Oportunidad de mercado | Ecos del Balón

Oportunidad de mercado


El Barça de Guardiola, el equipo que más unanimidad a favor ha provocado en los últimos 30 años de fútbol, no tuvo su origen en un puñado de fichajes acertados, sino en dos bajas bien estudiadas: Deco y Ronaldinho. La del primero dio espacio definitivo a Iniesta y peso de verdad a Xavi; la del segundo significó el nacimiento de uno de los 5 grandes. Aunque parezca una manera excesivamente optimista de evaluar nuestro panorama, no es mentira que algunas de las bajas más recientes e importantes de la Liga BBVA implicarán una oportunidad para jugadores, hasta hoy, más escondidos que no son peores que los que no están ya. Al menos, en potencial. Un campo de fútbol sólo ofrece lugar a dos líderes; un sistema, a un jugador contextual. Cuando coinciden aspirantes a esos roles, alguien tiene que ceder y limitarse. De forma discreta o a lo bruto, según casos.

Hubo que esperar a que Diego causase baja por lesión para descubrir al excepcional centrocampista que es Arda Turan, ya bien entrados enArda supera el nivel del mejor Diego del Atleti abril de este 2012. Ahora, sin él, es el gran escudero de Falcao, y rinde, partido a partido, a un nivel que Diego jamás sostuvo mientras gozó del timón. El turco es brutal porque es un mago que no piensa como ellos. Sus recursos son insólitos, por técnica y visión; pero su calidad táctica es propia del matraca más competitivo. Por eso, por ejemplo, saca tanto fruto a los costados; cuando se abre, se queda, recibe y los junta a todos allá. Una decisión, paciencia y su seguridad técnica; una transición defensiva cómoda para los suyos. Turan es la razón por la que el Atlético de Madrid, equipo de soberbia defensa organizada, no juega al contragolpe. Él es la particularidad.

Lo de Isco y Cazorla fue diferente, aunque pueda acabar igual. Santi fue el fichaje máximo de un club chico queIsco jugó una notable previa de Champions quiso ser grande, por lo que le tocó soportar una carga que siempre aceptó pero sólo a veces supo sobrellevar. Mientras, el niño Isco, sin presión, crecía a su lado cómodamente. Hoy se topa con el escudo de un equipo de Copa de Europa que depende de él para seguir andando hacia el frente. La Previa contra el Panathinaikos fue la primera gran prueba, y la superó con creces. El primer día, por pura genialidad. Coleccionó goles; subieron 2. En la vuelta, la sensación fue incluso a más. Se separaba del balón para acercarse al juego, y se negaba pases porque pensaba antes de hacer. Fue un Isco maduro. Zenit, Milan y Anderlecht contra él son tres de las citas obligadas de la Liguilla de Champions.

El Real Betis volverá a lucir la delantera del ascenso.

Precisamente el Málaga ha sido el destino de Santa Cruz, ex delantero bético. Es decir, que seguirá en nuestra Liga, pero en un escalón, en teoría, superior al que le correspondería a estas alturas. Para el Betis es un trastorno, y ya. Jorge Molina recuperará la titularidad perdida. En dos jornadas lleva la mitad de goles que el año pasado (3 por 6). El delantero centro alcoyano, curtido casi durante una década en las divisiones inferiores de nuestro fútbol, tiene el don de ser “9” y que sus compañeros le adoren, marque o no. No suele ser común, los arietes son egoístas y despreocupados por antonomasia, pero Jorge juega muy bien. Excelente en los movimientos de apoyo, académico de espaldas al marco y de eficiente nivel asociativo, completa junto a su yan Rubén Castro una dupla, de verdad, de culto. Y Pepe Mel quiere jugar como se jugaba en 1990.


Artículos relacionados
Diego ya lo hizo dos veces


69 comentarios

  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    Lo de Arda Turan está clarísimo. Ya no solo por liderazgo y contextualización de su equipo, sino también por rol. Ahora disfruta de una tendencia mucho mas interior y asociativa, lo que es una bendición para él porque filtrando el pase decisivo es buenísimo. Además, no solo para él sino para el equipo en forma estructural por así decirlo. Simeone en partidos gordos parece que va a disfrutar mucho alineando a Koke y dos de Gabi, Mario, Tiago, posiblemente los dos canteranos. Eso le permite que uno se descuelgue en labores ofensivas pero luego tenga a tres implicados en el repliegue intensivo. La baja de Diego es una pena, y en otras circunstancias podría ser muy dolorosa, pero el Cholo le dio una vuelta de tuerca mas al equipo.

    Donde no coincido tanto es en"Turan es la razón por la que el Atlético de Madrid, equipo de soberbia defensa organizada, no juega al contragolpe." Si, es uno de los motivos, pero también lo es Falcao que en sus apoyos suele muchas veces mantenerla, lo que hace que la jugada se masque, o con una descarga hacia atrás o lateral. Y también Adrián con su particular estilo que parece que flota cuando tiene el balón. Estos dos elementos, a parte de Turán, claro, hace que el Atlético no sea un equipo de recuperación y vértigo ofensivo.

    En el análisis del Málaga e Isco si que creo que un año mas aprendiendo y protegiéndose en Cazorla le vendría muy bien al geniecillo teniendo en cuenta que el equipo va a estar en Champions League.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    Me gusta más Arda que Diego. No sé si se puede decir que es mejor, pero esa mezcla de guerrero con poeta es muy freak, muy exótica. Se sabía que el turco era buen futbolista, pero este nivel no sé yo si lo esperaba alguien.

    En el caso de Isco, juega mucho mejor que hace 12 meses, tan sencillo como eso. Hay una evolución evidente.

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2012

    El fichaje de Arda Turan no podía salirle mejor al Atlético de Madrid. Lo habían querido varios años y al final el traspaso no fue nada barato, lo que añadió incertidumbre a su llegada, pero el resultado es brillante desde todos los puntos de vista. Cumplió en sus inicios, su evolución fue incontestable y aprovechó la lesión de Diego para demostrar que es mejor de lo que todos pensábamos. Encima, claro, es que es delicioso como pocos.

    Jorge Molina es un delantero que me encanta. En la temporada del ascenso Rubén Castro ya jugó muy bien y se destapó a nivel goleador, aunque para mí Molina era el importante. Es cierto que no tuvo tanta facilidad de cara a portería en la pasada temporada y que eso terminó repercutiendo en los minutos jugadores, pero es que realmente cuando jugó lo hizo realmente bien dejando muy a las claras cuál es su oficio. Muy parecido al de Bermejo, por cierto, que tan buen recuerdo nos dejó con el Xerez de Gorosito.

    @Cerdido_

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el caso del Málaga. Isco es un talentazo descomunal, pero sin Cazorla el techo del equipo está muy capado y todos sabemos que sólo él puede acercarlo. Amen de que es muy pronto para cambiar la predisposición de cara a la Champions: una cosa es que nos de ”gratis” todo lo que su talento vaya generando y otra el exigirle que comience a producir con cierta responsabilidad. ¿Lo bueno y que me da cierta tranquilidad? El que manda es Pellegrini.

    Respond
  • luás 7 septiembre, 2012

    No es un poco injusto para Messi catalogarlo dentro de los 5 grandes cuando realmente pertenecería a un club todavía más selecto?

    Por cierto quienes son los 5 grandes?

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @luás

    "Por cierto quienes son los 5 grandes?"

    ¿En serio, luás? ^^

    Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi.

    Respond
  • @polmadur 7 septiembre, 2012

    La pareja Molina/Castro, en segunda era arrolladora, un nivel goleador altísimo. En primera solo Ruben siguió a ese nivel aunque Jorge cumplia cuando entraba, espero que se consolide en la titularidad porque es un buen 9 que marca y hace mejores a sus compañeros.

    Respond
  • @miguelverdugo9 7 septiembre, 2012

    Curiosamente, gran parte de la afición bética no confía en Jorge Molina pese a su magnifica temporada en segunda y cumpliendo en el regreso a primera división. Le reclaman velocidad en los movimientos, pero Jorge nunca ha sido eso.

