Esperando el fin de la espera


El Atlético de Madrid levantó un nuevo título europeo y volvió a demostrar que su techo objetivo está al alcance de muy pocos equipos hoy por hoy. Los de Simeone conforman un conjunto sincero, meticuloso, trabajado y competitivo; áspero, desagradable, firme y cruel. Una obra que viene del pasado, del poderoso Calcio de los 90, para demostrar que en el 2012 se puede ganar sin presionar a toda cancha, sin achicar hasta el centro del campo, sin correr como el viento y sin que, mientras tanto, alguien pueda dudar de que juega muy bien. El deporte es de los protagonistas. Así fue y así será. En estos momentos, el Atlético cuenta con Courtois, Godín, Turan y Adrián, por ejemplo. Además, empieza sus Finales ganando 2-0, gracias al “9” inmejorable. Si cambiase a Radamel Falcao por cualquier otro, sus resultados menguarían. Su confirmada continuidad, el verdadero título.

Hay encuentros en los que un solo futbolista tiene más valor que todo lo demás. Que los sistemas, que los ajustes, que la fortuna… queLo de “El Tigre” Falcao pasó a la historia cualquier cosa. Este partido estaba llamado a ser cerrado. La pelota iba a cambiar de dueño a menudo, pero siempre enfrentaría un sistema defensivo más o menos bien armado, en ventaja estratégica por el hecho de que sin la velocidad punta que ya pillarán es más fácil proteger que desbordar. Falcao no transforma en gol un gran caudal ofensivo; se inventa 5 ocasiones en 50 minutos y desquicia al Chelsea FC, que no entendía el porqué de tanta hambre. Realmente, fue como soltar un tigre en una salita. El delantero no solo goleó. Él no defiende, pero siempre está en el lado ofendido, para recibir presto el pase frontal que nadie le quita nunca. Sacó así al Atlético del área tras cada robo, orientando la transición hacia el lado débil y siempre en el momento justo. Es increíble. Es buenísimo.

Adrián se ligó al movimiento defensivo para formar un 4-1-4-1.

Expuesto lo diferente, vamos a lo lógico, que fue perfecto. El Atlético mantiene su esencia: es un equipo que espera el error ajeno. No comparte la hoy típica limitación -quizá defecto- de necesitar robar la pelota muy rápidamente, trabaja la ocupación del espacio para que batir sus líneas sea muy duro y espera el fallo. Normalmente esto lo hacía en un 4-4-2 en línea, abriendo a Turan y Diego sobre las bandas. Ayer, Adrián fue involucrado en la defensa, Mario Suárez (brutal) bajó un escalón y se protegió desde un 4-1-4-1 que permitió a Mario ajustar sobre los movimientos de Hazard, que solía recibir en desventaja y, sin excepción, en situaciones paradas. Y es que ahí estuvo el otro trazo maestro de “El Cholo”: el Atleti apenas convirtió en contragolpes tres o cuatro transiciones defensa-ataque en todo el choque; precisamente para evitar un discurso de ida a vuelta que no le favorecía. Una vez alcanzaba zona ofensiva el equipo formaba triángulos asociativos en las bandas -grandes Turan y Adrián– y bajaba el ritmo al mínimo, exigiendo una basculación total del Chelsea que alejaba y separaba a Hazard de sus aliados. La verdad, fue un partido muy decantado, casi que careció de competitividad, pero el Atlético de Madrid ofrece tanto en sus mejores noches que la cinta es para verla repetida y disfrutar, al menos, una vez más.

Siguen Simeone y Falcao.

Continuará.


45 comentarios

  • iniestinho 1 septiembre, 2012

    Yo todavia estoy impactado por lo que he visto, ha sdo tremendo ver un catenaccio que llegaban arriba al paso con 4-5 hombres, como maduraban la jugada, alucinante el contraataque ¡al trote! de la primera parte que no ha acabado en gol de milagro. El Atletico destilaba suficiencia en cada jugada. Objetivamente solo se me ocurren 4-5 equipos mejores que este Atletico y es una pena que no esten en Champions para certificarlo, porque ademas no veo a Tito, Mancini o Heynckes superando al Cholo. Desconozco la profundidad de plantilla colchonera y reconozco que el año pasado solo vi un partido del Atletico, asi que igual l a piscina esta vacia pero ¿liga de dos? a ver si va a ser liga de tres o de 1+2?

    Respond
  • @cordobeh 1 septiembre, 2012

    Sigue siendo liga de dos, Iniestinho, simplemente por presupuesto y amplitud de plantillas lo es -y seguirá siendo- pero el Atlético ya tiene entrenador para dar el máximo durante 38 jornadas. De la salud de Falcao dependerá la posición pero admito que brindaría si quedan 3º Atlético y 4° Pellegrini / Caparrós. Que el Atlético iría al primer bombo eh :o. Ya veremos.

    El partido fue como dijo Falcao: "Para ganar las finales hay que salir decididos desde el primer minuto y con mucho esfuerzo lo pudimos plasmar"

    Y Di Mateo pensando que el problema fue dejarle mucho espacio al colombiano hasta el 2-0, cuando lo tuvo los 90 minutos en ataque.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    Como comenté en Twitter, el Atlético es ya, sí o sí, élite máxima en concentraciones puntuales. Si tienen que preparar un partido y competirlo, lo harán ante cualquier rival. Repito, cualquiera. Perderán si son inferiores o a lo mejor no, pero habrá partido. Eso es Simeone y un cachito grande de Falcao.

    Ahora les toca el reto de los retos: Ser fiables a 9 meses. Algo que en el Atlético resulta tan complicado.

    @iniestinho

    Es Liga de dos porque el Atlético puede competirle a Madrid y Barça 90 minutos, pero no domingo-jueves-domingo. Ahí mandan las plantillas.

    Dicho esto, los 40 puntos a los que quedan a veces Atlético y Valencia sí son recriminables. Eso es irreal.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    Me encantó el Atlético de Madrid. Su dominio fue bellísimo, su superioridad fue manifiesta. No hubo partido en ningún momento. Qué leyenda más grande está comenzando a labrar el Cholo Simeone en la entidad atlética, no quiero ni imaginarme el tremendo espacio que le tiene reservado el corazón de cualquier atlético. Por si acaso, que también guarden habitación para Falcao, Arda Turan… ¡y Mario Suarez!

