El latido incontrolado


El partido tuvo un desenlace muy similar al de la mayoría de las victorias apuradas del Barcelona, apareció Leo y protagonizó una jugada casi inimitable que en un momento como en el que él la hizo sólo puede realizar él, si bien lo de antes enseñó secuencias remodeladas. La más importante, que hubo un punto del juego que el Sevilla no pudo controlar y que muy pocos lograrán dominar: Neymar Jr. Es eficacia imprevisible donde el año pasado apenas había más de lo mismo pero peor.

Neymar gozó de muchos 1 vs 1El Sevilla, al contrario que el Atlético de Madrid y el Málaga, dispuso en la práctica un centro del campo de cuatro hombres, que no de cinco. Como el Barça produce por dentro con tres (Xavi, Andrés y Leo), el doble pivote andaluz no podía salir a los lados, y además Jairo y Vitolo se cerraban para ayudar a veces, valiéndose para contener a los tres peces gordos -gran victoria sevillista- pero dejando las bandas más libres. Es decir, lo que han hecho el 85% de los inteligentes en los últimos dos años cuando jugaban ante el Barça. Pedro, Alexis y Tello producían poco en su ventaja. Con Neymar se pincha en hueso. No sólo creó peligro, sino que, lo crucial, camufló con su arte la victoria parcial de Unai. No había sensación de impotencia porque Neymar alegraba al Camp Nou. Y en el fútbol las sensaciones son incluso más importantes que los hechos.

Xavi jugó bastante tirado a la izquierda para dar espacio a Messi.

Pero no de explotar al “11” vive el Tata Martino. El rosarino ni espera, ni especula ni contempla. Hace cosas, busca agitar el árbol. Ayer vimos un nuevo rol tanto en Xavi como en Messi. El catalán jugó casi, casi de interior izquierdo cuando el Barça asentaba su ataque en campo contrario. A menudo quedaba incluso a la izquierda de Iniesta, que también influía por aquella zona. Con esa sobrecarga no sólo se fijaba a Mbia y se atraía a Jairo -extremo derecho- para forzar sí o también el Neymar versus Coke, sino que se logró que Messi atacase el lado débil. Leo recibía en el lado opuesto al del balón. Bajaba a zona de interior derecho y casi siempre pudo arrancar libre, lo cual es un éxito. No produjo porque la verdad es que jugó mal, pero poéticamente el minuto 93 originó un gol de manera parecida. A Martino le obsesiona que Messi pueda correr. Quizá fue la parte más obviada por el sistema de Tito-Pep. A Messi le aliviará poder tirar un par de slaloms limpios.

Vitolo y Rakitic no estuvieron a la altura competitiva del partido.

Valdés, crítico con el balanceEn cualquier caso quedamos en que a Unai le estaba saliendo su plan pese a que Neymar le fastidiase un rato. Lo que no dijimos es que no chutó en 45 minutos. Y no fue porque el Sevilla no tuviera ideas. La posición libre de Rakitic era un acierto, Busquets estaba con él y entonces Vitolo, el extremo del lado inhabitado, recibía con calma. La realidad es que un jugador TOP en su lugar ayer descuartiza al Barcelona, pero Vitolo no lo es y además de momento no es ni Vitolo. Le está costando. Que una contra de 4 contra 2 terminase en pérdida inocente suya fue el resumen de la inoperancia ofensiva de los blancos. También serviría lo de tirar 6 córners en 45 minutos contra los bajitos culés y no dañar en ninguno. Tenían las ventajas, salían con espacio y de cara a la puerta de Víctor, pero ningún atacante dio la talla. Hasta en el gol de Rakitic lo hicieron mal, pero tan roto estaba el Barça que cayó por su propio peso. Valdés dice que hay que ajustar las subidas de los laterales y los interiores para que Busquets no esté tan expuesto. Sería un comienzo.

Masche completó una noche de bandera con sus anticipaciones.

Dicho lo cual, tanta crítica a la delantera visitante debe acompañarse con alabanzas a la defensa local. Alves, Adriano, Piqué y, por encima de todos, Mascherano ganaron el 95% de sus apuestas. Lo de Javier es reseñable porque sufre cuando juega. Se sabe central limitado, es consciente de que hay cosas que en la posición se requieren y él ni tiene ni conoce, y para un hombre tan responsable y listo como él eso supone una carga de duro encaje. Y ahí está sobreviviendo y sumando donde bastantes especialistas perecerían cada noche. Así pues, en un 3-2 final que se decidió como dicta la costumbre, se vio lo de Neymar Jr, lo de Xavi en la izquierda, lo de los atacantes no sustituidos de Unai y la exhibición del Jefecito Mascherano. Fue un duelazo de inicio a fin.


52 comentarios

  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Cebri88

    Muy arriba y muy a la izquierda Xavi. Sobre todo muy a la izquierda. Es decir: 1. Potenciando la asistencia definitiva con el interior de su pie izquierdo, 2. Limitando sus pases de continuación, y 3. Dando todo el espacio del interior derecho a Messi para arrancase con la pelota.

    Medida muy, muy interesante.

    @ Corteva

    Coincido en que el rol atribuido a Rakitic fue un acierto de Emery, pero no en que Rakitic haya jugado bien. Pienso que estuvo demasiado impreciso para el tiempo y el espacio que tuvo. Sin llegar a lo de Vitolo -al que por cierto pese a lo mal que estuvo hay que aplaudirle que no se escondió-, me pareció muy insuficiente. Creo que la lesión de Marin fue de todo menos una buena noticia para el sevillismo ayer ^^ Marin con esos espacios…

    En general, no obstante, yo estoy contigo. Rakitic es más mediapunta que mediocentro. Y además con Mbia, Cristóforo e Iborra el Sevilla va bien servido ahí atrás. Me gustaron mucho tanto el africano como el sudamericano ayer.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Confirmación una jornada más….delante armamento pesado con Messi, Neymar, Cesc e Iniesta pero atrás nos destroza cualquiera con un par de córners o faltas laterales. Defendiendo contras Masche es élite pero a balón parado el equipo se deshace como un azucarillo. ¿Véis posible solucionar esto con lo que hay? Yo no. Nadie sabe saltar. Si no se acude al mercado de invierno no habrá gloria en primavera. La Liga sí porque la carrera de los 100 puntos con el Madrid el Barça sólo la ha perdido una vez pero la champions…….

