El legado de Mendilibar


A Guardiola le gustaba mucho la Liga BBVA. Cada semana en la rueda de prensa previa a cada encuentro loaba con esmero al rival que le tocaba. Lo hacía de manera personalizada. No de todos decía lo mismo. Una de sus defensas menos comprendidas fue aquélla en la que destacó a José Luis Mendilibar como un entrenador ultraofensivo. Como un enfermo del ataque. Y justo eso era el vizcaíno.

La confianza es imprescindibleEste texto no tendrá como pretensión homenajear al ex-técnico del CA Osasuna, y mucho menos criticar la medida adoptada por el club. Tratar de manera semanal a todos los equipos de 1ª permite a Ecos del Balón medir el pulso de sus aficiones y Mendilibar había perdido el apoyo de la suya. Sin credibilidad o, al menos, fe, trabajar es muy difícil. Aunque todas sus decisiones fuesen cátedra, el mero hecho de no contar con el respaldo de la gente es motivo válido para destituir a un entrenador. Sin confianza, el fútbol no funciona. Jugarlo es demasiado complicado.

La marcha de Raúl García debilitó mucho el plantel osasunista.

Llegar mucho y no colar cansaDicho esto, el legado de José Luis en Pamplona existe, es interesante y será estudiado por sus sucesores. Allí manejó siempre una de las plantillas más modestas de la categoría, algo que se agudizó el año pasado con las salidas de Nekounam y Raúl García. Se esperaba que a su manera fuesen cubiertas por la creatividad de Sisi y la clase de Annan, uno de los mediocentros estrella de la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero el primero se lesionó y el segundo no se adaptó nunca. Y en cualquiera de los casos, más allá del juego, lo que se sufrió fue una irreparable pérdida de pegada. Hubo demasiados partidos de 8 ocasiones sin gol.

La defensa alta, la presión y el ataque por banda le marcaron.

El punto de partida para Mendilibar era ese: el equipo tenía que marcar goles y para ello necesitaba llegar mucho más que el Granada de Nolito, el Celta de Aspas, el Dépor de Pizzi o el Mallorca de Giovanni, que ya era decir. Su única carta consistía en implantar un modelo que precipitase ocasiones simples -no podía compensar su pegada con elaboración, porque tampoco tenía- y que metiese el mayor número de efectivos en el área rival, bien para buscar el remate bien para buscar el rechace. Lo hizo. Asumió el riesgo de la línea adelantada y presionó arriba para robar alto y poder sorprender, y desarrolló un sencillo juego por bandas que le proporcionó un volumen de centros laterales muy alto, lo que unido al buen trabajo de la segunda jugada le llevó a sumar acciones de ataque casi siempre, incluso contra el Madrid y el Barça.

Osasuna recibía goles de equipo grande, y era difícil de aceptar.

La empatía es clave y no cuesta ponerse en la piel del Sadar. Durante la era Mendilibar ha visto muchas veces perder a Osasuna por recibir un tanto a la contra o por ajustar mal la línea del fuera de juego, situaciones aparentemente imprudentes y más propias de plantillas millonarias que en un conjunto que no le marcaba un gol al arco iris podían llegar a frustrar. Pero José Luis tenía sus motivos. Y en el fondo se saben. Aunque ya no se soporten.


34 comentarios

  • vi23 4 septiembre, 2013

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Diría más, el año pasado era la peor plantilla de primera y este año lo vuelve a ser…

    Respond
  • @_Veler_ 4 septiembre, 2013

    A cuadros me quede al enterarme de la noticia por Twitter, lo que se cuenta aquí es exactamente lo que vi en el Athletic-Osasuna, que desde mi punto de vista merecieron los rojillos pero que se llevaron los leones. No entraré a criticar la decisión del club pues desconozco todos los motivos pero para mi es una decisión errónea.
    Ganas de ver a Mendilibar en un club de mayores aspiraciones, confió en que la partirá y mucha suerte a osasuna que ya merece puntuar ^^

    Respond
  • calaboca 4 septiembre, 2013

    Buf! Ya tenemos el primer candidato serio al descenso.

