La ciudad del extremo derecho


Abajo de casa, al lado del parque o en el Sánchez Pizjuán, pero en la banda. En Sevilla, el bueno siempre jugaba en la banda. Fue la fiebre del “7”, un virus que asoló la capital de Andalucía durante 13 años, la mitad en verde y la mitad en colorado. Faltó que la gente se negase a conducir por el carril central de la calzada, era algo casi doctrinal. A Pellegrini lo hubiesen encerrado, a Luxemburgo no le habrían dado de comer y a Maturana le hubieran pegado una colleja de las gordas. Cuando uno gana y el mundo entero reconoce sus formas, lo demás no existe. Los cinco trozos de tierra sabían que el Sevilla FC campeón atacaba por los costados. Lo amaban. Nunca lo cambiarían.

El equipo de Juande Ramos fue la sublimación de la apuesta porque el medio no se usaba ni para salir. Poulsen tenía alergia y su compañero, fuera quien fuese, era más de recibir desde arriba -vía Kanouté- que desde abajo. Así que el central se la pasaba a Dani Alves y el brasileño corría hacia dentro o por fuera, y se la pasaba a Navas cuando quería para que Jesús hiciese lo infalible: regate, centro y testarazo de Luis o Frédéric, que por alto dominaban como jirafas. Era absurdo defender a Navas; entonces y hoy. Se va a ir, lo hará por fuera y sacará el centro. Inevitablemente. Navas da forma a la simpleza imparable, al arte de lo sencillo. A la fiabilidad absoluta. Por eso mientras su Sevilla fue rico él fue letal. Pero el tiempo le quitó la banda izquierda, sumó años al malí y vistió a Dani de azulgrana. Se quedó solo. Y el Sevilla le pedía títulos.

Sin Alves, Navas pasó a recibir el balón mucho más atrás.

Navas se salía en días grandesLo brutal es que Jesús Navas hizo frente a la surrealista exigencia. En base al orgullo que tomó el club, el estadio que se forjó, la simbología del “7” y su talento, alzó una Copa, se coló en dos Ligas de Campeones y no entró en otra por diferencia de goles con el Atleti (49 convirtieron entre Forlán y el Kun Agüero). Pese a que el conjunto hispalense 2008-2011 no es ninguna joya, o quizá justamente por eso, hay exhibiciones individuales de Navas que sobrepasan lo normal. Por ejemplo ante el Real Madrid -estuvo a punto de exiliar a Marcelo– o, sobre todo, en la vuelta copera de 2010 contra el Barça de Pep. En este tiempo más cercano, Manolo Jiménez, Antonio Álvarez o Gregorio Manzano no le pedían que sacara el centro, sino que sacara al equipo. También posee ese don; gana el fondo hasta arrancando como lateral. “Entonces ya está”, dirá alguno; pero no es igual centrar con el equipo arriba que con la gente abajo. Ni hay tantos rematadores, ni la zaga está tan expandida ni se carga el rechazo de la misma manera. Obró milagros, pero no logró ser Alves, Puerta, Navas y Kanouté juntos, lógicamente.

La identidad original del SFC de siempre no era un dibujo táctico.

El asunto es que anteayer se clausuró de forma oficial la era de Jesús Navas, algo que duele mucho pero que también tiene su parte positiva. Sevillismo no es pasársela a un extremo; es jugar rápido, vertical, con tipos capaces de eliminar a sus pares para acelerar el juego y el pulso de la gente. Picardía, acción y dominio físico. Lo de tener un extremo derecho sobre el que volcarse no era una identidad, sino el medio que mejor permitió exaltarla en un momento determinado que ya se acabó.

Este vestuario lleva cinco temporadas pidiendo un reset, requiriendo la aparición de un nuevo jefe del sistema que destierre el plan de antaño. Muchos entrenadores lo han intentado, sobre todo Míchel y Unai, pero, cuando al equipo no le salía lo nuevo, los jugadores, la grada y hasta el balón miraban a Jesús, y se volvía a lo de siempre, a lo único que todos recordaban ver funcionando. La grandeza y el magnífico nivel del crack pararon el reloj del Sevilla FC. Ha sido la máquina de respiración asistida de la mitad de una ciudad que acostumbra a respirar fuerte. Ya está desconectada. Ahora, que el Sevilla viva o viva. Sin prisa.