    Respond
  • luás 15 septiembre, 2013

    Es solucionable fichando bien en invierno, pero en invierno es muy difícil fichar bien ^^

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Molto difficile

    Respond
  • El cautivo 15 septiembre, 2013

    Yo creo que el problema no es tanto en la defensa. Debería cambiar todo el sistema de juego abra conseguir una transición defensiva razonable, cosa que no existe en este equipo. Un centrocampista acompañando a Busquets en el centro del campo para aguantar mas que Xavi e Iniesta. Ponerse en la posición de los centrales cuando ven volar al equipo contrario al lado de Xavi e Iniesta sin obstáculo ninguno.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Davids fue un gran fichaje invernal pero es la excepción

    Respond
  • Martin 15 septiembre, 2013

    Lo más interesante de la posición de Xavi es el hecho de que se está implementando ya el plan para la era post-Xavi sobre el campo, aunque él esté jugando.

    Hubo hace algún tiempo un debate en este foro, en el que se hablaba sobre el bajón de Xavi, y cómo debía evolucionar el equipo para buscar soluciones. Algunos abogaban por poner a Messi de interior derecho. Pues bien, parece que al final van a ir por ahí los tiros.

    Ayer Xavi no molestó, pero más que nada porque Iniesta no está para cubrir toda la zona del campo que le correspondería. Andrés sigue administrando bien el balón, pero está muy bajo, y lo hace en un espacio muy reducido. Además, defensivamente le falta esa chispa para poder posicionarse donde debe. Pero aquí hay un tema, y es que cuando Iniesta suba el nivel (que lo hará), no quedará nada claro cuál va a ser el papel de Xavi si las cosas siguen por la vía abierta ayer. Bueno, si: calentar el banquillo.

    Por otra parte: Cesc estará muy bien, mejor que los que le rodean ahora mismo, pero cuando entra él en el campo, el Barcelona es menos Barcelona. En la entrada sobre Alexis se decía que el chileno desentonaba técnicamente. Pero es que cuando entra Cesc, desentona el equipo. Ayer, con todo lo mal que está Iniesta, el partido con 1-0 está muchísimo más controlado antes del cambio que después. Según entra Cesc, el ataque del Barcelona tiene más vértigo, sí, pero el equipo se parte. Tanto que dicen de ADN, para mí, la pérdida del control del partido durante ¡30 minutos! debería ser "genéticamente incompatible" con este equipo.

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2013

    Donde estaba ayer Neymar, el Barcelona solía tener a Tello. No es por desmerecer al español, pero cuando Ney coge el balón no tienes ni pajolera idea de lo que va a hacer. Algo que viene bien a cualquier club, pero sobre todo a un equipo como el Barça donde todos sabíamos lo que iba a hacer en cada momento. Luego podría marcar y ganar, porque son históricos, pero el brasileño anula esa previsibilidad que no sólo tendrá rédito en el día a día, sino sobre todo en las citas más grandes.

    @Alex

    En mi opinión ayer Piqué no está al nivel, sobre todo al comienzo del partido, pero no hay que olvidar el contexto. No es normal que los defensas del Barcelona no sólo tengan que soportar continuamente situaciones de uno para uno, sino que normalmente lo hacen en inferioridad numérica. Son marrones tremendos. Ayer Mascherano cortó tres o cuatro situaciones de gol, de esas que si es una décima más lento el delantero se pone a encarar a Valdés. Y eso no puede ser. El problema es estructural, no individual.

    @Pepe

    Bueno, pero ayer el balón parado no es una cuestión de altura. El gol que le marcan ayer al Barcelona se lo pueden marcar a Los Angeles Lakers, porque es un movimiento conjunto del Sevilla al primer palo para limpiar la zona del punto de penalti y ahí Coke remata como quien va por casa en bata. Es un error grave, pero más de concentración y disposición que por aptitud.

    @El cautivo

    Exacto. Yo lo veo como tú. No en los cambios en sí, que me parece muy complicado de dibujar porque el Barcelona ahora mismo no tiene ni los jugadores para ello, pero sí que el origen del problema está por encima de quien juegue. Supongo que será el próximo reto de la directiva culé, pero ahora mismo el Tata tiene que arreglárselas con lo que tiene y fácil no va a ser.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Quintana el gol es como dices pero el remate de Cala en el primer palo es por arriba. Por h o por b cada córner es medio gol. O cada falta lateral o patada a seguir. Pasó también en Valencia. No puede ser. En la élite no puedes conceder tanto. Es como pretender competir en la NBA con un quinteto de dos bases, dos escoltas y un alero alto.

    Respond
  • luás 15 septiembre, 2013

    El problema es estructural, pero no creo que a corto plazo se pueda a optar por solucionarlo en gran medida, porque parece que del Xavi-Iniesta al menos esta temporada no se va a mover mucho la cosa, quizás metiendo a Cesc de por medio pero poco más, por ello creo que la solución individual es lo único que se puede hacer, pero claro esa solución a nivel individual era fichar un supercrack ahí, pero dudo que en invierno se pueda hacer un movimiento así.

    Respond
  • @Markinhos_1990 15 septiembre, 2013

    Yo estoy un poco con vosotros, hay grandes jugadores, pero no hay un equipo y con esta plantilla, tampoco parece fácil poder hacer un equipo capaz de pelear al nivel de los mejores, aunque uno por uno se pueda hacer un once donde casi todos sean Tops, quitando los centrales y quizá Alba. No se han hecho los deberes y ahora se paga el precio, hemos vuelto a caer en la autocomplacencia.

