Ronaldinho nos engañó | Ecos del Balón

Ronaldinho nos engañó


El fútbol base junta historias que, vistas con el tiempo, nos sacan una sonrisa. Niños arrasadores que oscurecían a otros, igualmente destacados, pero que necesitaban ser observados con mayor atención. Rememorar sin sonrojo aquel ¿quién es el bueno, Cristiano o Quaresma? es poco menos que imposible. También divierte pensar que las peripecias de Guti en la cantera blanca llegaran a tener incluso más relevancia que las del, quizás, mejor futbolista que produjo España. La relación de Messi y Ronaldinho no guarda demasiados paralelismos con los ejemplos citados pero sí que, con el paso de los años, hemos tenido ocasión de darnos cuenta hasta que punto la ascendencia de Dinho tapó la realidad de un monstruo extremadamente superior a él. No existe reproche hacia nadie, cada uno reinó cuando debía, aunque por el camino la inmensa mayoría anduviéramos más que perdidos.

Todo comenzó por enero de 2004. Rijkaard, entrenador cuestionado por entonces, empezaba a dar con la tecla tras meses de zozobra. Su principal acierto, como casi siempre ocurre, llegó a la horaGiuly siempre muy abierto, la gran solución para Dinho de potenciar a su crack, Ronaldinho Gaucho. Tras ver que la mediapunta era para él un incordio lleno de piernas, Frank tiraba al brasileño a la izquierda. Orientado hacia dentro, siempre de cara, el golpeo del ex de Gremio salía a relucir. Heredero de Maradona en la visión total del pase, tocaba darle sentido colectivo a dicho talento diferencial. Para ello llegaron Etoo y especialmente Giuly. El francés, un limitadísimo futbolista, escenificaba como nadie el concepto de chincheta. Siempre abierto, siempre dispuesto a la ruptura, Ronaldinho sabía que ante cualquier problema, no tenía más que levantar la cabeza (o no) y ponérsela al pequeño Ludovic. De esta manera, el Barcelona comenzaba a levantar un sistema defensivo que iría sometiendo a sus rivales. Ronaldinho y Giuly eran los mejores centrales de Europa.

Tras el verano de 2005, aquello no podía seguir oculto. Un Mundial sub-20 impactante y un ya mítico Gamper ponían a Lionel Messi en las portadas de los diarios. Mediapunta en la cantera, la banda derecha parecía ser su única ubicación posible ante los gigantes RonaldinhoLeo modificaba los patrones del sistema y Etoo. Su aplastante superioridad individual sobre Giuly llevaba a Rijkaard a alinearlo a pesar del rotundo éxito de Ludovic en su primera temporada. Leo, que no podía participar en Liga por temas burocráticos, decidía con insultante frecuencia: Penalty en Bremen en su debut en Copa de Europa, gol al Panathinaikos… Sin duda era diferente. Entre otras cosas, por su innata cualidad para el mano a mano. Que Messi es el mayor talento de la historia en el uno contra uno presenta poco debate, por no decir ninguno. Regate y banda serían pronto sus mayores enemigos y el motivo de una confusión que se alargó por tres temporadas. Obligado a mantener la amplitud que otorgaba Giuly, pero sin la marcada tendencia de este por el juego al espacio, Messi buscaba demasiado a menudo la solución individual hacia dentro, movimiento antagónico que achataba el juego del Barcelona, le llevaba a mayor número de pérdidas y a una peor defensa con balón. Nuestro gran error fue endosarle la deficiencia al futbolista cuando no se trataba sino de una mera cuestión de supervivencia. La prueba la hallamos el 22 de octubre, fecha en la que el Osasuna visitaba el Camp Nou.

Messi siempre jugó por dentro en la cantera. En banda solo buscaba sobrevivir

Aquel día Rijkaard ordenó a Samuel Etoo una tendencia más externa que de costumbre. El camerunés no partiría de banda, pero sí compensaría cada movimiento interior que Leo hiciese. Ronaldinho, como siempre, izquierda con incursiones contadas al centro. El documento visual habla por sí solo, su potencia impacta. El recital resulta impropio de un chico de 18 años: multitud de recepciones interiores, manejo de pequeños espacios, desbordes en zonas que no existen, primeros toques ante centrales o pases que ya veía, los completara o no. Y sobre todo, un juego sin balón que, lejos de las esclavitudes de la banda, le servía para intervenir mucho y bien. Llevaba todo el fútbol dentro. Siempre lo tuvo.

Por lesiones y porque ese seguía siendo el equipo de Ronnie, aquello no duró, algo completamente normal. Era el momento de otros. Messi fue creciendo y a medida que sus posibilidades subían, el ciclo de Ronaldinho menguaba, hasta morir entre capítulos oscuros. La degradación de aquel conjunto fue fea, y el caos contribuyó a mantener el engaño de un Messi que seguía con la obligación de mantener su rol en banda derecha abriendo el campo para un Dinho que, curiosamente, casi nunca jugaba, pero que mantenía la influencia por sobre todas las piezas del engranaje. Dinho murió, y muchos vaticinaron un complicado escenario para Messi, obligado a liderar desde la pizarra. No sabemos si Guardiola vio aquel partido ante Osasuna, seguramente sí. Lo que está claro es que a él Ronaldinho no le engañó. ¿Para qué quiero un príncipe si puedo tener al Rey?

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


91 comentarios

  • Larios84 16 julio, 2012

    Bueno como yo soy muy de Dexter, aqui fue donde comenzo a surgir el "Pasajero Oscuro" de Messi, en este caso en su version mas global a lo largo de un partido. Esta claro que ha ido puliendo defectos, perfeccionandose, y ante todo conviertiendose en una maquina global de golear casi de cualquier forma.

    Podemos calificar como el dia 1 de el "PASAJERO OSCURO" de Messi como ese partido frente a Osasuna. Luego llego su Harry Morgan particular interpretado por Pep Guardiola, para darle el codico adecuado para convertirse en la pesadilla de cualquier equipo del planeta tierra.

    Grandioso Messi, y lo dice un madridista. Lo cual no quiere decir nada, pero Messi hoy en dia es Messi, despues estan los demas

    Respond
  • NRG 16 julio, 2012

    Ya nadie recuerda que Ronnie ha sido la sonrisa del fútbol….con lo que eso significa. Uno de los más grandes de la historia sin ninguna duda y el mejor durante 3-4 años hasta que él decidió dejar de serlo y jubilarse con 29 años…… Su exhibición en el Bernabeu no está al alcance de ningún futbolista de su generación……Además su impacto en los niños no ha tenido parangón, pero Messi está ya por encima de todos. No compite con sus contemporáneos porque todos se le quedan pequeños pero tampoco compite con los históricos….los ha superado a todos y aún no tiene 25 años.
    La pregunta es ¿Qué hubiera pasado si Ronnie no hubiera decidido prejubilarse? En títulos, pues seguramente poco más….quizá una Champions más y un par de ligas pero nos privó de ver quizá a la mejor dupla que se pueda imaginar…..También se puede ver la botella medio vacía y pensar que Messi no habría explotado. Yo siempre prefiero verla medio llena.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Larios84

    Muy gráfico todo. ¿Quién sería the Trinity Killer?:D:p

    @NRG

    "Ya nadie recuerda que Ronnie ha sido la sonrisa del fútbol"

    Y es triste pero parece que así es. Como amantes del fútbol, más allá de colores, os lanzo una pregunta: ¿Qué recuerdos tenéis de Ronaldinho? No me refiero a futbolístico, a su nivel. Habló de la estima que le tenéis, si sentís aprecio por su legado, por su obra.

    Yo me siento muy decepcionado, la verdad. El mejor, lo que se dice incuestionablemente el mejor, fue en 2004, 2005 (ojo, bajón de temporada) y 2006. No se puede incluir 2007 porque ya no regateaba, no era incisivo y ahí vimos al mejor Kaká. Para mí ahí ya no era el número 1.

    Demasiado poco tiempo en la cúspide, demasiado poco ofrecido, por intenso que fuera.

    "Uno de los más grandes de la historia sin ninguna duda"

    En su pico obviamente, pero se puede decir esto con tan poca constancia? Quizás sí, pero con matices.

    Respond
  • @Joanbarriach 16 julio, 2012

    Ronaldinho nos engañó, nos sedujo hasta el punto de enamorarnos de él, de su fútbol, de su sonrisa. Y nos dejó en el altar todo engalanados para unirnos a él hasta el fin de nuestros días. El brasileño decidió que no quería atarse al fútbol de esta manera.

    Y nosotros, alicaídos por la rotura traumática con Dinho, decidimos empezar una relación que a priori no sonaba tan bien y finalmente ha llegado hasta los días de hoy. Seguramente no sea tan guapo, pero es mucho mejor amante y nos ha traído finalmente a los mejores restaurantes de todo el planeta. Somos más felices, seguramente mucho más, pero de vez en cuando seguimos recordando esa ¿mentirosa? sonrisa de Ronaldinho.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    El vacío que podría haber dejado Ronaldinho en el Camp Nou y en toda la afición culé podría haber sido enormemente destructiva, apareció el rey y eso ya parece quedar muy lejano. Leo tiene el don de la oportunidad en todo momento, nació para ser el mejor.

    @Larios84

    Muy buena analogía. Dexter es una serie tremenda.

    Te gana y te rompe por placer, cómo si no supiera ni pudiera hacer otra cosa. Y no puedes detenerle.

    @NRG

    Ronaldinho ganó muchos aficionados para el fútbol y lo hizo algo más divertido. Mucho más divertido. Su sonrisa perenne que comentas era la mejor campaña publicitaria que pudiera hacer la UEFA o la FIFA. Sonreía porque era feliz, y ser feliz es muy complicado como demostró en los ''últimos días de su carrera como mejor jugador del mundo''. Todos disfrutábamos con él y lo de aquel partido en el Bernabéu fue para levantarse y aplaudir, como algunos hicieron. Tal fue la exhibición.

    Resulta complicado que hubiera pasado con Messi o si quizás Xavi/Iniesta no hubieran tenido tanto peso, es complicado jugar a adivinarlo. Poniéndolos sobre un campo, ahora mismo en pleno 2012, también. ¿Seguiría acostado a la izquierda en el rol que tiene Iniesta muchas veces? ¿Se hubiera desistido de fichar a Villa para esa posición en 2010? ¿Se hubiera dado el falso 9 a Leo? Es un debate muy interesante, con respuestas muy variadas y una variante curiosa: quizás es que si Dinho no se hubiera apagando… Pep Guardiola no hubiera sido entrenador del Barça.

    Respond
  • NRG 16 julio, 2012

    David, yo como aficionado del Barça tengo a Ronaldinho en un altar. Nos sacó de la época más oscura y nefasta del club…la de Gaspart. ¿Qué duró poco? Fue un trienio maravilloso. Hacía cosas que nunca nadie se atrevió a hacer. Habrá que esperar a Neymar….Lo mejor de Ronnie era ver como contagiaba su sonrisa a los niños. Los que tengáis hijos pequeños me entenderéis. Hay grandes, grandísimos futbolistas, que jamás transmiten eso. El fútbol es un negocio y en la élite lo que importa es ganar pero para los niños el fútbol es un juego y nadie jugó como Ronaldinho.
    Si te pareció poco el tiempo de Ronnie de Kaká ni hablamos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    Por otro lado, el vídeo del partido de Osasuna de Leo es para hacer un play by play, aquí lo tenemos:

    1:01 ->> Conducciones por dentro que rajan. Ese juntar, arrastrar y soltar a esa velocidad y por dentro han sido un nuevo mundo en el fútbol.

    1:40-1:50 ->> Parece simple, pero baja a descargar de espaldas y en el movimiento continuado vuelve a generarse una recepción por dentro ante centrales. Provoca falta.

    4:22 ->> Esta es a mi entender la jugada más impactante del vídeo, la que revela todo. Recibe un balón muy directo como puro 9, lo para de espaldas y gira (todo en un toque) e inicia la atracción hasta meter el pase de ruptura al que entra, tras juntar, en ese caso, a seis futbolistas. Eso es Leo Messi, y ahí lo tenemos a los 18 años.

    5:42 ->> Esta es bestial también. Recibe en la derecha, toca y tira una diagonal sin balón en la que va cambiando los objetivos durante la misma. La va prolongando en busca del apoyo por dos ocasiones y cuando ve que no hay pase corto rompe para quedar casi en mano a mano con el portero. Puro fútbol.

    8:34 ->> La locura ya. Primer toque de espaldas más propio de un Kluivert, de una sensibilidad tremenda ante centrales.