39 comentarios

  • Peri 5 junio, 2013

    En esta temporada fue una pena la lesion de Trochowski. El Medel-Maduro-Navas-Rakitic-Trochowski-Negreso jugo muy bien las primeras jornadas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2013

    Tendrán que pasar muchos, muchos años para que el Sevilla se dé cuenta la banda derecha que tuvo con Daniel Alves y Jesús Navas.

    Más de 60 millones en traspasos por los dos.

    Respond
  • Matías Baldo 5 junio, 2013

    Esa dupla Alves-Navas, memorable.

    Navas, más allá de su talento, encarna un romanticismo de aquellos extremos que parecen extintos.

    Respond
  • @JuanDV14 5 junio, 2013

    Un día tal y como cuenta Abel, para sacar al equipo, agarró la pelota en el extremo derecho de Johannesburgo, casi a la altura del área… el resto ya es historia

    Respond
  • farraspau 5 junio, 2013

    3'30 del vídeo de las semis de Copa contra e Barcelona. Autopase contra Abidal… ¡y se va de él y de la ayuda de Iniesta! Es muy, muy animal.

    Respond
  • @theAndres33 5 junio, 2013

    Jesús fue un grande para Sevilla pero también repetitivo, siempre lo mismo aunque infalible. Regate y centro, no había más, ni diagonales ni nada, regate y centro, pero siempre eficaz. Navas vivió con esas limitaciones todo el tiempo, no le importaba porque aunque solo supiese regatear y centrar desde la derecha eso lo hacía tan tan bien que siempre funcionaba. Regate y centro.

    Respond
  • @SergioPL14 5 junio, 2013

    El Robben español?

    Respond
  • merchancito 5 junio, 2013

    Bueno… yo creo que Robben, pese a la sensación general de jugador "limitado", tiene sus registros, amén de alternar bandas para generar cosas distintas. Y pisa área y tiene mano a mano con el portero mucho más a menudo que el de Los Palacios.

    Y sin embargo, yo creo que del Navas del "Alves-Navas" al Navas de hoy (valga la redundancia), sí que hay una progresión. Creo que, sin alardes, sí ha aumentado repertorio. Creo que en el City vamos a descubrir muchas cositas de Navas, sobre todo juego interior, que los "vicios" del Sevilla como equipo velaban en parte.
    Estoy deseoso de verle con Silva, sobre todo porque su ruptura diagonal a gol cae al perfil bueno de pase del canario con su zurda.
    Veremos.

    Pero lo que más me alegra es la confirmación que supone este pase en cuanto a madurez personal. ¡Enhorabuena, Jesús!

    Respond
  • @pittiseverini 5 junio, 2013

    Wing de los de antes. Le faltan usar las medias bajas nomás! Que nostalgia!

    Respond
  • Dubi 5 junio, 2013

    "Pero el tiempo (…) sumó años al malí"

    Hombre @Abel, Keita estuvo solo un año en Sevilla y no se fue por viejo, se fue porque lo fichó el Barça, no creo que para Navas fuera capital la perdida Seydou. De hecho Keita vino como sustituto de Poulsen, el cual dio sus mejores años en Nervión y creo que con Maresca funcionaban a las mil maravillas. Sin dudas fue la perdida de Alves lo que más notó. Pero que banda derecha del mundo no notaría la ausencia de Dani?

    Por cierto, es curiosos lo que dices que "a Pellegrini lo hubiesen encerrado" por no usar las bandas. Me pregunto que harán en Manchester.

