¿Y Cesc, qué?


Se marchó a Londres llevando el 4 de La Masía a la espalda, casi una advertencia de quién era. Apenas consolidado en el viejo Highbury, mandó a paseo su insustancial número 15 para retomar su dorsal favorito, el que le recordaba de dónde venía y lo que le gustaba hacer. Así, dando pases, triunfó. Entonces, un día cualquiera y por motivos ya olvidados, alguien decidió para él un nuevo camino: el del gol. Muchos aplaudimos aquella metamorfosis. Una transformación que le haría desequilibrar finales de Mundiales y Eurocopas y que le había convertido en un futbolista determinante. Años después, Cesc Fábregas busca desandar lo andado. Ha llegado el día en que su hogar le pide que regrese el niño que partió. Tras dos temporadas con mejor rendimiento del reconocido y peor del soñado, Cesc iniciará una campaña clave en su carrera, la primera cuyo desenlace estará íntimamente ligado al de los suyos.

Volvamos atrás en el tiempo. 6 de enero de este mismo año. El Espanyol visita al Camp Nou. Como es costumbre, se espera que los de Aguirre planten resistencia a base de pierna dura y sacrificio. Pronto se comprobará que no iba a ser así. En 28 minutos, el Barcelona pasa por encima de su vecino, anotándole cuatro goles. Los visitantes apenas logran cruzar la línea divisoria. Dos años después, el Barça parece haber encontrado la fórmula para volver a defender bien –lo que en su lenguaje significa atacar correctamente–. El mecanismo lo explicamos en el artículo “Vuelve a ser de Iniesta” y es conocido por todos: mucha banda izquierda, Andrés como líder del juego, Busquets en su pico de creación y el dúo Xavi-Messi intercambiando posiciones. ¿Cesc? Limitado a correr “para Iniesta”, se mostraba feliz de no participar en la creación. Su peso en la elaboración era casi marginal y todo eran rupturas y jugadas de gol. Así, el Barcelona ilusionó con justicia durante unos días, hasta que nos enteramos de que a ese libreto le faltaban cosas. Concretamente, profundidad. El pressing de los grandes rivales ahogaba el tiki-taka de Cesc y obligaba a Iniesta a bajar, lo que sumado al juego estático de Messi como 9 nos dejaba un equipo corto y sin piernas. Sucedieron cosas y aquel modelo de Tito fue enterrado por las circunstancias.

El Barcelona de los centrocampistas, el brevísimo y dulce oasis de la etapa de Tito Vilanova

Como esas semanas fueron un oasis dentro de una temporada muy sufrida en lo táctico, tomaremos aquello como el punto de partida más fiable de cara al futuro. Al plantel se ha sumado ni más ni menos que Neymar, en cuyos hombros recae la esperanza de reactivar aquel plan. Se cree, no sin motivo, que Ney aportará todo lo que se llevó por delante a Cesc: asociación rápida en espacios cortos y ruptura al espacio. En el análisis del brasileño destacamos estas cualidades como dos de las principales del genio canarinho. Neymar es (sobre todo) asociación y el movimiento profundo que mejor maneja es precisamente el que parte desde la izquierda. Hasta aquí perfecto, pero no todo encaja.

Con Fábregas, Iniesta hacía lo que se le antojaba. Mandaba él. Andrés llegaba libre al centro porque bajaba desde el extremo; una posición que pasaría a ser para Neymar. Es cierto que el ex jugador del Santos puede ocupar ocasionalmente el espacio del interior izquierdo, pero verle en esa zona al inicio deEl cambio de Neymar por Cesc pinta positivo pero tiene pequeñas pegas los ataques parece antinatural. Queda por comprobar también la rutina de movimientos que seguirá el nuevo crack culé. A Cesc le encanta moverse aunque no contacte con el balón en demasiados momentos. Si tiene que tirar una diagonal hacia línea de fondo para devolverla atrás lo hace. Neymar es solidario en su juego pero, como mago que es, quiere que sus esfuerzos terminen en acciones con la pelota. Andrés habla el mismo lenguaje que Neymar y va a disfrutar junto a él pero a priori el 10 de Brasil reducirá su libertad sobre el césped. Por último, está el aspecto defensivo, poco comentado hasta la fecha. Scolari arrancó a Neymar las mayores palizas físicas de su vida, palizas que consistían casi todas en perseguir a un oponente hasta su campo. El Barça defiende distinto. Lo que buscan los blaugranas es el robo “central” inmediato. Sin ser ni la mitad de lo visto en la 2010-2011, el mayor nivel defensivo de la era Tito se dio con Cesc. El de Arenys tiene quite e intensidad, sabe apretar tras pérdida. Neymar no tiene esto (cosas de no ser centrocampista) y ahí el Barça se debilita… todavía más. Busquets debe andar inquieto.

Pese a que, como decimos, existen dificultades y contraprestaciones en la integración de Ney al Barça de los centrocampistas, la lectura final es clara: Neymar alberga un potencial de fenómeno mundial que sobrepasa (con mucho) el nivel de Cesc. Si el de Mogi das Cruzes la rompe, Cesc no será competencia.

Neymar ocuparía el puesto de Cesc en el triángulo Jordi Alba-Iniesta-Fábregas del año pasado

La secretaría técnica del club confirmó el pasado el pasado martes que el Barcelona no afrontará el fichaje de ningún delantero centro, estructurando por primera vez su plantilla sin la presencia de un “9”. Una lectura que se deriva de esta decisión es el mensaje de confianza que manda el club a Alexis Sánchez. El chileno será el futbolista azulgrana más capaz de ejercer como delantero. No el único, pues Cesc ya demostró con España que maneja ese rol. Lo que ocurre es que, en el caso de que Messi se desplace ligeramente a la derecha, tanto Leo como Neymar van a reclamar un ariete que estire y sea profundo e incisivo. No querrán que un tercer hombre invada su espacio. Con las dos estrellas sudamericanas, si hay un punta el más indicado es Alexis. Y si Messi es la pieza central del ataque, parecido: Cesc como extremo son movimientos interiores y de eso el Barça ya tiene. Tello, Pedro o el propio Alexis pisan la cal con más garantías que un Fábregas al que se le cierran las puertas de la delantera. Resumiendo: Cesc es falso 9 sin Messi y “extremo” si cuenta con una referencia por delante que ate centrales (como pasó con Soldado).

Siendo ilógica la presencia de Cesc en la línea ofensiva, queda la última opción. Esa que lleva años negando y que no es más que su verdadero reto. La marcha de Thiago al Bayern aclara un poco más el panorama y le limpia un hipotéticoCesc interior es el reto eterno de Fábregas en el FC Barcelona adversario en su lucha por la posición de interior, la única que puede depararle estabilidad en el Camp Nou. Xavi competirá en la 2013-2014 con 34 años y ya espera relevo. El problema es que Cesc hace mucho que dejó atrás cualquier atisbo de generación de juego. El ejemplo del pasado mes de enero es claro y contundente. El Barça de los centrocampistas empleaba hasta cuatro jugadores en la elaboración y ninguno de ellos era Cesc, que tenía una relevancia escasísima a la hora de crear. Y cuando intervenía en el dispositivo de juego, la maquinaria se ralentizaba. Sus gestos se volvieron lentos y sus comportamientos son cada vez más de mediapunta. ¿Significa esto que el futbolista cambió para siempre? Esta es la pregunta del millón. Hacer volver al Fábregas primerizo requiere una inversión total del entrenador, pues el asunto traspasa las barreras deportivas y se adentra en lo social. Cesc ha sido pitado en el Estadi y su figura sufre cierto desgaste. El proceso, de ser, será durísimo.

Asentarse como auténtico centrocampista es el gran reto de Cesc Fábregas desde hace tiempo

Asoma una solución intermedia, planteada en varias ocasiones por nuestro compañero de Perarnau Magazine, Rafa León, que consistiría en aliviar la incorporación de Cesc con Andrés Iniesta. En este caso, el manchego pasaría a ser la mente pensadora del centro del campo. Hay muchas opiniones en torno a esta medida. Iniesta no desconoce la fórmula; se crió ejecutándola y ocasionalmente ha sabido aplicarla con éxito. Ante el Mallorca en 2011, por citar un partido positivo. Iniesta sabe orientar ataques y decidir, amén de garantizarte la no pérdida ante presiones altas del contrario. Dicho esto, no se puede obviar que lo mejor de su repertorio está en la aceleración. Desde el interior derecho su verticalidad se desperdicia. Por otro lado, la “inconstancia” de Iniesta exigiría ayuda de Cesc en el juego, algo que tampoco sería del todo nuevo. Recordemos que aquel 4-2-2-2 comienzos de la 2012-2013 ya insinuaba la necesidad de repartir el número de pases entre los dos interiores. Así pues, estaríamos en las mismas: Cesc ha de merecer la sucesión de Xavi y ha de ser tocando balón. No cabe otra.