    @iniestinho

    Llegar a la altura del Real Madrid de Cristiano y del Barcelona de Messi me parece ahora mismo un imposible. Los primeros el año pasado perdieron sólo 14 puntos, una cifra de risa. Ni Manchester City, ni Bayern Munich, ni Juventus, por citar a los tres grandes favoritos a ganar las otras tres grandes ligas, terminarían peleando la competición a estos dos. Ni cerca, quedarían. Eso sí, del resto de equipos el Atlético de Madrid es el mejor equipo con una diferencia cada vez mayor. El Valencia ya no tiene a Emery, el Málaga ha perdido a Cazorla+Rondón y el Sevilla+Athletic andan con más problemas de los que deberían. Habrá que ver como orienta Simeone la planificación y gestión de esfuerzos, pero la tercera plaza de esta Liga debe ser un objetivo tan exitoso como posible.

    @cordobeh

    ''Salir decididos''. A Radamel poco le debe costar, ya en el minuto tres había disparado al larguero tras comerle la tostada a Ashley Cole como sólo los grandes delanteros pueden hacer. Lo de este chico en Europa no es ni medio normal, no sólo se ha convertido en el primer gran dominador de la Europa League (y ojo, que este año vuelve a jugarla) sino que amenaza con dar el salto a la Champions y hacer añicos cualquier sistema defensivo del mundo. Yo soy muy de Aguero&Benzema, pero ni los dos juntos alcanzan el nivel de determinación del colombiano. Y eso es mucho, que son delanteros.

    Respond
  • moises1410 1 septiembre, 2012

    La clave de bóveda fue el trivote. La basculación tan coordinada, la alternancia de presión, Mario sublime. De Falcao no hace falta que diga nada porque ya está todo (o casi todo) dicho. Es el tercer jugador del mundo más decisivo (quizás junto con Agüero). El delantero con más capacidad de remate que he visto desde Van Basten.

    Pero Adrián y Arda merecen tambén capítulo aparte. La ayuda de Filipe y la velocidad del asturiano tenían loco a Ivanovic. Arda estubo omnipresente tanto en la derecha como en el carril central haciendo de Diego. Pero el Chelsea acusó la lentitud en el repliegue en todas las contras ya que siempre se quedaba un 3 para 3 magnífico e incluso alguno de segunda línea (Koke o Gabi) llegaban antes que Lampard o Mikel. Espectacular el Cholo.

    Respond
  • @giorgioV10 1 septiembre, 2012

    Gran partido del Atlético.Enhorabuena.

    La verdad,no soy el mas creyente en este tipo de fútbol.Creo en mas posesión(buena) y/o agresividad en la presión…pero no hizo falta,hicieron todo lo que se proponían muy bien,y todo le volvió a salir al Cholo de cine…
    Perfecto repliegue,nada de distancias entrelíneas y al robar saliendo muy bien…y el importante detalle que comentais,de que solo se golpeaba cuando las contras eran claras.Si no,se paraban Arda y Adrián a tocar y contemporizar,no interesaba el correcalles.
    También hay que decir,que el Chelsea estuvo pobre,y aparte… tienes a un tal Falcao arriba…

    Chulo duelo con el Málaga nos espera en Liga,y espero que con el Valencia.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2012

    @ Moiséis

    "Es el tercer jugador del mundo más decisivo (quizás junto con Agüero)"

    Más. No pasa nada por decirlo. Lo es más.

    La realidad es que nadie cambia al Kun por Falcao en una Final… Y soy un devoto de Sergio Leonel. Pero…

    @ Iniestinho

    El Atlético, por nivel de su plantilla, por tener a Falcao y por estar en inercia positiva, este año debería despegarse del Valencia. Esto es así; debería despegarse. Pero bueno, es el Atleti. A lo largo de su historia reciente ha hecho cosas muy raras y más de una vez se ha roto en el momento más inesperado.

    De lo que sí me alegré es de comprobar que Diego era tan prescindible como imaginaba, aunque también te digo que a Diego se le echará más de menos ante los rivales replegados de la Liga que en los partidos gigantescos, creo.

    Respond
  • Harold4 1 septiembre, 2012

    Lo del Cholo es bastante ilusionante, pero tampoco hay que olvidar que Quique hace dos años logró lo mismo. Llegó a un equipo hundido y consiguió ganar la Europa League y a continuación la Supercopa (además de llegar a la Final de Copa del Rey), y en pocos meses tuvo que salir del club de malas maneras. Con esto no quiero decir que al Cholo le vaya a pasar lo mismo. Simplemente que hay que esperar a verle dirigir al Atlético una temporada entera, que todavía no lo ha hecho, y ver si es capaz de manejar al equipo durante 9 meses.

    Respond
  • moises1410 1 septiembre, 2012

    El Atlético este año tienes menos competencia para pelear con el Valencia. Athletic de Bilbao y Málaga han bajado dos escalones respecto al año pasado en cuanto a plantilla. El Villarreal no está y el Sevilla dependerá de que Míchel toque la tecla adecuada. Va a ser la otra liga de dos a no ser que Mallorca u Osasuna se metan por medio. Yo de todos modos sigo confiando en el Málaga pero el factor diferencial del Atlético con todos los demás se llama Radamel.

    Respond
  • @giorgioV10 1 septiembre, 2012

    @ecosdelbalon
    "El Atlético, por nivel de su plantilla, por tener a Falcao y por estar en inercia positiva, este año debería despegarse del Valencia"

    Con este Valencia sin Banega y Canales,yo pienso que también debería estar delante.Ahora,con estos 2 jugando a su nivel,me quedaría con el Valencia…pero claro,hasta que vuelvan y se pongan a tono…puede ser muy tarde.

    Lo que está claro,es que habrá un Pellegrini vs Cholo :p

    Respond
  • @giorgioV10 1 septiembre, 2012

    uff,me estoy olvidando del Athletic,con todos los lios…

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    @Harold4

    "Lo del Cholo es bastante ilusionante, pero tampoco hay que olvidar que Quique hace dos años logró lo mismo"

    Yo creo que lo mismo no. A nivel títulos sí, obvio, pero las sensaciones que transmite este equipo son bastante superiores al conjunto de Quique. Podemos hablar de quién tenía más talento y tal, pero como construcción colectiva, pocas dudas parecen existir, no?