    Este año parte como único 9, y pese a la insistencia de Mel en que hay otros delanteros en plantilla (Pereira, Pozuelo y Joel Campbell) ninguno es un 9 puro, y hay partidos en los que el contexto va a reclamar inevitablemente aportar por Molina. Además, yo soy de los que piensa que el bueno de Rubén Castro se desenvuelve mejor con un delantero de estas características.

    En cuanto a Isco, habrá que ver si continúa a ese nivel y sigue siendo condicionante como en estos primeros partidos. La responsabilidad es alta, o por lo menos mucha más elevada al no estar Cazorla, y como Joaquín vuelva a estar castigado este año con las lesiones aún más. Reto importante el que tiene el genio de Isco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    Este año aún no he tenido tiempo de seguir al Betis, ¿qué tal pinta lo de Joel Campbell? Este chaval jugó un partido absolutamente prodigioso el año pasado en la Copa América, parecía Messi el tío ^^

    ¿Cómo pinta su año en el Betis?

    Respond
  • luás 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    No, si para mi son ellos, pero es que por ahí lees unas cosas ^^ solo quería aclarar, muchas gracias.

    Y perdón por desviar que el post va de otra cosa, lo siento ¡

    Respond
  • Valentino Tola 7 septiembre, 2012

    Sobre Isco yo tengo la sensacion que por ahora favorece mas su juego la presencia de Eliseu y de un 4-2-3-1 mas convencional antes que el sistema clasico de Pellegrini con "falsos" hombres de banda en mediocampo. O sea, me parece que tiene mas dificultad que los Cazorla y Pires en intrepretar la diagonal entre lineas. Si el equipo parte con un 4-2-2-2 Isco nunca fija para luego ganar la espalda al mediocampo contrario…va hacia el balon, baja y excede en conducciones (y brilla aun menos cuando juega en la derecha)…la presencia de Eliseu abierto en cambio le simplifica mucho el contexto espacial para administrar, y sus acciones ganan incisividad…esto sin negar su mas que evidente crecimiento individual.
    Sin ser un jugador que me guste particularmente, yo creo que Eliseu va a ser muy importante en este Malaga.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ Cerdido

    Pero Falcao lo que te da es la salida permanente, no la pausa en el ataque… Falcao te permite perfectamente contragolpear. Díselo a Hulk y Varela, a ver qué te cuentan ^^ Él te aclara la transición, y luego el equipo hace lo que quiere. Diego y Turan eran los jugadores que completada la transición instalaban el ataque organizado, en lugar de finalizar en contragolpe. Y ahora queda Arda.

    Yo creo que es casi imposible, por no decir imposible, que Isco alcance algún día la regularidad de Cazorla. Es que para mí Cazorla es el jugador de tres cuartos más constante de Europa. Por ejemplo a Özil y Silva les mete un repaso en esto, y a Iniesta también le supera. Es el gran don de Cazorla, jugar por delante del balón y no ver frenada su participación nunca.

    Pero incluso el año pasado los calambrazos de Isco ya eran más poderosos que los de Santi. Cuando se necesitaba un gol, el equipo acudía al chaval. Es que hay muy pocos con su capacidad para desequilibrar.

    @ Luás

    Para mí es también injusto meter a Maradona en el saco de cualquier otro, y se le mete. Por dominio de sus respectivas épocas, hay cuatro que son irrebatibles, y Cruyff tiene pinta que también. Por dominio, trascendencia, herencia… Parece objetivo que hay 5 que estuvieron sobre los demás. Simplemente. Entre ellos supongo que entra la subjetividad.

    Por ejemplo, para mí Maradona es mejor que Messi por varios motivos. Por ejemplo, que todo lo malo del messi-sistema, que lo hay, con Diego no existía.

    @ Polmadur

    Está claro que el bueno, bueno, bueno es Rubén; pero a mí Jorge me parece tipo para irse a sus 10 goles y dar mucho juego si es titular todo el año.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ David

    De momento ha sido utilizado como mediapunta. Sensaciones positivas, pero sin ganarse la titularidad. La verdad es que es un jugador con cosas, pero la apuesta del Betis gira por otro lado: 4-2-4 con Salvador Agra y Juan Carlos como jugadores de mucho peso.

    @ Luás

    No hay que sentir cambiar de tema. Al contrario. Debemos ir recuperando ese chip 😉 Se debe hablar de lo que queramos, no limitarnos a la temática del post!!!

    @ Tola

    Entiendo lo que dices y no puedo quitarte la razón. Con Cazorla en tres cuartos, la exigencia táctica para Isco era más alta. Con Eliseu tiene dos carriles y ya está, tiene más libertad. Pero varias cosas:

    – Isco ha jugado muchos, muchos minutos con Portillo como interior derecho. No es Cazorla, pero es lo más parecido a él que tiene el Málaga, y su juego no se ha resentido. El propio Isco ha evolucionado.

    .- Eliseu tiene una connotación negativa para Isco: le manda a la banda derecha. Lo mejor del chaval viene partiendo desde la izquierda.

    Sí coincido plenamente en la importancia de Eliseu pese a ser un jugador normalito. Es un jugador de gran presencia en ataque, su volumen ofensivo es muy alto, y para un equipo como el Málaga que a veces peca de cantarle demasiado a la luna, un jugador así no sobra precisamente.

    Respond
  • Larios84 7 septiembre, 2012

    Creo que Isco si sigue en este equipo un par de años mas, y claro esta junto a Pellegrini o tecnico similar, progresará mucho, y podremos ver hasta donde puede llegar realmente este chaval.

    Con 20 años, en un equipo sin tanta presiones como las que se le podrían presumir un año atrás a estas alturas dado el tema ecónomico, jugando en tu casa…; creo que es el contexto mas favorable para que evolucione correctamente, siempre y cuando no se tuerca por cualquier tema.

    En cuanto a Arda Turan, me parece un jugón de cuidado y que gusta de irse hacia el medio para filtarar pases por ahi. Creo que si Oliver Torres comienza a tener minutos en el equipo, tanto Arda como Falcao y Adrián van a disfrutar muy mucho con el chaval, y viceversa claro

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    "Es que para mí Cazorla es el jugador de tres cuartos más constante de Europa. Por ejemplo a Özil y Silva les mete un repaso en esto, y a Iniesta también le supera"

    Un poco trampa eh?:p

    Es más constante porque ahora la toca más atrás y con más frecuencia, pero cuando eso ocurre su peso y relevancia baja.

    Entiendo por dónde vas, pero me parece incorrecto. Los otros tres marcan muchas más diferencias tocándola menos. Y la tocan menos porque marcan más diferencias ^^

    "Por ejemplo, para mí Maradona es mejor que Messi por varios motivos. Por ejemplo, que todo lo malo del messi-sistema, que lo hay, con Diego no existía"

    No le veo sentido a esto. El Messisistema es una respuesta y consecuencia de muchas cosas, entre ellas, la potencia de su rival día a día.

    Usar ese argumento para evaluar algo me parece totalmente incorrecto. Y comparar el fútbol de los 80 con el de 2010 a nivel táctico, mucho más. Hasta el boom mediático que vivimos tiene cosas que pesan en este asunto.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    Ya lo hemos hablado muchas veces. Vivimos en la época de los 50 goles "asequibles" entre todas las competiciones. No en la de pichichis de 14 goles por temporada. Es decir, que permíteme que dude sobre tus teorías de facilidad táctica, porque no creo que estemos atravesando precisamente tiempos difíciles para los cracks.

    Para mí está claro que parte de las connotaciones negativas del messi-sistema parten de las características de Messi. No por sus limitaciones -que ilimitado es en determinación, ojo, no en juego-; sino porque no llega al extraordinario punto de dominio del juego que se requiere para lograr el equilibrio cuando eres un equipo de fútbol en un grado tan alto -lo cual en sí mismo es una limitación colectiva, al fin y al cabo-. Maradona era un jugador más rico, de más matices. Al fin y al cabo era un centrocampista. Oye, que Messi ha hecho peores de lo que son a muchos delanteros, ¿eh? No lo digo como crítica, sino como hecho. Por algo es tan amigo de Higuaín y Pedro. Porque ninguno de los dos es extraordinario y sólo hacen bien aquéllo que cuaja al 100% con lo que él demanda.

