El poder del derbi

Que Sevilla y Betis luchen entre sí, en esa liga invisible que se disputa por las calles de Triana o la Alameda de Hércules, es normal. Cultura de la ciudad. Que ambos lo hagan por el premio mayor, la Champions League, es una maravillosa excepción. Ni antes ni después ha vuelto a darse. Aquella contienda cayó del lado bético. El conjunto entrenado por Serra Ferrer y liderado por figuras como Joaquín, Oliveira o Edú, completó una temporada mágica; lograron la clasificación para la máxima competición continental y levantaron la Copa del Rey en el Vicente Calderón. El punto de partida de estos éxitos fue una noche de derbi.

A cuatro jornadas para el final, la cita iba a definir a qué aspiraba ese Betis. Perder hubiera dejado (en todos los sentidos) demasiado lejos al vecino sevillano, que machacaba en la previa con una estadística matadora: los de Nervión llevaban diez años sin caer en la gran cita. “No me iré sin ganarle al Sevilla”, exclamaba Joaquín, la estrella verdiblanca. Lo iba a cumplir. Un golazo del mortífero Ricardo Oliveira colocaba al Betis en puestos Champions y rompía una racha que, en la capital andaluza, resulta una losa insufrible. Es el poder del derbi. Tan extraño para el recién llegado, tan decisivo para quien lo conoce.

14 comentarios

  • @SharkGutierrez 16 noviembre, 2012

    No he podido observar al Betis tanto como quisiera esta temporada; personas que si lo han visto bastante más que yo, me han dicho que la imagen mostrada por Pepe Mel ha sido bastante irregular, siendo el resultado hasta injusto en según que ocasiones. En muy pocas ocasiones (con respecto al fútbol), me dejo guíar por las impresiones de otros. ¿Tan irregular ha sido Mel como para calificarle que su equipo es de pegada?

    En lo poco que le he visto es un equipo que en ocasiones, puede parecer algo indolente atrás, pero que sabe defenderse bastante bien con y sin balón. Que crece a partir de un patrón; que arriba están teniendo acierto. Que en cambio, el Sevilla le dejaba mejores sensaciones fútbolisticas, pero ha tenido "mala suerte". Sé, por experiencia, que la suerte juega un papel fundamental siempre en todos los ámbitos y en el fútbol, no iba a ser menos. ¿Pero para tanto ha sido? Porque yo al Sevilla que he visto, me ha dado sensaciones de que "le faltaba algo" para rematar los partidos. Algo de esa indolencia atacante.

    El partido quizás llega algo pronto para discernir lo que va a ser uno y otro en Liga pero sí que llega en un momento anímico importante para ambos. Uno en ascenso y otro en descenso (de ánimos). Habrá que verlo; ver que se cuece en ese partido y analizarlo desde fuera, un poco más fríamente lejos de la emotividad que, de alguna manera, te hace ir más con uno u otro equipo en estas contiendas.

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2012

    Siempre fui muy de Ricardo Oliveira. Creo que aún sigue marcando goles en Brasil.

    @SharkGutierrez

    No creo que el Betis haya sigo irregular, aunque sí se puede decir que es un equipo de pegada. Y pegada entendiéndolo como la facilidad para generar peligro de cara a puerta sin demasiada elaboración, no sólo como la facilidad para anotar gol en base al peligro que generas. Shark, este Betis ha cambiado mucho respecto al de los últimos dos años. Ahora no necesita el balón, manda la línea de posesión muy arriba y sus ataque son muy directos. Pocos metros que recorrer, mucha verticalidad y extremos que acaban por dentro. En los últimos partidos ha jugado Salva Sevilla, pero este Betis es el de Nosa&Cañas batallando, robando y saliendo. Y a mí me mola mucho. Es una propuesta muy interesante e inteligente.

    La gran diferencia con el Sevilla es que, por encima de todo, el Betis tiene clarísima la idea de juego. Luego se puede llevar peor o mejor a cabo, pero es un gran inicio. Mérito de Pepe Mel, claro.

