El Tata contra el gato-perro | Ecos del Balón

El Tata contra el gato-perro


El Barça de Martino cada día juega mejor al fútbol. Es cierto que no es perfecto, que sigue sufriendo un poco más de lo querido contra los contragolpes rivales y que a veces hay que esperar al segundo tiempo para ver su superioridad, pero los partidos duran 90 minutos y, en general, sus adversarios cada vez se quedan más lejos de poder empatarle un marcador. Esta manifiesta mejoría será su gran carta para vencer en el difícil Sadar con, se presume, Montoya, Bartra, Mascherano y Adriano formando una inédita y ¿dudosa? defensa de 4.

Xavi VS el Gato, la gran batallaOsasuna tiene un don inusual para dejar buena impresión. Su escasa pegada a menudo le cuesta puntos y, por ende, confianza, pero, a poco que el vestuario encuentra ánimo y muestra tensión, suele ser capaz de plasmar sobre el césped un fútbol sensato y vivo que deja buen cuerpo. Con Gracia dibuja un 4-2-3-1 que no se encierra pero que tampoco presiona a lo loco; que adelanta la zaga pero que, por ejemplo, deja libre maniobra a los centrales contrarios. El rey de este sistema es el Gato Silva, que es un perro de caza con una técnica defensiva que resalta: si el Barça para su posesión (es decir, a Xavi) en línea de mediocentros, el Gato se hinchará de quitarle la pelota a los mediapuntas culés que reciban de espaldas. Para desactivar al Gato, el Barça precisa que sus pases horizontales se den en la mediapunta, como en los segundos tiempos en Almería y ante el Pucela. En pos de esto, la baja de Alves penará. Montoya sabe cuándo subir, pero no tiene la técnica de Dani en salida de balón. De forma muda, los apoyos del brasileño dan altura al Barça.

Sin Messi, el Barça baja bastante su efectividad en la definición.

Osasuna tiene dos centrales que no suelen regalar goles en su área y un porterazo en la figura de Andrés Fernández. De no dominar tanto como para producir un buen saco de llegadas, el Barça puede acabar necesitando minutos de Messi. Ya se sabe, la diferencia entre tenerlo y no tenerlo es ser de ser el equipo con mayor pegada de la Tierra a un equipo de definición pobre. Increíble pero cierto. Si aun con esas fuese suplente -el calendario es duro- y de la partida Neymar o Fábregas, el brasileño quizá fuese un punto más interesante, puesto que la principal vía de peligro culé se presume en las diagonales al espacio de Tello y Pedrito y cuanto más atraiga el falso 9 a los laterales rojos, mejor para Martino. Aunque Neymar viene de China, que ésa es otra.

Queda claro que si había un buen momento para recibir al Barça, ése era hoy y le ha tocado a Pamplona. ¿Tiene con qué hacer daño a esa defensa improvisada? Desde luego que sí. De las Cuevas como «10» y Sisi, que es buenísimo si está sano, como mediapuntita izquierda están causando estragos entre líneas en las últimas semanas, y ahí el Barça tiene su talón de Aquiles por la ineficacia sin bola de los compis de Busquets. Además, pese a que Sisi y De la Cuevas son los amos, Osasuna no ha perdido tanta munición en cuanto a centros laterales, un arte que a Mascherano le es desconocido y ante el que Bartra se desenvuelve con irregularidad. Tiene salto vertical y energía pero va corto de cuerpo e intuición. El destino de esos pases voladores que van desde la banda al punto de penalti es Oriol Riera, que en la última jornada protagonizó un partido fantástico en estas lides y en las otras.

El retorno de Puyol puede ser una noticia fantástica para el Tata.

En resumidas cuentas, hoy, por el CA Osasuna, por la competitividad de El Sadar y por las ausencias culés, se disputará un partido que el Barça solo ganará con comodidad si juega estupendamente bien. Algo que, como se apuntó al principio del texto, cada día parece resultarle más fácil. Y eso que ha venido jugando sin Puyol, que es como un chip que hace que todos se concentren al 100%. Esta noche, como poco, en la convocatoria está. Si va a más, Oriol Riera debería ir a menos.


19 comentarios

  • hlloris 19 octubre, 2013

    Osasuna va a apretar, no sé si tanto como con Mendi pero lo va a hacer. Eso sí, habrá momentos para ello y otros para el repliegue intensivo, se ha entrenado mucho ambas cosas esta semana.

