Borussia imperial


El Real Madrid lo volvió a hacer. En pleno Siglo XXI, en la era de internet y las televisiones Full HD, en este pasaje de la historia en el que dicen que los mitos ya no viven, el club de Chamartín volvió a creer en lo imposible, actuar en consecuencia y demostrarse y demostrar que sí podía. Tras una ida en la que ilustró por qué todavía no tiene la Décima jugó una vuelta que explica por qué tiene más Copas de Europa que los demás, alcanzando el cenit en el inolvidable minuto 82, cuando el equipo aún necesitaba tres goles y la afición que lo sostiene seguía teniendo fe. La grandeza del Santiago Bernabéu y su cultura Di Stefano encuadran el análisis de este épico cruce de dos partidos cuya conclusión definitiva es enaltecer la calidad de Hummels, Gundogan, Götze, Reus, Lewandowski y Klopp. Pueden ganar la Champions League.

El Real Madrid no pasó porque el Borussia Dortmund no cedió jamás. No regaló ni una concesión táctica ni un despiste puntual. Su desempeño fue perfecto, ayudado, obviamente, por la fuerza del 4-1 ya cosechado. Y eso que durante los primeros 20 minutos fue bailado sin contemplaciones. Mourinho dispuso un 4-2-3-1 típico con el que quería indicar a sus jugadores que su normalidad era un aval de por sí. ¿Por qué arriesgar con tres defensas si todavía no se había visto a los alemanes defender a un Madrid de verdad? Sus dos decisiones clave fueron la presencia de Modric en el doble pivote y de Higuaín en la punta del ataque, siendo esta segunda de naturaleza deportiva inexplicable, pues ningún motivo futbolístico justifica la titularidad del Pipita sobre Benzema. Pero solo José conoce a Karim. Apostar por Luka, por cierto, resucitó sus opciones.

Luka Modric fue el atacante más iluminado de la noche y la clave del gran arranque del Madrid.

Higuaín jugó muy bien, pero su falta de clase volvió a condenarleEse tramo inicial blanco contra un equipo entero y sólido se saldó con siete disparos, cuatro saques de esquina y tres ocasiones de gol o gol. Tres situaciones de delantero contra portero. A cambio cedió una llegada de peligro. El principio del fútbol fue Luka Modric. Su talento. El croata se mostró por todas partes muchas veces. Iniciaba las jugadas por detrás de Alonso y superaba a menudo la posición de Özil, marcando la diferencia más de una vez por lance y dando sentido al planteamiento: Coentrao y Essien limpiando a Kuba y Reus, Ronaldo, Özil e Higuaín muy adelantados y extendidos, Di María mezclando juego y el doble pivote paralelo provocando a Bender y Gundogan. El tema estuvo ahí. Sergio Ramos y Varane, maravillosos con balón, daban ventaja a Xabi y Modric, que ganaban metros y atraían marcas nuevas. Ese fue el espacio que tuvo el frente del ataque, y en él se impusieron Mesut y Gonzalo, lanzando desmarques de apoyo de ritmo infernal que propiciaron ocasiones de un mérito colectivo enorme, de un fútbol excelente.

Que no terminase de llegar el urgente 1-0 cortó las alas al RealSin embargo, fallaron todo. Hasta hoy ha sido la tónica general del proyecto de José Mourinho: un modelo que bien aplicado ha creado más ocasiones que ninguno pero que ha carecido de pegada, de técnica en la definición. El año pasado 20 minutos portentosos, quizás los únicos que se recuerdan con el Allianz Arena siendo arrasado, no se cobraron el crucial 0-1, y ayer no llegó el 1-0 que alargase la inspiración. Con un sistema y en una idea que inevitablemente va a funcionar a rachas, no convertir las claras se ha pagado sobremanera. Lo cierto es que una vez mermó la ola el Real Madrid no volvió a jugar bien al fútbol en toda la noche. No es que dejase de hacer cosas, lo intentó siempre, y cómo no teniendo por ejemplo a un Di María que solo mereció aplausos, pero no volvió a enlazar momentos de juego hilado que le proporcionasen peligro y dominio de la segunda jugada, para que el Borussia no saliera. Dicho esto, llegados a este punto podemos analizar mal o considerar que son personas: intentar remontar un 4-1 no es disputar un partido de fútbol. Era humanamente imposible mantener la energía y la inspiración sin la euforia del 1-0. Una irrealidad.

El control emocional que exhibió el Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu vale una final.

¿Qué hubiera sido del Borussia Dortmund de haber encajado el gol? Mucho menos, por supuesto, pero se salvó e hizo valer el 4-1. Además si salió vivo en gran medida fue por méritos propios, sobre todo de Mats Hummels, que en cuanto sintió el cansancio del Madrid decidió hundirlo. La personalidad, la idea y la calidad que exhibieron los alemanes tras el aluvión fue de finalista de la Champions. Su poso y saber estar resultó surrealista: agarraron el balón, jugaron a la cuatro esquinas e hicieron pagar al Real Madrid la parte mala de su propuesta: su centro del campo iba muy corto de calidad física y quite. No llegaba a nada. Klopp no pidió profundidad porque sabía que Essien, Varane -ayer flojo-, Ramos y Coentrao sí podían robarles el balón, pero de verdad que choca la naturalidad con la que sus niños captaron el mensaje, pues el Borussia Dortmund es, precisamente junto a su ayer oponente, el equipo más vertical del continente. Le faltó tres cosas para enterrar al Bernabéu: la primera, que enfrente hubiese un portero batible. Si Diego López no ha sido el portero de esta Champions, cerca se ha quedado. La segunda, sin duda Götze. La lesión de Mario dio aire al Madrid, pues el futuro nene de Pep es tan bueno que con su colocación hubiese permitido al Borussia ganar metros sin riesgo de pérdida. La tercera, indudablemente, fue Sergio Ramos. El tercer pico del encuentro: Luka Modric, Mats Hummels y el central andaluz. Su guerra contra Robert Lewandowski es imperecedera. Su concentración, su sufrimiento, su capacidad. Mourinho nunca se arrepentirá por lo de Higuaín y Benzema, pero sí le quedará clavada la espina de no poner al “4” de central en la ida de Westfalia.

Los cambios de Mourinho rescataron a un Real Madrid que, aun sin control, volvió a ser mejor.

No contar con Ronaldo fue durísimo para el Santiago BernabéuSi bien criticar algo del primer tiempo del Madrid sería ignorar lo humano y por lo tanto errar, el segundo tiempo sí requiere muchos apuntes negativos, porque demuestra que el ataque del Real no tiene asimilados los conceptos con el mismo arraigo que su defensa. Su zaga respondió al mejor contragolpe que pueden encontrarse con, posiblemente, incluso superioridad sobre él, pues en 35 minutos de riesgo solo tres cristalizaron en ocasiones -¡aunque qué ocasiones!-. Sin embargo con balón el bajón anímico se le notó en exceso, no fue capaz de estar a la altura que le exigían los alemanes. De plena justicia en este momento es recalcar lo de Cristiano Ronaldo. Cuando el portugués juega mal falla en todas partes. Ayer falló en un único sitio por mitad: al principio en la banda y luego en el centro. La realidad es que el Real Madrid ha jugado esta semifinal de la Champions sin los cinco puntales que le convirtieron en el mejor equipo del mundo el año pasado: Iker, Pepe, Alonso, Ronaldo y Benzema. Si había solución a ello Mourinho no ha sabido encontrarla. Fue su insuficiente nivel lo que detuvo al Real. Modric y Di María lo intentaron, y alguna hubo, pero oscurilla.

Khedira debió entrar al mismo tiempo que Kaká y Karim BenzemaCon la normalidad abatida -al menos de cara a remontar el 4-1-, Mourinho tenía que agitar el árbol y casi lo bordó. El 4-2-4 de la remontada en Old Trafford, según el cual mete a Ronaldo por dentro junto al “9” y abre a Özil y al otro extremo, le garantiza presencia en el frontal, y esta vez no fue una excepción, con el añadido de que además prescindía de un defensor para que Kaká llegase desde atrás a la zona de remate. Lo cierto es que el Real Madrid recuperó constantes ofensivas, lo cual era un notición, pero el Borussia, de nuevo fascinante, percibió facilidades para prolongar sus posesiones en campo contrario y le sacó tajada. O sea, cuando los blancos tenían la pelota amenazaban, pero los alemanes se la quitaron para cortarles el ritmo. Los 10 minutos que pasaron entre la entrada de Benzema y la de Khedira por Alonso fueron tiempo perdido. Con Sami barriendo y Sergio Ramos entrando en modo berserker, el Real recuperaba antes, atacó por fuera -tremendo Modric manteniendo su capacidad de análisis en un momento así- y pegó por dentro. El resultado mandaba malas vibraciones, pero el 1-0 fue consecuente y justo. Y el Bernabéu lo vio clarísimo.

El Madrid estuvo a punto de remontar tres goles a un equipazo que no cometió ningún error.

De hecho el Bernabéu y el Real Madrid están tan enfermos de victoria que iban edificando posibles puntos de inflexión por cualquier cosa. Incluso en sus peores momentos, en pleno éxtasis amarillo, saliendo en tromba imparable, dando toda la sensación de que el 0-1 iba a caer, un paradón de Diego López era para el madridismo la prueba irrefutable de que iban a ganar. La locura del Real Madrid es imprescindible para la Copa de Europa, y al fin, al tercer año, ésta sí queda a deberle algo a este proyecto de José Mourinho: no le ha dado nada y ha recibido una noche gloriosa que no iba a existir. Su fútbol de 2-0 pero no de 3-0 se quedó quizás a 5 minutos, o a un acierto en sus tres nítidas del principio o a un Cristiano Ronaldo óptimo de remontar a un equipazo impresionante que no cometió ningún error. El Borussia Dortmund ha sido mejor que el Real Madrid en esta eliminatoria. Ha jugado más tiempo, tradujo en tres tantos sus 15 minutos enajenados y compitió como un campeón, poniendo la guinda con un descuento de perro viejo y sabio. ¿Que si, más allá de sus problemas futbolísticos, el Real Madrid ha aprendido la lección? Por supuesto que no. Ya dijo Sergio Ramos al término del encuentro que si hubiesen tenido la misma activación en la ida que en la vuelta no hubiese habido color. ¿Cómo no va a haber color ante semejante súper equipo? La próxima temporada volverán a cometer el mismo fallo, porque como club lo llevan en la sangre. No obstante, si superan o mantienen su nivel actual, con suerte siempre serán candidatos a levantar su ansiada décima.


106 comentarios

  • Michiel 1 mayo, 2013

    " tradujo en tres tantos sus 15 minutos enajenados"
    Sí, esa es una de las claves por las cuales el Madrid no era favorito al 100%. En todos los partidos tiene siempre 15-30 minutos en los que incomprensiblemente se va mentalmente del partido, que no compite. No han aprendido a competir todavía en la CL. También es en cierta medida surrealista que Lewandowski tuviera un 100% de acierto en la ida y metiera cuatro goles. Dudo mucho que lo vuelva a hacer en la vida. Pero así se escribe la historia: un habitual bajón mental del Madrid y un acierto extraordinario del contrario.

    Por esa falta de competividad el Madrid no merecía ganar la CL. Eso sí, se va el equipo que alcanzó esta temporada el pico más alto en cuanto a fútbol y calidad, tanto en la fase de grupos como en las eliminatorias. Los primeros 20 minutos de ayer me parecieron "sublimes". Sublimes porque hacer lo que hizo el Madrid en esos primeros minutos ante el Borussia de Hummels ayer es algo extraordinario. Modric y Ramos brutales, con Özil casi de sobresaliente.

    Modric ha cumplido esta temporada con creces la misión/el papel para el que le compró Mourinho. Si no pudo hacerlo en algunos momentos mejor fue por la falta de acoplamiento y el no hacer pretemporada. Desafortunadamente en el momento clave de la temporada Xabi, Ronaldo, Benzema y Di María no estaban como el año pasado, ya sea por una causa o por otra.

    "sí le quedará clavada la espina de no poner al “4″ de central en la ida de Westfalia"
    Seguro una clave que marcó la eliminatoria, porque Ramos tiene que jugar de central de inicio sí o sí en los partidos grandes de la temporada. Porque no te va a fallar, porque va a liderar al equipo y va a hacer un partido de como mínimo sobresaliente. Mourinho se equivocó en la ida pero incluso el mejor entrenador puede equivocarse. Aún siendo una decisión que se le puede discutir, que a mí me pareció un poco inconsciente viendo el nivel que estaba exhibiendo Pepe, le disculpo. Errar es humano. También jugó un papel demasiado decisivo el acierto "irreal" de Lewandowski en la ida. Nadie esperaba eso.
    Lo que me parece más grave es que en tres años no haya conseguido eliminar ese defecto que tiene el Madrid de estar 15-30 minutos OUT en todos los partidos. Es decir, competir los 90 minutos de un partido (o al menos, TODOS los jugadores).

    Respond
  • kay 1 mayo, 2013

    Repito mi anteror comentario :

    Borussia infravalorado.Tienes 5 jugadorazos con opciones de titular en cualquier equipo.Hummels, Ilikay, Gotze, lewandosky y Reus.Y ojo al último, que en estático también rompe, cosa que muchos cracks no pueden decir.La verticalidad es tan necesaria como el talento.Y el resto es una defensa solvente y bandas con desborde y sacrificio.

    Real Madrid que se sobrevalora.El nivel de Ramos, pepe,Benzema, di María e Higuaín es más este que el del año pasado, que debido a la sobremotivacion fue como si Lewandoski hiciera más a menudo su partido de la ida o falcao el de las finales, ese no es su niveo real.

    Honestamente, creo que sin Marcelo el Borussia es mejor.El Madrid del año pasado sería equivalente a que el borussia tuviera al Lewandoski e Ilikay de la Isa, al supergotze, a Reus en modo trituradora y Hummels muro.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Michiel

    En mi opinión al Real Madrid, como al Borussia Dortmund por cierto, le pasa una cosa: su modelo de juego implica irregularidad. Su brillantez es insostenible. Querer atacar a esa velocidad requiere una coordinación en los movimientos sin balón y una precisión con él que no pueden mantenerse durante 90 minutos. Es imposible jugar al máximo nivel del Madrid o el Borussia durante 90 minutos -mismamente el Borussia ha tenido 30 minutos sobrenaturales de 180 de eliminatoria-.

    Una vez ahí, lo que le ha fallado al Madrid ha sido su nivel B y su pájara. Su pájara le puso 4-1 (exagerado, como dices, pero dio pie a ello y su rival no ha tenido ninguna) y su nivel B le hizo no tener más opciones ayer y no aguantar mejor en Dortmund. Sí sin balón, donde la concentración le ha bastado para ser bastante sólido -cualquier otro equipo recibiendo contras de Reus…-, pero no con él. Con balón le faltó bastante funcionamiento cuando no tuvo su pico de intensidad y precisión.

    El año pasado ese nivel B era superior. Por eso era mejor equipo. Este año ha dependido en exceso de sus picos. Que como dices, siguen siendo impresionantes. Y sí, hacer lo que hizo ayer el Real Madrid contra el Borussia Dortmund, con el equipo que es el Borussia Dortmund, tiene tela marinera. En directo me pareció notable. En diferido y con pausa… Es algo tremendo.

    Pero este Madrid no era para ser campeón de Europa. No ha sido su año. Ha fallado. Ganarla hubiera requerido demasiada suerte.

    @ Kay

    Creo que no se puede perder la perspectiva. El Borussia es el equipo que es en Dortmund. Un equipo que ha vencido muy bien al Madrid, que ayer a mí me deja pasmado -y eso que me lo esperaba- y que aprovechó su momento en la ida. Un equipazo contra el que Bayern o Barcelona van a sufrir en la final mucho. De hecho, si pasa el Bayern, para mí será una Final al 50%, pero probablemente es más igualado de lo que hubiera esperado en un Bayern-Madrid visto lo visto.

    Pero no vayamos por el terreno de los jugadores… porque no. A excepción de Arbeloa, Mascherano y Pedro, cualquier jugador titular del Madrid o el Barça sería titular en el Borussia Dortmund. Lo cual da más mérito aún a los alemanes.

    Respond
  • @Pipiripaw 1 mayo, 2013

    Creo que esta eliminatoria se define mucho en un Nombre " Mats Hummels" ! Fue el que le dio Vida al Madrid en Alemania y fue el que lo sepulto en Madrid, la calidad de este defensor es Impresionante, su lectura, sus anticipaciones su sangre fria , vaya que a mi me tiene enamorado,
    Ayer yo siento que este juego del Madrid se dio básicamente por que el Borussia así lo quizo , así lo planeo desde el principio, era cuestión de que tomaran la Bola y creaban un peligro real sobre la Meta del Pletórico Diego Lopez, a partir del minuto 20 del Primer tiempo se vio que el Borussia se sentia clasificado que habían hecho la tarea y la habían resuelto bien.