    SIn entrar a comparar, y aquí me voy a detener, plantear la carga mediática como argumento en contra de Maradona ya me parece la repanocha.

    Lo de Cazorla está claro, eres tú el que le da el sentido negativo. Cazorla tiene más presencia en el juego que Silva, Iniesta y Özil. Que juega más atrás? Normalmente ha sido interior en un 4-2-2-2 y ahora es mediapunta en un 4-2-3-1 con un mediocentro tan acaparador como Arteta, que es lo más parecido a Alonso que hay. Y sigue igual. Iniesta, por ejemplo, ha jugado en 4-3-3 media vida.

    La frase dice lo que dice, no que Santi sea mejor ni nada por el estilo. Por supuesto que no lo es. Pero negar que tiene más constancia que Silva, Özil e Iniesta… pues en fin…

    Respond
  • @Arashi_EG 7 septiembre, 2012

    Siguiendo con el tema sacado por lúas, de verdad metéis a Cruyff en el mismo saco que al resto?

    Lo pregunto porque no le vi jugar más allá de videos sueltos y tengo la sensación puede que subjetiva que se le valora más por la enorme trascendencia que tuvo también como entrenador. Es decir, creo que se le suman ambas facetas (jugador + entrenador) para elevar su categoría global. Creo que si valoramos estrictamente su periodo como jugador no llega al nivel de los demás.

    Repito que no he visto mucho a Cruyff y espero que me iluminéis con vuestra sabiduría 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @ValentinoTola

    Te compro lo de Eliseu, y además añado un punto: Su tremenda relación con Joaquín. El crack gaditano la verdad es que está siendo la leche para el Málaga, y mira que yo dudaba de su fichaje, error brutal el mío. Joaquín le genera ventajas en las tres posiciones de la mediapunta, le retiene balón y le atrae marcas. Es que es flipante Joaquín, la verdad ^^ Cómo casa el tío con el librito Pellegrini.

    Eliseu, como dices, es espacio para estos dos, no solo para Isco. Su pragmatismo y simpleza casan bien, ciertamente.

    @Abel

    " Vivimos en la época de los 50 goles "asequibles"

    Qué 50 goles? ^^ No hay absolutamente ningún futbolista en la Champions League que meta 50 goles. Falcao, Van Persie o Mario Gómez creo que meten 35 o 40 entre todas las competiciones.

    50 goles meten 2 futbolistas.

    Por otro lado, Messi no es el Barcelona. Barça y Madrid son realidades viciadas por la presión y la exigencia. Sácalo de ahí. En los últimos 6 partidos con Argentina, Messi ha metido 11 goles. Con todo lo que ha pasado, con 4 años de fracaso en la Selección (fracaso personal, el grupal me da igual), Messi superara a Maradona en goles en cuestión de 3, 4 meses. Con unas 20 internacionalidades menos.

    ¿Delanteros? Higuaín en la Selección goza de una fuerza y un fútbol que no muestra en el Madrid, mismamente. Ya te digo yo que el Pipa es más Pipa con Messi. Y con Kun tiene una relación especial y de retroalimentación. La montan, vamos.

    Por otro lado, no es facilidad táctica. Lo que se gana por un lado se pierde por otro. Yo hablo de comparar el juego a nivel táctico. Es un completo error, como lo sería comparar cifras.

    El tema mediático no lo entendiste. Me refiero a que la pelea que sostienen Madrid-Barça, reflejada en Cristiano-Messi pues también tiene peso en las cifras que se mueven. El Madrid quiere hacer más goles que el Barça y Messi quiere meter más goles que Cristiano. Pero vamos, que comparar cifras con los clubes es un error. El asunto es que Messi se retirará como máximo goleador de La Liga española, la Champions League… y la Selección Argentina.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ Arashi

    No te creas, no te creas. En los 80 ya se le metía en el saco de Di Stefano y Pelé como el europeo que continuaba al línea sucesoria. En España a veces tenemos esa sensación porque, pese a todo, en el Barcelona no tuvo un impacto continuado. Ganó la Liga y hasta ahí. Su club como futbolista es el Ajax, y luego la selección.

    Date cuenta que Cruyff fue el primer holandés en firmar un contrato de fútbol profesional y dio al país tres Copas de Europa, tío. Hizo que Holanda pasase de lo amateur a la hegemonía y a cambiar el transcurso táctico de la historia.

    Además tiene la que para mí es la segunda jugada más dominante de todos los tiempos tras el gol de Maradona a Inglaterra: la del primer minuto de la Final de la Copa del Mundo del 74. Esa jugada no es normal. Su superioridad era manifiesta.
    http://www.youtube.com/watch?v=W4Ljs-WVwX0&fe

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    Al Kun le ha costado 4 años hacerse con la titularidad en Argentina por supuesta incompatibilidad con Messi, David, porque los seleccionadores no sabían cómo repartir el espacio. De hecho, a tenor de lo dicho la semana pasada en Can Barça, también aquí consideran que Messi no puede jugar al lado de un delantero centro.

    A ver si ahora el Kun lo ha tenido chupado… que hasta de extremo izquierdo lo han puesto, por dios.

    Y sí, por supuesto lo de Higuaín. Como lo de Pedro. Es el perfil de delantero que Messi necesita o prefiere. No he dudado de ello. Ya te digo, Messi adora a ambos.

    Lo de meter el tema de los goles… ¿estamos hablando de lo mismo?

    Lo que yo te he dicho al respecto es que Rubén Castro el año pasado metió 16 goles en Liga, y que en el Calcio de los 80 Maradona ganó el pichichi con 14 tantos y Platini con 16. Objetivamente hoy es más fácil marcar goles.

    Pero por supuesto que Messi tiene más gol. Es que Maradona era un centrocampista de verdad. Yo siempre digo que Messi es al gol lo que Maradona al juego, y viceversa.

    Eso por no hablar de que el 75% de las ventajas que crea Messi parten de su regate. Aunque yo ya no sé de lo que estamos hablando.

    Lo que había dicho originalmente era, simplemente, que un messi-sistema tiene connotaciones negativas que no tendría entregarse a Maradona porque DIego era un jugador más rico. Nada más que eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    Por otro lado, no hay que exagerar con lo de los goles.

    Por ejemplo, mirando, Van Basten hizo 33 goles en 48 partidos en el 88, Hugo Sánchez 42 en el 89, Müller superaba el gol por partido casi entrando en los 80, Shearer rozaba el 0,80 durante su mejor etapa en los 90, con años de 40 y pico, Ronaldo metió 47 en 48 partidos, Vieri 22 goles en 25.

    Es decir, aunque había gente que metía 30, la única liga (no década, ojo) que negaba las cifras actuales era el Calcio de los 80. Y sin exagerar, porque los pichichis tendrían números parecidos a los actuales si sacáramos a Messi y a Cristiano, que terminan siendo los que falsean la sensación general.

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    Messi no es ilimitado en cuanto al juego pero está ahí en los mejores de la historia eh? O al menos como yo lo siento y por lo que tengo leido y tengo visto. Naturalmente no he visto todo el futbol de la historia ni mucho menos. Pero tiene una incidencia brutal en la frontal, en 3/4 en conducción y muy muy potente en la base. Su pase, aunque necesita de mas adecuación (no es que sea el mejor del mundo en el golpeo de primeras y tampoco que le de con todas las superficies del pie) es muy bueno. Y con la edad que tiene y el estilo al que juega su equipo y lo que el está apuntando todo indica a que mejorará por ahí y acabará teniendo mucho mas incidencia.

