Fase II: Messi y Neymar a la vez


Tito Vilanova, el entrenador de las 18 victorias y un empate en la primera vuelta de la Liga 2012/13, fue uno antes de su primer Clásico y otro después. Empezó el curso sin el favoritismo en el bolsillo; en parte por el gran curso que venía de firmar su archi-rival y en parte por perder a su líder. Así, infirió que el objetivo hasta el Barça-Madrid de la jornada 7 era sobrevivir, sacar puntos como fuera. Bajó a Xavi casi a la línea de Busquets y abrió a sus alas hasta las líneas sin la opción de abandonarlas, todo con la intención de que Messi tuviera el máximo espacio posible y ganase los partidos casi solo. Los hechos y quizás una pizca de suerte le hicieron salir de la fecha señalada a 8 puntos de su amenaza principal, y tras aquel 2-2 de Messi y Ronaldo reconstruyó a su equipo tácticamente en busca de un fútbol más rico.

El Barça del Tata hasta su Clásico ha sido bastante autoritario.

Y ahora, ¿hacia dónde se irá?El Tata Martino sufrió en alguna de las primeras jornadas, pero no tardó en tomar una superioridad manifiesta sobre sus rivales que le llevó a merecer todos los puntos que sumó. No obstante, y no viene una crítica sino un matiz relevante, no se ha visto hasta hoy un trabajo en línea fija, no podemos delimitar qué es su Barça o hacia dónde se dirige, porque no siempre hemos visto lo mismo. Hemos visto Barças de ataque vertical y otros más horizontales, Barças de salida en corto o salida en largo, Barças posesivos o de transiciones y hasta Barças de Neymar JR y Barças de Leo Messi. En cierto modo tal versatilidad ha sido una virtud: el Tata ha ido ajustando piezas según el reto que le proponían para adaptarse al mismo y facilitarle el envite a los suyos, y con bastante atino, puesto que incluso en Pamplona, donde pinchó, superó en lo táctico a su rival.

El punto con más margen de mejora es la peligrosidad en ataque.

Cabe preguntase si la tónica elegida se mantendrá a lo largo de toda la temporada, si sólo ante sus mejores rivales o si se desechará una vez cumplido el primer objetivo: alejar al Real en la tabla tras el choque en el Camp Nou. Sea como sea, hay que reconocer que el conjunto se ha mostrado superior a los modestos -algo que no sucedió en los inicios de Tito– pero no tan autoritario como necesita para sentirse seguro, e incluso asumiendo, que ya es mucho asumir, que Martino no crea en un Barça único e inmutable para esta temporada, hay un rasgo que sí puede potenciar también desde la versatilidad: tiene armamento para que sus ataques posicionales sean más peligrosos de lo que han sido.

La clave es que Messi y Neymar rindan al mismo tiempo. Hasta hoy, el mejor Messi ha recluido al brasileño en la banda izquierda sin margen de movimiento y el mejor Neymar ha aparecido con las ausencias del argentino, bien físicas (lesiones), bien figuradas (ej: el Clásico, donde apenas tuvo peso). Cabe intuir que la mejor versión de ambos se da cuando el centro les pertenece; cuando, partan desde donde partan, cortan el bacalao en la zona noble de la cancha, y que eso dificulta que veamos el 100% de ambos al unísono; pero sí podemos ver el 85: sus perfiles favoritos no coinciden y, sobre todo, su mágica calidad en la asociación y dominio del espacio reducido les permite juntarse en el campo sin que juntar demasiados rivales a su alrededor les anule. O lo que es igual: aquí el Barça tiene un margen de crecimiento importante.

El rosarino, a veces, teme perder cierta estabilidad defensiva.

Con peligro se presiona mejorLa principal traba que encontrará el Tata Martino por el camino será compatibilizar la libertad de ambos sin perder la jugada que hace a este equipo sostenible en defensa: juntar al rival por dentro con cadenas de pases largas, abrir a uno de los extremos cuando se quede solo, obligar al contrario a girarse hacia el mismo y correr hacia él y dar el pase atrás a Xavi, Iniesta o Messi, que esperan de cara ante un oponente agitado. Esta situación, unida al despliegue de gente como Pedro, Alexis, Alves y por supuesto Busquets, desempolva la versión defensiva más sólida del colectivo. Cuando todos esos movimientos se ejecutan con fluidez y velocidad, suele decirse que “El Barça ha recuperado la presión”. Sin los mismos, la ausencia de físico imposibilita este sistema adelantado y mordiente que, por otro lado, se insiste, es el que mayor seguridad puede proporcionar a esta plantilla al menos para su día a día. O sea, que si el Tata no se quita la camisa y se tira a la piscina ya con Messi y Neymar libres al mismo tiempo es por algo: teme perder estabilidad.

Alba no empezó bien, pero su concurso puede aportar soluciones.

Lo que ocurre es que, si el Barça optimiza a sus dos genios simultáneamente, podría sacar también beneficio defensivo. Sufrir ocasiones con más frecuencia restaría valor a su adversario, y muy posiblemente también colocación, por lo que la calidad de su primer pase bajaría y sería más fácil de defender para Busquets y su escuadrón. Es decir, es más sencillo defender un pase de un central que roba en su área mirando a su portero que el de un pivote que se anticipa mirando hacia Valdés, porque el primero, como mínimo, tiene que perder un tiempo precioso en girar sobre sí y levantar la cabeza, amén de ocupar una zona más comprometida para atreverse a salir con precisión. No es más que un ejemplo; la ventaja creada no tendría por qué ser esa exactamente. El caso es crear una que desordene y dé tiempo para llegar a la presión.