    Respond
  • @JuanDV14 5 junio, 2013

    @Dubi
    Creo que Abel se refiere a Kanouté, no a Keita

    Respond
  • Ernesto 5 junio, 2013

    Navas da el paso en el momento justo, el Sevilla necesitaba "olvidar" aquella maravillosa etapa para comenzar otra. El 7 probablemente, uno de los mejores extremos derechos puros del mundo, llega a la Premier donde su fútbol se redimensionará, sobretodo con Pellegrini en el banquillo quien seguramente le pedirá más cosas, menos cal y más fútbol interior, pero sobretodo creará la atmósfera perfecta para Silva, liberando su trabajo de banda.
    Lo de Navas ha sido bestial, el tiempo dirá lo que ha significado para un Sevilla de época y para el fútbol español. Es alguien que rompe los moldes y la estética del tiki-taka sin desentonar, lo suyo es el ir y venir, constantemente, pero su gran momento sin dudas fue aquel con Alves y la autopista derecha del Sevilla Campeón.
    No creo que sea un Robben, por automatismos quizás su juego se asemeje, pero a veces el Sevilla no ha sabido cómo ubicar su evolución en su esquema. Contra el ATM en Copa jugó tramos del partido por la izquierda y el centro y a mí el caos que generó en el Atleti me gustó porque de pronto el lateral y la ayuda en la izquierda eran obsoletos. Estoy convencido que en el City veremos esa evolución made in Pellegrini que nos abrirá aún más los ojos a su grandeza. Lo triste es ver como otra estrella española se marcha de la Liga. A este paso seremos como la Premier llena de jugadores extranjeros. Ojalá Isco, Thiago y las jóvenes figuras de las Sub no escapen también. Saludos.
    PD: Navas se me parece mucho a un extremo del Celtic de hace mucho tiiempo. LLevo buscando su nombre pero no lo encuentro, era muy bajito como él y un genio regateando.

    Respond
  • SergioMartin91 5 junio, 2013

    El Navas + Alves es una banda derecha que tendré siempre en mi memoria, la cantidad de fútbol y de ventajas que generaban estos dos para el equipo andaluz era impresionante. Dicho esto, yo creo que Navas si ha crecido como futbolista y ahora pisa más zonas del campo ya que antes era un extremo de los que recibí pegado a la cal, este año yo le he visto aparecer prácticamente en todos los carriles, en el del 8 para habilitar a Cicinho, en el del 10 para desatascar (Véase gol contra el Átletico de Madrid en Copa), en el del 11 para desequilibrar aunque muy poquitas veces, incluso por el centro, tirando desmarques hacia el centro para compensar las caídas de Negredo a la banda izquierda. Creo que en el City veremos una progresión por parte de los palacios sobre todo en materia goleadora y tengo ganas de ver que rol le da Pellegrini, ya que creo que su sitio es la banda derecha pero no descarto que reconvierta al de Los Palacios en un Joaquín 2.0 (Segundo punta muy móvil) intercambiándose con Silva la banda derecha y la mediapunta.

    Respond
  • Robert 5 junio, 2013

    Yo también creo que este fichaje por el Manchester City va a cambiar ligeramente el juego de Navas. Como decís Pellegrini no es muy amante de los extremos así que tiene que sacarle algo más al sevillano que lo que ha venido dando hasta ahora en su equipo. De todas maneras estoy de acuerdo con merchancito, estas últimas temporadas Navas ha conseguido ampliar un poco su repertorio y las diagonales se han visto un poco más que hace unos años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2013

    @JuanDV14

    "Un día tal y como cuenta Abel, para sacar al equipo, agarró la pelota en el extremo derecho de Johannesburgo, casi a la altura del área… el resto ya es historia"

    Además es medio justo que Navas esté en esa jugada. La acción premió a Jesús y Cesc, jugadores que han estado infinitamente más presentes en el ciclo de la Selección de lo que se dice a veces.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    @ Peri

    No con mucha continuidad, la verdad sea dicha, pero sí que se vieron brotes verdes después de mucho tiempo de hastío. Llegó un problema, que en este caso podemos decir que fue la lesión de Trochowski, y regreso al pasado. El Sevilla ya no podrá hacer eso. Ya no podrá volver al pasado. No lo tiene.

    @ Farraspau

    Es tremenda la jugada. Aunque a decir verdad, pese a la sensación que queda, tampoco es que Abidal haya sido un futbolista indesbordable en el 1 vs 1. Más de un regateador le han montado un lío gordo. Como lateral era mucho mejor defensa que marcador. Y eso Navas lo castiga a muerte.

