El último que pudo vencer


Wesley Sneijder fue el último hombre que mereció derrotar a Leo Messi y Cristiano Ronaldo en un gran premio. Lo habría hecho si el Balón de Oro no hubiese cambiado su formato en 2010, su año grande. Liga, Copa, Champions, Mundial de Clubes, la Final de Sudáfrica y horas de fútbol endiablado fueron sus avales. Ser ignorado aquel mes de enero fue el inicio de su cuesta abajo. Se vio sin reconocimiento, sin opciones de revalidar sus méritos colectivos, sin Mourinho y en el Calcio. Y lesionado. La desilusión ha borrado de la escena a uno de los mejores centrocampistas de Europa. Es buena hora para recordar sus pasos; desde que era el mediocentro del Ajax de Zlatan Ibrahimovic cuando había que marcar un gol.

El otrora apodado Pitbull formó parte de la última gran generación ajacied. Entre canteranos y reclutas el club de Cruyff juntó a estrellas emergentes como Chivu, Pienaar, Van der Vaart o Ibrahimovic, en la única vez desde la Ley Bosman que su plantel estuvo a la altura de su historia. Paradójicamente, y estas cosas pasan así, fue en ese mismo momento cuando comenzaron a traicionar algunas de sus constantes. Koeman, intentando recuperar la gloria perdida, interpretó al Ajax como se interpreta a cualquier otro. Según su lectura, aquel grupo, y sobre todo Van de Vaart (la supuesta joya), se adaptaba mejor a un 4-2-3-1 que a esquemas más típicos (3-4-3, 4-3-3), y rompió las reglas no escritas destruyendo los triángulos que tácticamente habían definido el juego holandés desde los años 70. Se demostró que el Ajax no podía permitirse esa pérdida parcial de identidad. Fue un precedente dañino que a la larga confundió, dividió y vulgarizó a la entidad.

Sneijder inicia su carrera formando doble pivote con Galasek.

Jugar de pivote mejoró como centrocampista a W. SneijderPero aquel equipo sí compitió; era muy bueno. Además podía ser verdad que el 4-2-3-1 se adaptase mejor a los jugadores que había. Sneijder, que ni soñaba con la mediapunta con Van der Vaart siendo la bandera del país, se hizo hueco como acompañante de Galasek en el doble pivote. Al principio alternando la titularidad y el papel de revulsivo según las necesidades creativas; pero su crecimiento defensivo pronto le fijó en el once sin reparos. Su físico, perfil Davids, impactaba, y su visión panorámica entusiasmaba. Se orientaba fácil para recibir, aclaraba la salida con sencillez y sus pases dotaban al sistema de una agresividad especial. Se adaptó tan bien que hizo de mediocentro único en 4-3-3s tanto en el Ajax como con Holanda cuando le tocó, con resultados soberbios. Pese a que el tiempo demostró que no era su posición, su etapa en la base de la jugada fue capital en su juego. Le dio otra perspectiva. Al pasar a la mediapunta sabía con exactitud qué pensaban y veían los que había por detrás de él. Con certeza, parte de su excelso sentido de la colocación entre líneas nació ahí.

La venta de Van der Vaart al Hamburgo cambió su posición.

El ocaso de sus días ajacied estuvo marcado por su nueva posición y su relación con el recién fichado Huntelaar. Subió un escalón y pasó a jugar por delante del doble pivote, se podría decir que incluso más como segundo punta que como “10” clásico, justo en el rol que le daría la Champions League de 2010 con el Inter de Milan. The Hunter cambió su vida. El ariete, sublime en los apoyos y la sujeción de los centrales, le daba espacio en la frontal y muchos balones de cara a gol, precipitando su explosión como cañonero. Sneijder se había convertido en uno de los llegadores del momento en el momento de los llegadores (Lampard, Gerrard, Nedved, etc), y en una bendición para sus mediocentros. No había otro como él creando líneas de pase liberadas por delante del balón. Era muy fácil jugar con y para Wesley.

Jugar de pivote mejoró como centrocampista a W. SneijderSu llegada a un grande era un hecho, y desembarcó en el aeropuerto de Barajas. Aquello era un all-in, porque su éxito iba a depender de dos talentos no del todo fiables: Robinho y Schuster. No fracasó, estuvo notable y siempre se supo que ahí había un jugadorazo, pero Madrid destapó unas carencias que tampoco se pueden obviar. El Real 07/08 jugaba a tener el balón -es el último equipo que superó en posesión en un partido al FC Barcelona-, Sneijder se antojaba el medio referencia y demostró que era más de paso que de poso. No había pausa, no había protección del balón, no esperaba a nadie. Él creaba la línea de pase, se orientaba rápido, descargaba con precisión y buscaba otra posición donde recibir; pero ¿y si no había a quién descargar al segundo toque? Por eso su éxito anduvo unido a la figura de Robinho. El brasileño era delantero, pero sí escondía el cuero. De él se sirvió para darse sentido, hasta que se fue. Entre eso y la lesión sufrida en un amistoso contra el Arsenal en verano de 2008, en el Bernabéu no se supo nunca más de un Sneijder grande. Aunque debieron haberle esperado un poco.

Sneijder era el mejor futbolista del Inter de Mourinho.

Mourinho vio el cielo abierto. Lucio, Motta, Milito y Eto´o habían sido un buen trato por Zlatan, pero Sneijder era la pieza que iba a darle sentido a todo. Sin la pretensión de dominar desde el balón, creando un juego de posición de pura transición y resolución rápida, un Wesley sublime fue capital tanto en el 4-3-1-2 del principio como en el 4-2-3-1 del final. Siempre por detrás de Milito; siempre por delante de Cambiasso. El Calcio, que es un enfermo táctico, defiende con muchos las zonas favoritas del holandés, pero es de escuela antigua: rara vez mete el pie. La llegada a Italia de un mediapunta capaz de encontrar el espacio y, luego, una solución instantánea dinamitó el ritmo de la Serie A, al mismo tiempo que permitió a un Inter que por dentro era bastante lento (el Cuchu, Zanetti y Motta no tienen dinamismo, ni del británico ni del hispánico) competir en Europa. Su influencia defensiva, muy superior a la de cualquiera que ocupase esa posición tan alzada, y su dominio del balón parado dulcificaron su bonita relación con José. Fueron días estupendos. A punto de ser coronados en el primer Mundial de África.

