Santa Claus blaugrana

Existe en Occidente una curiosa tradición que, generación tras generación, millones de familia siguen sin recelo alguno. En navidad se dan regalos y éstos los trae Santa Claus en su trineo mágico que vuela jalado por renos de sonoros nombres. Los padres así lo cuentan y los niños lo creen con fervor hasta que, en algún punto alrededor de la primera década de vida, comprenden lo irreal de la situación y aceptan que Santa Claus son los padres, en un acto de franca pérdida de inocencia. El Barça tiene su tradición particular y funciona al contrario: los entrenadores les cuentan a sus jugadores que la fantasía no existe porque se la reservan sólo para uno de sus dirigidos. Laudrup, Romário, Rivaldo, Ronaldinho o Messi.

Para los demás, Papa Noel no existió. El Tata Martino, que es a la cultura del Barça lo que un chino a occidente, cuenta en su plantilla con dos de esos a los que tradicionalmente se les contó la verdad. Ayer, sin Messi, Martino debía decidir si mostrarle a Neymar que Santa Claus sí existe o mantenerlo en la mentira de la cal izquierda. Optó por un termino medio, dándole a Cesc el centro, pero permitiendo que el brasileño se paseara por zonas del campo que, vestido de blaugrana, no conocía. Fue como cuando los padres le decían al niño que a Santa se le había extraviado la bicicleta en el camino. Neymar aceptó la verdad a medias y, aunque sin exhibirse, fue la nota rabiosa de un Barça rutinario en el último cuarto de cancha. Martino deberá actuar porque Neymar ya casi tiene diez años.

64 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    "Martino deberá actuar porque Neymar ya casi tiene diez años"

    ¿No nos estaremos precipitando? Ojo, yo el primero, que en alguna ocasión lo comenté en Twitter.

    Neymar tiene un mes en Europa. Insisto, un mes en Europa. Y 21 años. Neymar no es un Messi ni un Ronaldo Nazario (es un genio pero su nivel nunca va a ser ese), no hay que compararlo con esas referencias ni tener esa prisa. Seguramente su proceso de introducción a la élite del fútbol sea mucho mejor del que estamos comentando o sintiendo.

    ¿Que nos molaría verle mucho más suelto? Sin duda, pero jugar suelto requiere una experiencia y un poso futbolístico que Neymar yo creo que no tiene hoy día. Neymar ante Italia o Uruguay en la Confederaciones no jugó bien, por ejemplo. Ante España fue un partido matizado por el 1-0 al minuto 1.

    El Tata ha cambiado el plan en este inicio de campaña. La pretemporada fue muy ambiciosa, con Messi, Neymar y el tercer atacante cambiando muchísimo de posición. Me pareció una propuesta interesantísima pero difícil de creer. Por el físico de Messi y por el complejo cambio que eso supondría para el juego culé. Martino vio que no era el momento y regresó a lo otro. Neymar abierto y desde ahí.

    Si es el plan de los próximos, no digo 5 años… dos, pues será una decepción terrible. Pero en el primer trimestre… o incluso en su primera temporada, quizás sea lo mejor.

    Respond
  • Paula M. 2 octubre, 2013

    Aún no termino de entender qué quiere Neymar en el Barcelona. Es que no puede ser tan ingénuo, ni tan poco ambicioso. Todos sabían que eso iba a ocurrir. Está Messi y Messi no es Ronaldinho, no va a largar el puesto tan prematuramente. Más rápido que en el Santos llegará el tiempo en el que Barcelona no podrá aportar nada al crecimiento de Neymar. Peor, lo limitará.
    Pero, bueno, no quiero ser tan pesimista, veamos las escenas de los próximos capítulos.

    Respond
  • @Quisibo 2 octubre, 2013

    Yo coincido con David, en principio al menos en la 1ra mitad de la temporada es bueno soltar al genio de a poco, su calidad es tanta que se impondrá. Ha hecho partidos excelentes hasta ahora y ha aportado mucho al juego. Si, hay que decirle que la magia existe, pero no es obligada la prisa

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Quisibo

    Es que dice Kun que "Neymar ya casi tiene diez años". Bueno, pues yo creo que no. Si a Neymar le das mañana la estructura perfecta con una lámpara mágica no alcanzará el nivel de dominio de los mejores. Hoy no, en un futuro ya veremos.

    Respond
  • Braco 2 octubre, 2013

    No sé por qué tanto pesimismo con que Neymar juegue en banda. Acaba de llegar y el centro no se le va a otorgar así de fácil, y ahora mismo el Barcelona necesita una amenaza por fuera que es el brasileño. Yo este año quiero verlo de extremo con alguna tendencia a pisar la Zona Messi pero ahí me gusta mucho y creo que es lo mejor para el equipo.

    Por otra parte, se comenta que el equipo necesita un 9 ante estos planteamientos. Yo creo que necesita que el sector del 9 se utilice mejor, y lo de ayer podría ser un comienzo. Que varios futbolistas visiten esa posición, como hicieron ayer Cesc y Pedro, pero con más firmeza.

    De hecho, la pared que le devuelve Xavi a Neymar en esa zona es muy de un nueve. A lo mejor extraña a Fred.

    Respond
  • Kundera 2 octubre, 2013

    @ David

    Es que los tiros tampoco van por ahí ^^.

    El "Santa Claus Blaugrana" es la libertad posicional y decisional en ataque. En el Barcelona los entrenadores engañan a sus futbolistas de ataque, salvo a uno, diciéndoles que eso no existe, y éstos, inocentes creen que es así. O lo interiorizan. Los que han tenido "diez años" han perdido esa inocencia y han comenzando a necesitar a Santa Claus, que sus entrenadores les digan la verdad y sepan que pueden pedir regalos en navidad. En ningún momento, con esto, he querido decir que Neymar esté preparado para ser el líder del proyecto ni mucho menos, ni que no tenga que conceder (Que habrá muchas bicicletas que a Santa se le extravíen en el camino), sino que la raya comienza a quedarse pequeña, que ya probó un poco lo que era lo otro y que va a querer más… porque es que además a su equipo le viene bien!!!

    Por otro lado, que yo creo que tú y yo tenemos conceptos de Neymar un tanto distintos ^^. A ver, no es un salvaje. Pero se le parece. Cuando hablamos de Neymar no hablamos de un Kun Aguero, un Mesut Özil, un Wayne Rooney. Es otra cosa, creo yo. Y ayer creo que su equipo lo notó.

