“Y a Robben, ¿quién lo para?” | Ecos del Balón

“Y a Robben, ¿quién lo para?”


“Arjen sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo y todavía va a seguir jugando para su club. Es un gran contratiempo, una merma real que la selección nacional no pueda contar con Arjen nunca más. Le echaremos de menos. No hay ninguna duda sobre eso”. Dick Advocaat, quien ha anunciado precisamente en el día de hoy que deja su cargo como seleccionador holandés, transmitía una realidad evidente e inconstestable. Tras no clasificarse para el Mundial de Rusia 2018, Robben, a sus 33 años, se retiraba de la selección el pasado mes de octubre, dejando un legado similar al que dejará cuando se marche definitivamente del fútbol. Mientras Holanda tuvo a Robben a un gran nivel, Holanda rozó la gloria.

Ausente de la Eurocopa 2016 y del próximo mundial, La oranje va a necesitar más que nunca una identidad y un proyecto común que logre dar soporte a varias generaciones seguidas; conceptos, el de la identidad y el de un proyecto que siempre son motivo de debate en el país que fue más que nadie en la derrota, el país de Johan Cruyff y Rinus Michels. En ese contexto, y con multitud de seleccionadores diferentes entre sí, Holanda contó con varias figuras que le permitieron competir en el corto plazo con una garantía que quizá su talento colectivo y las sensaciones transmitidas por esos equipos eran, bien irregulares, bien alejadas del canon neerlandés. Pero atendiendo a lo que pasó en Sudáfrica y Brasil, Arjen Robben era la diferencia.

Mientras Robben estuvo a un gran nivel, Holanda fue candidata

Mundial 2014. Louis van Gaal no da con la tecla. Su equipo marcha a trompicones en la fase de clasificación para la Copa del Mundo y llega justito en determinados aspectos, más tras la baja de Kevin Strootman. De repente, activa un 5-3-2 en un grupo durísimo (España, Chile y Australia), en contra de lo más clásico: “No introduje ese esquema para ganar amistosos. Lo hice porque no pensaba que estuviésemos en condiciones de ganar una liguilla con España, Chile y Australia utilizando un 4-3-3. Quizás esto sirva para que en los Países Bajos todo el mundo se dé cuenta de que el sistema 4-3-3 no es el único que puede dar alegría a la gente”. En esa disposición, Robben vuela como segundo punta. Holanda encuentra el sistema y la competitividad pero además tiene a Robben.

“¿Parar a Messi?¿Y cómo van a parar ellos a Robben?”. Patrick Kluivert no barría para casa ni venía a decir que Arjen era mejor que Leo cuando holandeses y argentinos chocaron en la semifinal, pero manifestaba una sensación compartida: Robben estaba jugando increíblemente bien en ese dibujo, jugando un fútbol intimidante, sin posición clara, con sus virtudes igualmente potenciadas, con una libertad que él entendió con naturalidad y que permitió a Holanda soñar. Robben arrancó su carrera, y la finalizará, como un extremo desequilibrante pero en Brasil fue igual de condicionante sin necesidad de arrancar desde una banda. A la contra, en transición o con la defensa rival posicionada, Robben como segunda punta fue la figura ofensiva del Mundial de Brasil.

Arjen Robben juega su mejor fútbol en Brasil 2014

Louis van Gaal había logrado hacer competitivo a un colectivo que de no haberlo sido hubiera tenido en Robben un motivo preparado. Entendiendo que desde el academicismo y la escuela, van Gaal no podía ser igualmente competitivo con la juventud, inexperiencia y falta de perfiles de aquella convocatoria. Pero tenía van Persie y a Sneijder. Pero sobre todo a Robben. Arjen siempre acercó a sus equipos a la victoria porque, en plenitud, como en 2014, era una megaestrella que no se escondía jamás, que en su mente sólo cabía la victoria y que hasta el último segundo dio la sensación de poder llevar a los suyos a levantar el campeonato. Y aquel Mundial explicó que las oportunidades siempre vuelven si estás preparado. Y tras lo de 2010, Arjen volvió a estarlo.

Mundial de 2010. “Cuando has estado tan cerca del título mundial… el dolor quedará para siempre”. A Sudáfrica Robben llega en el primer gran punto de su carrera deportiva. Lo que deslumbró en Eindhoven y posteriormente en el Chelsea era un extremo que entendía un tramo del campo y una parte del juego. Con un don natural para conducir la pelota, romper la cadera, la suya y la ajena, y llegar a portería, no tuvo más responsabilidad en sus equipos que acompañar a Drogba o a Lampard. Por circunctancias y momentos, en la primavera de 2010, Robben hace clic. Arjen genera el primer gran momento de puntualidad en su trayectoria.

