La conquista de La Palmera | Ecos del Balón

La conquista de La Palmera


El Real Betis 2012/13 no es una belleza, se dice. Juega muy bien y ocupa puestos Champions por méritos propios, pero su estilo dista del venerado en la España de hoy, adalid del toque y el ataque posicional. Distanciarse de ese canon es un problema para cualquier equipo de la Liga BBVA, pues cuesta imagen y aceptación, y para los verdiblancos la traba se acentúa, por su carácter histórico. El Betis es alegría y optimismo, gracia y salero, uno de los clubes que más simpatías despiertan en todo el país desde los años 50, cuando en Tercera División movían una masa social y emitían una energía envidiada por los de Primera. De ahí el “manquepierda”, o el hecho de que el año más disfrutado por el beticismo desde la llegada de Pepe Mel fuese el primero, pese a no estar en la élite. Entonces fue como un Barça en chiquitito, o un Arsenal chiquitín: 4-3-3 (4-3-1-2), posesiones muy largas, pases cortos y raseados y el uso del carril central sobre los otros dos, pese a que como equipo de ataque que era subiese a sus laterales hasta el final, entre otros recursos de banda. Una vez ascendió, Pepe Mel optó por la prudencia. Técnicamente no podía crear ventajas con balón que le proporcionasen una posición de ventaja en el momento de la pérdida, no tenía calidad para encerrar al rival aunque éste no quisiera, así que no dudó en renunciar al sueño. En lo táctico, lo más reseñable fue el paso del 1+2 al 2+1 en el centro del campo, que al final acabó derivando hacia un 4-4-2 (4-2-4) que aún se preserva. Pero el de hoy es más amargo que el de ayer. El Betis quema, en vez de regar. Arranca, en lugar de unir. Juega a robar el balón, sin concebir jamás el no perderlo. La apuesta de Mel es arriesgada en el club que entrena. Hasta ganando, así, el Villamarín arquea la ceja.

Pese a que el 4-4-2 (4-2-4) sea el esquema más dibujado, analizar el sistema de manera estándar no tiene sentido con este Betis. Es, con permiso del Atlético de Madrid de Simeone, el equipo más versátil de la Liga en loBeñat ha cambiado su modo de jugar e incluso su posición en el campo táctico, y aunque siempre conserva el mismo fondo, la forma va cambiando, salvo por dos o tres matices que sí dan pie a un estudio más natural. El primero de ellos, sin duda, afecta a su jugador más importante, Beñat Etxebarria. En Segunda fue el acaparador, el que recibía el balón tres, cuatro o cinco veces en cada jugada, como los grandes directores, pero a su nivel. En su debut en la élite, ya siendo parte de un doble pivote, perdió presencia, si bien desempeñó un papel crucial en la salida desde atrás y creó muchas ventajas gracias a su técnica. Fue lo que se le pidió y le tocó, perdido el gran porcentaje de posesión de antaño y disminuido el número de pases. Ahora su labor es más directa, vertical y agresiva, hasta el punto de haber jugado como mediapunta de un 4-2-3-1 en más de una ocasión (y las que le quedan…). Presiona, crea ventajas cerca de portería y marca goles. Su transformación tiene puntos en común con la de Fábregas, por ejemplo, aunque al vasco le está sentando mejor, dentro de sus posibilidades. El cambio de Beñat es el cambio de Betis. Es la parte más afectada, y la que más afecta al todo.

Pepe Mel no tiene ningún problema en jugar sin mediocentro si el oponente da pie a ello.

Otro rasgo en muchos de los planteamientos de Pepe Mel es la ausencia de un mediocentro en el sistema. El Betis puede cerrar el centro del campo con dos interiores (Cañas, Beñat, Nosa) que permiten al equipo defender muy arriba con intención de robo. Así no se pretende ralentizar los ataques rivales, sino hacerse con el balón en zonas peligrosas, y los mencionados, por físico y técnica, dan pie. La excepción es Rubén Pérez, que sí se fija atrás. En la variedad, la solución: contra equipos de salida espesa que se empeñen en iniciar en raso, prescindir de Cañas + Beñat/Nosa en la base parece un error; ante otros rivales, hay debate.

