Todo lo que hizo bien el Athletic Club | Ecos del Balón

Todo lo que hizo bien el Athletic Club


San Mamés vivió su noche más rutilante desde la mudanza en nada menos que la visita del Barça tricampeón de Leo Messi. Consiguió superarlo de inicio y fin y golearlo por 4 goles a 0. Semejante espectáculo se cimentó sobre un planteamiento agresivo y en la inspiración personal de un grupo de chicos que, pase lo que pase este lunes en el Camp Nou, no olvidarán jamás cómo jugaron al fútbol.

El Athletic fue a presionarValverde gozaba de dos ventajas teóricas que se esforzó en poner sobre la mesa: la superior motivación de sus chavales y el cansancio físico culé tras la prórroga disputada (por no decir sufrida) en Tiflis. Para hacer uso de ambos factores, debía imprimir al partido el ritmo más alto posible; y en pos de ello, orquestó una presión adelantada que condicionó el juego de manera radical: no había ninguna posesión clara, todas las pelotas eran divididas. El Athletic, mucho más concentrado e intenso, llevaría la iniciativa.

El papel de Javi Eraso en la primera presión fue sobresaliente.

En esta parte del juego, sin duda de naturaleza colectiva, porque si en una presión falla una pieza el esqueleto entero se desmonta, hubo tres jugadores especialmente destacados porque afrontaban misiones más complejas. La pieza maestra fue Eraso. Eraso ejerció de mediapunta y se ocupó de bloquear con su despliegue al triángulo medular culé (Mascherano, Rafinha y Sergi Roberto), haciendo especial mella sobre El Jefecito. Aparte, Balenziaga y De Marcos, súper atentos, taponaron las salidas exteriores. Por este motivo, entre los cuatro azulgranas más retrasados (ter Stegen, Bartra, Vermaelen y Mascherano) sumaron la friolera de 42 salidas en largo que acababan en poder de San José sin que tan siquiera tuviese que saltar, porque nadie del Barça combatía por los envíos -señal inequívoca de que no formaban parte del plan de Luis Enrique-. Y eso pareció lo menos malo. Cuando se forzaba la salida rasa, lo más habitual era un robo alto del Athletic y una ocasión vasca posterior. En estas transiciones se presentó Sabin.

El Barça salía en largo sin tenerlo trabajado, y eso le partía atrás.

Sabin Merino se hizo famosoSabin Merino jugó de extremo izquierdo y encaró con frecuencia, en carrera y en aclarado a Dani Alves, superándolo de forma visible. No sólo mostró algunos regates secos muy bonitos y una zancada la mar de elegante, sino que supo pararse a veces para dar tiempo a Beñat para que se uniera a la fiesta, aunque a la hora de soltar el balón, su eficacia no fue muy alta, pese al excelso centro del 2-0. En las próximas semanas descubriremos si se trata de una historia estival o de algo más serio.

Aduriz se hizo valer de nuevoA quien le sobra seriedad aunque no disfrute del prestigio que se gana curso tras curso es Aritz Aduriz. Inmerso en un encuentro donde su equipo estaba siendo bastante mejor que su adversario, marcó diferencias de todo tipo. Su superioridad aérea asentó hasta nueve ataques organizados vascos frente a Bartra y Vermaelen, y por descontado, implicó la amenaza principal ante las llegadas por banda del citado Sabin y, por supuesto, Susaeta, que también cuajó una actuación más que buena.

El problema del Barça no fue de jugadores, sino motivacional.

En cuanto al Barcelona, pocas lecturas. En un acto lógico después de la tralla acumulada, interpretó que era tan superior al Athletic Club que podía permitirse jugar en Bilbao sin tensión competitiva, y que luego el Camp Nou resolvería cualquier contratiempo. Los vascos se aprovecharon de ello, tuvieron la necesaria dosis de fortuna en un par de jugadas concretas y, cuando los visitantes pretendieron entrar en el choque, ya era demasiado tarde. El partido no mostró ni desequilibrios tácticos ni limitaciones de plantilla, sino que en el fútbol profesional, si existe una diferencia de motivación demasiado grande entre ambos oponentes, la calidad pasa a un tercer o cuarto plano. Fue algo mental.


42 comentarios

  • MarkelHxC 15 agosto, 2015

    No conozco mucho a Sabin ya que no soy un asiduo seguidor del B. Pero un amigo mio es entrenador en categorías inferiores del Athletik y siempre me ha hablado muy muy bien de Sabin y a principios de verano ya me avisó de lo que se venía.

    No estoy de acuerdo en que el partido no mostró desequilibrios tácticos. Cierto es que lo que diferencio el partido fue el ritmo del Athletik. Pero también es cierto que supo imponerlo gracias a una presión excelsa tácticamente. El Barsa no pudo tocar y eso no puede deberse solo al ímpetu. Aunque es cierto que el Athletik ganó a base de ritmo.