    Yo donde si lo veo que cojea es en la frontal del área a la hora de abrir a la derecha. No se si solo me fijé yo o a lo mejor estoy exagerando, pero por ejemplo en el partido de Osasuna en mas de una ocasión tenía pase a Alexis a la derecha y no se la pasó, no por continuarla él, sino que la dio fácil a la izquierda. Fácil por su perfil me refiero. Ojo porque no es un asunto menor si es como yo lo percibo, casi limitas un sector en según que acciones del juego.

    Sobre Cruyff creo que en España que con el Barça solo tenga una Liga y unas semis de copa de Europa, fuera mejor como entrenador (en España sigo diciendo) y que desde finales de los 80 aquí desfilasen y triunfasen cracks brutales nos nubla un poco su percepción, pero si que merece estar en ese grupo. Aunque por cierto, soy yo el único que creo que Ronaldo va a acabar siendo el mejor europeo de la historia? Doy por descontado que a día de hoy ya es el mas determinante de la historia.

    Abel

    Lo de Falcao claro que es un elemento de transición, muchas veces la da en el primer toque y claro eso es una continuación de jugada brutal. Por ejemplo su giro en aquel partido de Copa América, la da de cara y rompe. Pero muchas veces la aguanta mucho, y Adrián no digamos. No digo con esto que Turan no sea donde descansa el ataque posicional, pero si que no es el único elemento.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    "Al Kun le ha costado 4 años hacerse con la titularidad en Argentina por supuesta incompatibilidad con Messi"

    No tiene nada que ver. Kun no ha hecho nada hasta hoy. De hecho, sigue siendo suplente en la mente de Sabella, para mi decepción. Kun no ha jugado porque no ha rendido, sin más. Ahora rinde y juega. La época de Batista duró demasiado poco como para considerarla. Antes estuvo Diego y tampoco jugaba, porque no rendía.

    "también aquí consideran que Messi no puede jugar al lado de un delantero centro"

    Pero si allá juega con dos la mayoría del tiempo. Y cuando no son dos es siempre uno. No entiendo eso.

    "Es el perfil de delantero que Messi necesita o prefiere"

    Hombre, Messi no necesita ningún punta específico. Hizo 4 al Arsenal jugando con Bojan, por ejemplo ^^ O 3 a Suiza jugando con Kun. O 3 al Mallorca con Cuenca y Tello. Si es que da igual. Messi es eso.

    Por otro lado, es normal que X jugador sea más adaptable a X. Maradona ama a Caniggia (el Pipa de los 80-90), a Carnevale o Careca y odia a Kempes, con el que no se entendió en el 82. Pues ya ves tú.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    "Messi no es ilimitado en cuanto al juego pero está ahí en los mejores de la historia eh?"

    Entre los 5, nada menos. A mí no me parece poco. Es a David al que se lo parece.

    @ David

    Si quieres hablamos de lo de Kempes y Maradona. Pero me refiero a hablar en serio, y de fútbol, ojo. "Maradona odia a Kempes, con el que no se entendió en el 82. Pues ya ves tú", no. Así no se habla de Kempes.

    Respond
  • @charloz_ 7 septiembre, 2012

    Jorge Molina > Santa Cruz. Pasote de delantero centro. Va a marcar más de diez, seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    "tampoco que le de con todas las superficies del pie"

    Mmmm… discrepo.
    http://www.youtube.com/watch?v=gcu9C5XwCGU

    ¿Cuántos jugadores te pueden meter ese pase en la historia?

    Leo la pega fácil con el exterior desde hace tiempo.

    Para mí el error es usar el Barcelona como comparativo, para lo bueno (82 goles ^^) y para lo malo (Villa, Ibra, etc). El Barcelona es una realidad diferente, un sistema de juego que lleva ya unos años y que ha entrado en una inevitable degeneración de la que es difícil salir para cualquier técnico, porque influyen otras cosas, egos, etc. Pero del mismo modo que el Messisistema fue un defecto, también fue quizás la ejecución más perfecta de un equipo, como dice el artículo.

    A mí me gusta sacar a Messi del Barcelona para valorarlo y mirarlo más en otras condiciones. Por ejemplo, para mí su mejor partido en muchos meses, pero que muchos meses, es la que le monta a Ecuador.

    Para quien quiera mirar ->> http://www.youtube.com/watch?v=rbfdcuEzHug

    Ni juego de posición, ni Xavi-Iniesta, ni Messisistema. Ahí, en la pradera del Monumental. Eso es Messi.

    "soy yo el único que creo que Ronaldo va a acabar siendo el mejor europeo de la historia?"

    Cruyff es mucho superar creo yo. Y ZidanexD

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ Charloz

    "Jorge Molina > Santa Cruz"

    En 2012, para mí también.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @AbelRojas

    "Date cuenta que Cruyff fue el primer holandés en firmar un contrato de fútbol profesional y dio al país tres Copas de Europa, tío. Hizo que Holanda pasase de lo amateur a la hegemonía y a cambiar el transcurso táctico de la historia"

    De hecho fue el segundo (en Holanda). El primero fue Keizer. :)

    @Cerdido

    Elque no entendió ni a Maradona ni a Kempes fue el señor Menotti. Dan arcadas de ver a Mario de mediapunta o volante y a Diego de 9 en España 82 xDD

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Abel

    "Entre los 5, nada menos. A mí no me parece poco. Es a David al que se lo parece"

    Como si fuera el único!! ^^ Que ayer Frank Rijkaard dijo que era el mejor jugador que vio en su vida. Y mira que a Diego verlo, lo veía de cerca. En el césped concretamente.

    Por cierto, mi opinión es que Leo es escalón Diego-Pelé, pero NO lo sitúo como el mejor de la historia, ahora mismo no. Le faltan escalones que subir para conseguirlo y a día de hoy subirlos está bastante lejano. No hablo de la Copa del Mundo como medallita, aunque sí lo que subyace de todo lo que supondría y significaría un éxito en tan brutal empresa.

    PD. Hablar de Pipa en términos de necesidad cuando Diego rindió siempre con Cannigia, Careca o Carnevale, insisto en que es un error.

    De hecho, todos los Maradona de Menotti son una decepción. El que jugó con Kempes y el que era delantero centro, con Schuster como auténtico capitán general. Que mucho hablar El Flaco pero a Maradona no le sacó ningún partido nunca, no como Bilardo, que entre otras cosas tenía a un tal Valdano corriendo kilómetros como un condenado. Como Cannigia o Pipa. Hasta a Ramón Díaz se le pueden mencionar por aquí.

    Respond
  • Larios84 7 septiembre, 2012

    Sobre el debate de los 5 grandes, si hablamos de jugar al futbol, hasta Iniesta sera mas que Cristiano, en terminos de futbol, si hablamos de cifras es otra películas.

    A Eusebio lo contamos como africano entonces?? Lo digo porque no lo considero aun el mejor jugador portugues de la historia si contamos a Eusebio.

    PD: Esto es como el tema del Balon de Oro, todos nos quejamos de que no se lo den a otros grandes futbolistas que no sean goleadores y es hablar de los 5 grandes y resulta que eran grandes goleadores, unido a grandes dribladores, creadores de juego y que dominaron en mayor o menor medida su epoca.

    Para mi Maradona sigue siendo el mas grande, pero porque nací en el 84 y el Diego es el Diego.

    Me hubiera gustado ver que hubiera pasado con Pelé jugando en Europa, pero eso es otro debate que ya habreis planteado seguramente en otras ocasiones

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    "Elque no entendió ni a Maradona ni a Kempes fue el señor Menotti. Dan arcadas de ver a Mario de mediapunta o volante y a Diego de 9 en España 82"

    Usted sabe de esto ^^

    Curiosamente, ante Brasil saca a Kempes, pone a Ramón Díaz a correr por delante y Diego, aunque no era su momento todavía, aparece y fuerza cosas positivas.

    Maradona, como cualquier integrante de un equipo de fútbol, disciplina de 11, tiene elementos que le favorecen y otros que le perjudican en base a sus condiciones. Que hablamos de un juego complicadísimo y de interacciones.