¿Cómo desencadenar el efecto de antes -ya no siempre reproducido- tomándose una licencia tan nueva como dar libertad a dos cracks a la vez -algo que jamás se ha hecho tras la llegada de Cruyff al banquillo del Camp Nou-? Es algo osado contestar, aunque sin más ánimo que debatir, entre todos podemos crear una buena nube de ideas en los comentarios de este texto. Quizás la capacidad de Iniesta o Cesc para caer a bandas, a lo Schweinsteiger pero con más finura, sea un buen punto de arranque.


49 comentarios

  • KAISERJOZE 29 octubre, 2013

    Yo dentro del 4-3-3 no lo veo y es por esto que me da que este año no lo veremos. El próximo que sí puede ser el inicio de un proyecto nuevo a lo mejor sí pero este año me parece que a Neymar se le va a pedir que sea como mucho el Henry del primer año de Guardiola, o sea un peligro que hace a la defensa estar atentisima a ti pero no un discurso en si mismo.
    Partiendo de esto si que entiendo que se puede llegar a lograr explotar a los dos pero eso en un cambio de modelo que sera arriesgado conociendo el entorno cule. Para mí la única posibilidad es que los dos jueguen solos en punta pasando por decirlo de alguna manera a un 4-2-2-2 Pellegriniano, en él los dos interiores podían ser Iniesta y Cesc cayendo a bandas con dos medio centros Busquets y un Mascherano o Vidal o Javi Martinez o cualquiera de ese perfil y con los dos laterales que subiesen como carrileros. En ese libreto Messi y Neymar podrían tener libertad para jugar, posiblemente por físico y edad, Neymar más movil cayendo a bandas y Messi más 9 pero tambien con libertad.
    No sé, jugando asi lo veo factible pero habría que rezar para que todo saliese redondo desde el principio porque el renunciar al 4-3-3 es jugarte la vida a poco que algo falle en este momento de nuestra historia de club.

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    @ Kaiserjoze

    Hombre, pero desde el 4-3-3 también se pueden hacer cositas. Puede ser una cuestión de movimientos en vez de de dibujo fijo, ¿no?

    Siempre se pueden hacer cositas. Sobre todo porque venimos prácticamente de todo de uno y nada del otro o viceversa. Me parece que margen de crecimiento existe y muy importante en esta cuestión. Y que la trayectoria del Barça en Champions dependerá de este tema.

    Respond
  • KAISERJOZE 29 octubre, 2013

    Podría estar de acuerdo pero tristemente me parece que este es año de transición, de no tocar lo que aun no está roto del todo, por decirlo de alguna manera es el último hurra de este equipo y de este sistema y tocando cositas se va a intentar sobrevivir.

    Para realizarlo habría que pedirle a Messi más movimiento sin balón que estuviese menos estático, a XAvi que se apartase y poner por detras interiores que pudieran caer a bandas y ser dinámicos y es año de mundial y además en Brasil con lo que nadie está dispuesto a ceder para que el equipo crezca. Me da la sensación de vamos a centrarnos en ganar a los pequeños y con eso la liga y en la champions que sea lo que Dios quiera y a partir del próximo año veremos.

    Pero bueno me salgo del tema y la verdad en como hacerlo en el 4-3-3 de juego de posición cule lo veo muy complicado. Esperare aportaciones que den ideas y que me abran los ojos como me ocurre muy a menudo en esta pagina.

    Respond
  • KAISERJOZE 29 octubre, 2013

    Y por cierto este último hurra se lo merecen absolutamente,.Es como la selección en el mundial aunque un Isco hiciera la temporada de su vida Xavi, Iniesta,Puyol , y en la selección también Xabi Alonso, Torres, Casillas se merecen el morir con las botas puestas en los campos de la champions y de Brasil y si encima agrandan su leyenda, que no lo descarto llorare de emoción.

    Respond
  • @migquintana 29 octubre, 2013

    Es muy interesante lo que plantea @KAISERJOZE. ¿Es posible en un 4-3-3? Yo diría que sí, porque al final el dibujo es meramente circunstancial aunque en el Barcelona también tenga algo de identitario, pero es verdad que quizás no es el ideal. En mi opinión, bajo esta base táctica, quizás sería interesante jugar con Alexis como delantero, nada de falso 9, más Neymar – Messi comenzando desde fuera. No hablo de pegados a la cal, no hablo de atar a uno de ellos como se viene haciendo, sino de repartirse los tres carriles entre los dos porque el chileno te va a hacer un gran trabajo ahí sin pedirte nada a cambio.

    Respond
  • Victor_Acosta 29 octubre, 2013

    Es dificil de decir cómo podrían funcionar juntos sin saber qué quiere ser este Barsa como dices, pero yo creo que educando a Neymar para que no acelere cada bola que toque, a pesar de que revolucionar todo sea su gran virtud en el extremo izquierdo, podría jugar en el extremo izquierdo por Iniesta con mucho cambio de posiciones entre ellos, tendría mas cerca a Messi y en los partidos grandes se le podría pedir ese trabajo defensivo que sabemos que puede sacar y que será mayor que el de Iniesta. Es decir, recuperar el triángulo lateral-interior-extremo de Tito cambiando a Cesc por una pieza de mas calidad. Por supuesto esto creo que funcionaría mucho mejor en un Barsa más vertical para que Neymar no se sienta demasiado encadenado. Si no puedes liberar a tus dos cracks, al menos da el mayor protagonismo con balón que puedas al que no liberes.