    Por otro lado Pique, en este Barsa, como se dice siempre por aqui, es todo el sistema defensivo. Sin el, el Barsa es la nada atrás. También me quedó la sensación de que Alves ya solo está para jugar en el Barsa. Para hacerlo de maravilla en el universo Messi de echo, pero cuando es que el repasito de Merino…

    A mi personalmente me pareció más diferencial SanJo que Eraso. Habeis destacado mucho a Eraso pero yo creo que el que se comió el mediocampo fue Sanjo, sin quitar meritos a Eraso por supuesto. Que bien le va a venir a Aduriz un mediapunta como el.

    Por lo demás, a soñar. No está todo echo, nos tocan 90 minutos de duro sufrimiento en el Camp Nou frente a Leo Messi, pero hay razones para soñar. No ha empezado la temporada y el Athletik ya ha vuelto a hacerme sentir grande, como casi todos los años desde 2009.

    Por otra parte, habrá algún artículo analizando al Athletik de Valverde de este año? De momento lo que ha habido ha sido solo en referencia a la supercopa. Y ayer creo que se vieron novedades estimulantes (Eraso, Sabin…). Que opinais de este Athletik? Más hayá del partido de ayer, buenas sensaciones?

    Respond
  • donmarcelobielsa 15 agosto, 2015

    Tengo dudas con Bartra… ¿Se ha desinflado con el tiempo, o es que no era para tanto? ¿Le está matando la falta de protagonismo? Porque el nivel del jugador de un tiempo a esta parte es como mínimo decepcionante…

    @MarkelHxC

    ¡¡Enhorabuena!! Pintaza de que os lleváis el primer titulo del año, y cuánto me alegra. Ya os tocaba.

    Supongo que los expertos tendrán algo preparado, pero a mi juicio hasta que los nuevos jueguen dos o tres partidos de competición hay poco que contar porque es más de lo mismo, ¿no? Misma idea, mismo esquema y aparentemente mismos líderes para continuar una idea de juego que se verá avalada por la experiencia y los automatismos adquiridos con la continuidad. Yo, a nivel personal, como cada año, renuevo las esperanzas de ver a un Beñat que destaque entre los cerebros de la liga. De la ilusión se vive ^^

    Respond
  • K.K. 15 agosto, 2015

    Brutal el Athletic.

    Y contra el invencible Messi…

    Respond
  • @VGordoA 15 agosto, 2015

    El partido me recordó mucho al Atleti-Madrid de Liga del pasado febrero (con idéntico resultado). En ambos casos, Abel le resta importancia a las bajas, pero no puedo estar de acuerdo. Ayer, puede que faltara algo de motivación, pero sobre todo lo que se vió fue jugadores totalmente superados por el rival y el escenario, muchos suplentes que no están acostumbrados a jugar si no es con el viento a favor y, de repente, se ven en una de éstas y se bloquean. La defensa y el centro del campo de ayer no tenían capacidad de mandar en el juego si el rival les apretaba; tal vez la MSN en estado de gracia podría haber salvado el resultado con tres contragolpes, pero el juego estaban condenados a perderlo. Para mí, fallo garrafal de Luis Enrique.

    Respond
  • @VGordoA 15 agosto, 2015

    Por otro lado, además del planteamiento de Valverde, explotando las lagunas del rival y la ejecución, con los jugadores que habéis destacado, me parece que Beñat hizo un partidazo. Fue quién puso la inteligencia para pausar o acelerar.

    Respond
  • MarkelHxC 15 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa

    Diría que lo de Bartra tiene que ver con que físicamente no está, eso le hace fallar más de lo debido y el chaval de confianza tampoco va sobrado. Total, un desastre.

    Respond
  • david 15 agosto, 2015

    La verdad es que el segundo bloque del barça deja muchas dudas. Pero yo le restaría importancia al tema bajas porque el Athletic tenía lo suyo y venía de ser aplastado por el barça en 3 finales.

    Todo análisis es prematuro pero, ¿qué os está pareciendo Ter Stegen? A mi me está pareciendo que está nerviosisimo.

