La Última Nota: el lateral, ¿víctima o culpable?


¿Es posible que la posición de lateral está perdiendo nivel de forma paulatina? El fútbol avanza y matiza la relevancia en el juego de cada demarcación, pero seguramente no ha habido ninguna posición tan afectada por los cambios de los últimos años como ésta. Antes tenían un peso capital en la salida de balón, doblaban al extremo de turno y, por si fuera poco, sus centros siempre encontraban un gran rematador en el área. Ahora, salvo raras excepciones, más bien es al contrario.

En el caso del fútbol español, en el “38 Ecos” de anoche nos planteamos si esta nueva corriente táctica ha afectado a la calidad de los laterales o si, simplemente, la posición está pasando por un bache. Para intentar aclararnos, usamos de ejemplo varias parejas de laterales de la Liga que, quizás, con los comportamientos tácticos del pasado, podrían brillar más de lo que están haciendo. ¿Podría ser ese el caso de Alberto Moreno y Diogo Figueiras en el Sevilla? ¿Y de Carlos Peña y Rukavina en el Valladolid? ¿O no merece la pena invertir el estilo actual para aprovechar sus cualidades? ¿Qué pensáis?


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 27 – 2013/14)”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus


16 comentarios

Ir abajo

  • RDGarca 11 marzo, 2014

    Me posiciono con que son víctimas. Y quizás más en la liga española que en otras. Porque por ejemplo en Inglaterra tenemos a Ivanovic, Evra, Sagna, en Italia a Zuñiga, De Sciglio, por decir nombres, que si les pides que hagan lo que hacen Alves, Marcelo, Alaba etc, van a fallar. Pero en sus equipos rinden a buen nivel. Si quieres a alguno como los anteriores te podrías encontrar a Cuadrado (que ya no es lateral) y no se me ocurre más? A los laterales ahora se les pide que sean como jugadores que son la excepción y no la regla.

    Respond
  • Helenio_Herrera 11 marzo, 2014

    Hay que entender que en la última década el fútbol ha pegado un subidón a nivel de táctica bastante importante. Esto conlleva un fútbol más riguroso y menos caótico, cada vez hay que currarse más los espacios y es normal que esto afecte a los laterales.

    Por otro lado, puede que sean los más perjudicados de la desaparición de los "extremos de cal", los que te iban por la banda y te buscaban centros maravillosos. Con ese tipo de jugadores, es más fácil abrir un carril por el que entren los laterales cabalgando "a lo Maicon", royo locomotora. También, era más aplicable un cambio de posición, extremo-lateral en función de la jugada, pues si subía uno bajaba el otro.

    Pero claro, es que esto ya no vale. Sin ir muy lejos, hemos estado viendo varios años al Sevilla estrellarse una y otra vez contra el fútbol actual, intentando aferrarse a un Navas que ya no sabía el pobre qué más hacer.

    Yo creo que, como dice @Abel, lo que tienen son nuevas funciones. Se les abre un campo de posibilidades nuevo. Y ya llegarán laterales que marquen una época ahí. En ese sentido, creo que Alves se ha ganado un sitio en la historia. Y que Marcelo no tiene mucho que envidiar, a sus 25 primaveras, a los más grandes laterales zurdos.

    Lo suyo va a ser que surjan prototipos de balas que manejen bien el cuero, sobretodo en carrera, como pueden ser Jordi Alba o Carvajal, o como (el que bien señalais) Alberto Moreno.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2014

    @RDGarca

    Es cierto, sobre todo en la Liga por los patrones tácticos que estamos viviendo. Aquí es que se sale en lavolpiana o de forma directa, pero casi no vemos casos de salida lateral. Y, por supuesto, los extremos son mediapuntitas que van hacia dentro, lo que sumado a que no hay grandes delanteros del área pequeña (ojo al Bernat+Pereira/Barragán con Alcácer) pues su misión tradicional se queda muy desdibujada y, en mi opinión, se les exige demasiado. Yo también creo que son más víctimas que culpables.

    @Helenio_Herrera

    Es que, precisamente, cuando ayer hablábamos de lo que se le pide a muchos laterales pensaba en el Maicon del Inter, que gestionaba todo su carril y sobresalía sobre el resto. Así fue titular con Dunga por delante de Alves, por ejemplo. Pero claro, para eso hay que ser Maicon. Hay que tener su despliegue, su golpeo de balón y, evidentemente, su lectura táctica.

