Homo ludens


Hablar en Ecos del Balón de “filosofía” y “Johan” no tendría mucho misterio. La asociación inmediata es la de un modelo transversal de un hombre que caló en dos clubes de fútbol de dos países sumamente diferentes, de los cuales en uno lo hemos podido vivir de manera cercana. Si en el mismo texto se cuela Neymar sigues pensando en “Barça” pero la ceja se vuelve un tanto ancelottiniana, pues el entendimiento entre dos culturas futbolísticas tan antagónicas dista de ser perfecto aunque seguro compatible. Es cuestión de llegar a puntos de encuentro y de ceder por ambas partes en su esencia para crear una nueva estructura de juego.

Johan Huizinga creía en el juego como creador de tradición

Johan Huizinga, historiador y filósofo holandés, se preguntó, a mediados del pasado siglo, que el juego no solamente era un rasgo definitorio de la especie humana sino mucho más que eso: un rasgo definitivo. El juego no se puede negarEl hombre no era solamente el eslabón que reflexiona (homo sapiens) o el que fabrica (homo faber) sino el que establece una línea temporal de arraigo cultural y tradicional a través del juego, incidiendo en la cuestión de que la cultura proviene del juego y no a la inversa. El catedrático Jesús Gómez Cimiano en su valoración sobre la maravillosa obra de Huizinga “Homo Ludens” (1938) expresa que “todo lo abstracto se puede negar: los dioses, la belleza, los espíritus… pero el juego no”. Y que “el juego por mandato no es juego, sino una réplica por encargo del propio juego.

Sigue diciendo Cimiano, desgranando a Huizinga: “…con eso tenemos la primera y gran característica: el juego es libre. Es libertad” . Y que “una vez se ha jugado, permanece en el recuerdo una creaciónEl juego es libre y primario, es transmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento”, concluyendo que las palabras a las que nos referimos para definir al juego “corresponden al dominio estético, con las que definimos la belleza: oscilación, equilibrio, tensión” . Asocia también Huizinga los conceptos rito, magia o liturgia para equipararlos como adheridos al todo, al juego; pertenecientes a un universo primario y extenso que hacen del hombre un ser que nace con la inherente capacidad para desarrollar actividades de distracción y recreo con las que crear vínculos comunicativos y sociales. El homo ludens.

Neymar se presenta en Barcelona como el paradigma del jugador

No sabemos si Huizinga hubiera valorado de manera diferente, y tocándole vivir el momento actual, sus pensamientos sobre el juego, que, como pariente del ocio, queda actualmente plegado sobre su cara opuesta: el negocio. El filósofo neerlandés sostenía que el siguiente paso que confirma al hombre como el homo ludens no es otro que experimentar un sentimiento de competición, de poder completar el objetivo de un juego reglado.

Hoy debuta en la liga española Neymar da Silva Santos Jr. Terminado en junior. Un jugador, también futbolista, que representa de algún modo la teoría ya citada o al menos transmite esa sensación de libertad, de que no hay juego por mandato, de que una vez juega permanece en él un sentido creativo y al que lo definen los términos pertenecientes a lo estético: la elasticidad, la gracilidad o la oscilación. Seguramente la filosofía del otro Johan modifique sus comportamientos en busca del equilibrio de un juego que él ha de hacer suyo como pocos en su mundo. Comienza el periplo en nuestro campeonato del homo ludens. Recoged las rosas mientras podáis… pues el tiempo vuela.


9 comentarios

  • fagarcia 18 agosto, 2013

    Una pena que en la pretemporada casi no se le haya visto junto a Messi ya que este será quien determine que tanta libertad tendrá.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2013

    @ Fagarcia

    Neymar no es uno más. Si no tiene libertad, él se la coge, porque sabe que es lo mejor.

    Evidentemente lo óptimo sería que el propio Tata Martino le hiciera el espacio, pero Neymar no va a pasar desapercibido por cuestiones tácticas. Éste es demasiado bueno para eso. Tiene iniciativa propia para romper el sistema… en favor del colectivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 agosto, 2013

    @fagarcia @Abel

    Sí pero yo estoy con fagarcia. La "cantidad" de libertad de Neymar vendrá dada por el nivel de implicación mental y física de Messi. En la pretemporada se insinuó un Leo móvil y activo. En ese caso la compatibilidad sería perfecta y el Barça tendría una delantera excepcional. Pero lo dije en su momento y los acontecimientos han reforzado mi pensamiento: me cuesta ver a un Messi tan entregado a la movilidad. Y no por dejadez, ojo.

    Pienso que lo intentará pero que ya es algo que no lo sale a 9 meses vista.

    Respond
  • Mark 18 agosto, 2013

    Pues si Messi no se mueve lo mejor es ponerle partiendo de banda derecha y poner a Alexis en el centro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 agosto, 2013

    @Mark

    Esa solución termina siendo bastante positiva, sobre todo en situaciones en las que el Barcelona es netamente superior a su rival (dentro de un escenario competitivo, algo tipo Milan) y puede concederse ciertas licencias defensivas.

    De todas maneras, la intención del Tata es que los tres de arriba se muevan y tal. Veremos qué pasa pero creo que está bastante claro que a Martino le gusta más Alexis que Pedro. Le gusta mucho Alexis y si le responde, creo que será titular.

    Alexis se mueve mucho mejor que Pedro, y para permutar con otros futbolistas, más aún. Luego está el tema del remate, donde la diferencia es enorme en favor del canario, claro.

    Respond
  • Mark 18 agosto, 2013

    De todas formas eso vale de poco cuando el Tata dice andar esperando a… Puyol. ¿Como era…? [permitidle cambiarle el sentido al titulo] ¿JURASSIC CAMP; EL NUEVO VIEJO BARÇA? xD Al final el David me habre pasado de optimista en aquel comentario, en lugar de catastrofista :'(

    Entre esto y que mi querido Gustavito se haya tenido que ir al Wolfsburgo (de verdad Wenger, de verdad… te mereces lo de Benteke ayer) (sin ofender, kay ^_^)

    Perdon por el rage en clave cule, pero es que tras decir publicamente que Messi poco menos que le ficho, y lo de ahora de Puyol, la verdad que el Tata no lo pone nada facil.

    Respond
  • Natanael 18 agosto, 2013

    Excelente artículo

    Respond
  • hg_ 18 agosto, 2013

    Gather the rosebuds while you may… ^^

    Respond
  • @cebri88 18 agosto, 2013

    Hay cositas del Barça hoy que, pese a que el rival no está compitiendo (mas porque no puede creo yo contra lo que se le ha venido encima), me molan bastante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.