Ya lo entiende todo


La carrera de Sergio Busquets es una historia intensa desde sus comienzos. Y eso que su aterrizaje en el primer equipo no vino acompañado de los habituales fuegos artificiales; Busi, en efecto, nunca fue una perla de La Masía. Su destino no parecía el Camp Nou. Ahí estuvo sin duda el gran mérito de Pep Guardiola. El míster culé advirtió el talento del joven centrocampista, al que había entrenado con éxito en el filial. Pep será parte fundamental de una cronología futbolística, la de Busquets, que atravesó por etapas complejas, momentos de fuertes críticas y una competencia siempre feroz por su puesto.

Aquel chico que debutaba el 13 de septiembre de 2008 frente al Racing era algo exótico. A sus 20 años, su desarrollo físico no estaba completo. Extremidades largas y huesudas, que le daban una apariencia como de palo, excesivamente rígido. A su vez, un sentido del equilibrio bastante deficiente que le llevaba a perder la vertical en múltiples ocasiones a la más mínima carga. Era un bicho raro, la verdad. Sin embargo, Guardiola había confiado en él, incluso en un contexto deportivo y social inadecuado. ¿Por qué?

Por encima de todo, hablamos de un futbolista de personalidad salvaje. Desde sus inicios fue evidente que al chaval no le pesaba ni el reto ni el escenario. Verle atreverse con gestos técnicos arriesgadosSergio Busquets mostró una gran personalidad desde sus comienzos en situaciones adversas hacía presagiar un carácter especial. En lo mental, estaba claro, no iba a haber problemas. Pero ¿qué jugador era Busquets? ¿Qué condiciones naturales traía de serie? Principalmente dos. Por un lado, una capacidad sensitiva extraordinaria para jugar a muy pocos toques. La facilidad con la que encontraba al compañero más cercano se salía de los parámetros normales. Prácticamente no había reflexión; recibir y soltar ocurría en la misma fracción de tiempo. Más allá de que en el fútbol, como en la música, la pausa es parte del propio compás del ritmo, Guardiola entendió esto como una virtud inmediata. El de Santpedor había instalado la velocidad y el vértigo en el ADN del colectivo (se olvida con demasiada frecuencia lo mucho que corría el Barcelona 2008-2009) y Sergio metía caña al asunto. Más que un Yaya Touré que había dejado atrás sus dificultades para moverse sin balón de 2008 (con instantes casi de farola en medio del círculo central), pero que no terminaba de gozar en aquella orgía de pases.

Yaya Touré era uno de los mejores centrocampistas del mundo, pero Guardiola amaba a Busquets

La otra cualidad inherente a Busi era el robo, el pressing y las pelotas divididas. Casi cada bola muerta que caía por su zona finalizaba de forma idéntica: con el Pulpo alargando sus tentáculos, llegando antes al balón y recibiendo un topetazo del rival. A pesar de ello, a Sergio le encantaba ir a cortar, lo que para el Barça era ideal. Pocos conjuntos han achicado tan arriba y con la energía del Barcelona del año I de Pep. El discurso se basaba en eso, y junto a nombres como los de Daniel Alves o Samuel Eto’o, los azulgranas preparaban trampas mortales a los contrarios en los segundos posteriores a la pérdida del esférico.

Donde Touré iba lento, Busquets volaba. Donde el africano se mostraba temeroso para presionar, Sergio no vacilaba. Así, un crack mundial como Yaya veía como el noi de la casa le restabaSus carencias iniciales resultaban realmente visibles, “cantaban” minutos. Pocos, eso sí, porque la realidad es que sus aptitudes eran tan extremas que, como suele sucederle al inexperto, todavía no controlaba con soltura sus posibilidades. El error más común empezó siendo su mala ubicación en el arranque de la jugada. Por el afán de habilitar una línea de pase a los centrales, a menudo daba la espalda a lo que apretaba por detrás, confiando a su instinto la dirección del siguiente envío. Así regaló goles, varios. Escuchó reproches, pero ni a Pep ni al propio futbolista les importó; Touré era el titular. El otro gran defecto era tapado por la brillantez general. Busi encimaba compulsivamente a todo lo que pasaba por su sector, sin valorar los huecos que podían nacer tras su hipotético fallo. Como al oponente la portería de Víctor Valdés le pillaba lejos, equivocarse le estaba permitido. Y que, las cosas son como son, el ratio de aciertos/patinazos era positivo. Su calidad se imponía. Para maquillar las carencias, Guardiola solía colocarlo también como interior. De esta manera, el jugador tenía libertad para presionar como le gusta. En fase ofensiva, la sencillez con la que actuaba por delante de la pelota le hacía viable ahí, aunque como es lógico se ahogaba a la hora de girar. Dejó algún golito como interior, así como una ruptura decisiva ante el Real Madrid, logrando provocar un penalti fruto de su permanente gran lectura de la situación.

Las pérdidas en primera línea, un recuerdo del Sergio de los primeros años

Su relación con Xavi es el último punto que define el despertar de Busquets en Can Barça. El “6” ha sido una figura irrepetible y sumamente específica. Auténtico tirano de la posesión y el manejo del cuero, hay dos constantes en su fútbol que se diría que le han sido propias: correr 12 kilómetros por partido, la gran mayoría de forma lateral, y ejecutar más de 150 pases en cada choque. ¿Cómo se traducen estos datos? Básicamente, en que la gestión de juego es patrimonio exclusivo suyo, a cualquier altura; desde el nacimiento hasta la desembocadura cerca de la frontal. Con semejante ascendencia, ¿qué papel podía quedarle al “cinco”? Ni Yaya ni Busi eran la referencia en la construcción del cuadro catalán, pero había una diferencia; mientras Touré ponía a Xavi sus pegas a la hora de cederle metros, Busquets flotaba como una mariposa alrededor del de Terrassa, que hallaba en el canterano una continuidad portentosa. El MVP de la Euro-2008 jamás dudo en elogiar con fuerza a Sergio; con balón era poco menos que un sueño para él.

Acabó la campaña del debut, saldada con un Triplete que convertía enMascherano nunca fue competencia real para Sergio Busquets leyendas vivas a los integrantes de aquella escuadra. Al crecimiento de Busquets se unían las desavenencias de Yaya, con el club y consigo mismo. El costamarfileño huyó hacia el libertinaje de la Premier y Busi quedó como el indiscutido mediocentro del Fútbol Club Barcelona. Ese verano fichaba “El Jefecito”, Javier Mascherano. Si las intenciones de la secretaría técnica eran protegerse un poco más con sus carreras o simplemente sumar un activo de nivel a la plantilla, nunca lo sabremos. Lo único cierto es que las limitaciones del pie de Masche no dieron ni para abrir el debate. Aquel curso, el Barça bordó el fútbol al son del Messi más amplio y de un Xavi elevado a jerarca del planeta balompédico. Sergio seguía cumpliendo sus tareas con regularidad admirable; con balón, permitía la circulación más armónica de la era Pep, complementando y apoyando al genio que pasara por allí. Sin él, era tal el sometimiento al que se veía forzado el adversario que sus defectos posicionales apenas sí podían costar algo una vez por mes. A cambio, recuperaba rechaces a espuertas. Entre 2011 y 2012, el Barcelona volvió a ganarlo todo. Pero nada es eterno, y el ciclo del Xavi ultra-dominante tocaba a su fin.

2012 marca el comienzo del Busquets más completo y maduro de su aún corta trayectoria

La 2011-2012 fue una temporada rara en la pizarra. Guardiola, consciente de que el libreto necesitaba un update, trabajó en nuevos mecanismos, distintas formas de ataque que no conllevaran la responsabilidad absoluta de Xavi en la creación. El 3-4-3, la llegada de Cesc y su rol presente y futuro… Aunque el Barça peleó por los tres títulos hasta el final, la indefinición rodeó al grupo durante buena parte del campeonato. Pese a ello, Pep dejaba una sentencia a modo de profecía antes de marchar: “Hemos adelantado mucho. El año que viene jugaremos mejor”. Era el turno de Tito Vilanova, en cuyos planes, Sergio Busquets alcanzaría su punto álgido de relevancia.