    Sobre lo de Tello, yo creo que Tello lo bueno que tenía precisamente es que era imprevesible, es un jugador limitadisimo, pero tiene unos de los cambios de ritmo mejores que he visto y eso en un equipo que en muchas situaciones le puede dejar en un 1vs1 con ciertos espacios ya es mucho, más cuando en banda izquierda puede salir, haciendo daño, por los dos lados. El problema que tenía es que era prácticamente solo eso, velocidad y buen disparo a media distancia, pero no leía bien el juego, técnicamente le costaba tirar una pared simple, no defendía demasiado ni lo hacía bien, etc. obviamente tiene margen de mejora en eso (pero limitado, porque técnicamente es lo que es y su fondo físico, tampoco parece ser demasiado bueno), pero con Neymar, poco futuro tiene aquí, porque Neymar lo va a jugar casi todo y siempre por la izquierda y en la derecha Tello se vuelve mucho más limitado de lo que ya es. Para mí, no tiene futuro en este club y creo que su futuro irá muy ligado a que elija un buen destino cuando se vaya, a su nivel y que, sobre todo, le de un rol para explotar lo que tiene y que crezca en la medida de lo posible en sus puntos débiles.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Viendo el mini clásico…please ¿En quien temo que fijarme de los dos equipos ?

    Respond
  • @migquintana 15 septiembre, 2013

    @Pepe

    Te entiendo, te entiendo. Pero en la NBA, precisamente ha ganado un equipo que muchas veces jugaba con LeBron de 4 y Udonis Haslem, que no es una torre, de pivot. Y, bueno, es que no hay que irse más allá, este Barcelona ha ganado de todo en años anteriores. El problema es que cada vez se conceden más córners y se produce menos en ataque, por eso el problema en el balón parado cada vez parece más importante y decisivo. Como diría Cruyff, si no puedes defender bien los córners, no los concedas.

    @lúas

    Es que no hay jugadores tampoco. El Barcelona, por su capacidad económica, podía decidir esta temporada fichar a Neymar o reforzarse en varios puestos importantes que necesita. Eligió lo primero, no sin razón, y dejó lo segundo para el año que viene. Es, quizás, la opción más fácil y potencialmente menos buena, pero es entendible.

    @Markinhos_1990

    Tello siempre sabes que jugada te va a hacer dependiendo en que lado del campo juegue, otra cosa es que tú puedas alcanzarle en velocidad que fácil no es. Si recuerdas, en el Barcelona-Madrid no hubo ni una vez en la que Arbeloa no se adelantase al movimiento y pusiera el cuerpo para evitar su progresión. Eso, evidentemente, ante Neymar no vale. Ni de broma, vaya.

    @Pepe

    No he visto ningún partido de ambos equipos, pero hay nombres interesantes: Sandro, Dennis, Cristian, José Rodríguez… no sé si estarán jugando todos esos, pero alguno que sí. 😉

    Respond
  • @DerkinFT14 15 septiembre, 2013

    @luas

    "Es solucionable fichando bien en invierno, pero en invierno es muy difícil fichar bien ^^"

    La mayoría de los años te compro la observación,pero en año de Mundial en invierno suele haber jugadores bastante interesantes que quieren jugar sus cartas para llegar a la cita.

    Respond
  • @Markinhos_1990 15 septiembre, 2013

    @migquintana

    Bueno, es cierto, imprevisibilidad, no sería la mejor definición de lo poco que aportaba Tello. Lo que quería decir, es que con Tello sabías que tenías bastantes opciones de que pasara algo cuando le llegaba el balón en 1vs1 o incluso en 1vs2, sobre todo si los defensas no eran de demasiado nivel, porque las dos recursos que tenía (basados los dos en su cambio de ritmo descomunal) eran muy complicados de parar por su velocidad, con Alexis y Pedro las esperanzas eran casi nulas en este sentido, aunque después aportaran mucho más que Tello en todo lo otro. Neymar te da las mismas sensaciones en el desborde que Tello, pero multiplicadas, y muchísimas más cosas que Tello no daba y además a un nivel muy alto, e incluso parece que puede defender bastante mejor.

    @Pepe

    Del Barça: Samper, Sandro y Denis Suárez, aunque los dos primeros apenas han jugado contra mayores aún. Después, Espinosa es un jugador muy técnico, pero falto de físico y demasiado frio e inconstante. Al Castilla no lo conozco demasiado.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Gracias por las recomendaciones.
    Quintana te compro lo de la NBA pero solo valdrá si Messi y Neymar están en modo Dios. Si flojea Messi ya sabemos lo que pasara. Vimos esa película el año pasado. Es verdad, los pequeños han ganado todo. Más que nadie en la historia. Pero además de un Xavi que ya no va a volver tenían también a Pujol, Abidal, Márquez, Eto'o, Henry o el propio Toure jugando de central cuando hacia falta. Ahora y no exagero hay filiales mas fiables defendiendo a balon parado.

    Respond
  • @Markinhos_1990 15 septiembre, 2013

    @ Pepe

    Muchos de los partidos importante de 2010-2011 los jugamos con 3 hombres altos por arriba, uno de ellos Busquets, algunos con 2 y algunos pocos con 4 si ya compartían equipo Abidal, Piqué, Busquets, Keita o Puyol que ese año se dio en pocas ocasiones.

    No creo que sea incompatible, jugar con dos o tres bajitos y competir al nivel de los mejores, aunque no deje de ser un handicap. Lo que hay que hacer es minimizar corners y faltas laterales y defenderlas de la mejor manera posible.

    En la 2008/2009 bastantes partidos los jugábamos con Piqué, Puyol/Márquez, Abidal, Touré, Busquets/Keita, Henry y Eto'o, 7 tíos más o menos altos y buenos por arriba (quitando quizá a Eto'o) y al equipo también se le criticaba bastante por eso.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Pepe

    Bueno, si solo se dispone de un jugador con cierto nivel en el juego aéreo es bastante difícil defender bien el balón parado. Está claro eso. La verdad es que no recuerdo un equipo con menos efectivos capaces de sumar algo en esa faceta. No creo que el Tata Martino pueda obrar el milagro ahí. Hay demasiada poca calidad. Lo que sí se puede hacer es evitar conceder 6 córners en 45 minutos. Ayer el Sevilla perdonó, pero sabemos que lo normal es que el Barcelona no sobreviva a 6 córners.