    Todo esto es un resumen futbolístico de la actuación. Evidentemente prescindo de analizar lo meramente técnico, que está en otra órbita. Lo que hace en el minuto 3:50, control más autopase es simplemente animal, digno de uno de los cuatro o cinco salvajes del fútbol. Claro que parece hasta poco al lado de la acción del 4:48, que se sale de las tablas y es inconcebible para un crío de 18.

    Yo creo que Ronaldinho mató a Messi tres años, pero Messi ha matado a Ronaldinho en mi recuerdo. Es otra cosa.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    Es que David, tenemos muy buenos ejemplos. Ronaldinho, Cristiano y Leo provocan sensaciones diferentes. Con uno dices ''qué maravilla'', con el otro ''qué barbaridad'' y con el último te quedas sin palabras. La primera frase lo dices sonriendo, la segunda lo dices con la boca abierta y con Leo, pues parece una combinación de las dos que provoca poner unos gestos un tanto extraños. A mí me pasa que digo muchas veces seguidas: ''joder, qué bueno es''. De forma rápida y con el volumen cada vez más alto, cómo si para creérmelo tuviera que oírlo mucho y muy alto.

    Pienso firmemente que Cristiano Ronaldo terminará un escalafón (o dos) por encima de Ronaldinho, si no lo está ya, y que con Leo no hay debate posible. Sin embargo, el magnetismo y carisma que tenía el brasileño ni lo huele ninguno de los dos. Y eso también queda, aunque no sea estrictamente fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @NRG

    "David, yo como aficionado del Barça"

    No, no, la pregunta es como aficionado al fútbol. Sin camisetas.

    "Si te pareció poco el tiempo de Ronnie de Kaká ni hablamos"

    Pues siendo justos, creo que fue más tiempo.

    Kaká ya es Kaká en 2004 (recordad la bestialidad que le hace al Depor), incluso a finales de 2003 le limpia el puesto a Rui Costa. Pero cifrando 2004, en 2005 realiza una de las mejores finales de Champions que vi en mi vida, perdida de manera surrealista. En 2006 es el mejor jugador de Brasil en el Mundial y en 2007 ya se va Shevchenko y se queda con todos los galones del mejor Milan del S.XXI.

    Kaká no duró menos, lo que pasa es que se acabó muy pronto una vez fue Balón de Oro.

    Respond
  • @colombeti 16 julio, 2012

    En en ese mismo aspecto técnico ¿creéis que esos autopases son fruto del desconocimiento de la velocidad del niño, fruto de una mala defensa por querer entrarle, o mezcla de ambas ^^?
    Lo digo porque no recuerdo actualmente (de memoria) autopases de Messi. Las causas que se me ocurren son que a Messi ya no se le entra o que Messi ya no lo usa para evitar el choque.
    ¿Soy yo o lo veo muy muy zurdo? ^^

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 16 julio, 2012

    La del 5:42 es una enciclopedia del fútbol. O un dossier con muchos de los "por qué"s sobre el juego.

    Respond
  • @Arashi_EG 16 julio, 2012

    Ronaldinho ha sido el jugador con el que más me he divertido sentado frente al Televisor. No solo se divertía jugando como Leo, sino que daba la sensación de jugar a propósito para dar espectáculo, puro espectáculo aunque no tuviera una repercusión real en forma de ventajas o goles. Ronadinho jugaba como si estuviera en un partido All-Star de la NBA. La cantidad de florituras que hacía era impresionante, y nunca dio la sensación de chulería que pueden desprender otros al hacer ese tipo de gestos, simplemente él era así.
    Tal y como comenta @migquintana con Ronaldinho es que me reía viéndole jugar, veías el partido sonriendo. Con Messi la mueca es algo extraña, entre la risita floja, la mandíbula desencajada y pensar, joder como puede ser tan bueno este tío.

    Para terminar, os dejo con un video que colgó Steve Nash en Twitter tras su presentación con los Lakers (perdón no puedo adjuntarlo directamente): http://www.youtube.com/watch?v=F_x19MDy6SU

    Respond
  • elfutboldegons 16 julio, 2012

    Giuly y ese ser perfecto para entender los atributos que debe tener un extremo fijo en el Barcelona. Sólo a Pedrito pondría en un escalón mayor, de un francés perfecto en un rol, un rol muy específico que coarta a muchos, evidente, y relanza a otros muy limitados, como el francés. Villa, o por ejemplo, Alexis, son mucho más jugadores sin ninguna discusión. Pero para ser esa "chincheta" clavada en la cal e incidir sin balón con desmarques altruistas hay que tener algo, muy básico quizás, pero tenerlo.

    Y aquí mi pequeño homenaje a Ludovic Giuly ^^

    Respond
  • NRG 16 julio, 2012

    Tras ver el video…..no hase falta decir nada más

    Respond
  • Angel_bglz 16 julio, 2012

    @colombeti

    Haz memoria y dime cuantos partidos le han jugado con espacios al Barça esta temporada. Más o menos los del Athletic y poco más. Así es difícil jugar con autopases y velocidad…

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @colombeti

    No tiene espacio ni necesidad para tirar de ese recurso. Es cierto que muchas de sus imágenes en sus inicios son partiendo o finalizando con un autopase, ahora simplemente recibe y a partir de ahí lo único que necesita es que la pelotita sólo se separe 15 centímetros de su bota.

    Hace no mucho comentaba algo parecido con Cristiano y su fuera-fuera. Lo vimos bastante a final de temporada y con Portugal, atacar la línea de fondo con su explosiva carrera y así ser menos predecible. Creo que el Madrid & Portugal sacaron poco rédito de esto por sus características como colectivos y la forma con la que atacan el área, pero el propio Ronaldo salió reforzado y se sintió bastante cómodo.

    Que a dos jugadores el contexto y el equipo les prive de dos detalles que les vienen de serie sin que su juego se vea afectado habla de la barbaridad de futbolistas que son y las múltiples armas que manejan.

    @Gons_

    ¿Para poder ser la perfecta chincheta hay que ser más limitado futbolísticamente hablando? Porque no sólo es lo que pareces dejar entrever sino lo que muchas veces he reflexionado sobre el tema. El talento siempre suele terminar por dentro, con más capacidad de decisión y más contacto con el balón, pero en el caso de ese prototipo de jugador se requiere a un jugador dispuesto a morir rompiendo, sin la necesidad inherente en todo jugador de estar en constante presencia en el circuito asociativo y, además, hay que ser muy determinado para lograrlo con éxito.

    Alexis y Villa quizás sean demasiado buenos. Bueno, es que lo son. Yo creo que Alexis puede ser muy importante si supiese combinar los roles que Pep le ha ido pidiendo, ha habido escenarios muy dispares donde ha rendido a la perfección en ”posiciones” diferentes y creo que le falta un puntito de madurez/experiencia en su juego para saber interpretarlos desde el cesped. Y sí, Pedro es más que el francés.

    Respond
  • tongo7 16 julio, 2012

    Para mi Ronie esos años era un monstruo capaz de derribar cualquier cosa, y como ejemplo pongo el gol de la liguilla frente al Milan (minuto 2:40 del video) http://www.youtube.com/watch?v=KyEmzCiHQ9Y
    Y el gol al Chelsea en la vuelta de los 8 de la CL del 2006, donde choca con Terry y lo manda al suelo como el que derriba una pared de cartón, (minuto 2:00 del video) http://www.youtube.com/watch?v=ynJjGJG6ln4

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Gons

    "Giuly y ese ser perfecto para entender los atributos que debe tener un extremo fijo en el Barcelona. Sólo a Pedrito pondría en un escalón mayor"

    El mejor Pedro es mucho más futbolista que Giuly. Ludovic causó un gran impacto, pero de verdad, que limitadito era. Yo no sé si os acordáis. No regateaba absolutamente a nadie, tenía poco juego entre líneas. Eso sí, llegando en velocidad y chutando era un espectáculo. La montó con una sola acción. Rindió y caló en la gente.

    @Arashi

    Sin que se entienda mal… Ronaldinho era un payaso. Me refiero a la profesión. La que tiene por objetivo divertir y hacer sonreír. Su objetivo era ese, su razón de ser. Te llegaba y sobre todo, querías que la pillara siempre porque podías ver algo que jamás se había hecho. Con Messi también pasa, pero de una manera sumamente distinta.

    El paradigma de Ronaldinho es su punterazo al Chelsea. Eso no existía, era inimaginable… y él lo vio. Creo que en la historia solo él puede anotar ESE gol.

    Respond
  • @Joanbarriach 16 julio, 2012

    Es que el punterazo ante el Chelsea para rescatar a su equipo en Stamford Bridge palmando 3-1 es seguramente su mejor gol como futbolista y uno de los mejores de la década. Fue una brutal genialidad.

    Yo he de reconocerlo, jamás nadie me hará disfrutar en un partido como lo hizo Ronaldinho en sus tres años de liderazgo. Messi es mejor, lo ves y piensas como cojones puede haber alguien tan bueno, pero nunca me hará sacar esa sonrisa que tenía cuando Dinho se ponía a hacer sus cosillas con un balón en los pies.

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2012

    Ronaldinho nos engañó…y tu también, David. Otro post más dedicado a Messi y con frases lapidarias con la clásica coletilla "de la historia". ^^

    Dicho sea de paso, Ronaldinho no quiso durar. Tomó el camino menos correcto. El de ex-futbolista que de vez en cuando muestra sus gotitas de calidad como el del mismo ex-futbolista en un partido de solteros vs casados.

    Con respecto a Leo, a mi me parece que hay que ponerse ciertos límites a la hora de hablar de él porque se corre el riesgo de caer en la redundancia. Podemos hablar de esas coletillas de "de la historia" una vez se retire, mientras esta activo, como una buena obra de teatro. Silencio y a disfrutar ^^

    Respond
  • francescmarco 16 julio, 2012

    Vaya descubrimiento el vídeo de Osasuna. A mí me ha trastocado, me ha desmontado mis recuerdos. Yo pensaba que Messi sólo empezó a jugar así hace tres años. Supongo que por Ecos, desde 2005 algunos ya lo habrías visto y entendido, pero yo me pasé cuatro años pensando en él como un virtuoso del regate y especialista de la diagonal. Gracias por la lección, David.

    En cuanto a Ronaldinho 2004-2006, se juntan en él dos impresiones contradictorias. Por una parte, pocos jugadores consiguen tanto por sí mísmos. El primavera de 2004 casi gana una liga por sí sólo. Jugador absolutamente contextual de su equipo, asistente, goleador, experto en el balón parado e impulsor de un nuevo estado de ánimo en la afición. Por sólo uno de esos hechos ya merecería alta estima (por ejemplo, en otoño de 2007 sostiene al equipo sólo marcando faltas). Por otra parte, siempre daba una sensación de ineficacia, no sólo ya en sus adornos (como el mirar al lado opuesto del pase después del pase), si no en general. Generaba un aluvión de situaciones que no traducía en ventajas reales, ni en marcador, y a veces ni en desequilibrio. Ningún otro jugador me despierta esa sensación de ser tan efectivo e ineficaz a la vez.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @JoanBarriach

    ¿Recuerdas como lo narró Carlos Martínez? Me pareció brutal, se le veía totalmente impresionado por lo que acaba de hacer Dinho. A mí ese gol, como muchos históricos, sin su narración me parece menos ya que nos perdemos el momento, la situación y lo que estábamos viviendo.

    Respond
  • @chopi_8 16 julio, 2012

    Ronnie apareció como agua de mayo para una afición necesitada de ilusión y triunfos. Aquella sonrisa y el 'joga bonito' resplandecientes coronaron a un equipo que tuvo un ciclo efímero pero ganador. Lo que quiso que durara uno de los mayores talentos que ha dado el fútbol en los últimos tiempos. A Ronnie siempre le tendremos en estima porque nos devolvió aquello que casi ya no recordábamos: la esperanza por volver a reinar y ser felices con el juego del Barça. Pese a su final en el Barça, con algunos claroscuros y polémicas por su actitud, creo que se merece un rincón muy especial en la historia del club.

    God save Ronnie!

    Recuerdo que allá por 2006 leí el libro de Manuel Vázquez Montalbán, que en paz descanse, titulado: Fútbol: Una religión en busca de un Dios. Lo que hubiera disfrutado el escritor con el actual Messi… Era el dios que estaba esperando él y el mundo del fútbol.

    Respond
  • Larios84 16 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Supongo que habria varios aspirantes a Trinity, creo que sin ser el mas adecuado Robben sería un candidato, ya que siempre realizar el mismo ritual, y siempre le sale perfecto, hasta que aparece DexterMessi claro. jajaja.