Al Mundial de 2010, Robben llega con un estatus renovado

En la eliminatoria entre Bayern y Manchester United, el holandés deja un segundo tiempo impactante, en la vuelta del cruce. En Old Trafford, el United levanta en 45 minutos el resultado adverso de la ida, se coloca 3-0 y barre al Bayern de van Gaal. Pero Robben enmudece a Ferguson con una volea mágica. En el Bernábeu, varias semanas después, chocaría con Jose Mourinho, pero la condición ya no perdería brillo ni calado: Robben siempre estaría preparado para jugarse tanto todas las que pidiese como la más importante. En Sudáfrica, van Marwijk, coloreando de pragmatismo el naranja holandés, comparó de nuevo a Arjen con Lionel y se plantó en la final.

En la balanza, como en buena parte de la carrera de Robben, la constancia para aparecer y la irregular puntualidad para sentenciar acompañaron a Robben en un camino que estuvo plagado de dudas en muchas ocasiones a nivel interno. No obstante, Arjen podrá ser recordado en esos dos lustros de fútbol holandés como uno de los futbolistas que estaban por encima de las expectativas, no porque siempre respondiera a ellas, sino porque su país no generó las que debía y acabó firmando dos podios que tuvieron en Robben a su verdadera estrella. Íker Casillas y los penaltis fueron quienes pararon al último gran crack holandés.


40 comentarios

  • Abel Rojas 9 noviembre, 2017

    El tema es que en estos primeros partidos de Heynckes en el Bayern otra vez, es precisamente Robben quien me está pareciendo el futbolista sobre el que se enfoca. Y no puedo decir que no crea que vaya a responder. Robben me sigue pareciendo el hombre más posibilitado del Bayern para resolver una eliminatoria de Champions. Y eso que confío en James y está por allí Lewandowski.

    Respond
  • Modrick95 9 noviembre, 2017

    Echando la vista atrás da un poco de miedo lo relativamente olvidado que va a quedar este jugador. Seguramente haya sido, tras Messi y puede que Ronaldo, el jugador que más eliminatorias de Champions ha decidido desde 2009. Si a eso le sumas que ha sido el mejor jugador en 2 mundiales, y una puntualidad impresionante en partidos grandes, pues seguramente Robben haya sido top 3 de atacantes de la década 2005-2015.

    Respond
  • AArroyer 9 noviembre, 2017

    @Modrick95

    No sé si tanto, aunque creo que sería de tu opinión, pero cuanto menos es el debate y la duda que se merece Arjen Robben. Tremenda constancia. Tremenda personalidad. Tremenda ambición. Una estrella.

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2017

    Yo estoy aquí con vosotros.

    La huella de Robben quizás sea menos profunda que la de Ibrahimovic, que es el otro aspirante a ser el que más cerca estuvo de Leo y Cristiano, pero me parece que lo de Arjen fue mucho más destacado. Ha decidido eliminatorias, ha ganado Champions, ha cuajado magníficas Copas del Mundo… Es un grande.

    Tengo muchísimas ganas de dedicarle un reportaje de 4000 palabras tras su retirada. Lo merece.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    Solo hay que ver 5 minutos del Bayern de Jupp para darse cuenta de que este Bayern vuelve a ser el equipo de Robben.
    Y es que además de que posiblemente responda, los jugadores que tiene en su 'entorno cercano', Kimmich, Muller y Lewandoski se ven superpotenciados de ello.

    Respond
  • Marcos kriger 9 noviembre, 2017

    Lo que me parece mas raro es que Holanda no ha podido evolucionar como seleccion de futbol y tambien sus clubes, parece un caso parecido al futbol ingles aunque ultimamente de vez en cuando ellos si estan sabiendo competir. Tema cultural o demasiada influencia de Cruyff? No creo que Holanda antes de cruyff alla jugado igual.