83 comentarios

  • Tata Martino. 23 julio, 2013

    Última oportunidad para Cesc esta temporada. Si no me cumple como interior lo mandó a Manchester.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Tata Martino

    Normalmente no nos gusta afrontar los debates desde un punto de vista absolutista y de "últimas oportunidades", Es una postura radical y negativa.

    Dicho esto, no escapa a nadie que esta temporada es muy, muy, muy importante para Cesc. No es como las otras dos.

    Respond
  • Mask 23 julio, 2013

    Pues "lo que quiera Xavi". jeje.

    Respond
  • @Eduardo0591 23 julio, 2013

    Personalmente, y tal vez me pase como dice el artículo que a Cesc se le ve un rendimiento inferior al que realmente ha tenido, a mi Fábregas me ha decepcionado como fichaje, lo que pasa es que él lo vendieron como un Xavi 2.0 y resultó que a ese jugador que si bien era así hace mucho tiempo se perdió, también por la indecisión el año de su fichaje, que si el o Thiago pisarían mucho la misma zona, era entendiendo que Cesc haría de Xavi y no de Messi, hay que retrasarlo, estamos más urgidos que nunca en el centro de campo, Iniesta, Busquets y poco más, Xavi es Xavi, pero los años no pasan en vano y ya van dos temporadas viéndose que no es el mismo del 2010, Song que rindió a buen nivel a final de temporada pero que habría que ver que es lo se espera del Camerunes, y Sergi Roberto que a mi no me convence. Dicho esto, habrá que esperar analizar el juego del Barcelona con el Tata y si los movimientos y roles que este entrenador necesita son los mismos que se han venido usando.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    Texto 100% Rosende sobre Cesc. Con su arte habitual http://yofuialcineavercrepusculo.tumblr.com/post/

    Respond
  • Pablo 23 julio, 2013

    Qué tanto cambiará el Barcelona con la llegada del Tata? Martino es un gran técnico pero nunca tuvo un plantel con nombres estelares. Y mucho menos una que reuniera semejante talento ofensivo. Es por ello que su idea de lo que será el Barcelona es un gran misterio.

    Con respecto a Fábregas, debería jugar en el mediocampo. No le veo sentido seguir insistiendo con que juegue tan cerca del área. Y creo que tendría que mentalizarse en tomar el mando que lentamente dejará Xavi. Es un objetivo muy concreto y muy al alcance de la mano como para dejarlo pasar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    Gente, sabemos que suena tentador hablar del que parece que será entrenador del Barcelona, pero no es oficial y siempre hemos mantenido esa línea. Es complicado y pinta a que será cuestión de horas. Aguantemos un poco ^^

    El tema Cesc en realidad va más allá del entrenador. Hay una competencia determinada y unos roles que sabemos que puede ejecutar y otros que hasta ahora nunca pudo.

    @Eduardo

    " lo vendieron como un Xavi 2.0"

    No es lo mismo no ser Xavi que no ser gestor. Xavi solo hay uno, y jugando a lo suyo él tiene la llave. Pero cerebros hay muchos y muy diversos. O ni tan siquiera cerebros, gente que pase por la sala de máquinas. Ahí está el tema.

    Respond
  • yoxter 23 julio, 2013

    Ahora mismo sin conocer el entrenador(o aún suponiendo que ya fuera el tata) se antoja dificil hacer supocisiones sobre que rumbo tomará el chico esta temporada, ¿contará el nuevo entrenador fuertemente con el jugador o le hará ojos a una buena oferta que venga de afuera?¿verá al de arenys listo para adueñarse del equipo o durante un año mas lo veremos rascando minutos al duo iniesta-xavi?. En el contexto tito al menos ya teníamos pistas de lo que se le iba a pedir en esta temporada, hacia donde iba, tito no lo quería en la base, pero ahora tiene un nuevo jefe. Facil no la tiene, no lo termino de ver jugando de xavi, parece que el propio jugardor tampoco quiere, la solución sería que el de arenys partiera de iniesta y que iniesta lo hizera de xavi, no hay mucho mas, no hay opciones en variedad.

    Por cierto que el tema central está muy colgado, se acaba el verano y ninguno de los pretendidos parece llegar, entre eso, los problemas tácticos sin resolver y el tema del entrenador la temporada comienza con un camino muy nublado.

    Respond
  • Tata Martino. 23 julio, 2013

    @DavidLeonRon, lo siento, solo intentaba iniciar el debate de Cesc con algo de polémica, no volverá a pasar.

    Respond
  • Daniel 23 julio, 2013

    Recuerdo cuando el Barça anuncio que habían fichado a Cesc, lo que más se escuchaba era: y donde va a jugar? … Es increíble que la pregunta siga vigente tratándose de un gran jugador.

    En mi opinión la mejor posición para Fabregas es la de media punta donde me parece ha dado lo mejor de su fútbol! Tiene pase, se mueve bien en 3/4 y mete goles! Al final, ¿no es por eso que funciona de falso 9? … Ponerlo a jugar de interior no me convence!

    Por otro lado, tildarlo de "Xavi 2.0" o como su sucesor es tan injusto como abuchearlo en el Camp Nou…

    Respond
  • javimgol 23 julio, 2013

    Xavi no tiene heredero. Cesc no parece serlo, Iniesta disfruta más arriba, Thiago se puede verlo y Sergi Roberto "parece más Iniesta que Xavi". El modelo del juego debe cambiar. O al menos variar un poco, porque sin Xavi jugar a tener la bola el 70% del tiempo es muy complicado.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    Asunto complicadillo para Cesc. Yo todavía tengo esperanza que Cesc pueda volver a jugar algún día de 4, de centrocampista participando en la creación y llevando todo el peso del juego del equipo. Cuando jugaba en el Arsenal me encantaba. Lo de falso 9 está bien en la selección, pero en el Barcelona con Neymar, Messi y demás ya no va a funcionar.

    Ahora bien, puedo equivocarme …, pero que Cesc vuelva a jugar de centrocampista como lo hacía en el Arsenal implica casi que Xavi se vaya al banquillo. En teoría todo el mundo es compatible, pero en la práctica la realidad muestra que a veces no. Cesc es mucho más vertical. El estilo es el del Barcelona, pero la aplicación es muy distinta a la de Xavi (al menos a mí me lo parece). Cesc no necesita y ni quiere dar 20 pases antes de llegar a 3/4 de campo. Mientras que Xavi disfruta haciéndolo. Que Cesc vuelva a sus orígenes implica un "reset" bastante profundo, no sólo en él sino en cierto sentido también en el juego del Barcelona. Al ser más vertical, el juego de posición ya no sería tan potente y el porcentaje de robo tras pérdida sería menor (aunque hay que anotar que el último año del Barcelona tampoco fue gran cosa en este sentido).

    Ya comentaréis aspectos cuando se haga oficial la contratación del nuevo entrenador del Barcelona. En cualquier caso, es una oportunidad única para el que sea pero a la vez un "marronazo". Con esto quiero decir que liderar y pensar la transición al sistema Xavi-Messi, siendo un entrenador que al parecer viene de fuera es un reto bastante potente.

    Respond
  • luás 23 julio, 2013

    Yo lo mandaba a Manchester ahora y si no lo mandan y no estoy seguro, es porque el Arsenal tiene demasiados derechos en un eventual traspaso, pero no se que de cierto tiene esto. Vendido, me buscaba un buen compañero para Bussi en gestión de juego.

    Ojalá sorprenda esta temporada y vuelva cual ave fenix, pero está complicado el asunto de volverlo a ver como el Cesc del Arsenal del principio.