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2012

    A lo largo del día me gustaría ir analizando el mercado de fichajes brevemente, para ver si nos animamos y generamos un debate positivo. Y a ver si alguien me echa una mano con algunos equipos; sería bastante interesante. Yo iré en línea descendente desde al campeón para abajo, ¡¡ayudadme!!

    Real Madrid

    Mercado positivo. La plantilla del Madrid es mejor que la del año pasado. El fichaje del verano es Modric, y es suyo. Jugará en la base, quedó aun más claro cuando cambió a Lass por un jugador que está para 20 partidos a lo sumo como Essien. Aportará soluciones en escenarios cerrados y hará al Madrid menos dependiente de la táctica y el físico, un alivio para alguno de sus mejores jugadores, como Xabi Alonso. Essien, para mí, mejora a Lass a poco que pueda jugar esos 20 partidos. Es un centrocampista con talento y al que no da miedo poner en grandes partidos. En los pequeños, suaviza el ataque, no es una agresión como Lass en muchas ocasiones. Si Essien cae y se pierde todo el año, quizá el Madrid deba ir al mercado invernal. Por otro lado, pienso que la continuidad de Kaká es mejor que no continuase y no fichar nada a nivel deportivo. Estoy convencido de que Kaká ha desaparecido del gran mapa, de las posibilidades para los grandes partidos, pero en el día a día ofrece al Madrid soluciones tanto desde el banquillo como de inicio. Al fin y al cabo, sigue produciendo más goles que Özil o Iniesta jugando la mitad de minutos. Lo ideal, no obstante, hubiera sido cambiarlo por un jugador joven y con desborde. No hay pasta. Sin Kaká y sin fichaje, al Madrid le hubiera faltado un atacante. O subir a Jesé, que no creo que esté listo.

    El grupo de Champions, eso sí, es una condena. Si no logra 7 puntos en la primera vuelta, la tensión acumulada le pasará factura en Liga sí o también.

    FC Barcelona

    La plantilla mantiene su altísimo nivel, pero creo que no ha mejorado. Alba es el mejor fichaje que se podía realizar para el lateral izquierdo; pero con los problemas que tiene el Barça transitando hacia su defensa, Abidal era un jugador más interesante. Más acorde a las limitaciones. Además, cubría mejor que Mascherano el gran déficit de la plantilla: los centrales. Puyol, un año más, y ya son muchos. Y Xavi, que seguramente es el gran problema. Song mejora a Keita. Es una solución real al mediocentro, la mejor que podía encontrar el Barça en el mercado, y es un tipo al que no tengo dudas de que vamos a ver al lado de Busquets bastantes minutos si Tito no consigue atar su balance defensivo. Song no ha venido solo para darle descanso a Busquets cada 30 días. Arriba, vuelve Villa, un jugador que mezcla mal con el todo, pero que en condiciones normales marcará 20 goles. Algo muy, muy, muy importante que el Barça echó en falta la temporada pasada.

    Dicho esto, aquí lo gordo es Guardiola. Ha sido el mejor entrenador de la historia del club, y ya no está. Es imposible que no se nota salvo enésimo milagro sostenido de Messi. La diferencia en la Liga española es un alivio en este sentido. El grupo de Champions, una bendición para ir encontrándose con tranquilidad.

    Valencia

    Me ilusionó y mucho su verano. Prácticamente me convencieron todos los movimientos, a excepción del de Taiwo, que parece un futbolista bastante vulgar. Sin embargo, sus dos primeros partidos me han dejado a cuadros, porque no he visto nada. No es que no haya visto buen juego, que me parecería normal y lógico; es que no he visto nada. Ningún movimiento, nada señalabable. Es pronto y hay que mantener la fe. En cualquier caso, me sigue pareciendo que la dependencia del inestable y poco fiable eje Banega-Canales es altísima. Gago-Tino es una base de la jugada lentísima, que va a constituir un problema de jugar juntos; y Parejo quita las ganas de ponerlo a cualquiera con actuaciones como la de la semana pasada. Banega es un dinamizador imprescindible. Y arriba, Canales es un toque distinto importante, que aclara muchas cosas.

    Por otro lado, a mí me parece un año difícil de afrontar. Emery se fue y no como un héroe, pero hoy todos sabemos mejor que ayer que su trabajo fue ejemplar. Además, el Valencia enfrenta una situación muy fea: el 3er puesto no motiva y, sin embargo, no puede mejorarlo de ninguna manera. Y si no lo alcanza, habrá empeorado. Afortunadamente, Soldado sigue, que es un delantero que va a ir desahogando mucho a los chés con sus goles y puntos.

    Respond
  • NRG 1 septiembre, 2012

    El Valencia sin Emery y con Soldado no puede hacer frente a un Atleti con el Cholo y Falcao. El único enemigo del Atleti por la 3ª plaza es el propio Atleti…..Es ahora o nunca…..el Cholo tiene que ser su Cruyff, el elegido que cambie el carácter llorón y perdedor de una entidad con un potencial brutal.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    @Harold4 y @DavidLeonRon

    El camino de ambos en la Europa League es bastante diferente y muy definitorio. La autoridad con la que ganó la competición y con la que está creciendo el equipo de Simeone nunca pudo alcanzarla el Atlético de Quique. ¿Calidad y talento? Yo creo que ahí sí ganaban. Cebolla/Koke, Turan, Adrián y Falcao pueden formar un gran ataque, pero lejos del Simao, Forlan, Reyes y Aguero de hace tres/cuatro años. De hecho, hacer jugar bien a ese 4-2-4 tuvo un gran mérito en su momento, pero colectivamente este equipo tiene una base más potente y, por tanto, un techo más alto.

    Respond
  • Jesús S. 1 septiembre, 2012

    Creo que el Madrid aumenta su ventaja aunque le falta un lateral derecho porque Carvajal nunca debio ser vendido. La única buena noticia del Barça hasta ahora ha sido que el Madrid se ha dejado 5 puntos que no son pocos. Veo a Tito muy perdido y con ganas de agradar a todos los pesos pesados. Me da pena por Cesc.