Lo que ocurre es que este Calcio oculto, demacrado y bajo constante sospecha no es lugar para tan magnífico jugador. Quizás para un exilio de un año o dos puede, pero hasta ahí. Un futbolista, por más bella que queramos dibujar su esencia, es un animal de vida corta que quiere alimentarse de eternidad. La sensación de pérdida de tiempo le mata. Ojalá un golpe de suerte que ilusione a Sneijder y lo recupere para el fútbol. No es el mejor centrocampista, ni aspira ya a serlo, pero es mejor que casi todos. Y casi todos lo necesitan.


53 comentarios

  • @chopi_8 11 enero, 2013

    Con todo el respeto por el Galatasaray me encantaría que fuera a otro club. Y donde no le deberían faltar novias es en Inglaterra. ¿En qué equipo os gustaría verlo?

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2013

    En cualquiera de élite… En el que más encaja es en el Arsenal, pero en realidad es que en cualquiera sumaría. No creo que necesite forzosamente ser mediapunta para rendir. En en equipo que le motive rendiría también más atrás.

    Respond
  • forokhay 11 enero, 2013

    Desde mi punto de vista fue "el último que debió vencer". El ser excluido, no sólo del Balón de Oro, sino de los finalistas de dicha edición es una mancha significativa en el prestigio del premio.
    Gran jugador que tuvo la mala suerte de caer en el Madrid y su asquerosa prensa. Ahora mismo, hasta que el Madrid no consiga cambiar el "entorno" (incluyendo afición) no se me ocurre ningún motivo por el que un jugador codiciado por varios grandes prefiera venir al Madrid

    Respond
  • @lorentidus 11 enero, 2013

    A mí me encantaría verlo de mediocentro en el M. United.

    Respond
  • @migquintana 11 enero, 2013

    A mí, como a @lorenditus, también me encantaría verlo en el Manchester United. Ese vértigo casi marca personal del United unido a la aparente necesidad de un jugador más genial en esa zona parece la fórmula de la Coca Cola. Anyway, yo creo que, una de las muchas cosas que tiene Wesley Sneijder, es que transformaría y daría un gran lavado de imagen a -casi- cualquier equipo. Es sorprendente lo poco que nos hemos divertido con él, la verdad.

    P.D: Se recuerda el peligro de aquellos dos mano a mano de Robben contra Casillas, pero, si no me equivoco, uno de ellos viene de un pase escandaloso de Wesley. De Balón de Oro, vaya.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2013

    @lorentidus

    Yo creo que Sir Alex nunca lo ha considerado del todo porque cree que se le parece demasiado a Rooney. Es cierto que algo de eso hay, pero vaya…

    Sneijder en el Galatasaray. Es terrible.

    Respond
  • @lorentidus 11 enero, 2013

    @DavidLeonRon y @migquintana

    "Yo creo que Sir Alex nunca lo ha considerado del todo porque cree que se le parece demasiado a Rooney. Es cierto que algo de eso hay, pero vaya… "

    Una duda, vosotros pensáis que Wesley conectaría bien con Rooney??? Mi opinión es que sí. Porque son dos jugadores que aparte de ser muy buenos, son muy "adaptables" y "flexibles" en cuanto a juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2013

    @lorentidus

    Quizás, pero también se parecen. Son jugadores que van por detrás del punta, que caen a la base, que gustan del cambio de orientación…

    A ver, yo critico por casi todo a Sir Alex, pero en este caso tengo que reconocerle la duda que generan. Claro que podía haber metido a Wesley en falsa banda izquierda, pero entonces su sistema "Premier" de dos alas y a correr se le fastidia.

    Para la Champions habría sido un gran salto.

    Respond
  • @Juanmacortes7 11 enero, 2013

    A mí me parecería un buen equipo para él, el Tottenham de Villas-Boas. Creo que rendiría fenomenal detrás de Defoe/Adebayor. ¿Qué os parecería?

    Respond
  • Toms 11 enero, 2013

    Yo creo que sí encajaría perfectamente en el Man U. Es el Scholes de hace años pero mejorado.

    Respond
  • @kj_vng 11 enero, 2013

    @DavidLeonRon, @lorentidus

    Yo sólo podría interpretar la llegada de Sneijder en clave Champions, en ese 4-3-3 que presentaba Fergie en la época del superequipazo 2008. En el 4-4-2 Premier… muy difícil, Wesley debería volver al doble pivote y no sé yo si está ya para estas cosas. Aunque, bueno, hay momentos en los que juega Scholes, así que…

    @Abel

    Más allá del obvio salto cualitativo, porque Sneijder es buenísimo… ¿tú crees que el Arsenal sería su mejor destino? Imagino que se haría rápidamente su sitio en la mediapunta, desplazando a Cazorla al lado contrario al de Podolski, pero… ¿no te parece que a día de hoy los Wenger's boys necesitan otro tipo de jugador, al famoso 'equilibrador' de Arteta-Wilshere?

    Por cierto, y ya en general: creo que es un bajón para la mayoría de grandes europeos que un tío del nivel de Wesley se vaya a Turquía. Con todo el respeto para el Galatasaray, que ojo, está en Champions y le toca contra el Schalke, así que no podemos descartar verlo en la siguiente ronda si Yılmaz sigue tan enchufado como hasta ahora…

    Respond
  • Marcos 11 enero, 2013

    ¿Y el Madrid?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 enero, 2013

    @Juanmacortes7

    Hombre, para los Spurs un centrocampista como Sneijder en buen estado es un sueño por encima de sus posibilidades yo creo.

    @Toms

    Yo creo que Sneijder es un jugador de menos base de la jugada que Scholes, la verdad.

