Como si fuese lunes


Este año en San Mamés suele jugarse en lunes y casi todos los partidos son iguales. El ímpetu vasco natural desorienta el arranque, lo vuelve borroso y atropellado, pero superadas las primeras 10 posesiones consta que su juego no es claro y el contrario, a su forma, asienta un dominio estable. Normalmente dura 35 minutos, hasta que en el segundo tiempo el Athletic toca la trompeta y por puro empuje va inclinando la balanza a su favor. Ayer contra el Barça pasó algo similar, excepto porque solo fue peor durante un cuarto de hora y porque no tuvo que remontar. Le salvó que Neymar se confudió de botas.

Alexis S. y Cesc, cracks al inicioLa superioridad azulgrana se debió, sobre todo, a Alexis y Cesc. La presión local fue desnudada de seguido por un par de apoyos de Sánchez y un par de segundas jugadas que, tras esos apoyos de Alexis, recogió el “4”, y eso intimidó al Athletic y le hizo retrasar líneas. Es decir, por parte culé fue algo individual en primera instancia: la inspiración de Alexis y Cesc. Pero luego, con los leones abajo, el colectivo se sintió a gusto. Iniesta caía a banda y dañaba, pues bien abría a Iturraspe y Fábregas, TOP en ese tramo, se quedaba solo o bien llamaba la atención de Iraola y Neymar se quedaba en ventaja. De este modo el equipo del Tata ganó metros, subió a Busquets, creó peligro y controló muy bien las contras rojiblancas. Fueron minutos positivos, se debió marcar, pero tampoco es inexplicable que la pelota no entrase. Sin Messi y con la necesidad de que Cesc agitase en zona de creación, el Barça carece de pegada.

El buen fútbol del Barcelona se mostró muy poco consistente.

¿Por qué duró tan poco el buen Barça? ¿Por qué se apagó sin regreso lo que estaba gustando? Porque el Barça no creía en lo que estaba haciendo. De hecho, no cree en nada. El del Tata Martino es un equipo impersonal al que es imposible definir tácticamente, cada día actúa de un modo distinto, sin rasgos fijos, y aunque como plan no tiene por qué ser malo, para este plantel es duro por dos razones: 1. No destaca por su versatilidad; y 2. Hasta en sus peores momentos tuvo el plan más persistente de Europa, y cuesta cambiar un extremo por el otro. Por eso sus virtudes son tan poco sólidas y, en vez de a lo que preparan, terminan jugando a lo que su rival quiere hasta en el Camp Nou contra modestos españoles. Anoche bastó con que al Athletic, que no es un modesto, le saliesen bien dos presiones y con que Iniesta la perdiese en un par de jugadas para que el encuentro girase de nuevo. Y mucho.

Valverde trucó su presiónEn el segundo asalto el Athletic fue netamente mejor que el Barça porque ajustó su manera de presionar. En vez de ir corriendo sin pensar detrás de la pelota desde que la tenía Pinto, respetó más el 4-1-4-1 de su pizarra y esperó a que Piqué, Mascherano o Busquets se la pasasen a Xavi o Iniesta. Y entonces, en ese instante, sí comenzaba la presión, con Ander sobre Andrés o Rico sobre Xavi y el resto del conjunto, de modo acompasado, encerrando al interior culé. Una vez la soltaba éste, por norma hacia atrás y mal por el buen trabajo león, Mikel Rico sí dejaba su puesto y perseguía la pelota hacia donde fuese en carreras épicas (y largas). Lo propio hacía Toquero, que se mató gozando, mientras Herrera e Iturraspe ajustaban más atrás para que Cesc no les dejase la cara de tontos. El trabajo defensivo del Athletic en el primer tiempo fue flojo. Su mejoría en esta fase del juego le hizo ganar en el segundo.

Piqué ha sufrido un bajón que el Barça no puede permitirse.

No sería justo firmar el texto sin hablar de cómo atacaron los leones, pues lo hicieron más que los azulgranas. Sin complicarse. Sabiendo de la candidez de Xavi e Iniesta, huyeron de Busquets y atacaron por fuera, con situaciones de 3×2 en banda. Quizás convendría apuntar el nuevo trabajo deficiente de Montoya, pero el chaval recibe tan pocas ayudas que cuesta percibir si Alves es buenísimo o si a él le falta nivel. El caso es que Dani en el mismo contexto sobrevive mejor. Su baja es letal. Como lo fue la ausencia de Bartra, o la presencia de Mascherano y Piqué si somos más precisos, a quienes Toquero ganó por arriba y por abajo jugando de espaldas. La verdad es que fue la primera vez que vimos así a Gaizka. Su currículo tiene noches en las que yendo al espacio ha destacado, pero vestido de Llorente no tenía precedentes. El Barça ha perdido a Piqué a la par que a Valdés. Demasiada traca.

En cualquier caso, de cara a la Liga tampoco hay que poner el grito en el cielo con el FC Barcelona, pues hizo lo que ha venido haciendo y hasta anoche había ganado 13 partidos sobre 14. A Martino no le va mal su propuesta en el día a día, al menos deportivamente -casi siempre hace un poco más de mérito que su contrario para ganar- y en resultados. Lo que no podemos saber, porque no vivimos en el vestuario de Iniesta y Xavi, es hasta qué punto esta manera de proceder puede estar desgastando el espíritu de un conjunto que suma 6 años compitiendo junto. O sea, el doble de lo que suele durar un proyecto en el fútbol del Siglo XXI. Si parte del grupo no acepta este juego, Martino sí tendrá un problema a corto o medio plazo. Solo yendo todos a una será posible competir con un estilo que no genera ni unanimidad ni confianza en los aledaños del Camp Nou.


100 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    El Barça tuvo ayer un periodo de tiempo de esos "reconocibles", con jugadas con cara y ojos. Era escenario para que Xavi apareciese, diese cuatro o cinco pases y prolongase ese periodo de 15 minutos a 30, con los que imagino que el Barça marcaría. No lo hizo. Y si no lo hace cuando el Barça juega bien, ya nunca lo hará.

    En el fondo es muy difícil hablar de lo demás si jugadores capitales dentro de un equipo están ya tan lejos de un nivel óptimo.

    Como dice el artículo, el bajonazo de Piqué, sumado a otras ausencias como la de Alves, Valdes, el cansancio que empieza a sentir Neymar, muy apagado en las últimas 2 semanas… explican un poco todo. El Barça no es capaz de jugar 90 minutos a buen ritmo. Parece que ya no tiene con qué.

    Respond
  • mack 2 diciembre, 2013

    es complicado lo del Barcelona.tiene unos numeros que asustan y a la vez da la sensación de ser un equipo muy distinto y bastante inferior a lo que era.yo no tengo la capacidad de analisis que gastais por aquí y con la que tanto disfruto leyendo pero creo que el inevitable paso del tiempo ha hecho mella en varios jugadores que son 6 años más viejos y no quieren o no pueden presionar como antes que para el caso es lo mismo.a dia de hoy creo que la jerarquia de Xavi es un marrón para el Barcelona y para la selección.

    Respond
  • @pinosvalle 2 diciembre, 2013

    Lo que le pasó ayer al Barça viene pasándole desde las últimas semanas de Pep Guardiola como entrenador. Falta de motivación, falta de hambre, dejadez profesional… aunque éstos son términos muy relativos, la verdad. Pep les exprimía. Trabajaban como bestias (lo dijo hace poco Milito) y de ahí los resultados. Pero cualquier ser humano se resiente de tanto tiempo a esos niveles de exigencia. Por eso el Barça de Pep no era un equipo perfecto (aun no ha existido ninguno).

    Antes, hace una década, si un grande como el Barça andaba renqueante, había muchos equipos que te ponían en tu sitio. Podías llegar a pinchar una vez cada 3 semanas. Los bajones se notaban. Pero eso ahora ha cambiado. Y ha cambiado hasta el punto que un Barça tan falto de tantas cosas como el del año pasado, te gana la Liga batiendo el record de puntos. Ahora te ponen en tu sitio allá por el mes de Abril-Mayo.

    Está claro que el Barça necesita cambios. Y necesita un cirujano desprovisto de lazos personales con la plantilla. Frío, calculador e implacable. Pep ya lo sabía, pero sus lazos eran muy fuertes (normal, por otra parte). Y por no tomar esas decisiones, entre otras cosas, acabó yéndose.

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    Lo más desconcertante de todo es la falta de voluntad de los implicados a asumir responsabilidades. Desde los primeros meses del año pasado con Tito que estamos viendo que este equipo ya no juega a lo de siempre y que se ha dejado ir en términos de exigencia (intensidad, presión, agresividad, posición). Pero como varios factores han hecho que los resultados lo vayan camuflando (sea un Messi estratosférico, un Valdés sensacional, la escandalosa diferencia de presupuesto con los demás en la liga etc etc) los principales actores no lo quieren reconocer. Desde el presidente hasta los jugadores, pasando por director deportivo y entrenador. Se han defendido con los 100 puntos, acusando a los aficionados de mimados y malcriados; ahora dice Martino que la prensa se guía sólo por el resultado…..

    Y lo único que queremos los aficionados es ver el equipo trabajar como antes sobre el campo. No somos incapaces de reflexionar, ni somos ciegos ante lo que vemos. Vemos que el equipo juega sin presión o con presión muy mal trabajada como en Amsterdam, vemos que la circulación del balón es lento, vemos que Busi y la defensa son dejados solos sin ayudas en las transiciones…..y pedimos que los implicados se exijan a cambiar eso y que lo cambien. Podemos perder, sí, no somos tan ingratos como para pensar que siempre hay que ganar, pero no queremos aceptar que se pierda (ni que se gane) de ESTA manera, perdidos sobre el campo, acomodados y dependiendo de las individualidades superiores para sacar un resultado.

    Yo mismo – como quedó patente en mi comentario después del 4-0 la semana pasada – he querido engañarme, creer que este equipo sí sería capaz de competir con los mejores, aunque siempre ha habido la sensación interior de que no. En cierto sentido veo bien que los dos partidos de esta semana me hayan devuelto a la realidad más pura y a mi propio análisis de principios de la temporada pasada, cuando ya se veía que los mecanismos colectivos más importantes se estaban perdiendo.

    Respond
  • garrogola 2 diciembre, 2013

    Yo sinceramente creo que el Athletic jugo un partidazo. Cierto que el Barcelona no esta bien, no jugo bien, y echa de menos a Messi (en esos minutos de dominio Leo hubiera metido 1 o dos goles), cierto que Pinto no es Valdes (sinceramente me parece de chiste que este tio este en el Barcelona) y que se nota muchisimo la baja forma de Xavi.

    Pero creo que la victoria del Athletic fue merecida. Se exprimieron todos, lo dieron todo, y como bien decis defendieron muy bien en la segunda parte. El empuje de la aficion hace mucho.

    Cierto es que el Athletic no esta encontrando su juego, pero esta al alza, con Muniain y Herrera entonandose por fin. Creo que este año pueden hacer cosas grandes. Lo mejor de todo, además de los 29 puntazos, es que todavia hay un buen margen de mejora.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    ¿Por qué siempre pensamos que la ausencia de X se debe a una elección?:p

    Claro que los jugadores del Barcelona, como cualquier otro equipo, quieren hacer sobre el campo lo más conveniente. Claro que quieren presionar y robar la pelota. Pero es que no pueden. Sobre todo, lo que no pueden es atacar como atacaban, que es lo que les daba las ventajas defensivas.

    Yo insisto: quince minutos con Cesc, Iniesta, Busquets, Alexis y Neymar (aunque se resbalase) activados y enchufados… ni ahí se vio al interior de posesión. Si no lo tienes ahí, imagínate cuando el rival te presiona y tal.

    El Barça no es que no quiera. Es que no puede. Sí hoy es un equipo impersonal y mareado es porque, de inicio, su propio entrenador sabía que no podía "con lo otro". De ahí nace todo, de esa consciencia que casi todos ya conocen pero que tanto cuesta expresar.

    Respond
  • Zixou85 2 diciembre, 2013

    El barsa por ejemplo quiso durante varias fases del encuentro sacar el balon jugado desde atras y no pudo. Y no es que no pudiera porque se encontrará delante al gran Madrid de Mou jugando al 200%. Delante estaba un buen Athletic con una presión decente pero muy alejado de la elite. Y solo eso bastó para que un equipo con Pique, Xavi,Iniesta, Busquets,Cesc no logrará sacar el balón jugado desde atrás.

    Me pareció muy duro eso, debio ser un gran "shock" para el Barsa el partido de ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ Pinosvalle

    Tienes razón y está claro, pero el Barça el año pasado también tenía cosas de las que hace 5 no disfrutaba: un respeto casi militar de la Champions hacia ellos, una seguridad y firmeza imperturbable en su discurso, una grandeza en sus jugadores que solo existe cuando se gana, una experiencia que le permitía descifrar cada situación… Sí, en general eso es peor que lo otro, pero es algo, ¿no? E importante, creo. Así se metió en semis.

    La pregunta es: ¿puede el Barça perder eso si sigue sin establecer una manera de jugar fija? Y sobre todo, ¿de verdad el Barça actual no puede fijar una manera de jugar que se matice en cada partido en vez de ser en cada partido algo totalmente diferente?

    Yo de verdad que respeto a tope al Tata y entiendo que haga ajustes. Me parece estupendo y necesario. Pero me parece que es posible que se esté adaptado demasiado a cada rival y que una plantilla como la culé no necesita eso…

    @ Mack

    Bueno, afortunadamente para la Selección Del Bosque se anticipó y le quitó el timón hace dos años, y seguramente por eso ganó la Eurocopa. El tema es que se lo dio a uno que ahora tiene 32 años y veremos a ver cómo llega a Brasil.

    Quizás en el Barça no se produce un relevo precisamente porque no hay "un Xabi Alonso", entendiendo por ésto "un jugador que a la primera oportunidad que le dieron cogió el mando, se salió y no lo soltó". Hay que reconocer que Iniesta y Cesc no han respondido cuando se les ha dado el timón. No al menos de manera incontestable.