    @migquintana

    Es que Dexter es muy pero que muy buena serie. Tengo claro que las series menos vistas son las mejores a grandes rasgos en cuanto a su repercusion el el espectador medio español. Que la gente se infle a ver CSIS despues de x años, versiones nuevas, NCIS LA, Bones,etc,etc… y esta serie en abierto este para un dia a la semana y de madrugada…, en fin…

    Me voy que me pierdo con esto de las series; pero resaltar que seguramente algunos ya las conozcais Boardwalk Empire, Mad Men, The Big Bang Theory, How i met your mother, Game Of Thrones como no, Homeland que me han encantado su primera temporada, y de series mas historicas Band of Brothers(Hermanos de Sangre) y en menor medida The Pacific son grandes series. Os las recomiendo

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @francescmarco

    Es que parte del artículo tiene como objetivo esto. La gente cree que Guardiola enseñó a Messi a hacer X cosas y, obviamente, no es así. Lo que Guardiola hizo fue ver lo que Leo llevaba dentro. Y no es poco meritorio, porque como también comento en el artículo, muchos (yo entre ellos) estábamos bien confundidos con Leo.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @francescmarco

    ¡A mí me ha pasado lo mismo! Si no fuera porque lleva el 30, la calidad del vídeo es muy propia de mediados de los 2000 y aparece Eto’o+Ronaldinho te diría que es un partido de hace unos meses. Por cierto, ¿no os ha sorprendido que cuando iba conduciendo los jugadores no le entraran sino que le dieran pasillo como le hacen a ese jugador de baloncesto que es algo limitado en cuanto a recursos ofensivos se refiere? ”¡Es el número 30 y un imberbe, mejor cubrir a los otros!” Si uno de los defensores de Osasuna ve hoy el vídeo y ve cómo concedía cosas a Leo, se retira inmediatamente. 😀

    @chopi_8

    Totalmente de acuerdo contigo. He hablado con muchos barcelonistas y siempre me dicen que en su corazoncito, pasase lo que pasase después, tendrián un lugar muy notorio para Ronaldinho. Significó mucho y tiene toda la lógica del mundo.

    P.D: Justo cuando posteaste, vi que se te había quedado un comentario en spam. Si por lo que sea te vuelve a pasar me avisas por twitter en privado y te lo acepto al momento. 😉

    Respond
  • @adricapi 16 julio, 2012

    Yo siempre le estaré agradecido a Ronaldinho, llegó a un equipo a la deriva y lo colocó en lo más alto, esto se dice muy fácil, y ahora que estamos acostumbrados a estar arriba parece una tontería, pero esto no siempre ha sido así, y estamos donde estamos gracias a Ronnie.

    Pasamos a ser considerados "el mejor equipo del mundo", íbamos al campo del Milán de los inmortales y el que aparecía en todas las portadas era nuestro 10, las camisetas blaugranas florecían por todos los rincones del mundo, todos los niños, absolutamente TODOS, querían ser Ronaldinho y saludaban haciendo ese gesto surfero tan característico. La gente dejó de mirar al Madrid galáctico para mirar al Barça de Ronaldinho, que además, caía bien. No sé, es que era muy grande.

    Además, esa actitud suya, esa sonrisa, ese buen rollo, ese jugar a fútbol disfrutando y pasándolo bien. Su sola presencia hacía que dieran ganas de ir al campo o poner la TV para verlo, sabías que encontrarías diversión garantizada.

    Luego, por supuesto, dimisión como jugador de élite, falta de profesionalidad, dejadez, etc… toda una serie de factores que emborronan su recuerdo y hacen que no sea merecedor de, por ejemplo, un busto en la entrada del campo, o de ponerle su nombre a no sé qué pabellón o cosas del estilo… pero a Ronaldinho lo llevaré siempre en el corazón. Su impacto fue demasiado importante para que fuera así.

    Respond
  • @chopi_8 16 julio, 2012

    @migquintana

    Ahhh vale! Es que pensaba que la primera vez había entrado el post pero cuando he vuelto a entrar en la página para ver qué tal iba el debate he dicho: ¿y mi comentario de antes? :-)

    Gracias 😉

    Respond
  • @ruben4_89 16 julio, 2012

    A mi Ronaldinho nunca me enamoró. Disfruté con él, pero su juego nunca me cautivó. Preferia a Deco. Mil veces, además. Siempre pienso que el 'portugués' fue realmente el hombre clave de aquel Barça. Ronaldinho era la fantasia, pero Deco era el juego y la competitividad. Y me sabe mal, porque hablas con cualquier culé y del brasileño todo el mundo tiene buenas palabras y del ex-Porto solo malas. Algo que no llego a entender, pero que es asi.

    Y bueno en la comparación con Messi, sencillamente, no hay color. Messi está dos o tres escalones por encima del brasileño. Messi es directo, siempre, es más decisivo, determinante, regular… e incluso para mi, más espectacular, las virguerias que hacia Ronaldinho las puedo ver por las ramblas, lo que hace Messi cuando coge la pelota y encara a porteria y crea una jugada de gol de la NADA, no se lo puedo ver a nadie. Ahí es donde yo disfruto, no viendo como hacen una elastica o una bicicleta, y Ronaldinho era capaz de hacer esas arrancadas pero cuando perdió la explosividad, adiós Ronaldinho. Cuando solo quedaron los malabarismos, el jugador acabó.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    Por cierto, ya que hemos puesto vídeo de Messi y andamos en el recuerdo de Ronaldinho, toca poner uno de esos múltiples homenajes de Youtube. ¿Os acordáis de todos sus gestos? Yo, después de verlo, diría que sí… y os aseguro que tengo una horrible memoria para casi todas las cosas.

    Respond
  • Luás 16 julio, 2012

    Yo con Ronnie disfruté mucho, pero soy de los que lo hubiera vendido justo después de su Copa de europa y de los que era más de Eto´o. De su recuerdo me queda agradecimiento e ilusión durante 2-3 años (no os podeis imaginar lo que era ser culé en época Gaspart/Galáctica) y un final un tanto decepcionante, pero que puede el agradecimiento.

    Eso si, se queda el regusto como con Rivaldo, que se debió haber ido un año antes ambos y nos hubiera ido mejor a todos.

    un saludo.

    Respond
  • hiigara 16 julio, 2012

    Os olvidáis de lo más obvio ¡Lo feo que era!. Anda que eso no genera empatía 😀

    Respond
  • Twitto 16 julio, 2012

    Ronaldinho fue mejor que Messi en mi opinión. Pongo uno de lois vídeos que me gustan más de Youtube sobre él.
    http://www.youtube.com/watch?v=mOn-Jg9Avgw

    Respond
  • alessandromagno 16 julio, 2012

    Es fácil decir 'ex post' que se debería haber vendido a Roonie después de la final de Paris. En cuanto a Rivaldo, para mi sigue siendo uno de los jugadores más infravalorados de la historia del Barça, sino el que más. Sostuvo el Barça a flote el sólo.

    Les recomiendo a todos un episodio de Informe Robinson, 'La abdicación de un Rey', siempre lloro al verlo.

    Me gustaría hacer una encuesta a la gente del Camp Nou, quien les hizo disfrutar más, Messi o Ronaldinho?

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    A ver, muchos preferiremos a Ronnie y con razón. Messi es mejor, una trituradora, pero es que precisamente ese es su defecto para la gente. Hace de la magia algo tan habitual que se convierte en algo mundano y sin gracia. Es una maquina de destrucción de defensas, no un jugador.

    Ronnie en cambio no era solo la alegría también era eso, la magia en mitad de la rutina. CObraba su significado por que sacaba la varita de vez en cuando. Aparte de que visualmente, era mucho más espectacular claro. MEssi es un pilón práctico, Ronnie un bohemio que hacia cosas mucho más complejas y bonitas de lo necesario para ser eficientes.

    Messi es práctico, y eso es aburrido.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    Acabo de ver el video, y es que es justo como lo recordaba. Ronnie era mucho más bonito y espectacular pese a ser mucho menos frecuente y espectacular. Ronnie era el espadachin que hace 3o 4 fintas, choca las espadas varias veces ,esquiva el ataque rival y hacer un superchulo ataque que mata a lrival. Messi "simplemente" esquiva y da estocada al corazón o da la estocada directamente. SIn alardes y sin belleza ni emoción. Mata, mata y mata.

    Pfffffffffffffffffff. pffffffffff

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    Joder, joder, que estético era. Ojala no existiria Messi pilón y existieran 5 Ronnies repartidos por el futbol. Todo sería mucho más bonita y de paso competitivo.

    Respond
  • rivo 16 julio, 2012

    Ronaldinho nos sacó de la tumba, Messi nos dió el cielo.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    Lo que me he dado cuenta es que Ronnie en muchos de sus regates llegaba in extremis. Para lo cual se necesita además de mucha forma física y ser patilargo una mentalidad brutal y estar enchufadísimo para tener esa ve y esa sangre caliente para estirar la pierna y en el útimo momento rebañarla y tirar ahcia otro lado, todo in extremis.

    Mucho más espectacular que messi que no requiere hacer las cosas al límite e in extremis.

    Respond
  • @SVilarino 16 julio, 2012

    Es que Dinho era "la estrella perfecta". Buenísimo, decisivo, y super carismático. Es algo que Messi jamás tendrá. Está a otro nivel, y te tienes que rendir a él, pero es planísimo, es un cyborg. Nadie puede amar a Messi por lo que transmite, absolutamente nadie.

    Creo que es en este aspecto donde más alejado esta de Maradona,por ejemplo. Y donde más cerca está de Pelé. Y aún así, O Rei tenía un aura que no tiene Messi. Bueno, O Rei y la mayoría de grandes de la historia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    Viendo los comentarios que se producen por Twitter, confirmo una sensación que tenía desde hace tiempo: Hay una pequeña sobrevaloración futbolística (repito, solo futbolística) de Ronaldinho, pienso. Creo que se le mete en un escalón que no es tal. Voy a tratar de explicar mi visión.

    1-Ronaldinho era un jugador bastante limitado sin balón. No era bueno, desde luego. Hay dos ejemplos que confirman bastante bien este punto. El primero, su fracaso constante en el carril central, a dos alturas, delantero y mediapunta. No quiero incluir su fracaso en la base en Brasil 2006 porque aquello era un circo y aunque Ronaldinho y Brasil lo abordaremos luego, no sería del todo justo.

    Ronaldinho mediapunta no funciona bien ni en el PSG ni en el Barcelona en la primera vuelta, y tanto Luis Fernández como Rijkaard lo tiran a la izquierda porque como se sabe, en la banda está el espacio y la recepción de cara.

    Del mismo modo, hubo momentos que Rijkaard probó con Dinho en la punta del ataque, con Etoo en la izquierda y Giuly en la derecha. En la final de la Champions, por ejemplo. Aunque tuvo buenas actuaciones, la constancia de Dinho en esa posición no era la más alta. Le faltaba agilidad, no podía explotar la globalidad de su pase. Su pase.

    2-En efecto, en este aspecto Ronaldinho ha sido impresionante, el mejor de los últimos 25 años. Su pie habilitaba como muy pocos en la historia y ha sido el sucesor de Maradona, comparable a Diego aquí (aunque indiscutiblemente peor). Esta es la condición que hace que se le recuerde de manera, a mi juicio, sobrevalorada. Además, coincide que si Messi aquí es muy bueno, Ronaldinho es mejor. Ronaldinho encontraba a Giuly directamente. Messi para encontrar a Tello necesita un movimiento diagonal previo, si bien hay que decir que el nivel de sumisión en el rival que genera Messi (aquí sí, sin parangón) hace que el espacio brille por su ausencia. Al Barcelona de Guardiola se le espera mucho más atrás que al de Rijkaard. Pero da igual.

    3-Luego viene el tema de la determinación, que es fundamental. Ronaldinho en la Liga de Rijkaard, en la primera, anota seis goles en juego. Solo seis, ojo. La mejor temporada de Ronaldinho, 2005-2006, se salda con una estadística de 17-15, que está muy bien, pero teniendo tanta dominio Dinho en el balón parado, tampoco son cifras descomunales.

    Ronaldinho era un futbolista que podía encontrar a un compañero en cualquier momento, y eso le hacía indefendible, pero su recepción no intimidaba de la misma manera que otros grandes (mismamente Cristiano Ronaldo). Su verticalidad hacia portería era reducida. Solo en la 2005-2006 la vimos por completo.

    Cuando a Ronaldinho le cambió el físico, año 2007, se quedó sin su arma para hacerse el espacio para sacar golpeo y pase. Como su juego interior nunca fue destacado, la defensa sobre Ronaldinho se hizo mucho más fácil. ¿Cuántas veces vimos al lateral seguir al brasileño mientras este reculaba, reculaba y reculaba? Recuerdo una pérdida de balón en casa frente al Villarreal que conllevó una pitada tremenda del Camp Nou porque Dinho estuvo hasta 10 segundos pisando la pelota sin darle continuidad a la acción.