    El 11 de Osasuna será el mismo yo creo salvo Armenteros, lesionado. Puede salir Torres junto a DLC y Sisi o también puede hacerlo Joan Oriol, con este último las posiciones serán "estáticas" mientras que con Torres intercambiaran mucho las posiciones entre los 3 mediapuntas.

    Y ojito al balón parado: Riera, Damià, Loties, Arribas, Lolo… esta gente tiene altura y va bien por arriba. Y con Roberto poniendolas desde el balón parado creo que se puede crear mucho peligro.

    Por cierto, una pequeña critica. Seré inocente pero yo sigo pensando que si Osasuna gana hoy no será ni por las bajas ni por demérito del rival, sino por mérito propio. En el Sadar casi siempre se juega a lo que Osasuna quiere…

    Muchas ganas de partido ya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2013

    Pues partido bestial y con un montón de cosas. Veremos si Osasuna no vuelve a su estilo ultra-agresivo en días así como dice @hiloris. Le podría salir rentable.

    En el Barcelona todo depende de la alineación, sobre todo arriba. El otro día reflexionaba una cosa sobre Tello que no sé si compartiréis, y es que el chaval baja muchísimo si no está Messi a su lado. Es decir, con el argentino aglutinando y pasando a la izquierda (pase natural como zurdo), Tello recibe y rompe que logra ser decisivo. Pero si no está Leo se pierden todas las ventajas y beneficios que genera y Tello se me queda en poquísimo.

    Es que el partidazo de Neymar ante el Valladolid a Tello no le supuso nada.

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2013

    @David León

    Totalmente de acuerdo, David. Yo creo que terminará jugando Cesc porque el viaje de Neymar es de aupa y, si no me equivoco, le dieron permiso para llegar un poquito más tarde. Si Martino pensara en él para titular en El Sadar, me da que no habría perdido ninguna hora extra. Si el Madrid recibe a un Málaga complicado, ir al Sadar tras fecha FIFA es un marrón tremendo.

    @hlloris

    Diría que siempre se juega a lo que Osasuna quiere, otra cosa es que con éxito. De hecho, recuerdo que la temporada pasada, los equipos que más daño os hicieron fueron los que supieron competir ese partido bajando al barro y siendo desequilibrantes con la calidad extra que Osasuna no tenía. Pienso en el Espanyol de Aguirre, por poner un ejemplo que me viene a la mente.

    Respond
  • @javiarenales 19 octubre, 2013

    Sin duda, partido complicado para los azulgranas, el típico dónde se dejan puntos.
    Javi Gracia ha dicho en rueda de prensa que no va a cambiar su estilo de juego ante el Barcelona ¿Eso significa sacar el balón jugado desde atrás y apostar por tener la posesión? ¿No os parece que si el Barcelona está intenso, al menos al principio, esto sería un poco suicidio?
    Está claro que conforme avance en la segunda mitad, si el Barcelona baja físicamente, ahí será más probable que Osasuna pueda practicar este estilo ¿Pero en la primera mitad? Creo que Osasuna ante un Barcelona presionante y atento no tiene nada que hacer así.
    Yo imagino que será un término medio. Es decir, igual tienen la consigna de si pueden, deben sacar el balón jugado, pero cero riesgos. Oriol Riera está en superioridad con los centrales en cuanto al juego aéreo. Yo no me complicaría, íria a lo práctico. Balón largo a Riera
    Pero bueno ¿Qué creéis vosotros? ¿Cómo creéis que planteará el partido Javi Gracia?

    Respond
  • @javiarenales 19 octubre, 2013

    Además, quería plantear unas segundas cuestiones, para saber también vuestro punto de vista:

    – Me sorprende la poca participación de Cejudo. Para mi, es el jugador más talentoso en tres cuartos para Osasuna, el más desequilibrante. Cierto es, que ese talento lo enseña a cuenta gotas. Suele rendir por debajo de su potencial, pero aún así, echo de menos más protagonismo para él.

    – Armenteros. A mi este chico me lleva mucho tiempo sin transmitir nada, sin embargo, con Mendi y Javi Gracia es fijísimo ¿A qué creéis que se debe? Me debo estar perdiendo algo…

    – Más protagonismo para Song. Hablar de cambios en el Barcelona, habiéndolo ganado todo hasta ahora, parecería lo más cercano a una osadía, pero yo creo que, al menos en este comienzo de temporada, hasta que se ensamblen mejor las piezas, sería necesario un doble pivote Busquets-Song. Xavi, Iniesta o Césc, no ayudan lo suficiente en el repliegue, más con el paso de los minutos, y al Barcelona le llegan muy fácil por pasillos interiores. Creo que, sino desde el inicio -que posiblemente es lo que yo haría-, Song tendría que tener más protagonismo.

