Diádocos azulgranas

En su corta vida hizo lo que nadie había hecho antes, y aunque gustemos de abusar de expresiones como esta lo cierto es que en tal magnitud algo así ha sucedido muy pocas veces. No fue dios ni hijo de dioses, no fue un héroe de epopeya: fue un hombre de carne y hueso, de corta estatura, que sometió los avatares de la vida a un relato que hubiera firmado el mismo Homero. Invulnerable sobre el campo de batalla, su convicción forjó un imperio tan apegado a su propio carácter que no pudo sobrevivirle. En su lecho de muerte una miríada de posibles sucesores le preguntó quién debía ocupar su lugar cuando escapara su último aliento. Cuentan que en sus últimas palabras en lugar de pronunciar un nombre legó su imperio “al más fuerte”. Y que nadie lo fue bastante.

Desconocemos el desenlace de la sucesión de Xavi. Asistimos al proceso a sabiendas que el relevo de una institución de tal calibre nunca será sencillo. Que pase lo que pase Xavi dejará un hueco enorme en el universo azulgrana, y mientras conjeturamos escenarios en el terreno emocional el Almería nos muestra que el agujero ya está ahí, sobre el campo. Porque el club que auspició el mito del cuatro como gestor de la posesión desde el mediocentro no encuentra hoy un sucesor capaz de asumir el peso del balón en esa zona. Antaño las guerras entre los diádocos, sus hijos y generales, desgarraron el imperio y nunca desembocaron en un poder capaz de suceder al de Alejandro. Hoy Xavi, que incluso ha tenido tiempo de levantarse una vez más, sigue aguardando a aquél lo bastante fuerte para ocupar su lugar.

33 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2013

    Yo tengo que ser honesto. No creo en Xavi ya para partidos de élite. Pienso que tenemos ya muchos ejemplos desde finales de 2012 hasta aquí para comprobarlo. Donde antes dominaba como no hubo 10 centrocampistas en la historia, ahora es dominado.

    Dicho esto, y teniendo claro que no fue el test más exigente de la temporada, la segunda mitad de Xavi Hernández me parece de una grandeza absoluta. De futbolista colosal, como tardaremos en ver otro.

    Ha sido, sin duda, un maestro irrepetible de este juego y como tal hay que valorarlo.

    Respond
  • Mark 29 septiembre, 2013

    "No creo en Xavi ya para partidos de élite"

    Y en breve en Iniesta tampoco. Y si ya juegan los dos juntos se vera algo muy triste, otra vez. :'(

    Muy importante la no-lesion de Adriano en estos partidos.

    Respond
  • SergioMartin91 29 septiembre, 2013

    Suscribo tus palabras @DavidLeonRon, sin duda estamos ante un jugador que marco una época y varios estilos de juego, un futbolista capaz de hacer creer que no perder la pelota era posible y capaz de dar pausa a una carrera de 100 metros, pero creo que, honestamente, los mejores partidos de este genio se han acabado así como los de otro jugador italiano, aunque nos dejaran pases y actuaciones para el recuerdo y nos harán recordar los que fueron, pero creo que su pico de juego quedó muy lejos y me parece imposible de recuperar, aunque sea dificil de asimilar.

    @Mark

    En el caso de Iniesta yo no estoy tan de acuerdo, ya que creo que se trata más de un pico bajo de forma (siempre le cuesta entrar en la temporada a Don Andrés) pero creo que volveremos a ver a ese mago capaz de hacer regates que la mayoría considerabamos como inversímiles.

    Respond
  • Moshi 29 septiembre, 2013

    Es que el dilema interno para el propio jugador debe de ser brutal.
    Cómo ser Xavi cuando ya no puede dominar el aspecto del juego que lo hizo ser Xavi?
    Es como si Navas eventualmente perdiera la facilidad de regatear al rival y centrar.
    Solo que Xavi ha dominado una faceta que para todo el mundo era algo tan volátil y colectivo como la posesión.

    Respond
  • Incrédibol 29 septiembre, 2013

    Muy grande Marc, increíble.

    Respond
  • Some 29 septiembre, 2013

    Es que el buen rendimiento de Xavi hoy en día es un arma de doble filo. Yo tampoco creo que Xavi esté para influir en partidos grandes, hemos tenido demasiadas pruebas de ello, pero si en el día a día nadie en el equipo es capaz de desafiar su papel de forma sostenida en los días grandes acabará llevando de nuevo la ventaja el seis… y posiblemente será insuficiente. Este es el bucle en el que se encuentra inmerso el Barça.