    Respond
  • @XiscoRincon 15 agosto, 2015

    Buenas a todos. Se acabaron las vacaciones y vuelta al frío. La verdad es que la Super Copa siempre la englobo dentro de los partidos de pretemporada, es oficial y tiene su importancia porque es un título, pero a nivel competitivo (de los jugadores) es eso. Más viniendo de una prorroga y partido intenso contra el Sevilla. Más porque al poner LE jugadores teóricamente suplentes (que me parece super lógico en pretemporada, el riesgo de lesión muscular es alto) el equipo anímicamente se lo toma como eso. La verdad es que La Super Copa (las dos) cortan bastante lo que es la pretemporada… Pero es lo que hay. Así que como todo partido de pretemporada, esto puede pasar perfectamente…

    Por otro lado que importantes son jugadores como Aduriz para equipos de tabla media. Que pena que ya no se vean tantos delanteros puros, 9s. Con un jugador así un equipo no tiene que hacer mil maravillas con el balón (que siempre es difícil para un equipo modesto) con ponerla al área se huele peligro, en cada centro… Los equipos ganan una barbaridad en competitividad. La verdad que me encantan estos nueves… Será porque ya no abundan (además es tan Athletic)

    Respond
  • Munitxo 15 agosto, 2015

    Estoy con @Markel en que el jugador del athletic más decisivo fue Sanjo, lo barrió todo y jugo con mucho, mucho criterio no le recuerdo una perdida, cosa que Sabin y Susa los contabilize más de 5 cada uno sin ninguna presión por parte del barca. Destacar el triángulo formado por Sanjo, Beñat y Eraso robaron infinidad de balones y salvo los 6 primeros minutos del partido que el barca salio mandon y era imposible quitarles la pelota, luego les dejaron sin la misma gracias a su robo por anticipación o por que iban con más fuerza, más ganas de robar.
    Por último voy a hablar algo de Sabin lo conozco desde hace 3 temporadas que jugaba en el basconia tercer equipo del athletic, lo habré visto unos 15 pártidos y ha crecido muchísimo en pausa para no perder balones y en cápacidad goleado ra, el año pasado hizo 18 goles, muchos para un jugador que más de la mitad de sus partidos los jugo en banda o detrás del punta, cuando iñaki subio al primer equipo, jugo muchos en punta. Como dijo ayer valverde le va a venir muy bien al equipo para ayudar en estrategia defensiva mide 1,88 y para hacer lo que hizo ayer, desbordar y desbordar, Es un pura sangre, ojalá siga demostrando lo que todos esperamos de él. Que bien me lo pase ayer, por fin ganamos al barca

    Respond
  • Munitxo 15 agosto, 2015

    No destaco a Aritz, porque todos sabemos que el tío es un crack, vaya partidazo hizo ayer.

    Respond
  • Lucas 15 agosto, 2015

    Hola a todos .
    Yo creo que el la diferencia física de ambos equipos marcó el duelo . Posiblemente el Barça pagó el hecho de carecer de un plan B táctico que le permita jugar ese tipo de encuentros con un perfil más bajo , uno queriendo ser el protagonista de todo y asumiendo un porcentaje alto de perdida de la posesión , osea un plan B para jugar descaradamente a la contra .
    El partido dejó nombres propios muy evidentes , unos que como dice Abel, veremos si son historias estibales propias de picos altos de forma cuando el mundo anda cargando pilas o si son verdaderas apariciones para quedarse . Y Otros como Bartra o Sergi Roberto por citar solo dos , a los que parece que el tren los arrolló .De todas formas , hacer muchas conclusiones el 14 de agosto es cuanto menos arriesgado …

    Respond
  • morelli 15 agosto, 2015

    Y después de discutir tres días cómo se para a Messi, viene Valverde y lo hace de la manera que todos nosotros habíamos defenestrado, con una presión agresiva y muy arriba. El objetivo viene a ser el mismo que le lleguen pocos balones para que tenga que retraserse demasiado o desconecte, El cansancio hizo el resto porque vimos al argentino más fallón en los duelos individuales (bueno, no eran individuales porque le encimaron siempre dos)

    Respond
  • @eumd 15 agosto, 2015

    Como dice Abel en el artículo, es hasta cierto punto lógico que el Barça saliera con varios puntos por debajo en cuanto a activación, pero me gustaría reseñar que esto es novedad. La temporada pasada, tanto en las fases del año en las que el Barça jugó bien como en las que no tuvo clara su propuesta de juego, siempre elogiamos que a nivel de concentración y mentalidad la preparación había sido perfecta. Que, como mínimo, salía siempre tan enchufado como su adversario (quizá con el partido de vuelta en Múnich como única excepción). Lo comento porque para mí fue una de las señas de identidad del equipo y una de las bases de sus éxitos finales.

    Respond
  • Jose Luis 15 agosto, 2015

    Abel, hoy no estoy de acuerdo con tu análisis del partido. Solo, en todo caso, con la parte final. Lo de ayer solo se explica desde el "mantra" de la motivación. No hay más. Además, ayer te leí -igual lo habías dicho antes y no había reparado en ello- una de las aportaciones más importantes en Ecos: "Siendo jugador, con Messi no (solo) importa lo bueno que seas, sino el uso que puedas darle."

