¿Fue de verdad?

Los presentes, incluyendo a Sergio García, Jhon Córdoba y Javier Aguirre, no dábamos crédito a lo que se estaba viendo en el Betis-Espanyol. Días antes habían circulado las primeras imágenes de Alfred N´Diaye en Sevilla y las lógicas dudas sobre su estado físico, así que los periodistas de la ciudad, impactados como cualquiera, le preguntaron por el mismo. “¿Gordito? Esta historia siempre ha surgido en cada equipo en el que he estado, pero, cuando me ven jugar, dicen que así estoy bien. Yo siempre he sido así y mi media es de 13 kilómetros recorridos por partido cuando juego en el mediocampo”. Cuando leí la nota, me asombraron su gracia y el dato. También me cuestioné para qué necesita correr tanto un jugador de fútbol. Sea como sea, llegué al partido preparado para ver algo nuevo.

Y me quedé igualmente patidifuso. Calderón ordenó a los suyos en un 5-2-3 y situó al joven N´Diaye de líbero de la zaga, entre medias de los dos centrales y un poquito más abajo que ellos. Pitó el árbitro y empezó el show. La velocidad a la que este chaval desplazaba su incalculable masa era equiparable a la de un Pepe, un Luiz o un Varane, no era una ilusión óptica, sino un dato objetivo, y, encima, sus carreras encontraban el sentido de la recuperación del balón. Corría, metía la pierna, la robaba sin falta y, cuidado, la sacaba con una parsimonia y una seguridad técnica que fue el colmo de los colmos. El debut de Alfred resultó tan impresionante que en el fondo nadie se lo creyó. Muchos le hemos visto un solo partido y parecemos convencidos de que es el mejor que ha jugado y el mejor que jugará. Y eso es injusto. Se merece, cuando menos, que miremos el Valencia-Betis de esta tarde para constatar su nivel.

14 comentarios

  • futbolysport 8 febrero, 2014

    Para jugar en defensa de 5 y hacerlo de líbero debes ser muy rápido en tus movimientos, en la forma de tomar decisiones, en corregir a tus compañeros y en sacar el balón limpio para dar ventaja a los de arriba. No creo que sea flor de un día, un partido tan perfecto no lo haces por puro azar, menos ante el Espanyol de Aguirre y de SG. Si llegas a un equipo en situación crítica y haces tal partido ¿qué no puedes hacer con más confianza individual y colectiva?.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2014

    @ Futbolysport

    Hombre, y este chico ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección francesa hasta la Sub-23. Luego escogió defender a Senegal, que es el país de sus padres aunque él naciese en París.

    Calidad y potencial tiene que tener.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2014

    La pregunta de ''¿Fue de verdad?'' también vale un poco para el Betis, ¿no? Tanto por el resultado, como por el jugo, como por el sistema empleado. Por lo que entendí, Humberto Calderón puso a N'Diaye de líbero en una situación puntual, porque lo normal es que juegue en el centro del campo. Quizás es lo correcto, pero hoy ante el Valencia de Vargas, Piatti y Feghouli apatece verlo entre centrales otra vez.

    @futbolysport

    Estando en todo de acuerdo, remarco lo de Sergio García. Es un condicionante extremo, como se vio ayer ante el Granada, en un partido en el que él contra once creó más peligro que Brahimi, El Arabi y Buonannote contra diez. Si superó esa prueba… algo hay. Y más en esa exigente posición.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2014

    @ Quintana

    A mí me da miedo que lo ponga en el centro del campo y haga 13 kilómetros. De verdad, me da miedo un centrocampista que promedie eso. Es decir, que lo mismo hasta corre 14. ¿A dónde va? ¿le da vueltas a la redonda al terreno de juego? ^^ Me cuesta mucho concebir un mediocentro competitivo con esas cifras ^^

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2014

    Bueno, bueno. Depende del contexto y el compañero. Hemos visto a Khedira o Matuidi hacer 12 kilómetros en partidos de Champions League en los que, además, ellos eran los más destacados. Y Vidal más de lo mismo. En un mediocentro la cosa cambia, pero si juega con Lolo al lado… Además, también te digo, si un equipo necesitaba un tipo de 1.88 y ¿90 kilos? corriendo una cantidad anómala de kilómetros ese es el Betis. Lo hemos hablado mucho. Necesitaba esta pieza. Ahora falta comprobar cómo de buena es.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 febrero, 2014