    Respond
  • ag8109 1 septiembre, 2012

    Como seguidor acérrimo de la Real Sociedad veo la nueva temporada con ganas, sobre todo gracias a las diversas opciones de ataque que disponemos. La llegada del Chory, el fichaje de Vela, el descubrimiento de retrasar y centrar más a Griezzman… sinceramente, no veo en toda la Liga BBVA 5-6 planteles atacantes mejores que el nuestro.

    El que parece que va a ser nuestro debe, es sin duda, el comportamiento defensivo como tal. No es solamente que los defensas que disponemos sean justos para primera, sino que realmente NO SABEMOS DEFENDER. La actitud defensiva del equipo muchas veces se limita a acumular jugadores cerca del área, sin presionar y dejando pensar al rival que tenga el balón. Contra equipos de calidad sufriremos.

    Mención aparte para nuestro entrenador Montanier. Da una de cal y otra de arena desde que esta en San Sebastian. Puede que haya activado el ataque del equipo, pero tanto cambio de una jornada a otra y una serie de decisiones inexplicables (los pocos minutos de Pardo, su fijación por Markel o Elustondo, mandar al goleador de un partido al banquillo en el siguiente…) hacen que la afición no pueda valorar las cosas buenas que nos ha traido.

    Vamos a darnos un margen de 9-10 jornadas. El 80% de las veces, la posición que se ocupa en ese momento es la que se peleará durante el resto de la Liga

    Saludos y seguid mostrandonos el fútbol tal y como es, no la pantomima que la han convertido diversos medios de comunicación.

    AG8109

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    @ag8109

    ¿No se intuye novedad en el tema Rubén Pardo? ¿Otro año de pocos (pocos) minutos? ¿De qué lo protege?

    Respond
  • @giorgioV10 1 septiembre, 2012

    Yo veo a mi Valencia ahora mismo con dudas.
    La verdad,pienso que en líneas generales se ha fichado bien.Gago,Canales,Pereira,Viera,Guardado,Valdez(aunque no me gusta la venta de Pablo)….pero Pellegrino es una incógnita y quizás es jugársela jugado demasiado,puesto que prácticamente no tenías referencias suyas.
    Y el inicio,me ha dejado bastante frío en general,bastante…Aunque con Canales y Banega jugando,soy bastante mas optimista,pero hasta que vuelvan y se pongan a nivel,lo dicho,puede hacerse demasiado tarde.Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2012

    @ AG8109

    La semana pasada en 38 Ecos hubo quien dijo que la Real está para luchar por Europa… Personalmente creo que lo que comentas de que no sabe defender es porque… le falta demasiado talento defensivo. Hombre por hombre es flojita, a ver cómo funciona José Ángel, pero tal y como ha salido de la Roma tras un solo año… no sé.

    Por otro lado, a menudo se habla de Griezzman y yo creo que el hombre es Vela.

    @ Giorgio

    Cambio de entrenador, ojo. Sólo 4 equipos lo han hecho.

    Respond
  • @DaniMTChechu 1 septiembre, 2012

    El Atlético no quiso presionar arriba sino replegar desde el principio y le salió muy bien.Defendió muy atrás de una manera fantástica,sin conceder espacio entre líneas,minimizando a Hazard y Torres (grande Miranda,anticipándose y ganándole en el cuerpo a cuerpo). Con el balón,paciencia,asociaciones de 3-4 jugadores cortas en el centro y en bandas,jugando de espalda cuando era necesario…todos los jugadores destacaron. Destacaría la pausa de Arda Turan y el avance de metros de Adrián en velocidad. El partido duró 45 minutos. El Atlético tuvo un mérito enorme pero la verdad es que el Chelsea estuvo penoso. Es que en algunas transiciones defensivas al principio había jugadores quejándose y parados unos segundos y luego otros que bajaban casi al trote. El Atleti llegaba con superioridad hasta el área y en esas proximidades el Chelsea no apretaba nada. Por otro lado, la producción ofensiva del Chelsea en campo del Atlético fue escasa.Para mí, sus problemas principales en fase ofensiva fueron:
    -Circulaciones de lado a lado,sin atacar por banda.En la derecha Ramires lo intentaba,pero sin espacios no tiene muchos recursos. Hazard no intentó 1vs1 en la izquierda. Ashley Cole lo doblaba pero no atacaba con profundidad,además de soltar el balón muy pronto y atrás. Cuando Ivanovic tenía el balón,recibía muy pocos apoyos,sobre todo cuando estaba cerca de centrar.
    -Mata estuvo muy empeñado en iniciar jugada y apenas creó movimientos detrás de la zaga colchonera. Lampard no tuvo luces en tan poco espacio y se excedió moviendo de lado a lado.

    Este Chelsea ha cambiado el discurso con la llegada de Hazard,el cambio de Drogba por Torres y el hecho de que Di Matteo empieza nueva temporada. Mientras, Oscar,Sturridge,Marin y Meireles en el banquillo en este inicio. Tendrán cosas que decir. Le falta mucho a este equipo.

    Respond
  • @giorgioV10 1 septiembre, 2012

    @Abel
    Sí,sí,está claro.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2012

    Málaga

    Verano convulso que pudo acarrear tragedias y que termina con el club casi en la cresta de la ola, tras la brillante clasificación para la Champions y el buen juego mostrado. En cuanto a movimientos, ha habido 4 salidas que se han cubierto con 4 hombres, opino, más apropiados. Onyewu no me gusta, pero es más contundente que un Mathijsen que nunca hizo nada destacable; Iturra tiene más energía que Maresca y el intercambio de delanteros, contra lo que la ilusión dice, para mí favorece al Málaga. Los de Pellegrini viven al lado del área el 70% del partido, y Roque y Saviola son jugadores muy coherentes con ello. Creo que uno de los dos será una de las sorpresas del año, en el sentido de que rendirán pese a que no se espera nada de ellos. Aparte, está Cazorla. Lógicamente, su baja hace que el Málaga baje un escalón su nivel y su competitividad, lo que le deja fuera de los favoritos a puestos europeos. Además, plantilla muy corta para estar en las tres competiciones gordas.