    El Barça debe darle más importancia al hecho de no concederlos.

    @ Alex

    En este lugar hay que respetar más a los futbolistas.

    @ Martin

    No creo que Messi jugase de interior derecho ni creo que Messi pueda hacerlo. Lo que sí puede hacer es aprovechar un aclarado en esa zona para arrancar e intimidar. Pero ser interior derecho para mí es una cosa bastante diferente y, ya digo, por cuestiones defensivas e incluso de orden no creo que sea lo suyo ni que vaya a serlo.

    @ Markinhos

    "yo creo que Tello lo bueno que tenía precisamente es que era imprevesible"

    Pfff… yo nunca hubiera definido así a Tello, tío. A mí siempre me ha parecido un futbolista con una única jugada: recorte largo con la derecha y a correr hacia la línea de fondo. En la derecha, efectivamente, pierde eso. En mi opinión no tiene nada que aportar fuera de la banda izquierda.

    Respond
  • cassavetes 15 septiembre, 2013

    Por como lo explicáis parece ser que se le ha dado la vuelta a la tortilla, ahora es Xavi el que intenta ser Cesc.

    Sobre la entrada de Cesc, creo que revolucionó el partido, si el equipo se partió no fue por su culpa, alguna manera habría de dar entrada a Cesc y no romper el equilibrio del equipo.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Markinhos me pongo muy cabezón con el balon parado pero es que lo veo muy negro. No solo es cuestión de altura. Hay que saber saltar y no sabemos. Es preocupante también la soledad de los centrales para defender con Xavi e Iniesta en el campo y laterales que suben mucho a la vez (aunque esto ayer abrió la lata). Ese problema hoy por hoy me preocupa menos. Lo veo mas controlado con Masche. Me preocupara cuando llegue la hora de los grandes partidos.

    Respond
  • letissier 15 septiembre, 2013

    A mi lo que me sorprende ayer negativamente de este Barça, y ya van muchísimas cosas, son los últimos minutos del partido. Como puede ser que ganando 2-1, en el Camp Nou, no coja el balón el Barça y empiece a hacer ese juego defensivo con balón, lo que hace la Selección vamos. Una de los pocas cosas por las que Xavi aún es útil es eso, mantener posesión, aunque sea inoperante ofensivamente. Pues no, Pique Alves Busi Iniesta Messi Xavi. Sevilla teniendo el balón en campo del Barça. Es ciertamente preocupante.

    Y en cuánto a balón parado, nada que decir. El éxito del equipo pasa en si los bichos de delante (Cesc Ney Leo) estarán bien en el lugar X a la hora Y,

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Letissier

    Personalmente creo que el Barça tiene capacidad actual para irse a un 60% de posesión por méritos propios. No más. No creo que Xavi garantice nada y el resto, simplemente, no es lo que fue Xavi. Cuando el Barça supera esa marca es porque al rival le interesa para poder defender mejor a Messi. Por eso en los tres partidos de Liga que no han sido contra el Levante el Barça ha sido peor que su rival siempre en los últimos 15 minutos.

    Mi opinión era que el Barça iba a cerrar muchos partidos con Mascherano y Busquets en el centro para poder medir mejor eso, pero la no llegada de un central limita las posibilidades del Tata Martino.

    No descartemos ver minutos de Adriano como interior izquierdo cuando se recupere Jordi Alba.

    Respond
  • letissier 15 septiembre, 2013

    @Abel Rojas

    Pero si el equipo ya no tiene esa capacidad para tener el balón en altos porcentajes de manera útil, realmente peligrosa y a eso le sumas que cuando no tiene el balón es quizás el equipo que más sufre entre la pura élite europea, que le queda al Barça? Sobrevivir a una temporada a base de destellos aislados de genialidad es la antesala al fracaso en mi opinión. Veo el panorama muy desolador.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Letissier

    Pues si tú como culé lo ves desolador imagínate el 99% de los clubes europeos ^^

    El Barça tiene desequilibrio y pegada para ganarle a cualquiera. Que lleve 12 puntos no es casualidad y no es nada fácil en esta Liga.

    Ser un equipo perfectamente compacto e inaccesible, en estos momentos y con esta plantilla, es muy difícil. Faltan un par de jugadores. Pero eso no quiere decir que el Barça no pueda ganarle a cualquiera, aunque también pueda perder contra cualquiera.

    Personalmente veo a la élite muy igualada, con Dortmund quizás a la cabeza y Barça y Bayern siguiéndolo en estos momentos. No creo que haya más equipos mejores que el Barça ahora mismo.

    Respond
  • yoxter 15 septiembre, 2013

    yo jamás voy a terminar de entender la forma como "el equipo de ecos" entiende el futbol de messi, un dia de estos el chico va a marcar 4 goles y aquí dirán "que sí, que muy bonito los 4 goles, pero no hizo ningún slalom, así que su partido fue muy malo" pues eso, no lo entiendo.

    Ayer la defensa del barcelona volvió a ser un auténtico coladero, y no por nuestros centrales que hicieron milagros donde parecio un imposible. Pero siempre están quedando muy vendidos, y ante la delantera del sevilla puede ser viable, pero cuando lleguen cristiano, bale, muller, van persie, slatan…etc les harán sudar sangre

    Respond
  • Wembley_86 15 septiembre, 2013

    El mediocampo del Barcelona hace ya tiempo que es Busquets-Xavi-Iniesta, quien uno por uno siempre han sido defensivamente lo que son. Por otro lado, si se quiere resaltar la falta de altura, me parece que lo de mencionar a Touré y Keita es hacer un poco de trampa. Además, por el malí está Song, que es incluso 2 cms más alto que Seydou, pero es cierto que el equipo parece echar mucho de menos principalmente a alguien como Abidal, sobre todo por su velocidad al corte y capacidad correctora más que por su poderío aéreo.