    Respond
  • hardmoe 23 julio, 2013

    Diría que fue en esta copa Confederaciones donde Del Bosque pone a Cesc de media punta y lo bordó. En este Barça la figura del media punta no existe, el 4-3-3 es muy marcado y el falso 9 hace que se elimine esa posición. Puede que por eso Cesc no triunfe, puede que por eso la gente no entienda a Cesc. En el Arsenal era el líder, se jugaba para y como él quería y luego ya las enchufaría Van Persie

    Si el Tata sigue el estilo de Pep y Tito deberá hacer algo si quiere ayudar a Cesc. Este será el último año que se le vaya a dar crédito pienso, igual que con Alexis. Al igual que también pienso que se ha equivocado la junta vendiendo a Thiago y no a Cesc. El tiempo lo dirá.

    Respond
  • varo 23 julio, 2013

    Sinceramente, creo que se dejó llevar por colores y sentimiento, que es totalmente elogiable y entendible, pero en el Real Madrid aquel año se hubiera podido acoplar perfectamente a su estilo de juego en posiciones creativas. Hubieran ganado ambos equipos. De hecho, se que no va a pasar, pero un centro del campo Xabi, Modric, Cesc sería difícilmente superable, incluso por el Barsa hoy en día.

    Ahora que suena Manchester, también me parece buena opción para él, la verdad. Incluso en la Juve tendría buen papel, pero en Barcelona tal y como juegan y los jugadores que tienen determinados roles, le va a costar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Tata Martino

    Es que date cuenta de que si partimos de una postura tan marcada, al final más que un debate estamos concediendo un ultimatumxD

    Y eso que insisto, sin llegar a tanto, creo que tu mensaje tiene una parte importante de realidad.

    @Daniel

    "Recuerdo cuando el Barça anuncio que habían fichado a Cesc, lo que más se escuchaba era: y donde va a jugar?"

    Es que esto es lo importante del asunto. Esto ha sido siempre el problema.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    Brillante artículo, David. El resumen parece una escala de grises muy incongruente. Si Cesc va arriba, va a tener problema con Neymar y Messi. No es el jugador indicado ni para jugar por delante ni para jugar a un lado, estoy totalmente de acuerdo. Sonaría redundante e innecesario, provocando que se terminara aislando todavía más y su impacto se redujera a un tipo de ruptura más larga y desinteresada que no domina, como es obvio, porque no es Roberto Soldado o Gonzalo Higuaín. Sin embargo, ¿puede volver Cesc a la base de la jugada? Yo deseo y espero que sí, como todos imagino, pero tampoco es que el contexto sea un vergel de fútbol y oportunidades para él. Parece complicado.

    Al final, ¿qué nos queda? Pues que aunque Cesc haya sido útil en los dos años anteriores acercándose al gol y que, como dice David, eso le haya dado presencia en imágenes decisivas, sobre todo con la Selección, el Barcelona estaría encantado de fichar hoy a Cesc Fabregas ¿2009?

    @javimgol

    Totalmente de acuerdo, ”Xavi no tiene heredero”.

    @Michiel

    Eeeeexacto. No es sólo un ”Cesc por Xavi”, es un ”Barcelona de Cesc por Barcelona de Xavi”. Y hoy por hoy, eso parece lejos tanto por el peso jerárquico de Xavi como por la falta de méritos que ha hecho el Cesc para destronarle. Aunque, eso sí, con el que venga, sea quien sea, parece más cerca que con Tito.

    @hardmoe

    Es importante el tema del rol, muy importante. Cesc Fábregas era el mejor centrocampista de la Premier, capitán de un equipo del top4 y que regresaba al Camp Nou como un jugador brutal, pero yo creo que ahora es que ”ni hay posición para este Cesc”. Creo recordar que él decía que hoy por hoy donde más cómodo se sentía era como falso 9… pero que ahí jugaba el mejor. Y eso es un buen resumen de su extraña evolución técnico-táctica de las últimas temporadas. No me extraña que esté falto de confianza, la verdad.

    La sensación es que ni llegó al lugar indicado ni a la hora indicada… ni él era el indicado, claro.

    Respond
  • SergioMartin91 23 julio, 2013

    Asunto dificil el de Cesc para este año, ya que la llegada de Neymar, conllevará, casi con total seguridad, su suplencia o en su defecto un cambio de sistema. Dicho esto, para mi la única posición en la que Cesc puede rendir en el Barcelona es jugando de mediapunta, como se resalta en el artículo, ni es un interior, ni un Xavi 2.0 ni un falso extremo, el es un mediapunta, y eso en el actual 4-3-3, aunque a mi me está viniendo a la cabeza ese "sistema guardiolesco" 3-4-3, con Cesc en la punta del rombo, pero tiene el problema de que defensivamente sería peligroso además que obligarías matarías a Busquets y a Xavi. Además de los problemas que ya se vieron cuando lo utilizó Pep: Facilita la salida lateral al rival y genera un montón de huecos a las espaldas de los laterales. Veremos como gestiona el Barcelona todo esto, lo que tengo claro es que va a tener que reinventarse ante los problemas que se le están planteando.

    Respond
  • Brahm777 23 julio, 2013

    Pues ya es oficial. http://www.fcbarcelona.es/futbol/primer-equipo/de

    El Tata es nuevo entrenador del Barcelona, y me parece que el podra darle la ultima oportunidad a Cesc.
    Siendo extranjero, del pais de Messi, de su club, puede intentar dar mas velocidad al juego del equipo, ya que tambien esta Neymar, y su conexion con Xavi no tendra nada mas que lo deportivo. Me explico: que me parece que si alguien podria comenzar con el cambio Xavi – Cesc, puede ser el Tata.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    "La sensación es que ni llegó al lugar indicado ni a la hora indicada… ni él era el indicado, claro. "

    Brillante frase que resume todo. Pero claro, hace tres años cuando se fichó a Cesc nadie pensaba que esto iba a pasar. A mí entonces me pareció un fichaje magnífico. La impaciencia de muchos aficionados tampoco la entiendo. El fútbol no son matemáticas: 2+2 no siempre son 4. Viendo que Xavi va para 34 años y que Messi tiene 26 años, me parece más lógico que Cesc acabara jugando de centrocampista, con todos los ajustes necesarios en el juego del Barcelona que eso conlleva. Pero si es verdad que él ha dicho que como más cómodo se siente es de falso 9 … pues empiezo a perder la esperanza de que vuelva. Porque primero es él el que tiene que querer.

    Respond
  • @zapraszamito 23 julio, 2013

    A Cesc se le fichó atendiendo más a motivos sentimentales que futbolísticos. Era el "hijo pródigo" de la Masía, y tenía que acabar en el Camp Nou sí o sí. Pero, como bien decís, ni el Barça necesitaba a Cesc, ni Cesc al Barça.

    Y mucho me temo que bajo el "Xavisistema" Cesc no podrá triunfar, o al menos no en un rol determinante. Si el Tata, o quien quiera que entrene al Barcelona, apuesta por darle el timón a Cesc, entonces sí, pero eso en mi opinión es incompatible con el actual modelo de posesión altísima y cero pérdidas. Si se intenta reconvertir a Cesc, hacerle olvidar sus siete-ocho años en la Premier… me temo que fracasará. Porque siendo un jugador brutal como es, que sería titular indiscutible en cualquier equipo del mundo, no tiene la técnica ni la capacidad asociativa de Xavi o de Iniesta.

    El Barça tiene equipo para seguir ganando sin Xavi, pero creo que el asunto del "estilo" se está llevando demasiado al extremo. Anda que no molaría un Barça comandado por Thiago, Cesc y Messi.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    @zapraszamito

    Estoy de acuerdo contigo que el estilo del Barcelona en los últimos 2-3 años ha sido demasiado extremo y radical. Pero mirado objetivamente: salvo el "batacazo" del Bayern ha sido un éxito rotundo. El Barcelona ha ganado muchos títulos y ha jugado bien (salvo el último año en bastantes meses). Pero Messi es el mejor de la historia, capaz de hacer 60 goles en una temporada y Xavi "manda" mucho. El tema no es nada sencillo.

    Respond
  • kay 23 julio, 2013

    Hardmoe:

    Nunca ha existido un Arsenal de Rvp y Cesc.Cuando Rvp se volvió killer y.además podía jugar con regularidad Cesc ya no estaba.

    Daniel:

    Donde mejor ha rendido ha sido de Box to Box creativo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 julio, 2013

    Que Xavi no tiene heredero, creo que se considera un hecho ya asumible para todo el barcelonismo. De hecho, Cesc es la evolución del sistema del Barça. Al menos, así lo interpreto yo. Un Cesc interior, pienso que encaja perfectamente con una futura matización del esquema. No solo sabe tener pausa cuando debe, sino que tiene velocidad, incluso cuando no. Dicho esto, tener la pelota alejada del marco, es una de las semblanzas o semejanzas del que parece será el nuevo entrenador culé y yo creo,que en este sentido, Cesc es ideal.