    Y tema aparte, como comenta David, es en estos tiempos cuando quizá se observa mejor esa particular grandeza de Xavi. Ya no llega para todo, pero cuando llega a algo nunca lo desaprovecha. Lo devora sin piedad.

    Respond
  • javimgol 29 septiembre, 2013

    Yo lo digo claro: a día de hoy, al Barcelona 13/14 de Tata Martino, un buen Xavi no es algo con lo que cuentan ni que está en los planes del ""nuevo"" libreto. Para mí el mejor Barcelona posible esta temporada le tendría de suplente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2013

    @javimgol

    En la mente del Tata, Xavi es un recurso importante… no más. Estoy convencido. El tema es que Cesc… es Cesc y nunca sabes cuando volverá "a ser Cesc" y el rendimiento de Iniesta es lo más bajo que se recuerda.

    Tata puede terminar no teniendo opción de nada. Xavi es el mejor interior culé de las últimas 3 semanas.

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2013

    @ Mark, David

    Es que que Xavi no diera la talla en Copa contra el Madrid o en Champions contra el Milan o el Bayern no quita que fuese el segundo futbolista más importante en la Liga de los 100 puntos. Y ayer ya fue decisivo.

    Contra equipos poco intensos o desfondados, Xavi es la leche.

    @ Martín

    "En el caso de Iniesta yo no estoy tan de acuerdo, ya que creo que se trata más de un pico bajo de forma "

    Coincido. De hecho para mí es el principal margen de mejora que tiene el Barça. Que Iniesta va a jugar bien y ahora mismo no está jugando. Y eso es mucho margen de mejora.

    Respond
  • Wembley_86 29 septiembre, 2013

    Qué buen artículo. Llevamos yo diría que ya varios años, incluso en los mejores momentos de su carrera, proyectándonos al futuro y al día en que Xavi se retire, y sintiendo la nostalgia del fútbol sin este jugador.

    Pero todavía está en activo, así que yo por lo menos valoro cada partido en que lo veo sobre el campo. Sobre si está para los grandes partidos: creo que si el equipo no tira, podría pasar pero cada vez va a ser más difícil que Xavi lo haga funcionar por sí mismo, por su escuadra y cartabón. Pero si esa base colectiva existe, Xavi sólo lo va a poder potenciar.

    Respond
  • @DrSlump 29 septiembre, 2013

    Xavi es un jugador bajito, lento, nulo en el robo y sin pase en largo. No creo que nunca haya estado en el Top-5 de mejores pasadores (a lo Guti, Ronaldinho, Messi u Özil). Sin embargo tiene algo que el resto de cracks del fútbol solo tienen cuando están en su tope de confianza, la convicción de que el puede dominar el partido, contra cualquier rival y en cualquier escenario.

    Logicamente la realidad se impone y ningún jugador puede aspirar a dominar un juego como el fútbol durante 90 minutos 60 veces al año. Por ese motivo depende de que el entrenador y sus compañeros le faciliten la tarea. Es decir, si Xavi no es capaz de aguantar el equipo en tres cuartos del campo rival no es tanto por su "declive" como por el cambio de mentalidad en el equipo en general. Donde antes el equipo "jugaba" para él, ahora lo hace para Messi.

    Mi impresión es que Martino está intentando armar el equipo con más munición que la ojiva de rosario y una de ellas será sin duda crearle un ecosistema al de Terrassa, no durante 90 minutos pero si durante largos periodos del partido. El reto es conseguir que el equipo puede cambiar el "estilo" durante el partido y que hacer con Xavi cuando se usan otras soluciones. Si lo consigue podrá competir hasta el final incluso con las carencias actuales en defensa.

    Ayer en Almería entró Xavi mediado el primer tiempo y el resultado fue desastroso, tras el descanso se dio el partido por finalizado desde el primer minuto, sin ni siquiera tener a Messi como amenaza. Lo dicho, si el Tata es capaz de conseguir ese cambio en el equipo sin requerir un tiempo muerto veremos una nueva temporada majestuosa de Xavi, en cualquier caso él seguirá convencido de que puede dominar el partido, esa es al fin y al cabo su mejor cualidad como futbolista.

    Respond
  • @cebri88 29 septiembre, 2013

    A nadie más le moló el partido de Bartra?

    Respond
  • Abel Rojas 29 septiembre, 2013

    @ DrSlump

    "la convicción de que el puede dominar el partido"

    Pero es que está totalmente justificada ^^ Se lo ha demostrado a sí mismo y a los demás un montón de veces.

