2 comentarios

  • javi15195 28 noviembre, 2013

    Me sumo a Abel a la campaña pro Zúñiga. Cualquier lateral así da mucho al equipo, pero este hecho crece exponencialmente tal y como juega el Napoli. Por cierto, ¿os fuistéis enfadados del programa? Nos os pusistéis demasiado de acuerdo eh 😉

    Respond
  • @barcalogia 28 noviembre, 2013

    Muy buena la tertulia sobre el Barça (y el resto del programa también :D)

    Yo me posiciono con los "tatistas" pero creo que todos lleváis una parte de razón. En la parte del plan con balón yo creo que se ve más palpable el declive claro del modelo y la necesidad del cambio o evolución o actualización hacia otra cosa. Cesc no ha demostrado en grandes plazas tener capacidad para gestionar una salida de este tipo, Xavi que era el encargado antaño ya no le da claramente para esa tarea, y se ha visto cómo se le escoge a él en ciertos partidos para que tenga más vuelo que el otro interior. Y entonces nos queda Iniesta, que ha empezado muy mal la temporada, que lleva alejado de la salida (como constante) desde su primera temporada y que tampoco sabemos si sería adaptable ahí. Entonces, si los jugadores no te dan para sostener un modelo, lo que tienes que hacer es cambiarlo. Y por ahí va un poco la idea del Tata. Recepciones en banda con extremos y laterales abiertos, generando amplitud para que los interiores reciban entre líneas o el nueve genere una superioridad bajando metros, más frecuencia de los envíos largos por parte de los lanzadores, bien centrales, bien Busquets, bien Xavi, tanto hacia banda como sobre desmarques diagonales hacia portería.

    De ahí se deriva que este nuevo estilo más "directo" y con mayor margen de error, la pérdida es mucho peor, y por lo tanto el rival tiene más facilidad para salir jugando. Lo cual es bienvenido por el Tata porque sabe que en abril hay muchas papeletas para que eso suceda y todo lo que sea acumular minutos por detrás del balón es un entrenamiento de calidad. Se puede observar cierta mejoría en la defensa posicional desde el inicio de temporada (Mestalla, por ejemplo) al último partido del Granada, donde incluso en ese conjunto de movimientos caóticos se observa un poco más de sentido. No obstante, sigue siendo algo a mejorar si se quiere competir llegado el momento.

    También ahí nace la duda que menciona Abel. Si llegado el momento van a salir Xavi e Iniesta, que es lo que todos sospechamos, todo el invento se nos cae, porque con ellos dos solo puedes jugar a lo que has venido jugando estos años. Y eso ya no vale. Agarrarse al milagro, a que Xavi tenga sus últimas noches de gloria, a que Iniesta llegué a abril a su máximo nivel, a que Messi se recupere, y el resto del conjunto siga siendo competitivo. Que ojo, en la posición del Tata, a todos nos costaría mucho no mantener viva esa llama. Por eso a veces parece que nada un poco entre dos aguas.

    Y luego está la duda sobre la capacidad defensiva de las individualidades. A mí no me parece un equipo que ofrezca debilidad en ese aspecto, jugador por jugador, más allá del necesitado central que nunca llega (de ahí mi optimismo con los minutos que se está ganando Bartra). El problema vuelve otra vez a lo comentado antes: si llegado el día se sale con los dos interiores sin retorno. De lo que no tengo dudas es que llegado el momento, si el equipo se pone el traje de faena, a estos jugadores les sobra competitividad. Lo que pasa que a veces lo vas dejando pensando que llegado el momento te dará con poner ese gramo más de esfuerzo, y llega el día, y ya no lo tienes.

    Tema de laterales, que se ha comentado bastante últimamente, yo no creo que estén más recogidos, lo que pasa que el equipo gana frontal con mucha menos frecuencia, y entonces no tienen tiempo para llegar. Por eso siempre aparecen desde atrás y no están, porque ya no se produce la secuencia de pases que les permite ganar metros. De hecho las pocas veces que el equipo hilvana una sucesión de pases aparecen ambos casi en el área contraria, bien por dentro, o bien permitiendo al extremo venirse dentro.

    Resumo un poco. Mi impresión es que el Tata está tratando de recuperar jugadores y de recuperar un poco la intensidad (que a principios de temporada se notó pero últimamente va escaseando) al tiempo que añade cositas como un juego más directo, potenciando las cualidades de otro grupo de jugadores antaño secundarios. No lo está teniendo fácil: empezó la temporada con todos los cracks fuera de forma, en año de Mundial (que inconscientemente todos se guardan un poquito los primeros meses), y encima luego se han ido lesionando uno tras otro. Y aún así ha seguido ganando, gracias a individualidades sí, pero individualidades potenciadas desde un cambio en el estilo. Alexis, Cesc, Neymar….

    Y por último, aunque pueda parecer un poco chorrada, pero dado el nivel que estaba mostrando Valdés, y teniendo en cuenta que será su último año y lo que ello supone, a mí tampoco me importaría mucho que me llegasen de vez en cuando. Sobre todo si a cambio obtengo vías de llegada al área rival mucho más efectivas, y que estoy explotando muy bien, y que tengo jugadores para explotar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.