    A mi, las dos últimas temporadas siempre me parecio que Mendi hacía maravillas con la escasez de recursos que tenía. Siempre con el peor último cuarto de la liga, con un 9 suplente en cualquier equipo de primera y con un segundo 9 suplente en cualquier equipo de segunda (no entro en si tenía la peor plantilla, que probablemente). Y convirtio en protagonista a Andrés, su mejor hombre, haciéndole participar en casi todo, como si de repente Andrés tuviera que ser portero y jugador de campo a la vez y Andrés lo disfrutó. Su mejor defensa fu presionar arriba, su mejor ataque no existio. Tener que disponer de infinitas ocasiones para ese Osasuna fue exigir demasiado, pero Mendilibar estuvo por encima de las exigencias. Y cuantos goles viniendo de aglomeraciones en el área y aparece una pierna o cabeza…. y goool de Osasuna.

    Yo si homenajeo al ex-técnico del CA Osasuna, y critico la medida adoptada por el club.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 septiembre, 2013

    Cuando casi el 100% de las opiniones giran en torno a la extrañeza y la desconfianza tras la destitución de Mendi…. es que la cosa no está clara.

    Yo coincido con la frase de Abel… llegar mucho y fallar cansa, agota, pero me cuesta meterlo en la competencia del entrenador. Al entrenador le reprocharía que su equipo no tuviera ocasiones.

    Dicho esto, no estamos dentro como para saber qué pasa en ese vestuario. Siempre falta información.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2013

    Siempre hay que respetar las posturas de cada afición con su club, no podemos frivolizar con ello, pero es curioso como ayer todo el mundo por twitter se sorprendía y disgustaba por la decisión de cesar a Mendilibar. Supongo que porque se sabe que Osasuna no tiene jugadores de calidad o pegada como antaño; supongo que porque se entendía que la manera de asumir riesgos de su técnico era la única forma de poder pelear por la permanencia. El año pasado la consiguieron repitiendo la fórmula de siempre (siendo fuertes en El Sadar y jugando los partidos tensos mejor que nadie), pero este… lo tienen aún más complicado.

    @_Veler_

    Si Osasuna llega a ganar en Anoeta al Athletic otro gallo hubiera cantado, seguramente. Esa dosis de suerte que no tuvo, aunque habría qué decir que no es una cuestión de suerte sino de probabilidad cuando no tienes ni el más mínimo gol, al final le ha terminado condenando.

    @calaboca

    Creo que la figura de Andrés es su gran legado. Un muy buen portero que así lo demostró, pero que se convirtió en vital a partir de su lectura del juego y la pizarra de Mendilibar. Seguramente, sin uno ni otro, Osasuna ahora no estaría en Primera y Andrés no sería tan elogiado por todos.

    Respond
  • Rafa 4 septiembre, 2013

    Lo que no se puede hacer es dejar a un entrenador y echarlo a la tercera jornada porque no estás de acuerdo, para eso lo echas a final de año, y punto. Si tienes proyecto, confías en él y lo aguantas, si lo echas nada más empezar, es que lo que tienes no es digno de llamarse proyecto.

    Un equipo como Osasuna no puede vivir del presente, tiene que pensar en el futuro.

    Respond
  • @AskR_13 4 septiembre, 2013

    A mi también me extraña bastante esto que comenta Rafa, creo que la directiva del Osasuna sabe lo que este año se planteaba Mendilibar, sencillamente porque era casi igual a lo de la temporada anterior. Su estilo de juego implica mucho riesgo, y si tiene mala suerte (y poca determinación en los metros finales) el día del partido, no ganará, porque no tiene plantilla para ganar jugando mal. Por eso creo que extraña tanto su destitución, ya que pese a no perder los tres partidos se había jugado bien, o como mínimo no se había jugado mal. En vez de echarle a la primera de cambio (o a la tercera) por eso, podrían haber cambiado a final de temporada y el nuevo entrenador hubiese tenido pretemporada para preparar al equipo. La verdad es que la noticia me ha sorprendido y mucho.