    Y eso que Cesc este año está siendo muy decisivo. Pero en lo referente a dirección y gestión… no. Y de Iniesta no hablemos.

    No sé, no todo es culpa de Xavi y el Tata. ¿Cómo va el Tata a relevarle si los otros no responden cuando juegan juntos y luego llega Xavi contra el Ajax en el Camp Nou, por poner un ejemplo, y es el mejor del partido con diferencia?

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    De nuevo la segunda parte del Barcelona fue preocupante, como en Pamplona o Amsterdam. No es que las derrotas coincidiesen con rivales a pleno rendimiento, pues en mi opinión ni vascos ni navarros cuajaron su mejor partido del año, sino que simplemente no existe reacción. Osasuna en El Sadar replegó y el Barcelona únicamente encontró a Leo en un par de ocasiones. Los últimos 10 minutos fueron tranquilos, algo anormal para cualquier equipo e irreal para el equipo de Messi. Y ayer, pues más de lo mismo, sólo que en vez de 10 minutos fueron 30 y que el Athletic, que iba más arriba, vio como en ese periodo el Barcelona sólo remató una vez… por parte de su lateral derecho. No creo que sea cuestión de físico y motivación, que puede ser que sí, sino de fútbol y falta de alternativas en el banquillo. Ayer Martino miró al banco y sólo encontró a Pedro.

    @mack & @pinosvalle

    Yo no creo que sea cuestión de querer. Estos tipos son unos animales competitivos que han secuestrado el fútbol en clubes y selecciones durante más tiempo del que es normal. Creo que es un tema de creer y poder. Lo primero está claro que no lo hacen; lo segundo creo que ya no son capaces.

    @JMG

    Como hablamos en ”38 Ecos Champions” yo creo que hasta el partido contra el Madrid el Barcelona llevaba la dirección adecuada. Martino había decidido hacer un ”Vilanova” y, a partir de ahí, esperábamos que invirtiera tiempo y puntos en el equipo que debe competir contra cualquiera allá por marzo-abril. Y no está pasando. Es obvio que no. El equipo transmite unas sensaciones malísimas y rarísimas, pierda 1-0 o gane 4-0. Por eso, por ejemplo, no entiendo ayer la suplencia de Bartra. El Barcelona necesita energía, ilusión, piernas frescas y estados de forma punteros. Eso es Bartra ahora mismo, todo lo contrario que un Piqué que lleva un mes malísimo y un Mascherano que ya duda hasta de que es argentino.

    @garrogola

    A mí aún no me terminó de convencer el Athletic. Creo que su primera parte es muy floja y que un buen Barcelona no perdona que hubiese tantos espacios en San Mamés, pero el equipo de Valverde también tiene cosas positivas. El doble pivote Mikel Rico – Iturraspe cada vez impone más su físico, su ritmo y sus características, algo que parece venirle bien al resto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @garrogola

    El Athletic ganó con pleno merecimiento. Solo hay que ver las estadísticas de la segunda mitad para comprobarlo. El Barça no chutó a Iraizoz.

    Dicho esto, yo espero mucho más del Athletic.

    @Abel

    "Hay que reconocer que Iniesta y Cesc no han respondido cuando se les ha dado el timón"

    Es que nunca se les ha dado ^^

    Darles el timón es otra cosa. Es que, después de jugar un partido convincente en Mestalla, sean titulares de manera absoluta. Que todo el mundo sepa que los interiores titulares son ellos y a partir de ahí desarrollar un plan fijo. Jugar 10 partidos malos con ellos y que maduren como colectivo y como pareja.

    El Barça jamás ha salido del plan antiguo. O mejor dicho, se ha salido a lo bestia pero sin pero sin romper del todo el molde. Y esa indefinición, ese mitad de camino, es el gran error del Tata Martino, que por otro lado, no sufre algo distinto de lo que han pasado tantos y tantos entrenadores en el ocaso de los proyectos. En el fútbol las rentas del pasado son indestructibles.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ JMG

    Debo reconocerte algo: me molesta muchísimo que cuando algo no funciona en un equipo se ataque a la actitud o las ganas de ganar de un grupo de futbolistas. Me molesta. Creo que este grupo de jugadores ha demostrado siempre un carácter ganador tremendo, y por algo será que tenga los numerazos que tiene con el fútbol que ha demostrado. Hablemos de confusión, de baja inspiración, de cansancio o incluso de incapacidad si alguien quiere, pero poner en duda que estos jugadores lo intentan… de verdad que me molesta. Estos u otros, vamos.

    @ Garrogola

    Tú mismo lo dices!

    "Lo mejor de todo, además de los 29 puntazos, es que todavia hay un buen margen de mejora"

    Pues eso es lo que pienso yo. A mí el juego del Athletic hasta ahora sinceramente no me está convenciendo. Mismamente el primer tiempo de ayer me pareció tan pueril como el del Barça en líneas generales. Pero ahí está la calidad y la garra, que está dando puntos. Y el potencial de esta plantilla es indudable.

    Y como dices, Ander y Muniain parecen estar volviendo poco a poco. Este equipo puede hacernos disfrutar muchísimo. De momento la verdad es que hay que reconocer que eso no ha pasado. Pero ojalá ocurra pronto, claro que sí.

    @ David

    Me parece un comentario demasiado trágico el tuyo. Sobre todo porque yo vi ayer exactamente lo mismo de siempre con la salvedad de que Valdés no paró la de Muniain y con la de que ni Messi ni Fábregas propiciaron el 0-1. O que el tiro del Piti, el Benzema, el Olinga, el Nono o el Seferovic de turno no se fue al palo. Todo lo demás, parecidísimo. Y así este equipo llevaba 13 de 14.

    90 minutos de juego el Barça habrá tenido en 2 o 3 partidos, no creo que más, y no le ha hecho falta en los otros para llevar un ritmo de puntos de récord.

    Si el Barça convencía hace una semana o tres, hoy debe convencer.

    A mí no me convencía, pero a muchos sí y por algo sería, y lo que tengo claro es que nada ha cambiado más allá de una mala racha de Piqué y las dos lesiones de dos jugadores que estarán de vuelta dentro de dos partidos.

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    @David

    Yo, al menos, no estoy hablando de la voluntad consciente de los jugadores. En Amsterdam hubo varios que corrieron como locos en sus intentos de presionar – pero corrieron sin coordinación, sin suficientes apoyos como para que valiera la pena el esfuerzo.
    Estoy hablando de la macroperspectiva: ante evidencias tan claras que el juego ya no funcionaba como las que teníamos el año pasado (camufladas por Messi en otoño, sacadas a la luz durante la enfermedad de Tito en primavera), por qué no se toman decisiones desde la dirección deportiva? Este verano tenía que haber llegado al menos 4-5 jugadores nuevos, fichados de fuera, más los canteranos como Bartra y Sergi Roberto. Era una situación muy clara de "renovación" de plantilla (que no revolución) para inyectar hambre, juventud, perspectivas frescas etc. Por poner sólo un ejemplo: tener a Xavi con 34 años y no fichar a Gündogan después de su año espectacular me parece increíble, y del central ni hablar.

    Es decir, lo que joroba a un aficionado es ese inmovilismo, esa activa participación en la decadencia del equipo, en vez de una activa reacción para construir algo semi-nuevo. Escondiéndose detrás de los resultados nos dicen que somos unos ingratos cuando vemos que el juego y la colocación en el campo provocará otro batacazo en Champions cuando el rival sea de suficiente nivel. Este verano se perdió LA ocasión de oro de renovar esta plantilla. El año pasado era más complicado por la marcha de Pep y el hecho de que todavía se había visto ningún fracaso deportivo tan llamativo. Pero este año, desnudados por el Madrid en copa y masacrados por el Bayern en Champions, sí había una "ventana de oportunidad" de hacerlo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ Zixou

    "Y solo eso bastó para que un equipo con Pique, Xavi,Iniesta, Busquets,Cesc no logrará sacar el balón jugado desde atrás.

    Me pareció muy duro eso, debio ser un gran "shock" para el Barsa el partido de ayer."

    Bueno, pero esto es así desde la temporada 2011/12.

    @ David

    "Darles el timón es otra cosa. Que todo el mundo sepa que los interiores titulares son ellos y a partir de ahí desarrollar un plan fijo. Jugar 10 partidos malos con ellos"

    No. Eso no es darles el timón, eso es un imposible. Del Bosque no hizo eso. Primera parte contra Italia mala con lo de "siempre", segunda cambia y buena. Croacia vuelve a lo de siempre, y mala. Francia vuelve a cambiar, y excelente. Y así una y otra vez excelente.

    Iniesta y Cesc no han tirado la puerta. ¿Que lo idea sería esto y lo otro? Vale, estamos todos de acuerdo, no lo discuto. Está claro. Pero Iniesta y Cesc no se lo han puesto fácil a Martino. Porque luego vino el Ajax, primer tiempo horrible de Cesc e Iniesta y salió Xavi y… catapum.

    Este paso aunque sea claro y todos coincidamos no es nada sencillo. Se necesita la colaboración de muchos. Y Cesc e Iniesta no han hecho, mismamente, lo que está haciendo Bartra con Mascherano y Piqué en las últimas semanas. Nunca ha existido esa sensación de "¡Pero si está clarísimo!".

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    @mig

    Lo de Bartra roza el escándalo. Ya me enojé mucho cuando no jugó el martes, y dado eso, es inexplicable que no jugase ayer. Es la ilustración perfecta de la falta de meritocracia en el club. Somos muchos, pero muchos, que vemos a Bartra como el central en mejor forma de la plantilla, y Martino le deja fuera para jugar "sus" centrales e incluso con muchas ausencias en los laterales. Terrible síntoma.

    @abel

    Creo que ya te he contestado sobre la actitud en mi respuesta a David arriba.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    No me sorprende leer ciertas cosas, en el Madrid y el Barca se tiende a exagerar las cosas. Vamos a ver, que se ha perdido en casa del Athletic, en San Mames, por Dios… que hablamos de perder 1-0 en casa del cuarto, que lleva ahora un balance de 6 victorias y dos empates. Joder, que es bueno para la competición, por favor. Que ahora el Barca no son una panda de patanes, ni dejan de tener hambre… habran perdido nivel, que parece claro, pero que están sin Valdes, Messi, Jordi Alba. Algunos parecen solo fans de resultadismo, y se han acostumbrado a lo mismo que los jugadores de Madrid y Barca, a ganar 4-0 comodo o ya venir con aspectos análogos al juego, como actitud, el césped… Los jugadores del Barcelona han demostrado por activa y por pasiva que son ganadores y competidores de elite. Ayer simplemente mostraron que nadie es insensible a las bajas, nadie… y que el Athletic, con virtudes y defectos (que además tienen una gran, gran plantilla, no lo olvidemos), no esta donde esta por casualidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @JMG

    El proyecto es el que es. "Nuevo Viejo Barça". Eso es lo que se le ha entregado a un Tata que se ve sin Messi por primera vez en 5 años.

    Que esa es otra. Lo omitimos para evitar la reiteración pero ¿qué no estaría parando el paraguas Messi?

    @Abel

    "No sé, no todo es culpa de Xavi y el Tata. ¿Cómo va el Tata a relevarle si los otros no responden cuando juegan juntos y luego llega Xavi contra el Ajax en el Camp Nou, por poner un ejemplo, y es el mejor del partido con diferencia?"

    Este es el error, la lectura incorrecta. Así el bucle se reiniciará una y otra y otra vez.

    Cesc, que hasta ese partido llevaba un temporadón, jugó mal. Salió Xavi, no hizo nada (porque de verdad, salió con un 4-0 de Messi ya, no hizo nadaxD) y el recuerdo que tenemos es ese.

    Con este insano panorama es imposible pedirle a nadie nada. No, eso no es darle el timón. Es hacer jugar a alguien con la pistola en la cabeza. Eso no es natural.

    Respond
  • @pinosvalle 2 diciembre, 2013

    @Abel
    Yo creo que el Tata está buscando ser competitivo, mientras hace de funambulista para no resquebrajar las jerarquías en el vestuario. Él es un recién llegado y ejerce de entrenador: buscar ganar, pero el problema de esta plantilla va más allá de lo meramente deportivo.

    Si consideramos que no estamos ante un problema físico, ¿qué hace que los jugadores hagan una media de kilómetros por partido tan alejada de la que lograban antaño? ¿por qué han dejado de hacer la presión de los "6 segundos" que les caracterizaba? (este año sólo la hicieron en el primer partido ante el Levante), ¿por qué parece que han dejado de tener "orgullo"? (nadie reacciona ante la adversidad durante un partido)

    Los jugadores son personas, no máquinas. Y como personas que son, por muy profesionales que sean, necesitan motivaciones, argumentos que les hagan volver a trabajar a un nivel de exigencia que requiere de un esfuerzo y sacrificio muy por encima de lo normal.

    Ya ocurrió con Pep en su última temporada. Empezaron a sangrar puntos en Liga, y sólo cuando se vieron a 10 puntos y cuando Pep ya daba, en público, la Liga por perdida y por "imposible", empezaron a funcionar y estuvieron muy cerca de lograr la remontada. Se motivaron. Pero ya se habían dejado atrás muchas cosas y era tarde.

    Yo no abogo por quemarlo todo, evidentemente. Una plantilla que tiene a Messi, Neymar, Busquets, Alexis… es una bestialidad. Pero hace falta un reset. Y la persona adecuada para ello.

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    @David

    Pues entiendo que preferís hablar de lo que es y no lo que podría ser, pero para mí la crítica más grande que se debe hacer al Barcelona es precisamente que el proyecto es este y no otro, con plantilla renovada. Diría que es inexplicable e imperdonable, siendo uno de los 2-3 clubes de fútbol más grandes del mundo, dejar que la decadencia siga su curso sin ni intentar reconducir el rumbo.