    Los interiores del Barsa de ayer y la pareja de centrales -con todos mis respetos- no los considero superior a ningún equipo de primera. Como máximo lo igualan. Es eso y no el físico. ¿Cómo va a ser el físico? De la Final de Tiflis repetían 4 jugadores más el portero. Únele que Leo desde el minuto 60 en dicha final dejó de "jugar" para simplemente estar (con eso ya le basta muchas veces).

    Todo el resumen del partido de ayer lo dejo en que el Athletic tiene a un joven Eraso que dará que hablar, que Aduriz es uno de los grandes de nuestra liga y que Leo necesitaba dos días más para recuperarse de esos 60 minutos.

    Respond
  • Jose Luis 15 agosto, 2015

    @Munitxo

    " el jugador del athletic más decisivo fue Sanjo, lo barrió todo y jugo con mucho, mucho criterio no le recuerdo una perdida"

    Ese puede ser el indicador de la fortaleza del mediocampo del Barsa. San José es una fuerza de la naturaleza, pero no un jugador con dotes para el pase. Si no perdió un solo balón es porque nadie le presionaría ni medio bien, más que por condiciones propias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2015

    @donmarcelobielsa

    "Tengo dudas con Bartra… ¿Se ha desinflado con el tiempo, o es que no era para tanto? ¿Le está matando la falta de protagonismo?"

    A mí Bartra en 2013 me generaba una sensación de esperanza, de expectativa. Me gustaba y creía en él. A día de hoy supone tal decepción que incluso me cuesta explicarla. Se ha instalado la frase de los minutos ("no tiene continuidad") cuando la realidad es que, por unas cosas u otras, Bartra ha jugado 55 partidos en las últimas dos campañas. En el ostracismo no está. Y actualmente tenemos con él a un chaval que toma malas decisiones constantes, al punto de permitir al delantero todo solo para intentar batirle luego en el duelo individual.

    Es duro pero creo que Bartra no sostiene ahora mismo un partido de primer nivel. Desde luego no sin Piqué.

    @david

    A mí lo de Ter Stegen me parece todo lo contrario; creo que juega demasiado tranquilo. Ha hecho de su posición un motivo de disfrute, y aunque algún día eso tendrá valor doble, a día de hoy le lleva a ser directamente temerario.

    @morelli

    "Y después de discutir tres días cómo se para a Messi, viene Valverde y lo hace de la manera que todos nosotros habíamos defenestrado, con una presión agresiva y muy arriba"

    Bueno, creo que no se puede hacer ley de lo de ayer ^^ Es un partido con demasiadas aristas a mi gusto.

    Respond
  • @alvarofrances9 15 agosto, 2015

    Sin hablar del cansancio en las piernas, dos días de recuperación mental para un partido (y una final) es poco. Es cierto que hablamos de élite y de jugadores que están acostumbrados, pero eso ayer pesó bastante. Y no es que fueran dos días de recuperación mental, es que encima a la vez ya estaban recibiendo info de los nuevos rivales, lo que te crea un "batiburrillo" en la cabeza curioso.

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2015

    @MarkelHxC

    Pero la presión en realidad sólo se daba de forma constante sobre los interiores culés, Rafinha y Sergi Roberto, que no recibían en las mejores condiciones y nunca consiguieron esconder el balón a los Eraso, San José y Beñat. En este sentido, no sé si táctico o técnico, es verdad que hubo una diferencia que fue inclinando el partido en el plano futbolístico y en el emocional. Pero el partido en sí, más que una guerra, fueron pequeñas batallas que en su mayoría, por no decir todas, cayeron del lado vasco.

    A todo esto, algún día habrá que hablar de Mikel San José. Vaya evolución.

    @donmarcelobielsa

    La sensación es que Bartra hace lo mismo que en 2013.

    Sólo que encima ya no tiene tanta confianza y sus defectos cada vez se ven más.

    No es sólo las anticipaciones fallidas a Aduriz, sino que en los despejes cometió errores gravísimos. Fue incapaz de orientarlos, permitiendo constantemente la segunda jugada o el remate de gol a los puntas.

    @VGordoA

    Pero es que el Athletic tenía las mismas o más bajas que el Barcelona.

    En cuanto al tema Beñat, de acuerdo. Aunque su actuación me pareció muy contextual.

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2015

    @XiscoRincon

    Para equipos de media tabla… y de más allá.

    Aritz Aduriz lleva varios años siendo uno de los mejores delanteros de la Liga, jugase a lo que jugase el Athletic. Mismamente, cuando el año pasado Valverde no daba con la tecla, el único jugador que mantenía con pulso al equipo era Aduriz. Es el "Sergio García" de Bilbao para entendernos. ^^

    @Munitxo

    La jugada del 2-0 me dejó impactado. Parecía Kaka.