    Respond
  • hardmoe 4 septiembre, 2013

    Mendilibar es un buen entrenador y lo ha ido demostrando con los años manteniendo a un Osasuna que ya sabía que podía tener la peor o casi la peor plantilla de la primera división. Ha sabido rescatar a algunos jugadores olvidados y otorgarle galones en su equipo, y ha sabido exprimir al máximo la plantilla de la que disponia para intentar hacerla competitiva en todo lo que pudo.

    La marcha de Kike Sola ha hecho daño, porque era un jugador que te podía marcar en la única oportunidad clara que se tenía, o se podía regatear a dos jugadores y meter un gol, como el año pasado en el campo del Espanyol. Aunque también tenía algun que otro fallo grave. El recambio que han contratado este año (Oriol Riera) no cubre con garantías su marcha.

    No se puede confíar siempre en que Puñal te meterá un golazo como el de la últia jornada del año pasado.

    Suerte tienen aún de contar con su portero Andrés que les ha salvado de bajar el año pasado y el anterior. Si descienden se irá seguro.

    Respond
  • hlloris 4 septiembre, 2013

    Lo voy a decir siempre, aquel Osasuna post Camacho que cogió Mendi es el equipo con el que más he disfrutado viendo jugar, pero claro, estaban Monreal, Nelson, Camuñas, Neko, Sergio, el mejor Puñal etc.

    Su destitución se puede explicar porque en el osasunismo ya no había ni ilusión, ni ambición, ni lo más importante para mi, identificación. Tras lograr la salvación Mendi renovaba automáticamente y había que indemnizar como es lógico si se quería rescindir, por eso la directiva apostó por ahorrar dinero pese a no estar del todo con el proyecto.

    Osasuna tiene paciencia, y mucha, no hay más que ver la temporada pasada, últimos casi toda la primera vuelta y se aguantó a Mendi. Acabamos salvándonos pero más por deméritos de los rivales que por nuestros méritos.

    En cuanto a la plantilla, puede que no sea de las mejores, pero tampoco creo que sea tan mala como se dice. De Las Cuevas, Armenteros, Nino, Cejudo, eran referentes en sus equipos y marcaban diferencias, igual es que Mendi no les sacaba todo el rendimiento que tenían.
    Y por no hablar de Roberto Torres… jugador por el que más se le ha criticado, "niño" (ya no tan niño) mimado por la afición al que no ha dado oportunidades, la temporada pasada no había jugado 90 minutos en toda la temporada hasta llegar al bernabeu… Yo siempre lo digo, este chaval debutó con Ziganda en 2007 en un amistoso contra el Toulouse si hubiera seguido un mister que da confianza a los jóvenes vete a saber dónde estaba… Por ahí van las intenciones para el nuevo mister.
    Mucha suerte a Mendi allá donde vaya, un tío honrado que siempre cumplió los objetivos deportivos.

    Respond
  • Manudo 4 septiembre, 2013

    Con esa escasez de gol y a raiz de la destitución de Mendi creo que puede ser un error que Osasuna se haga con Javi Gracia.

    De todos modos cercenar un proyecto en la jornada 3 me parece cuanto menos precipitado, y hay ejemplos a cascoporro de equipos que comenzaron fatal y terminaron cumpliendo su objetivo. Ahora mismo me vienen a la mente el Almería de Emery el año del anterior ascenso a Primera, o el año del ascenso del Granada tambien a Primera con el agravante/mérito para el equipo de ser entrenado por Fabri.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2013

    @AskR_13 & @Rafa

    Sobre lo de apostar por un proyecto y luego no darle continuidad es algo que llevamos viviendo muchos años, no es nada nuevo. En el Celta el año pasado, por decir un ejemplo, el presidente dijo en varias ocasiones que Paco Herrera iba a continuar aunque el equipo terminase en Segunda… y ya sabemos cómo acabó el tema. En el fútbol no hay paciencia, para bien en ocasiones, para mal casi siempre.

    @hlloris

    Lo de Roberto Torres lo entiendo bastante, con Montanier sucedió algo parecido con Pardo. Desconozco si son casos parecidos, imagino que no porque Roberto ya es más jugador y siempre que sale se le ven aportar, sobre todo, cosas diferentes, pero habría que estar dentro del vestuario para saber perfectamente el caso.