Busi ya llevaba tiempo insinuando su estallido. Notable fue su actuación en La Rosaleda. Aquella tarde, los culés se plantaban en Málaga sin Xavi en el once y con el difuso Thiago como interior de posesión.El Busquets de Vilanova tiene un peso absoluto en la base de la jugada Busquets asumió galones y dirigió a los suyos, tomando decisiones de manera notoria. Sí, la madurez llamaba a su puerta, y Tito lo iba a aprovechar. Como ya hemos comentado en diferentes artículos en Ecos del Balón, Vilanova arrancó con un sugerente sistema 4-2-2-2, en el que la base de la jugada era ocupada por Busquets y una segunda pieza. En un principio sería Xavi, pero las permutas hacían aparecer por ahí a Messi, Iniesta o Cesc. No obstante, el objetivo real era insertar a tres hombres en el carril central (superioridad por dentro) unidos a los dos extremos clavados por fuera. Total, cinco hombres por delante de la pelota. Es aquí donde se localiza la espectacular progresión con respecto al Busquets emergente; donde antes había sumisión a voluntades ajenas, ahora hallamos liderazgo. Con múltiples receptores, está en su competencia elegir el sentido y el lugar de la ofensiva. Además, técnicamente adquirió el golpeo en largo, cada vez más preciso, que le permite suministrar a esa “chincheta” que la estructura del Barça coloca sobre la cal. Y bajo presión, el descaro para pisarla y gambetear que enseñó en su juventud sigue intacto. Xavi ahora es determinante en la corona del área; atrás Sergio ya camina solo.

Para Vilanova, Busquets no es un complemento; es una pieza indispensable en su plan

Si elaborando la mejora ha sido sustancial, en transición defensiva está el salto primordial. A nadie escapa que el Barcelona no tiene el mismo control de los partidos de 2011. Van creciendo, sin duda, pero difícilmente repetirán algún día esa posesión embriagadora que consiguió que una formación con estrellas como Wilshere, Nasri, Van Persie o el mismo Fábregas se fuera del Camp Nou casi sin cruzar la divisoria. Eso no existirá más, ni Tito lo ha pretendido. Si explicábamos antes que hasta cinco futbolistas se sitúan por delante del balón cuando atacan (más que el número, importa la nueva esencia, mucho más agresiva), es evidente que los espacios que dejan son enormes. La inteligencia de Busquets en este nuevo estilo es indispensable. Sigue disfrutando de los achiques vehementes, porque ahí es un superdotado, pero ahora no va siempre, sino que decide según la demanda. Por ejemplo, en Valladolid vimos cómo, desde su posicionamiento, tapando vías de escape, robaba de forma estática. Prioriza el espacio. Aunque el 0-2 lo robara a 75 metros de Valdés. El dibujo le expone a errar, y una mala racha física o de rendimiento costaría caro, pues no hay recambio que ofrezca sus prestaciones. Eso sí, solo sería transitorio, pues el jugador ya está asentado, pleno. Aquel mejunje de facultades que anhelaba mostrarlas a cada rato ya es historia. Hoy no deja de pensar, a la velocidad del rayo. Hoy lo entiende todo.


55 comentarios

  • Mark 28 diciembre, 2012

    Por ponerle alguna pega, le falta aprender el recurso de la falta táctica. En el R.Madrid su homólogo es un genio de esto. Pero vamos, jugadorazo, y mira que Xavi e Iniesta le dejan vendido muchísimo con su nulo retorno defensivo. También a ellos les venía bien que les dijesen que no pasa nada por cortar contragolpes con faltas, que en CL los rivales del Barça van a vivir mucho de las contras.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 28 diciembre, 2012

    Pues yo sigo pensando que aún tiene que crecer más. Ya ha adquirido la media distancia diagonal y el pase vertical interior pero aún tiene que aprender a girar al equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Mark

    "Por ponerle alguna pega, le falta aprender el recurso de la falta táctica"

    Es curioso esto, la mayoría de faltas que comete Busquets son de llegar tarde a esos famosos balones divididos, lo que le genera bastantes amarillas. Pero el concepto de falta táctica yo creo que por las situaciones que afronta son mucho más complicados. La mayoría de las veces, la propia infracción conlleva penalización por ser decisiva. Y no puede anticiparse a ese peligro porque el peligro ya está ahí. No sé si me explico ^^

    Son cosas de los riesgos que asume el propio Barça en su juego.

    @Citizen

    ¿A qué te refieres con girar al equipo exactamente?

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    No sé si era a Kundera en twitter, pero hace no mucho leía una frase que creo que muchos podemos hacer nuestra, sobre todo en esta Comunidad: ”Busquets es ahora el jugador que antes se decía que era”. Sergio siempre ha sido un (muy) buen jugador, de eso no cabe duda. Su complementariedad con Xavi lo hacía muy valioso, se adaptaba perfectamente a lo que pedía el Barça y, bueno, es que repito que era un (muy) buen jugador de fútbol. Sin embargo, sus lagunas tenía.

    A Guardiola le compensaba, yo creo que a todos también, pero eso no quita para que en según que situaciones podía ser una debilidad. Ese vicio por el primer toque y esos huecos a su espalda hoy ya no están, hoy ya no existen. Evidentemente sigue jugando a pocos toques y sigue achicando como cuenta David, pero ya sabe cuando hacerlo es más positivo para el equipo. Ya no es un tic, sino una elección. Eso tiene una palabra y evidentemente es madurez. Y con este crecimiento, ya podemos decir que Busquets es un grandísimo jugador de fútbol. El que se decía que era, pienso.

    @Citizen_Ecos

    ¿Te refieres al cambio de banda estilo Xabi Alonso? Yo no sé si por su técnica de golpeo algún día va a tener un rango de pase tan largo y medianamente efectivo, seguramente no, pero tampoco creo que eso sea tan importante en este Barcelona. Es evidente que es un recurso valioso, que podría solventar varios problemas en determinadas situaciones como en el partido ante el Atlético de Madrid… pero, claro, no es sólo un tema exclusivamente suyo.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 28 diciembre, 2012

    @ David

    Pues a que aún tiende a orientarse en apoyo allá donde está la jugada o como mucho usar el pase vertical interior. Aún no gira el juego con naturalidad (el paradigma de eso es Cesc), aún lo piensa. La historia está en que va asimilando ese cambio de orientación y apuesto a que llega. Aún no lo tiene pero llegará, estoy convencido.

    En cuanto al recurso de la falta táctica, pues estoy de acuerdo en que es un riesgo. Las faltas tácticas son consecuencias de errores tácticos. Recuerdo hace un tiempo ver un partido al lado de un profesional y se me ocurrió, ante una falta de ese tipo, "bien defendido". Su comentario fue: "No, eso está mal defendido, ha sido falta". Luego estuvimos hablando un rato sobre el tema pero creo que su respuesta fue suficientemente contundente. De hecho creo que tendemos con frecuencia a juzgar si un equipo defiende bien o mal en función de si hay ha hecho muchas faltas o pocas. Uy, me parece que esto es otro debate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Citizen

    "Pues a que aún tiende a orientarse en apoyo allá donde está la jugada o como mucho usar el pase vertical interior. Aún no gira el juego con naturalidad (el paradigma de eso es Cesc), aún lo piensa. La historia está en que va asimilando ese cambio de orientación y apuesto a que llega. Aún no lo tiene pero llegará, estoy convencido"

    Hombre, hay que tener en cuenta una cosa: el Barça es un equipo de pase corto. Lo que quiere es juntarse principalmente por dentro y de cerca. Los extremos son una "excusa", ya que los buenos son Xavi, Messi, Cesc e Iniesta que si va por fuera se viene al centro. Es decir, el cambio de orientación al extremo es importante para distraer y volver a centrar, pero el meollo está por dentro. Es normal focalizar ahí. Porque como comento en el artículo, Busi ahora elige un porcentaje relevante del sentido de los ataques.

    Respond
  • @giorgioV8 28 diciembre, 2012

    Muy bueno David.

    Que grande es Busquets!

    Respond
  • Pensamiento Múltiple 28 diciembre, 2012

    ''Busquets es ahora el jugador que antes se decía que era''.

    Como frase ocurrente, no está mal, aunque yo casi que me quedo con esta otra: "Busquets ya era antes el jugador que algunos se empeñaban en no reconocer".

    No está mal tampoco, ¿verdad?

    Respond
  • Busi1325 28 diciembre, 2012

    Gracias David, haces justicia a todo un jugadorazo como Busi. Para ver lo que vale, solo basta ver jugar a Song en su sitio. Parece un chaval que no sabe donde ponerse, como robar sin hacer falta y qué hacer cuando tiene la pelota aparte de pasársela a Xavi. Está perdido.

    También resaltar como lo hace David que Busquets él solito es la primera línea defensiva del Barça. Cada partido, da la sensación que el adversario se equivoca y la manda donde está Busquets. Pero es que es Busquets quien se posiciona donde va a ir el adversario.

    Para terminar, me tiene conquistado porque no corre rápido, no está cachas, no salta alto, no tiene un remate increíble. Podría ser cualquiera de los que estamos aquí leyendo el artículo. Pero tiene una sangre fría que es de unos pocos elegidos y juega sencillo. Su gol ante el Atleti lo demuestra : todos se lanzan a taparle, y en tres toquitos en el área pequeña, gol.