    Respond
  • @pittiseverini 2 octubre, 2013

    Estoy más cerca de la visión de David que la del post. Neymar debe adaptarse a lo que pide el equipo, no el equipo a lo que Neymar necesita. Él llegó a un esquema exitoso, con el mejor jugador del planeta en pleno uso de funciones. No se le puede pedir a Messi, que viene de llevar al Barcelona a lo más alto del futbol, que se adapte a Neymar. Es el nuevo el que tiene que entrar en el engranaje y sumar como pueda. Si Ney entiende eso y crece a partir de ese punto se va a convertir en un grande. Si no, es obvio que no.

    Respond
  • yoxter 2 octubre, 2013

    Yo estoy con Braco, neymar aporta cosas desde la banda, genera espacios por dentro arrastrando marcas, ofrece desequilibrio individual. Que jugó mejor al estar mas liberado??? pero hombre eso pasa con todos, mira lo que sucedió con alexis en el tramo final de la temporada pasada cuando sin messi al lado se dedicó a marcar goles, o incluso lo que solía pasar con benzema o higuain cuando cristiano faltaba algunos partidos por lesión. Cualquier jugador con libertad es mas decisivo, pero obviamente no todos pueden ser anarquistas en el campo, eso perjudicaría al equipo. Lo de ayer estuvo bien porque faltaba messi, pero con el argentino en el cesped no seria conveniente tener a ambos jugando de libres, entre otras cosas porque se pisarían cada 30 segundos.

    Además no veo que se pueda acusar al tata de estar perjudicando el rendimiento de sus delanteros. Hasta ahora, numeros en mano, neymar y messi acumulan mucho protagonismo ofensivo y entre rotación y otra tanto alexis y pedro han tenido buenos minutos. Conclusión, el rosarino va por buen camino y no conviene ni hay motivo para modificar los mecanismos del ataque

    Respond
  • Alejandropc1987 2 octubre, 2013

    @DavidLeon

    David, ¿por qué tienes tantas reservas con Neymar y lo juzgas tan apresuradamente? ¿Cómo podemos saber si será mejor o peor que Ronaldo (el brasileño), si su carrera recién empieza? Vale que a los 20 años Ronaldo tenía un balón de oro, pero eso ni Messi y mira. Neymar dio otro rumbo a su carrera, y allí por donde pasó fue siempre el alumno más aventajado: Brasil y América a nivel de clubes, y ahora Brasil a nivel de selección. Esperemos, paciencia que hace apenas muy poco desembarcó en Europa y lo está haciendo bien. Llega a un club complicado y su primer año, con un rendimiento sobresaliente de por medio, por supuesto, debe ser de adaptación.

    Ahora, suscribo plenamente tus palabras en aquello del desistimiento de Martino en la permuta de sus delanteros, con respecto a la pre-temporada (y Levante). El equipo era en principio más agresivo y vertical. Quizás notó que contra algunos grandes la apuesta podía resultar peligrosa y pretendió, hasta ajustar mecanismos e introducir su idea, volver a un fútbol control o al menos de más pocas transiciones. En síntesis, hay menos presencia interior de los delanteros, y creo que a todos a excepción de Tello les perjudica. Habrá que ver si por estos días, sin Leo, se implementa de nuevo y nos percatamos de que el cambio se debió a la falta de piernas del argentino (por ahora).

    ¡Saludos!

    Respond
  • Manuel Bóo 2 octubre, 2013

    También Messi empezó jugando en la banda.

    Respond
  • Alex 2 octubre, 2013

    Buenos días,

    No entiendo la desconfianza (o eso he percibido yo) de algunos con un Neymar que acaba de llegar y que a estas alturas de la temporada está entre los jugadores más desequilibrantes y creativos de una Liga y UCL que acaban de empezar. Sobre todo me llaman la atención afirmaciones tipo "no es ni será Ronaldo". Bueno, no será Ronaldo para empezar porque no es un 9 puro. De hecho, se está viendo que su rol no es sólo desmarcarse y disparar, sino que crea juego y ocasiones para el equipo. Habrá que esperar a que afine su puntería. Yo creo que tiene todo lo necesario para igualar e incluso superar a Ronaldinho, lo que le situaría entre uno de los grandes brasileños de todos los tiempos (al menos de los que conocimos). Para ello, en mi opinión, bastará con que tenga más seso que Ronnie y sea más serio en su trabajo.

    Respond
  • Alex 2 octubre, 2013

    PD: por alguna razón no puedo escribir comentarios "largos" que son más cortos que los de otros que leo por aquí. Al hilo de mi anterior comentario, y siento si este comentario resulta molesto, hace unos días leí una "minibronca" entre uno de los que llevais este sitio con un comentarista por decir que "[por el flojo sistema defensivo] el RM no ganará nada este año" o algo así, diciendo que afirmaciones tan categóricas llevan al mal rollo (?) y es propia de otros sitios (?). Pues lo mismo.

    Respond
  • Alex 2 octubre, 2013

    Venga, lo digo y a ver qué pasa: creo que si Neymar explota en el jugador que parece que puede llegar a ser, sería más decisivo y desequilibrante que CR.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Alex

    Ese comentario no es fruto del egoísmo de uno que por desahogarse o expresar su euforia tiñe el debate de dramatismos o tremendismos. Es una opinión personal que tú tienes. Las comparaciones no suelen aportar excesiva riqueza al debate, pero no pasa nada si alguien necesita hacerlas. Más allá de lo que puedan aportar o no no tienen por qué enturbiar la línea de diálogo habitual.

    Sobre tu opinión, yo hasta el año pasado incluso pensaba igual que tú.

    Respond
  • Alex 2 octubre, 2013

    Gracias, Abel, entendido tu punto de vista.

    Dos dudas:
    1. A qué opinión te refieres? a la de Ronnie o a la de CR? Qué pasó el año pasado para que cambiaras de opinión y en qué sentido lo hiciste?
    2. Sabes por qué me pasa lo del límite de espacio de los comentarios?

    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Yoxter, Braco

    Neymar es el nº 2 del Barcelona. Es el segundo argumento competitivo más potente. Y va a sumar una barbaridad juegue de lo que juegue. Lo que ocurre es que Neymar no es un muñeco de videojuego, sino un joven brasileño que va a llegar al Mundial de Brasil como máxima estrella y que es perfectamente consciente de su capacidad, y en estos momentos es un futbolista encerrado en un sistema muy poco permisivo que le da un uso similar al del hombre más limitado de la plantilla del Barça, que es Tello.

    Hoy "lo aguanta" porque es el nuevo y debe ganarse un respeto. Y ahí reside su inteligencia, en ser capaz de asumir esta situación ahora. Pero… la verdad es que no hace falta haber jugado mucho al fútbol para saber que Neymar no va a aguantar este sistema mucho tiempo más. Y el Tata lo sabe. Por eso en partidos anteriores ha entregado más balón. Para crear más espacios y que Neymar pueda correr. El Tata debe darle espacios a Neymar, la posibilidad de correr y de irse hacia el medio.

