Europa muestra el escudo del 87


El Atlético de Madrid es distinto cuando juega por Europa. O quizás es distinto cuando juega en nuestra liga, no es algo que esté aclarado del todo. El caso es que si los partidos no arrancan en horas en punto y el árbitro no tiene acento español, la camiseta rojiblanca deja de restar y pasa a ser un activo. Encima en estos momentos hay un equipo detrás. Por desgracia no sabemos cuánto va a durar, pero hoy juegan muy bien, y tan solo la mala suerte en las primeras jornadas de Simeone hizo que el grupo aborreciese los fines de semana y se descolgara en el campeonato. Al menos tiene la virtud de cambiar de chip con facilidad. Ayer el primer gol definió parte del argumento: El Atlético estaba mucho más preparado que el Valencia para jugar una semifinal de UEFA Europa League.

A esto se sumó la incontestable victoria táctica de Simeone sobre Unai Emery, a su vez abandonado a su suerte por el lamentable partido que completó su sector izquierdo (Víctor Ruíz, Jordi Alba, Tino Costa yLa valorada banda izquierda ché fue el gran objetivo local Mathieu). El Cholo machacó desde ahí. La primera decisión fue cambiar las posiciones habituales de Diego y Turan. El turco, que es el obediente y el versátil, pasó a la derecha, donde tendría un papel prácticamente de extremo. Jamás jugó tan abierto. Juanfran, por supuesto, desatado hacia arriba; y Adrián, de cuyo momento físico hablábamos hace poco, destinando todos sus dentro-fueras a ese mismo perfil. Simeone sobrecargó con todo el descaro el sector izquierdo de la zaga valencianista, aquél en el que la ayuda llega más tarde -Víctor y Tino son de paso pesado-. Para colmo, la superioridad técnica del Atleti allí estaba siendo bestial, así que el resto de piezas chés quedaban condicionadas, lo que hizo que Diego y Filipe Luis tuvieran un partido comodísimo en la zona más limpia. Fue un baño terrible.

El inteligentísimo partido de Arda Turan fue más de media transición defensiva del Atlético.

La actuación de Turan merece más tacto, fue tan sensible que hasta su entrenador rompió en halagos en la sala de prensa. Midió tan bien… No era cuestión de abrirse y quedarse ahí pinchado para generar espacio, como pueda ser el caso de los extremos del Barça o los laterales del Real, sino que debía ser el dueño del balón, porque el Atleti quería vivir ahí. Y recibió, y templó, y esperó, y usó a Juanfran y Adrián para desbordar en el momento justo. Toda esta maravilla redujo la transición ofensiva del Valencia al pelotazo a Soldado. Tras el robo, ahí sometidos y rodeados de rojiblancos intensos, salir era imposible.

A partir de esto, y de la siempre fantástica defensa posicional del Atlético de Madrid, el Calderón creció y subió en la nube a sus jugadores. El corto 4-2, una anécdota decisiva. El Valencia tiene una vida que no mereció. Y Unai tiene muchas, muchas ganas de conseguir este título. Va a intentar algo especial.


15 comentarios

  • Jordi Amat 20 abril, 2012

    Futuro campeón de la Europa League. Estaba muy de acuerdo con Abel cuando decía que era el favorito y el tercer equipo de España compitiendo.

    Respond
  • @mgfon4 20 abril, 2012

    @ Abel

    Las intenciones y el planteamiento del Atlético está claro, y su resultado. Pero, ¿qué pretendió Emery?, en todo el partido no comprendí su planteamiento.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    @ Jordi Amat

    Para mí era favorito y ya ni te cuento. Es que es muy, muy serio. Es que comete muy pocos errores. Además el Valencia se va a ver obligado a atacar en posicional, y eso es una pesadilla contra el Atlético.

    @ Mgfon4

    Presionar y transitar. Presionar y transitar. A mí me quedó esa sensación. Pero el lado de salida era el izquierdo, con Ruíz, Alba, Mathieu y Costa, y Simeone lo encerró sobre el córner.

    De verdad que yo empiezo a ver cosas grandes en el Cholo. Su fichaje me produjo un escepticismo extremo y… es que estoy encantado con su trabajo. Ayer devoró a Emery. Lo devoró. Aprovechó cada concesión.

    Ojo al Cholo. Muchísimo ojo.

    Es un entrenador "Juventus".

    Respond
  • Football Manager 20 abril, 2012

    No hay que quedarse en detalles particulares pero vaya dos chicharracos que se sacó el Tigre. El movimiento de todo el cuerpo en el primero es precioso y el chutazo del segundo… cremita

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    @ Football Manager

    Hombre, no seamos más papistas que el Papa. Los detalles son cruciales, eh? ^^ Por eso Falcao vale 40 millones de €uros… Porque te deja 40 detalles por año…

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 abril, 2012

    "Abel y su espiritú cholista", próximo best-seller en ecos del balón.