    Sé que este sistema se probó débil contra equipos grandes pero eso creo que fué porque Tito no se atrevió a hacer cambios en el sistema y luego no pudo estar, pero creo que Tata si podría innovar más defensivamente, ya sea poniendo a Song, o a Cesc y exigirle presencia por detras de la pelota para que fuese un activo en defensa.

    Es lo mejor que se me ocurre sin sacar a Messi del centro, de dónde no creo que deba irse, a menos que empiece a funcionar como están ahora liberando a Neymar cuando llegue alba al lateral izquierdo.

    Respond
  • farraspau 29 octubre, 2013

    Pienso de forma muy parecida a Kaiserjose.

    Parto de la base de que Messi y Neymar al 100% solamente son posibles si hacen lo que les da la gana a lo largo y ancho del campo. Eso significa que todo lo que tienen alrededor debe moverse. Para empezar, los laterales deben volar casi constantemente para estirar la lona, que diría Perarnau, y uno o dos jugadores además de la pareja de genios deben poder tener la capacidad de meter diagonales entre defensas. Iniesta y Xavi no son eso.

    Cosas:

    1) Ante una pareja así delante, poder meter a Masche y Busquets en una misma línea te asegura una capacidad de anticipación fantástica y te permite poder cubrir con garantías las subidas de los laterales. Esa solución podría mantener al equipo arriba constantemente, pero no por sí sola.

    2) Antes del robo, necesitas una fórmula para llegar y juntar el equipo arriba de forma sostenible. No será ganando balones aéreos o segundas jugadas, porque la plantilla actual no tiene esa cualidad, pero tampoco en base a la velocidad y la precisión de pase, que entiendo que se ha perdido.

    Respond
  • @migquintana 29 octubre, 2013

    @Victor_Acosta

    Yo creo que pedirle al jugador con más ritmo y desequilibrio del Barcelona, un problema grave que se lleva teniendo bastantes meses y ni Martino ha solucionado, que se ralentice para juntar así un poco el equipo… bufff, no lo veo. Ni por Neymar ni por lo que sería el Barcelona, vaya. Entiendo por donde vas, pero precisamente si Ney no terminó de reventar el Clásico fue porque, al menos en el uno para uno, se paró demasiadas veces y ralentizó todo. El central de su lado venía, hacía la ayuda a Carvajal, Neymar pasaba atrás y el peligro se esfumaba hasta nueva orden o cambio de orientación.

    @farraspau

    ”Antes del robo, necesitas una fórmula para llegar y juntar el equipo arriba de forma sostenible. No será ganando balones aéreos o segundas jugadas, porque la plantilla actual no tiene esa cualidad, pero tampoco en base a la velocidad y la precisión de pase, que entiendo que se ha perdido.”

    Clave esto, clave. No sólo es liberar a los dos, es llegar a esa zona. Debe ser un trabajo conjunto, porque al Barcelona esto le cuesta mucho aunque Xavi, en Liga, se empeñe por decirnos que no con su grandeza.

    Respond
  • Victor_Acosta 29 octubre, 2013

    @migquintana

    Claro por eso digo que funcionaría mucho mejor en un Barsa vertical, casi de transiciones, dónde puedan correr y sea Iniesta el que de la pausa desde el extremo, parando el tiempo como sólo él sabe hacer, pero para eso se tendría que asumir que el Barsa de la posesión más radical no va a volver sin Xavi al máximo nivel, por eso es dónde yo veo la evolución del Barsa y por eso veo mas posible a Neymar en el interior, además creo que es lo suficientemente inteligente para jugar por dentro con fluidez, sobretodo teniendo una salida al extremo en las permutas con Iniesta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    @KAISERJOZE

    "Para realizarlo habría que pedirle a Messi más movimiento sin balón que estuviese menos estático"

    Es lo que se vio en pretemporada. En mi opinión fue muy ambicioso pero ya insostenible por el físico y la psicología de Leo.

    Más de una vez lo dije: ese Messi apareció en Valencia y Neymar "marcó un gol", dio una asistencia, chutó con peligro desde la frontal y se inventó la filigrana aquella que casi es el gol del año. Ese partido insinuó el tremendo potencial, tan tremendo como difícil de alcanzar tácticamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    Por cierto, en esta pareja siempre me pareció clave Jordi Alba, que es el auténtico liberador del extremo izquierdo.

    A lo tonto, Alba va a cumplir casi 3 meses de baja sumando las dos lesiones. No ha participado,

    Respond
  • Allen_3 29 octubre, 2013

    Neymar de interior supondría pasar mucho tiempo en campo propio, y hacerle eso a un jugador así no sé, yo no lo veo desde luego. Parece interesante la opción que comentas pero simplemente por el hecho de que un jugador 100% atacante sea centrocampista (que no mediocentro), malo.

    Respond
  • farraspau 29 octubre, 2013

    @migquintana

    Hay una situación de la que el Barcelona sacó varios balones el sábado: el fuera de banda en campo del Madrid. No estaba Alonso, pero sí Marcelo, Modric o Carvajal, que es más de lo que tienen otros equipos del nivel, y el Barcelona cerró bien los espacios. Tampoco es una situación tan habitual como la base de la jugada abierta, pero te da pistas sobre lo que pueden hacer jugadores sin talento defensivo con una correcta actitud y una colocación -supongo- estudiada.

    @Victor Acosta

    "Barça vertical"

    Pero entonces necesitas añadir un puñal veloz además de N&M, porque éstos no te van a correr más de 2-3 por partido al espacio. Pedro demostró en las semis contra Alemania que tiene esa pausa y esa calidad entre líneas además del vértigo, pero en Barcelona nunca lo ha sacado.