    Atlético de Madrid

    Pierde plantilla; es obvio. Diego para mí nunca tuvo el papel central que se le atribuyó, y de hecho el rendimiento actual de Turan supera cualquier cosa que haya visto en Diego rojiblanco, pero es un tipo de calidad diferencial sobre todo ante rivales cerrados, que es una de las asignaturas pendientes del Atlético. Sin embargo, yo no descarto que el equipo vaya incluso a más por dos motivos: 1. Porque el verdadero Falcao ha llegado, y es el tercer jugador más resolutivo del campeonato. 2. Me interesa seguir el crecimiento de Mario Suárez. Ha jugado dos partidos demasiado buenos contra Chelsea y Athletic… y Simeone confía muchísimo en él. Quizá ahí más centrocampista de lo que pensábamos. Luego está la variable Óliver Torres. Un jugador distinto, que de romper, la va a armar. La gran incógnita, la misma de siempre: es el Atleti. Casi nadie esperaba la caída en el segundo año de Quique, y llegó. La esperanza: es un equipo formado por jugadores con mucho por demostrar. Casi todos, prácticamente todos de hecho, tienen su mejor momento por llegar. Deben crecer. Eso es un aval.

    Respond
  • Some 1 septiembre, 2012

    En el caso del Valencia ahora mismo el gran problema (aparte de las bajas, claro, que tienen tela) creo que son los errores de Pellegrino, está dando sensaciones de muy novato en algunos aspectos y eso lastrará mucho los resultados aun asumiendo que el hombre también insinúa personalidad (que creo que lo hace).

    En conjunto la plantilla che me parece muy potente y además acredita los últimos podios de la liga, que se dice pronto; en un contexto liguero creo que es perfectamente capaz de competir de nuevo por la tercera plaza, pero ahora mismo queda la sensación que gran parte de esta aspiración pasa por calibrar la actuación de Pellegrino en los próximos partidos.

    Respond
  • ag8109 1 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon @Abel Rojas

    Lo de Pardo somos muchos los que no lo entendemos. Después del partidazo que hizo de titular frente al Sevilla fue recompensado con demasiados minutos de banquillo. Incluso con bajas como Elustondo y Zurutuza y Griezzman renqueantes se rumorea que hoy saldremos con un trivote, Markel – Illarra – Javi Ros. No sé si es que le falta tanto físicamente o hay algo más detrás de ello.

    He leido ciertos rumores de seguidores y periodistas que en un par de meses lo entenderemos, por lo visto

    Claro que Vela es importante, pero la posición centrada de Griezzman eleva el nivel de la Real mucho más allá, consigue juntarlos mucho más. Digamos que pienso en Griezzman y Pardo acompañando a Ilarramendi en el centro y se me pone una sonrisa tonta…

    Respond
  • Decard Caín 1 septiembre, 2012

    El Mallorca ha mejorado, desde mi punto de vista. Quitando pérdidas de jugadores vitales el año pasado (Chori, Tissone, Chico, Ramis) Caparrós sigue manteniendo un bloque que el año pasado peleó por Europa y ha logrado incorporaciones interesantes (Arizmendi, Javi Márquez cuando coja ritmo, Gio Dos Santos) que pueden darle un plus en todas las líneas al equipo. Pero creo que lo que de verdad potencia a este Mallorca es el hecho de que Caparrós tenga al equipo desde la primera jornada, y no como la temporada pasada con la broma pesada que fue Michael Laudrup.

    Con todo, la defensa me despierta ciertas dudas (Geromel y Conceiçao son incógnitas, por ejemplo, y Nunes se ha mostrado muy inseguro, al igual que Aouate) y eso que era la mejor línea la temporada pasada, con permiso de la dupla Tissone-Pina.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    @ag8109

    A quien se refería @Abel era a un servidor, veo muy pocos equipos que puedan quedar por encima en la clasificación. Quizás soy tan optimista porque Montanier me parece que está haciendo un trabajo mejor de lo que se dice, tanto a nivel de resultados como de juego (e institucional, salvo en el tema Pardo). ¿Que tiene decisiones ilógicas y su dirección de campo deja mucho que desear? Totalmente cierto, pero también lo es que tiene el apoyo -casi- total de la plantilla. Muchos gestos de un gran compromiso he visto yo. Importantísimo.

    La Real tiene un problema en la parte de atrás sí, pero es que va un poco en consecuencia de los déficit del equipo. A menudo hay problemas de intensidad, concentración y, claro, de competitividad. Se escapan demasiados puntos que no deberían por una falta de oficio patente, pero con un equipo tan joven puede ser ciertamente entendible. Íñigo Martínez es un muy buen central y Jose Ángel debe aprovechar esta oportunidad, pues es perfecta para revalorizarse. Por ahí se puede mejorar, pero es algo colectivo.

    Arriba el problema es bendito. Prieto, Vela, Chory, Griezmann, Zurutuza y Agirretxe (+Ifrán) para cuatro puestos. Son nombres fantásticos, dinámicos y que mezclan bastante bien. Son muchas las combinaciones diferentes y adaptables a distintos contextos con las que cuenta Montanier, si da con las piezas correctas tendrá mucho ganado. Luego queda el tema de la base, donde Illarramendi es titularísimo. ¿Cómo acompañarlo? Pues con Markel no, que debe ser uno de los peores jugadores de la Liga BBVA. Situar a Pardo sería muy molón, pero si hablábamos de la falta de oficio y consistencia de la Real en muchos partidos… pues también entiendo la decisión de Montanier de jugar con Elustondo. Ni blanco (titularísimo) ni negro (con muy pocos minutos, como el año pasado) diría yo, Rubén debe ser -salvo que retrase a Zurutuza- el primer hombre de la rotación para sustituir a los dos centrocampistas titulares.

    Yo sigo apostando a que será la revelación del año, luego no digáis que no os lo avisé… 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    ¿Qué tal el Zaragoza?

    Pierde a Lafita, que a mí me parece un activo brutal en las jornadas calientes de la zona media. Sigue Apoño y se va Rubén Micael, que yo creo que nunca rindió como parecía que debía a hacerlo. El fichaje gordo, el que podría dar el salto de calidad es sin duda Romaric. No se me olvidan esos meses de trance en el Sevilla, con esa zurda sacapuntos.