    Respond
  • @migquintana 7 septiembre, 2012

    Yo en el debate de los mejores de la historia soy muy simplista y pragmático. Comparar épocas me parece un atrevimiento, divertido pero totalmente confuso si el debate es abierto. Por eso para mí la pregunta sería: ¿quién ha tiranizado más el fútbol de su época?

    @charloz_

    Hombre, siento tu de Elche me extrañaría que dijeses lo contrario. Y ojo, que yo estoy contigo. No sé que aportó el año pasado Santa Cruz que fuera superior a Jorge Molina. Ni goles, ni juego, ni la conexión con Rubén Castro que tan bien señala @miguelverdugo9. La baja que duele es la de Iriney, pero la de Roque… ni mucho menos. Se va a más de diez goles segurísimo.

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    @Vilariño

    Porque me dices eso a mi? me he perdido.

    @David

    Hombre pues si, no había visto nunca ese pase (creo) y ahora a la cabeza no me viene ninguna vez mas asi ese pase en el Barça o con Argentina en Mundiales y Copa América que es lo que le veo. Pero vamos, si lo hace lo haces, si.

    No entiendo lo del comparativo. El jugador es lo que es y luego cambia según los condicionantes y el contexto. Pero de ahí a extrapolarlo siempre fuera del ecosistema que hay sobre él en el Barça… No se, a mi el tío, que es el debate que tenía, si que me parece una cosa brutal de juego. O sea el famoso 5-0 al Madrid es él, una cosa barbarísima y lo es moviendo al equipo desde atrás y teniendo una incidencia brutal en el juego. Igual es que ahora no te entendí bien la verdad.

    Lo de Zidane supongo que es una licencia, por el emoticono que pusiste al lado ^^ Yo creo que hoy Cristiano ya lo superó sinceramente. Por regularidad, por determinación, por presencia y teniendo en cuenta la otra parcela en la que influye y tal, casi que por fútbol.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Se me fue la olla durísimamente, tío xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Larios84

    "Sobre el debate de los 5 grandes, si hablamos de jugar al futbol, hasta Iniesta sera mas que Cristiano, en terminos de futbol, si hablamos de cifras es otra películas"

    Pero es que a mí esto me parece, a otra escala, otro monumental error como el Messi-Diego. Que Iniesta es más sensible para con la elaboración del juego y la sensibilidad técnica? Pues sí, pero es que existe un GLOBAL que define al futbolista, un efecto en el rival, un todo. No voy a hablar del Iniesta del Barcelona porque sería redundar en lo falso del debate, sino como jugador.

    Iniesta es una maravilla que te martillea, que te hace girar constantemente, que vuelca a sus rivales hacia su portería y que te amenaza de muerte hasta la frontal. Es una brutalidad. Pero Cristiano tiene una amenaza que hace que su recepción en cualquier lugar te meta el miedo en el cuerpo. Que es que Cristiano a 45 metros de portería te la puede colar. Eso no te deja vivir. Por no hablar de su poder al espacio.

    Luego ya está el tema de las cifras. Cristiano en el United eran 45 goles al final. Ronaldo fuera del Madrid tiene 45-50 goles, es decir, es eso, no es el Madrid (que lo mete en 65). Iniesta son 7. Todo esto hay que valorarlo, porque es el todo.

    Con Messi y Diego ocurre igual. Se lanza la comparativa habitual donde Diego es superior (no a Messi, a todos. Diego fue, es y será por los siglos de los siglos el genio del fútbol, ya no puede salir uno superior). Lo que ocurre es que Messi es notable donde Diego fue matrícula (a pesar de que se hacen lecturas muy erróneas sobre Messi, metiéndole defectos que no son tal)… pero también hay aspectos donde Diego fue notable y Leo es otra cosa. El pánico que mete Messi está en otra esfera con respeto a lo que era Maradona (que tambien ha sido superado por Pelé o Ronaldo Nazario ahí). Y esto también es parte del futbolista, y cuenta, y genera una reacción global en el partido.

    "Me hubiera gustado ver que hubiera pasado con Pelé jugando en Europa, pero eso es otro debate que ya habreis planteado seguramente en otras ocasiones"

    Pues que la hubiera roto, qué va a pasarxDxD

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ Vilariño

    Lo sé. Pero fue a la par, ¿no? Mismo año. No sé si mismo mes.

    @ Larios

    Mantengo y certifico día a día que el fútbol de Ronaldo está extremadamente infravalorado. De hecho, lo extendido es que los que "juegan" en el Madrid son Marcelo, Alonso, Özil y Benzema. Lo relaciono con un proceso de reducción del juego a la administración del espacio reducido, por ser lo que hoy ya pasada la primera década del Siglo XXI suele definir la diferencia entre el bueno y el muy bueno. Personalmente opino, y además con firmeza, que Ronaldo juega mejor al fútbol que ellos. Supongo que se le hará justicia a su talento justo cuando aparezca un futbolista de su nivel físico, que supongo que es cuestión de tiempo que surja, porque el ser humano evoluciona sin parar. Entonces es cuando todos diremos "Joder, lo que hacía Ronaldo con sus músculos, qué manera de jugar al fútbol" ^^

    Dicho esto, no estoy en la línea de Cerdido. Para mí Ronaldo YA es el segundo mejor europeo de la historia, pero no puede ser el primero. No está a su alcance. Cruyff es esfera Messi y Ronaldo no. Zidane ya se quedó atrás, pese a todo el romanticismo que conlleve su figura, que siempre hará que, de forma subjetiva, todos nos decantemos por él.

    Respond
  • Abel Rojas 7 septiembre, 2012

    @ Charloz

    Por curiosidad, ¿qué valoración haces de Xumetra? Estuvo muy cerca de fichar por un equipo importante de la Liga este verano, según me contaron.

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    David Leon

    Es que mira, esto lo dijo una vez Minguella sobre el Barça y no el falta razón en muchos caso. Que en el Barça triunfue un tío que viene consolidado internacionalmente es dificil eh? Y ya no es como ahora que el juego de posición e incluso posesión puede matar a algunos, la realidad es que en el Barça por los motivos que sean Cruyff, Schuster y Maradona no dieron todo lo que podrían haber dado. Incluso Kubala tampoco es que tenga un palmarés dominante, aunque este si se puede decir que desarrolló su fútbol.

    Ronaldo si rindió pero venía de la liga holandesa y aunque ya si que apuntaba y ya era reconocido, se puede decir que venía de un escalón inferior. Como Romario, o como Laudrup que venía de pegársela o Hristo que venía del Este. Rivaldo del Depor o Figo del Sporting. Quizá el único es Koeman que veía de ser parte importante de un Campeón de Europa, pero claro no es un súperTop.

    Luego Ibra ya siguió la tendencia esta, pero claro, también es cierto que ahora estamos en una época en la que el Barça roza lo freak. No se, interesante al menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    "Hombre pues si, no había visto nunca ese pase"

    Te regalo otro, que luego dices por Twitter que no te cuido bien ^^ http://www.youtube.com/watch?v=AYRuzwqXv70

    Si cuando digo yo que España es el país que más infravalorado tiene a Messi…

    Aunque bueno, luego piensas en Cristiano y ciertas (infra)valoraciones y da hasta cosita decir esto.

    "Lo de Zidane supongo que es una licencia, por el emoticono que pusiste al lado ^^"

    Lo de Zidane es rollo personal con Abel. Yo reconozco que la cosa es opinable, y que tengo días que me rindo y digo "buff, es que Cristiano es más". Es algo parecido a lo de Iniesta y Ronaldo, solo que Zidane es Iniesta al cuadrado (aunque cada vez se me parecen menos, por otro lado).

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Cada caso un mundo de lo que me mencionas. Cruyff según mi viejo era un sinverguenzaxD pero su año y pico casi se salda con Liga y Copa de Europa para el Barça. Lo de Johan es otra cosa. Schuster triunfó en el Barça tío, si se quedo a penaltis de la Copa de Europa también. Maradona tuvo mala suerte, una mezcla de varias cosas. Es el caso más aceptable quizás. No sé, creo que se puede mirar algo, pero en general no tiene mucho que ver con lo que hablamos, pienso.