    En cuanto a la calidad… a mí es que se me quedan cortos, tío. En España, ahora que ya no queda calidad física porque no se puede fichar, casi todos los equipos tienen jugadores muy finos arriba. Sólo hay que fijarse que Pucela y Rayo, las dos plantillas más ”baratas” de la pasada temporada, hicieron dos campañones con jugadores como Ómar, Óscar, Ebert más Piti, Lass o el Chori. No sé, yo ahí veo a Osasuna con un déficit demasiado grande que, encima, luego no compensan con el gol, porque si fuese así… todavía.

    Respond
  • calaboca 4 septiembre, 2013

    @Manudo
    Sin ir más lejos, Osasuna la temporada pasada: último con 0 puntos después de la jornada 3, último con 1 punto después de la jornada 5.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2013

    @ Veler

    Yo sobre ese partido en Anoeta entre el Athletic y el Osasuna tenga clarísima mi opinión: partidazo del equipo de Mendilibar. Pero claro… analizas los goles, el desarrollo del encuentro y tal… y te explicas la impotencia y el "basta" de El Sadar.

    @ David León, Calaboca, Quintana

    La decisión extraña y genera desconfianza fuera de Pamplona. En Pamplona todo el mundo la encuentra casi lógica y dice que tarde o temprano iba a llegar porque Mendilibar ya estaba quemado como entrenador del Osasuna.

    Respond
  • Xabi 4 septiembre, 2013

    Me fascina como comentais algo de Osasuna sin haberle visto jugar seguramente ni un partido completo, alguno dice que Osasuna se hizo fuerte en casa el año pasado, mentira, o que ha implantado un juego de centros laterales y segundas jugadas cuando eso ha sido la seña de identidad de Osasuna durante toda su vida.
    Con respecto a Mendilibar como bien dice alguien por ahi arriba se le renovó porque estaba en su contrato por conseguir la permanencia, con 37 puntos no lo olvidemos, y con la esperanza de que el inicio fuera bueno cosa que desgraciadamente no ha sido así.
    Para mi Mendilibar había agotado su ciclo en Osasuna, ahora todo el mundo sabe como jugarnos, aguantar atras y pillar una contra y como nos cuesta un mundo hacer ocasiones pues perdíamos los partidos muy facilmente y eso en un equipo como Osasuna que su fortaleza debe ser la defensa no se puede mantener.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2013

    @Xabi

    Creo que no hay que ser tan agresivo para mostrar tus ideas. Si la gente opina, será con motivo. Yo he sido la persona que decía que Osasuna se había hecho fuerte en El Sadar para salvarse, no durante toda la temporada. Quizás me expliqué mal, porque no es lo mismo una cosa que otra. Es decir, que en las tres últimas jornadas Osasuna saque 7 puntos en las visitas de Real Sociedad, Getafe y Sevilla me parece muy meritorio y casi idiosincrático de lo que siempre ha sido el club.

    Por eso, a lo que voy es que con el calendario complicado que tenían y aún asumiento que la fórmula de Mendilibar era una de las mejores posibles, Osasuna terminó compitiendo mucho mejor que el resto en base a cuestiones identitarias, de experiencia, de personalidad y no futbolísticas. Algo que va a tener con Mendilibar o con quien venga, pero la cuestión es llegar a esas jornadas en disposición de lograrlo. Que haya otro ''puñalazo'' no me parece imposible, ni mucho menos, porque no es casual, pero que se de la opción de ello sí me puede parecer más complicado por el déficit de calidad de la plantilla y su mal comienzo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2013

    @ Xabi

    Me parece estupendo que tengas una opinión distinta a la más extendida y te agradecemos muchísimo que enriquezcas el debate con ella, que además tiene incluso un valor extra por venir desde dentro. Pero dos apuntes:

    1. Respetar todas las opiniones de la Comunidad de Ecos, de la gente que comenta, participa y da vida aquí, es imprescindible para participar en esta web.