    Ronaldinho dejó de poder jugar de cara y su influencia bajó.

    4-Luego hay un tema que me han comentado por Twitter y es cierto. Ronaldinho no estaba hecho para la corriente negativa. No digo que no tuviera personalidad, no es eso, simplemente su personalidad no le llevaba a motivarse para superar según qué cosas. Y aquí es cuando me acuerdo de la selección brasileña.

    No se ha comentado casi nunca, pero el rendimiento de Ronaldinho nunca fue bueno con Brasil. Es más, fue "malo". En Brasil era criticado. Su único momento destacado fue quizás la Copa Confederaciones de 2005, y fue Kaká de largo el futbolista de aquel torneo para Brasil (en realidad Kaká siempre le superó con la canarinha).

    El problema fue que Brasil le demandaba una incidencia en el juego para la que él no estaba capacitado. Kaká estaba orientado al cambio de ritmo, Adriano o Ronaldo eran la punta del ataque, Robinho ocasionalmente la caída puntual a banda y a él le tocaba la base. Llegaba menos a gol, asistía menos y, en definitiva, no brillaba.

    Es curioso que el mejor Ronaldinho con Brasil se diera en 2002, cuando no figuraba ni mucho menos entre las caras más representativas.

    5-Todo esto es un análisis del Ronaldinho futbolista. Es decir, no entro a valorar lo que supuso para el Barcelona ni los valores que pudiera transmitir su alegría ni todo esto. No. Fútbol 100%.

    Creo que la gente le ha sobrevalorado ligeramente con el tiempo. Jugaba al fútbol peor que Zidane, incluso bastante peor, y me da que casi todo el mundo lo pone por encima.

    Obviamente, todo esto es mi opinión:p

    Respond
  • @SharkGutierrez 16 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Yo creo que Messi y Guardiola nos han malacostumbrado demasiado a encumbrar a uno y dejar por debajo al otro. Para mí, creo que cada uno tuvo su época.

    Dices primero que era un jugador limitado sin balón. ¿El Barça de Rikjaard era bueno sin balón? ¿Y el de Guardiola? ¿Como lo puedes saber si su dogma futbolístico de cada uno, tiene al balón como protagonista? Ronaldinho no jugó en el Madrid, sino en el Barça. Y el Barça de Rikjaard sin balón, era endeble defensivamente hablando. Al menos yo lo recuerdo así.

    Luego comentas que Ronaldinho "le cambió su físico". Error para mí. El físico no le cambio a él. Sino fue él mismo quien cambió su físico. En definitiva, que quiso dejar de ser futbolista de rendimiento sublime y más de destellos. Sigo pensando que Messi y Guardiola nos han malacostumbrado a la exelencia del espacio, de la posición. Y en Messi (como con Cristiano) hemos visto a un equipo dependiente de su gol. El rol de Ronaldinho era de estrella acompañante. El verdadero cerebro en ese equipo de Rikjaard era Deco, este también tenía mucho más gol, a la par que Yayá. Por tanto, no entiendo que le critiques su falta de gol. El Barça ya tenía un goleador (en realidad, varios) con una labor más decisiva en ese aspecto que Dinho.

    Con la selección brasileña, se vió superado por la exelencia individual. Era a ver quien la "tenía más grande". En Brasil el rol de Dinho en el Barça, lo tenía Kaká (un mediapunta, 2º punta que partía desde banda). Ronaldinho en la Canarinha estaba bastante límitado, por el talent individual de sus jugadores de ataque.

    En fín, obviamente respeto tu opinión y como tú, imagino que pensarán muchos. Pero creo que hoy en día se tiende a minimizar la figura de Ronaldinho de entonces comparado con la actúal de Messi. Futbolistas, roles, épocas y entrenadores diferentes. Cada futbolista tuvo su época. Ronaldinho, tuvo su historia y Messi está escribiendo la suya. Eso sí, intentemos no exagerar con eso de "de la historia". Es excesivo, se mire por donde se mire llegar a esos límites de la palabra para definir algo grande, mientras pueda seguir escribiendo paginas incluso, de mayor calibre. Esperemos a que Messi se retire para que podamos vaklorarlo mejor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Luás

    "Yo con Ronnie disfruté mucho, pero soy de los que lo hubiera vendido justo después de su Copa de europa y de los que era más de Eto´o"

    Es difícil ser más de Etoo que yo, durante años me pareció un futbolista ridículamente infravalorado. Dicho esto, cuando se decía que Etoo era más importante que Ronaldinho en aquel Barça se caía en un error.

    Es cierto que, como comento arriba, Etoo era la determinación, 35 goles por temporada y sensación de verticalidad y amenaza. Ronaldinho no aportaba lo suficiente en "meter miedo". Pero es que todo ese equipo estaba construido en base a Ronaldinho. Todo. Solo hay que mirar cada posición:

    -Márquez: Balón cruzado a Dinho.
    -Lateral izquierdo: Sociedad con Dinho.
    -Giuly: Qué decir. Jugador que se inventó Dinho.
    -Deco: Interior en el perfil de Ronaldinho que se juntaba con él y le compensaba en transición defensiva.
    -Etoo: Complemento a Dinho en todo. Su contrapunto en cada apartado. Al espacio como un loco.

    Cuando Ronaldinho murió, murió aquel equipo. Y eso que la lesión de 6 meses de Samuel fue clave, pero el equipo ya había dejado de jugar.

    @hiigara

    Qué gran verdad. No es casual que todos los feos caemos bien y somos grandes personas, jajaja ^^

    @kay

    "A ver, muchos preferiremos a Ronnie y con razón. Messi es mejor, una trituradora, pero es que precisamente ese es su defecto para la gente. Hace de la magia algo tan habitual que se convierte en algo mundano y sin gracia. Es una maquina de destrucción de defensas, no un jugador"

    Es que la condena de Messi es que todo le sale natural, tanto que ya nadie valora nada. ¿Quién se asombra cuando Messi deja atrás a 3 jugadores? Absolutamente nadie, si ocurre cada 40 minutos. Lo que para el resto de futbolistas fue imposible y para Maradona una proeza, para Messi es rutina. ¿Quién se asombró del gol de Messi al Atlético de Madrid esta temporada, dejando a tres o cuatro por el camino? Nadie. ¿Y cuando juntó a siete ante el Levante? Cuando se lo metió al Zaragoza en 2010 flipamos. Ya no.

    "Mucho más espectacular que messi que no requiere hacer las cosas al límite e in extremis"

    Es que ahí está el auténtico talento. Messi y Maradona, los dos mejores dribladores de la historia, jamás hicieron una filigrana para regatear. Están en otro nivel.

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    David Leon:

    Pero es que también es como lo hace ¿eh? DOnde Messi , además de frecuentemente, se va de 3 sin aparentar esfuerzo, con el balón cosido, pareciendo que anda, Ronnie primero sacaba una bicicleta, se iba de el alargando en extremis, hacia lo mismo con el segundo y con el tercero, in extremis de nuevo hacía lo que podía. Es que Ronnie es emoción y ensión es "¿ Llegará? ¿Lo conseguira?" , con MEssi vas viendo que la tiene cosida y que solo se la quitan con gran actuación defensiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Shark

    "¿El Barça de Rikjaard era bueno sin balón?"

    Hombre, era espectacular. En la fase del juego que quieras.

    "Y el Barça de Rikjaard sin balón, era endeble defensivamente hablando. Al menos yo lo recuerdo así"

    Buff, recuerdas mal, mal, mal Shark!!:D

    El Barça de Rijkaard gana la Champions sin encajar ni un gol en juego ante Werder Bremen, Chelsea de Mourinho, Milan eterno y Arsenal Henry. Cero goles en juego tío. Cero ^^ Me parece una proeza irrepetible y que dudo que se haya dado en la historia.

    "Luego comentas que Ronaldinho "le cambió su físico". Error para mí. El físico no le cambio a él. Sino fue él mismo quien cambió su físico"

    ¿Qué más da? ^^

    "El rol de Ronaldinho era de estrella acompañante. El verdadero cerebro en ese equipo de Rikjaard era Deco"

    Buff, nada de acuerdo, lo expongo en el anterior mensaje. Ronaldinho era el equipo. Influía en prácticamente la totalidad de los 10 compañeros.

    "Ronaldinho en la Canarinha estaba bastante límitado, por el talent individual de sus jugadores de ataque"

    Un poco extraño este argumento no, Shark? Yo coincido en que le tocaba asumir un rol diferente, pero es que nunca cumplió. Y ya hubieran matado Cristiano Ronaldo y muy especialmente Messi por esos compañeros de selección tío. Si Ronaldinho no rindió fue por carencias propias, los compañeros eran cracks absolutos.

    Que jugó con Lucio, Juan, Gilberto Silva, Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Adriano, Robinho, Kaká o Emerson durante su periplo en la Selección tío, que son leyendas en muchos casos.

    Respond
  • obelix7362 16 julio, 2012

    yo venía a leer sobre ronaldinho y hasta después de unos cuantos comentarios solo veo que es un recurso para una felación mas a Messi.un click erroneo por mi parte, una manipulación que me hara pensar volver a visitaros. Muy bien por vuestra parte.

    Respond
  • Twitto 16 julio, 2012

    Yo recuerdo 2 goles del Chelsea, 1 del Arsenal y 1 mal anulado a Shevchenko aunque no contabilice. Todos ellos mejores equipos que cualquiera actual a excepción del Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @obelix

    No entiendo estos comentarios tío. La gente sostiene un debate, que oscila entre Messi y Ronaldinho, que son los puntos que vertebran el artículo. Lo bueno que fue Ronaldinho, su incidencia en aquel equipo y lo inconexo de Messi con el equipo de Ronaldinho (rol Giuly).

    Comentar el desarrollo posterior de Messi (que en mi opinión ha aplastado a Ronaldinho, como para Twitto Dinho ha sido mejor que Leo) es lo más normal del mundo, al igual que yo he hablado de mi opinión individual sobre el Ronaldinho futbolista, sus capacidades, sus limitaciones y calidades diferenciales…

    Cada uno habla de lo que le place obelix, siempre que sea en términos de respeto y espíritu Ecos. Hay que tratar de ser menos agresivo. Estoy seguro que si buscas entre los muchos comentarios encontrarás múltiples referencias a Ronaldinho.

    Tratemos de sumar y tener buen rollo hombre;)

    Respond
  • kaiserjoze 16 julio, 2012

    Yo de Ronaldinho solo puedo hablar bien, lo siento es así. El tío fue un caradura y arruino su carrera pero lo que hizo en el Barça es inaudito. El solo levanto a un club moribundo y lo puso en lo más alto ya no solo en lo futbolístico sino tambien en lo sentimental.
    David para los cules hablar de él quitándonos la condición de cules es imposible , cuando habals Ronaldinho no puedes hablar solo de futbol. Yo me acuerdo como despues de Gaspart llego él y ya en la presentación a todos los cules nos infudió alegría. Coño que al mes y medio de venir consiguió con solo su reclamo y después de 4 años de Gasparato llenar el Camp Nou a las 12 de la noche contra el Sevilla y va el tio y se marco un golazo.

    A mi con Ronaldinho en el Barça me pasa como con Magic en el basket seguro que es peor que Messi o Magic que Jordan pero en mi corazón no hay color. Yo a Magic lo quería y a Jordan "solo" lo admiraba pues lo mismo.

    Respond
  • Twitto 16 julio, 2012

    Las opiniones se deben respetar y más cuando se desarrollan y se argumentan, pero no debeís caer en la exageración de decir que si tal o cual es el mejor de la historia o de los últimos 20 años y demás.

    El fútbol ha tenido tantísima historia (más de 100 años) y tantos jugadores que por a o por b (falta de tiempo, material audiovisual, gustos subjetivos…) que hace prácticamente imposible hacer tal valoración.

    Respond
  • @J_L_Alonso 16 julio, 2012

    Yo con Ronaldinho no puedo ser objetivo, gracias a él, soy aficionado al fútbol hoy en día… Siempre digo que mientras Zidane hacía arte con el balón, Ronnie hacía magia.

    Se que muchos no pensarán como yo, pero aún sabiendo que Leo ha sido (de momento) mucho más al fútbol que Ronaldinho, el mejor Ronnie no me parece que este muy alejado del mejor Leo, son jugadores muy distintos, cada uno con un rol, quizás Leo esté un pelín por encima, pero no mucho.

    Y al contrario que el resto de la gente, creo que Ronaldinho duró un año más, en la liga que pierde el Barcelona al final contra el Madrid de Capello. En esa liga (hablo de memoria, tenia 12-13 años de aquellas) Ronnie mete 21 goles y dá 21 asistencias, y su equipo queda empatado a puntos contra el campeón, a todo esto, hay que sumarle que Eto`o estuvo algunos meses sin jugar, al igual que Messi y creo que también Xavi o Iniesta.