    La segunda parte de Xavi ayer me recordó un montón al partido contra el París SG en París. En su día le dedicamos esta entradilla en 38 Ecos: http://www.ecosdelbalon.com/2013/04/pase-de-la-vi

    @ Cebri

    Para mí fue la causa de la inferioridad culé en el primer tiempo. Pronto sacaremos un contenido detallado con vídeo para explicar por qué Piqué, desde nuestro punto de vista, le salvó el trasero y consiguió el 0-1 para el Barça que a la postre condicionó el partido y dio pie a que Xavi apareciera.

    Para mí, sinceramente, mal ^^ Aunque sí es cierto que mola porque su personalidad es brutal y tiene mucha técnica. El tipo juega muy, muy bonito. Es normal que el Fontàs-Bartra molase tanto. Más allá de su nivel, vaya carismazo gastan los dos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 septiembre, 2013

    @DrSlump

    "Logicamente la realidad se impone y ningún jugador puede aspirar a dominar un juego como el fútbol durante 90 minutos 60 veces al año"

    La cosa es que eso pasó. Vimos a Xavi dominar 55 veces al año, ganase o perdiese su equipo.

    Xavi ha sido tan regular que el concepto regular lo difuminó hasta extinguirlo. De hecho, el poder que tenía el Barça es que Messi y Xavi, los pilares del Barça 2011, jamás jugaban mal porque no sabían. Siempre estaban. Iniesta, que es el más inconstante de los tres, en esa temporada estuvo el 85% de los días, Consecuencia, fútbol único.

    "veremos una nueva temporada majestuosa de Xavi"

    Yo creo que nunca veremos una temporada majestuosa de Xavi. Él está para sumar en la liga de los 100 puntos, en días como el del Elche, donde el Madrid pudo dejarse puntos. Eso es Xavi ya. Que no es poco. Pero ante el Borussia Dortmund no puede jugar.

    El tema es que Cesc e Iniesta lo mismo tampoco.

    Respond
  • luas 29 septiembre, 2013

    No dramaticemos, xavi no esta muerto porque puede seguir siendo un recurso importante en partidos grandes y un semititular en casi todos los partidos de liga, el problema tampoco es que no haya un sucesor bastante fuerte, simplemente es que no lo hay, cesc e iniesta son mediaspuntas y thiago nunca lo fue, a mi me da la impresion que con un illarramendi o algo parecido y mas naturalidad con el estilo y la posesion y en camp barça no se estaba hablando de mediocentro.

    Respond
  • MarkelHxC 29 septiembre, 2013

    El video de Xavi es nostalgico. Dan hasta ganas de llorar al verlo. No nos damos cuenta del jugador que hemos tenido la suerte de ver. El unico jugador capaz de tocar la bola cada 3 segundos sabiendo que nunca la iba a perder. Parecia imposible y a la vez tan facil.

    Respond
  • Some 29 septiembre, 2013

    @ luas

    ¿No se asume muy a la ligera que no haya sustituto? El club del cuatro apostó por un mediocentro que no ejerce de cuatro, Iniesta es un interior de la escuela culé, Cesc Fàbregas fue algo muy parecido a lo que se le pide ahora y Thiago ha estado años presentando su candidatura al puesto. Cada caso tiene su explicación y sus particularidades, pero el plano completo de la situación es contundente. Realmente posibles sucesores ha habido unos cuantos, pero de momento todos han fracasado. No es que no se intente ocupar ese lugar, es que nadie lo consigue.

    Respond
  • @migquintana 29 septiembre, 2013

    En el pasado 38Ecos Champions me acuerdo cómo Marc decía que Xavi, con un par de detalles técnicos, había tenido un impacto visual y simbólico bastante bestia. Cesc no había hecho una buena primera parte ante el Ajax, en lo que debía ser un día importante, y… pasó lo que pasó. Pues ayer fue un poco así, pero a lo bestia porque si cambió el partido. Contribuyó que el Almería se quedó sin gasolina, pero es que lo de Xavi es enorme. Es imposible que un jugador con su grandeza y simbolismo no deje un vacío enorme. Lo contrario sería atentar contra las reglas no escritas del fútbol, aunque sobre eso el Barcelona sabe bastante. 😀

    @MarkelHxC

    Suena a topicazo, pero cuantos más años pasen y más fútbol veamos, más vamos a valorar lo que era capaz de hacer Xavi. No es que le infravaloremos, ni mucho menos, pero es que el futuro sólo puede hacerle más grande. Lo contrario es absolutamente imposible. Ya lo estamos viendo.

