A ojos de Ambrosini


El Barça se había humanizado. Los años, el cambio de técnico y la pérdida de algún jugador le obligó a modificar su idea original, y pasó a tener la pelota en periodos algo más cortos, a conceder más llegadas al rival y, en general, a controlar menos los juegos. Pero lo de ayer en San Siro fue otra cosa, no la consecuencia de esta adaptación a su nueva realidad. A cambio de lo sacrificado el equipo catalán pasó a tener más ocasiones que nunca, a convertir goles con más facilidad, a darle a la pelota un ritmo superior. El Milan no tuvo noticias sobre ello. Enfrentó a un conjunto lento, estrecho, inofensivo y sin agresividad cuando le tocaba ir hacia atrás. Sin restar un ápice de mérito a los italianos, el duro 2-0 fue producto, sobre todo, del encuentro europeo peor jugado por esta generación de futbolistas azulgranas. El único en el que, en 90 minutos, no vio el gol ni de cerca.

El AC Milan jugó más arriba de lo esperadoNo vimos ninguna gran sorpresa en el once de Allegri. Fue el previsto. Sin embargo, su colocación sí causó más impacto. El habitual 4-3-3 (4-5-1 con El Shaarawy y Boateng abiertos y muy atrás durante la prolongada fase defensiva) se plantó bastante más arriba de lo que cabía esperar, y así aunque cedía la pelota, el Milan no cedía el espacio. El Barça tenía que ganarse llegar a la mediapunta. Fue el primer escollo, y el que más le dolió. Es que no supo hacerlo. Obsesionado con no perder la posesión, el equipo se juntó en el carril central y tomó decisiones que le restaron mucha profundidad, siendo la peor que Iniesta renunciara a su posición de falso extremo izquierdo para relacionarse con el balón en la base, casi a la altura de Xavi. Tal propuesta hacía que el AC Milan no tuviese que girarse nunca. La bola siempre estaba enfrente de sus líneas, ni a un lado ni en sus nucas, y mantener así la organización defensiva era muy sencillo para su 4+5.

Dani Alves y Jordi Alba fueron los únicos que usaron las bandas.

Con tanto pase entre jugador bueno en el carril central, sí que es cierto que el Barça creó algunos espacios en los costados, pero les dio mal uso, tanto por concepto como por contexto. Por concepto porque eran sus laterales en carrera quienes llegaban a ocuparlos, y en jugadas enfocadas a meter el balón al área chica, bien vía centro o pase de la muerte, una parcela en la que los italianos dominaban numéricamente con mucho margen. Por contexto, porque el hecho de tener el balón tan atrás, poco más arriba de la divisoria, obligaba a los culés a dar pases demasiado largos (espesos) y abiertos. Es decir, Alves y Alba no recibían contra un central que acudía a por ellos, sino con el lateral rival bien puesto o, peor aún, con El Shaarawy o Boateng encima de ellos. La entrada al campo de Alexis, que actuó de extremo izquierdo durante 20 minutos, no acarreó nada positivo. Técnicamente estuvo muy flojo. Ni un regate, ni un buen control orientado… Ni una amenaza.

Messi e Iniesta completaron su noche europea más negra.

Pese a no ser lo más habitual, tampoco fue la primera vez en la que el ataque culé palidecía ante una defensa bien organizada. Entonces tiró de dos argumentos distintos. El primero, Messi. Los puristas pudieron criticar su infidelidad al juego de posición, pero dicho modelo existe en pos de dos cosas: crear líneas de pase y espacios. A Leo siempre se le pudo pasar el balón, y los espacios surgían solos. Era tal el miedo a su jugada que atraía rivales cual imán. Los 3 o 4 vs él eran constantes, y así alguien se quedaba solo. Ahora mismo Leo es tan decisivo como se puede ser, marca y asiste por doquier, pero no desequilibra. El ayer genial Ambrosini, o quien tocara, no precisó más ayuda que la normal.

El segundo gran recurso, sepultado en los libros pero feroz y decisivo, fue el contraataque. Corto (tras robo arriba de Busquets) o largo (tras robo bajo de Piqué, Puyol o Abidal). El rival, ilusionado, se lanzaba a la contra, deshacía su estructura, dejaba espacios y perdía el balón. Pase a Messi e historia finiquitada. Ayer, la transición ataque-defensa del Barça fue muy pobre. Es verdad que su ataque le desordenaba a sí mismo y no movía al AC Milan, o sea, el Milan estaba mejor colocado cuando se hacía con la pelota, pero aparte de eso, a los culés les faltó agresividad. Un sensacional Montolivo con balón -ni un pelotazo, todo sacado con pausa y al pie- sacó rédito lógico, pero es que ni siquiera Zapata se vio demasiado forzado a arriesgarlo. Allegri completó su plan defensivo dando a los suyos la tranquilidad para hilar las salidas, y por eso atacó más que el Barça pese a disponer de menos posesión. El Shaarawy, el menos acertado, desperdició varias situaciones de peligro, pero Pazzini -dominando a Piqué- y KP Boateng -dominando a Busquets- fueron una gran vía de escape. Niang, quien cuajó 20 minutos portentosos, aprovechó la brutal descomposición del Barça en el tramo final del encuentro, que bien pudo costarle la eliminatoria. Tan solo Puyol, que no dominó pero salvó un par a su modo, estuvo a la altura. A la que tendrán que igualar el resto de sus compañeros dentro de tres semanas para optar a una remontada muy complicada.

No vendría mal entonces la deseada recuperación de Tito Vilanova. El equipo necesita entender qué le pasó, y una fuente de soluciones más rica sentada en el banquillo. El equipo necesita a su entrenador.


108 comentarios

  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Josan

    Pues aquí tienes mi visión particular, y seguro que ahora llegan las de la Comunidad entera. Si quieres, te dejo también el programa de ayer, en el que lo analizamos en directo a las 23:00 http://www.ivoox.com/38-ecos-champions-ida-octavo

    @ I am Fernan

    Puyol no estuvo perfecto en la jugada del 2-0, es verdad, pero a mí me pareció el nuevo culé que estaba dentro del partido como debía. Sin poder dominar -tampoco creo que se pudiese-, solventó por él mismo varias contras de bastantes peligro del Milan y dio la cara. A mí fue el culé que más me gustó… Los que menos, Jordi Alba y Cesc. Los más más decepciones, Messi e Iniesta, sí.

    Respond
  • @PabloLazaroCa 21 febrero, 2013

    Y el partido de Mexes.

    Respond
  • @sete88 21 febrero, 2013

    Ojo que vienen dos duelos seguidos con el madrid, y esta vez el madrid va sin bajas y con mas moral gracias al 1-1 de la ida a pesar de las bajas que llevaba.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ PabloLazaro

    Muy bueno, ni una pega que ponerle. Pero cómodo, ¿eh? Sólo recuerdo dos jugadas comprometidas para el francés, una en la que sale a campo abierto a por Messi y lo para en falta y otra en la que Xavi logra recibir en el área pero bastante encimada y pega un taconazo.

    Vamos, que partido fenomenal por concentración, posición, continuidad, reacción… sobresaliente. Pero no tuvo la exigencia que por ejemplo pudiera tener Cahill hace unos meses contra el mismo rival.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Sete

    Sinceramente, no creo que haya ningún equipo español con la moral alta ahora mismo. El Valencia sabía que tenía un problema y el PSG lo dejó claro. El Málaga tenía ilusión infantil por pasar y se encontró un equipazo superior. El Madrid está desequilibrado y, aunque a la postre ha sido el mejor de los españoles, dio una sensación mala, de insuficiencia. Y el Barça se sabía que era peor o menos buenos que en los años anteriores pese a sus récords ligueros, pero no creo que nadie esperase que fuese el Milan quien lo dejase claro, sino un Manchester, un Bayern o al menos un Porto o un PSG.

    A mí me parece que ahora mismo todos están con la moral baja. Todos han decepcionado, todos los tienen mal y quien lo tiene un poquito mejor tiene el peor calendario de los 4.

    No quiero ser pesimista, pero las cosas están como están ahora mismo para todos. En ninguna de las 4 eliminatorias los españoles tienen más opciones de pasar que PSG, Porto, Manchester United o Milan.

    Respond
  • @Pipiripaw 21 febrero, 2013

    LA Verdad ayer se vio el Mejor Milan y el Peor Barcelona que Recuerdo en mucho mucho tiempo, en primer lugar admiro en demasía la Filosofía Blaugrana, pero creo que debe de existir una variante para desatascar este tipo de partidos, Roura solo realizo un cambio, pero en el contexto fue hombre por hombre Iniesta por Fabregas y le dio entrada a Alexis, pero nada mas? el Esquema fue el mismo y ya al final busco profundizar,
    Alves esta mal y eso se nota mucho, a pesar de que corrió y corrió yo lo vi sumamente impreciso con el Balón y mal en las coberturas, Ayer el Barcelona fue expuesto por un milan muy ordenadito por que Grandioso no creo que fueran, Necesitaron de muy muy poco para hacerle 2 goles al Barca, trato de recordar y no se me viene a la mente alguien que expusiera a el barcelona de esta manera.

    Ojo, No creo que este equipo de dos partidos en Europa seguidos a este nivel, Viene madrid, se hablaba de lo crucial que puede ser para los blancos esa semana, pero el Barcelona se puede quedar solo con la liga esa semana.

    LA pasividad de Leo al perder un balón no es normal, si mal no recuerdo solo intento recuperar un balón perdido 1 vez …

    Respond
  • @sete88 21 febrero, 2013

    @Abel

    Yo no estoy de acuerdo en eso, el malaga y el valencia se pegaron la ostia, es más demasiadas espectativas se levantaron con que iban a pasar y demás. Pero yo creo que el madrid no sale tan mal parado como dices, superó a un manchester, y aunque pudo haber encajado mas, tambien pudo haber metido varios mas, el problema es el que lleva teniendo desde el principio de la temporada, si cristiano no marca, no marca nadie, ese es el gran problema del madrid ahora mismo a mi parecer, el gol. Y lo de desequilibrado, obviamente tu sabes mucho mas que yo la verdad, pero el madrid en copa y champions, a mi al menos me parece mas equipo, repito, con la carencia de gol que tiene, pero nose, no me deja tantas malas sensaciones. Y yo creo que con como empezo la temporada, los ultimos partidos grandes le han servido para coger mas moral, que a eso es a lo que me referia, y mas en un partido contra el rival mas potente que se le puede presentar y con bajas muy serias, que no me dejaran ver los colores mas alla, probablemente, pero yo creo que el madrid ha cojido algo mas de moral a raiz de estos ultimos partidos, cuando todo el mundo los daba por hundidos, y han salido vivos, con las dos eliminatorias abiertas, de hecho la de champions, con muchas mas posibilidades que ningun otro equipo español. Saludos!

    Respond
  • @fgarciavarela 21 febrero, 2013

    Y nadie se da cuenta de que este Barça necesita gol y tiene a Villa inutilizado? Dependencia total de Messi para lo bueno y para lo malo….

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @Pipiripaw

    "LA Verdad ayer se vio el Mejor Milan y el Peor Barcelona que Recuerdo en mucho mucho tiempo"

    Para mí el Barcelona jugó su peor partido europeo en 25 años. Anoche lo estuve pensando y no recuerdo nada comparable.

    Tan malo fue el partido que uno tiene hasta dificultades para abordarlo tácticamente. Hablamos de que el Barça se puede decir que no chutó en 90 minutos. No hubo una acción global donde el Barcelona hiciese algo meritorio.

    Es el primer partido que este colectivo no ha abordado con la mentalización correcta en 5 años creo yo. A partir de ahí comienza el fútbol y su análisis. Pero en mi opinión, siempre desde ahí.

    Respond
  • @chopi_8 21 febrero, 2013

    Incuestionable el ejercicio de disciplina defensiva del Milan. Muy pragmático. Chapeau en este sentido los de Allegri.

    El Barça a mi juicio realiza el peor partido en Europa en mucho tiempo. Por primera vez en años parece un equipo vulgar en la máxima competición. Me tendría que remontar a la época post-Cruyff y pre-Rijkaard en la larga y dura travesía por el desierto.

    El planteamiento del Milan resultaba conocido para los blaugrana pero estos no encuentran el camino, acabando sus intentos de ataque en una especie de embudo en el que caen presos y, además, con una baja intensidad, que sorprende dado el marco competitivo del que hablamos. Embudo –> Ni amplitud racional ni profundidad. Todo nacía y desembocaba por dentro, donde el 4+5 del Milan se hacía fuerte e insuperable.

    En cualquier caso si hay un equipo por argumentos y calidad en su jugadores puede remontar esta eliminatoria que está cuesta arriba, es el Barça. Pero esta remontada debe venir por juego, no por razones esotéricas. Hay que analizar los errores y tratar de encontrar soluciones de cara a la vuelta. En este sentido, concuerdo con el último párrafo de @Abel.

