La generación de la Champions | Ecos del Balón

La generación de la Champions


“¿Te acuerdas de la Copa de Europa?”. Cuando Xavi, Iniesta y Messi se reunieron en 2005 como miembros de la primera plantilla del Barça, la pregunta anteriormente formulada tenía función y coherencia. En el museo del Camp Nou había sólo una de las grandes, la del juego de Cruyff, la falta de Koeman y la frase de Pep. Pero todo cambió al término de aquella campaña. El triángulo de La Masia, todavía subdesarrollado, potenció a Ronaldinho y Eto´o para ganarle la segunda a Wenger y forjar así las bases del imperio. Tres años después, Guardiola, que había soñado el futuro, los puso al mando. Desde entonces, el club se convirtió en una máquina de cambiarle el sentido a las palabras. “Posesión” no implica pertenencia, sino el tiempo que moviste la pelota; “fútbol” no es el nombre del deporte, sino algo que se tiene o no se tiene; e incluso París, Roma, Londres y Berlín dejaron de ser las capitales de cuatro grandes países para ejercer de apelativos de cuatro títulos culés, de cuatro Champions más. Cuatro. Y ya van cinco. Esto ha ocurrido en el intenso pero ínfimo margen de una década. Y no va a acabarse aquí.

Se sabe que los triunfos no han terminado porque se constató la buena nueva: el éxito no corresponde a un modelo o un estilo al que cuidar, sino a una generación humana a la que nadie podrá corromper. Alves, Piqué, Busquets, Iniesta o Messi ganaron la Final contra la Juventus en base a principios muy diferentes a los que tumbaron a Ferguson en 2009 y 2011. No hubo juego de posición, control sobre el juego o repetición de acciones. Compareció el Barça de Luis Enrique más puro; el que por medio de la improvisación se vuelve imprevisible y termina ataques por doquier, cuanto más rápidos mejor; detallando de manera exacta, aquel caracterizado por la garra de quien hoy marca su estilo: el uruguayo Luis Suárez. Él señala el camino.

Iniesta dejó su sello como en cada final que disputó, mostrando frialdad donde Vidal claudicó nervioso.

Rakitic rubricó la gran jugada de la nocheEn el minuto 4 de partido, Rakitic abrió la lata y nos presentó un guion que pronto sería desechado. Se sabía de antemano que si Messi ocupaba la banda derecha y pausaba la pelota por allí, la Juventus bascularía sobre él y manifestaría una inferioridad numérica insalvable en el costado opuesto. Alba podría recibir desmarcado y, a partir de ahí, activar a Neymar e Iniesta en ventaja decisiva. Como aparente producto de un scouting preciso y un plan diseñado para aprovecharse, Leo encontró a Jordi y se produjo lo vaticinable. Podrían cargarse las tintas sobre Pirlo, que a fe que no hizo ni el intento de frenar la ofensiva, pero sería hasta cierto punto absurdo, pues Vidal o Pogba le igualaron en desacierto. La Juve como equipo, táctica y mentalmente, no estaba preparada para defender esa jugada en concreto. Por eso presumimos que la veríamos vez tras vez. Pero no sería el caso.

Busquets e Iniesta se presentaron en la Final como en Roma y en Londres; con ese aura de divinidad.

Tras el 0-1 inaugural, la Final se descubrió como un partido poco estable donde cada jugada era diferente. Los ejemplos paradigmáticos, Messi y Vidal. Leo careció de función definida durante el primer periodo. Ni se abrió a la derecha para regatear, ni se focalizó en el lanzamiento de alley oops ni se pegó al centro con la intención de controlar. En cada acción proponía algo distinto. E igual ocurría con Vidal en defensa, a quien lo mismo se le veía presionando a Busquets que cerrando como pivote izquierdo o, sobre todo, derecho. La aleatoriedad imperante favorecía a quien más talento exponía, el Barça, que además monopolizaba la posesión. Busquets e Iniesta tiraron de galones y tocaron la pelota con esa crueldad tan dulce en ellos, liderando circulaciones que casi siempre finalizaban con tiros de Suárez o Neymar. Apenas Lichtsteiner, Evra y el viejo Buffon mantenían el tipo en el equipo turinés. Hasta que Morata apareció y activó el rescate.

Un gran Morata salió al rescate de su JuventusLa Final de Morata causó auténtico impacto; más incluso si recordamos que aún se trata de un chaval de 22 años. Mientras el Barça atacaba en la mitad bianconera, Allegri abría a Tévez hacia la banda izquierda y a Morata hacia la derecha, buscando una salida fácil y directa tras la recuperación del balón. Y fieles al concepto, la Juventus comenzó a mandarle envíos al madrileño. Su tiranía sobre Alba y Mascherano fue demoledora; dándole además a su terrible superioridad física un calado fino e inteligente lleno de utilidad. Morata creó ocasiones y provocó varias mini-fases de dominio. Demostró que la Juventus estaba sobre el césped e hizo dudar al Barcelona, o a parte del Barcelona, sobre su teórica supremacía. Especialmente, a Jordi Alba y Dani Alves. Recularon.

El Barça defendía con tan poca gente que Alba y Dani, intimidados, se metieron muy, muy atrás.

Quizá por lo fácil que veían acercarse a Buffon con peligro, muchos jugadores del Barça desconectaron en defensa. La MSN ni presionaba ni replegaba, y lo mismo podría señalarse sobre Andrés. Los de Luis Enrique defendían con un número de efectivos demasiado reducido, lo cual aumentaba la confianza de la Juventus. Pogba, Marchisio y Vidal se atrevían a ser los de siempre e implantaron circulaciones en la mitad de campo azulgrana, con bastantes luces y tres sombras que la terminaron apagando: Pirlo, Tévez y Piqué.

Andrea hirió muchísimo más a su equipo en ataque que en defensa. Atrás, la Juve parecía deficitaria de cualquier modo, pero arriba gozaba de margen e ilusiones que la lentitud del pivote italiano dinamitaba en cada participación. Se hace muy difícil recordar un futbolista de campo jugando una Final de Champions en peor estado que Pirlo. El Barça no lo trabajaba y él tardaba tanto en dar los pases que parecía que hasta Messi le estaba marcando al hombre. En cuanto a Tévez, el delantero estrella, simplemente no compareció.

Piqué se homenajeó a sí mismo dominando el aireCon Ojo de Halcón y el Apache argentino autoneutralizados, el ataque de la Juve carecía de profundidad por el carril central. Para acercarse a la zona de peligro, sus únicas carreteras de avance eran los costados. Pogba y Evra por la izquierda, así como Lichtsteiner y Morata por la derecha, sí daban la talla. Sin embargo, cuando se ataca por banda, el recurso ofensivo fundamental radica en el centro al área, y ante tal cosa, el Barça se ha vuelto invulnerable. Piqué es el arca de Noé ante el diluvio universal; una balsa que garantiza la supervivencia hasta que vuelve a salir el sol. Lo despeja absolutamente todo. Tanto es así que su equipo ha desarrollado un nuevo mecanismo defensivo que, para colmo, ha evolucionado en ataque súper letal: cuando algún culé se agobia, la tira a saque de esquina. Luego, Piqué ganará el salto. Después, la MSN marcará a la contra. Los rivales lanzan los córners en corto porque saben que están en peligro. Gerard hace lo de Messi: alterar la lógica en beneficio de su club.

Tras el descanso, el Barça entendió que la salida de balón bianconera era su gran posibilidad ofensiva.

Llegó el descanso. Los entrenadores hablaron y los equipos se aclararon. La Final no iba a ganarse por la calidad de los ataques, sino por la cantidad de los mismos. Y para forzarlos, había que apretar arriba. De primeras, quien más cambió su actitud fue el Barcelona, que era quien más podía crecer en ese aspecto y el que ponía sobre la mesa el espíritu de Uruguay. Si la Juventus había mostrado con anterioridad que la salida de balón del Barça adolecía de anarquía, el Barça enseñaría desde entonces que la de la Juve carecía de nivel técnico. Desde el 45 al 60, los de Luis Enrique fueron un acordeón presionante que robaba la pelota en lo más alto y encadenaba micro-contraataques sin vacilar ni descansar. Un portentoso Buffon, en batalla épica contra su cuerpo de piedra, mantuvo a flote a su Signora a golpe de corazón. Pero Suárez se estaba encendiendo. El encuentro se estaba transformando en la prolongación de su manera de sentir el fútbol. Cuando no hay ni calma ni precisión y el asunto se reduce a la persistencia, nunca acaba sin triunfar.

Messi, aun sin brillar en demasía, inició los tresDicho esto, cautela. Al guion le quedaban giros. En una acción muy bonita que volvió a plasmar la autoestima de la Juventus, Morata se consagró como “9”. Y los italianos pensaron que había llegado su hora. Se fueron arribísima. E inquietaron. Tanto Pogba como Lichtsteiner atacaron sin oposición, y se faltaría a la verdad si se apuntase que su ilusión padeció de ingenuidad. Lo hicieron bien. Pero la grandeza de este Barça consiste en que no requiere de confusiones ajenas. Sencillamente, estamos ante un conjunto ilimitado en su forma de concebir el peligro. Cuanto más atacaba la Juventus, más debía de temer Allegri. Y en efecto, fue el preludio de la acción resolutiva. Messi enganchó un balón, condujo con velocidad, miró con su fútbol hacia Gianluigi y mermó su alma de ganador. Leo es el espejo de Galadriel, la dama del Señor de los Anillos. Mirarse en él muestra cosas que pasaron, otras que ocurrirán y algunas que pueden producirse aunque nunca tendrán lugar. Buffon divisó un golazo, endureció la mano con susto y perdió el control del rebote. Y quién si no Luis, hizo gritar a la gente. Cuánta pasión, Suárez.

La actual del Barça es la generación de la Champions; la que la domina, condiciona y conquista.

Fernando Llorente saltó al Olímpico para comandar el último asalto, y lo hizo con acierto, ojalá que para orgullo de la Juventus. El dueño de la bella Italia merece cualquier honor imaginable por la determinación exhibida. Gracias a ella, consiguió lo que ni City, ni Paris Saint-Germain ni Bayern Múnich: que el Barça no disfrutase expresando su nivel. Que sudase. Y así demostró la mutabilidad del campeón. El FC Barcelona ha vencido de todos los modos posibles; paseándose ante los débiles, vulnerando a los mejores y sufriendo hasta el final. Berlín verificó sin trucos ni artificios el poder de la generación azulgrana; la hegemonía de un grupo de personas que quiere al club que les hizo grandes y nació con un talento para jugar al fútbol de inenarrable categoría. Esta vez no pareció haber un proyecto delimitado cimentando el triunfo de un Triplete, y tampoco puede explicarse desde la preeminencia del estilo de siempre. Por eso la afición del club de Leo puede dormir en paz cada noche del futuro cercano. Aquello por lo que venció en 1992, y también 14 años después, volverá seguro porque siempre vuelve. Mientras tanto, Daniel, Gerard, Javier, Sergio, Andrés y Lionel seguirán vivos sin que nadie les transforme. Protegiendo lo que adoran. Y educando a aquel que llegue. No habrá fin de ciclo porque tampoco hubo el inicio de uno. Fue algo mucho más natural. Fue la vida como tal. Gente de corazón culé bendecida por el balón que nunca fallará. La generación de la Champions.


96 comentarios

  • Jose M 7 junio, 2015

    Como culé que soy: Que pena, Pirlo, qué pena!

    Respond
  • iltuliponero 7 junio, 2015

    Emocionante Piqué, postulándose como uno de los mejores centrales de la historia del club. Y gloria para la Juve, su año me parece una bestialidad. Felicidades a todos los culés, lo merecemos!

    Respond
  • @Folazo 7 junio, 2015

    Toda la mañana recargando la página para leer el artículo, no decepcionó.

    Respond
  • Octavio 7 junio, 2015

    Buenísimo.

    Respond
  • Garate 7 junio, 2015

    Es dificil analizar un partido como este, gran Barcelona, dignisimo rival, y titulo merecido.

    Fuera del foco, me impresiono Llorente. Sus ultimos minutos son de jugador muy, muy grande. Tuvo temple, calidad, se ubico bien..

    Respond
  • Salva 7 junio, 2015

    Creo que ayer pasó algo muy sencillo. El Barça fue muy sobrado. Marcó en el minuto 4, generó ocasiones para marcar alguno más, y se vio campeón a los 20 minutos, con una amarilla a Vidal que podían haber sido tres. Y se relajó. Iba sacando ocasiones a favor y en contra, pero no con el ímpetu de una final de Champions, si no con el ímpetu de un partido de ida de octavos o cuartos. Y ahí la Juve apretó, sacó pecho y llegó más. Tuvo alguna ocasión buena que otra, bastantes acercamientos a la frontal, con varios tiros de fuera, y el gol. Y se acabó el partido. Messi pasó a estar por aquí y por allá, haciendo un poquito de todo, a irse al centro, a pedirla y a comandar todos los ataques. Recibió, corrió, dejó sentado a uno y segundo gol. Le habían irritado.

    A partir de ahí no pude ver el partido, pero justo en ese minuto, lo vi claro. Messi se había enfadado con la Juventus. Y eso nunca es bueno.

    Respond
  • kay 7 junio, 2015

    A mi me ha dejado intrigado la Juventus en toda la champions. Ante rivales superiores no me ha dado la sensación de que ha ganado o competido (según el caso) por que haya maximizado sus virtudes , minimizado sus defectos y tirado de épica. Tampoco de que haya tenido demasiada suerte.