    Antes de julio siempre pensé que el Barça de Neymar tendría como secundario a Thiago. Pensé que el declive de Xavi se acompañaría de un nuevo juego con Thiago al lado de Busquets. Más verticalidad, más riesgo, menos darse la vuelta para volver atrás o para agruparse, más tackles y menos posesión.

    Respond
  • elguardavallas 29 octubre, 2013

    y clave, creo yo, sería tener al menos uno de los dos laterales que fuera defensa (no que no subiera nunca), un Abidal o un Ivanovic digamos, para sostener atrás lo que arriesgarían adelante…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    @farraspau

    "éstos no te van a correr más de 2-3 por partido al espacio"

    Bueno, yo creo que Neymar sí es una amenaza al espacio. Siempre tuvo ese recurso y ese talento y ahora lo está volviendo a exhibir, para agrado del Barcelona.

    Respond
  • letissier 29 octubre, 2013

    Tengo una preguntilla que no viene mucho a cuento pero para mis reflexiones sobre el Barça y su futuro sí…

    El actual Brasil que sistema usa? 4 2 3 1, no?

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    @ Kaiserjoze

    Yo también soy defensor del aplauso en forma de Mundial "honorífico". Además creo que es el único modo de que los próximos proyectos sientan humanidad y cercanía en el escudo y lo que le rodea y así se involucren.

    @ Letisser

    Brasil juega en 4-2-3-1 pero bastante rarito por el tema de Marcelo, que hace que Thiago Silva, David Luiz y Paulinho actúen de un modo un tanto extraño. A efectos prácticos no es exagerado decir que Brasil juega sin lateral izquierdo. Exactamente igual que pasó en 1982 con Junior.

    Pero ojo, Brasil es un equipo bastante "defensivo".

    @ Acosta

    Pues en mi opinión Neymar más que acelerar, verticaliza. Porque de hecho está teniendo el problema de perder ventajas tácticas por pararse cuando recibe. En el Clásico si llega atacar a Carvajal de modo directo en vez de "esperar" un poco con el balón cada vez que lo cogía, hubiera hecho bastante más daño. Precisamente creo que cuando termine de adaptarse a Europa lo que será es más rápido "empezando a actuar". Que actuar en sí ya actúa como un cohete cuando arranca.

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    Yo, partiendo de la base que el 4-3-3 és intocable, lo que veo más és lo que comenta abel: Ney y Messi en bandas y Alexis de 9 puro. El chileno sería el encargado de acular los centrales con sus contínuos desmarques y este espacio lo podrían aprovechar los bichos para juntarse. Encima Alexis és un jugador que aguanta muy bien el balon.Yo le recuerdo un clásico en el bernabeu que jugando ahí hizo un partidazo

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    @ Farraspau

    "deben poder tener la capacidad de meter diagonales entre defensas. Iniesta y Xavi no son eso. "

    Bueno, aunque sea la especialidad de Andrés, él un poco eso sí puede tenerlo si se le pide, ¿no? Si está bien físicamente es un tipo que lee bien esas cosas.

    @ EL Guardavallas

    Muchos sostienen esa teoría, y sin duda tiene lógica, pero te hago una pregunta: ¿qué equipo de élite actual deja a uno de sus laterales abajo? ^^ No te va a salir ninguno. Incluso cuando United, Madrid o Juve juegan con Jones, Arbeloa o Cáceres ahí, que no son virtuosos precisamente, suben en todas las jugadas. Es que hasta Constant sube constantemente en el Milan.

    Se ven muy pocas defensas de tres de las de antes, con los dos centrales y un lateral cerrando. Es curioso que antes fueran tan habituales y ahora hayan desaparecido todas de repente.

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    A parte también pienso que para dar amplitud los laterales deberían ser muy profundos (alba debe ser muy importante) y que los interiores intercambiaran posiciones con los extremos y cayeran a banda ( en ezto Iniesta y Cesc han demostrado ser muy buenos). Lo que ya me cuesta más ver és si podría ser sostenible en defensa…

    Respond
  • @Arashi_EG 29 octubre, 2013

    Si, más o menos si. Con L Gustavo y Paulinho en medio; Neymar, Oscar y Hulk en la línea de 3 y Fred de 9, al menos en la copa confederaciones.

    La verdad es que no veo al Barça con este sistema, tendrían que cambiar muchas cosas y si se quiere que tanto Messi como Neymar pisen el carril central un MP (Óscar en Brasil) casi que estorbaría. Además que los 2 de atrás del centro del campo no tienen nada que ver con lo que hay en el Barça vamos, Busquets podría ser el mediocentro pero para hacer de Paulinho Xavi no sirve, ni Cesc ni Iniesta. Como mucho vería a Song ahí pero sin muchas garantías. Un Khedira, un Vidal iría de lujo para ese planteamiento

    Respond
  • @Arashi_EG 29 octubre, 2013

    Mi mensaje iba para Letissier claro, que entre que lo he escrito y no se han colao varios por la mitad

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    @Gazza

    Alexis puede jugar de 9, pero parece ser que al Tata le encanta el Alexis en banda . O sea, parece un recurso puntual durante los partidos más que algo fijo.

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    No sé, pero parece que el Tata insiste en poner a Messi en el extremo, o mejor dicho que caiga más a banda: en San Siro Alexis jugó ahí y en el clásico fue Cesc el que ocupó el carril central. Falta por ver si va a ser una opción puntual o no pero és sintomático que en la semana más importante de la temporada a dia de hoy haya apostado por ello.