    ¿Posibles matices en circunstancias como ayer? No tengo una varita mágica por desgracia pero creo que pueden existir alternativas razonables:

    – Está claro que parece que liberar a Messi en partidos así parece una prioridad ya que acaba diluido por dentro rodeado de varios rivales, incapaz de salir de un terreno de 'aguas movedizas'. Se le puede pedir que parta de banda derecha o colocarlo de mediapunta con una referencia por delante que mueva a los centrales. Estas situaciones se pueden originar tanto de inicio como durante el mismo partido. Por ello aquí la labor de los técnicos debe ser lo más rápida, avispada y certera posible.

    – Salir con extremos 'más puros' que busquen el 1×1 (este apartado un déficit ayer acentuado por la escasa movilidad ofensiva). Lo que insinuó y puso en práctica Pep con resultados diversos el año pasado. Recordemos que Tello y Cuenca ganaron bastante cuota de protagonismo. Búsqueda de amplitud y desborde para abrir al rival, separarlo e intentar matar por dentro.

    – Salir con tres defensas…pero que Messi en vez de ser la referencia más adelantada, sea la punta de un rombo, con un hombre por delante y extremos que se peguen a la cal.

    La posibilidad de incorporar matices no es tanto a veces una cuestión de nombres como de poder interpretar roles en el campo. Algunos jugadores pueden interpretar diferentes funciones ya que se adaptan a varias posiciones.

    Para terminar, lo insinuado al principio por mi parte. Ayer coinciden un excelente ejercicio defensivo de disciplina en el Milan y uno de los peores partidos del FCB en una década.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Pipiripaw

    Estoy en una línea parecida a la tuya. El Milan no tiene capacidad de por sí para hacer que el Barça juegue como jugó. Fue el juego del Barcelona lo que potenció su partido. Así lo vi yo.

    Sentí como si el Barcelona no se creyese su nuevo modelo vertical y recurriese al fútbol control del pasado, el que ya intentó romper Guardiola apostando por el 3-4-3, pero nada. Y el fútbol control al Barcelona ya no le da porque, y aunque sea una opinión mía que no es un hecho y no comparte todo el mundo, Xavi era clave y ya no puede hacer eso. Que encima ayer Xavi falló la friolera de 25 pases, que se dice pronto.

    Y jugando así, o Messi hace la salvajada que ha hecho muchas veces… o no puede ser. Y ahora mismo Messi necesita un poco de juego a su alrededor. Por lo que sea, pasajeramente, no está siendo capaz de producirlo él solo. Ya volverá, quizás mañana o pasado. Pero hoy… necesita ayuda.

    @ Sete

    A mí me dijo mucho en Copa y nada en Champions, aunque el primero fuese partido de empate-derrota y el segundo, de victoria-empate. La sensaciones que a mí me quedaron fueron esas. Pero bueno, son meras sensaciones y cada uno tiene las suyas 😉

    Respond
  • @chopi_8 21 febrero, 2013

    * donde dije 'aguas movedizas' quise decir 'arenas movedizas' ^^

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ García Valera

    Justamente ayer en 38 Ecos tratamos ese tema. Estoy contigo.

    @ David

    A mí el encuentro contra el Stuttgart me pareció muy parecido a este. El Barça no se trajo un mal resultado, pero debió cosechar algo muy similar.

    Respond
  • Zixou85 21 febrero, 2013

    No estaria mal, finalizada esta jornada de Champions, abrir un debate respecto la liga española. Es la liga española tan buena?

    MALAGA:

    Podia perder contra el Oporto ya que es un equipazo, pero la manera en que ninguneo a uno de los equipos "buenos" de nuestra liga es cuanto menos preocupante.

    MADRID:

    Madrid que es el que mas se salva no pudo pasar de un 1-1 en el Bernabeu…

    VALENCIA:

    El Valencia otro equipo ninguneado y que para mi (esto ya es opinable) ni siquiera fue ninguneado porque el PSG sea un equipazo (como si lo es el Oporto) sino porque el equipo no daba para mas.

    BARÇA:

    Increíble el partido espeso que tuvieron, para mi, gran parte de la culpa la tuvo el físico que no les daba para forzar la maquina y presionar a un Milan que con poco que le hubieran ensuciado el encuentro se iba a encontrar muchos problemas para aguantar 90 minutos de asedio.

    Y si parte de la culpa es el físico, como le viene dando este físico tan pobre del Barsa tanto bagaje para ganar sobradamente en la liga española?

    Respond
  • unoMás 21 febrero, 2013

    Para mi el último párrafo lo explica todo Abel.

    Nunca tendrán de nuevo a su entrenador ideal (Pep ya se desvirgó en el FCB) pero es que no tienen nada en banda. Nada de nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @Garcia Valera

    Villa puede ser necesario, pero tal y como jugó ayer el Barcelona yo creo que poco hubiese importada, la verdad.

    @Abel

    Nada que ver hombre, aquel día el Barça jugó una malísima primera parte pero incluso en ese periodo chutó una vez al palo. En la segunda a partir del afortunado gol de Ibra incluso termina pudiendo ganar con relativa sencillez. Es otro nivel completamente diferente.

    El problema real del Barcelona ayer fue que no supo qué quería hacer en San Siro. No tenía ni idea de si iba o de si venía, de si su actitud iba a ser defensiva o más agresiva. "Hemos controlado bien" dijeron en la primera parte, lo cual, con matices muy generosos, podría llegar a darse por bueno y cierto. Pero luego pagaron esa sensación de juego a "ninguna idea".

    Y claro, el resumen de todo fue Cesc, cuyo partido fue terrible. Definió como nadie lo que ayer fue el Barcelona en San Siro.

    Respond
  • unoMás 21 febrero, 2013

    * FCB en lugar del emoticono.

    Respond
  • @Pipiripaw 21 febrero, 2013

    @DavidLeonRon ·

    Es que es asi, y no solo el peor partido como colectivo, si no el peor partido a nivel Individual de muchos, Messi sin conseguir abrir el campo, Xavi Fallando pases? Caray ! si en la play jugando Fifa me molesto cuando Xavi falla uno y digo, esto no pasa en la vida real, pero parece que la edad y el camino recorrido pesa y ya pesa muchisimo ! Pedro no Rompio al unico que vi con Ganas fue como siempre al Senor Puyol , Este hombre es impresionante despues del encontronazo ni siquiera se sacude solo se levanta y busca el balon, de que planeta es este Puyi?

    @Abel Rojas

    Este tipo de Esquemas no son nada nuevos para el Barcelona, ya le paso en Celtic Park no hace mucho , simplemente no tienen la variante para romper el esquema, y el contrario con muy pero muy poco les hace mucho dano, yo por octubre noviembre decia, bueno al Barcelona le metes 2 pero te va a meter 5 ! pero ahora le haces un Gol y en lo animico les da y les da duro, Messi Necesita un Socio, Alves ya no lo es.

    No se que tenga planeado Roura /Vilanova para la vuelta, lo que si es que les urge una buena sacudida, por que si en Camp Nou salen a hacer lo que saben con ganas y determinacion contra este milan ! si contra el que ayer les gano 2 -0 les pueden dar una repasada…. Ayer el Barcelona simplemente fue un equipo plano y triste sin hambre, sin Intensidad sin Ilusion, pensaron que con la camiseta Ganarian… Error… la de enfrente pesa y pesa mas….

    Respond
  • @sete88 21 febrero, 2013

    @Abel

    Hombre eso esta claro, además es muy facil hablar de lo pasado y suponer de lo que está por venir, ya se vera que pasa y como de bien o mal parado sale cada uno. Lo que si que es verdad, es que vamos a poder disfrutar de un par de semanas apasionantes, en las que parecía que solo el madrid se jugaría la temporada, pero al final se la jugaran ambos. Así que a disfrutar!

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Sete

    También te diré algo, la enorme diferencia en Liga resta opciones en Champions y Copa sobre todo al Madrid, por el extra de presión, pero la falta de tensión en el día a día liguero también la está pagando al Barça. Siempre se habla del cansancio de ir a tope cada fin de semana, y algo de razón hay, pero lo mejor que puede pasarle a estos dos equipos es llegar dándose bocados a la jornada 37. Les mantiene en constante desarrollo y siempre a punto. Ahora están obligados a unos cambios de chip que no están sabiendo interpretar.

    @ Chopi

    Coincido contigo en que el Barça es el equipo más capaz de levantar un 2-0. Por paciencia, por las características del Camp Nou y, lógicamente, por Messi. O Messi está sublime… o nada.

    A mí las dos jugadas que más me llamaron la atención en el Barça fueron justo las dos de Messi partiendo en la derecha. Hizo el efecto "Iniesta extremo" pero al otro lado, y por ahí agitó un poco. Desconozco por qué el Barça no insistió ahí.

    " Salir con extremos 'más puros' que busquen el 1×1"

    A mí es que esto de que el Barça use las bandas para finalizar… si es que en el área chica el rival siempre, siempre va a tener ventaja numérica… Yo creo que el Barça debe usar las bandas para jugar. Para atraer rivales hacia allí y, "lentamente" crear espacios en el medio.

    @ Zixou

    Bueno, cosas como que el Milan le gane al Barcelona 2-0 no creo que se deban a que la Liga Española no sea buena… son casos ajenos que suceden y ya está. No creo que nadie piense que el Milan tiene un nivel similar al del Barça, y menos cuando el Barça tenía su 11 de gala y el Milan llegaba con 5 bajas relevantes, incluyendo a su mejor jugador, que no puede jugar Champions.

    Sobre lo del PSG… está claro que el Valencia estuvo mal, pero a mí me parece que el PSG va a ser una pesadilla para cualquier equipo de la Champions. El PSG, por ejemplo, te hace lo que te hizo el Milan ayer pero con muchísima más calidad tanto atrás como delante.

    @ unoMás

    Todo es mucho decir.

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    Siempre en condiciones diferentes, pero cada vez que existía ”la posibilidad de que el Milan fuera goleado” en San Siro en Champions League, ha terminado compitiendo de una manera admirable. Estas cosas son las que tiene la Copa de Europa. El peso del escudo, de la camiseta, de la historia y de San Siro temblando porque su equipo se había puesto 2-0. Ayer, además, fue justo.

    Realmente, no entendí muy bien el planteamiento del Barcelona, si es que lo que vimos fue su planteamiento. Es cierto que por fuera, la agresividad de El Shaarawy y Boateng dificultaban que se pudiera atraer, juntar y soltar para aprovechar la frontal, pero es que lo que sucedía con los laterales y con Iniesta lo torpedeó aun más. No sé si fue antes el huevo o la gallina, pero fue muy dañino para el Barça. Encima, como dije ayer, cada vez que parecía que podían ganar la frontal o hacer una pared corta cerca del área, llegaba Ambrosini con la escoba, el rechazo le caía a Montolivo y el contragolpe ya estaba montado. Fenomenalmente bien el Milan, extrañamente mal el Barcelona.

    @fgarciavarela

    Yo creo que ayer hubiera tenido sus 20/30′ porque el partido lo pedía… incluso de inicio, visto lo visto. Lo que sí que es llamativo es que ayer el Barcelona hace un cambio útil, porque lo de Mascherano fue para librar a Puyol de volver a graparse la cabeza (increíble lo de Carles, él se abre la cabeza y se levanta al momento, qué bestia). ¿Tiene tan poco margen Tito/Roura desde el banquillo? ¿Sólo Alexis+Villa? ¿Ni un ”Keita”? Song+Adriano+Mascherano son más cambios de inicio que durante el partido.

    @Zixou85

    Es un gran toque de atención, pero no creo que haya que abrir ese debate todavía. Lo que sí que hay darse cuenta es lo que siempre decimos desde hace un tiempo: estamos valorando muy poco a una competición como la Copa de Europa que tiene su idiosincrasia propia. Y ella es tan caprichosa como justa, como un día dijo Abel en su speech de Munich57.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @Abel

    "A mí las dos jugadas que más me llamaron la atención en el Barça fueron justo las dos de Messi partiendo en la derecha. Hizo el efecto "Iniesta extremo" pero al otro lado, y por ahí agitó un poco. Desconozco por qué el Barça no insistió ahí"

    Porque Messi no tiene físico para soportar un partido entero desde el desborde exterior. Lo comenté muchas veces, el físico de Messi es el que es, no es nada bueno en varios aspectos. Si se quiere un Messi sin lesiones y de 65 partidos, tiene que jugar así. Los sobreesfuerzos ya le son muy extraños.

    Por cierto, 7,3 kilómetros ayer Messi. Estoy convencido de que es record.