    Respond
  • javi15195 11 marzo, 2014

    Os felicito por esta Última Nota, para mí la mejor de la temporada. Os escuché ayer en directo y bueno, poco que añadir. Esta moda táctica ha llevado a la extinción del lateral como aquel hombre que doblaba y centraba sin cesar. Son pocos los equipos de élite que han utilizado al lateral como antaño. Solo me sale el Bayern en el primer mes de competición, antes de utilizarlos como señuelos por dentro para liberar a los extremos. Voy a comentar (algunos de estos puntos ya se comentaron ayer, pero quiero especificarlos todos) las tareas más repetidas ofensivamente en el lateral de hoy:

    – Coger altura en salida. Como dijo muy bien Abel en el día de ayer, apenas participan en la tarea. Se adentran en campo rival,
    se asientan en la cal para permitir al extremo aparecer por dentro (como en el BVB, por ejemplo)
    – Incorporación al ataque. Esto, por supuesto, no se ha perdido en la mayoría de los laterales de hoy, pero no tienen la misma
    función, por supuesto: dar amplitud, estirar defensas para encontrar espacios interiores mediante su posición de apoyo en la
    zona. Poquitos son los que hacen el fuera-fuera
    – En ocasiones algunos se incorporan simultáneamente en el ataque. El del lado débil suele cerrarse para frenar las
    transiciones ofensivas rivales por el carril central

    A grosso modo, es lo que más se suele ver en el fútbol moderno de hoy. Una pena, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    @ RDGarca

    Has dado en el clavo. Para mí, has dado en el clavo.

    @ Helenio Herrera

    Yo no incluiría a Alberto Moreno en el saco de los Alba, Bernat, Carvajal y compañía. A mí Moreno me parece un portento, un tipo con una técnica de centrocampista de verdad, una visión de juego de alto nivel e incluso un regate mucho más que interesante en seco. Alberto es para darle la pelota y que se invente algo. El resto es para dársela en carrera y que doblen.

    Además, Alberto defiende mejor.

    En mi opinión, Alberto Moreno es un lateral de categoría extra al que el sistema de Emery está minimizando como haría hasta con Roberto Carlos. No se me ocurre equipo más desagradable para un lateral ofensivo que el actual Sevilla de Unai.

    @ Javi15

    Tal cual.

    Respond
  • javimgol 11 marzo, 2014

    Me ha encantado La última Nota de esta semana, la verdad.

    Sí que hay un déficit de laterales de calidad, y creo que no solo pasa en la Liga española. Lo que veo con más pesar es que se ha extendido la idea de que el lateral debe ser cuánto más alegre mejor, acostumbrados a genios como Roberto Carlos, Alves o Marcelo casualidad, todos brasileños). Creo que esos son anomalías. Se deben buscar Ivanovics, Lahms, Coentraos, no malabaristas.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2014

    @javimgol

    Yo creo que no hay que buscar nada en concreto. Depende de las necesidades de cada equipo y los gustos personales de cada entrenador. Hay laterales que necesitas que primero sean defensores y laterales que necesitas que primero sean atacantes. El fútbol nos lo está demostrando continuamente. De hecho, en estos años, también se han acabado varios mitos como el de que los dos laterales no podían subir a la vez, cosa que viste en Pucela el año pasado y dio muy buen resultado con Djukic.

    Respond
  • @barcalogia 11 marzo, 2014

    Muy buena, me ha dejado pensativo 😉 😀

    Respond
  • @Dany_Oliveros 11 marzo, 2014

    Los tiempos cambian. Antes a un lateral se le pedía que defendiera, poco a poco se le fue exigiendo que también supiera atacar y ahora se le exige que tenga juego interior. Es la constante evolución del fútbol, antes había especialistas ahora todos deben saber hacer un poco de todo.

    Pasa igual con los centrales, como sepa sacar el balón jugado y/o sea un esteta inmediatamente se incrementa en +10 kilos su valor. Ahora se le valora más eso que el saber defender.

