Un equipo de niños

Hay sentencias que, aunque añejas, no pierden vigencia ni dejan de sorprender como un inesperado chorro de agua fría en la cara durante una adormecedora tarde veraniega. Dentro de esa categoría está aquella de Nietzsche que sentenció que “la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba de niño”. El Betis que propone Mel esta temporada rinde pleitesía al filósofo alemán: es un equipo de niños. Los once béticos que entran al campo lo hacen con la intención de divertirse, pero con la seriedad que se demandan los infantes cuando juegan. 4-4-2 y dientes apretados mientras espera en la divisoria; 4-2-4 y gesto adusto mientras extiende sus alas y vuela. Sin lugar ni tiempo para risas, acuden siempre circunspectos a su cita con el área rival.

Pero, como en todo equipo de niños, siempre hay uno que es más niño que todos. Es aquel que va al parque con la indumentaria completa de su equipo favorito, botas puestas y la cinta de capitán en su brazo. En el Betis ese no es otro que Juan Carlos. El madrileño es de ese tipo de futbolistas que responden a la pregunta ¿Qué eres? Con un inmediato “extremo izquierdo”. No es el más rápido ni el más preciso que ha corrido la banda izquierda del Benito Villamarín, pero es quien se lo ha tomado con más seriedad. Corre todos los balones hasta las líneas de fondo y no deja de intentarlo en cada jugada. A veces incluso logra irse de dos o tres jugadores para ilusión de un Rubén Castro al acecho. Juan Carlos, al igual que su equipo, siempre te saca una sonrisa.

14 comentarios

  • @migquintana 23 septiembre, 2012

    ¿Qué opinión hay por aquí de Agra?

    Un entretenido equipo de niños, sí, pero esta vez sin Iriney y con Rubén Pérez. Este último, cada vez me dice menos cosas. O, más bien, me dice cosas que no quiero oír. Es un jugador que cuando salió me pareció muy interesante, del que tenía muchas esperanzas en la pasada temporada con el Getafe… pero es que en ocasiones es tan intrascendente que asusta. Está desaprovechando una gran oportunidad. Y no es que haya que hacer una comparación entre el brasileño y el español, porque la cuestión no es esa, pero de continuar la situación así los niños van a necesitar un hombre que se sume a Paulao.

    Por cierto, yo ya estoy oficialmente -y no oficiosamente- preocupado con el Espanyol de Pochettino.

    Respond
  • @fendi5 23 septiembre, 2012

    La sensación a pie de campo creo que confirma lo comentado en la columna sobre Juan Carlos. Sus carreras por banda, junto con las de Agra, quizás fueron de lo mejor que se vio. O, por lo menos, de lo más aplaudido. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario con el centro de campo, que aún en superioridad numérica tras la roja, no consiguió frenar las incursiones del Espanyol antes de llegar a la frontal del área.

    Respond
  • @J_L_Alonso 23 septiembre, 2012

    Estoy con @migquintana en lo del Espanyol, ha perdido muchas piezas claves y para mi, no ha fichado bien del todo… También me preocupa el Osasuna, del que dije que sería uno de los equipos revelación, pero al que ahora mismo, no veo nada.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2012

    @ Quintana

    Bueno, en realidad creo que Kun quiere decir una cosa distinta. Que el titular es una trampa. El Betis de inocente no tiene ni la "i". Es un equipo que se divierte desde la responsabilidad. Primero, responsabilidad -4-4-2-. Luego, diversión -4-2-4-.

    @ Fendi5

    Es que la apuesta de este año parece totalmente exterior. Agra, que a mí me está gustando bastante, Juan Carlos e incluso un Castro que cae mucho, mucho a la izquierda, en la que él siempre se ha sentido cómodo. Los de dentro están para aprovechar ventajas en vez de para crearlas. Y a mí no me parece mal, la verdad. Beñat es bastante bueno traduciendo ventajas en goles, ya sea con goles propios o, más, con asistencias o penúltimos pases.

    Respond
  • @fendi5 23 septiembre, 2012

    @AbelRojas iba en un doble aspecto el comentario Abel. Sobre el centro del campo me refería a las labores defensivas, que creo se 'perdieron' un poco. Cómo lo viste?

    Respond
  • Kundera 23 septiembre, 2012

    @ Quintana

    A mi Agra me gusta, aunque quiero verle más antes de medirlo; eso sí, el que me apetece ver en cada acción es a Juan Carlos. Chico con carisma y fútbol; extremo izquierdo que corre toda la banda si lo necesitas. Hará carrera en primera división.

    A mi los del medio no me disgustaron. Batían línea “fácil” con el pase hacía afuera, concentrados en transición defensiva y contaron con un detalle que me gustó bastante: El Betis logró que la gran mayoría de recepciones en campo contrario fuesen de cara o con suficiente tiempo y espacio para girarse. Un poco culpa del Espanyol, pero también virtud de los de Mel.

    Por cierto, como dice Abel, el título es trampa ^^. Este equipo de inocente e ingenuo NA-DA. Super pragmáticos.

    @ Fendi5

    Hubo jugadas, un par, en las que Juan Carlos se cerraba sobre su marcador en la línea de fondo bética. Quizás un poco invasivo con Nacho, pero bastante significativo. Luego normal que llegase al área del Espanyol y le faltase aire para terminar mejor lo que había hecho en la antesala. Juan Carlos llega a estar preciso y el Betis pudo golear.

    Del discurso defensivo creo que hay que destacar una cosa: Es exigente y el Betis no tiene un especialista. Con el paso de los partidos se refinará, supongo, pero lo que vi me gustó. Les van a colar transiciones seguro, pero los rivales no lo van a tener fácil para batir líneas.

