de Thiago a acercarse "mucho" a compañeros pidiendo la pelota? Me resulta curioso, exagerado, a veces incluso parece dificultar claras líneas de pase.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    @davidwences

    Depende qué se le pida, dónde juegue, con quien haga pareja…

    Ese siempre ha sido un defecto de Thiago, pero también hay que decir que es un defecto "en el Barcelona". En otros sitios puede no serlo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.