    Respond
  • @Eduardo0591 29 octubre, 2013

    Es un comentario un poco fuera de lugar, pero en el fifa yo juego con Dani-Pique-Masche-Alba atras, una linea de tres con Cesc-Busquets y Song, Iniesta de enganche por decirlo asi y los dos bichos arriba, en un 4-3-1-2 que me ha servido bastante bien (A Xavi lo vendi al Atletico ^^)

    Respond
  • Abel Rojas 29 octubre, 2013

    @ Eduardo

    Seguro que el Cholo le está sacando lo mejor ^^

    Respond
  • Veneziano 29 octubre, 2013

    Muy bueno el debate, felicitaciones por el nivel de la comunidad , ….un verdadero placer leeros !!!

    Abel ,…no està mal la idea de jugar a intercambiarse entre Alexis de 9 y Leo en la banda derecha. Pero para mi la cuestiòn es que no sè cuanto soportaria Messi la banda, y aùn que asì fuera no veo en Alexis la mejor opcion como 9 ni para rematar las jugadas de los dos monstruos ,ni para dialogar en rapido y corto con precision.
    La otra cuestiòn es que pasa cuando no recupero el balòn ràpido (los 6 segundos)?….durante un partido pasa muchas veces. Si ninguno de los dos se sacrifica es muy dificil defender contra equipos de alto nivel (y hay que pensar que tambien està Xavi ). Contra el Real limitaron mucho esto porque Ramos estaba perdido en el medio, Di Maria tuvo tal vez su peor partido de la temporada y porque Bale es aùn un cuerpo extraño en el equipo….dificilmente sucedan tantas cosas la proxima vez.

    Respond
  • @Fdeprimera 29 octubre, 2013

    Yo había pensado que, cuando regrese Jordi Alba, Adriano podría pasarse a la derecha para reproducir el tan famoso cierre de 3 pero desde el otro costado, para liberar a Neymar de fijar por fuera a la izquierda. Adriano es un lateral de una tipología distinta a la de Jordi, ya que le gusta de desdoblar al extremo por dentro en vez de por fuera, y eso implica que el delantero sea el encargado de abrir el campo.

    Alba es distinto, y en este sentido muy útil para Neymar, ya que su principal virtud es buscar la línea de fondo a la máxima velocidad y libera al extremo de la cal. Como creo que el Barça ya no es capaz de enlazar posesiones largas como antaño, y los dos laterales largos penalizan mucho en este sentido porque dejan mucho espacio a sus espaldas, creo que en la derecha, entonces, debería asentarse Adriano, en vez de Alves. Y eso que soy especialmente fan de Dani, y lo considero el mejor lateral del conjunto, pero este movimiento trata de potenciar al segundo mejor jugador de la plantilla, Neymar.

    La cuestión, en este sentido, es no perder el equilibrio. Evidentemente, Neymar no tendría todas las libertades que se supone que tendrá dentro de un tiempo, pero se le darían más cositas que actualmente se le da.

    Respond
  • elguardavallas 29 octubre, 2013

    yo creo que Messi ha aceptado bien la banda estos partidos porque se sabe bajo de nivel, saliendo de lesión y eso, pero que en cuanto se note él mismo en forma querrá regresar a su sitio por el medio… a ver como se acomoda todo cuando eso pase, que ojalá sea pronto para disfrutar a Messi en plenitud again…

    Respond
  • Mark 29 octubre, 2013

    Opcion A: jugar con Neymar Alexis Messi

    Opcion B: jugar con Neymar Messi Alexis y que Neymar permute en algunas jugadas con Iniesta, cayendo este a la izquierda y pasando Neymar al centro juntandose con Messi. Tambien estaria bien que esto pasase con Alexis Messi. Esto es algo que el Dortmund lo hace muy bien (y el Madrid de Mou), el intercambio de posiciones en las jugadas y que al final todos acaben la jugada cerca del area pero ocupando zonas que en teoria correspondian al compañero, dificultando un monton la marca del rival.

    Respond
  • RiRB 29 octubre, 2013

    Cogiendo como hilo el último párrafo: Iniesta y Cesc son muy buenos futbolistas, y si su función es caer en las bandas cuándo haga falta, estaremos explotando una de sus mayores virtudes, pero mi pregunta es, ¿tienen calidad suficiente para que una vez en banda, saquen algo por ellos mismos?

    Quizás contra equipos pequeños o que no sean TOP si saquen muchas cosas, pero ya se vio el otro día en el clásico: si Carvajal no llega a salir a por Iniesta, ¿qué hace Iniesta? ¿Que hace Cesc? Allí no tienen desborde, y dependen totalmente del apoyo del lateral y/o de Messi-Neymar, con lo que este movimiento sería relativamente fácil de tapar por la defensa rival, un mecanismo de cobertura a esas dos opciones, y un simple 1vs1 al interior que cae en banda es suficiente para anularlos. Cesc y Iniesta sacan lo mejor ofensivamente cuándo aparecen de 2ª línea, el primero con sus rupturas, y el segundo con su regate, pero todas las veces que han recibido arriba en estático han sufrido, y creo que llegados en ese punto sería hacerles de menos.

    ¿Y si en vez de eso el Tata diera libertad total a Messi – Neymar, poniéndolos a ellos solos arriba en un 4-4-2, Iniesta-Cesc de interiores compensando desde 2ª linea, un falso doble pivote con Busquets y Xavi que compensan los interiors por en centro, y con los laterales sumando y dando amplitud jugando a la altura de los interiores?

