Dos goles muy significativos


El primer triunfo del CA Osasuna en la presente temporada no fue contundente, espectacular o épico, pero sí muy interesante de cara a descubrir cómo Javi Gracia pretende optimizar un equipo que, hasta el momento, había demostrado ir corto de calidad, intensidad y determinación. José Luis Mendilibar lo había intentado y conseguido, al menos hasta este curso, con un sistema muy agresivo que buscaba que el partido se jugase lo más lejos posible de su área para que la falta de calidad de los suyos no les imposibilitara llegar a portería. Defensa adelantada, gran intensidad en cada disputa, ataques muy rápidos y muchos centros laterales; así era el guión preferido de Osasuna. Sin embargo, aunque lo ejecutase a la perfección, la victoria no estaba garantizada. Faltaba el último toque. El complicado, el definitivo. El caro. Ese que condenó a Mendilibar en Anoeta ante el Athletic, pero que permitió a Gracia debutar en su tierra con victoria ante el Elche. ¿Casualidad? El tiempo lo dirá, pero todo lo que sucedió antes de ese toque final fue muy diferente.

Con Javi Gracia, Osasuna ha cambiado su forma de atacar.

Así se vio desde el principio del partido, pero la jugada que precede al gol de Armenteros resume a la perfección el cambio estilístico que está experimentando el equipo navarro. DesdeCon Javi Gracia Osasuna espera más atrasado la defensa, Arribas pone un balón en largo y frontal hacia Oriol Riera, que con el pecho logra dejar de cara al deseado Roberto Torres y, tras una serie de afortunados rechaces, le llega a Armenteros en una posición idílica para que exhiba su magnífica zurda. El Sadar se frota los ojos al comprobar que su equipo ha sido capaz de marcar gol en su primer disparo a puerta, pero también se debió sorprender por la forma en la que llegó. Con Mendilibar [mapa de pases largos ante el Granada], la jugada de ataque más repetida nacía de su actitud defensiva. La línea estaba muy adelantada y todos los jugadores presionaban, con lo que el balón se recuperaba en campo rival, lo abrían rápido a banda, profundizaban por fuera y colgaban un centro lateral al área. Sin embargo, ante el Elche de Fran Escribá, los rojillos retrasaron diez metros la defensa, mostraron una actitud más reactiva y, por tanto, variaron su forma de atacar [mapa de pases largos ante el Elche].

Fue un corto periodo de tiempo, porque tras dicho gol el partido cambió ligeramente. El Elche se vio obligado a tener más balón, mientras echaba de menos a Carles Gil y se encomendaba al balón paradoAhora Osasuna centra muchos menos balones para crear peligro. Andrés Fernández, que ahora tiene menos protagonismo fuera del área pero que sigue estando igual de acertado dentro de ella, salvó el empate y entonces Osasuna se dedicó a “tocar”. Asociaciones cortas e inocentes que no se traducían en ocasiones, pero que ralentizaron el choque. Así llegó el 2-0, otro gol con una historia detrás. Hasta la destitución de Mendilibar, Osasuna había puesto 43, 39 y 44 centros al área en sus tres primeros partidos. En el Coliseum, ya con Gracia al mando, la cifra bajó hasta 16. Y ayer, se quedó en 13. Un cambio notabilísimo que evidencia cómo los rojillos ya no buscan la cabeza de Oriol Riera, sino su pecho o su pie, como en este caso. Loties -de nuevo un central- tenía posibilidad de abrir a banda, donde ya había subido Damiá y esperaba Sisi, pero decidió poner otro balón en largo hacia un Riera que primero controló y luego lo guardó en la portería de Manu Herrera.

El Elche acortó distancias, pero ya era demasiado tarde.

En realidad Osasuna no cuajó un gran partido y en los minutos finales temblaría tras el gol de Albácar, pero El Sadar sabe mejor que nadie que no hay victoria importante sin sufrimiento. La primera de esta Liga llegó asumiendo pocos riesgos y mostrando una gran efectividad en ambas áreas; un camino totalmente novedoso para los navarros. Quizás lo segundo no sea sostenible ni a corto plazo, pero esta semana la parroquia rojilla ya no mirará con angustia la clasificación liguera. Paso a paso. Javi Gracia tiene mucho trabajo por delante, pero cuenta con una certeza con varios años de historia: si Osasuna llega a las últimas jornadas en la pelea, competirán mejor que nadie. Hasta entonces, atentos a su nueva forma de llegar a dar el último toque.