    @migquintana

    "Por eso para mí la pregunta sería: ¿quién ha tiranizado más el fútbol de su época?"

    No es buena pregunta, porque eso casi pone a Maradona el quinto, y no ^^

    Maradona con 26 años tenía 0 títulos (con respeto por la Copa del Rey y al Metropolitano argentino) y "concedió" tres Balones de Oro a Platini. Messi lleva dejando 4 años a Cristiano sin pichichi de Champions y sin Balón de Oro.

    Y no creo que nadie dude de que el rival más potente que ha tenido cada uno de los 5 gigantes ha sido Cristiano, para mí por encima de Platini. No sé si es mejor jugador, pero seguro un rival más duro. Cruyff tuvo a Beckenbauer, que tampoco estaba mal. Don Alfredo era el mejor y con Pelé no chocó ni cronológica ni geográficamente.

    Si lanzas esa pregunta, la respuesta creo que es Pelé o Messi. Pero ya digo, para mí no vale de mucho, por no decir nada:p

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    Nono, lo hice encadenando lo de Maradona, que me llevó a esa reflexión.

    Lo de Messi y Cristiano son infravaloraciones pero de niveles distintos creo. Messi por el chovinismo que tenemos aqui hoy en día y que además ayuda que el en la selección no la rompa como debería mientras Xavi e Iniesta también tiranizan con las selecciones. Lo de Cristiano simplemente me parece que es una carencia en el modo de ver el fútbol y que a analistas y periodistas deportivos no les interesa cambiar. En cuantas conversaciones de bar o tertulias periodísticas oisteis hablar del juego de Ronaldo sin balón, de como influye directamente en el equipo con sus desmarques de ruptura o su ocupación espacial según lo demande la jugada? Si Ronaldo en vez de ser el de los +40 goles fuera el de los 20 goles creo que la gente opinaría que Iniesta es mejor que él casi sin discusión.

    Siguiendo el hilo de Quintana, el mejor español de la historia seria casi sin discusión Xavi, por lo que es y por la ascendencia sobre un estilo ganador, para mi es un tema complejo ese.

    Sobre Zidane, y aquí Vilariño podría aportar luz, yo creo que no está entre los 10 mejores de la Historia (metiendo ya en esta lista a Messi y Cristiano, claro) y eso lo digo con valoración objetiva, no subjetiva.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 septiembre, 2012

    La foto de Arda empieza a estar prácticamente de adorno con el debate generado, jeje.
    De acuerdo con @DavidLeon que lo de tiranizar cada época puede desvirtuar mucho el debate.
    Evidentemente es imposible hacer una comparación justa ya que la diferencia de épocas incluye muchos factores. Si lo pudiéramos hacer, si lo pudiéramos cuantificar, dónde estaría la gracia?
    Precisamente el no poder hacerlo posibilita estos debates y que cada uno de su opinión desde su punto de vista y explicando sus motivos.

    Ahora se puede decir que el fútbol está más profesionalizado tácticamente y que por ello se hace más dificil destacar, pero por contra años atrás el balón era mucho más tosco, el cesped estaba como estaba y si nos remontamos más atrás no existían las tarjetas, con todo lo que ello conlleva a la hora de intentar detener a un rival.

    P.D. No se por quien va el reply porque ya me he perdido pero Zidane por mucho que os maraville estéticamente no está en ese olimpo, yo lo coloco en el grupo de jugones como Ronaldinho o Iniesta

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Psché, yo es que a Zidane ni lo considero el mejor de la historia de Francia, con eso ya te digo todo xD

    PD: Y joder, Kubala tiene un palmarés respetable teniendo en cuenta la época y con quién compitió (y las circunstancias que rodearon su etapa como jugador internacional).

    @DavidLeon

    Cruyff no estuvo ni cerca de ganar la Copa de Europa con el Barcelona como jugador. Lo estuvo porque su equipo se coló en las semis, pero vamos… ni por asomo. Leeds y Bayern tremendamente superiores. El Bayern es lo que es, y el Leeds es uno de los equipos más maltratados de la historia (que le robaron una Recopa y una Copa de Europa, por dios. Literalmente. Los atracaron). Que ese Leeds venía de jugar 4 partidos en una semana contra el Ipswich (la FA Cup y su replays…xD), y aguantó sin demasiados agobios (los normales en el Camp Nou), al "superBarcelona" de Cruyff.

    Respond
  • luás 7 septiembre, 2012

    Cristiano es un tipo con "mala suerte", ha nacido en una época donde está Messi, donde ha existido el mejor Barça de la historia y la mejor selección española de la historia, si no se hubiera dado esta conjunción de astros quizás estaríamos hablando de un señor mucho mas gordo de lo que ahora se le tiene…y eso que odio su tipo de fútbol, tampoco es que Messi sea precioso ^^

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    Hombre, no tiene el palmarés de Gerard, pero si en el 53 le dicen que en los siguientes 8 años solo ganará dos Ligas pues en fin y se retirará sin la Copa de Europa… Claro, compitió contra lo que compitió posteriormente que fue posiblemente el mejor equipo de la historia. Pero vamos, yo creo que, por circunstancias y tal, se quedó un poquito (bastante corto). Que a ver, el Real Madrid en su tiranía deja una Liga sin ganar y va para el Athletic, no Barcelona. E incluso Sevilla y Atletico quedando segundos fueron a la Copa de Europa antes que él. No se…

    @Svilarino @DavidLeon

    Pero el Barça en esas semis se queda a un gol de pasar no? Igual decir "ni cerca" tampoco se ajusta, aunque entiendo la diferencia de nivel que dices que hay, si.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Sí, hombre. Evidentemente, cuando Kubala se recupera de la tuberculosis y el Barça renuncia a Di Stefano, nunca imaginaría lo que iba a pasar. Pero ese Barça de Kubala sí está a un paso de ganar la Copa de Europa. Y ganó dos ligas más muy bien ganadas. Y hay que sumarle a lo que ganó antes , que era todo lo ganable: Ligas, Copas y Copas Latinas, que tenían un prestigio internacional muy asentado. No está mla, desde luego.

    Y sí, en las semis del 75 el Barça se queda a 2 goles de pasar a la final. Palmó en Elland Road 2-1 y empató a 1-1 en el Camp Nou. Pero es que incluso en el Camp Nou está hata el minuto 69 por detrás en el marcador. Fue una eliminatoria que el Leeds dominó muy bien, aunque se comentaba que el físico del Barcelona, que era un equipo mucho más joven, podía marcar la diferencia. En el Camp Nou, el marcaje de Bremner y McQueen a Cruyff es tremendo.

    Respond
  • Larios84 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon
    "Que es que Cristiano a 45 metros de portería te la puede colar. Eso no te deja vivir. Por no hablar de su poder al espacio"

    Te la puede colar pero sabes que si no tiene espacio como a la contra o jugando en un correcalles, tienes muchas papeletas de robarle el balon, ya que ahí esta el mayor debe de Cristiano en mi humilde opinión, es peor regateador de lo que pueda parecer. Para mi sin espacios, hay bastantes decenas de jugadores mejores que él regateando.

    Abel Rojas
    "Mantengo y certifico día a día que el fútbol de Ronaldo está extremadamente infravalorado"

    Quizás en muchos aspectos este infravalorado, como en su productividad goleadora, pero el día que pierda cierto(no digo todo porque un killer siempre debe tener de eso) EGOÍSMO y EGOCENTRISMO, será el día que quizas demuestre que sabe jugar mucho mejor al fubol, ya que cualidades técnicas y físicas tiene de sobra, pero creo que el acomplejamiento con su alter ego en la época futbolística que esta viviendo le hace no dar mas de sí mismo.

    He tenido el placer de ver varios vídeos de Eusebio durante su época Benfiquiana y con la seleçao portuguesa en el Mundial 66, y reitero que su impacto en ese club y en su selección me parecen superiores a Cristiano, y ya no decir a los Figo, Rui Costa, Futre y compañía. Tiene jugadas que tan solo estan al alcade de el mejor Ronaldo Nazario, quizas Neymar y poco mas.