    2. El equipo de redactares de la web realiza cada lunes un programa de radio en el que es obligatorio ver 9 de los 10 partidos de la jornada. El único que no podemos ver es el del propio lunes, que se le encarga a uno solo. Se puede hablar desde el error o desde la falta de capacidad, pero no desde la ausencia de rigurosidad.

    Respond
  • @carlosperalta93 4 septiembre, 2013

    Ha sido una sorpresa para todo el mundo ajeno a Osasuna, recuerdo que en la 2009-2010, cuando fue destituido con el Valladolid también me sorprendió, no a estos niveles porque creo recordar que en esa temporada el Valladolid llevaba muchos partidos sin ganar, sin embargo, en aquel momento pensé que debía continuar.

    Esta temporada debe de ser bastante importante para Osasuna, si logran la permanencia supondría su récord de temporadas consecutivas en Primera, y entiendo que poniéndome en su pellejo, me imagino bastante desesperado en el estadio viendo a mi equipo fallar hasta ocho ocasiones. De todas formas, veremos como andan de puntería Oriol Riera y Núñez con más rodaje en Primera División.

    Respond
  • Xabi 4 septiembre, 2013

    Quiero pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido o piensa que la forma de escribir era agresiva, lo siento de verdad. Solamente que leyendo muchas opiniones, no me refiero a las de aqui sino a la de otros muchos foros, la mayoria habla sin saber lo que ha pasado en Osasuna, posiblemente en este foro sea donde he leido las más respetuosas para con Osasuna asi que me reitero en mis disculpas.
    La desgracia de Mendilibar es que para él esta no era la jornada 3 sino la 41 desde el año pasado y posiblemente el error de la directiva y del propio Mendi es no haberse ido en junio y haber salido bien de nuestro club, del que por cierto no me han gustado nada las formas. La mayoria de la afición ya no estaba con él y no hemos tenido suerte en el inicio liguero por lo que se han precipitado las cosas. Como bien dicen por ahi arriba en Pamplona no ha sorprendido mucho.
    Yo creo que Osasuna tiene unas señas de identidad que en estos 3 partidos habiamos perdido.
    También quiero decir que Mendi es un currante como la copa de un pino, un tipo honesto y muy buena persona y espero que tenga mucha suerte donde vaya.

    Respond
  • @cordobeh 4 septiembre, 2013

    En mi opinión esto es como echar a Caparrós la temporada pasada.

    La capacidad goleadora de los delanteros no cambia, y jugar a intentar encajar menos goles lo que hace es que te cueste más a ti crear ocasiones. Pero bueno, si lo echan ahora es por tema de vestuario (aunque desde fuera no es que pareciera que le hicieran la cama estas tres jornadas).

    Mendilibar ha sido de los pocos entrenadores que sacaron del pedestal a los dos monstruos de la liga. Ya lo veremos de nuevo cuando recargue las pilas.

    Dejo estadísticas a modo de croquis: los tres partidos con más posesión que el rival [de 58,5 a 62,8%], el que más pases intentó [495 a 499], el que más pases hizo en el tercio atacante. Pero claro, 25 ocasiones creadas, 13 remates a puerta-> 1 gol a favor, 20 ocasiones del rival, 10 remates a puerta, 7 goles y único equipo que no ha puntuado.

    Respond
  • @giorgioV8 4 septiembre, 2013

    Siempre me gustó el Osasuna de Mendilíbar. Y más allá de gustos particulares, creo que estaba haciendo un buen trabajo y coincido con los que no estais de acuerdo con la destitución.

    Respond
  • Abel Rojas 4 septiembre, 2013

    Espectaculares datos, Cordobeh. Espectaculares.

    Respond
  • @elSADARcom 4 septiembre, 2013

    Ayer me pegué todo el día analizando en elSadar.com la etapa de Mendilíbar y ya tenía ganas de hablarlo aquí.

    Creo que el artículo es bastante acertado, aunque discrepo con algún punto. Por ejemplo que consiguió meter el mayor número de efectivos en área rival, que creo que era uno de los problemas. Osasuna centraba muchos balones al área fáciles de despejar para los defensas por la falta de rojillos. Sobre todo cuando el delantero, que solía estar desasistido, tenía que caer a banda para iniciar y al poner el balón sólo llegaba el mediapunta y el extremo de la banda contraria.