    Respond
  • Busi1325 28 diciembre, 2012

    Por cierto, esto es el Busquets del Barça. No os da la sensación que en la Selección tiene menos amplitud ? Por el hecho de jugar con Xabi quizás ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Busi1325

    "Para ver lo que vale, solo basta ver jugar a Song en su sitio"

    Es simple pero es así. Lo que a mí me parece injusto es que esto lleve a una crítica a Song desaforada, como creo que está pasando, o va a pasar. Song a mí me parece un grandísimo mediocentro. Muy bueno, y muy apto para el Barça.

    -En la Selección nadie juega a lo suyo. Xabi Alonso tampoco. No olvidemos la cantidad de llegadas que ejecuta Xabi, algo que de entrada no le mola. Jugar por delante de la pelota no le agrada al tolosarra. Pero lo hace porque es un crack. España es un caso diferente, cuyo plan es algo absolutamente contextual e irrepetible. Va aparte.

    Respond
  • cassavetes 28 diciembre, 2012

    Busquets es uno de esos pocos jugadores que explican que en este deporte tiene cabida cualquier condición física.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @cassavetes

    Por eso es el mejor juego, el deporte rey ^^

    Un buen físico es primordial, pero existe lugar para los canijos, los gorditos o los lentos. Lo tienen si saben si saben jugar.

    Aunque es cierto que el fútbol hoy día ya va tan rápido y se decide en tantas zonas del campo que cada vez es más complicado ocultar una carencia física marcada.

    Respond
  • Busi1325 28 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Es justo lo que quería expresar: Song es muy bueno, pero inevitablemente cuando juega él y no Busi los comparas. Y no hay color. Le da todo el valor a Busquets.

    Dicho de paso veo difícil que Song que se adapte porque no creo que tenga muchos minutos. Y de central parece que él mismo no está por la labor…

    Respond
  • piterino 28 diciembre, 2012

    Muy buena descripción y radiografía de un jugador que no siempre ha sido entendido, ni en los medios ni en el mismo Ecos.

    Yo reconozco que soy de los que se confundió con Busquets. No supe ver en él las posibilidades de crecimiento y evolución que ha demostrado. Me "cegué" en la idea de que, siendo verdaderamente un muy buen futbolista con cualidades sensacionales, había tenido la suerte de aterrizar en el momento oportuno, en el equipo ideal y con el entrenador perfecto. Sigo creyendo que algo de eso hubo, en el sentido de que aquel Barça y sus posteriores evoluciones maximizaban sus virtudes sin penalizar sus defectos. En cualquier otro Barça "moderno" (me refiero a desde Cruyff hasta hoy), un medio centro con esa tendencia posicional, su escasa fluidez para jugar a más de dos toques y su reducido rango de pase no se habría asentado jamás. Pero no le medí bien y me trago mis opiniones con todo el gusto que me da verle jugar.

    Hoy en día creo que es, además de una pieza clave en el Barcelona (pero clave, no es una frase hecha y por eso la digo), uno de los mejores centrocampistas del mundo. Seguro. Es el mejor, sin duda, en transición defensiva en campo contrario, un espectáculo.

    Habláis de la selección y su rol allí y la verdad es que creo que todos los centrocampistas españoles tienen menos dimensión y amplitud con la selección que en sus respectivos clubes porque coinciden en un mismo equipo que tiene que jugar a una cosa.

    Por último, en cuanto a carencias de Sergio, para mí son dos fundamentalmente: una la ha mejorado notablemente, el rango de pase; la otra es el juego aéreo defensivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @piterino

    "Es el mejor, sin duda, en transición defensiva en campo contrario, un espectáculo"

    Ahí es descomunal, pero siempre lo fue. Para mí su mejora principal es verle encerrar al rival desde una actitud estática. Algo así como "ven, ven, sal que te la quito". Y al final la quita muchas veces sin correr. "El robo Makelele", vaya. Ha mejorado tela ahí, porque además no le ha quedado otra este año, cuando en un principio su posición defensiva era mucho más retrasada.

    Sobre su dificultad para encontrarle sustituto en la plantilla, yo creo que tras Messi está ahí. Aunque tiene pinta de que Piqué podría discutirle el tema. Se ha demostrado que cualquier Piqué es mejor que ningún Piqué.

    PD. Concuerdo en lo del salto. Gana algunas por estatura, pero su físico a la hora de cuerpear es obvio que le limita mucho. Mejoró en lo físico, pero sigue siendo delgadito.

    Respond
  • @twilliams8 28 diciembre, 2012

    Muy buen articulo la verdad lo pinta entero a Busquets. A mi me impresiona desde 2008 su curva de aprendizaje. Ha agregado muchas cosas a su juego, lo recuerdo perdiendo varios balones por partido en su primer temporada, cosa que hoy sucede muy poco. Ademas ese pase vertical interior de primera cortando 1, 2 y a veces hasta 3 lineas de jugadores es muy impresionante. No se si he visto a otro jugador hacerlo con tanta frecuencia y tan bien.

    Respond
  • @Cerdido_ 28 diciembre, 2012

    Que gran artículo David! además resume mi sentir de un jugador que no amaba y cada vez me gustaba menos por el hype que supuso para pasar ahora ahora a ser mi 2º jugador preferido de la plantilla.

    Por completar el artículo, o mejor dicho matizar algunas cositas que pienso voy a dar varios apuntes.

    En el año del triplete directamente era mejor de interior. No dominaba la posición táctica para ser 5 del equipo. Ya no solo por los problemas a su espalda, o para bascular hacia los costados donde siempre quedaba expuesto (si que es ancho, pero no lo entendía bien). Muchas veces por estar mal colocado tuvo que ceder el balón hacia atrás y dar goles riazor, atlético en casa…) De interior le era mas fácil, dominaba bien la posición, era continuador y dinamizador de la posesión y se podía descolgar para la presión adelantada que adora. Gol en Basilea ahí, partidazo antológico entrando por Gudjohnsen en el primer clásico contra el Real Madrid, el del 2-0.

    De 5 flojeaba esse año, siendo una rémora en Lyon y Londres directamente. Incluso contra el Manchester sufrió apesar del partido control del Barça, pero ya había jugador.

    El 2º año si se consolida ahí y ya juega mas minutos por delante de Touré, que se va al inicio de la tercera campaña (es que en el artículo parece que solo coinciden un año, igual fue sensación mía, pero por si acaso lo apunto).

    Masche si que no le es competencia real, pero ojito, en la eliminatoria contra el Arsenal Busquets en la ida flojea y es una rémora (como en ese mismo campo un año antes) y Javier en la vuelta lo borda ahí, balón recuperado a Bendtner incluido. Además contra Rooney vuelve a fallar en el gol en la final. Ya era un gran jugador pero eso no lo había pulido.

    Es el año pasado donde explota y lo hace sobre todo donde había fallado el año anterior. Entendiendo su posición entre centrales, que el año anterior en Lavolpiana se le daba fatal y este año con defensa de 3 siendo él el 4º hombre lo hace de locura. Se convierte en foco de salida de balón también (londres, clásico en casa) y ya encuentra jugadores lejanos (asistencia contra el getafe en casa). Es el jugado rmas mejorado de toda la Liga bbva y justísimo titular no solo en el Barça sino con España, donde había sembrado dudas en el 2010.

    Para concluir este año ojo, porque empezó siendo el gran perjudicado del sistema de Tito. En los primeros partidos si que era salida de balón compartida (real sociedad), pero luego pasó a ser monopolio de Xavi, con él de guardaespaldas, demasiado escorado, demasiado atrasado par ala presión y sin peso en la salida. Fueron unos pocos partidos, porque pronto la salida se volvió líquida otra vez, con Xavi yendo de abajo arriba y el monopolizando el primer pase. Mención especial a su partido contra el Real Madrid de Liga, donde consciente del drama que tenía detrás, siempre que tenía el balón lo aguantaba en conducción, juntando a los blancos para dividir y asegurando que el equipo quedase asentado atrás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Cerdido

    "En el año del triplete directamente era mejor de interior"

    En mi opinión nunca ha sido mejor de interior. Otra cosa es que a ti te pareciera que ahí sus cagadas iban a tener menos peso y podías seguir disfrutando de su parte buena, que la mostró desde que puso un pie en el Camp Nou.

    "partidazo antológico entrando por Gudjohnsen"

    Más bien que el islandés estuvo tan flojo que con nada se le mejoró ^^

    "Incluso contra el Manchester sufrió apesar del partido control del Barça, pero ya había jugador"

    Hombre, para mí en Roma hace un partidazo. Fue clave para lo que el Barça quiso hacer ese día.
    http://www.youtube.com/watch?v=z7CovkWR33w

    Ahí está el nacimiento de todo. Y 21 años, ojo.

    "Masche si que no le es competencia real, pero ojito, en la eliminatoria contra el Arsenal Busquets en la ida flojea y es una rémora"

    Rémora es una palabra que no me gusta.

    Dicho esto, del 15 al 45, el Barça hace media hora antológica y olvidada, en la que Busquets es clave, ojo. El Barça ahí debe irse al descanso 0-3 fácil y no lo consigue.