    Respond
  • Fausto 9 noviembre, 2017

    Muy justo dedicarle un articulo al genial Arjen Robben, una de las ausencias quenmas duelen en este mundial. Creo que el futbol aun le tiene preparado una noche gloriosa mas a su brillante carrera, creo que la Copa de Europa se la dara

    Respond
  • Adrian Cervera 9 noviembre, 2017

    @Marcos Kriger

    El problema de Holanda es que es un país de 6 millones de habitantes. Lo raro es estar mucho tiempo en la élite, ya que es complicado que salgan 'generaciones' buenas cada 10 años.

    Respond
  • adiazagero 9 noviembre, 2017

    Y las lesiones, Arroyo. Qué jugador se perdió el Real Madrid por su culpa…

    Respond
  • David1989 9 noviembre, 2017

    Para mi top tres con claridad y le falta un par de aciertos para que dudara con respecto a los dos monstruos. Bueno un par de aciertos y no lesionarse tanto.

    Respond
  • ferpulpillo 9 noviembre, 2017

    @adiazagero

    A fecha de 2017 uno piensa en lo que podría haber sido un ataque del Madrid con Cristiano en una banda y Robben en la otra y tendrías que frotarte los ojos.

    Respond
  • Abel Rojas 9 noviembre, 2017

    @ Ferpulpillo

    También sonó en su momento para la banda derecha del Barça cuando precisamente Heynckes lo sentó en el Bayern. Que recordemos que el súper Bayern del Triplete hasta la lesión de Kroos lo puso de suplente. El once tipo tenía a Ribéry-Kroos-Müller como línea de tres.

    Es fútbol ficción, pero cualquiera de las dos cosas habría sido potencialmente tremendas.

    Respond
  • Héctor 9 noviembre, 2017

    Sólo una pequeña aclaración, Holanda no anduvo a trompicones en la eliminatoria a Brasil 2014. Clasificó con mucha calma, siendo líder absoluto, 9 partidos ganados, 1 empatado, 34 goles a favor, 5 en contra.

    Respond
  • Jorge 9 noviembre, 2017

    Y mención especial a Van Gaal como postergó la debacle holandesa como administró un equipo con pocos recursos y potenció jóvenes que después demostraron que en el mundial rindieron por encima de sus posibilidades.

    Respond
  • asce 9 noviembre, 2017

    Veis a Robben superior a Neymar? En lo que ha mostrado Ney y, sobre todo, en lo que puede llegar a dar?

    Respond
  • Gravesen 9 noviembre, 2017

    Veo con tristeza como ni siquiera se hace mención a su paso por el Madrid, donde el título de "¿quien lo para?" tenía más sentido que nunca. Robben era el clavo ardiendo a quien se agarró el equipo blanco para intentar el imposible frente al Barcelona de Guardiola más salvaje de todos. Recuerdo perfectamente como los madridistas sabíamos que estabamos a años luz de ese equipo, pero que si defendíamos como en el Camp Nou y Robben se escapaba un par de veces…ni el cuarteto Alves-Pique-Puyol-Abidal aseguraba mantenerle calladito 90 minutos (y de echo todo el peligro de los blancos ese día salio de las botas del holandés).

    Como detalle, recordar que los dos títulos que gano de blanco (Liga 2007-2008 y Supercopa 2008) lo hizo con su firma en mayúsculas. Con la eliminación frente a la Roma, 8 puntos perdidos en 4 jornadas, Van Nistelrooy roto y Robinho de bajón, fue el pequeño holandés quien guió al Madrid hacia una Liga con una puntuación histórica para aquellos tiempos (85 puntos eran una locura entonces). Y como olvidar cuando cogió a un Madrid con 9 hombres y media hora por delante con la Supercopa perdida contra el Valencia de Emery, con Silva, Villa, Morientes…y en tres ratos estaba goleando a los ches.

    Muchos creemos que con él en el equipo de Pellegrini, esa liga 09/10 hubiera acabado en las vitrinas blancas. Florentino no entendió que para derrotar al nº1 del Mundo (Messi), no solo necesitabas al nº2….sino también al nº3.

    Respond
  • vi23 9 noviembre, 2017

    @migquintana

    Me sorprende él comentatio. Yo creo que no hay color posible entre la cima que alcanzó Robben y la de ibra.

    Robben realmente llego a plantear la duda de si pertenecía a ese lugar. Decidir Champions y copas del mundo. Algo que le quedó lejísimos a ibra. De hecho, no sé si Suárez estaría por encima de él.