    Respond
  • @alvarorl8 21 febrero, 2013

    @Zixou

    Hombre, no creo que ese debate exista
    El Barça tuvo una noche negra, pero es el mejor equipo del mundo. El Madrid fue muy superior al United. De Gea fue el mejor. Málaga y Valencia mal, es verdad. El Málaga arrasó en la fase de grupos. España es el único país que ha metido a 4 equipos en Octavos. Todavía queda la vuelta. Vamos a esperar.

    El Barça con muy poca movilidad y sin profundidad. Un aspecto que ayer me sorprenció, fue las pocas veces que el equipo recuperó el balón arriba tras pérdida. El Milán salía tocando con cierta comodidad. Sólo unos minutos en el primera parte hizo una presión buena.

    El Barça no va a jugar dos partidos seguidos como el de ayer. Estoy convencido que en Barcelona va a remontar. Se viene una gran noche de Champions.

    Respond
  • @giorgioV8 21 febrero, 2013

    Muy de acuerdo, como imagino que casi todos, con la lectura de que el Barcelona ayer debió ocupar las bandas para atraer a defensores rivales y así después poder volver al medio, pero ya en zonas cercanas al área, no en mediocampo.
    También como dijisteis ayer en el programa, faltaron desmarques, movimientos verticales, más bruscos -aunque no fuesen para tratar de ganar la espalda-, simplemente para intentar agitar un poco al Milan…todo era muy previsible, no había buen escalonamiento, bajaba Cesc en la basa estando también Xavi por ejemplo…Que por cierto, el papel de Cesc ayer, totalmente inexistente, seguramente Roura no esperaba esa presión alta en campo propio del Milan, pudiendo el Barcelona estar más cerca de la frontal y ahí aparecer Cesc…
    En la falta de presión tras perderla, puede ser que faltase agresividad, pero estoy más con de la Peña, que realmente los cules nunca desorganizaban al Milan, que podía salir a la contra por posicionamiento…
    En cuanto a Messi, de acuerdo con Abel, echo en falta que aparezca más con su desborde, creo que no le restaría gol, si no que simplemente estaría ocupado un mayor tiempo, pues muchas veces quizás parece estar fuera del partido, muy parado…Sé que criticar lo más mínimo a Messi puede parecer cómico, pero realmente pienso que podría aparecer más, y el Barça, sobre todo ayer, lo necesitaba.

    Con los mismos jugadores parece ser que se podían haber hecho bastante mejor las cosas, aunque personalmente prefiero a Iniesta en el medio en partidos tan exigentes…pasa es que sin Villa en izquierda, no se si Alexis sería lo mejor…-yo también vería vital un Guaje en dinámica para la vuelta, por el gol evidentemente, y porque es el único extremo del Barcelona que haría un poco eso que le pedís a Iniesta, estar en banda para atraer rivales, tiene su sensibilidad en conducción para encarar y encontrar compañero luego….Alexis le falta precisión y Pedro no atrae, es un poco reservón en ese tipo de conducciones(quizás sabe que no es lo suyo) … Aunque dí que si el Milan se mete más atrás, Iniesta no será tan necesario en medio y sí vería más ocupando la banda con Cesc cerca de la frontal…

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    @alvarorl8

    Ayer, mientras analizábamos todo en @38ecos, me sorprendió que no saliera el nombre de Busquets. No para mal, porque estuvo como el resto, sino porque, normalmente, cuando el equipo está mal él es el que puede compensar de la manera que comentas. Y no apareció. Tendría que ver de nuevo el partido, pero parece lógico pensar que eso fue algo totalmente colectivo y no algo individual, pero es llamativo. El Barcelona puede ''permitirse'' atacar mal porque para eso está Leo, pero no puede dar por bueno que el Milan contragolpeara de manera tan franca y peligrosa.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Álvaro

    "El Barça tuvo una noche negra, pero es el mejor equipo del mundo. El Madrid fue muy superior al United."

    Es que, en mi opinión, no y no. Puede que el Barça sea eso (para mí lo es viendo como está el Madrid, creo que el Barça es referencia), pero hay 3 o 4 equipos que están en su mismo escalón. La ventaja que tenía en años anteriores, o la que compartía el año pasado con el Madrid, no existe. No se puede decir eso cuando hay un United o un Bayern. O equipos que sí o sí la liarían como Porto y PSG. Y desde luego estoy muy lejos de pensar que el Madrid fue muy superior al Manchester United. Ser muy superior es otra cosa. El Madrid hizo más por marcar el otro, sí, pero el partido tuvo ocasiones para justificarte un 1-2 o un 1-3 y quedarse tan ancho.

    No son lo que eran, han perdido esa ventaja. La única sorpresa es que el Milan haya sido el que haya descubierto el pastel.

    @ Giorgio

    A ver, es que el Barça ha sido el mejor equipo de la historia moderna, pero no se puede esconder que Messi estuvo por muy encima de todo lo demás. A mí me dieron bastante por decir que Guardiola prescindiría antes de Xavi e Iniesta juntos que de Messi solo, y es algo de lo que estaba y estoy absolutamente convencido. Si Leo hace de Puskas en vez de de Leo… es que se pierde muchísimo. Jugadores como Fábregas o Pedro necesitan que sus marcas estén pendientes de Messi. Al Barça siempre le han puesto al menos 8 defensores entre él y el portero rival, pero cada vez que Messi arrancaba, 3 o 4 se iban a por él, con los espacios brutales que eso generaba. Si el Barça pierde esa ventaja… es que su nivel se reduce mucho.

    Dicho esto, me parece muchísimo más recuperable el desequilibrio de Messi -cuestión de horas, días o, como mucho, alguna semana- que el fútbol control perfecto -que para mí… se acabó en mayo de 2011-.

    Respond
  • @giorgioV8 21 febrero, 2013

    Se me ha olvidado recalcarlo, y es justo hacerlo: soberbio planteamiento y ejecución del plan del Milan de Allegri.

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    Poco se ha hablado de Abate, por cierto, pero estuvo acertadísimo atrás y se proyectó con bastante acierto en ataque. Se zampó con suficiencia a Jordi Alba, un hombre que, estando bien, hubiera podido ser muy útil para que el Barcelona pudiese ganar la frontal.

    Respond
  • @alvarorl8 21 febrero, 2013

    @ Abel

    Cuando digo que el Madrid fue superior, me refiero a que tuvo varias ocasiones muy, muy claras. En la primera parte, mucho más que el United, creo.

    Si es verdad que las diferencias entre Madrid y Barça con el resto, se han reducido. Ya no son tan superiores, aunque personalmente, creo que el Barça sigue siendo el mejor. El Bayern, sobre todo, ha dado un paso más este año. Puede ser que esté casi al nivel del Barça.

    Respond
  • Tongo7 21 febrero, 2013

    De acuerdo en lo que comentais, el Barça estuvo ayer horrible, fue un equipo estrecho sin dinamismo y con algunas actuaciones que hacen replantearse el futuro (hablo de Cesc especialmente), tb es cierto que se llevo el mayor castigo que se pudo llevar, pq tampoco fue un partido para perderlo por 2-0, pero es verdad que se vió un equipo sin ninguna idea de que hacer y que buscar, el úncio que tuvo claro que hacer fue Iniesta por momentos, pero ayer Alba no le acompañó por el perfil y Cesc dejo claro que urge replantearse su rol en el equipo. Hablais de Puyol, pero ayer a mi Pique me volvió a dejar claro, que es uno de los baluartes más importantes de este equipo, por caracter y ser de los pocos que saben que hacer.
    Creo que la mayor ventaja para el Barça en la vuelta es el calendario, el equipo cuenta con una ventaja en liga tal, que puede plantearse preparar la vuelta con 10 días de descanso, desde el derbi en liga, y creo que en la vuelta es fundamental activar a Alba, la entrada de Alexis por Cesc, para hacer el equipo más largo, e incluso recuperar a Adriano por la derecha por Alves, que esta en un quiero y ya no puedo.

    Respond
  • Tongo7 21 febrero, 2013

    Por cierto, en el estado actual de Xavi es el momento de dar la alternativa a Thiago (en un partido como el de ayer, tiene ese gen de la Peña de buscar el hueco inesperado) y más cuando Xavi ha perdido casi totalmente el control que le ha caracterizado en su carrera.
    No obstante, con el calendario que hay, le doy posibilidades al Barça de activarse en la vuelta, y ya digo, creo que Alexis y Adriano se me antojan importantes en ese partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @alvarorl8

    "Estoy convencido que en Barcelona va a remontar"

    Hombre, "convencido" creo que es exagerado.

    El 2-0 en Europa (este resultado exacto) creo que no ha sido remontado en el S,XXI. Por otro lado, el Barcelona afrontó 120 minutos con 10 hombres ante Chelsea e Inter y la producción goleadora real fue 0, o 1 sobre la hora de Piqué.

    Hasta la fecha ni la Champions en general (2-0) ni el Barcelona en concreto dieron muestras de poder revertir la situación.

    La realidad? Que nada de esto vale, es fútbol y habrá que jugar y ver.

    @Tongo7

    Yo es que con Thiago siempre veo a un jugador ideal para las previas pero que no plasma eso en el campo.

    En otras palabras, Ambrosini con Thiago se pone las botas. El Barça ha de intentarlo con sus leyendas, y así será me parece a mí.

    Respond
  • Tongo7 21 febrero, 2013

    @david
    Te lo compro como plan A, pero ayer cuando el Barça necesitaba agitar el partido, era necesario un Thiago por un Xavi que no aportaba nada ya en el segundo tiempo.

    Respond
  • cassavetes 21 febrero, 2013

    Yo ayer lo vi muy claro, cristalino. Y es algo que solo ha comentado UnoMás y se ha matizado en el último párrafo del artículo.

    No está Tito Vilanova. Se que en Ecos se intenta no tocar el tema por que es un asunto delicado, pero es que si eso afecta al fútbol hay que hablar de ello. El Barça ahora mismo no tiene dirección de campo, no tiene un motivador en el banquillo, no tiene ese elemento tan indispensable que en esta misma web tanto se destaca.

    El partido de ayer, con Tito, simplemente no ocurre. Puede que no hubiesen ganado, pero el Barça hubiera intentado algo, hubiese arreglado algún problema, aunque sea solo uno. Alexis sin ir más lejos habría salido de 9 directamente y no 15 minutos de extremo (la decisión absurda de la noche). El cambio de Cesc, extrañísimo, más cuando el pobre Pedro habrá tocado no más de 10 balones en todo el encuentro. El Barça se ha permitido una frivolidad, encarar media temporada sin entrenador, por que Roura no es entrenador, es un administrador. Y eso se pagará caro. Soy culé, pero no confio para nada en la remontada. Desde la marcha del entrenador el nivel ha bajado, el equipo aguanto el tirón algunos partidos, pero la caída ha sido notoria.

    No intentemos eludir el tema, el Barça no tiene entrenador, eso es un elemento indispensable del análisis.

    Respond
  • Pep M 21 febrero, 2013

    La culpa es mía. El argumento es que por vez primera aposté, y aposté un -1 Barca. Increíble, es como si esa sensación de superioridad clara(pagaban 1,84 q el Barca ganaba por mas de un gol), es como si todos los integrantes del plantel la tuvieran sembrada en la cabeza.

    Respond
  • Pep M 21 febrero, 2013

    Este equipo no debe olvidar lo que le permitió ganar todo: "tenemos que correr mas que el rival". Entre bostezos se salió al campo, y les partieron la cara dejandolos mas KO que nunca, y como mencionan algunos sin la persona que te lanza agua a la cara y te anima al ultimo arreon!!
    Estoy seguro que ayer desde algun rincón del planeta.. una lágrima o dos, soltó el bueno de Pep.(y yo también)

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    @cassavetes

    No, no, es un tema que hay tocar, es evidente. Ayer lo hablamos en @38ecos y es que es un punto importante en el análisis. El Barcelona lleva un tiempo sin evolucionar, en una clara dinámica negativa, dejando más malas sensaciones que buenas y, bueno, es evidente que hay que reivindicar la figura del entrenador porque es importantísima. Ayer, en el descanso, se necesitaba a Tito Vilanova. Como entre semana. Más allá de ordenar los cambios o elegir la alienación que eso, aunque parezca extraño, puede llegar a ser lo de menos en este Barcelona. Situación muy compleja.

    Respond
  • Arroyo 21 febrero, 2013

    A mi Abate me gusta mucho. Me parece un muy buen lateral. Hizo una sensacional Euro.