    Me da Mucha pena lo del Pipita, pero sin duda coincido con ustedes fue un Regalo que Mourinho dio a Borussia no del Nivel del de Ramos en la ida pero sin duda muy determinante

    Grandiosa Eliminatoria, sin duda pongo 20 euritos para que no desarmen a este maravilloso equipo Amarillo… Ya se fue Gotze y pues los que siguen, Que pena :(

    Respond
  • forokhay 1 mayo, 2013

    Si Ramos hubiera sido central en Alemania no hubiera jugado la vuelta por sanción. Es muy bueno pero estaba a una tarjeta y ya sabemos que su auto control no es muy alto.

    Respond
  • @IArchondo 1 mayo, 2013

    El último párrafo radiografía perfectamente lo que es nuestro club. Yo ayer terminé el partido lleno de orgullo y admiración. Era raro, porque estaba muy lejos de estar triste, pese a que por tercer año consecutivo nos habíamos quedado fuera de la final. Y es que el ambiente en ese minuto 80 era irreal, único en el mundo. Vaya club.

    Hoy ya más frío sí que estoy más triste y lamento las ocasiones perdidas, el pésimo segundo tiempo en Dortmund, etc. Creo que la eliminatoria ha terminado de sacar a la luz dos errores bastante graves cometidos en verano:

    1. No fichar a un lateral derecho suplente. Y es que si le quitas media hora al mercado de verano, el partido de ayer lo jugamos con Lass en el lugar de Essien y quién sabe si no se habría borrado antes como hacía al final de cada temporada. Nunca entendí la decisión de jugarse todo un curso con sólo un especialista en la posición. Me parece muy poco Mou. Eso obligó a lo que para mi es el detalle clave de la eliminatoria que es sacar a Ramos del centro de la defensa en el partido de ida. Estaba cantado que Lewandowski le iba a hacer un traje a este Pepe. Con el '4' de central, lo más probable es que también perdiéramos, pero nunca jamás 4-1.

    2. Seguir confiando en Higuaín. Ayer tocó su techo futbolístico. Mejor no puede jugar y aún así el nivel no le alcanzó. Tras el partido, se habló en twitter que la posible razón de su titularidad fue que con él en el campo, de darse un gol tempranero estás mucho más cerca del segundo. Entiendo el argumento y me parece muy aceptable, pero es que es ver la que montó Benzema cuando entró al campo y ponerte a pensar qué hubiese pasado si hubiera iniciado el partido. Los altibajos del francés te obligan a tener otro 9 'titularísimo' en plantilla, pero ese 9 tiene que poder marcar diferencias en Copa de Europa. Si no, cuando Benzema decide no estar, quedas vendido. Urge un delantero que le sume pegada al equipo. El único goleador es Ronaldo y ayer estaba lesionado.

    PD: Vaya recital de Ramos ayer. Cuando está centrado, el resto de centrales se quedan muy chiquitos a su lado.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ SergioPL

    "Gundogan está un poco desconectado"

    Coincido. Yo tampoco lo vi del todo bien. También es verdad que era el candidato nº 1 de los buenos a ser superado por el partido.

    @ Juanpbarroso

    "Que chocante que aún haya quien destaque la "pegada" de Real y Barcelona, cuando ésta se reduce exclusivamente a un hombre en ambos casos…"

    Uno. Cristiano Ronaldo es un generador de ocasiones formidable con un grado de acierto discreto, aunque contra el Galatasaray empujase las dos primeras por primera vez. Messi sí es el "un tiro, un gol". De hecho si hoy el Barcelona produce un caudal ofensivo semejante al del Madrid, el problema lo tendrá en su portería solamente, porque goles metería un puñado Leo.

    Luego por supuesto en cualquier instante uno se desata y tiene su noche de gloria, como Lewandowski y su 4 de 5 en la ida del Borussia-Madrid. Eso puede pasarle a cualquiera.

    @ HugoMac

    "El Borussia es justo finalista, pero qué CRUEL ha sido el guión de ésta noche con el Real Madrid…"

    Pues a mí me pareció una eliminación muy bonita. Hubiera sido muchísimo más injusto que el Madrid no pudiera soñar, porque se lo ganó con creces. Al final vivió su momento mágico.

    Si el Borussia daba la cara… Y la dio. No falló nunca. No dependía solo del Madrid tras su ida.

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    La verdad que lo del partido de ayer fue de traca y la diferencia la ha marcado, simple y llanamente, un delantero que hace lo que se le pide: meter goles, Higuaín hizo el mejor partido que se le recuerda en copa de Europa en un partido de exigencia, pero una vez más volvió a fallar delante del portero y eso te condena, si el Madrid mete 1 o 2 de las 3 que tiene al principio que son clarísimas, sobre todo, para mí, la de Özil y la de Cristiano, el Borussia, aún siendo un equipazo, no pasa la eliminatoria. Y me gustó mucho los últimos minutos de Benzema, tuvo una clarividencia para moverse y asociarse por todo el frente de ataque que descolocó a la defensa del Dortmund, de hecho, en los minutos finales del partido, el Dortmund dejó al Madrid ambas bandas libres y eso provocó que Di Maria cabalgase a sus anchas porque con semejante volumen de talento que acumulaba el Madrid por dentro no tuvo otra opción. Más allá de eso, creo que el Dortmund es justo vencedor de la eliminatoria y nos espera una final apasionante, al 90% de posibilidades alemana, en la que ojito que los de Klopp pueden dar la campanada aunque no veo a este Bayern perdiendo su tercera final de Champions consecutivamente, la Copa de Europa se lo debe como al Chelsea el año pasado, y viendo como están yo les veo como campeones.Aunque las abejas sean su bestia negra de los últimos años…

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Tongo

    " el polaco tb me parece una maquina"

    Quiero verlo fuera de Dortmund.

    Lo respeto, por supuesto, es un jugadorazo. Pero para mí que este hombre no es esto. Que ha tenido su eliminatoria y ya está. Gran jugador, pero más nivel Higuaín -a su bonita manera- que nivel Samuel Eto´o, que es lo que ha parecido.

    @ jpgfonseca

    "No he visto nada fino hoy a Xabi Alonso, muy inferior hoy a Modric en mi opinión"

    Cero dudas. De hecho en el cómputo global de la eliminatoria el merengue que sale peor parado, visto que Pepe no jugó ayer, es Alonso.

    El Madrid ahí tiene un problema. Aunque también te digo que debe conservarlo como sea, porque no hay mediocentros. Simplemente tiene que ir preparando cuanto antes su alternativa.

    @ Athel94

    Sin Cristiano Ronaldo y sin Messi. Tela. Pero bueno, ha sido el precio a pagar por "200 puntos" en dos años en Liga. Algún día tenían que tener el problema físico. El Madrid no ha sabido compensarlo y al Barça lo veremos esta noche.

    @ RiRB

    Para mí lo de Diego López ha sido como lo de Lewandowski. Buen o muy buen jugador, pero no esta animalada…

    Respond
  • Sebas 1 mayo, 2013

    Lewandowski.nivel Pipita pero en vistoso. Eso he entendido?

    Vamos, Abel, que no veas al jugador en un equipo grande tipo Barcelona, Real Madrid, Bayern o Manchester United.

    Respond
  • Sebas 1 mayo, 2013

    Lo que quiero decir es que das a entender lo mismo que dice Kay por ejemplo de Benzema. Lo normal de Benzema es lo de esta temporada y lo de Lewandowski no es lo normal lo de estos partidos contra el Real Madrid.

    Respond
  • Sebas 1 mayo, 2013

    Yo es que lo veo de otra forma. Un jugador creciendo a pasos agintados y que tiene un potencia tremendo.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    ¿No había ninguna casa de apuestas que permitiese apostar a los partidazos de Sergio Ramos y Mats Hummels? En el fútbol no había nada cantado, pero por el contexto y su personalidad, todo apuntaba a que ambos centrales se iban a salir como bestias de la Copa de Europa que son.

    @Michiel

    Di María estuvo mucho mejor que el año pasado. Recuerda que se pasa varias semanas lesionado y llega muy justo a la eliminatoria contra el Bayern Munich, donde en cierta medida se echa en falta su mejor versión. Ayer volvió a pecar de alguno de esos defectos que le hacen ser peor futbolista pero que, a su vez, le hacen el futbolista que es. Un poco como el propio Real Madrid. A mí me gustó bastante, no tanto como Abel, pero sí bastante.

    @forokhay

    Muy bien visto. De todas maneras, yo creo que el error de Mourinho no es tanto no poner a Ramos como poner a Pepe. Claro, ahora a toro pasado todo es muy fácil de valorar, evidentemente, pero es que con Raúl Albiol el polaco tampoco hubiera metido cuatro goles. Fue demasiado grave… y era esperable.

    @IArchondo

    Ese es el gran problema de Higuaín. Mejor que ayer, en unas semifinales de Europa, es muy difícil que juegue… pero no fue suficiente. El Madrid necesitaba un 12, no un 8. O un 9. Porque, vaya, Higuaín es un definidor excelso en el día a día y los números ahí están, pero esos datos también nos dejan ver que en Europa la cosa cambia. Si encara y marca te compensa, pero no lo hizo. Y, definitivamente, no es casualidad.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Sebas

    Puedo verlo porque casi todos necesitan un delantero y no hay muchos. Pero para mí Lewandowski, que sin duda ha sido y será pase lo que pase el mejor delantero centro de esta edición de la Champions, no es eso que ha parecido: Van Nistelrooy, Eto´o, Sheva, Drogba, Henry… ha parecido un futbolista de esa dimensión y yo no creo que lo sea.

    Ahora, el tío es muy bueno, es un gustazo y se merece todo lo que está consiguiendo.

    Respond
  • Michiel 1 mayo, 2013

    "En mi opinión al Real Madrid, como al Borussia Dortmund por cierto, le pasa una cosa: su modelo de juego implica irregularidad."
    Eso es innegable, con todas las ventajas y desventajas que ese modelo de juego tiene. Ese nivel B del Madrid es lógico, comprensible, disculpable y no se le puede exigir que juegue 90 minutos rozando la excelencia. Pero me parece que competir no lo ha aprendido del todo todavía. Esos minutos en los que se va mentalemente del partido, en los que infravalora al rival (frase de Pepe, ay, ay, ay, …), en los que se despista, en los que no hace alguna falta necesaria para cortar el ritmo, en los que un jugador se despista y rompe el fuera de juego (segundo gol en Dortmund), en los que un jugador hace un penalti un poco absurdo (cuarto gol en Dortmund), en las que un jugador se autoexpulsa, etc., etc. Son para mí pérdidas de concentración, independientes de un bajón en la producción de nivel ofensivo que es más que lógico. Incluso en la fase de grupos el Ajax tuvo su casi media hora gloriosa en la que pudo dar la vuelta al marcador. El Borussia no ha tenido en los 180 minutos ningún rato en los que se despistó (sólo el fallo de Hummels). Ayer fue arrollado en 20 minutos, pero más por el acierto del rival que por falta de concentración. Por eso, justo vencedor y finalista, y al que en cierto sentido el viento sopló algo a favor por el ratio de acierto de cara a porteria.

    Eso sí, tengo en cuenta al rival, que juega muy bien y produce ocasiones también. Pero esos bajones mentales del Madrid son demasiado frecuentes y ante cualquier tipo de rival.

    Respond
  • unoMás 1 mayo, 2013

    Ufff vaya vendaval de sensaciones más raras.

    Tuve la sensación que en el minuto 80, bueno, en cualquier momento del partido, que el Borussia con este ambiente no sabría encajar simple. Mejor dicho, que recibieran un gol implicaba locura blanca y que entrase el segundo y que lo jodido, lo que iba a testar a los alemanes era como reaccionaban al estar al borde del precipicio. Pues bien, así sucedió y aunque suena raro el Borussia demostró un poso y grandeza con la soga al cuello que ni me esperaba y que el Real aún no ha asimilado en Champions.
    Chapeau por toda la eliminatoria sobretodo al propenso al fallo, Hummels, que en cada conducción en salida le decía a su equipo que hoy no tocaba caer en la cueva. Y de verdad Gotze es superior a Reus?? Ayer me dejó helado de nuevo.

    Del partido en sí y del análisis de Abel discrepo en cosas, pero son gustos y lo respeto, Weindfeller ayer no fue menos que Diego López en absoluto. Si que parece demasiado poético darle un tono épico al "marcaje" de Ramos a Lewandowski. No me sorprendió porque lo comenté antes del partido, pero estaba claro que el de Camas cogió el testigo que dejó Mourinho en rueda de prensa y jugo 3 niveles por encima en agresividad incluso rayando la violencia.

    No obstante, la pregunta esencial de ayer no es esta sino porque Gonzalo y no Karim. Le llevo dando vueltas toda la noche y aún no encuentro nada futbolístico así que con toda la ignorancia del mund y a espera de leeros yo me inclino por temas de gestión de vestuario y méritos acumulados durante todo el año.

    Respond
  • Wjcmha 1 mayo, 2013

    @BBCSporf: STATS: Sergio Ramos:
    14 fouls, 12 kicks, 10 shoves, 7 elbows, 5 verbal insults, 3 trips, 2 dives, 1 yellow card, 1 goal.

    Ahi va todo sobre el sevillano. Es una lastima que la dupla Pepe Ramos, a pesar de ser increibles, siempre se les pueda poner algún pero. Y

    Respond
  • kay 1 mayo, 2013

    Abel :

    Discrepo.

    Lewandoski no se impondría a un desconectado benzema y a un limitado en juego Higuaín?
    Reus no partiría por delante de Alexis,villa, pedro y posiblemente Di María?
    No preferirías a Hummels qntes que piqué, masche , Varane y quien sabe si Pepe?
    Piscyezc o Arbeloa?
    El actual Cesc o xavi o gundongan?
    Y Gotze? En serio?

    Respond
  • Michiel 1 mayo, 2013

    "Di María estuvo mucho mejor que el año pasado. Recuerda que se pasa varias semanas lesionado y llega muy justo a la eliminatoria contra el Bayern Munich"
    Gracias por el apunte, no me acordaba que el año pasado llegara tan justo a la eliminatoria contra el Bayern. Aunque yo tenía más en la cabeza su nivel asociativo y pausado del juego. Ayer rozó en momentos un nivel altísimo, pero volvió a caer esporádicamente en las conducciones de balón locas y balones bombeados sin mucho sentido. No sé, igual me equivoco, pero tengo la impresión que como media general ese aspecto menos positivo de Di María se ha acentuado un poco este curso.

    Respond
  • @TomasBO96 1 mayo, 2013

    Creo que los cambios fueron muy acertados pese a la tardía entrada de Khedira, vi al Madrid "muerto" del 45 al 60, pero a partir del 60 le vi crear de nuevo, oler el gol.

    La fe del minuto 82 de la que se habla en el artículo solo la tenemos los madridistas, yo en ese minuto todavía creía y el gol de Benzema nos dio la esperanza necesaria. Recuerdo celebrar el gol de Ramos con gritos de "Sí se puede". Aunque al final no pudo ser esta mañana me he levantado con la sensación, a parte de la tristeza normal, de que la grandeza de este club es univeral.

    Recuerdo que en un artículo de David De La Peña en esta página sobre el Inter post-Mourinho se hablaba de que el proyecto de Mou en el Oporto fue muy bueno y tuvo la suerte necesaria, el del Chelsea magnífico pero falto de suerte y el del Inter un proyecto hecho a sí mismo al que también acompañó la fortuna para ganar la Champion. Pues bien, creo que a este Madrid e Mourinho le ha faltado suerte, ha dominado en Europa tres años llegando a las semifinales, las a competido, pero no ha tenido premio.

    Muy buen artículo Abel.

    Respond
  • @JaimeHernanM 1 mayo, 2013

    Hoy es un día especial y me voy a animar a comentar:

    En primer lugar felicidades a Abel, porque has descrito perfectamente lo que fue el partido e incluso las sensaciones que tuvimos los madridistas.

    Como espectador neutral, te tienes que quedar con esos 15 minutos de oleada del Real, enganchados para mí a un Özil sublime y a unos grandísimos Di María, Modric e Higuaín. El nivel del pipita, como se ha dicho llegó a su cima pero… Es que no es un delantero para estas noches.
    Después, el partido estuvo perfectamente controlado por el Dortmund hasta el primer gol, agarrados sí a un partidazo descomunal de Hummels y de Reus, que se merendó el escenario en una noche como la de ayer, ojo a eso.

