La ucronía del ingeniero


El fichaje de Juan Román Riquelme por el Villarreal sorprende a Manuel Pellegrini al regreso de una fatigosa jornada laboral en Santiago. Las discusiones sobre el proyecto de Valparaíso se han alargado más de la cuenta y amenazan con protagonizar una semana frustrante, pero la actualidad futbolística secuestra inmediatamente los pensamientos del ingeniero chileno, que aparca planos y cálculos en favor de una pizarra imaginaria. Parece que el Barcelona tiene nuevos dirigentes y el enésimo entrenador holandés, y que no cuentan con el 10 de Boca para el nuevo proyecto de la maltrecha entidad azulgrana. “Pff…”, piensa. “Así les va”.

Pellegrini siempre había gozado con el fútbol de Riquelme y de alguna forma, desde el sillón de casa, levantando la vista de los papeles para escudriñar la retransmisión televisiva, creía comprender a un futbolista tan críptico.¿Hubiera logrado que Riquelme triunfara en el humilde Villarreal? No le había gustado su paso por el Barça. Al argentino no le sientan bien los corsés, al fútbol no le sienta bien un Riquelme encorsetado. Europa se perderá a un futbolista extraordinario si nadie le comprende. “Aunque quizá en el Villarreal…”. Pellegrini no sabe donde está Villarreal, y el mundo del fútbol tampoco, pero eso no debería ser un problema: Riquelme tiene en sus botas lo más importante. Un equipo que supiera arroparle tendría pocos límites. El ingeniero chileno se olvida definitivamente del complejo de Valparaíso y se imagina retomando su marchito sueño de juventud, entrenando a Riquelme en Villarreal. La pausa eterna del argentino no preocuparía al chileno, que sabe que ahí reside una fuerza capaz de capitanear un club chico hasta cotas insospechadas. Se imagina compitiendo contra el Barça y el Madrid. Jugando en la Liga de Campeones con un Villarreal armonioso al que no amilanarían las camisetas más ilustres del viejo continente. Entrenando, aquello a lo que renunció tiempo atrás.

Su padre, el mismo que le animó a estudiar mientras desarrollaba una sólida carrera como futbolista profesional, nunca lo vio claro. Emilio Pellegrini advertía a su hijo sobre lo inseguro del oficio de DT. ¡Una provechosa carrera en el terreno de la ingeniería civil aguardaba con los brazos abiertos a su licenciado talento! “Lo haré bien, papá. Algún día entrenaré a un grande del fútbol europeo”, le respondía su hijo. “Algún día entrenaré al Real Madrid. Pero al final pudo más la mollera que el corazón y en 1988 Manuel Pellegrini renunció a ocupar el banquillo de Universidad de Chile.

Quince años de ingeniero civil han enseñado a Pellegrini a amar su oficio. Hombre inteligente e intuitivo, aplicado y sereno en la acometida de trabajos complejos, los proyectos de ingeniería bien planificados reservaban pocas¿Sabría controlar el contexto de un gran club como el Madrid? sorpresas al azar y el chileno, incómodo ante los reveses imprevistos que desacreditan un método cabal, agradece la satisfacción recurrente del trabajo bien hecho. Pero en su fuero interno una vieja ilusión se abre paso entre sus inquietudes: el Real Madrid. Eso ya no sería sólo entrenar, eso sería asumir uno de los mayores retos que una carrera puede reservar a un entrenador. Apoltronado en su sillón, Pellegrini desconoce qué dificultades le aguardarían en el puesto más allá de lo que uno trabaja sobre el césped, y no le entusiasma imaginarse ante un micrófono tan concurrido como el de la sala de prensa merengue. Pero le emociona evocar un vestuario rebosante de talento como el que le podría proporcionar el club más prestigioso del mundo. No habría cinco plantillas como la suya y mientras deja volar su imaginación hacia una vida diferente a la que escogió está convencido que el fútbol no le fallaría. Que construiría un equipo sugerente, que ganaría y el Bernabéu le amaría.

Porque el fútbol funciona si el futbolista se siente cómodo, bien lo sabe un antiguo defensor que disputó 435 partidos oficiales en su club de toda la vida. El ingeniero se acerca a la ventana mientras su mente recupera viejas teorías aparcadas en un rincón ya poco frecuentado de su mente. Habiendo formado junto a Alberto Quintano una de las parejas de centrales más recordadas de la historia de Universidad de Chile, tras colgar las botas Pellegrini estaba convencido que la libre expresión del futbolista sobre el terreno de juego es el camino más recomendable para desarrollar un buen juego.

Es tarea del entrenador lograr que ese conjunto de idiosincrasias que conforma una plantilla dé lugar no sólo a un equipo coherente, sino a un proyecto ganador. Ahí radica el gran atractivo de los banquillos, la tentación que en un arrebato¿Hasta donde hubiera llegado con chicos como el del Betis? apasionado, quince años atrás, estuvo tan cerca de apartar a Pellegrini de la ingeniería. Las vigas de hormigón y la geotécnica son herramientas sugerentes en manos de una mente creativa que sepa como manejarlas para construir estructuras eficaces, pero siguen siendo objetos inertes. Un futbolista es un organismo vivo, complejo incluso en las proyecciones informales de sistemas de juego que el ingeniero chileno acomete tan a menudo, hastiado de observar a DTs que desconfían del talento de sus jugadores. Ese chaval de River no es un central cualquiera, el fútbol le pide cosas que hay que aprovechar. Como el fenómeno del Betis al que los españoles ven como extremo. Él lo alejaría de la cal, piensa Pellegrini, que tras ver su rostro en la televisión se pregunta si el astuto Saviola seguirá los pasos de Riquelme tras perder su puesto en el Barcelona. “¡Ay del que pudiera juntar a futbolistas como estos en un vestuario!”. Pero no será él.

Quizá nadie rescate a Forlán de su callejón sin salida. Puede que Riquelme ya no brille en Europa, que Joaquín ya no rinda a todos ante su descomunal calidad y que Málaga y Villarreal jamás desafíen a Milán en un campo de fútbol. ¿Y qué ocurrirá con Francisco Alarcón? Quién lo sabe. Cuántas noches trascendentes se habrán perdido en el embrollo de aquellos caminos que nadie recorrió porque fueron escogieron otros. Quién sabe lo que el fútbol español perdió ese día en el que Manuel Pellegrini decidió dedicar su ingenio a las infraestructuras en lugar de construir equipos de fútbol.


74 comentarios

  • @ca_lerios 30 mayo, 2013

    Maravilloso artículo. Gracias crack!

    Respond
  • @ca_lerios 30 mayo, 2013

    Qué será de Isco? Me intriga sobremanera, aunque en el City de Pellegrini pienso que la rompería y sería élite total.

    Respond
  • El cautivo 30 mayo, 2013

    Voy a secuestrar a Marc Roca y obligarle que escriba solo para mi, amenazo.

    Respond
  • Wjcmha 30 mayo, 2013

    Ojala se concrete el Pellegrini-City. Se le ve ilusionado, y el plantel es espectacular. Es una lástima que nadie en España tenga la capacidad de aprovechar la predisposición natural de Pellegrini de quedarse en el pais…pero así son las cosas.

    Se vuelve a juntar talento extranjero en los banquillos ingleses. Pellegrini, Mou, Villas Boas(si cierto capricho no le roba a Bale) y ver a Moyes y si es verdad que Arsene Wenger puede volver a firmar un verano ilusionante que no firma en demasiados años. Ojito el año que viene a la Premier League, tiene pinta de volver a quedarse con el trono.

    Respond
  • @alvarojsanz 30 mayo, 2013

    Es un artículo simplemente perfecto, gracias por deleitarnos con la calidad de tu pluma Marc.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    A menudo también David León dice que el Villarreal y el Málaga de Pellegrini no tienen casi nada en común. Yo creo que el Málaga, que me ha parecido un auténtico equipazo, se ha beneficiado muchísimo por el recuerdo del Villarreal. Esa identidad pellegriniana que todos asimilamos unida a la vistosidad de Joaquín e Isco ha conseguido que los boquerones calen en la gente de una forma que quizás no se ajusta a la realidad. El Villarreal era un equipo ofensivo y creativo; el Málaga ha sido un equipo sólido y pesado. Tuvo sus momentos de brillantez extrema, entre septiembre y noviembre, cuando Gámez y Monreal jugaban de extremos y Joaquín e Isco coincidieron en el punto más alto de sus temporadas, pero se ha caracterizado mucho más por su consistencia y su fiabilidad defensiva.

    Pellegrini en el Málaga ha sido Carlos Bianchi.

    Respond
  • @Juantelar 30 mayo, 2013

    Muchas ganas de ver que es capaz de hacer en un equipo con la plantilla y el potencial financiero del Manchester City. Es un entrenador que siempre me ha gustado y me quedé con la espinita de verle triunfar en un grande, ya que su estancia en el Madrid fue muy corta y convulsa. Creo que si en el City le dejan tiempo y espacio para trabajar puede montar un equipazo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    Chicos, el mismo Pellegrini ha dicho que no tiene nada oficial con el Manchester City. Solo un acuerdo verbal que él espera que se formalice pero que hoy por hoy no lo está.