    No es un capricho del jugador, no es que él sea inmaduro -que más bien todo lo contrario-. Es simplemente que un entrenador y un sistema no pueden encerrar a un futbolista del nivel de Neymar. El propio fútbol del jugador no puede soportar eso.

    Pero el problema es del sistema, no de Neymar. Neymar se va a salir porque es un genio. Le den un sistema apropiado o tenga que romper el sistema por iniciativa propia aunque haga daño al colectivo, que es lo que ocurrirá si no se tiene en consideración el jugador que él es.

    @ Alex

    Hombre, básicamente pasó que vi la temporada del otro ^^. Sobre lo del límite de espacio, la verdad es que ni idea. Supongo que debe ser cosa de los navegadores. Prueba con otro navegador web a ver qué sucede. Creo que debería solucionar la molestia.

    Respond
  • letissier 2 octubre, 2013

    ( OFFTOPIC)Un mensaje a los jefes de la página: Anteriormente en esta página, en algunos artículos, a la derecha de la web había un apartado donde iban apareciendo tweets de diferentes personas relacionadas con ecodelbalon. Dejó de funcionar no se muy bien porque. Personalmente creo que era una cosa muy interesante, sabéis que pasó? O si hay intención de que vuelva? Grazie

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Letissier

    Se trataba de un plugin que dejó de actualizarse y de valer para las nuevas versiones del sistema web que utilizamos… No podemos no renovarlo por cuestiones de seguridad y ese servicio se quedó desfasado… Nos gustaría encontrar una herramienta similar, pero lo que hemos visto por ahora no nos termina de convencer.

    Respond
  • Wembley_86 2 octubre, 2013

    Neymar en banda casi siempre va a poder hacer 1 contra 1, o 2 contra 2. Yo creo que en el medio va a tener mucha más gente, y le va a resultar más dificil brillar. Por ahora Neymar me parece sobre todo desequilibrio.

    Respond
  • @CGallego_ 2 octubre, 2013

    Me desmarco un poco del debate Neymar, solo comentando una cosilla de su partido de ayer: Me encantaron sus últimos 15 minutos finales, jugando de falso 9 tras la sustitución de Cesc. Ya había ido alternando durante todo el partido esa posición con la banda izquierda, en especial al final de la primera parte, pero lo de los últimos 15' fue brillante. Cada vez que venía a recibir se llevaba a un central al centro del campo y liberaba un espacio enorme para las rupturas de Alexis y Tello, que apunto estuvo de aprovechar el Barça para sentenciar el partido. Amén de los que hace en la jugada del gol.

    Más allá de Ney, hay que destacar el partido de Bartra. Anticipación, juego aéreo, muy bien en las coberturas, en salida de balón, incluso aportó liderazgo. Además, siempre se le reprocha su falta de contundencia y ayer se mostró muy contundente en todas las acciones. Impecable su actuación.

    Por cierto, que os pareció Iniesta? Para mi, de nuevo, el más flojo del equipo con Pedro. Me preocupa muchísimo el nivel que viene ofreciendo en este inicio de temporada y, en general, en los últimos meses.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @pittiseverini

    "Estoy más cerca de la visión de David que la del post"

    En realidad yo con el post estoy al 99,9%. Mi reflexión solo incita a la calma. El "problema" con Neymar no está en la 2013-2014 sino de 2014 a 2016, fechas en las que el jugador habrá de ser potenciado, en un proceso difícil. Hoy todavía no.

    @yoxter

    "Que jugó mejor al estar mas liberado??? pero hombre eso pasa con todos"

    Bueno, en realidad no. Fíjate en Ribery, jugador que no quiere ni oír hablar de ampliar su radio de acción.

    @Alejandropc1987 @Alex

    "David, ¿por qué tienes tantas reservas con Neymar y lo juzgas tan apresuradamente?"

    A ver, reservas tengo con cualquier futbolista. Tengo la teoría de que un jugador, y me da igual lo bueno que sea, como si es un dios del balón, necesita suerte y contextos favorables para ser él. Y hoy mucho más que hace dos décadas, porque la voracidad del fútbol actual te convierte en un juguete roto si pestañeas.

    ¿Va a tener eso Neymar? No lo sé, yo creo que con el tiempo sí, pero no lo se.

    Por otro lado, creo que cuando estamos delante de un auténtico dios lo sabemos con 19, 20, 21 años. Messi no tenía un Balón de Oro con 20 años pero sí de Plata, que para el caso es lo mismo. Maradona jugaba en Boca pero todo el mundo sabía que era el elegido por encima de otros grandes cracks de la época. Para mí Neymar no está en el escalón de las divinidades absolutas. Creo que su potencial está un escalón abajo. Hoy y mañana. Pero es mi opinión vaya.

    Sí creo que puede estar en el escalón de Ronaldinho, pero desde luego tendrá que tener suerte en su vida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @CGallego

    Bartra tuvo ayer el día que se las jugó todas y le salieron el 90%. En esos días hay que ver si las acciones le salieron por arrojo o por talento. En mi opinión siempre son debidas a la personalidad y las condiciones que tiene. No es por echarle agua al vino, porque no merece crítica alguna hoy, pero la verdad es que lo veo así.

    Sobre Iniesta… digamos que ayer fue su mejor partido de la temporada, ya luego que cada uno aplique la teoría del vaso medio lleno o medio vacío ^^

    Respond
  • Miguel 2 octubre, 2013

    Neymar mejor que Ronnie, en contexto FCB es muy pronto para decirlo, que ese tío cambió el club

    Yo a Bartra lo vi pero que bastante bien, si que es cierto que al principio me pareció que no tomaba del todo buenas decisiones y que perdía en cada lance con Samaras pero poco a poco fue creciendo y se hizo con el partido.. no se, no tenía gran opinión de él, a ver como sigue…

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    Yo entiendo a @Kundera y @DavidLeonRon. Creo que ambas visiones son complementarias. Con Neymar no hay prisa de cara al futuro, con mucha diferencia es el jugador menos agotado psicológicamente hablando y yo creo que hay margen de maniobra, pero sí que es cierto que en el partido de ayer hubo momentos donde se pedía liberar a Neymar fuese cuales fuesen las consecuencias. No hubiera sido un mal escenario para probarlo, teniendo en cuenta los recientes problemas de Leo Messi.

    De hecho, si no me equivoco en el gol de Cesc el que parece estar haciendo de falso 9 es Neymar, que descarga a Alexis y Cesc llega desde segunda línea como pocos jugadores saben hacer. Y fue una constante, porque el Barça, sin hacer un mal partido y sin tener malas actuaciones individuales, sólo pudo intimidar cuando Neymar intervenía en la jugada y pisaba otras zonas.