    En los momentos de trance del Barça, Busi es parte importante. Te digo lo mismo en Wembley. A mí me da igual que Busquets se resbale en un saque de banda (que ni mucho menos es el gol en sí, ojo) cuando después es fundamental en el discurso del partido, que no es otro que la superioridad constante del carril central del Barça. Busquets se pasa todo el partido generando 2 contra 1 con balón. Esto esta por encima del "error" relativo del 1-1.

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    @piterino

    Pues yo te diría que en eso también ha mejorado… y bastante-mucho. Quizás es porque yo lo veía especialmente débil ahí, no era normal que tuviera un porcentaje de éxito que resultaba bajísimo incluso para un jugador que midiera 1’80, pero ahora es otra cosa. Como dice @David, es cierto que su cuerpo no ha madurado en ese sentido y que él no siente esa acción como propia, pero ya no es ni mucho menos una debilidad. Seguramente la mejor muestra sea contra el Real Madrid, donde en ese sentido siempre ha rendido más que bien… incluso contra Cristiano.

    P.D: Me he ido a buscar datos a WhoScored, pues señalan los duelos aéreos ganados, pero no está muy detallado en lo general. Sólo te puedo decir que ante el Real Madrid en el partido del Camp Nou pone un 100% de efectividad.

    @twilliams8

    Sin ánimo de establecer una comparación, en ese pase vertical raso desde esa posición central a mí el maestro me parece Xabi Alonso. Seguramente no sea a tan pocos toques, pero su ratio de acierto es brutal. Qué grandes jugadores tiene el fútbol español, madre mía.

    Respond
  • luás 28 diciembre, 2012

    Aunque parezca una barbaridad, me alegra que se fuera Touré Yaya, viendo en lo que hoy día se ha convertido Sergio Busquets.

    En cuanto a la frase, ''Busquets es ahora el jugador que antes se decía que era'', yo la veo mas bien como una limitación nuestra, de aficionado o no tan aficionado, porque había entre ellos dos señores como Pep Guardiola y mi "no muy admirado" Del Bosque, que si tenían claro lo que era e iba a ser.

    A veces somos demasiado exagerados al juzgar y nos pillamos lo dedos, pero no es mas que un paso en el aprendizaje de todo ^^

    Respond
  • @twilliams8 28 diciembre, 2012

    @migquintana es que creo que lo que me impresiona a mi es el pase vertical a un toque. Mientras que el pase vertical de Xabi Alonso es buenisimo, a veces necesita un tiempo para ejecutarlo, mientras Busquets ya lo tiene en su cabeza antes de recibir. Eso es lo que me impresiona. Igualmente si, grandes jugadores y grandes medio centro/interiores que para mi es el deficit del resto del mundo. Pienso en Argentina/Brazil mayormente. Les falta eso que en espania tiene y en mucha calidad.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 28 diciembre, 2012

    @ Migquintana

    No, no me refería al cambio de banda estilo Alonso ni ala pase de larga distancia, me refiero a girar al equipo, a SU equipo, a algo para lo que, como ya he dicho, Cesc es el paradigma. A estar el equipo orientado hacia una sitio y al pasar por él se oriente hacia el otro, ya sea por una pase, porque el apoyo lo ofrezca en ese sentido o porque atraiga hacia un lado para cambiar. Coño, que no sé cómo explicarlo pero en el campo se ve.

    @ David

    Es que no me refiero al cambio de orientación por pase al extremo, me refiero a girar al equipo. El cambio de orientación por pivotación no gira al equipo, sólo cambia de sitio la pelota. Bah, si yo es que creo que no cien años en visitando esta página conseguirán que algún me explique con claridad.

    @ Busi

    Hombre, no creo que en la valoración Song pueda ser referencia. Song aún está aprendiendo a qué se juega. Si es que yo he visto en el campo como Puyol y Piqué ( a la vez) le daban instrucciones. Y en el campo, visto desde un gol como me toca a mí se nota que tiene que pensar. Song aún canta porque lleva el paso cambiado. Es como pillar una coreografía y aún está aprendiendo pasos. no hay que ser tan injusto con él.

    Por cierto, hace unos días comentaba que Busquets había hecho un partidazo y lo decía porque había sido "la línea", no la primera, no, LA línea.

    @ Piterino

    Yo como soy de los viejos del lugar tengo mis cicatrices en las batallitas sobre Busquets. De hecho, en su momento lo calificar como auténtico "jugador Ecos" por el debate que generaba. Pues no me he llevado yo palos de Abel por mi vehemencia en el tema.

    @ Cerdido

    Buff, contra el Manchester no, ni de coña (hablo de la final de Roma). Apenas veinte minutos, los que tardó Guardiola en corregir su posición, luego fue un espectáculo. Y es que recuerdo como si fuera ayer esa corrección. Un metro, Guardiola le corrigió un metro!!! Y ya, se acabó el partido.

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    @luás

    Creo que caben ambas interpretaciones. Es decir, cuando dices que Del Bosque y Guardiola le tenían fe… es que tienes toda la razón, nosotros estamos muy lejos de poder tener una opinión mínimamente formada en comparación y eso nos debía servir de guía. Sin embargo, es que aún no lo era. No es que no lo pudiera ser, es que en ese momento no lo era. Al menos a mi juicio y al de alguno más, claro. Y al final sí que se ha convertido en ello, lo que habla fabulosamente bien de ambos técnicos y del propio jugador. Es una de las ¿3? mejores noticias de la temporada.

    A quien lo supo ver, chapeu. Y como dices, que yo me quedo con lo último sobre todo, de todo se aprende. Aunque, claro, creo que Busquets es la excepción en demasiados asuntos. ¡Es tan grande como particular! 😀

    Respond
  • @10Kundera 28 diciembre, 2012

    @ Busquets

    Bueno, tema ampliamente debatido en estos cuatro años y en el que, a la larga, todos terminamos teniendo algo de razón. A pesar de que el escrito de David me parece supremamente empalagoso, a mi Busquets me gustó desde siempre. El chico tenía y tiene fútbol. Hasta dónde yo tengo entendido, en el filial nunca, o casi nunca, incluso creo que con Pep en tercera -Ya me corregirán- jugó de mediocentro. Lo hacía más bien de interior y el mediocentro era otro. Y eso, claro, ha tenido un impacto enorme en su fútbol. Busquets se crió como jugador de apoyo y continuación, y cuando llegó al primer equipo siguió jugando a eso, aunque en una posición en la que a los mejores, a los grandes en ella, se les suele exigir más, no sólo con pelota sino sin ella.

    Está claro que Busquets caía como calzador en el equipo de Pep. Y no era algo que no se pensara antes. En este y otros espacios se habló, incluso antes que llegara, y luego en pretemporada, de la influencia brutal de Van Gaal en Guardiola, y en los automatismos que tenía el Ajax de Louis en torno al mediocentro. Su adaptación a los requerimientos más específicos que el equipo creó para su posición, posición que, por cierto, tenía muchísimo menos peso que en anteriores equipos del Barcelona (Mucho tiene que ver la macroexplosión de Xavi), era perfecta. Y además tenía una virtud que, incluso desde su debut, era muy difícil encontrarle parangón: Busquets era velocidad en la circulación. Pero entiéndase. No era velocidad tipo Cesc, sino que era algo distinto. Busquets era una pared. Lo devolvía todo a un toque, y entre más rápido se la pasaban, más rápido lo devolvía. Sus toques, eso sí, muy rara vez, por no decir nunca, cambiaban algo, creaban una ventaja, etc. Pero si que ayudaban a que aquellos que si la creaban, lo hicieran con mayor facilidad. Busi era apoyo y continuación, el mejor que pudiera soñar Pep para su equipo, de hecho. Y luego estaba el tema que ya es creo imposible encontrar antecedente de un mediocentro que lo haya hecho tan bien. Busquets, desde el mediocentro, es el que mejor ha presionado en campo contrario. No sé yo si algún equipo se lo haya demandado, y si fue de forma tan intensa, a su pivote, pero yo nunca he visto a alguien hacerlo así. Sobre todo en su primer año, dónde todo era más alocado, y Pep todavía no quería que su equipo recibiera 0 ocasiones como media, fue algo brutal. También habría que agregar su capacidad para resolver desde la pisada, la gambetita y eso tan vistoso que hace desde el día 1 (Personalidad), cuando no ve el pase posible. Eso es un añadido ENORME, aunque mucho más terrenal.