    @luas

    En partidos semi-grandes (PSG) yo creo que sigue siéndolo, pero en partidos grandes de verdad todo le pasa demasiado rápido. Es normal. La cuestión es que mientras esté ahí y en según que fechas sea capaz de recordarnos lo gigante que es, dudo que sea sólo un recurso.

    @Some

    ¿Pero qué es suceder a Xavi? ¿Jugar en su sitio? ¿Jugar a lo que Xavi juega? No es lo mismo, eh.

    Respond
  • Some 29 septiembre, 2013

    @ Quintana

    En su sitio, en su sitio, yo hablo de eso. El Barça no logra siquiera que alguien frecuente la base junto a Busquets.

    Respond
  • luás 29 septiembre, 2013

    @Some

    Pero es que el quit de la cuestión es que por mucho que se dijera o hicieran en sus tiempos mozos, Cesc, Thiago e Iniesta son 10,s mejores o peores hasta que se demuestre lo contrario y ese contrario va casi exclusivamente por Thiago y su juventud.

    Por ello pienso que en el campnou se ha estado apostando mas por el y si…o por la nostalgia o romanticismo que por la realidad, pienso sinceramente que el Barça con un interior de posesión mas que correcto y defensivamente bueno y un poco de realismo no tendría problemas en el centro del campo, ese jugador incógnita, regular y mas que correcto, Bussi en la base y Cesc e Iniesta a ostias por la mediapunta, Xavi dando guerra como una buena pieza de la plantilla y rotando con el otro interior de posesión y los mediaspuntas y quien tiene mejor mediocampo en la Elite…

    Y mas teniendo un jugador como Messi que puede sumar en el centro del campo si el partido lo requiere, lo único que hay que reestructurar la plantilla un poco para que estos movimiento y variantes sean naturales.

    Respond
  • luás 29 septiembre, 2013

    Y sigo apostando por un pivote defensivo diferente y Bussi de interior de posesión, a modo de idea freak desde hace tiempo ^^

    Respond
  • Some 29 septiembre, 2013

    @ luás

    Pero si Busquets pudiera ejercer de interior de posesión… ¿sería necesario que lo hiciera? Es decir, si ya como mediocentro su dirección de la posesión tuviera más calado no haría falta que alguien cumpliera el rol de Xavi. Pero esto no es así, porque aunque el mediocentro ha mejorado notablemente su rango de pase en mi opinión sigue sin ser un gestor de la pelota. Creo que Busquets tampoco es la respuesta, de interior le imagino más bien gozando de más vuelo, con más peso en la presión y la llegada que con balón.

    Respond
  • luás 29 septiembre, 2013

    Yo es que me hice un paja mental con Busquets y Cesc de interiores y un regista rollo Pirlo jajaja lo dicho, pajas mentales…^^

    Respond
  • Wembley_86 29 septiembre, 2013

    Es difícil que el Barça tenga un sucesor para Xavi, primero porque es un jugador histórico, pero además porque ya no fabrica 4s. Me vienen a la mente los Oriol Romeu, Dos Santos, Thiago, Rafinha, Sergi Roberto, Carmona, Gus Ledes, Espinosa… en los últimos tiempos no ha habido nadie con ese perfil, tendríamos que ir hasta la promesa Sergi Samper, pero es que además el filial ya no juega con esa figura. Quizá este año sí, todavía no vi un partido del Barça B actual, pero lo que tienen como mínimo para este puesto es una laguna generacional bastante importante.

    Respond
  • Alejandropc1987 29 septiembre, 2013

    Que pensar en Xavi para partidos de ritmo alto y de élite es difícil, vale. Pero debemos reconocer que está pasando por su más alto pico de forma desde marzo-abril de 2012. Este Xavi, sin ser lo de 2011, puede decir lo suyo en según qué noches importantes. Para mí, un rival de élite que no sea lo suficientemente intenso, le puede permitir rememorar lo que fue. Ahora mismo, por ejemplo, pienso en un Real Madrid de ritmo más bajo con Anchelotti y con Khedira sin carrerotas a apretar hacia arriba, por decisión técnica, y veo un escenario en el que sus cualidades podrían explotarse más que en la pasada campaña. Y así se me vienen a la mente PSG, Milán y algunos otros rivales de Europa.

    Sí estoy de acuerdo en que contra el BVB no podría ir de inicio, como dicen por ahí, porque el ritmo le comería. Así, sintetizo:

    A Xavi más que la élite le mata es el ritmo alto, algo que contra rivales TOP es casi una constante. Pero un Rayo, por ejemplo, también le podría amargar la tarde al genio.