    Después, como madridista me enorgullece el emocionante partido de Ramos y la confirmación de que Modric era el fichaje necesario.
    Me apena el el rendimiento de Alonso,más siendo uno de mis jugadores favoritos y viendo cómo este año se ha guardado y se pensaba que no iba a llegar muerto como el año pasado contra el Bayern, pero fue la misma historia.
    El Madrid ha demostrado que es un equipazo, capaz de generar un torrente de fútbol y ocasiones solo a su alcance, pero solo cuando él quiere… Eso muestra una falta de madurez grandísima.
    Yo, que soy bastante joven, (18) no recordaba un Bernabéu como ayer. Es que perdimos 4-1 en la ida y estaba convencido de que se podía remontar, es irreal. Muy difícil explicar lo que he sentido en esta última semana.
    Y para terminar, una reflexión: El Madrid no puede permitirse no continuar con este proyecto. La plantilla que tiene, por nivel real, edad media y potencial es tremenda. Se han sentado las bases de un megaproyecto y se ha vuelto a competir de verdad todos los títulos(a excepción de esta liga). Además se vio a una afición volcada con su equipo y con su entrenador.
    De corazón quiero que continúe José Mourinho, pero si no es así el equipo no necesita más de 3-4 retoques.
    La única espinita que se queda es que se empezaba la temporada pensando que después de lo mostrado el año pasado era el momento de romperla en todas las competiciones y no ha sido así. Una lástima.
    Al fin y al cabo, como dice Àxel, perder es lo normal… ^^

    Y de verdad, GRACIAS a ecos por hacer posibles estos debates y a sus maravillosos artículos.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @Michiel

    Eso es cierto. El inicio de temporada de Di María el año pasado es su pico más alto de su carrera. Y no sólo por juego, sino porque tuvo una precisión milimétrica en estas catapultas que se tira cada partido.

    @TomasBO96

    Es que los cambios son muy buenos. Y los dos primeros, seguramente, son en el momento justo. Yo entiendo que se retrase el de Khedira por Alonso porque el donostiarra es un jugador de muchísimo peso, pero ni ya estaba físicamente para sostener al equipo ni el equipo le necesitaba en sus labores con balón.

    @kay

    A ver, el Borussia Dortmund tiene unos futbolistas increíbles. No voy a ser yo quien diga lo contrario, después de darle la murga a Abel desde 2010. Pero… hay diferencia, tío. Sólo hay que fijarse en Shinji Kagawa, un jugador importantísimo en el Dortmund, que incluso en muchos momentos era el más destacado, pero que cuando llega al Manchester United se ve como no pertenece a la élite del fútbol europeo. Y Shinji es un gran jugador, muy útil y muy válido, pero… lo que digo, creo que hay diferencia.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Lo del Madrid es increíble, por eso somos el equipo que somos. Frente a un grandísimo equipo pudimos pasar. El año que viene volveremos a pelear, quizás ya con más tensión y algo más de suerte en algunos momentos.

    Respond
  • @danisanchez9 1 mayo, 2013

    @migquintana @forokhay

    Os equivocáis, a Ramos lo amonestan en Dortmund jugando de lateral, por eso hoy estaba apercibido. Precisamente se limpió en la ida contra el Galatasaray por ello. Así que creo que tú argumento no es correcto. Hablas de autocontrol y ayer Ramos hace un partidazo, como siempre que juega de central, controlando a Robert precisamente, algo que Pepe y Varane no pudieron hacer en la ida y que le cuesta al Madrid la eliminatoria vaya. A Ramos le sobrara ímpetu en los choques "menores" digamos, pero en los partidos TOP siempre está, siempre. Los dos partidos de Múnich la temporada pasada, los partidos contra el Barcelona o su defensa sobre Drogba en esta me dan la razón. Me parece absurdo apelar a la falta de autocontrol de Ramos.

    Por otra parte, estoy muy de acuerdo con lo que dijo Abel, Higuaín jugó a su tope en la primera parte. Pero el problema viene en que despúes de la lesión, su tope potencial no le alcanza para jugar en este Real Madrid, y menos en semis de Champions. Cae reiteradamente en fuera de juego porque no es capaz de ganar la posición ni por velocidad ni por colocación. Aunque Benzema esté gris o no tenga la "sangre" que se requería ayer para un partido de esta índole, su nivel es infinitamente superior al de Higuaín. Benzema cae a banda, se asocia, da profundidad y ayuda al equipo. Que el Madrid juega mejor con el francés es más que evidente y en un partido en el que jeugas en casa, piensas llevar la iniciativa y llegar con transiciones rápidas, me parece un crimen que Higuaín juegue ayer por Benzema, sinceramente.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Ayer Marcelo era fundamental, una pena. Igual que lo de Karim. Quizás el Madrid deba orientarse a un CR más delantero con un Di María a su banda y reforzar su banda derecha, pues ahí morimos en muchos partidos. En cualquier caso, este Madrid puede llegar y espero que se siga en esa dirección.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Otro apunte, no os pareció ver ayer chocar más a Varanne? No digo mejor, digo más.

    Respond
  • Carlos 1 mayo, 2013

    No sé si se habrá comentado ya, pero dejo un detalle: ayer el Dortmund, tras el 2-0, para el juego durante 1minuto y medio; quedaba tiempo de sobra tal como se había puesto la cosa, pero tras ese parón el Madrid solo llega una vez más. El equipo más joven de todos hizo lo que no hicieron en Dortmund ni el Madrid ni un Málaga lleno de gente curtida en esto.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Carlos, muy cierto eso.

    Respond
  • CambridgeCode 1 mayo, 2013

    Sensaciones encontradas tras el partido de ayer. Por un lado, orgullo por la casi-gesta. Por el otro, la sensación de que tal vez estemos ante un grupo de jugadores a los que la grandeza de las citas europeas evitará por siempre, al más puro estilo de "La Quinta". Lo positivo es que habrá más oportunidades y tal vez futbolistas a los que hoy día estas citas le quedan grandes, logren entenderlas y competirlas.

    Algún nombre propio:

    – Higuaín: No recuerdo el caso de un futbolista al que el cambio de exigencia entre Liga y Champions le retrate tanto. Hablamos de un tío cuyos registros goleadores en Liga son comparables a los de cualquiera (salvo las dos bestias), pero es sonar el himno de la Champions y todas sus carencias técnicas y asociativas quedan totalmente al descubierto.

    El mano a mano con Weidenfeller, si lo tiene contra un Osasuna, Celta o Zaragoza, lo mete. Pero esta competición le oprime, le hace pequeño. En esto hay tanto de falta de talento como de mentalidad.

    – Benzema: En Champions, siempre decide. Por talento y condiciones debería marcar habitualmente diferencias como las que marca ayer. Una lástima que no quiera. Y ojo, no hablamos de un joven en formación, sino de un futbolista de 25 años al que ni el mejor motivador del mundo ha conseguido mantener en alerta. A estas alturas queda claro que Benzema es esto que vemos, un tío que marca diferencias por puro talento, pero que depende totalmente de su peculiar mentalidad, motivación e inspiración. No se ve un trabajo o un esfuerzo por mejorar tras sus condiciones. Uno de los casos de potencial desaprovechado más flagrantes que recuerdo.

    – Alonso: Para mí, el gran retratado de la eliminatoria. Lento en el giro, impreciso, ha perdido frescura y su peculiar físico no le ayuda a disimularlo. Su temporada avisa al Madrid de que debe pensar desde ya en alternativas para el tolosarra. No debe buscar otro Xabi porque no lo va a encontrar. Pero el Madrid necesita un mediocentro.

    – Ramos: Colosal. Su partido de ayer me parece legendario. Soy habitualmente crítico con él por su dispersión y porque comete errores por creerse mejor técnicamente de lo que realmente es, pero nunca falla en partidos grandes. Sergio debe ocupar el lugar que ha ocupado hasta ahora Pepe como pilar en el sistema defensivo del Madrid.

    – Modric: Tras Ramos, el mejor. Demostró personalidad e inspiración. Es un genio y jugó como tal. Estoy convencido de que a partir de la próxima temporada tendrá más peso en el equipo y, aún siendo muy diferente, irá cogiendo el testigo de Alonso. Eso sí, necesitará como acompañante un perfil de mediocentro que el Madrid no tiene.

    Por último, hace tiempo que dejé de creer en las revoluciones futbolísticas. El Madrid debe insistir en este proyecto, pulir defectos (lateral derecho, mediocentro y delantero) y dejar que esta generación de los Marcelo, Khedira, Di María, Özil o Benzema siga creciendo y adquiera el poso competitivo que hasta ahora le ha faltado. Tendrán su oportunidad.

    Respond
  • forokhay 1 mayo, 2013

    Ramos ayer hizo un partido maravilloso, pero lo acaba porque es en el Bernabeu. Ese partido fuera de casa es de roja. En la primera parte hay una jugada donde agrede directamente al polaco que allí hubiese sido penalti y al menos amarilla.

    Respond
  • @alvarofrances9 1 mayo, 2013

    Ya se viene sabiendo de tiempos atrás: en la UCL no se pueden permitir ni milímetros ni milésimas. RM las concedió ante ManU y ante Galatasaray. Ya venía avisado. Aún así, regala el 50% de la eliminatoria en un partido fatídico. Así es muy complicado pasar, pero la grandeza de ellos yace en que casi lo consiguieron. Aún así, por mucha grandeza que sea, deben crecer en ese aspecto o las irregularidades serán una constante.

    Ayer me quedo con Ramos por encima de todo. Él encarno lo que el madridismo durante toda la semana lleva pidiendo. Fue sangre, sudor y lágrimas.

    Respond
  • @danisanchez9 1 mayo, 2013

    Creo también que se alaba poco el partido de Özil. Me parece que su primera mitad es excelsa. Se asoció genial, primeros toques rápidos y efectivos. Cuando los demás compañeros y su físico le acompañan hay pocos jugadores igual. De hecho genera él las primeras ocasiones de gol , la suya y el pase fenomenal a Higuain. Además, ayuda muchísimo a sus compañeros (hay varias recuperaciones y salidas con el balón de auténtico mérito). Le faltó asociarse con Benzema si hubiera salido este de titular. La segunda parte pagó el esfuerzo físico. El alemán pierde influencia por la banda, allí traza diagonales peligrosas hacía el centro sí, pero tienen que ser muy largas y no tiene la capacidad de dar el último pase entre líneas. Es en el centro donde es único, donde se asocia y da el último pase que muy pocos poseen. Aún así, es parte activa en los dos goles, el primero asistencia suya y el segundo lanzando el centro que caza Benzema.

    Respecto a Di María, estuvo correoso, rápido y eléctrico, pero es ahí dónde precisamente está su fallo. Sus locuras a veces son tan necesarias como innecesarias. Quiero comentar también que ayer abusa, como casi toda la temporada, del centro al delantero que le traza la diagonal. Es cierto que le sale bien con la ocasión que Weidenfeller le para a Ronaldo, pero tira un innumerable número de centros más que eran pan comido para Hummels y Subotic. Llegaba en mejor forma física sí, pero ha perdido un poco esa frescura en las paredes y la asociación que le hacían único.

    Respond
  • Tongo7 1 mayo, 2013

    Creo que hablar de mala suerte es un poco injusto, porque el MADRID es verdad que debio marcar una de las 3 primeras de ayer, pero el partido llego vivo al 80 por un lado por la lesionde Gotze, ya que hubo varias contras clarisimas que si esta en el campo hubieran acabado de otra manera, y las que falla el Dortmund en el segundo tiempo son las mas claras de todas, pero bueno el Madrid creyo en algo imposible y lo lucho, pero era casi imposible que pasara.
    Respecto a los jugadores yo estoy con Kay respecto al 11,pero la plantilla es otra cosa, mirar l que tuvo que sacar Klopp cuando se lesiono Gotze y lo que tenia Mou en el banquillo o lesionados.
    Respecto a Lewandowski, en mi opinion aunque solo fuese por esta eliminatoria, ya ha hecho mas en la elite aue jugadores como Kun y Benzema, y alquien que defiende el balon de espaldas como el, que va de cabeza como va es un grande, habra explitado tarde, pero este jugador es un top.

    Respond
  • Brais 1 mayo, 2013

    Como madridista, el partido de ayer del Real Madrid me deja loco. Los primeros 15min los intuía, pero no de una manera tan agresiva y efectiva en cuanto a generar cosas, hacerle a este equipo 3 ocasiones delante del portero es una locura, y más teniendo en cuenta que este año el Real no genera lo que generó en su día. Pero es Champions, y el Real la siente como nadie.
    Sin embargo, el Madrid también nos recuerda en estos 15min que su pegada, aquella que antaño si respondía, este año no lo hace, y eso se paga, sobretodo animicamente. Necesitas hacer 3 goles y fallas 3 solito…
    Lo pensaba en la previa y lo pienso ahora, me gustaría haber visto la reacción del Dormund, equipo joven y "virgen" en Champions, a un gol de Real Madrid. En el global de la eliminatoria el Real MAdrid hace 3 goles, y en los 3 tengo la sensación de que tras ellos el Dormund sufre, da un paso atrás, recuerda que delante está el Real MAdrid y se guarda, cede espacios, pero por desgracia para el RM los 3 llegaron rozando el descanso(1-1 en Alemania) o el final del partido, como el caso de ayer.
    Como nombres propios de ayer cabe destacar por encima de todos a Ramos (su duelo con Lewan es de hemeroteca, le dio hasta en el carnet de identidad, peleó, intimidó, metió los codos…humanizó a Lewandoski…que "cómodo" tien que ser jugar a su lado, corrigiendo), Hummels (Abel lo explicó perfecto, holió bajón merengue y decidió que era su momento), Diego López(su nivel en estos dos meses es élite, sobretodo por el contexto de sentar a Iker y todo lo que conlleva en un país donde las opiniones de masas las moldean directores de imprenta. De haberse dado la remontada, Diego tiene un porcentaje gigante) y Kloop (es el claro vencedor de esta eliminatoria, se parece más a Mourinho que la sombre de Mourinho, ajedrecista y showman al mismo tiempo. Apuntar también que me he enamorado de Reus, el cambió de ritmo y la conducción a esa velocidad es increible.

    PD: Tengo 22 años, llevo toda la vida oyendo hablar del miedo escénico del Bernabéu, de remontadas y Juanitos, pero ayer fue la primera vez que flipé de verdad, en los prolegómenos y durante el partido. Que en el min 80 la gente jalee una contra tras paradon de Diego es escalofriante.

    Un saludo!

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    Antes de entrar en el debate, coloco los 15 puntos que he comentado en Twitter para exponer mi opinión. Fácil consumoxD

    1-Lo concreto: el Madrid y su fe. Cuando el Real cree, va a creer hasta el último minuto. Porque cuando esa camiseta lo intenta, va con todo

    2-En esas batallas, hay gente con más que el resto. Sergio Ramos lo tomó por la vía personal, el mejor modo de espolearle. Él funciona así.

    3-Fútbol: Modric fue solución (más individual que colectiva) y el Pipa jugó lo mejor que pudo durante 15 min. Toques que no le corresponden.

    4-Lo dije ayer: se malinterpreta la irregularidad de Benzema. En estas noches, Karim es de los más fiables del mundo. ¡Si casi nunca falla!

    5-Globalizando: este Madrid de Mou es la máquina más brutal que vi jamás para el corto espacio. Si ellos quieren, inabordables en 15 min

    6-Ahí ha estado el problema siempre: el Madrid no ha dado 90 minutos redondos en estos 3 años. No sabe. Y en Europa eso se penaliza doble.

    7-Modric llegó para conseguirlos pero en este ritmo Luka termina aportando calidad extra TOP pero el control del juego se le escapa.

    8-Del 20 al 80 el Dortmund es superior o incluso muy superior en términos relativos. Demasiado. El Madrid deja de producir, no hay ocasiones

    9-Punto extra: Y sin Mario Gotze, pieza destinada a rajar el Xabi-Luka. Lo hizo en la liguilla y lo hizo incluso con el Madrid arrollando.

    10-Mats Hummels. Dos lecturas: 1-Jugador que llegó a estar muy por encima del partido. Una de las actuaciones más bellas en mucho tiempo.

    11- (2) Con Gundogan por delante (gran carencia defensiva), Hummels no puede hacer ese partido. El Madrid atacó sin claridad al Dortmund.

    12-Sin Gotze el Dortmund le perdió a él y a SuperReus. Por dentro no es igual. Gotze le abre la puerta. Grosskreutz superadísimo, sin nivel.

    13-Vamos acabando. El Real Madrid de Mourinho es una virtud y un defecto. La virtud del ataque más inhumano que vi (mejor en 2012 que hoy).

    14-El defecto; la jerarquía en los partidos. Nunca logró tiranizar acorde a su nivel individual, muy superior al de cualquiera (para mí).