    Ahora, esas dos grandes virtudes tenían sus marrones. Durante mucho tiempo, normal en los jóvenes, su fútbol no había madurado. Cometía errores. Como dijeron por arriba, parecía que muchas veces actuaba más por tics que por “elecciones”, todo más mecanizado que futbolístico. A la larga demostró que se trataba de inmadurez y no de falta de talento, pero en esos momentos eran errores crasos que bien podrían ser puntuales o a veces podrían llegar a ser una constante en algún partido (Paraguay viene a mi memoria). Pases a un toque cuando se requería una pausa, ir a presionar cuando la situación requería aguantar un poco…. Cosas normales en cualquier otro contexto, pero que en el contexto y la exposición que tenía Busquets básicamente generaban ventaja al contrario y la ocasión era posible ante el equipo que hacía imposible las ocasiones. No fueron pocas, sino varias veces que esos errores generaron no sólo ocasiones, sino goles en contra. A vuelapluma pienso en Arsenal, Real Madrid y Manchester. Luego también habría que destacar su muchas veces nula lateralidad. Hubo un tiempo en que al Barça le creaban casi todas las ocasiones con un cambio de orientación porque Sergio nunca llegaba.

    Más allá de eso, estaba la pega, que aún muchos le ponen, pero que cada día va a menos, de que Sergio no manda. De que sus toques eran simple y pura continuación, que nunca cambiaba contexto, giraba al equipo, modificaba, etc. A mi no me cuesta nada reconocer que siempre disfruté cuando Busquets entraba desde el banquillo porque generaba una pequeña revolución. Su virtud de dinamizarlo todo, aunque sin ser el que ordene el ritmo, no tenía para con nadie. Entraba él, de mediocentro o de interior y un dos por tres el Barcelona se sentía como pez en el agua moviendo la pelota. Busquets era el eslabón perdido. Es difícil imaginar al mejor Barcelona sin él porque él era parte íntegra de esa cadena de pases y apoyos, a pesar de que no daba ninguna orden (El Guardiola jugador, por ejemplo, era capaz de hacer eso… Pero dando órdenes, mandando). Y también como dicen por ahí, los momentos “trance” del Barça tenían a Busquets allí. Era importantísimo para llegar a aquello.

    Bien. Desde el entorno se empezó a erigir una figura superdimensionada de lo que era Sergio. Y se le comenzó a dar elogios que aún no merecía. Y sí. No los merecía. Ahí estaban sus errores, y ahí estaban las cosas que no hacían. Y ahí están los contados partidos horribles de restar sistemáticamente. Ahí están los partidos en los que el Barça no engranaba y Busquets, en lugar de sumar desde la inferioridad, restaba. Está todo eso. Hoy, desde hace más de un año, Busquets maduró su fútbol. Y cada vez se atreve con más cosas y hoy sí ES, no sólo parece, mediocentro. Va a terminar siendo el mejor del mundo a la vuelta de nada, entre que el mejor cada vez está peor y hay más espacio entre sus exhibiciones, y que Busquesta cada vez mejora más. Ha aumentado su rango de pase, toma más decisiones orientadas a crear la ventaja, crea ventajas, no pierde la posición -Y eso ha hecho que llegue a más balones en los costados- sin perder esa presión en campo contrario tan distintiva. Domina la pausa sin perder la velocidad, y ahora… inspira confianza, calma, seguridad en cada acción. Mucho de todo esto tiene que ver la 11/12 de Xavi, su tiempo como central y me atrevo a decir que su convivencia con Xabi Alonso en la base y no con Xavi. Alonso exige otras cosas y no le exige, por ejemplo, que se salga de la posición.

    A mi me fascina el Busquets de hoy. Hace dos años lo quería ver haciendo de Bakero, hoy creo que va a terminar haciendo de Pep (Distinto, compartiendo muchas cosas, pero muy distinto… Ese golpeo no lo va a tener). El siguiente paso es lo que dice Citizen. Girar. Cuando sea capaz de hacerlo constantemente, Busi ya se habrá graduado como mediocentro de los grandes

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Kun

    "Sus toques, eso sí, muy rara vez, por no decir nunca, cambiaban algo"

    Hombre, no exageres. Cualquiera que te lea pensará que aprendió a jugar en 6 meses, Kun ^^

    Con balón, su mejora es muchísimo menor que sin él, que es donde más carencias tenía. Y cuando digo sin él también incluyo su posición para recibir la pelota.

    En el momento de pasar, lo "único" que ha mejorado Busi es pasar ese "2x" a los que jugaba, ultrarápido (para bien muchísimas veces, para mal en otros), a 1x, es decir, el tempo correcto de la partitura, por así decirlo.

    Busquets siempre la tocó de forma diferente. Si no no habría molestado a Yaya en sus inicios.

    PD. Por otro lado, consulto y Roma lo jugó con 20 años, no 21 ^^ Es decir, hemos vivido la etapa entre los 20 y los 23 de un rol que se basa en la experiencia. Resulta bastante lógico que a los 24 alcance su cima.

    Respond
  • luás 28 diciembre, 2012

    Pues en mi opinión en contexto Barça actual, si es el mejor centrocampista del mundo, si lo sacas de esa lupa y con otras necesidades igual no, aún así se podría discutir.

    Respond
  • Mark 28 diciembre, 2012

    "A sus 20 años, su desarrollo físico no estaba completo. Extremidades largas y huesudas, que le daban una apariencia como de palo, excesivamente rígido. A su vez, un sentido del equilibrio bastante deficiente que le llevaba a perder la vertical en múltiples ocasiones a la más mínima carga. Era un bicho raro, la verdad."

    ¿No sigue teniendo un físico similar? Y, ojo, yo no lo veo tanta desventaja. En los balones divididos con esas piernas largas, rápidas y ágiles lo rebaña todo. En espacios reducidos si por algo destaca (tanto con como sin balón) precisamente es por no ser rígido. Lento en carrera sí, ya pero sigue siéndolo, ya se vio contra Falcao. Y no le veo yo perder mucho el equilibrio, contra el Atlético tuvo varias pugnas y ganó todos los cuerpeos, incluidos en los que estaba cerca de la banda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @luás

    A veces me da la sensación de que "el contexto Barça" es un poco cuento a día de hoy. A ver si me explico, el contexto Barça en realidad es nada, es una construcción. El contexto lo crean los futbolistas. Ellos y no una pizarra o un libreto (por más que el Barça trabaje en ello desde hace años y lo haga fabulosamente) son la diferencia. Los buenos son Messi, Iniesta, Xavi o Busquets. Ellos la tocan, y ellos van a imponer el estilo allá donde jueguen.

    A Busquets lo colocas en el Chelsea y la mejora del equipo es total e inmediata. Lo que se enfoca mal, como pasa con "Messi y Argentina" es pensar que Busi en Londres jugaría igual que en Barcelona. Pues no, pero simplemente porque los compañeros son de un nivel inferior. Sencillamente. Jugar con buenos te hace aún mejor y te genera facilidades y ventajas. Lo que es la lógica de cualquier deporte ^^

    La pelota es redonda en todos sitiosxD

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @Mark

    "¿No sigue teniendo un físico similar?"

    Evidentemente es la misma persona ^^ Sin embargo, algo más musculado sí está. Si tú coges uno de los partidos de 2008, verás un jugador extremadamente delgado y que se pasa el partido cayendo en acciones de juego, que tiene bastantes problemas para soportar las cargas.

    No es que en 2013 sea Patrick Vieira, pero se percibe un futbolista que, sobre todo, se sostiene erguido con mucha más soltura y que ha ganado peso y masa.

    Respond
  • luás 28 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Solo hay que ver lo que le cuesta adaptarse a los fichajes para ver que si existe ese contexto Barça, el mismo Cesc está de testigo ^^ y mas Busquets que es un jugador que ha moldeado Guardiola para ello. Cada una de las características entrenadas y potenciadas de Busquets van hacia lo mismo, balancear y potenciar el equipo.

    Pero con ello no quiero decir que si metes a Busquets en el Chelsea la mejora no sea inmediata, por supuesto, una cosa nunca quitó la otra, ni lo cortés lo valiente, pero yo te voy a hacer la pregunta de otra forma, si sacas a Busquets y pones a cualquier otro centrocampista del mundo, habría mejoría?

    Respond
  • Mark 28 diciembre, 2012

    Hombre, pero hay casos mas notorios, solo hay que ver el fisico de Messi (y su juego) hace unos años y el tanque que es ahora. Busquets sigue estando muy delgado. Claro que con 20 años aun tenia un cuerpo mas de niño, como casi todos los jugadores.

    Espero que Neymar conserve este fisico que tiene y no se hinche como le paso a Robinho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @luás

    "Solo hay que ver lo que le cuesta adaptarse a los fichajes para ver que si existe ese contexto Barça"

    No, lo que existe es una dificultad a adaptarse a lo que te exigen técnicamente Xavi y Messi (principalmente) y luego Iniesta. Por eso Busquets cayó de pie en este equipo, porque tenía la capacidad de hacerlo, hasta llegar al punto de ser una referencia hoy, con el paso del tiempo.

    El contexto Barça no existe, es algo puntual. En 10 años habrá otros futbolistas y se jugará a otra cosa. Deco, Ronaldinho o Etoo dan prueba de ello.