Si, con mediocentro o sin él, el Real Betis tiene la opción de presionar arriba en todo momento es por su apuesta con balón. Es decir, uno siempre puede decidir defender alto cuando el rival saca de portería; pero paraEl R. Betis inicia y ataca por fuera; conoce cómo usar las bandas poder hacerlo tras pérdida, el balón debe perderse en una zona y de una manera determinada. Los verdiblancos hoy son un equipo muy, muy lateral. De hecho, en el principio de la Liga fueron los únicos en jugar con dos extremos abiertos a pierna natural, Juan Carlos y Salvador Agra. Estos dos chavales permitieron al Betis ganar posición, pues al salir hacia la banda (o sea, su juego huye de las ayudas defensivas) ganaban tiempo para que el resto del equipo subiese piezas y estuviese cerca de la pérdida cuando ésta se produjera. Junto a los extremos hay que considerar el gran talento de Rubén Castro para recibir a espaldas de los laterales contrarios; que, y ya entrando en aspectos puramente ofensivos, tanto rédito al Betis. Sobre todo cuando Juan Carlos persigue en defensa al “2” oponente que se incorpora. Rubén exprime ese hueco al máximo. Lo cierto es que si bien Beñat es quien define y matiza la manera de jugar y eso está claro, no lo está tanto quién es el mejor jugador del plantel. Rubén Castro es buenísimo.

Su juego en las bandas cobra una importancia todavía más clara en aquellas variantes que incluyen a Salva Sevilla en el lugar de un extremo. El talentoso mediapunta tiende al centro por naturaleza, lo que hace que el Betis gane en control, último pase e incluso gol, y en ésas es capital la diagonal hacia fuera de Rubén para que la amplitud del dibujo no quede difuminada. Juega muy, muy bien el Betis cuando juega así.

Mario y Perquis forman una pareja de centrales muy competitiva con el potente Paulao.

La última generación de canteranos ha sido productiva y la retaguardia lo ha notado para alivio del míster. Adrián San Miguel está llamando la atención, es un portero a seguir; mientras que Álex Martínez se ha hecho con el lateral izquierdo. Ambos quedan cerca de la pareja de centrales, una de las líneas más alabadas del equipo en lo que va de temporada. Paulao está tremendo, con un grado de acierto en el robo muy alto y dominando en lo físico; y su compañero cumple o sobresale dependiendo de quien sea. Por desgracia, el expediente médico de Mario desaconseja que juegue siempre. Hay alternativas para él, como las hay más arriba. La calidad física y técnica del prometedor Nosa para el doble pivote, la habilidad de Pereira ya sea en una banda o por detrás del punta, la hiperactividad de Pozuelo en tres cuartos, la continuidad de Nono en esas mismas posiciones… Riqueza futbolística al servicio de un Pepe Mel que conquistó Heliópolis dándole lo que quería y ahora trata de adaptarlo a Primera, dentro sus posibilidades presupuestarias, para dar un paso más. Ahora bien, que conste: está pagando un alto precio, al Betis le gusta otra cosa. Solo las victorias retrasarán el cobro.
 
_
Artículos relacionados
Cicinho debe volver a subir
El poder del derby


10 comentarios

  • @SharkGutierrez 17 noviembre, 2012

    Formidable Abel, me acabas de resumir al Betis 2012-13 de casi 3 meses de competición en un par de párrafos. Espero haberlo comprendido bien, pero dices que junto al Atlético es el equipo más versátil de la Liga a nível táctico. Unos matices que explicas que viene dado por los jugadores que usa y por el ríval que tiene enfrente.

    Hasta ahí todo perfecto.