    Este texto es más un homenaje a su trayectoria en la Liga española para hablar de lo que ha sido su paso por la Liga, del valor agregado que ha supuesto para la misma, de sus principales méritos y de lo que ha podido faltarle.

    Cuando se confirme su fichaje por un nuevo club, se dedicará otro artículo a ver cómo se ajusta su plantilla a sus formas, por ejemplo. Pero éste va de otra cosa 😉

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Eso te habla de un entrenador que se está volviendo un grande. Ese dicho de que su fama le precede…eso ya se cumple en España, hasta el punto de que el juicio hacia el juego de sus equipos está condicionado a que él es el que los dirige. Es una reflexión muy interesante. Yo creo que si Manuel fuese capaz de extrapolar esa misma identidad al City, cogería la fama necesaria como para ser uno de los grandes entrenadores del panorama europeo de las últimas décadas. Un Van Gaal, un Capello, un Mourinho. No hablo de nivel, hablo de legado.

    Ojalá.

    Y ahora a nivel futbolístico, es muy interesante ver esa consistencia y fiabilidad defensiva, que tiene poco de casual. Quizá en el Villarreal se le podía achacar, pero tanto en Madrid como en Málaga la actitud defensiva de los equipos ha sido un factor común. Y además, con generalidad, funciona bastante bien. No se, me parece algo muy serio lo de Pellegrini como constructor de equipos. Equipos que, como el del Cholo, son quizá más de otra época, comparados con las pautas que siguen otros entrenadores ahora mismo.

    Yo tengo escuchado que los equipos se construyen desde abajo, y Pellegrini por lo visto, concuerda. Un comportamiento sin el balón fiable y serio, y criterio y tranquilidad con él en el pie. Así da gusto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2013

    Valorar al Pellegrini del Real Madrid siempre termina siendo un ejercicio injusto. Que no es suficientemente bueno para el Real, para la situación que viven los grandes en la actualidad… es posible que así sea. No lo aseguro pero lo comprendo y en muchas cosas lo comparto.

    Que su eliminación contra el Lyon fue una decepción mayúscula y lo del Alcorcón revela una carencia a la hora de motivar… pues también.

    Dicho esto, hay cosas en su etapa del Madrid que deben revisarse, porque fueron meritorias. Pellegrini perdió 2 meses a Cristiano Ronaldo y 6 meses a Pepe. Y su plantilla distaba de ser tan completa como la actual. Modric, Coentrao, Varane, Di María, Ozil, Khedira… los mimbres se podría decir que eran incluso muy inferiores.

    PD. Lo que sí hizo fue darnos al gran Villarreal. Este Málaga ha sido competitivo, puede que más que aquel Villarreal contextualmente hablando. Pero aquel Villarreal… Por momentos, ver a Senna, Riquelme o Sorín pasarse la pelota daba para lágrima. Lo que llegó a jugar el Villarreal en 2005, eso no lo olvidaré.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    @ David

    A excepción de Kaká, todos los jugadores que tuvo Pellegrini en el Madrid rindieron con él mucho menos que en los años posteriores.

    Mismamente, visto con perspectiva, se puede decir que fue la peor temporada de Cristiano Ronaldo desde su explosión en 2008. Sinceramente, yo creo que Pellegrini no tiene calidad para estar no sé si en un gigante, pero al menos no en el Madrid, bajo ningún concepto. Y lo digo a toro pasado, porque en su momento yo estaba convencido de que sí. Pero uno ve lo que hizo y lo que se hizo después, muy por encima de plantillas o similares, y es que… Es que no.

    Lo único injusto que puede haber es que su sucesor fue seguramente el nº 1. Quizás haya que esperar a ver pasar al siguiente.

    Pero no se puede pasar por un equipo con Iker, Ramos, Pepe, Marcelo, Alonso, Kaká, Ronaldo o Benzema y no transmitir nada. Eso es que te falta algo, simplemente.

    Respond
  • Jesús S. 30 mayo, 2013

    Solo una cosa Abel. Estando en el mercado Pellegrini sería una opción buena para ti para un grande de los que tienen el banquillo vacío y que no sea el Madrid?

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Es que a mi intentar hacer juicios más allá del futbolístico con el Real Madrid de por medio… me parece MUY equivocado y MUY injusto. La realidad es que Pellegrini no lo hizo mal en el Bernabeu. Y tal y como es el Madrid, lo raro es no hacerlo mal. El tipo jugaba con Lass y con Marcelo de interiores. Y el mejor Higuaín seguramente fue el suyo, y el mejor Kaka merengue también. El sentó a rulo, tuvo que jugar con Gago, y le arrancó unos partidos a Guti que hacia años que no jugaba.

    Y todo esto en una campaña de acoso y derribo que fue de lo más vergonzoso que se va a recordar jamás. Con el pobre del chileno sólo ante el peligro, repitiendo y repitiendose que no, que no lo habian engañado, que el Madrid si tenia un proyecto deportivo detrás. Lo largaron, pero hizo bien marchandose. Siempre dice que a él le gusta trabajar en lugares donde existan proyectos. Quizá esa sea su única limitación, y le aparta de casas de putas. Y muchos grandes son eso mismo. Pellegrini no es un superviviente. Primero, porque seguramente no lo sea, y segundo, es que él no quiere serlo. Trabajar para que el triunfo te permita seguir trabajando, donde lo urgente impide hacer lo importante, nula capacidad institucional, las preocupaciones derivadas de que lo que pasa el fin de semana es lo menos importante…ahi naufragó, se le vio a disgusto. Como a casi todo el mundo.

    Para mi, el unico punto negro de Pellegrini, es que Marcelo no jugase de lateral. También consideraba lo de Benzema falta suya…pero con el tiempo veo que sólo hay un culpable. Y luego lo de Lyon …no fue capaz de revertir una situación muy muy muy dificil. Me cuesta considerar que eso sea exclusivamente falta suya. Era un lance muy dificil de superar y él no lo supero. Pero estoy seguro de que podría haberlo superado. Mas el factor fortuna, cosa que está ahi y el chileno no tuvo ni una pizca.

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Abel, eso de que no transmitía nada…ponte el partido contra el Sevilla. Nunca he estado de acuerdo con tu forma de ver este asunto. Me parece un poco tajante y quizá algo simplista, en pos de meter un poco de misticismo por en medio. Pellegrini no es rápido haciendo equipo. Los construye, pero lleva tiempo. Eso es una pega comparado con otros entrenadores que lo consiguen antes, es cierto. Pero Pellegrini consiguió que el Madrid jugase bien. Luego, el dia del Lyon, eso se rompió. Y no le dieron oportunidad de arreglarlo.

    Pepe estuvo fuera media temporada, Cristiano 2 meses, recien fichado, Benzema recien fichado y seguramente con aun menos madurez que ahora. Alonso recién fichado. Y Ramos firmo un buen año desde el lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    @ Jesús S.

    No sé. Es un buen entrenador y por lo tanto siempre puede hacerlo bien, pero me temo que todos los banquillos tienen opciones bastante más fiables, la verdad. Pellegrini es muy, muy lento. En el propio Málaga necesitó muchísimo tiempo para romper. Y las travesías en busca del juego transmiten tan poco que en un grande se paga caro.

    Pellegrini me parece mejor entrenador que muchos entrenadores grandes, pero dudo bastante de él en un gran banquillo. Y te lo dice quien lo adora, porque es que lo adoro. Pero objetivamente, mi opinión es esa.

    @ WJ

    Cuanto más tiempo pasa, peor me parece su gestión. Básicamente porque después de ver lo que hizo su sucesor mi sensación es que él no intentó nada. Hay partidos que son lapidarios. Se habla mucho del Lyon -que desde luego no es aislado- o Alcorcón, pero el encuentro que refleja que el entrenador no sabía lo que estaba pasando y no podía superar la situación es el Barcelona-Madrid de la segunda vuelta. No siempre se pierde de la misma manera y aquel día dijo mucho en su contra porque no se equivocó, no falló: es que no hizo nada. Y le contagió eso a su equipo. ¿Que tuvo la mala suerte de vivir una época muy difícil? OK. Pues no ganes. Pero transmite cosas. Eso sí es una obligación.

    ¿Sevilla? Mira ahora el partido. A ver si opinas igual. Perspectiva. Te aseguro que cambiaría rotundamente tu recuerdo.

    Respond
  • @Juantelar 30 mayo, 2013

    Yo creo que Pellegrini es uno de los mejores entrenadores que ha pasado por la Liga en los últimos años y con una trayectoria brillante. Salvo su paso por el Madrid, ha triunfado en Villarreal y Málaga, dos equipos modestos a los que ha llevado a lo más alto superando cualquier expectativa y donde ha dejado huella, tanto en lo deportivo como en lo personal, porque además creo que es un tío que cae simpático por su educación y saber estar.