    Recuerdo leer en el verano del 2006 que había alguna oferta del Milan por 100 millones de euros o incluso 60 millones + Kaka… Una barbaridad.

    Respond
  • Tongo7 16 julio, 2012

    Yo creo que cuando se habla de que Ronaldinho levanto a un club moribundo, es cierto pero debemos diferenciar dos cosas.
    La labor herculea de Ronie es su primera temporada, durante la 1ª vuelta, el Barça acabo a 18 puntos del Madrid, y si no fuerón más fue pq él fue el único sosten, y es verdad que en la segunda vuelta el es capaz de conseguir que el equipo haga un sprint que si la liga dura 3 jornadas más la ganan.
    Pero a aprtir de la segunda temporada se le unen jugadores que ya son palabras mayores:
    Un marquez más asentado tras una primera temporada de acople, el mejor centrocamposta de europa ese año (Deco) y un 9 que aunque infravalorado por su équipo Etoo, ya apuntaba grandes cosas en un Mallorca al que hizo campeón de copa, que Ronaldinho era la base sobre la que giraba todo, si, pero ni mucho menos estaba ya en un equipo deshauciado.

    Respond
  • Tongo7 16 julio, 2012

    Yo creo que el mejor Ronie esta muy lejo del mejor Leo, pero tb muy lejos del Ronaldo del Barça y si me apuras del Romario del Barça.
    Estaba pensando que sería de la España actual si Romario fuese el "falso" nueve.

    Respond
  • rivo 16 julio, 2012

    Si el futbol se entiende como un puro espectáculo, como una diversión, como una actividad sin competición que haga modificar el propio desarrollo del mismo, incluso como un arte, para mi Ronaldinho es el número uno de siempre. Y ya se que hay mucha gente adversa a eso de enmarcar a uno como el mejor de la historia en "algo", pero es que de verdad lo pienso.

    Respond
  • Kundera 16 julio, 2012

    Estoy de acuerdo con David León. Letra por letra, palabra por palabra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @kaiserjoze

    "A mi con Ronaldinho en el Barça me pasa como con Magic en el basket seguro que es peor que Messi o Magic que Jordan pero en mi corazón no hay color. Yo a Magic lo quería y a Jordan "solo" lo admiraba pues lo mismo"

    Me parece una analogía sensacional.

    No sé si Ronaldinho ha sido el Magic del fútbol (miedo me da hablar de basket pero creo que los entendidos lo colocan como el número 2 de la historia), pero semejanzas comparten un puñado grande.

    @Twitto

    Respeto la opinión de los que no tenéis mucho aprecio por "clasificar", pero señores, llevamos 30 años debatiendo quién fue el más grande, si Pelé o Maradona. La FIFA ha otorgado ese premio de manera oficial (bueno, finalmente hizo el canelo ^^), salen clasificaciones, no solo de futbolistas sino de músicos, películas o restaurantes.

    Creo que está en la naturaleza del hombre ordenar las cosas y competir!! ^^

    @J_L_Alonso

    La 2007 de Ronaldinho es balón parado, balón parado y más balón parado ^^ Creo recordar que batió el record histórico de goles de falta en una temporada de Juninho Pernambucano (¿9?). El regate era cosa del pasado. Se había ido.

    @Tongo7

    Hombre, su primera temporada fue una proeza, qué duda cabe. La segunda bajó mucho. De hecho, si os fijáis en el gol al Milan en la Liguilla, la rabia con la que lo canta se debe a las fortísimas críticas que estaba recibiendo (fue la temporada que digo que solo anotó 6 goles en juego y 4 de ellos en la recta final de la Liga). Es obvio que a partir de la segunda temporada nace el auténtico Barça de Rijkaard, y ese es uno de los mejores equipos de lo que va de siglo junto al Milan eterno, el Madrid Galáctico, Barça de Pep, Chelsea de Mou y Madrid de Mou.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    Es curioso que Ronaldinho y Zidane coincidieran, pero todavía más que sus sucesores sean Cristiano y Messi. De los dos primeros leía a @J_L_Alonso utilizar calificativos como magia y arte, totalmente acertados. Seguramente si habláramos de los dos últimos, utilizaríamos la palabra determinación, canibalismo y superioridad. A mí el duelo de Cristiano&Messi me parece más bonito y con más fútbol, sobre todo con Pep & Mou por medio, pero el primero era una incitación al deleite y al amor. Ronaldinho y Zidane eran muy románticos, aunque para mí no hay color en quién fue mejor.

    @J_L_Alonso

    Yo estoy aquí con David, el 2006/2007 fue un año mentiroso que no hizo sino alargar la agonía de su desvanecimiento y perder una oportunidad de oro para firmar un traspaso histórico (los 100M del Chelsea siempre se dijeron que fueron verdad, un lustro después sería aún el fichaje más caro de la historia). Marcó muchos goles por puro golpeo, recuerdo también algunas llegadas de cabeza (aquí Dinho y Leo son sorprendentemente buenos, de hecho técnicamente son superiores a Cristiano) y mucho balón parado, pero lo que fue fútbol poquito. Esa liga fue muy celebrada por el madridismo, con toda la razón del mundo y seguramente en 20 años se acordarán más de esa que de esta, pero se ganó con pocos puntos y, sobre todo, un nivel bastante bajo. Este Real Madrid o este Barcelona cogen a uno de esos dos equipos y los borran del mapa con un meneo absolutamente bestial. Y quedan a 30 puntos en Liga, vaya.

    @Rivo

    Es que Ronaldinho tuvo que batir algún record de venta de camisetas. Ronaldo, también.

    @Kundera

    Voy a hacerle una captura a este mensaje, enmarcarlo y enviárselo a David León.

    Respond
  • Twitto 16 julio, 2012

    Las estadísticas reflejan muy poco. En la 04-05 marcó 13 goles y en la 07-08 marcó 12 goles jugando menos partidos. Y no creo que nadie diga que esa última temporada es mejor. Por eso la importancia de ver todos los partidos que se pueda y de tener buena memoria por supuesto.

    Lo de la clasificación no es por gusto, es que nadie puede hacerla y cuando digo nadie es nadie. Sobre todo, porque comparar a jugadores con diferente rol y posición es absurdo. ¿Por qué Pelé es mejor que Beckenbauer? ¿Maradona o Yashin? Muchos olvidaís que esto es un deporte colectivo y no individual como el Tenis. Me parece muy bien que para entreteneros y demás hagaís esa clase de debates, pero por favor no os lo tomeís en serio.

    Y ya lo que me parece el acabose es que se diga que Messi es el mayor talento de la historia en el 1 contra 1 y se comente que no hay lugar a debate.

    Respond
  • @Cerdido_ 16 julio, 2012

    A ver, varias cositas sobre el debate creado.

    -El Barça de Rijkaard es una bestialidad. Posiblemente el de Guardiola ha hecho que injustamente, aunque con razón, nos olvidemos de aquel equipo. Y si, era un equipazo también en lo defensivo y sin balón. Tras el 4-2 de Stanford Bridge donde hay que ir con Gerard de MC, el holandés cambia. Al año siguiente es un equipo sólido en Champions que no se permite ciertas alegrías y en el MC 2 de Edmilson Motta y Van Bommel suelen ser fijos junto con Deco. Incluso en la Liga, son mas conservadores e intocables, propio de la maduración del proyecto. El 0-3 del Bernabeu, a pesar de su espectacularidad, es la prueba de ello.

    -Ronaldinho. Mucho mas que Eto'o o Deco con los que compartió equipo y gloria. Claro que tenía limitaciones, no era perfecto. Era un jugador de balón y de perfil pero a partir de ahí fue absolutamente dominante. Sin meternos en lo que sería este equipo e incluso Messi sin él para loar su figura, nos sobran motivos simplemente futbolísticos. Como anécdota yo diré que el día de su golazo en Londrés, con el equipo zozobrado y perdiendo 3-0 a los 20 minutos pensé: "Coño que Ronaldinho no apareció aún, y este lo va a hacer seguro, aún no está nada perdido". Porque además aparecía siempre en los momentos importantes.

    -2005/2006 entre todas las competiciones 26 goles, para alguien que no era DC me parece una cifra buenísima, además del porrón de asistencias que tuvo. Estuvo en +50 en cuanto a participación de goles.

    -Estuvo poco en su trono, pero a mi me ha dicho mas que Zidane o Kaka'. Luego claro, tenía sus limitaciones. Lo del carril central es incluso sangrante por la reiteración de Frank en ese movimiento. El motivo de porque lo hizo una vez había construído un equipazo y un jugadorazo en esa posición supongo que será por la ascendencia ya del brasileño así como una protección defensiva individual, pero no lo se, es solo intuición.

    -Sobre el artículo en si no estoy de acuerdo con el título ni con el fondo^^.

    Si la interpretación es que Ronaldinho no es engañó porque Messi era mejor pues si, claro, pero no. El equipo estaba diseñado de una forma, creía en esa forma, había resucitado tras una dinámica negativa eterna con este modelo, basado en un fútbol, un patrón de jugadas definidas y una sonrisa. Messi era juvenil cuando debuta, no se hace con el puesto definitivamente hasta el 0-3 y se tiraba dos meses lesionado. Darle el equipo a pesar de lo que sería… pues no.

    Si la interpretación es, como creo, que por Ronaldinho, Messi tardó en llegar al carril central, creo que tampoco. Rijkaard, para algunas cosas era bastante simple, o pragmático si se prefiere. Messi era regate continuo, además de ser un jugador mucho mas largo que en la actualidad. El holandés buscaba lo mismo que con Dinho pero por la otra banda: regate y tiro (sobre todo) y también regate y pase. Además, en el carril central aun no había podido tirar la puerta al estar Eto'o. Pero luego Ronaldinho decae, el equipo cambia al no tener ese patrón determinado del pase de Ronaldinho para todo el campo… y Messi sigue en banda derecha y sigue siendo un jugador de esfuerzos largos.

    Y a mi, que quereis que os diga. Ronaldinho me trasmitía alegría y buenrollismo a raudales, pero a mi Messi me divierte más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @migquintana

    Hay que decir que Ronaldinho y Zidane compitieron poco o nada. La gloria galáctica, donde Zizou era la esencia, abarca 2002-2004, y es Ronaldinho quien acaba con esa etapa, tanto en el 1-2 como en el 3-0 de la 2004-2005. El mejor Zidane se da entre el 98 y el 2003, ahí Ronaldinho es un crío.

    Bueno, a decir verdad, se enfrentaron en lo que debía ser el momento de pasar a la posteridad de Ronaldinho y bufff… acabó mal aquello. El baño del Francia-Brasil mató al Gaucho. Ahí se acabó todo.

    -Messi está aprendiendo a cabecear, este año ya ha metido chicharros de gran calidad. Ronaldinho era genial ahí. Dicho esto, para mi Ronaldo es otro nivel. No necesita gestos técnicos difíciles en los cabezazos porque su salto vertical le hace llegar fácil a donde quiera. Para mí Cristiano yendo arriba es de otra galaxia.

    @Twitto

    Pues tío, pocas cosas más objetivas me parecen que la condición esa de Leo en el regate eh? Messi junta y supera cifras de defensas con una naturalidad superior a Diego, que me parece su única competencia, que tiene tanto talento como él en esas circunstancias de juego pero que su conducción de balón "menos precisa" (sic) le impide cambiar de sentido con la facilidad de Leo. Es lo que decía Cruyff, Messi cambia de opinión tres veces en un metro.

    Y quien escribe ha visto regatear a Jairzinho, Garrincha, George Best, Cruyff, Figo, Joaquín, Baggio o Rivaldo. Y Messi está en otra esfera.

    @Cerdido

    "El motivo de porque lo hizo una vez había construído un equipazo y un jugadorazo en esa posición supongo que será por la ascendencia ya del brasileño así como una protección defensiva individual, pero no lo se, es solo intuición"

    Había dos o tres motivos:

    -Por dentro podía sacar a relucir su pase final, que era absolutamente brutal, hacia las rupturas de Giuly y Etoo. Así llega la expulsión de Lehmann en París.

    -Rijkaard intuye, anticipa el declive físico de Ronaldinho. Ronnie llega muy mal al último mes de competición, muy cascado (también lo notaría en el Mundial), y termina mucho de los partidos por dentro. La vuelta ante el Milan es otro ejemplo. En París lo saca del duelo físico con la sensación del fútbol europeo, Eboue (tiene miga ^^) que se había fulminado a Robinho cuando nadie lo conocía.

    -En efecto, en partidos como el citado del Milan, el retorno defensivo de Etoo ante Cafú fue fundamental. Ese Barça se pasó 30 minutos defendiendo en campo propio. Estaban preparados… algo absolutamente impensable con el actual Barça.