    Dicho esto, lo del Atleti merece ser tratado como un auténtico expediente "clasificado". Aunque he de decir que en Liga, en el Calderón siempre se impone con autoridad…cuando sale fuera de casa a jugar en Liga, es como si les dispararan un rayo paralizador o inutilizador para que no explotaran las bandas…para que no jueguen con el movimiento que hicieron ayer.

    Por cierto Abel, es cierto que ayer fue un martillo explotando la zona izquierda del Valencia. Pero la parte zurda con un Filipe Luis mostrando detalles de su máximo esplendor en el Depor. Muy constante arriba y siempre ganandole la espalda a Costa que se vió desbordado. La duda de que si Diego y Arda cuando quieren, pueden…está más que resuelta. (Aunque esto ya era una certeza).

    Dicho sea de paso y por último…no veo al Valencia ganandole el partido por fútbol (las acciones a balon parado son otra historia) al Atletico. Pienso que además, el cuadro colchonero marcará en Mestalla.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Hombre, a domicilio el Atlético de Madrid ha jugado partido como el Rácing-Atlético, que es quizás el encuentro más brillante de la era Simeone. El Atlético tuvo un mes en el que sacó 5 puntos cuando mereció 10, y ahí desconectó de la Liga. Luego también se unió la inmerecida derrota contra el Barça. que le hizo daño. El Atlético ha tenido muy mala suerte en Liga en la era Cholo. Mucha, mucha, mucha.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 20 abril, 2012

    Estoy viendo resumencillo del partido de ayer, lo primero que me viene a la cabeza es: ¿qué le pasa a Rami?. ¿Por qué no vemos el Rami autosuficiente de los primeros meses?.

    Lo que cambian las cosas para la defensa francesa. Ha pasado de tener una pareja resolutiva y elástica (Rami-Abidal), que le permitía corregir en espacios largos y así descolgar en transición ofensiva alos laterales y a Cabaye (M´Vila en realidad se perfila a la zona de Evra pero no llega a tercer central), a una insegura formada por Rami-Mexes. Y los recambios no son de la fiabilidad competitiva adecuada. Ojo que este detalle puede trastocar algo los planes de Blanc. Perdón por el off-topic.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Pablo, para mí el tema es que el Valencia arrancó el año jugando muy bien al fútbol. Tenía la pelota y la tenía bien, y la presencia de Canales, absolutamente clave, le permitía tenerla arriba. Casi todo lo que destacamos de Rami fue su administración de los carriles largos. Su defensa en transición, en campo abierto.

    Ahora estamos viendo un Valencia mucho más asentado en defensa organizada.

    Y a eso se une el estado de ánimo general, por supuesto. El Valencia está moralmente hundido, y nadie está a salvo. Bueno, quizás Soldado, y porque se está jugando su presencia en la Eurocopa.

    Respond
  • @Edgarcialonso 20 abril, 2012

    Buenas Abel. Tuve la suerte de presenciar el espectáculo de ayer en directo y quedé asombrado con el juego del Atlético de Madrid. El planteamiento de Simeone ahogó a Emery. Sin duda el Valencia buscaba esperar y salir por su banda izquierda, pero Arda, Adrián y Juanfran se lo impidieron. Aparte del nivelazo de Falcao y del golazo del cual no daba crédito, me gustaría mencionar los grandes minutos de Diego Ribas. Tras el descanso se echó al equipo a sus espaldas, dió tres cuartos de gol a Miranda, peleó hasta la extenuación en labores de recuperación de balones, se deleitó con algún que otro regate, y casi marca de libre directo. Me recordó al Diego del Werder, pero mucho más maduro y desde otra posición, más inclinado hacia la izquierda.

    Un saludo

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Está claro, está claro. Diego lució muchísimo y jugó muy, muy bien. Es clave. Pero para mí el meollo estaba en el otro lado ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 abril, 2012

    No pude ver el partido, estuve con el Athletic. Una pregunta: ¿Qué tal jugó Jonas? ¿Hizo daño al doble pivote del Atlético, se movió bien o no pesó gran cosa?

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Pss, intentó cositas y en algún momento bajó un poquito y tocó balón, pero vamos… nah. En realidad el único que dio la cara fue el buenísimo, Soldado. Soldado volvió a jugar al fútbol de manera maravillosa.

    Respond
  • @migquintana 20 abril, 2012

    ¿Arda Turan ya te parece un jugador un poquito más grande, Abel?

    Yo creo que este sí que es el verdadero Atlético de Madrid y que cuando le catalogaste como el principal favorito hace un par de semanas, tenías toda la razón. Es el equipo que más descansado llega tanto a nivel físico (Athletic) como mental (Valencia) y, además, parece que el plan que ha impuesto Simeone está más preparado para afrontar el contexto que supone una semifinal o/y final europea.

    Y bueno, es que encima tiene a Radamel Falcao. El idilio entre el colombiano y la Europa League parece más propio de una película americana protagonizada por Jennifer Aniston y Matthew McConaughey.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 abril, 2012

    Quintana, para mí es el favorito pero no sólo contra el Valencia, sino también de cara a la final.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.