    @ theAndres

    Pero es que para mí ser monótono no es ser limitado. ¿Cómo vas a ser limitado si siempre haces lo que quieres hacer?

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    Jesús Navas es patrimonio histórico del Sevilla. Desde que se fuera Alves del Pizjuán y se fuera destruyendo el Kanoute + Luis Fabiano, nada volvió a ser lo mismo. El Sevilla no empotraba con tanta frecuencia al rival, el estadio no empujaba como si de una constante final se tratara y el equipo perdió dinamismo. Fue una cuestión de nivel. Ni más, ni menos. Sin embargo, Navas nos hacía mantener que podrían llegar momentos mejores. Él iba a seguir estando ahí, regateando y centrando, con lo que sólo era cuestión de encontrar a los compañeros adecuados… pero no sucedió.

    También hay que decir que, en ocasiones, ha pagado un tributo excesivo por ser la referencia del club. En los tiempos que corre, si el mejor jugador del equipo es un atacante no puede cosechar cifras tan bajas (0, 5, 1, 4 y 4 goles en sus últimas cinco temporadas), mientras permanece atado a una banda en la que tiene que estar porque sino el equipo se cae. Demasiada responsabilidad, en muchas cosas mal entendida, que no creo que tampoco ayudara al bueno de Jesús.

    @merchancito

    Yo creo que Jesús Navas es más indefendible que Robben, pero que este es mucho más determinante. No un poco, sino mucho. Y eso lo cambia todo, porque además, como dices, yo también creo que tiene más posibilidades que el sevillano.

    @Robert

    Incluso este año le hemos visto partir desde la izquierda o desde el centro, cosa que no ha terminado de funcionar bien. Aunque, evidentemente, es que en este Sevilla resultaba extrañísimo que un experimento de esta índole pudiera tener éxito si el resto del equipo no apoya como debería.

    Respond
  • SharkGutierrez 5 junio, 2013

    Jugador de sensaciones contradictorias: por un lado, como espectáculo vistoso, Navas es sobresaliente. Es de los últimos extremos clásicos (no de los actuales), del que te esperas un chispazo, esa electricidad que desprende una finta, un regate, un quiebro y esa carrera desde la línea de cal diestra hacia dentro, buscando destinatario de un paquete que lleva su nombre como remitente y la portería como destino.

    Navas, un jugador diferente dentro de lo clásico, anclado en la cal, crendo diferencias y potenciando a los laterales cuando gira hacia dentro.

    No obstante, a mi es un jugador que tampoco termina de llenarme tanto como lo suelen hacer los extremos clásicos (de esos de línea de fondo). Supongo que el "hype" que le ha dado un gran sector de la prensa en algún momento le perjudicó, pero es un futbolista que me causa contradicción. Que puede ser quien represente al "Sevilla"; diría que él es ese equipo estos últimos años. Arte y talento a partes iguales que no termina de convencer a los más escépticos y no deja de gustarle más, a los fetichistas del extremo. Un punto de discordia.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    "Y sin embargo, yo creo que del Navas del "Alves-Navas" al Navas de hoy (valga la redundancia), sí que hay una progresión."

    Absolutamente, Merchancito. Es mucho más futbolista. Ha aprendido.

    @ Dubi

    Hablo de Kanouté, hombre. De hecho, aunque Keita ha sido mejor futbolista que Maresca, Martí o Renato, no lo incluiría en el mejor Sevilla. El año de Keita es el principio del descenso. Aunque él está formidable. Hace unos meses me vi el Valencia-Sevilla y… pffff…

    Keita tuvo suerte de ir al Barça porque fue parte de un equipo inolvidable y ganó mucho más de lo que hubiese ganado en otro lugar, pero el Barça restringió mucho su fútbol. Él hubiera brillado más y hubiera parecido aún mejor jugador en otro tipo de sistema más abierto.

