La Rosaleda sabe | Ecos del Balón

La Rosaleda sabe


“¡Tou, tou, Toulalan!; ¡tou, tou, Toulalan!”. El encuentro no había empezado y el micrófono ambiental de Canal + ya había recogido el primer cántico coral dedicado al mediocentro francés. Un jugador total, completísimo; pero con más talento defensivo que ofensivo. Jérémy, que ayer al menos tenía la ayuda del hiperactivo Eliseu en transición defensiva, suele estar rodeado por tres interiores sin repliegue y flanqueado por dos centrales que ya no anticipan; y él hace un equipo. Interponerse en un ataque, frenarlo y permitir a los suyos acercarse juntos es su arte suprema. Anoche volvió a controlarlo todo mientras tuvo piernas; él nunca juega mal. Sissoko, hábil jugador externo del Panathinaikos, fue el único que le esquivó, cuando Jesualdo le abrió al teórico lado de Maresca. Con éste por una y Quincy por la otra, Atenas será peligrosa.

“¡Manuel, Manuel, Manuel Pellegrini!”. La primera mitad había cuajado y el Málaga estaba jugando muy bien y de forma inconfundible. Mucho toque corto, mucho tiempo para cada conductor con el balón cosido y ritmo bajo, pero desbordando aun así. Es el libreto de Pellegrini, y a la vista queda muy bien, o esa es la opinión más general. La Rosaleda, desde luego, no duda, y lo agradeció cantando. Fueron importantes Monreal y Gámez, y Joaquín y Eliseu. Se juntaban cerca de la esquina, atraían rivales y descargaban a Maresca e Isco. Enzo no puede con sus botas, pero va sobrado de personalidad. Y de astucia. Su nuevo truco es abusar del primer toque; disimulando que no tiene ritmo para controlarla y protegerla mientras piensa. Sin ser la norma, a veces le sale, como en el 2-0, si bien los dos momentos de pánico de la noche llegaron tras dos de estos pases pasamarrones. En lo visual, eso sí, sobrevive e incluso suma; y parecer, en fútbol, es importantísimo.

A Isco no le cantaron. O no le cantaron con la fuerza suficiente como para que el micro se diese cuenta. Sin embargo, La Rosaleda sabe que el niño convirtió un encuentro cerrado en un choque de 4-1. Isco es increíble, es otro nivel porque desequilibra sin pedir nada. Agarra la bola, elimina rivales y da la vuelta a quien le enfrenta. Empezó el partido naciendo en la derecha, desde donde Katsouranis -épico futbolista- tenía muy bien controladas sus incursiones hacia el centro. Luego, Pellegrini le cambió el perfil de arranque y comenzó a pesar. Sin jugar perfecto, ni continuo, ni ejemplar; pero la cogía y solo creaba ocasiones, que al fin y al cabo es el fin del buen fútbol. La Rosaleda, que babea con su crío y le reconoce como el ídolo, lucha por no arrodillarse hasta que se convierta en el gran héroe. A Willy, que compareció como siempre, sí se le cantó con fuerza su “Caballero, Caballero, Caballero; Willy Caballero”.


15 comentarios

  • @CarlosJimenez_B 23 agosto, 2012

    Para mí, la importancia de la versatilidad de Eliseu en la primera parte junto con la asociación de Isco fueron las claves de un Málaga que sabe luchar. Luego ya la exhibición defensiva que dio Toulalan (que, aunque parezca que tiene canas, no llega a la treintena de edad) facilitó el final. Pero este Málaga, como no se refuerce con un delantero que asocie y aguante las puede pasar canutas. Berbatov, cómo molaría.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 agosto, 2012

    Minuto 13. El Panathinaikos sale por el costado derecho con mucho peligro, Monreal y Eliseu o Isco (ahora mismo no recuerdo) han quedado muy por delante de la pelota y la transición tiene mala pinta.

    Y entonces, solo con su posición, Jeremy Toulalan detiene el contragolpe griego a toda velocidad. Impresionante. No tengo ni la más mínima duda de que en esa fase del juego es el mejor del mundo. Es espectacular.