    También entiendo que es ideal, porque puede mantener su cuota de gol en ataque, en determinadas fases de un encuentro. Sería un error si quisieran traspasar al de Arenys, ahora que parece dispuesto a adquirir ese rol para el que fue contratado (o eso creo) desde un principio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Sergio Martin

    "Asunto dificil el de Cesc para este año, ya que la llegada de Neymar, conllevará, casi con total seguridad, su suplencia o en su defecto un cambio de sistema"

    Yo no lo diría así. Ahora bien, el Cesc delantero creo que pasa a mejor vida. Es que no cabe, simplemente no cabe.

    @zapraszamito

    "A Cesc se le fichó atendiendo más a motivos sentimentales que futbolísticos"

    No estoy de acuerdo. A Cesc se le ficha para este momento que está a punto de llegar. Hasta hoy no han sabido qué hacer con él porque no cabía. Veremos hoy si todos saben manejar el presente que se acerca.

    Respond
  • Gulis 23 julio, 2013

    Hay Cesc, Cesc. Desde la óptica de un madridista, lo de fábregas empieza a olerme a alguna historia que hemos vivido por Concha Espina…
    Tengo que partir de la base que no se como juega el Tata, no se lo que querrá de su equipo. Esperamos impacientes un análisis sobre el mismo que, al menos por mi parte, será muy bien recibido :)

    Así que lo que queda es lo vivido, ahí yo encuentro la clave. Cesc cerca del gol ahora no tiene sitio, luego es mucho más congruente apostar por lo que le hizo volver a Barcelona. Con él organizando, el Barsa no será el barsa de xavi-messi que hemos conocido, porque Cesc es mucho más vertical. Incluso cuando jugaba en el arsenal en esa posición, y aunque los gunners privilegiaban el trato del balón, estamos hablando de otra cosa. Quizá el problema viene por pensar que debe existir un xavi 2.0….Pero vamos, que yo SÍ veo a un Cesc -si aguanta en can barsa- en el centro del campo. Es verdad que el Cesc del gol es más llamativo -el gol siempre lo es- pero el mejor Cesc lo hemos visto de centrocampista. O al menos a mí es el que me ha gustado-convencido más. El barsa cambiará, claro, pero es inevitable con la salida de xavi. Es algo que hay que entender y asumir -quizá en otros parámetros, pero al real le pasará lo mismo con la salida de alonso..-

    Por último, lo que no veo es a Iniesta en esa posición. Yo creo que Iniesta es mucho más poderoso en segunda linea, de verdad, me cuesta verle asentándose en esa zona y ser un jugador enorme. No lo veo…

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    @Michiel

    Cesc quiere, de eso no tengo ninguna duda. Otra cosa es que pueda, que sienta que pueda o que sienta que le dejan. Es muy complicado meterse en la cabeza de un jugador de élite, sobre todo cuando está en una encrucijada como esta, pero lo que sí resulta obvio es que su confianza está tocada. No se siente cómodo, quizás no se siente valorado y él, que lo fue todo en el Arsenal, supongo que no comprende esta situación.

    @zapraszamito

    Yo creo que la situación ha llegado a un punto en el que el Barcelona podría dar ese ''salto'' que supone quitar el timón a Xavi, pero que ese ''relevo ideal'' no ha llegado al punto justo ni ha hecho los méritos suficientes. ¿Cómo darle ahora el equipo a Cesc? Eso no es arriesgado, es arriesgadísimo.

    @SharkGutierrez

    A mí es que me parece muy complicado hablar de lo que ''puede ser el Barcelona sin Xavi'' cuando aún no sabemos cómo es ''el Barcelona con Neymar'' o ''el Barcelona del Tata''. Creo que nos toca esperar, porque el cambio siempre va a ser gradual y sospecho que, realmente, va a resultar inesperado.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    @DavidLeon
    "A Cesc se le ficha para este momento que está a punto de llegar. Hasta hoy no han sabido qué hacer con él porque no cabía."

    Pero dejando por un momento al lado lo que piense el entrenador en cuestión o lo que se atreva a cambiar cuando llegue el momento oportuno: ¿qué piensa Cesc de sí mismo? ¿Se ve a 23-07-2013 con ganas y capacitado para ser el "motor" del Barcelona? ¿Para volver a ser el Cesc del Arsenal? ¿Tiene la necesaria confianza y la fortaleza mental en sí mismo? ¿Para que si los primeros 10 partidos la cosa no funciona y se escuchen críticas y pitos, que él siga con determinación? Ahora mismo tras leer alguna declaración suya que aparece en los comentarios me surgen dudas.

    De todas formas, no me parece que ese cambio en el Barcelona se vaya a producir en la temporada 2013-14, pero todo puede pasar.

    Respond
  • Felipe 23 julio, 2013

    Sin duda para mí el lugar de Cesc en este Barça esta en el centrocampo, pero se tiene que convencer él y tiene que convencer a los demás sobre esto.

    Los que hablan de él como un mediapunta, para mí en esa posición en caso de que el Barça jugara alguna vez con ese sistema, ahora mismo el jugador de la plantilla que mejor rendimiento tendría ahí sería Iniesta, por lo que veo difícil que juegue así Cesc.

    Y ahora que es oficial el fichaje del Tata, creo que lo que le espera a Cesc en un principio es la suplencia, me explico, llega un entrenador que siendo sinceros no llega con todo el apoyo del club, en cuanto a club me refiero a grada, jugadores, directiva… por lo que en un principio no espero grandes revoluciones en cuanto a nombres. Por lo que su competencia en cuanto a nombres en el once, sin saber como jugará está con Pedro, Alexis o Tello, Dado que considero que el entrenador sea cual sea el sistema que pretenda utilizar va buscar acomodo a Messi, Neymar, Iniesta, Busi y Xavi.

    y opino que es necesario plantear el recambio del sistema Xavi cuanto antes.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 julio, 2013

    @migquintana

    Siempre hablo en tono de hipótesis y no de certeza, porque, claro…está lo que tú dices. Pero no podemos negar que eso sea una posibilidad de como se desarrollen los acontecimientos.

    Respond
  • Arroyo 23 julio, 2013

    Dejo por aquí aquel Pares o Nones en el que Martí Perarnau opinaba sobre la evolución de Cesc Fábregas en el sistema Barça http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/analisis-barc

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    Para los que conocéis más al Tata Martino, ¿cómo encaja a priori Cesc en sus gustos futbolísticos?

    @Shark

    Sí, sí, claro. Te había entendido perfectamente, yo casi hablaba en tono personal. Desde que llegó Pep esta es la temporada de mayor incertidumbre en el Barcelona… y no son pocos los temas que hay que resolver después de un año demasiado extraño, demasiado complicado de valorar también. Dentro de eso, lo que sí tengo claro es que Cesc será consecuencia (de los cambios, de los matices, del estilo) que causa de los mismos.

    Respond
  • @zapraszamito 23 julio, 2013

    @DavidLeon

    "A Cesc se le ficha para este momento que está a punto de llegar. Hasta hoy no han sabido qué hacer con él porque no cabía "

    Me estás dando la razón en parte. Cuando se ficha a Cesc, hace dos años, Cesc no cabe en el equipo. Otra cosa es que, con vistas al futuro, sea un fichaje adecuado. El momento de Cesc empieza ahora siempre y cuando no se intenta alargar en demasía la vida del Xavisistema. Cesc llega ¿demasiado pronto? Estos dos años, bajo mi punto de vista, no han sido beneficiosos para el jugador.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    @migquintana

    Si la confianza de Cesc está tan tocada no tiene muy buena pinta el asunto. Como bien dices será más consecuencia que causa de los cambios que en su momento se den. Pero temo que cuando le llegue la hora de la verdad, si su confianza está en horas bajas a nada que el viento sople en contra que no acabe de explotar en el Barcelona. A veces es necesario un reset profundo, terapia de choque o catártasis.

    Respond
  • kay 23 julio, 2013

    Dos cositas:
    1-Cesc quiere ser 9 ….en el Barcelona, donde le comen el espacio.en todos los sitios.
    2-El gran Cesc era un bOx to Box creativo, de área a área cerca del balón, ofreciendose, tocando rápido y moviéndose.Hasta llegar al área y acabar con un 20-20 entre goles y asistencias.