    " Darle el equipo a pesar de lo que sería… pues no"

    Hombre Cerdido, por descontado. Si te fijas hay una frase del artículo que dice "no hay reproche para nadie". Rijkaard lo hizo muy bien y Ronaldinho era el mejor del mundo en ese momento. La cosa no va por ahí.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Bueno, la competición no coincidió tanto en momentos y escenarios álgidos como el caso de Cristiano&Messi, que es excepcional, pero el hecho es que se enfrentaron en tres ligas consecutivas. No es poca cosa, pero sí tienes razón en que no son lo suficientemente coetáneos para hablar de una rivalidad directa.

    He dicho técnicamente, no en el aspecto cabeceador en general. Ahí no hay comparación. El caso es que Dinho y Leo dominan muchos remates diferentes con la cabeza, Cristiano salta más que nadie, arrasa y perfora la red pero siempre bajo una misma postal. Unos golpean y el otro remata, por decirlo de alguna manera -aunque Dinho era excelso llegando-. El gol de Cristiano en la Copa del Rey es imposible para los dos culés, pero el de Messi en la final de la Champions es improbable -nótese la variación- para el madridista.

    Respond
  • @chopi_8 16 julio, 2012

    Para mi el Barça de Rijkaard sin balón era una cosa tremenda. Una de sus señas de identidad. Recuerdo esas narraciones de Carlos Martínez con Robinson en el Plus en que calificaban la presión del Barça cuán 'manada de lobos hambrientos'. Ese equipo tras pérdida era algo bestial con Eto'o, Giuly, Ronnie, Deco… Y tenía hambre. Mucha hambre. Además, y es un matiz a mi juicio muy diferencial respecto al posterior Barça de Pep, era un equipo que tendía a verticalizar muchísimo más.

    Sobre el tema de la presión y cómo actuar sin balón no hay que olvidar que el propio Rijkaard jugó a las órdenes del maestro Sacchi^^

    Respond
  • Kay 16 julio, 2012

    Sobre el título del artículo ¿soy el único que ha entendido lo de "nos engaño" como respecto a la posición que era Messi y su capacidad de asociación y jugando por dentro al obligarle a jugar en un banda y parecer que hasta Pep siempre había sido un extremo robbenesco y que todo fue descubrimiento de Pep en vez de como que nos engaño sobre su nivel Ronnie?

    Respond
  • @adricapi 16 julio, 2012

    @Kay

    No eres el único.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Kay

    El artículo tiene un 0% de crítica a Ronaldinho. Los comentarios son otra cosa ^^

    Lo realmente llamativo es que se llegara a pensar que Messi era un jugador de constantes malas decisiones. Que todavía es una corriente de opinión que tiene sus seguidores, ojo ^^

    Eso fue "Ronaldinho".

    Respond
  • Kundera 16 julio, 2012

    Yo sólo quiero recordar que Messi jugó por dentro siempre en inferiores, en el sudamericano sub 20 y en el mundial sub 20, con cifras goleadoras más que destacables.

    Respond
  • Twitto 16 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    No estoy de acuerdo en lo del regate. Maradona tenía más y mejor. No solo hacía lo de Messi sino que también se sacaba de la chistera a lo Ronaldinho style.

    http://www.youtube.com/watch?v=k4_YDaoBOE0

    http://www.youtube.com/watch?v=W-Q2Qp1pKeM

    Es solo una pequeña muestra, os recomiendo los canales de disagol y memo5404

    De Ronaldo brasileño por ejemplo también la recopilación born to dribble y este otro vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=6bgYXwxCv24

    Y de este otro jugador mucho menos conocido. Georgi Kinkladze
    http://www.youtube.com/watch?v=I7BuNzATQsw

    Y otros tantos jugadores también como por ejemplo el mismo Pelé o Sívori. Y otros de los que se tiene poco o nada. Hablar del mejor de la historia es absurdo, nadie puede saberlo.

    Respond
  • Luás 16 julio, 2012

    Pero lo de Messi se puede llamar regatear? Es como jugar al Fifa o al Pro, coger la estrella de turno, poner el juego en el nivel de dificultad mas bajo y apretar correr y avanzar directo a portería.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @Luás

    Ahí está la trampa, es que el desborde de Messi es vertiginoso y eléctrico. Utiliza muchas fintas, toquecitos muy cortos, cambios de dirección y, de vez en cuando, gestos técnicos de desborde más puros. Por ejemplo, Figo era un gran regateador y muchos de sus desbordes eran en seco, pero la mayoría gracias a fintas. Así que vaya, yo si le llamaría regatear. Al menos atendiendo a la acepción de dejar atrás rivales que se van poniendo en tu camino… aunque quizás eso es más desbordar que regatear… ^^

    Respond
  • kmatt10 16 julio, 2012

    El vídeo es una animalada, con tan solo 18 años.. Qué gran escrito como siempre David.

    Respond
  • marcvior 16 julio, 2012

    Antes le comentaba a alguien por twitter.que para mi (culé) Roonie fue ese colega que te pilla cuando te deja la novia y te saca de fiesta hatsa que lo superas. Y además te presenta a sus amigas. Pero la amistad no va más allá.

    Messi es mucho más. Messi es el hijo predilecto que sabes que dificilmente te fallará, que saca buenas notas y no bebe ni fuma.

    Al primero le agradeces la fiesta y le prometes un chupito en la próxima. Con el segundo irias al fin del mundo.

    Respond
  • @antoromega 16 julio, 2012

    @davidleon El pase r******* de Ronnie. Qué recuerdos. Pase sin mirar casi. Me ha encantado el artículo. Eres un crack!

    Respond
  • Theimpaler 17 julio, 2012

    @DavidLeonRon
    Sólo puedo decirte enhorabuena por el artículo.
    Me has tocado la vena sensible, porque probablemente es uno de los temas que más he dabatido y defendido desde la aparición de Messi casi casi contra el Oporto. No digo que no se haya debatido online de este tema, pero creo que poquísimo y no con esa profundidad. Me parece que tratas con gran acierto un tema que en su momento fue poco menos que tabú o sacrilegio. A mí casi me tiraban piedras en el bar…por decir algo similar.

    Aunque suene pedante, debo decir que fui del grupo "avanzado" que cuando vio las primeras veces a Messi se quedó absolutamente impresionado con este jugador. Era totalmente diferente al resto de lo que había visto. Sin embargo, para una gran mayoría, la "adopción" de Messi como estrella fue bastante más tardía. De hecho varios periodistas que ahora se asombran cada partido casi no valoraban a Lio cuando empezó. A mi me parecía tan evidente su superioridad, que hasta me picaba 😉 que la gente y la prensa no lo viera.

    Entiendo que cada cosa a su tiempo, que Ronnie fue un fenómeno en su época y que tuvo un gran mérito reviviendo a un equipo maltrecho. Disfruté mucho con Ronaldinho y se le debe mucho. Era magia, como han dicho por ahí.

    Messi con la Argentina sub-20 era un fenómeno por dentro y en categorías inferiores también.
    Sinceramente creo que Rijkaard tardó "mucho" no sólo en centrarle, sino simplemente en darle minutos. De hecho, por aquel entonces yo daba bastante la chapa con que le sacara por delante de Giuly. El francés, para mí era, el puto Giuly. Otra vez pone al puto Giuly de los…La alegría del partido cambiaba radicalmente si jugaba Messi. Igual había más desorden, pero para mí no había color.
    Las malas lenguas decían que era el ahora criticado Eusebio el que frenaba la entrada de Messi en el campo, al considerar mejor la opción de Giuly.
    Entiendo perfectamente la función que tenía Giuly sobre el campo (entonces lo comprendía algo menos) e hizo un buen papel, pero como indicas, la superioridad era tal a favor de Messi, que no me pareció casi nunca justificado desperdiciar el talento por la disciplina táctica. Con un jugador que incluso fuera muy bueno lo habría entendido, pero no con Messi. Todavía no está hecho, decían algunos..Nunca hubo un jugador más hecho en categorías inferiores.

    Messi, tras muy pocos partidos me parecía ya el mejor del equipo, Ronnie incluido, tal vez más guiado por su potencial que lo que ya había visto de él, que todavía era poco. Ahora suena ventajista decirlo, pero sinceramente nunca tuve tan claro que un jugador llegaría a ser el mejor del mundo tras verle jugar tampoco tiempo. Por supuesto todo se podría haber truncado.

    Durante bastante tiempo, esperé a que Rijkaard pusiera a Messi en el centro, porque, como demostraba con Argentina, su participación se multiplicaba por 3. Sin menospreciar la labor de Ronaldinho, creo que nos hubiera ido mejor si Messi hubiera ocupado esa demarcación antes, especialmente cuando empezó su declive.

    Aunque resulte paradójico, es en la época de extremo cuando mejor me lo he pasado con Messi, con diferencia el jugador con el que más me he divertido.
    Ahora que veo las referencias a series….citaré una escena de una serie de indudable peor calidad, que supongo que recordaréis: el Príncipe de Bel-Air. Will Smith jugaba muy bien a basket y Carlton y el resto del eran unos paquetes. El entrenador siempre preguntaba al equipo si habían entendido sus instrucciones en los tiempos muertos: en tal o cual situación, qué tenéis que hacer? Y ellos repetían: pasársela a Will.
    Pues con Messi, durante muchos partidos en los que jugaba en banda (sobra decir que ahora también) era tal su desborde (para mí regate), el acierto de la mayoría de sus decisiones y el peligro que creaba cada vez que tocaba el balón, que el partido de turno llegaba a hacerse pesado hasta que se la pasaban Will. Venga…pásasela a Will de una vez ya…

    Uno de los mejores partidos que le recuerdo en sus primeros años a Messi, en el que se comió a Ronaldinho y al resto, es un clásico que perdió el Barcelona 2-0 en el Bernabéu (06-07). Sólo 2 detalles de ese partido, no encuentro un resumen en condiciones: http://www.youtube.com/watch?v=i9JCFFyq_yg http://www.youtube.com/watch?v=wrfBeTbIvew

    Si esto no era divertido…
    Recuerdo muy bien que durante estos partidos Messi no era especialmente alabado. Ronaldinho, con mucho mérito eso sí, distraía casi toda la atención, pero era cuestión de tiempo. Era imparable.

    Respond
  • Theimpaler 17 julio, 2012

    Un par de apreciaciones:

    @ruben4_89
    "A mi Ronaldinho nunca me enamoró. Disfruté con él, pero su juego nunca me cautivó. Preferia a Deco. Mil veces, además. Siempre pienso que el 'portugués' fue realmente el hombre clave de aquel Barça. Ronaldinho era la fantasia, pero Deco era el juego y la competitividad. Y me sabe mal, porque hablas con cualquier culé y del brasileño todo el mundo tiene buenas palabras y del ex-Porto solo malas. Algo que no llego a entender, pero que es asi. "

    Entiendo tu postura, Deco fue un jugador clave, pero creo que no llegó a tener el peso de Ronaldinho. Discrepoen que Deco no haya sido reconocido. Probablemente en su primer año no fuera valorado, pero luego lo fue con creces. Desde mi punto de vista los últimos 2 años (o año y medio) estuvo muy sobrevalorado ya que rendimiento bajó muchísimo, ralentizando enormemente el juego (nunca fue un jugador rápido de movimientos aunque sí de mente) y perdiendo numerosos balones con regates a los que nunca llegaba. De hecho, su jugada típica llegó a ser un regate que tiraba largo y al que nunca llegaba (y solía cometer falta).
    En cualquier caso, si no fue tan reconocido su valor en el crecimiento del equipo se trata de un error, pero desde luego, lo que no se reconoció casi nunca fue su contribución al declive. Las críticas se centraron totalmente en Ronnie y nunca en Deco y, su contribución a la caída fue también vital. Xavi fue muy criticado también. Deco vivió clarísimamente de las rentas el final del penúltimo año y el último. Yo le habría vendido un año antes.
    Si recordáis, las críticas a Deco sólo surgieron cuando Guardiola decidió "deshacerse" de los 2 y luego de Eto'o. Ahí fue cuando se "paquetizó la culpa. Antes sólo era Ronnie y algo Eto'o.

    @DavidLeonRon et al.

    El tema de la capacidad de Ronaldinho para ver a Giuly de "chincheta" es completamente cierto, así como que esto hacía que la defensa contraria se aculara y preocupara y permitía un gran orden defensivo al Barça.

