Paulao es Top

Como se ha puesto de moda la salida de balón desde atrás, desde los centrales, en las dos-tres últimas temporadas solo parecen destacar los defensas con buen pie. Wenger simboliza este cambio de paradigma: “In the modern game, the two full backs are marked by two wingers or wide midfielders and the first available player are the centre backs as they are playing two against one”.

”That means the importance of that technical quality is much more important”. “The start of the game is with the centre backs nowadays, and that’s why that technical ability has suddenly become important”. No olvidemos que en Arsenal salió campeón con Keown y Adams, y más tarde con Campbell y Touré.

Conceder una excesiva importancia al fútbol colectivo (generar superioridad en la salida de balón por ejemplo) muchas veces conlleva el riesgo de olvidar los principios fundamentales, en este caso los principios defensivos. Para eso ha venido Paulao a la Liga, para recordarnos cómo se tiene que defender: agresividad en la marca, contundencia en el juego aéreo, perfiles y solvencia. El brasileño, de 30 años, es muy muy muy difícil de superar. Por abajo, difícil; por arriba, más complicado todavía. Es defensa-defensa, ese tipo de defensor sobre el que se edifica la fortaleza emocional de sus compañeros. Sus virtudes son sencillas, tan sencillas que pasan casi inadvertidas. Pero Paulao es hoy “top 5″ de centrales de la Liga, quizá solo por detrás de Ramos y Pepe.

16 comentarios

  • @DavidLeonRon 10 noviembre, 2012

    ¿El mejor cabeceador de La Liga en balón parado?

    Ayer no tuvo su noche más destacada, pero se nota la sobriedad que transmite. Incluso dejó acciones determinantes. A mí me vienen hablando bien de él y en lo poco que le vi me gustó. Además me molan este tipo de centrales brasileños, de pierna larga y tackling duro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 noviembre, 2012

    En líneas generales, se están acostumbrando a los centrales lentos, que den prioridad al fútbol colectivo. Es un error de base, porque en el fútbol actúal se deben de mezclar dos y hasta tres perfiles de central.

    a) Está el central que saca la pelota jugada y que se suma al ataque con facilidad, tanto con balón como sin él: Piqué, Hummels, etc.

    b) Está el central que es rápido, adaptable al lateral, contundente y cumplidor; con características para rendir en ambos puestos con bastante solvencia: Puyol, Ramos, (hasta ahora), Boateng, Abidal (en su reconversión),etc.

    c) Y luego está los centrales de perfil de toda la vida; de envergadura pero que no rehuyen el choque y que además tienes características adyacentes; es el caso de Pepe, de Paulao, Nunes… o de incluso de Ballesteros.

    Tengo que decir que al Betis le he visto en contadas ocasiones y que Paulao me ha dejado muy buenas sensaciones. Pero claro, yo no sé si, como Felipe, le pondría en el top 5 de la Liga. Lo digo porque en la Liga tenemos muy buenos centrales del tipo c) que he comentado antes…y habría que ver más partidos de los demás centrales para dar una opinión más certera sobre esto.

    Respond
  • Marcel 10 noviembre, 2012

    Me fue imposible no acordarme de Koscielny al leer la columna.

    Por otro lado, yo creo que estos centrales que crean ventajas desde atrás, nunca fueron centrales propiamente. Por citar unos ejemplos: Hummels y Yepes empezaron siendo delanteros, Kosci lateral derecho, Piqué y Vertonghen centrocampistas, etc. Sucede que la voluntad expeditiva de estos jugadores no era suficiente como para mantenerse en dichas posiciones y dada la evolución del juego así como sus condiciones físicas, pues a la zaga.