    @Rayo

    A pesar de llevar seis puntos, la marcha de Diego Costa y Michu me suena a dramazo. Son muchos goles y dominio, sobre todo en el caso de Diego. A cambio ha comprado a Chori Domínguez, que es un talento del que dudo cuánto desea competir, pero si lo hace ha demostrado un alto nivel.

    @Getafe

    Estos si que me parece que tienen un equipo muy, muy infravalorado. Y eso que su partido ante el Madrid, pese a la victoria, no me gustó casi nada. Pero es que al loro: Lafita, Álvaro Vázquez, Xavi Torres… los fichajes son la bomba, y los juntas con Barrada, Colunga, los minutos de Pedro León… es que ahí hay talento.

    Eso sí, creo que la defensa pierde mucho peso sin el Cata. Cata era todo. Alexis se me queda algo corto y Abraham tiene experiencia Champions pero… Además, los laterales no me dicen gran cosa.

    @Osasuna

    Anthony Annan es la respuesta a todo. Si tiene fútbol para hacer de Sisi, Cejudo y Llorente gente feliz, nos lo vamos a pasar bien con ellos. Si no, echarán mucho de menos la intimidación y llegada de Raúl García. A mí este equipo me motiva una barbaridad.

    Respond
  • ag8109 1 septiembre, 2012

    @migquintana

    Comparto prácticamente punto por punto lo que comentas, sobre todo en el aparente apoyo que tiene entre la plantilla. Aunque individualmente tengan fallos, si remar todos a una les hace mejorar sinérgicamente, bienvenido sea. Esperemos que sepan competir, en partidos como, por ejemplo, el de esta noche en la que yo creo que Caparros no nos dejará jugar tan alegremente.

    Pardo estaba para jugar 25 partidos de suplente el año pasado y éste hacer unos 20 de titular, siempre visto desde fuera. Hay mimbres, esperemos que se puedan explotar

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    Aprovechando que el Celta-Osasuna comienza en nada (16:00) comento ambos equipos:

    Celta de Vigo:

    La marcha de Orellana y Oier, dos jugadores importantísimos la temporada pasada, hacían presagiar que el mercado iba a lastrar un poquito al equipo de Paco Herrera, pero en los últimos diez días Torrecilla ha dado la vuelta a todo. No sólo les ha suplido sin casi recursos sino que lo ha hecho con jugadores contrastados y con experiencia, vital en una plantilla sin casi partidos en Liga BBVA. Augusto Fernández, Krohn Dehli y Park Chu-Young renuevan por completo la línea de tres cuartos, sumando calidad y grandes perspectivas. Estos tres se unen a Cabral y Samuel Llorca que llegaron para apuntalar a una defensa que ha comenzado mostrándose muy cuevera e inegura en estas dos primeras jornadas, pero que la temporada pasada fue todo lo contrario.

    De momento los vigueses han comenzado con dos derrotas, pero también ganándose algún elogio muy merecido. Mismamente, Iago Aspas está brillando en los partidos como lo hacía en la Liga Adelante y se va a convertir en el delantero fetiche de muchos. Pese a estos resultados y a los nuevos fichajes, no creo que Paco vaya a alterar mucho su sistema (4-2-3-1) ni la filosofía (llegar muy rápido y por fuera). Por tanto, estamos ante uno de los equipos que seguramente sean más divertidos de ver pero que a día de hoy resultan una incógnita competitiva por la adaptación de las nuevas altas y la inexperiencia de la base del equipo. Si aprueban estas dos tareas, el Celta tiene calidad de sobra para mantenerse y permitir que su proyecto siga creciendo.

    Osasuna:

    Ha perdido jugadores muy importantes, pero en el mercado se ha movido muy bien. La dirección deportiva de Osasuna ha hecho una labor fabulosa, para seguirla atentamente de verdad. Annan, Sisi, Armenteros, Arribas y Llorente -aunque este creo que está bastante acabado-, son jugadores interesantes y que, lo que es aún más importante, encajan perfectamente en la idea de Mendilibar. La mayor duda que tengo es el tema del gol. Raúl García, Nekounam, Lekic, Ibrahima e, incluso, Sergio acumulaban más del 60% de los goles la temporada pasada y, de los fichados, sólo Armenteros/Llorente puede darle una cuota de gol extra. Anyway, totalmente insuficiente a mi entender.

    De momento, como su rival hoy, Osasuna no ha puntuado. Sin embargo, también como el Celta, se han visto cositas muy interesantes y ha habido comentarios muy positivos de lo que puede ser el equipo navarro esta temporada. Un 4-2-3-1 que necesita poco para atacar, con dos extremos muy verticales como son Sisi+Cejudo y un Nino que entre líneas busca aprovechar los espacios que deja Llorente. Quizás el mayor debe ha estado en la base de la jugada, donde Puñal ha jugado bien -por quincuagésimo año consecutivo- pero se ha visto que Loe aún debe ver pasar un par de primaveras para poder ser titular en un equipo de primera. ¿Lo bueno? Para eso ha llegado Anthony Annan y, ciertamente, creo que encontrar a un jugador mejor que éste para Osasuna era improbable. Va a ser muy complicado ganarles en El Sadar y, además, con sus dos hombres de bandas nos van a dejar partidos con una velocidad más que curiosa. Simples pero coquetos.

    Respond
  • victor 1 septiembre, 2012

    Con el fichaje de Essien… veremos bastante un 433 con xabi modric y essien no? ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    @victor

    Personalmente, no le otorgo a Essien un rol de mayor importancia que Lass. Dudo mucho que pase por encima de Khedira en algún sentido. Lo que sí tiene es una mayor capacidad de hacerlo mejor que el propio Lass en sus mismos minutos, porque es más talentoso y dotado tácticamente.

    Respond
  • Ronaldinho 1 septiembre, 2012

    Parece que mañana van a salir Cesc y Song desde el inicio, veremos lo que propone Tito.

    Sé que no viene mucho al caso con el tema pero veo que los anteriores comentarios también difieren del tema en sí.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2012

    @ Decard

    Yo tengo alguna duda con el Mallorca. El gran valor era la consistencia y se ha perdido a Chico, Tissone y, sobre todo, Ramis. Caparrós encuentra soluciones, pero… son tres bajas duras. Javi Márquez vamos a ver si funciona. Gio Dos Santos, sin embargo, es un salto de calidad que debe marcar muchas diferencias.