    La remontada a la desconocida Corea del Norte tras ir perdiendo 3-0 para terminar ganando 5-3, marcando el los 4 goles primeros de la remontada es poco menos que historia viva del futbol. Por cierto en la fase de grupos de ese mundial ganaron a la Brasil de Pelé(el mejor Pelé con 25 años fue el que no gano el Mundial curiosamente).

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    "Y hay que sumarle a lo que ganó antes"

    A eso me refiero, el Barça gana las 5 copas en el 52 y un año mas tarde repite y hace doblete. Y luego fichan a Luis Suárez. De no mediar el fichaje de DiStefano entre medias es posible que el Barça fuera el dominador de esas copas de Europa (de haber existido en ese momento sin DiStefano, que estando ahí metido Bernabeu habría que verlo), no de a lo mejor ganar las 5, pero se entiende. Y hombre es lo que te digo, que el Barça no es ni siquiera segundo en varias de esas Ligas. Creo que hay un deterioro bastante importante a partir del 55 con las progresivas retiradas de Manchon, Basora y Cesar y la tubercolisis y una lesión importante de Kubala. Luego si, llega Helenio Herrera, Kocsis y Czibor y la cosa vuelve a cambiar.

    Con esto digo que Kubala es posiblemente TOP5 de jugadores mas importantes de la historia del Barça en relacion a su relevancia en su momento, pero debió haber sido más. La prueba es que el club a nivel deportivo (no a nivel social) no queda nada consolidado tras él, no hay una herencia. La comparación es fácil en el Real Madrid que aun ganaría otra Copa de Europa mas ya sin Distefano Puskas…

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Hombre, yo creo que solo Cruyff y quizá Pep pueden tener la relevancia de Kubala en la historia del Barça, eh. Que este tío es el motivo por el que se construyó el Camp Nou xDDD. Lo que pasa que tras su retirada el Barcelona tiene unas directivas absolutamente nefastas. No digamos ya la que le dirigió a él, que cometió la enorme cagada de comprar a Di Stefano a un club que NO tenía sus derechos en aquel momento xD Y luego estuvieron más preocupados de recuperar el dinero gastado tontamente que en consolidar un proyecto que con Kubala y Di hubiera sido hegemónico en Europa.

    PD: Esto me ha dado por pensar en un rollo fútbol ficción en el que Kubala y Di Stefano jugarían en el Barça, y seguramente Suárez y Didí en el Madrid. Interesante… xD

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    Pero lo del Camp Nou no es un poco mito? Siempre tuve entendido que la construcción de un nuevo estadio estaba apalabrada desde antes de la llegada de Laszi.

    Lo del fichaje del argentino creo que es bastante mas complejo. Ya no es por entrar en el rollo del franquismo y tal (que un pelín hubo tambien) pero también entro el orgullo catalán y ese sentimiento de victimismo hacia el centralismo que también alimentaron esta renuncia al fichaje. Hay un libro de un historiador que se enfocó al deporte que cuenta bastante bien lo que fue el fichaje y todo lo que supuso, pero ahora misno no recuerdo ni el tipo ni el libro, no se si tu caes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    "Cruyff no estuvo ni cerca de ganar la Copa de Europa con el Barcelona como jugador. Lo estuvo porque su equipo se coló en las semis, pero vamos…"

    Hombre, quizás me pase, pero tú también ^^ Llegar a Semifinales no es fácil y más que menos, te acerca a ganar. Si tienes al mejor del mundo, más.

    Lo que digo es que Cruyff se apagó, pero en Barcelona tuvo sus momentos TOP según las opiniones mayoritarias.

    @Larios84

    "Te la puede colar pero sabes que si no tiene espacio como a la contra o jugando en un correcalles, tienes muchas papeletas de robarle el balon, ya que ahí esta el mayor debe de Cristiano en mi humilde opinión, es peor regateador de lo que pueda parecer. Para mi sin espacios, hay bastantes decenas de jugadores mejores que él regateando"

    Pues yo voy a decir algo que vengo pensando recientemente: el juego interior de Ronaldo está muy infravalorado. Cuando tira la diagonal para dentro tiene un primer toque en apoyos de espaldas que es matador. Así genera muchísimos goles y cosas productivas, como la roja del Granada del domingo.

    El doble falso nueve se fundamenta en este movimiento y esta calidad de Cristiano.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Yo en el caso Di Stefano me fío de Bernardo Salazar, que me parece dios, es un historiador deportivo de prestigio mundial y es un tipo nada parcial (es indio el amigo xD). Y fue una retaíla de errores por parte de ambos clubes increíble. El Madrid lo compró al club (Millonarios), que tenia sus derechos, pero que no podía traspasarlo por una disposición de la FIFA a los clubes del campeonato colombiano (que había firmado grandes estrellas y se habían pasado por la piedra varias leyes FIFA, como el derecho de retención). El Barça lo compró a River, club que no poseía sus derechos hasta 1954, cuando acababan los contratos y sanciones de FIFA para con el campeonato colombiano. Por lo tanto, ambos se quedaron a medias. Y de ahí la mediación del gobierno, donde ya no entro. Pero también es cierto que el gobierno y autoridades deportivas de la época no habían mostrado anteriormente grandes inquietudes por fastidiar al Barça (y al mismo caso de Kubala me remito). Pero vaya, que el Barça, que había apurado el tema Di Stefano porque Kubala estaba en peligro de retirada por la tuberculosis, al recuperarse este, decidió renunciar al argentino e intentar recuperar el dinero que se había gastado en comprarle "nada" a River. Dinero que Bernabeu pagó encantado, ya que él SÍ estaba necesitado de revivir a un equipo que llevaba desde antes de la guerra sin ganar NADA. Las cosas suelen ser mucho más fáciles de lo que se pintan normalmente, y al texto del PACTO DE LIMA me remito. Esa fue la ley que reguló todo lo relacionado con los fichajes que el campeonato colombiano hizo en la época.

    Lo que pasa es que, ni en la peor de sus pesadillas podía el Barça imaginarse lo que supondría el fichaje de Di Stefano para el Madrid, ni la manera en que Bernabeu se movió posteriormente con muchos grandes clubes para crear la Copa de Europa, que fue el elemento que retroalimentó a su club. Ganar+dinero+prestigio+fichajes=equipo más fuerte—> Ganar+dinero+prestigio+fichajes=equipo más fuerte y así una y otra vez.. Y entonces, el tema del victimismo catalán para con el centralismo, tan real y palpable en otros ámbitos, se adaptó magíficamente a la excusa que necesitaban para limpiar su ridículo.

    Hay muchísimo más de error deportivo por una parte y visión de futuro por otra, que de abuso del gobierno, creo yo. No entro en ningún ámbito más.

    Respond
  • @Cerdido_ 7 septiembre, 2012

    Si, mas o menos creo que coincido en todo contigo. A mayores que creo que el club blanco también tenía la predisposición por jugar en el Real Madrid y que el Barça también renuncia al fichaje por lo que dices y porque Di Stefano luego no le pareció tanto una vez debutó en España. Luego está lo que comentas del pacto de Lima y la alternancia cada año en un equipo a lo que el club catalán renuncia.

    Lo de Kubala si y no, hay también hay mucha tela que cortar.

    Y lo de la Copa de Europa es que es tal cual. Si Bernabeu no tiene lo que tiene entre manos no brindaría su apoyo, y posiblemente la competición no echaría a arrancar ahí en esas fechas.

    Perdón a los demás porque hemos dispersado un montonazo con el tema ^^.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    Pues eso, al final tampoco andamos tan lejos xDD

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @Cerdido

    "Perdón a los demás porque hemos dispersado un montonazo con el tema ^^"

    Sí, antes de eso la cosa iba toda en el mismo sentidoxD

    De todas maneras, como dice Abel, esto es lo guapo de los comentarios, tocar muchos palos!! ^^

    Respond
  • hiigara 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon
    "Maradona con 26 años tenía 0 títulos (con respeto por la Copa del Rey y al Metropolitano argentino) y "concedió" tres Balones de Oro a Platini. Messi lleva dejando 4 años a Cristiano sin pichichi de Champions y sin Balón de Oro."