    Esto ya lo vimos el año pasado, que a mí es adonde me retrotrajo la segunda mitad de ayer. No parece muy compatible un equipo largo de transiciones rápidas, con el sistema de juego que hay ahora mismo, porque en la práctica eso significa que terminas defendiendo con 1 único mediocentro y con 2 centrales, más 2 laterales que van a llegar siempre tarde y a remolque… aunque a veces te toque la lotería de Valdés (gran momento de forma) o el cuponazo de Messi (ayer irreconocible)

    Y no menos cierto es que los equipos de Unai Emery siempre le resultan complicados al Barcelona, es un técnico que prepara muy bien esa clase de partidos. Yo a Vitolo sí le vi hacer cosas interesantes, me gustó y siempre llevó peligro, Rakitic en el último tramo de partido tiró mucho del carro sevillista, y me sorprendió que Cristóforo sea ya titular tan joven. Yo lo descubrí en el último Mundial sub-20 y la pinta es buena.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 15 septiembre, 2013

    Team Ecos,

    Estupendo análisis como de costumbre. Gracias!!

    Mi sola pregunta por ahora: Con lo bien que ya conocéis a Puyol, que tanta corrección defensiva podrá proveerle al equipo una vez reintegrado?

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Molina

    Hombre, si fuese el mejor Puyol posible, desde luego que bastante. Lo que pasa es que el problema actual no parece estar ligado a los centrales sino a los centrocampistas, como bien refleja Wembley_86.

    @ Yoxter

    Es la primera vez que nos dicen que no somos justos con Messi. Normalmente a algunos autores nos dicen que lo sobredimensionamos y de ese modo hacemos de menos a su equipo. Anotamos la crítica para hacérnoslo mirar.

    Por si queda alguna duda, para nosotros Messi es algo muy cercano a lo todopoderoso e imparable. Es más, yo en particular tengo la teoría que con él a tope la eliminatoria contra el Bayern del año pasado, que se salda con un 7-0, hubiera sido igualada.

    Respond
  • @kj_mestre 15 septiembre, 2013

    Hay varias cuestiones sobre la mesa. En el tema de la defensa de las ABPs solo hay una cosa que hacer: no concederlas. Si el Barça las concede… es que no tiene recursos, sencillamente. El único cabeceador realmente bueno que hay en el equipo es Piqué y tampoco es que sea Vidic precisamente. Del once, al menos siete jugadores apenas llegan al 1,75; a ello hay que sumarle que Busquets no es un gran cabeceador… y un factor más, y es que Víctor tampoco es un portero dominante por alto. Como bien decís, sólo queda el cruyffismo: para que no te metan goles en ABPs, la única solución es no concederlas.

    Otras cuestiones en referencia a fichajes y tal. Veamos, yo creo que, aún coja, esta plantilla es potencialmente excepcional; pero hay que sacar un mayor rendimiento de futbolistas como Bartra y sobretodo Song, que idealmente debería ser el jugador número 12 o 13 y casi no juega. Lo demás no depende de si pones a este o si pones al otro; que te salgan a la contra y termines defendiendo con apenas tres jugadores (Masche-Piqué y Busi, y ya) contra cinco atacantes… es que no tiene justificación alguna. Es un riesgo digno de las épocas más locas de Van Gaal y tiene muchísimo más que ver con el juego colectivo que con si juega fulano o mengano. Hay que corregir como equipo, perder el balón mejor y sobretodo estar mucho mejor colocados tras pérdida, porque ayer hubo situaciones directamente anticompetitivas. Piqué se llevará el marrón y tal, pero el pobre tío más expuesto no podía estar. Y si Mascherano sobrevive es porque al corte es poco menos que Dios, porque si no… buf.

    Ya digo, ni mercado de invierno ni nada, aquí hay que corregir en el campo de entrenamiento pero ya.

    PD: Hay un debate subyacente que me preocupa. Todo este rollo de juntar a tantos buenos arriba y tal… no lo sé. Veo que de repente empiezan a aparecer dobles pivotes en las sugerencias de mejora y no me mola nada, porque esto precisamente es lo que NO es el estilo Barça. Deberían atacar y defender todos desde el orden, no arriesgar locamente y que alguien corrija por piernas.

    No sé, en este sentido me da mala espina. En lo demás, como comentáis el Tata es un tío que hace cosas, que toma decisiones: en ese sentido me está gustando mucho. Espero que siga en esta línea, a pesar de que partidos como el de ayer puedan ser preocupantes.

    Respond
  • Kay 15 septiembre, 2013

    El mayor problema del Barcelona es que carece de flexibilidad alguna.

    Si un equipo con el candidato frme a mejor jugador de la historia, un atacante candidato a dominador de su lustro, un centrocampista elite aunque irregular, el que estaba destinado a ser centrocampista de la década, el mejor pivote creador y el mejor pivote stopper, un gran central, un portero de champions, uno de los mejores laterales ofensivos, el mejor lateral derecho de la década, un obrero del ataque obediente, un tio potente y con gran movimiento sin balón y el que fue box to box de la premier hace poco más de un año no saca un equipazo solvente es por que se ha autoimpuesto demasiadas limitaciones.

    Ya se que suena redundante, pero salvo los corners , los problemas del Barcelona son creados por ellos mismos y dudo que hasta que se lleven otro par más de batacazos no se van a solucionar. O eso o fichas a Ramos 2011/12 y a Thiago Silva además de un lateral izquierdo tipo abidal 2009.