16 comentarios

  • Brahm777 21 septiembre, 2013

    No he visto el partido, pero si que creo que buscar a Oriol en el juego directo puede ayudar mucho a Osasuna, sobre todo teniendo por detras a Patxi y Roberto. Creo que el mediapunta puede dar algo de claridad en 3/4.

    Respond
  • hlloris 21 septiembre, 2013

    No conocía a Javi Gracia como entrenador mas que en el Almería, pero gente que lo conocía me dijo que es un buen entrenador para Osasuna, atrevido y que se amolda a sus jugadores. Le gusta el 4-2-3-1 pero si tiene dos jugadores como Yuri y Charles juega un 4-4-2 para sacarles el mayor rendimiento (como en el Pontevedra).
    Y estoy de acuerdo con el texto, pese a intentar salir jugando en muchas ocasiones, su estilo en Osasuna es intentar llegar mucho pero sobre todo llegar rápido, es lo que más gusta por aquí creo yo. Y ahí creo que se equivocó Mendi. Sí tienes un tío que baja 6 o 7 de cada 10 balones que le llegan por alto, tienes que aprovecharlo lo mejor posible y con el estilo que proponía Mendi para esta temporada creo que no lo hacía.

    Respond
  • Francescoli 2 21 septiembre, 2013

    Osasuna empezó nervioso, el Elche consciente del momento anímico del rival se fue a por él con la presión muy arriba. La idea de partida de Osasuna era sacar el balón jugado desde atrás al modelo imperante en muchos equipos. Centrales abiertos y Silva incrustado atrás para abrir las opciones. Pero Osasuna no tiene calidad suficiente para darle continuidad a esa idea sobre un rival de presión alta. Se vio obligado a minimizar riesgos, tirando pelotas arriba. En una de ellas, un fajador, Oriol Riera, descargó una pelota que porfió Torres en esa nueva demarcación de segunda punta, más cerca del delantero que del medio campo, como utilizaba Mendilibar a su hombre central de la línea de 3. Un rechace afortunado cayó a Armenteros que libre de marca, cruzó al palo más alejado del balón. Esta jugada retrató la linea defensiva del Elche. Algo que se confirmó en el segundo gol de Osasuna.
    Tras el primer gol, el Elche trató de poner algo más de intensidad pero ante las limitaciones de sus delanteros, como muy bien cita el autor del texto, sólo podía confiar en las acciones a balón parado, donde Edu Albacar es un especialista.

    Por lo demás, tras el segundo gol, el Elche se vino abajo en el plano anímico. Osasuna, al revés, agarró la confianza necesaria para aguantar el resultado con un ejercicio de solvencia defensiva ante un rival sin grandes amenazas. Sólo el agujero permanente de Joan Oriol por el lado izquierdo de la zaga invitaba a la duda, pero el Elche no se dio por enterado.

    Osasuna necesitaba ganar sí o sí. Habrá tiempo para ver las intenciones de Javi Gracia con una plantilla ciertamente limitada.

    Respond
  • @migquintana 21 septiembre, 2013

    @Brahm777

    Roberto Torres encaja muy bien en este estilo. Creo que también tenía hueco en el otro, porque a Osasuna no le sobran jugadores diferentes y con calidad, pero aquí va a tener la opción de ver el fútbol de cara, poner en práctica su buena técnica e interesante visión de juego. No es que estuviera excesivamente destacado ayer, pero no cuesta imaginarle siendo importante en muchos partidos.

    @hlloris

    Exactamente. Se vio como Osasuna intentaba salir más en corto, pero el Elche estaba muy ordenado y le impedía progresar en todo momento. A partir de ahí comenzaron a mezclar juego, a buscar a Oriol Riera… y vino el gol. Como dices, tiene mucho sentido esta ''new way''.

    @Francescoli2

    Al Elche le pasó algo parecido a Osasuna. Fue muy corto de calidad. No me pareció que los rojillos estuvieran brutalmente solventes en defensa ni transmitieran la sensación de ser impenetrables, pero es que la baja de Carles Gil hizo mucho daño y Coro lleva varios partidos vagando por el campo sin demostrar el salto de calidad que dio en Segunda. Sólo Boakye y la zurda de Edu Albácar a balón parado crearon un mínimo de peligro, pero es que Andrés… qué bueno es Andrés Fernández.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2013

    @ Hiloris

    Pero crees que Mendilibar tenía a un tío que ganase 7 de cada 10 balones el año pasado, por ejemplo? Mi impresión es que Mendilibar es un entrenador de los que acabaría aprovechando esos recursos, la verdad. Me parece un técnico de mentalidad súper vertical. Pero sé que estabais un poco hartos unos de otros allí arriba ^^ A veces borrón y cuenta nueva es necesario…