    Tras 12 hras tengo todo más claro. Voy a dejar unas cuantas cositas a debate:

    La 1ª: algo que lo piensas y lo piensas y resulta hasta perturbador por cómo condiciona todo. En el fondo lo sabemos todos pero nuestra visión periférica no nos alcanza, por vivir nuestro campeonato día a día, por prejuiciar en base a aspectos futbolísticos preestablecidos. Seguimos y YO el primero, sin respetar ni a esta competicion ni a los equipos que lo han sido todo. No se respeta nada, no se miden las palabras ni se mentaliza previamente el aficionado que esta competición te manda a la lona en una media hora en la que tu equipo deja de ir de puntillas y te han mandado al garete. Porque en el momento en que no se respeta lo que esta competición, y al recibir un palo, terminar por cogerle un miedo al contexto y surge la negatividad. Y debe ser por el sino del aficionado al fútbol peor lo he comprobado y el desarrollo de los acontecimientos es lineal, predecible y testado:

    -Sorteo: toca el que sea, no voy a poner ejemplos. "Bufff, bien, bien, bien. Tienen un equipo lamentable, tenemos la vuelta en casa. Tunda y repaso". Cosa que YO he hecho muchas veces. De esa infravaloración, cuando se da el batacazo, todo es negativo, se echa pestes del propio equipo y se genera destrucción. La relación causal que hace el aficionado es normal: primero ha pensado que el rival es una castaña y al perder, ha de ser todo gravisimo porque se ha perdido con una castaña.

    Y seguramente sea peor equipo, pero esta competición es acojonante. Yo lo he vivido en Do Dragao, en los octavos de 2009. Es impresionante ver a tu equipo con un miedo impresionante y tú sentir pavor viendo la atmósfera y la grada contrario influyendo en cada minuto. No se respeta esta competición. Hay que estar preparado para absolutamente todo. Con una mentalización adecuada, hay algo abstracto que lo entiende y valora eso. Pues eso, la Copa de Europa es la ostia y no hay que pasarse ni un pelo.

    Sobre el Barcelona, no voy a ahondar en temas de ajustes, perfiles, y tal. Yo creo que el Barcelona, y no descubro nada, tuvo mucho en cuenta el césped y la propuesta rival y fue a la posesión defensiva. Fue a no perderla y cuando intentaba atacar lo hacía sin agresividad. Jugó a que no pasaran cosas y cuando inentó que pasaran no había respuesta. Hubo una activación insuficiente y pensó demasiado en el contexto. Y otro tema, el FCbarcelona ansía tener la ida en csa, yo lo creo así.

    Tema Milan: ¿Puede hacer 180 minutos así?¿depende más de un Barça en una mejor versión? El Inter y el Chelsea tenían físico y técnica élite. El Milan tiene jugadores correctos, pero no tienen élite. Zapata, Mexes, Muntari (o Nocerino), Montolivo, Constant/De Sciglio. No sé, yo creo que no hay Lucios, Cambiassos, Terrys, Cahills o Cechs. El Barça ha de exigir mucho más, y aunque creo que el FCb lo tiene muy complicado, porque yo creo que tiene que marcar 4, o 3 en 90min, porque las prorrogas son muy muy muy joidas, creo que el Milan si se ve algo más exigido, concederá. El caso, oooooobviamente es exigir. Es cargar área, es circular con vértigo, es ser agresivo…

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Tongo

    El nivel medio de Thiago Alcántara este año te parece adecuado para un partido de esta entidad? A mí no me parece más fiable que Xavi. Me parece que tiene problemas similares y menos grandeza. Me parece más probable que Xavi te marque un gol o te filtre un pase, y menos que pierda un balón que el rival castigue con gol, aunque también pueda pasar.

    Cesc es otro tema. Pero claro, si juegas sin Cesc… ¿quién marca gol?

    @ Cassavettes

    Indudablemente está siendo un tema importantísimo lo de Vilanova. Todo, no. Importantísimo, desde luego que sí.

    @ Pep M

    Yo es que no creo que el Barcelona saliera ayer desganado, desmotivado o algo así. En absoluto. El Barcelona salió con la duda de si tenía que volver a lo que les dio los títulos (2011) o insistir en lo que el año pasado no salió pero este año han mejorado en algún sentido (producción ofensiva) y empeorado en otros (encaja demasiados goles). Y como la cabra tira al monte, intentó un poco lo primero, y ya no le sale.

    No es lo mismo tener el balón con la seguridad de no perderla en tres cuartos que necesitar irte 30 metros más atrás para no perder esa seguridad.

    Respond
  • @Szakach 21 febrero, 2013

    El Barça tiene que salir en la vuelta con el mismo 11, porque es el mejor 11 que tiene. Si no salen las cosas, buscar alternativas reales en la segunda parte para ir a tumba abierta.

    Es cierto que nunca se ha remontado un 2-0. Pero seguramente también sea cierto que nunca un equipo tan superior a otro se vió en esta tesitura y jugando en casa. Yo lo veo casi al 50%, tal vez algo favorito el Milan, pero no demasiado. Mas o menos como indican las casas de apuestas.

    Los problemas de ayer no voy a ser yo quien los eleve a nivel de categoría con el año que se está haciendo. Pero ya puestos a echar de menos cosas pues echo de menos que Valdes se dedique a otra cosa a parte de dar patadones y decida volver a jugar con pases rasos, aunque de vez en cuando le cueste criticas en la prensa por algún error.

    También echo de menos (y ya lo vengo echando desde hace tiempo) que si Iniesta juega en el extremo, juegue cerca de la cal, y que solo salga de ahi cuando aparezca Jordi Alba. Puestos a pedir no estaría de más que Pedrito encarase a su par cuando tiene ocasión, aunque solo sea para ganar unos metros y luego darla hacia atrás y que el juego se pueda asentar en la frontal.

    Ya por último no estaría de más que ya que Xavi decide venirse a hacer lo que puede hacer Pique, no falle 25 pases y sea prácticamente en jugador del equipo con peor % de acierto en combinaciones.

    El año pasado un Barça para mi peor que el actual, le ganó 3-1 a un Milan que para mi era mejor que el del presente y que hizo tan solo 1 tiro a puerta.

    Respond
  • zas 21 febrero, 2013

    bueno primero decir que milán ejecuto a la perfección su planteamiento, la imposibilidad de usar a balotelli, cosa que en principio debia ser una ventaja para nosotros, terminó siendo una ventaja para ellos. Y es que en el lugar de balotelli no entró niang como se presumia sino otro volante de trabajo y pressing como es muntari. Jugador mas que perfecto para el plan de allegri. Un plan que en lineas generales no varía mucho del que usaron el primer chelsea de guus hiddink y el inter de mourinho(no sumo al chelsea de di matteo porque aquello fue otra cosa, aquello fue directamente cruzar el autobus). O sea lineas cortas, presión asfixiante en el mediocampo, vamos la fórmula de siempre.
    A eso hay que sumar un barcelona que para mi cometió el error de centralizar demasiado el juego. iniesta constantemente abandonó la banda para sumarse al medio, la zona de pedro como es costumbre fue poco o nada buscada, lo que de pasó llevó muchas vecez al propio pedro a jugar entre los centrales mientras messi retrocedía para actuar de enganche. Esa no ocupación de bandas además de impedirnos buscar la profunidad de una forma mas eficiente tambien fue fuente de constantes problemas defensivos, el milan doblaba a nuestros laterales con asiduidad y en las contras eran constantes los uno contra uno frente a nuestros laterales.
    Hay que decir que ese poco aprovechamiento de las bandas también se señalo en las caidas contra chelsea e inter, pero es que ayer no solo se descuidó las bandas por un exceso de la centralización del juego, es que como digo ayer nisiquiera las ocuparon. Porque mas que táctico el de ayer fue un problema de actitud, ví a los jugadores muy anarquicos, cada uno andando como pedro por su casa, sin haverturas, sin apoyar el retroseso defensivo, sin realizar una ocupación inteligente y colectiva del campo contrario. Esa cierta anarquia ha sido frecuente a lo largo de esta temporada, ha sido factor fundamental en los problemas que experimentos para controlar al madrid en los duelos mas recientes.

    Respond
  • zas 21 febrero, 2013

    Ahora la situación es sumamente complicada, pues al milan le bastaría un gol para dejar cerrada la eliminatoria definitivamente. Barcelona tendrá que hacer un partido perfecto si quiere pasar de ronda. En principio le sirve un resultado que no es altamente improbable, ganar por 2-0, lo que llevaría al alargue, asi que hay opciones, pero no será facil, ahora mismo los de roura están mas afuera que adentro

    Respond
  • Tongo7 21 febrero, 2013

    @Abel
    Ya he dicho a David que de inicio tiro de Xavi, pero ayer el segundo tiempo el partido pedía un revulsivo, y creo que Thiago era de lo poco que tenía ayer el Barça, pq Tello ya no cuenta, aunque es de los pocos que tiene disparo y velocidad para romper.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    Para mí, el partido de ayer es un síntoma más de lo que dije hace unas semanas: Messi ya es humano regateando. Ya no tiene la superaceleración, ni la superagilidad, ni el supercambio de dirección. Sigue siendo un regateador absolutamente bestial, pero es humano. Y con Messi humano todo se vuelve muchísimo más costoso para el Barça. Adiós ventajas instantáneas y creadas de la nada.

    Claro, que es Messi, y este se puede volver a poner el traje de superhéroe en cualquier momento, pero yo creo que es el periodo de tiempo más largo en el que le he visto tan bajo en este aspecto, y esto suele significar algo tangible y real, más allá de malos momentos puntuales.

    Respond
  • @quisibo 21 febrero, 2013

    El peor partido del Barsa en años, había visto primeras partes malas, segundas partes malas, malos pasajes, pero no recuerdo de este Barsa en los último 5 años un partido malo como el de ayer. Aislados, sin ideas, sin ensayar cambios en la velocidad o un plan B (y no hablo del mito loco del delantero Larsson). El partido exigía creatividad y un toque de desespero. El Barsa de Pep ya no existe, este debe aprender que a veces necesitas el Plan B. Xavi sigue siendo extraordinario, pero menos extraordinario que hace 3 años y eso se nota. Por puro Ensayo Messi debió volver ayer al extremo, quedarse con tres defensas, pero cambiar un poquito, aunque sea por 20 minutos y luego volver al plan original

    Respond
  • Tongo7 21 febrero, 2013

    Y por otro lado es curioso lo de Alves, es un jugador que tiene el pie encogido, nunca ha sido el mejor centrador del mundo, pero ya cada vez que va con ventaja es un desproposito, o tira balones blandos al aire, que son un caramelo para los centrales o tira pases a ninguna parte, me recuerda al Mendieta del Barça que se olvido de como pegar a la pelota.
    Por eso veo necesario a Adriano, aunque sea por la amenaza del tiro tras diagonal hacía dentro, a su vez teniendo en cuenta que su velocidad le da más desborde del que hoy posee Dani.

    Respond
  • unoMás 21 febrero, 2013

    @Abel

    Sin Tito en el banquillo pierde contra Milán, Real Sociedad y empata contra Real Madrid, Valencia y Málaga (ida de Copa último partido de Tito). En un equipo que anteriormente sólo había empatado contra Real Madrid muy mermado y perdido contra el Celtic pero con sensacions muy diferentes.

    Gana a Getafe en horario extrño de local que activa si o si y a Granada sufriendo.

    Todo es mucho. Pero parece normal jugar sin entrenador y no. Roura hacía scouting el año anterior según he podido leer. Tu dirás…

    Respond
  • JuanCreed 21 febrero, 2013

    Puede que ya lo habréis comentado por aquí, si no hoy en algún otro post (o programa) pero me parece preocupante que no se modifique nunca el 'once de gala' en los partidos importantes, un once que a mi, personalmente, me parece que lleva sin funcionar desde mediados de enero. Cuando en diciembre todo le salía bien al Barça era porque todos los jugadores estaban a un nivel descomunal: Alba, Cesc, Pedro, Xavi (que decir de Messi, tremendo). Ahora ya no lo están, obligando a Iniesta a multiplicarse, y no puede. El nivel actual de los tres mencionados y la aparente apatía de Messi matan este sistema. Creo que el Barça debería plantearse aparcar ese once durante un tiempo mientras vuelven las buenas sensaciones, devolver a Iniesta al centro del campo (bajará igual y así no se pierde un extremo ofensivo) y dar descanso a Xavi o Cesc según se requiera. Pedro por Alexis me parece otro cambio vital. Adoro al canario, pero no está y lleva así varias jornadas. Alexis por la derecha es mucho más amenazante que por la izquierda, donde se diluye completamente para mi gusto (desde sus primeros partidos con el FCB no recuerdo una buena actuación suya en esa posición, ahora mismo).

    Sé que suena a comentario ventajista, pero llevo pensándolo desde hace tiempo. El Barcelona necesita variantes a ese once, especialmente en partidos grandes donde los equipos están más preparados para disponer de contramedidas: El regreso de Villa, la titularidad de Alexis hasta que Pedro se ponga las pilas, poner a Thiago (vale que está bastante mal, pero no deja de ser cierto que Cesc y Xavi tampoco están bien y quizás aporte cosas diferentes ahora mismo) e incluso a Tello. Variantes. Variantes que reactiven al equipo.