    Respond
  • @chopi_8 11 enero, 2013

    En el Tottenham tienen Sigurdsson y Dempsey como principales MP así que Sneijder en esa posición sería un gran salto cualitativo sin duda.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2013

    @ Toms

    Yo creo que aunque Sneijder haya demostrado lo mejor de sí por detrás de Milito y Huntelaar, como dices se adaptaría perfectamente a ser el nuevo Scholes.

    Es cierto que tiene algunas cosas en común con Rooney, pero también que hablan el mismo idioma y Sneijder puede jugar más atrás.

    @ KJ

    Para el Arsenal sería un fichaje demoledor. Otra cosa es que supuestamente Sneijder pueda ir a un sitio más ambicioso aún, pero… suenan los turcos.

    Arteta, Wilshere; Cazorla, Sneijder, quienquieras; delantero. Te mejora en todos los sentidos. Experiencia, credibilidad, pegada, balance defensivo, reorden de la jerarquía -eso de que Santi sea "la estrella"…-, etc. Para mí para el Arsenal sería un win-win.

    @ JuanmaCortes

    Sí, pero no sé por qué de momento el Tottenham me da un poquito de… no sé qué negativo. No me apetece ponerme delante de la TV para ver al Tottenham como en los mejores momentos de la era Redknapp-Modric.

    Respond
  • @chopi_8 11 enero, 2013

    *Añado ahora que he caído que los de WHL se han reforzado con otro MP para la temporada que viene como es el joven alemán Holtby.

    Yo preferiría verlo a Sneijder de MP que en la base.

    Respond
  • Peibol 11 enero, 2013

    El último que DEBIÓ vencer.

    Desde 2010 el balón de oro es mucho menos serio, no creo que haya habido en la historia del galardón injusticia mas grande que la de 2010.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2013

    @ Chopi

    A Holtby hace 2 años le vi bastantes partidos entrando a jugar al lado del mediocentro y armando líos muy gordos. No es para jugar ahí, pero como recurso le daba mucho a Magath -quiero recordar que era Magath-.

    Respond
  • @lorentidus 11 enero, 2013

    @ KJ

    Wesley es un "organizador / llegador" polivalente y ambidiestro con buen toque de balón, buen disparo de media distancia y especialista en lanzamientos a balón parado.

    En mi opinión, se adaptaría a cualquier sistema no sólo por ser un jugador flexible, sino por lo que se ha ido comentado a lo largo debate y en el artículo: tiene mucha experiencia, ha jugado ya de mediocentro en el doble pivote y es un jugador muy comprometido con el equipo. Jugar en un equipo como el United, pienso que sería para él una gran motivación y un desafío personal. 😉

    Respond
  • @Peter_Crvenka 11 enero, 2013

    El primer párrafo me ha encantado. Yo antes daba la vara muchísimo con que ese balón de oro era para Sneijder, luego recapacité, no era para él, pero al menos entre los tres primeros…difícil, pero me dolió porque me gustaba mucho Sneijder.

    A mi el Galatasaray no me hace gracia para Wesley, pero oye, ha dicho @kj_vng lo de que está en Champions, contra el Schalke, y no se, me he imaginado a Sneijder en cuartos contra un grande…algo de ilusión me ha generado.

    Aun así me encantaría que se hubiera ido a un grande y no a Turquía. En el United no le veo porque dudo que Ferguson cambie el sistema para dar cabida a Wesley, porque no le veo en la pareja de mediocentros ni en una banda, y tampoco de segundo punta porque implicaría apartar a Rooney como se ha dicho ya. Yo creía que el PSG iba a intentar algo por él, y me habría hecho más ilusión que se fuera allí, la verdad.

    Respond
  • Marcos 11 enero, 2013

    Y pensar que un "Malaga con pasta" seguro que hubiera intentado ficharlo…

    Respond
  • @Cerdido_ 11 enero, 2013

    De Snejder no hay mucho mas que añadir a su capacidad futbolística, el artículo lo define perfectamente además de su evolución. Solo añadiria que en el Inter de Milan en los últimos meses con el 4-2-3-1 (donde las alas Eto'o y Pandev o Balotelli eran mas centrocampistas que delanteros) Snejder era en la práctica un 2º delantero mas que un mediapunta. Mas relacionado a jugar por delante del balón, orientando ataques y conectándose con Milito que relacionandose con la jugada constantemente. El ejemplo perfecto es la final de la Champions.

    Sobre el nivel del jugador para mi gusto está algo sobrevalorado. Fue MUY bueno, no cabe duda, pero de quitado el año del triplete en el Inter donde es absolutamente decisivo sobre todo en Champions, el resto de su carrera es mas de rachas temporales que de temporadas completas. Que siempre enseñaba lo que llevaba dentro? pues si, pero no era un jugador dominante al que encomendarse, no era ese megacrack, como digo menos en el año del triplete. Además ese año hace un Mundial bastante, bastante, sobrevalorado, supongo que por sus 2 goles a Brasil y 5 en total, pero no es ese canalizador del juego y jugador contextual, no se si por él o por el mister, pero es la realidad. La Eurocopa de Snejder por paradójico que suene es bastante superior al Mundial.

    Lo del Manchester que abrió debate @lorentidus… me posiciono mas con @davidleon que con los demás. Snejder hace mucho que dejó de ser base, de ser un jugador de relación constante con el balón. A mi me ilusionaría con un Mahamou (estando bien), Toulalan, Mascherano, Busquets, Alonso… que lo libere y se suelte, pero aun así su mapa de calor seguro que coincide bastante con Rooney. Vamos un doble pivote mancuniano donde esté Snejder seguro que es maravillosamente estético pero no se si es competitivo al nivel top.

    Por último decir que a mi que se vaya al Galatasaray como aficionado me apena porque sale del radar de visión (aunque tampoco es que yo vea al Inter todos los domingos vaya), pero joe, tampoco es tan mala decisión. Entiendo que salirse del top4 de Ligas es algo bajón, pero va a un equipo con dinero, con aspiraciones en su Liga y que siempre juega Champions. Mas allá del contexto de la Liga, que entiendo que es bastante, no me parece peor irse al Galata que al Tottenham, por decir un equipo que también sonó. Dicho esto y viendo sus dos últimos años yo creo que Wesley para la élite absoluta esá ya acabado, o cuanto menos muy quemado.