    Respond
  • Alejandropc1987 29 septiembre, 2013

    @Abel, @Cebri88

    Lo de Bartra ayer en la primera parta fue muy, pero que muy deficiente. Exhibió problemas de lectura tremendos. Y es que está bien apretar arriba, pero no vender la espalda cuando tu compañero de defensa tiene de todo menos de perfil corrector. Hacer salir a Pique así a banda tiene delito. Yo le vi en ocasiones a la altura de Alves. En resumen, con Bartra un delantero con talento recibe como y hacia donde quiere, y le saca a pasear sin despeinarse.

    Dicho esto, en la segunda parte mejoró mucho. Su uno para uno es bueno, su velocidad óptima, su cintura no es rígida, su salida con balón suma bastante y por arriba gana la mayoría de duelos. Con más poso táctico y amparado por el "Xavisistema", sus condiciones sí destacaron. Yo veo que hay muchísimo, muchísimo trabajo con este chico, pero que hay material con el que trabajar.

    Respond
  • Mark 29 septiembre, 2013

    A mi Batra me gustaria verlo mas como lateral Ivanoviciano. Salvando las distancias, claro.

    Respond
  • Alejandropc1987 29 septiembre, 2013

    @Mark

    Ya había yo barajado esa posibilidad y se la había comentado a Abel o David, no recuerdo. En su día, me dijeron que Bartra debería ser central sí o sí. Yo no lo manejo como un absoluto, más sí como una alternativa del tipo Abidal. Con Alba en la otra banda, puede ser una interesante opción post-Alves, que dé equilibrio y de paso metros en la defensa del balón parado. Incluso, si mal no recuerdo, su debut en el primer equipo fue como lateral, en un partido en el que remplazó a Jeffren que, cosas de la vida, también estaba apagando un incendio al jugar en esa posición debido a las lesiones. Hablo, claro, de partido oficial. Pero vaya que Guardiola era un hombre creativo y le gustaba probar, algunas veces sin éxito.

    Respond
  • Pepe 29 septiembre, 2013

    Cierto, jugó de lateral en el Calderón y mi impresión aquel día fue que teníamos lateral grande para el primer equipo. Ahora, casi 4 años después, genera más dudas que certezas. ¿Por qué está descartado para el lateral? Mi recuerdo de aquella tarde es que aguantó sereno ante un perro viejo como Simao.

    Respond
  • Braco 30 septiembre, 2013

    Yo veo a Xavi igual que el año pasado. La única diferencia es que Cesc e Iniesta han encadenado algunos malos partidos, y Hernández se "aprovechó", en el buen sentido de la palabra.

    Entró ante un Ajax cansado y mandó, como es lógico, porque es un gran revulsivo entrando a la hora, cuando el otro equipo baja la intensidad. Ante el Rayo estuvo regular, apareció de verdad cuando los de Paco se cansaron. Ante la Real fue fácil porque no están acostumbrados a dos partidos por semana y jugaron en el Camp Nou con un 4-4-1-1 poco intenso y ahí Xavi te come. Vs Almería… apareció en el segundo tiempo, en la jugada del segundo gol y después.

    Está claro que de inicio, Hernández no puede jugar contra ningún equipo de élite. Creo que no hay ninguna novedad.

    Respond
  • Mark 30 septiembre, 2013

    No, si yo digo eso porque como central no me gusta nada. ^_^

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 septiembre, 2013

    @luas

    "puede seguir siendo un recurso importante en partidos grandes"

    Bufff, el último partido grande Xavi es la final de la Euro 2012 (tras un muy mal torneo) y su equipo no puede darle una estructura similar a ese conjunto.

    ¿Recursos? Sí, pero con todo a favor. Un partido en pura igualdad es difícil que lo cambie.

    @Markel

    "Dan hasta ganas de llorar al verlo. No nos damos cuenta del jugador que hemos tenido la suerte de ver. El unico jugador capaz de tocar la bola cada 3 segundos sabiendo que nunca la iba a perder. Parecia imposible y a la vez tan facil"

    Pero es normal, lo excepcional no lo valoras en el día a día.

    @Alejandropc1987

    Es que el cuerpo de Bartra es de central, no tiene tipología de lateral creo yo.

    Respond
  • […] sufren en sus carnes el drama que supone perder a sus futbolistas eje de los últimos años, el de no encontrar a un jugador que pueda cubrir tan gigantesco agujero, que pueda dar ese tipo de prestaciones, y el […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.