    No quiero, ni mucho menos, minimizar al pobre Jordi Roura, que bastante ttiene con lo que tiene. Pero sí es cierto que no se ha atrevido a tocar lo que dejó puesto Tito y me parece que es hora de cambiar.

    En fin, es una percepción personal con la que seguramente muchos no estarán de acuerdo.

    Respond
  • JuanCreed 21 febrero, 2013

    Ay, "puede que ya lo habréis comentado" he escrito… Perdón.

    Respond
  • jogam 21 febrero, 2013

    @Arroyo

    muy de acuerdo contigo. Cuando empiezan las eliminatorias, hay que dar el máximo y se equilibran muchísimo los equipos. Ningún equipo por muy bueno que sea gana sobrado a nadie (ni siquiera en tu propia competición), y la calidad sólo se observa a igualdad física. Creo que nadie lo ha comentado, prácticamente todos los balones divididos eran para el Milán. Y eso ya no es estar en el sitio justo, es competitividad y mentalidad. Yo vi dos equipos a dos velocidades totalmente diferentes, y así es muy difícil conseguir algo positivo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    Si os fijáis, cada comentario de los compañeros de la comunidad enfoca el mal rendimiento de alguien en concreto: Pedro, Messi, Xavi, Alves, Busquets…

    Cuando el rendimiento colectivo es tan sumamente malo, automáticamente elimino la individualización, porque no me la creo. El fútbol es un juego de relaciones permanentes, y ayer no hubo ni un solo futbolista que recibiera en ventaja porque el colectivo no creó nada.

    Si es cierto que hay casos y casos. Yo insistiría en Pedro: sus movimientos no están dándole nada al Barcelona, y recordemos que es el futbolista encargado del espacio y la profundidad.

    Respond
  • Miguel Canales 21 febrero, 2013

    @Quintana

    Qué me vas a contar de Abate, Quintana?
    En 2008 lo recomendé y desde entonces estaba en mi agenda. Eran tiempos de un Abate extremo del Torino.

    Respond
  • Miguel Canale 21 febrero, 2013

    Lo del Barça ayer para mi fue… Pero tranquilos. Estoy convencido de que pasa y hasta co n soltura la eliminatoria

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Szakach

    Y el año pasado el Milan ganó 4-0 en la ida al Arsenal y perdió 3-0 en la vuelta. Es que es la realidad, no podemos convertir al Milan en el Valencia de Benítez y Ayala cuando en la peor Liga de las 4 grandes hay 10 equipos con menos goles encajados. Este Milan no es sólido. El Barça lo hizo sólido.

    A ver, siempre digo que el buen juego no se regala, un cualquiera no hace lo del Milan ayer, pero facilidades hubo mil. Si el Barça no las da, lo normal es ver al Milan agrietado.

    Favorito? El 2-0 es durísimo. También la verdad es esa. Y más cuando el Barça está a nada de desarrollar una psicosis con su fragilidad defensiva. A nada. Y no es para menos, dicho sea. El funcionamiento defensivo del Barça no es bueno.

    @ Zas

    Bueno, no. Por Balotelli entró Pazzini. Muntari entró porque el interior izquierdo titular, que es Nocerino, está lesionado y porque su suplente, que es Flamini, también se lesionó. Pero el Milan jugó con su sistema normal de todos los fines de semana.

    Créeme que, viendo cómo está jugando Balotelli, es mucho más que un alivio que no vaya a jugar la vuelta. Los centrales del Barça son demasiado vulnerables en manos a manos en campo abierto y Balotelli tiene demasiado nivel técnico y demasiada potencia. Haría alguna. Y el Barça no puede encajar ninguna.

    @ Quisibo

    Lo del delantero centro rematador como Plan B para el Barcelona la verdad es que… tiene miga ^^ Sí.

    Respond
  • Kakarotto 21 febrero, 2013

    El problema de Messi es que no prolonga ni un esfuerzo. Va sobrado.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    ". El fútbol es un juego de relaciones permanentes, y ayer no hubo ni un solo futbolista que recibiera en ventaja porque el colectivo no creó nada."

    Sí. Pero es que escenarios como éste no es el primero que vemos con el Barcelona. El Barcelona en estos 5 años no ha sido una apisonadora en el 100% de los partidos. Pero de repente llegaba Leo, 5 a por él, gol de alguien o gol del propio Leo tras tirar la pared.

    El Barça siempre ha contado psicológicamente con la jugada de Leo. Siempre. Ha mantenido la calma en partidos en los que no creaba una ocasión en 30 minutos porque sabía que estando Leo, iba a pasar eso.

    @ Creed

    Es evidente, se está comentando. En una competición como la Copa de Europa es muy complicado jugar sin entrenador. Y más cuando vienes de tener a Pep Guardiola en las últimas. Está claro que es un factor. Ayer Guardiola hace algo raro. Línea de 3 o quién sabe qué. Pero el año pasado tomó multitud de decisiones en pos de que su equipo no dudase a la hora de renunciar al fútbol control total de 2011. El 3-4-3, el meter a Thiago y Tello contra el Madrid, tirar de Cuenca, muchas cosas.

    Está claro que perder a un tipo que es un entrenador impresionante y pasar de eso a no tener entrenador -porque Roura no creo que se considere eso-, pues… Es evidente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    Yo sinceramente no sé cifrar la importancia de la presencia de Tito, pero hay que decir que desde su marcha a Nueva York el Barça prácticamente es que no ha ganado un partido.

    Lo veo casual en gran medida, en términos de resultados, pero parece obvio que su ausencia pesa ni que sea en el subconsciente. Ayer el Barcelona no sale a un partido de Copa de Europa. Desde el minuto 1 lo noté.

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    @JuanCreed

    Es complicado hacer cambios desde el otro lado del charco, pero estoy bastante de acuerdo contigo. Sobre todo, cuando venimos de un Pep Guardiola donde sólo era fija la esencia, la idea, el modelo. El resto cambiaba, se adaptaba y así fueron los mejores. Por ejemplo, aunque suene duro, no sé si con Pep, Cesc estaría jugando todos los partidos como titularísimo. Es que no responde, no responde. Cada vez tengo más claro que él sólo va a ser lo que esperamos que sea si es capitán general de la armada real.

    @Miguel Canales

    Buenas amigo, qué bueno verte por aquí. No sabía que te gustaba tanto Abate, pero la verdad es que ayer compitió muy bien. De hecho, pese a jugar en el otro perfil, podríamos decir que tuvo una actuación ''coentriniana'' como dijo ayer David sobre el partido de Antunes. A bote pronto, es que no le recuerdo una decisión mal tomada. Ni flotando, ni metiendo el pie, ni saliendo, ni llegando… estuvo sembrado, la verdad.

    @DavidLeón

    Es así. Es así. Hubo malas actuaciones individuales y problemas concretos, pero el partido que el Barcelona hace ayer no responde a ninguna de esas situaciones, sino a algo totalmente colectivo. Cuestión de planteamiento, de disposición y de actuación. Un tres en uno.

    Respond
  • unoMás 21 febrero, 2013

    Me parece bastante indiscutible el tema de la importancia de tener un entrenador (aunque sea pésimo o se equivoque más que acierte) dentro de lo discutible que es todo en este mundo del futbol.

    Si hasta a la mínma que un grupo dominante de vestuario no comulga con su entrenador suceden cosas rarísimas imaginad si no existe.

    Y es a partir de ahí donde se ejecuta o se trata de plasmar aspectos tácticos o de juego.

    Con todos los respetos que merece ayer el que indica a jugadores que lo han ganado todo es el año anterior ojeador. Ya no es Pep, ya no es el segundo y que siempre estaba al lado del todopoderoso Pep. Es "el de los videos".

    Todo un RM entrenador desde enero por Louro, ¿Lo imagináis?

    Exagero para que se entienda: como le puede llegar un mensaje encima contradictorio (futbol control) con el desarrollo del equipo este propio año. Hasta en sus declaraciones (no olviden que el FCB es el club del discurso por antonomasia) no está muy acertado Roura. En su descargo decir que hace o dice lo que harían cualquiera ante lo que le ha caido encima, es decir, tocar lo mínimo posible pero claro, el futbol es adapatación y es innegable que los defectos que tiene todo equipo salgan a flote si un buen maquillador no interviene.

    Yo planteo el otro escenario, Milán con autoconfianza adquirida a pulso que se adelanta en el Camp Nou?? El propio Allegri dice ayer que irán a marcar el tercer gol de la eliminatoria en Barcelona.

    Y todo con la presión de los vasos comunicantes que puede provocar el RM en solo una semana. Menuda bomba para un club tan autodestructivo como el culé…

    Respond
  • piterino 21 febrero, 2013

    Empiezo por el final: como es un tema delicado, nadie lo quiere decir, pero el asunto de Tito Vilanova pesa en momentos decisivos. Esto no es un videojuego automatizado, el popular argumento de que "juegan solos" es solamente eso, popular.

    Entre unas cosas y otras, yo creo que el planteamiento fue seguir un poco la línea continuista de lo que han venido siendo los partidos del Barça en las idas fuera de casa en Copa de Europa estos años con Guardiola: partido cerrado, defender con la posesión, cero riesgos, aplacar al rival y su afición y dejar la eliminatoria en el "green" para embocar en el vasto escenario del Camp Nou. Y ayer, ante un rival bastante inferior cuya defensa posicional no asustaba, más todavía.

    ¿Qué ocurrió? Pues que el Barça jugó mal, incluso con ese planteamiento poco arriesgado (quizá influyó el hecho de que ya no plantea así casi ninguna fase de casi ningún partido esta temporada) y que, todo hay que decirlo, el Milan tuvo fortuna y se encontró con un gol. A partir de ahí, escenario inesperado, Barça desubicado, física y mentalmente, y un rival con la vena hinchada que se vio ante una oportunidad sin igual. Mi lectura es un poco ésta, muy a vuelapluma.

    Aunque no es un entrenador que me guste especialmente, creo que es justo reconocer a Allegri que sabe competir con un Milan decadente e inferior, especialmente ante equipos españoles. Dos jugadores que suelen desesperarme, Montolivo y KP Boateng, hicieron un partido de los que justifican su sobrevaloración. Y otros dos que, por perfil, me encantan, Mexés y Pazzini, rindieron de maravilla. Más frío me dejó El Shaarawy. Si el futuro del fútbol italiano pasa por tipos con talento como él o Balotelli, centros del campo con experimentos infinitos de "nuevos Pirlos" y centrocampistas incrustados en zagas de tres centrales, mal paso lleva la burra. Y, recurriendo al título del post, gran Massimo Ambrosini. Diría que destiló Copa de Europa en cada acción.

    No doy por eliminado al Barcelona. La diferencia entre ambos equipos es suficiente como para ver factible la remontada. Hoy decía Xavi que a esta generación le falta una gran remontada. Cierto. No le suele hacer falta. Y cuando la ha necesitado, aun sin ser grande, no la ha encontrado.

    Respond
  • zas 21 febrero, 2013

    si lo que mas interesara de messi fueran sus regates seguramente nunca la habrían sacado de la banda, donde proponía los uno contra uno facilmente. A messi se le movió al centro porque a pep, mas que su endemoniado regate, le interesaban sus endemoniados desmarques dentro del area, su capacidad definidora, su facilidad para jugar en espacios reducidos, proponer la pared y dar pases de gol. Es que desde que juega de falso 9 le veo regatear muy poco y casi siempre en situaciones innecesarias, pero que mas da, ahora hace quintuplicientos goles y 80 asistencias por temporada. No se si messi ha perdido parte de su regate, para comprobarlo lo mas facil sería verlo jugar otra vez en banda. Además, a pesar de no estar muy fino messi al menos trató de cumplir su papel en el partido, el no tuvo la culpa que los laterales perdieran cada duelo individual o que los extremos no estuvieran donde debían estar.

    @Abel Rojas

    Bueno me refiero a que la baja de balotelli fue aprovechada para agregar un volante de sacrifico cuando todos esperabamos el tridente al sharaay, pazzini y niang.. Seguramente balotelli nos habría causado algún dolor de cabeza, pero igual con él habrían jugado 3 atacantes y la consistencia defensiva del milan no habría sido la misma.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    "si lo que mas interesara de messi fueran sus regates seguramente nunca la habrían sacado de la banda, donde proponía los uno contra uno facilmente."

    En banda pones a un regateador buenísimo, para que aproveche su regate y elimine al muñeco. Al mejor regateador de la historia, lo pones por el medio para que destroce al rival y gane partidos él solo.