    PD. Ojalá entrar en Champions regale 2 o 3 cesiones de primer nivel. El proyecto no está muerto. Le queda un coletazo y quien sabe si revive.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 23 agosto, 2012

    Si llega Saviola por Eliseu (ayer Pellegrini dio la sensación de alinear al portugués por detrás del delantero haciendo saber que ahí es donde jugará el argentino), si llega Berbatov cedido y algo bonito y barato… Por qué no. Y luego están Recio, Juanmi y Portillo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 agosto, 2012

    @ Jiménez

    Ayer confirmó el director de comunicación del Málaga que no van a aceptar un trueque Saviola x Eliseu. El Málaga entiende que Eliseu tiene más valor de mercado, y el Benfica piensa que tienen el mismo. Ahí está parada la operación. Al Benfica le conviene esperar para que la urgencia haga ceder al Málaga. Al Málaga, que quiere cerrar dos puntas, le conviene cerrar antes al otro para que el Benfica pierda su posición de fuerza.

    Respond
  • @migquintana 23 agosto, 2012

    A mí es que Eliseu me parece muy interesante. Nunca va a mejorar el juego del equipo y no es el más talentoso de todos, pero para un colectivo como el Málaga que afronta por primera vez tres competiciones tenerle es un plus muy interesante. Eliseu te suma algún que otro punto en Liga y te aporta cierta actividad+gol desde el banquillo, amen de cubrirte varias posiciones. Yo, salvo gran oferta, no me desharía de esa pieza.

    Como dije ayer, me volvió a gustar el Málaga. El comienzo de temporada se antojaba complicado por las adversas circunstancias institucionales, pero de momento dos victorias con tres goles a favor y ninguno en contra. El trabajo está hecho, ahora sólo falta rematarlo y para ello deben llegar un par de titulares.

    P.D: Vaya paradón de Willy Caballero. No es cuestión de la dificultad en sí, sino del nulo espacio que dejó al delantero para definir. No cayó al suelo en ningún momento, como la escuela argentina manda. Los centrales y la falta de 9 debilita las áreas del Málaga, pero el portero cumple sobrado. Siempre.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 23 agosto, 2012

    Eliseu es el típico jugador que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Pero claro, él debe aceptar ese rol.

    Respond
  • @antonioleonro 23 agosto, 2012

    Lo de Toulalan ayer fue la confirmación de tantas veces, que defensivamente en Europa sólo hay dos mediocentros superiores a él. La ocupación del espacio y como logra meter el cuerpo imposibilta una transición rápida, cuando no la anula totalmente.

    @ Abel

    Gámez ayer no jugó mal, pero de tener una poco más de calidad para ganar la espalda del lateral izquierdo y llegar más fácilmente al área, el daño a los griegos hubiese sido terrible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 agosto, 2012

    @antonioleonro

    "defensivamente en Europa sólo hay dos mediocentros superiores a él"

    Hombre, defensivamente para mí no hay ninguno.

    Pirlo, Busquets, Mikel, De Rossi, Xabi Alonso, Luiz Gustavo, Barry, Carrick, Song….

    Es que ninguno llega al nivel de Toulalan en ese aspecto. Es brutalísimo, el mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 23 agosto, 2012

    @ Jiménez

    Depende del nivel. Si el Málaga llega a crecer como se suponía, Eliseu era prescindible. Hablo de mantener a Cazorla y unir a Toulalan, Monreal, Cazorla e Isco a un central, un centrocampista y un delantero de su nivel. Ahí Eliseu se podía quedar fuera de órbita.

    Eli es un jugador bastante ansioso y tendente a perder el control sobre sí mismo. Ayer mismo tuvo dos o tres tiros lejanos suyos de estos que dices "Tío, que tu equipo está ahogado y quería tener la pelota un minuto para descanso". Por no hablar de cuando se le va la olla y se autoexpulsa o regala un gol. Para mí no es élite. Es un jugador interesante y que, hoy por hoy, ofrece alternativas a Pellegrini… pero hasta ahí…

    @ Antonio

    Es el más equilibrado. Defensivamente el más resolutivo es -o era cuando jugaba en el L´pool- Mascherano, un punto por encima suya. Y tácticamente me parece insuperable Xabi Alonso, la verdad. Pero el más equilibrado es Toulalan, sí. Luego es que con balón es un grandísimo futbolista. A veces su faceta TOP oculta lo que hace con el balón, y no procede. Es muy bueno.