    Personalmente me ha dado la sensación de que parecía tan frágil e inferior con el partido ya en marcha que el rival se relaja totalmente confiado y cuando quieren darse cuenta se les sube a las barbas y ya queda poco tiempo para la reacción.Y ayer casi pasa y el Barcelona tuvo 2 rachas de pasarle por encima, por ejemplo en el segundo tiempo en 5 minutos tuvo 3 clarísimas en las que se paseaba hasta Buffon literalmente .

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2015

    Felicitaciones a todos los culés, como madridista enhorabuena por el triplete, de enero a junio habéis sido sin duda el mejor equipo de Europa y por ende de España. Desde que eliminó el Barça al Atleti en Copa se vislumbraba que empezaba a arder el juego que quería realmente Lucho o al que se fue adaptando tras irse amoldando la MSN.

    En cuanto a la Juventus, está claro que Andrea a 7 de Junio de 2015 no está para ser decisivo en estas instanacias, los 36 años han pesado demasiado, pero ante todo su ausencia de ritmo para organizar los ataques, como bien menciona Abel en el texto.

    Resulta curioso que haya gente que aún subestima a Morata, y creo que como también nos hace ver en el artículo nuevamente Abel, ayer fue el bastión ofensivo del equipo, donde ni Tévez ni Vidal aportaron lo que su calidad y coraje nos daría que pensar. Creo que a poco que se vaya asentando en la definición, tenemos delantero selección nivel Champions para una década.

    62 % de posesión azulgrana, eso necesitaron para ganar una final de Champions a un equipo italiano, dudo que el Pep Team hubiera conseguido vencer una final con ese porcentaje de posesión. Mérito de Lucho en este caso haber dado variabilidad al juego culé, mucho menos rico en circulación tras el declive lógico y evidente por edad de Xavi, pero quizás más amenazante, quizás solo Bayern con Ribery y Robben a tope y el Madrid con sus 3 hombres de arriba en gran estado de forma pueden igualar siquiera un combate a golpe frente a este Barça de "Los 3 Sudamericanos". ¿Hay algún caso similar en equipos europeos donde hayan formado delantera un uruguayo, un argentino y un brasileño? No me refiero al nivel de estos 3 bichos, lo cual es improbable, pero ¿Hay registros similares?

    Grandioso el artículo. Enhorabuena Abel

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ iltuliponero

    Como siempre, dicho sea de paso. Piqué es un central maravilloso de los que hacen historia por su fútbol además de por sus triunfos. Su talento siempre constó, en los buenos ratos y en los malos. Su salto este año es que ha comprendido que la manera de ser perfecto es olvidando lo que aprendió y potenciando su mayor virtud: el dominio del área pequeña. Anticiparse, salir a banda… todo eso es teoría, en este caso, inútil. Meterse en el área chica, arremangarse y despejarlo todo. Ese ha sido el éxito defensivo de su Barça. La comprensión de Piqué. Su temporada es absolutamente alucinante. Para mí, la mejor de su carrera. Y la más protagonista.

    @ Garate

    Sí señor. Secundo lo de Fernando.

    @ Folazo, Octavio, Larios

    Muchas gracias, camaradas.

    Respond
  • javimgol 7 junio, 2015

    Digno de aplauso el Barcelona de Luis Enrique. Ha sido este año mejor que todos los equipos a los que se ha enfrentado salvo a uno, en Europa nadie le ha tosido y ayer ganó la final por méritos propios, siendo superior al rival. Un fútbol estético, una hidra en ataque de demasiadas cabezas con un bastión atrás (Piqué, mejor defensor del mundo). Aplausos. Son los mejores y ganan en buena lid.

    PD: Lo de Morata es increíble. Jamás pensé que alcanzaría estos niveles. Delantero de élite absoluta, pese a sus fallos y que no tiene aún la grandeza de un Suárez, por ejemplo.

    Respond
  • @JuanDV14 7 junio, 2015

    Muy buena crónica Abel.
    El partido de Piqué es antológico. Despejó absultamente todo y encima salía a la contra como si fuera un delantero más. Era asombroso, desepejaba el balón y arrancaba hacia la portería de Buffon comandando el centro del ataque.

    Lo que apuntas de Morata fue tal cual, en los primeros minutos mostró que se imponía a Mascherano en el 1vs1, Jordi Alba lo vio y sintió que tenía que replegar unos metros, consecuencia: El Barça perdió profundidad en la banda izquierda, se minimizó el pase de Messi a esa zona y su ataque se resintió, además al estar Jordi más atrasado no podía encimar la salid del balón y facilitaba los ataques de la Juve. Y eso lo provocó Morata en dos exhibiciones físicas, enorme partido el suyo.

    Por cierto, cuando Suárez empujó el balón en el 1-2 pensé en el artículo de Héroes de ayer y el "alguien tenía que hacerlo" 😉

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Larios

    En el fútbol moderno, no. No hay ningún tridente tan goleador y tan productor de ventajas. De hecho, aunque lo segundo es una opinión que quizá alguien debate -yo estoy bastante seguro de ella ^^-, es un dato que ningún tridente ha marcado en una temporada el número de goles que Neymar, Suárez y Lionel. El dato es oficial y riguroso.

    @ Salva

    Pero es que es normal… El Barça y la Juventus no viven en el mismo universo y su necesidad no era la misma. Y encima, cuando empieza el partido, como dices, el Barça contrasta su superioridad. Relajarse era inevitable. Sobre todo porque incluso relajado, el Barça seguía creando ocasiones por doquier. Era una baza que la Juve iba a jugar y contra la que Luis Enrique no podía luchar. La diferencia teórica -y práctica- iba a condicionar la intensidad de los equipos.

    Y habla muy, muy bien del Barça que lograse reconectarse al partido sobre la marcha. Hacer eso es muy complicado. Complicadísimo.

    @ Kay

    En lo único que no coincido es que en la Juve no maximizase sus virtudes. Para mí lo ha hecho. Más allá de que Tévez decepcionase anoche.

    Respond
  • Polaquito 7 junio, 2015

    Espero que Lucho deje el club y se confirme así como el mayor antiheroe de la historia del fútbol.

    Maravilloso Barça, contracultural en su propia cultura. Iniesta a diferencia de Xavi es líquido y capaz de adaptarse al estilo que toque, y de adaptarse a roles más oscuros (no hablo de defender). Y aunque sólo aparezca de vez en cuando, lo hace cuando toca. Jugador legendario.

    Sobre Morata, aquí tengo que detenerme. Un día a algún tipo le dio por decir que no era buen jugador de fútbol, a la gente le pareció gracioso y así hemos llegado hasta el día de hoy. Ha hecho una fase final de Champions enorme, con 3 ultimos partidos contra Madrid y Barça tremendos, y todavía se siguen oyendo las reticencias (por suerte cada vez menos). En fin. Me alegro mucho por Alvaro que ha demostrado, ni más ni menos, lo que apuntaba en Madrid. Jugador que hace de todo y todo bien, y con una grandeza que otros que le han quitado el puesto o son considerados cracks mundiales ni huelen. Igual alguno pretendía que jugando 5 minutos cada partido se asentase a este nivel, en fin, el ecosistema del Madrid… bah, voy a dejarlo ya.

    Respond
  • iltuliponero 7 junio, 2015

    Y me olvidaba de otra mención. Que grande fue y es Gigi Buffon, que jugador de fútbol. Posiblemente se retirará sin la orejuda y me sabe fatal. Para mi se une al selecto grupo de los Ronaldo, Baggio, Matthaus, etc. Me produce mucha emotividad su figura, el portero de mi infancia y adolescencia, ojalá le vaya muy bien el resto de su vida.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Javimgol

    Yo creo que la Juve ayer sí tosió, ¿eh? La Final fue competida y el Barça tuvo que demostrar cosas que no había necesitado demostrar en el resto de cruces. Sobre todo a nivel mental.

    @ JuanDV

    Jajajaja. Le gustará a Marc saber que tras un gol en una Final de la Champions te acordaste de él 😉

    @ Iltu

    Me sumo a tu homenaje al "1".

    Respond
  • Miquel 7 junio, 2015

    Bueno, tras años leyendo esta magnífica web sin comentar,hoy es el día.Intentaré estar a la altura.La ocasión lo merece.
    Como bien ha dicho Abel, primer partido grande de Champions en el que el Barça sufre,me parece que por la cantidad de faltas que hizo la Juve,me explico.Ya sabemos que cuánto más ritmo tenga el partido,mejor le viene al Barça ya que este año prefiere ritmo frenético a control.No tengo el dato de número de faltas que hicieron los italianos pero ésa fue una de las claves para que el partido tuviera más interrupciones y bajara el ritmo y, con ello, la posibilidad de que los de arriba pudieran matar en calquier momento.Aunque pudieron hacerlo de hecho.Como dice Quintana, este Barça gana cuando juega bien, regular o mal, se escapa un poco a la realidad.Y qué decir de Leo.Axel Torres dijo que lo normal es perder pero con este chaval lo normal es ganar.Mención especial a Piqué y Suárez.Portentos.

    Respond
  • hola 7 junio, 2015

    Al final la "zona Pirlo" fue de donde se saco mucho petroleo.

    Respond
  • luis 7 junio, 2015

    Buen artículo y que bien vino que hicieran el señor de los anillos después de comer para rematarlo jajaja

    Sobre el Barça no se que decir, en diciembre creí que LE estaba totalmente loco, luego después de lo de la Real fueron ganando y ganando y ya no sabía ni que pensar y hasta ayer que les vi levantando la Copa de Europa no me convencí que esto era algo serio y no algo insostenible a medio plazo.

    Respond
  • Adam 7 junio, 2015

    Durante años temimos que el reverso tenebroso del club se hiciera con el poder y nos hiciera perder y ya podemos estar tranquilos. Mientras Messi viva nada nos parará y podemos con todo. Messi nos hace invencibles. Ni Final discreta como estoy leyendo ni nada que a ver que jugador creó tres goles en una Final. Messi, Messi, Messi. Messi. Cuatro Champions lleva y las que quedan. El día que me muera y pasen por mi mente los momentos más felices de mi vida veré goles de Messi y a Messi sonriendo. Gracias, Leo. Gracias por todo.

    Respond
  • Arroyo 7 junio, 2015

    Tremendo lo de Pirlo, la verdad. Es que precisamente el mayor problema -y mira que en defensa ni concursa- fue cuando la Juve dominaba; atacaban 8 vs 6 y tras 5-6 pases en campo rival, Pirlo seguía sin aparecer en el plano. Tardaba un mundo en subir a la frontal a mandar. Es que, literalmente, va andando. Fue impactante, ciertamente, aunque supiéramos que iba a ser algo semejante.

    Respond
  • javier30 7 junio, 2015

    Yo no estoy para nada de acuerdo con el artículo, el Barça que gana la Champions anoche demuestra que sin el sistema Guardiolista de entender el estilo Barça también se puede ganar, que pegar un patadón al balón, correr en transiciones rápidas es también viable dentro del estilo, el Barça de Cruyff no es el Barça de Van Gaal ni este el de Rikjaard o este al de Guardiola, L.E. les ha dado intensidad, nuevas rutinas, más libertad, un equipo que ha sabido vivir sin traumas, sin Xavi. Es más creo que es la temporada más grande del Barça ya que nunca sufrió de verdad, no existe un gol de Iniesta por ejemplo. Todo, en eso si puedo estar de acuerdo, en una generación única y un jugador único, Messi, pero no se ha abandonado ningún estilo (en Manchester, en Sevilla, en muchos partidos el Barça ha jugado con la posesión, creo que es el que más posesión tiene de la Champions) solo ha incorporado nuevos matices y también ha relativizado la posesión eterna. ha perdido la vergüenza.

    PD: Rakitic era muy malo, no valía….

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Miquel

    Correcto. 24 faltas sufrió el Barcelona. Una cifra solo superada por el AS Monaco, en pies de la propia Juve ^^ En la semifinal hizo 21. Ha sido la manera de la Juventus de compensar sus problemas tácticos. Hacer falta y reordenarse. Y debe apuntarse que, salvo en el caso de Vidal en la Final, lo hizo con bastante competitividad. Es un rasgo italiano de toda la vida que usan muy bien.

    @ Arroyo

    De hecho, yo me posiciono radicalmente en contra de los que culpan a Pirlo del gol. Me parecen bastante más señalables Vidal y Pogba a título individual, aunque es que ni eso. La Juve en defensa es un equipo tácticamente volátil y lo ha demostrado a lo largo de toda la competición. Tanto en situaciones estáticas como en transición.

    Donde Pirlo "mata" a la Juve es en el ataque. Y eso que tuvo algunos toques de suma calidad. Pero… no. Pirlo fue, en competencia con Piqué, el mejor defensa del Barcelona y afirmo esto con el ánimo de hablar de fútbol con rigurosidad, aunque este tipo de frases suelan usarse con otros menesteres.

    @ Javier30

    "Yo no estoy para nada de acuerdo con el artículo, el Barça que gana la Champions anoche demuestra que sin el sistema Guardiolista de entender el estilo Barça también se puede ganar"

    ¿En qué parte del artículo se niega esto, Javier? ¿No crees que el segundo párrafo del texto refleja precisamente esta idea?

    Respond
  • @danityla 7 junio, 2015

    Honrar al campeón de Europa es una obligación que los madridistas debemos lucir hoy. El Barça de Luis es un campeón tremendo y brutal.