    @ Espanyol

    Super preocupante. El Betis les regaló de form premeditada la salida del balón. Los de Mel no presionaron arriba sino dos veces o algo así, y no como discurso dominante sino como reacción a pérdidas peligrosas en zona interior. Esperaban en la divisoria, con la línea defensiva arriba y con actitud reactiva. Si el Espanyol lograba avanzar, tiraban la línea un par de metros atrás y basculaban; sino, que fue lo que más veces pasó, sobre todo en el primer tiempo, bloque juntito, recuperación y a volar por las bandas (No conté muchas recepciones centrales en campo contrario y, sobre todo, muy pocas veces recibían de espaldas). El Espanyol pobrísimo en transición defensiva e incapaz de sacar nada serio de que el Betis les regalara la salida. Pocche tiene trabajo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2012

    ¿Qué nivel de importancia tiene la baja de Roque para el Betis? No sé por qué, tengo conceptualizado un descenso en el nivel del equipo de Mel pero sin embargo, tan solo han perdido a este futbolista, y Jorge Molina siempre se las ha apañado para rendir, es coherente con el discurso.

    @Kundera

    "Pero, como en todo equipo de niños, siempre hay uno que es más niño que todos. Es aquel que va al parque con la indumentaria completa de su equipo favorito, botas puestas y la cinta de capitán en su brazo"

    ¿Ese eras tú, Kun? ^^

    Respond
  • Kundera 23 septiembre, 2012

    @ David León

    ¡Obviamente! Yo era el dueño del balón y del campo que, vaya, era la terraza de mi casa. Todos los sábados y domingos me encargaba de llamar a mis amigos para jugar. Luego crecí más e iba al parque a exhibir mis dotes de mando y visión de juego ante chicos más grandes que yo. Creo que jugar al fútbol es lo que me he tomado con más seriedad en mi vida.

    Respond
  • @migquintana 23 septiembre, 2012

    Pues fíjaros que a mí del Castilla me gustaba más Juanfran que Juan Carlos. De hecho, el Betis estuvo también a unos flecos de firmar al extremo derecho del filial madridista por un millón de euros. Al final se quedó y está siendo de lo mejorcito. Se le queda pequeña la Liga Adelante.

    @Abel Rojas y @Kundera

    Hombre, hombre, quizás me he explicado mal, pero he entendido perfectamente a Kun. El tema era más particular que colectivo. A mí Rubén Pérez me está decepcionando bastante/mucho, en general, no por el partido contra el Espanyol que ayer sólo pude ver la segunda parte. Cuando me refería a Iriney (y Paulao, que me gusta bastante), era sobre todo de cara a esos baches tan frecuentes en estos equipos de media tabla o recién ascendidos. El año pasado ya lo tuvieron gordo e incluso se pidió oficialmente a Pepe Mel un cambio en el modelo de juego (?), en ese momento Iriney comenzó a abrir el debate sobre quien era el cuarto mejor mediocentro de la Liga gracias a su nivelón. Y salieron del bache.

    @J_L_Alonso

    A Osasuna le ha faltado un poco de fortuna. A tenor de lo visto en sus partidos, si en vez de un punto ahora mismo tuviera 5, no sería nada raro y no hablaríamos de ellos en estos términos. Ellos saben sufrir, combatir y Cejudo está bastante bien. ¿El mayor problema futbolístico? El tema del gol, que sólo llevan tres en cinco partidos. Felipe dice que no, pero yo creo que por ahí se va a desangrar bastante el equipo de Mendilibar.

    Respond
  • Abel Rojas 23 septiembre, 2012

    David, Iriney.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 septiembre, 2012

    Ves tú, ya sabía yo que se me escapaba algo ^^

    Iriney es Iriney, es mucha credibilidad y competición, muchas soluciones para un equipo "ancho" por naturaleza.

    Vaya exhibición de timing dio ayer en el Camp Nou el amigo.

    Respond
  • @J_L_Alonso 23 septiembre, 2012

    @migquintana

    Yo les he visto 2-3 y no es que me hayan llamado mucho la atencion, me encanta su linea de 3 mediapuntas, pero a parte de gol, Raul Loe no me gusta nada… No creo que acabe bajando, su estadio conseguirá que no lo hagan, pero me da a mi, que estaran más cerca del descenso de lo que pensaba.

    Respond
  • Kundera 23 septiembre, 2012

    @ Mediocampo

    Es que el cambio Iriney x Pérez es muy desbalanceado. Al Betis, en caso de que lo pudieran haber abordado, le hubiera venido bien un tipo como Annan. Especialista, muy bueno y que sabe como dirigir transiciones a las bandas ^^

    @ Betis

    Para reflexionar el cambio del equipo: En segunda les recuerdo, por la eliminatoria ante el Barça, como un conjunto de posesión y que presionaba en campo contrario; hoy no son el Levante, pero por ahí van un poco los tiros. El Betis entregaba el campo contrario y las transiciones las volvía fases defensivas inmediatamente, para luego transitar rápido en ataque.

    Respond
  • @miguelverdugo9 24 septiembre, 2012

    La no presión del Betis contra el Espanyol fue algo demasiado evidente. Miren esta captura http://beticismo.net/wp-content/gallery/capturas-…. Este año la apuesta es clara: replegar y buscar el contragolpe con los extremos. Los fichajes han ido casi todos en este sentido. A día de hoy, el Betis es tras el Levante el equipo con menos posesión de balón ( media de 37%). Y no sorprende en absoluto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.