«Al Madrid y al Borussia Dortmund se les puede comparar. Tienen principios de juego muy parecidos y en muchos aspectos son comparables» (José Mourinho, en la rueda de prensa previa al Real Madrid-Celta de Vigo). Sobre el papel, estamos a las puertas de uno de los encuentros más divertidos de Europa. Real Madrid y Borussia Dortmund no son gemelos pero sí son hermanos; comparten el gusto por los partidos de transiciones y el juego directo aplicado desde el virtuosismo técnico. Cambios de orientación, regates, pases interiores, chuts, llegada masiva de la segunda y la tercera línea, anticipaciones en defensa… todo a máxima velocidad. No buscan la precisión absoluta, ansían imponer un ritmo en el que sólo ellos mantengan una precisión de élite. No son equipos partidos, son equipos que se parten. Junto al Porto de Villas-Boas, los precursores de un estilo que está creando escuela aunque no sale en los libros. Los únicos equipos que atacan durante 90 minutos. Hasta cuando defienden en su área. Y ésto no es un recurso literario.
La base de cualquier juego de posición es la repetición. Se repiten colocaciones idénticas una y otra vez en las mismas fases del juegoRonaldo y Reus, claves defensivas de Borussia y Real dando pie a que cada futbolista, reciba donde reciba la pelota, sepa de memoria las opciones que tiene, dicho mal y pronto. Tanta rutina puede derivar en previsibilidad a largo plazo, de ahí que todos los que optan por este tipo de modelos (Van Gaal, Emery, Guardiola, Benítez…) se vean forzados a cambiar de sistema cada temporada, pero la agilidad en la toma de decisiones que suelen desarrollar en los jugadores les compensa -en su opinión, cabe añadir-. Borussia y Real Madrid practican un juego de posición encaminado a la creación de sociedades largas, a favorecer que jugadores separados se encuentren rápidamente en el inicio de las jugadas. Si a eso se suma que son conjuntos, por lo general, muy ofensivos, llegamos al punto 1 del análisis de su enfrentamiento: suelen defender con pocos y atacar con muchos. Cristiano, Reus, Götze y Özil no suelen bajar a defender porque a Klopp y Mourinho, defensivamente, les rentan más descolgados arriba, en el determinado y específico lugar que tenga asignado cada uno. Por eso también a ellos les llegan con apenas dos o tres efectivos por ataque. Y por eso se dice que tienen los mejores contragolpes de la Champions. El fútbol es indivisible, todo está entrelazado: el balón siempre está rodando.
Tanto Real Madrid como Borussia Dortmund tienen problemas.
Paréntesis. Es importante precisar que los dos párrafos anteriores no son piropos en su totalidad, ni pretenden serlo. Lo que se quiere alabar está enfatizado; el resto tan solo aspira a describir. Hay equipos con rasgos idénticos a éstos que son muy malos. Es más, el Madrid ha jugado más partidos malos que buenos este año. Y el B. Dortmund en particular tiene problemas graves en estos momentos.
Sigamos. ¿Se atreverán Klopp y Mourinho a jugar tan despechugados como acostumbran? Mourinho suele exponer todo cuando se enfrentaGötze y Reus se adaptan a los puntos débiles del Real Madrid a semejantes, porque cree que es el mejor en su estilo; sin embargo, esta vez le faltan dos miembros y medio de su guardia pretoriana: Arbeloa, Marcelo/Coentrao y Ramos, que debe salir de posición. Sin ellos y con 6 puntos en el casillero, al portugués le pegaría abrigarse. La ausencia de Gündogan debería pesar, es irregular pero también genial, aunque si tiene que faltar un día, que sea contra el Real. Ronaldo y Benzema (o Higuaín) son de trabajo nulo sobre los centrales en salida, así que es noche ésta para que Hummels seduzca a medio mundo. La salida no debería ser un problema. Y conexión hecha, hay que irse hacia Götze y Reus, que, en principio, administrarán la zona de Pepe, Essien o Nacho y Alonso. El primero es el mejor de todos; es una maravilla. Juego por detrás de la pelota (Alonso sufrirá), velocidad de pensamiento, desplazamiento y ejecución y una lectura sin respuesta. Y encima, es profundo, es agresivo. Una de las joyas más exclusivas. Reus es, posiblemente, el reto físico más igualado que Pepe habrá tenido en mucho tiempo. Segunda punta de movimientos larguísimos -de apoyo o ruptura, le da lo mismo- que sale disparado tras cada control orientado. Pepe le supera en piernas, pero por no tanto. Puede sufrir. Y Varane, si finalmente es el escogido, estará en peligro. El francés es bueno en la resolución de retos cercanos (marca muy bien, es genial en centros laterales, etc), si bien le cuesta mucho medir la situación cuando la ve venir, cuando la jugada no se resuelve en un pis-pas. El gol de Dzeko en el Bernabéu fue un ejemplo; no supo calibrar el slalom de Yaya. Reus, con o sin balón, le vendrá desde muy lejos. Ramos y Khedira, que hoy puede consagrarse del todo, deberán protegerle.
Klopp ha probado tres sistemas en los últimos tres partidos.
Por problemas futbolísticos, partidos especiales y bajas importantes, el técnico del B. Dortmund ha expuesto tres dibujos distintos en los últimos tres choques. El 4-2-3-1 habitual, un 4-1-4-1 contra el Manchester City y un 5-3-2 contra el Schalke 04 el sábado pasado. Los resultados no han sido perfectos, así que no se puede loar la hipotética versatilidad del colectivo. Lo más interesante, no obstante, fue lo del City of Manchester. El 4-1-4-1 pretendía, por mediación de los interiores Kuba y Gündogan, presionar a Touré y Javi García para precipitar la pérdida skyblue y tapar las líneas de pase hacia Nasri y Silva -en banda ambos-. Pese a que se mostró sólido, en principio el Real no es una víctima propicia para esta idea. El Madrid no sale en doble pivote con Alonso y Khedira, sino que le crea espacio a Alonso dándole toda la base; y además carga la mediapunta con Benzema y Özil, muy hábiles desmarcándose para recibir y letales cuando lo hacen. Eso por no hablar de que ni Kuba ni Gündogan están hoy a disposición de Klopp, así que lo más normal sería el 4-2-3-1 con Kehl y Bender en el doble pivote. No son malos jugadores, pero juntos, en la idea del Borussia Dortmund, contra el Real Madrid pueden resultar un poco lentos de lectura. Un pequeño punto débil. Ojalá ni éste ni ningún otro empañen un partido con argumentos para ser espectacular.
@lArchondo 24 octubre, 2012
Pues para mi el 4-1-4-1 no me parece tan mala idea. El no tener a Gündogan hace que el ya deficiente ataque posicional del Dortmund se vuelva bastante mediocre. El turco-alemán es el único de la plantilla capaz de hacer la pausa y encontrar a los mediapuntas con facilidad. Sin él, me parece factible que Klopp apueste por plantarse en la media cancha e intentar aislar a Xabi Alonso para partir al Madrid en dos, robar arriba y salir en rápidas transiciones.
Sin Marcelo y Arbeloa al Madrid le cuesta más crearle espacio a Xabi, que no se puede meter entre centrales con tanta comodidad. Una linea de 5 del Dortmund con uno siempre yendo a buscar al '14' y los demás tapando recepciones en 3/4 me parece que podría causar bastante problemas. Además, sin los laterales izquiedos, Alonso se convierte en la única via de salida del Madrid. ¿Modric bajando a ayudarlo en un 4-3-3? Podría ser.
En fin, les dejo mi previa: http://wp.me/p2HyMy-8K