    La destitución viene porque el ciclo de Mendilíbar estaba acabado desde el año pasado y no tenía que haber seguido en Junio. Ahí es donde se equivocó la directiva dándole continuidad, porque el entrenador no tenía crédito y en caso de empezar mal, la gente se iba a echar encima, de ahí que en Pamplona no haya esa extrañeza que comentáis. Además, con esta nueva directiva que están con el gatillo fácil últimamente, pues se podría titular la crónica de una muerte anunciada.

    No creo que tuviéramos la peor plantilla de estos dos años, creo que hay varios equipos similares, con el extra de que Osasuna suele tener un equipo muy compensado, con muchos jugadores de nivel similar que le aportan una amplia rotación. Creo que Mendilíbar no ha sabido exprimir a muchos jugadores en este último año y hace tiempo que no es capaz de levantar los partidos, que toma malas ideas y, lo más importante, que los equipos saben jugarle.

    Espero que este final no empañe su primer año y medio, porque el lavado de cara que hizo al equipo que cogió de Camacho y la temporada posterior aprovechando el salto de calidad que proporcionó Raúl García son dignas de elogio.

    ¿Primer candidato al descenso? Pues me parece algo aventurado, siempre se dice eso con el primer destituido y, con 35 partidos por delante, es toda una incógnita. En fútbol puede pasar de todo, y con un nuevo entrenador que conecte con la plantilla podemos ver otro equipo diferente.

    Sobre lo del Sadar, el año pasado ya no fue el fortín que era y esta temporada peor no podía haber ido en casa. Por tanto esa base en la que se sustenta la salvación de Osasuna ya no era tal. Hay que recuperarla como sea, eso sí.

    Destacáis el papel de Andrés, que es el más determinante del equipo sin duda. Pero lo curioso es que Mendilíbar no apostó por él, sino que la lesión de Riesgo fue la que le dio la alternativa.

    @hardmoe

    Un breve apunte, Andrés salvó el año pasado, pero hace dos no, que Osasuna quedó a 1 punto de Europa.

    Respond
  • gallego blanquiazul 4 septiembre, 2013

    A ver es la primera vez que escribo y espero que no sea la última…

    Yo ,desde la distancia, tambien estoy sorprendido de la destitucion de Mendilibar…el Osasuna debe ser de los equipos mas pacientes con los entrenadores (4 o 5 en los ultimos 10 años no me acuerdo el dato) e imagino que el no tener el apoyo de la aficion o del entorno pues quizá le pasó factura.

    Ahora bien me cuesta ver a Osasuna como favorito principal al descenso. Tengo a Osasuna por un equipo que se mueve como nadie en estas situaciones. En los últimos años el Osasuna ha sido quizas siempre una de las 6-7 peores plantillas de la liga (salvo alguna excepción) y casi nunca ha llegado a las últimas jornadas con un riesgo importante de descenso y si lo ha hecho ha competido muy bien (el año pasado sin ir mas lejos).

    Yo, como aficionado de un equipo que ha descendido dos veces en los ultimos tres años en las dos unicas temporadas en las que hemos estado abajo durante toda la liga siento envidia sana de un equipo que lleva 14 años sin descender siendo a priori uno de los principales candidatos.

    En fin no se tengo la sensación de que hay equipos que se mueven muy bien abajo y Osasuna es uno de ellos, y otros que se mueven peor (quizas porque estan menos acostumbrados ) y van solo tres jornadas…

    Enhorabuena por el trabajo que haceis y gracias por dejarme participar :)

    Respond
  • @alvarofrances9 4 septiembre, 2013

    La pena de ese robar arriba era los efectivos que gastaba Osasuna. Exentos todos de calidad para ello.

    Perdemos a uno de los entrenadores que daba mucho contenido para el análisis.
    Nunca olvidaré su mérito. Bueno, sus cojones.