    En cuanto a Messi, sí, es muy probable que hubiese camuflado la situación con sus goles como hizo el año pasado, pero no se trataba de camuflar, no? Se trataba de corregir las raices de los problemas.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    "Con este insano panorama es imposible pedirle a nadie nada. No, eso no es darle el timón. Es hacer jugar a alguien con la pistola en la cabeza. Eso no es natural."

    Ponme ejemplos históricos en los que se haya actuado de otro modo, David.

    En este caso, lo natural es eso. Por cada vez que sucede lo contrario en el fútbol hay 10 en las que sucede justo eso.

    Respond
  • Zixou85 2 diciembre, 2013

    @Abel Bueno, pero esto es así desde la temporada 2011/12.

    Esto que dices es así pero solo en la élite. En partidos como el de ayer el Barsa se seguía imponiendo también el año pasado. Ayer no logra imponerse a un Athletic "del montón" con todos mis respetos al Athetic.

    Este partido sucede hace 7 meses ( si digo solo 7 meses) y el Barsa esconde la pelota 20 minutos y el Athletic deja de correr porque sabe que es inútil.

    Ayer la perdían tan fácil que cada inseguridad y pérdida era aire en los pulmones de Toquero y Rico.

    Respond
  • José Luis 2 diciembre, 2013

    Muchos temas que comentar, a tenor de lo visto en el artículo. Por un lado el trabajo de presión del Athletic en la segunda parte. Soberbio. Por otro, el juego del Barsa; flojo, sin ideas y sin encontrar el patrón que les hizo ganadores. Y por último, la filosofía. Y aquí es donde me voy a detener.

    Después de Cruyff, llegó Robson. También llegó Ronaldo. Recuerdo que Robson rompió con todo lo que había implantado Johan, hasta el punto de usar doble pivote con Popescu y Guardiola (corríjanme si equivoco). Además, uno de los deseados del Sir fue Karembeau (que fichó por el Madrid), dejando muy a las claras las intenciones del juego que se iba a proponer. Se fichó a Amunike para jugar en banda. Ese Barsa ganó bastante (creo que Copa del Rey y Recopa de Europa), pero no gustó. Y luego llegó a Van Gaal (el hombre menos valorado de la historia del FC Barcelona). Él dejó la semilla de lo que vendría después.

    Creo que el Tata es la versión de Robson 2.0. Ocurre que el fichaje estrella de antaño fue Ronaldo, que se salió. Y ahora es Neymar, que vive a la sombra de los Messi, Iniesta y Xavi. Martino no es capaz de imponer su fútbol. Se ha dado a cuenta gotas y la prensa lo ha devorado (recuerden el partido contra el Rayo donde por primera vez en 4 años pierde la posesión de balón). Creo que el entrenador argentino debe colocar un doble pivote Busquets-Song, con Cesc por delante de ellos (ya habrá tiempo de que Xavi se recupere o Iniesta pueda entrar). Neymar, Alexis y Pedro repartiéndose dos puestos y Messi el suyo cuando llegue. Pero mientras tanto, la cosa pinta fea. Muy fea. Como bien dice el artículo, el Barsa es irreconocible: no tiene la salida limpia de balón, no hay asociaciones (donde Busquets era el centro de gravedad), no se ven triangulaciones, … No es el Barsa.

    Recuerdo un artículo donde decíais que "este Barsa ha viajado por la Galaxia y ha llegado donde nadie antes había estado, y ha visto cosas que nadie jamás había visto". Quiere decir que este fútbol terrenal y humano les sabe a poco a muchos de éstos jugadores. Los ciclos positivos duran unos 3-4 años. Este ha durado 5 años. No se puede exprimir más.

    Voy a decir una aberración. El Barsa debe reinventarse a partir del mercado y de los jóvenes jugadores (Busquets, Bartra, Neymar, Jordi Alba, etc). Languidecer intentando recuperar épocas pasadas será bueno para el Atlético o Real en España y para el resto de TOP en Europa. Xavi, Puyol, Alves, incluso Messi, Piqué e Iniesta no volverán más a ser lo que eran. Un cambio a tiempo supone acortar los plazos de que se vuelva a la senda de la victoria. Pero, ¿quién se atreve a hacerlo? Ni el propio Pep fue capaz de tal cosa.

    Esto es deporte, hay ciclos y la ley del péndulo (es la vida misma) aplasta a todo el mundo; por muy lejos que haya llegado y por mucho que se haya visto. Se puede disfrutar de los títulos, del juego, … pero también de la reconstrucción del equipo. Y creo que es lo que toca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @JMG

    "Es la ilustración perfecta de la falta de meritocracia en el club"

    Sin duda, pero insisto: todos los proyectos han pasado por esto. Todos. Y si son ganadores, más aún.

    Por eso el análisis futbolístico parte desde la falsedad. Porque el entrenador no siempre pone al jugador que igual "desea". Porque sus ideas quedan a medio camino y su trabajo siempre estará sesgado.

    Insisto en lo que decía arriba de Cesc: sin naturalidad, el fútbol es imposible.

    @Abel

    "Ponme ejemplos históricos en los que se haya actuado de otro modo, David"

    Por supuesto, por supuesto, pero que por eso a mí ciertas sentencias nunca me cabrán. "El Tata se está equivocando". Bueno, eso no lo sabemos. Sí podemos intuir que las múltiples incoherencias de su proyecto (muchas veces presentes en su discurso) estarán bien reconocidas por él mismo, pero…

    @Zixou85

    "Este partido sucede hace 7 meses ( si digo solo 7 meses) y el Barsa esconde la pelota 20 minutos y el Athletic deja de correr porque sabe que es inútil"

    Bufff, no sé yo.

    A mí me sale decir más que hace 7 meses, Messi te define en la primera media hora y de eso vives.

    Sí es cierto que el juego de enero de 2013 con Tito este Barça no parece que lo vaya a repetir. Pero vaya, fueron 3 partidos y a la que apareció la auténtica exigencia todo se cayó.

    Respond
  • Adam 2 diciembre, 2013

    David, tú que eres siempre el más negativo con el Barça, por favor dame motivos por los que podemos ganar esta Liga y esta Champions. Si tú me los das yo te creo. Abel siempre es demasiado optimista con todos los equipos. Y de paso dame alguno para que pueda imaginarme a Bale y Cristiano eliminados de la Champions. Gracias.

    Respond
  • Gabo 2 diciembre, 2013

    @ Miguel Quintana @JMG
    "Ayer Martino miró al banco y sólo encontró a Pedro. "

    Chapeau, no podría estar más de acuerdo. El Barça no parece tener plan B, ni para cambiar un partido ni para reinventarse. En ese sentido estoy muy en la línea del análisis de JMG. Creo que es fallo de planificación deportiva.

    El Barça se ha vuelto normal… todo lo normal que puede ser un equipo que ha ganado 12 partidos, empatado uno, y ayer, 1 de diciembre, pierde su primer partido en Liga. Contra el Athletic, en San Mamés. Y si en los 20 minutos de dominio de la 1ª parte mete un gol, que por juego lo mereció, probablemente gana el partido. El drama aquí es que compite contra 3 equipos que no dan tregua: el Madrid de Ronaldo, el Atlético del Cholo… y el Barça de Pep. Todo lo que no sea la quasi perfección parece que no vale.

    Es en esa comparación que el Barça está emitiendo señales verdaderamente preocupantes: el llamado a ser el nuevo líder del equipo, Neymar, una vez más irrelevante en la banda izquierda. Iniesta desapareció en la segunda parte. Xavi ídem durante todo el partido… Los único que dieron la talla fueron Alexis, aunque su falta de gol le quita mucho peso, y Busquets. Imagináis una lesión suya ahora mismo? Sería devastador… Habláis de un mal partido de Montoya, pero a mi no me disgustó tanto. Tuvo buenas apariciones al espacio en ataque. Evidentemente no es Alves, pero yo no le vi tan tan mal.

    Saludos a todos y gracias por el espacio de debate

    Respond
  • @sete88 2 diciembre, 2013

    Yo lo que no entiendo es que el Tata diga en rueda de prensa que vio un buen Barcelona y no vio nada desconcertante, supongo que eso sera de puertas para afuera, pero si de verdad piensa eso….. Es que ese discurso lo llevo escuchando desde el bajón con Guardiola en sus últimos meses hasta ahora, y ese discurso es el que les está matando, el aferrarse a lo que fue y no querer cambiar y mejorar para poder crecer. El equipo necesita una revolución que nadie parece poder o querer dar. Que son muy buenos, que aún así les basta para ganar la liga y llegar a las semis de la Champions, o incluso con suerte en la final, pero un equipo que aspira a mantenerse en lo más alto no puede quedarse en eso.

    Yo pienso como @Abel, a mí no me convencía éste equipo a principio de temporada y sigue sin hacerlo, la evolución que se esperaba y atisbaba se truncó, quizás cuando vuelva Messi la cosa cambia, el es capaz, de hecho que el Barcelona esté ahí todavía, o alargue 3 años más el proyecto como dijisteis, es sino al 100% al 80% gracias a él.

    Respond
  • Angelito 2 diciembre, 2013

    Los primeros minutos del Barca fueron buenos, si llega a estar Leo hubiera caido al menos un gol. Y por otra parte, también veo en Leo la diferencia, defender al Barca es relativamente fácil sin Leo, de ahí que los partidos en los que no se ponga por delante sin Leo va a sufrir un montón.

    Esta temporada no llevo visto tanto al Barca, pero me sorprendió mucho la primera mitad de Busquets, como cogiendo más peso en la elaboración del juego, que me podéis decir al respecto?

    Os lanzo una pregunta, viendo el estado de Xavi, y que Iniesta nunca ha sido lo determinante que pensamos de él, no creéis que el Barca sin Leo jugaría mejor a la contra con jugadores como Cesc (ya sé que no es rápido pero si para meter el pase), Alexis, Pedro y Neymar al espacio ?

    Respond
  • @pinosvalle 2 diciembre, 2013

    Una pregunta:

    ¿No creéis que el tener el Mundial a la vista hace que algún jugador, incluso de forma inconsciente, juegue con la 4ª velocidad como tope?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Adam

    Esto no se trata de ser negativo o positivo tío. Mi opinión del proyecto del Barcelona no se ha movido con respecto al verano. Incluso he sido (y soy) de los que más han valorado los esfuerzos de Martino por estirar algo que está agotado.

    Es más, recientemente expresé una opinión arriesgada y muy positiva, al decir que el Barça iba a mejorar en las próximas semanas sin la presencia de un Leo que obviamente no era él sino "otra persona" triturada por su cuerpo. Que el Barça crecería y encontraría una velocidad futbolística superior en su plan. Es obvio que me pasé de optimistaxD

    Sobre los títulos y tal, no soy Rappel tío, pero hay que entender una cosa: el Barça no ha sufrido un revés cualquiera. Está jugando sin Lionel Messi, cuyo status en las ligas no tiene parangón. Insisto en los datos dados ayer:

    -Mestalla: Victoria.
    -Vallecas: Victoria y goleada.
    -Vigo: Victoria y goleada.
    -Almería: Victoria.

    Estos son los datos del Barcelona fuera de casa con Messi. El argentino es lo que es en el día a día. Es que es Jordan. No perdona. Todo análisis competitivo a nivel local parte de su ausencia.

    En Champions es otro tema. Se lo dije a Abel en el útimo 38 Ecos: la falta de ritmo futbolistico del 75% del once culé pone al Barça lejos de los favoritos. Pero es mi opinión y como demuestro líneas más arriba, me equivoco mucho en los pronósticosxD

    Respond
  • Neeskens 2 diciembre, 2013

    El Barça hace dos años que debería haber empezado una renovación, tener unos recambios de calidad para las piezas que se van desgastando por el tiempo. Ahora ya es tarde, vendrán épocas duras y depende de Rosell y los suyos que esta etapa sea más larga o más corta, y viendo su manera de actuar en los últimos años con temas como el de Valdés, creo que sera muy larga. Empezaremos a hacer lo que ha hecho el Madrid estos últimos años, entrenador nuevo, muchos fichajes… sin apenas resultados a corto plazo, esperando encontrar otra vez al Guardiola de turno y que nos saque del bache. Pero lo de ahora no es más que la crónica de una muerte anunciada, sentémonos en el sofá tranquilamente porqué la temporada sera una montaña rusa, con la caída final en champions, donde te ponen en tu sitio sin miramientos.
    Ganarle al Granada, o al Levante no tiene mérito con la plantilla que tiene el Barça, ganarle al Madrid que no sabe a que jugaba hasta hace un par de semanas, tampoco. Y olvidemonos de Messi, el mejor Messi ya jugó y ya hizo todo lo que tenía que hacer, ahora será una sombra de aquel Messi, de hecho no descarto que se vaya por falta de proyecto colectivo.
    Gran blog!!!

    Respond
  • Gabo 2 diciembre, 2013

    @ Presión

    Yo no creo que el barça tenga un problema de falta de actitud o intensidad. Ayer, cuando consiguió hacer su juego (del 15 al 35-40 de la primera parte), somete a un Athletic que ni pasa de medio campo ni consigue estorbar la salida de balón azulgrana.

    Que el problema es colectivo, sí, pero yo creo que es futbolístico. Si ya no puedes dominar, tendrás que adaptarte. El Tata intenta cambiar cosas pero aún no ha dado con una idea firme. Son muchas las inercias a romper y la perspectiva tiene que ser a más largo plazo, creo yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Angelito

    "Os lanzo una pregunta, viendo el estado de Xavi, y que Iniesta nunca ha sido lo determinante que pensamos de él, no creéis que el Barca sin Leo jugaría mejor a la contra con jugadores como Cesc (ya sé que no es rápido pero si para meter el pase), Alexis, Pedro y Neymar al espacio ?"