    Claro, que todo el resto de cosas Messi las tiene, especialmente la capacidad para jugar en espacios reducidos (que está muy relacionada con su capacidad para el regate), pero casi todo lo saca después de atraer, cuando ha liberado compañero o espacio. Si ya no es Magneto, la habilidad mutante que lo hacía invencible ya no está.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Zas, Koji

    Totalmente de acuerdo con Koji. Amén de que, en mi opinión, por encima de lectura, velocidad o golpeo, la virtud suprema de Messi siempre ha sido el regate. Ser el único jugador de la historia, el único, que recibiendo en el medio tiene un 80% de opciones de irse de su contrario. El segundo, que fue Maradona, tenía un 40%.

    @ unoMás

    Pero contra quién argumentas? Si todos estamos diciendo lo mismo. Sólo digo que "no es todo". La edad de Xavi, el hecho de ser un equipo de ataque que no tiene centrales bueno defendiendo uno para uno, el momento de forma de Messi… probablemente el tema Tito sea el más importante -yo pienso eso-, pero no es lo único. Es lo que te trato de decir y tú, como te pasa a menudo, te estás inventando una postura opuesta, asignándomela a mí o no sé a quién y debatiendo contra ella. Es molesto que te asignen cosas distintas a las que dices. Me molesta a mí y, si no va conmigo, supongo que le molestará a aquel a quien se la asignes.

    @ Zas

    Si entiendo lo que dices, pero es que no es así ^^ El Milan ayer defendió con los mismos de siempre, con el 4-3-3 (4-5-1) de siempre, cambiando sólo la pieza de Niang, que es el titular en la derecha, por Boateng, que hizo su misma función. Niang también baja mucho a defender en este Milan cuando es dominado. Por Balotelli entró Pazzini, solo. Que es un lose-lose con respecto a Mario en todo excepto en riesgo de tarjeta roja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @Koji

    "Si ya no es Magneto, la habilidad mutante que lo hacía invencible ya no está"

    Me creería esto si no le hubiera visto dejar en el camino a medio Chile hace 3 meses.

    Siempre he pensado que sonaba a vacilada, pero desde hace bastante el Messi que mola, el Messi grande es el de la Selección, aunque como equipo estén a galaxias del Barcelona en funcionamiento y talento. Es como si allí estuviera empezando a jugar, a disfrutar, como si estuviera en 2009 o 2010… no sé, algo así veo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    " el momento de forma de Messi."

    Ojo al tema, que yo creo que es la primera vez que esto se ve. Messi o estaba o no estaba. O estaba lesionado, o jugaba. Pero si jugaba, tocado o no, el tío se salía. Yo nunca he oído "Messi está en baja forma" en el Barça, aunque igual lo estuviera. No se notaba. Ni viniendo de vacaciones. Esto es algo nuevo. Para el jugador y para el equipo.

    La verdad es que aparte de las sensaciones puramente futbolísticas, yo a Messi le veo en la cara síntomas de frustración. Se las vi ya en el partido contra el Madrid, el de la consagración de Varane. Le vi como consciente de que no puede, de que le falta la décima que diferencia el gol de que te la quiten. Se le nota en la cara. Y a partir de la frustración empiezan a fallar otras cualidades futbolísticas. Especialmente la fiabilidad técnica. Y ayer Messi es que técnicamente también estuvo raramente mal para lo que es él.

    No quiero ser especialmente fatalista. Es Messi y es capaz de cosas sobrehumanas. Se puede cascar un hat trick en la vuelta regateándose a todo el Milan. Puede ser un espejismo. Pero si fuera un jugador "normal", "humano", aunque fuera supertop, (un Zidane, Ronaldinho…) diría que si fuera en el PES ya tendría la flechita de la evolución hacia abajo.

    Respond
  • Jop 21 febrero, 2013

    @migquintana

    "Por ejemplo, aunque suene duro, no sé si con Pep, Cesc estaría jugando todos los partidos como titularísimo. Es que no responde, no responde. Cada vez tengo más claro que él sólo va a ser lo que esperamos que sea si es capitán general de la armada real."

    Escribiendo rápido (que luego el jefe entra en ecos y me cruje), creo que ligado con lo que comentas, la eliminatoria del año en San Siro sale Keita titular en lugar de Cesc (4-3-3) y en el Camp Nou, tras el 0-0, ya sí que ya sale Cesc (3-4-3 si no recuerdo mal).

    Y no creo que la titularidad de Keita fuera "casual", quiero decir: partido de ida en campo contrario, voluntad de jugar a que pasen pocas cosas, cesped en mal estado para toque raso y rápido (que no es escusa pero influye)… y claro, el trabajo de Keita en jugadas divididas, en presión y en transición… impagable. Obvio que en el partido de ayer influyerón muchos más factores, pero bueno, que sí, que Pep tenía otros recursos, entre ellos Keita.

    Respond
  • zas 21 febrero, 2013

    @KojiroHyuga1

    Si tienes al mejor regateador de la historia, y ese jugador es solo regate entonces lo pones en banda para que elimine con su diagonal 1 muñeco, 2 muñecos, 3 muñecos…. ya nos han mostrado messi, robben, neymar y otros grandes regateadores que esa jugada sirve para destrozar rivales y ganar partidos. repito, pep lo movió al centro para aprovechar otros aspectos de su juego, no para potenciar su regate. Yo creo que algunos harían bien en dejar de pensar en messi como un nuevo garrincha y verlo mas como un nuevo romario

    Respond
  • Martin 21 febrero, 2013

    Después de leer el artículo y los comentarios, para mí hay pocas referencias a factores que fueron determinantes para la lectura del partido.

    Primero: vaya patatal. ¿Que al Barça le costó llegar a la zona de mediapuntas? Claro. ¿Pero fue por la defensa del Milán, o malas decisiones del Barça?¿O tuvo algo que ver el patatal en el que se jugó? Porque claro, el Barça siempre basa su juego en la gran velocidad de circulación del balón, en moverla tan rápido que al rival le cuesta tapar todos los agujeros a la vez. Y ayer, el balón iba tan lento que era imposible cruzar líneas por abajo. Habrá que ver cómo le va al Milán en Barcelona, donde el balón tarda 1 segundo en ir de lado a lado, en vez de 4 segundos. Los movimientos son los mismos, pero el resultado cambia por completo.

    Segundo: estamos en Febrero. Si miramos al partido de ida de octavos en los últimos años, este partido siempre ha pillado corto de forma al Barça, siendo por momentos superado por rivales que han sido vapuleados en el partido de vuelta (ver Lyon, Stuttgart,…). Además, este año este bajón ha venido algo más tarde (la vuelta de navidades ha solido ser peor en años anteriores, y este año el pico de forma ha durado más), con lo cual, ayer estaban peor que nunca en estas fechas.

    Con todo esto, y viendo lo que había, yo en el descanso estaba contento con el partido de perfil bajo sin riesgos que se estaba planteando.

    Lo que ocurre es que, cuando se juega a esto, hay que saber competir. Tener muy en cuenta que son 180 minutos, y que hay que facilitar el trabajo para la vuelta. Y sobre todo, no regalar. Y resulta que, en estas situaciones, los menos listos la lían, siempre son los mismos. La falta que comete Alves, en una jugada sin riesgo, es como para decirle un par de cosas en el vestuario. Y en el segundo gol, cierra más de la cuenta para coger a…¿¿quién??¿¿Al delantero que ya está siendo encimado por Piqué??

    En fin, resultado merecido, no tanto ya por el mal partido (todos los equipos los tienen, y más cuando hay excusas de tipo físico, campo,…), sino por no saber competir. Y eso es algo realmente llamativo viendo el Barça de los últimos años.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    "Me creería esto si no le hubiera visto dejar en el camino a medio Chile hace 3 meses. "

    Es Messi. Siempre podrá dejar rivales atrás por pura inspiración y obviamente le quedan partidos buenos. Pero ya hemos pasado del "no quiere" o "no está esforzándose al 100%" al no puede. La sensaciones no son buenas. Antes podía cuando quería, ahora ya depende de tener un buen día. Simplemente esto, ya lo hace humano. El mejor, pero humano.

    Y bueno, tres meses. No sé. El fútbol es tan especial que a veces parece cosa de magia. ¿En qué momento, en cuánto tiempo pasó Figo de ser el mejor regateador del mundo a no irse de nadie? ¿Ronaldinho de ser el mejor a un lastre? Raúl pasó de ser el mejor del mundo (compartiendo equipo con Ronaldo y Zidane) y dejar traumatizado a Ferguson a no volver a ser la sombra por una simple apendicitis de por medio.

    Un futbolista a este nivel es un montón de cosas en equilibrio precario. El equilibrio puede perderse por cualquier cosa, en cualquier momento y a veces no sabes ni por lo que es. Estás igual, te sientes igual, pareces igual, pero ya no eres igual y ni sabes por qué. Lo que te salía, lo que hacías con los ojos cerrados, ya no te sale. Tres meses en fútbol pueden no ser nada o ser una eternidad.

    Que a ver, ya digo que igual no. Yo con Messi no sé a qué atenerme, es sobrehumano y demasiado especial para juzgarlo por los mismos parámetros que al resto de futbolistas. Pero la sensación que tengo es esa, por primera vez con él. Si no me demuestra lo contrario, que ya digo que puede hacerlo perfectamente, diría que está en la cuesta abajo. Y mira que resulta ridículo con la temporada y los números que está haciendo, pero es la sensación que tengo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    @zas

    Robben no me ha demostrado nunca que pueda ganar un partido de nivel Champions él solo desde la banda, que yo recuerde. Messi medio se cargó al Chelsea de Mourinho en su primera, o una de las primeras, apariciones en la superélite. Son incomparables.

    Obviamente que Messi tiene otras cosas, si yo lo admito. De nada serviría ahí un superregateador que no supiera levantar la cabeza o encontrar a sus compañeros, o que tuviera una sensibilidad nula para todo lo que no fuera el regate pero Messi está ahí y es Messi por el regate. Y juega ahí porque tiene el mejor regate de la historia. ¿Por qué encuentra al compañero solo? Porque ha atraído a su marcador, porque saben que si lo deja se mete hasta la cocina y gol. De mucho menos serviría su técnica para el pase si antes no hubiera atraído al marcador de su compañero. ¿Y por qué lo atrae? Por el regate. ¿Por qué encuentra tan fácilmente el espacio a espaldas del central para la pared? Porque el central ha salido a por él porque sabe que no le puede permitir girar o que lo encare en carrera. Espacio detrás, pared, y se planta delante del portero. Todo, bueno, no todo claro, se me entienda, pero el 90% de lo que Messi crea es directa o indirectamente por su regate. Sin regate jamás podría aplicar su técnica y visión de juego de manera tan devastadora. Nunca jamás.

    Lo de Romario y Garrincha no lo pillo. Tienen alguna similitud, pero muchísimas diferencias con Messi los dos.

    Respond
  • Arroyo 21 febrero, 2013

    @Martin

    Lo de ALves lo dijo Adrián Cervera, el míster, con dos ejemplos recientes, con link a youtube. La sobrebasculación de Alves a la espalda de Piqué. Es algo sobre lo que reincide y creo que a parte de cocnepto es un erro de inseguridad del jugador y del propio contexto.

    Respond
  • Josan 21 febrero, 2013

    Gracias Abel!!

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2013

    @ Josan

    De ná!!

    @ Jop

    Sin ser lo mismo, que no lo es, Song puede ser un poco ese perfil Keita. En el Arsenal tras la llegada de Arteta, Song pasó a ser más interior que mediocentro.

    @ Koji

    Como dice David, los últimos 4-5 partidos de Messi con Argentina son de estos de… "Es imparable, su equipo va a ganar porque lo tiene a él y nada más importa".

    Entiendo lo que dices y desde luego da para debate, pero creo que Messi va a volver a su pico.

    Que por otro lado, "esto" ya de por sí es un jugador con una capacidad para decidir partidos que simple y llanamente nadie iguala. Goles y asistencias.

    Respond
  • @migquintana 21 febrero, 2013

    Lo de Alves cerrando su posición me recuerda al portero que se queda bajo palos en un córner. Se intenta reducir riesgos y, lo que provocas, es asumirlos. Yo coincido con @Arroyo, creo que es una cosa de inseguridad. Dudo que haya una medida técnico-táctica con sentido que provoque que Alves venda tan barato el espacio a su espalda.

    @Jop

    Dile al jefe que se pase un poco, que nos ponemos a debatir en un momento y seguro que entiende que tú hagas lo propio. 😀 Y sí, estoy muy de acuerdo contigo, es un gran ejemplo. El tema con Keita no es sólo que fuera un jugador distinto al resto, un perfil más, sino que también rendía muy bien incluso en escenarios no propicios para ello. Gran competidor. Y, pese a que lo que dice Abel es cierto, no creo que Song encaje tan bien. Es diferente futbolista… y tiene una personalidad diferente.