    Alves-Piqué-Mascherano-Alba
    Cesc-Busquets-Xavi-Iniesta
    Messi-Neymar

    Todo el ataque lo administrarían Messi y Neymar y marcarían los movimientos de TODOS los demás jugadores: Iniesta y Cesc compensarían esos movimientos con llegadas de 2ª línea, rupturas o apoyos por el centro, que a la vez, serían compensados por los laterales Alves o Alba por fuera. Busquets y Xavi formarían un “falso doble pivote” donde Xavi podría subir cuándo uno de los dos interiores subiera más para compensar un movimiento de los delanteros hacia las bandas y dejara el medio vacío para la ruptura del interior, con todo eso el rival no tendría más opción que hundirse o girarse, y ahí es donde Busquets y los centrales podrían prever los movimientos y salidas de los rivales para mejorar la anticipación.

    Si Messi o Neymar cae en una banda, tienes el centro “libre” para una llegada de 2ª línea de Cesc o Iniesta, si en vez de eso Leo o Ney suben a hacer el apoyo, el otro delantero puede romper a la espalda del otro, o simplemente, el interior o el lateral tiene también espacio para meterse. Si no lo hacen y siguen en el centro, cargando hacia un lado con el interior y lateral, el otro lateral tiene toda la banda para profundizar y ensanchar, y su interior, podría compensarlo (como vimos en el clásico con Cesc, que hizo más labor defensiva que ofensiva casi).

    A todo eso, si en vez de un Xavi flojo pones un Mascherano con Puyol de central, tienes un sistema defensivo que se basa en la anticipación, custodiado por Pique-Puyol-Mascherano-Busquets, Mascherano sería quien se incustraría más entre centrales y Busi quien administraría más la posición de los interiores (que ya no están en su posición pq han compensado un movimiento de los dos genios).

    Son solo ideas y situaciones muy concretas, lo lanzo para que los que sepan de verdad analicen pros y contras, solo espero haberme explicado mínimamente bien.

    Un saludo.

    Respond
  • Calle Falsa 123 29 octubre, 2013

    @Gazza

    "es sintomático…"

    Es sintomático de que Messi está cansado psicológicamente y muy mal físicamente. Un buen Messi en el clásico, con el papel que tuvo, te da dos asistencias de gol o gol, te mete ese gol que falló y crea otro más de la nada. Ni siquiera el mejor, solo digo uno bueno, el de Febrero/Marzo de este año, antes de aquella lesión muscular ante el PSG.

    No tenía chispa y tampoco ganas de aguantar patadas de cuatro o cinco jugaroes. Lo aisló un poquito en la banda y le pidió esfuerzo y, seguramente, que se divirtiese, o que lo intentase sin preocupaciones.

    Respond
  • RiRB 29 octubre, 2013

    En resumen, la idea es tener superioridad en el centro del campo para asentar el balón arriba, y una vez allí, que los movimientos de Messi y Neymar, que podrían ser cualquiera, desordenen las defensas rivales para que el resto del equipo aprovechara los espacios. En caso de que el equipo rival salga a presionar arriba para intentar robar el balón tanto Neymar como Messi tienen capacidad suficiente para subir a dar el apoyo que siempre se conseguirá superiodidad, y encima, en caso de hacerlo y que arrastren más rivales, tienes el otro bicho que te despistas 0'1 segundos que ya se está desmarcando a lo bestia…o él, o Cesc, Alba o Alves, al menos para girar el equipo contrario y salir de la presión para encontrarte tu equipo de cara.

    En defensa la cosa es que Busquets sólo tenga que administrar el espacio por donde el Barça ataca (ya que si ataca bien deja menos opciones al rival) y que los centrales administren las espaldas de Busquets. El interior y lateral que no han roto o "no estaba atacando" son los que pueden achicar arriba junto con Xavi (aunque si no lo nombro tampoco pasa nada).

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 octubre, 2013

    @elguardavallas

    "en cuanto se note él mismo en forma querrá regresar a su sitio por el medio"

    Para el día a día yo estoy seguro de que sí. Para partidos grandes ya no lo tengo tan claro. Messi de 9 en partidos grandes ya no se lo pasa bien.

    @RiRB

    Muy pellegrini me ha sonado tu exposición táctica ^^

    Respond
  • @ofutso 29 octubre, 2013

    Pienso que mas allá de sistemas tácticos el Barça se encuentra en un estado físico malo teniendo en cuenta que no se lleva 1/2 de temporada. También pesa que jugadores como Xavi ya no sean ni la sombra de hace dos años. Quizá Martino, conocedor de esta situación, esté haciendo funcionar a la máquina con parches que maximizan las virtudes del Barça mas ganador; sin un guión preestablecido.

    Respond
  • mpdunckan 29 octubre, 2013

    Aunque el debate parece que gira sobre como optimizar el barcelona actual resulta curioso ver como la mayoría de planes a medio plazo pasan por la incorporación de una figura como Arturo Vidal o un perfil parecido.

    Mi pregunta viene sobre si el Tata va a esperar para respetar las jerarquías y los egos hasta el verano, hecho arriesgado ya que si España gana el mundial con los jugadores del barça como protagonistas será aun más difícil argumentar su sustitución, o va a empezar a aplicar nuevas medidas ya.

    Con eso estoy pensando en un Mascherano en el medio como se apuntaba por arriba o en un intento de reconversión de Cesc, algi en lo que aun tengo esperanzas, y más después del clàsico cuando le vi ejerciendo unas tareas defensivas a él y a todo el equipo que muestran una voluntad de intensificar las transiciones por parte del Tata.

    Siento la mala redacción, pero envio esto desde el mobil

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    @callefalsa123

    És posible que la posición de messi sea circunstancial, pero a mi me parece que el Tata quiere alejar al argentino para que pueda arrancar con más espacios. De hecho al inicio de la temporada, y cómo se comentó por aquí, el técnico rosarino basó el ataque azulgrana por el flanco izquierdo y escoró ligeramente a Messi .