    Sí, pero es que el Tata está intentando eso ^^

    Ahí sí que lo tengo claro: el Barça tácticamente ha crecido muchísimo a la contra y en situaciones verticales. Inspira peligro. Ayer mismo lo inspiró, pero Neymar se caía siempre.

    El problema está con la pelota. Seguramente invertir en la contra ha desnaturalizado al equipo en otras fases del juego.

    @pinosvalle

    Buff, yo insisto en lo expuesto por Abel: dudar de la profesionalidad, la entrega y la actitud de unos jugadores que sufren no es el mejor camino;);)

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @Neeskens

    El año pasado ganasteis la Liga e hicisteis SF de Champions y de Copa… pero nada, una temporada para olvidar. Este año habeis ganado la Supercopa de España ante mi Atletico, que, como se esta viendo, somos un equipo menor… vais lideres de la Liga y primeros de grupo en Champions… pero nada oye, ni sois competitivos ni nada. Yo creo que deberiais dimitir y jugar la Europa League directamente… Lo que he dicho mas arriba, os acostumbrais a ganar 4-0 todos los partidos y, si no es asi, a ser ventajista y a sacar el palo a atizar a todo lo que se mueve.

    Respond
  • Farrah 2 diciembre, 2013

    Igual creo que se le da demasiada importancia a esta derrota. Quizás que las Ligas se jueguen a los 100 puntos nos mal acostumbró, pero es que es San Mamés y el Athletic… No es cualquier cosa.

    Lo realmente preocupante es el mal juego. Es que pareciera que el equipo no hubiese tenido a Xavi, Iniesta o Neymar en cancha. El Athletic lo neutralizó de una manera que sinceramente parecía demasiado fácil. Muniain hizo lo que quiso con Montoya (igual ayer, cualquiera lo hacía) y Toquero ganó todo lo que pudo disputarle a Piqué y Masche.

    Yo creo que lo del Barcelona es mental. No puede ser que los rendimientos individuales bajen tanto en tan poco tiempo. Es que no es normal. Los únicos que entraron a jugar un ratito, como bien menciona el artículo, fueron Cesc y Alexis. Pero se diluyeron con el equipo y después no quedó nada…

    Respond
  • @sete88 2 diciembre, 2013

    @Neeskens

    Ojú picha que pesimismo. Que sí, es cierto que el proyecto está llegando a su fin, que se alargará hasta que Messi pueda (tampoco lo sentencies ahora, seguramente en enero vuelva a ser la maquina de siempre). Que una mala gestión está ayudando a que no se palíe la situación actual, también. Pero no hay que aventurar a que pasará lo mismo que en Madrid y que pasarán mil cosas catastrofistas. Si bien es cierto que Rosell y Zubizarreta no tienen pinta de ser quienes cambien el rumbo, otro lo hará. Para mí, ahí es dónde se verá si de verdad el club ha crecido y evolucionado o sólo ha sido fruto de una grandísima generación que han tenido la suerte de juntar. Ahora es el momento de cambiar el rumbo, reconstruirse y demostrar que es un grande.

    Respond
  • @alvarofrances9 2 diciembre, 2013

    A mí lo que más me preocupó ayer del FCB fue su poca capacidad para cambiar el panorama. 2/3 cambios y en el 77 y 82, si no me equivoco. Dato importante, eh, ojo.
    Valoro mucho lo del Athletic, pero es que ni un atisbo de modificar algo para inquietar a Gorka.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    Ahi si estoy de acuerdo Alvaro… detecto cierto inmovilismo en el Tata durante los partidos. Esa capacidad que tienen Mou o Guardiola de autocorregirse, o "improvisar", no la veo en el gran Gerardo… creo que a veces peca de reaccionar tarde.

    Respond
  • letissier 2 diciembre, 2013

    Se está quedando un debate muy bonito. Yo soy incapaz de hacer un razonamiento equilibrado ya con este equipo, no puedo más ,la verdad. Me está entrando la típica corriente catastrofista culé. Solo me queda leeros:D

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    @Wildeano

    Respondiendo sólo por mí mismo, no se trata de ser ventajista en la derrota sino a ver un proceso de decadencia y enfadarse porque no hacen nada desde la dirección deportiva para cambiar el rumbo. Todo lo que mencionas son resultados, no es juego. En varios momentos durante el último año he criticado el juego (a veces con el resultado a favor, a veces en contra). Por ejemplo después de los cuartos de la Champions, antes del sorteo, dije que su juego contra el PSG no sería suficiente contra ninguno de los otros tres semifinalistas, que se veía venir la derrota de lejos. No hubiera apostado a un 0-7, pero sí a una derrota clara.

    Otra cosa cosa es que me haya dejado llevar en algun momento por los resultados y pensado "tal vez no estén jugando tan mal, tal vez sea yo el equivocado". Eso también me ha pasado durante el año con Vilanova y lo que llevamos con el Tata, por lo bueno que han sido los resultados en tramos. Como soy aficionado, me gustaría creer que mi equipo esté bien.
    Pero insisto: desde que vi que se había perdido intensidad, presión y colocación defensiva, lo he criticado, aún con resultados a favor.

    El Atleti de Simeone no es para nada un equipo menor. Lo vi el martes contra los rusos, y jugando con muchos suplentes y sin ninguna motivación real por ya ser primeros de grupo, trabajaron incasablemente y muy bien tácticamente. Si sus piezas claves no se pierden muchos partidos por lesión, los veo campeones de la liga. De verdad. Es el mejor colectivo de España en la actualidad, y mientras tenga a individualistas como Koke y Costa rindiendo al máximo nivel, es mi favorito.

    Respond
  • @ivanpuntoG 2 diciembre, 2013

    Ayer se vio a un Busquets que en ataque posicional adelantó mucho su posición y, al menos a mí, me dio buenas sensaciones cerca de la frontal del área. ¿Tan descabellado sería subir a Mascherano al mediocentro, buscando que resucite futbolísitcamente, y adelantar a Busquets a la posición de interior?

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @JMG

    Pero es que el bajon del Barcelona no es de ahora, sino desde la ultima temporada de Pep, en donde, si mal no recuerdo, solo se consiguio ganar la Copa del Rey. Bien, lo que hay que ser conscientes es en donde esta el Barca y donde estaba hace 3 o 4 años. Aquel Barcelona que gano TODO, es decir, TODO (los 6 titulos que disputo) era irrepetible. Ahora bien, cuando se dice irrepetible es que lo que viene después no va a estar a ese nivel, que son seres humanos. Dicho este, el Barcelona que ha venido estas dos ultimas temporadas, y esta hasta el momento, sigue siendo un equipo enorme… y ya el año pasado se gano una Liga (que hace no mucho era un éxito enorme), éste la Supercopa de España ante mi Atleti (obviamente lo de “equipo menor” era ironico, es todo lo contrario, un top 8 en Europa ahora mismo) y en el resto muy bien. Lo que pasa es que para vosotros jugar bien es jugar como se jugaba hace 3 años, o en la mejor etapa de la temporada pasada de Tito… que hacer una 1ª vuelta de 18 victorias y 1 empate es irreal, hombre. Es algo que es insano para la competición, que eso es propio de la liga escocesa… y por aquel entonces la poníamos fina, fina. El Barca tiene problemas, claro que los tiene, porque ahora es un equipo terrenal, como es lógico, porque esto es deporte. Simplemente teneis que asumirlo, y analizar las cosas con calma. Yo os veo máximos favoritos a la Liga, no con mucho margen con respecto al Madrid, pero algo si… y terceros favoritos en Champions, que no es poca cosa (por detrás de Bayern y en el peldaño de Madrid y PSG).

    Respond
  • JMG 2 diciembre, 2013

    Mi último comentario, que los demás ya estareis hartos de leerme 😀

    @Wildeano7

    No pido 18 victorias de 19, ni que jueguen como en noviembre 2010. Sí pido que fichen cuando el mundo entero ve que lo necesitan, y sí pido que el entrenador sepa cuál es su idea y sea coherente con ella, y finalmente sí pido que se instaure la meritocracia a la hora de hacer las alineaciones – que jueguen los en mejor forma, llámense como sea y tengan la edad que tengan.

    Sólo eso.

    Respond
  • José Luis 2 diciembre, 2013

    Aparte de todo lo que se está hablando del Barsa, hay que decir que esta liga no es tan escocesa como pensamos. Es más, me recuerda a la liga inglesa de hace unos 20 años, y que acabó con el sistema de 3 puntos por victoria en lugar de 2. Es decir, a los grandes les costaba mucho/muchísimo ganar fuera. De hecho se decía que un equipo era campeón de Premier amarrando los partidos de casa y sacando un empate fuera. Repito, era cuando se otorgaban 2 puntos por victoria.

    Viendo a los 3 primeros de nuestra liga, hay que decir que si bien han ganado muchísimo más que empatado o perdido en sus salidas, siempre les ha costado bastante. El Madrid sufrió de lo lindo en Granada, Villarreal, Elche y Levante. El Barsa ha sufrido ante Málaga, Valencia, Osasuna, Athletic. Incluso ante el Rayo (durante mucho tiempo) y el Betis (más de media hora). También el Atlético, donde en casi todos los partidos fuera de casa ha sufrido bastante. Es por esto por lo que digo que no tenemos una liga escocesa, y que los rivales de los grandes -sin tener grandes nombres- tienen enormes jugadores.

    Dicho esto, me reafirmo en el primer comentario que hago, y es que este Barsa ha cambiado demasiado y se parece muy poco a lo que recordamos de él. Necesita reinventarse. La línea del Madrid es ascendente, la del Atlético es más regular y la del Barsa es descendente.

    @Wildeano

    Para mí este Barsa no está para semifinales de Champions. Lo pienso de veras. No podemos aislar esos dos partidos de Champions de la competición local, de la copa del Rey, de lesiones, sanciones, etc. Y este Barsa no tiene una plantilla nada compensada. Lo mejor son los 4 laterales y los extremos, más Valdés y Messi. Ya no nombro el centro del campo. No es lo mejor del equipo. Y tampoco los centrales, donde la pareja Piqué-Puyol fue de época.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    Sobre el caso Bartra, yo no creo que no juegue porque el Barça tenga una deuda con Mascherano o algo así. Vilanova no lo ponía, Pep cambiaba jugadores de posición antes de ponerlo y el Tata lo ha puesto solo cuando no le ha quedado más remedio. Me parece más prudente pensar que no juega porque sus entrenadores no se fían de él (con o sin razón) que porque el Barça tenga que poner a Mascherano. De hecho es mucho más comprometido mediáticamente poner a Mascherano que poner a Bartra.

    @ IvánGPunto

    Cuando el Barça fichó a Martino y lo analizamos dejé caer eso de Mascherano de mediocentro y Busquets de interior derecho para según qué partidos, me parecía una medida "muy Tata" y muy adecuada para presionar, pero no ha sido así. Se ve que no cree demasiado en ello.

    @ JMG

    Tú mismo has dicho que la semana pasada "querías engañarte" en los comentarios de Ecos y decías determinadas cosas que no terminabas de pensar. Pues imagínate el vestuario del Barça, que tiene más autoridad y un adicción a la victoria, seguro, superior a la de su afición. Y ahora que un entrenador que "no sabe lo que ha pasado en los últimos 6 años" gestione eso. O que un entorno que ha vivido "de ellos" "se los cargue". Es que no puede ser.

    Pero con otra particularidad más importante. ¿En qué equipos no serían titulares estos Valdés, Alves, Piqué, Alba, Adriano, Mascherano, Busquets, Cesc, Neymar o Messi? Es decir, esos jugadores pueden ganar. Y son favoritos en casi todos los escenarios. Con más o menos autoridad, pero lo son.

    Y a unas horas unos se olvidan de una de esas dos cosas y a otras otros de la otra. Y es muy difícil todo.

    Pero el Barça puede ganar. Y lo único imprescindible hasta junio es que el vestuario lo sepa y lo crea.

    Respond
  • Abel Rojas 2 diciembre, 2013

    @ José Luis

    "Aparte de todo lo que se está hablando del Barsa, hay que decir que esta liga no es tan escocesa como pensamos."

    Es que no lo es. Cuando el Barça, el Atleti o el Madrid juegan mal, a menudo sus rivales le igualan o le superan en juego. O al menos les comprometen. Otra cosa es que Messi o Cristiano decidan individualmente esos duelos.

    Pero particularmente opino que Messi y Cristiano también hubieran resuelto contra el Valencia de Benítez o el Dépor de Irureta.

    Sí es cierto que entonces en la Liga estaban los Tristán, Makaay, Vicente, Nihat y compañía que les permitían rascar más puntos.

    Vamos, que la diferencia actual se debe a que Messi y Cristiano son mejores que los de antes y que las delanteras españolas han perdido calidad. En cuanto a nivel de juego, el tema ha cambiado mucho menos de lo que se dice.

    Distinto es que tipos con Xavi, Iniesta, Alonso, Modric, etc, jueguen a su máximo nivel un día. Joé, pues entonces es que es normal que cualquiera sea peor.

    Respond
  • Enrique 2 diciembre, 2013

    En el FCB son conscientes -ya desde el año pasado- de que en Champions sufren mucho contra equipos top 10 (no pudieron ganar un partido siquiera al PSG). Sin embargo lo que les queda de su increíble ciclo les basta para hacer más de 90 puntos fácil en liga.

    De ahí que el discurso del Tata siga siendo muy optimista, sabiendo que son muy favoritos a revalidar título. El problema es que a diferencia del año pasado, esta vez sí le van a pelear la liga. El Atlético no decae en su nivel y el Madrid va a más partido tras partido.

    ¿No os parece, por ello, que este año es el menos favorito de los 3 candidatos?

    PD: para nada soy oportunista, ya me pareció inverosímil que hicieran 100 puntos el año pasado con ese juego.

    Un saludo!

    Respond
  • pablo 2 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon ·

    Te veo remarcar mucho la importancia decisiva de Messi en la Liga. Interpreto que no le das el mismo valor decisivo en Champions, es así?