    Respond
  • @rpriegue 16 noviembre, 2012

    Si es cierto que el Betis parece un equipo irregular, más que nada por ser sospechoso en defensa. Sin embargo, Paulao ha mejorado mucho esa línea, y creo que Perquis podría dar muchas más solidez que Mario. El polca es mucho más central en todos los aspectos, y tácticamente aportaría mucho más al Betis tanto en ataque como en defensa (sobre todo a balón parado), mientras que Mario es quizás más vistoso, pero mucho más anñarquico. Aún así, este Betis tiene muy buena pinta, ha empezado bien y la dinámica es positiva (pese al tropiezo contra el Granada en casa). Sólo me surge una duda, y es con respecto a la pareja Nosa&Cañas que comentáis…sólo han jugado una vez y fue por la baja de Beñat, por el resto el nigeriano está teniendo una presencia casi testimonial, y en lo poco que le he visto, me ha dejado muy muy buenas impresiones…la pareja Cañas&Nosa con Beñat volando por delante me parece más coherente para el juego vertical que plantea el Betis.

    Y del Sevilla, tampoco creo que le falte tanto punch como decís…Negredo juega mejor sólo, y este año intuyo que se irá por encima de los 20 goles, Rakitic parece que ha recuperado la alegría con la que vino de Alemania, pero el problema es la banda izquierda. Con un Reyes que parece estar out, un Perotti de cristal y Trowcho fuera todo el año, tienen un vacío importante en fase ofensiva, sobre todo porque Navarro es un especialista defensivo, y no aporta demasiado en ataque…si Reyes/Perotti no son capaces de dar el nivel, el Sevilla debe reforzar ese perfil, o se estará condenado a luchar por Europa League y se quedará a medio camino del equipo que debe ser. Más que el punch de Negredo, le falta punch del resto del equipo, pues ni Maduro ni los centrales y Navarro aportan goles, y esos 5-10 goles son los que valen una champions, y si no que le pregunten al Betis los puntos que les han dado este año ya los cabezazos de Paulao

    Respond
  • @antoromega 16 noviembre, 2012

    Qué arte más grande David!

    Me encantan estos derbis. Son especiales. Hay duende. Con el paso de los años, siempre te acuerdas que pasó en ellos y este año no va a ser para menos. Deseando que llegue. Es el partido de la jornada sin duda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2012

    @antoromega

    "Me encantan estos derbis. Son especiales. Hay duende. Con el paso de los años, siempre te acuerdas que pasó en ellos y este año no va a ser para menos"

    Así es. Mañana saldremos con otro pequeño episodio, este desde la óptica contraria 😉

    Este Betis fue quizás el mejor de su historia, con el respeto que merece aquel que ganó la Liga. Tuve la fortuna de verlos casi semana a semana en el estadio y su segunda vuelta fue más que destacable. Se quedaron a un minuto de ganar en el Camp Nou (lo merecieron), ganaron la Copa, entraron en Champions, se llevaron el derbi… Edú era una máquina en las pelotas al área. Oliveira se comportó como un delantero de 30 millones sin, en mi opinión, serlo. Y de Joaquín qué decir. Era un fenómeno absoluto. Cómo me hubiera gustado ver a Pellegrini entrenar a ese Joaquín. Creo que tendríamos un fenómeno del nivel de un Silva, como poco.

    Además, fue el año de la pareja Juanito-Rivas. El primero fue campeón de Europa con España, siempre estuvo reconocido como buen central, pero su amigo Rivas (literal lo de amigo, pues si no recuerdo mal hicieron pareja desde alevines) se salió de mala manera. En la derecha fue Melli y en la izquierda, el pequeño Luis Fernández.

    También recuerdo que Assunçao, que era un futbolista bastante pequeño en cuanto a juego, tuvo unos meses finales que todo lo que tocaba era gol, por faltas o centros. Y el gran infravalorado de aquel equipo, Arzu, un tío con más talento de lo que mostró siempre.

    Cómo disfruté a aquel Betis.

    Respond
  • Francis G. 16 noviembre, 2012

    @migquintana

    Oliveira sigue marcando goles, pero por Asia, no por Brasil, de hecho creo que ha sido el pichichi de la champions asiática.

    En cuanto al betis de ahora, es totalmente opuesto al de aquellos años, el que creo igual que David que fue el mejor betis de la historia. En estos momentos salvo dos o tres jugadores que son determinantes, el resto tiran más de casta que de técnica. Espero que ''Peperguson'' sepa motivar a los jugadores como lo hizo el año pasado y saque un resultado positivo, teniendo en cuenta lo que le espera al betis en las proximas jornadas, además del extra de motivación que ya supone ganar un derbi.