    En fin, es que es uno de los mejores mediocentros del mundo, en general. No hay otra.

    Respond
  • @antonioleonro 23 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Si tenemos en cuenta sólo el aspecto defensivo , seguramente tienes razón . De Rossi. Busquets, e incluso el buen Xabi, pueden en momentos igualarle pero no lo superan.

    Respond
  • @DaniMTChechu 23 agosto, 2012

    El partido me pareció bastante fácil para el Málaga, si bien hay que destacar la confianza y competitividad con la que encaró el partido siendo un novato en Champions. Dando el mérito a esto, digo que fue fácil porque el Panathinaikos no decidió atacar con seriedad hasta la segunda parte,en la que Sissoko hizo daño por dentro. Giró y encaró fácilmente unas cuantas veces. Hasta entonces,poquito del Panathinaikos, técnicamente fatal en la primera parte, que además no presionaba hasta bien entrado en su campo. Los laterales suyos estaban alineados con los centrales y muy cerquita de ellos,dejando mucho espacio en los lados. Luego mejoró bastante,aunque Isco rompió como quiso. Este chico tiene cosas de crack. Tuvo la eliminatoria en dos chutes que habrían sido golazos. En la primera parte,Joaquín y él se entendieron muy bien,ayudados por un Monreal que ayudó con sus buenos movimientos por fuera.
    Me preocuparon las transiciones defensivas del Málaga en la 2ª parte. Los ataques me parecieron precipitados,con pocos jugadores, y dejando mucho espacio en medio. Eso dio facilidad al equipo griego para contraatacar. Creo que Demichelis y Welligton retrocedían enseguida. Tampoco me gustó ver algún despiste de marcaje de Demichelis. El año pasado ya le vi bastantes.

    A todo esto, ¡qué ambiente tan maravilloso hubo en La Rosaleda! Ojalá se clasifique el Málaga,lo merece con tanto disgusto este verano.

    Respond
  • @LolOrtegaP 23 agosto, 2012

    Me gustaría que esta eliminatoria estuviera decidida pero no lo está. Me da miedo una avalancha griega con Welligton y Demichelis como centrales. Ayer en la segunda parte se lo hicieron pasar mal a Caballero. Las bandas griegas son peligrosas y a Gámez no lo veo todo lo fino que debería estar.

    Isco es un crack pero ayer tenía que haber levantado la cabeza en un par de ocasiones en los que tenía a Joaquín solo. El resultado habría sido menos justo pero más amplio.

    Respond
  • @charloz_ 23 agosto, 2012

    Qué feliz me hace que le vaya tan bien a Willy. Que se le reconozca y se le quiera asi.

    Respond
  • @CarlosJimenez_B 23 agosto, 2012

    @Abel Sí, sí, de acuerdísimo. Siempre hablando en la dimensión en la que se encuentra ahora mismo el Málaga. Si hubiese crecido exponencialmente Eliseu era uno de los que se iban a ir. Pero Pellegrini tiene una papeleta importante con él. Por cierto, Berbatov va a firmar con la Fiorentina. A ver a qué delantero centro firman…

    Respond
  • @MrRealStinson 23 agosto, 2012

    @Abel Lo puse ayer en Twitter, pero no contestaste, si ahora mismo alguien te preguntase cuál es tu equipo favorito, dirías el Málaga? La verdad es que de los cracks de Ecos, solo sé el equipo de dos o tres (Vilariño-Madrid, Nerea-RSO, TheR.-Arsenal) por eso siempre he querido que hagaís una o un par de entradas más ''personales'', es decir, contando como nació ecos y esas cosas, creo que estaría muy bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.