    Saludos

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Yo vuelvo a estar mucho más con David que con el resto. Seguir obcecados en buscar lo mismo, algo que es evidente que ya no da, al menos para 90 minutos, no le hace bien a nadie. Ni al equipo, que se ve superado, ni al espectador, que se desilusiona dadas las expectativas con las que afronta el partido.

    Sobre Bartra, yo creo que ayer Piqué tenía que jugar en derecha. Sabiendo que Athletic genera situaciones de desborde y centro por la derecha, necesitas a Piqué dominando el área, como así hizo. Cayendo a banda cada día está más lento, y ahí Mascherano no sufre tanto, pues sigue siendo más que correcto al corte. Yo creo que el equipo necesita empezar a generar minutos para Bartra-Piqué, pero ayer la pareja me parece muy bien escogida.

    La primera parte me parece buena y correcta. A veces se nos olvida que el gran Barça llegaba aquí y sufría como un condenado, y a veces no sumaba su primera posesión larga hasta el minuto 60 o 70. Se crece a través de las individualidades, sobre todo de Alexis y de Iniesta. A partir de ahí empieza a funcionar un poco mejor como conjunto y se juega bien.

    El problema es que esto es un andamio muy inestable, y a la que sopla un poco de viento se nos abanea todo. Por eso se busca un arnés de seguridad, para que cuando el rival te quite la bola, que va a pasar y más en San Mamés, tener algo para agarrarte al partido. Se está trabajando en ello, no es fácil cambiar las cosas y menos en un grupo que viene de ganarlo todo. Paciencia.

    Finalizo quoteando la frase de Abel: "Pero el Barça puede ganar. Y lo único imprescindible hasta junio es que el vestuario lo sepa y lo crea". Por cierto, se ha quedado Xavi fuera de la terna 😀

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Ah, también se le está atizando mucho a Xavi. Yo creo que ya no le da ante rivales de presión alta. Pero tengo clarísimo que si yo fuese Martino, al menos esta temporada trato de tenerle activado hasta abril-mayo. Sí, minutos para Cesc-Iniesta, pero si Xavi está a tope en esos meses, es titular indiscutible.

    Respond
  • ILovecholo 2 diciembre, 2013

    Muy de acuerdo con DavidLeonRon en lo de darle el timón a Cesc-Iniesta (es lo que llevo pensando desde hace meses). Este Barsa me da la sensación que quiere, pero no puede. Es como si se sintiesen débiles en el choque, en la presión y supiesen que de esa forma ya no pueden ganar. Y para mi, dar el timón no es ponerlos de vez en cuando, es ponerlos seguido, mostrarles tu confianza. Ponerlos en los partidos gordos. Así es como se sentirían importantes y se creerían que ellos son los que van a decidir como va a jugar este Barcelona.
    Además viendo como está la defensa, Bartra debería ser titular 10 partidos seguidos y ver que pasaba (peor que Pique o Mascherano lo dudo, están muy mal).

    Hacer todo esto es complicado, pero sería un golpe en la mesa que activaría a mucha gente. Y espero que entre ellos a Pique, pq no puede ser que un jugador con 23-24 años haya dado ya lo mejor de si mismo.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    @sete88

    La rueda de prensa del Tata Martino es, posiblemente, la más desconcertante que he escuchado en un entrenador en los tres últimos años, que es el tiempo que llevo viéndolas jornada a jornada. Yo creo que es el mensaje que cree que debe dar, pero para el espectador de fuera suena extrañísimo y, ciertamente, se me hace complicado imaginar un escenario donde estos jugadores se vean beneficiados de sus palabras. Tampoco perjudicados, ojo, pero no creo que tengan el efecto esperado.

    @Farrah

    Totalmente de acuerdo. Perder en San Mamés y empatar en El Sadar es ''lógico'' hasta para una liga de 100 puntos, pero el tema son las sensaciones. En ninguno de los dos partidos dio la sensación de que el Barça, al final, por pura calidad o determinación, se iba a llevar el partido. Y, claro, uno se imagina ese panorama ante un equipo superior y, ciertamente, se asusta. Las sensaciones son el gran problema de lo de ayer, porque parece que falta fútbol en un equipo al que siempre le sobró.

    @ivanpuntoG

    A mí me gustaría ver algo así en según que partidos, pero no sé hasta que punto eso incidiría en los problemas de mensaje, ilusión y todo lo que se viene hablando en el círculo culé. Es un tema muy complicado. La mayoría de medidas ''interesantes'' parecen enfocadas a romper con un pasado con el que, por lo que se está viendo, no todo el mundo cree que se deba romper ni lo más mínimo. Yo entiendo todas estas posturas, pero se tiende a ser demasiado inmovilista.

    @Enrique

    Se me hace complicado decir que el Barcelona es el menos favorito de los tres, pero desde luego es el que menos cosas está demostrando en este último mes. Sea como fuere y llegue a los puntos que llegue, el tema con el equipo de Martino es que da sensación de que cualquiera puede llegar a meterle mano. Quede como quede luego el resultado. Esa sensación de vulnerabilidad, de indefinición, de flaqueza… puede hacer que las derrotas, como en este caso, no lleguen de una en una.

    Respond
  • BriceUnToque 2 diciembre, 2013

    Me incorporo un poco tarde al debate, el estudio es lo que tiene jejee
    Del partido de ayer tampoco me llevo grandes sorpresas, fue un partido muy parecido a los últimos del FCB.
    Comentar solo dos o tres cositas:
    – Xavi me parece que, si bien hace tiempo que ni pincha ni corta en el control de los partidos, yo ayer lo vi impotente, sin capacidad para imponerse en ningún momento
    – Iniesta es el caso que más me sorprende. De Xavi se ha dicho mil veces su bajo nivel, pero es que Andrés está off, sin ritmo, sin capacidad para soltar rapido y bien, sin ese dribbling tan suyo..Ayer en el segundo tiempo las 4-5 acciones en las que el Athletic empieza a encerrar al FCB son tras robo muy facil a Iniesta
    – Para terminar, mencionar a Alexis. Ayer hubo algunas acciones que no son propias del chileno, de una calidad técnica que yo no le conocía…

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    Es que la papeleta del Tata es tremenda. Me ha gustado el recuerdo de @Jose Luis al equipo de Robson de la 96/97 porque alguna semejanza hay. A mí me parece que Martino está siendo inteligente y que conoce los entresijos y la idiosincrasia del club y el llamado "entorno" mejor de lo que creemos. Yo haría las siguientes reflexiones: 1) los finales de ciclo en el FC Barcelona han sido tradicionalmente durísimos, mal gestionados (estertores y post-cruyffismo; etapa de Gaspart; incluso el fin del equipo de Rijkaard); 2) es interesante revisar el papel de Messi y Valdés en el Barça con títulos de los dos últimos años; 3) desde el propio vestuario se emiten señales de consciencia de que el discurso está agotado (Alves, Piqué, …).

    @Abel

    Yo coincido contigo en que ahora mismo se aprecia claramente un Barça desorientado y sin identidad definida. Es duro verles así (ayer les tuve como rival enfrente, que siempre te despierta sensaciones distintas, y reconozco que hacía muchos años que no sentía menos pánico e inferioridad, por decirlo de algún modo). Y sí, ayer debió de ser duro para ellos. Pero, ¿no te parece que debió de ser bastante más duro lo del Bayern de la temporada pasada? En mi opinión, creo que sí. Y para alguno más avezado, incluso lo del PSG o la sobremesa del Clásico del Bernabéu, y, si me apuras, la noche de San Siro.

    Respond
  • Jose Manuel 2 diciembre, 2013

    Yo creo que el problema fundamental del Barcelona es la falta de estilo, la oportunidad de poder renunciar a él en determinados momentos puntuales o fases del partido.
    Sin entrar a comparar con el mejor Barcelona de la historia, Guardiola planeaba partido a partido la temporada, pero cada partido jugado se jugaba de forma similar (con ligeros matices, cambios y a veces guardioladas). El estilo, sacar la pelota jugada si o si, hacer rondos, la importancia del primer toque, apoyos, triangulaciones, era INNEGOCIABLE.
    Lo he expuesto alguna vez en otros foros, en cuanto tienes opciones dejas de creerte que la tuya es la verdad absoluta; Piqué era dios porque vivia sabiendo que era Dios reencarnado, capaz de lo imposible, y como el otros 9 jugadores que ante pérdida iban todos a lo mismo. En ataque lo mismo, Xavi o Iniesta jamás perdían en campo propio, y si la perdían tenían la teoria de guardiola que si todos corren como locos a presionar en 7 segundos la recuperaban. Ahora ante presión pueden despejar o tocar, la actitud defensiva cambia de presión (inconsistente como nunca) a repliegue (incapaz por el valor de los propios jugadores).. y además tienes el salón lleno de títulos, es año de mundial y todos tienen x años más. TODO cuenta.
    Ante esto o bien se hacía la revolución que no se hizo o se busca el ultimo canto del cisne: jugar a lo mismo con los mismos y atrasar la revolución hasta que sea obligación. Y ahi está el Tata, tratando de ir partido a partido, tratando de tapar grietas con tiritas, con un entorno salvaje que lo quiere devorar y decir "¿ves como teníamos razón?" y sobretodo con un NUCLEO de jugadores que no acompañan su rendimiento a sus fichas.
    Todo se resume en eso, el futbol es de los jugadores, y estos validan o invalidan un estilo o forma de jugar. Y ante la duda de hacer lo que hacían o lo que les dice que hagan pierden segundos o pierden la pelota y pasan cosas como la de Bilbao…

    Respond
  • Jose Manuel 2 diciembre, 2013

    Y por cierto, todo lo que pasa lo arregla Messi con 5 goles en 2 partidos; Messi es el salvavidas al que todo el barcelonismo (xavi, Iniesta, Fabregas y Neymar incluídos) porque él te libra de la presión contraria y les da ese espacio necesario a los centrocampistas. Puede que algún día Neymar tambièn lo haga, pero a día de hoy no intimida nada su presencia, solo es ruido. En cuanto la reviente los del centro volverán a respirar tranquilos.

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    Me gustaría también referir en el debate con el merecimiento adecuado al Athletic. Cierto que tuvimos la fortuna imprescindible para poder ganar este tipo de partidos, pero me pareció encomiable el juego por muchos motivos. Muy merecida la mención a Toquero, que creo que hizo un partido emocionante, aportando muchísimo por primera vez como delantero centro. Muniain confirma la mejoría de sensaciones que viene apuntando desde hace algunos partidos (ha recuperado un par de puntos de chispa, de agresividad y de arrancada, hacía dos años que no le veía así) e Iturraspe creo que está dando su mejor rendimiento en el Athletic, para mí notablemente superior al que le vimos con Bielsa.

    Por muchos problemas que tenga el Barcelona, que del minuto 70 al 90, perdiendo 1-0, no te haga ni una sola ocasión de gol, ni una, me parece extremadamente meritorio.

    Y lo curioso es eso, que tenemos los mejores números en muchísimo tiempo, dejando partido a partido la sensación de que futbolísticamente el equipo tiene margen de mejora, y con activos individuales de calidad objetivamente lejos de su mejor versión. Supongo que habrá etapas inversas, en las que el equipo juegue bien con regularidad y los resultados sean peores.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @pablo

    "Te veo remarcar mucho la importancia decisiva de Messi en la Liga. Interpreto que no le das el mismo valor decisivo en Champions, es así?"

    Le doy el mismo valor, pero ni Leo es omnipotente. Un jugador no puede ganar una Copa de Europa. Eso es lírica. Hace falta muchísimo para ganar la Champions League y parece obvio que el Barcelona no lo tiene ahora mismo.

    @Abel

    Hombre Abel, no estamos ahí metidos para saber con exactitud, pero la visión y opinión que yo tengo, y creo que mucha gente la va a compartir, es que Mascherano juega por una simple cuestión de gestión de grupo, roles y demás.

    Que el partido de ayer de Mascherano, pegándole al aire, dejando botar balones fáciles, etc… no te lo hace el actual Bartra me parece objetivo. Que sin faltar al respeto, ayer delante estaba Toquero, un jugador muy limitado. Que no era Aduriz.

    Que Bartra no sea titular, por méritos exhibidos, es objetivamente injusto. Hablar de Guardiola o Tito poco tiene que ver, este Bartra tiene confianza y ha roto. Ha ido hasta a la Selección. El chaval se come el campo.

    Respond
  • vi23 2 diciembre, 2013

    ¿De qué hablaríamos hoy con el Messi de Guardiola o Tito? Creo que por algo Messi jugaba siempre. Como se ha comentado, hoy con un Messi normal, 0-2 en el minuto 30.

    Pero sin Messi, el Barcelona es, probablemente, el candidato a Champions con menor pegada.

    Si repasamos los últijmos 5 Athletic-Barcelona, éste no fue ni de lejos el peor del Barcelona, pese a todo lo comentado

    Dicho esto, Montoya y Macherano están horribles. Iniesta está rarísimo. Alterna grandes jugadas con pérdidas impropias. El gol y más importante el cambio de estado de ánimo del Athletic vienen por pérdidas suyas.

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Muy de acuerdo con Jose Manuel en el componente psicológico de la confianza y el estilo, y con piterinno en darle los méritos que se merece al Athletic y en su reflexión sobre la idiosincrasia culé.

    A Martino se le iba a criticar sí o sí. Por lo menos ha ido ganando tiempo y evitando que se lo coman vivo y de paso a media plantilla. Tiene su mérito, eh.

    Yo no veo porqué debería renunciar a jugar a lo que el equipo sabe, esto es, a tocar la pelota. Y tampoco veo que si él cree (como también creemos otros) que eso no le da para dominar los partidos, busque otras opciones para ganar empaque y competitividad. Bien reforzando la transición defensiva, bien buscando un juego más directo evitando pérdidas comprometidas, etc, etc.