    Por cierto, no espero mucho en este partido de Beñat, que creo que llega fundido de la convocatoria con la selección. A ver si hace otro partido como el de Getafe, y a pesar de no participar mucho nos deja otro golazo de falta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2012

    @Francis G

    " Espero que ''Peperguson'' sepa motivar a los jugadores como lo hizo el año pasado y saque un resultado positivo"

    Ojito a esto, que me da que Pepe Mel está muy por encima de Míchel en el conocimiento de este partido. Igual me equivoco, pero tengo esa impresión. Y ojo, que pesa.

    Respond
  • Larios84 16 noviembre, 2012

    Gran partido, digno de ver en directo por lo que me han comentado como dice @DavidLeonRon, espero tener el gusto algun dia de presenciarlo in situ.

    Sobre el Betis tenemos claro que es un Betis mucho mas practico, con mucha menos elaboracion por norma general, mas asentado y seguro en defensa con Paulao y Perquis, y que tiene gol arriba con Jorge Molina, un Ruben Castro mas escorado que su posicion del año anterior, así como Juan Carlos y Agra por las bandas. A mi personalmente me gustaría saber que posiblidades tienen de jugar con algo de asiduidad ciertos nombres interesantes de canteranos tales como Nono, Pozuelo y Alex Martinez y que podeis destacar de ellos o de algun canterano que realmente promenta en la Avenida de Las Palmeras. A Vadillo lo han bajado al B para coger la forma??

    Y sobre el Sevilla pues ha tenido mala suerte y creo que tiene jugadores que debería Michel dar oportunidades a ciertos jugadores que el sabrá mejor pero que no parecen inspirarle confianza a Michel como Javi Hervás, Antonio Luna y Campaña, este último ya veo por muchos comentarios que es un bluf actualmente y que no aporta tanto como pareciera en categorías inferiores, pero necesitan minutos y demostrar si valen o no.

    PD: Grandioso ese Betis, pero a mi tambien me enamoro mucho el Betis de Serra Ferrer con los Toni Prats, Vidakovic, Ríos, Jarni, Finidi, Alfonso, Alexis, Merino, Nadj, Cañas, Pier, pero claro a mi ese Betis me pillo en una epoca que impactaba todo mas, pero quien sabe….

    Respond
  • Abel Rojas 16 noviembre, 2012

    @ Shark

    Te chivo el planning:

    – Análisis del Sevilla y columna Betis. Hoy.
    – Análisis del Betis y columna del Sevilla. Mañana.
    – Previa del Sevilla-Betis y columna de un tipo genial. Domingo.

    Puede haber como extra, esperemos que sí, un artículo especial sobre Pepe Mel.

    @ Rpriegue

    Bueno, irregular, irregular… yo no lo veo tanto, tío. El Betis es un equipo que no es ni Madrid ni Barça, y eso implica que está "condenado" a la igualdad en el día en el día. Tanto contra el Valencia como contra el Rayo. Siempre va a haber igualdad, porque así es nuestra Liga, y eso hace que ganar siempre sea imposible. Luego está el tema de sus cambios múltiples de sistema, que da pie a vaivenes. Pero dentro de todo eso… yo creo que el Betis compite siempre. Excepto en la última jornada, siempre ha dado la cara. Incluso en Málaga que hasta que se quedó con 10 dio un montón de problemas.

    Sobre Negredo… tiene más punch que juego o al revés? Ése es el tema… En mi opinión, en un equipo grande, a Negredo le daría vida un Baptista 2005 por detrás.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 noviembre, 2012

    @rpriegue

    "Y del Sevilla, tampoco creo que le falte tanto punch como decís…Negredo juega mejor sólo, y este año intuyo que se irá por encima de los 20 goles"

    Con Negredo y el gol me pasa una cosa curiosa. Le tengo catalogado como no excesivamente goleador. Falla bastantes ocasiones, y sin embargo, tantos sus cifras como sus gestos de remate suelen ser bastante buenos. Hay goles de Negredo que son élite en la definición.