    Respond
  • Abel Rojas 11 enero, 2013

    @ Cerdido

    Para mí Sneijder con la Selección siempre ha estado a un gran nivel. Su Eurocopa de hecho me pareció muy buena, luchando contra todo pese a tener en su equipo a tipos del nivel de Van Persie o Robben. El Mundial también me pareció potente.

    En cuanto a lo anterior, en realidad Sneijder tiene solo un punto negro: la segunda temporada en Madrid. El resto si te fijas es bastante regular:

    – Irrumpe en el Ajax como canterano de mucho nivel.
    – Se convierte en la estrella del Ajax y ficha por el Madrid.
    – Acaba su primer año en Madrid siendo uno de los jugadores más valorados.
    – Segundo año perdido por mil historias.
    – Apoteosis en el Inter y grandes torneos con la Selección.

    Sobre su recuperación, yo creo que es posible si tiene suerte. Tiene 28 años… Hasta la era Messi-Ronaldo todos esperábamos que un futbolista ofreciera lo mejor de su carrera justo a esta edad. 28 era LA EDAD.

    @ Peter

    La verdad es que Verratti y Sneijder sonaban muy bien, sí ^^

    Respond
  • Theimpaler 11 enero, 2013

    @Peibol

    "El último que DEBIÓ vencer.

    Desde 2010 el balón de oro es mucho menos serio, no creo que haya habido en la historia del galardón injusticia mas grande que la de 2010."

    Hombre, no estoy de acuerdo. El 10 ya era el mejor por entonces (y unos años antes) y su temporada en cifras, que para nada reflejan la amplitud de su juego, fue la siguiente:

    -Liga: Campeón y pichichi (34 goles) y creo que máximo asistente. Bota de Oro. Y qué goles, no goles de empujar. Bastantes fabricados de principio a fin.
    -Supercopa de España: campeón
    -Liga de Campeones (semifinalista, no sin polémica): máximo goleador
    -Mundial: cuartofinalista (hizo mejor Mundial del que muchos dicen, pero evidentemente no se salió).
    -Global: más de 60 goles en 2010, 4 goles en un partido al Arsenal (único futbolista en marcar 4 goles en un mismo partido de la fase eliminatoria de la Champions League), récord de puntos en liga (99), golazos y asistencias varias…

    Esto son sólo números. Pero no hace falta decir que su influencia en los títulos del Barcelona fue mucho mayor que la de Iniesta y, tal vez, mayor que la de Xavi.

    Evidentemente el mundial y la temporada de Sneijder fue colosal, pero la de Messi tampoco es dudosa.
    Iniesta hizo un gran Mundial, pero para mí hubo algún jugador español mejor que él, por ejemplo Villa, del que nadie se acuerda ahora. Parece que sólo jugaron Iniesta y Casillas.

    Por lo tanto, bajo mi punto de vista, el Balón de Oro de 2010 no fue inmerecido para Messi, como algunos afirman. Que Sneijder lo PUDO ganar es obvio, pero que DEBIÓ ganarlo me parece al menos discutible. La votación fue bastante pareja.

    En mi opinión, que puede ser desacertada, el balón de oro, dado un nivel de participación en éxitos colectivos suficiente o notable (como se quiera), se le debe dar al que mejor juega a esto. En todo caso, si a nivel de juego la cosa estuviera muy muy pareja, podrían decidir los títulos o los goles. Pero no creo que sea cuestión de sumar goles o títulos solamente.

    En este tema también se suele seguir la siguiente argumentación: si uno mete muchos goles es porque otros le han dado los pases (nunca fue tan incierto como con Messi, sobre todo pre 2012) y si se comparan jugadores de un mismo equipo el hecho de que hayan ganado un título significa que han contribuido exactamente con el mismo peso en su consecución y, por tanto, merecen idéntico reconocimiento. No sé si o suena: "Es que Iniesta ha conseguido lo mismo que Messi en su club y, además, la Eurocopa y/o Mundial…" :S

    Lo que me parece menos serio es que lo gane Cannavaro por su gran Mundial. ¿De verdad que el premio a Messi en 2010 es el más injusto que se ha dado nunca? ¿No debió de estar ni cerca de ganarlo? Sin menospreciar en absoluto el temporadón de Sneijder. ¿El hecho de que lo gane Messi todos los años hace que ya no sea serio el galardón?

    Como nota aparte a las polémicas del balón de oro que rondan estos días: el otro día escuchaba perplejo en la radio a "entendidos" que decían que, en el supuesto de que Cristiano Ronaldo hubiera acabado en el Barça y Messi en el Madrid, Cristiano habría marcado más goles de los que ha hecho en el Madrid (es igual jugar sin espacios y marcado por varios jugadores que con espacios y a la contra) y se habría llevado estos últimos 4 balones de oro. Esto sí que es análisis en profundidad. Y sin menospreciar a Messi, oye. 😉

    Respond
  • @Cerdido_ 11 enero, 2013

    @Abel

    No se Abel, yo creo que en estos casos nos puede un poco el impacto estético. Para mi Snejder en el Real Madrid fracasa, o al menos, es una cosa menor. Su segundo año clarísimamente, pero el primero tampoco la rompe. Empieza fuertísimo (recuerdo el debut de Liga contra el Atlético que es de locos) pero a mitad de temporada o así se difumina algo. Hablo de memoria, pero vamos, que no es excesivamente dominante, sinceramente creo que el proyecto, de haberse quedado, le habría pasado mas por encima que amoldado a él.

    En el Ajax si que no opino que mas allá de los de Champions no lo vi nunca, pero tampoco fuera un súpertraspaso no? Yo recuerdo que Cruyff decía que Snejder para el Barça sería algo chico, y hombre, igual era exagerado, pero tampoco creo que se hubiera hecho un hueco en zona de interiores con la gente que había allí.

    Y el Mundial, es que de verdad que hasta recuerdo aquí a la comunidad diciendo que no había sido "tanto" en términos de juego que no de resolución. Yo sinceramente creo que de la Euro 08, Mundial 10, Euro 12, es su torneo mas flojo.