    Pero claro, también contaba con los móviles y creativos Hleb y Rosicky cuando mejor rindió.Lo cual me lleva a preguntarme si Cesc era el creador o el que les llevaba el balón y daba apoyo y finalizaba la jugada. La influencia creativa de los Nasri, Rosicky y Hleb siempre ha sido muy infravalorada.Y el Arsenal de toque era una tormenta de tocones, algo coral, no de solistas.Sólo que de los 3 el que más se veía y finalizaba las jugadas era Cesc.

    Bonustrack: Menudo fusilamiento de la memoria Gunner si acabará con Rvp…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Arroyo

    Deja también tu opinión actual del tema, que me interesa ^^

    @zapraszamito

    "Cuando se ficha a Cesc, hace dos años, Cesc no cabe en el equipo"

    Pero sí en la vida futura del club. Y al jugador lo tenías que comprar cuando podías. Lo que sí es cierto es que han pagado un peaje enorme. Hay mucho desgaste en su figura, ya digo, muchísima desconfianza.

    @Quintana

    "Para los que conocéis más al Tata Martino, ¿cómo encaja a priori Cesc en sus gustos futbolísticos?"

    Perfectamente. De hecho, debería ser uno de sus centrocampistas favoritos.

    Respond
  • Salva 23 julio, 2013

    ¿Y Cesc en izquierda e Iniesta en derecha? Obviamente, estoy echando a Xavi, pero… Cesc podría compensar los movimientos tanto de Iniesta como de Neymar, jugadores que necesitan que alguien les compense por alguna parte. Además, ahí ya ha rendido antes, y tener la diestra orientada hacia la portería la haría mucho bien.

    Lo malo es que a Iniesta le quitarías muchas de esas conducciones locas que hace cerca del área, pero hay muchas veces que me pregunto hasta que punto son útiles. ¿Respondería bien si se le limita arriba y se le da más peso abajo? Nunca ha sido un jugador constante, pero yo lo veo funcionando.

    Respond
  • hardmoe 23 julio, 2013

    @kay

    Cesc y RvP estuvieron jugando en el Arsenal juntos desde la 2004/2005 hasta 2010/2011 que Cesc se marchó. Fue en la última temporada suya, y con la falta de Cesc, que RvP marcó más goles en una temporada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Salva

    "¿Y Cesc en izquierda e Iniesta en derecha?

    De eso hablamos en el artículo ^^ Lo que pasa es que como digo, la figura de Xavi sí capitalizaba la posición derecha, la de interior de balón y tal… sin él yo creo que los pases del Barça se repartirían mucho más y quizás también los perfiles.

    "Lo malo es que a Iniesta le quitarías muchas de esas conducciones locas que hace cerca del área, pero hay muchas veces que me pregunto hasta que punto son útiles"

    Manchester o Arsenal te dirán que sí lo son:p:p Lo que sí es cierto es que el Barça cada vez saca menos partido a esos slaloms de Andrés, algo que desde luego explica los problemas que han tenido los culés a la hora de atacar.

    Respond
  • @AskR_13 23 julio, 2013

    Creo que todos coincidimos en que el Barcelona no debe de buscar el Xavi Hernández 2.0 igual que el Madrid no debe buscar el Xabi Alonso 2.0. Lo que quieren ambos equipos es un tío que juegue en el mismo sitio (suponiendo que no va a haber cambio de esquema) y que aporte algo parecido pero con sus características diferentes.

    Otra pregunta sería, hablando ya exclusivamente del Barcelona, ¿tiene que haber ya un cambio de estilo? ¿Hay que pasar ya del Barça de Xavi al Barça de Cesc? Yo creo que aún es demasiado pronto, porque no creo que en el año del último mundial de Xavi se "atreva" el Tata a quitarle una gran cuota de protagonismo, y sobretodo, como dice @Quintana, porque Cesc no ha demostrado nada, no se lo ha ganado.

    Creo que Cesc ha tenido mala suerte en su etapa hasta ahora en el Barcelona. Llegó como un futbolista hecho, al que le quedaba ganar matices y que quería ganar peso en la selección, algo que jugando en Inglaterra no parecía que fuese a llegar. Pero en el Barça no había hueco para él en el centro del campo, y tuvo que comenzar a mutar para convertirse en hombre de la línea atacante. Este cambio no le ha hecho perder nivel y le ha venido bien al Barcelona (en ocasiones), y especialmente a la selección española y al papel del de Arenys en ella. Ahora él mismo dice que se siente más cómodo en esa zona del campo, y entonces el Barça le exige volver a cambiar, ser el futbolista al que ficharon en 2011 y que ya no existe. Es un poco marrón para él, a ver si tiene la capacidad de volver a la base y sustituir a Xavi.

    Respond
  • kay 23 julio, 2013

    Hardmoe

    Pero es que hasta ese año Rvp jugaba 6 meses y nisiquiera juntos, no tenía galones y no eta Dc. No se la subía a Rvp para que la metiera por que ese Rvp sólo existió un año y post Cesc.

    Respond
  • Arroyo 23 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Me voy a apoyar en cuatro patas argumentativas para 'ver' a Cesc en un rol importante como interior del Barcelona y como bisagra y bastión de una transformación paulatina del Barça.

    1. Fichaje de Neymar. Elemento de movimiento y agresividad. Más velocidad.

    2. Venta de Thiago. Uno menos a la cola, menos tráfico para tomar el testigo.

    3. Que el entrenador, Tata Martino, sea propuesta personal del director deportivo (Zubi). El Tata encaja con una mayor sensación de actividad.

    4. El PoN de Martí Perarnau, que incorpora un testimonio real en el que Zubi le dice que con Cesc hay un plan de darle mandos (la primera frase del PoN es "cuando hablé con él, me dijo"). Sería una charla más o menos informal, pero había una idea para Cesc.

    Conjugando los 4 puntos, no creo que nada sea predeterminado en una hoja de ruta, pero en el momento en el que se abren puertas de manera coyuntural, se toman decisiones que tienen un camino. Yo creo que la desembocadura es la de ver un Cesc Fábregas de centrocampista, pero rodeado de elementos de movimiento más que de control (Neymar, Tata Martino, menor competencia).

    Yo he manifestado varias veces en 38ecos que Fábregas tuvo que sobrevivir por lo que se encontró en el Barça (Iniesta, Xavi y una identidad de 'o metes gol o no la pierdes'). En ese ejercicio de supervivencia, a Cesc le cambia el físico y le cambia su enfoque futbolístico (el coco). No puede ser él (centrocampista vertical, que cuando filtra semueve, sin dar 10 pases previos) y se inventa o le inventan un habitat para que sea el llegador del equipo. Esto le da el mismo rol en la selección (tema importantísimo para su futuro; ver de qué manera evoluciona su papel allí mientras va cambiando el del Barça. Da para otro debate tendido), y entra en una lucha diaria sobre una reivindicación y exigencias que acomete con irregularidad y a duras penas.

    Si volvemos a los 4 puntos enumerados y Cesc pasa a ser el interior diestro del Barça, no puede haber marcha atrás, porque entonces habrá terminado Cesc, de ahí que la importancia de este año es crucial, creo. El Xavi titular finalizará en Brasil y hasta allí depende de Fábregas y de los elementos que le rodean para tranformar eso en una realidad. La clave futbolísticamente hablando para mí es la de movimiento sin balón y nuevos ritmos y direcciones con él. Cesc es la tercera vía. Una salida elaborada, siempre, pero no puede anclarse en su posición para elaborar porque él no es eso. Su protagonismo es distinto a tener y tener y tener. Es otro rollo.

    Mis dudas son dos: que Cesc esté preparado para el reto, que lo interprete sin fisuras y con convencimiento. Y cómo de preparado está el Barça para equilibrar una mayor agitación y un panorama posicional más dinámico y movido teniendo a esos laterales etc…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @AskR_13

    "sobretodo, como dice @Quintana, porque Cesc no ha demostrado nada, no se lo ha ganado"

    Pasa que esto también me suena a lo del huevo y la gallina. Difícilmente se lo ganará si no hay una apuesta completa por un modelo que no vaya contra sus características.

    @Arroyo

    Especialmente relevante es el punto 4, porque es una certeza de dentro del club…

    Respond
  • Salva 23 julio, 2013

    @David
    ""¿Y Cesc en izquierda e Iniesta en derecha?"