    15-En el minuto 83 el pase es posible; en el 82 el partido es de empate y el pase estuvo demasiado lejos. Resumen tan loco como preciso.

    Respond
  • fracapa 1 mayo, 2013

    Vamos a ver, acepto (aunque no comparto) el argumento de que es imposible que un equipo mantenga la intensidad y el ritmo de los 20 primeros minutos del Madrid durante 90. El problema como dice Abel es esos minutos de desconexión, el Madrid debería durante ese tiempo como hace el Barca o el mismo Borussia idealmente hacerse con la pelota y controlar el juego, el problema es que no tiene jugadores para eso o no se les entrena para hacer eso. Creo que los jugadores del Madrid son más verticales que precisos (CR, DiMaría, Higuaín) y que le cuesta mucho hacerse con el balón, pero también creo que Mou tiene parte de responsabilidad porque el equipo tiene muchas dificultades para unirse entorno al balón provocadas además por jugadores de mucha velocidad que provocan rupturas de líneas.
    Y es que te pones a ver al Madrid de este año y dificilmente ves un partido que haya controlado los 90 minutos, juega a impulsos y eso con tu calidad te vale para la liga casera (y para jugarle a la contra al Barca) pero cuando llegas a equipos de más nivel esa falta de control se convierte en un peligro evidente. Y ejemplo a millares:
    Segunda parte del Manchester City cuando tenía el partido controlado.
    Segunda parte contra el Manchester United en Madrid y Manchester.
    Segunda parte contra el Galatasaray.
    Segunda parte contra le Borussia aquí y allí.
    Señores no negemos la evidencia, este equipo aún no está preparado para competir al máximo nivel. Y creo que Mou no es el entrenador adecuado para darle al Madrid ese poso, ese fútbol que necesita para hacerse al fin y al cabo más DOMINADOR de las situaciones con balón.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @danisanchez9 & @forokhay

    Es cierto, no me acordaba de la amarilla. Yo estoy contigo, Sergio Ramos en los partidos grandes, tanto con su club como con su selección, rinde como… ¿ningún central puede hacer en el mundo? Su partido es de una personalidad, de una jerarquía, de un oficio y de una grandeza sólo comparable con el propio madridismo que ayer rozó el milagro.

    Ramos ayer hizo un partido maravilloso, pero lo acaba porque es en el Bernabeu. Ese partido fuera de casa es de roja.”

    Sí, seguramente es así. Pero… a eso se le llama competir, ¿no?. Ver cómo mide el árbitro y ajustarte a lo que él permita. Su partido es muy de central de un equipo local en Copa de Europa. De hecho, es que esa grandeza, esa competitividad, esos intangibles, son los que el Madrid necesita muchas veces.

    Cuando el madridismo recurre a los nombres de Hierro, Redondo y Raúl, por ejemplo, se refiere precisamente a esto. No sé si en las formas, pero desde luego que en el fondo sí.

    Respond
  • fracapa 1 mayo, 2013

    No entiendo el cierto menosprecio a Reus. Todo el mundo habla de Levandoski, de Gotze, de incluso Gundogan, pero a mí los que me tienen enamorados del Borussia son Hummels (soberbio y elegante) y sobretodo Reus.
    Para mí ha sido el jugador que más peligro a generado contra el Madrid (obviando evidentemente los 4 goles del polaco), pero es que este chaval cada vez que agarraba el balón era un puñal, además rompiendo incluso en estático. Desde luego como dicen mas arriba me ha gustado más que Gotze. Yo como madridista me iba de cabeza a por él antes incluso que Bale porque además te salirte más barato, lo veo más completo. Y además necesitamos que alguien le pelee el puesto a un irregular DiMaría que es el claro ejemplo de lo que es el Madrid actual, con saltos de picos durante los propios encuentro

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Fracapa

    Decir que el Madrid le juega a la contra al Barsa es un error de envergadura. Sí aciertas al decir que el Madrid necesita algo más de poso y creo que ahí es donde ha faltado más Marcelo y más Benzema.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    El año pasado el Madrid convertía muchas más ocasiones y eso le terminaba dando el poso.

    Respond
  • fracapa 1 mayo, 2013

    Y ahora los palos a Mou por muy buen entrenador que sea:
    1. No planificar la incorporación de un lateral derecho de garantías, algo que veía hasta el más ciego.
    2. De 4 enfrentamientos contra Klopp (Borussia) pierde 3 y gana uno con tintes de épica. El Borussia ha dejado poso de ser más equipo en todos los enfrentamientos. Y no se yo si los alemanes tienen mejores jugadores.
    3. Sigue sin conseguir que este equipo sepa manejar los partidos. Para mí su mayor deficit, el equipo como he dicho antes no controla los partidos, va y va y va y cuando deja de ir out, cortocircuito.
    4. No entiendo la decisión de ayer cuando ante la necesidad de una gesta no cuenta con el talento de Benzema aunque aparezca a cuentagotas.
    5. El mejor Madrid lo vimos en el arranque de la liga 11-12, con una defensa adelantadísima y con una recuperación y control de juego semajante al mejor Barca de Guardiola. Que pasó? Por qué no se siguió insistiendo por esa línea?

    PD: El mayor error de la eliminatoria, quitar de central a Ramos en la ida, lo considero admisible ante la falta de un lateral de garantías. Nadie podía sospechar a priorí que su salida de enmedio provocará tanto déficit en el equipo.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    También está Modric que da cierta pausa y Ramos y Varanne que tienen buena salida. Se junta mucha gente que sabe tocar.

    Por cierto, cómo veis a Sahin? Podrá aportar algo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @Michiel

    "En todos los partidos tiene siempre 15-30 minutos en los que incomprensiblemente se va mentalmente del partido, que no compite"

    Hay que aceptar al equipo tal y como es. El Madrid no tiene eso, no ha logrado tenerlo ni con el fichaje de Modric. Luka para mí juega media hora muy buena (luego fue constante e incluso robó muchísimos balones) pero todo lo que hace son soluciones en base a su talento. En el Madrid no va a poder impactar a nivel de control porque el equipo no le sigue ahí.

    "Los primeros 20 minutos de ayer me parecieron "sublimes"

    Sublimes para mí no. Es más, yo creo que el Madrid en el Allianz arranca con un empaque muy superior. Lo que pasa es que ayer tocaba zafarrancho y no deja de ser lo que mola al equipo. Pero en ese periodo Gotze filtra una contraataque entre Modric y Xabi y Lewandowski tiene una clara. El Madrid es muy superior en esa etapa pero yo no lo catalogaría de sublime.

    @Pipiripaw

    "Creo que esta eliminatoria se define mucho en un Nombre " Mats Hummels" ! Fue el que le dio Vida al Madrid en Alemania y fue el que lo sepulto en Madrid, la calidad de este defensor es Impresionante, su lectura, sus anticipaciones su sangre fria , vaya que a mi me tiene enamorado"

    Todo lo que se diga será quedarse corto, pero yo insisto, es un chico que tiene defectos en los apoyos y que se ve condenado por lo malito (porque es malito ahora mismo) que es Gundogan defendiendo en estático. El Madrid le somete poco de forma pausada. Pero vamos, que no le cuestiono, por momentos convirtió la semifinal en un Bernabéu en el patio de su casa.

    @forokhay

    Ni la ida de Lewandowski ni la vuelta de Ramos son reales, y no por el nivel de ambos. Robert torturó al Madrid con saña en la ida sabiendo que su marca no iba a poder con él. Lo detectó pronto. Ayer Sergio se da cuenta que el Dortmund va a perder claridad a la hora de llegar sin Gotze y que a Lewandowski hay que impedirle que haga lo otro y juega con una sobreexcitación que en otro contexto no tiene cabida. Pero es que el fútbol es esto, momentos y saber leerlos. Ambos son dos grandes campeones.

    Respond
  • Wjcmha 1 mayo, 2013

    Qintana, eso no es competir. Eso es tener la suerte de que la vuelta fue en casa. Llega a ser al revés y Ramos hace. Mismo partido. Estamos hablando de un tipo qie va a acabar su carrera como el central con más rojas de la historia de la liga en solitario, seguramente.

    Respond
  • unoMás 1 mayo, 2013

    @Quintana

    Entiendo tu enfoque y lo comparto en gran parte pero las formas (no se si las estadísticas de WJ son ciertas o broma, ojo a lo duro de mi duda) deslegitiman o trampean parto de su ascendente y presencia en el partido.

    Un amigo me dijo, son duelos DC-Central ochenteros. Pues eso, donde la violencia a la estrella rival se aceptaba como parte del juego. Y sinceramente creo que Sergio no necesitaba dejar recados o cosas fuera de la ley en cada jugada para parar a Robert. Ni el Redondo más canchero llegó a esos niveles.

    Por cierto, que razón tenía Tongo cuando hace 3 años dijo que Pepe le costaba al Madrid títulos. Por una cosa o por otra en las tres semis ha dejado un detalle suyo que condiciona toda la eliminatoria para su equipo. A pesar de rendir como nadie tiene ese pero siempre asociado. Jugador maldito en Europa? Quizá a su manera…

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @Wjcmha & @unoMás

    Hombre, Ramos medir no sabe medir. Estamos de acuerdo. Y muchas veces se extralimita, también. Sobrado de IQ, este concepto tan de moda últimamente, no va. Hasta ahí, todo bien. Pero es que, justamente, el partido del Real Madrid ayer necesita eso. Nos puede gustar o no, pero el equipo salió ganando muchísimo de la lucha entre Sergio Ramos y Robert Lewandowski. Supo competir, supo entender el partido y actuó en consecuencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @Sergio

    "Higuaín hizo el mejor partido que se le recuerda en copa de Europa en un partido de exigencia, pero una vez más volvió a fallar delante del portero"

    Sé que esto suena un poco a chufla, pero es de justicia decir que el pase de Ozil a Pipa es muy bueno pero al estar muy pegado al cuerpo es difícil controlarlo y que te quede por delante. Te lo puede hacer un Ronaldo Nazario y pocos más. Higuaín necesita dos toques de acomodo y ahí Weidenfeller tapa muy bien.

    Con la de Ozil otro tanto, aunque esta debe acabar en gol 95 de cada 100. El portero alemán tapa el palo largo de forma descarada y Ozil tiene que tirar de giro de tobillo, que en noches de tensión y grandeza requiere de talento goleador, y Mesut pues no es eso.

    Vaya, que por darle un poco de mérito al arquero, que yo se lo vi.

    @Abel

    "Quiero verlo fuera de Dortmund"

    Como a todo el Dortmund, pero Lewandowski es crack, estoy seguro. Que no es el 3-1 de la ida, eso está clarísimo, pero ojo porque ayer había que poner el pecho ante la marca del Madrid, que sin duda fue expeditiva… y lo puso. Le dieron pero no se rajó. Que no tuvo el acierto a gol? Sí, porque no es eso, pero este tío es de verdad.

    @Quin

    "¿No había ninguna casa de apuestas que permitiese apostar a los partidazos de Sergio Ramos y Mats Hummels? En el fútbol no había nada cantado, pero por el contexto y su personalidad, todo apuntaba a que ambos centrales se iban a salir como bestias de la Copa de Europa que son"

    Qué me dices, Quin ^^

    Ramos estaba cantado porque es un gigante y eso algunos lo tenemos claro, pero ¿Hummels? Si llevaba un historial de fallos en partidos grandes que para qué ^^

    Hummels saca ayer lo que lleva dentro, juega un partido de una calidad futbolística portentosa, pero desde luego anticipable no era. Él era el segundo candidato a fallo tras Gundogan, que sí "cumplió".

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ TomasBO96

    Sí, así es. Desde la salida de Khedira hasta el gol el Madrid no concreta ninguna ocasión clara, y desde luego no pasa a dominar el encuentro como en los primeros 20 minutos, pero sí acumula méritos ofensivos de sobra para producir en ataque. De hecho decir que el Madrid fue "épica y empuje" con el golazo que es el 1-0 me parece algo irreal.

    Lo que yo quería decir es que en los primeros 20 minutos el Madrid es fútbol total: ataque y ataque que permite defensa. En los últimos 20, no. Es ataque pero en defensa tenía clara inferioridad que solventaron Ramos y Diego López.

    @ JaimeHernanM

    "El Madrid no puede permitirse no continuar con este proyecto"

    Ya habrá tiempo para hablar de esto. Pero los proyectos solo son posibles cuando van todos a una, y es evidente que este año en el Real Madrid ha habido bandos. Y eso al Madrid le ha costado caro.

    La potencia y el frescor del proyecto es evidente, siempre estará a la cabeza junto al Barça y, si acaso, el Bayern. Pero el fútbol es de las personas.

    @ Sergioe77

    A mí no me gustó demasiado Varane. Su velocidad fue un factor, y no falló gravemente, y con balón en salida fue un activo. Pero permitió mucho a Lewandowski. Casi todas las salidas del Dortmund, cada vez que Robert juntaba al equipo arriba era por el lado de Varane. Le faltó un hervor.

    Respond
  • Ruben 1 mayo, 2013

    Por cierto se habla de la poca pegada del Madrid. Que mas que pegada sería efectividad, pegada tiene mucha, pegada es la variedad y capacidad que tienes para realizar un gol y el Madrid es el club que más facilidad tiene para generar una ocasión. Lo que no tiene es efectividad.

    Lo que me mate es que ayer tras fallar tres claras, se hable del poco acierto madridista. Oye, y porque no hablamos de Weidenfeller. Que si es al reves bien que hablariamos de un Casillas como 'Santo' y que tenerlo como activo es algo muy importante. Es algo que me quema mucho, Weidenfeller ayer hace un partido soberbio, esta claro que ese no es su nivel siempre, pero joder no es solo fallo blanco.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    @Abel

    No iba tanto por ese lado, creo que su partido fue discreto. Me refería a que entendió que en muchas ocasiones le iba a tocar chocar y lo hizo. Y si es así, de ese entendimiento nacerá algo bueno para él, cuando le acompañe algo más de físico también.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    Y el tema de los bandos está muy claro y es algo repetitivo y molesto en el Madrid.

    Respond
  • @ADRIAN_BLANCO4 1 mayo, 2013

    Gran análisis, Abel.

    En mi opinión, más que justo finalista el Borussia Dortmund. Superior en la ida, con 15 minutos de infarto, y ayer jugando como si de un club experto se tratase en un escenario complicado (si es cierto que con una renta de un 4-1) pero salvo el arreón inicial y final, pudo perfectamente matar la eliminatoria. Con la idea de replegar y tapar lo máximo posible a Xabi Alonso, ayer sí, pudimos ver a un elegante e inspirado Luka Modric que pudo en cierta medida resolver la papeleta. Pudo pesar, y claro que sí, la lesión de Götze, pero también es cierto que la entrada de Grosskreutz le proporcionó una mejor defensa al Dortmund, que al fin y al cabo, creo que venía con la intención de evitar y no reventar una eliminatoria. Ocasiones tuvo, y muy claras para hacerlo, pero de nuevo un inspirado Diego López salvó al Real Madrid hasta el final.

    Es aquí cuando yo pregunto si nadie se acuerda de la auto-expulsión de Álvaro Arbeloa en Turquía. El problema fue enorme, más cuando ayer (cierto que en muchas ocasiones, falta merecedora de cartulina) Sergio Ramos ganaba una y otra vez la partida a Lewandowski. Quien sabe si también lo podía haber hecho en la ida. Donde además, un "castigo" de Mourinho le privó de jugar en el partido de la fase de grupos, y fue a Pepe el que una vez más el talento polaco acabó con él.

    Mención especial creo que se merece la eliminatoria de los centrocampistas del Borussia. Impecables en la ida, adueñándose de todo el centro del campo y anulando cualquier salida de balón. Ayer, una vez más, Gündogan dio muestras de buen futbolista, y tanto en la ida como en la vuelta, tuvo su enorme ocasión que lo acreditan como un jugador con llegada, además de su ya sabido buen toque de balón.

    La verdad, es que la cosa estuvo cerca, quien sabe si una de las ocasiones iniciales blancas hubiera entrado para dentro, el guión podría haber cambiado o no. Lo que sí es cierto, es el problema del Real Madrid y su falta de acierto esta temporada. Cuando Cristiano Ronaldo no cuaja (como ayer) una gran actuación, el equipo lo nota y mucho en ataque. Higuaín, una vez más, creo que hizo un partido para olvidar. Desaparecido en combate durante gran parte del encuentro, y cayendo una y otra vez en la trampa del fuera de juego. No entiendo sinceramente su titularidad, y creo que ayer Benzema, dio fuerza a mi argumento.

    No sabemos si Mourinho acabará abandonando el club a final de temporada (aunque todo hace indicar que sí). Pero lo que sí sabemos es que el Real Madrid necesita como agua de Mayo, tanto a un lateral derecho (poderoso y ofensivo), un centrocampista y como no, a un delantero de gran talla mundial.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @David

    El partido de Hummels, con fallo o no, era tan anticipable como el veranillo de San Miguel.