    Respond
  • Kay 15 septiembre, 2013

    Abel:

    ¿hace cuanto que Messi no está a tope? Seguirá siendo el mejor jugador del mundo, pero ya no es esa bestia imparable apocalíptica indefendible. Ahora a costa de encerrarte, hacerle la jaula y salir a la contra puedes minimizarle muchísimo y tener peligro a la contra,

    Respond
  • Pep M 15 septiembre, 2013

    Ivanovic y/o Thiago Silva, y un mediocampista Touresiano y cae la 5ta UCL en menos de dos años.. No se puede despreciar un jugador de la dimensión de LM10, sin un equipo a la altura de ser campeón casi por imposición del terror. Ya bastante suerte se ha tenido en la institucion en traerselo sin practicamente coste. Vamos que el Barca necesita una inversión que los años pasan y dentro de poco lo de las semis se va a convertir en 4tos sin contar q los años pasan para todos.
    El Barca de la segunda básicamente se venía venir.. un R10 q sin equipo fue 2do en liga, le pusieron al año siguiente un Deco campeón de europa, un Eto´o TOP, Edmilson de MCD, dos laterales brasileños, un extremo subcampeon como Giuly y un supersuplente goleador como Larsson, en fin construir un equipo para ser campeon, y tardaron dos años!! Ni R10 hubiese podido sin una plantilla acorde, ni Messi ni Ney podrán sin un equipo de garantías en defensa y en la zona del MCD..

    Respond
  • Pep M 15 septiembre, 2013

    Que tampoco pido una revolucion.. es que sencillamente hay equipos sin tanto genios pero con mas fondo de armario y calidad repartida entre líneas.

    Respond
  • Ramiro 15 septiembre, 2013

    @Kay
    Le hizo tres goles al Valencia en un tiempo… Es verdad que no está en su mejor momento físico, pero aún así es casi imparable, exige muchísima coordinación y concentración defenderlo, por la inteligencia para encontrar espacios y por la capacidad que tiene para ser decisivo en 3/4 toques.

    Respond
  • @Alejandropc1987 15 septiembre, 2013

    @Kay

    Te compro todo tu primer comentario, hombre (no el de Messi). El Barcelona no compite como debería por las autolimitaciones que se impone. Yo te voy a tirar un once competitivo que, por ejemplo, no haría aguas ante ningún grande. Advierto que es fútbol ficción, eh.

    Victor, Pique, Puyol, Alves, Adriano. Doble pivote con Sergio y Mascherano. Interiores para Iniesta y Cesc, ambos con la consigna de abarcar mucho campo y con cierta tendencia exterior. Ney y Leo de puntas, con orden precisa de apurar sus opciones al espacio (un técnico puede conseguirlo si los motiva). Y ojo que Cesc es recuperable para la causa en los corners, porque sí sabe saltar.

    Por mal que te vaya, con el par de monstruos del doble pivote no vas a conceder transiciones y con Puyol en cancha mejoras la defensa del balón parado. Luego, te la juegas a la pegada de Leo, Ney y Cesc, y creo que los tres con una estructura sólida que les permita arriesgar pueden romperte un partido de eliminatorias si no te marcan.

    Respond
  • @Alejandropc1987 15 septiembre, 2013

    @Abel

    Abel, tal como está hoy la cosa, y advirtiendo que Mascherano es por sí mismo una transición defensiva y además uno del los tres más destacados del equipo en es este arranque, ¿no crees que una de las soluciones pasa por buscar un lateral de cierre, tipo Filipe, que además goce de cierto criterio en la proyección? ¿Qué repercusiones le verías a la idea de la banda fuerte en la izquierda que genere espacios al volcar el juego a la derecha? Es que si sacas hoy mismo al jefecito te fríen a goles. Y yo con Cesc e Iniesta en forma, con Messi en modo "corro alguna" y con Alex en el campo, creo que la transición tampoco sería apocalíptica (aceptable quizás).

    En lo que señalas de Tello, completamente de acuerdo. En la derecha no aporta nada de nada. Desactivas el tiro con rosca y el recorte exterior y le quitas sus únicas armas (además del desmarque de ruptura). Dicho esto, sí creo que puede quedarse y aportar mucho como revulsivo y fondo de plantilla. A mí Tello en plan Keita me parece una opción interesantísima.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Alejandropc1987

    Yo hoy por hoy te compro ese 11 con los ojos cerrados pero habría que ver como llega Pujol. Pero de entrada incluso Song junto a Busi para frenar las transiciones y Masche atrás con Piqué.

    Respond
  • Alejandro1987 15 septiembre, 2013

    @Pepe

    Sí, sí. Pero es que Song no es nada posicional. Seguro que con Busi detrás se rompe a volar y pierdes consistencia. Y qué tal un Bartra con continuidad. Es que para mi el plus recidiría en la intensidad del Sergio-Masche, sin duda el mejor doble pivote de Europa. Y ya sabemos cómo se las gastó el argentino con Xabi en Liverpool (optaban a todo). Pero, en últimas, sí que tiraría también de Song. Pero ojo que el once mola en eliminatorias directas en las que el empate te vale, a la espera de que Leo y Ney metan una en 180'. En Liga y a 90 puntos, necesitas más volumen ofensivo. Quizás un lateral de cierre y Alexis a la cancha, y Pique-Masche atrás.

    Respond
  • Alejandropc1987 15 septiembre, 2013

    No sé si me pasé con eso del mejor doble pivote de Europa. Tal vez sí. En todo caso, son pura élite. O qué opinan?

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2013

    @ Alejandro

    Que te pasaste un poco, sí ^^ Que te pasaste un poco ^^ A mí la verdad es que ni siquiera me parece demasiado complementario, aunque también creo como tú que quizá merecería alguna oportunidad en alguna situación de partido -de inicio no lo vería, si te soy sincero-.

    Respond
  • Pepe 15 septiembre, 2013

    Pues yo estoy deseando ver esa parejita. Abel….dices que es la extraña pareja pero me gustaría verla. Eso sí, necesitarías delante a tope de rendimiento a Cesc/ Xavi, Iniesta, Leo y Neymar.