    Respond
  • roumagg 9 noviembre, 2017

    Claro candidato a número 3 de su década, sí. El de mayor constancia junto a Ibra. Aunque a mí los picos de Kaká, Bale, Neymar y Suárez me han parecido superiores a los de Arjen. Y dudo con Falcao, Rooney y el Kun, pero creo que también los pondría por encima comparando en su peak. Robben, que me encantaba ya en lo poco que le pude ver en el Chelsea y me flipó tirando de un Madrid muerto en 2009, me ha parecido siempre un jugador menos global, reconociendo también que a partir de 2013 se relacionó mejor con el juego que antes. Para el recuerdo ese Mundial 2014, 10 años después de que en la Euro 2004 se nos descubriera a Arjen y a otras grandes estrellas que se han desarrollado en esta época, en el que Robben volaba por el campo habiendo entrado ya en la treintena.

    Respond
  • MigQuintana 9 noviembre, 2017

    @vi23

    Yo lo tengo clarísimo. Pero no sé si va a quedar así el tema.

    Sobre todo porque es que, encima, ha tenido una constancia impresionante.

    Respond
  • Potrerito 9 noviembre, 2017

    Un verdadero crack que a raiz de éstas épocas de redes sociales y "hypes" por ciertos tipos de jugadores, más otros dos animales como Ronaldo y Messi han hecho que pase mucho más inadvertido de lo que podría haber sido; concuerdo con @MigQuintana en que quizás su huella haya sido menos profunda que la de Ibra, por trascendecia mediática, carisma, impresión visual de físico, etc. pero acuerdo y creo que más allá de las dos bestias no ha habido en ésta década alguien constantemente más determinante que Arjen, seguro ha habido otros con picos de juego y temporadas superiores, e incluso siendo menos global como a mi parecer bien apunta @roumagg creo que niguno de ellos ha estado determinando partidos constantemente a lo largo de toda su carrera como si lo ha hecho Robben; alguna vez escuché una frase que me pareció muy buena y muy aplicable a éste jugador: hay cracks que inventan cosas permanetemente y hay otros que repiten algo una y otra vez y aunque sepas qué va a hacer igual no podés evitarlo… tal cual, creo que Robben se va a retirar sin que le quede rival que no haya sufrido la diagonal hacia el interior y el remate al segundo palo.

    Respond
  • Carlos 9 noviembre, 2017

    @MigQuintana

    Para mi Ibrahimovic tiene una valoración bastante mas alta de lo que su carrera merece, en mi opinión. ¿ Que momentos memorables nos ha dejado Ibra los ultimos 10 años? Para mi pocos o ninguno. Más alla de ser un"gana ligas", el sueco tiene una carrera bastante decepcionante respecto a lo que es su talento.

    Como bien escuché una vez" El exito de un deportista no es ganar titulos, es emocionar al publico, quedar grabado en la memoria"

    Respond
  • Locura 9 noviembre, 2017

    @gravesen No creo que estuviese en la mano de Robben hacer más de los 99 puntos de esa Liga. El Barça luchó por la champions hasta el último segundo y, en liga el Bojan Messi Pedro era muy habitual. El Madrid aunque cerca nunca llegó a ser un peligro real para esa liga, con Pellegrini.

    Respond
  • Gabo 9 noviembre, 2017

    Recordando sus constantes lesiones durante su etapa en el Madrid, quién iba a decir que la constancia acabaría siendo una de sus grandes virtudes a destacar…

    ¿Era un poco como el Bale actual en ese sentido?

    Respond
  • PedroJ 9 noviembre, 2017

    @gravesen Por otro lado además tenemos a Kaká, Alonso, Guti, Cristiano Ronaldo, Van Nistelrooy, Raúl, Drenthe, Van der Vaart, Benzema e Higuaín. Pero mejor tener a Robben por Drenthe, no? Ni en el FIFA

    Respond
  • PedroJ 9 noviembre, 2017

    Dentro de la locura que fueron los tres primeros años de Guardiola El Segundo año fue el más flojo. A pesar de eso, el Barça era un equipo que exhibió el Xavi Sistema más inabordable. Ese Barça acaba la liga con solo una derrota, los dos duelos al Madrid ganados y 24 goles en contra. Y la champions ya vimos… otra cosa

    Respond
  • Juan Plaza 9 noviembre, 2017

    @MigQuintana @vi23
    Hablamos, en mi opinión, del jugador de élite más sobrevalorado de los últimos tiempos, Ibra; y el más infravalorado, Robben. El bueno de Arjen mete a una Holanda de dudosa calidad en la final de un mundial y la hace tercera al mundial siguiente. Y él es el jugador más determinante, desequilibrante y brillante de ambos mundiales

    Respond
  • Carlos 9 noviembre, 2017

    @Juan Plaza

    Es que son 2 dimensiones distintas de jugador para mi. Ibra es un 9, en algunos sentidos brillante, pero con un ritmo de juego que la elite se lo come en la Champions por ejemplo.