    Aunque Abel diga que no se fueron yo sí sentí que estábamos en el ocaso de Alves, Iniesta o Piqué. Pues no, han vuelto de donde sea que no se hayan ido y le han dado al Barça su 4ª Champions en 10 años. Palabras mayores.

    El gran club del siglo XXI y creciendo. Cuántas cosas cambiaron el día que ficharon a Ronaldinho y juntaron una generación de canteranos tan increíble, coronada por el MEJOR.

    No me alegro, como es normal, pero sí que me vengo arriba ante la posibilidad de lucharle a estos tíos el cetro de dominadores del mundo del fútbol. Es una motivación enorme. Ganar a este Barça nos hará mejores. Qué grande es el fútbol cuando tienes rivales que te exigen tanto.

    Una última reflexión: debe ser durísimo ser de la Juve y perder tantas finales. Los seguidores de clubes ganadores no somos conscientes de lo ingrato que es el fútbol la mayoría de las veces. Aún así, es un placer que los italianos estén otra vez ahí. El Calcio es vida!

    Respond
  • javier30 7 junio, 2015

    @ Abel

    Si pero se podría haber matizado un poquito más 😉

    Con lo de Rakitic quería decir que Cesc es verdad que como jugador es mejor pero Rakitic ha entendido mejor el oficio, ha sumado numéricamente, y ha aportado cosas al equipo como sacrificio, entendimiento y comprensión, eso le ha ayudado a esconder sus limitaciones, para mí un mal fichaje es el jugador que no entiende el rol que le toca desempeñar en un grupo y entorpece en vez de ayudar, Cesc en eso llegó a estorbar y el croata ha sumado…

    Respond
  • Jose Luis 7 junio, 2015

    Después de ver otra vez la Final, me reafirmo. Gran Juve, y excelente Piqué y Suárez. El partido de éstos últimos fue escandaloso. Fútbol de toda la vida en un central y en un delantero.

    Mi mas in-sincera enhorabuena a los culés.

    Respond
  • @javi15195 7 junio, 2015

    Qué alegría volver a percibir la supremacía de Ramos y Piqué como defensas centrales de élite absoluta, y por qué no decirlo, como mejores centrales del planeta. A pesar de que Ramos no pudo acabar con triunfos en su palmarés, su temporada es digna de elogio. Y acerca de la campaña del central catalán, qué decir. El mayor sostén defensivo del Barça de largo, aunque bien Ter Stegen y Bravo merecen reconocimiento.

    Y otra mención especial a Luis Suárez. En dos años, ha ganado una bota de oro, ha sido un argumento competitivo tan sumamente grande que ha llevado a un club a ser candidato serio para ganar en una Premier en la cual trabajaba Mourinho (aunque fue el único que supo anularle) y, siendo el futbolista con menos nivel de la tripleta culé, ha decidido partidos de muchísima trascendencia cuando Messi no ha intermediado en esas jugadas decisivas. Lo mejor es que Lucho no va a parar. Es uruguayo ^^

    Respond
  • Fran 7 junio, 2015

    Hace nueve meses leí el artículo de Abel Rojas que analizaba a Luis Suárez. Me sorprendió mucho lo mucho que escribió la palabra "rebote" y el sentido positivo que le daba. Meses después el Barça ha ganado la Champions gracias a un rebote de Suárez.

    Se ha tirado dos semanas diciendo que la oportunidad del Barça con el pase de Messi no era el alley opp directo, sino echársela a Alba, que Alba la parase y encontrase a Iniesta y Neymar en la superioridad numérica que tendrían debido a cosas del sistema de la Juve. En el minuto 4 de la Final de la Champions, el Barça marcó ese gol.

    Sabe de fútbol como un entrenador y lo cuenta como un novelista referente. Abel es el Messi del periodismo como muchos le apodan.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Dany

    La Juve debe ser inteligente y saber que tantas finales perdidas por tan poco no le hace peor que a los mejores en la Copa de Europa. Un detalle en cada partido de 90 minutos no puede cambiar nada. Es un equipo que ha podido ganar muchísimas Champions, casi tantas como el que más, un grandioso de Europa. Y creo que podemos estar tranquilos porque creo que lo saben. A mí me ha impactado muchísimo la personalidad que han mostrado en los tres últimos partidos de esta edición. Y tras recibir un gol del equipo de Messi, del Barça del siglo XXI, en el minuto 4 de la Final. Brutal.

    @ Javi15

    A bote pronto:

    – Participación decisiva en la eliminatoria de Copa contra el Atlético.
    – Protagonista del cruce contra el City.
    – Protagonista absoluto del cruce contra el PSG.
    – Protagonista absoluto del Clásico que resolvió la Liga.
    – Protagonista absoluto de la Final de la Champions.

    Espectacular Suárez.

    @ Fran

    Muchas gracias, pero en serio, con todo el cariño y el agradecimiento: se os va un poco la olla.

    Respond
  • Alfredo 7 junio, 2015

    A mí las últimas líneas del texto me han resultado muy clarividentes, porque ayer al terminar y aún hoy me he llevantado con una sensación algo extraña, de no saber bien que ha pasado. He oído mucho que fue un buen partido, una bonita final. Uf, a mi no me lo pareció. Durante gran parte de la primera mitad hubo momentos de ver a los dos equipos andando, con el Barca tocando a una velocidad muy muy lenta, como esperando que salga la Juve? Y esta, nada, que no, que no salimos, de hecho, más arriba he visto el dato de las faltas, y me ha sorprendido mucho, pues ya digo, la presión de la Juve me pareció casi inexistente.
    La verdad pienso que gran parte de culpa la tuvo el gol de Ratikic, para ambos, eso "limitó" el partido mucho. Con el empate de la Juve empezó uno nuevo que Luis se encargó de cerrar, y Neymar encontró premio a algo que había buscado toda la noche.
    Entiendo el fútbol a partir de los futbolísticas, y este trofeo para mí viene con el sello de estos más que ningún otro, includo más que Leo. Especialmente lo de Ney, si no me equivoco, creo que ha marcado en todos los partidos desde la ida de cuartos, dejándose solo uno de los octavos en toda la fase final. Creo que ni CR el año pasado consiguió eso.
    Así que sí, seguramente el tridente explique el triplete, pero más allá de eso, para mí la final fue un reflejo de la temporada del Barcelona, carente de mística si se puede expresar así. Y ojo, quiero dejar claro que no hago esa afirmación comparándolo con el otro triplete, eso es imposible, pero es que el Barsa gana su quinta copa de europa copa de europa con sensación de "demasiado fácil" y practicamente lo mismo con el resto de títulos. ¿Como se explica eso, cuando David León pone ayer un tweet diciendo que en diciembre le parecía la nada? No digo esto para enturbiar nada, simplemente es que de verdad me cuesta bastante entender lo que terminó por rubricarse ayer en Berlín después de vivir lo que vivimos todos, especialmente aquí. ¿El análisis fallaba? Creo saber la respuesta de Abel. No, simplemente se contaba lo que había y ahora se cuenta lo que hay. Voy a mi pregunta pues, ¿Realmente es posible que no haya nada en diciembre y en Mayo el equipo sea el mejor? Para mi no chicos, algo se nos tuvo que escapar entonces, quizá sea momento de reflexión. Porque esa es otra, el año pasado no había ningún problema en decir abiertamente que el Madrid era el mejor equipo del mundo, ¿Y ahora? No lo he visto aquí y tengo ganas de saber vuestra opinión ^^

    Respond
  • hola 7 junio, 2015

    Es Pirlo el jugador menos competitivo de las ultimas, quizas, 10-15 finales de UCL?

    Respond
  • @DiegoFCB10_ 7 junio, 2015

    No sé vosotros, pero yo a esta hora sigo flipando demasiado con lo que Luis Enrique ha llegado a conseguir y voltear en apenas 6 meses. Recuerdo que la semana siguiente de Anoeta, el Atlético visitaba el Camp Nou. Nadie daba un duro por aquel Barcelona. Llegó la tranformación y hasta ayer el equipo ha rozado la excelencia.

    Es otro Barcelona desde ese momento gracias a los Piqué, Alves, Busquets, Iniesta, Neymar y Suárez (y Messi, claro). Es una alegría que Piqué haya hecho este 2015, quizá su temporada más completa. No hay otro central mejor que él cuando llega a este nivel. Con el mejor central del mundo, el mejor 9 y el mejor de siempre, todo es más fácil. Destacar a los acompañantes del 10. Sin lugar a duda que este triplete no hubiera sido posible sin ellos. Qué bestia es el uruguayo.

    Desde luego que hay que felicitar y aplaudir a la Juventus. Su temporada también es heroica porque, con mucho menos que Bayern, Madrid o Barcelona, cerca tuvo el triplete. Fantástico año de Morata, muy por encima de lo que pensamos la mayoría. Su potencial está mucho más alto de lo que parecía. Su primera Champions como titular, perfecta.

    Ayer el Barcelona me sorprendió. Iniesta tomó más protagonismo del que pensaba. La primera parte el Barcelona (mi impresión quizá) atacó y tuvo más el balón por la izquierda que por su derecha, cuando no solía ocurrir esto desde 2015. Morata, para mi, de largo el mejor de la Juve. Me decepcionó Tévez y Vidal. Lo comenté también en la previa, ayer era día de Sturaro o Pereyra en lugar de Pirlo. Los años pasan y éstos no perdonan. Subrayo a un imperial Piqué, el espíritú de Suárez y ese nuevo Alves del 2015 tan importante. Luego esta ese tal Messi. No fue el mejor partido del argentino. Da igual, acaba resolviendo la final para su equipo. Mientras él quiera, el Barcelona ganará el 95% de los partidos

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ hola

    Macho, vaya perra con el pobre Pirlo ^^ El Barça ayer no gana por culpa de Pirlo. Pirlo fue un problema para el ataque de la Juve, pero hubo mucho más. Entre otras cosas, muchas virtudes del Barça expuestas sobre el césped.

    @ Alfredo

    No hay que anular el debate, la conversación y el intercambio de ideas con frases determinadas que lo harían en este caso. Hay una trayectoria analizada día a día. A mí el Barça siempre me pareció un equipo capaz de ganar y de perder contra cualquiera. Y el transcurso de la temporada ha demostrado que en los partidos más importantes, ha sabido optimizarse como ningún otro. No ha jugado ni un solo partido importante por debajo de la mentalidad perfecta. Quizás hasta ayer, que en la primera parte sí que estuvo algo menos tenso de lo ideal. Pero incluso en esas, tuvo el acierto, para mí crucial y ultra meritorio, de recuperar las constantes y jugar un inicio de segundo periodo sumamente intenso. Ha sido el Barça de los grandes partidos. Se ha ultra optimizado en ellos. Y en eso, en un equipo que por calidad siempre pudo vencer a todos, le ha dado los tres títulos. El encuentro de anoche en Berlín me parece perfectamente definitorio de lo que ha sido su temporada. Pese al pequeño lunar de su irregular esfuerzo defensivo hasta el minuto 45.

    Respond
  • Veneziano 7 junio, 2015

    Muy bueno el articulo Abel y tambien el analisis previo que has hecho , tu tambien te merecerias este auna orejona chiquitita como analista de futbol este año . Gracias Abel , no sabes cuanta felicidad regalas a los "adictos" de este deporte maravilloso .

    Solo un par de cosas que me resultaron curiosas : a que se debe que un equipo con el nivel que ha logrado este Barca y con el agregado de tener incluso al mejor del mundo falla o desperdicia tantas ocasiones de gol ?….. no logro encontrarle una respuesta adecuada .
    En el partido de ayer la total superioridad del Barca me pareciò indiscutible desde el segundo minuto en adelante y sin embargo al inicio del segundo tiempo el resultado era 1-1….. y 7-8 minutos de una inercia que con un Tevez o Pirlo que aparecen por un instante todo se hubiera complicado . Tal vez sea solo debido a una total conciencia de grandeza que te permite de jugar con fuego ?

    Desde mi punto de vista el Barca mantiene con vida a la Juve hasta el ultimo minuto (gol de Neymar) ….yo sinceramente no he visto una final tacticamente buena para ninguno de los dos , pero (justamente por eso) creo que lo de la Juve habrìa que analizarlo mas detalladamente porque el equipo italiano si necesitaba tener una actuacion tactica superlativa . Increiblemente es el unico equipo de Europa que està con vida hasta el ultimo minuto contra este Barca , y a la vez ( obvio que es solo mi opinion) no lo veo absolutamente como un equipo con gran rigor tactico , y menos anoche donde jugò un partido que podìa tranquilamente terminar 7-2 . Donde està la trampa que no logro ver ?

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2015

    Qué extrañamente redonda ha sido esta Champions League. La Copa de Europa le puso el reto al campeón de tener que ganar sin lo que había caracterizado su juego (la eficacia de cara a portería) y sin que Leo Messi demostrara ser el extraterrestre que es, pero lo sacó adelante. Sufriendo, reponiéndose y mirando al partido de cara. Un poco lo que caracteriza al Luis Enrique entrenador en general, no sólo en esta temporada en el Barcelona.

    Incluso Ter Stegen dudó, como debía dudar un portero de su edad que aún tiene lagunas claras en su juego (su técnica con las manos y el juego aéreo), pero ahí estaba Gerard Piqué para erigirse en lo que es: uno de los mejores centrales de los últimos tiempos. Un talentazo bestial. Qué bueno ha sido recuperarle.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Veneziano

    – Es normal que el Barça falle ocasiones tras su cambio de estilo. Pese al a descomunal precisión de Messi, el Barça ha pasado, en cuanto a ritmo y esencia, de Xavi a Luis Suárez, como dijo ayer un compañero. Y Suárez, aunque tiene mucha calidad, es cantidad por encima de calidad. Es producir mucho y alguna entrará. El Barça chuta muchísimas veces a portería gracias a su estilo. Y es normal que falle más ocasiones que antes. También crea más de las que creaba en los últimos dos años.