    @CGallego_

    Bartra me gustó mucho, mucho. Mira que Samaras apareció en el partido y Celtic Park es un escenario complicado, pero siempre tomaba la decisión correcta y se anticipaba por pura velocidad. No necesitó ni cuerpear muchas veces, porque cuando Samaras iniciaba la carrera el central culé ya le había ganado totalmente la posición. Y luego, con balón, estuvo fenomenal. Gran partido.

    Con Iniesta no te sabría decir, porque al inicio me gustó un poco más que en otros días. Filtró algún pase interesante, se movió bien en posiciones intermedias… pero… es que parece Xavi en el sentido de que le pasa todo demasiado rápido. Y eso no es normal con Andrés.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Pues acabo de ver el partido justo ahora tras el del Atleti y me ha gustado bastante Iniesta. Es cierto que el partido es de los que permiten al Barça reencontrarse, de los que le permiten llegar a los 1000 pases, que es lo que conecta con el recuerdo y resulta muy agradable, pero más allá de eso es que he visto a Iniesta rápido. Jugar rápido al fútbol. No sé. Me parece un comienzo.

    En cuanto a Bartra, yo lo siento mucho pero lo veo jugar y me acuerdo de los centrales de Schuster: muy valiente, días de mucho acierto -ayer Bartra ganó muchísimas- pero a mí no me transmite ninguna seguridad. Es posible que sea una sensación personal esta vez, porque contra el Almería me pareció algo objetivo que su partido fue débil, pero sobre su encuentro contra el Celtic en ningún caso puede decirse eso. No dio opciones gratuitas a su rival. Si Samaras apareció es porque el griego tiene precisamente esa calidad.

    Respond
  • Peter Sword 2 octubre, 2013

    El problema que tenemos en el fútbol es el de la falsa tasación que se hace sobre los jugadores. Si vas a un experto en joyas y te tasa un diamante rápido, y si vas a otro las cifras son similares.

    Aquí un jugador te cuesta 60 millones (o lo que haya costado en realidad) y eso no significa nada en el mundo real, pero sí en el aficionado. Ése es el problema.

    Neymar ha costado no sólo mucho dinero, sino mucho esfuerzo al Barca, y los seguidores dan por hecho que el jugador debe responder en consonancia. Pero no es así por dos razones:

    1. El coste no sólo se mide en lo pagado por él, sino en la necesidad real de un club por ese tipo de jugador.
    2. Se crea el famoso agravio comparativo. Si este jugador cuesta 60 y éste otro costó 30, el primero es el doble de bueno… Falso.

    Neymar es un buen jugador. Muy atractivo visualmente por sus regates, y con un punto de aceleración y velocidad que le permiten jugar en equipos de primer nivel. Empero, también es justo decir que desde que juega contra equipos europeos su nivel de efectividad ha bajado enormemente. Pero es normal, porque si hiciera lo mismo que en la liga brasileña, estaríamos hablando del nuevo Messi y/o CR. Y no lo es.

    ¿Lo será en el futuro? Yo opino que no, pero esto nunca se sabe. Aún tiene mucho margen de mejora por la edad, pero tiene en contra las prisas y expectativas puestas en él. Además, está condicionado por un sistema de juego que no es el mejor para él, y por el hecho de que la etiqueta de estrella la tiene que compartir en su propio club con jugadores que, al día de hoy, son mejores que él.

    Ya se verá. Contemplar la evolución de jugadores es una de las cosas más interesantes del fútbol.

    De todas maneras hay que ver qué injusto es este deporte, pues cuando Neymar hace un buen partido se le encumbra a las estrellas, y otrros jugadores que lo han hecho igual (o mejor) como Pedro tienen un momento de gloria bastante corto y minimizado. Si Pedro hubiera sido nuevo y hubiera costado 50 kilos estaríamos hablando de otros titulares.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Wembley

    Si me pides que enumere las 3 grandes virtudes de Neymar no meto el regate ni aunque me pagues una comilona de las de época ^^ No creo que su regate en banda vaya a ser realmente diferencial en un partido importante de éstos que ofrecen pocos espacios. Su regate cerca del área sí porque ahí su velocidad de piernas es todo. Pero en la zona en la que un defensa puede ser contundente la fiabilidad de su regate no es tan alta, y menos si se le hace el 2 x 1 que seguramente se le hará.

    Neymar es movilidad, asociación, inventiva al servicio del colectivo, estar al lado de los buenos. Neymar es mucho más una pared imposible que un regate portentoso en la banda.

    Pero vamos, que es tan espectacularmente bueno que hasta así sumará hasta que se aburra. Es que es tremendo.

    Respond
  • JMG 2 octubre, 2013

    Buenas,

    También estoy más en la línea de David que la del artículo. Me parece que Neymar está ofreciendo mucho al equipo y que no hay unas prisas urgentes para "soltarlo de su jaula". Me está gustando mucho su inicio de temporada y le veo creciendo. Si no viera eso, igual me preocuparía, pero sí que le veo cada vez mejor.

    En cuanto a Andresito, he estado muy, pero muy preocupado durante mes y medio, pero estos 2-3 últimos partido la verdad es que he visto una mejora; piensa y juega más rápido y al menos algunos ratitos se parece al jugador que recordamos y queremos ver. Veo el vaso medio lleno.

    Bartra…pues, estamos en eso de las sensaciones. Yo tengo la impresión opuesta a Abel; a mí me da muy buenas sensaciones y me las ha dado des de verle por primera vez hace años ya. Sí que se puede precipitar a veces, pero eso no veo como una característica permanente e incorregible. Lo veo casi exclusivamente como consecuencia de los pocos minutos que ha tenido la temporada pasada y esta, que no le ha permitido aprender y madurar. Yo creo que hay que dar mucho valor a un chico joven que entra en el primer equipo del Barça después de calentar banquillo tanto como ha hecho y consigue ofrecer el nivel que está ofreciendo. Si el Tata le da los minutos suficientes tendremos un buen central allí.

    Respond
  • Luther Blisset 2 octubre, 2013

    Alguien ayer dijo en Twitter durante el partido (no recuerdo quién) que siempre en el Barça, uno de los tres delanteros es regalar un posición vacía al rival por la falta de calidad de éste. Estoy de acuerdo, el Barça tiene que encontrar alguien para jugar como delantero y quizá también alguien con una posición/función totalmente nueva. Pedro y Alexis son muy muy mejorables. El Barça se merece algo mejor que eso.
    Ahora bien si el Barça al jugar con tres delanteros baja la calidad del ataque, ¿se podría plantear jugar sólo con dos arriba (Messi+Neymar), los realmente buenos, centrando la posición de Neymar y sumando un cuarto centrocampista donde la nómina es más amplia cuantitativamente y cualitativamente?