    Su estancia en el Madrid…yo como madridista quedé decepcionado, no tanto con Pellegrini, sino con la situación que se vivió durante esa etapa. Y creo que, del mismo modo que hay errores y fallos achacables al propio Pellegrini y su capacidad para lidiar con un entorno como el del Madrid (él mismo reconoció en una entrevista que la presión del entorno condicionó alguna de sus decisiones en el terreno de juego), es injusto cargarle todas las culpas de que esa temporada no se consiguiesen mejores resultados. La plantilla tendría todas las figuras que fuesen, pero era una plantilla descompensada a todas luces, con varios fichajes de campaña electoral que el entrenador no había pedido, con varias peticiones del entrenador no concedidas y venta de jugadores con los que contaba necesarias para paliar el coste de las estrellas.
    Teniendo eso en cuenta y que solo tuvo una temporada de margen para construir un equipo, con tantos cambios y compitiendo con el Barcelona de Guardiola, pues sí, me parece injusto decir que Pellegrini no vale para un grande o para el Madrid.

    Respond
  • @migquintana 30 mayo, 2013

    Patrimonio de la Liga Española. La Liga no será tan completa ni tan coqueta si no está Pellegrini creando un equipo y formando a determinados jugadores. Lo que hizo en Villarreal y Málaga tiene un meritazo terrible, pero casi es mejor la herencia que nos fue dejando con Riquelme, Forlán, Cazorla, Joaquín o Isco.

    @wjcmha

    Yo creo que su año por el Real Madrid, más allá de valoraciones, lo que dejó claro es que hay cosas que le superan. Ojo, que es lógico, el contexto del club blanco es el que es, pero al final cada club grande tiene ''sus cosas'' y el chileno parece no poder/querer controlarlas. No lo concibe como parte de su labor, de su oficio. Es una postura muy respetable, pero en el S.XXI es bastante equivocada y le termina lastrando.

    Respond
  • Some 30 mayo, 2013

    "Quizás haya que esperar a ver pasar al siguiente."

    Bastante de eso hay, en mi opinión. Quizá el principal problema es una combinación de factores. Pellegrini es un hombre de construcciones pausadas, un ritmo que de por si casa poco con el día a día frenético de un club gigante que posiblemente le empuje a trabajar menos cómodo y a tomar decisiones que se salgan de su ideal. Si encima en lo comunicativo (algo tan importante en uno de estos banquillos) es un entrenador tan flojo (yo creo que lo es) la bola se hace grande). Pero bueno, de ahí a descartarle por completo… fue su primera experiencia a este nivel, y encima la más bestia posbile (en el Madrid, con Pep al otro lado, etc.) y fue muy chocante. Y un desastre no fue, ojo. Tampoco sabemos qué hubiera ocurrido en un segundo año, la gente aprende y crece.

    Respond
  • @theAndres33 30 mayo, 2013

    Sooy mucho de Pellegrini porque vivo en Castellón y lo que el chileno le ha dado al Villarreal simplemente no se puede explicar. Manuel en la ciudad de Villarreal es como un dios, ojalá nunca se hubiese ido. Recuerdo en especial el día del descenso a segunda, los 'groguets' no criticaban a Lotina, ¡se lamentaban de que no estuviese Pellegrini! "Con el ahora estaríamos en Europa League" y es así, Pellegrini creo un grupo perfecto, tenía las piezas idoneas y el encaje de unas con otras era un sinfonía preciosa que sonó hasta en la semifinales de Champions. Pero más allá del Villarreal creo que hay más, creo que el chileno no ha tenido las oportunidades necesarias para mostrar que puede entrenar y ganar con un grande, vale, su Real Madrid no funcionó pero es que estaba bajo la sombra de un Barça espectacular, en un equipo con muchos jugadores nuevos, en su primera experiencia de gran nivel. Le quedo grande el club blanco, quizá le falto criterio para dirigir, pero su trabajo con el Villarreal ahí está, le avaló y creo que le sigue avalando, darle las herramientas necesarias y, quizá no el primer año, pero el segundo triunfará

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Abel, tu juzgarías a Mourinho por su tercera temporada? O a Guardiola por su última? Pellegrini en esos momentos estaba fuera del equipo. Lo sabia yo, lo sabia Florentino, lo sabía él. ¿Que perdio, y dio una imagen mala? Sin duda. Sin duda. Pero es que Mourinho tambien perdio 1-3 contra el Barça en casa en su mejor temporada como merengue, viendo a un Barça que le redujo. Y no hablemos de su primera visita al Camp Nou. ¿Podemos alabar su intento en la ida de la copa del rey por buscar un algo con esa alienación que sacó? Por lo menos una reacción…

    A mi me parece que para hablar mal de Pellegrini en el Madrid se tiene que meter en la comparación a Mourinho, mejor plantilla y más asentada, infinito más apoyo institucional y la experiencia aprendida con el propio Pellegrini, que se comio el año más marrón de todos. Mezclarlo bien en una coctelera…y mirarlo con buenos ojos.

    No, Pellegrini no es Mourinho. Nadie es Mourinho, ni para lo bueno, ni para lo malo tampoco. ¿Defectos efectivos de Pellegrini? Pues eso, que es lento. Su lentitud viene derivada de su forma de entender el fútbol, su forma de entender el futbol viene dereivada de su carácter y forma de ser, y todo ello le obliga a necesitar del respaldo de la institución para la que trabaja. ¿Que eso le limita? Pues eso, le limita para ir a casas de putas. Comparado con quien si puede, o acepta ir a esos sitios… pues si.

    Pero esto es como lo de Maradona, el Milan y el Napoles. Casi que mejor por como salieron las cosas, con Pellegrini lo mismo. Si no quieres hacer las cosas bien, mejor que no le llames.

    Y podemos acabar con la comparación Real Madrid viendo que el mejor entrenador del mundo y en nosecuantos años se va de alli abucheado por la mayoría de su afición, con una inversión millonaria, una plantilla exagerada, y un balance de una liga y una copa en 3 años haciendo y deshaciendo lo que quiso, cosa que nadie más pudo hacer en la historia del club. Perdiendo o mereciendo perder contra casi todos los equipos grandes que se ha enfrentado. TODOS sin excepción, con peor plantilla que la suya. Y jugando realmente bien al futbol…¿3 meses? ¿En 3 años? En los que sólo en uno consiguio hacer mejor puntaje que otro entrenador con bastante peor plantilla.

    Dicho así…y ojo, que lo que estoy diciendo es verdad todo. Aunque es injusto decirlo como lo estoy diciendo. Pues lo mismo con Pellegrini.

    Respond
  • @zapraszamito 30 mayo, 2013

    Pellegrini ha demostrado ser un grandísimo entrenador cuando el nivel de exigencia no es alto. Ha sacado el máximo de plantillas menores, obteniendo resultados fantásticos.

    Su paso por el Madrid evidenció sus carencias. Aunque bueno, tampoco se le puede culpar por acabar devorado por el entorno mediático del club.

    A mi lo que me impactó fue aquella confesión suya de la razón por la cual no había jugado Diarrá en la vuelta contra el Lyon. Dijo que, si ponía a Diarrá, la prensa le mataba. Un entrenador que actúa en función de lo que pueda opinar un periodista no está capacitado para dirigir un equipo de élite.

    @wjcmha

    El Madrid de Pellegrini no jugaba tan bien. Tuvo sus buenos partidos, claro está, pero para nada era algo continuo. El propio partido contra el Sevilla es un despropósito durante los primeros 60 minutos hasta que sale Guti, que en uno de sus días inspirados la rompe como sólo él podía hacerlo (con la ayuda de VdV).

    Lo que sí hay que reconocer es que en el tema lesiones Pellegrini fue desafortunado.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 mayo, 2013

    Con Pellegrini se vivían partidos con una filosofía muy "cruyffista": marcar uno más con el rival. Ese partido con el Sevilla en el Bernábeu era un ejemplo. Futbolísticamente, me parece que el escenario y el contexto le pudo, porque las exigencias eran mucho mayores. Pellegrini no estaba (ni estará) acostumbrado a estar constantemente en el foco mediático. Es alguien tranquilo, paciente y al que le gusta trabajar en silencio, sin exigencias. Si algo en común han tenido este Málaga y aquél Villarreal, es que construyó equipos con los medios con los que dispuso. En Madrid tampoco tuvo lo que quiso y además se vio exigido por la inmediatez del resultado.

    También es verdad, que futbolisticamente, el Madrid no defendía bien. Que el rombo estrecho perpetrado muchas veces con Granero (más gregario que protagonista), era una debilidad. Que era el peor Cristiano, porque fue el Cristiano más "9" y se dependía en exceso de él. Que Pepe no estaba y sí Albiol. Que el Madrid no contaba con otro lateral largo por la derecha y ahí empezó unos de los males del equipo. Que no estaban ni Özil, ni Di María, sino Van der Vaart o un "cuesta abajo" Gutiérrez. Que tenían a Gago, Drenthe o Garay…en definitiva, una plantilla altamente descompensada y que mantuvo el nivel regular hasta el final, cuando el Barça germinaba la semilla del "Pep team".