    – Para mí la Juve se jugó la misma carta que contra el Madrid y de nuevo acabó teniendo más opciones de las que en la previa se le otorgaban. Yo es que me desmarco radicalmente de quienes la señalan como un equipo de gran nivel táctica. En absoluto me parece su virtud. Al revés. Es un equipo muy conflictivo a nivel táctico, sobre todo en defensa. Lo que tiene es mucha autoestima haciendo todo lo que se propone. Especialmente, presionando y atacando. La Juventus ayer tuvo circulaciones de balón en campo contrario que se le ven a muy pocos equipos que se miden al Barcelona. Su carta era ser sí misma, y eso implica ser un equipo tácticamente pobre. Pero también que gente como Pogba, Marchisio, Bonucci o Morata se atrevan a hacer cosas con el balón en los pies que pongan en problemas a equipos que le superan en calidad.

    Es verdad que da la sensación de que ha habido algo milagroso en su torneo, inclusive lo de anoche pese a la derrota. Pero yo creo que Allegri se ha jugado la carta de la autoestima a consciencia y que, simplemente, le ha salido muy bien.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2015

    @DiegoFCB10_

    Lo de Tévez fue un poco decepcionante, sí.

    Sobre todo por su temporada, que había sido mayúscula. De estrella en una Final Champions.

    En cuanto a lo de los jugadores… es que Abel lo define muy bien en el texto. Es el triunfo de una generación. De una serie de nombres. Venimos de una época en la que parece que ganan los equipos, las ideas y los entrenadores, en parte porque el fútbol ha evolucionado y ha cambiado. Pero este año ha sido una excepción. Una grata excepción. Quizás sólo posible con esa suma ingente de calidad, la cual lidera y gobierna un tipo incalificable, pero el hecho es que lo ha conseguido ganando a cuatro de los cinco campeones de las grandes ligas de Europa. Todo dicho.

    Respond
  • Veneziano 7 junio, 2015

    @Alfredo

    Es un tema interesante de debate que dà seguramente para muchas opiniones diferentes , yo te tiro solo una : el Messi del 2015 es uno de los mejores Messi que hemos visto . Leo es siempre Leo aùn cuando parece que juega poco (el mundial por ejemplo) , pero el Messi de los ultimos 5 meses es el mejor jugador de la historia del futbol . No te parece que eso pesa un poquito a la hora de hacer analisis ?….lo que se analizaba hasta Diciembre era un equipo con un Messi bastante diferente , a partir de la derrota con la Real Sociedad vimos a otro jugador (llamemoslè mucho màs feroz) un canibal que todo lo explica por su sola presencia .

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2015

    @Abel Rojas

    "el Barça ha pasado, en cuanto a ritmo y esencia, de Xavi a Luis Suárez, como dijo ayer un compañero. Y Suárez, aunque tiene mucha calidad, es cantidad por encima de calidad. Es producir mucho y alguna entrará. El Barça chuta muchísimas veces a portería gracias a su estilo. Y es normal que falle más ocasiones que antes. También crea más de las que creaba en los últimos dos años. "

    ¿Digamos que Lucho a hecho a través de Luis Suarez "una madridización mouriniana" pero dejando la esencia del juego culé de asociación, vía Messi y Alves principalmente?

    Me refiero al tema de fabricar muchas ocasiones y perder efectividad a cambio de aumentar la cantidad de las mismas.

    Una cosa curiosa del Madrid de Mou, era tener a DiMa de extremo derecho y recuerdo como quería hacer el pase de la catapulta muchas veces durante los partidos, sin conseguirlo casi nunca y era en algunas fases de sus temporadas muy predecibles esos envíos hacia Cristiano principalmente. Es curioso cuanto menos esa similitud, que en el Madrid no producía prácticamente nada y en el Barça han hecho una jugada con copyright propio ahora mismo.

    Respond
  • @Montoro97 7 junio, 2015

    Enhorabuena a los aficionados del Barcelona!

    A mí me pareció una final muy buena y muy divertida. La disfruté mucho. Con el gol de Rakitic y el rato de dominio del Barça creí que la final se iba a acabar demasiado pronto pero la Juve demostró una personalidad tremenda y se creció de una manera espectacular. Lo de Álvaro Morata me dejó alucinado. Su partido, en mi opinión, fue muy impactante. Con un Tévez desaparecido y muy poco acertado, el español sacó a su equipo de atrás y lo llevo hacia arriba. Cómo dejó sentado al Jefecito en dos ocasiones! Tremendo!
    Después, el partido de Suárez, desgastando a los centrales, sacándoles de posición, el uruguayo es un espectáculo. Es pura carisma verlo como se deja el alma en el terreno de juego.
    Pirlo, pues eso, como decís todos, su lentitud en los ataques de la Juve se notaron demasiado. Aunque luego su calidad la dejó en varias acciones, pero muy aisladas.
    Y en lo que no estoy de acuerdo por lo que veo fue en la entrada de Llorente. A mí la verdad que no me gustó mucho. Tuvo alguna acción buena, pero para mí no mejoró lo que pudo haber dado Morata si no llega a salir sustituido. Yo solo hubiera metido a Llorente si no hubiera salido por Álvaro.

    En definitiva, gran final, grandes equipos pero qué superior es el FC Barcelona. Vaya tres tiene arriba

    Respond
  • Veneziano 7 junio, 2015

    @Abel

    Gracias Abel totalmente de acuerdo en lo que dices y sobretodo en estas dos frases , que no explican todo pero que explican mucho , mucho :

    "Yo es que me desmarco radicalmente de quienes la señalan como un equipo de gran nivel táctica"

    " Pero yo creo que Allegri se ha jugado la carta de la autoestima a consciencia y que, simplemente, le ha salido muy bien. "

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Larios84

    No creo que sea día para comparar equipos ni nada parecido, Larios.

    Luis Enrique ha tomado una decisión propia tras realizar un análisis de su plantilla que el ritmo ha demostrado acertada. El centro del campo del Barça venía siendo conflictivo en los últimos años y él decidió quitarle peso en los partidos -ayer mismo se vitorea el partido de Iniesta y fue un problema defensivo de enorme importancia-, y en pos de hacerlo, ha usado el fichaje de Suárez, que es un jugadorazo con un montón de carisma y mucha capacidad de influencia.

    Suárez contagia y define sus equipos. Hace demasiadas cosas y termina con saldo exitoso demasiados partidos. Es un futbolista tremendamente regular.

    Ha sido el hombre de Lucho y el equipo ha respondido a la mutación. Perdió cosas, ganó otras y el saldo global ha sido fantástico. Sobre todo porque lo que se perdió ya estaba erosionado y lo que se ha ganado es un tridente imparable en un momento increíble de su carrera.

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2015

    @Abel Rojas

    No quiero comparar equipos, solo que el cambio de estilo se asemeja a ese Madrid en el sentido de fabricar muchísimas ocasiones pero bajando la efectividad de las mismas, solamente en eso lo quería digamos que asemejar, ya se que no es día de comparar y que no hay que comparar porque ni es esquema ni son los mismos jugadores ni entrenadores, siento si di pie a eso al hacer mi comentario

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 7 junio, 2015

    Es imposible no comparar este Barcelona con el de Guardiola. Sobre esto me gustaría señalar la idea del propio Pep cuando llegó al Bayern, lo de adaptarse para seguir ganando. Pero difiere en una cuestión de idea más allá del juego: Pep quería tener el control absoluto de todo y minimizar el impacto del azar para evitar riesgos. Sin embargo, Luis Enrique deja el "azar" en manos de los tres de arriba. Cuando hay talento individual para ganar cada duelo personal, el azar es menos azar. Hemos acudido al compendio de un equipo ciertamente imperfecto pero sumamente divertido. Quizá ahí resida su clave del éxito: no buscan la perfección, simplemente la superioridad. No es inexpugnable, pero suele ganar si todo transcurre con normalidad. Y muy clave eso que ha comentado Abel, de Suárez como muestra del modelo.

    Mucha gente habla de "jugadorología", de que las sociedades, los automatismos y las parejas surgen a partir de la relación de los jugadores en pleno juego. No creo que, por ejemplo, uno de los automatismos más claros de este Barça, el "alley-hoop" de Messi, haya surgido únicamente de esto que comento (creo que alguna lectura de Unzué y Mucho debe haber), pero sí creo que ha sido un factor clave en este Barça.

    Para acabar, felicidades a todos los barcelonistas. Tenéis lo que os merecéis, y a los que somos del Madrid, como he leído en otro comentario, nos motiva mucho la idea de derrocar al Rey del fútbol actual. "Cuanto mejor es el villano, más divertida es la película", jajaja 😛

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2015

    @Montoro97

    Llorente produjo "2 ocasiones de gol" y dominó, por primera vez, a Piqué cerca de su portería. A mi su entrada me pareció muy positiva para la Juve, además de facilitarle el plan de ataque una vez Andrea Pirlo estaba desaparecido y el Barcelona no se descosía tanto por la banda izquierda. No sé si hubiera quitado a Álvaro Morata, es una decisión muy complicada, pero Llorente compró papeletas en 15' para ser uno de los héroes de ayer.

    @FuentesDeFutbol

    Esa jugada nace de la figura de Leo Messi. Al menos yo lo entiendo así. La tarea de Luis Enrique es habilitarla y posibilitarla cuantas más veces mejor. Vamos, lo que hace un entrenador de fútbol de toda la vida. Que el Barça haya podido ejecutarlas tantas y tantas veces es el triunfo del cuerpo técnico culé.

    Respond
  • @Montoro97 7 junio, 2015

    @migquintana

    Estoy de acuerdo en lo de Pique. Pero no sé a mí no me convenció demasiado. No sabría decir exactamente el porqué pero con balón, pese a que hizo una jugada en el área de mucha cálidad, ralentizaba las jugadas en demasía. Algo parecido a lo que pasaba cuando el balón pasaba por Pirlo en la creación de las jugadas. Pero claro, Allegri sabe algo más de esto que yo xD y si cambio a Morata por algo sería ^^

    PD: Genialidad la mención al Señor de los Anillos en el artículo, que se me había olvidado antes. Cada día os superais más en Ecos 😉

    Respond
  • @sgomezabente 7 junio, 2015

    Espectacular el artículo. La temporada del Barca la verdad ha sido impresionante, yo la veo precisamente como un triunfo 'de los antes'. A ver, entiendo que ha sido una victoria de un fantástico grupo de cracks que ha estado acertado durante el tramo final de la temporada (Piqué Alves Busquets y la MSN especialmente), y no de un 'colectivo' que haya demostrado un estilo de juego dominante (como quizá los últimos años de Champions demostraron necesitar e.g. Bayern de Heynckes, Barca de Pep, Inter de Mou desde la defensa, etc.) Eso es lo que para mí le pone más picante al panorama que se viene, y es que más equipos -sobre todos los que tienen más pasta- intenten 'copiar' esto y buscar simbiosis entre cracks para ver si lo consiguen, antes que un estilo dominante de un entrenador determinado bien aplicado.

    Tema Pirlo, ha sido muy triste, no? especialmente viendo la imagen final de Andrea llorando. Visto lo visto durante toda la temporada, entiendo que Allegri ha considerado a Pirlo más como un símbolo de la Juve antes que un valor exacto en los partidos. Pero vamos, lo único que le podría reprochar al bueno de Max es que con el 1-1 y la 'ventaja' anímica no haya cambiado a Pirlo para ver si conseguía hacer más daño al Barca. Si salía mal la cosa, siempre podía escudar el cambio en la excusa del físico de Pirlo, no?

    Finalmente, se nota que de fútbol yo entiendo poco y nada porque me esperaba una final sin emoción y dominada de cabo a rabo por Messi. ^^

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    Cuando en el 4' marcó Rakitic, me sentó hasta mal, porque pensaba que el Barcelona se llevaría la final sin despeinarse, lo que terminaría desluciendo un título que se ha ganado merecidamente el Barça dejando a su paso a todos los campeones de sus respectivos países con los que se ha enfrentado (Apoel, Ajax, PSG, City y Juventus). Sin embargo, la Juventus ha resultado ser un muy serio rival que ha demostrado que tampoco ha llegado a la final de forma gratuita. Buffon ha estado inconmensurable, a la altura de sus mejores momentos sacando varios balones que podían haber finiquitado en cualquier momento la final. Pirlo ha dado su enésimo recital de dirección del centro del campo, aunque eso, teniendo en frente al Barcelona, prácticamente se queda en nada. Y Morata ha dado muestras de ser uno de los jugadores más en forma de la escuadra italiana, jugador con el que a buen seguro seguirá contando las próximas campañas.