    Se sabía que el Dortmund iba a tener un momento de deriva, que iba a vivir muchos minutos en su área y que, además, podía pasarlo mal para salir porque Gundogan era posible que no cuajase un gran partido ante ese nivel de exigencia. Y ahí, lo que necesitaba el Borussia era su físico, su talento y su personalidad. Tampoco nos atranquemos aquí, porque es un debate muy tonto, pero yo creo que éramos muchos los que esperábamos a este Mats. De hecho, es que su eliminatoria le define como futbolista. Vas a ver cuando llegue Joan… ^^

    @Ruben

    Weidenfeller estuvo genial achicando espacios. He vuelto a ver repetidas las tres primeras ocasiones del Real Madrid y, realmente, exige bastante precisión al delantero. Otra cosa es que fallen los tres, que verdaderamente no es lo normal. El Madrid necesitaba ese gol… y se estrelló con uno de los problemas que más le ha lastrado en las grandes noches, esa falta de efectividad, que no pegada, que comentas acertadamente.

    El Dortmund en 15′, con jugadores menos dotados y con un historial de fallos más grande, transformó su huracán en tres goles. El Madrid, necesitando al menos marcar uno, no logró hacer ninguno. Demasiada diferencia.

    Respond
  • Michiel 1 mayo, 2013

    "En el Madrid no va a poder impactar a nivel de control porque el equipo no le sigue ahí. "
    No, si no me refiero al control del juego con balón. Eso está visto que no lo tendrá el Madrid de Mourinho nunca. Sólo me refiero a competir, a no perder la atención y la tensión, a no relajarse, a saber hacer lo que conviene en cada momento, … Si Pepe dice que no pensaba que iba a ser tan difícil, si rompes el fuera de juego con Lewandowski solo a tres metros del portero, si haces un penalti por un empujoncito, … Esto por pensar sólo en el partido del Dortmund (y si no, a repasar los partidos de Ajax, Galatasaray en la vuelta, …). Estos son bajones mentales. Puedes regalar el balón, ceder el aparente control del partido sin bajar la concentración. No tengo ninguna duda que este Madrid sólo compite cuando el reto le va, cuando se trata de una hazaña.

    "Sublimes para mí no". " Pero en ese periodo Gotze filtra una contraataque entre Modric y Xabi y Lewandowski tiene una clara"
    Sólo tenía en mente el ataque, que sí que me pareció increíble, sobre todo teniendo en cuenta al equipazo que es el Borussia. No lo he visto en diferido, pero en directo me pareció que el Madrid alcanzó un nivel altísimo de precisión y velocidad filtrando pases. Producir esas oportunidades en 15 minutos de partido en una semifinal de CL contra el Borussia sólo está al alcance del Madrid y quizá del Bayern (aún considerando mejor equipo al Bayern que el Madrid, que conste). Que el Borussia iba a tener oportunidades era claro desde el principio. El Madrid tenía que hacer concesiones para producir ofensivamente. Pero dejémoslo entonces en notable alto.

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    Yo estoy contigo @migquintana el partido que hace ayer Ramos es imperial, de central con experiencia que sabe que el arbitro es el típico arbitro inglés que no te va a echar por ir al choque y demás y a partir de ahí actúa en consecuencia que es lo que debe de hacer, antes de la tarjeta que le saca a Coentrao, hay media docena de faltas que la mayoría son tarjeta y no saca ninguna asique, recordando el vídeo de Luis Aragonés hace poco, esto es fútbol y el de Camas se aprovecha de estas circunstancias para jugar como exige el partido y el delantero que tiene delante.

    @David

    Coincido en todos los puntos que señalas pero me gustaría resaltar 2 principalmente: Estoy muy de acuerdo en lo que señalas de Benzema, para mí no es un jugador irregular, sino que se trata un poco de apatía, es una persona que necesita extramotivación para rendir pero para mi los 30 minutos que hace ayer el Francés no los hace Higuain ni en la Play Station, de hecho, creo que hay pocos por no decir ninguno que sea capaz de jugar 30 minutos con la magia que lo hizo ayer el ex del lyon que volvió loco a la defensa con su movilidad, su asociación, su capacidad para aparecer por casi cualquier sitio. El otro punto es el tema de Hummels, que para mí es, sino la mejor actuación individual de un central esta champions, la segunda mejor después de la de Thiago Silva contra el Barcelona en el parque de los principes, aunque quizás la del brasileño sea más estética.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Carlos

    "No sé si se habrá comentado ya, pero dejo un detalle: ayer el Dortmund, tras el 2-0, para el juego durante 1minuto y medio; quedaba tiempo de sobra tal como se había puesto la cosa, pero tras ese parón el Madrid solo llega una vez más. El equipo más joven de todos hizo lo que no hicieron en Dortmund ni el Madrid ni un Málaga lleno de gente curtida en esto"

    Y chapeau por ello. El fútbol acepta eso, se ve todos los años. Una vez en ese punto, tienes dos alternativas: aprovecharte o llorar perdiendo. Si en el Madrid alguien se hubiese hecho el muerto del 45 al 60 en Dortmund, no le caen 3 goles en ese ratito. Y si de hacerlo el Málaga, hoy estaríamos analizando su semifinal.

    @ CambridgeCode

    Suscribo todo el comentario menos lo último que apuntas, que aún no me he parado a analizarlo.

    @ Tongo

    Ten tacto e inteligencia emocional, hombre. Que el Madrid le da al Borussia tres Götzes por tal de tener a Cristiano Ronaldo en condiciones.

    No obstante, sí comparto tu impresión general: contando los 180 minutos, el elemento que define la serie no es la suerte ni de coña. Ha pasado el que ha sido mejor en todo. Distinto es que el pico de juego del Madrid y la mística y la grandeza que ayer tú le negabas ^^ le hubiera podido meter en la final perfectamente, pero que el Borussia Dortmund no hubiera estado en la final, visto desde la neutralidad, era la injusticia más grande que yo hubiera recordado en la Champions. No que pasase el Madrid, sino que no pasase el Borussia.

    @ Brais

    Bienvenido!!

    Lo de la efectividad y tal… Para mí no se trata de eso. El Madrid de Mourinho nunca ha sido un equipo efectivo. Creo que es una leyenda urbana que se formó porque no se supo explicar su tremenda facilidad para crear ocasiones, el no necesitar 15 pases para quedarse delante del portero. Pero el Madrid siempre ha fallado más de las que ha metido. En cuanto en vez de crear 10 como el año pasado ha pasado a crear 5 como éste… pues lo ha notado.

    @ Adrián Blanco

    Pf, a mí Gundogan ayer no me gustó mucho, tío. Con balón está claro que va sobradísimo y siempre hace su juego, pero gran parte del desequilibrio del Madrid se fundamentó en que el tío en su propio campo no defiende nada bien.

    Respond
  • @danisanchez9 1 mayo, 2013

    @unoMás

    Creo que se confunde violencia con dureza e intensidad, cualquiera que se haya calzado alguna vez las botas sabe esto. Un central debe ser duro y contundente e intimidar a su rival, como lo hacía Hierro por ejemplo. Los delanteros también meten los codos amigo. Si eso es violencia, lo que hizo el Bayern al hacer falta a Messi cada vez que recibía también lo es.

    Respond
  • Camero 1 mayo, 2013

    Lo de Ramos fue barriobajero. Para mi competir es otra cosa. Lo que hizo Hummels sin ir mas lejos. En fin…..maneras de vivir.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @unoMás

    "Tuve la sensación que en el minuto 80, bueno, en cualquier momento del partido, que el Borussia con este ambiente no sabría encajar simple"

    Es que el Dortmund mostró lo que es. Salió nervioso y acabó nervioso, porque empaque no tiene, como es normal. Es la salida del Bayern pequeño del año pasado, el que aún no era lo que es hoy. Sin embargo, cuando el partido se normaliza entran con fuerza, y eso sin su mejor jugador. Recuerdo que le comenté a Abel que del minuto 30 al 45 el partido iba a ser del Dortmund al 100%. Estaba cantado. Hubiera sido así incluso con 1-0.

    @kay

    "Reus no partiría por delante de Alexis,villa, pedro y posiblemente Di María?"

    Es que Reus es uno de los mayores aprovechadores de ventajas ajenas del mundo. Con Messi tendría a su Gotze por 50 y no tengo dudas de que su nivel es superior. Luego está la táctica y el modelo, como siempre, pero por nivel…

    @sergioe77

    "Ayer Marcelo era fundamental"

    En el momento en el que el Dortmund pierde a Gotze y Reus es gestor y no lanzador y ellos dejan de tener la pausa en el contragolpe, Marcelo se vuelve imprescindible y Coentrao sustituible. El Dortmund ya no iba a tener salida permanente de calidad y lo que aportaba Coentrao era menor en relación a Marcelo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ Michiel

    Son 6 disparos, 3 ocasiones clarísimas de gol y 4 córners por una llegada del Dortmund con potencial de peligro. Vamos, que que David reste solidez a la puesta en escena del Real Madrid por producir eso y conceder eso contra un Borussia Dortmund que traía un 4-1 me parece de ser muy tiquismiquis y bastante poco realista ^^

    Respond
  • @danisanchez9 1 mayo, 2013

    @Camero

    Hummels ayer estuvo impresionante también, al nivel de Ramos, eso no lo pone nadie en duda creo. Pero no tenía delante a un Lewandowski tocado por una varita que había metido todo lo que tocó en Dortmund y que llegaba con la moral por la nubes. El contexto, la situación y el ambiente necesitaban una defensa así. Además, no se valora lo que hizo con balón tampoco. Ayer el Madrid se creyó la remontada gracias a él, viendo la intensidad con la que iba a cada choque, ganando su duelo individual con el polaco, hacían pensar a sus compañeros que ellos también eran capaces. Ayer Juanito llevaba el cuatro. Decir que fue barriobajero me parece bastante excesivo, tintándolo con la moral de la elegancia como forma de vivir, Piqué y Thiago Silva también son duros, y son de los mejores centrales que hay. En fin, eso es ser un central.

    Respond
  • Michiel 1 mayo, 2013

    "Son 6 disparos, 3 ocasiones clarísimas de gol y 4 córners por una llegada del Dortmund con potencial de peligro."
    Sí, un bagaje ofensivo en 15 minutos muy impropio de una semifinal de CL y al que sólo se puede llegar rindiendo de notable alto para arriba.

    Respond
  • @danisanchez9 1 mayo, 2013

    Analizar también la ausencia de Götze es un poco ventajista. Es como todo, puede que con Mario el BVB tuviera más calidad y pausa arriba, esto es indudable, y pudiera haber hecho algún gol, pero quizá Großkreutz (que no tiene nivel para estos partidos) aportó más equilibrio al equipo, tapo más el medio campo, más sacrificio defensivo. Quién sabe…

    Por otra parte, creo que Blaszkowski es de lo más flojito que tiene el BVB y que estos partidos se le quedan grandes. Es cierto que es muy veloz y tiene mucho sacrificio defensivo defendiendo a Ronaldo y tal, pero es que Reus hace lo mismo y encima aporta ofensivamente 50 veces más. Creo que a un jugador ofensivo se le debe pedir realmente más. Si tuviera la brillantez de sus tres acompañantes, poco había que hacer contra el Borussia ya…

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @Sergio

    "El otro punto es el tema de Hummels, que para mí es, sino la mejor actuación individual de un central esta champions, la segunda mejor después de la de Thiago Silva contra el Barcelona en el parque de los principes, aunque quizás la del brasileño sea más estética."

    Me quedo con la de Hummels por mucho. Pero por mucho. El Barcelona, hay que decirlo aunque sea fastidioso, promueve los partidazos defensivos y ya tenemos muchos ejemplos. Que Varane es buenísimo tengo poquísimas dudas, será un bicho, pero ayer volvió a sufrir en algunas, que solo faltaría vaya. El Madrid ataca con cierta neblina mental, pero es el Madrid y es exigencia pura. Y Hummels sale ahí y da la cara, solucionando cosas.

    @Abel

    "Pf, a mí Gundogan ayer no me gustó mucho, tío. Con balón está claro que va sobradísimo y siempre hace su juego, pero gran parte del desequilibrio del Madrid se fundamentó en que el tío en su propio campo no defiende nada bien"

    Hay una jugada, un pase filtrado a Higuaín que cortó Hummels de tacón cuando el Pipa recibía solo…. que Ozil recibe a la espalda de Gundogan con una sencillez que no es nivel Copa de Europa.

    Lo comenté en el análisis del jugador: tiene carencias posicionales, y cuando se enfrenta a un Ozil, un Silva… es que lo agujerean, siempre.

    "De hecho decir que el Madrid fue "épica y empuje" con el golazo que es el 1-0 me parece algo irreal"

    Bueno, es un gol gestado con la calidas TOP de Ozil y Benzema más Kaká, pero la acción nace de juego directo y segunda jugada muy cargada. Es que el Madrid tiene de todo.

    @Quintana @Ruben

    "Weidenfeller estuvo genial achicando espacios. He vuelto a ver repetidas las tres primeras ocasiones del Real Madrid y, realmente, exige bastante precisión al delantero"

    Coooorrecto. De verdad, hay menos fallo en lo de Higuaín de lo que se dice. Hay parada y hay achique. Y en la de Ozil ayuda. La de CR directamente es posición compleja de remate, pero también tapa bien.

    @Michiel

    "Que el Borussia iba a tener oportunidades era claro desde el principio. El Madrid tenía que hacer concesiones para producir ofensivamente. Pero dejémoslo entonces en notable alto"

    Está claro, está claro. Modric-Xabi es un boquete, una concesión defensiva evidente. Yo en la previa dije que era la decisión más ofensiva de Mourinho en el banquillo del Madrid, no porque no las tenga sino porque me pareció ultraofensiva.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @danisanchez9

    De hecho, ayer escuche a Axel Torres en Radio Marca comentar ese tema. Es cierto que con Gotze el Dortmund pierde ciertas cosas y que, en según que momentos, hubieran sido muy beneficiosos para los de Klopp, pero cuando se lesiona el BvB está sometido y Grosskreutz contribuye a trabajar mejor una zona en la que el Real Madrid estaba haciendo mucho daño. Tiene su cara y su cruz, según el momento.

    En cuanto a lo de Kuba… es cierto, pero es muy importante en este equipo. Es el Pedrito del Barcelona o el Di María del Real Madrid. Con sus diferencias, porque el polaco no huele el gol del tinerfeño ni la calidad del rosarino, pero son jugadores que hacen mejor a un colectivo. Y teniendo a Gundogan+Reus+Gotze pues…

    Respond
  • unoMás 1 mayo, 2013

    @danisanchez

    Son opiniones. Y todas respetables. Sólo digo que la épica de su partido no excluye el aprovechamiento del reglamento por el lado de fuera. Pero es que además considero que a Ramos contra Lewan no le hace falta dejar un recado en cada choque. Se puede imponer porque mismamente tiene más equilibrio que el polaco al contacto y es más ágil anticipando.

    Duro e intenso me ha parecido Subotic durante toda la eliminatoria por ejemplo.

    No entiendo por ejemplo la jugada de la segunda mitad donde Alonso hace falta a Pizcsech en banda (delante del banquillo del Real) y al seguir la jugada tanto Ramos como Alonso tocan la cara de Robert de forma gratuita. A eso me refiero.

    Pero lo dicho, es muy muy secundario y gustos y opiniones cada uno tenemos millones. Sólo que si analizas los centrales Top de los equipos punteros probablemente te salga Ramos como el que más reparte y con diferencia. Es inherente a su persona y su juego. Sin más.

    Respond
  • @sergioe77 1 mayo, 2013

    @ UnoMas

    La intimidación forma parte del juego, lo ha sido siempre y siempre lo será.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    A mí Subotic ayer me pareció el único jugador futbolísticamente desbordado por el partido. Xabi y Ronaldo lo estuvieron físicamente, pero Subotic para mí hubo muchas que es que ni olió. Telita Hummels entre Subotic y Gundogan. Telita.

    Respond
  • @JulioTFP 1 mayo, 2013

    @fracapa

    1. No planificar la incorporación de un lateral derecho de garantías, algo que veía hasta el más ciego.

    Aquí yo creo que influyó muchísimo la venta de Lass el día 31. Estoy seguro que pretendía usar a Lass de lateral derecho suplente.

    2. De 4 enfrentamientos contra Klopp (Borussia) pierde 3 y gana uno con tintes de épica. El Borussia ha dejado poso de ser más equipo en todos los enfrentamientos. Y no se yo si los alemanes tienen mejores jugadores.