    A Salva Sevilla, tengo la suerte de haberle podido disfrutar desde el Salamanca de la Liga Adelante y en el Betis de 2ª era un jugador fundamental. ¿Es pues, Salva Sevilla, un elemento de mayor control y aglutinamiento de balón? Porque sí es así, no me extrañaría que el Betis esté amagando con jugar con otra cosa a la que puede llegar a ser. Quizás ese riesgo venga determinado también un poco, por los jugadores que sitúa en banda explotando quizás ese carril o buscar el uno contra uno que posiblemente pueda aportarte Juan Carlos o Agra amén de una amplitud u opta por sitúar a Campbell o bien a Jonathan Pereira en los costados con más libertad para permitir el desdoble por fuera de Nelson y Martínez.

    Otra pregunta: ¿Nosa y Salva Sevilla se intercambian posiciones? Porque igual inicialmente el nigeriano parte como pivote, pero con el transcurso del vértigo que explicas Nosa se descuelga más de Cañas y Salva Sevilla se queda por delante escalonado de Cañas para organizar las transiciones ofensivas.

    Otra pregunta: ¿Qué le aporta Campbell al Betis? Porque (por lo que tengo entendido y sin verle visto más que en un par de ocasiones) parece que está en esa labor de aprovechar las recepciones y giro de Castro fuera del área, pero de momento no ve puerta.

    Por último, lo siguiente: ¿Quién beneficia más a Paulão: Mario o Perquis?

    PD: gracias por avisarme del planning, por cierto, todo un detalle.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 17 noviembre, 2012

    Fantástico resumen, Abel. Varios apuntes:
    Parece ser que en el derbi Beñat ocupará la mediapunta. Se habla de 2+1 con Cañas, Rubén Pérez y el vasco. De ser así, creo que es una decisión acertada. El comienzo de Liga de Beñat ha dejado dudas, muy especialmente cuando ha formado parte del doble pivote. Sus mejores actuaciones han sido jugando en ¾ de cancha, y no creo que sea casualidad. A día de hoy el Betis ha sabido interpretar bien cuándo poder salir jugado y cuándo no. Por ello, ante la esperada presión alta del equipo de Michel y con Beñat algo lejos de la iniciación, la salida directa creo que será frecuente el domingo por parte del equipo verdiblanco. ¿Molina titular para recepciones? Posiblemente, viene siendo un recurso habitual para ello.

    En cuanto a Rubén Castro, has dado en la diana. Saca rédito cayendo a banda, pero sin olvidar la labor de Juan Carlos. Es decir, Rubén Castro necesita la libertad para moverse por todo el frente de ataque y caer ahí cuando le parezca. Nunca con la obligación posicional. Cuando Mel lo ha alineado de “extremo” el canario ha bajado muchísimo su rendimiento. Cada vez que juega ahí se queja el muchacho, le quitan dos grandes pilares de su juego: la cercanía con la portería y la libertad posicional. Imagino a Mel y Rubén Castro babeando ante la siguiente situación: Cicinho en campo contrario, Medel igual en su papel de interior y el bueno de Rubén Castro con espacio y tiempo recibiendo en ese perfil.

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2012

    @ Miguel Verdugo

    El otro día le comentaba al equipo cómo había descubierto tus análisis en beticismo.com . Me encantan, tío. Muy en la línea que se tiene por aquí, y aportando cosas que sinceramente me llenaron. Aprendí y disfruté. Me pone muy contento que te hayas pasado por aquí ^^

    En cuanto al 2+1 con Cañas-Pérez en la base y Beñat arriba… huele que alimenta a eso ^^ Toda la pinta. Mañana publicaremos una previa cotejando todo lo del Betis con lo del Sevilla y viceversa y me extenderé más, pero para mí ese movimiento es letal tácticamente para el equipo de Míchel y le exige tomar decisiones.

    Molina + Rubén? Dudo. Me encanta la dupla, pero me huelo Salva Sevilla.