    Pero lo de esta generación de jugadores es tremendo, no se hartan de ganar. Quiero remarcar que desde que llegó Guardiola, se han ganado todas las competiciones que ha disputado en más de una ocasión, su palmarés es inalcanzable en estos años, pero lo más notable es que en todos estos años no ha habido ni un solo descalabro. Se han perdido finales de Copa dando siempre la talla, se ha caído en semifinales de Champions dignamente o ante un rival en mejor estado de forma físico y de juego (Bayern); se han perdido ligas siendo competitivo hasta el final; o como el año pasado, se cayó en cuartos de Champions ante un Atlético que finalmente llegó a la final y fue campeón de liga. Todo esto viene a remarcar, si no lo hacía ya, sobre el nivel de competitividad de esta plantilla. Esta plantilla, lo que no ha ganado, al menos lo ha competido hasta el final. Es tremendo

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Fuentesdefutbol

    Esa jugada que practica este Barcelona casi en todos los partidos, que parece casi de baloncesto, jugada tipo pick-and-roll, no es ni casualidad ni generación espontánea, sino un ejercicio táctico que han practicado hasta la saciedad desde en entrenamientos hasta en cualquier partido. Requiere desde luego de la calidad del que pasa el balón como del que finaliza la jugada, pero detrás hay un gran ejercicio táctico.

    Una de las variantes más importantes que ha introducido Luis Enrique es la fortaleza del juego táctico, tanto en ataque como en defensa, siendo capaz este equipo de haber invertido una situación de vulnerabilidad que se tenía antes a ser una fortaleza. Antes, a este equipo los córner, las faltas a media distancia o los propios contragolpes tenían el mismo peligro que un saque de banda, porque terminaban en una jugada en corto, que era fácilmente defendible por el rival. Ahora, cualquiera de esas acciones se han convertido en un arma letal

    Respond
  • Marcelino 7 junio, 2015

    Gran final la que pudimos disfrutar anoche. La sensación, tras el fulgurante comienzo del FC Barcelona, era que la final podía liquidarse en los primeros compases del encuentro y por tanto dejarnos sin un gran espectáculo. Por tanto, ver como el partido creció y hubo tanta competitividad fue muy positivo.

    Tal y como comentábamos en la previa, el FCB jugaba con las blancas (y con el joker del fútbol contemporáneo) y la llave del encuentro la iban a tener los azulgranas. No obstante, ver como la Juve se levantó a partir del 25´y sintiéndose cada vez más cómoda nos brindó un gran espectáculo. Esa disputa que se fraguó entre el minuto antes mencionado y el gol de Suárez en el 70´ nos ofreció una final muy emocionante.

    El Barcelona fue justo vencedor. Los tramos en los que dominó el gol siempre daba la sensación de estar cerca y cuando era la Juve quien llevaba la iniciativa se manejó bien en defensa posicional. Además fueron los primero instantes donde vimos al Barcelona sufrir en la competición en este 2015 (rondas eliminatorias) y no dejaba de ser una incógnita ver como el conjunto azulgrana gestionaba emocionalmente una situación "adversa" (sabemos que es un equipo que tiene el "culo pelado" de competir pero la duda siempre está ahí). En este contexto sus jugadores mostraron la grandeza de la que son acreedores y gracias a la misma consiguieron revertir la situación que el gol de Morata generó, para alzarse con la quinta Copa de Europa de la historia y la cuarta de esta generación fantástica.

    Respond
  • Víctor 7 junio, 2015

    @hola

    "Es Pirlo el jugador menos competitivo de las ultimas, quizas, 10-15 finales de UCL? "

    No, el jugador menos competitivo de las últimas finales fué Casillas hace un año, que hizo lo necesario para perderla, y falló en eso tambien.

    Fantástico, Abel. Y muchas gracias a tí, portero Quintana y todos los demás por otra gran temporada intelectualizando el fútbol. Sois los mejores.

    Respond
  • @FuentesDeFutbol 7 junio, 2015

    Oye, muy muy seria la Final de Morata ayer, no? De mucho amor propio y casi el único recurso ofensivo de ayer en la Juve, amén del disparo de Marchisio desde fuera del área. Compareció con creces en una Final de Champions con escaso apoyo de sus compañeros y frente al correcaminos Alba y a Mascherano (no creo que haga falta darle adjetivos al Jefecito). Dentro de que no creo que sea el buque insignia de ningún equipo candidato a Champions, ¿dónde creéis que está su techo, tanto en clubes como en la Selección?

    @migquintana

    A eso me refería, pero tú te explicas mejor que yo, jajaja. Supongo que nació cuando Messi vio entrar solo a Ney en varias ocasiones, el cuerpo técnico leyó bien esto y supo sacarle jugo en muchas más ocasiones, hasta el punto que hemos visto todos.

    "Vamos, lo que hace un entrenador de toda la vida." muy interesante este comentario, en una etapa en la que venimos viendo a los entrenadores como a un dibujito táctico, unas cifras de posesión o datos de títulos, goles marcados y encajados por sus equipos. A veces se nos olvida lo más basico ^^

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2015

    @josebenetuser

    La sensación de esta generación es que nunca ha dejado pasar una posibilidad de lograr la gloria. Fue eliminado en 2010 por el Inter de Mourinho, perdió una enorme final de Copa en 2011, cayó contra el destino del Chelsea en 2012 y demás, pero nunca regaló nada. Si podía cogerlo, lo cogió. Y eso en el deporte de alta competición no es tan fácil de ver cómo podría parecer. Sólo hay que pensar en los grandes deportistas de la última década.

    @Marcelino

    Nunca sabemos muy bien cómo… pero los partidos que juegan los equipos de Allegri se terminan pareciendo a lo que interpretamos que le gustaría a Allegri. Es una cosa increíble. Su gran talento como técnico.

    @FuentesDeFutbol

    Seguramente, su techo lo marque su mejora con el balón.

    Ayer demostró tacto, siempre con espacios, pero rara vez tiene el control del esférico. Algo normal, por otra parte, por la forma en la que juega al fútbol: corriendo hacia todos lados durante absolutamente todo momento.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Fuentesdefutbol

    Morata es el delantero de un equipo como en el que está, un equipo que va a seguir dominando la Serie A si no hay sorpresa mayúscula y que se espera que haga un buen papel en la Champions, no mucho más. Lo de la Juve este año es de un gran mérito, pero es justo decir que no es la posición que le pertenece estar por su potencial real. Morata todavía no tendría cabida en un candidato real al título, al menos como delantero titular, y si esta Juventus quiere aspirar a ser un equipo TOP de Europa, además de fichar a varios jugadores de nivel para varios puestos, necesita un delantero de nivel para acompañar a Tévez, que además parece que se marcha este verano, y que no han demostrado ser ni Llorente ni Morata. Aunque el rendimiento de Morata en la recta final y en los partidos clave ha sido estupendo, no hay que dejar de tener en cuenta que hablamos de un delantero que no ha sido titular en la mayor parte de la temporada y que ha cerrado la temporada con un balance de unos 15 goles, que no está mal, pero dista mucho de ser una marca de un delantero de primer nivel.

    En cualquier caso, y teniendo en cuenta el dinero que ha recaudado el Madrid (20 millones) y lo que ha pagado por la cesión de Chicharito, y analizando el rendimiento de uno y otro, lo que sí parece claro es que el Madrid ha perdido la oportunidad de tener un delantero suplente de garantías y que además tiene el aliciente de ser de la casa. Ahora el Madrid necesita otro delantero porque todo indica que Chicharito no seguirá, y por un delantero de un nivel cercano a Morata, tendrá que rascarse mínimo 20-30 millones. No entiendo muy bien la operación. Y lo mismo ha pasado con Casemiro. El Madrid toda la temporada sufriendo sin centrocampistas ante la irrelevancia de un Illarramendi, y el incomprensible fichaje de Lucas Silva (14 millones), y mientras Casemiro haciendo una gran temporada en el Oporto, y encima, ahora para recuperarlo, tienen que pagar al club portugués 7 millones. Incomprensible

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ FuentesdeFútbol

    Completamente de acuerdo en que vivimos una final súper, súper divertida. Quizá en cuanto a emoción, espectáculo, sentido abierto… la más movida en bastantes ediciones. Fue muy copera.

    En cuanto a Masche, quizá empezó dubitativo -bueno, en realidad seguro, empezó bastante mal-, pero supo reconstruirse. No falló en el segundo tiempo y eso que la Juve apretó.

    @ Gómez

    La supremacía del futbolista. Ellos son los importantes.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Marcelino

    "Los tramos en los que dominó el gol siempre daba la sensación de estar cerca y cuando era la Juve quien llevaba la iniciativa se manejó bien en defensa posicional."

    No sé si se manejó bien en defensa posicional, vi luces y sombras ahí, pero lo que sí añadiría es que incluso cuando la Juve llevaba la iniciativa, era el Barça quien tenía más opciones de marcar gol.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @migquintana

    Yo estoy seguro de que este Barcelona, si no fuera hijo de su tiempo, y se hubiera dado tan solo hace 15 años para atrás, habría arrasado mucho más.La historia de este deporte está repleta de equipos que arrasaron durante unos años, y no hay motivo para pensar que ninguno de ellos era mejor que este Barcelona. Ejemplos de esto que digo, el Real Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer,… equipos que durante unos años dominaron sin discusión el fútbol europeo. Eso hoy es imposible, en primer lugar por el elevadísimo nivel de todos los clubes que participan tanto en las competiciones continentales como las nacionales, nada que ver con lo que ocurría en los años 60 o 70, cuando muchos de los equipos participantes no alcanzaban ni siquiera el nivel de profesionales; y además de que en aquellos años, el que un equipo grande como el Madrid tuviera éxito implicaba que tu máximo rival, no lo tuviera, porque si el Madrid ganaba la Liga, no sólo quitaba ese título a su eterno rival, sino que evitaba que jugara la Copa de Europa el año siguiente. Eso, en el fútbol actual no ocurre, y un equipo grande puede tener un mal año, pero salvo descalabro total como el del United el año pasado, al siguiente curso estará ahí luchando otra vez. Todo esto redunda en el hecho de que desde que se impuso este formato de competición, nadie ha conseguido renovar título.

    Ganar como ha conseguido esta generación 4 Champions en 9 años, además de múltiples otros títulos, y no acumular ni un solo fracaso sonado, es lo más parecido en tiempos recientes a un reinado hegemónico de los de antaño.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    Por cierto, quiero destacar, ya que nadie lo ha hecho, las muy buenas sensaciones que dejó Ter Stegen en la final, ya que estuvo ahí cuando se le necesitó para ahuyentar las pocas ocasiones claras que tuvo el equipo italiano, y además dio una tranquilidad y auxilio enorme a los defensas para pasarle el balón como si de otro jugador de campo se tratara. En algunas jugadas incluso me dio más tranquilidad para sacar un balón con los pies que el propio Piqué.

    En el gol de Morata poco más pudo hacer ante un disparo a bocajarro y que desgraciadamente terminó en los pies del español que sólo tuvo que rematar a placer. Bravo ha hecho una temporada tremenda en Liga, pero Ter Stegen no la ha hecho menos en Champions y Copa, y el recurso del alemán del juego con los pies es valiosísimo en el juego del Barça. Al final, parece que Zubizarreta no era tan malo como algunos señalaban

    Respond
  • Víctor 7 junio, 2015

    Por cierto que Abel usa, creo que más de una vez, la palabra "autoestima" al describir parte de lo mostrado por los italianos. Viendo jugar ayer a los de Allegri se me escapó a mi la palabra "confianza" dos o tres veces. Confianza en si mismos al intentar alguna jugada, confianza en el compañero al pasarle la pelota en situaciones difíciles, suprema confianza y aplomo de Buffon al soltar el balón. El único que en este sentido creo que desentonó fué Vidal.

    En general, luego de ver sus tres últimos partidos de CL, me ha parecido la Juve de Allegri unos de los equipos grandes que más juega como equipo. Con decir que hasta Morata me deja algunos flashes de Benzema, el 9 más asociativo, equipista y generoso que jamás haya visto. No en vano pasó tantos minutos en el banco viendo jugar al francés.

    Respond
  • kay 7 junio, 2015

    Abel:

    No se, pero yo no diría que ha maximizado sus virtudes cuando hubo momentos en que sus rivales(no solo ayer) entraban a placer hacia su área.Que no tiene a Thuram y Cannavaro pero tampoco a 2 chapuzas. Por poner un ejemplo hubo un sombrero de Luis Suarez a 2 juventinos que se veía a km y se los comieron absurdamente por falta de concentración y entrar los 2 a un jugador de espaldas a la porteria como un bufalo en estampida. O un 5 contra 2 y m edio.O el 3-1 con Buffon en tierra de nadie sin subir a rematar a la heroica pero tampoco sacando la falta y quedándose como último hombre. No diría que un equipo que se permite jugadas de falta de concentración total haya maximizado sus virtudes.

    Es que hubo cosas de la Juve demasiado groseras. Si en una final llendo empate o con muchos minutos por delante concedes varias contras en inferioridad numérica estás insultando a la competitividad.

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2015

    @josebenetuser

    "Aunque el rendimiento de Morata en la recta final y en los partidos clave ha sido estupendo, no hay que dejar de tener en cuenta que hablamos de un delantero que no ha sido titular en la mayor parte de la temporada y que ha cerrado la temporada con un balance de unos 15 goles, que no está mal, pero dista mucho de ser una marca de un delantero de primer nivel. "

    Está claro que sus cifras no son las de un delantero top, si nos remitimos a las cifras estrictamente, pero es que creo que Morata ha aportado mucho mas que goles o asistencias (13 goles y 5 asistencias vía soccernet), y son esos intangibles los que le han otorgado la importancia que tiene en el equipo. No creo que haya recibido trato de favor en su nuevo club ni nada por el estilo. Añado también su lesión de rodilla que le tuvo 2 meses largos apartado de los terrenos de juego en agosto y septiembre, y que le hicieron comenzar cuando sus compañeros estaban a tope y partir con esa evidente desventaja del tiempo que estuvo lesionado.