    "yo te voy a hacer la pregunta de otra forma, si sacas a Busquets y pones a cualquier otro centrocampista del mundo, habría mejoría?"

    Para mí no. Lo cual viene a probar que lo de Busi es un nivel propio y no una adaptación a alguna construcción previa 😀

    PD. El caso de Cesc es lo que te digo, insuficiencia técnica y rítmica que requiere una adaptación. Pero Cesc en otros Barças sería el rey de la baraja. Intimidan Messi, Xavi o Iniesta, no los libretos de La Masia. Pelota manda.

    Respond
  • luás 28 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Creo que no nos entendemos, a ver next cuestión.

    Si quitas a Xabi Alonso y metes a Busquets mejoraría el Madrid?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 diciembre, 2012

    @luás

    Pero es que ahí me estás llevando hacia la trampa. Me estás comparando a los que yo considero los dos mejores mediocentros del mundo, cada uno en su sitio, cada uno en equipos que complementan y están hechos a su estilo de fútbol.

    Que el Madrid mejorase o empeorase con Busquets es algo que tiene entre poco y nada que ver con este debate, creo yo ^^

    Respond
  • luás 29 diciembre, 2012

    Jaja también me la hicistes tu ^^ yo mas bien respondía a esto en un principio:

    @Kundera: "Es mejor que Xabi", "Es mejor que Guardiola", cuando no, no y no. Es que ni ahora, y mucho menos antes. Pero va en ese camino."

    Y yo respondí, que en contexto Barça actual, el cual yo creo que si es un contexto bastante específico y en mi humilde opinión si, si y si.

    Que me pones otro contexto, pues yo te digo que no lo sé, que probablemente Alonso en buenas condiciones sea en cualquier otro equipo mejor centrocampista que Busquets quizás, pero no en el Barça.

    Respond
  • Kundera 29 diciembre, 2012

    @Luás

    Es que yo estoy seguro de que no. Los jugadores mandan y Xabi es taaaaan bueno que caería como anillo al dedo. Y el Barça sería distinto claro, porque son jugadores distintos y han llegado a tener mucha influencia. Pero Xabi como anillo al dedo, añadiendo muchas cosas que Busquets no tiene y que al Barça precisamente no le sobran.

    Y es que Guardiola… Guardiola es que yo creo que es hasta más rápido que Busquets en circulación. Y más dañino. Y manda. La única pega sería en cosas como el juego aéreo por ejemplo. Pero vamos. Es que no creo que el Barça se resintiera. Guardiola era una mente maravillosa.
    http://www.youtube.com/watch?v=T8MOMQ-UuJk

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Kundera

    "Guardiola es que yo creo que es hasta más rápido que Busquets en circulación. Y más dañino. Y manda. La única pega sería en cosas como el juego aéreo por ejemplo"

    Hombre, la única pega Kun… Pep era un agujero defensivo absolutamente incapaz de tirar una pierna para robar. Débil en el gesto defensivo es quedarse corto. Busquets no solo es mejor jugador globalmente que él (no en lo que tú señalas, pero es que ahí Pep era un marciano superior a todo lo que yo vi), sino que sería mucho más importante por la faceta defensiva.

    Tío, que tú pones a Pep en el inicio de esta temporada, con los huecos defensivos que ha dejado el Barça y las risas iban a ser pequeñasxD

    @Abel

    "Como le pasó a Michael Carrick, que era el jugador con el que yo le identificaba"

    En serio, Carrick está jugando muy bien. Míralo hoy ^^

    Respond
  • Carlos A. 29 diciembre, 2012

    Buenos días.

    Si quitásemos el pase largo, no veo en qué puede ser superior Xabi Alonso a Busquets. En rapidez de circulación de balón, desde luego que no; defensivamente, ni de coña, pues el donostiarra ha necesitado siempre alguien al lado que le haga el trabajo más "sucio" (Mascherano en el Liverpool, Khedira o el que toque en el Madrid de Mourinho y el propio Busquets en La Roja, como desgraciadamente pudo no verse en el último España-Francia); en posicionamiento para saber dónde cortar la salida del rival, ni por asomo (Alonso suele hacer muchas faltas por eso, por llegar tarde); en capacidad para estar siempre facilitando la salida del balón (ese primer pase de Valdés con el pie, saliendo contra toda lógica conservadora por el centro, esta temporada menos habitual al principio, pero que empezamos a ver con más asiduidad de nuevo) y estar siempre en línea de pase del compañero, con lo que éste no se siente nunca agobiado por la presión del contrario, tampoco. Y para quitarse de encima la presión de los contrarios, ya ni os digo (¿cuántas veces hemos oído o leído aquello de que tapas a Xabi Alonso y el Madrid queda medio anulado?), sea cuál sea su posición el campo (el regate a Benzemá en el Camp Nou en el partido de esta Liga, que empezó a cambiar el signo de un encuentro, hasta ese momento, minuto treinta de la primera mitad aproximadamente, claramente dominado por el Madrid, o los dos regates contra Francia al final del partido dentro de nuestra propia área, hechos todos ellos con la misma frialdad y seguridad, que es lo importante, que el quiebro para marcar su gol ante el Atleti). A Xabi Alonso es relativamente fácil encimarle, a Busquets eso le da igual.

    Respond
  • Carlos A. 29 diciembre, 2012

    (Sigue)

    Y en cuanto al citado desplazamiento en largo, no creo que sea porque el de Badia no sepa hacerlo, que alguna prueba ha dado ya, sino porque en el Barça el que manda es Xavi, y éste, con buen criterio, suele ser alérgico a las soluciones fáciles e instantáneas: sólo cuando el partido está resuelto o encarrilado, veremos a Xavi filtrar pases interiores largos o de media distancia a los desmarques de sus centrocampistas o delanteros, porque para el de Terrassa lo primero es que el partido esté dónde él quiere (que no es donde más tiempo ha estado en este inicio de temporada). Desgraciadamente, en La Roja, con el doble pivote, Xavi manda mucho menos de lo que debiera, alejado de su posición habitual, y tenemos que “disfrutar” de los desplazamientos largos de Xabi que, no importa si son acertados o no (la mayoría lo son), no producen ningún desequilibrio al equipo contrario, sino más bien al juego de la propia selección (¿de qué sirve meter un balón largo a Arbeloa, su mejor perfil, de izquierda a derecha, para ese desplazamiento, si éste no va a saber qué hacer con él?).

    Es más, en mi modesta opinión, esta comparación no debería siquiera producirse porque considero que Xabi Alonso ni siquiera es un mediocentro, sino un centrocampista, si nos vale la opinión del Sabio de Hortaleza, que nunca le colocó en ese puesto (bueno, en sus primeros partidos sí, pero sus errores ante Irlanda del Norte y Bosnia en la fase de clasificación, ahora no recuerdo si para el Mundial de Alemania o la Eurocopa de Austria y Suiza, que costaron dolorosos goles, hicieron que no volviera a confiar nunca más en él para ese puesto). Luis siempre le sacaba como sustituto de… Xavi, nunca de Senna.

    Del Bosque si le puso al principio como único pivote, término impreciso donde los haya, pero la experiencia de la Copa de Confederaciones en el partido contra Estados Unidos le hizo cambiar radicalmente de opinión y a partir de ahí colocó siempre a Busquets a su lado. Una desgracia, con todos mis respetos hacia Xabi Alonso, al que considero un magnífico jugador, pero claramente inferior a Busquets, con el añadido de que el de Badia es lo que es con 24 años y Alonso tiene ya 31. Parece evidente quién ha aprendido más rápido y quién tiene más margen para mejorar, pero no para convertirse en el mejor mediocentro del mundo, porque eso ya lo es y, por si no ha quedado claro mi entusiasmo por el jugador, desde hace ya algún tiempo. Como bien ha escrito alguien por aquí, Busquets fue siempre el mismo jugador que ahora, aunque antes muchos no se lo reconocieran, quizás, no me atrevo a asegurarlo, por moverse, precisamente, en eso que aquí se ha llamado “contexto Barcelona”. El doble pivote de Del Bosque siempre me ha dejado perplejo: si el trío Busquets-Xavi-Iniesta se repite en la selección y ya ha demostrado su idoneidad en el Barça (no creo que esto requiera ninguna argumentación, pues los hechos –los resultados- están ahí), ¿a santo de qué añadirle una cuarta pata en la parte de atrás que nos prive siempre de otro bajito adelante o de un segundo delantero, es decir, más gente por delante de la línea del balón? Todavía si no existiera evidencia de que el trío funciona, y de que aún lo hace mejor al juntarles además a Cesc y Silva, podría entenderlo, pero la evidencia está ahí.