    No es que Robben haya estado por encima, sino que varios más. Luis Suarez, Rooney, y me salen varios más por encima del sueco

    Respond
  • Modrick95 9 noviembre, 2017

    Coincido con la mayoría de por aquí, para mi ibra no entra ni en el top 10 de atacantes desde 2005 hasta ahora.

    E´too, Suárez, Henry, CR, Messi, Ronaldinho (diferente década), Robben, Drogba, Benzema, Lewandowski y seguro que me salen otros 10.

    En mi opinión, el jugador más sobrevalorado de este siglo.

    Respond
  • Alk 9 noviembre, 2017

    @Modrick95 @migquintana concuerdo completamente. Hasta Lewandowsky que no le doy la valoración tan alta que el resto de ese grupo, tiene noches y campeonatos que Ibra ni huele. A esa lista tuya es que se le puede meter sin miedo a Neymar y Bale a pesar de su juventud. O kaka y shevchenko. Es increíble la inercia en meter a Ibra en el Olimpo. ¿Cuál fue el mejor partido de Ibra?

    Respond
  • Alke 9 noviembre, 2017

    Y es que me he dejado fuera a Falcao, Robert y Benzema. A mí en cualquier noche champions me ha impuesto más Van Persie que Ibra. No digo que su dimensión sea mayor. Pero que si encima metemos a centrocampistas Xavi, Andrés, Alonso, Luka, Gerrard,Alves… es que Ibra no es top 20 de 2005/2015

    Respond
  • roumagg 10 noviembre, 2017

    El error aquel año no fue lo de Robben, sino lo de Sneijder. El ataque era brutal y batió récords de goles, pero el centro del campo no terminó de funcionar nunca. Se fió todo a Granero, y no alcanzó el nivel esperado. Y, ya contra el Lyon, sin Alonso…

    Respond
  • JPFerreira 10 noviembre, 2017

    El momento en que el destino se reconcilió con él.

    Respond
  • João Pedro Ferreira 10 noviembre, 2017

  • João Pedro Ferreira 10 noviembre, 2017

    #3

    Respond
  • Larios84 10 noviembre, 2017

    Mas allá del relato de si está el tercero en la década o no, a mi me ha parecido uno de los jugadores que mejor ha sabido adaptarse a diferentes fútbol. En su Nederlands natal ya la rompía con 19 añitos en el PSV, luego en Chelsea sin ser decisivo si fue muy importante para Mou, pero luego sus continuas lesiones musculares y la llamada del Madrid, hicieron que emigrará un par de años donde pese a no tener toda la continuidad que el hubiera deseado por las lesiones, si que fue un jugador capital, así como después tras su marcha forzada a Munich se ha convertido en santo y seña del Bayern, y no se si el más importante de la década o lo que llevamos de siglo para los bávaros pero si uno de los mas decisivos y que adaptó su fútbol para el colectivo, pero sirviéndose de su invidualidad y jugada más carácterísticas, ese recorte hacia dentro y disparo demoledor que siempre le ha caracterizado y que sigue siendo su carta de presentación.

    Respond
  • Larios84 10 noviembre, 2017

    @Adrian Cervera

    "El problema de Holanda es que es un país de 6 millones de habitantes. Lo raro es estar mucho tiempo en la élite, ya que es complicado que salgan 'generaciones' buenas cada 10 años."

    A ver que Países Bajos no es China, pero tampoco son 6 millones, tienen 17 millones de habitantes, un nivel de vida espléndido, y fútbolisticamente son una potencia desde los 70 pese a que pasen por épocas de vacas flacas en ciertos ciclos. De hecho tienen más habitantes que países como Portugal, Rep. Checa, Hungría, Suecia, Bélgica, Grecia , similar a Chile en población. A nivel europeo son el 11º país en población (contando Turquía, Rusia, Ucrania y otros), así que por habitantes no creo puedan quejarse y más viendo que tienen 50 veces más habitantes que Islandia por ejemplo, o 7 más que su vecinos belgas.