    "lo que sí parece claro es que el Madrid ha perdido la oportunidad de tener un delantero suplente de garantías y que además tiene el aliciente de ser de la casa."

    Eso es muy relativo, ya que jugando 15-20 minutos por partido como el año pasado dudo que hubiera tenido esta evolución, es más, es el propio Alvaro el que decide dar el paso para demostrar y demostrarse a sí mismo que es valido para el futbol de alto nivel yéndose a un club que es el "Real Madrid" de Italia, por la presión, por la masa social en tota Italia tifosi de la Juve,etc..; en lugar de haberse ido al Wolfsburgo y no tener tanta presión inicialmente en un club con más poder adquisitivo a día de hoy pero con menos repercusión mediática que los turineses.

    "Yo estoy seguro de que este Barcelona, si no fuera hijo de su tiempo, y se hubiera dado tan solo hace 15 años para atrás, habría arrasado mucho más.La historia de este deporte está repleta de equipos que arrasaron durante unos años, y no hay motivo para pensar que ninguno de ellos era mejor que este Barcelona. Ejemplos de esto que digo, el Real Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckenbauer,… equipos que durante unos años dominaron sin discusión el fútbol europeo."

    Igual que es dificil comparar jugadores de distintas épocas, veo poco aconsejable querer extrapolar equipos de nuestra época a otras décadas o viceversa, ya que todas las circunstancias y condicionantes de cada época son los que diferencian que ahora no se juegue como en los 90, ni en los 70 como en los 50, etc,etc.. Lo mejor es disfrutar del presente y si vemos el pasado, verlo pero sabiendo que cada época es distinta, por mucho que siempre nos quede la duda, del YSI, y si hubiera jugado este aquí, y si este equipo hubiera estado ahora…etc.. La preparación física, los conocimientos tácticos, la fisonomía de los mismos deportistas, alimentación, así como decenas de variables hacen inviable que cualquier comparación entre distintas épocas no resulte cuando menos injusta.

    Respond
  • @migquintana 7 junio, 2015

    @josebenetuser

    Creo que la temporada de Ter-Stegen es tremendamente positiva. Muy, muy positiva. Pero ayer sí que le vi desbordado en varios momentos del partido, sobre todo a raíz del 1-1 cuando deja dos salidas muy precipitadas en sendos córners. Además, yo sí considero que tiene responsabilidad en el gol de Morata. Él llega muy bien al disparo, que es a bocajarro, porque tiene unas condiciones descomunales, pero va con la mano dura (fuerte) porque no sabe ponerla de otra manera (es su debilidad) y así los despejes van a cualquier lado. Es un problema que debe trabajar. Anyway, ya digo, su temporada me parece de notable o notable-alto. Sólo que en este caso opino diferente. ^^

    Igual que digo, por otro lado, que Buffon ayer hizo aparecer su magia en el primer chut de Luis Suárez, pero en el 1-2 nos mostró que la edad que marca su DNI es la correcta. Va muy lento, demasiado lento. En condiciones normales, el gran Gigi bloca ese balón. Por eso ha sido tan sumamente bueno el italiano.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Larios84

    Respondo a todos tus comentarios:

    1) Como he explicado, Morata es el delantero para un equipo como es la Juventus actualmente, dominador claro en Italia y aspirante a hacer un buen papel en Europa, pero sin ser un equipo TOP. La Juventus le gusta a Morata y a Morata le gusta la Juventus. El problema vendrá cuando la Juventus desee dar un paso adelante y volver a ser un equipo aspirante a todo, y para eso, Morata se queda corto actualmente. Hay que señalar que la Juventus se enfrenta a un proceso de renovación más o menos importante, porque Tévez parece que se marcha este verano a Sudamérica, y ha sido su delantero estrella; Pirlo se retira, el timón del equipo los últimos años y claro referente de los éxitos de los turineses; Buffon también es posible que se retire si no este año, el que viene; Pogba todo indica que se marchará traspasado; y posiblemente Vidal también; e incluso Llorente no parece claro que vaya a estar el año que viene. La Juve va a tener que fichar este verano, y tendrá que fichar goles, porque no creo que Morata esté capacitado aún para ser el delantero de referencia de un equipo de este nivel.

    2) Morata en parte ha tenido suerte con la elección de la Juventus, porque por desgracia, el éxito de la recta final de Morata viene precedido de unos malos partidos de Llorente, que tiene la pólvora mojada, y porque el otro delantero, Matri, entre lesiones y baja forma no ha contado para Allegri. En un equipo como el Wolfsburgo, tengo claro que habría jugado bastante más que en Turín, pero no habría tenido el escaparate de la Champions, ni el haber conquistado un título importante como es el scudetto. Lo que sí podría haber ganado con irse al Wolfsburgo es que si hace la temporada que ha hecho con la Juventus, quizás en el club germano sí habrían contado con él para formar un equipo entorno a sus cualidades, cosa que en Turín no va a suceder, al menos este año.

    3) Por supuesto, cualquier comparación de ese tipo es una entelequia y un sofisma imposible, lo que no significa que esté equivocado en el trasfondo de lo que pretendo comentar, que no es otra cosa que este Barça es con diferencia el mejor equipo de la última década, y que equipos mucho menos fuertes que éste, en generaciones anteriores arrasaron sin discusión año tras año. Este Barcelona no sólo ha ganado más que nadie, sino que ha impedido a los demás ganar prácticamente nada, porque por culpa de este Barcelona, otros grandísimos equipos como el Madrid, el Bayern, el Chelsea, el Inter o el United se han tenido que conformar con migajas, o equipos con proyectos faraónicos como el PSG o el City de momento se han quedado en meros aspirantes. En caso de que se siguiera con el formato clásico de la Copa de Europa, el año pasado ni Madrid ni Atlético jugarían esa competición porque no eran campeones de Liga. El Bayern no podría haber jugado la competición que ganó porque el año anterior el campeón alemán fue el Dortmund. El año que ganó el Chelsea tampoco debería haber jugado la competición porque el campeón inglés era el United. En aquellos años de la Copa de Europa, el éxito de un equipo además suponía no dejar a tus rivales competir, porque en esa competición sólo había lugar para los 3-4 equipos más fuertes y que además habían sido campeones en su país, y los demás, se repartía entre la Recopa y la UEFA, habiendo años en los que había mejor cartel en esas otras competiciones que en la propia Copa de Europa. Esto, hoy no pasa, y un equipo grande puede tener un mal año, pero salvo casos excepcionales, al año siguiente opta a estar en todo lo alto otra vez

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Mgquintana

    Ter Stegen tiene ahora mismo 23 años recién cumplidos, tiene unas cualidades excepcionales, pero lógicamente le falta la experiencia de los grandes partidos que sí tiene Buffon. Por el contrario, Buffon, tiene 37 años, es un perro viejo curtido en todas las batallas al que ya la vida tiene poco que enseñarle. Uno tiene mucho que aprender y muy buenas cualidades para demostrarlo, y el otro ya lo tiene todo aprendido, pero ya le faltan las cualidades para demostrarlo. Es ley de vida, unos llegan y otros se marchan. A Buffon los años no le caen gratuitamente, lo mismo que a Ter Stegen, le tienen que pasar aun muchas desgracias para seguir mejorando.

    En cualquier caso, dos grandes porteros este año

    Respond
  • roumagg 7 junio, 2015

    El Barça de Piqué. Madre mía, qué final de Gerard. Última jugada antes del tercer gol, con toda la Juve buscando un remate a un centro que forzase la prórroga, con Llorente en el campo… y gana dos saltos consecutivos para armar la contra. Brutal. Emocionante partido de Morata, que en un contexto con pocas ayudas sacaba a su equipo del área de Buffon y lo plantaba en la frontal contraria con posición franca de tiro a puerta. Ese sprint más recorte desde banda derecha hizo muchísimo daño. Y para nada desaparecido Messi, cierto. De 7-7'5. Pero no genera dos goles (o tres, he llegado a leer) ni de coña. Bajo ese filtro, Coentrao es vital para el gol de Bale en la final de Copa.

    Respond
  • Lucas 7 junio, 2015

    Buenas tardes . Me incorporo tarde y con casi todo dicho supongo . Para mi la base de la derrota de la Juve anda a caballo entre la tremenda calidad del Barça y la increíble falta de autoridad en Allegri para mover a sus piezas . Creo que el mister cede ante el nombre de Pirlo cuando por futbol un medio campo con Vidal y Pereyra de volantes y Marchisio y Pogba en el centro sería muchísimo más combativa . Pirlo es un lastre para este equipo ,al que amanera y ralentiza hasta lo insufrible , juega andando y además con ello saca a Pogba de la que debería ser su posición y lo coloca en banda , fuera de la elaoración de la Juve, como Bale en el Madrid , solo para un buscar un chispazo de calidad .
    En cuanto a este Barça de la era Messi , pues todo lo que los demás le "roben" será un éxito , yo hace tres años aventuré 6 o 7 champions y 8 o 9 ligas hasta que Messi con 34 años finiquite su tiranía , quedan 7 años así que me salen las cuentas .

    Respond
  • Jesus 7 junio, 2015

  • javier30 7 junio, 2015

    Yo creo que esta temporada es gloriosa porque lleva la firma de una serie de jugadores que son unos fenómenos, sobre todo Messi, pero también estos estaban estos con Martino o Tito y no se mostraron tan competitivos, yo creo que han encontrado a un entrenador cañero, atrevido, arisco, un míster que les ha ofrecido un contexto propicio para que eso fuera así, para mi es una labor muy valorable y muy destacada la de L.E. El Barça ha sido un equipo grande que ha aprendido a defender los balones parados, a ganar las jugadas de estrategia, ha sabido sufrir y ser mentalmente fuerte, eso es un trabajo del entrenador, recordemos que el Barça de Guardiola cuando el contexto les era desfavorables y los desordenaban los equipos contrarios a los jugadores, algunos jugaron ayer, les costaba volver a coger la onda, este Barça actual es batallador, el 0-1 de Mestalla me pareció muy indicativo.
    En cuanto a Ter Stegen, ayer hizo un partido de portero con grandes virtudes y grandes defectos, normal en un portero de 22-23 años pero su temporada ha sido grandísima, con un margen de mejora brutal. Ha hecho paradas de merito, en Manchester saca una mano que hubiera supuesto el empate, en la vuelta saca el penalti, en Paris salva dos balones a bocajarro, uno de Cavani, de puro reflejos, en las semis en la vuelta hace la parada de la competición, puro reflejos, y en la final en el gol tiene razón Quintana pone mal la mano pero el tiro a bocajarro que para es muy de merito. Debajo palos fenomenal, le cuesta salir, y en disparos a distancia le falta entrenamiento, pero de reflejos va sobrado y con el pie muchas veces ha sido indescifrable, en mi opinión el mejor fichaje en años, a ver si mejora, pero creo que hemos tenido al mejor portero de la competición…
    Habiendo mencionado a Rakitic también mencionar Luis Suarez, a mi me ha impresionado, ya lo conocía, pero su acoplamiento al Barça de Messi ha sido brutal…
    Y otro jugador que quiero destacar es Neymar, 39 goles definiendo a veces bastante mal, desequilibrando, defendiendo, jugando con criterio, me parece que tener Neymar-Messi en un mismo equipo es abusar, además siempre la pide y tiene mucha personalidad, debería de ser balón de plata en el 2015, su margen de mejora brutal..
    Y ya sé que algunos ya están aburridos con este nombre, pero apuesto por Rafinha y Samper, creo que han de dar un pasito al frente y tener minutos el año que viene, no sé porque razón pero confío mucho en Samper, no defiende, a veces ejecuta mal por lento, pero siempre da líneas de pase, siempre correcto, tecnicamente bueno con 1,80, creo que siendo un año muy difícil, pueden ser de utilidad como fondo de armario esperando la oportunidad, Iniesta no fue imprescindible hasta con 24-25 años…
    Y los fichajes para verano que han sonado, me gusta Aleix Vidal, me gusta Gundogan, y a mi personalmente me gusta Laporte, y Pogba en el 2016…

    Respond
  • Lucas 7 junio, 2015

    @josebenetuser
    1-Creo que Morata con 22 años sería una apuesta muy seria para un entrenador valiente , uno de esos que por desgracia no hay . Lo sencillo es equivocarse mil veces fichando a Falcao o Van Pierse con 33 años , pero apostar por los 22 de Morata es como Guardiola apostando por Busquets o Pedrito …tristemente se repite el axioma , si Morata se llamase Moratovic o Moratinho estaríamos dispuestos a pagar 50 kilos por él sin dudar y lo tenemos con Casemiro que ni de lejos ha hecho una temporada como la del Juventino y lo vamos a repescar para ser 2 pieza básica" en el medio campo del año próximo . ¿ Morata no podría ser "pieza básica "? …no se porqué no .
    2- Messi debuta en la 2004-05 . diez años hace y 7 ligas,3 Copas y 4 Champions , tiene 27 años, posiblemente estemos ante los tres mejores de su futbol y otros dos o tres muy buenos … el record de Gento de seis Champions está en su mano y de ligas ni te digo …

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 junio, 2015

    En cuanto al partido de Arturo Vidal dire una cosa, convendria que tenga una charla con Marcelo Bielsa, le iria muy bien.

    Cuando le dijo "Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza… Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol…"

    Junto a Tevez quizas fue el peor jugador de la Juventus, le turbo en exceso su error en el primer gol cule.