    Perdón por abusar de vuestra “invitación” y muchas gracias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Carlos

    "tenemos que “disfrutar” de los desplazamientos largos de Xabi que, no importa si son acertados o no (la mayoría lo son), no producen ningún desequilibrio al equipo contrario"

    Hombre, no ^^ Tenemos la carencia técnica de Arbeloa, que no tiene la capacidad de administrar las ventajas que produce ese cambio de juego. Pero a veces pasa. Sin ir más lejos, el 1-0 a Italia viene de un cambio brutal de Xabi que limpia toda la jugada. Lo que ocurre después es fruto de ese cambio.

    Respond
  • Theimpaler 29 diciembre, 2012

    @Carlos A.

    Amén. Iba a escribir prácticamente lo mismo.

    Añado algunos temas. Para mi Xabi Alonso, gran jugador sin duda, está, inflado no, infladísimo, especialmente por una parte de la prensa. Se le llega a comparar con Busquets porque en el Madrid hace funciones parecidas. La diferencia es que a poco que toques bien el balón en el mediocampo del Madrid, eres Dios, aunque Xabi Alonso lo haga mucho más que bien, evidentemente. Pero destacar en el medio del Barcelona es otra cosa.

    Particularmente, creo que las comparaciones son odiosas casi siempre. Desde mi punto de vista, algunas de las más equivocadas desde hace varios años son las de Messi-Cristiano, Busquets-Alonso, Guardiola-Xavi o Casillas-Valdés (con menor debate). Hablo de jugadores en su globalidad, no de características puntuales. De hecho, a Messi y a Xavi les ha costado sangre y dolor (y muchos años) ser reconocidos como superiores a sus pares por algunos creadores de opinión. Ahora parece que les han valorado así toda la vida, en un acto de hipocresía notable. En algunos casos es hasta bochornoso. Que Messi haya tenido que marcar más goles que Cristiano para que empiecen a cambiar las tornas, habla claro de lo que planteo. Sinceramente creo que con Busquets pasará lo mismo. Esto no tiene nada que ver con los que realmente crean que Alonso es mejor por x motivos concretos, sino con los tendenciosos.

    Por otro lado, efectivamente, como alguien apuntaba, Xabi es una máquina en hacer faltas tácticas, que por lo visto, casi nunca acaban en tarjeta. Esto es especialmente así en los clásicos, en los que asombrosamente nunca es expulsado.
    No conozco a un jugador con tal cantidad de faltas cometidas, muchas de ellas tácticas, otras, no lo olvidemos, por llegar tarde con cierta frecuencia y contundencia, que tenga tan buena prensa por parte del colectivo arbitral. Pepe, Khedira o Busi no acabarían ni un partido con faltas similares. Desde luego hay que saber hacer las faltas, pero ni tanto ni tan calvo. En muchos casos ha sido clamoroso.

    La inclusión de Alonso en el once de España para mí supone un retroceso notable en el juego, que no en los resultados de España. Probablemente Alonso fue el mejor jugador español de la pasada Eurocopa. Esto tiene un pero, que jugadores infinitamente más relevantes en el juego y en el estilo, como Xavi Hernández, se ven infrautilizados. Salvando las distancias, es como si le diéramos el peso del ataque a Villa teniendo a Messi. Se ganarían la mayoría de partidos, pero es otra cosa. El desplazamiento en largo es un buen recurso, pero su impacto en este estilo de juego es muy limitado (en comparación a otros). Sin embargo, muchas veces parece que es un recurso clave.

    Para mí la Eurocopa de España fue un tostón tremendo, salvo en contadas excepciones, y el doble pivote fue el principal motivo de ello. Mucha gente hablaba de quitar a Busquets en vez de a Alonso, no lo olvidemos.

    ¿Quién ha llevado el juego del Barcelona al esplendor? Xavi, Iniesta, Messi y Busquets.

    ¿Ha jugado y ganado algún equipo más en la Historia reciente? No. ¿Por qué estropearlo en la selección? En mi opinión, Del Bosque no es ningún genio del fútbol, pero ya nadie le bajará del pedestal tras lo que ha ganado.

    Por último, me llama poderosísimamente la atención que en todo este artículo y en los comentarios no se haya nombrado ni una sola vez a Keita. Por el contrario, se ha citado abundantemente a Touré. Sí, tal vez me obsesione un poco el tema, no digo que no, pero creo que hay que recordar que Touré se va (además de por la pasta) porque no juega (o juega poco). Y juega poco no sólo por la aparición de Busquets en el mediocentro, sino porque incomprensiblemente Keita jugaba de interior sí o sí en vez de él. Este es, en mi opinión, uno de los principales, y escasos, errores de bulto de Guardiola.
    Que se siguió ganando, cierto. Que se podía haber seguido ganando con Busi y Touré (interior), también. Y jugando bastante mejor. Por eso no me gustó que se fuera Touré; no por el hecho de que jugara Busquets.

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Theimpaleer

    "Por último, me llama poderosísimamente la atención que en todo este artículo y en los comentarios no se haya nombrado ni una sola vez a Keita"

    Yo creo que en la historia de Busquets, Keita tiene realmente poco que ver. Para Guardiola, Touré no fue "nunca" interior.

    PD. El resto del mensaje, más allá de opiniones tuyas que merecen el máximo respeto, contiene un tono excesivamente agresivo que deberías tratar de controlar, Theimpaleer, porque no es la primera vez que lo exhibes y no casa ni con los patrones del debate ni con el lugar en el que nos encontramos. Por no hablar de las referencias arbitrales que nunca les hemos tratado ni vamos a hacerlo.

    Respond
  • wjcmha 29 diciembre, 2012

    Theimpaler

    Es que el tema de la Selección, es que no está Messi. Y por eso no se puede jugar como el Barcelona. El Barça se puede permitir jugar a no recibir, porque sabe que va a marcar. Tiene a Messi. La Selección no. Y Alonso, siendo el peor de los mejores, es el único que siente el juego de forma diferente. Que no le tiembla el pulso a la hora de intentar acelerar la jugada, que no le asusta batir lineas, cosa que a sus compañeros, si.Sin contar con que es de todos los centrocampistas de la Selección, el que mejor balance tiene entre ser trascendente con el balón en los pies, y serlo sin él. Y eso es importante. La Selección ha evolucionado hacia algo donde el doble pivote es algo que necesita para sentirse segura sin balón, cosa típica en la mayoria de los conjuntos internacionales de la mayoría de las nacionalidades, y donde el único al que no le importa acelerar el ritmo es a Alonso. Amén de que el año pasado Xavi no estaba para exigirle pesar en varias alturas. Con Alonso en el campo sigues manteniendo salida la salida, y sigues manteniendo el ultimo pase de Xavi, que es el que mejor la toca.

    Hay una confusión creo yo, entre el pase largo de Alonso, y el pase de Alonso en general. El pase de Alonso a veces es largo, a veces es corto, a veces es tenso y a veces corre menos, pero siempre, siempre siempre, es extraordinariamente rápido y por lo general, es agresivo. Hace ganar metros. Y a un conjunto con más bien poco Punch como es España, toda agresividad le da aire. Jordi Alba es el ejemplo más claro.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 diciembre, 2012

    Ten en cuenta que Keita era titular en unos 25 partidos al año entre Liga, Copa y Champions. Si Toure hubiese aceptado un papel tan limitado, aun seguiría en el Barcelona.

    Respond
  • Larios84 29 diciembre, 2012

    Es increible que para alabar a un jugador tengan que denigrar con falsedes perniciosas sobre otro jugador, clave en los exitos de la seleccion y que ha demostrado ser uno de los centrocampistas mas completos de la ultima decada, increible…

    A mi Busquets, si me parecia poco esencial por su juego y por querer hacer cosas que o no sabia hacerlas correctamente o se precipitaba al hacerlas, como su excesiva conduccion en algunos momentos hacia ninguna parte, pero se ve y se nota que ya es una realidad en muchos aspectos.

    A mi personalmente no es el tio que mas me llene, pero esta claro que en ese contexto Barça es el pivote por excelencia. No se si lo estaran trabajando pero deberian hacerle mejorar su juego por alto, ya que da mucho el cante que un tio con casi 1.90, pierda en ocasiones duelos con gente que a la que saca media cabeza, pero bueno…

    Pido por favor que no se denigre a un jugador con falsedades o verdades segun gustos, para alabar a otro, nada mas, gracias

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 diciembre, 2012

    @Larios84

    "Es increible que para alabar a un jugador tengan que denigrar con falsedes perniciosas sobre otro jugador"

    Amén. Yo corto la sentencia aquí, porque lo vemos en todas las direcciones, en todos los debates. Y la verdad, resulta muy cansino.

    Respond
  • Theimpaler 29 diciembre, 2012

    Vamos a ver, puntualizando por partes sobre los anteriores comentarios:

    No denigro a ningún jugador. He expresado mi opinión sobre Alonso en comparación con Busquets, comentando que en muchos casos el minusvalorado futbolísticamente, que no denigrado, ha sido Busquets. He señalado que Alonso es un gran jugador, porque lo creo así. He realizado notas sobre varios comentarios que he leído, indicando aspectos que a mí me parecían relevantes y/o discutibles.