    De eso hablamos en el artículo ^^ Lo que pasa es que como digo, la figura de Xavi sí capitalizaba la posición derecha, la de interior de balón y tal… sin él yo creo que los pases del Barça se repartirían mucho más y quizás también los perfiles."

    Es que si eso pasa, los pases se han de repartir sí o sí. Iniesta no es Xavi, y Cesc no es Iniesta. El manchego no puede ser una constante como lo fue Xavi, y Cesc no puede (o no debe) ignorar la tarea de creación. Además, creo que se está ignorando a un elemento tan potente como es Busquets. Cada día más, es más capaz de llevar más el peso del juego, y tomar las riendas en esa zona.

    Yo creo que los tres se pueden complementar bien. Además, no es que vayan a estar los tres solos. Messi y Neymar van a bajar a por la pelota más de una y más de dos veces por partido. Quizá Neymar tarde, pero lo hará, porque es lo que quiere.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    @AskR_13

    Yo creo que el Barcelona lo tiene (o tenía) más claro que el Real Madrid. Al fin y al cabo, Busquets va a seguir siendo el mediocentro del equipo. Las dudas son si el futuro será un doble pivote, un mediocentro+interior o se mantiene el teórico 4-3-3. En el Madrid no había nada seguro -ni lo hay, aún con Illarramendi-, porque creo que nadie se puede aventurar a decir quien será titular dentro de tres años. Con Sergio eso, evidentemente, sí pasa.

    @David León

    Totalmente. El tema es que si eres tú quien hace una apuesta tan grande y no ves que haya habido respuesta previa… pues no la haces. Al final, es como tú dices: este año es decisivo para el futuro de Cesc. No se sabe donde ni en qué circunstancias, pero debe acercarse mucho más al rendimiento que puede dar.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    Si esa es la apuesta del club, los retos son muy claros:
    1. El cambio de chip de Cesc debe ser brutal.
    2. La ganancia en autoestima, confianza y determinación todavía mayor.
    3. El sistema defensivo del Barcelona tiene que cambiar bastante.
    4. No puedes tener a dos jugadores (Messi y Neymar) que contribuyan en gran manera a defender. Sería un handicap muy grande. Con una mayor posesión se puede disminuir ese impacto.
    5. El comportamiento de los laterales debe ser otro, porque habrá más pérdidas de balón.
    6. En ese caso, el Barcelona necesitaría centrales muy rápidos. La precisión técnica podría pasar a un segundo plano.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @Salva

    "Además, creo que se está ignorando a un elemento tan potente como es Busquets. Cada día más, es más capaz de llevar más el peso del juego, y tomar las riendas en esa zona"

    Yo no lo ignoro. El Busquets de enero me parece uno de los mediocentros más creativos y brillantes con la pelota. Lo que pasa es que hay que hacer la lectura global, y tal y como está montando el Barça, Busi es la pieza "defensiva". Sus acompañantes no son Arturo Vidal, Khedira o Luiz Gustavo…

    Respond
  • letissier 23 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Se rumorea que a Luiz Gustavo le quieren dar la baja en Múnich. Podría ser un buen acompañante con Busi, o es demasiado torpón con el balón? Doble pivote demasiado defensivo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @letissier

    En mi opinión es demasiado pivote y tiene demasiado poco juego.

    Si se quiere ayudar "físicamente" a Busquets hay que darle presión por delante. Es decir, más un Paulinho que un Luiz Gustavo. Luiz Gustavo es Busi. De hecho si jugaran juntos (que defensivamente sería brutalísimo) creo que Sergio actuaría por delante.

    Respond
  • yoxter 23 julio, 2013

    Por cierto yo no tengo muy claro que a fabregas le venga bien la llegada de neymar. El de arenys sueña con tener libertad para llegar desde atrás al area, poder jugar con libertad, ser prácticamente un atacante mas. Tener por su lado a un extremo con tanta tendencia a cerrar su posición(prácticamente un segunda punta) solo le estorbaría, ambos van a terminar pisándose zonas. A cesc lo que le viene bien son extremos puros, jugadores tipos navas, mata, walcott, di maria… que no ocupen los espacios de gol para que sea él quién lo haga. En ese sentido el manchester de los nani, valencia, ashley young, saha y compañia le viene mas que perfecto a su juego. En los reds podría ocupar esa función de media punta-segunda punta con la que tanto sueña, formar dupla goleadora con su viejo amigo van persie y jugar jutnto a extremos que le hagan de gregarios

    Respond
  • Arroyo 23 julio, 2013

    Este es el párrafo al que yo aducía antes, que está en el Pares o Nones:

    "Bueno, ese es el tema que está pendiente: el de Iniesta. Porque el otro, el Cesc&Xavi, yo creo que es un tema… si me permites, antes de entrar en Iniesta, déjame añadir un parrafito más. Yo creo que es un proceso sucesorio establecido, pautado, con sus parámetros y que se irá produciendo en los próximos dos años. Al ritmo que sea, no de manera científica, pero iremos viendo como la batuta va pasando de manos del uno al otro hasta que directamente lo dirija Fabregas. Y se cumplirá la profecía de Zubizarreta de hace un par de años, hablando con él, cuando había una especia de no sé si llamarle “movimiento clonemos al soldado Xavi”, no sé si podemos decir movimiento pero había una tendencia de que había que conseguir que en La Masía naciera otro Xavi. Y, sin embargo, Zubizarreta decía que la historia no va por ahí: Xavi nunca ha sido Guardiola, el futuro no será como Xavi y el Barça seguirá jugando igual. Él ponía el ejemplo de las partituras: la partitura que tocará el Barça será la misma, simplemente el director de orquesta será otro. Digamos será la misma Marcha Radetzky pero interpretada por otro director. Bueno, yo creo que ese proceso es imparable, inevitable y lo veremos en todas sus fases sin ningún tipo de duda. Luego llega el tema Iniesta que lo planteas muy acertadamente. Yo creo que ahí hay un interrogante, sí".

    Aquí está el meollo. La sucesión Cesc-Xavi y la conversación Martí-Zubi. Yo creo que esto terminará sucediendo y que este párrafo será un incunable^^. Otra cosa es si Cesc triunfará. Ese es el paso siguiente.

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    @yoxter

    Neymar le viene bien si juega de centrocampista, moviendo el cotarro y asociándose con los de arriba.
    Neymar, como bien dices, le viene mal si juega de falso 9, media punta o como se le quiera llamar.

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    Seguramente, es que Neymar le viene mejor de cara al mañana que al hoy. Básicamente porque ocupa sí o sí un puesto de arriba, resta idoneidad a su presencia en el restante y, evidentemente, lo difícil que tiene que jugar atrás ya lo hemos hablado. Lo que deja a Cesc en un Barcelona sin cambios, que es algo que no podemos asegurar porque llega el Tata Martino, sin puesto de titular justo en el año que puede ser determinante para su futuro blaugrana. Ese año que hace de bisagra entre el pasado y el futuro, pero que necesita algo de presente para ''contar''.

    @Arroyo

    Recuerdo escuchar la exposición de Perarnau y decir ''joder, imposible explicarlo mejor''. 😀

    Respond
  • Michiel 23 julio, 2013

    @Arroyo

    Gran analogía o comparación con la partitura y el director de orquesta. El entrenador que lidere esta transición va a tener un reto muy importante. En todos los aspectos: táctico, psicológico (recuperar a Cesc), liderazgo, …

    Respond
  • trouro 23 julio, 2013

    El Barça de Cesc… el plan era ese. Nunca se puede jugar "a lo de Xavi" sin Xavi.

    Pero Cesc mentalmente es muy débil como para construir un equipo a su alrededor. Utilizar como ejemplo el Arsenal para trasladarlo al Barça no vale (testado historicamente^^)

    Cesc lo ha hecho bien con España, por momentos en el Barça y sobre todo en el lugar de Messi.

    La personalidad que tiene Thiago, sin haber sido Crack en Inglaterra no la tiene Fabregas. Por otro lado, triunfar en Inglaterra, siendo este perfil de jugador "que piensa y bien antes de correr" es sencillo y muy valorado allá. Arteta pidiendo selección. ¡Arteta!

    Por eso quería ver yo, a mi mado, al señor Alcántara, al mandando en Manchester

    Veremos que prepara el Tata para Fábregas.