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2013

    @javiarenales

    – Yo creo que Cejudo lleva varios meses a bajísimo nivel. El año pasado, cuando él entraba se notaba, pero siempre a cuenta gotas como has dicho. Cuesta adivinar el porqué de su falta de continuidad -sobre el terreno de juego, no en los onces-, pero no me extraña que le hayan comido la tostada. Sisi me está gustando bastante en este inicio, por ejemplo.

    – Armenteros a mí me gustó mucho aquí en el Rayo, pero desde entonces ha dejado de aportar esa dosis de pegada que tan bien le iría al Osasuna. Ser el Piti de Osasuna, vaya. Y no lo es, ni mucho menos. Aún así tiene su dosis de calidad, un buen físico, lleva bastante peligro aunque luego no concrete… Osasuna es que no tiene más. Es lo que hablamos siempre.

    – A mí el último partido de Song me pareció tan malo que mejor no mentar a la bicha en Pamplona.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2013

    @ Hiloris

    Sin lesión previa hubiera visto claro lo de Roberto Torres, que además me parece un jugador bastante chungo para el Barça por su zancada.

    En cuanto a tu conclusión final, por supuesto que coincido. El Sadar es una plaza dificilísima incluso aunque llegues en las mejores condiciones. Lo que quería resaltar es que, encima, el Barça llega muy mermado. Es posible que salte al campo sin Piqué, sin Alves, sin Messi y sin Neymar. Es bastante tralla esa. Junto a Valdés y Xavi están siendo los jugadores más importantes del año azulgrana.

    @ David

    "El otro día reflexionaba una cosa sobre Tello que no sé si compartiréis, y es que el chaval baja muchísimo si no está Messi a su lado. Es que el partidazo de Neymar ante el Valladolid a Tello no le supuso nada"

    Pues para mí, peor con Cesc. Tello ya sabemos lo que es. No es un futbolista demasiado bueno. Y lo que necesita es que el falso 9 atraiga lo máximo posible.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2013

    @ Arenales

    "Está claro que conforme avance en la segunda mitad, si el Barcelona baja físicamente, ahí será más probable que Osasuna pueda practicar este estilo "

    Pues fíjate que donde está marcando el Barça la diferencia es en el segundo tiempo. El Barça está acostumbrado a jugar 3 partidos por semana desde tiempos inmemoriales y eso le da un fondo físico que en España solo tiene el Madrid. Llegan a los finales casi a tope. Sin embargo los rivales llegan desfondados por el esfuerzo previo.

    En mi opinión, si Osasuna quiere tener opciones, debe ganárselas en el primer tiempo. El segundo casi siempre será azulgrana.

    Sobre las preguntas:

    – Cejudo es muy de conducir y regatear, y Osasuna parece querer otra cosa en sus mediapuntas. A mí como a ti me gusta bastante.

    – Armenteros tiene gol. Y eso en Osasuna… es la vida.

    – A mí Song, pf… si te soy sincero en todo el año solo me ha gustado contra el Rayo Vallecano, tío.

    Respond
  • hlloris 19 octubre, 2013

    @javiarenales
    Esto dijo Javi en una entrevista el otro día:
    "Tenemos que ser capaces de mejorar el error. Lo necesitamos para aprender. Si el rival te presiona muy arriba, la mejor opción, guste o no, será un pase medio-largo. No podemos ser suicidas de jugar el balón con tres rivales presionándote en tu área. Tenemos que ser buenos en el juego directo, en el combinativo, en el balón parado, en transiciones. Para eso debemos entrenar."

    Si el Barça presiona arriba no tengo dudas de que se jugará en largo.

    En cuanto a las otras preguntas..
    Recuerdo que Cejudo está sancionado aún, creo que tendrá minutos cuando esté disponible.

    Armenteros es muy trabajador defensivamente, aunque yo como tu no le veo marcar diferencias en ataque.

    Sobre el tema Song no me meto, pero creo que si no juega le faltará altura al Barça para el balón parado. Aunque puede permitirse ese lujo, está claro..

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2013

    Es que Armenteros la reventó en Vallecas con Sandoval el año del ascenso (19 goles), pero en la temporada siguiente marcó 2 entre Sevilla & Rayo y el año pasado se quedó en sólo 3 jugando 30 partidos. Yo creo que él tiene esa capacidad, pero no es ningún valor extra para Osasuna. Al menos hoy por hoy. Anyway, es un jugador que al Barcelona le puede hacer bastante pupa.