    "Por ponerle alguna pega, le falta aprender el recurso de la falta táctica. En el R.Madrid su homólogo es un genio de esto. "

    Mi intención no es hacer comentarios arbitrales ni mucho menos. Pero me parece relevante decir que es un genio en hacer faltas tácticas sin que le saquen amarilla. En caso de que le sacaran amarilla con frecuencia, cosa que no hacen, no sería nada positivo para su equipo. En el caso de Busquets, al hacer referencia a su personalidad, tampoco pasaría nada por señalar que debe corregir algunos aspectos de su comportamiento deportivo. No creo que pase nada por decir esto.

    "Yo creo que en la historia de Busquets, Keita tiene realmente poco que ver. Para Guardiola, Touré no fue "nunca" interior. "

    Pues para mí sí que tiene que ver, y es por esto que señalo que para mí fue un error no hacerle jugar de interior cuando creo que aportaría más que Keita. Y lo ha demostrado en otros equipos.

    Francamente no creo que mi comentario sea agresivo. En este foro mucha gente se ha posicionado en favor de un jugador por encima de otro y no pasa nada con el tono que ha considerado oportuno. En este mismo hilo se ha dicho que Alonso es mucho mejor que Busquets o que Guardiola también lo es y no pasa nada. Unos argumentan en este sentido y otros en otro. No creo que mi tono sea agresivo, o más que el de otros, pero vosotros mandáis e imponéis con todo derecho (y merecimiento) la línea a seguir. En mi opinión, a veces se quiere ser más papista que el Papa, pero sé que mi parecer no tiene por qué importarle a nadie.

    No creo que sea ninguna mentira ni comentario agresivo, por ejemplo, decir que mucha gente está empezando a valorar a Messi por encima de Cristiano desde hace 2 días. Sólo reflejo que me parece chocante este comportamiento. No digo que ocurra en Ecos, pero hay vida fuera de Ecos, aunque nos importe mucho menos ;). Creo que, en general, a Busquets se le ha valorado injustamente y lo expreso. A otro le puede parecer lo contrario. Y no pasa nada. Tiene sentido la comparación sobre todo porque juegan juntos en la selección y, además, yo no he empezado esa comparación.

    "Es increible que para alabar a un jugador tengan que denigrar con falsedes perniciosas sobre otro jugador, clave en los exitos de la seleccion y que ha demostrado ser uno de los centrocampistas mas completos de la ultima decada, increible…"

    Por supuesto que es uno de los mejores centrocampistas de la última década. ¿Y los demás jugadores: Iniesta, Xavi, Cesc y Busquets?, ¿no han sido igual o más importantes en esos éxitos de la selección?, ¿por qué no puedo pensar que deben jugar antes que Alonso?, ¿qué falsedades?, De verdad que no denigro a Xabi Alonso, es un gran jugador, y aunque no lo fuera tampoco lo haría. A ti te parece intocable y a mí no. Intento explicar con argumentos por qué creo que deben jugar otros o por qué otros me parecen más relevantes. Nada más. Por cierto, el contexto Barça es el de la Selección salvo Messi, el porterazo y el centralazo, básicamente.

    "Ten en cuenta que Keita era titular en unos 25 partidos al año entre Liga, Copa y Champions. Si Toure hubiese aceptado un papel tan limitado, aun seguiría en el Barcelona."

    Suma los partidos de Keita de titular y los que jugó Touré y le saldrían a Touré cerca de 35-40 partidos. Esas son otras cifras, porque Touré algo sí que jugó. La resta de partidos de Keita habría que hacerla sobre el total, aunque ya sé que es hilar muy fino. Sólo quería incluir a Keita en la disputa por 2 puestos.

    "Es que el tema de la Selección, es que no está Messi. Y por eso no se puede jugar como el Barcelona. El Barça se puede permitir jugar a no recibir, porque sabe que va a marcar."

    El factor Messi es mucho, no lo discuto, por eso para mí España es "peor" que el Barcelona.
    No obstante, España en la Euro jugó clarísimamente a no recibir. Fue posesión defensiva totalmente. En algunos casos de escándalo. Alonso puede acelerar el juego, pero por delante casi no había nadie. Se perdió un atacante que le podía dar velocidad y gol al equipo. Si además de no tener a Messi, quitas un delantero, pues pocas jugadas generarás. No creo que sea más trascendente con balón y sin él que Busquets, pero es mi opinión.

    Respond
  • Theimpaler 29 diciembre, 2012

    No creo que el doble pivote sea necesario para que España se sienta más segura. Mejor dicho, me parecen precauciones excesivas, teniendo en cuenta que tiene un lateral que no sube del medio campo (a diferencia del Barcelona) y un portero mejor que el del Barcelona. Me parece ser demasiado amarreta. Ahora, es una opción tan válida como otra.

    También pienso que Xavi estaba para hacer más cosas de las que hizo. Con otro esquema. Pienso que se le entierra muy pronto. La salida de Alonso no es la de Xavi. Se ganará otra cosa, pero no se mantiene la salida, se empeora, bajo mi punto de vista.

    Es cierto que las demás selecciones suelen jugar como indicas, pero no creo que España tenga que medirse en cómo juegan otras selecciones. Es diferente y está a otro nivel.
    "El pase de Alonso a veces es largo, a veces es corto, a veces es tenso y a veces corre menos, pero siempre, siempre siempre, es extraordinariamente rápido y por lo general, es agresivo. Hace ganar metros."

    El juego de España o del Barcelona no es ganar metros porque sí. Además, no tenía prácticamente ningún jugador que fuera al espacio por delante, al contrario que el Madrid. Pienso que es introducir variedad en el perfil de jugadores sin existir la necesidad de tal variedad (desde luego un poco no viene mal nunca). Porque el éxito ha sido probado. Y el equipo es el Barcelona (incluso descontando a Messi), con sus virtudes y sus defectos.

    Para rematar, pienso que creer y expresar que un jugador es peor o menos idóneo que otro no es denigrarle. Se argumenta por qué y ya está. Puede que algunas personas se sientan ofendidas porque se "discuta" a su jugador "favorito". Esto hace que se vean cazas de brujas donde no las hay y que nos la cojamos con papel de fumar. Hablar de tono agresivo en mi comentario me puede parecer ofensivo hacia mí, pero no le doy importancia. No intento ver cosas raras en ello. No busco ninguna guerra.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 diciembre, 2012

    "Suma los partidos de Keita de titular y los que jugó Touré y le saldrían a Touré cerca de 35-40 partidos. Esas son otras cifras, porque Touré algo sí que jugó. La resta de partidos de Keita habría que hacerla sobre el total, aunque ya sé que es hilar muy fino. Sólo quería incluir a Keita en la disputa por 2 puestos."

    Pero es que una vez que se fue Toure, el número de partidos de Keita no creció. Su papel continuó siendo prácticamente el mismo. No pasó a ocupar sus partidos. Los que aumentaron su papel fueron Busquets, e Iniesta como interior.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 diciembre, 2012

    Lo que quiero decir es que nunca compitieron por el mismo sitio en el equipo. La "pelea" de Toure era con Busquets (principalmente), y si acaso con Iniesta, por el papel de volante ofensivo (y ahí ya era directamente imposible). Lo de Keita era otra pelicula completamente diferente.

    Respond
  • Theimpaler 29 diciembre, 2012

    Si estoy de acuerdo. Efectivamente Touré no entró en la pelea con Keita por el puesto de interior-volante. Ese es el error que veo yo, que no se planteara nunca que Touré podía jugar en el sitio de Keita. Porque podía hacerlo y apenas se le dio oportunidad, con lo que había hecho por ese equipo. Fue clave en la liberación de Xavi, entre otras cosas.

    Busquets se llevó las críticas por sentar a Touré, pero de Keita no se dijo nada. Y una cosa es jugar de titular y otra salir de suplente, pero Keita fue el jugador número 12 mucho tiempo, por lo que poco a poco acumuló minutos. Touré debió jugar en ese equipo más minutos, pero las cosas fueron como fueron.
    Es que Touré era (y es) un pedazo de jugador. Un jugador que marca diferencias.

    Respond
  • pchl1970 29 diciembre, 2012

    Busquets tenía algo que no tenía otra gente: su padre había sido compañero de Guardiola. No digo que no tenga talento, sino que tuvo esas oportunidades por ser quien es.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 diciembre, 2012

    Bueno, Guardiola dio oportunidades a todos los que entrenó en el B que tenían proyección. Busquets, Pedro y Jeffren tuvieron oportunidades a mansalva.

    Respond
  • Carlos A. 7 enero, 2013

    Añadamos a lo ya dicho aquí, el pase de ayer en el tercer gol -el segundo de Pedro- y las aperturas a las bandas (a la derecha, principalmente). El "puto amo", vamos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.