    @ Ernesto

    "Navas da el paso en el momento justo"

    En mi opinión, dos años tarde para todo el mundo. Navas debió para mi gusto en el verano de 2011 o incluso en el de 2010 puede ser. Aunque creo que 2011. Ya tenía toda la credibilidad que tiene hoy y le quedarían más piernas; y sobre todo hubiera sido mejor para el Sevilla. Habría ganado más dinero, estaría más saneado y hubiera tenido más opciones de reinventarse con calidad y crear un nuevo proyecto. La situación económica del Sevilla ahora mismo es precaria. No va a tener apenas herramientas para construir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 junio, 2013

    Esto lo he hablado algunas veces con Abel y estamos plenamente de acuerdo: Keita es un futbolista muy (pero que muy) infravalorado tras su paso por el Barcelona.

    La especificidad del juego culé ha hecho que luzca muchísimo menos de lo que podía (y con todo, Pep tuvo claro el valor del jugador en la plantilla) pero vamos, ahí había un futbolista para cualquier club.

    @Shark

    Hombre Shark, yo creo que Navas, por alejarse tantísimo del estilo español, yo creo que ha sido minusvalorado en cuanto a nivel. Yo he vivido momentos en los que la salida de Navas al campo suponía un bajón anímico para la gente.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    "@Shark

    Hombre Shark, yo creo que Navas, por alejarse tantísimo del estilo español, yo creo que ha sido minusvalorado en cuanto a nivel. Yo he vivido momentos en los que la salida de Navas al campo suponía un bajón anímico para la gente."

    Tal cual.

    De hecho, me confieso culpable en algún momento. Luego me di cuenta de que mi actitud era absurda y pasé a emocionarme cada vez que lo veía calentar.

    Respond
  • @SharkGutierrez 5 junio, 2013

    Sí, sí. Si yo también he percibido a veces eso, pero más el hype. Un recurso, nunca en discurso y supongo que ese papel en la selección es lo que me hace resultarme tan contradictorio. A los más románticos les gusta este tipo de jugadores, porque no cambia. Son los mismos movimientos, el mismo chispazo, el regate imprevisible y el ganar línea de fondo.

    Por cierto, lo planteaba el otro día a mucha gente en las redes sociales: creo que Pellegrini puede querer a Navas para hacer lo mismo que con Joaquín. Tengo esa sensación; además de usarlo como un puñal para abrir el campo, claro. ¿Qué pensáis vosotros?

    Respond
  • Dubi 5 junio, 2013

    @Abel, si te refieres a Kanouté desde luego que si que han notado su ausencia. El link anterior que has puesto a un artículo sobre Keita me había confundido.

    Respond
  • @SVilarino 5 junio, 2013

    @Ernesto

    Jimmy Johnstone.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    Personalmente, no tengo la sensación de que se haya infravalorado demasiado a Navas. Quizás se le ha encasillado y de ahí se ha podido pensar que era menos bueno de lo que realmente es, pero nada exagerado. Anyway, seguramente que aquí cada uno tiene una impresión diferente. xD

    @Shark

    Primero debe llegar Pellegrini al Manchester City, que no es oficial. Luego, habrá que ponerse a pensar. Ahora mismo, con esta plantilla y sin tener en cuenta el entrenador, yo creo que es un fichaje eminentemente de perfil y que no va a tener muchas variaciones respecto a lo ya visto. Y creo que es acertado. Lo de Joaquín salió bien, pero es que es un jugador más dotado en lo asociativo y en la resolución de lo que era Jesús, que aún sigue prominente en lo físico y te garantiza un desborde constante por fuera. No sé, creo que son casos diferentes.

    Respond
  • @ASierraPalma 5 junio, 2013

    La baja de Jesús Navas es durísima a nivel institucional. El Sevilla pierde parte de su identidad, uno de los pocos elementos que quedaban para mantener la conexión emocional de la afición con su equipo. A nivel futbolístico lo pierde casi todo. Si confiase en la Secretaría Técnica creería que es la oportunidad perfecta para reinventarse. El problema es que Monchi lleva años sin dar en la tecla, desmejorando progresivamente el nivel de la plantilla, fichando de forma inconexa, sin modelos ni estructuras. Mi preocupación no es por la falta presupuestaria. El Sevilla, cuando mejor fichó, es cuando menos presupuesto tenía. Mi preocupación es por la falta de talento para determinar las necesidades colectivas.