    Los alemanes tienen un gran equipo. El Madrid tiene un equipo que en ocasiones se mantiene por nombres que ya no son lo que era, y sobre todo, son mucho menos competitivos. Para mi son un equipo muy parejo en cuanto a rendimiento, aunque en cuanto a potencial en mi opinión gana el Madrid.

    3. Sigue sin conseguir que este equipo sepa manejar los partidos. Para mí su mayor deficit, el equipo como he dicho antes no controla los partidos, va y va y va y cuando deja de ir out, cortocircuito.

    Estoy de acuerdo, aunque yo creo que Mourinho es algo que "quiere" en cierto modo.

    4. No entiendo la decisión de ayer cuando ante la necesidad de una gesta no cuenta con el talento de Benzema aunque aparezca a cuentagotas.

    Error incomprensible, yo creo que simplemente quiso ser justo con el Pipa que está haciendo mejor temporada. Gran error.

    5. El mejor Madrid lo vimos en el arranque de la liga 11-12, con una defensa adelantadísima y con una recuperación y control de juego semajante al mejor Barca de Guardiola. Que pasó? Por qué no se siguió insistiendo por esa línea?

    Falta de físico en muchos jugadores, en mi opinión. Un Özil no es la misma garantía de presión que un Pedro o un Alexis. En condiciones en el Madrid, eso lo hacen Higuaín y sobre todo Callejón.

    Pero en líneas generales estás muy acertado. Al Madrid le falta mucha actitud, y es por decirlo de algún modo, culpa del entrenador por no saber imprimirla correctamente.

    Respond
  • @zapraszamito 1 mayo, 2013

    El partido de ayer ha ejemplificado a la perfección la grandeza de la Copa de Europa, la grandeza del Real Madrid, y la de un Borussia Dortmund del que el propio Mourinho dijo hace unos meses: "si supera la fase de grupos, es firme candidato al título".

    Y es que desde muchos sectores de la prensa y la afición se tiende a infravalorar a un equipo que viene de pintarle la cara de forma grosera durante dos años a todo un Bayern de Munich.

    El Borussia es un equipo con un modelo de juego sólido, ideas claras, un grupo de jugadores jóvenes y con talento dirigidos por un entrenador que sabe cómo sacarles el máximo rendimiento. Esa definición casa perfectamente con la de un potencial campeón de Europa. Y el empaque que demostró ayer en el Bernabéu es buena prueba de ello.

    Al Madrid la eliminatoria se le fue en Dortmund, principalmente por dos motivos: a) actitud de los jugadores y b) error garrafal de Mourinho al desplazar a Ramos al lateral. Una vez asumido esto y que el 4-1 era irremontable, el Real Madrid nos regala ayer una bella exhibición de fe. Yo, como madridista, en el 80, con 0-0, creía en la remontada. Y creo que eso sólo lo puede conseguir este equipo. Más allá de dramatismos por la derrota, me quedo con esos diez últimos minutos, que son FÚTBOL, con mayúsculas y en todas sus acepciones. El Madrid me hizo vibrar ayer, en un partido que, en otro contexto y con otros protagonistas, sería un trámite.

    Querría destacar a un Lewandowski que dio la cara en todo momento y no se achicó frente a un Ramos imperial (y sobreexcitado, pero eso va en su ADN y es hasta positivo en noches así), a un Hummels que mandó el mensaje más claro que se puede mandar a la directiva del FCB, y a un Modric que fue mágico por momentos, con una claridad tremenda filtrando pases imposibles. Me parece dantesco que Julio Maldonado califique el partido de ayer de Modric como "petardazo". Dantesco.

    Por último quiero mencionar la supuesta 'pegada' del Real Madrid, que se ha convertido en la manera de la prensa de justificar las victorias del equipo. Si el Madrid ayer tiene 'pegada', a la media hora el partido va 3-0. Pegada tiene el Bayern o el Manchester. El Madrid no. Y ese ha sido el principal lastre de la era Mourinho, era que, espero, por el bien del club y del fútbol en general, que continúe al menos un año más.

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    @David

    Si si, en eso estamos de acuerdo la actuación global de Hummels es escandalosa como comentas, corrigiendo fallos de Gundogan, de Subotic etc, pero más allá de eso la de Thiago Silva me gusta más por varias azones, Hummels ayer no tiene una jugada tan espectacular como la de Thiago dentro del área en el partido de ida en la que va al suelo jugándose el penalty ante Messi y la otra es el recital de recursos técnicos que dio para sacar el balón el brasileño, recortes, izquierda, derecha, balón en largo, conducción… Que, aunque Hummels no me cabe duda de que puede hacerlo también, ayer no se le vió en eso entonces quizás a nivel global me guste más la actuación de T.Silva aunque defensivamente hablando la de Hummels sea más completa. Dicho esto los dos son centrales que me encantan y les tendría siempre en mi equipo.

    Respond
  • @pablortega 1 mayo, 2013

    Minuto 78:00. El Madrid aun necesitaba 3 goles. Ramos hace una falta y le sacan una amarilla. Sabía que acarreaba suspensión esa tarjeta. Su cara de rabia por saber que se perdería la final, es algo que recordare por mucho tiempo. La Fe que tenía ese hombre en la remontada, Increíble.

    Respond
  • sergio 1 mayo, 2013

    @pablortega

    "Minuto 78:00. El Madrid aun necesitaba 3 goles. Ramos hace una falta y le sacan una amarilla. Sabía que acarreaba suspensión esa tarjeta. Su cara de rabia por saber que se perdería la final, es algo que recordare por mucho tiempo. La Fe que tenía ese hombre en la remontada, Increíble.". +2. No había caído en ese detalle.

    Respond
  • @Joanbarriach 1 mayo, 2013

    @Migquintana y @DavidLeon

    Hummels ayer fue el mejor jugador del encuentro. Futbolista que por su forma de ser y de jugar, su limpieza (a veces para algunos excesiva) y su pulcritud me hicieron adorarle. Como un central tan suave, tan blandito podía ser taaan bueno. Adorable, un líder nato, un tipo que a la que detecta que su equipo tiene problemas para salir y atacar coge la bola y sube hasta el final para corregirlo.

    Ayer sorprendió a los que no le ven semana tras semana y se quedaban en sus Hummelsadas en partidos x. Que existen, pero es un genio, un talentazo inigualable y un futbolista único. Mats sujetó a su equipo ayer en el Bernabéu y lideró tal y como intentó hacerlo en la ida en la segunda mitad. Lideró y sacó a su equipo de la cueva para competir, dominar y superar a la mejor plantilla de todos los tiempos.

    Pero ayer no fue su mejor partido, ayer fue seguramente su mejor partido en una fecha donde los focos apuntaban a él y a su equipo. En la Bundesliga le he visto hacer una exhibición brutal junto a Subotic en el Allianz Arena en esta Bundesliga en la primera vuelta. Un Bayern que dominó más y mejor que el Madrid ayer y que ambos mantuvieron la compostura para mantener al BVB en pie.

    Me ha encantado el artículo, de veras, pero:

    1. La foto de portada era para Mats.
    2. Que decepción con el Madrid ayer y a lo largo de todo este tiempo. Plantilla que daba para más que eso…
    3. El Madrid perdió a medio Ronaldo pero el BVB a Götze entero. Y Götze es casi más importante que medio Ronaldo. No creo pueda servir de excusa.

    Un abrazo borussiano. Y a la final, a seguir jugando como hasta ahora en Champions.

    Respond
  • fagarcia 1 mayo, 2013

    No creo que Higuain haya tocado su techo futbolístico. En sus inicios era mas tecnico y para sobrevivir se convirtió en un killer del area. El Higuaín 2010 pre-lesión clavaba las que le cayeran en el área. Ese Higuaín clavaba la que le cayó ayer si o sí.

    El Higuaín actual no es ni tan técnico ni tan killer

    Respond
  • Mark 1 mayo, 2013

    @Abel

    "Pero no vayamos por el terreno de los jugadores… porque no. A excepción de Arbeloa, Mascherano y Pedro, cualquier jugador titular del Madrid o el Barça sería titular en el Borussia Dortmund. Lo cual da más mérito aún a los alemanes."

    Ni de coña.

    ¿Higuain o Benzema mejores que Lewandoski? ¿Varane/Pepe mejores que Hummels? ¿Pedro/Alexis y Dimaria/Ozil mejores que Reus/Gotze? ¿Alonso2013/Xavi mejor que Gundogan? Venga por favor.

    Respond
  • @m_corrado33 1 mayo, 2013

    @Joanbarriach Con todo lo bueno que es Götze, perder medio Ronaldo es mucho más. Ronaldo está a otra dimensión. La comparación y la importancia en cada equipo no son ni comparables. Ronaldo es todo. El Borussia te ofrece jugadores en mi opinión poco por debajo del nivel de Götze. Nivel digo, no potencial pero es que el potencial es un castillo en el aire. Reus o Lewandoski pueden ofrecer actuaciones de magnitud brutales. Rara vez vas a ver Higuaín o Di María ofreciendo eso en partidos de élite. Ronaldo copa todo el protagonismo en el 80% de los partidos. Ayer faltó y creo que es una de las claves de que el Madrid esta eliminatoria la haya perdido. Que Ronaldo no estaba al 100%.

    @ecosdelbalon Lo acojonante de Hummels es que teniendo a Subotic de compañero (que tampoco creo que fuera superado eh? no creo que fuera de lo peor del Borussia ni mucho menos) y a Gundogan por delante se cascara tal partidazo. Es que fue partido de consagración, me acordaré de este partido de Hummels toda su carrera, como nos acordamos muchos del de Varane en la ida de Copa.

    @quintana @DavidLeonRon @Ruben
    "Weidenfeller estuvo genial achicando espacios. He vuelto a ver repetidas las tres primeras ocasiones del Real Madrid y, realmente, exige bastante precisión al delantero"
    De acuerdo en la de Ronaldo. Remate complicado, no puede ver la portería y acrobático. Bastante que iba a puerta.
    La de Özil la falla por lo que no es Özil, que es un goleador. Lo que me soprendió es que no viera a Ronaldo que solo tenía que empujarla. Si marca esa Ronaldo el R.Madrid pasa, por inercia lo hubiera hecho.
    La de Higuaín es un desastre. Para empezar ni levanta la cabeza. Conduce mirando el balón. En segundo lugar busca meterla debajo de las piernas pero se le va a la pierna derecha de Weindenfeller. No sé, siempre había tenido a Higuaín por un definidor bastante mediocre, pero ayer se vieron en ese mano a mano muchos de sus fallos: -No apunta – No engaña al portero con el cuerpo -No mira la portería

    Respond
  • @Dany_Oliveros 1 mayo, 2013

    @Mark

    Xavi 2013 y Alonso 2013 tienen un poso con el que Gundogan ni sueña. Otra cosa es que su partido de ayer fuera malo, el de Alonso, pero una cosa no quita la otra.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2013

    @Joanbarriach

    ¿Te decepcionó el Real Madrid ayer? A mí, en ninguno de los niveles posibles. El Dortmund hace un partido de notable alto, no hace ninguna concesión, su portero que podría ser su máxima debilidad está muy bien… y, con todo eso, el Madrid está a ¿5/10’? de clasificarse. Y sin marcar el primer gol tras quedarse tres veces mano a mano delante del portero. No sé, creo que el Borussia Dortmund es justo finalista, por su torneo y por esta semifinal, pero el Real Madrid ayer hizo todo lo que podía y debía hacer.

    @fagarcia

    Es curioso, porque incluso podríamos hablar de una tendencia inversa. A partir de su lesión grave, Higuaín ha perdido algo de ese killers potentísimo, porque ya no lo es tanto, pero ha vuelto ha ganar cierta finura en ciertos toques y a jugar mejor. Aún así, parece no ser suficiente. Que ayer fuera titular es un gran mérito suyo, como demérito de Karim y, quizás, error de Mourinho, que yo diría que no. Lo que forma una ecuación muy compleja que creo que todos sabemos cómo la va a solucionar Florentino Pérez.

    @m_corrado33

    La decisión de Özil no me parece mala, dentro de que el pase a Cristiano quizás es más flanco, pero la ejecución es que no puede ser peor. No hay ninguna sensibilidad en el toque. Estoy seguro que, en cuanto la pegó, sabía que ese balón no iba a ser gol. Al momento. Y sí, en parte fue porque nunca ha sido un gran definidor.

    Respond
  • yoxter 1 mayo, 2013

    ayer el doble mediocentro creativo mostró ser una buena alternativa para evitar lo problemas de la marca personal sobre xabi alonso. Claro que lo lógico es creer que esa fórmula traera consecuencias defensivas, cosa que ayer no sucedió en mayor medida porque al dortmund le faltó gotze, poque los alemanes salieron decididos simplemente a defenderse y porque el madrid jugó con una altísima intensidad la mayor parte del encuentro. En condiciones normales un medicampo modric, xabi y ozil debería ser para problemas ante rivales de tanto nivel, de echo cuando dortmund se calmó vió que sostener la posesión de balón no le costaba demasiado y que a pesar de la ausencia de gotze podía conseguir contragolpes de forma fácil.
    De todos modos mi sensación general de la eliminatoria es que el dortmund fue superior y solo dió oportunidades cuando dudó mentalmente, hubo 4 momentos especificos de la eliminatoria donde el conjunto alemán dudó, el primero fue después del error de hummels que los madridistas empataron, entonces los jovenes de amarillo vieron como tanto buen trabajo se iba a la basura en un descuido. Luego sobre el final de ese mismo partido donde el dortmund empezó a sentir la presión del "joder ya lo tenemos echo, no me lo creo" y dejaron al madrid venirse encima, y cinco minutos mas y los blancos seguro descontaba. Tercer momento al comienzo del partido en el bernabeu, los visitantes seguián con esa sensación de tenerlo echo y que solo ellos podían echarlo a perder, además sabían que si madrid marcaba un gol la eliminatoria aparentemente muerta se levantaria de su tumba. El último momento vino después del descuento convertido por benzema, se cagaron literalmente, les pudo la presión y dejaron que el madrid se les vino encima como un huracan.

    Esos fueron los 4 momentos de nerviosismo, el resto de la eliminatoria cuando el dortmund jugó tranquilo o con confianza demostró que el madrid no tenía mayores armas para complicar, solo alguna genialidad de sus atacantes, pero vamos, los 4 partidos se dió la constante de "tu tenés la posesión pero no me haces daño y yo en cada una de mis contras si te hago sudar". En definitiva solo el escudo y la mentalidad mostraron pareja una eliminatoria donde desde la tranquilidad y el juego el dortmund siempre supo mostrarse superior a su rival.

    Respond
  • RiRB 1 mayo, 2013

    @Abel
    Estoy de acuerdo con Diego López, pero pondría a Lewandowsky un puntito por encima de donde lo pones. Ese chico tiene algo que Higuaín no huele 😉 .

    Respond
  • yoxter 1 mayo, 2013

    por cierto, para mi higuain hizo ayer un auténtico partidazo ayer, no convirtió pero trabajo por dos, luego entró benzema que no trabajo ni la cuarta parte que el pipita pero le tocó una y la convirtió

    Respond
  • RiRB 1 mayo, 2013

    @Danisanchez9
    Ojo, que ayer Ramos no se va del partido antes de la media parte porque había un arbitro algo sobrepasado por el ambiente. Y no se va antes del minuto 90 por la misma razón. Si no pasa lo de Pepe y Alves ayer, es de puro milagro. Hoy el análisis sería diferente. Y era muy muy muy muy factible que ocurriera…de hecho, el estilo de arbitraje de Webb lo tienen pocos árbitros en Europa.

    Ibrahimovic por mucho menos casi se pierde un partido entero si no hubiera sido por decisión extraña de la UEFA.

    Respond
  • RiRB 1 mayo, 2013

    Ramos siempre juega al límite, a veces sabe como, otras no, a veces es bueno otras no. Ayer salió cara, y menuda cara, porque se marcó un partidazo.

    Respond
  • @m_corrado33 1 mayo, 2013

    @Dany_Oliveros
    Xabi este año está fatal. No se donde leí que tiene pubalgia y que está aguantando para tratarse y que por eso anda así. Pero vamos si ya es lento para girarse etc…lo de ahora no es normal. Tampoco es normal los pases a la línea de media-punta que falla cada partido…que telita macho. Ha cogido niveles de lentitud Mahamadou Diarrianos y de precisión anda cortito. Ayer no tuve ninguna duda de que le iba a cambiar Mou, de hecho twittee que lo cambiaba en la primera parte. No está, y el mejor Madrid requiere un muy buen Alonso.
    @yoxter
    Mira yo creo que Higuaín no hace un mal partido. El problema es que haciendo un buen partido, no da nivel R.Madrid. Vale que mas o menos combinó y trabajo en presión y descargando a bandas (se lleva muy bien con Di Ma) pero es que no es nivel R.Madrid.
    Yo soy clásico, y a un delantero le pido goles. Era lo que daba antes Higuaín, no te hacía nada pero tenía 4 y te clavaba 2 y salía sustituido y tu pensabas, joder que delanterazo. Y es que es verdad marcaba, definía decentemente o se generaba mucho. Creo que un poco de los dos.
    Ahora mismo está en niveles de definición de delantero notable, pero vamos que ha perdido mucho es un hecho.
    Sin embargo Karim, no pareciéndome peor definidor es un activo en ataque como no hay dos. Vale que está "off" mucho tiempo, pero prefiero un "standby" de Karim que un "on" de Higuaín. Pero vamos de aquí a Lima.