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    Quiere alejar de la jugada, que se me ha colado XD!!!

    Respond
  • @David17Lopez 29 octubre, 2013

    Algo raro y poco posible, pero un 4-1-2-1-2 con Messi y Neymar jugando por el centro y Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc como mediocentros (Xavi-Iniesta interiores) (Cesc MP) Y Neymar y Messi con doble falso 9. Un tanto arriesgado, ya que Alves y Adriano/Alba tendrian que tener mucha presencia para ocupar las bandas (más si cabe). Muy poco posible, ¿no?

    Respond
  • Swanson 29 octubre, 2013

    Este análisis parte de la base de que Neymar puede jugar sin problemas en el centro del ataque, o con libertad.

    Y yo pregunto: alguien ha visto a Neymar jugando en otro lugar de la cancha que no sea el lado izquierdo?

    Está bien, el brasileño muchas veces se centraliza y crea mucho peligro gracias a sus cualidades naturales de técnica en velocidad y arranque desde cero. Pero SIEMPRE partiendo desde el carril izquierdo. Nunca desde el centro, nunca desde la derecha.

    Mi impresión es que Neymar todavía necesita uno o dos añitos de madurez; ahí recién se verá si su capacidad como futbolista es suficiente para ser un jugador desequilibrante "a lo Messi", o si su zona de confort es definitivamente el costado izquierdo del ataque. Que no es menor ni nada por el estilo.

    Actualmente, y viendo como se mueve el Barcelona en ataque, tengo la sensación de que Messi + Neymar como dupla de ataque no son suficientes. No al menos con la versión actual de Messi, que necesita mucho desgaste de sus acompañantes para desequilibrar.

    Respond
  • Gazza 29 octubre, 2013

    @callefalsa123

    És posible que la posición de Messi sea circunstancial, pero a mi me parece que el Tata quiere alejarlo de la jugada para que tenga más espacios y pueda arrancar más cómodo. De hecho, y cómo se comentó por aquí, en el inicio de temporada, el técnico rosarino basó el juego por la izquierda y a Messi lo retrasó y escoró a la derecha.
    Además és lo que dice @davidleonron, me parece que Messi está muy marcado por el centro en los partidos grandes y que lo pasa mal…

    Respond
  • BoRiciLLo!! 29 octubre, 2013

    Primero, sobre Messi, nadie mas cree que, lesiones aparte se está dosificando?? yo, que soy un poco conspiratorio para mis cosas, creo que Lio sabe que lo realmente importante de esta temporada es en junio- julio, por lo que todo el primer tramo se lo va a tomar como "pretemporada", lógico que las lesiones estan perjudicando el plan, pero es que no lo veo para nada preocupado, es más, me atrevería a decir que se apuesta a que el barça logre llegar a 4tos de champions como equipo (es decir con un Messi en modo terrenal), para llegado abril se desate, estoy segurisimo, conociendo a Messi, su vena competitiva y sus ganas de ganar algo importante con Argentina, no creo que no tenga un plan para llegar en las mejores condiciones al mundial.

    Ahora, pasando al tema de soluciones tácticas, creo que varios coincidimos en que falta un perfil "box to box" en el medio campo (me haría bastante ilusión si ficharan a Vidal, pero lo dudo bastante), quizas cesc pintaba para serlo en un momento, pero le falta intensidad en la marca, Sergi Roberto podria tal vez ser una opcion, pero claro que esta muy verde (y ademas dudo que llegue a ser un box to box de los destacados), quedaría Song, que en el Arsenal su ultima temporada tomó más vuelo, pero creo que el Tata no lo ve para nada en ese perfil…así las cosas, dado que ningún futbolista cumpliría con estos requisitos, yo me la jugaría con un Mascherano-Busquets, con Sergio donde Xavi para explotar su mejor versión que es anticipación y recuperación de balones en campo contrario y el jefecito cubriendo las espaldas de los interiores y los laterales, anticipando y aportando intensidad al medio. Mi interior izquierdo se lo pelearian entre Iniesta y Cesc para buscar verticalizar el juego, caer a izquierda y liberar a Neymar y crear lineas de pase cuando se ataca en estatico.
    Mi tridente sería Messi-Alexis-Neymar, porque creo que Sanchez es el único delantero azulgrana que puede jugar entre centrales, hacerlos retroceder y buscar desmarques de ruptura-circulares, que darian mucho espacio a los genios….su rol seria de lucha (como siempre) mas que de responsabilidsd goleadora.

    Respond
  • geryon 29 octubre, 2013

    Es muy difícil el trabajo del Tata. Messi, la identitat, la necesidad de seguir contando con Xavi…

    Sobre la base de los jugadores de los que dispone lo suyo sería un 4-4-2 en rombo cerrado y laterales adelantados:

    ————————Valdes————————-
    ————Pique——————–Masche——–
    -Alves————–Busquets—————-Alba-
    ————-Xavi——————–Iniesta———–
    ————————-Cesc————————–
    ——Messi—————————–Neymar—-

    que admitiría la variante de Messi en el lugar de Cesc con Alexis en punta, y/o con Cesc en el lugar se Xavi andado el tiempo. Este dibujo debería funcionar si o si, pero en él Messi no sería un jugador de 60 goles y 20 asistencias por temporada y eso es dificil de digerir para alguien que 2 de cada 3 euros que gana provienen de su repercusión mediática.