    Respond
  • Enro 21 septiembre, 2013

    En el Elche a mi me parecio interesante una especie de "quiero y no puedo" en el que se veian inmersos Sanchez y Ruben Perez cada vez que querian sacar el balon jugado, muy poquitos apoyos y desmarques con sentido de los hombres de arriba lo que daba como resultado que las dos unicas vias para sacar el balon fueran en largo o mediante Albacar, eso si una vez en el campo de Osasuna encontraban huecos por todos lados, la defensa navarra telita…

    Respond
  • @MouSzyslak 21 septiembre, 2013

    Roberto Torres va a estar un mes de baja. Una pena. Seguro que volverá a la titularidad, pero ahora tenemos que ver en la mediapunta a Ariel Núñez. A ver como lo hace.

    Respond
  • hlloris 21 septiembre, 2013

    @Abel Rojas
    El año pasado no lo tenía. Yo a Mendi le doy mucho mérito en lo que ha hecho, es más, a mi me gustaba como se jugaba, sobre todo en casa, porque fuera de casa era muchas veces un suicidio la táctica del "Milan se Sacchi". Y creo que el estilo del año pasado con Riera hubiera mejorado, por eso no entendí el cambio de estilo. El Osasuna de Mendi de esta temporada quería dominar el partido sacando el balón desde atrás, y los rivales nos tenían estudiados y con poco nos creaban mucho peligro.
    También digo que había muchas quejas con el juego del equipo el año pasado, pero aquí triunfó Aguirre, así que se puede jugar bien de muchas maneras, y Mendi quiso hacer lo que el equipo no sabía.

    Gracia en teoría quiere salir desde atrás, pero ya dijo en su presentación que su prioridad es ser un equipo equilibrado. Y ya digo, que pese a salir muchas veces desde atrás creo que va a intentar llegar rápido arriba, y con Riera en punta todo es más fácil.

    Respond
  • Abel Rojas 21 septiembre, 2013

    @ MouSzyslak

    Vaya pedazo de bajón me acabas de dar, macho.

    @ Hiloris

    Te entiendo, te entiendo y seguro que tienes mucha razón. Simplemente me pongo un poquito sensible con el tema Mendilibar ^^ Para mí es que lo hizo muy bien!

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 septiembre, 2013

    Parece que se confirma ese cambio de tendencia en Osasuna que vimos ante el Getafe la semana pasada. Menos presión, más esperar. Creo que el equipo puede agarrar confianza en base a estar juntito atrás, más arropadito. No olvidemos que el plan de Mendilíbar a mí me parecía estupendo y coherente con el club pero en momento de poca confianza es bastante chungo de ejecutar.

    Veremos cómo sigue la cosa.

    Respond
  • @MouSzyslak 21 septiembre, 2013

    @AbelRojas
    http://www.osasuna.es/noticia/_/6724/21-09-2013-r… aquí tienes la noticia.

    Variantes para suplir su baja: De las Cuevas a la izquierda, Armenteros MP y Sisi en la dcha. Otra opción es que Armenteros siga en la izq y Sisi en la dcha. y meter a Arial Núñez a la mediapunta. Veremos que hace Gracia en el Calderón…

    Respond
  • @Diegonmerino 21 septiembre, 2013

    ¿Y veis sostenible este cambio con Silva en la pareja de medios?

    Ayer, creo que el Elche no supo aprovechar la tendencia a la presión del chileno para buscarle las cosquillas por detrás. Coro casi nunca la pidió entre él y Loe, de la misma forma que Rubén Pérez y Sánchez bajaron a buscar el balón en la salida (para mi gusto en exceso teniendo centrales como Lombán y Botía).

    Respond
  • Francescoli 2 22 septiembre, 2013

    "No me pareció que los rojillos estuvieran brutalmente solventes en defensa ni transmitieran la sensación de ser impenetrables"

    Claro, solo digo que hicieron un trabajo solvente al no sentirse amenazados. Cualquier otro equipo, les podría haber hecho bastante daño. Pero el Elche estuvo muy justito de recursos. Y sí, Andrés Fernández es un portero de mucho nivel.

    "También digo que había muchas quejas con el juego del equipo el año pasado, pero aquí triunfó Aguirre, así que se puede jugar bien de muchas maneras, y Mendi quiso hacer lo que el equipo no sabía"

    Aguirre triunfó con el fútbol que supo adaptar a los jugadores que tenía en su momento. Cuando llegó tenía una idea preconcebida pero debió modificarla si quería mantener el puesto. Y otra cosa, no, pero el mejicano es un tipo muy inteligente.