    Esto no es Martino llega y se carga al mejor equipo del mundo. Martino llega a un equipo en declive que viene de campeonar con 100 puntos y lo mantiene en la senda intentando por el camino ir tapando agujeros, y confiando en que en abril-mayo sus cracks estén a tope y el equipo crezca a partir de ellos. Y me parece lo más inteligente.

    Respond
  • Diego 2 diciembre, 2013

    Fin de ciclo
    Lo siento pero las cosas como son, no creo que la columna vertebral de ete Barcelona esté para jugar otro estilo.
    Xavi ya es una reliquia y que juegue de titular en la Roja les hace menos favoritos de cara al mundial, VdB debería plantearse cambios radicales si quiere llegar a instancias finales.

    EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY!!!

    Respond
  • Martin 2 diciembre, 2013

    @Abel rojas

    "Debo reconocerte algo: me molesta muchísimo que cuando algo no funciona en un equipo se ataque a la actitud o las ganas de ganar de un grupo de futbolistas. Me molesta. Creo que este grupo de jugadores ha demostrado siempre un carácter ganador tremendo, y por algo será que tenga los numerazos que tiene con el fútbol que ha demostrado. Hablemos de confusión, de baja inspiración, de cansancio o incluso de incapacidad si alguien quiere, pero poner en duda que estos jugadores lo intentan… de verdad que me molesta. Estos u otros, vamos. "

    Es que a veces, el cansancio provoca la falta de ganas o la falta de actitud, al final todo es lo mismo. Cuando llevas 2 años con la cabeza a tope, jugando cada semana el partido más importante de tu vida contra el Almería, te saturas. Y llega un momento en el que dices "mira, voy a intentar ganar, correré a tope, pero cuando llegue a casa, quiero la cabeza libre, y jugar con mi niña, y pasear con mi mujer, y salir con mis amigos de farra". Eso no tiene nada de malo, es lo más normal del mundo, pero afecta. Afecta, porque cuando vas al entrenamiento, te preocupa más que tu niña tenga fiebre que el partido contra el Athletic.

    Yo sí comparto que falta actitud. Pero me parece lo más normal. Hay ejemplos muy claros en los que se ve que los jugadores están cansados de pensar. Por ejemplo, no es normal que Iniesta tire a gol con la zurda desde fuera del área, cuando tiene a uno por la izquierda rompiendo. Es impropio de un jugador como él, que se caracteriza por elegir siempre la opción correcta. Pues resulta, que elegir siempre bien es cansado. Muy cansado. Así que entiendo que últimamente falle más pases que nunca, y no sólo eso, elija mal más veces que nunca.

    Si creéis que los jugadores siempre compiten al máximo, con las mismas ganas, dando la misma importancia a todos los partidos, e incluso, dando la misma importancia a los partidos importantes a lo largo de los años, os equivocáis. La realidad es que, aunque siempre quieren ganar, no siempre están dispuestos a darlo todo para hacerlo (o simplemente, no pueden) .

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @piterinno82

    "Me ha gustado el recuerdo de @Jose Luis al equipo de Robson de la 96/97 porque alguna semejanza hay"

    Alguna hay, pero también hay diferencias. A Robson le entregaron los fichajes de Ronaldo, Luis Enrique, Baia, Blanc (estos dos no salieron), o Pizzi, que era Bota de Oro.

    Por otro lado, la base de ese equipo le sirvió a Van Gaal para ganar 2 Ligas y formar uno de los mejores equipos del mundo.

    Ronaldo, Figo, Luis Enrique, Nadal, Sergi, De la Peña, Pizzi, Giovanni, Abelardo… todos en su plenitud física y con futuro. Hay diferencias con lo actual.

    Respond
  • @sete88 2 diciembre, 2013

    @migquintana

    Yo creo que a la larga puede ser perjudicial, no por nada, sino por lo visto anteriormente, que para querer suavizar se han empeñado en decir que no pasa nada, lo malo es que parece ser, que si que se lo creen, puesto que ni a nivel institucional hacen nada, ni los jugadores cambian gran cosa (porque no pueden quizás). Pero es que acabar de comerte un parcial de 7-0 en semifinales de la Champions, y que uno de los capitanes y uno de los estandartes del equipo diga, que no han sido inferiores……..suena a no querer ver la realidad. Ya mi duda es si eso es de puertas hacia afuera o tambien hacia adentro. Yo la verdad no lo entiendo.

    Respond
  • José Luis 2 diciembre, 2013

    @David

    Cuando hablo de semejanzas entre Robson y Tata me refiero al momento, al cambio de estilo. Sé que hay muchas más diferencias, pero es a eso a lo que me quería referir.

    Robson cogió el equipo después de Johan (varios años ganando y un último año quedándose a las puertas de ganar liga y copa con canteranos) y Tata ha cogido al Barsa después de Guardiola y un año con Tito, donde la liga llegó por inercia. En eso son muy similares los casos.

    Y ojo, Robson duró un año. No creo que el Tata dure mucho más. De lo que estoy seguro es que este Barsa se tiene que plantear cambiar ya. Mercado y jóvenes para 6-7 puestos de vital importancia. Es lo que hay. Si quiere vivir del pasado, mejor para Atleti y Real. El futuro en BBVA de ellos.

    Respond
  • Jürgen 2 diciembre, 2013

    Sergi Roberto se merece la titularidad, siempre que juega (máximo 20 minutos por partido) aporta velocidad y verticalidad al equipo (partido contra el Granada).
    Dada su juventud es un jugador que puede crear juego y destruir a la vez (echar una mano a Busi o Song) y serviría para darle descanso a Xavi en ciertos partidos; quien le haya visto jugar con regularidad en el B (y como ha demostrado esta temporada cuando se lo han permitido) sabe que posee una gran conducción de balón (importante para las transiciones y las contras, mismamente sirve como ejemplo el 4-0 contra el conjunto nazarí), dribbling y sobretodo una excelente visión a la hora de filtrar los pases, creo que Alexis o Pedro, propensos a lanzar diagonales, se podrían beneficiar enormemente de su presencia, así como Busi, que a veces da la sensación de no dar abasto. A esto hay que sumarle las ganas que tiene de reivindicarse y mostrar a Martino que puede tener sitio en el equipo, creo que sería muy positiva su titularidad en partidos importantes (entiendo que lo será en el Cartagonova, donde espero poder ver a Cuenca).

    PD: Viendo la plantilla culé, ¿es imposible pensar que una vez recuperado Martino puede dar minutos a Afellay?
    Creo que como Roberto, puede aportar cosas a este equipo, más allá de las incógnitas que despierte un jugador que prácticamente no ha podido jugar en 2 años. Tiene buen disparo de media distancia y podría ser “algo diferente” dentro de la plantilla, reconozaco que es abrir una caja de bombones, pero en el fútbol nunca se sabe.

    Esta es mi primera intervención en esta mágnifica web, felicidades a todos los que la hacen posible, hacéis que todos lo días no vayamos a la cama sabiendo un poco de más fútbol (o de historia, música, etc…).

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Pero cambiar ya con vistas al año que viene, a la planificación. Cambiar ya de estilo, una ruptura radical, no tiene sentido, porque las piezas que tienes son las mismas. Lo que sí es importante es que desde arriba (Zubi o quien mande ahí) se pongan el mono de faena y empiecen a dibujar lo que será el Barça de los próximos 3-4 años.

    Yo tengo ganas de volver a ver un entrenador top en el banquillo. No dudo que Tito o Martino sean buenos entrenadores, pero no han demostrado (uno sufrió la enfermedad y el otro tiene margen, pero…) la personalidad y la creatividad de cambiar un partido que se escapa desde la dirección técnica. Comparaciones son odiosas, pero Pep ayer, en el minuto 55 si no en el descanso, hace algo para cambiar la dinámica del partido.

    El problema es que para planificar el año que viene, y concuerdo en que es algo que tienes que empezar ya, necesitas contar con el entrenador. Si va a ser Martino por mí perfecto, por algo está aquí y ofrecerle un año para montar el equipo que él quiere sería justo, pero si no es él tienes un follón de los buenos y más como se filtre algo a la prensa, porque casi casi que tiras esta temporada a la basura (porque estoy convencido que en algún momento Martino va a necesitar cierta autoridad para imponer cosas que verá necesarias)

    Sea como fuere, por plantilla, hay base para competir esta temporada y las venideras en todo. Lo digo porque empiezo a leer a gente descartando al Barça para la Champions, y si llega marzo y esto sigue igual será cierto, pero por ahora todavía hay muuuucho margen para cambiar las cosas y, sobre todo, crecer en base a la mejora de los jugadores (que no olvidemos entre lesionados y bajos momentos de forma….)

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @barcalogia

    Es que es eso… se esta exagerando mucho. Como no se va a poder competir en Champions??? Estamos obviando que ahora mismo al Barca le faltan sus dos mejores activos: Valdes y Messi??? Como dije antes, tiene cosas que mejorar, igual que todos, por tanto no veo motivo para tanto drama (ojo, si para la reflexión y para enderezar cosas, lógicamente, pero están perfectamente a tiempo, que para eso entrenan y trabajan). Lo que no entiendo es tanto dramatismo con Madrid y Barca… los blancos hace un mes tenían la Liga perdida, según algunos, y ya se ve, ya…

    Respond
  • José Luis 2 diciembre, 2013

    @Wildeano

    "Estamos obviando que ahora mismo al Barca le faltan sus dos mejores activos: Valdes y Messi???"

    No se obvia eso. Pero sí te digo que con ellos en el campo, sufrieron contra Sevilla, Real Madrid en segunda parte, Valencia, Málaga, Milán, etc.

    Y voy más lejos. Lo de Messi no parece tener solución fácil. Y con Valdés, es una pena, pero nos queda disfrutar de él unos meses en liga BBVA. Por eso digo que es difícil ver competir al Barsa en Champions. Es que de momento no ha hecho un solo partido que puedas llevarte a la boca. Contra el Ajax, sufrió muchísimo en el Can Nou. No os quedéis con el resultado. Hubo penalty parado por Valdés, dos manos antológicas, el Barsa no salía con facilidad, etc. Contra el Celtic, contra 10 también pudo perder el Barsa. Nuevamente salvó Valdés. Contra el Milán en Italia, el Barsa fue inferior. Y en Barcelona tampoco fue muy superior al equipo milanés. Es decir, en un grupo "asequible" ha sufrido en todos los partidos. Imagina cuando lleguen eliminatorias. Ese es el debate. Ni dramatismo ni nada. Es que se ve desde principios de temporada.

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Totalmente, es una mezcla de dramatismo y urgencia muy acorde a los tiempos actuales. Los aficionados de los grandes creo que se han olvidado de que "perder es lo normal".

    Hace no tanto, un lustro, ir a San Mamés y sacar un empate era un resultado cojonudo. Y no imponías tu juego porque el rival no te dejaba. Ibas a Mestalla y también te contentabas con el empate. Sabías que el Villarreal te iba a jugar de tú a tú e ibas a sudar tinta para derrotarles. Ahora te impones 4-0 y se debate que el Granada te llegó hasta el área tocando la bola. Coño, los rivales también juegan, esto es la élite, y aquí el menos pintado te hace un hijo en cuanto te descuidas.

    Problemas, pues sí, varios. La perfección está bien como un camino que seguir, una utopía hacia la que caminar. Pero colocar el listón de medir en la perfección, y considerar que todo lo que esté por debajo es malo, es injusto. Lo que también es cierto es que otros años, a estas alturas, el equipo ya empezaba a mostrar su mejor juego. Claro que no le faltaban Messi, Valdés, Xavi y medio Iniesta.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @José Luis

    Sufrir?? Sufrir es lo que esta haciendo la Juventus, compañero… que aun esta en el filo de la navaja. El Barcelona en Champions se esta paseando, como es habitual en la Fase de Grupos, por favor. Oye, es que os entiendo… habeis estado con Guardiola ganando en Champions de soba a todo el mundo y os tiraban 3 veces por partido, a lo sumo… pero leñe, que eso no es lo normal, ni viene siendo asi desde la ultima temporada de Pep. Vais a terminar primeros de grupo, que es lo que todo el mundo esperaba y lo exigible. Sufrir lo esta haciendo la Juventus, Arsenal, Dortmund y Napoles en el grupo de la muerte. El todopoderoso PSG, y al que todo el mundo da como uno de los grandes favoritos para ganar la Champions (y para mi lo es tanto como Madrid y Barca, y un escalon menos que el Bayern), pues en la fase de grupos empato en casa con el Anderlecht, y en Liga se ha dejado mas puntos que el Barca (4 empates). Repito, exigentes y críticos si, además creo que es el caso, melodramáticos y ventajistas no (no digo que sea el caso de nadie en particular, hablo de un sentimiento generalizado que uno observa desde fuera entre los dos grandes).

    Respond
  • hiigara 2 diciembre, 2013

    Y hablando del Athletic…
    …me dió la impresión de ser terriblemente lento en transición ofensiva. Tal fuera un problema de apreciación por mi deseo de verles hacer sufrir a la débil defensa culé, pero en el caso de que estuviera en lo cierto ¿a que se debe?. Es decir, no se si es por lentitud de los jugadores, que el equipo contragolpea mal habitualmente o si era algo premeditado para hacer sufrir al Barça obligándoles a defender en posicional. En general me dió la impresión de que el Barça era muy vulnerable a la contra y que el Athletic no hacía suficiente sangre.

    Respond
  • Wildeano 2 diciembre, 2013

    @hiigara

    A mi lo que me parece escandaloso es como baja el nivel (o sube, según se vea…jeje) el nivel el Athletic de visitante, con respecto a cuando juega este año en San Mames. Parecen dos equipos distintos macho.

    Respond
  • José Luis 2 diciembre, 2013

    @hiigara

    Quizás sea porque faltaba Aduriz?