    Respond
  • @Folazo 15 agosto, 2015

    Pues yo también estoy con José Luis, sinceramente creo que ayer había jugadores que sencillamente no daban el nivel, especialmente Bartra y Sergi Roberto, y si a eso le sumamos la motivación que tenia el Athletic y lo bien que hicieron las cosas… No se si alguien más se fijo pero es que el Barça no tuvo un ataque en condiciones cerca de la frontal del área haya que entraron iniesta y Rakitic, y eso no se explica solo mediante el cansancio.

    Y respecto al tema Messi, no es que Messi no lo intentara, es que tenía que recibir el balón en su propio campo con 2 o 3 rivales cerca mordiendo, es verdad que para Leo que le entren es darle una salida pero ni siquiera el es capaz siempre de irse de 3 que le están achicando espacios cuando recibe. Y al no estar Neymar ni Alba para hacer el alley-up ni busquets e iniesta para hacer paredes y rakitic arrastrando defensas… Se quedó en la nada más absoluta. Al respecto de esto yo siempre fui un fuerte defensor de que mascherano debia ser el pivote del barca pero ayer me di cuenta un poco de que Busquets es necesario.

    Respond
  • @FelipBrasi 15 agosto, 2015

    cuando hay partidos así yo me acuerdo la frases de: cuando a Messi le falle el físico será…. cuando a CR le falle el físico será…. cuando al otro le falle el físico será…

    Yo lo tengo clarísimo, hoy en día sin físico y sin velocidad (si eres delantero o defensa) te pasan por encima en cualquier partido de nivel. Puedes trampear con un rival muy inferior si tus compañeros te hacen el trabajo sucio. Pero si no….

    Yo creo que los que dicen eso nunca han estado a pie de campo en partidos como éste para ver a la velocidad que van estos tíos.

    Respond
  • @XiscoRincon 15 agosto, 2015

    @migquintana

    Está claro… Me refería a jugadores que van muy bien de cabeza, incluso sin tener un gran juego de pies. En el caso de Anduriz es otro nivel, estoy 100% de acuerdo… Es un crack.

    @FelipeBrasi

    Es que esa frase, que se dice mucho, vale para esos dos y para cualquier deportista de cualquier deporte… Ya sabes.

    Respond
  • rafalopez14 15 agosto, 2015

    Rafinha, Sergi Roberto y Bartra. Esos tres son demasiados jugadores para "rellenar" una plantilla. El equipo necesita algo parecido a Busquets, que no sé si lo hay, o un mediocentro que ayude mejor en salida de balón. Y si no juega Busi, que no lo hagan tampoco jugadores de segundo nivel en los interiores.

    El Barcelona ha perdido con Cesc y Xavi, en dos años, mucha posesión de balón. Ni Rakitic ni Arda le van a dar lo que estos dos ofrecían, no sé por qué no han buscado nada similar.

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2015

    @Folazo

    Y Busquets se hace más necesario si cabe con Rafinha y Sergi Roberto.

    Le hubiera ahorrado un par de malos momentos a sus interiores. Aunque hubiera sufrido.

    @rafalopez14

    No estoy del todo de acuerdo ni con lo de Bartra ni con lo de Sergi Roberto.

    Pero es que si Rafinha es para "rellenar" una plantilla… pues no sé qué puede aportar. El chico completó un año tremendo en Vigo, siendo uno de los jugadores de la competición en las dos posiciones en las que jugó. Si luego no aporta lo que se espera en Barcelona o no logra hacerse hueco, pues se dice y no pasa nada. Pero nivel y fútbol tiene para sumar. Ya lo ha demostrado.

    Respond
  • Bota 15 agosto, 2015

    Aparte del resultado abultado que se justifica en que es pretemporada nada nuevo que no viéramos la temporada antwrirow parece que los títulos han borrado la cantidad de partidos qie el barca gano por los pelos y por bravo

    Respond
  • cassavettes 15 agosto, 2015

    Ayer le plantearon al Barça un partido donde esconder la bola y hacer posesiones largas para desgastar la presion alta. Y simplemente el Barça no tenia jugadores para eso.

    Creo que es un 'pelin' simple de explicar. Eso si, dos factores mas:

    -Defensa tibia, aunque Vermaelen no me parece un 'señalado'.
    -Ausencia de Neymar. Con Ney en el campo ayer el Barça mete dos goles y crea 2 ocasiones claras mas (por logica, luego el futbol es el futbol), ya solo por como conecta con Suarez se ve esto clarisimo. El tridente cuando arranca la contra se escalona y juegan sabiendo donde estara el compañero. Ayer vi a Pedro pegado a banda despues de que Suarez hiciera su tipica dejada para que Ney entrara por el medio.

    La remontada para mi no es imposible, pero un 4-0, y sin Neymar… muy duro.

    Respond
  • Polaquito 15 agosto, 2015

    Recuerdo cuando tras la final de Copa 2014 todo el mundo le daba palos a Bartra y a mi me parecía que ahí había un central con un futuro bestial… se ha quedado por el camino. Juega mucho peor que antes.