    Y bueno, normal que se desesperen de vez en cuando. En mi época futbolera fui central por un tiempo y cuando mi equipo atacaba me aburría de lo lindo, con lo que terminaba subiendo al ataque y vendiendo a mi equipo atrás ^^

    Respond
  • @alvarofrances9 10 noviembre, 2012

    Como bien dice @davidleonron , ayer Paulao no tuvo una de sus mejores noches. De hecho, seguramente fuera su peor partido de lo que llevamos de temporada. Si recordáis, el primer gol viene de una jugada en la que el bueno de Paulao intenta sacar el balón jugado, hasta que se lia y la pierde. En ese momento retorna a defensa a la par que acontece la jugada, pero no la ve de cara. Cuando pone el centro Dani Benítez está llegando y sigue sin ver de cara, por lo que no anticipa y obliga a salir- mal- a Adrián.
    Paulao necesita ver la pelota de cara, no es hombre de muchos movimientos. Eso sí, defendiendo de cara, como bien decís, es TOP. Por alto es lo más sólido de la liga, seguro. Con respeto de los merengues, claro.

    Respond
  • @migquintana 10 noviembre, 2012

    Ayer el Betis en general no estuvo bien. Sobre todo en cuanto a su defensa se refiere, lo que es bastante extraño después del último gran mes de competición de los de Pepe Mel. Sea como fuere, yo sí creo que Paulao es uno de los cinco mejores centrales de la Liga. Si el nivel que ha mostrado desde que llegó es real, ¿no sería acaso titular en Valencia, Bilbao, Sevilla o, aquí ya dudo un poco más, Atlético de Madrid y Málaga?

    @DavidLeonRon

    Al menos el más imponente. Si juntas a Pepe Mel desde la pizarra, la bota de Beñat y el poderío físico de Paulao, el resultado son muchos, pero que muchos puntos. Así a bote pronto recuerdo el reciente partido en Getafe con el gol por la escuadra de Beñat, el partido contra la Real con otros dos remates en el área pequeña y, si no me equivoco, una victoria ante el Espanyol con gol del propio Paulao. Este recurso puede ser la diferencia entre sobrevivir y vivir, es decir, entre no pasar apuros y meterse en puestos europeos…

    @alvarofrances9

    ¿Qué te pareció el partido del Granada ayer? No creo que fuera una cosa del otro mundo, de momento es que los de Anquela no han jugado ni un partido entretenido y atractivo en mi opinión, pero sí que se vieron cosas muy interesantes. Por ejemplo, lo que hablamos de la pareja Mikel Rico e Iriney que le dio bastante solidez al centro del campo. Imagino que tomaron nota de lo que hizo Muniain el fin de semana pasado…

    Respond
  • Rut 10 noviembre, 2012

    WOW, pedazo de artículo, me faltna píxeles para la cantidad de caracteres

    Respond
  • Abel Rojas 10 noviembre, 2012

    "En mi época futbolera fui central por un tiempo y cuando mi equipo atacaba me aburría de lo lindo, con lo que terminaba subiendo al ataque y vendiendo a mi equipo atrás"

    Marcel, esto es más propio de Kundera que de ti, pero bueno.

    Respond
  • geryon 10 noviembre, 2012

    Como bético que ha visto casi todos los partidos esta temporada y que ve no menos de 4-5 partidos de futbol a la semana de distintos equipos y de distintas ligas, puedo apoyar la tesis principal del artículo.
    Yo no diría que está en el top-X, pero sí que sólo está un escalón por debajo de los centrales top. Aquel Braga que llegó a la final de la Europa League le tenía en su zaga y aquel equipo era rocoso a más no poder. Sin duda el mérito de su salida de balón es cosa de Pepe Mel, que ya lo intentó con los anteriores y razón por la que se ha traído a Perquis. Pero además hablamos de sobriedad, imperturbable capacidad de colocación y el extra de la aportación a balón parado. Yo tiendo a pensar que con esta evolución acabará viniendo una buena oferta de un club de un escalón superior al Betis, algún equipo grande que necesite un reemplazo de experiencia o una pieza bien forjada para que funcione desde el primer día.

    Respond
  • @SharkGutierrez 10 noviembre, 2012

    @Abel

    "Marcel, esto es más propio de Kundera que de ti, pero bueno."