    Respond
  • Donabony 2 octubre, 2013

    Gracias a @CGallego_ por mencionar a Bartra. Para mi, el hombre del partido junto con Neymar. Le tocó bailar con la más fea (Samaras, y no va con doble sentido) y se salió. Entiendo esas sensaciones de Abel, pero creo que eso tiene un nombre, y es continuidad. Si este partido se repite tres veces seguidas, la imagen que os da Bartra será positiva. Es cierto que le sigue faltando cuerpo, pero me parece central para tener en cuenta.

    Sin que se me olvide, +1 a Alexis ayer. En jugada del gol, el centro a Cesc perfectamente lo podría haber mandado a Irlanda el año pasado; y vi el gol suyo hasta que Foster se convirtió en Buffon. Le veo bien este año a Alexis. Igual que Bartra, confianza.

    Respond
  • Donabony 2 octubre, 2013

    No es por ser pesado con Bartra, pero si no lo pongo reviento: 90 minutos. 1 tiro a puerta, 50 pases de 54 (93% acierto) 0 faltas, 11 balones recuperados.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Luther Blisset

    Sí, se podría perfectamente. Pero pasar a 4-3-1-2 en el Barça con Neymar y Messi arriba es un cambio de sistema muy potente. El Barcelona ahora mismo se edifica, haga lo que haga, en base a una jugada: pases por dentro, pase a una banda a un tipo que esté fijo, ése atrae y da el pase atrás a un interior. Ésa es la jugada del ciclo de Pep, que es el que hay todavía pese a que éste se fuese hace 2 años. Sin esa jugada, cambia todo. Pero todo. Es una jugada crucial, es la base de todas y cada una de las posesiones. Y con el 4-3-1-2 desaparece.

    Estaríamos hablando de un equipo nuevo y no parece que ésa sea la intención a corto plazo.

    Respond
  • Tongo7 2 octubre, 2013

    @Abel para mi el Barça del futuro tendría que ser el siguiente:
    Once tipo:
    Valdes
    Alves, Pique, Central, Alba
    Busquets, Gundogan (O Vidal)
    Iniesta (O Cesc), Messi, Neymar
    Diego costa (O Lewandowski, o Jackson)
    Es decir un equipo de más transición. Creo que el tiempo del medio del campo acaparador, se acaba con Xavi y el comienzo del fin de Andres.

    Respond
  • Tongo7 2 octubre, 2013

    Es decir un marcado 4-2-3-1, con Messi intercambiando posición con el 9, e interiores que dejen la banda a los laterales.

    Respond
  • Tongo7 2 octubre, 2013

    Se habla mucho de la transición ofensiva del Madrid, y creo que es y ha sido una maravilla, pero creo que con Leo y Neymar, si tienes alguien que tire ruptura arriba, sería un arma de destrucción masiva.La pausa de ayer de Ney, dando tiempo a Alexis es brutal, y al alcance de pocos jugadores hoy día.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    Uf, Tongo, tú ya sabes que yo no soy entrenador. Así que no me mojo. Siempre fallaría. Soy más de esperar, ver y analizar partiendo de la base de que quien ha construido lo que veo sabe 100 veces más.

    Respond
  • Alejandropc1987 2 octubre, 2013

    Reflexiones sobre Bartra después de llevar ya un tiempo viéndole:

    1. En el juego aéreo, por estatura y potencia de piernas, es un jugador destacado que puede venir muy bien a la falta de contundencia por arriba del FCB.

    2. Su uno para uno es malo. Vende la posición al más mínimo amago de regate y no mide bien cuándo salir. Es tan grave, que suele no quedar capacitado para cometer siquiera la infracción táctica.

    3. Su aptitudes para doblar la marca y dar apoyos en la cobertura son muy buenas, al igual que para el corte. Su velocidad le permite ser fiable en el robo a los delanteros que la mandan larga o que trastabillan luego del primer regate. Su lectura, además, es adecuada. Y ello me lleva a pensar en el porqué es Piqué segundo central (que no es donde mejor rinde) cuando Marc va al campo.

    4. En salida de balón y desplazamientos largos destaca. Su envío, sin embargo, dista aún de ser preciso y de volar rápido.

    5. Cuando se trata de anticipar a su marca, opino exactamente igual que Abel. Es valiente y en según que contexto, por inspiración, ganará lo suyo. Empero, tiene comportamientos "mascheronianos", sin gozar de la lectura y contundencia del argentino. No suele decidir bien y comete errores de bulto. Aquí es muy, pero que muy necesario que muestre mejoría.

    6. Si bien invito como Abel a la prudencia con el chico, creo que sus falencias son bastante mejorables con minutos, confianza y continuidad.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    @Peter Sword

    Es posible que haya cierta prisa, pero creo que fundamentalmente esto se debe a que el Barcelona necesite a un muy buen Neymar. No lo digo por su calidad, determinación o simplemente una cuestión de nivel, sino de que Martino necesita las soluciones que puede ofrecer Ney y nadie más. El sistema es el que es, sigue teniendo problemas y veremos si el Tata puede arreglarlo con los mismos jugadores que tenía Vilanova, pero para ello Ney no puede ser un ”Tello” en súper estrella mundial.

    @Tongo7

    Es algo que a veces olvidamos por la costumbre de ver al Barcelona sin espacios, pero es que sólo de imaginar a jugadores como Cesc, Alexis, Neymar y Messi con metros por delante… se te eriza el pelo.

    Respond
  • Alejandropc1987 2 octubre, 2013

    Me falto un aspecto:

    Bartra es buenísimo "robando la cartera" al delantero distraído o al que pretende proteger el balón en banda o yendo a propio campo. Ello, principalmente, porque es atento y expeditivo

    Respond
  • javimgol 2 octubre, 2013

    ¿Ha jugado Iniesta ya sus 10 o 15 mejores partidos?

    Respond
  • luas 2 octubre, 2013

    Yo no creo que en el Barça se ignore esto, pero simplemente hay cosas mas importantes de momento que cimentar para que Neymar pueda tener su espacio, acaba de llegar, es el nuevo, se tiene que adaptar un poquito, no creo que haya ningún proble y si muchas ansias con el ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Peter Sword

    "De todas maneras hay que ver qué injusto es este deporte, pues cuando Neymar hace un buen partido se le encumbra a las estrellas, y otrros jugadores que lo han hecho igual (o mejor) como Pedro tienen un momento de gloria bastante corto y minimizado. Si Pedro hubiera sido nuevo y hubiera costado 50 kilos estaríamos hablando de otros titulares"

    Hombre, en mi opinión las cosas que hace Neymar, ya, en octubre de 2013, superan por bastante lo que Pedro puede imaginar en un campo de fútbol.