    Respond
  • Abel Rojas 7 junio, 2015

    @ Rougmagg

    Bueno, no coincidimos en eso. Para mí Leo sí tiene participación directa en los goles. Y tiene bastante peso en el partido. Es verdad que no le pondremos la Final a nuestros hijos para explicarles quién fue Messi, pero si el partido de Leo lo juega ayer otro jugador, mismamente Neymar, le estaríamos valorando de manera inmejorable. La expectativa a veces nos confunde… O eso creo yo.

    @ Locomuycuerdo

    Correcto. Aunque no sé si Bielsa sería el ideal para devolverle la cordura ^^

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 junio, 2015

    @AbelRojas

    No me refiero tanto a que Bielsa sea el ideal futbolistico para que la recupere profesionalmente, sino ese amigo que te ponga en tu sitio y te diga las cosas como son, porque ayer por el pasaban buena parte de las opciones de victoria turinesa y no estuvo a la altura, como Tevez.

    En cuanto a que la Juve no esta bien preparada tacticamente difiero, para mi defendieron a Messi bastante bien, y tenian buenos detalles de preparación de partido, el Morata cayendo a banda izquierda, que hizo mucho daño al FCB, pero que en algunos puestos tiene bien carencias tecnicas, bien carencias de tranquilidad de sus jugadores por asi decirlo, o que otros sinplemente el DNI marca correctamente su edad, pero yo si vi una buena preparación de Allegri en todos los sentidos, y creo que si se saben mover bien en los mercados de fichajes, pueden optar con mucha seriedad a ganar la Champions.

    Lo de Dybala es un movimiento de equipo que apunta a eso, creo que van a traer a Rugani una promesa italiana para la defensa, delante tienen algun cedido que les haria un buen apaño como Berardi por ejemplo y buenos jovenes que les van creciendo, hay dos puestos con los que para mi han de acertar que son los sustitutos de Buffon y de Pirlo.

    Respond
  • gustavo 7 junio, 2015

    yo quiero mencionar a Busquets, que anoche jugó una enorme final (una más, y van…), con mucha grandeza. tiene mucha grandeza ese chico. para mí es un símbolo de lo que son estos años de dominio del Barcelona. más allá de Messi, estamos hablando de un equipo que tiene jugadores, como bien dice el artículo, que son Nombres y que compiten y competirán siempre y remarco a Busquets porque siendo quizás el más humano de esos nombres, siempre se ve gigante en las finales
     
    como detalle curioso, en el primer tiempo quedó Messi contra la línea de banda con la pelota dominada y Pirlo haciéndole frente y el italiano detuvo el regate. fue lo más bizarro de la final

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Lucas

    Morata ha perdido tres temporadas en el Madrid siendo infrautilizado. Las dos primeras fueron testimoniales, y la del año pasado, a pesar de dar bien rendimiento cada vez que salía, no contaba para Ancelotti mas que para los minutos de la basura y partidos intrascendentes. A pesar de todo, marcó 9 goles en 34 partidos, por los 14 en 36 de esta temporada en Italia, una diferencia importante, pero hay que tener en cuenta que muchos de los 34 partidos del año pasado fueron apariciones de minutos sueltos, por lo que en minutos reales, no creo que haya una diferencia goleadora demasiado significativa. Por eso no se entiende que el Madrid se haya desprendido de este jugador que le había costado cero euros y que tenía una vida por delante para traer a un Chicharito que ya todo el mundo sabía lo que podía aportar y que a buen seguro cobra mucho más que Morata de ficha. Como dices, si Morata se llama Moratovic y fuera de un país emergente con intereses empresariales, ya estaría el Madrid detrás de él dispuesto a pagar 30 kilos o más.

    En el Barcelona es lo opuesto, cuando hay un chaval que promete, se le dan todas las oportunidades hasta que o explota o decepciona. Lo vimos hace unos años con Bojan, un chaval que venía de las categorías inferiores arrasando, y dio muy buenas sensaciones con el primer equipo. Se le estuvo dando oportunidades hasta que finalmente se cedió dándolo por por perdido. Lo mismo pasó con otros como Gio Dos Santos o Effren. Giardiola hizo lo mismo con Pedro Rodríguez en su primer año, que ni de lejos fue brillante pero sí prometedor, y lo premió dándole minutos en la final de Champions de Roma cuando era conocido como Pedrito. Más recientemente tenemos los casos de Deulofeu o Rafinha, chavales que prometen mucho pero que no tienen hueco en el primer equipo, y se les cedió a otro equipo sin cláusulas raras, y si demuestran lo que valen, vuelven al primer equipo. Rafinha lo ha conseguido este año y seguramente seguirá el año que viene. Deulofeu no ha demostrado su valía, y volverá a ser cedido.

    Ahora Morata, si lo quiere el Madrid creo que tiene que pagar 32 millones, una cantidad que seguro que Florentino no está dispuesto a pagar por él, porque preferirá seguro pagar ese dinero por un jugador foráneo

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Gustavo

    De Busquets hablamos por aquí hace unos días. Yo personalmente opiné y opino ahora con más razón, que es uno de los jugadores más infravalorados de este Barcelona y de la selección española. Todo el mundo se centra en los fuegos de Messi, Suárez, Neymar, Xavi, Iniesta, Piqué,… porque son jugadores mucho más visibles, llamativos, ya sea por sus goles, regates, ohhhhh en el estadio,… pero Busquets es una de las piezas fundamentales de este equipo, es de los que más basculan el juego y de los que mejor hacen la transición defensa-delantera, y además son un apoyo inmejorable para cualquiera de sus compañeros para salir de un apuro. A Sergio le puedes mandar el balón como quieras, que te devuelve un balón en óptimas condiciones. Es uno de esos jugadores únicos en el mercado, que aunque no marcan goles, no levantan al estadio con preciosismos, pero hacen un trabajo incalculable en el equipo, y además, es uno de los jugadores más solidarios del parqué de jugadores de primer nivel, se sacrifica siempre por su equipo, jamás se le verá una mala expresión, un mal gesto, un reproche,…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 junio, 2015

    En cuanto a lo de juzgar a Morata por sus cifras goleadoras como tal, dire una cosa.

    La liga italiana es la mas complicada del mundo, y la mas especial con diferencia para los delanteros. 8 goles que son lo que hizo en Liga, valen como 15 en España o en Inglaterra. Y en la Champions ha demostrado cosas muy importantes no pesandole el "9" del Real Madrid de Italia, ha ido al sitio mas dificil de los que tenia a por minutos y a aprender con miuras, y le ha salido bien, en Alemania creo que no se hubiera desarrollado igual, ha cogido un punto de mala leche en lo que hace que me encanta, se esta haciendo un delantero de Liga italiana bueno, si termina de aprender a manejar bien el estoque, que para mi es su principal punto a mejorar.

    Con balón ha evolucionado, ayer hace algunas jugadas muy buenas de tipo que sabe jugar a futbol e inteligente, no plasticas pero si venenosas.

    Respond
  • Larios84 7 junio, 2015

    @josebenetuser

    Me permito una replica a tus respuestas por orden también:

    1) Realizas muchos suposiciones al respecto del futuro a corto y medio plazo juventino, y las suposiciones son eso supuestos, que lo mismo se dan o lo mismo no. El tema de que la Juve quiera aspirar a algo más, puedo entenderlo a corto-medio plazo, pero el Calcio actualmente esta muy devaluado, y pese a que va volviendo poco a poco a recuperar su nivel, aún le queda. Lo único que sé seguro de los jugadores que supuestamente según tu van a marcharse del equipo turinés, es lo de Andrea Pirlo. Los demás es bastante probable que se vayan pero no tenemos certeza absoluta nadie de ello. Yo no digo que el nivel de Morata hoy mismo sea para ser un killer nivel Champions, de esos hay 5-6 del nivel más alto y media docena más que pueden tener papeles cruciales con cierta regularidad en días grandes. Pero tampoco me negarás que cuando se marchó Morata fueramos a pensar que iba a tener este nivel 11 meses después de su marcha de Madrid. Yo al menos, no dudaba de que iba a crecer, pero no lo veía decidiendo y siendo influyente en estas alturas de la competición y durante varios partidos y contra distintos rivales.

    2) Es obvio que con estos guarismos en el equipo teutón, hubiera destacado más y quizás habría cobrado más importancia, ¿Bas Dost ha anotado 21 goles y 7 asistencias en total, 6 goles más que Morata, ¿Consideras superior al delantero holandés a Morata? Yo, personalmente no. El papel de Matri, que ha venido cedido en enero, ha sido practicamente residual, bien por temas lesiones, pero creo que la competencia con Tévez, Morata y Llorente no le dejaban muchos minutos pese a todo. Uno de los jugadores llamados a dar ese salto de calidad que mencionas es Paulo Dybala, autor este año de 13 goles y 10 asistencias en el calcio. Creo que Morata y Dybala, junto a Llorente hacen una buena línea atacante, todo ello suponiendo otra vez, que Tévez no continue como bianconero.

    3) Está claro que este Barça de 2005 a hoy es el equipo más dominante del fútbol europeo, pero consideras migajas a conseguir una Champions es cosa tuya, yo no lo comparto, una Champions es superimportante, 4 son otro nivel, claro está, pero lo conseguido por Milán en 2007, United en 2008, Inter en 2010, Chelsea en 2012, Bayern 2013 y Madrid en 2014, solo le da más mérito si cabe a esos éxitos obtenidos tanto por el Barça por el nivel de los contedientes, como a esos rivales, por el nivel medio de este Barça. Recuerdo que tanto la Uefa como la Recopa tenían no tanto, pero si mucho peso antigüamente en cuanto a trascendencia, por suerte la Europa League va recuperando el prestigio que tuvieron esos 2 torneos extintos actualmente.

    Respond
  • Full Norbert 7 junio, 2015

    Hay que ver la capacidad de sufrimiento y de supervivencia que tiene esta Juventus. Cuando está siendo completamente sometida, yo no sé si es por la suerte, por Buffon, o porque creen en ellos mismos, siempre salen airosos del envite. Porque en defensa me parece un equipo muy muy débil al que crean innumerables ocasiones de gol, pero aguanta, se reengancha al partido, da un paso adelante y empata. Pasó lo mismo en la eliminatoria contra el Madrid, donde en muchas fases de juego estuvo desbordada y consiguió lo que parecía imposible.

    Ayer el Barça pudo (y debió) ganar por goleada, si no se hubiesen desconectado, así hubiera sucedido. Y con un partido de lo más normalito de Messi viniendo de donde venía. El Barça ha ganado porque ha sido el mejor a lo largo de la competición y mejor que la Juventus incluso en los momentos en los que sufrió, sabía que en cualquier momento podría marcar y así fue. Dos tripletes, algo que nunca antes nadie había conseguido y yo como azulgrana más feliz imposible.

    @javimgol:

    Sobre lo que comentas de Rakitic- Cesc un dato, que puede ser ventajista y no explica nada, pero no deja de ser un dato:
    – Última Champions del Barça: 2010/2011
    – Al año siguiente ficha a Cesc. Tres temporadas en el equipo, y no gana la Champions. Se marcha y el año siguiente el Barça gana la Champions y además el triplete. Como digo, no explica nada, pero como curiosidad, ahí está.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @LOCOMUYCUERDO

    Con todos los respetos, ni la liga italiana es dura para los delanteros, ni 8 goles en Italia valen como 15 en España, ni en Italia hay miuras. hablas de oídas y de recuerdos de tiempos pasados. La liga italiana lleva casi una década que no es ni una sombra de lo que fue, y fíjate si es así, que este año ha sido la liga más goleadora de las grandes de Europa, superando a nuestra liga y a la Premier. Durante los últimos cinco años el promedio goleador sigue en ascenso. Por otro lado, lo de los miuras, ¿qué miuras hay en Italia?.Ni la Juve es un portento defensivo, ni de lejos sus actuales perseguidores, Roma, Nápoles o Fiore. De Milan e Inter prefiero ni mencionarlos por nostalgia de lo que un día fueron y lo que son hoy.Te recuerdo que además la misma selección italiana naufragó este mundial quedando eliminada en la fase de grupos y recibiendo goles en todos los partidos ante rivales que teóricamente ninguno es una potencia futbolística como Inglaterra, Uruguay o Costa Rica.

    El fútbol italiano está en coma. Se espera que el Milan de Berlusconi anime el mercado pero tampoco Berlusconi es lo que era hace años. El Inter prometía cosas con la llegada de indio Thohir, pero este año ha naufragado estrepitosamente quedando fuera de Europa, por lo que difícilmente hará una revolución en una temporada sin competiciones europeas. Encima el proyecto de megalomanía de Nápoles parece quedarse en nada.

    Respond
  • josebenetuser 7 junio, 2015

    @Larios84

    1) La Juventus se supone que siempre quiere estar arriba, pero otra cosa es que su situación tanto institucional como nacional, apoyen o no sus pretensiones. La Juventus ha tomado el relevo al Inter como dominador del Calcio tras unos años de oscuridad por sus escándalos de corrupción. Sin embargo, como señalas, el Calcio está en horas muy bajas, y difícilmente la Juventus podrá convencer a jugadores de nivel para jugar un año entero en Italia, porque una cosa son los partidos de la Champions y otra es el día a día en la liga y la copa italianas, torneos muy devaluados en la actualidad. Le ocurre lo mismo a equipos de nuevo cuño como PSG o Mónaco, que por mucho potencial económico que tengan, no consiguen convencer a jugadores de primer nivel, porque éstos no quieren jugar en la Ligue 1. Pero además, no sólo le va a costar convencer a jugadores de nivel para fichar, sino también retener a los pocos que tienen en la actualidad, como Pogba o Vidal, por lo que la posibilidad de que la Juve consolide un proyecto serio para estar en el primer nivel, se complica y mucho. Lo de Buffon si no es este año, será el siguiente, pero no puedes plantear un proyecto megalómano con un portero con 37 años. Lo de Pirlo es una realidad, se retira ya. Tévez ha dejado caer que se va a Sudamérica, concretamente se habla de Boca, incluso el Atlético está tratando de convencerle de echar un año en España. Los demás de la plantilla, con todos los respetos, son jugadores buenos y poco más.