    Respond
  • trouro 23 julio, 2013

    @Arroyo

    En ese sentido decía Zubi. Que si hubieramos querido otro Laudrup jamás habríamos tenido a Messi. Y así…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @trouro

    "La personalidad que tiene Thiago, sin haber sido Crack en Inglaterra no la tiene Fabregas"

    Hombre, ser Thiago y ser Fábregas en el Camp Nou son cosas radicalmente distintas.

    De hecho, para mí Cesc ha jugado mucho mejor fútbol que Thiago (no como interior), ha marcado goles relevantes y ha jugado algún gran partido de élite en el Barça… y el saldo han sido pitos. No entro a valorar si son merecidos o no, pero lo que está claro es que su caso era y sigue siendo más duro que el de un Thiago que tenía cancha para dos años más de no romper.

    Respond
  • @xavicariv 23 julio, 2013

    ¿Y por qué no jugar con Messi en la derecha, Neymar en la izquierda y Cesc de falso 9? Mantienes la intensidad de Cesc para la recuperación y conservas el mediocampo 'ideal' (Iniesta-Busquets-Xavi). Con Martino me parece una posibilidad.

    Respond
  • trouro 23 julio, 2013

    @DavidLeonRon
    lo compro!
    ahora te cuento yo la paciencia y confianza que había desde el banquillo?
    a thiago dale confianza del mister no de la grada.

    A Cesc… hay que darle confianza, paciencia… y explicarlo bien. Y a ratos dará muy buen rendimiento. Yo… me paa como con Luis Suarez. Es muy bueno, pero no es un crack. No es el crack de un TOP.

    todo opinión eh

    Respond
  • @migquintana 23 julio, 2013

    @xavicariv

    Yo creo que lo ha explicado David en el texto -o en los comentarios-. Ese Cesc de falso 9 va a terminar queriendo pisar zonas que van a frecuentar Messi & Neymar, de los que ya se duda si se pueden complementar en este sentido -que yo creo que sí, vaya-. Y, claro, no va a resultar provechoso. Con estos dos partiendo de donde partan, el equipo y ellos como individualidades te van a terminar demandado un trabajo más parecido al que pueden hacer Alexis Sánchez, Pedro o, incluso, Tello.

    Esa opción sería muy bonita de ver, pero yo creo que tiene bastantes contraindicaciones. Si llega Martino, la utiliza y le sale bien, estaríamos hablando de uno de los grandes éxitos de la temporada. No me cabe la menor duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 julio, 2013

    @xavicariv

    "¿Y por qué no jugar con Messi en la derecha, Neymar en la izquierda y Cesc de falso 9?"

    Como te dice Quin, en el artículo lo comento… Además, es que con Cesc y Messi juntos, a Neymar lo condenas ya a rol Tello pero descarado. Si no te quedaría un equipo cortísimo, pero cortísimo.

    Para Neymar y Leo, Alexis es bastante mejor 9 que Cesc. Es que Cesc es falso 9 tipo Messi, con bastante más movimiento lateral y a años luz de sus condiciones técnicas.

    Respond
  • kay 23 julio, 2013

    Trouro

    Pues Arteta es lo más similar que hay a Xabi hoy en día y más nos valdría que fuera su suplente,por que como se resfrie.

    Y menuda manía con desprestigiar todo centrocampista inglés.Silva, Cazorla, Modric o el propio Cesc con España hasta 2010 y sin batuta que todavía era Gunner son ejemplos de que aunque sea más fácil brillar hay nivel.Ah, y Xabi se hizo hombre allí.

    Y si no mira la champions.Cesc, Lampard y Gerrard tiranizaron la champioms, y Deco se parecía más a estos y era más vital que Xavi.Y supongo que entonces no pensarías que los Xavi e Iniesta era centrocampistas insificientes.Y eso que para brillar necesitan más requisitos que los anteriormente nombrados.Que el Barcelona tiene a Messi y en España todos menos Arbeloa, Alba o Capdevilla y a veces el Dc todos son jugadores de toque y posesión.

    Respond
  • Daniel 23 julio, 2013

    El tema es complejo e interesante! Veo que a varios les gusta el Cesc centrocampista y esperan que pueda volver, me imagino también que serviría para encajarlo en el Barça 2013-14. Ahora, no se ha comentado acerca de la decisión de Wenger de cambiar al 4231, adelantar a Fabregas a la media punta y en el doble pivote colocar al jovencito Wilshere… Creo que ahí fue cuando Cesc agarro más confianza en su faceta goleadora, compartiendo el timón y aprovechando el ida y vuelta frenético de la Premier…

    Por otro lado, a Xavi le apasiona ser el director de la orquesta y de estos no hay muchos jugadores. De los poco que recuerdo últimamente confesar ese amor: Modric… Pero Cesc…? … Será esto parte de lo que afecta su confianza?

    Por ultimo, se plantean varios "retrocesos": de falso 9 al mediocampo – de falso extremo a interior – Messi a la derecha … Muchas incógnitas!

    Respond
  • pakitus 23 julio, 2013

    @ Brahm777

    completamente de acuerdo. el tata querrá solucionar el principal problema del barcelona: la falta de velocidad de balón en la construcción de la jugada. Cesc TIENE que ser el relevo de Xavi si el barcelona quiere mantenerlo, y su éxito dependerá en gran medida de lo coordinados que estén los de arriba moviéndose al desmarque.

    por otro lado, la llegada de Neymar al extremo izquierdo requerirá mucha más atención y actividad defensiva de Iniesta en su nuevo lugar en la mediapunta

    Respond
  • Laporta 24 julio, 2013

    Tan díficil es acentuar Fàbregas correctamente?

    Respond
  • Miguel Angel Molina 24 julio, 2013

    A ver… a quién le toca escribir sobre la llegada del Tata y la posible nueva verticalidad del Barcelona? A David o a Abel? 😉
    http://www.ecosdelbalon.com/2013/07/analisis-newe

    Respond
  • @RdGarca 24 julio, 2013

    Y jugar sin 9? Un 4-2-2-2 con song de pivote junto a busquets, iniesta y fabregas arriba (así tiene un relativo mayor margen de error e incosistencia) y Messi y Neymar revoloteando en punta.

    Este año es la oportunidad Cesc pero también cuando más presión tiene. O explota o el Barca se descalabra sin importar que haya Tata, Titoo o Pep. Y aún así el Barca necesita otro centrocampista, una lesión de Iniesta (nada extraordinario) y el equipo queda con un Xavi-Cesc que bueno…

    Respond
  • Danni 24 julio, 2013

    esto es sensillo. el unico heredero de xavi lo vendieron hace dias al bayer. y cesc la unica q le qda es ser suplente de iniesta o jugar de falso 9 abriendo por las puntas a messi y a neymar! o CESC al manchester y chau!

    Respond
  • kay 24 julio, 2013

    Ojo, que Cesc era más goleador en mediocampo que en la mediapunta

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2013

    @kay

    "Y eso que para brillar necesitan más requisitos que los anteriormente nombrados"

    Hombre, si algo ha demostrado el Barcelona de Guardiola es que eso no es cierto.

    Respond
  • @Seryio6 24 julio, 2013

    Hola a todos

    Esta es la primera vez que comento en este blog y me gustaría dar de antemano las gracias por semejante belleza dentro del oscuro panorama que es la prensa deportiva a día de hoy. para los que nos hemos criado leyendo los más conocidos diarios, que hemos acabado quemados por su progresivo alejamiento del mundo del deporte hasta el punto de que se asemejan más a la prensa rosa, esto es una brisa fresca. Da gusto leer cada una de las noticias y luego bajar a leer los comentarios porque son igual de interesantes. Enhorabuena a todos.

    En cuanto al debate, coincido con el compañero @Salva en que la clave para que Cesc vuelva al centro del campo debería ser Busquets. Personalmente, creo que la famosa "manija de Xavi" escondía un falso doble pivote, donde Busquets solo roba y la suelta rápido, y Xavi es el encargado de distribuir.

    Esto contrarresta el 4-3-3 tan famoso de Can Barça, que me parece igual de válido. Igual el futuro de este equipo no depende de que Cesc desande el camino, sino de que Busquets asuma más galones. En mi opinión es muy capaz de distribuir el juego, y eso simplemente cambiaría con una modificación de su rol.