    Respond
  • Tongo7 1 mayo, 2013

    @miguelquintana
    Jombre es verdad que el Madrid no marca ninguna de las tres claras que tiene, que habrian cambiado el partido y tal, pero el Madrid en ese punto necesitaba otros dos goles y quedaban 80 minutos, pero el Borussia tiene otras tres mas claras aun que eran game over, asi que como dije yo ayer es que la remontada era casi imposible, se tenian que dar muchas cosas.

    Respond
  • RiRB 1 mayo, 2013

    Sinceramente, y sin que nadie se ofenda, decir que la Copa de Europa le debe algo al Real Madrid este año es más por quererlo que por verlo.

    Obviando que de todos los minutos jugados sólo ha sido superior claro a sus rivales en quizás unos 220 minutos (70 min vs ManU, 120 vs Galata, 30 vs BVB) de 540 minutos totales o en 1 de las 3 eliminatorias, y algunas decisiones arbitrales, si solo nos centramos en el partido de ayer, el Madrid no le da este partido a la Champions, la Champions se lo regala al Madrid. Que se llegara al minuto 80 sin que el BVB hubiera marcado (sin Gotze) era irreal, se pueden fallar algunas, pero la parada de Diego Lopez pasa una vez cada 50 (o más). Dicho esto, después de mucho rato sin tener ocasiones por el fútbol que se hacía (ya sea por el del BVB o del Real Madrid), Benzema mete la primera que tiene y se dispara todo, faltan 10 minutos y hay que meter dos goles. El público cree, los jugadores creen, y todo el mundo "sabe que va a pasar"….y cerca se estuvo. El 1-0 en el 83 no se explica por fútbol o por merecimiento. El empuje que se pone también es irreal, y ese sí es el regalo que hace el Real Madrid a la Champions y a todos los aficionados del fútbol.

    No me imagino ningún equipo de los siguientes: Bayern, Barça, BVB, ManU, Juve, incluso PSG, Málaga, Arsenal no aspirar a remontar. A no meter 3 goles. La grandeza del Real Madrid es creer eso en el minuto 82, esa es la verdadera grandeza…porque además, están a punto de lograrlo. El público lo sabía, los aficionados lo sabíamos, y el club lo sabía. Quizás Hummels era el único que estaba "confiado".

    Sinceramente, creo que la Champions le ha dado mucho al Real Madrid este año, tanto que ayer incluso se asustó y tubo que parar con el 2-0. Quizás el llegar hasta allí nos haga creer que se ha sido cruel con el Madrid y se le deba algo, quizás esto nos de una percepción irreal y nos engañe…porque para llegar a este 2-0, se han puesto muchas cosas en el "haber".

    La realidad es que no le ha dado para ser finalista porque tiene un déficit competitivo muy importante, y esta eliminación debería ser un punto de inflexión para corregirlo…porque ya es el tercer año consecutivo que por el mismo motivo (ayer no vimos la roja de Pepe a Alves en Ramos por puro milagro, llega a pasar y hoy el debate y el análisis seria otro completamente diferente) no se llega a la final de la Champions.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2013

    @zapraszamito

    "b) error garrafal de Mourinho al desplazar a Ramos al lateral"

    Que sin Arbeloa ni Essien era la medida que más lógica tenía. Yo hubiera optado por ello.

    @Sergio

    "Hummels ayer no tiene una jugada tan espectacular como la de Thiago dentro del área"

    Discrepo. Para mí Hummels se pasa el partido haciendo jugadas de impacto visual loco. Hubo una salida desde atrás que la toca con el exterior que yo en mi TV no había sido capaz de visualizarla.

    @Joan

    "Ayer sorprendió a los que no le ven semana tras semana y se quedaban en sus Hummelsadas en partidos X"

    Hombre Joan, no te pases con el revanchismo ^^ Que esto va de ganar y Hummels ha tenido errores más que decisivos en su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2013

    @ RiRB

    No entiendo forzar los argumentos cuando lo bonito es debatir con pureza e ir descubriendo el fútbol. El gol de Benzema es cualquier cosa menos anecdótico, RiRB. Es absolutamente consecuente con un cambio de guión en el encuentro que se produce en el minuto 69, y que tras 20 minutos sin vida hace que el Madrid llegue 4 veces con peligro en 10 minutos -Di María, Kaká, Ronaldo, Di María, más la jugada de Hummels que era muy peligrosa- antes del gol de Benzema.

    De la misma manera que no encuentro sentido a decir que el Madrid se salva de las dos, la de Lewandowski y Gundogan, cuando el Borussia antes se ha salvado de las tres. No son análisis realistas. El Madrid ayer consigue casi remontar ante un equipo muy, muy complicado, tras 80 minutos en los que todo le dice no, pese a que durante 30 hizo mucho para que dijera sí.

    Puedes pensar o no que el Madrid ayer proporcionó o no una noche grande al fútbol -para mí es una evidencia, pero cada uno tiene su opinión-, pero lo que no es oportuno es que ataques las opiniones de los demás cuando tú mismo debes exagerar tus posturas para defender la tuya porque no son concluyentes. En el fútbol casi nada es concluyente. Hay que tener más mano izquierda cuando se está en una comunidad de debate.

    Respond
  • @rincondelfurbol 1 mayo, 2013

    El Madrid es un equipo extraordinario (no-ordinario), en 10 minutos te puede destrozar. Si estan motivados, si se vienen arriba, malo.

    Hay que decir tambien que el Borussia defendio muy bien, y supo hacer lo mas dificil. Calmar el partido tras el 2-0 ante un Real Madrid en volandas (la lesion de Bender ayudo).

    Me encanta el parrafo final. Yo creo que en computos generales si que ha merecido pasar el Borussia. Son un equipo magnifico, joven, con hambre, "humilde" (si lo comparamos con Bayern, Barça, Madrid etc.). Espero que gane la copa de Europa, sin duda alguna, se lo merecen.

    Respond
  • RiRB 1 mayo, 2013

    No, no, Abel, no digo que sea anecdótico, al contrario, precisamente he dicho que lo cambia TODO. No pongas palabras en mi boca que no he dicho, he expuesto que antes de ese gol el Madrid no creó en la segunda parte ninguna ocasión porque por fútbol no superaba al Borussia (que sí que llegó, como en la primera parte después de los 15 minutos iniciales, por supuesto, pero no eran "claras ocasiones"….lo que ocurre es que veníamos de un momento en el que el BVB dominaba el partido y pudo matar la eliminatoria), y que justamente, de repente, aparece ese gol y le da sentido a absolutamente todo a lo que el Bernabeu tenía fe 😉 .

    El Madrid se salva de dos que son gol, no ocasión no, GOL, no entran por puro milagro. El Borussia se salva de tres que son ocasiones MUY claras (pero no goles seguros), tan claras como otras 2 que tiene Lewandowsky y Reus (creo). Es evidente que cualquiera de todas ellas, en su momento, cambian el partido. Hablar de ello es un poco fútbol ficción porque las cosas ocurren como ocurren y no hay mucho mas, la de Higuaín no entra y la de Benzema sí. Esa le da al Madrid una moral y una cosa que en ese minuto sólo se les puede despertar a ellos, y este gol, viene de una jugada "menos clara" que muchísimas de las hubo durante el partido. Es decir, fue "una jugada más" de las muchas que cortó Hummels.

    Y repito otra vez, estás dando por hecho que he dicho unas cosas que no son. Y no entiendo porque. Tampoco es la primera vez que lo haces. No veo donde digo que no fue una noche espectacular, otra vez, digo precisamente lo contrario. Eso es un regalo del fútbol, así lo viví, así lo he dicho, y así lo recordaré. Tampoco he atacado ninguna opinión, únicamente he expresado la mía, he expuesto unas razonas por las que creo que no se puede considerar que la Champions está en deuda con el Madrid, que precisamente creo que es al contrario, puesto que han habido muchos momentos y muchas cosas que han estado de parte del club español, y que dado la situación, emociones y sentimientos quizás hoy nos haga verlo de una forma, que en frio, es distinta.

    No hay más. En serio Abel, nada más. Y sin acritud, que sabes lo que te valoro y lo que valoro este sitio.

    Respond
  • Larios84 1 mayo, 2013

    Por avatares de mi vida y locura y siendo madridista no quise ver este partido en directo, asi que me puse a ver la ultima de Batman que aun tenia pendiente. Mire al descanso y vi 0-0, mire hacia el minuto 65 y 0-0, asi que ya pense que estaba finiquitado. Cual es mi sorpresa que hacia las 22:40 miro y van 2-0, bufff. Como bien dijo despues mucha gente es remar para morir en la orilla, pero mejor morir en la orilla, que quedarte a la deriva, y ese espiritu pocos por no decir ningun equipo las posee mas que el Real Madrid.

    Esta mediodia pude ver el partido, y soy muy defensor de Higuain, pero esta claro que a mi querido Pipa este nivel le queda grande, pero tambien es verdad que nadie garantiza que Karim fuera a tener durante un partido entero esos ultimos 15 minutos, ya que ese nivel fue irreal para mantenerlo constante durante un partido con 1 gol, 1 asistencia y otra ocasion a disparo sacado por alto por el portero borusser.

    A mi me encanto DiMa en banda izquierda, es mas Klopp le hecho una buena bronca al Pizzeck o como se escriba, por no guardar bien la marca ya que lo desbordaba continuamente.

    Otro debe fue esas molestias desde la ida de Cristiano, que no nos hicieran disfrutar de el a tope(a el tambien le joderia y mucho no poder darlo todo como el sabe), sobre todo en algun remate de cabeza que podria haber hecho mas estando a tope.

    Sobre la violencia o no violencia, si el arbitro consiente, hay que dejarlo. Vale que Ramos se paso de agresividad pero no hizo ninguna entrada criminal ni nada por el estilo que yo recuerde; por cierto Ramos y Lewandosvki se saludaron y dieron un abrazo al terminar el partido, cosa que demuestra que eso quedo dentrod el campo.

    Ahora vendra muchos rumores y mas teniendo 16 dias hasta el proximo(por no decir ultimo) partido decisivo de la era Mourinho, que si rumores de fichajes, de si Ancelotti viene de si no….; yo lo dije y parecera una coña, pero a mi un Heynckes para 1-2 años me pareceria perfecto con el grueso de esta plantilla mas alguna modificacion.

    PD: Me encanto tambien Luka Modric, no se ni cuantos balones pudo robar durante anoche pero fue espectacular, pero es un tio que aporta calidad diferencial pero que no esta para llevar la manija del equipo estilo Xabi Alonso Otoño´11; jugador que admiro y he admirado pero que por sus problemas físicos de pubis y por que su fisico no le da para correr tanto ayer estuvo sobrepasado y no rindio como antaño ni de lejos. Veremos quien comanda la nave blanca y que sorpresas traer el nuevo presidente tras las elecciones, curioso que apenas se hable, pero claro teniendo las exigentes condiciones de avales bancarios de 75 millones de Euros o por ahi, asi como firmas de socios etc,etc… ; pocos candidatos ahi para competir contra Florentino. Como madridista opino que debe continuar como presidente, pero que deberia dar verdadero poder deportivo a alguien a la hora de busccar entrenador apropiado al grueso de la plantilla, asi como jugadores para mejorar la plantilla sin despilfarros(contando que siempre el Madrid comprara mas caro, por ser eso, el Madrid, cosa de la que se aprovechan muchos clubes)

    Respond
  • Sheva 1 mayo, 2013

    El Borussia es un equipo que juega muy bien al futbol con jugadores de nivel bien- notable, pero juegan como equipo, es un gusto verles jugar..Pero son jovenes y no se habían visto en una como la de ayer, nunca y eso el Madrid lo hizo valer en los dos períodos de sobra mencionados ( al principio y a partir del primer gol)
    El Madrid tiene jugadores sobresalientes( a nivel de bayern, por ejemplo) pero no juegan como equipo y esto es un deporte de equipo y no creo que sea una responsabilidad directa solamente del entrenador sino también de los jugadores.Es una forma refinada de decir que no juega un pimiento a pesar de los los jugadores sobresalientes que tiene,ese es un problema que arrastra, no juega en equipo , focaliza el juego en varios jugadores, en ataque sobre todo en el 7.
    La fe y el orgullo puede que sea importante pero a veces como ayer no es suficiente, que lo podía haber sido.
    El Borussia está en la final porque en mi opinión ha jugado mejor que el Madrid

    Respond
  • @jpgfonseca 2 mayo, 2013

    @Kay

    Comparto tu opinión acerca de lo infravalorado que está este Borussia de Dortmund, o que al menos lo estaba en España antes de esta eliminatoria. Tanto por once titular como por juego esta temporada ha demostrado ser un dignísimo y merecido finalista de Champions.

    No considero que uno a uno tenga mejor equipo que el Madrid, pero en cambio sí veo una igualdad enorme entre los onces titulares (no así la plantilla). Quizás no sea la mejor forma de compararles pero ha valorado los onces titulares más habituales en partidos clave de ambos equipos en forma de "quiniela" y la comparativa entre ambos equipos me sale casi idéntica.

    Weindenfeller – López (X)
    Piszczek – Essien (1X)
    Schmelzer – Coentrao (X2)
    Hummels – Ramos (X)
    Subotic – Varane (2)
    Gundogan – Alonso (X)
    Bender – Khedira (X)
    Kuba – Di Maria (X)
    Gotze – Ozil (X)
    Reus – C.Ronaldo (2)
    Lewandowski – Higuaín (1)

    Hoy Lewandowski, Gotze, Reus, Hummels, Gundogan y si me apuras también Piszczek tienen nivel para ser titulares en cualquier equipo grande del mundo. De hecho espero ver una final de Champions muy igualada y les veo opciones reales de ganarle al Bayern. Como recordatorio una final entre ambos de hace menos de un año que terminó 5-2 para los de Dortmund : http://www.youtube.com/watch?v=8cYwJjrJLns

    Respond
  • @jpgfonseca 2 mayo, 2013

    Un resumen de más amplitud y calidad que el anterior que puse sobre el Dortmund 5 – Bayern 2 de la final de la copa alemana del pasado año http://www.youtube.com/watch?v=tkFPOHLnmRg

    Respond
  • @jpgfonseca 2 mayo, 2013

    @JulioTFP

    "Yo creo que simplemente quiso ser justo con el Pipa que está haciendo mejor temporada. Gran error. "

    Es cierto que la temporada de Benzema es mala pero estadísticamente es menos mala de lo que nos pensamos, y desde luego no es peor objetivamente que la de Higuaín. Supongo que es porque todos juzgamos al francés en base al listón que creemos que tiene.

    Pero esta temporada jugando 2500 minutos (a efectos prácticos serían menos de 30 partidos completos) ha marcado 18 goles y ha dado 18 asistencias ( http://www.transfermarkt.co.uk/en/karim-benzema/p… ), ¿cuántos delanteros europeos han intervenido directamente en más de 35 goles esta temporada?

    Higuaín jugando prácticamente lo mismo ha metido 15 goles y dado 9 asistencias ( http://www.transfermarkt.co.uk/en/gonzalo-higuain… ), con la salvedad de que Karim en Champions en poco más de 500 minutos ha metido 5 goles y dado 5 asistencias, por 1 y 2 respectivamente del argentino.

    @fracapa

    "No entiendo el cierto menosprecio a Reus. (…) Y además necesitamos que alguien le pelee el puesto a un irregular DiMaría que es el claro ejemplo de lo que es el Madrid actual".

    Es que de hecho para mí Marco Reus es bastante mejor futbolista que Di Maria. Desde luego si tuviese que elegir entre ambos (aunque no son tan similares) no lo dudaba ni un instante, prefiero al alemán. Gol, verticalidad, técnica, asistencias, gran golpeo de balón a balón parado, disparo, físico, sacrificio…

    @migquintana

    "Sólo hay que fijarse en Shinji Kagawa, un jugador importantísimo en el Dortmund, que incluso en muchos momentos era el más destacado, pero que cuando llega al Manchester United se ve como no pertenece a la élite del fútbol europeo."