    Respond
  • Kay 19 octubre, 2013

    Javiarenales:

    Song está sin confianza, sin ritmo y descolocado.

    Respond
  • @migquintana 19 octubre, 2013

    A todo esto, nos encanta el Gato Silva. Uno de los mejores fichajes de invierno en tiempo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2013

    El Gato, cuando mete la pierna, se la lleva siempre. Sin exagerar porque hablamos de un jugador de equipo modesto, es muy bueno.

    Respond
  • @javiarenales 19 octubre, 2013

    Muchas gracias por contestar, chicos!!

    Las cuestiones de Armenteros y Cejudo iban, de forma indirecta, unidas. Es decir, que si fuera mi equipo jugaría con Cejudo, vamos. No me refiero a hoy, especialmente. De hecho, hoy, pienso, es más adecuado Armenteros por zancada y trabajo defensivo. Veo que hemos coincidido, más o menos, en estas cuestiones. Comparto con Quintana que Armenteros se salió en Vallecas. Si mi maltrecha memoria no me falla, que es muy posible, yo diría que jugaba en la derecha, a pierna cambiada. Quizás sería interesante probarle alli con continuidad.

    Gracias por el aporte @hlloris, has contestado perfectamente a mi duda. Nada que añadir, pues.

    Tema Song, no le habéis visto demasiado bien. Yo igual soy demasiado optimista, pero teniendo en cuenta su falta de minutos, me lo esperaba peor aún. Para recuperar ritmo y confianza, necesita minutos. Si es verdad que quizás me he pasado de efusivo proponiendo su titularidad pero creo que Song a un buen nivel podría paliar un poco los problemas que está teniendo el Barcelona en transición defensiva.
    Por otro lado, si os soy sincero, mejor que no los solucionen :):):) Así los partidos pueden ser más abiertos y emocionantes. Recalco el puede ser.

    Muy interesante el dato que comentas, @Abel, de que el Barcelona está marcando las diferencias en la segunda mitad. Reflexionando, coincido plenamente, pero creo que este partido debería ser diferente. Sigo pensando, que si el Barcelona quiere marcar diferencias como conjunto, deberá ser en el primer tiempo. Tanto viaje, el cansancio tiene que hacer mella por algún lado. Eso no quita para que lo que salga del banquillo del Barcelona pueda definir de jugada individual, pero dudo que superen su rendimiento en el segundo tiempo respecto al primero.

    Por último, Gato Silva es muy buen futbolista. Le viene de perlas a Osasuna, desde luego. Coincido con Quintana. El año pasado fue vital, desde luego. Él y Puñal son dos futbolistas que le dan al conjunto rojillo mucho poso y veteranía. Me gusta el posicionamiento y la agresividad del "Gato", pero, ojo, que con balón también es muy interesante. Tiene muy claro lo que va a hacer casi siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2013

    @javierarenales

    "¿Cómo creéis que planteará el partido Javi Gracia?"

    Siendo "Osasuna" y aprovechando la superiorida rítmica que hoy tendrán a priori.

    Es que es lo que dice Abel. Para ganar tienen que sacar partido de lo inmediato. El 1-0 es vital para ellos y hoy tienen forma de conseguirlo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2013

    @ Arenales

    Para Gracia está claro que Armenteros es fijo. Pero hoy no tiene más remedio que probar otra combinación ^^

    Respond
  • @Solarbluez 19 octubre, 2013

    Respecto al tema de Cejudo yo que lo veo cada fin de semana cuando juega he llegado a una conclusión, bueno a dos, cuando es titular nunca empieza la segunda parte, siempre se acaba lesionando al descanso, como revulsivo me vale pero siempre que no saque su carácter como hizo contra el Levante, tiene mucho talento, pero nunca tiene la cabeza fría además de que físicamente nunca está al 100%.

    Respond
  • Mark 19 octubre, 2013

    El partido importante es el de hoy no el de San Siro (aun perdiendo se puede quedar 1º de grupo) Lo del Tata reservando tantisimo jugador en un partido como el de hoy seguramente le costara puntos, ademas de que no se ha enterado muy bien de lo que es el Sadar para el Barcelona.

    Respond
  • Simone 19 octubre, 2013

    buena analisis<img src="http://tinyurl.com/c7l9ck6&quot; width="1">

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.