    Para mi es que es eso, fue un jugador precioso, con un montón de gestos recursos y soluciones que nos encantan y más a los de aquí, pero calificativos como Megacrack, o jugador titular en cualqueir grande etc que rularon hoy por tuiter gracias a vuestro artículo me parece un poco exagerado para lo que fue el jugador. Es que no se si lo pondría entre los 5 holandeses mas grandes que he visto, y siendo del 88 no puedo incluir a Rijkaard Gullit y Van Basten.

    Sobre lo del balon de ORO 10, pues no sería injusto que lo ganase, y la verdad es que si fuera por votos de periodistas solo lo hubiera ganado y Messi hubiera sido 4º (hablo de memoria sino es asi corregidme), pero tampoco se puede decir que fuera injusto que lo ganase el argentino sobre él, me parece.

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 enero, 2013

    Yo, como Quintana, también le veo en el United de mediocentro organizador. Los jugadores que, por h o por b, se ven agotados mentalmente de jugar en un sitio, adaptarse a una posición más retrasada y quizás algo más liberada de ser el encargado de dar pases al delantero únicamente supone un reto para él en toda regla.

    Ergo, para mi el Tottenham ni Arsenal necesitan a un Sneijder. Los de WHL porque juegan a una cosa que Sneijder me parece que no tiene y eso es velocidad en tres cuartos. Vilas Boas busca más un Moutinho que un Wesley, sinceramente. Además está Holtby para el año que viene que es un pérfil más adecuado para esa posición (Gylffi se huele que va a salir en verano). Holtby es un punto medio entre Sigurdsson y Dempsey, para aclararnos.

    En el Arsenal, me parece que pega menos todavía si cabe. Como dicen, me parece que en el Arsenal corre las urgencias de buscar un jugador para que equilibre el centro del campo, especialmente en transiciones defensivas que es donde más sufre el Arsenal. Ese jugador esta en la Ligue 1. Cazorla o Ramsey ejercerían bien en un hipotético 4-3-1-2 con Walcott y Podolski de delanteros.

    Respecto a Sneijder, en Madrid le pesaron las lesiones, como un muy mal momento personal y algunas decisiones extradeportivas que pusieron en tela de juicio su profesionalidad. Se fue hastiado y con un Florentino con muchas más ganas de vender que reintegrarlo con Pellegrini. Algo que molestó bastante al técnico chileno, que se conformó con un menor Van der Vaart.

    @Abel

    El Holtby que jugó en Bochum jugaba algo más retrasado, pero también influenciado por lo que faltaba en ese equipo: creación. Tuchel le situó más en la mediapunta que fue donde más rindió. Magath intentó que Holtby fuera a base y no se adaptó demasiado bien. Es un jugador mediapunta con toda la etiqueta que eso conlleva. Es otra cosa diferente a Sneijder, totalmente, sin embargo es el mismo rol que Wesley en 2010.

    Respond
  • @RicardoRefaeli 12 enero, 2013

    Creo que de estar en Milán a ir a Turquía ha tomado una buena decisión. No porque el Galatasaray sea mejor club que el Internazionale -porque no lo es- pero sí está mejor posicionado en su país. Uno jugando Europa League y siendo quinto en su liga, mientras el otro está en 8vos de Champions (con opciones de avanzar vs Schalke) y en primer lugar de su torneo.

    Además dudo que existan muchos destinos más cómodos para volver a ser él que el exótico futbol turco. En la Londres, llegando a Chelsea, Arsenal o Tottenham, sería mucho más presionado para rendir incluso por nosotros mismos.

    Por último, hay que estar atentos a esa dupla que hará con Yilmaz, suena peligrosa.

    Respond
  • @cordobeh 12 enero, 2013

    Ancelotti sentando al descanso a Pastore anoche por otro partido más rindiendo igual, y Wesley -que ya no es Whisky y muy atrás quedó su depresión tras separarse de la anterior mujer- negociando el salario con los turcos. Desde el verano hasta ahora estamos perdiendo muchísimos jugadores bajo el foco (A Turquía vale que te vaya un Güiza a probar, pero no Sneijder joer. Es peor que lo de Eto'o a Rusia al no haber razón económica. Con mis respetos al fútbol turco y su liga).

    Para mi también debió ganar, pero tras el cambio de formato del premio pienso que no hubiera ganado el trofeo individual ni con el mundial en la mano, así que mejor así que haciéndole una gala de Inocente, inocente al holandés.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 enero, 2013

    @cordobeh

    Curioso, porque Sneijder acostado en la izquierda te hace todo lo que no hace Pastore, o que muestra una de cada 15 jugadas.

    Lo del argentino fastidia, es que da poquíiiiiiiisimo para lo que puede. Y Wesley a Turquía. Pues vale.

    Respond
  • @kj_vng 14 enero, 2013

    @lorentidus

    Gracias por la apreciación, pero a Sneijder creo que le conocemos todos ya… 😛 ^^

    La discusión creo yo que estaba en la compatibilidad o no de Sneijder y Rooney en la formación que Ferguson suele usar en la Premier; si juegan dos extremos, Van Persie es el punta, y Rooney y Kagawa son los segundos puntas, ¿dónde encaja el Sneijder post-Real Madrid, el mediapunta que "creó" Mourinho para su Inter? El punto sobre el que quería incidir es si Sneijder recibiría bien una vuelta a la base, donde como comenta Abel se "forjó" en el Ajax de Koeman al lado de Galásek. Cabe suponer que sí, y viendo que Ferguson todavía echa mano de Scholes estando como está, pues también cabe suponer que prácticamente """cualquier cosa""" podría funcionarle. Y qué narices, que Sneijder es tremendamente bueno y seguro que haría mejor a Carrick y a todos los jugadores de su alrededor.

    Más allá del caso de Sneijder, y como ya se debatió por aquí, es muy sorprendente que el good old Fergie no haya tocado absolutamente nada en el medio cuando parece claramente su eslabón más débil. Al parecer quiere vértigo, muchísimo vértigo, y (como suele ocurrir) de momento le está funcionando.