    @barcalogia y @wildeano

    No soy culé, como he podido apreciar de vuestros comentarios. Digo que éste año, este equipo no genera expectación, juego, no dice nada, … Solo te llevas el gusto de ver a Messi haciendo algo, etc. Pero nada más. Nada más que eso. Si con eso os llega, perfecto. A mí no. De un Barsa espero más, pero no creo que pueda darlo por la simple confección de plantilla. Y porque el jugador que podría cambiar algo, porque él es diferente, está en Münich …

    Respond
  • cassavetes 2 diciembre, 2013

    No se que se le pide a Tata, sinceramente, no lo se. Se le piden tantas cosas y con tantas zancadillas… pero es un profesional, si alguien ve una solución al final del túnel, es él. Este es el panorama:

    -Tu portero titular mermado. Tus dos centrales, uno de bajón y otro que nunca ha convencido, el tercero de baja continúa y el cuarto intentando hacerse un hueco por méritos propios. Los dos laterales (importantisimos para el esquema y el equilibrio), lesionados, los suplentes son un Montoya que no ha demostrada casi nada y un Adriano con un romance con las lesiones. Tus interiores de posesión mermados, Xavi en el ocaso de su carrera e Iniesta con la pájara de sus tres primeros meses. Arriba tienes a un Neymar en pleno cambio de continente, sin pretemporada y con poco descanso, más un Pedro que no encuentra la manera de ser determinante con el Tata y un Tello que con Neymar en el 11 pierde un 90% de utilidad en la plantilla. Tu única pieza ultracompetitiva y fiable, Busquets, tiene de suplente a un jugador incapaz de estar al mismo nivel y que ni siquiera encaja en el equipo ni se sabe para qué se le ficho. Como guinda del pastel tu jugador estrella que te saca de los apuros, lesionado.

    Este es el panorma, a partir de aquí hay que pedirle las cosas al Tata. Hay que pedirle que con la mitad del equipo tiritando gane, convenza y tenga un proyecto de futuro, a partir de un proyecto renqueante e incoherente. ¿Que le pedimos al Tata?

    Yo le pido que sea resultadista, que lo sea hasta que no aguante más, que aguante el chaparrón que le caiga y que mantenga al Barça en los límites de lo que es un equipo TOP europeo. Que aguante y siga, fiche, haga un proyecto con cara y ojos. Luego si, será en ese momento cuando le pida más, identidad, dominio, convencer y aspirar a todo. Mí única crítica a Martino esta temporada, la única que me sale de adentro, será la que se aleje del resultadismo. No poner a Bartra por Mascherano, vista la actuación de Toquero, no es resultadista.

    ¿Que puede ir haciendo Martino para ir sacando resultados? Todos siempre pensamos en un doble pivote, o al menos con un interior más físico y competitivo, cosa totalmente inaceptable con el actual Song en el 11. Si Sergi Roberto no fuera una incógnita, el camino sería más llano. Este chico puede ser el As en la manga. Su ventaja es que no se espera tanto de él como de Thiago en su momento. Dicho esto, yo no apostaria por ver a S.Roberto con peso en el equipo este año.

    Respond
  • pablo 2 diciembre, 2013

    Paciencia. Martino es un tipo inteligente. Le va a terminar de encontrar la vuelta. Dadas las circunstancias, tan mal no lo hace: Pique, Iniesta y Xavi en bajo nivel; Neymar adaptándose; Cesc que nunca termina de explotar (yo creo que su nivel nunca va a dar un salto) Puyol casi sin jugar; Valdes lesionado; el chiquito que juega con la diez lesionado; plantel corto… Y va puntero en las dos competiciones….

    No está TAN mal. Para nada.

    Respond
  • @migquintana 2 diciembre, 2013

    @BriceUnToque

    Ayer Alexis dejó varias cosas del jugador de Udinese. Como había espacios, el contexto del partido era bastante parecido y, como además está confiado, pues le añadió ese punto de finura que quizás no hemos visto demasiado en Barcelona. A mí me gustó bastante, dentro de lo que cabe.

    @Jürgen

    Bienvenido, Jürgen! Ya sabéis que esto lo construimos entre todos. En los últimos días hemos tenido un aluvión de mensajes en Twitter elogiando los comentarios que hacéis en los artículos. Y es que es brutal, por eso me alegro mucho cuando os vais animando a ser cómplices activos.

    En cuanto a lo que comentas, estoy totalmente de acuerdo con lo de Sergi Roberto. No es sólo que cada vez que tiene minutos deja cosas, que no es poco en el contexto actual del Barcelona, sino que se ha visto en la defensa con Bartra como el equipo necesita sangre nueva que corrija ciertos problemas. Siendo sinceros, Xavi e Iniesta no pueden hacer ciertas cosas que Sergi Roberto sí. Es cuestión de que uno no ha ganado nada y los otros dos todo. Y el Barcelona necesita esto, sobre todo cuando lo puede aportar un jugador que, a tenor de lo visto, tiene pinta de que puede pasar años en el club.

    @pablo

    Es cierto, es cierto. Salga como salga, Martino ha recibido de todo menos un caramelito. Lo peor que puede suceder es quedarse en la indefinición que ahora rodea al Barcelona. Mira que el otro día debatimos en el 38 Ecos Champions, pero creo que no hay respuestas buenas. ¿Qué equipo quiere hacer Martino? ¿Está legitimado para hacerlo? ¿Tiene recursos para ello? ¿Serviría para competir en Champions y no sólo en Liga? Y todo esto, claro, entendiéndolo todo en un cortoplacismo absolutamente bestial.

    Respond
  • pablo 2 diciembre, 2013

    @migquintana Yo creo que esas dudas son propias de todo proceso de transición. Y vaya transición que le toca hacer: reformar al que muchos llaman, y con justicia, el "mejor equipo de la historia". Y para colmo en estas condiciones. No es joda, realmente. Me parece que Martino mismo está t"ransicionando" junto con el equipo. Es probable que su idea de lo que puede hacer fuerte al Barcelona, al día de hoy, está muy alejada del ideal Culé forjado en estos años: un equipo más compacto, rocoso, contragolpeador. Pero bueno, el tema de la bendita posesión es fuerte. Guardiola creó un monstruo que emite una sobra grande.

    Respond
  • @RdGarca 2 diciembre, 2013

    Lo único que se le puede criticar a Martino es que no se ha decidido por como quiere que juegue el Barcelona. Empezó queriendo mantener el estilo pero añadiendo variables como el pase largo pero se ha ido mutando a una especie de equipo contragolpista utilizando a los jugadores para jugar a mantener la posición. El equipo le ha quedado muy vertical y ayer mismo me sorprendí porque en situaciones en que antes el Barcelona asentaba la posición en el otro lado del campo utilizando la posesión, ayer se precipitaban con el pase largo que igual creo que con otra defensa le sacan el fuera de juego a Neymar más seguido.

    Si el equipo quiere ser Box to Box, hacerlo con Xavi e Iniesta es suicidio.

    Respond
  • piterinno82 2 diciembre, 2013

    @David León

    Sí, sí, hay muchísimas diferencias, y en cuanto a plantilla ni te cuento. Me refería a contexto, a gestión del final de una etapa muy significativa en cuanto a estilo y resultados. Eso sí, no comparto lo de que la base de ese equipo le sirviera a Van Gaal. En el equipo de las dos Ligas '98 y '99 seguían, como pilares, Guardiola, Figo y Luis Enrique, y en un sistema y con unos roles muy diferentes. Poca continuidad veo yo de un equipo que jugaba como el de Robson, con el Ronaldo de 20 años y rodillas inmaculadas en punta, con De la Peña de lanzador, doble pivote frecuente, Baía en la puerta, etc. con el equipo lleno de automatismos rígidos de Van Gaal, con Figo y Rivaldo pegados como chinchetas y Kluivert de "nueve", con Cocu y Luis Enrique de interiores, el clan holandés… Uff, no acabo de ver esa continuidad, David.

    Respond
  • @barcalogia 2 diciembre, 2013

    Por cierto, S.Roberto es muy mingafría, eh.

    Que no se espere nadie a un tío partiéndose los cuernos en defensa porque se va a llevar una desilusión. Ni influyendo de forma importante en la salida de balón. Es decir, quitas a Xavi por S.Roberto y sigues teniendo el mismo problema: que nadie te recoge la pelota en el segundo escalón.

    Seguramente el chaval le eche ganas y tal, pero como digo dista mucho de ser la solución al problema. Y flaco favor se le haría al chaval de considerarlo así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 diciembre, 2013

    @Jurgen

    "Sergi Roberto se merece la titularidad"

    Eso es un poco exagerado creo yo. Lo que no merece seguro Sergi Roberto es que tras no ponerlo en todo el año (siendo un jugador que le encanta al entrenador y que hizo un fantástica pretemporada) se le saque con el equipo perdiendo en Amsterdam y Bilbao. Eso es injusto.

    @Wildeano

    "Como no se va a poder competir en Champions???"

    A la sentencia le sobra dramatismo… por los dos lados. No es ninguna quimera que el Barça compita contra alguien grande, como no lo es que caiga en octavos si el rival está afilado. Para el Milan de Niang y El Shaarawy el Barça necesito del último prodigio de Messi hasta la fecha. Y habrá bichos en el bombo mayores que ese.

    @cassavetes

    "¿Que le pedimos al Tata?"

    Esta es la gran pregunta.

    Respond
  • BoRiciLLo!! 2 diciembre, 2013

    Dejando de lado lo que para mi es obvio (mala planificación de la plantilla). Con los jugadores que tiene el Barça y la posibilidades que podria haber, lanzo las siguiente preguntas: cómo jugarían con este equipo?, qué estilo tratarían de darle?, qué variantes?

    Lo pregunto porque yo llevo un tiempo analizandolo y me sale que a la posesión tiránica ya no podemos jugar, ya que el jugador que lo propiciaba no está ni se le espera, que claro que se puede mandar un partidazo de vez en cuando, por algo fue un crackazo, pero no parece conveniente edificar nada a largo plazo con el gran Xavi, pues lamentablemente ya no dará.

    Si queremos jugar más directo, no tenemos por lo menos 2 perfiles, que serían el delantero bolla y el interior llegador (aunque cesc lo podría cumplir)….no parece una opcion tan viable con esta plantilla.

    Jugar al contragolpe?, yo creo que es la única opción viable con los nombres que tenemos, como se comenta, Busi al interior y Masche de mediocentro a recuperar sensaciones o incluso Busi de mediocentro y probar a Song de interior…pero ya esta bastante claro que el Tata no lo contampla y además en la masa social culé se formaría un terremoto demasiado dificil de sortear.

    Por esto, qué harían uds? La verdad no me gustaría estar en los pantalones del Tata, pienso que su situación es muy complicada y su margen de maniobra mínimo.

    Respond
  • Gustavo 2 diciembre, 2013

    En Brasil teníamos dudas sobre la adaptación de Neymar en cuanto a su capacidad de generar espacios en Europa. E la sorpresa es que no tiene dificultades en eso, sino en los remates y la toma de decisiones de cara al gol. Es raro, pues en eso (remate y gol) siempre ha sido un fenomeno por acá. Parece nervioso a la hora de elegir en el remate, y por otro lado ha mejorado muchíssimo en la movimentación sin balón, elección entre regate, toque e pausa, etc.

    Desde lejos vemos al gran Barça descaracterizado y sin alma… no es sencillo, pero se no tienes a alguién como el gran Xavi para hacer lo que antes hacía, y se no hay otro para hacerlo, parece necesario cambiar el perfil del interior derecho o incluso el sistema… alguién con técnica pero más cuerpo y recorrido, un Vidal, un Gundogan, un Pogba, no sé… y de momento un Song o un Dani Alves, con un Xavi más adelantado como en la selección española, o sin Xavi…

    Me imagino este Barça con un Thiago Silva en la defensa y un Vidal donde Xavi… con Iniesta de mediapunta, Neymar y Messi adelante con Alexis o Cesc, dependendo del partido… sería un equipo intratable…

    Respond
  • pablo 2 diciembre, 2013

    @cassavetes

    "¿Que le pedimos al Tata?"

    "Esta es la gran pregunta"

    Y… que sea el mejor Barcelona de Pep. El listón es ese. Por muy injusto que sea. Y es una piedra que van a tener que levantar todos los entrenadores que lleguen al Barcelona…

    Respond
  • BoRiciLLo!! 2 diciembre, 2013

    @Pablo

    De verdad tú le pides eso??

    Al menos yo, como hincha acerrimo (y me consta que muchos otros mas), tenemos asumido que lograr lo de Pep es imposible con esta plantilla, básicamente porque todos tenían 4 años menos y no se ha agregado ningún refuerzo significativo, salvo Neymar, quien es muy pronto para tener una resonancia mayor.

    Qué le pido yo? Que salve los muebles esta temporada, pero que tenga muy claro que este equipo necesita una renovación importante de cara a la próxima temporada.

    Respond
  • pablo 2 diciembre, 2013

    @BoRiciLLo!!

    La verdad que uno no le pide nada. Pero la comparación va a estar ahí. Siempre.

    Yo, si es por pedir, le pediría que saque su lado más Loco Bielsa, se pelee con todos los molinos de viento e instale su idea, que estoy seguro que es bastante diferente a esto que se intenta a medias.

    Respond
  • donmarcelobielsa 3 diciembre, 2013

    Me da la sensación de que hay ganas de dramatismo con el Barça.

    SI a principio de temporada le preguntas a cualquiera del club o aficionado o incluso a la prensa, qué le parecería que el Barça llegase a Diciembre con 13 victorias, 1 empate y 1 derrota en liga, líder, y primero en el grupo de Champions, todos firman.

    No me cabe duda de que en cuanto vuelva Messi e Iniesta coja un poco más de ritmo, van a poder competirle a cualquiera. Y van a ser un top3 candidato a ganar la Champions.