    @ Víctor

    Coincido con David. No creo que Essien tenga más presencia que Lass. Creo que será un futbolista bastante residual en el Madrid. No está para más.

    @Celta

    Ojo a Park, que Quintana ha hecho poco énfasis y a mí me parece un jugadorazo. Un centrocampista de bandas de estos que permite asentar la posesión bien arriba y tomar buenas posiciones. A mí me gusta más que el danés, desde luego.

    @Rayo

    ” Chori Domínguez, que es un talento”

    No sé yo si lo definiría de esa manera ^^

    @ Ronaldinho

    En el antiguo blog teníamos la costumbre de, en el último artículo publicado, hablar de lo que nos diese la gana. Es una buena costumbre que deberíamos recuperar 😉

    Muchas ganas de ver ese centro del campo gunner. Falta Wilshere ^^

    Respond
  • Fande 1 septiembre, 2012

    @Valencia

    Lo veo mal. Jugárselo todo a que Banega (irregular y tobillo destrozado), Canales (dos roturas de ligamentos seguidas) y Gago (haciendo lo que ha hecho en Roma y Madrid) rinden a gran nivel me parece algo sumamente arriesgado. Además, su pareja de centrales me parece muy blandita.

    Sin embargo, Valdez (pese a ser peor que Aduriz), Guardado y Joao Pereira me gustan, sobretodo el portugués, que solventa las deficiencias del lateral derecho estos años con un Miguel en el que no se puede confiar, y gente de un nivel escaso.

    Por otra parte, creo que un mediocentro un poco más defensivo (un Albelda con 8 años menos) les habría venido de perlas.

    Respond
  • @Arashi_EG 1 septiembre, 2012

    @Athletic Club

    Antes de iniciar el análisis, decir a @ag8109 que observo con cierta envidia sana el equipo que está formando la Real. Mi opinión es subjetiva y sin demasiados datos pero a mi me da la sensación de que Montanier resta más que suma, tiene jugadores muy interesantes para hacer algo interesante, creo que debe luchar si o si por entrar en Europa League (digo luchar, no que tenga que entrar a la fuerza). En cuanto a Griezmann, a mi no me dice demasiado, creo que serán más importantes Vela,Chory,Pardo e Illarra.

    En cuanto al Athletic, es evidente que ha perdido potencial respecto al año pasado, la baja de Javi es importantísima ya que era un jugador que hacía restar menos puntos además de ayudar en salida de balón. Sus sustitutos, Gurpegui tras volver de lesión y Ramalho que sube del filial están a años luz. San josé no acaba de cuajar y Ekiza no cuenta con minutos suficientes (para mi el mejor central de todos los que quedan).

    Luego tenemos la incógnita Llorente, no ha salido físicamente del club pero mentalmente está fuera, hoy día no sabemos si jugará, si estará apartado… En cualquier caso su rendimiento se prevee peor dadas las circunstancias.

    En cuanto a las incorporaciones, Aduriz es un jugador interesante, que si bien no es capaz de suplir completamente a Llorente asegura unos 10-15 goles.
    – Isma López: Producto de la limitación para fichar del Athletic, creo que no será trascendente en el rendimiento del equipo.
    – Ruiz de Galarreta: Quizás lo único ilusionante de este verano negro en Lezama, tiene muy buena pinta el chaval, puede ser importante con el bajón de rendimiento de Iturraspe y con las lesiones de Ander Herrera

    En conclusión: Creo que el Athletic sufrirá bastante esta temporada, a no ser que encarrile una buena racha que aleje los fantasmas

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    @Celta vs Osasuna

    Parece que vamos calando equipos, pues el partido siguió un guion bastante previsible. Osasuna presionó muy arriba y dificultó mucho la salida del Celta, como le pasó en Anoeta. En esas Aspas batallaba y ganaba, pero en cuanto empezó a perder contra Arribas los vigueses sólo podían recurrir a las buenas maneras de Augusto Fernández y la proyección ofensiva del debutante Jonny Castro en banda derecha. Pasaron los minutos, a Osasuna se le fue agotando la gasolina -preocupante este tema, pues ha perdido los tres partidos en la segunda parte tras ir empatando o ganando al descanso- y los locales comenzaron a dominar cómodamente sin pasar peligro en su campo. Al final marcó el propio Aspas a pase de Augusto, sirviendo un poco para simbolizar quienes habían sido los mejores del encuentro. En los visitantes el mejor me pareció Anthony Annan, que ya comienza a mostrar algo de ”finura en el ardor”.

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    Y una vez hablado del Celta, toca hacerlo de sus buenos acompañantes en el ascenso:

    Deportivo de la Coruña

    Para ponerse en situación hay que hacer varios apuntes. El primero es que el Depor es un equipo menos bonito de ver que Rayo, Granada, Betis, Celta o Valladolid, que son los equipos que han subido en los últimos años. El segundo es que, pese a lo primero, el Depor es mucho más bonito ahora que cuando descendió, hecho que en su día parecía un problema para volver a ascender. Era un equipo acostumbrado a perder, pero pronto se acostumbró a ganar. Si no me equivoco, batió el registro de puntos en la Liga Adelante en base a una competitividad máxima. Yo llegué a comentar que no siempre era mejor que el rival, pero que nunca o casi nunca merecía perder. Y no lo hacía. Resultados cortos, gran manejo del marcador y un Oltra que dibujó un equipo más prosaico -y mejor- que su Tenerife de hace unos años.

    En este mercado, pese a las diversas opiniones, yo defiendo que ha perdido más de lo que ha ganado. Colotto y Guardado eran vitales, pero se marcharon sin dejar ni un euro en las arcas. Difícil reconstruir a partir de ahí. Marchena y Pizzi han sido sus sustitutos, de momento el segundo está cuajando mejor que el primero. También se fue Morel y llegó Evaldo. El primero no me parecía gran cosa, pero es que el segundo tiene un representante demasiado bueno. Me ha comentado @martincasti que se ha fichado a otro lateral izquierdo de la liga portuguesa, pero desconozco su nivel. El que más ilusión me produce es Nelson Oliveira que, además, como he dicho en 38Ecos se adapta mejor al 4-2-3-1 del Depor que Riki. Ya llevan cuatro puntos y aún están arreglando varios deajustes, precisamente este hecho es su gran argumento.