    Sin embargo, tanto el Castellón como en la Costa del Sol, si se cumplieron sus exigencias. Se le trajo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Trabajó con Cazorla, Isco, Riquelme (hasta que el argentino quiso), Forlán, Saviola, Toulalán, Senna, Demichelis o Gónzalo. Es un entrenador cuyos equipos, han hecho que algunas de sus individuales estén hoy en día en el panorama futbolístico cuál fruta apetecible de cualquier grande. Construye infraestructuras, sí. Pero si al final se cumple lo del Manchester City, se verá una prueba a fuego lento con trampa. La Premier el año que viene, estará más abierta que nunca.

    Respond
  • forokhay 30 mayo, 2013

    Te puedes equivocar, pero solo es aceptable si el error viene de una decisión tuya.
    Si tus errores vienen por seguir indicaciones de la prensa o entorno directamente no vales para el Madrid, puede que para otros grandes donde la prensa no quiera dirigir al equipo tenga su sitio porque es muy buen entrenador.

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    @zaprazasmito
    Un equipo que mantiene o deja de mantener a un entrenador, en función de lo que diga la prensa, es un club ingobernable que con está destinado a gastar cifras del orden del doble o el triple que sus competidores para obtener resultados del orden de la mitad de buenos. Pellegrini estaba actuando en función de su jefe.

    Y yo no he dicho que jugara tan bien. No, no jugaba tan bien. Pero si tenia sus cosas, si era una mejora respecto a lo que hubo antes y durante muchos años, y tenia buena pinta. Habia congeniado con la afición, y las piezas empezaban a estar en su sitio. Lyon lo mato. Yo no trato de defender que Pellegrini hizo un año como el de Klopp, el de Heynckes o el de Guardiola. Pero que no lo hizo peor que otros muchos, también. Porque si nos ponemos a criticar, le podemos sacar pegas a todo el mundo, desde esos tres, mentando a Carlo, hablando de Villas Boas, Arsene, Blanc y Laudrup, no olvidandonos de Mancini, Del Bosque, Schuster o Rijkaard, y pasando por Benitez y parando en las temporadas 03-04, 04-05 y 05-06 de Sir Alex. ¿Es que ninguno vale para el club grande? ¿O ninguno vale para el Real MAdrid? Para mi la conclusión es que al Real Madrid no le vale nadie.

    Yo creo que para hacer juicios asi de tajantes hay que esperar a ver que tal le va en el City al Chileno. Si no le va bien,pues nada, sera una gran lástima pero se podrá certificar que Pellegrini es un entrenador de equipo pequeño. Yo, utilizando el baremo Real Madrid, es que no sale bien parado ni dios.

    Respond
  • @Juantelar 30 mayo, 2013

    @zapraszamito

    "A mí lo que me impactó fue aquella confesión suya de la razón por la cual no había jugado Diarrá en la vuelta contra el Lyon. Dijo que, si ponía a Diarrá, la prensa le mataba. Un entrenador que actúa en función de lo que pueda opinar un periodista no está capacitado para dirigir un equipo de élite."

    Pellegrini fue poco inteligente al confesar eso, aunque fuese verdad. Pienso que lo que quería evidenciar con esa afirmación era la dificultad que tuvo para hacer su trabajo por lo nocivo que era el entorno y hasta qué punto pudo llegar a afectarle-condicionarle. Pero claro, lo que se desprende de esa afirmación es lo que dices tú, que te falta algo para poder afrontar esa situación y manejarse en esos niveles de presión.

    De todos modos, Pellegrini también convivió con el enemigo en casa. Florentino jamás salió a apoyarle, defenderle y daba la impresión de que pasase lo que pasase a final de temporada se quería quitar de encima al juguete de Valdano para traer uno propio. Si hubiese contado con el apoyo necesario desde dentro y la tranquilidad para armar el equipo puede que hubiese digerido toda la presión del entorno de otra manera.

    Respond
  • @migquintana 30 mayo, 2013

    @zapraszamito & @forokhay

    Lo de Mahamadou Diarra es el detalle más recordado, sí. De todas formas, yo no me lo termino de creer. Es decir, él dijo eso, pero creo que más a modo de excusa -muy mala, por cierto-, que a modo de confesión. De hecho, es que su actitud en rueda de prensa es muy así: siempre buenas maneras pero, cuando pierde, siempre hay una cosa ajena al propio cuerpo técnico + jugadores. Supongo que es una modo de protegerse.

    @SharkGutierrez

    Tampoco está de más que a un entrenador le traigan lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Manuel Pellegrini tiene una forma de entender el fútbol muy particular, como muchos entrenadores. Si no le traen lo que necesita, es tanto problema suyo por no adaptarse como de la dirección técnica de no dárselo. Y no me refiero al Real Madrid en particular, lo digo a modo de reflexión general.

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    "Tampoco está de más que a un entrenador le traigan lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Si no le traen lo que necesita, es tanto problema suyo por no adaptarse como de la dirección técnica de no dárselo."

    Exactamente Quintana, exactamente.

    Respond
  • @zapraszamito 30 mayo, 2013

    @wjcmha

    No, si en eso estoy de acuerdo. El Madrid es, en ese aspecto, un circo. Y el no apostar por un proyecto de forma decidida es responsabilidad de Florentino Pérez. De hecho yo en su momento deseaba la continuidad de Pellegrini, aun a pesar de lo poco que me convenció en su primer año, sólo por darle un poco de estabilidad al club.

    A Pellegrini lo que más le critico es no haber tenido más carácter a la hora de tomar decisiones. Por eso digo que no me parece entrenador de equipo grande. La mayoría de los entrenadores top son personajes carismáticos. Mourinho, Ferguson, Guardiola… todos transmiten algo. Pellegrini no.

    Respond
  • janfranc 30 mayo, 2013

    Hombre yo pienso que habrá que determinar si vale para un grande cuando esté de nuevo en un grande de verdad, porque no nos engañemos, el City no es un grande ni lo ha sido nunca, otra cosa es que tenga mucho dinero, pero es q desde la prensa y los mentideros futbolísticos hoy en día se confunde grande con tener mucho dinero y yo me niego a aceptar eso.
    En cuanto a su etapa en el Madrid, creo que no se le dejó trabajar, y que uno de su principales males tenía nombre y apellidos, el sibilino Eduardo Inda, que fue quién orquestó la campaña mediática más vergonzosa que he visto nunca, por encima de la de Mourinho sin duda, algo que en el Madrid es tristemente habitual… y ojo, que a mí no me terminó de convencer ese Madrid, pero creo que si se le hubiera dado apoyo y paciencia necesaria el equipo hubiera terminado cpor jugar bien al fútbol, no sé si a ganar, pero por lo menos a jugar bien.

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Carácter tuvo. Demasiado quizás. Sentó a Raul. PEOR: Un dia lo mandó a calentar, y no lo sacó. Se hablo de ello durante toda la semana. Vaya desplante. Y salió a Sevilla, y sobretodo, a Lyon…con el propio Diarra! Que hizo sendos partidazos, también. Y salió cuando le preguntaron por Sneijder y Robben. Y dijo la verdad. Y desde entonces Florentino no le volvió a dirigir la palabra ni a saludarle, si no recuerdo mal.

    A mi Pellegrini me transmite cosas. ¿Que no es Mourinho? Estoy de acuerdo. Cierto es que Mourinho transmite DEMASIADAS cosas. De hecho quizá si no transmitiera tantas cosas ahora mismo seguiría en el Madrid.

    Respond
  • @alex_lacomba 30 mayo, 2013

    Excelente, gracias.
    Cuánto, cuánto me alegro de que el caballero Pellegrini haya podido demostrar su valía tras la injusticia cometida por mi club (me duele doblemente) y hacer feliz a una afición (la eliminatoria con el Dortmund queda para la antología del fútbol, final cruel e injusto incluido).
    Qué gusto, ver jugar a sus equipos, qué gusto escucharlo hablar, un señor, todo sensatez.
    No podia triunfar en un club como el Madrid, tal como está, nadie puede. Menos, él, apuñalado desde que llegó. Lástima.
    Lo siento por el Málaga, al que cogí simpatía por él, y por cómo jugaba; pero… con la mala gestión hemos topado, otra vez.
    Le deseo todos los éxitos, agradecido a su fútbol en España, y a su trabajo con mi Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    @ zapraszamito

    A menudo tiendo a pensar que las lesiones son desgraciadas pero rara vez fruto de la mala suerte. Mantener un vestuario en el equilibrio emocional perfecto es el mejor remedio. Eso y dirigir bien la plantilla. Por ejemplo, no creo que el Barça pueda achacar este año la lesión de Messi a la mala suerte, por citar un ejemplo que todos tenemos cercano.

    @ Shark

    "Con Pellegrini se vivían partidos con una filosofía muy "cruyffista""

    Pffff. Para nada diría yo eso. Cruyff es juego de posición, creación de espacios con hombres fijados en las bandas y, sobre todo, un ritmo de juego infernal. Pellegrini es libertad posicional, bandas libres y, sobre todo, una pausa… "peligrosa". No digo que un estilo sea mejor que el otro, pero sí que son diferentes.