    Respond
  • Javier 16 enero, 2013

    ese 2012 la terna tuvo que haber sido Sneijder-Forlán y un español (Xavi o Iniesta). Messi no pesó y Ronaldo tampoco, con títulos menores y fallando en los torneos importantes. Fallando digo en colectivo y porque los nombres que dije antes como Sneijder y Forlán destacaron muchísimo más los escenarios más trascendentes, Europa y Mundial. Creo que el Balón de Oro ha perdido credibilidad y se guía por intereses comerciales, una tendencia marcada en los últimos años.

    Respond
  • Javier 16 enero, 2013

    quise decir 2012 en el comentario anterior, en referencia al artículo. aclaro por si las coscas.

    Respond
  • Peibol 21 enero, 2013

    Bueno, este marchó ya para el Galata. Increible. Todavía en la eurocopa 2012, pese al batacazo holandés, demostró el pedazo de jugador que es.

    @TheImpaler

    A Messi en 2010 le debería haber pesado el Mundial. Individualmente no fue malo, de hecho diría que fue bueno, pero es que perdió en cuartos de final contra Alemania por ¡¡4 – 0!! Y la defensa argentina era mala, pero arriba no estaba rodeado de chepos, eh. Higuaín, Tévez, Di María… puf. Y a su lado Sneijder, con un equipo no superior hombre por hombre al de Argentina (inferior, de hecho), es el mejor jugador de su equipo, mete cuatro goles (le dieron cinco pero el primero contra Brasil no me parece suyo ni de coña) y en la final, es cierto que sin hacer un gran partido, se saca de la manga una asistencia imposible para dejar a Robben que marque a placer .
    Para mi es que es indiscutible, vamos. Messi metió muchos goles y ganó una liga de record, pero para mi es incomparable que se llevase el premio con el 2010 de Sneijder.

    Respond
  • Theimpaler 22 enero, 2013

    @Javier
    Messi fue máximo goleador de la Champions League, con actuaciones memorables como la del Arsenal. Algo hizo en Europa, tampoco le quitemos eso. Pero vamos, que no es un tema de goles. Messi jugó fundido la eliminatoria contra el Inter, después de una temporada en la que, como siempre, lo jugó todo. El Barça estuvo muy pero que muy cerca de llegar a la final en cualquier caso.
    @Peibol, @Javier:

    Me parece que estáis valorando en excesiva medida los logros colectivos sobre los logros individuales. El balón de oro es un premio individual en el que también pesan los premios individuales, pero no al revés. Como he dicho, en mi opinión, y siendo un tema subjetivo, se le debe dar al jugador que mejor juegue al fútbol, habiendo competido eso sí, por al menos algún/ varios títulos importantes, que permitan comprobar que el jugador es bueno en el terreno competitivo de máximo nivel. Ganar o no es importante, no cabe duda, pero para mí no lo más importante, depende de múltiples factores. Por eso defiendo que Sneijder pudo ganar el Balón de oro, pero no que debió ganarlo. Por eso creo que no es inmerecido para Messi.

    No veo intereses comerciales en los últimos años. Si no los 4, ¿no debería llevar Messi tampoco 3 balones de oro? No sé qué tiene que hacer para ser merecedor del nº1.

    Respond
  • Theimpaler 22 enero, 2013

    *Perdón, quería decir que es un premio individual en el que también pesan los títulos colectivos.

    Respond
  • RiRB 22 enero, 2013

    Y pensar que si en Málaga todo hubiera ido como se presumía ahora quizás hablaríamos de un equipo con Toulalan, Cazorla, Isco e Sneijder……y vete a saber tu si Neymar. Junto con Joaquín, Baptista, Monreal, Demichelis, Willy……..para 2013/2014.

    No quiero ni pensarlo.

    Respond
  • @sete88 22 enero, 2013

    @Theimpaler

    ¿De verdad crees que siendo lo mas objetivo posible messi se merece los cuatro balones de oro que ha ganado? para mí desde que lo ganó owen por encima de raúl (mvp de la final de la champions, maximo goleador de ésta, y sí, no gano mas títulos, pero como dices no es tan importante…..) dejó de tener algun valor. Resulta que messi siendo bota de oro y ganando una copa del rey se impne a cristiano que gana una liga de record y una super copa de españa, y cae en la eurocopa ante la campeona en semifinales y haciendo un nada malo campeonato…….algo parecido al año 2010 de messi la verdad, y eso que las cifras no son tan importantes…….y el año 2010 de cristiano es similar al 2012 de messi, pues gano la bota de oro y la copa del rey, así pues, entre que está claro que un español tiene practicamente imposible ganar el balón de oro gane lo que gane y haga lo que haga y entre que snjeider ni si quiera estuvo en el podio, y ya sea por publicidad, buena o mala imagen, mamoneos varios, etc, el balón de oro, para mí al menos, carece de interés alguno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 enero, 2013

    @RiRB

    De los que señalas, considero que Neymar hubiese sido imposible. El Málaga quizás jamás habría alcanzado status para comprar a ese chaval… y en 2013 seguro que no.

    Respond
  • @sete88 22 enero, 2013

    Saludos! oye una pregunta a vosotros que quizas sepais mas del tema y podais aclararmelo algo ya que estais mas metidos en el mundo del futbol. Que c…… pasó con el dichoso jeque??por que ha dejado tirado al malaga??por que sigue sin poner dinero ahora que parece que se sube al carro de un malaga que va ganando?? se cansó de su juguetito??

    Respond
  • Abel Rojas 22 enero, 2013

    @ Paibol

    "Todavía en la eurocopa 2012, pese al batacazo holandés, demostró el pedazo de jugador que es".

    Y tanto que lo demostró… Hizo una primera fase buenísima.

    @ Sete

    Es mucho más complicado que todo eso. De hecho hizo una inversión de 7 millones de €uros hace nada. Sencillamente, su proyecto nunca fue emular al jeque del PSG o al del Manchester City. Sus aspiraciones eran otras. Y le salieron mal en lo social y lo económico. En lo deportivo, está claro, absoluto éxito.