    Valladolid

    En mi opinión, el fútbol más vistoso de la Liga Adelante en los dos últimos años. A priori, la plantilla es cortísima y por nombres parece uno de los colectivos con menos posibilidades de quedarse en la Liga BBVA… pero es que de momento ha seguido jugando igual de bien que en años anteriores. A mí, que ya los conocía, incluso me está incluso sorprendiendo. Conservan una salida de balón brillante con un central como Jesús Rueda que impresiona nada más le conoces. Pese a eso, salen en lavolpiana con Víctor Pérez y Álvaro Rubio turnándose entre centrales. Es un doble pivote poco particular al ser muy asociativo y poco físico, pero es que se complementan tan bien que no me extraña que funcione de maravilla.

    La gran novedad de este año es la renovada banda derecha. Rukavina como lateral y Ebert como extremo, aunque aviso que es esto sólo sobre la pizarra. Los laterales del Valladolid son profundísimos y siempre están muy arriba, incluso cuando su equipo ataca por el otro costado. Los extremos se meten hacia dentro junto a Óscar, dejan el espacio libre en el costado y generan una superioridad terrible a espaldas de mediocentros. Este movimiento destrozó por completo al Levante hasta el punto de que David Navarro (central) cometió penalti y expulsión al tener que salir a tapar a Rukavina (lateral) que llegaba a línea de fondo. Quizás el Valladolid es, junto al Rayo, el equipo de la Liga BBVA con menos variantes y con más dependencia de su once inicial, pero si este le aguanta Djukic hará maravillas y nosotros haremos espacio para verlos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    Pregunta a los celtiñas: ¿Iago Aspas siempre ha sido así? ¿Se esperaba tan rápida adaptación?

    Por cierto, me ha parecido que Annan ha sufrido algo de lo que comentábamos en la columna de hace unos días; le faltan referencias por delante con las que juntarse. Además, con la salida de Timor le he visto mucho tiempo por delante de la pelota y no sé si tiene juego para tanto.

    Respond
  • Leonardo 1 septiembre, 2012

    Yo conozco a Iago Aspas desde que era juvenil. Tengo que decir que aquí nadie daba un duro por él. Pero lo cierto es que su hambre y su espíritu ganador es impresionante; le ha hecho ir tumbando puertas una tras otra. Parecía que en el filial no jugaría y acabó jugando. Parecía que nunca llegaría al primer equipo y en su primer partido nos salvó del descenso. Parecía que nunca se asentaría en el once inicial y terminó siendo titularísimo. Parecía que nunca sería un delantero goleador y metió 23 goles. Parecía que la Primera se le quedaría grande y… es brutal. A mí no deja de sorprenderme.

    El año pasado terminó a un nivel insultante. En los últimos partidos en Balaídos su superioridad frente a las defensas rivales parecía irreal. Y es que el jugar él solo en punta le ha beneficiado muchísimo. Administra todo el frente de ataque y siempre aporta soluciones. Se ofrece en el apoyo, se desmarca en profundidad, tiene calidad en el último pase, define bien… Sinceramente no sé dónde está su techo. En un par de años como mucho es carne de un equipo de la Premier o Bundesliga (su cláusula es de 10 millones de euros).

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2012

    @Leonardo

    Lo que más me ha llamado la atención por ahora de él es que abarca mucho campo, es muy activo sin balón, viene toca y pica en pocos segundos. Encima parece que tiene gol y sacrificio. Gran jugador que va a sorprender a los que no le seguían demasiado en Segunda. Yo entre ellos ^^

    Respond
  • @migquintana 1 septiembre, 2012

    Alerta: ¡juegan Illarramendi y Rubén Pardo juntos! Es cierto que escoltando a Markel Bergara, pero al menos es un signo bastante positivo de cara al futuro a corto/medio plazo. Les acompañarán Vela, Agirretxe y Prieto. En el Mallorca la parte de arriba se mantiene conforme a los anteriores partidos.

    Respond
  • ag8109 1 septiembre, 2012

    @Migquintana

    acabo de tener un sueño humedo, imaginando a Xabi Alonso el año que viene de vuelta en la Real en el puesto de Markel/Elustondo

    Respond
  • Righteous 1 septiembre, 2012

    Partido interesante el Celta-Osasuna. Los celtiñas nos han regalado una muy buena media hora antes del descanso. El partido más serio de los tres que llevan disputados, mejor ajustada la defensa y moviendo bien el balón para encontrar posiciones de peligro. Gran parte de culpa la tiene Augusto, que ha jugado su mejor partido con la camiseta celeste. Lógico, por otra parte, dado que el Celta sale y junta muchos jugadores por esa banda. Mario Bermejo ha estado bastante tronquete, creo que Aspas se entiende mucho mejor con De Lucas y el equipo lo nota. También al tener más posesión, Alex pesa más sobre el encuentro.

    Me he venido fijando ya en estos tres partidos que cierta jugada se repite: el medio zurdo (KronDeli en este caso) abandona totalmente su zona para venir a tocar en derecha, y más adelante se envía el balón hacia esa banda para que Roberto Lago cuelgue el balón desde bastante lejos. Lo cierto es que tiene un guante en esa pierna.

    Por cierto, el Celta ha terminado con dos zurdos por la banda derecha (lateral y medio), ha resultado bastante curioso.

    De Osasuna muy pocas noticias, salvo el balón al palo de Llorente en una jugada bastante parecida a la de la semana pasada.

    Respond
  • Decard Cain 1 septiembre, 2012

    Pues me he quedado muy decepcionado con la Real, dos tiros a puerta en todo el partido y solo han llegado con peligro cuando el Mallorca ha marcado y se ha echado atrás. Por otro lado Javi Márquez va cogiendo ritmo de juego y ha dado la asistencia, que ya es mucho y Conciençao bien, a excepción de un resbalón frente a Griezmann (creo que era) pero que no ha pasado a mayores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.