    Respond
  • javimgol 4 septiembre, 2013

    A Mendi en Osasuna le he visto poco. Pero supongo que poco habrá cambiado a respecto a cuando estaba en Pucela, como dice el artículo, fútbol ultraofensivo. Si hay que alabar a Jémez por hacer eso, tocaría hacer lo mismo con Mendi.

    Creo que Mendilibar nunca ha tenido mimbres para hacer lo que él desea plasmar un terreno de juego. Una defensa muy adelantada, mucha presión, juego muy rápido con protagonismo mayúsculo de las bandas. ¿Mala suerte que nunca ha contado con un proyecto al que exprimir al máximo potencial o falta de adaptación por su parte a otros entornos? Supongo que un poco de cada.

    En cualquier caso, cuando se ha marchado ha sido siempre cumpliendo objetivos: se le despide de Valladolid con el equipo fuera de descenso (luego Onésimo sería responsable de hacernos bajar a Segunda) y en su tiempo en Osasuna salvó al equipo el año pasado ¡e incluso le hizo rozar Europa hace dos!

    Respond
  • @elSADARcom 4 septiembre, 2013

    Yo creo que era más ofensivo de lo que parece, pero tampoco ultraofensivo. El propio Jémez le dio un baile táctico el año pasado en Vallecas cuando Osasuna se encontró con dos goles antes del descanso, pero el del Rayo hizo dos cambios tremendamente ofensivos que le sirvieron para dar la vuelta al partido. Eso muy muy pocas veces lo ha hecho Mendilíbar, no movía rápido la pizarra, no cambiaba partidos; y aunque su sistema fuera atrevido, los jugadores que alineaba no lo eran.

    Respond
  • Francescoli 2 4 septiembre, 2013

    Guardiola sabe mucho de esto y lo que dijo es una realidad: "Mendilibar es un entrenador ultraofensivo". No sólo eso, es un entrenador honesto, trabajador y valiente. Osasuna es un club muy limitado en sus recursos, está pasando por una complicada situación financiera y en dos años ha perdido un potencial futbolístico importante.Hace un par de cursos el equipo de Mendilibar tocó su techo, estuvo a punto de entrar en Europa después de llegar con opciones hasta la última jornada. Era un equipo físico, con un potencial a balón parado muy por encima de la media de la Liga: Raúl García, Ibrahima, Lekic, Sergio, Nekounam… Y otras virtudes en las que no me detengo ahora.

    No queda ni un solo de esos jugadores. Se trajo un perfil de futbolista muy diferente: Armenteros, Nino, Sisi, De las Cuevas, Silva .. Buenos técnicamente, flojos físicamente. Osasuna ha perdido poderío, fuerza, vitalidad, agresividad y ambición. Su ritmo de juego está muy por debajo de la media de la Liga. Mendilibar se ha encontrado con este escenario. Ha querido potenciar el fútbol en base al material que tenía. Más juego de posición, más toque en campo contrario, mayor combinación en zonas de tres cuartos, quería llegar, forzar al rival, pero al equipo le falta profundidad,y vigor… Quieren pero no pueden…

    A Mendilibar los resultados le han dado la espalda. Y la dinámica es muy peligrosa. Mendilibar se va pero la materia prima de la plantilla se queda.

    Respond
  • @cordobeh 4 septiembre, 2013

    Cuando quieras datos de un equipo : http://s3.datawrapper.de/Y9Bp9/

    Escribes el nombre en search y ale ^_^ (me faltan algunos retoques en nombres e incluir equipos champions como Marsella, ya aprovecharé el parón liguero este finde). Espero que en la jornada 38 no se les caiga la web por mi culpa jaja

    Respond
  • hlloris 4 septiembre, 2013

    @Francescoli 2
    totalmente de acuerdo, se cambió lo que iba bien. Siendo un equipo fisico eramos un muy duro rival, pero se cambió el perfil de futbolista a traer y por tanto también el estilo. De esto también tuvo culpa Mendi, ya que el junto a Martin Gonzalez eran los que confeccionaban la plantilla.
    El año pasado en Diciembre el equipo jugaba muy muy directo, todo eran balones largos y presión, lo que obligaba también al rival a hacerlo, con Oier y Loe en medio abarcando mucho campo y los tres mediapuntas luchando como jabatos. Eso dio resultados pero con la llegada del gato se volvió a cambiar. La regularidad no existió hasta los últimos partidos en casa, donde el futbol contaba menos que la intensidad y el corazón que ponían los jugadores.