    @ Wj

    A mí es que me empieza a parecer muy injusto que en un homenaje a Pellegrini Guardiola y Mourinho copen los comentarios, porque al final va a parecer que se habla más mal que bien de un pedazo de entrenador.

    WJ, el 4º año de Pep y el 3º de Mourinho son de entrenadores excepcionales. Están plagados de errores y el balance final es negativo, pero bien analizado es para darles un aplauso y decirles "Joé, es que sois los mejores". Lo desarrollaremos en algún artículo más apropiado que este.

    Respond
  • Abel Rojas 30 mayo, 2013

    "cuando pierde, siempre hay una cosa ajena al propio cuerpo técnico + jugadores. Supongo que es una modo de protegerse."

    Que solo vale en entornos de baja presión.

    Respond
  • @alex_lacomba 30 mayo, 2013

    Vistos los comentarios, estoy de acuerdo con wjcmha:
    Esto:
    >el encuentro que refleja que el entrenador no sabía lo que estaba pasando y no podía superar la situación es el Barcelona-Madrid de la segunda vuelta. No siempre se pierde de la misma manera y aquel día dijo mucho en su contra porque no se equivocó, no falló: es que no hizo nada. Y le contagió eso a su equipo.

    no me parece acertado por la razón de que no se debió tanto al planteamiento como a la ejecución de los jugadores: supongo que Gago debería saber que ellos sacaban rápido las faltas (Xavi a Messi) para sorprender a la defensa; pues nada, a mirar al árbitro, Xavi a Messi, se va de Albiol, 0-1 y ya remóntale a aquel FCB con Cristiano que no se iba de Piqué.
    Si fuese baloncesto y pudieran pedir tiempo muerto, aun, pero no sé qué iba a transmitir desde la banda, simplemente, VdVaart, CR (aquel día), etc. no bastaron ante aquel FCB que se puso 0-1.
    Otra cosa sería si hubiera tenido a Ozil, Di María…

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Estoy de acuerdo. Pero es que sólo desde la perspectiva de Mou y Guardiola se puede decir no que Pellegrini no lo hizo bien, que se puede decir perfectamente, sino que Pellegrini "no vale". Ese tipo de comentarios sólo surgen de una comparativa con los que "si valen".

    Intentando obviarlos, vuelvo al tema Real Madrid, y vuelvo a particularizar al Madrid-Sevilla.
    http://www.youtube.com/watch?v=cNFEUiLZh6Y

    Casillas, Ramos, Albiol, Garay,Arbeloa(van der Vaart),Lass(Guti),Alonso,Marcelo, Kaka, Cristiano e Higuain.

    Ahora, yo soy yo y mis circunstancias. "Coladero" Ramos. "Caballoloco" Ramos. "Hola me llamo Henry y mira la que te lio" Ramos. Garay , 24, recien fichado de jugar una decepcionante temporada en el Racing. Albiol. Arbeloa, recién traido, banda cambiada. Lass, Alonso, Marcelo con 21, y en su primera temporada de titular regular, Kaka y Cristiano recien traidos, Higuain en, tambien, su primera temporada como titular regular.

    Y ahora mirad ese volumen ofensivo. Y luego ponemos el partido en el Camp Nou, que también tiene su miga.

    ¿Eso os parece que no es de buen entrenador? ¿De entrenador que no vale para un grande? En las antípodas de esta opinión me encuentro.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 mayo, 2013

    @Abel

    Cuando digo "Cruyffista", me refiero al hecho de "vale ganar con un gol más que el contrario". No en el aspecto táctico, ni mucho menos…donde se parecen un huevo a una castaña. Al menos, en el Madrid fue así. En Málaga, por suerte, defendían mucho mejor.

    @Quintana

    Justo esto es lo que quiero decir. Creo que su etapa madridista vino condicionada por el fichaje "electoral" de Kaká. No había un jugador más "Pellegrini" que Sneijder, aunque no en las condiciones en las que estaba en Madrid, claro.

    Respond
  • @sete88 30 mayo, 2013

    http://deportes.elpais.com/deportes/2013/05/29/ac

    Entrevista a Pelegrini del país, para el que le interese, está muy bien, habla del malaga, del villareal y algo del madrid. Saludos!

    Respond
  • @zapraszamito 30 mayo, 2013

    Planteo una pregunta, un poco de fútbol ficción.

    ¿Hasta dónde hubiese llegado Guti de ser un poquito más regular?

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    El problema de Guti era que, ni era rápido futbolísticamente, y que estaba como unas maracas. Yo no me creo que hubiese dado en un Zidane, o en un Gerrard, o en un Iniesta… Era un tio con unas condiciones técnicas tremendas, y que sabia jugar bien. Quizá si hubiese concretado en alguna posición…pero con el se cumplió una cosa que está surgiendo mucho con muchos centrocampistas técnicos, y es que pagan su poca especificidad. No es que sea necesario un especialista, pero someter al jugador a un baile de posiciones y roles, algunos más acertados, otros menos, a mi no me parece ideal. Cesc, Thiago, el propio Modric…son jugadores que han bailado por muchas posiciones, que nadie sabe en realidad de que juegan. Ni ellos mismos, que es el problema. Lo mismo paso con Guti. Ha jugado de mediocentro, pasando por la media punta hasta la delantera, saltando de un lado al otro para acabar dando en el banquillo.

    Respond
  • @theAndres33 30 mayo, 2013

    @zarpasmito

    Quién sabe… Pero partidos como aquel ante el Sevilla nos muestra lo que pudo ser y no fue, el líder que pudo haber y no lo hubo. Una pena.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2013

    Guti llegó mucho más alto de lo que se recuerda y mucho más bajo de lo que decían que hubiera podido llegar.

    Mi opinión.

    Respond
  • @migquintana 30 mayo, 2013

    Por cierto, hemos desviado el tema al Real Madrid, pero creo que del Málaga y del Villarreal hay mucho que decir. Ambos proyectos dejan muy a las claras las características y los tiempos del técnico chileno. Su talento formando equipos, su gran sentido del timing con los jugadores jóvenes, la libertad que da a sus futbolistas sobre el campo, el tiempo que tarda el proyecto en coger forma (¿6/9 meses?) hasta que arranca…

    Independientemente de donde vaya, se hacen con un gran técnico de club. Y en los tiempos que corren, este perfil cada vez tiene más valor. ¿Cómo le vas a pedir a un entrenador que mire por el futuro del club cuando, quizás, sólo aguantará dos años? Resulta complicado, pero Manuel lo hace. Si le dan tiempo, sumará mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2013

    Me gusta esto que dice de Isco:

    "Tiene las condiciones, pero le falta desarrollarlas en un equipo que le exija la máxima exigencia personal de manera continua"

    Se parece bastante a lo que yo opino de él. Individualmente, en el gesto final, es algo que no tenemos no tuvimos. Además, en estos aspectos es bastante regular. Si las tiene, es de marcarlas. Lo que le queda es jugar bien durante periodos mucho más prolongados, tanto en los partidos como durante los meses de una campaña.

    Respond
  • kjvng 30 mayo, 2013

    @ Abel

    Creo que Shark se refería al hecho de que había una cierta "alegría", que al equipo no le importaba demasiado encajar siempre que pudiese marcar, más que al juego en sí…

    @ Pellegrini-RMAD

    Yo es que estoy muy con Some: Pellegrini necesita TIEMPO. Todo lo bueno que ha hecho ha requerido tiempo. Villarreal, Málaga… no fue llegar y jugar como los ángeles en un día. Que sus futbolistas encuentren a la vez la identidad y la seguridad en un modelo es algo que el Ingeniero tarda en lograr. Después es fantástico; pero tarda tiempo.

    Yo creo que Pellegrini no servía para el Madrid porque, siendo realistas, a día de hoy nadie sirve para el Madrid. Creo que la marcha de Mourinho ya ha dejado muy claro que lo único que puedes hacer para sobrevivir allí es no enemistarte con nadie y que mágicamente todo funcione bien, la prensa esté de tu lado y Casillas sea amigo tuyo. El nivel de psicosis al que ha llegado el club blanco esta temporada es bastante tremendo. Puede que llegue Ancelotti, que no haga mucho ruido y sepa mantener las cosas en equilibrio, incluso que gane títulos jugando decentemente. Puede.

    O puede que no.

    Volviendo a Pellegrini, si el Ingeniero hubiese tenido, digamos, tres temporadas al frente del Madrid, ¿no os parece obvio que se habría visto una proyección? Abel comenta que el chileno "no hizo nada" en el RMAD-FCB de la vuelta (yo recuerdo los cierres de líneas de pase a Valdés, pero admito que no es gran cosa), pero me temo que él se sabía fuera y todos sus jugadores también sabían que lo estaba pasara lo que pasase…

    Creo que en Manchester la puede romper tremendamente. Mi sensación es que, si logra adaptarse a Inglaterra, los skyblues han fichado un mánager para muchos, muchos años y muchos, muchos títulos. Con el soporte del club y la afición (que se ganará rápidamente: si Mancini lo hizo, Pellegrini lo logrará en la mitad de tiempo), y con una prensa… distinta (más metomentodo en el tema personal, pero bastante menos agresiva en el deportivo), el Ingeniero creo que tiene un potencial bestial.