    Tengo que decir que gracias a esta página me he reeducado con el fútbol y lo percibo de diferente manera. Ayer tras el partido quedé con algunos amigos y todos decían que lo de Alves era vergonzoso, no ya lo del partido de ayer, en general; y que era increible como no lo habían vendido hace 2 ó 3 años. No se si los usuarios que entramos en ecos acabamos por ver un poco el fútbol de distinta manera pero el caso es que yo a Dani lo colocaría como el 5 jugador en importancia del pasado triplete. Y soy el primero que tras el año de Martino lo de Dani me parecía vergonzoso, todos esos centros puestos al tuntun… pero al final los que defendían que al fin y al cabo, cumplía con lo que se le ordenaba y era el único verdadero socio de Messi, tenían razón. Es un jugador que por su forma de ser y su función en el campo que no tiene nada que ver con lo que es un lateral chirría (no ha cogido el 6 de Xavi por nada), pero en este Barça es importante. Lo digo hoy después de su partido ayer en el que más que fallar, es el causante directo de 3 de los 4 goles del Athletic.
    Vamos que ayer me decía todo el mundo que en cuanto Vidal estuviese libre iba a ser el titular seguro y estuve por apostarme una cena a que no ^^

    Respond
  • gulamanto 15 agosto, 2015

    Una pequeña corrección, se escribe Sabin, sin tilde, con tónica en la "a".

    Por cierto, que opinión teneis de San José?

    Respond
  • hola1 15 agosto, 2015

    Tengo ganas de ver a Sabin por izquierda e Iñaki por derecha. Motiva bastante este Athletic.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2015

    @ Gordo

    Sinceramente, no logro establecer ni la menor conexión entre los dos partidos que mencionas ni poniendo todo mi esfuerzo. Comparar un partido que casi decidía un partido y que encima era un derbi bastante caliente con lo que significaba ayer la visita a San Mamés para el Barça… Y el partido nace ahí. El Barça entiende que se puede permitir un descanso y así actúa. Jugó sin tensión. ¿Que Piqué y Busquets mejoran la calidad del equipo? Por supuesto. Pero ver el encuentro de Alves, Suárez y sobre todo Messi da pistas del partido que hubieran hecho Piqué y Busquets también. El problema básico no estuvo, ni mucho menos, en los jugadores, sino en la preparación mental del partido. Es verdad que tanta rotación destensó más todavía porque se mandó un mensaje que quitó aún más importancia al partido para el Barça, pero ya está.

    @ Don Marcelo

    Yo en eso no te puedo ayudar porque a mí Bartra, como su compañero de generación Montoya, siempre me ha parecido un futbolista que no tenía garantizado hacer carrera en Primera División. O sea, sin nivel para el Barça y que dependería de caer en un equipo cuyo estilo de juego le favoreciera mucho. Es un central sin ningún tipo de talento defensivo. Necesita que su equipo sea muy superior a su rival y así de tirar de su velocidad e intensidad cuando está en forma. Donde sí es una herramienta muy útil es con balón. Por eso para entrenadores como Paco Jémez podría ser una herramienta interesante y además muy bonita.

    @ David

    Ter Stegen es un poco excéntrico y al lado de la sobriedad de Claudio Bravo choca. Es un tipo de portero que pone nervioso. Pero su calidad es evidente y su potencial emociona bastante.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2015

    De todas formas, no entiendo por qué machacar a Sergi Roberto, Rafinha o Bartra precisamente ayer, cuando les pasó exactamente lo mismo que al propio Leo Messi.

    Por otro lado, la valoración que se está haciendo de Rafinha me parece bastante exagerada y cortoplacista. Rafinha ha marcado diferencias en Primera División con 20 años. Ha demostrado ya ser un jugador muy por encima de la media en la Liga española. Decir que un centro del campo que tiene a Rafinha y Mascherano no puede ganar un partido de Primera… pues no sé. La verdad es que quita ganas de hablar de fútbol porque no parece serio. Me vais a permitir que no entre en debate con los que habéis opinado así. Creo que buscamos estilos de conversación diferentes.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2015

    @ Morelli

    A Messi le anula Messi porque, en un hecho tan normal como que salga el sol por las mañanas, se tomó el partido como un descanso y cuando quiso darse cuenta ya no pudo entrar en él. Es normal que lo haga cuando le ponen en un mes de agosto tres partidos oficiales en siete días y viene de un encuentro muy duro con prórroga incluida y encima su entrenador hace manda el mensaje que manda con las rotaciones. Que rotar era oportuno, pero si la Supercopa es contra el Atlético, rota menos. Y todas esas cosas calan. Y son situaciones normales de la competición.