    Respond
  • Alejandropc1987 16 septiembre, 2013

    @Abel

    A mí sí me parecen complementarios. Lo que no me cuadra es que ninguno abarca muchos metros hacia adelante y se suelta de la posición. Pero eso es lo que precisa el Barcelona, Abel. Busi y Xabi son dos pivotes posicionales, y ya en el Liverpool la pareja mencionada la rompió. Para mí, defensivamente, sí son superiores a todos los demás en el continente. Luego, si tengo dos laterales muy largos me vale. Y, por último, dices no verlos de inicio por la idiosincracia del Barcelona o porque dudas de que compitan?

    Respond
  • Mateja 16 septiembre, 2013

    Llorente ademas de ser una variante ofensiva necesaria podria ser parte de la solucion en las pelotas paradas defensivas. Seria el mejor fichaje de los ultimos 5 años.

    Respond
  • RiRB 16 septiembre, 2013

    Muy interesante la inclusión de Masche en la media.

    Tata no para de hablar de Puyi y de su recuperación, quizás sea por tapar el no fichar un central (lo veo lógico si los únicos que te sirven con esta forma de jugar son 3 y pasan los 40 millones), o quizás sea porque le urge ponerlo en el once…y no creo que fuera por Piqué, que no estará al 100% pero es de los mejores del equipo. Ni a Masche, que está colosal. La posición de Xavi y Messi del otro día quizás de pistas sobre lo que busque Martino…o quizás sea una medida temporal por el estado de algunos jugadores. Aún así me voy a poner a elucubrar de posibilidades….porque me gusta ^^.

    Respond
  • Corteva 16 septiembre, 2013

    @ Abel

    Opino como tú que Rakitic volvió reventado de su travesía coreana, y que el juego intermitente de Vitolo desespera a veces a la gente. Pese a fabricarse el 1-2 no hicieron su mejor juego. Sin embargo mucha prensa sevillana los ensalza especialmente a los dos tras el partido de ayer. Maneras de ver el fútbol…

    Sobre Marin con espacios: en mi opinión tendría que ser partiendo desde la izquierda, aprovechando que Perotti siempre se lesiona pero nunca quitándole el puesto de MP por el centro al croata, que es lo que Emery ha hecho hasta ahora. Pero el haber fichado por petición propia a Cheryshev no indica que vaya a cambiar mucho de idea, y eso pese al gran partido de Cristóforo y lo que puede aportar el renacido Trochowski en el mediocentro.

    Marin es un superclase sin mucho gol que se ha perdido ya 2 partidos de 5, y que viene cedido sin opción de compra. Rakitic es el capitán recién renovado, el emblema del equipo, el segundo goleador y el lider del vestuario.

    Por mucho que la apuesta clásica de posesión y ataque posicional de Emery sea MUY atractiva a largo plazo, a corto se necesita reforzar la media y poner a tu mejor jugador en su sitio. Que algunos ya le vemos las orejas al lobo.

    Respond
  • RiRB 16 septiembre, 2013

    Valdes;
    Alves-Piqué-Puyol-Alba/Adriano;
    Masche-Iniesta-Busquets;
    Neymar-Cesc-Messi.

    Incluyendo a Puyol y subiendo a Mascherano, no creo que lo ponga junto Busquets en el doble pivote, me huele más un Masche como pivote defensivo puro y duro, Busi de interior derecho cerrando y de apoyo, Iniesta por la izquierda y Cesc de "falso mediapunta" en movimiento constante. Messi y Neymar ambos de “falsos nueve”, Messi más en la derecha y Neymar más a la izquierda, pero ambos sumando movimientos profundos, amplitud, apoyos…”libertad”. Al cargar el ataque por la izquierda Neymar-Alba-Iniesta cambiarían de alturas constantemente, y para compensar eso, Cesc puede situarse por detrás del balón en caso de que sea Iniesta quien rompa con desmarque, o ser el propio Cesc el que haga el desmarque en caso de que Alba o Neymar estiren hacia la izquierda y aparezcan en el medio los espacios que un Messi en la derecha, “prácticamente sólo”, proporcionaría (más un Alves que en alguna ocasión podría doblarle para quedarse SOLO). En cualquier caso, dependiendo de que quiere tapar la defensa, este ataque te da o un Cesc con opción de remate, o un Messi con espacios, o un Neymar 1vs1 con su par.

    Valdes;
    Piqué-Masche-Puyol
    Alves-Busi-Iniesta
    Messi-Cesc-Neymar-Alba

    ¿Que haría el rival para evitarlo? O que el balón no llegue a la izquierda o que no se asiente allí. Si el rival hace presión arriba para que no llegue el balón, tanto Messi, como Neymar, como Cesc pueden ir a la altura de los interiores para romper esa presión y asentar el balón donde se quiera –o pueda-. Si no se puede asentar el balón en un lado, sencillamente se cambia de lado: Alves hace de Alba, Alba de Alves, Cesc hace de Iniesta, Iniesta hace de Cesc, Messi de Neymar, y Neymar de Messi. Busi, Masche, Puyol y Pique a lo suyo. Sea como sea, la posesión ya no debe servir para defenderse sino para llegar arriba en buenas condiciones, asentar el ataque, arriesgar, y sacarle el máximo provecho a tus jugadores.

    Transición defensiva:
    Si el Barça no logra atacar bien, no hay forma que puedan defender bien, porque no tienen buenos defensores. Hay que buscar las segundas jugadas sí o sí. Como el equipo en principio cargaría y asentaría el balón en la izquierda con Iniesta+Neymar+Alba + los apoyos/ruptura de Cesc, Busquets centraría su posición para cerrar sobre la izquierda en caso de ser necesario, con Alves descuidando su espalda y ocupando parte del sitio que ha dejado Busquets, cerrando el lado débil y creando una línea de tres con Cesc o Iniesta -en función de quien NO haya quedado por delante del balón-.

