El sistema de los 90

El Betis de Mel sedujo a la Segunda División con un triángulo en el centro del campo que Heliópolis recuerda con mucho cariño: Iriney en la base y Beñat y Salva Sevilla como interiores. Se jugaba bien y muy bonito, pero al llegar a la Liga BBVA, precavido, el míster decidió protegerse con un doble pivote, retrasando a Beñat en una primera instancia. Pese al buen rendimiento del vasco y la consecución grupal del objetivo de la permanencia, el equipo nunca terminó de despegar. Estuvo como atado; como espeso. Sobre todo porque encontró demasiados problemas para batir líneas.

En el debut del domingo pasado en San Mamés, Pepe Mel optó por un 4-2-4. El esquema ya fue muy usado en la segunda vuelta del año pasado, con el matiz de que en una de las bandas tenía presencia Salva Sevilla, en vez de dos extremos puros como Juan Carlos y Agra. Es decir, dibujo continuísta; sistema rompedor. Y el sistema es lo crucial. Con éste, Mel se asegura los dos puntas, que es algo que siempre le ha gustado; además del doble pivote que, intuye, necesita en Primera División. La batida de línea le salió muy fácil por fuera. Ni Juan Carlos ni Agra tienen las enormes condiciones de Montero, pero juegan mejor que él. El Betis es interesante.

13 comentarios

  • Abel Rojas 25 agosto, 2012

    Ojo a los extremos dle Betis. Ninguno es un proyecto de crackazo de Champions -bueno, a Agra debo verlo más, pero no creo-, pero en el lugar adecuado… son tipos que pueden convertirse en una sensación si tienen suerte y al Betis le va bien en las primeras 5 jornadas.

    Respond
  • Valentino Tola 25 agosto, 2012

    Aun tengo un poco de pena por el hecho de que el Betis 2010-2011 no haya cuajado también en Primera. Creo que la razon principal fue que Salva Sevilla no se demostrò a la altura de la categoria, y entonces al equipo le faltò el nexo entre Iriney+Benat y los delanteros que le permitiera lograr la superioridad posicional y controlar el ritmo. Entonces, sumando el fracaso de Matilla como alternativa, Mel fue muy inteligente en buscar otras vias para lograr este control, a veces reforzando la media con Canas a veces buscando mas la transicion ofensiva con dos hombres de banda profundos. Y de Jefferson+Pereira/Juanma a Agra+Juan Carlos sigue coherente con la propuesta, incluso con mas fiabilidad tactica.
    Yo tampoco conozco a Agra, pero Juan Carlos me parece un tapado (también por haber sido trascurado por Jiménez en Zaragoza), un jugador no solo de desborde sino con bastante inteligencia…
    Pero la batida de lineas por fuera ha sido demasiado facil por la "ayuda" del Athletic, que es un equipo que te invita a vivir en transicion, y a mi este Betis me deja dudas en las fases posicionales del juego (para mi la capacidad de Benat para ir a la presion hace que se sobrevalore la calidad de su juego defensivo).

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2012

    @ Tola

    Sí, a mí Juan Carlos me parece claramente un tapado también. Y creo que a Mel le encanta. Cuando he dicho lo de las condiciones me refiero a que no tiene la calidad física y, creo, técnica de Montero. Es un jugador un poco más modesto, aunque hoy toma decisiones mucho mejores y eso le hace ser más concreto. A mí Juan Carlos me recuerda, salvando la gigantesca distancia, a Vicente. Es el mismo estilo.

    Sobre el centro del campo, recuerda una cosa, Tino: en el primer partido del año pasado, el primerísimo de todos, Mel ya jugó con la base de dos. Nunca vimos el triángulo.

    Respond
  • Valentino Tola 25 agosto, 2012

    Claro, pero me referia mas al triangulo como concepto (el triangulo de posesion Iriney-Benat-Salva Sevilla…luego Salva podia partir en la derecha, en la izquierda o en la mediapunta) que como disposicion de los jugadores…y a como este concepto incidia en la dinamica del equipo entre las diferentes fases.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 agosto, 2012

    ¿Tiene el Betis estructura y capacidad de sobreponerse a una hipotética marcha de Beñat?

    Respond
  • JohnCleeseFan 25 agosto, 2012

    Acabo de ver el R.Sociedad-Celta y ha sido una maravilla poder ver el ratito de Montanier le ha dado a Rubén Pardo.

    Os había escuchado hablar bien de él otras veces, y ya le había visto de vez en cuando con la sub-21 pero, chico, que buena pinta tiene este jugador. Tiene mucha clase y su capacidad para tomar siempre la decisión correcta me han impresionado.

    Me apunto a este jovenzuelo en la agenda desde hoy mismo.

    Muy bien la Real y un poco menos el Celta, que me ha gustado. Pero falta gol y, aunque parece el nuevo danés puede aportar cositas, Aspas se queda demasiado solo como argumento para los vigueses.

    Respond
  • Righteous 25 agosto, 2012

    Qué buen partido el de Anoeta.