    Respond
  • @migquintana 4 septiembre, 2013

    Como he puesto en twitter, a mí Mendilibar me recuerda a esa frase de Lillo que decía: ''No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré''. Y el resultado de estos riesgos para mí era un equipo ofensivo, pero creo que es más importante el concepto ''asumir riesgos'' que el otro.

    @gallego blanquiazul

    Gracias a ti por participar! Tomamos nota en eso de ''la primera pero no la última''. 😀

    Yo estoy contigo. A mitad de temporada, si Osasuna está en descenso y no se ha descolgado, no podremos decir que están ni mucho menos descendidos o que son favoritos para ello. Yo creo que tienen una situación complicada, pero si llegan a las últimas 5-6 jornada en el grupo de ''posibles'', la experiencia nos dice que ellos no terminan bajando. Es casi una certeza. Más complicado que este año con el Sevilla ganando 0-1 en El Sadar y teniendo luego que visitar el Bernabéu…

    @alvarofrances9

    El año pasado pensaba que Osasuna, con los jugadores ofensivos del Dépor, tendría un resultado maravilloso. También habría que ver cómo inculcarles a Gama y Pizzi un trabajo importante en ese sentido, que es lo de siempre con la teoría de la manta, pero es que justo aportaban lo que el equipo de Mendilibar necesitaba: verticalidad, desborde, profundidad y determinación. Una lástima.

    @javimgol

    Yo creo que a Mendilibar, como a Paco Jémez y veremos si a Francisco, hay que alabarle porque esa propuesta ofensiva y valiente era la que parecía darle mejor resultados y mejor se adecuaba a su plantilla. No es que fuera un inconsciente, un romántico, un idealista… simplemente fue pragmático. Y el pragmatismo no significa ser plano, si no adecuar el plan a tus recursos y objetivos.

    @Francescoli 2

    Yo creo que es eso, que no pueden. Y te compro totalmente lo que dices, porque sólo hay que ver el impacto que tuvo la llegada del Gato Silva el año pasado. Él era la respuesta a muchas de las preguntas que se estaba haciendo el equipo, pero no es una solución definitiva ni total.

    Respond
  • @giorgioV8 4 septiembre, 2013

    Gracias cordobeh, se sale la página de los datos! 😉

    Respond
  • LR. 4 septiembre, 2013

    El segundo párrafo me recuerda a Thomas Schaaf. Recuerdo una conversación que tuve con algunos hinchas (bremenses) del Werder Bremen. Me sorprendió lo divida que estaba la afición en torno a su ahora ex entrenador, quien estaba lejos de ser una figura reverencial con respaldo unánime, alla Ferguson.

    Respond
  • @theAndres33 4 septiembre, 2013

    Me gustaba mucho Mendilibar en Osasuna, como decís por su estilo ofensivo, una pena que perdiese a dos hombres importantes para ello como son Raúl García y Kike Sola, aún así creo que también es una pena que en España no se de tanto margen de error a los entrenadores como se hace por ejemplo en la Premier. Los dos primeros años de Ferguson en el Manchester United fueron bastante malos y mirad ahora…

    Respond
  • @cebri88 5 septiembre, 2013

    Es que Mendilibar es un pedazo de entrenador, muy valiente en la propuesta.

    Sin duda marcó un antes y un después en Valladolid, con él se consiguió el record de abonados en primera división. Desde Cantatore nunca un entrenador marco tanto a la ciudad. La gente no se acordará, pero la temporada del triplete del Barcelona todos los equipos pasaban por el llamado tourmalet teniendo que jugar contra valencia,real madrid, barcelona y villareal (el top 4 en aquella época) de forma consecutiva, con mendilibar ganamos 3 de esos 4 partidos, nadie, salvo el Barça saco tantos puntos como nosotros en aquellos partidos. En fin, una época muy especial.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.