    Respond
  • killorojillo 11 marzo, 2014

    Creo que hay un ejemplo muy evidente en Osasuna con Damia y Marc Bertrán (bueno, es que es el equipo que mas conozco)

    Mendilibar jugaba con los extremos a pie cambiado (De las Cuevas por la izquierda y Armenteros por la derecha) porque su idea era de robar arriba y hacer daño. Con lo que los laterales eran una pieza más de su presión alta y pocas veces tenían profundidad.
    Sin embargo, a Javi Gracia le gusta jugar con extremos puros, Armenteros y Cejudo, lo que permite doblar a los laterales y centrar, que en un 4-4-2 hace que haya 2 receptores para esos centros, y siendo uno de ellos siempre Oriol Riera, no parece un mal plan. También, en la propuesta de Gracia, los laterales tienen una función importante en la salida de balón.
    Todo ello se ha visto reflejado en la baja de Marc Bertrán en los últimos partido, en los que le ha sustituido Oier, que en defensa lo hace muy bien, pero que no le da una salida tan buena al balón, ni conduce bien, ni profundiza de forma natural… Es decir, hoy por hoy Betrán es un pieza fundamental en Osasuna, al igual que lo es Damia, cosa que hace un año no era así.
    En resumen diría que en la propuesta futbolística de Javi Gracia los laterales son usados a la antigua usanza (salida de balón, doblar a extremo regateador, centrar al nueve rematador), y son mucho más importantes ahora, cosa que no hubiéramos imaginado de dos futbolistas tan veteranos.

    Respond
  • Toulousen 11 marzo, 2014

    Hablando de nombres. En el lateral izquierdo aparecen algunos con carrera por delante como Marcelo, Alba, el propio Moreno, Alaba. Pero y en la derecha? Lham y Alves en los 30 y no parece que llegue ningun lateral de ese calibre. Algun nombre que os parezca interesante?

    En general de acuerdo con lo comentado, muy interesante la nota de esta semana.

    Respond
  • @migquintana 11 marzo, 2014

    @killorojillo

    Pues muy cierto, sí señor. De hecho, en la charleta previa del programa mencionamos a los dos laterales de Osasuna como una de las mejores pareja de la temporada. Sobre todo del tramo reciente, desde 2014 a esta parte. Y no había pensado en la relación de que, además de tocar más, Javi Gracia ha puesto a los extremos de pie natural con todo lo que eso supone para un lateral.

    @Toulousen

    Este tema parece cíclico, ¿no? Hace no mucho pasaba con los laterales izquierdos, tanto en el fútbol español como en el panorama europeo. Supongo que es una cuestión de que, cada vez, hay menos jugadores para la posición o, simplemente, nos parecen menos especiales por todo los que se les exige. Ahora un lateral que no sea hábil con el balón parece que ''es malo''.

    Respond
  • porres3423 11 marzo, 2014

    Muy de acuerdo en lo que comentais en vuestro debate. Roberto carlos y cafu cambiaron la forma de entender la posición y a partir de ahí todos los equipos buscan constantemente dar ese perfil a sus laterales. El problema es que los roberto carlos y cafu son jugadores casi irrepetibles, y aunque todos de forma tan casual de fichar laterales ofensivos, como si hubieran muchos, la realidad es que son pocos los que tienen realmente esa característica y aún menos los que puedan hacerlo sin darte a cambios constantes problemas defensivos, al día de hoy solo lahm y alaba pueden cumplir con la enorme variedad de funciones (dar salida, marcar, anticipar, llegar al fondo, doblar en ataque y defensa, centrar bien…) que muchos esperan de esa posición. No dejo de pensar a veces lo mucho que mejorarían ciertos equipos si allí donde ahí un intento fallido de un nuevo roberto carlos mas bien pusieran cuanto menos un central que cumpliera decentemente en tareas defensivas.

    Buen debate ecos, otro que sería interesante (aunque igual ya lo hicisteis y no me enteré) es el de los centrales, a los pobres ahora les toca sufrir como jamás en la historia se había visto, al punto de que todo lo que no llame thiago silva genera dudas y debates.

    Respond
  • RDGarca 11 marzo, 2014

    Y me voy más lejos: si te llevas a Arbeloa y Marcelo a cualquier equipo Premier, apuesto que Arbeloa se queda como lateral pero a Marcelo lo mueven de posición y lo ponen más adelante.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 marzo, 2014

    @Dany_Oliveros

    "Pasa igual con los centrales, como sepa sacar el balón jugado y/o sea un esteta inmediatamente se incrementa en +10 kilos su valor. Ahora se le valora más eso que el saber defender"

    Aquí sí que parece que el central actual ha bajado. Hay otros aspectos que influyen en esta visión pero sí que parece que el central hoy, si saca la pelota, es automáticamente élite.

    Se me ocurre citar a Rakitsky, que gozó y puede que hasta siga gozando de mucha fama casi exclusivamente por su golpeo de zurda.

    Respond
  • Abel Rojas 11 marzo, 2014

    De hecho, David, Rakitskiy no fue objeto de un traspaso multimillonario por culpa de Chygrynskiy. Si no, alguien hubiera pagado una morterada por él.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.