    Yo lo dije en Twitter en anoche: en días así, Pedro es una bendición para el rival porque sabes que de él nunca llegará la solución al cerrojazo. En efecto, no llegó. Lo arregló Neymar.

    @JMG

    "Si el Tata le da los minutos suficientes tendremos un buen central allí"

    Lo único bueno que encuentra el Barcelona en la precariedad de su plantilla en ciertas zonas es que por ahí asegura la continuidad de ciertos futbolistas.

    Es decir, el sábado a las 22:00 juega de nuevo Bartra.

    Respond
  • Abel Rojas 2 octubre, 2013

    @ Javimgol

    En mi quiniela de junio pondré a Iniesta como Balón de Oro del Mundial a poco que vea bien a Xabi Alonso. No sé si contesto así a tu pregunta…

    Iniesta tiene cuerda. Le quedan 2 o 3 de su TOP 10.

    A mí la verdad es que me preocupa cero su inicio. Me parece completamente normal y tolerable. Va a ser una estrella en el Mundial. Estoy seguro. Y si se le damos soporte, la va a armar muy gorda. Gordísima.

    Respond
  • @Quisibo 2 octubre, 2013

    @Luther Blisset "Pedro y Alexis son muy muy mejorables. El Barça se merece algo mejor que eso."
    El problema Luther es que el Barcelona no tiene espacio para un tercer crack arriba, se juega con una sola pelota, ya tienes a 2 de los interiores que más acaparan el balón del mundo…
    Alexis y Pedro son mejorables, pero para lo que quiere el equipo son los más óptimos, 2 tipos que no les importa dar 10 carreras enseñando desmarques que nunca serán aprovechados. ¿Le pedirías a un Rooney/Lewandoski esa misma función?, más importante; ¿que crack mundial está dispuesto a ser la 3ra opción detrás de Messi/Neymar?.
    No se trata de fichar algo nuevo, el éxito del Barcelona pasa por lograr explotar toda la extraordinaria calidad de Ney sin que eso implique menos tiempo en zonas decisiva para Messi. Sí Tata lo logra, pues Bill Shankly será poca cosa a su lado.
    Al menos esa es mi opinión 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Quisibo

    "El problema Luther es que el Barcelona no tiene espacio para un tercer crack arriba, se juega con una sola pelota, ya tienes a 2 de los interiores que más acaparan el balón del mundo…"

    Pero un crack no tiene que ser un acaparador de balón. Hay perfiles de futbolistas que hacen la diferencia tocándole 30 segundos por partido.

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    Me parece lógico y correcto que Martino lo lleve despacio a Neymar. Lo está dosificando correctamente. En esas cosas, Martino tiene sabiduría y lo va a sacar bueno al brasileño. Por otro lado, con Neymar o con Messi o sin Messi ni Neymar, el que nunca termina de hacerse cargo del peso del equipo es Iniesta. Cosa rara.

    PD: Perdón por la franqueza, pero el Barcelona sin Messi me suele aburrir

    Respond
  • Pepe 2 octubre, 2013

    Sobre el cambio de sistema que apuntáis……es lo que siempre decimos "con espacios todos son mejores"…..yo no veo nada mas letal que Messi y Neymar a campo abierto. Es que no veo forma humana de pararlos. Pero claro….algunos dirán que es una herejía que no va en el ADN del Barça. Se trata de buscar el equilibrio. Habrá momentos para todo…..me gustaría ver fuera de casa en un partido top 4 atrás con busi, song, iniesta y Cesc y messi y neymar arriba

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    @Quisibo Sí, coincido. Tampoco hace falta tanto. Es más, este Barcelona con un central de renombre y algún recambio más es por lejos el mejor plantel del mundo.

    Respond
  • Arivas 2 octubre, 2013

    Y que me decis de Forster? Ya el año pasado fue el mas destacado y ayer saca unas cuantas manos tremdas. Para esa talla parece mas que agil y con los pies tiene un gran desplazamiento.
    Reconozco que solo le he visto contra el Barcelona pero lo pondria en la lista de posibles sustitutos de Valdes. .

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2013

    @pablo

    El Barcelona no creo que cambie demasiado, simplemente te falta la certeza de que un balón en la frontal en sus pies significa que ya vas ganando 1-0 y el trabajo más duro está hecho. Ahora mismo, Leo Messi no es un jugador demasiado divertido. A mí me fascina, pero no por eso.

    @Arivas

    A mí me gusta bastante, pero precisamente creo que en un equipo con el Barcelona estaría destinado a fracasar. Como analicé en este artículo (http://www.ecosdelbalon.com/2013/10/analisis-fraser-forster-portero-celtic-de-glasgow/), es un portero al que le cuesta salir del área pequeño, demasiado lento para ejercer prácticamente de líbero y, para colmo, pese a su talla, en el balón parado no es ningún valuarte precisamente. Se queda en la línea de gol, esperando que su tamaño y reflejos compensen este tema.

    Respond
  • Marcus 2 octubre, 2013

    Buenas,

    A Neymar hay que llevarlo despacio y Martino acierta en este caso. Es un jugador que ha descollado en Sudamérica desde muy joven y en su progresión ha llegado a enfrentar grandes retos a los que ha respondido con la altura necesaria, por lo que podemos pensar que tiene estirpe. Creo que acertó en demorar un poco su llegada a Europa, ya que lo buscaban desde hace tiempo. Esos son signos de madurez y hablan bien de él.
    Que siga un tiempo más en la línea y se curta ante los diferentes defensores europeos, para luego tomar otros roles más destacados y de liderazgo.
    Nadie quiere que le suceda lo de Robinho, que se fue del santos para ser la estrella del madrid y luego ha terminado dejando la sensación de que le ha faltado un punto de cocción para estar al dente (¿cuánto de esto ha tenido que ver la derrota con el boca de tevez? Teorías mías…)

    Es que ese paso de Sudamérica a Europa es algo bien bien complejo, con muchísimas sutilezas que hacen al asunto, y la pobreza de nuestros clubes ha exponenciado para mal el asunto. De hecho sería interesante algún post al respecto si es que no hay ya hecho y no es mucho el atrevimiento.

    Desvaríos aparte, Neymar viene tomando buenas decisiones consistentemente, creo que va camino a hacerse grande y Martino me parece que lo entiende así. Ser escudero es lo mejor para él ahora.

    Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Marcus

    "Desvaríos aparte, Neymar viene tomando buenas decisiones consistentemente"

    Frase TOP esta. Creo que es lo mejor que se puede decir de Neymar hasta ahora. En la banda o en el centro, errores relevantes de decisión creo que no lleva ni 10 en la temporada. Y eso dentro de un sistema, en mi opinión, medio obsoleto, que no favorece ya ni a los jugadores para los que fue creado (Messi-Xavi).

    Jugar en el Barça es muy difícil y Neymar lo lleva bien, básicamente porque es un privilegiado del entendimiento del juego.

    Respond
  • Marcus 2 octubre, 2013

    @David

    ¡Gracias! ¡Me he puesto colorado! Jeje

    Respond
  • pablo 2 octubre, 2013

    @migquintana No se si "divertido". Diría que Messi, hasta que Neymar explote, es el único revulsivo. Puede caminar la cancha todo el tiempo que quiera hasta que en un momento parece decir "ok, tengo ganas de hacer unos goles…" Y listo.

    Esa esperanza solo te la da Messi. Sin él, la verdad que llega un momento que el equipo me aburre porque se hace monótono y predecible. El otro jugador del que uno espera (o esperaba) cositas es Iniesta, pero a esta altura me parece que ya no va a convertirse en ese jugador que hace pata ancha en un partido. Es una excelente segunda guitarra.

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    Me encanta porque se habla de Neymar muy a la ligera y se valora su desarrollo de futuro cuando aún no se ha visto al jugador en los meses de Abril-Mayo. Para mi 2014 es un buen año para valorar a este jugador, 1 año en el Barça de Messi y un Mundial lo ubicarán en su sitio. Ronaldo llego del PSV al Barça con 20 años , un 9 puro, potencia, era puro gol y se le pedian goles sobre los 47 marcó, Neymar no se le ficha por los goles que tambien, pero no solo para eso, para atraer hacia banda, desbordar, completar un sistema.

    Sobre lo que he leído en algunos comentarios, si neymar no tiene regate me he equivocado siendo entrenador de fútbol, no he encontrado la estadistica de regates completados, ni he seguido los últimos partidos del barça pero si regatear no es una virtud de este jugador seria una verdadera sorpresa.Yo nos soy partidario de ningún equipo, me gusta el futbol, pero lo de Bale contra el Atletico si me podria llevar a decir que no es un regateador, más de cuatro veces recuerdo como se chocó con el defensa yendo directamente a por él, no es su mejor momento, en el Tottenham jugaba ya en la media punta, pero para ser un jugador top, me decepcionó mucho, de echo para mi Navas es mejor desbordando que Bale…

    Estoy absolutamente de acuerdo con que el fútbol es injusto, cuando Messi deje de marcar pasará de ser el mejor a arrastrarse por el campo, así funciona, pero no se puede olvidar las cosas tan rápido. Neymar jugó una final de la Confederaciones, una final de selecciones, que no es un mundial pero de bastante importancia, hizó en gran parte lo que quiso, bailó la defensa española.

    A lo mejor no somos el centro del futbol, cuando se habla sobre Brasil siempre se presupone precariedad, pero viendo nuestra liga la cosa no esta para tirar cohetes. Los grandes no comprenden que ganarían más con una mejor liga (dejarían de ganar dinero que es lo que mueve esto). Siempre se seguirá diciendo," Ya veremos a Neymar contra una buena defensa", y yo digo que ya lo veremos y no solo a él sino a todos que cada partido nos deostrarán porque estan ahí o porque tienen que dejar de estar.

    Respond
  • luas 4 octubre, 2013

    Neymar si es regateador, pero yo creo que lo que se quiere decir es que si explota y llega a ser un bicho rollo Crisitano, no va a ser esencialmente por el regate, sino por otras virtudes.

    Respond
  • Pepe 4 octubre, 2013

    Víctor suscribo letra y musica

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Víctor

    "Sobre lo que he leído en algunos comentarios, si neymar no tiene regate me he equivocado siendo entrenador de fútbol"

    No creo que nadie diga que Neymar no tiene regate. Lo que algunos decíamos es que no era un futbolista para buscar constantemente la línea de fondo, que ese desborde Europa se lo iba a negar. Para sorpresa y error mío, por ahora está encontrándolo con acierto.

    Aunque ojo, recordemos el partido del Atlético (el de mayor nivel), ahí Neymar no pudo ganar línea de fondo ni una vez. Claro que el Barça tampoco pudo superar en general a los del Cholo.

    Respond
  • Víctor 4 octubre, 2013

    Primero que ayer no lo puse, felicidades a todos los autores por unos articulos de buena calidad, hace 1 año gracias a un amigo encontré un sitio donde por fin hablan de futbol, no de rumores, ni de un equipo para endiosarlo y a otro ningunearlo, sino para analizar. Tengo que decir que he aprendido de muchos aspectos leyendolos y que ultimamente me gustan aún más los comentarios, ahí todo explota de uno ahacia otro tema con muchisimas opiniones, diferentes puntos de vista que gustan mucho, A Seguir con esta saludd Ecoss !!!

    @DavidLeonRon
    Ahí es donde yo discrepo, muchos jugadores tienen inteligencia táctica, movimientos, pero Neymar para mi va a ser imprescindible porque a parte de esto destaca en calidad, por su regate, yo creo en su desborde. Yo veo que en el centro es dañino, es letal para cualquier equipo,ahora bien contra los grandes centrales de Europa, que Messi se atasca (Thiago Silva, Rmaos-Varanne…) no lo sé, por eso opino le viene bien la banda a Neymar, aunque sean del mismo nivel(élite): no es lo mismo encarar a Ramos que a Carvajal, con mi respeto a este lateral que me gusta.
    Sobre lo que dices del Atletico creo que no me equivoco que la mayoria de futboleros querríamos ya el Fc Barcelona- Atletico de Madrid, la verdad que en ese partido puede pasar de todo, y despues de ver el Atletico- Real Madrid estoy impaciente por verlo.
    Como tu muy bien dices a ver si el Barça puede en ese partido ganar la profundidad y recobrar sensaciones pasadas o si se impone el rigor táctico del Cholo y vemos posesiones estériles.

    Me he animado a comentar y me gustaría dejar una pregunta en el aire:

    ¿Creeis en que el Barça apueste por el 70% de la posesión contra el Atletico, o que veamos la variante de no arriesgar, que cedan algo el balón al Atletico, para hacer contragolpe?