    2) No, no considero a Dost mejor que Morata. Principalmente porque no sigo la Bundesliga y apenas lo he visto en los resúmenes de cada semana. Poco más. Pero si te soy sincero, tampoco sigo los partidos de la Juventus en Italia. Por tanto, al final la diferencia entre si yo valoro más a Morata que a Dost se basa únicamente en los partidos de la recta final de la Juventus en Champions, que es cuando ha sido más visible. Objetivamente hablando, ni uno es un crack, ni el otro tampoco, son simples buenos jugadores incipientes en el fútbol actual y poco más.

    3) No me malinterpretes con lo de "migajas" porque evidentemente no pretendo decir que ganar una Champions sea cualquier cosa. Lo que pretendo decir es que por culpa de este Barcelona, en estos años de dominio, no ha dado lugar a que haya un equipo que le replique, porque el Madrid únicamente ha arañado unos títulos a nivel nacional y la Champions del año pasado, que ni siquiera se enfrentó al propio Barcelona; y el Bayern, que parecía iniciar un ciclo ganador con el triplete de Heynckes, al final tampoco ha conseguido nada. A lo que me refiero con migajas es que desde que empezó este reinado con Messi a la cabeza en 2006, cuando todavía era un chaval que apuntaba maneras, el Barcelona acumula 4 entorchados, y el resto, Milan, United, Inter, Chelsea, Bayern y Madrid están con un solo título. Esto significa que el Barcelona no tiene ahora mismo un rival de nivel. Ahora mismo está el Barcelona y "los que ganan cuando no gana el Barcelona", porque además, te recuerdo que hasta el año pasado que cayó en cuartos ante el Atlético, este equipo llevaba no sé cuántos años seguidos llegando como mínimo a semifinales

    Respond
  • Lucas 7 junio, 2015

    ¿ Morata ha hecho una buena temporada ? , ¿ Como la valoramos ?, ¿ nº de goles ?, ¿ de asistencias ?,¿ km recorridos ? ,,, ¿ y el futbol ?. Al final los delanteros centros viven en una terrible realidad, sin goles su trabajo normalmente no se reconoce y al contrario , 2 goles en una semifinal y uno en la final, te lanzan a un espacio de valor que igual es ficticio .
    Pensar que la liga italiana es la más compleja del mundo para un 9 es lícito , debatible , pero lícito , ningún equipo ha marcado 80 goles y Luca Toni e Icardi han sido pichichis con 22 goles ,por 8 Morata ,ojo 8 !!, aunque @locomuycuerdo los multiplique por 2 y aun por 3 , sus cifras son pobres para estar en el campeón de liga . Creo que con Morata hay que ser prudentes y coherentes .

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 8 junio, 2015

    Siendo un chico que empezó la temporada con 2 meses de retraso por una lesión, con cambio de entrenador por el medio, empezando desde el banquillo ….. Lo que tiene se lo ha ganado a pulso, y en un campeonato muy difícil como el italiano. Yo a Morata a nivel selección que es lo que a mi me interesa le espero en 2018 (3 años, principalmente para el manejo del estoque entrando a matar), pero se ha ganado estar porque ha demostrado ser mucho mas que dos goles puntuales, ha sido un puntal importante de la Juventus. En cuanto a lo de que Italia esta mal, yo siempre digo lo mismo, las cuatro estrellas no se regalan, y ganarte el aprecio de tipos que las han visto de todos los colores como Pirlo o Buffon a mi me dice algo. Futbolisticamente a mi me ha sorprendido mucho, ha ganado juego, fisicamente le vi mejor que nunca, y tiene un punto importante de mala leche en lo que hace, no sera plastico pero muy dañino, de donde llegue depende de el pero alguien que quiere y trabaja para triunfar contara con mi beneplacito por encima de otros mas talentosos pero mucho mas dispersos. En cuanto a la dificultad de los campeonatos, en Italia creo que ni Van Basten ha llegado a 30 goles. Personalmente a mi me dicen que Morata es lo que es a día de hoy y no me lo creo, yo Del Bosque, veo justificado que se le de cancha y yo aficionado le espero para 2018, el 2016 se lo doy para que aprenda que es un gran torneo.

    En cuanto a la Juventus institucionalmente, decir que es el unico equipo a dia de hoy, puede ser que tambien Udinese, que tiene estadio propio y moderno, ademas tiene una estructura tecnica envidiable, y sus movimientos dicho por ellos mismos van encaminados a mejorar su calidad. Lo de Dybala es porque Tevez se marcha, si no es ya es dentro de un año, y Berardi y Rugani son suyos, la pregunta es cuando los incorporara, a nivel tecnico están trabajando muy bien, tienen una buena situación financiera y un estadio que invita a la gente a ir en Italia, moderno y comodo. Pueden plantearse visto lo visto apuntar a cosas grandes, no me parece descabellado, de su trabajo dependera que lo hagan o no.

    Respond
  • Luso 8 junio, 2015

    @Lucas
    Bueno aver esque Morata apenas si ha jugado en la liga italiana . He hecho la cuenta y si hubiera jugado los mismos minutos que Luca Toni hubiera marcado 19 goles , que no está nada mal . Creo que es muy fácil decir ocho goles , como si fuera poco si no hablas lo que ha jugado , ha jugado solo 11 partidos de inicio .
    A ver yo entiendo lo que dices de que hay demasiado optimismo con Morata pero hablando de cifras goleadoras su temporada no ha sido tan mala. Aunque ya sabemos que los goles no reflejan como de bien ha jugado .

    Respond
  • @allan_ha 8 junio, 2015

    Desde el gol de Morata no paraba de acordarme de Abel, era la primera vez en esta Champions que el Barça sufría realmente, y sufrió muchísimo.

    Sentí que, por momentos, Morata le propuso a Mascherano las mismas preguntas sin respuesta que le propone Benzema.

    Nota aparte, gracias chicos, otra temporada más que disfruto a Ecos. ¿Para cuando las camisetas que digan #YoLeíEcos? LOL.

    Respond
  • josebenetuser 8 junio, 2015

    @allan_ha

    ¿Por qué "leí Ecos" y no "leo Ecos"?

    ¡¡Qué mal gafe!!

    Respond
  • @allan_ha 8 junio, 2015

    @josebenetuser

    Tienes razón. Lo hice por el #YoViAMessi. Pero mejor el tuyo.

    Respond
  • Mark 8 junio, 2015

    ¿Que tal estuvo Iniesta? ¿Realmente fue el MVP [para mi fue Pique]? ¿brillo solo cuando el partido se jugo a un ritmo bajisimo?

    Respond
  • lenin montero 8 junio, 2015

    Abel Rojas
    un resumen alucinante, y lo que mas me alegro que esta vez casi todo lo dicho por vos lo percibí durante el juego, eso significa que he aprendido de ustedes a disfrutar de este juego de otra menera, cosa que lo voy a valorar eternamente… sois un crack

    A toda la comunidad de ecos
    les estoy muy agradecido, todos han aportado grandes cosas durante este año, ha sido impresionante como ha crecido y como imponen mantener el nivel tan alto¡¡¡ espero que en la proxima temporada pueda aportar mucho mas a estos debates….

    Gracias a todos¡¡¡ espero que todos los amanetes al futbol tengan la suerte que tuve yo de encontrarlos y asi aprender cada dia mas de futbol, un saludo desde Maracaibo, edo Zulia, Venezuela

    Respond
  • @XiscoRincon 8 junio, 2015

    Llego tarde, pero ayer fue día de descanso… Enhorabuena a todos los cules… y cuarta champions de la era Messi. Ya con lo hecho hasta hoy se puede decir sin paliativos que Messi a transformado el Barça, y después de ganar otro triplete también se puede decir que esto no va de estilos, va de jugadores… Messi, aunque se retirara mañana, sería ese jugador que ha hecho del Barça un aspirante a mejor equipo del mundo y de la historia… Pero ojo, que esto no termina aquí, si no hay ningún problema, yo creo que esto puede seguir así otros cuatro años…

    Soy de los que cree que LE tiene mucho que ver en la recuperación de Messi, así que esperemos que continúe… Aunque siempre entenderé a un entrenador de una enorme equipo que quiera descansar (la carga debe ser enorme). En serio veo al equipo capacitado para ganar, arrasando como lo ha hecho, varios años más. Es un sistema que no necesita de super centrocampistas (a lo Xavi) y por lo tanto puede durar mucho, mucho tiempo. De hecho creo sinceramente que solo el Madrid (y me refiero al de la mejor versión) puede superarle en un enfrentamiento directo. Esto no quiere decir que el Barça no pueda perder… Me refiero a superarle, ser superior… Y nunca he visto al Madrid siendo regular como lo es este Barça. Así que para mí es favoritísimo.

    Lo que paso el sábado era exactamente a lo que quería referirme en la previa… La Juventus podía jugar bien, hacerle daño al Barça… Incluso ser superior por momentos. Pero con eso no se gana al Barça… Hay que tener además mucha suerte y acertar en todas las ocasiones. Y aun así, puede aparecer Messi. El punto más fuerte de este Barça es que tiene mucho acierto, tanto defensivo como atacante… Y eso que no estuvo "fino" (para ser el Barça digo) de cara a gol, que si lo está, se finiquita el partido en 20 minutos. Este Barça a demostrado este año que gana jugando bien (como ha hecho desde enero) o jugando mal (como hizo al inicio de temporada). Eso es increíble… Lo único que necesita es cierto sostén defensivo (con Guardiola era la posesión, con LE es Piqué) en la delantera están MNS…

    Increíble temporadón, y lo más fuerte es que tiene toda la pinta de que hay para rato.

    Respond
  • varogs 8 junio, 2015

    Recuperando el comentario sobre Fernando Llorente… un poco tarde el cambio no? Estaba claro que hacía falta otra cosa para la Juve bastante antes. Yo entiendo que cuesta quitar a uno de los delanteros, Morata por el nivel que dio y Tevez por ser quien es, pero creo que todo lo que hizo genero casi una ocasión de gol.

    Un gran delantero suplente para cualquier grande de Europa. A mi me encanta para el Real Madrid.

    Enhorabuena a los culés!

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2015

    Muchas gracias por vuestras buenas críticas! :)

    Ha sido una gran temporada en Ecos del Balón. Una gran, gran temporada. Y aun así me da que ni por asomo va a estar a la altura de las que siguientes que hagamos entre todos, así que… todo queda dicho. 😀

    @Mark

    A mí el partido de Andrés Iniesta me pareció súper normal. Súper corriente. En los primeros 15', con Neymar cabalgando, estuvo bastante presente, pero luego nunca pesó en el partido como viene siendo habitual en el Barcelona de Luis Enrique. De hecho, cuando de verdad pesó, fue en defensa durante la segunda parte, cuando Marchisio y Lichsteiner aprovechaban que Jordi Alba y Mascherano no tenían ayudas de Iniesta ni de Neymar…

    @XiscoRincon

    El tema es que incluso en una fase de dominio bianconero y desconcierto blaugrana, un momento donde realmente lo pasó mal el Barcelona, el gol de los de Luis Enrique se veía bastante cerca. Era cuestión de que un balón cayera dónde "no debía" para que la Juve viese que era imposible detener a la MSN. Ellos siempre están muy cerca del gol. Muy, muy cerca del gol. Y eso termina condicionando todo, lógicamente.

    @varogs

    Yo creo que entró en el momento justo, la verdad.

    Aunque sí que es cierto que el cambio parecía "fácil de hacer" y todos lo veíamos.

    Respond
  • Angel 8 junio, 2015

    Buenas, porque se ha borrado mi post?

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2015

    Porque en Ecos del Balón no se habla de árbitros, Ángel. Se habla de fútbol, del juego 😉

    Respond
  • […] La pregunta que me surge es: si aquel gol de Maradona fue merecedor de un poema, ¿cómo se podría elaborar no un poema, sino toda una colección inspirada por Leo Messi? ¿Qué elementos estilísticos recogerían con precisión el estilo del rosarino? He estado dando vueltas y me he dado cuenta de que mi respuesta no puede ser definitiva. Me faltan conocimientos, pues si bien he estudiado bastante poesía, estoy más limitado en ese campo que en el de la narrativa. Además, Leo Messi desafía constantemente las neuronas de los que tenemos que describir sus acciones. Faltan adjetivos y hay que inventar metáforas, como ésta: […]

    Respond
  • ZEYFO 9 junio, 2015

    Luis Suarex pasara a la historia como el Larsson fichado joven. Fin de la cita

    Respond
  • Angel 9 junio, 2015

    Bueno, entonces mis disculpas por la mención del penalty a Pogba. Todo lo demás es correcto, no?

    Saludos.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 9 junio, 2015

    Enhorabuena a los Campeones por el Triplete.

    Mi pregunta es: Este BarcelonGa ya tiene techo o puede mejorar de cara al futuro?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.