    @ Folazo

    "Y respecto al tema Messi, no es que Messi no lo intentara, es que tenía que recibir el balón en su propio campo con 2 o 3 rivales cerca mordiendo"

    Es decir, como en el 50% de los partidos de la era Luis Enrique.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 15 agosto, 2015

    Yo es que a diferencia de Abel, siempre me creí a Marc Bartra. Incluso en la temporada del Tata Martino en el banquillo, con Piqué en el dique seco, creo que salió bien parado del envite que supuso comerse ese marrón, aunque apareciese en todas las fotos del gol de Bale en la Final de Copa. Pero a día de hoy Bartra es una certeza no competitiva.

    No ya por lo de ayer, que Abel explica muy bien (el partido de Messi, Dani Alves o Luis Suárez es el mismo), sino porque tras cuatro temporadas sigue exactamente en el mismo punto. Y claro, a estas alturas de Agosto con un físico justito y un Barça no dominante, Bartra nos deja minutos esperpénticos como los de Tbilisi, o el partido de ayer.

    Una pena.

    Respond
  • javier30 15 agosto, 2015

    Yo creo que lo de ayer hasta cierto punto es lógico, después de 120 minutos de alto voltaje lo normal es bajar la intensidad y en ello algunos salen mal parados ( Bartra, Sergi Roberto, sigo entender porque Samper no cuenta…), ayer los goles casi se los hizo el Barça (un gol de medio campo, un penalti de estos tontos, el segundo empieza con un pase atrás mal ejecutado…) lo normal era salir ayer con la derrota ( solo hay que ver la ocasión que falla Messi, dispara falto de tensión…) pero la falta de un ecosistema que sujete los días así se echa en falta, hay que reconocer que en algunos puestos no existen sustitutos para hacer tantas rotaciones ( la sanción FIFA afecta y creo que algún fichaje en defensa y un delantero potente si se va Pedro también) pero estoy con Abel que decir que Rafinha es un mal jugador va un trecho o que Rafinha y Mascherano no pueden jugar ni ganar partidos en primera…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2015

    @FelipBrasi

    "Yo lo tengo clarísimo, hoy en día sin físico y sin velocidad (si eres delantero o defensa) te pasan por encima en cualquier partido de nivel"

    Es que esto es sumamente evidente. Al fútbol del siglo XXI (ni siquiera incluyo la década de los 90) se juega a una velocidad terrible, donde la pelota en pies de un jugador más de 3 segundos se toma como anomalía. No estar bien físicamente o dominar sin la cima de la capacidad física es directamente imposible. El romanticismo de antaño no cabe.

    Respond
  • Ffc 15 agosto, 2015

    Difícil hacer una analisis hoy cuando ayer el Barça ni se presentó a jugar.

    Este partido les sobraba completemente y así lo dió a entender LE con la alineación. Me da que él pensaba que con el 1-0 o el 2-0 el Bilbao se echaría atrás a guardar ropa y que ese resultado ya le valía para remontar en el Camp Nou pero el Athlétic fue mucho más valiente de lo que cabía esperar.

    Veremos el lunes, por las palabras de Luis Enrique o los tweets de Piqué parece que quieren intentarlo. Yo lo veo imposible al nivel físico y fútbolístico al que están a estas alturas de temporada pero quien, la primera parte del día del gamper fue buena y si los de Valverde no marcan (cosa difícil viendo el esperpento defensivo que es el Barça ahora mismo) igual sí que se les puede hacer largo el partido.

    Respond
  • Gravesen 15 agosto, 2015

    Bartra cada día me recuerda más a lo que le ocurrió al Madrid con Pavón en su día. Un central que en el filial parecía prometer bastante, polivalente (también recuerdo a Pavón de lateral en sus inicios) y que supuraba un descaro muy esperanzador. Le echaron al ruedo cuando Hierro era el único central sano del equipo y dejo ver cualidades interesantes: Rápido, bueno por alto, desparpajo….

    Pero detrás al final no había nada. Fue más o menos "cumpliendo" en los partidos grandes con alguna cita desafortunada (su final de Copa en el Centenariazo es comparable a lo de Bartra frente a Bale en 2014) y poco a poco se fue diluyendo. Cuando Hierro y Karanka se marcharon y Helguera fue necesitado cada vez más en la medular, acabó por desplomarse y cometer errores casi partido a partido hasta que quedó en el ostracismo.

    Bartra tiene la ventaja de jugar en un equipo más dominante que el Madrid de aquel entonces y que su compañero diferencial (Piqué) es mucho más joven de lo que le tocó a Pavón con Hierro. Pero a día de hoy parece que le espera algo similar al canterano blanco.

    ¿Alguien de acuerdo?

    Respond
  • centroconamor 16 agosto, 2015

    Cuando el equipo no tiene a Busquets, es urgente ya poner en su lugar a Sergi Samper, a la espera de descubrir al nuevo Medio Centro que llegue a partir de enero a ayudar.