    Respond
  • yoxter 29 octubre, 2013

    No venga si la solución es vender a messi que lleva dos años de pena. Sarcasmo fuera en mi opinión la respuesta a esa pregunta seria un: no es posible. Y no es posible porque no es posible esperar que ambos jueguen con libertad táctica y que a la vez lo hagan iniesta, xavi, cesc, alves, alba… .Solo hay dos opciones, dar libertad total a messi y neymar y esperar que el caudal ofensivo generado compense los problemas para defender y controlar a partir del balón. La otra opción es neymar pegado a la cal cumpliendo un papel táctico, bajando a defender si hace falta. oh wait, hay una tercera opción, vender a messi

    Respond
  • Alex 30 octubre, 2013

    No sé si habéis visto el partido de hoy en Balaídos. Yo pensaba como muchos que o bien Messi no está bien o está dosificándose.

    Hoy, al menos, ha echado por tierra ambas hipótesis. Ha hecho un partido a lo "vieja escuela", lástima que le faltó el gol.

    Respond
  • Braco 30 octubre, 2013

    Alba abarcando toda la banda y Neymar con libertad para jugar por dentro. Claro que alternará la tarea de dar amplitud con Iniesta y el lateral. O sea, no es como si nunca fuera a pisar la banda.

    4-3-3 con un lateral muy profundo y un extremo con libertad. La verdad es que no creo que haya que hacer un cambio de sistema tan radical.

    Respond
  • @CuRRo_1987 30 octubre, 2013

    @Boricillo

    Pienso como tu. Para los partidos normales con el 4-3-3 de los últimos años con messi de falso 9 (y aun teniendo la fragilidad defensiva de la dupla de interiore xavi-iniesta) basta. Esta en declive pero aun supone ciertos mecanismos y automatismos que dan la seguridad necesaria para resolver partidos pequeños, que son la mayoría. Ahora bien contra rivales de enjundia hay que modificar el sistema: 1) pk los interiores desde hace tiempo nos vienen dejando vendidos en defensa; 2) Messi no suele marcar ya diferencias por dentro debido a que cada vez le preparan mejores emboscadas; 3) Hay que intentar que neymar tenga mas libertad para sacar todo su potencial.

    Me gusta la solución que propones: un 4-3-3 con mascherano de mediocentro, Busquets de interior derecho, Alexis de 9 y messi a la derecha. Cuando elijamos atacar directo esta claro que neymar abre el ampo a la izquierda mientras que messi y Alexis pueden intercambiar carril central y derecho a la carrera. Por otra parte si queremos llegar tocando todo el equipo junto arriba creo que con iniesta, Busquets, neymar y messi mas la subida paulatina de los laterales podríamos encontrar mecanismos para ello. Una vez arriba en ataque posicional los laterales abrirían el campo estando fijos en banda, Alexis en el área fijaria centrales, por detrás de ellos en el pico del área neymar, iniesta y messi (de izquierda a derecha) de cara al marco rival y por detrás del anterior trio Busquets y mascherano frenando contragolpes y cogiendo rechaces. Por detrás de ellos a su vez los centrales.
    Al tener a los laterales abriendo el campo podriamos seguir ejecutando la jugada básica del barça: abrir a banda para que el rival bascule a ese lado, pase atrás y atacamos rápido por el centro o el otro lado aprovechando los huecos surgidos. Es arriesgado pero como bien dicen si esta bien ejecutado es mas lo que ganas que lo que pierdes pk en caso de perdida el rival se encuentra muy atrás y descolocado como para iniciar de forma eficiente una transicion ofensiva. Messi se libraría de la emboscada al tener a Alexis de referencia (a neymar también le viene mejor jugar con delantero centro) y el brasileño, al hacer de chincheta el lateral izquierdo para abrir el campo (alba) tendría mas libertades.
    Este mismo sistema para partidos no grandes también se podría ir practicando con xavi de interior derecho y devolviendo a Busquets el puesto de medio centro. Ya el año que viene se podría perfeccionar el sistema fichando un 9 de verdad (lewandowski queda gratis en junio) y un interior derecho con mas físico que xavi y con la suficiente técnica para ayudar en la creación (koke?).
    No se si me he explicado, un saludo a todos!

    Respond
  • Rafa 30 octubre, 2013

    El Tata está haciendo más o menos lo que comentáis pero poco a poco. Ayer, sin Neymar, se atrevió a meter a Busquets y Song en la medular junto a Cesc. El Celta jugó mucho en campo del Barça, pero cada vez que los culés salían, era ocasión. Cesc es un futbolista que está en la EDAD y hay que explotarlo, y su mayor virtud son las transiciones, como director-llegador. Sin Iniesta y Xavi, hay menos, balón, pero con Song y Busquets hay más calidad defensiva y poderío. El Celta picó el anzuelo y se llevó 3, pudo marcar 2 y se pudo llevar otros 3.

    Respond
  • @SergioBrown10 30 octubre, 2013

    @Rafa
    No sé si sigues mucho al Rayo y al Celta. De alguna forma y salvando las distancias, son "Barças" en miniatura. La pelota es su arma. Pase, desmarque, pase, y vuelta a pasar. Desde atrás, pase. La transición defensa-centrocampo, con pase. Y en el ataque, más de lo mismo. El Tata ayer nos demostró lo que significa jugar cada partido adaptándose al equipo rival para ganar sin demasiadas complicaciones. Song y Cesc… jugadores de la Premier. Donde se prodigan las transiciones rápidas. Ambos sólo han coincidido, si no me equivoco, en el 11 titular frente al Rayo, y ayer ante el Celta. Por algo será…
    Ayer Cesc fue totalmente el centrocampista Box-to-Box del Arsenal. Y se salió. Porque es el juego que ha realizado durante muchos años… y porque es lo que le pidió Martino seguramente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.