    Respond
  • Theimpaler 22 enero, 2013

    @sete88
    Voy a resumirlo en una frase muy manida últimamente pero que resulta que es verdad:
    Messi compite contra la historia, compite por estar al lado de Maradona, Pelé, Cruyff y Di Stefano y no ha tenido ningún año malo. Habrá tenido años mejores que otros, pero todos de grandísimo nivel.

    Xavi, Iniesta, Cristiano Ronaldo, Casillas o Sneijder son todos grandísimos jugadores. Probablemente Top 20-30 de la Historia, pero no están en el mismo nivel.

    Yo creo que Messi merece los 4 balones que ganó. Yo no he visto un jugador mejor nunca, así que difícilmente lo he visto en estos últimos 4 años.
    No puedes comparar el juego de Messi con el de Cristiano Ronaldo. No es cuestión de goles, botas de oro o títulos.

    Sí, pienso que Raúl o Henry, del que mucha gente se olvida, deberían haber ganado un balón de oro. Pero por aquellos años no estaba un jugador que aspira al mejor de la Historia. Tal vez en ese año sí que chocó lo de Owen, pero no creo que sea algo generalizado.

    En cualquier caso, tu quieres resumir el año de Messi en una Bota de Oro y una Copa del Rey, pero sabes que es mucho más. Basta verle jugar en cada partido. El año de Messi con su selección es bastante mejor que el de Cristiano con Portugal. Ha dado más de una exhibición.
    Un español no tiene imposible ganar el premio por ser español, sino porque hay uno que es mejor. Sé que nos duele reconocerlo, pero es así. No me parece que sea una cosa de imagen. Tampoco es algo que me quite el sueño.

    Respond
  • RiRB 22 enero, 2013

    @David
    Pero déjame soñar hombre…. ^^.

    Aún así, con un presupuesto en fichajes de 20 millones por año, ahora el Málaga tendría esa media…..y con ella, sería candidato SERIO a todo. Está jugando espectacular, gozan y te hacen disfrutar, pero sigue teniendo pocos argumentos en comparación a los candidatos a la Champions (que luego puede pasar cualquier cosa).

    Cosa que me hace pensar, si se han dejado pasar oportunidades, si se ha tenido que malvender a Cazorla, ¿realmente podemos soñar con un Málaga al que en el inicio de la temporada te puedas referir a él como candidato a casi todo? Ojalá dentro de 10 años así sea.

    Respond
  • @sete88 22 enero, 2013

    @Theimpaler

    Saludos! a ver yo no voy a entrar en averiguaciones de mejor de la historia y demas la verdad, eso solo el tiempo lo dirá, pero como bien dices no todos los años han sido iguales de buenos, y en esos cuatro años, algun jugador, como por ejemplo sneijder en 2010, ha sido mejor que el, o mejor dicho, para no discutirte que sea el unico, mejor e irrepetible, simplemente ha hecho mas méritos para ganarlo, ganando el triplete y llegando a la final del mundial, ojo, ese año fue el unico que consigió tales cosas, robben se le acercó pero ni teniendo el mismo peso en el equipo ni nada, si no valoras los titulos colectivos, echale un ojo a los comentarios y al articulo, en esa champions tuvo muchisimo peso, y en la temporada en general, y ni si quiera estaba en el podio del balón de oro.

    Y sí te lo reconozco, messi es mejor que cualquier jugador español actualmente, pero te hago el mismo planteamiento anterior, a cannavaro le valió un buen mundial para anteponerse a ZIDANE (cabezazo al margen), a owen le bastó una bota de oro, iniesta ha ganado lo mismo que él este año a nivel de club y añadiendole la eurocopa, sin record de goles, claro, no le quito merito, es algo brutal, el año del mundial es el de sneijder, pero lo ganó messi que para mí ni se merecia estar en el podio ese año, tampoco fue un año brutal en cuanto a goles o titulos, y el mundial fue penoso la verdad, pero me habria molestado menos que lo gane sneijder que quien lo gano la verdad.

    Pero bueno como te he dicho, y siempre desde el respeto, cada cual tiene sus opiniones, ni yo voy a hacerte cambiar de idea, ni lo pretendo, ni tu a mi, simplemente te cuento que para mí el balon de oro carece de crédito alguno, por los motivos expuestos y alguno mas que se me habra pasado.

    @ Abel

    Saludos! Pero al margen de que no fuera en el plan de los jeques que mencionas, tampoco ha pagado a sus jugadores y a los empleados del club, incluso ahora con la sancion de la uefa no ha saldado la deuda se supone, la verdad es que no lo entiendo, porque el proyecto era muy ilusionante, y ahora si no fuera por pellegrini a saber donde estaba el club. La verdad es que pregunto pues me interesa mucho, porque la prensa ni menciona al malaga practicamente, solo cuando reciben sanciones y fallan en algun pago……Y aún siendo de malaga, no me entero de mucho mas de lo que leo por algún sitio, la verdad, ya que no suelo hacer mucho caso de las habladurías, así que si pudierais decirme algo más sobre la situacion actual del malaga os lo agradecería muchisimo.

    Respond
  • RiRB 22 enero, 2013

    @Sete
    El problema de cualquier futbolista que compita con Messi, es que Messi es un perro.

    Sneijder nunca ha sido mejor que Messi. Y Messi es muy superior a Zidane y Owen. Con este chico no se trata de que se ha ganado o dejado de ganar, de que criterios hay que basarse para decidir cual es el mejor jugador de fútbol…….básicamente porque es el mejor, con mucha diferencia. Destruye planteamientos día si día también, te gana partidos él solo, te monta un equipo y encima te marca los goles, los normales y los decisivos. No lo hace todo, es evidente, esto es fútbol, pero no ha habido NUNCA un jugador tan determinante como Messi, y el fútbol de competición es determinación.

    Sólo Cristiano Ronaldo esta peleando por el Balón de Oro porque es el otro jugador determinante por excelencia, porque es otro jugador leyenda que también le hubiera quitado Balones de Oro a Owen o Zidane de haber coexistido con ellos. Pero Messi….Messi destruye el fútbol de lo mucho que lo ridiculiza. Lo hace parecer demasiado simple.