    En cualquier caso el nivel que han alcanzado esta temporada Lewandowski, Reus y Gotze está un escalón como mínimo por encima comparado con el nivel de Kagawa. Kagawa no era el año pasado titular en cualquier equipo élite Champions, los tres que cito en mi opinión sí lo son.

    Respond
  • JuanBoccadoro 2 mayo, 2013

    Este partido queda en mi biblioteca de recuerdos. Fue increible lo que disfrute con estos 90 minutos especialmente. De verdad no puedo estar mas satisfecho, la intensidad con la que lo vivi…

    Yo no era muy de sergio ramos ni de pique, pero los 2 han jugado cuando tenian que jugar.
    Lo de ramos es..una locura. Soy fanatico de esos jugadores que cuando llega EL DIA, sabes que van a estar.
    Hummels tambien, heroico, en otro papel quizas, pq el era quien tenia qe aguantar el asedio.

    Respecto a los golpes qe SR le dio a lewandosky, para mi todo vale, golpes, insultos, codazos. Que imparta justicia quien debe hacerlo en todo caso.

    Me imaginaba que habria partidazo, y sabia qe me lo iba a pasar genial, todos los partidos en los que se rompen esquemas, pragmatismos y ordenes tacticos son muy emocionantes, pero esto supero mis expectativas.

    Y ojala el borussia sea el nuevo campeon, y retengan a sus jugadores. Que no tienen pinta de triunfar lejos del signal iduna.

    Respond
  • JuanBoccadoro 2 mayo, 2013

    Por cierto, soy de los que cree que el borussia no tiene mucho qe envidiar al real madrid en cuanto a plantilla.

    Y el valor agregado del madrid es cristiano que no estuvo (me hizo acordar a la vuelta en old trafford).

    Pero despues si hacemos puesto x puesto…en lo unico que pierde el borussia es en el recambio, que el madrid ahi si aventaja al borussia (modric, higuain, marcelo).

    Pd: Partidazo de luka, que merece ser mencionado. Dio todo.

    Respond
  • JuanBoccadoro 2 mayo, 2013

    Nadie lo dijo pero el partido de ida del borussia es un poco sobrevalorado.

    Se cubrieron bien. Taparon la salida y asfixiaron al madrid.
    Pero en ataque, solo rescato el primer gol.

    En los otros dos goles de lewan no son por jugada, son porque le cayo un rebote o un mal tiro al arco en los pies.
    Y el penal…

    No digo que hayan jugado mal ni mucho menos, pq de hecho si no atacaban esas pelotas no hubieran qedado en el area. Pero vale recordar que fueron tiros al arco fallidos con suerte.
    Y a eso le sumas una inexplicable apatia del madrid..

    Respond
  • @hardMoe 2 mayo, 2013

    El Borussia en el global de la eliminatoria ha sido mejor y es el justo finalista. Sí que es cierto que los primeros 15-20 minutos del Madrid en el Bernabeu fueron demoledores, y si hubiera entrado como mínimo una de las ocasiones la cosa hubiera cambiado. Es evidente que no se puede seguir presionando y atacando como lo hicieron durante ese período de tiempo. El Borussia estaba atrás y con sus contragolpes casi consiguen marcar un gol, pero cuando salían tocaban y tocaban con un criterio espectacular, sin precipitarse, con una serenidad sublime y con muchísimo orden.

    Ramos estuvo genial de central, creo que una parte de culpa de la derrota de la ida es de Mou por ponerlo en el lateral. No debería pensar que el polaco estaría tan enchufado y confío en Varane y Pepe que tan bien le habían ido antes, aunque no recuerdo si habían llegado a jugar juntos en algún otro partido..

    Cristiano desaparecido durante todo el partido y eso el Madrid lo notó. El derroche defensivo del Borussia apagó al portugués que poco pudo hacer para mejorar el resultado. Solo tuvo ese remate que para con el pecho Weidenfeller, justo en la siguiente que D.Lopez le saca a Lewandowski

    En fín, la mejor final continental posible ahora por ahora. Ver y disfrutar

    Respond
  • moises 2 mayo, 2013

    El portero de la Champions ha sido Willy Caballero. Pero supongo que se lo darán a Neuer o a Weidenfeller.

    Respond
  • Marcus 2 mayo, 2013

    Hola a todos, los leo hace un buen tiempo y comentaré por primera vez. Desde ya celebro haber encontrado esta página porque finalmente he hallado un sitio donde se habla de fútbol y no de otras cuestiones. Y sobre todo, se habla de aspectos que abordan la enorme complejidad que observamos y nos apasiona en el fútbol. Lo menciono porque a estos aspectos vincularé mi comentario.
    Antes debo aclarar mi lugar. No me gusta Mouriño y nunca me ha gustado, aunque respeto que su forma es bien válida y le ha dado enormes resultados a lo largo de su carrera construyendo grades equipos.
    Quizás porque siempre me he visto como opositor a la idea de Mouriño en el Madrid hoy me atrevo a contarle las costillas. Sigo al Madrid desde que mi jugador fetiche -Redondo- llegó al club blanco y desde allí he tratado de saber sobre el pasado del club y su significado pues me ha cautivado su identidad. Soy argentino y soy seguidor de River Plate, allí la hilacha que evidencia por qué me he prendido de algo tan difuso pero potente como la identidad de un club de fútbol.
    Volviendo a Mouriño, mi impresión siempre ha sido que nunca lograría obtener la Champions en el Madrid, al menos no sin modificarse a sí mismo profundamente, casi para representar sus propias antípodas -y creo que el Madrid es un club que ciertamente tiene la potencia para provocar esos cambios en cualquier individuo-. Su estilo e impronta, siempre he sentido, chocan con lo que yo reconozco como rasgos identitarios del Madrid.
    Y el estilo de juego a mi criterio ha terminado convalidando esa idea. Para mi el Madrid no juega como debe jugar el Madrid y ciertamente no representa lo que históricamente representó el Madrid o aquello que yo percibí y me cautivó. En consecuencia, el Madrid no ganará la décima hasta que no vuelva a jugar como el Madrid, o al menos recupere parte de aquello.
    Entiendo que el objetivo de todo el proceso Mouriño ha sido obtener la décima, y en ese objetivo el proceso ha fallado. Aclaro, creo que ha construido un tremendo equipo, muy competitivo y profesional. Pero también ha optado por prescindir de ese plus que ha convertido al Madrid en una institución, si no la más, importante del viejo continente.
    El aspecto clave en esto es lo que, a los fines de este comentario, mencionaré como convicción. Y la mirada sobre la convicción se debe hacer atendiendo al cómo se construye la misma. Es difícil de percibir, pero creo que quienes escriben y quienes leemos esta página tenemos en claro estas cuestiones. Lo que en muchas ocasiones mencionamos como casta, raza, coraje, rebelión, clase, etc., está profundamente vinculado a la convicción. Son aspectos que van más allá de la condición técnica de un jugador; yo los miraría más desde el entender cuándo, dónde y cómo intervenir. Y qué decir, claramente.
    Entonces, y para retomar el hilo primero, yo creo que el Madrid con Mouriño nunca estuvo construido desde esa convicción. Simplemente porque la propuesta Mouriño no aborda lo que históricamente representa el club y porque el Madrid nunca podrá prescindir de ella, porque es posiblemente su rasgo más fuerte y es aquello que lo volvió tan ganador y tan campeón, incluso perdiendo (¿la sensación del martes les recuerda algo?). Aclaración: Este cuestionamiento es profundo, excede el post, y a mis ojos también debe abordarse en relación a Florentino, pero ya nos iríamos demasiado de tema. Cuando quieran lo abordamos.

    —-Fin primera parte—

    Respond
  • Marcus 2 mayo, 2013

    En lo concreto, hay aspectos que quisiera señalar:
    En primer lugar una de las grandes cuestiones del Madrid-Mouriño: la cuestión Ronaldo.
    El Madrid de Mouriño se ha edificado en torno a Cristiano Ronaldo, un jugador ciertamente con enormes condiciones, pero con el ego tan centrado en sí mismo que dificilmente podrá liderar un proyecto de esta magnitud. Justamente ese liderazgo demanda cosas que él no tiene, por ejemplo, solidaridad, y su entrenador no hizo nada al respecto. El mensaje siempre ha sido claro (hasta yo lo he entendido): Ronaldo nunca se equivoca. En la cancha esto se traduce a que él hará muchos goles pero también significará que rara vez elegirá lo mejor para el grupo; por ejemplo, no pasará el balón aún cuando su disparo no es la mejor opción. Yo creo haber visto esta situación en infinidad de ocasiones durante los últimos años. Creo también que sin solidaridad un equipo no podrá ganar. Y agrego, solidaridad puede entenderse como "todos jugamos para este tipo", pero vamos, zidanes y pavones, que Arbeloa lo acepte va bien, pero que Kaka, Xabi o Modric deban aceptarlo no creo que suceda. Más cuando unos corren como burros para que otros rematen y rematen, a veces no aportando más que eso. Procurar edificar a un equipo de superestrellas como 10 jugadores de rol más Ronaldo ha sido el primer gran error, sobre todo si traes a zidanes. Con Mouriño, la auto confianza del resto de los jugadores madridistas nunca ha estado a tope, en el punto ese en que se creen capaces de hacerlo todo y lo harán. Eso si he visto en el Dortmund el otro día, aún muchos de esos jugadores no siendo más que los del Madrid, pero seguro sintiéndolo.
    Esto me lleva a mencionar la otra cara del asunto que viene a reflejar más claramente el desarrollo de mi idea: los conflictos justamente con quienes más arraigado tienen ese sentido de convicción e identidad y que representan lo que menciono: Iker y Ramos.
    Son sin dudas quienes más se han opuesto a la idea implantada por Mouriño. De alguna forma veo madridismo en ellos, también en Xabi e Higuaín, pero en menor medida.
    Diría que allí yo veo mano de Del Bosque, que evidentemente ha sabido construir mística, convicción e identidad en la selección gestionando egos y, sobre todo, conflictos difíciles como los devenidos luego de los Madrid-Barça. Aquí de nuevo el cómo, el qué, el cuándo, el dónde. Lo tiene bien aprendido porque viene de una escuela que atiende a esto como es el Madrid y su historia.
    Bajo el mismo esquema yo vería a Pepe. Yo acepto que muchos aquí admiren a Pepe, pero para mi no es ni remotamente un jugador para el Real Madrid. No al menos para construir un Real Madrid que gane la Champions. Creo que incluso alguno ya ha mencionado esta idea, eso me basta para dejar allí la cuestión. Será muy gran jugador, para mi es un psicópata suelto que desequilibra el plantel (o plantilla como se estila allá). No me parece que jamás pueda entender de qué se trata el club, no al menos con un técnico como Mouriño.
    Por último y para no seguir extendiéndome (ya parece eterno mi comentario y me he cansado un poco de escribir), un aspecto que procura ser síntesis y que tiene que ver con el cómo juega el Madrid-Mouriño. Se me ha ocurrido abordarlo desde pensar qué jugador o jugadores representan más el estilo de juego del equipo. En este sentido diría que, justamente, Cristiano y Pepe (¡los portugueses!). Diría que el Madrid es rápido, agresivo, directo, vertiginoso y algo alocado. También parece muy premeditado, como procurando evaluar cada detalle, aunque no cerebral. Por último diría que le falta un poco para saber completamente qué hacer para ser el mejor, a mis ojos, algo de sangre caliente y hacer que todos se vuelvan mejor gracias a ti.
    Creo que si el Madrid desea la décima no debe enfocarse en Cristiano o en Pepe. Ramos, Xabi e Iker están allí para representar el cómo debe jugar el equipo. En mayor o menor medida lo han entendido. Y si no que busquen más atrás: Raúl, el Buitre, Redondo, Laudrup (¡si!), don Alfredo, Santillana, y tantos más. Uds. lo saben mejor que nosotros que estamos en la otra parte del mundo. Y se los dice alguien cuyo club e identidad ha sido destrozada y ahora andamos vagando para reencontrarnos.

    ¿A qué vino todo esto en un comentario del Madrid-Drotmund? Bueno, yo creo que hay que empezar a hacerse las preguntas correctas para entender la eliminación. Todo lo dicho sobre el partido está más que bien, pero no responderá el cuándo podrá el Madrid ganar la décima que es la pregunta que, como seguidor, quiero responder. Para resolver eso creo que hay que rascar un poco más; y ciertamente da para mucha, mucha más tela.

    ¡Saludos y gracias!

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2013

    @ Marcus

    Entrar en el análisis de los futbolistas y los entrenadores profesionales como personas en su ámbito íntimo, en que si uno es o no solidario, egoísta, infantil o buena gente, es algo que no tiene cabida en Ecos porque no es riguroso. La Comunidad de Ecos es debate, y la mayoría de los que la formamos no tenemos información en ese sentido y conjurar con un este calibre, que para nosotros es serio, no nos parece moralmente correcto, así que no es el lugar.

    Análisis humanos y demás no caben en este espacio 😉 Te pediría que no vayamos por ahí.

    Respond
  • Marcus 2 mayo, 2013

    @Abel

    Tomo nota de tu mención. Me he propasado en la valoración y entiendo la observado.

    La idea que he querido transmitir es que el Madrid de Mouriño ha dado absoluta centralidad y carta libre a Ronaldo y él no está en condiciones de liderar futbolísitcamente el grupo y el proyecto, pues no es un aspecto menor que tan importante como el juego es el armado del grupo y la gestión del vestuario. Digamos que en ese aspecto no da la talla pues no ha liderado nunca al nivel que el Madrid lo demanda un proyecto que deba enfrentar una eliminación a ronda simple o doble (Mundial, Euro, Champions).
    Reformulando la cosa, podría plantearse que el rol asignado a Ronaldo sitúa al resto como secundarios a él y totalmente condicionados a lo que decida hacer el portugués en le campo, y eso se plasma como el sistema de juego y como el carácter del equipo. Ese protagonismo influye, a mis ojos, negativamente en el desempeño y rol de sus compañeros y en la idea final con que se afrontan los juegos, que tienen a un activo totalmente determinante pero que necesita y mucho de sus compañeros para hacer lo suyo. Por idea de juego sus compañeros no asumen el paso adelante que deben dar desafiando la idea de juego del entrenador pues cuestionar eso es cuestionar al técnico, y Ronaldo nunca es reemplazado, aún no aportando nada.
    En el campo, entonces, creo que se desestima de una elaboración más compleja de juego que debe involucrar a otro nivel cualitativo de participación del resto de los jugadores que para mi es imprescindible para afrontar este tipo de partidos con rivales de tanta jerarquía y en instancias tan avanzadas. Esa idea, creo, si sería el Madrid y es el Madrid que cuando lo resuelva alcanzará la décima.

    Espero poder hacerme entender. Saludos!

    Respond
  • piterino 3 mayo, 2013

    Con varios días de retraso, sólo quería aplaudir el artículo y reflexiones de Abel, con cuya lectura me alineo claramente.

    La verdad es que me ha sorprendido que este Real Madrid, con estos futbolistas, este entrenador y esa capacidad de lucha y progresión demostrada, no se haya mostrado capaz de estar en disposición de ganar la Copa de Europa. Cada una de estas tres temporadas ha vivido una eliminación en semifinales que ha tratado de explicarse desde razones que, por escapar del análisis futbolístico, a mí me han sonado a excusas impropias. La temporada pasada fue la que percibí las señales más próximas a un campeón de Europa en el Real Madrid, pero a la hora de la verdad me decepcionó. Como ha hecho en todas las citas decisivas europeas en estos tres años. Increíblemente, en todas.

    Si finalmente Mourinho se marcha en un mes, habrá que ver cómo se gestiona desde el club su legado, porque me parece que por primera vez en su carrera se iría de un lugar dejando una senda trazada con posibilidades de ser recorrida. Y sería una pena que el Real Madrid desmonte por sí mismo un equipo con nivel y posibilidades de ser campeón de Europa por segunda vez en un lustro. Ninguno de los demás grandes europeos lo ha hecho en el último cuarto de siglo.

    Un último reconocimiento al Borussia Dortmund y a Jurgen Klopp, creo que ya consagrado como entrenador relevante a nivel europeo. Armar este equipazo a la sombra del Bayern en Alemania creo que es realmente meritorio, y son un justo finalista de la Copa de Europa. Nombres como Ilkay Gündogan, Marco Reus, Mario Götze o Mats Hummels (además, obviamente, de Robert Lewandowski) han crecido una barbaridad en mi escalafón de grandeza imaginario. Están ya muy arriba. Reconozco que soy "santo Tomás Apóstol" para estas cosas, y necesito haber visto a un futbolista ser importante en máxima exigencia para confiar en que volverá a hacerlo. A todos ellos ya les he visto. Y les espero a partir de ahora.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.