    Yo también jugué de joven de central, libre y pivote defensivo. Similar a Pepe, aunque creo que mi nivel me acercaba más a Iván Campo. 😀

    Respond
  • Felipe S. Mateos 10 noviembre, 2012

    En Osasuna hemos perdido dos defensas-defensas importantísimos: Sergio y Roversio, que estuvo con Mel antes que Paulao. Son bajamos notabilísimas no solo por lo que aportan defensivamente, sino porque te garantizan 3-4-5 goles durante la temporada que suponen 5-6-7-9 puntos que luego marcan la diferencia.

    Respond
  • Kay 10 noviembre, 2012

    Marcel:

    Te entiendo, yo hago lo mismo, y soy portero. Al menos me contengo a hacerlo solo si llevamos ventaja y he hecho muy buen partido mínimo.

    Respond
  • Francis G. 10 noviembre, 2012

    Yo llevo viendo a Paulao algunos partidos demasiado confiado. Para mí tuvo fallos importantes contra el getafe, y ayer contra el granada de no ser por Perquis, no se que hubiera sido. Un banquillazo a tiempo quizás le venga bien, teniendo en cuenta además que Mario viene con mucha fuerza este año.

    Respond
  • Larios84 10 noviembre, 2012

    Una cosa y perdon que no venga a cuento, pero cuantos partidos a remontado el United esta temporada ya?? Desde la distancia y sin apenas verlos este año, creo que Fergie esta fiando demasiado los resultados en la fiabilidad de Van Persie y en Chicharrito onfire.

    Veremos a ver como termina su temporada.

    En cuanto a Italia parece ser que la Juve sigue paseandose pese al traspies de la semana pasada contra el inter no?? Hoy han "Pescareado" una goleada tipo set de tenis. Espero poder ver mañana al Dortmund ya que como a otros muchos es un equipo que ya me comenzo a fascinar hace un par de añitos y que tengo muchas ganas de ver todo lo que pueda de ellos. Algun partido mas a destacar internacionalmente cracks??

    Respond
  • @LivioLeiva 11 noviembre, 2012

    @Larios84
    Mañana juegan Chelsea vs Liverpool en Stanford Bridge. Si bien los Reds no pasan por un buen momento, siempre dan buenos partidos en los clásicos. Lindo partido para mirar, un Chelsea al que se le está escapando el United y un Liverpool que intenta alejarse de la zona de descenso.

    Respond
  • Larios84 11 noviembre, 2012

    Gracias por la informacion, la pregunta iba mas enfocada a la jornada de ayer, ya se que hoy tenemos ese Chelsea-Liverpool, y un no menos interesante mediaticamente hablando City-Spurs, donde no se si la defuncion pero si otra puntilla mas al toro muy malherido llamado Mancini.

    Y en el Calcio un Milan-Fiorentina y el derbi capitalino Lazio-Roma como portadas de la jornada de hoy. Unido en Ligue1 a ese Montpellier-PSG entre el campeon muy venido a menos contra el mas que presumiblemente campeon futuro.

    Respond
  • @alvarofrances9 13 noviembre, 2012

    @migquintana
    Perdona por la tardanza, no me había metido desde entonces a revisar los comentarios de este artículo. Revisando mis apuntes (el partido parece que ya fue hace mil años con la cantidad que hemos tenido este finde),reviso que:
    – La verdad es que el Granada mostró más solidez, y eso es algo cierto, ya que incomodo bastante al Betis y provocó que fuera su peor partido con balón.
    – Cierto que Mikel e Iriney estuvieron mejor plantados en el campo, pero con balón me siguen dejado bastante frío. Y es que, teniendo delante a nuestro querido Brahimi, pues casi llega al pecado no filtrarle sin conocimiento.
    – Todos sabemos que Betis no tiene un perfil Muniain. Lo más cercano en esa zona era Salva Sevilla y se parece a Muniain (futbolisticamente)…pues eso. Además, lo que comentamos, partido espesito del Betis con balón, por lo que Salva…pues no es su hábitat y acabó siendo sustituido.
    En fin, hay motivos para seguir a este Granada y seguiremos su evolución.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.