    Respond
  • Anderson 16 agosto, 2015

    El partido no le sobraba al Barcelona. Lamentablemente, la deriva del futbol de unos años a esta parte centra a nivel mediático sus esfuerzos en Madrid y Barcelona. Incluso una página que entiende el futbol de manera alternativa a los medios al uso, habla muchísimo más de esos dos equipos y de los equipos top de champions que del resto. Y eso qué quiere decir, que a Madrid y Barcelona no les vale ya con tener que ganar la champions o la liga. Tienen que ganar tripletes y sextetes. EL Barcelona no comparece desmotivado a San Mamés, cualquiera que viva en Barcelona y lea los medios sabe que eso es una bobada. Hay OBSESION con la tontería (porque lo es) del sextete. No señores, no hay desmotivación, hay cansancio y un equipo enfrente que fue a aprovechar el único resquicio por el que tenía alguna posibilidad.

    Las bajas del Barcelona tampoco son excusa. Sería una cosa demencial como argumento cuando hablamos de un trasantlántico de 500 millones de presupuesto. Y si es por bajas, el Athletic no podía contar con: Iturraspe, Williams, Rico y Muniain. Titulares todos, tres de ellos piezas claves en el equipo que se clasificó para champions.

    Sobre Sanjosé, leo que se le considera una fuerza de la naturaleza pero poco "dotado para el pase". Creo que nos confundimos con Javi Martínez. Sanjosé, cuyo máximo problema en su carrera es mental y parece empezar a deshacerse de él desde que se consolida en el mediocentro, es un jugador cuyo manejo del balón es notable. Siendo diestro, "maneja la izquierda mucho mejor que cualquier otro de la plantila su izquierda", en palabras de Bielsa. Aseadísimo en la salida de balón aunque incapaz de imprimir la rapidez y precisión del mejor Iturraspe. Un futbolista que, con confianza en sí mismo -no es poca cosa- no desentonaría en la selección.

    En cuanto a Aduriz, lleva años siendo el mejor delantero centro seleccionable por Del Bosque. Funciona como ariete, participa en el juego en el último cuarto a ratos como un Benzema de la vida, regate, carisma, gol, inteligencia táctica…es mejor que el mejor Llorente y el mejor Urzaiz (y eso es mucho decir). Un lujo, daría cuatro años de mi vida por verle jugar a él cuatro más a este nivel.

    Respond
  • Kim jong 16 agosto, 2015

    Lo de Bartra me da mucha pena, pienso que es un chaval con buenas cualidades para el futbol, pero no trabaja deficits terribles que tiene como el fisico, con esa edad y esos medios debiera ser un ilicito penal.

    Para mi lo normal es que ganara masa muscular y trabajara para tener un sprint potente, imagino que en breve lo veremos en un equipo de segunda fila, me asombra tanto que pudiendo solventar de manera simple algunos problemas no lo haga

    Respond
  • @VGordoA 16 agosto, 2015

    @Abel

    Es que yo no he dicho que los suplentes del Barça sean malos, de hecho, en general, son buenísimos y en casi cualquier equipo de la Liga destacarían. El problema es que en el Barça y en el Madrid hay titulares muy titulares y suplentes muy suplentes; por eso cuando a éstos les toca asumir la responsabilidad, les supera y, peor aún si salen muchos a la vez, porque el de al lado no les inspira tranquilidad.
    Hay pocos jugadores que sean suplentes útiles en estos equipos. Pedro lo es, en su día lo fue Solari, pero hay otros jugadores que no saben seguir siendo competitivos sin jugar regularmente. Y eso se notó el viernes y se le notó al Madrid en el Calderón.

    Respond
  • JAUME 17 agosto, 2015

    No estoy nada de acuerdo con que fuera un "problema motivacional", fue única y exclusivamente una cuestión física: jugadores que llevan un mes entrenando en el que han jugado 10 partidos de los cuales 2 son oficiales y que habían descansado una semana preparando la Supercopa se enfrentaban a jugadores que llevaban 10 días entrenando (Messi, Alves y Mascherano) en los que habían jugado 2 partidos de los cuales el último fue de 120 minutos sin estar preparados presentándose en la Supercopa sin suficiente preparación ni descanso.

    El resultado es que Messi contra el Sevilla o contra el Athletic sólo es peligroso a balón parado, que los errores de Alves generan 3 de los 4 goles del Athletic (Sabin no hizo nada especial para superarle con suma facilidad en el segundo, el rechace de Alves en el tercero es impropio de un profesional y el penalti es ridículo) y que el Barça es tremendamente frágil por la zona central que normalmente domina Mascherano, total: 8 goles en contra en 2 partidos.

    El Athletic no hizo nada diferente a otras ocasiones, simplemente el Barça no estaba para competir.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.