    PD: Por cierto, ya lo digo en Twitter, este tal Marc Roca no lo hace mal el tío. Espero que El Cautivo no lo secuestre para sí… ^^

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Totalmente Quintana. A mi el ejemplo paradigmático, es el Villarreal. Es el mejor ejemplo de gestión futbolística en España en muchísimos años. Para una cosa así, tan por desgracia, poco común, Pellegrini por cómo es él, es el ideal.

    Luego, el submarino amarillo, por hablar de algo que queda quizás más atrás, me gustaría destacar el contraste que para mí suponían Riquelme y Forlán. La lentitud de uno y la velocidad del otro…eran una pareja maravillosa. Luego su segundo Villarreal fue menos especial, siendo también estupendo: Un segundo puesto yo creo que MUY poco valorado, debido a cómo es este pais (Como somos, mejor dicho, no hay que escurrir la culpa). Que conste que leyendo la entrevista, el chileno tiene razón en tener un sabor agridulce en cierto sentido: su equipo nunca ganó ningún titulo. Si bien hablamos de un grandísimo constructor de equipos, dotandolos de personalidad y comunión con la grada…en eliminatorias no es precisamente Benitez.

    Este año rozó las semis, y con el Villarreal a punto estuvo realmente cerca de meterse en la Final de la Liga de Campeones…hazañas, realmente. Pero en nuestro torneo de eliminatorias casero y en sus participaciones en la UEFA terminó sin concretar nada. Quizá alguien que lo tenga más visto, o mejor memoria, pueda iluminarnos un poco aquí. Mala suerte, malos cruces, malos partidos, falta de plantilla…
    ¿por qué, en 9 años, Pellegrini no ganó ningún titulo?

    Respond
  • kjvng 30 mayo, 2013

    @wjcmha

    Perdonad que escriba dos mensajes tan seguidos, pero creo que ahí hay una clave importante que yo había obviado: Pellegrini en Europa aún no ha ganado nada. No creo que haya que desmerecerle por eso, pero el gran desafío que tendrá si se marcha a Manchester será precisamente empezar a ganar cosas en serio, no sólo competirlas hasta el final como hasta ahora…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2013

    @kjvng

    "Pellegrini en Europa aún no ha ganado nada"

    Es curioso esto. Pellegrini tiene dos grandes obras europeas, que son Villarreal y Málaga. Y sin embargo, queda la sensación de que es un técnico al que le falta algo para dominar en Champions. Pragmatismo, o yo qué sé cómo llamarlo.

    Respond
  • Carlos 30 mayo, 2013

    Pellegrini es un entrenador de desafíos, es pausado y educado, no hace ni quiere hacer mucho ruido con sus declaraciones, pero si cogemos los equipos en los que ha estado en España y observamos sus números, pero sobre todo el juego de esos equipos y sus circunstancias, lesiones de pesos pesados en el Madrid y el ecosistema este año del Málaga, por poner dos ejemplos, pocos DTs están a su altura o por encima de él. Si alguien dudaba de que el Madrid se había equivocado o no deshaciéndose de sus servicios, el ingeniero soso y aburrido para algunos, para mi un auténtico caballero, lo ha vuelto ha hacer y lo curioso es que coincida con la marcha del llamado por sí mismo The Special One, y con la sensación personal de que el proyecto deportivo del Madrid es una indefinición infinita, mientras que un exentrenador suyo del montón después de entrenar a un eqipo del montón se va a liderar un proyecto a la Premier que con su sola presencia ya asegura un rival potente para los grandes de Champions y, como no, para el Madrid de la ansiada Décima. A ver si Zizou pone un poco de cordura. Os leo desde hace poco vaya pedazo artículo a saber ya cuantos me habré perdido.

    Respond
  • yoxter 30 mayo, 2013

    – A mi pellegrini me parece un entrenador grandísimo, en todos los equipos que pasó siempre dejó cosas buenas si no es que directamente triunfar. Eso es muy dificil, normalmente después de muchos años lo normal es haber fracasado rotundamente en un sitio, mas que nada porque la labor de entrenador es muy compleja, controlas menos de lo que la gente cree y entonces lo lógico es que a la larga algún fracaso tengan. Por eso admiro muchos a los mourinho y bielsa que tienen la inteligencia de saber escoger sus proyectos para que a la salida sus nombres queden revalorizados. Pero igual o de manera aún mas significativa adminó a los pellegrini o guus hiddink que aceptan lo que sea y de alguna forma se encargan de salir, casi siempre, bien parados.

    – Etapa madrid. Tomas a un equipo totalmente destruido, incapaz de competir, donde tu jefe decide los fichajes y no pintas nada, desde luego el contexto no era nada bueno. Era el primer año de una plantilla muy joven que a ese momento estaban recién unidos. Con todo hizo una liga record de 96 puntos con la que habría ganado el título en cualquier otra etapa anterior. En lineas generales aquel equipo habia dado un salto de competitividad respecto al año anterior.

    – Que facil hacen algunos juicios apresurados, si lo del alcorcón demuestra que pellegrini nunca ha servido para entrenar un gran y jamás servirá. Supongo que la caida en primera ronda del united el año pasado en CL demuestra que ferguson tampoco sirve para dirigir a un grande, o este fracaso de mourinho en españa demuestra que el portugues con su fútbol es incapaz de triunfar en el contexto táctico de españa. Podria seguir todo el día(bianchi no sirve para europa, ancelotti le queda grande inglaterra, benitez no se adapta a italia…)

    – yo es que no entiendo eso de que pellegrini no sirva para un grande, para comenzar ¿que acaso el villareal es un equipo de tercera división con jugadores que ganan sueldos para llegar a fin de mes? en el villareal ya estaban con auténticas estrellas que ganan cantidades absurdas(porque un salario de medio millón de euros es un auténtico absurdo, por mas que otros ganen 20), porque no importa lo que hagas en esta vida, si estás ganando medio millón de euros al año te sientes un dios, y si luego pasas a ganar 10 o 20 pues te sentiras un poco mas dios, pero ya la cosa no cambia mucho.

    – Por cierto, mourinho con un tiempo de 3 años, la libertad total que le otorgó su presidente, y refuerzos importantes al once titular como di maria, ozil, khedira y coentrao(por hablar solo de los que se consolidaron titulares) mucho no mejoró respecto al ingeniero.

    – Con málaga además mostró este año una solidez y una competividad muy alta, a pesar de tener una plantilla de europa league. No tengo dudas que en el city va a triunfar, además porque peor que mancini no lo puede hacer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2013

    @yoxter

    Alcorcón sería una anécdota si no fuera por la forma. Es decir, la derrota es parte del deporte y ninguna, por dura que sea, ha de tomarse como descrédito absoluto. Eso jamás. Esto es deporte.

    Sin embargo, que el Madrid en un partido de vuelta en casa apenas pueda ganar 1-0 en el minuto 80 al Alcorcón tras haber perdido 4-0… sí dice cosas. Estando en un Real Madrid, eso ha de ser evaluado. Y denota una carencia que va más allá de perder un título o un partido.

    Respond
  • Kay 30 mayo, 2013

    A ver, Pellegrinni, dado el contexto, hizo un grandísimo trabajo en el Madrid. Dudo que Mourinho o Pep, que ellos mismos han quemado a sus equpos y tuvieran mano blanca, en ese contexto hubieran hecho algo mucho mejor. Veamos:

    -Le fichan un montón de cracks y le obligan a ponerlo a todos. Y que rindan en su primer año tras venir de ligas extranjeras. Para más inri, con Mou uno de ellos de 3 años solo hizo un año decente y el otro fue suplentísimo. A ver que pasaba si le obligaban a jugar con Benzema y Kaká si o si todos los partidos.
    -Le venden piezas que considera importantes. A mou le fichan suplentes de 35 millones. Que Mpou se gasta un pastizal en Modric, Di Maria, Coentrao y tiene la suerte de que le salgan baratos Khedira, Sahin y cía.
    -Tiene que lidiar con el caso Raúl. El otro hasta puede permitirse meterse en berenjenales inncesarios.
    -Venía de 7 años sin pasar de octavos y en plena crisis institucional pero sin estar dispuesto a darle todo al entrenador.
    -Uno es el segundo o tercer plato del presidente y pasa de el, el otro tiene carta blanca y apoyo total y es capaz de echar por él a quien quiera (Valdano, por ejemplo).
    -Uno coincide con el mejor barcelona posible en pleno apogeo , el otro en 2 años ya decayendo, e incluso en su primer año ya dependio mucho de Pique y puyol.
    -Uno tiene a supersergioRamos y superPepe, con Carvaho de suplente. El otro a Albiol y medio pepe tras su lesión.
    -Uno tiene a un Xabi sin galones al principio y los diarras y el otro a lo que quiere.
    .La prensa desde el principio estaba en contra, con Mou solo al final .