    Realmente a Jesús Navas, en el Sevilla de Juande, no lo calificaría como un extremo puro. De hecho, para mí, durante mucho tiempo, no se comportaba como tal. Mucho más centrocampista que extremo. Para mí Navas siempre ha sido un fantástico volante derecho, con un compromiso defensivo BRUTAL y una ayuda al centro del campo fantástica. El Sevilla jugó durante muchísimos partidos con Navas-Adriano actuando de volantes. Alves doblando a Navas y Jesús haciendo el retorno defensivo. Incluso había un movimiento táctico bastante claro, que era el de los laterales cerrados con los volantes haciendo 1×1 sobre los extremos rivales. Demasiado compromiso defensivo para jugar tan arriba. Creo que cuando Navas ha jugado más arriba ha sido con Michel, fijaos lo que os digo.
    http://www.youtube.com/watch?v=EtLr2He4GXw Mirad la jugada del 00:30. Es impresionante. Arranca desde el centro del campo, y el cambio de ritmo es una cosa de locos. Luego, la que le lió al Athletic hace ya casi 10 años. No le han explotado el juego interior y creo que ha caído en el lugar en el que más y mejor pueden hacerlo, con Manuel Pellegrini.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    @ Shark

    A mí Navas me gusta mucho, pero creo que no tiene la delicadeza de Joaquín. Ni con la pelota ni con los espacios. No sé. Le he visto a Navas partidos de mediapunta -poquísimos- que me han dicho que ahí hay algo, pero Joaquín es otra película me parece a mí.

    @ Alejandro

    Correcto. Más que extremo fue centrocampista de banda. Pero más por la zona en la que arrancaba que otra cosa. Es que Navas fue un jugador de recorrido, porque en realidad sí que su producción ofensiva era de extremo antiguo. Simplemente, podía arrancar mucho más atrás y llegar igual de fresco. Y claro, simplemente la amenaza de que eso pudiese suceder ya condicionaba al rival.

    Pedazo de crack.

    Y sí, coincido. Oportunidad para reinventarse y, en pequeñito, ir creciendo. Peor, claro, porque Navas era el mejor. Pero existe esa oportunidad. Lo que pasa es que Monchi…

    Respond
  • @Koxder 5 junio, 2013

    Para mi Jesus siempre fue uno de los jugadores a los que profese menos cariño, todo el mundo lo vio como un crack y para mi no fue mas que un gran jugador de banda que tuvo la suerte de estar al lado de un monstruo como Alves que le hizo parecer sin duda mejor jugador de lo que es. Es un diestro muy cerrado , y su salida del regate está siempre muy definida. Eso si tengo que reconocer que el tío lleva 7 años haciendo lo mismo y siempre le sale y eso sin dudas es talento.

    Un saludo a la comunidad ecos que hoy me estreno despues de ser un apasionado lector.

    Respond
  • Error Humano 5 junio, 2013

    Excepcional artículo (as usual). Siempre creí en Navas. Me gusta su papel en la selección: como elemento diferenciador a lo que es nuestra tónica cuando el partido lo requiere (y como se dice por ahí arriba, hubo cierta noche en Johannesburgo que el guión diseñó una escena estelar a su papel secundario). Jesús Navas: "Culebrilla" para mi círculo de futboleros. Suerte en Madchester.

    PD/ Tirón de orejas para Ecos: hoy se inicia un campeonato muy especial. Esperaba un artículo inaugural espectacular. Confío que el seguimiento que realicéis durante las dos próximas semanas entierre la decepción que esta mañana he sentido al ver el hueco vacío.

    Respond
  • piterino 5 junio, 2013

    Entiendo el sentido del artículo, y además entiendo que es justo reconocer así a Navas ahora que se marcha del Sevilla y de la Liga, sobre todo porque, como dice Abel, no siempre se le ha valorado en su verdadero nivel. A mí, por ejemplo, me ha costado mucho (demasiado tiempo) individualizarle de verdad respecto de otros talentos andaluces mucho más irregulares aunque posiblemente más sutiles. En todo caso, notablemente inferiores a Jesús.