    Mascherano se situaría por detrás de esta línea escalonado con los dos centrales, que bascularían en función de la salida rival. La característica es que mientras Piqué y Puyol cerrarían los espacios (como la espalda de Alves o Alba) manteniendo posición y haciendo de stopers únicamente cuándo el balón pasara esa segunda línea de presión (Alves-Busi-interior), Mascherano tendría libertad para decidir mantener posición, o salir a anticiparse, a morder a la altura de los interiores culés, saltando siempre por donde el equipo rival quiera salir. Al ser en eso es un crack siempre siempre siempre estará donde debe para robarla, o al menos para parar el ataque y cerrar una de estas salidas que ahora termina en situación de gol 9 de cada 10 veces.
    En estático, el talento defensivo del Barça subirá un poco respecto lo que es ahora, pero seguirá sin ser TOP. Dejaría de ser un completo desastre, suficiente como para no perder cualquier partido a la mínima.

    Respond
  • Corteva 16 septiembre, 2013

    Sobre el Barcelona, solo diré que tener a Cesc en el banquillo es un privilegio. Ayer fue el que rompió el catenaccio del Sevilla, para mí igual o más decisivo que Neymar.

    PD. hombre, el Sevilla en algún corner sí hizo daño…

    Respond
  • RiRB 16 septiembre, 2013

    El estar muchas fases del partido atacando en campo rival, el robar balón arriba, y el no permitir que el equipo rival gane línea de fondo (a coste de regalar metros en la frontal), deberían ser algunos de los argumentos para no conceder tantos saques de esquina.

    @Mateja
    Aunque rompería casi todo lo que he escrito, me parecería un gran fichaje por parte del Barça. Nunca esta de menos sumar alternativas a un equipo que va corto de variantes (que no de argumentos).

    @Pepe (Barça B-Castilla)
    Sin duda alguna Samper.

    ¿Que os parecen Nieto, Joan Roman, Denis Suarez y Babunski?
    A los dos primeros los veo buenos jugadores para primera división, pero con un techo bajo para el Barça.
    A Denis Suarez aunque vaya sobrado de cualidades, y se le presupone un techo más alto que los dos primeros, no termino de "creérmelo", supongo que será por el hype, que siempre me tira atrás – confieso que sigo sin disfrutar con Deulofeu, es una pasada de jugador, pero ahora mismo lo veo como si fuera la metralleta de Rambo, sin Rambo. Vamos, una pasada de herramienta de la muerte (o sea), pero eso, una herramienta, sin más-.
    A Babunski no le tengo visto.

    Respond
  • RiRB 16 septiembre, 2013

    @Yoxter
    Normalmente suelo estar siempre de acuerdo con tus apreciaciones, pero la verdad es que Messi contra el Sevilla jugó un partido malo. Un partido muy malo a nivel Messi-leyenda. Un partido regular a nivel Messi-normal. Un partido bueno a nivel de jugador TOP. Un partido muy bueno a nivel de jugador de fútbol normal. Y un partido espectacularmente bueno a nivel de jugador 16 años debutante.

    Lo que quiero decir es que todo depende del nivel con el que lo analices, y aquí, que se le tiene por el jugador que se le tiene, el partido del otro día es malo. Y es malo porque desaprovecha muchas situaciones en las que el Messi "de toda la vida" te las convierte en gol. Así sin más. Y la última jugada, que encima es una situación peor que muchas de las que tubo durante el partido, lo demuestra.

    Respond
  • Wembley_86 16 septiembre, 2013

    Yo no percibo que el Barcelona obtenga una ventaja significativa de los ida y vuelta. Si lo pasara mal en defensa a cambio de matar los partidos en ataque, cosa que sería de esperar porque los otros equipos no tienen a Messi, Neymar, Cesc, Pedro, Iniesta… pues ahí sería evidente para todos que le compensa recibir un gancho, porque devuelve un crochet, un codazo y una patada voladora. Que ataca bien pero defiende mal, y que entonces el doble pivote podría ser una solución que diera equilibrio defensivo, sobre todo cuando se enfrente a los equipos más poderosos.

    Pero yo me inclino más por lo contrario. Últimamente le escasean las victorias holgadas y los partidos de 90', le sobran las raspadas en las que se mueve sobre el alambre, y no remata los encuentros, sino que abre la puerta a que se los remonten. Quizá lo que necesita el equipo es más evitar caer en ese descontrol? Supongo que no es tan fácil como parece desde fuera, y que el propio Martino ya ha visto que no va a arreglar el problema con presionar un poco por aquí, y cubrir un poco al hombre por allá.

    Pero en gran parte de la primera mitad ante el Sevilla lo hizo, lo evitó: se instaló en campo contrario, con las líneas juntas, recuperando rápidamente el balón y abortando bastante bien las contras. Cuando se sale de ese guión y no hace nada por volver a él, será algo premeditado por el entrenador? Y otra: si en ocasiones los laterales ofensivos pueden llegar a suponer más un problema que una solución, por qué no eliminarlos y intentar el 3-4-3? Vilanova sólo lo probó 1 vez, y Martino creo que nunca… estamos en Septiembre… pero pienso que algo tiene que hacer el Barcelona para atacar y defender bien, y que además sea algo sostenible durante un partido completo.

    Respond
  • @Markinhos_1990 16 septiembre, 2013

    @ RiRB

    Dani Nieto y Joan Àngel, por calidad, son jugadores de primera claramente, de acuerdo. Suárez es muy bueno, y creo que sí tiene nivel Barça, sin duda, aunque no se para qué rol en la plantilla ni si encontrara una posición adecuada a sus características. Babunski tiene buena técnica y físicamente ha mejorado bastante, pero aún está en formación, ahora, para el Barça creo que no le da y tampoco parece que se tome el fútbol muy en serio, aunque ahora que está en Segunda, quizá cambie.

    Respond
  • iniestinho 16 septiembre, 2013

    Absolutamente de acuer con Kay, el barça se autolimita. Todo hay que decirlo, a ver quien es el guapo que llega y dice que ahora ya no se puede jugar al tiki-taka y que en lugar de Iniesta y Xavi han de jugar Song y Cesc. Sobre Messi tambien de acuerdo, Ney en la 1 parte le saco las arrugas, Messi esta con otra velocidad, desconozco si es algo de la edad o que todavia no ha pillado el punto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.