    Respond
  • @pablortega 21 febrero, 2013

    El partido de ayer sirvió para mostrar lo gran entrenador que es Del Bosque, Guardiola y Tito.

    Me sorprende leer la fe ciega que tienen algunos en que el Barca pasará. Imagino que se mal acostumbraron a ganar con este equipo. Yo lo veo realmente muy negro para los culés. El Milan jugará prácticamente el mismo partido en 3 semanas. Estoy seguro que el Barca no jugará ni cerca de lo mal que lo hizo ayer, pero no creo que les alcance. Y lo digo por una simple razón. Llevan 10 partidos seguidos recibiendo gol. Que el Barca puede meter 2 al Milan, muy posiblemente. Cuatro? cerca de imposible.

    Respond
  • unoMás 21 febrero, 2013

    No argumento contra nadie sino que trato de conversar y debatir. Si te cito a ti es porque eres el autor del artículo pero he captado el mensaje.

    Mi vehemencia parte de que creo, tras investigar un poco más por la trayectoria del equipo con la ausencia de Tito y la figura de Roura, y reflexionarlo que el párrafo final quizá debería ser el párrafo inicial.

    Pero en este y en casi todos los artículos. El entrenador propone y los jugadores disponen. Ayer no sabían que tenían que abordar y optaron por lo que conocían y ya no sentían por la falta de otras indicaciones.

    El mismo Messi que veis en un posible retroceso se ve particularment afectado por la falta de equilibrio/comprensión que le daba su anterior entrenador y probablemente hasta enero el que tuvo en cadetes.

    En mi opinión.

    Respond
  • Anonimo 21 febrero, 2013

    Le estais dando demasiadas vueltas cuando creo que lo que le ocurre a Messi es muy sencillo, pero nadie "se atreve" a decirlo por no ser un argumento muy "ecos". No puede haber perdido el regate ni estar dosificandose para durar 65 partidos por temporada cuando solo tiene 25 años, sería la cuesta abajo mas prematura de la historia, y en caso de que fuese verdad si ya esta así con esa edad cuando alcance los 30 tendrá que jugar con taca-taca. Leo Messi todavía es demasiado joven como para haber perdido cualidades.

    Si va andando (lo de los siete kilómetros por partido es terrible), apenas tira un desmarque y no hace ademán de presionar en casi ningun momento, eso solo puede significar una cosa, algo muy común en este mundillo del futbol (y del deporte en general): se ha acomodado. Y tiene toda la lógica del mundo. Si desde que tienes 17 años no paran de decirte que serás/eres el mejor de la historia, si en tu palmarés ya llevas 3 Copas de Europa, nosecuantas Ligas, Copas del Rey y demás, si has batido records impensables cuando todavia te queda media carrera, y si ya no te queda nada por ganar en un club en el que eres con toda justicia Dios, lo normal es que la motivación disminuya y uno se acomode. Por eso cuando juega con Argentina vemos al Messi de siempre, porque hay todavia le quedan retos.

    Es tan simple como eso, y me fastidia como culé, pero pienso que es así y no hay marcha atrás.

    Respond
  • hal9000ht 21 febrero, 2013

    ¿No os pareció que el Milán creó bastante peligro en los córners? Recuerdo uno al palo corto, disparo cruzado que se va fuera por poco y otro también peligroso, al palo corto también. Imagino que será una estrategia Allegri para atacar la defensa zonal.

    Respond
  • Anonimo 21 febrero, 2013

    "porque hay todavia le quedan retos"

    "ahí" casi que mejor. Que fallo…xD

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    @anónimo

    Pero andando lleva ya años. Y cuando corría, te mataba como siempre. Y yo le veo que lo intenta. Ayer sin ir más lejos incluso en banda. Si se hubiera acomodado no llevaría los goles que lleva esta temporada. Él cuando ve la ocasión lo intenta como siempre. Sobre lo de que les 25 es muy pronto para que decaiga, bueno, en teoría sí, pero cada cuerpo es un mundo y Messi debutó muy joven y se sabe que su físico no se recupera muy bien de los esfuerzos. Pero en fin, Messi es muy especial, a saber.

    Respond
  • RiRB 21 febrero, 2013

    @Anonimo
    Cuidado, que ese acomodado lleva 37 goles en Liga… A ver, se exagera algo con Messi, esta teniendo una época mala, y lo que muchos achacan a que ha perdido el brio, la velocidad, agilidad, y condición física general, algunos otros lo hacen a la periodificación física diseñada para rendir al máximo a partir de Marzo-Abril. No lo se. Personalmente no creo ni que haya perdido físico (por lo que comenta David), ni que sea todo a causa de una periodificación física (que aunque la haya, no creo que sea tan determinante).

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 febrero, 2013

    @pablortega

    "Me sorprende leer la fe ciega que tienen algunos en que el Barca pasará. Imagino que se mal acostumbraron a ganar con este equipo"

    En realidad, este equipo, estos jugadores, jamás hicieron el partido que necesitan para pasar. No levantaron el 1-2 en Copa al Sevilla (todos los titulares jugaron ese día), ni el 3-1 al Inter ni el 1-0 al Chelsea.

    ¿Quiere decir que no pueden hacerlo? No, quiere decir que no lo hicieron. Y el primero que lo ha comentado ha sido Xavi hoy, ojo. "A este equipo le falta una remontada".

    @Koji

    "Pero andando lleva ya años"

    Nunca como ahora, eh?

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    "Nunca como ahora, eh?"

    ¿Pero piensas que se ha acomodado y que no lo intenta? Yo ayer lo vi intentarlo. El problema no es cuando anda, el problema es cuando corre.

    Respond
  • Anonimo 21 febrero, 2013

    "Pero andando lleva ya años."

    Nunca a los niveles de esta temporada, en la que esta llegando a niveles francamente dantescos.

    Y sí, marca goles como churros, porque es Leo Messi, probablemente el mejor jugador de la historia de este deporte, no le es necesario estar al máximo para embocarla de dos en dos o de tres en tres. Pero ya lo dije aqui hace un tiempo, esta temporada mas de cuatro o cinco veces habrá metido un par de goles haciendo partidos muy discretos (discreto para lo que es él, obviamente).

    Los números en parte están tapando su juego.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 21 febrero, 2013

    "haciendo partidos muy discretos"

    Pero entonces, ande más o más menos, vamos a lo que digo yo, ya no le sale cuando lo intenta. Contra el Milan en Champions lo va a dar todo, por muy acomodado que esté a lo largo de la temporada. Además que por ejemplo el otro día ante el Granada, el gol que mete por ir a buscar un posible rechace del portero a tiro de Cesc, creo, es un gol que mete alguien con hambre todavía. Un jugador acomodado esa carrera se la ahorra. Y aunque esté economizando esfuerzos más que nunca, eso nunca fue un problema para Messi. Hay una ley que se suele cumplir casi siempre en fútbol, teniendo en cuenta que en fútbol no hay ley que sea inviolable: si cuando puedes no quieres, cuando quieras no vas a poder. Pero a Messi esta máxima nunca le afectó, siempre hizo lo que quiso cuando quiso, andando más o menos. Si ya no puede, es que algo ha cambiado en él.

    Respond
  • zas 21 febrero, 2013

    @KojiroHyuga1

    bueno está claro que no opinamos igual, vos dices que lo vez a messi en decaida, yo digo que está realizando la mejor temporada de su carrera, así quede eliminado de la champions, cosa que en todo caso no será solo su culpa pues este es un deporte colectivo. Por cierto cristiano ronaldo tampoco regatea como lo hacia en el united y para mí esta en el mejor momento de su carrera.

    Respond
  • @pablortega 21 febrero, 2013

    @DavidLeonRon

    Tienes toda la razón, son muchos los ejemplos para que sea casualidad. A este Barca no le va la épica (sacando aquel famoso Iniestiazo). Por el bien de los culés, ojala el Barca salga con el espíritu del Deportivo y haga esto http://www.youtube.com/watch?v=KPGzaS9lvUA

    Respond
  • Anonimo 21 febrero, 2013

    Uff, es que creo que tienes una imagen muy idealizada de Messi, lo pintas como si antes en cada jugada su fuese de cinco y no la perdiese jamás, y como si nunca hubiera tenido un bajón de rendimiento (los tiene todos los años, y precisamente casi siempre suelen ser en estos meses de Enero y Febrero). El problema no es que no pueda (como no va a poder, si el domingo pasado completo un 10 de 10 de acierto en regates… ), el problema es que no lo intenta con tanta asiduidad como lo hacía antes.

    Otras veces en las que Messi no ha estado del todo fino en el regate conseguía marcharse de su par por pura insistencia, y es esa insistencia lo que le falta ahora mismo en mi opinión.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 22 febrero, 2013

    "creo que tienes una imagen muy idealizada de Messi"

    Jaja, esto puede ser, no digo que no. Sobre los regates, lo dije la semana pasada o hace dos, no recuerdo. En la liga muchas veces va sobrado. Regatea sin tirar casi de físico. Pero cuando ha tenido que tirar de físico, cuando lo ha necesitado, no ha podido. Le veo que ha perdido la décima. Antes la perdía y era como si dijera "uy, que descuido" y no le daba importancia , ahora se le ve crispado, como si supiera que algo no marcha.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 22 febrero, 2013

    "cristiano ronaldo tampoco regatea"

    Buf, pero aquí ya hablamos de otra cosa, Cris cambió totalmente su estilo de juego. Pero dentro de su nuevo estilo, aunque ya no es aquel extremo virguero que buscaba una y otra vez a su par, lleva un par de años bastante fino en el regate.

    Respond
  • @Szakach 22 febrero, 2013

    A ver Koji tiene buena parte de razón, Mes si no regatea con la agilidad de antes. Para mi es en parte por que se ha hecho mas fuerte. No obstante ayer hace bastantes regates de `te lo hago porque soy Leo Messi` un par de caños y un par de desbordes cuando se fue a la derecha de facilidad pasmosa.

    No se le ve esa chispa en carrera, pero cojamos perspectiva histórica.. Todos los años hay un momento en el que se dice que Mes si no está. Esta vez ha coincidido con el momento en el que lleva 14 jornadas seguidas marcando (20 goles en esas 14 creo)

    Para mi no regatea como antes, lo cual no quiere decir que sea peor porque ahora hace otras cosas y sigue regateando a altísimo nivel, quizás el mejor del mundo todavía.

    Y la apatía en el campo… Yo estaba convencido de que cuando se perdiese se le iba a recriminar. Aun así ha habido algunos partidos que se le ha visto con mucha intensidad. Se ha ganado jugar a otro ritmo, es mas, posiblemente haya sentado cátedra de como tiene que manejar los ritmos tanto suyos como de su equipo, un jugador que juegue en su posicion

    Respond
  • zas 22 febrero, 2013

    @KojiroHyuga1

    "lleva un par de años bastante fino en el regate."

    yo diría que un par de semanas, que ahora está en su momento dulce de la temporada, pero hace unos 2 meses cuando el portuges no andaba tan fino deciamos que en el regate no se iba de nadie.

    Respond
  • zas 22 febrero, 2013

    y un apunte más, yo no veo sintomas de una decadencia física de messi. Normalmente en el futbol(y lo veo tambien en otros deportes de alta exigencia como el tenis o el baloncesto) cuando un jugador está en decadencia o le empiezan las lesiones o le toca rotar con frecuencia para evitar lesiones. Lo eh visto infinidad de vecez en el futbol. Messi afortunadamente no se lesiona nunca y además nunca entra en las rotaciones, eso nos habla de un físico privilegiado que seguramente le permitirá rendir al máximo nivel por muchos años.

    Respond
  • Mar 22 febrero, 2013

    El Barça cada año a estas alturas de la temporada está muy justito físicamente y además tuvo muy mala suerte, era un partido para 0 a 0 que el árbitro desniveló con sus errores. La única duda que tengo es si para el martes contra el Madrid y para la vuelta el día 12 habrá conseguido mejorar su condición física y volver a ser el que era.
    Si os gusta el fútbol no os perdais este buenísimo enlace, por favor: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2013

    No sé si lo he comentado ya en la entrada, con tantísimos mensajes se me ha podido olvidar. El caso es que el otro día vi unas imágenes de Messi, no sé si era en la 2006-2007 o la siguiente, pero vamos, etapa Rijkaard. De verdad, se me había olvidado por completo la conducción salvaje, y digo salvaje del Messi extremo. De verdad, era como si estuviera viendo un vídeo a 2x. Inhumano el desgaste y la velocidad. Una rapidez con la pelota que parece mentira que un humano puede alcanzarla.