    Yo creo que el balón en pies del Atletico teniendo estos a Arda, Diego Costa en modo dios y algunos descuidos de la linea defensiva del Barça es un peligro real, ahora cuando un equipo tienen todo en mente para repelegar, defensa zonal retrasada y contragolpear es una buena opción darle el balón. El Madrid de Mourinho mejor equipo a la contra con diferencia se ahogaba con el balón, recuerdo a Aguirre con el español le entregó la posesión, ganó el Madrid por diferencia individual de jugadores…
    ¿Contra un equipo que defiende hasta el delegado y contragolpea, es mejor buscar el hueco con posesiones largas como nos convenció Pep o Martino no es holandes, ni de la casa y le da igual un plan que otro?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @Víctor

    "por eso opino le viene bien la banda a Neymar"

    No, no, si yo coincido plenamente. Es decir, para mí Neymar es y será un jugador de banda. Pero banda matizada. Es decir, con un 9 en el área, un lateral largo y un interior que tape su movimiento. Ese es el contexto Neymar, que en mi opinión coincide con el de Messi post-2012. Por eso los creo muy compatibles, aunque no tanto en este modelo actual.

    Neymar necesitará libertad algún día, pero su posición de partida ha de ser la banda. Yo no creo en un Neymar falso 9, no le veo necesidad. Neymar es segundo punta con tendencia a empezar fuera para acabar donde le plazca.

    "¿Creeis en que el Barça apueste por el 70% de la posesión contra el Atletico, o que veamos la variante de no arriesgar, que cedan algo el balón al Atletico, para hacer contragolpe?"

    Yo creo que Simeone no concede otra cosa que no sea eso. Luego si el dominio defensivo es grande va a ir encontrando salidas e incluso asociaciones prolongadas, pero en el punto 0 del planteamiento es "70% Barça".

    PD. El Tata es un entrenador que quiere mandar siempre. No olvidemos eso. Su sueño no es el 75% de posesión pero sí el 63% con 15 tiros a puerta. Que ahora busque soluciones alternativas responde a un modelo que agoniza y que ha de refrescar.

    Respond
  • poduma 4 octubre, 2013

    Hablais de Neymar tirado al centro como si ese hábitat tuviera se le tuviera que ofrecer cuando no estamos en sus primeros pasos de azulgrana.

    Yo pienso que Neymar tiene un techo altísimo, y que poco a poco su influencia y adaptación al medio crecerá, porque su grandeza en tan poco tiempo es haberse vuelto imprescindible en el campo. De momento no tanto por lo que ofrece por si mismo, que debe seguir creciendo y dar mas en terminos goleadores, pero sí por todo lo que le aporta al equipo y al resto de sus compañeros. Eso amigos, en un jugador en pleno periodo de adaptación a un equipo con la todas las dificultades de los nuevos al llegar al equipo culé, me parece admirable.

    El tiempo dirá si volar libre es lo mejor para su futbol y el del Barça, si hay convivencia posible entre ese Neymar libre y un Messi que es todo en este equipo. Yo personalmente creo que el techo de Neymar es el de los Iniesta, Ribery y compañía, quedandose un peldaño por debajo de los CR7 o Messi, que dicho sea de paso, son dos monstruos coincidentes en el tiempo que hacen imposible que cualquiera pueda discutirle ese nivel, y aun menos en el caso del Argentino.

    Ribery siempre ha sido un jugador decisivo, y siempre desde banda. Neymar evidentemente tiene un juego de caracteristicas muy distintas al francés, pero para mi techo similar. Limitar a Neymar en banda en año de proyecto con entrenador nuevo y en su primer año, me parece coherente para con su adaptación, crecimiento perosonal y entendimiento del juego de Europa, y del Barça en concreto.

    Lei en otro blog a una persona decir "Neymar está siendo un activo de fútbol, que yo no sé si alguno teníamos tan claro que lo iba a ser a estas alturas de la temporada. Está siendo, de manera muy silenciosa, el mayor argumento futbolístico del equipo, con permiso del megacrack, claro. Pero siempre es él, mezclado con quien sea (ayer primero con Cesc & Iniesta) luego con Alexis, otras veces con el lateral de su lado… sobre lo que gira todo el entramado ofensivo y la amenaza al equipo rival."

    Creo que estas palabras son un total acierto en valorar lo que realmente hay te trasfondo en este debate. Neymar es un jugador tan bestial, que en apenas dos meses aqui ya es la principal arma del equipo tras Messi, el principal argumento ofensivo tras el argentino. Todo ello llevando dos telediarios aqui, con un equipo en cambio de entrenador y sin saber bien a lo que juega. Creo que las puertas que con el tiempo derribe, y los aspectos futuros de convivencia y libertad en este equipo, son mas debates para el futuro. A dia de hoy le falta mucho por mejorar, pero tras ser el nuevo Robinho se comió a España en la confederaciones demostrando que no era solo un jugador de ligas menores. Y sin haberse adaptado, sin dar todo lo que puede dar, ya es imprescindible en este equipo y le da soluciones al juego colectivo con las que Alexis o Pedro no pueden ni soñar.

    Disfrutemos de su evolución. A mi me esta dejando con la boca abierta no por sus exquisiteces, goles o portadas de periodicos, sino porque está demostrando a cualquier exceptico que estando en pañales aqui, es muchisimo mejor jugador de equipo de lo que la mayoría creía.

    Respond
  • poduma 4 octubre, 2013

    Y disculpad mis faltas de ortografía, que me he colado un par de veces por no revisar el texto al acabar de escribirlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 octubre, 2013

    @poduma

    Pues estoy muy de acuerdo en casi todo, por no decir todo. No sé si Ribery es su techo (tiene más talento creo yo) pero desde luego no sería un mal nivel. Que Ribery puede levantar en 2013 cierto premio relevante, no es un mindundi:p

    Y sí. En banda o más por dentro, con Alba o Adriano, con y sin Messi, su aportación futbolística nunca deja solo al equipo. De admirar es.

    Respond
  • poduma 4 octubre, 2013

    Si Neymar llegase al nivel de Ribery, creo que nos tendriamos que dar con un canto en los dientes porque el francés es un jugador de una dimension enorme. El simple hecho de que se intuya que puede llegar a eso e incluso más dice muchísimo de él. Yo firmaría con sangre si al final de sus mejores años, igualase la capacidad competitiva y nivel de juego que se ha labrado Scarface.

    Lo que me emociona de Neymar no es lo que pueda llegar a ser en lo individual. Es ver que con el tiempo que lleva aqui, y en un equipo con Iniesta y 8 campeones del mundo y dos Eurocopas, está demostrando que no sólo está siendo de una relevancia destacabilisima, sino que tras Messi, su juego se gana partido a partido un status que ni los mas optimistas podrían soñar tan pronto.

    Otra cosa es que desde algunos medios y desde la visión de ciertos aficionados de bar de tapas, Neymar no meta goles y decepcione porque tiene que rendir como Messi, no mirando más allá analizando todo lo que está aportando a este equipo a nivel grupal.

    Y lo mas importante señores, no olvidemos lo mas sorprendente. TIENE 21 años.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.