    Y para rematar, la primera temporada, hasta la copa de lRey, es humillado por el Barcelona. y solo le supera en copa con un equipo totalmente basado y creado para destruirle. La tercera liga la regala. Y en champions, pese a su enorme superioridad de plantilla , es superado por muchos y ganando por pura plantilla para finalmente dejar un equipo que no sabe competir champions y llega lejos por pura calidad de jugadores y con fallos de concentración y demás impropios.

    Se puede ser más crítico con Mou que con Pellegrini, que con todo en contra , hasta plantilla, no gano la liga por que había el mega Barcelona . Y en champions, bueno, el Madrid sigue sin saber competir, la diferencia es que si antes le obligaban a jugar con benzema aunque no estuviera, Kaká y sin defensas de calidad y un mediocampo cojo pasa a jugar con suplentes de 35 millones.

    No se, no creo que lo de Manuel sea para criticar. Nadie lo hubiera hecho mejor en esa situación y dudo que hubieran llegado a los 100 puntos.

    Respond
  • @migquintana 30 mayo, 2013

    @kjvng & @DavidLeonRon

    A Pellegrini le faltan títulos en general, pero es que no sé cuando queréis que los hubiera ganado. 😀

    Ha quedado segundo, tercero y cuarto en La Liga con el Villarreal & el Málaga. Luego les ha llevado a semifinales y cuartos de final, compitiendo de forma bestial y por encima de sus teóricas posibilidades. ¿Qué no ha ganado ni una Copa del Rey? Cierto es, pero vaya, títulos intangibles sí que ha conseguido. Real Madrid al margen, por supuesto, que aún así tampoco era el escenario más propicio para ello.

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Quintana

    Pero ahi tienes por ejemplo a Simeone, o a Juande, o a Benitez, o a Irureta. Esta gente si consiguió titulos. Cierto es que no es justo comparar ganar una Uefa con participar en la Champions…pero hay que ganarla ojo!

    Respond
  • de la olla 30 mayo, 2013

    "Pellegrini en Europa aún no ha ganado nada"

    Villareal y Málaga tampoco

    Respond
  • yoxter 30 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Es que yo creo que a pellegrini no le interesaba mucho la copa del rey, nunca le ha interesado y ese año en particular sabía que sus posibilidades de continuar, aún teniendo a la prensa y la directiva en contra, pasaban por ganar liga o champions. La jugada le salió mal y lo del alcorcón terminó siendo un desastre. Pellegrini ha tenido una carrera bastante larga y contrastada, coger precisamente la eliminatoria con el alcorcón para medirlo no me parece muy justo.

    @wjcmha

    Pellegrini no habrá ganado títulos con málaga y villareal, pero llevó a estos equipos al mejor momento de su historia como club, cosa que simeone no puede decir de ningún club por el que pasó, si os parece poco…

    Respond
  • wjcmha 30 mayo, 2013

    Yoxter, yo no he dicho que se le deban exigir titulos. Ha estado donde ha estado y ha demostrado suficiente. Nadie le exige la Liga, salvo el año del Madrid, y nadie le exigió jamás la Champions. Pero si es curioso que en el torneo casero, o en sus participaciones en UEFA, no haya cosechado exitos. No creo que sea nada significativo, pero es un tema que está ahí y se podía comentar. Cómo es su faceta en torneos del KO, si es un tipo versatil, si es inflexible, si ha tenido mala suerte, si lo que sea.¡ Puestos a sacarle defectos, pues buscar donde los pueda tener!

    Respond
  • @Dany_Oliveros 30 mayo, 2013

    Veo que bastante gente usa la siguiente disculpa con el trabajo de Pellegrini en el Real Madrid…"Le fichan…le venden" Diciendo que él no tuvo peso alguno en la planificación de la plantilla…cosa que es cierta.

    Pero él también es culpable de eso. Pellegrini se fue de vacaciones mientras Florentino se dedicaba a fichar jugadores. ¿Por qué no se quedó en España e intentó que le trajeran a quien quisiera? Al menos eso, intentarlo..no irse de vacaciones despreocupado del tema.

    A continuación dice que cuenta con Sneidjer. Y Florentino lo vende como si nada. ¿Qué autoridad tiene el entrenador sobre el vestuario cuando el presidente pasa de tus peticiones? Si hubiera tenido algo de orgullo, habría presentado su dimisión en ese mismo momento…pero en el momento que eso no pasa acepta implícitamente que está de acuerdo con la planificación de la plantilla y pasa a ser responsable de dicha planificación.

    Respond
  • Lannister 30 mayo, 2013

    @Dany_Oliveros

    Respond
  • Lannister 30 mayo, 2013

    @Dany_Oliveros

    Es muy fácil hablar de dimisiones desde fuera, cuando si hubiese hecho eso habría sido peor para todas las partes, además de ser absurdo en pensar en tomar esa medida, cuando Pellegrini se encuentra ante la oportunidad de su vida, dirigir a todo un Real Madrid. Esa medida no habría sido muestra de orgullo, habría sido una cobardía y una tontería, que ya digo, no habría venido bien a nadie.
    Pellegrini simplemente tragó con lo que le impuso su jefe y tiró hacia delante.

    ¿Que le faltó carácter?
    Puede ser, pero el único responsable de los actos de Florentino y de que por aquel entonces le diese igual la figura del entrenador y prefiriese dar rienda suelta a su megalomanía es el propio Florentino, que para algo es una persona con voluntad propia y capacidad para tomar decisiones. Que Florentino no diese el poder necesario o solicitado por los entrenadores ni cumpliese con sus peticiones es culpa y responsabilidad del propio Florentino y la planificación de la plantilla fue cosa suya. Suyo fue el capricho de gastar una burrada y verse obligado a vender a Sneijder y Robben para hacer caja. Si el jefe quiere prender fuego a la empresa y aunque tú le dices que no lo haga, él no te hace caso, la responsabilidad no es tuya, es del jefe. Es absurdo cargarle el mochuelo a Pellegrini. ¿Que aceptó lo que hizo Florentino? Nos ha jodido, no le quedaba más remedio. ¿Le pone una pistola en la cabeza? ¿Dimite? No tiene sentido. Y si Florentino cedió con Mourinho en ese aspecto se debe principalmente al fracaso de su gestión con Pellegrini y a que el chileno no era su opción predilecta para el banquillo, Floren quería a Ancelotti y el propio Mourinho.

    Florentino hizo lo que quiso porque quiso y podía. Si en vez de mangonear "al que trajo Valdano" le hubiese dispensado el trato que le dio a Mourinho, seguramente el cuento sería distinto.

    Respond
  • luás 30 mayo, 2013

    Y no lo veis en un Barcelona un poco asfixiado de juego de posición puro y duro y donde con el factor Messi tiene asegurada mitad de la campaña que quizás es lo que le cueste hacerse con las riendas del equipo?

    PD: Lo digo porque se rumorea plan B en el banquillo.

    Respond
  • wikipeix 30 mayo, 2013

    Yo creo que es complicado juzgar el talento de un entrenador para un equipo grande a partir de una temporada en el Real Madrid. Por muchas razones el conjunto blanco es especial, y, en mi opinión esa temporada se generaron expectativas irracionales, más fruto de la emoción que de la lógica. Si finalmente va a Inglaterra, o a otro equipo de la máxima exigencia, se podrá hacer balance de su nivel de manera más apropiada. Es cierto que en España ha triunfado en dos equipos con mínimas exigencias históricas y con las mejores plantillas de su Historia. En cierto sentido el City es eso, un equipo que tiene la mejor plantilla de su Historia, y cuyos aficionados no se ven aún poseídos por la necesidad de ganar, siguen "en la nube".
    En cuanto a la forma de jugar, creo que su modelo puede adaptarse bien a la Premier, sobre todo en un equipo con mediapuntas con gran calidad técnica. Pellegrini es pausa, y en la Premier, a veces los equipos pecan de demasiada poca pausa…Es un cambio cultural drástico, pero también lo será para los técnicos que se tengan que enfrentar con él.
    A mí es un técnico que en general no me apasiona en exceso, pero creo que es un buen entrenador para darle 3-4 años y que comience a estructurar un modelo y proyecto de club. Lo ha hecho dos veces.

    Respond
  • Kay 31 mayo, 2013

    Aparte, Pelegrinni también digamos que pago la novatada en el Madrid.

    Respond
  • @Vikingo666 31 mayo, 2013

    Lo de Pelelegrini es simple palabreria nada mas.Tuvo al oportunidad de demostrarlo en un grande y el resultado fué el 4-0 del Alcorcón y el fracaso contra el Lyon. Por no tener inciativa propia puso a Gago en vez de a Diarra.h

    Respond
  • de la olla 31 mayo, 2013

    Alguien (que lo sepa) debería explicar qué cualidades diferentes ha de tener un entrenador para entrenar a un grande con la exigencia de ganar títulos, respecto aun entrenador que tenga la exigencia de no descender a su equipo, a 2ª o a 2b con toda una ciudad detrás en vilo, o al que trabaja en un equipo con la exigencia de ascender….