    En la primera parte, la Real ha avasallado totalmente al Celta, salvo un par de tramos donde los puntas celestes han conseguido retener un poco el balón y trazar algunas posesiones medianamente largas. Buena primera presión de los donostiarras, y con las dos líneas muy juntas de los vigueses la única opción de salida eran balones largos hacia Aspas-De Lucas en clara inferioridad numérica. Inexplicable el 0-0. Las mejores ocasiones han venido a balón parado (fallos en las marcas) y con balones a la espalda de la línea celeste (gran movilidad de Griezmann y Vela).

    Ya en la segunda parte el Celta ha intentado construir posesiones un poco más largas (siempre encuadrado dentro de un juego de transición) y por ahí han llegado sus mejores minutos y el gol. Y justo cuando mejor estaban jugando ha llegado la genialidad de Griezman y la espectacular definición de Agirretxe, sumado a otro error de la zaga celeste (que una vez más cuesta puntos) que puso a los blanquiazules por delante. Y poco a poco el partido fue muriendo.

    La Real es un equipo con muchísima dinamita arriba, laterales con presencia, buen toque, mucha movilidad, pero sigue sin "enamorarme". No sé lo qué, pero le falta algo.

    El Celta sigue demostrando que va a tener que luchar mucho la permanencia y mejorar terriblemente ciertos conceptos defensivos (les ganan la espalda con extrema facilidad). Los errores se pagan caros. Hoy pensé que sacarían a Bermejo en la segunda parte para intentar buscar una salida directa hacia él (presuponiendo un mayor éxito que en los pelotazos hacia la pareja titular), pero se realizó un ajuste más sútil centrando a De Lucas y reteniendo a Augusto en la derecha (mientras en la primera parte el de arriba caía más en banda y el argentino trazaba muchas diagonales). Alex Lopez muy inconsistente, el equipo mejoró con su participación en la jugada. Ilusionante debut de Krohn-Dehli. Confirmo mis primeras impresiones, necesitarán mayor cuota de gol o más seguridad defensiva para empezar a acumular puntos en el zurrón.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2012

    @ JohnCleeseFan

    Es un escándalo de jugador. El año pasado ya estaba para mucho, mucho más. La Real no tiene otro futbolista de su talento. Nadie debe conformarme con los minutos que hoy le ha dado Montanier. Si Rubén Pardo no termine el año como titular, malo para la Real.

    @ Righteous

    A mí Krohn-Deli… a mí Krohn-Deli… a mí Krohn-Deli… pff… No mucho de Krohn-Deli ser yo, amigo Right.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2012

    El Betis repite con los dos extremos y los dos delanteros. No os lo perdáis 😉

    Respond
  • @miglarmar 25 agosto, 2012

    Que buena pinta tiene este Leo del Rayo eh?

    Respond
  • JohnCleeseFan 25 agosto, 2012

    Totalmente de acuerdo Abel, este chico va sobrado para ser titular en esta Real, Montanier no puede (ni debe) estar tan ciego.

    Luego el futuro, su progreso como jugador, Dios dirá… pero se le barrunta nivel Selección.

    Respond
  • @deportemipasion 26 agosto, 2012

    Madre mía el baño táctico de Jémez a Pepe Mel hoy… Nada cómodo el Betis en ningún momento del partido hoy y muy superado en el centro del campo en muchos momentos. Cuando el Rayo quería que se jugase a ritmo alto, pues eso, que querían dormir el partido, también lo hacían. Y 6 de 6, gran inicio.

    Los extremos del Betis hoy, nanai, solo Joel Campbell cuando ha entrado me ha gustado (que bueno es este chico). Solo salvaría a los delanteros del partido de hoy, eléctrico como siempre Jonathan Pereira y Jorge Molina dando oxígeno al Betis y ganando mucho por alto.

    Sin embargo, los extremos que sí me han gustado han sido los del Rayo. El brasileño este, Leo Baptistao, no lo conocía de nada y vaya que partido se ha marcado. Luego José Carlos también estaba fino en el 1vs1 y Lass cuando ha entrado, desequilibrante también. Tengo ganas de volver a ver al Rayo otra vez.

    Ah, por cierto, ahora que estamos con lo de los porteros. Vaya partidito de Fabrizio. Insegurísimo todo el partido. Habrá cogido pocas veces el balón de primeras.

    Respond
  • Righteous 26 agosto, 2012

    Qué desagradable es Caparrós para el espectador. No se juega ni la mitad de lo que debería jugarse.

    El Málaga ha estado muy bien los primeros veinte minutos, llegando mucho por la banda de Monreal y con Isco llevando la manija desde esa zona, pero a partir de ahí el partido se ha contagiado del no-ritmo visitante y el espectáculo se ha resentido mucho. Pero qué falta le hace al Málaga un nueve de que garantice goles.

    @Abel

    De lo mejorcito del Celta hoy junto a Iago Aspas (como de costumbre). Mucho más acertado que Augusto y más consistente que De Lucas. Buenos movimientos, asociándose bien, sacando alguna jugada desde banda y bastante omnipresente por todo el campo. Dudo mucho que vaya a desentonar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.