    Dicho lo cual, no es menos cierto que había un abuso tremendo de la pelota en profundidad para Giuly. En algunos partidos era exagerado. El bueno de Giuly, con su desmarque ofrecía casi siempre una opción de pase, pero esto no quiere decir que se la tuvieran que pasar siempre. El número de fueras de juego o balones perdidos por este motivo era escandaloso en algunos partidos.
    Exagerando un poco, ahora ocurre que los jugadores del Barça abusan de buscar a Messi (en corto casi siempre) y los del Madrid a Cristiano Ronaldo (en largo casi siempre). Este hecho también puede considerarse negativo, sobre todo en algunos partidos, lo que pasa es que Messi es Messi y Cristiano Cristiano.

    Respond
  • @charloz_ 17 julio, 2012

    Para mí, el jugador más disfrutable del mundo. Que yo haya visto, en directo. De largo, pf. Su jugada contra el Athletic en el Camp Nou, en la que recibe en su banda in extremis y acaba disparando al larguero, para mí es de mundo ideal, incomparable a cualquier otra.

    Sí, fue en su "etapa negra", empezaba a decrecer como jugador http://www.youtube.com/watch?v=uQYBw3RlAyQ&fe

    Respond
  • @Real Calanco1 17 julio, 2012

    Todavia recuerdo aquellos tiempos donde repasaba videos de Dinho con David mientras nos lamentabamos de su evidente caida(quedaba algo de esperanza en el entorno pero estaba claro que nunca volveria a ser el mismo)..

    En particular nos emocionaba un partidillo contra Japon en la Confederaciones(muy best-seller),.. Dinho con la sonrisa, la pisada, arrancada, pases diagonales con exterior, todo el repertorio ante la presencia de Zico en el banquillo nipon. Buff.

    Respond
  • @SharkGutierrez 17 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    "Hombre, era espectacular. En la fase del juego que quieras."

    Espectacular ha sido el de Pep que trabajaba con y sin balón, David. El de Rikjaard sin balón perdía bastante. Prueba de ello es que aún siendo el menos goleado de la Liga, había encajado 35 goles. Casi a un gol por partido,, cosa que Guardiola (por ejemplo) ha pulverizado. Aquél equipo no recuperaba, utilizando el pressing en repliegue.

    "El Barça de Rijkaard gana la Champions sin encajar ni un gol en juego ante Werder Bremen, Chelsea de Mourinho, Milan eterno y Arsenal Henry. Cero goles en juego tío. Cero ^^ Me parece una proeza irrepetible y que dudo que se haya dado en la historia."

    Ese dato es mera anécdota David. En la Champions da igual si marcas más o menos, sino como rentabilizas los goles. El Chelsea de este año mismamente encajó goles en casi todos sus partidos y está en la final.

    "¿Qué más da? ^^"

    Pues da, porque tu lo citas como clave para ser el lider de un equipo, que no duró más de 8-9 meses.

    "Buff, nada de acuerdo, lo expongo en el anterior mensaje. Ronaldinho era el equipo. Influía en prácticamente la totalidad de los 10 compañeros."

    A nível anímico, puede. A nível futbolístico, no. Por Deco pasaban todas las transiciones ofensivas de aquél equipo. Ronaldinho era un finalizador. Pero no un creador. (Entiende también por finalizador, el de último pase).

    "Ronaldinho en la Canarinha estaba bastante límitado, por el talent individual de sus jugadores de ataque"

    "Un poco extraño este argumento no, Shark? Yo coincido en que le tocaba asumir un rol diferente, pero es que nunca cumplió. Y ya hubieran matado Cristiano Ronaldo y muy especialmente Messi por esos compañeros de selección tío. Si Ronaldinho no rindió fue por carencias propias, los compañeros eran cracks absolutos.

    Que jugó con Lucio, Juan, Gilberto Silva, Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Adriano, Robinho, Kaká o Emerson durante su periplo en la Selección tío, que son leyendas en muchos casos. "

    Fíjate lo que te digo yo y lo que dices tú. ¿No estamos diciendo lo mismo? El talento individual a nivel de ofensivo era tan brutal que Ronaldinho se limitaba a hacer otro rol que no era el suyo. ¿Como podía ese chico brillar por encima del resto de sus compañeros al que tu tachas como "leyendas"?

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 julio, 2012

    @Shark

    "El de Rikjaard sin balón perdía bastante"

    Tío, pero si llegaron a ser espectaculares ^^ Aquel Barça era pura agresividad sin pelota, la recuperaba de manera bestial. "La regla de los cinco segundos", recuerdo que lo llamaron. Aquel Barça defendió muy bien. Compararlo con el actual es trampa, este ha usado la posesión para quedar perfectamente colocado tras pérdida, ahí Pep ha evolucionado el concepto. Eso no hace de menos lo que fue el de Rijkaard.

    "Ese dato es mera anécdota David"

    ¿Pero como va a ser mera anécdota Shark? ^^ Piénsalo, estamos hablando de que Chelsea de Mou, Milan de Ancelotti y Arsenal de Henry, entre otros, solo pudieron batirte a pelota parada, es decir, nunca te superaron en fases del juego. Es un dato devastador a mi modo de ver.

    "Ronaldinho era un finalizador. Pero no un creador"

    Si lo tomas como influir en la base y tal, pues sí. Pero es que ese Barça se paraba mucho menos que el actual en el círculo central. Pelotazo al pecho de Ronaldinho desde Márquez fue un automatismo definido mientras el lateral izquierdo se extendía, Giuly y Etoo picaban, etc.

    Ronaldinho era el destino de los movimientos de todos los futbolistas de ese equipo prácticamente. Solo el central izquierdo y el interior derecho no se conectaban habitualmente con él. Deco no tenía ese peso, Deco era un nexo de unión… para Ronaldinho.

    Respond
  • Kundera 17 julio, 2012

    @ Shark

    A ver. Aquél equipo iniciaba en Dinho y terminaba en Dinho. El discurso defensivo estaba marcadísimo por Ronaldinho Gaúcho a límites insospechados. Era una obra de ingeniería futbolística, vaya. El pase interior de Ronaldinho era taaaaan potente, que era el nacimiento del sistema defensivo: Metía a la defensa rival atrás y provocaba perdidas de calidad altísima. Además, Ronie sabía cuando perder esa pelota. Lo hacía cuando el equipo estaba junto, así el pasaba, el balón era despejado – O acaba en gol, yo que sé-, y el rival, ya desordenado, NA-DA, tenía que hacer ante la organización y el pressing perfecto y super académico de aquel equipo.

    Hace unos años Abel montó un vídeo del pressing del equipo ante el Chelsea, desmitificando totalmente aquello de "super esfuerzos físicos", demostrando claramente lo bestia, futbolísticamente hablando, que era aquello. Y Deco sí, era clave en las transiciones, pero todo el sistema estaba montado en Ronaldinho. No había jugada que no lo tuviera como epicentro… A Deco se lo saltaban muchas veces. 😉

    PD: No sé si David lo recuerda, pero hay un partido ante el Werder Bremen que es brutal. El discurso defensivo del Bremen se concentró de forma absoluta en defender a Ronaldinho. Es que es como para hacer screen cada vez que Dinho recibía y ver como se posicionaban… Ese nivel tan absurdo de condicionamiento lo recuerdo en muy pocos jugadores. Eso habla no sólo de lo potentísimo del PASE como argumento futbolístico, sino de la ascendencia que tenía Ronaldinho en aquel entonces. Vamos, planteos así los recuerdo contra Maradona o Platini…. Curiosamente, los otros dos jugadores que recibían la pelota y activaban toooodo el campo desde su pase panorámico.

    Respond
  • Theimpaler 18 julio, 2012

    Yo estoy con Shark, me parece que el equipo de Guardiola es bastante mejor que el de Rijkaard sin balón, especialmente en la presión en campo contrario, y sobre todo con respeto a los últimos años de Frank, en que el nivel de presión cayó bastante.

    No tengo a Rijkaard como un mal entrenador, pero tampoco me pareció nunca un fenómeno, especialmente a la hora de modificar el rumbo de los partidos. Hizo cosas de mérito, desde luego, pero con ese equipazo, muchos partidos se ganaban "casi" solos, se jugara mejor o peor. Para mí no era un equipo tan constante como el de Pep, a pesar de los números que señaláis.

    @Kundera

    "El pase interior de Ronaldinho era taaaaan potente, que era el nacimiento del sistema defensivo: Metía a la defensa rival atrás y provocaba perdidas de calidad altísima. Además, Ronie sabía cuando perder esa pelota. Lo hacía cuando el equipo estaba junto, así el pasaba, el balón era despejado"

    Me parece mucho decir que Ronnie sabía cuándo perder esa pelota. Había veces que lo sabia (bastantes) y otras que no, y que si no ocurría nada era por el despliegue de algunos jugadores, como Deco, por ejemplo.
    Efectivamente, las pérdidas que hacía solían ser de calidad altísima, pero eso no quita para que una parte importante de ellas no fueran necesarias. A este respecto ya he comentado el gran número de pérdidas al pasar a Giuly. Creo que es evidente que perder el balón, aunque sea en zona sin peligro, no siempre es la mejor opción, y esto, a veces también pasaba.

    En cualquier caso, también eran muy potentes los desmaques de Eto'o y Ludovic. Coincido en el gran pase de Ronnie, pero el que se desmarca cuenta ahora, o no? 😉

    Respond
  • @DerkinFT14 19 julio, 2012

    Bueno David perdono que al final el artículo no sea sobre mí y sobre Bogarde(pensé que él era el otro XD) porque es sobre uno de mis jugadores fetiche y ¿como no va a serlo?.
    Yo entiendo el fútbol como espectaculo y emoción,que era lo que regalaba Ronaldinho en cada partido en cantidades industriales.
    Dudo mucho que a nadie que no le tenga odio por alguna razón no se le ponga una sonrisa en el rostro al ver jugar a este hombre,no disfrute al ver como se divertía deleitandonos con su magía porque como aqui han dicho esa es la palabra para describir su juego.

    Es que para mi hay jugadores de salón por su elegancia sobria(Zidane,Valerón) y jugadores de circo que en cada gesto técnico desprenden magia(Ronaldinho,Djalminha,el primer Rivaldo…a ese respecto el partido más mágico que vi es un partido en el Teresa Herrera que juegan juntos Djalma y Rivaldo,que barbaridad).
    A mi esos jugadores mágicos me tienen ganado para su causa casi desde el minuto 1 y la verdad es que yo a Ronaldinho jamás lo he podido entender al margen de Djalminha(sí,lo siento pero este es mi obsesión) porque me parecen el mismo jugador sólo que en diferentes fases de evolución no de juego sino de ganas de ser grande.
    Djalminha jamás lo quiso ser de verdad le bastaba con humillar a los jugadores que se suponían mejor que él por estar en mejores equipos,mientras que Ronaldinho se propuso ser el Mejor del Mundo y no paro hasta conseguirlo lo que fue su problema porque una vez conseguido se convirtió en algo similar a Djalminha.
    Si es que aún recuerdo en 2003/2004 que en Diciembre se rumoreaba la posibilidad de que Djalminha se incorporará al Barça y Ronaldinho daba palmas con las orejas ante la idea,que grande habría sido aquello…

    Y weno según David,Ronnie nos engañó pero también pienso que Messi y Guardiola nos engañan en el aspecto de la grandeza del Dream Team 2.0(para mí tanto el equipo de Rikjaard como el de Pep son evoluciones de aquella idea y es obvio que lo sean porque ambos jugadores se criaron bajo la influencia de Cruyff) porque es el mayor perjudicado de la excelencia del Barça actual.

    @Theimpaler

    A ver es que yo creo que todos los culés vivimos en un mundo irreal en el aspecto de oportunidades a la cantera y es efecto de la facilidad con que Pep da oportunidades,pero es que eso no es lo normal.
    Tú hablas del caso de Messi pero es que Iniesta en su primera temporada en el Barça salía al campo normalmente en el minuto 65 para sustituir precisamente a Giuly,hasta que en la segunda temporada empezó a jugar un rol más cercano al actual pero repartiendose los minutos con Van Bommel(quién siempre defendi que tenía algo personal contra Andrés y más despúes del Mundial,pero despúes de verlo en un entrenamiento del Barça con sus hijas y sacandose fotos con él,no sé que pensar) porque no olvidemos que en la final de Paris fue el holandés quien salió de inicio(como rabié en casa con esa decisión y que Andres entrara en el descanso,el equipo empezará a jugar mejor e incluso metiera un pase escandaloso a Larsson en el primer gol me dio un poquito la razón).
    Normalmente la gente de la cantera tiene que entrar poco a poco en el equipo o curtirse como hizo el Valencia con Silva.

    PD: Ummm ahora que lo nombre,molaba un artículo sobre Larsson que fue un jugador más grande de lo que mucha gente pueda opinar.