    …es que no tengo tan claro que se requieran cualidades especiales, más allá de que seas fotogénico y te gusten los micrófonos.

    Es que a algunos entrenadores veteranos les he oido decir que lo pasaron peor en otros banquillos….

    Respond
  • @MutisM21 31 mayo, 2013

    Sin palabras Marc, el simple hecho de unir dos conceptos tan bellos como el fútbol y la ucronía merecen una ovación de pie. Arte puro.

    Respond
  • @patoisr 31 mayo, 2013

    Que yo sepa la carrera de Pellegrini no comenzó en España…sacó campeón a San Lorenzo el 2001, compitiendo con un River muy competitivo, donde asumió un equipo que había comenzado el torneo de la peor manera. No sólo ganó liga sino también la copa mercosur en el mismo año 2001 con un equipo que no acostumbra tales logros. Luego se fue a River Plate ganando la liga el 2003 (2 ligas en 3 años). Son ambos equipos grandes por lo demás. Francamente yo no sé si es mucho menos tóxico entrenar al River Plate que al Real Madrid. Lo único que puedo decir es lo siguiente: desde cuando estar plenamente adaptado a este mundo enfermo puede ser considerado algo bueno (esto en relación con su desempeño en el Real Madrid). Que Mourinho no se adapte plenamente con todo lo zafio que es, ya dice mucho.

    Respond
  • @kj_vng 31 mayo, 2013

    @patoisr

    Creo que en mi caso he sido especialmente puntilloso: Pellegrini no ha ganado nada… en Europa ^^. No quiero hacer de menos al Ingeniero ni muchísimo menos, porque como bien dices ha estado en banquillos durísimos (River hay que valorarlo como lo que es, un club-caldera de cuidado) y los ha sacado adelante: sólo digo que el "click" de ganar títulos en Europa aún no lo ha conseguido, y que ese es un factor a tener en cuenta.

    Reitero que en mi opinión llegará a Manchester y la romperá; no me extrañaría, de hecho, ver al City en semis de la UCL de forma regular en los próximos años. Quizás la primera temporada no porque es de adaptación, pero sí en adelante.

    @ de la olla

    Pues muy distintas, creo yo. El grande quiere resultados, vistosidad y convicción desde el minuto 1. El grande necesita que los demás le respeten y le reverencien; necesita saberse superior, en una palabra. Un entrenador para un club así debe tener no sólo un profundo conocimiento del juego, sino también, y muy especialmente, una capacidad tremenda para gestionar egos y para "venderse" a los medios. Uno de los defectos de Pellegrini en el RMAD probablemente fuese su perfil excesivamente bajo ante la prensa.

    Un pequeño, en cambio, necesita sobrevivir. Necesita la ilusión de tener algo a lo que agarrarse. Evidentemente también hay que gestionar grupos, también hay que comunicar, por supuesto… pero las necesidades son otras. Aquí no va de hacer filigranas, de "mira-qué-guay-jugamos", sino de creer en un objetivo y luchar por él hasta el final. Nadie te pedirá dominar mientras ganes, y eso creo yo que es un detalle nada banal.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2013

    @Vikingo666

    Hombre, yo creo que eso es muy injusto. Porque el Real Madrid es un contexto que escapa de toda lógica y porque, aunque suene a tópico decirlo, todos merecemos una segunda oportunidad. Y Pellegrini se la ha ganado a pulso, que nosotros conocemos su trabajo más de cerca, pero en Europa habrán flipado.

    @patoisr

    Por supuesto. Sólo queríamos rendir homenaje a sus casi diez años que lleva en España ahora que, por lo que parece, lo vamos a perder del fútbol español durante un tiempo. Nosotros disfrutamos del fútbol, de los buenos jugadores y de los grandes entrenadores allá donde estén, pero es una pena que se aleje de la Liga.

    @de la olla

    Seguramente que tras varias horas encontraríamos un perfil bastante concreto, pero es que también depende muchísimo del equipo. El Real Madrid no tiene nada que ver con el Manchester City, ni este con el Chelsea o el Inter de Milan. O el Barcelona. Es complicado. Yo creo que en estos clubes no se puede infravalorar el aspecto comunicativo de todo entrenador, porque es algo que está adquiriendo más importancia cada año.

    Respond
  • Abel Rojas 31 mayo, 2013

    Mi lectura es prácticamente calcada a la de Wikipeix, solo que yo veo el vaso medio vacío en todo y él medio lleno. Y que, aunque parezca contradictorio, a mí sí me encanta y a él no, pero eso ya es subjetivo.

    Respond
  • @busi1325 31 mayo, 2013

    Artículo muy personal y que ha generado un interesante debate.

    Con sus cuentos al final de los Ecos de la Champions, Marc ha conseguido que cuando leo el artículo le escucho leyéndolo, con su dicción, su ritmo, su pausa… Grande Marc !!

    Respond
  • invitado 1 junio, 2013

    Me hace gracia lo de un entrenador lento. Todos los entrenadores son lentos sino pueden hacer la plantilla que desean. Ahí está Rijkaard. Pellegrini se encuentra con el megaproyecto de Florentino donde la plantilla esta descompensada. Se encuentra las lesiones de Pepe, Kaka y Ronaldo. Granero jugo 1800 minutos, Garay 1600.
    Tal es así que Mourinho "sólo" necesitó fichar el primer año a: Carvalho, Ozil, Khedira, Di MAria, Canales, P- León y Adebayor para hacer 4 puntos menos que Pellegrini y ganar la copa del Rey.
    Se alaba mucho en esta página las bondades tácticas de Mourinho y las tiene. Pero como todos los entrenadores con lagunas y con virtudes. Su principal laguna es la iniciativa, en los partidos que ha tenido la responsabilidad de superar a adversarios de su nivel mediante la posesión no lo ha conseguido. Hay un articulo de ecos sobre la salida de balón, que a mi juicio me parece muy vulgar comparada con otros entrenadores, los movimientos ofensivos dependen en exceso del talento. Sin embargo perfeccionado el contraataque lo ha llevado a cotas altisimas desde el Inter de Milan, con los Etoo, Pandev Milito.

    Respond
  • Ritverato 1 junio, 2013

    "Quién sabe lo que el fútbol español perdió ese día en el que Manuel Pellegrini decidió dedicar su ingenio a las infraestructuras en lugar de construir equipos de fútbol."

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 junio, 2013

    @Kay

    Las dificultades que tuvo Pellegrini me parecen incuestionables. Yo lo único que le reclamo es hacerlo algo mejor contra Lyon y Alcorcón. Es que son dos petardazos demasiado gordos. Con un poco más en los torneos del K.O, la nota sería muy buena sí o sí.

    @yoxter

    "Es que yo creo que a pellegrini no le interesaba mucho la copa del rey, nunca le ha interesado"

    Pero es que el Real Madrid obliga. El Madrid ha de pelear siempre cada partido, no puede regalar uno jamás.

    Para mí, el entrenador que cambia esta mentalidad de verdad es Guardiola. Pep llega en su primer año al Barcelona y vende un discurso agotador en el que cada partido ha de tomarse como si fuera una final. Guardiola sabía de dónde venía el club y se mata en conseguir esto. Logra el triplete, y a partir de ahí, la exigencia para Barcelona (y el Madrid, pues siempre irán unidos) es máxima en cada cita.

    Mourinho logró poner al Madrid a ese nivel de mentalidad. El fracaso de Pellegrini fue terrible en esto.

    @luás

    "Y no lo veis en un Barcelona un poco asfixiado de juego de posición puro y duro"

    El juego de posición del Barcelona no es sí o sí lo actual. Creo que la gente está llevando el modelo al extremo. El Barça en 25 años ha hecho muchísimas cosas distintas.

    Respond
  • invitado 2 junio, 2013

    El Barcelona de Guardiola era tan sublime que encontró soluciones casi siempre. Este año Tito se ha encontrado varias veces sin poder romper defensas adelantadas, sin encontrar profundidad, mostrándose además mucho mas vulnerable en defensa.
    El nivel competitivo de Pep fue agotador, pero no cualquiera puede permitirse poner cartel de transferible a Etoo, Deco y Ronaldinho, ficjar a Chigrinsky y venderlo por la mitad o fichar a Ibra y venderlo por una cuarta parte.
    Es curioso el trato mediatico. Mou tiene un 72% de victorias, Pellegrini un 75%, pero el bueno es Mou. Heynckes gana 4 títulos de 4 en un año, hace lo mismo que Pep, pero el mediatico es este último.
    Mou consigue la Liga de los records, al año siguiente lo iguala el Barcelona casi sin entrenador y el de los records es Mou.
    Como dijo Bielsa prefiero alabar al que consigue un Seat con su esfuerzo que no al que obtiene un Mercedes tocándole la lotería.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.