    No comparto tanto el fondo del mensaje. No encuentro arista positiva para el Sevilla en la salida de Navas, porque no identifico la misma situación que, por ejemplo, sí he apreciado en varias fases del año en el Barcelona con Xavi. En el Sevilla grande de Juande Ramos, el juego de Navas en sí no era el discurso. Era una parte muy importante en un discurso más completo: juego directo, verticalidad, agresividad, salida por fuera, dos puntas y su correlación de movimientos, carga del área muy particular, … En el Sevilla más mediocre de los últimos años, no creo que el recurso a Navas haya sido una limitación. Ocurre que el nivel del equipo, de sus jugadores, no responde a las expectativas creadas temporada tras temporada. Y como la ansiedad, los nervios y la frustración aparecen sí o sí en esas circunstancias, el equipo siempre ha tendido a agarrarse a él. Pero creo que no lo ha hecho porque le evoque tiempos pasados o identidades no superadas, sino porque es su arma más decisiva. Y además, al menos encontrarle es simple.

    El Sevilla pierde a su mejor futbolista, que a su vez es determinante para activar a su segundo mejor jugador (Negredo). Todo ello en una situación económica difícil y con una base de plantilla alejada de lo que se les va a volver a exigir. No veo aspecto positivo alguno.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2013

    @ Koxder

    Buah, pues no coincidimos nada en esta ocasión! Para mí el mejor Navas de hecho es el que llega después, que sin ayuda sostiene un club. Navas sin Alves siguió creciendo y destacando. Otra cosa es que de haber seguido junto a él también lo hubiera hecho y se hubiera notado todavía más.

    @ Piter

    A qué talentos andaluces te refieres? Preveo que nos vamos a pelear ^^

    @ Error Humano

    Mmmm. Pues creo que nos vas a matar, pero no está dentro de nuestros planes cubrir el Sub 21 a todo trapo. Tocaremos a la selección española y lo más destacado en general, pero no vamos a ir partido a partido :-) Al menos de momento.

    Respond
  • @migquintana 5 junio, 2013

    @piterino

    Estamos en un periodo de crisis económica… pero esto también es un periodo de oportunidad. Es decir, el Sevilla va a recibir unos 25M más objetivos por Navas, ¿no? Pues con ese mismo dinero, puedes fichar a cinco o seis jugadores que hayan cuajado un muy buen año en la Liga BBVA. No es cuestión de ponernos a hacer un PC Fútbol, pero Michu salió el año pasado por 1.5M por poner un ejemplo. Y el Valencia + Atlético de Madrid ya se están aprovechando, así que ojo que la oportunidad de reconstruir sí que existe. Hoy 25M son más que 35M hace cinco años, sobre todo en nuestro fútbol.

    @Error Humano

    Como te dice Abel, pretendemos cubrir a la Selección y lo más destacado que vaya sucediendo, pero no al completo. Si buscas info de calidad, en la web de Marcador Internacional van a seguirlo al 100%.

    @Koxder

    Bienvenido! Espero que sea el primero de muchos comentarios. 😀 Con Navas ocurre una cosa que ha comentado muchas veces Abel: es uno de esos jugadores prácticamente indefendibles. Puedes reducir su impacto, puedes conseguir que lo que pase después sea menos dañino o que entre en acción lo menos posible, pero una vez está de cara al balón y hay un espacio entre el defensor + la línea de cal, sabes que Navas la va a liar. Eso no es mucho, es muchísimo. Y en la Premier, más.

    Respond
  • Big Poppa 5 junio, 2013

    A mi me flipaba el Sevilla cuando juntaba a Alves, Navas, Adriano, Capel… Y luego por dentro a gente como Renato, Maresca y el dúo LuisFa-Kanouté. No me perdía un partido de ellos. :)

    Respond
  • piterino 5 junio, 2013

    @Abel

    Prevés pelea porque esto ya lo hemos hablado alguna vez. Y en el caso de Navas, he reculado y me he desplazado, rabo entre piernas, a tu esquina del debate.

    Hombre, Jesuli, Antoñito, Reyes, Capi. Veo un nexo entre ellos que me permiten relacionarles sin sentirme simplista. Incluso en futbolistas superiores como Joaquín o Kiko aprecio rasgos similares. Y no, te doy la razón, Navas no merece estar ahí. Es mejor, bastante mejor. Eso sí, su salida (ahora, y al City) no me entusiasma del todo.