    Lo de Rubén a secas… tal cual. Peligro.

    @ Shark

    Nosa es un jugador agresivo y con mucha llegada. No es ni un mediocentro ni un mediapunta, sino uno de estos jugadores modernos tipo Martínez, Yaya, Vidal y tal. Centrocampistas muy poderosos en lo físico sin conceptos de mediocentro aunque tengan cuerpo de ello y que técnicamente suavizan transiciones y son capaces de crear peligro. No es que Sevilla y Nosa puedan intercambiar posiciones, pero sí que Nosa irrumpiendo desde atrás puede terminar la jugada por delante de Salva, sin ningún tipo de problema.

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2012

    Por cierto, a mí Nosa me ilusiona un montón. En cuanto le vi 90 minutos me pillé todo el material anterior y me metí en vena todos sus minutos. De verdad, confío en este jugador.

    Respond
  • Larios84 17 noviembre, 2012

    Una preguntita, que viene a colacion pero no es importantisima, ¿Este Nosa es el que metio un golazo con Nigeria en su amistodo frente a Venezuela el otro dia?

    Respond
  • @migquintana 17 noviembre, 2012

    La idiosincrasia de cada club es algo de la que se debe hablar con mucho respeto y valorar en su justa medida, de eso no hay ni la menor duda, pero creo que la propuesta que está llevando a cabo Pepe Mel es la que tiene un techo más alto y, posiblemente, la que más seguridad de cara a la permanencia le de. Cada partido que ha disputado sin hacer realmente más que el contrario (Osasuna, por ejemplo), ha generado más peligro y ha estado más cerca de ganar. Es decir, este nuevo Betis, a los puntos termina merenciendo siempre marcar un gol más que su rival. Y eso no es poca cosa.

    @Larios84

    Si tenía una presencia intimidante desde lo físico y, a su vez, era bastante bonito de ver, seguro que era Nosa. Lo comentaba ayer, para mí el Betis más competitivo pasa por ver juntos a Cañas, Nosa y Beñat. Lo curioso es que pueden hacerlo de dos formas distintas, según sea la posición del internacional español. Mola.

    Respond
  • Larios84 17 noviembre, 2012

    @migquintana

    "Si tenía una presencia intimidante desde lo físico y, a su vez, era bastante bonito de ver, seguro que era Nosa. Lo comentaba ayer, para mí el Betis más competitivo pasa por ver juntos a Cañas, Nosa y Beñat. Lo curioso es que pueden hacerlo de dos formas distintas, según sea la posición del internacional español. Mola."

    Solo vi un video con el gol, buceando por la red, así que no tuve ocasion de ver nada. Curioso que este chaval salio con 18 añitos de su Nigeria natal, para estar dos años en Noruega, luego en el Hapoel en Israel, y actualmente en Sevilla con el Betis, a sus 22 años recien cumpidos. Todo un trotamundos el colega, por el bien del Betis que les dure este tio, ya que segun apuntados promete mucho

    Respond
  • Abel Rojas 17 noviembre, 2012

    @ Larios

    Pues es una carrera bastante típica para un centrocampista africano ^^ Mira por ejemplos el recorrido de los Yaya Touré, Essien y compañía. Es bastante normal ese camino tan exótico ^^

    Respond
  • @MarioVillate 26 diciembre, 2012

    Hay algo que no tengo demasiado claro si he entendido bien… ¿Entonces creéis que en Sevilla no gusta este juego del Betis?

    Respond
  • Abel Rojas 26 diciembre, 2012

    Hombre, al Betis le ha ido muy bien en los últimos tiempos, con partidazos ante los gigantes y tal incluidos, pero hasta hace poco…

    La afición se enamoró del estilo en 2ª. El 4-3-3 con Beñat y Sevilla de interiores y tal. Este año con el Betis más "defensivo" -con menos posesión- de la era Mel, las voces discordantes siempre estuvieron ahí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.