    @Gravesen

    "Muchos creemos que con él en el equipo de Pellegrini, esa liga 09/10 hubiera acabado en las vitrinas blancas. Florentino no entendió que para derrotar al nº1 del Mundo (Messi), no solo necesitabas al nº2….sino también al nº3."

    El problema como bien sabrás Gravesen, es que en ese momento, la mediatización, su periplo en Milán, y sobretodo su Balón de Oro un par de años antes y su Champions de 2007, hacían pensar al mundo fútbol más general que el 3, y casi 2 o 1 era Kaká, y que Benzema era el nuevo Ronaldo Nazario fichado con 21 años de Lyon, si hubiera pensado que Robben solucionaría con nueva dieta y entrenamientos sus problemas de lesiones, dudo que hubiera salido vamos, pero por aquel entonces decir que he fichado a Kaká, Cristiano y Benzema, creo que sonó bastante más heavy que lo que ha hecho el PSG este verano

    Respond
  • Calas 10 noviembre, 2017

    No iba a comentar porque con el bueno de Arjen me veo forzado a repetirme, y sé que estoy bastante solo. En otros artículos pasados ya he expuesto esto de forma largamente argumentada y demás, por lo que me limitaré a decir lo que viene mi Carthago delenda est en este foro:

    Desde que alcanzó su máximo nivel, Robben sólo ha tenido que levantar la mirada para ver a un jugador, Messi, que está por encima de todos y eso le incluye, evidentemente, a él. A cualquiera que no sea Messi le sostiene la comparación, y forzará a que el debate entre en gustos personales, detalles y demás… pero, usando criterios objetivos, difícilmente se podrá poner al bueno de Robben por debajo de ningún otro crack reciente. En mi opinión, nadie más le mira desde arriba en la última década. Fue garantía de semifinales en Champions (si le respeta el físico, creo que todavía seguirá siéndolo), tuvo una incidencia en selecciones (y en Mundiales, ni siquiera en Euros) equiparable al Maradona inspiradísimo del 86… en fin. Pero se lesionaba bastante y estaba en Alemania en los tiempos del Real Madrid – Barcelona como reclamo internacional. Creo que le ha faltado un rival "semanal" a su nivel, y mayor peso mediático, para ser mito.

    Al final, esto que dice @MigQuintana bien puede ser cierto: "La huella de Robben quizás sea menos profunda que la de Ibrahimovic." Puede ser cierto para muchos aficionados al fútbol, desgraciadamente, pues Zlatan era muy especial y demás, pero la regularidad y determinación de Robben… lo dicho, que sólo Messi ha sido nítidamente superior a él. No sé si algún día se corregirá la injusticia que se ha cometido con él, tengo serias dudas. Un caso similar habría sido Falcao, otro que, cuando ha estado bien, le discutía la comparación a todos menos al argentino, pero sus lesiones le han hecho aún más dañoa su carrera del que le hicieron a Arjen. En fin, chapó por Robben, el jugador que más me ha roto los esquemas a lo largo de su carrera, llegando a serlo (casi) todo cuando no parecía un elegido absoluto con 20 años, y que levantó un par de losas durísimas: sus sempiternos problemas físicos (recuperó la regularidad cuando muchos ya se habrían rendido de lograrlo) y aquella fama de "loser" que arrastraba.

    Respond
  • JPFerreira 10 noviembre, 2017

    Que a finales de 2017, después de todo lo que conquistó colectiva e individualmente, de los partidos y títulos decididos, de los registros demoledores, de los récords, que se diga que Cristiano merece comparación con quien sea de la actualidad o de un pasado reciente, me ha absolutamente perplejo. Apaga y vámonos.

    Cristiano aguanta desde hace una década el hombro a hombro con probablemente el mejor jugador de siempre; esto hace que, como el propio Messi, sólo se compare con la Historia.

    La discusión, hoy por hoy, es si el portugués ya es el mejor jugador europeo que jugó a esto y, consecuentemente, si ya es un top-5 histórico.

    (Y para que conste, habla un apasionado de Robben que cree ardientemente que ha sido el número 3 de 2005-2017.)

    Respond
  • Sergio Perez Peña 10 noviembre, 2017

    Ibra no está a la altura de Robben, y mucho menos de Messi y Cristiano, goles muy bonitos pero partidos importantes en los que haya hecho algo no llegan a 5.

    Respond
  • Donald Trump 11 noviembre, 2017

    A todo esto, que bueno fue el Coentrao de Mou.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.