    No estoy tan seguro de que Mendi quisiera hacer lo que el equipo no sabía. Más bien al reves. Con la materia prima que poseía pensó que la manera de sacar mejor rendimiento a los jugadores sería el juego de posición y la presión en campo rival. La plantilla que tiene actualmente Osasuna con la que dispuso Aguirre en sus mejores tiempos no tiene absolutamente nada que ver. El perfil del futbolista, sobre todo en medio campo y banda, es radicalmente distinto. Baste decir que Patxi Puñal, ahora con 38 años sigue jugando un montón de minutos.

    Creo que Mendi quiso adecuar lo que tenía al fútbol que el entendía. Pero es que las limitaciones del equipo son brutales. Que no nos vamos a engañar, el otro día tuvo un índice de acierto muy alto. Que si no por el zurdazo de Armenteros, no sé como irían transcurriendo los minutos.

    También te digo, que Oriol Riera fue superior a los centrales del Elche en ese juego de espaldas pero no creo que tenga esa ventaja con buena parte de los defensas de Primera. En todo caso es un jugador muy importante si Osasuna quiere seguir en Primera. Lo mismo que Torres, que ya está KO y las soluciones que plantea Abel seguramente serán las que Gracia disponga. O tal vez Silva juegue más adelantado y coloque otro medio centro acompañando a Loe (Puñal, Lolo …) en el Calderón.

    Respond
  • @elSADARcom 22 septiembre, 2013

    La baja de Torres, jugador que simboliza el cambio, será un inconveniente para Gracia. Pero hay jugadores que se pueden adaptar a esa posición. El partido del viernes fue positivo porque se consiguió sacar adelante, pero todavía queda mucho trabajo por delante para hacer de Osasuna un equipo realmente competitivo. Si el entrenador consigue que la segunda línea aporte gol, creo que lograremos el objetivo, sobre todo si la defensa mantiene la regularidad y Andrés sigue en estado de gracia.

    Respond
  • @elSADARcom 22 septiembre, 2013

    @Diegonmerino

    Para mi la pareja Loé-Silva es por la que hay que apostar de cara a este año, sería un inversión muy positiva para el equipo. De todas formas, esta mañana ha probado con Puñal-Loé-Silva de cara al partido del Calderón

    Respond
  • hlloris 22 septiembre, 2013

    @Francescoli 2
    "Aguirre triunfó con el fútbol que supo adaptar a los jugadores que tenía en su momento. Cuando llegó tenía una idea preconcebida pero debió modificarla si quería mantener el puesto. Y otra cosa, no, pero el mejicano es un tipo muy inteligente."
    Así es, hay muchas anecdotas de las temporadas de Aguirre en Pamplona. Se dice que en su primera temporada tras un muy mal comienzo por la táctica que utilizaba de 5 defensas los capitanes le aconsejaron que cambiara a defensa de 4, lo hizo y a partir de ese momento los resultados fueron mejorando. Aguirre se dice que es un magnifico motivador y lider de grupos, pero la táctica no es su fuerte, por eso tras la llegada de Nacho ambriz pasó lo que pasó… se dice eh! 😉
    Y en cuanto a los jugadores… su perfil era muy de juego directo (Morales, Aloisi, Delporte…) así que más que adaptarse a lo que tenía, creo que hizo lo que tenía previsto hacer.

    "No estoy tan seguro de que Mendi quisiera hacer lo que el equipo no sabía. Más bien al reves. Con la materia prima que poseía pensó que la manera de sacar mejor rendimiento a los jugadores sería el juego de posición y la presión en campo rival."
    Mendi también participaba en los fichajes, así que buscó lo que quería y si no quieres un pivote creativo de verdad no creo que vayas a dominar el juego.
    La temporada de el 7º puesto eramos el equipo más alto de la liga, cada balón parado era un suplicio para los rivales y pese a no dominar el juego eramos un equipo muy dificil de ganar. Ahí creo que se equivocaron en los fichajes, hubo un cambio drástico de perfil de futbolista y los primeros partidos de la temporada pasada se intentó también el juego de posición. Tras una muy mala racha se cambió totalmente el juego.
    Aquí no sé si será por las dimensiones del estadio o por qué, el juego de posición no ha funicionado. Y sino que se lo pregunten a Ziganda, que lo intentó con Font, Margairaz y compañía y se acabó como se acabó.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.