    En un Barça sin Xavi, imaginemos un centro del campo (de izquierda a derecha) tal que Iniesta – Busquets – Cesc. El carril izquierdo para Andrés, que tanto lo domina, y el derecho para Fábregas. En el centro nos quedaría un Busquets encargado de ser la verdadera manija, algo parecido a la función que tenía Xabi Alonso en ese famoso trivote que Mourinho utilizaba para mejorar el rendimiento defensivo del equipo (Lass-Xabi-Khedira).

    Imagino que por ahí irán los tiros, y me parece una evolución interesante.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    @ Seryio6

    Bienvenido! A ver si te animas a comentar más a menudo, que por aquí no se muerde ^^

    En este caso que comentas para empezar, yo creo que solo sería factible si tanto Iniesta como Cesc dan un paso al frente en cuanto a peso creativo. No creo que Busquets sea jugador para esa funciones. No creo que sea especialmente creativo y no tiene un rango de pase suficiente para ser el jefe de la posesión como mediocentro. El jefe de la posesión tiene que estar más unidos a todos. Ya sea por movilidad -Iniesta o Cesc podrían- o por rango de pase -como hace Alonso y Pirlo-.

    Así lo veo yo ^^ Aunque vete a saber tú si lo que he dicho tiene algún sentido ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2013

    @Seryio6

    Lo primero, gracias por las palabras de parte de todos 😉 Ahora a hacerse fijo en comentarios y a dar caña:p

    En lo futbolístico, como dije el otro día, creo totalmente en un Busquets de mucho más peso porque ya lo he visto. Pero estamos en las mismas. El cambio habría que introducirlo desde la raíz, de manera profunda. No vale una intención parcial. Ha de ser total o si no será imposible que los propios futbolistas asuman la responsabilidad.

    Respond
  • piterino 24 julio, 2013

    Muy muy de acuerdo con el enfoque de David y de Arroyo. Y por supuesto con las palabras del maestro Perarnau. Creo que la llegada de Martino subraya un poco más la apuesta por un estilo de juego algo más vertical, algo menos pausado, y obligado a asumir algo más de riesgo. Como la estrella de Xavi se va apagando, y no es algo que haya sucedido hoy, ni en 2013, ya pudo vislumbrarse algún paso (o "pasito") en ese sentido en Vilanova e incluso en Guardiola.

    Para mí, antes que Iniesta se abre un reto mayor, que pasa por ser uno de los alicientes más atractivos de la temporada que va a empezar en Europa: convencer al barcelonismo de que ese estilo a que parece apuntar el equipo es perfectamente compatible con lo que se entiende como "santo grial" de las señas de identidad del Barça sobre el campo. Y ojo porque con Cesc el Camp Nou ya ha torcido el gesto. Perder la pelota o dar la sensación de perderla en lugares y momentos que no tiene por costumbre presenciar el Camp Nou, sobre todo en primeras fases de ajuste y consolidación, puede generar un ambiente difícil ante el que Cesc va a tener que demostrar muchas cosas.

    Sobre Iniesta, yo lo tengo muy claro. Andrés es aceleración. Ahí es decisivo y marca la diferencia. La duda, en este Barça que se perfila, será entonces: ¿Iniesta en el discurso de la gestión de juego o Iniesta como recurso acelerador? La primera opción parece encajar con lo que puede demandar este Barça, pero creo que se expone a un Andrés minimizado, y obligado a una regularidad que no ha mostrado últimamente. La segunda opción le presenta como fuente alternativa a Messi y Neymar de desequilibrio y generación de ventajas, pero va a requerir mucha compenetración de movimientos para no originar atasco de roles y espacios, incrementando los problemas a resolver si la pérdida no es de la mejor calidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 julio, 2013

    @Abel

    "no tiene un rango de pase suficiente para ser el jefe de la posesión como mediocentro"
    http://www.youtube.com/watch?v=i7gC8m7YsOo

    Este partido es el que define el auténtico potencial futuro de Busquets y mi argumento. El mejor partido del año a nivel de juego (vamos, un juego objetivamente bueno) le tuvo a él como auténtica referencia por detrás de la pelota. Ni a Xavi, ni a Iniesta ni por supuesto a Cesc.

    La mezcla entre juego corto y juego largo es constante, con precisión máxima. Toma de decisiones perfecta. Por no hablar de la asistencia de 35 metros a Pedro ^^

    Pero como digo, para esto hay que invertir y creer en una idea diferente a la actual. Muy diferente, y en la que no valen medias tintas.

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    David, qué quieres que te diga, yo veo ese vídeo y me reafirmo. El posicionamiento del Espanyol es extremadamente débil tanto sobre el balón como en el reparto de espacios y hay multitud de ocasiones en las que se recuperan porque la pelota, pese a que Busquets está solísimo, no le vuela rápido. Es exactamente lo mismo que te dije sobre Illarramendi, que tiene el mismo problema. Que pueden sacar uno bueno? Cualquier jugador de élite puede. Que puede formar ese recurso parte de su modus operandi? En mi opinión, les falta clase en esa acción.

    Claro que es que en este tema globalmente, no solo en lo referente a ese pase, opinamos muy diferente en general. Por ejemplo, yo creo que Iniesta no es un gran conductor de equipos y que Xavi, en vez de restarle protagonismo con el balón como tú defiendes, lo que hizo fue hacerlo más sostenible como interior izquierdo y hacer invisible sus grandes limitaciones sin balón hasta la temporada pasada.

    Respond
  • pablo 24 julio, 2013

    Che, una duda: están publicando notas de otros portales?

    Respond
  • Abel Rojas 24 julio, 2013

    @ Pablo

    Evidentemente de acuerdo con ellos, con el ánimo de diversificar ideas y potenciar debates diferentes 😉 . Aquí lo anunciamos http://www.ecosdelbalon.com/2013/07/semana-de-blo

    Respond
  • pablo 24 julio, 2013

    Ah, ok. No lo había visto el anuncio. Me parece buena idea. La verdad que la revista Panenka parece interesante y, como habrán notado, soy argentino y acá es imposible de conseguir en papel. Hay otro magazine que español que es muy bueno, aunque ahora no recuerdo el nombre. Los otro días subieron un enlace en uno de los comentarios y en la tapa estaba Redondo y la nota principal trataba son el Tenerife.

    La verdad que es España están teniendo un nivel de análisis deportivo muy bueno, y en este elogio los incluyo a uds.

    Respond
  • Rafa 27 julio, 2013

    Creo que ya es hora de que Iniesta se sacrifique. Él disfruta partiendo desde el sector izquierdo, bajando a recibir libre y tener espacios para ejecutar su cambio de ritmo con balón, único en el mundo. Es el momento practicar otro rol no tan brillante pero quizás más necesario para este Barcelona: dos toques, de un lado al otro, desmarque, y por qué no, gol. Además, no sabemos cuánto durará el cambio de ritmo a Don Andrés, pues rozando ya la treintena el bajón físico lo puede pegar en cualquier momento. Puede que sea la hora de convertir a un Súper 98 en Diesel.

    Con esto me refiero a que pasando Andrés al sector derecho, Cesc haga de bisagra entre el sector izquierdo y la medular. Siempre ha sido un "cuatro" que pocas veces ha jugado ahí en el Barcelona, y que cuando lo ha hecho no ha rendido. Creo que su posición ideal es la de interior ofensivo, al estilo holandés. Toque y desmarque para llegar de segunda línea. Por cierto, debe aprovechar más ese brillante disparo que tiene con la pierna derecha, lo vemos poco.

    Respond
  • PABLOPARAISO 27 julio, 2013

    Para mi es fácil, mi delantera es Neymar-Cesc-Messi. Cesc me parece bastante mejor jugador que Alexis, y ubicandolo en el centro del ataque podría descolgarse al medio campo; el Barcelona ganaría profundidad y desmarque, además tendría más trato con la pelota y favorecería una futura adaptación a la posición de interior de Xavi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 julio, 2013

    @PABLOPARAISO

    ¿Desmarque de quién? ^^ Porque Neymar con Cesc y Messi tendría que jugar muy, muy abierto, lo que ya suena a terrible desperdicio.

    Por otro lado, cuanto más tiempo pase Cesc de delantero (es decir, con menos responsabilidad en el juego), más difícil será su adaptación a una posible posición de interior (ya no digo líder de juego, solo interior).

    Respond
  • PABLOPARAISO 27 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Desmarques de Neymar y Messi, Cesc no tiene menos gol que Alexis, sí mucha mejor visión de juego y pase. Sería un 4-3-3 reconvertible a 4-4-2 en forma de rombo el centro del cambo, según lo requiera el partido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.