    Hasta el 95 sólo lo podían ganar los europeos. Es más, si hubiera seguido esa norma Cristiano tendría ya 4 balones de oro- ¿Cuantos tendría Platini si hubiera tenido que competir con Maradona y Zico?.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @hiigara

    Lo sé, lo sé, me refiero a que Platini hubiera ganado esos galardones incluso entrando en competencia con Diego. Es un tema que en alguna ocasión hemos tratado en la web, si mal no recuerdo.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Yo creo que hubiese ganado los 3 incluso.

    Respond
  • hiigara 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Ok. De todas formas habrá que ver cuantos balones de oro es capaz de quitarle Cristiano a Messi, especialmente si el Real Madrid comienza a ganar más que el Barça. Que esa es otra, la Juve era bastante más que el Napoles (e imagino que del Barça).

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 7 septiembre, 2012

    Kempes ante Brasil hace un partido pésimo y ya está, y obliga a Diego a ocupar el área con muchísima continuidad. Pero dudo de la incompatibilidad. Ahora bien, que Messi fíe el 75% de su juego al acierto técnico en el regate es lo que, para mí, le priva de estar entre los 5 más grandes: es tirar una moneda al aire, pero a él siempre le sale cara por características físicas y desarrollo individual. Ahora bien, aislando los 60 goles por temporada de Cristiano, Zidane (estética aparte) dominaba por completo un partido de fútbol, con total autosuficiencia y sin ningún tipo de dependencia, si es que consideramos "dependencia" que CR7 precise un pase ajeno para habilitar su juego sin balón; la cogía de los centrales y la soltaba en el área, y el contragolpe adversario no funcionaba.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 7 septiembre, 2012

    Es justo afirmar que el binomio Cristiano-Messi está cambiando el fútbol. Messi es el ejemplo de que lo académico se viene abajo si tu acierto con la pelota es total. Gracias a él, de las canteras comienzan a aparecer Isco's y Thiago's: es la técnica exponencialmente desarrollada, el futuro. Y Ronaldo muestra el siguiente paso en la evolución física y reafirma a Leo, en la época del espacio tiene ventaja el que domine con la pelota. Pero la trascendencia de Zizou es importantísima también: un 10 aparcado en la banda para proteger la defensa como signo de dominio sin necesidad de vivir en el carril central (Ronaldinho, los volantes de Pellegrini, el primer Messi, Özil… ¡Pablo Infante!); alejarse de la pelota a nivel TOP para relacionarse con el juego (Iniesta, Cazorla); los sistemas esculpidos 100% sobre un único futbolista que te asegura el dominio total (Messi-sistema); y ya a nivel estético…

    Respond
  • @Joanbarriach 7 septiembre, 2012

    He disfrutado como un enano de la conversación y debate que se ha mantenido.

    Yo a nivel de historia me remito al maestro Vilariño y a los demás, yo de fútbol me acuerdo desde el 94, quizá algo antes, a ahora. Y ahí Messi, sin ser siquiera el 5º en mi gusto de preferencias estéticas, gana y de calle.

    Terminar exámenes, volver a tener tiempo para ver fútbol y encontrarte con las selecciones. Y las finales de Champions y comienzos de torneos como la pasada Euro, también entre examenes. Esto es la muerte. Luego piden resultados 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    Hombre, parece claro. Platini gana Eurocopa y Copa de Europa esos años. Y en el primero Diego ni jugaba aquí casi.

    @hiigara

    "De todas formas habrá que ver cuantos balones de oro es capaz de quitarle Cristiano a Messi, especialmente si el Real Madrid comienza a ganar más que el Barça"

    Pero es que Cristiano es un bicho que tendría que ganar el Balón de Oro cada año viendo su rendimiento desde 2008. Ahí está el tema.

    "Que esa es otra, la Juve era bastante más que el Napoles"

    Que hable Vilariño, pero la Juve tras marchar Platini cae bastante creo recordar. Del 86 al 90 no pelea ninguna liga. Creo.

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí, sí cae. La última temporada de Platini (86-87), queda segunda tras el Napoli. Pero claro, hay la renovación de un equipo que duró 10 años. Eso afecta a cualquiera. Hasta que fichan a Baggio no recuperan realmente un cierto status. Aún así si no me equivoco en el 90 ganan una UEFA.

    Respond
  • Larios84 7 septiembre, 2012

    @SVilarino

    Correcto, consiguio esa Juve la UEFA del 90 tras eliminar a Porto, Hamburgo, Colonia y a la Fiore en la final a doble partido(Fiore donde por cierto destaca Roberto Baggio que la temporada siguiente jugo en la Juventus, y por donde andaba tambien Dunga), con un 3-1 en la ida y 0-0 en la vuelta, con una delantera formada por Pierluigi Casiraghi y Salvatore Schillaci y donde seguramente nos pueda instruir sobre mas jugadores de esa epoca el propio @SVilarino.

    Esa temporada tambien consiguieron la Copa de Italia, derrotando al AC Milan a doble partido.

    De todas formas en los 5 años de Baggio consiguieron la Serie A de su ultima temporada, la 94/95, asi como esa misma temoprada la copa de Italia y la UEFA del año 93 ante el Borussia Dortmund, derrotandolo en la ida 1-3, con dos goles de Roberto Baggio y otro de su compañero que no hermano Dino Baggio y 3-0 en la vuelta, con dos de Dino Baggio y uno de Andy Moller, que un año despues abandonaría Turín con destino Dortmund precisamente y sería artifíce de la Champions del 97, tambien que casualidad ante la Juve,que casualidad y que jugador ese Andy Moller…

    PD: De esa mitad de los 90 quien os tiraba mas Scholl en Munich o Andy Moller….??

    Respond
  • Larios84 7 septiembre, 2012

    Perdon por seguir dandole vueltas a esto, pero tanto Andy Moller, como Jürgen Kohler, como Julio Cesar estuvieron en esa Juve que gano el título y se fueron años antes de la Champions de la Juve en el 96, pero a cambio consiguieron la ansiada orejona en el Dortmund ante su ex-equipo, curioso cuanto menos…

    Respond
  • @SVilarino 7 septiembre, 2012

    @Larios84

    Hombre, es que el desembarco alemán en Italia en el cambio de década es brutal xD. Kohler, Möller, Hässler, Reuter en la Juve. Hässler, Völler, Berthold en la Roma. Doll y Riedle en la Lazio. Más Matthäus, Brehme, Klinsmann y posteriormente Sammer en el Inter. Casi la selección en pleno.

    Tanto Juve como Inter flaquearon bastante en la liga, pero en Europa siguieron siendo equipos a batir. Y esas copas de la UEFA que ganan son de un nivel brutalísimo.

    PD: Ni Scholl ni Möller, Hässler ^^ xDD

    Respond
  • Mark 8 septiembre, 2012

    Aprovechando este paron se ha echado de menos un podcast comentando el mercado de fichajes. Just sayin'.

    Respond
  • iniestinho 8 septiembre, 2012

    Voy a "aprovecharme" de los sabios de esta comunidad

    Estoy jugando una liguilla manager de esas que funcionan segun la puntuacion de del diario As y me han tocado Valdez, victor rodriguez y Roque Santa Cruz de delanteros. Por lo que ha dicho abel y charloz, santa cruz me asegurara unos 10 goles ¿no?

    Valdez sera reserva de soldado ¿no?
    Victor Rodriguez es reserva ¿no?

    De portero me ha tocado a Kameni y Pinto, ya me direis, Kameni es reserva ¿no?

    ¿Simao creeis que sera titular?

    Sobre el post, a mi el ejemplo que me viene a la cabeza es la eclosion de Pedro aprovechando las lesiones de Henry

    Respond
  • inuestinho 8 septiembre, 2012

    ¿Veis a Gekas marcando 10 goles?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.