    Desde luego aquellas distancias a tan brutal potencia influyeron mucho en los problemas de lesiones de los primeros años. Recomiendo ver cómo corría aquel Leo, porque hoy lo tenemos olvidado y de verdad, impacta.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2013

    "No levantaron el 1-2 en Copa al Sevilla (todos los titulares jugaron ese día)"

    Si no fue uno de los 5 mejores partidos de aquella 2009/10, poco le faltó. Recuerdo aquel y el Arsenal-Barcelona como los mejores de aquella temporada. Y luego recuerdo el Zaragoza-Barcelona por todo el tema Messi-Ibrahimovic, que fue bastante potente.

    @ Hal

    La verdad es que a balón parado no es sólido, no. Ahí hay un peligro, está claro.

    @ Pablortega

    Bueno, pero el número de goles encajados no es cosa del último mes y medio. Desde el día 1 de la temporada el Barça ha mostrado fragilidad defensiva. Es parte de su nueva apuesta.

    @ Koji, Rirb, Anonimo

    Un jugador sin hambre es imposible que consiga la cifra anotadora de Messi. Imposible. Messi es y será pura ambición siempre. Es una de sus calidades.

    Messi ahora mismo debe ser el más picado de toda la plantilla culé. El que más ganas tiene de coger por banda al Madrid y al Milan.

    @ Zas

    No confundamos decadencia con evolución. Ej: Cristiano Ronaldo ahora mismo no puede hacer cosas que hacía hace 5 años, y no creo que nadie se atreva a decir que el portugués está en decadencia.

    Los cuerpos se transforman con la edad, se pierden unas cosas y se ganan otras.

    Dicho lo cual, yo me desmarco de eso con Messi. No tengo ninguna duda de que va a volver a hacer no lo que hacía con 19 años pero sí lo que hacía hace 5 meses, que era bastante mejor.

    Respond
  • @Szakach 22 febrero, 2013

    Por otro lado se habla mucho estos dias de la media de 1 gol por partido recibido por el Barça y bastante poco de la media de 4 goles por encuentro cuando juega en el Campo Nou

    Respond
  • @Dany_Oliveros 22 febrero, 2013

    En el tema Messi estoy con Koji. Le falta esa décima que te hace llegar antes que el defensa, que te permite tocar antes el balón y marcharte de tu par. Ha perdido velocidad con el paso de los años, eso no es nuevo, pero no hace mucho sus primeros 20 metros eran inalcanzables salvo para tipos como Pepe y aún así sufría y mucho para pillarlo. Y es Pepe.

    Ahora cualquier defensa medio rápido (descartamos a Carvalho por ejemplo), no tiene problemas en seguirle en esos primeros 20 metros.

    Es Messi y puede que esté picado como dice @Abel. Pero una cosa es que lo esté y otra que pueda demostrarlo (que ahora por hablar nos meterá un hat-trick). Pero me recuerda (salvando las distancias) al caso Raúl. Todo el mundo decía que era un bache y que iba a volver por sus fueros. Su 03/04 a nivel goleadora no fue nada mala (Habría que revisar datos), pero las sensaciones no eran las mismas.

    Messi va a seguir siendo el mejor, pero si se humaniza, el Barça va a tener que currarse las ventajas otra vez colectivamente para seguir igual que hasta ahora. No va a poder seguir pasándosela a Leo en desventaja y que de la nada te cree un gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2013

    @Szakach

    Fíjate que ambas medias me parecen bastante, bastante irrelevantes ^^ Esto es otra película.

    Veo perfectamente posible que el Milan no marque en el Camp Nou. Del mismo modo, que el Barcelona realice un concierto de fallos ante portería me parece bastante probable.

    @Abel

    "Si no fue uno de los 5 mejores partidos de aquella 2009/10, poco le faltó"

    Y el Chelsea-Barcelona es una de las grandes joyas del ciclo Pep, lo diré siempre. Y en la vuelta, la primera parte en mi opinión también es de grandísimo fútbol. Pero en ninguna de las eliminatorias pasaron.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2013

    @ Dany

    Pero tío, si Messi lleva 3 o 4 años sin sprintar. No es su juego. Él va cambiando de dirección, de ritmo, de tal, y desborda. Puedo entender -que no compartir- que habléis de que perdió flexibilidad o elasticidad, pero velocidad…

    Pero vamos, que al fin y al cabo yo lo que creo es que está un poco bloqueado por lo que sea (falta de entrenador, demasiado premio junto, presión de tener que salvar siempre al equipo durante 5 años, pérdida de tensión en el día a día por haber dejado la Liga lista a 5 meses del final, etc, etc) y ya está. Ahora se ha llevado dos toques seguidos y lo normal es que empiece a ser el mismo de siempre.

    También digo que manda tarea que tras una derrota salgáis todos con el drama y el domingo pasado, tras su último doblete, yo dijera que Messi no estaba bien y eso estaba siendo un problema para el Barça y me tirarais a los leones…

    Resultadistas…

    @ David

    Recuerdo la primera parte del Barça-Chelsea como un "está jugando muchísimo peor que en la ida". Y la segunda, pues… más.

    Para mí es un partido incomparable al Sevilla-Barça de 2010. El Barça hizo más por ganar la eliminatoria que el Chelsea, pero sus méritos futbolísticos en el partido de vuelta no fueron para remontar un 1-0.

    Respond
  • Carlos 22 febrero, 2013

    Yo la verdad es que a Messi le veo igual que siempre, y si su nivel es inferior, lo será sólo respecto al año que viene, porque la verdad es que este tio cada vez es mejor. Cierto es que está en su pico de forma bajo de cada invierno (el año pasado fue desde la vuelta tras el parón hasta el partido de ida de octavos), cierto que con el cuerpo que ha echado puede haber perdido electricidad en la conducción, pero cada vez es más potente (aparte de más preciso). Entiendo que la discusión se centra en el regate, pero teniendo en cuenta que está jugando más atrasado, a la altura de Cesc, Xavi e Iniesta, en fin, donde está el meollo, pues lo normal es que tenga menos espacio para el regate, porque más bien juega a atraer gente para generar espacio alrededor. En cualquier caso, juegue donde juegue, lo normal es que no le dejen espacio (a todo esto, la llegada de Neymar se presenta fundamental, o simplemente que Delofeu de el salto). Pero en fin, si se le presenta la ocasión, va a tener la misma facilidad para regatear. De aquí a nada recuperará esa punta de velocidad. Pero oigan, si es cierto que ha comenzado la decadencia, no veas tú qué alivio (sé que es un comentario muy ruin pero los colores son los colores).

    Respond
  • zas 22 febrero, 2013

    @abel

    es que messi también ha evolucionado, ya no hace cosas que hacía hace 5 años, pero ha ganado en otras. Yo no digo que no perdía una pizca de regate, que quizas sí(desde la temporada pasada) pero de eso a decir que es peor jugador ahora que antes media un mundo. Ya no regatea como antes pero por ejemplo el partido anterior puso al menos 5 pases de gol(por cierto, lo que se hincharía messi a hacer asistencias si en lugar pedro y alexis tuviera dos goleadores como compañeros). De todos modos yo no recuerdo a messi llevarse en velocidad a 4 o 5 jugadores en cada regate que hacía, y menos aún desde que abandonó la banda, a no ser que hablemos de la play station, y sí alguna vez lo hacia era partiendo de banda, que es que nos olvidamos que ahora juega en el centro, y por allí es imposible sacarse a nadie

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2013

    @zas

    "pero de eso a decir que es peor jugador ahora que antes media un mundo"

    Buff, yo creo que esto no lo dice absolutamente nadie. Cuando Messi muestra su mejor cara, su mejor fútbol, el de los últimos tiempos, solo Maradona está a su altura según mi opinión. En 2009 o incluso 2010 esto no era así, nadie lo comentaba. Vamos, que está claro que su evolución futbolística fue increíble. El asunto es que esté en ese 100% de su potencial.

    @Abel

    "El Barça hizo más por ganar la eliminatoria que el Chelsea, pero sus méritos futbolísticos en el partido de vuelta no fueron para remontar un 1-0"

    Sobrado hombre. El tiempo ha querido darle al Chelsea un merito que no tuvo. Seamos serios: el Chelsea no defendió bien. El Barcelona tuvo ocasiones grotescas en ese partido. 2 palos, 2 o 3 manos a mano, un cabezazo de Alexis… el Milan marcó el primer o segundo disparo que realizó pero su trabajo defensivo le hizo merecedor de lo bueno que le pasase. El Chelsea no.
    http://www.youtube.com/watch?v=mtOSlD4Mtj8

    "También digo que manda tarea que tras una derrota salgáis todos con el drama"

    Hombre, no es "una derrota" tampoco. Según el 100% de precedentes de este resultado en el S.XXI en la Champions, el Barça está eliminado. Es más que una derrota.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2013

    Es una derrota. Un partido perdido. Ni una humillación, ni una falta de respeto al club, ni siquiera una eliminación.

    En serio, os pasáis con los dramas.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 22 febrero, 2013

    @Abel
    http://www.youtube.com/watch?v=_Io8nx8bAxM

    Vídeo de la final de la Copa del Rey de 2011. La jugada del gol de Pedro anulado…esa jugada ahora mismo por lo que sea no le sale. A eso es lo que me refiero. Que no tiene esa arrancada.

    Respond
  • Moshi 22 febrero, 2013

    Hay algún jugador top que haya jugado la misma cantidad de minutos que Messi en las últimas dos temporadas?
    Probablemente solo Cristiano, y si algo tiene Ronaldo por encima de Messi es su capacidad física.

    Comprendo que exista una preocupación con que Messi no haya estado presente en los últimos partidos importantes del Barza -Milán y Madrid- pero yo no siento que sea un 'quiero pero no puedo' como puede estarle ocurriendo a Xavi. Lo que yo veo en Leo es que ya no siente confianza en el mismo juego del equipo, el ve lo que ocurre en el césped y sabe que en las citas grandes el tema no va a funcionar.

    Es muy parecido a lo que le pasaba antes con Argentina donde veía una situación similar, 'con lo planeado no se va a poder', y tiraba la personal una y otra vez, llevándose a 6 rivales pero no pudiendo con el séptimo. Yo veo algo similar con el Barcelona actual, su versión de tirar la individual con Argentina, actualmente, es buscar la asociación con Iniesta o con Cesc para desmarcarse e ir por el carril central. Pero lo hace con un apuro que antes no era tal. Lo hacía con velocidad pero no con apuro, y es eso lo que le ha hecho perder precisión, paciencia, y confianza en lo que viene del banquillo.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 22 febrero, 2013

    @Abel

    Eh, que yo lo de Messi lo llevo tiempo diciendo, David es testículo (?) no es por esta derrota. Y que digas que Messi no corre…Messi ya no corre cuarenta o cincuenta metros, y muchas, muchísimas veces no le hace falta ni correr para regatear, es cierto, pero el mejor Messi tiene diez o quince metros de arrancada absolutamente devastadores. Que contra el Madrid no lo pillaban ni Pepe ni Ramos y el otro día lo pilló Essien, que casi no puede ni esprintar.

    Respond
  • Francesc Marco 23 febrero, 2013

    Totalmente de acuerdo con Abel. Un jugador que marca 37 goles en liga en febrero compite, desborda y juega mejor que en 2007/8. Lleva años ocasionalmente desinvolucrado de la presión. Yo lo veo y desearía que corriese como Eto'o, pero lo pienso en Wembley y en Emirates Stadium. Sacarlo a relucir tras San Siro me parece como poco intranscendente. En cuanto a la explosividad, hace tres años que Messi perdió un poco de explosividad .Su conducción sigue siendo una burrada, algo que yo no me explico, es que incluso en cámara lenta parece absurdo tocarla una vez por zancada a velocidad punta. Y como se ha dicho, hay un par de jugadas en San Siro que son puro regate, hay una en línea de cal en la que deja a Ambrosini (creo) en evidencia. Que falle en el regate es parte de regatear, siempre falló, faltaría más.

    Ahora bien, este antibielsismo, ese no ocupar el área a menos de que se llegue en rondo, no sólo me desespera sino que no lo comparto. Que en determinadas fases del partido no haya nadie entre centrales lo entiendo, pero que por sistema no haya amenaza, es despreciar el azar. Tener a Xavi de punta es Quijotesco. claro, llegará el domingo y marcarán cinco goles así y me comeré las palabras. Cuando funciona parece un milagro, sostenido por un acierto técnico bárbaro, pero cuando fracasa es exasperante.

    No sé que fue de la profundidad de Alba, que tanto compensaba, y el rol de Pedro (crear profundidad como nueve desde la banda) me parece muy exigente para lo que es Pedro en esta plantilla. Parece que incluso en sus momentos de explendor, este equipo no se libra de una gran falta de profundidad (véase Abril y Mayo 2011).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.