    Tiendo a apreciar, en términos generales, rasgos comunes en futbolistas de regiones y países concretos. Como en las personas en general, vaya.

    @Quintana

    Sí, dentro del mercado español la medida competitiva ha descendido mucho. También creo que nuestro fútbol estaba hiper-inflacionado años atrás. Pero la pérdida de poder adquisitivo se manifiesta crudamente hacia fuera. Cierto que el Swansea se llevó a Michu por esa cantidad, pero no creo que el motivo fuera desatención o lentitud de reflejos de nuestros clubes notables. Sencillamente las condiciones que le puede ofrecer el Swansea no las iguala un club español medio-alto. Es que repasas la inversión en fichajes, por ejemplo, de recién ascendidos a la Premier el pasado verano, como West Ham o Southampton, y te caes de espaldas. Aquí, ni Atlético o Valencia la están afrontando estos últimos años (salvo reinversión de traspaso millonario, tipo Kun o Falcao).

    Respond
  • Error Humano 6 junio, 2013

    @Ecos

    Lo poco que podáis cubrir será mucho, gotas de talento. Chicos, es la cruz que soportáis por vuestro buen trabajo. Siempre queremos más. Porque hoy somos muchos los que querríamos conocer vuestra opinión de Verrati e Insigne o de la pobreza de una Inglaterra a la que ya no le queda ni Umbro.

    Un saludo y enhorabuena a todo el equipo.

    Respond
  • janfranc 6 junio, 2013

    No creeis ha salido muy caro? Vale que el chico es bueno, pero bajo mi punto de vista, algo blandito. Sinceramente siempre le he visto algo sobrevalorado por la prensa española. Eso sí, es un extremo de los de antes, de los de línea de fondo y centro, y de esos ya no quedan apenas.
    Para mejorar tendrá que coger un poco de cuerpo eso seguro, y no ser tan inconsistente como nos tiene acostumbrados. Y sobre todo espero que le hayan pasado sus problemas de ansiedad porque si no ahí en Inglaterra…
    Pero bueno estos jeques y rusos millonarios pagan lo que se les ponga por delante. Menos mal que están surgiendo estos para salvar el fútbol español de la quiebra… ya se que a algunos esto les parece positivo, pero a mi lo que me parece es que se están llevando el talento de la liga (y de otras muchas ligas)a marchas forzadas. Solo espero que lo aprovechen, y no le conviertan en carne de banquillo como hacen con muchos otros.
    Sinceramente, es esto a donde se encamina el fútbol?? Y lo que es mas preocupante, nuestra liga?? Mi seguimiento sobre ella ha descendido bastante en los últimos años, y desde luego los últimos movimientos del mercado no me invitan a seguir haciéndolo la verdad. La apuesta del año que viene va a ser cuanto sacan Madrid y Barça al siguiente clasificado.
    Y de verdad que se agradece mucho una web como esta, que se centra en los aspectos puramente futbolísiticos donde poder hablar de todo fuera de forofismos. Pero es que esta gente que está empozoñando con su dinerito del petróleo me está quitando una parte de lo que más me gustaba de este deporte, y no me resisto a seguir reivindicándolo.
    Un saludo a todos

    Respond
  • merchancito 6 junio, 2013

    Yo, para lo que se pide y se paga, creo que con Navas el principal activo que estás pagando es la fiabilidad. Un futbolista que te "garantiza" algo, tiene un valor añadido porque te permite construir a partir de ahí. Para establecer un modelo de juego necesitas aspectos, rasgos, virtudes futbolísticas continuas en tus jugadores. Podrá gustar más, menos, ser más efectivo o menos -dependiendo del contexto y del rival- pero sabes que el activo desequilibrante del fútbol de Navas va a ser constante. Eso también se paga.

    Respond
  • @FutIncorrecto 7 junio, 2013

    Estoy de acuerdo con @merchancito. Quizá Navas sea limitado en recursos, pero es un jugador muy, muy útil, que siempre da la cara.

    Respond
  • janfranc 7 junio, 2013

    30 millones para mi es algo caro… pero bueno su rendimiento será el que lo determine.

    Salud!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.