    @Abel

    ¿Cuánto corría Lassana Diarra? Y el tío era bueno. En un Madrid de entreguerras destacaba y era de los mejores. Cuánto más desorden haya en un equipo mejor juegan este tipo de jugadores.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2014

    @ Oliveros

    Era bueno física y técnicamente. Tácticamente… no mucho. Si fuese bueno tácticamente sería pieza clave de cualquier equipo de élite ^^

    Respond
  • antonioduran93 8 febrero, 2014

    Fue impresionante, Abel. Yo tuve la oportunidad de estar en el Villamarín, y también quedé atónito. Aunque seguramente fue algo sobredimensionado. Porque claro, estamos acostumbrados a Amaya, Paulao y Jordi Figueras. Centrales de 2 o 3 errores importantes por partido. Y claro, ves a este chico, y en noventa minutos no comete un solo fallo, se come a John Córdoba en cada choque, y encima te saca el balón bien. No sé, no sé, yo estoy un poco como tú, sin creérmelo mucho. Esperemos que hoy dé la talla. Me conformo con que lo haga la mitad de bien que lo hizo el domingo^^

    Respond
  • @Dany_Oliveros 8 febrero, 2014

    @Abel

    Ya, pero para un Betis sería por ejemplo un gran fichaje: "Cuánto más desorden haya en un equipo mejor juegan este tipo de jugadores." Con esa frase ya digo que tácticamente no son una eminencia ^^. Alonso debía tener pesadillas cada vez que le tocaba formar pareja de mediocentro con él.

    Respond
  • Miguel Verdugo 8 febrero, 2014

    Yo esperaba y espero mucho de él, pero sí es cierto que su partido frente al Espanyol fue una cosa bárbara. No dio opción alguna al Espanyol. Aun así, sigo pensando que el encuentro se desarrolló en un contexto muy propicio para él.

    En cuando a los de los 13 kilómetros, creo que ha exagerado un poco, pero sí es cierto que es un jugador acostumbrado a salir a presionar a zonas muy altas. En el Sunderland, con frecuencia, adelantaba su posición cual delantero para ejercer la primera línea de presión. Y claro, luego toca correr para atrás. En el Betis no creo que goce de tanta libertad, ni mucho menos.

    @Migquintana

    Lo habéis comentado a veces en 38 Ecos, con Lorenzo Reyes en ocasiones no se sabía si el Betis tenía mediocentro. Pasaba desapercibo. Yo por eso creo que el Betis ha acertado de pleno en el perfil de jugador. Ahora, como dices, habrá que ver cuán bueno es.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2014

    @ Durán

    Si lo hace la mitad de bien que contra el Espanyol estaremos hablando de una actuación sobresaliente 😛

    @ Miguel Verdugo

    ¿Lolo-N´Diaye, Nosa-N´Diaye, Matilla-N´Diaye o Nono-N´Diaye?

    A mí en principio me gustaría con Matilla, pero…

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2014

    Matilla – N'Diaye con Nosa por delante. Vadillo, Baptistao y Rubén Castro. Nada de Verdú y Salva Sevilla de inicio. Supongo que no es la alineación más popular, pero sí que me parece que es la que más seguridad me ofrecería de cara a la hazaña que tiene que intentar el Betis de Calderón.

    @Dany_Oliveros

    Yo creo que, precisamente, Lass Diarra es el ejemplo de jugador que corre demasiado para ''ocultar'' sus lagunas futbolísticas. De hecho, por eso no podía jugar de mediocentro. En un equipo que le compense, con un centrocampista más posicional y en un contexto adecuado puede, incluso, brillar, pero Lass es que iba muy cortito de fútbol. E Iniesta lo sabía. xD

    Respond
  • Miguel Verdugo 8 febrero, 2014

    @Abel
    A mí N´Diaye – Nosa me genera mucha curiosidad, pero sí es cierto que la apuesta más equilibrada parece ser con Matilla como acompañante. Aun así, parece que hoy jugarán Lolo y N´Diaye en el doble pivote.

    Respond
  • Futbolcultura 11 febrero, 2014

    El resultado final fue obvio,si no lo has trabajado durante la semana,eso es un coladero.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.