    Respond
  • Kurono 3 abril, 2013

    Este debate fue muy bonito. Me permito opinar algunas cosas:

    1. Ronaldinho no tenía más recursos técnicos que Messi. Pero si era muchísimo más imaginativo e "improvisaba" más fútbol de sus botas (solo Dalminha se compara). Por eso era tan espectacular y nos atraía mucho más. Regates, filigranas, pases impresionantes, esos disparos que podías apostar que le podían volar la cabeza a alguien. Además, como bien apuntan su carisma y juego levantó a ese mediocre Barcelona post-Gaspart. Su punto de inicio de brillo fue la llegada de Edgar Davis y mover a Xavi unos 10 metros adelante, todos sabemos que esos 19 partidos de la segunda vuelta fueron casi inmaculados (si bien por ahí estuvo el fracaso ante el Celtic en la UEFA Cup).

    2. El Barcelona de Rijkaard realmente tuvo como "piedra angular" a Ronaldinho. De esto, vino la modificación de Xavi de un mediocampista robador/pasador a un mediocampista con mayor dote organizativa. Puyol se quedó como defensa central, Victor Valdés se hizo con la portería, y llegaron Marquez, Deco, Guily y Eto'o. Notemos bien que la base del equipo era un portero juvenil con cierto mal carácter y varios defectos en cuanto a posicionamiento y blocajes, pero que crecería, un par de defensas centrales de mucha jerarquía y temple, dos arquitectos de juego y un tridente bastante espectacular; sus defectos eran el mediocampista defensivo que de alguna manera lo hubiera cubierto mejor Cocú o no dejar ir a Davis, y esos laterales tan flojos: Oleguer y Silvinho. Por algo improvisaron a Marquez de pivote para evitar esas pérdidas de balón que tantos problemas daban. Cosa que mejorarían al año siguiente, donde se vió un Barcelona mucho más competitvo y compacto. El impacto de un Van Bommel menospreciado por muchos no debería ser menor: Se hizo una roca ese mediocampo donde Deco y Xavi iniciaron a dar cátedras de fútbol sin ninguna duda. Luego, llegó Iniesta (ante lesión de Xavi) y nos hizo muchas cosas maravillosas. Ronaldinho siguió brillando, pero apareció Messi. En verdad que ese partido ante la Juventus fue el que nos lo dio a conocer a todos (y por lo tanto, a que el Barcelona lo blindara), pero aun no había llegado la era Messi. Era aun pronto.

    3. Messi termina dando "el" paso para ser un fijo apenas un año después. Anota un hat-trick ante el Real Madrid en el Camp Nou y salva al Barcelona de una derrota segura. Es cuando anota aquel fantástico gol ante el Getafe en Copa del Rey. Messi nos diría que está ahí, pero aun falta un año más para disfrutarlo en toda su gloria. El Barcelona no gana nada de importancia ese año e incluso, Messi tuvo un año muy negro allá por el 2007-2008, con lesiones y un escepticismo de si sería capaz de llenar las botas de lo que dejó Ronaldinho. Ya para ese entonces, Ronaldinho acaparaba las críticas y su constante y palpable decadencia era algo notorio. Deco tuvo tanto una mala suerte para infravalorarlo en los éxitos de ese Barcelona de Rijkaard, como buena para tapar su desastrosas temporadas posteriores a la noche mágica en París. Y Eto'o, pues más cuestion de "Feeling" (es decir, un hombre que no gustaba tanto de la disciplina de Guardiola).

    Remato mi comentario con que si Ronaldinho hubiera aguantado más, un año más, lo hubieramos visto con Messi a un esplendor máximo. En todo caso, no solo lleno las botas de "Dinho", sino que hasta superó a su maestro. De todas formas, quizá así queda mejor la historia, como un gran Rey que brilló, pero por su propia mala decisión, tuvo que abdicar. Y el "ungido" es Messi.

    Respond
  • NachoFCB 7 abril, 2013

    Si valdés tenia problemas de blocaque el resto de porteros del mundo que¿?

    Respond
  • Kjzq 8 abril, 2013

    Sigo prefiriendo ver el partido de esta forma…
    http://www.youtube.com/watch?v=NHLjU18JXKA

    Respond
  • JuanQuis 11 mayo, 2013

    No creo que Messi llegue al nivel de Dinho, a Messi lo veo brillar con equipos que estan por debajo del juego del Barça, en estas dos ultimas temporadas Messi no supo sacar adelante al Barça, no habia ese Messi que jugo contra un Osasuna o contra un Villarreal brillando, y que paso a Messi contra un Bayer, dicen una lesion pero al siguiente partido juega normal y es la estrella pero luego resulta que para el partido mas decisivo ya esta lesionado, y luego al siguiente vuelve a jugar como si nada, hasta antes de la semifinal de la Champions Messi era el mejor, ahora tengo mis dudas, el futbol aleman ya vio el juego de Messi y le pararon, ya le descubrieron el juego al Barcelona y lo contrarrestaron y le dieron una paliza y no me vengan a decir que estaba en un 80% eso es consuelo de mediocres, creo que Barcelona debe cambiar su estilo de juego para jugar contra los grandes porque ya lo conocen de memoria y si no preguntenle a los de Bayern, a diferencia de Messi DINHO siempre era impredecible y eso le daba fuerza al equipo.

    Respond
  • JoanF 11 mayo, 2013

    @JuanQuis

    Todo esto lo dices porq lo crees de verdad?
    No se tio, messi le metio 5 goles a un equipo aleman hace poco…

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 mayo, 2013

    @JuanQuis

    Hombre, yo creo que tú quieres hacer una crítica justa al Barcelona y la diriges hacia Messi, y eso no le veo mucho sentido.

    Leo lleva como 2 meses sin ser él a nivel físico. Lo que pasa es que hay partidos donde caminando le da para ganártelo. Y no solo liga española, que pasó frente al PSG.

    Sobre Dinho, respeto tu opinión, pero tiendo a pensar que hay un recuerdo del brasileño cada vez más improcedente.

    Respond
  • willysao 23 junio, 2014

    creo q si vamos a hablar de quien es mejor a quien o quien tenia en la sombra a quien es muy relativo ya que cada jugador es diferente de otro.. solo t pongo a consideracion lo siguiente… cuando dinho llego al barca era la epoca mas oscura que por lo menos yo le he visto (30 años), y sin duda que un gran cambio q a mi parecer se termino de solucionar en primera instancia con el tiempo q estuvo davis en el equipo (1 año si no me equivoco), y la llegada de deco en la media… para no salirnos del tema a mi apresiacion personal dinho es lo mas grande que he visto en el futbol, supo ponerse al hombro un equipo q estaba completamente derrumbado, hizo ponerse de pie a todo el bernabeu con sus fascinantes jugadas es mas para mi todo lo q veo a nivel ofencivo ahora en el futbol ya no es nada nuevo ya q dinho lo hizo todo… mesi gran jugador sin lugar a dudas tiene un nivel superlativo pero para llegar a ser el mejor debe salir del club ya q todo gira alrededor de el y como los grandes tomar verdaderos retos como lo hizo en su tiempo maradona q se fue al napoles italiano q era un equipo pequeño y como lo hizo el mismo dinho q tomo la sabia desicion de llegar al barca mas caido de todos los tiempos y sobre todo saberlo sacr adelante

    Respond
  • miguel 7 julio, 2014

    obserbar el futbol pareciera a veces que nos da derecho de opinar de el y de sus ejecutores jamas existiria el futbol sino existiera el talento que hace distinto a cada jugador messi,cristiano son profesionles corriendo y manejando la presion que te influye el juego pero desarmar un equipo sin estrategia sin compañeros que te ayuden ser talentosos natos llevar la pelota de un lado a otro sin correr tanto solo manejando los dos pies solo el mas grande de toda la historia ronaldino…solo los mas efiecientes y capaces sabran entender su modo pues solo el juega para sus amigos los demas solo piensan el no era atleta el era futbol y hoy por hoy tal vez en treinta o cincuenta años volvera a aparecer para salvar a un nuevo barcelona messi es un jugador con un gran don pero nesecito de un planteo que lo ayude que bese la cabeza de guardiola pues fue el quien le dio un motivo para desplayarse y ser lo que fue y ya no volvera a ser el logro todo gracias a un equipo hecho para ser historia y todo eso guardiola alguien que dicho sea de paso es un hombre muy sabio le dio al mundo una nueva forma de ver el futbol tal vez el mejor de todos los tiempos hasta el fin de ellos que messi de gracias al cielo por haber pertenecido alguna vez a guardiola y a ese equipo que creo…. ya el barsa se acabo eso estaba presagiado un futbol con dinamica que ya se perdio propio de la edad de los jugadores lamentablemente ese gran futbol requiere dinamica y eso es algo que ya no tiene ahora lloren y aguarden a que regrese ronaldinho y despues regrese guardiola para que vuelvan a ganar como estan acostumbrados no sean maleducados y no le resten los meritos a los que estubieron ahi para aquellos triunfos.Ahora se vienen las etapas oscuras y viene un gran real madrid que seguro habra de ganar lo que viene el barca va a sufrir mucho por ello la pregunta es messi debe trazarse un nuevo reto y es sufrir la transicion que los grandes jugadores soportan y llegan a vivir ahora pues bien ese jugador capaz de sobrevivir a ese tipo de cambios es cristiano pues vaya a donde el vaya rendira mejor pues es un jugador individual esa es la caracteristica principal ni el gran messi tiene eso pues como en el futbol sala lio nesecita de un rebota para poder arrancar pero cristiano no nesecita eso el trata de hacerlo solo todos se concentran en aguantarlo pero en este barca npo temen a messi asi sea el el que termine la jugada le temen a los demas,hiniesta que gran jugador en pase y espacio corto quita presion a quien la tiene es un jugador sencillamente genial lastima que xavi se fue y se rompe aun mas el esquema ahora se va a ver a un nuevo barca y un nuevo futbol con chispasos del pep sin llegar a serlo el futbol empieza a mutar y ya no va a ser favorable ahora la liga sera mejor cristiano un gran atleta y un gran jugador igual messi ahora se va a ver la mejor competencia individual con equipos en transicion justo demasiado justo quien sera el mejor yo ya tengo un gandor obvio ser yo que lo podre ver a los dos en una competencia justa un barca en transicion y un madrid que esta apenas un paso adelante seria genial ver a messi en otro equipo pues solo de esa manera podremos saber si es mejor que cristiano ojo cris ya hizo este cambio y como dije antes sobrevivio ahora le toca al otro que se traze un nuevo reto….haber si puede con el.Ronaldinho que dios te bendiga tu sabes que eres el mas increible de toda la historia tu rescucitas a un muerto los demas llegan a vivir de lo que dejas,ojala te hallas permitido seguir jugando y no lo hubieses dejado ahora hablariamos de alguien tecnicamente inalcanzable y de un driblin increible tu habilida de ver en un pase dos a tres pases mas con esa vision del campo un diez genial tu don y tu magia jamas lo podra igualar un chico zurdo correlon ni un diestro con gran pegada ellos todavia nesecitan de tres a mas jugadas para ver la cuarta tu ves la partida y eso jamas podran apreciar personas que solo miran el futbol el futbol se siente eso tambien es un don solo asi podran opinar acerca de esto,el periodista jamas sera un virtuoso del futbol porque podra jugarlo con sus amigos pero eso no nos da el derecho de opinion,esto es una sensacion no pasion de un gol no se confundan…gracias por el talento ronaldinho gracias por haber dejado que te conociera y viera en ti lo que por muchas razones no pude ser…gracias

    Respond
  • CJ peru 12 octubre, 2014

    ronie magia y goles…messi goles y magia…es dificil comparar… solo el ke los vio sabe quien fue mejor…

    Respond
  • kikinnnn 14 octubre, 2014

    Jamas podra haber un punto de comparacion entre estos grandes, cada quien tiene sus gustos
    para mi es mejor dinho, porque con su alegria su energia y sobre todo con su don, iso sonreir a todos los que nos gusta el futbol. ronaldinho si no mal lo recuerdo junto con maradona han sido los unicos jugadores del barcelona obasionados en el mismisimo bernabeu,
    messi es un jugador mas veloz y con una capasidad goleadora impresionante como pocos en la historia
    en lo personal para mi el que mejor jugo al funtbol en cuanto a lo elegante y lo espectacular fue ronaldinho y el jugador con mejor efectividad es messi. hoy por hoy el mejor pero yo me quedo con dinho
    repito es cuestion de gustos ya que ningun jugador se puede comparar, pele maradona messi ronaldinho con quien se queden es respetable pero los balones han cambiado y eso ayuda a tener la facilidad de juego que hay hoy en dia por los que no lo saben el balon con el que jugaba pele en su epoca era tan duro que incluso si no remataban bien con la cabeza podria generarles lesiones, por eso mismo en sus pocos videos que hay se ve un juego mas pesado y lento

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.