    Creo que el tema está en que el internacional sabe marcar, sabe definir pero no es un goleador de raza ni un instinto excepcional.

    Respond
  • Francis G. 16 noviembre, 2012

    @Larios84

    Perquis ha llegado lesionado de la convocatoria con Polonia, y aunque Mario está tocado supongo que acabará jugando. Molina fue poco más que un cono contra el Granada, y no sé si me estoy tirando en la piscina, pero creo que jugará Pozuelo en banda derecha, a pesar de que lleva algunas semanas sin ir convocado.
    Vadillo ha estado entrenando con el primer equipo toda esta semana así que no me sorprendería que fuese convocado, en cuánto a Nono, para mí fue el mejor jugador en el mejor partido de ésta temporada del Betis que fue contra el Valencia, pero habrá que seguir dándole minutos.
    Aléx Martínez le ha quitado el puesto titular a Nacho, a pesar de que éste fue el jugador que más minutos disputó la pasada temporada. Y bueno, para mí el mejor fichaje del Betis de ésta temporada ha sido la titularidad de Adrián, que por fin está consiguiendo dar tranquilidad a la portería del Villamarín.
    Poco a poco parece que Pepe Mel está cumpliendo su promesa y no solo está dando minutos a los jugadores de la casa, si no que los está convirtiendo en piezas importantes del equipo.

    Respond
  • Fande 16 noviembre, 2012

    No tiene nada que ver con esto, pero no veo donde ponerlo… Así que ahí va.

    El otro día, con el amistoso Panamá España me quedé pensando. Ya habíais propuesto el tema de Puyol, pero tras ver un rato me quedó un desasosiego mayor todavía del que había sentido al pensar que "se nos va" el gran capitán.

    ¿Villa tiene sitio realmente? Él es error como no es nadie de el once titular de España. Pero también es amenaza y profundidad. Pero si Pedro sigue así, aporta profundidad, gol, amplitud y no error. Además, es más ágil en el pase y más rápido a la presión. No sé que pensar exactamente, porque Villa marcó 5 goles de un mundial de 8 goles, e hizo también una fantástica Euro en 2008. Ha sido tan determinante y decisivo… Pero en 2014…

    Puf…

    Respond
  • @migquintana 16 noviembre, 2012

    @rpriegue

    Yo también tengo muchísimas ganas de ver a Nosa y Cañas con Beñat por delante. O Incluso Beñat con Cañas y Nosa de mediapunta. A mí siempre me ha gustado Salva Sevilla, pero esta versión heavy del Betis creo que podría ser una de las cosas más divertidas de la Liga BBVA… si es que no lo es ya.

    @Francis G.

    Exacto, me equivoqué con Fred. De hecho el otro día leyendo a DavidFer o escuchando MI, no recuerdo bien, escuché el tema de que había sido pichichi de la Champions de Asia pese a haber sido eliminado en octavos o cuartos de final. Lo dicho, siempre me gustó mucho. 😀

    Por cierto, ¿cómo son las sensaciones con Vadillo? Se lo comentaba arriba a @rpriegue, el Betis tiene un potencial tremendo para ser un equipo muy entretenido… y eso que en ese momento pensaba en Cañas+Nosa, no en lo que pueden aportar Pozuelo o, sobre todo, Vadillo.

    Respond
  • Francis G. 17 noviembre, 2012

    @migquintana

    A Vadillo le está costando recuperar el nivel después de la grave lesión que sufrió en el Bernabéu el año pasado. Mel le dijo que volvería al primer equipo cuando fuese de nuevo el mejor jugador del filial. No estoy siguiendo el Betis B tanto como me gustaría, pero salvo cuando juega Nono, Vadillo es el mejor con muchísima diferencia. El tema es que con la llegada de Agra, Rubén cuando juega en banda, incluso Pozuelo que está por delante, está teniendo bastante difícil hacerse un sitio en el primer equipo. En cualquier caso, estoy seguro de que va a acabar teniendo minutos a lo largo de esta temporada. Por cierto, se dice que Ferguson a preguntado por él, pero de estas cosas siempre me creo la mitad.

    En cuanto a Pozuelo tuvo una pequeña lesión de rodilla hace unas semanas y ha estado varias jornadas sin ir convocado, pero yo mañana lo veo incluso de titular.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.