    Ahora bien, puestos a buscarle una solución táctica al problema de la transición, voy a mojarme yo también ^^ Creo que habría que partir de la base de que la posesión tiene que ser innegociable. Es que no tienen equipo para otra cosa. Defender, ya sea arriba o abajo, no saben más de la mitad, y por eso el 4-3-3 se presenta algo peliagudo.

    Quizás pudiese haber vida por una vía parecida a la que usa Del Bosque en el mundial 2010, con un doble pivote, Xavi de enganche e Iniesta de falso 11. Así liberas a los dos genios de responsabilidad defensiva. Lástima que no tengan a Xabi Alonso, pero un doble pivote Busquets-Mascherano creo que podría ser bien efectivo, y bastante decente con el balón. Con Neymar, Xavi, e Iniesta por delante, encargados de enlazar hasta Messi.

    De esta forma se cargan a Cesc, pero le solucionan la vida de cara al futuro, porque adelantar su posición es una garantía de éxito para él, me da la sensación…

    Respond
  • Farrah 3 diciembre, 2013

    @pablo

    Es que el Tata no es Bielsa. Martino siempre se adecuó a lo que tuvo, donde estuvo. En Paraguay nunca jugó un fútbol bielsista como tal, porque no poseía jugadores para hacerlo. Sin embargo, añadió su impronta a un equipo guaraní clásico. En Newell's jugó más vistoso porque tenía ciertos jugadores que le permitían hacerlo (como la Fiera Rodríguez, el lateral Casco, Rinaldo Cruzado, etc.)

    Lo que yo esperaría del Tata es que aportara matices a lo que el Barcelona ya tiene, y claramente no lo ha logrado hacer hasta ahora. El problema es que el plan de ir en piloto automático, sin Messi, no sirve de mucho.

    Respond
  • Psikófilo 3 diciembre, 2013

    A mí me parece que el Barça, con independencia del entrenador que estuviera, partía este año con dos retos clave muy difíciles de gestionar: el relevo de Xavi y el cambio de rol de Messi. Ambas muy necesarias para no encontrarse a corto-medio plazo en mitad del desierto. ¿Y cómo haces esto, y encima en año de Mundial? Muy complicado.

    En todo caso, por un lado, yo hubiera sido partidario de meter a Cesc desde el inicio y con continuidad, y sin mareo de posiciones (si sigue con el rollo de falso 9 le habremos perdido para siempre). Y por otro, hubiera sido partidario de trabajar dos, tres dibujos permutables que permitieran introducir variantes y equilibrio sin desconcertar (cosa que Guardiola hacía extraordinariamente bien y que la plantilla lo permite).

    Pero el reto es demasiado pata el Tata. No es Cruyff, ni Aragonés, ni Guardiola, ni Mourinho. Hace lo que puede para aguantar el tirón, y no es poco.

    Respond
  • @barcalogia 3 diciembre, 2013

    Yo creo que Martino tiene claro que esto ya no da. Por eso está intentando otras cosas. Pero obviamente no va a salir en RDP y soltar que Xavi está acabado y que ya no le sirve en el campo. Su discurso es moderado pero a la vez sincero.

    De su capacidad ya no opino porque ni se cómo entrena ni cómo gestiona el vestuario ni na de na.

    De los problemas del equipo, son de difícil solución. Xavi era el contrapeso de pausa a la verticalidad de otros jugadores, y ahora sin él ya todos miran hacia delante sin mirar atrás. Obviamente algunos hábitos quedan, pero solo eso, no se buscan generar ventajas tocando atrás, solo soltarla si no se ve nada para arriba. Es una diferencia importante.

    Entonces sin Xavi tienes que cambiar tu forma de jugar, el problema es que el equipo no está diseñado para jugar un fútbol más directo sin tomar medidas de protección hacia atrás. Bien sea ese doble pivote (que a mí personalmente me encantaría ver a Masche-Busquets barriendo por detrás) buscando que los extremos vengan adentro y los laterales sean larguísimos (Alba-Alves) y que además permitiría a Busquets soltarse un poco hacia arriba con las espaldas bien guardadas, una especie de 4-2-2-2, el problema es que te sobra uno de los Neymar-Alexis-Cesc considerando que Iniesta y Messi con fijos.

    De todas formas, yo creo que Martino sigue confiando en que a través de la mejora de sus jugadores pueda crecer el equipo y afianzar más fases de juego de posesión, y tampoco me parece mal. Y por el camino ir parcheando lo otro.

    Y otro problema que menciona Psikofilo es el cambio de rol de Messi, que ya desde hace tiempo venimos observando que, cuando está bien, tiene presencia constante en medio campo. El problema es que ese Messi "interior" es totalmente opuesto a lo que se maneja de gestión de riesgos en zonas comprometidas. No son pocas las pérdidas que se le recuerdan en esa zona dejando al equipo totalmente vendido (ahora me vienen a la mente ATM el año pasado y Chelsea hace dos), cositas que no te puedes permitir en unas semis de Champions. Y en lectura de juego también es inferior el argentino a Iniesta o Xavi, por mucho que haya mejorado con el tiempo (y la ventaja que le permite a la hora de librar compañeros el hecho de atraer tantos rivales)

    Otra vez, si vas a buscar el desequilibrio de un Messi o un Neymar en zona de medios, necesitas cubrir por detrás la posibilidad de que sufras una pérdida, pues las probabilidades son más altas. Esto a su vez repercute en las líneas de pase que existirán por delante del balón, o la altura de los laterales. Es complejo el tema de Messi. Y además que alejar del área a un tío con esas cifras goleadoras me parece un poco absurdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 diciembre, 2013

    @Pablo

    Tío, pedirle al Tata que alcance el nivel de juego de la era Pep entra casi en el terreno de lo irracionalxD

    @barçalogia

    "Yo creo que Martino tiene claro que esto ya no da"

    Y para mí desde el primer día. De ahí tooooodo lo que ha intentado e intenta.

    Su error está en la incoherencia comunicativa, en no exponer con claridad los caminos a tomar. Pero claro, es tan, tan difícil…

    Respond
  • Wildeano 3 diciembre, 2013

    Estoy con vosotros, esta claro que Martino esta intentando cambiar cosas, pero no acaba de dar con el camino de cómo hacerlo… no es una tarea nada sencilla. Igual en los próximos partidos podremos ver si, tras estas derrotas, adopta unas medidas mas drásticas.

    Respond
  • @barcalogia 3 diciembre, 2013

    Es que yo creo que dentro del vestuario el discurso es diferente al que se hace de puertas para afuera. O al menos eso dejan intuir los jugadores con sus declaraciones.

    El problema de cambiar cosas es que el cambio per se no garantiza el éxito. Y Martino no tiene tanta libertad como podía tener Pep en su momento para hacer cosas (y además es que ha llegado con la temporada casi empezada y la plantilla planificada) sin la presión de los resultados. Y aún así recordemos que Pep comienza con derrota y empate o algo así y ya había run-run de que si este no vale, que no tiene nombre, etc, etc.

    Si Martino toca demasiado algunas teclas, el equipo necesitaría tiempo para ajustarse. Tiempo que Martino sabe que no tiene. Por eso lo tiene tan complicado. Y por eso creo que lo está gestionando de la mejor manera posible: tocando la partitura de siempre y añadiendo pequeñas variaciones en cada ensayo.

    Respond
  • @XiscoRincon 3 diciembre, 2013

    Leyendo los comentarios solo me viene a la cabeza la gran suerte que tuvo el Barça en la pasada transición, que un tipo como Guardiola tuviera el valor de realizar la transición en un solo verano, me parece todo menos fácil.

    La verdad, yo creo que todos los que han estado en un vestuario de fútbol saben que es muy difícil tomar el relevo a jugadores que lo han sido todo en el club, ahora hablamos de Xavi y Cesc, pero también paso con Ronaldinho y Messi. A un jugador le va a costar mucho ponerse a mandar por delante de otro al que, seguramente, admira y respeta muchísimo. Por ello creo que uno de los grandes momentos de Guardiola fue despejar el factor Ronaldinho y Deco de la ecuación Barça.

    El Tata no tuvo la oportunidad de hacer eso y ahora no es tan fácil desplazar a Xavi y que eso no se convierta en un problema de vestuario. No me parece nada fácil la papeleta. Colocar a Cesc o Sergi Roberto o adelantar a Busquets,… en su lugar… o cualquier otra cosa que haga que los Xavi y compañía se vean relegados al ostracismo, bufff no se si sería algo bueno para el grupo. Tal vez para el año siguiente…

    Respond
  • E.Goñi.Bilbao 3 diciembre, 2013

    No hará falta otro jugador gravitante, de esos que por naturaleza asumen el peso en sus hombros de los equipos y lo sacan adelante ante todas las adversidades. Me refiero a un futbolista luchador, sacrificado, físico, que quiera participar en todo momento y con una determinación tal que cambie la actitud del equipo en los momentos de desconcierto y bajón mental (que siempre los hay) durante los encuentros. Sin contar a Messi (lesionado y sin saber cuando volverá a recuperar su nivel de nro 1 indiscutible) y Neymar (aún muy joven e inexperiente en europa)….

    Es muy descabellado pensar en un Luis Suárez ??

    Respond
  • @AlexSM10000ft 3 diciembre, 2013

    @XiscoRincon

    Pep cogió a un Barça hundido, donde había un consenso cuerpo técnico – equipo – directiva – afición para deshacerse de una serie de pesos pesados y darle un golpe de timón al equipo. Hoy todo es completamente diferente.

    Respond
  • @GSergio12 3 diciembre, 2013

    Hombre, la transición post-Ronaldinho tampoco fue llegar Guardiola y besar el santo, que estuvimos dos temporadas en los que Ronnie se pasaba los entrenamientos en el "gimnasio" y que cuando estaba en la convocatoria era titular, a pesar del rendimiento que daba (segunda mitad de 06/07 y 07/08), vamos, es que fue temporada y pico de transición.

    Como se ha dicho arriba, este verano pasado había una oportunidad de oro para empezar fuerte la transición, con varios fichajes y varias decisiones importantes, pero la directiva no se ha atrevido a hacerlo y no la veo muy activa tampoco.

    Respond
  • @XiscoRincon 4 diciembre, 2013

    @Gsergio12

    Claro, pero el Barça de ahora no lleva temporada y media algo raro (quisiéramos o no verlo?), cuanto tiempo llevamos hablando del caso Xavi? cuanto tiempo se lleva hablando que el Barça necesita un nuevo central? Vamos… Que si, nada es comparable, yo solo quería señalar que fue una gran suerte para el Barcelona la aparición de Pep Guardiola… Y que ahora, el Tata, no tiene el mismo apoyo por parte de la directiva y en lugar de hacerse él un equipo (como si pudo Guardiola) se ha encontrado el equipo hecho. Y por otro lado indicar que es imposible, o muy difícil, realizar la transición con los jugadores a sustituir aun en plantilla.

    @AlexSM10000ft

    A ver, el Barça no estaba hundido este verano (también es cuestión de perspectivas, porque venía de un 0-7 y no se cual fue su último partido ganado a un grande de Europa), pero no veo tan claro que cuando Guardiola entró todos estuvieran de acuerdo en las salidas de Ronaldinho y Deco… De hecho recuerdo a la gente tener muchas, muchas dudas sobre Guardiola!! Lo de directiva-técnico si es cierto, había un gran feeling. Pero vamos que solo quería recalcar que fue una bendición, yo he vivido varias transiciones de grandes equipos, y no eran año y medio… Eso me parece un trabajo de dirección-técnicos muy muy bueno. Y por otro lado que la situación ahora es muy distinta, Xavi, Puyol, Valdes,… siguen ahí, no se puede hacer reset.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2013

    Es que en el tema de la renovación que acometió Guardiola con brillantez pasa una cosa: entonces el Barcelona había perdido, y bien perdido. A 20 puntos quedó en Liga.

    Hoy el Barcelona es campeón de la misma.

    @XiscoRincon

    "no veo tan claro que cuando Guardiola entró todos estuvieran de acuerdo en las salidas de Ronaldinho y Deco"

    Yo creo que sí tío. Otra cosa es que llegar a rueda de prensa y decir "no los quiero" fue algo tremendo de Pep, una apuesta mayor. Se la jugó y ganó, pero es que había que hacerlo.

    Hoy es imposible repetir tal cosa.

    Respond
  • Mackem 4 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    No solo eso, además la temporada anterior se fichó a Touré, Abidal, Henry y Milito. El club ya llevaba tiempo pensando en la renovación del equipo, e intentaba cambiar la inercia. Ahora todo es muy diferente, nadie se atreve a tocar nada. Pero es ley de vida, como has dicho tu y muchos otros por aquí, siempre pasan cosas así con los grandes equipos, y éste ha sido de los más grandes.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 5 diciembre, 2013

    @Mackem

    ¿No se podría pensar algo así de los fichajes de Song, Jordi Alba y Neymar? Si Song hubiese salido medio bien (porque hasta ahora es un desastre), tenías un jugador nuevo, joven y con energía en cada linea. Este año, con la entrada de Sergi Roberto y Bartra, y la mejoría de Alexis, daba casi para hacer un 11 "totalmente nuevo".

    No nos olvidemos de que el equipo podría estar poniendo en el campo: Valdés, Alves – Pique – Bartra – Alba, Busquets – Cesc – Iniesta* – Neymar – Alexis – Messi

    *o Busquets – Song – Cesc, o Busquets – Cesc – Sergi Roberto… Para el centro del campo hay mil combinaciones.

    Es que eso tiene que ser sostenible si o si. Tienen que ser capaces de jugar bien. Y ahí no tienes tantos jugadores "faltos de energía".

    Por otro lado, leí ayer que Cesc de interior lleva 5 goles y 8 asistencias en 9 partidos, y Cesc de delantero lleva 1 gol y 0 asistencias en 6 partidos. Puede que no sea el "interior de posesión" que el Barça quería cuando lo fichó, pero si parece evidente que como mínimo es más determinante como interior.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.