    Messi es un perro: http://www.youtube.com/watch?v=Me89PyzZhdQ

    Respond
  • @sete88 22 enero, 2013

    @ RiRB

    Pero de veras que yo no discuto las capacidades de messi ni lo increiblemente bueno que es, de hecho me alegro de haberle podido ver jugar, y tantisimas veces y a tan buen nivel, vamos y tambien de haber podido ver a cristiano. Pero lo que yo vengo a decir, en síntesis, es que el balon de oro para mí carece de sentido, pues tras demostrar en sobradas ocasiones que no siempre premia al mejor del mundo, sino al que mas titulos gana y al que mas goles ha metido y demas, y en esos 4 años que los ha ganado messi, obviamente, si messi es el mejor, ninguno lo ha podido superar como jugador en sí, pero sí que ha hecho mas méritos para ganar el balón de oro, como sneijder por ejemplo, que con lo bestial que es messi ese año no destacó tanto por ejemplo. Así pues, sin discutir la superioridad de messi, solo vengo a decir que el balon de oro ni se tiene en pie porque lo mismo valen unos criterios un año, que al siguiente no, porque lo que es evidente que el balon de oro NO premia al mejor del mundo, o al menos no siempre lo ha hecho. Repito, jamás he discutido lo superioridad de messi y lo increiblemente bueno que es.

    Saludos!

    Respond
  • RiRB 22 enero, 2013

    @Sete
    Bueno, en realidad hasta que no se juntaron el Balón de Oro y el Fifa World Player, mucha gente pensaba que aunque el que más relevancia tenía era el Balón de Oro el que tenía más merito era el Fifa World Player, por eso de que votan los capitanes y entrenadores.

    Ahora que se han juntado, es normal que los criterios que antes servían para el Balón de Oro queden diluidos con el sistema de las votaciones. Parece que ahora hay un cierto equilibrio entre un criterio y el otro, siendo el segundo el que tiene más peso por el numero de votaciones final.

    Respond
  • @sete88 22 enero, 2013

    jejejeje, la verdad que ha sido una conversación muy entretenida, si es que esta pagina es el mejor descubrimiento que hice nunca, no solo por los buenisimos articulos, totalmente desintoxicados de la prensa deportiva general, sino que además los tertulianos son excelentes y se ven grandes comentarios, por eso mismo no solo me limito a leer los articulos, sino que si ademas me interesa bastante el tema merece la pena pararse a leer los comentarios en general.

    De veras, enhorabuena por la página, muy buena idea y muy bien llevada y enhorabuena por llegar a gente con tan buenas ideas de futbol y eso si, llevandolo siempre desde el respeto. de verdad. Muchas gracias a todos!!

    Respond
  • Theimpaler 22 enero, 2013

    @Sete88

    Entendido perfectamente. Un placer hablar contigo aunque tengamos posturas divergentes.

    Tu punto de vista está claro. El mío se acerca mucho a lo que comenta RiRB (por cierto, muy curioso el video que enlazas).
    Yo defiendo que le den el premio al mejor. Desde luego no independientemente del año en títulos que haya tenido, pero si bien este es un punto importante, para mí no el primero, ya que es un premio individual. Es mi opinión, no digo que siempre haya sido así.

    Teniendo en cuenta el nivel medio de Messi, a modo de broma, pero no tanto…
    Situación 1: Messi se sale: premio para Messi.
    Situación 2: Messi hace un gran año: premio para Messi.
    Situación 3: Messi hace un buen año y otro jugador "inferior" se sale: hay debate, pero no descartaría a Messi.
    Situación 4: Messi hace un año flojo y ningún jugador se sale: hay debate, pero no descartaría a Messi.
    Situación 5: Messi hace un año flojo y otro jugador hace buen año o se sale: Premio para este jugador.

    Está difícil la cosa, eh?

    Nota: Messi sí hizo un año brutal en cuanto a goles: creo que fueron 60. Y de asistencias también.
    Nota 2: El Mundial de Messi no fue penoso. No fue el de Sneijder, pero no fue penoso.

    Saludos

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 enero, 2013

    @sete88

    "a cannavaro le valió un buen mundial"

    No voy a entrar en este debate en el que os habéis enfrascado sin que yo sepa muy bien hacia donde va, pero hay que decir que lo de Cannavaro no fue "un buen mundial". Fue algo prodigioso y de lo que se colgó su selección para ganar junto a Buffon y Pirlo. Para mí siempre será un Balón de Oro merecido. Si alguien la rompe en una Copa del Mundo para mí lo debe ganar.

    Por cierto que para mí Snejder no la rompió como Cannavaro ni de cerca. Lejos, muy lejos. Lo de Fabio fue épico.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 22 enero, 2013

    @Balón de Oro

    A mi Messi, titulos aparte, me parece mejor cada año. Su 2010 me parece mejor que su 2009, su 2011 que su 2010, y su 2012 que su 2011. A la expectativa de ver su 2013, pero es que su progresión es algo demencial. La diferencia con los jugadores del siguiente escalón es demasiado grande, es casi de cambio de división.

    Y eso de que no hizo un gran año en cuanto a goles… Desde la 2008-2009 todas sus temporadas son irreales en cuanto a goles. La progresión es 38-47-53-73 y en esta lleva 39 en 30 partidos.

    Respond
  • @Mihawk_36 8 marzo, 2013

    Despues de leer un comentario que dice que Wesley y Rooney son casi iguales o gemelos en su juego no pienso ni contestar madre mia , lo peor de estos que ponen comentarios es que se creen que saben de futbol y de futbol internacional , madre mia señor @DavidLeonRon

    Respond
  • […] portugués eliminara de manera espectacular al Chelsea de Ancelotti en octavos de final de la Champions de 2010 con aquel Inter de Mou campeón de Europa hizo aumentar esa percepción en el entorno del conjunto […]

    Respond
  • arony 6 septiembre, 2014

    Wesley sneijder es el mejor juhador de holanda junto con robeen deberia estar en un mejor club como m.united o arsenal izo un gran gol a mexico en el 2014

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.